Ford recortará siete mil empleos, 10% de su plantilla mundial

20 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Ford anunció el lunes la supresión de siete mil empleos, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta.

El anuncio fue efectuado por el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, en una carta enviada a los empleados en la que justificó los recortes.

"Para tener éxito en nuestro sector -indicó Hackett-, debemos reducir la burocracia, empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y recortar los costos".

Los trabajadores norteamericanos afectados por las reducciones laborales empezarán a recibir mañana las notificaciones de sus despidos y continuarán hasta el 24 de mayo.

La reestructuración continuará "en Europa, China, Sudamérica y el Grupo de Mercados Internacionales. Esperamos completar el proceso en esos mercados para finales de agosto", añadió Hackett.

El ejecutivo afirmó que con la eliminación de empleos la multinacional habrá "reducido la estructura de gestión en alrededor de un 20%", lo que supondrá una ahorro de 600 millones de dólares al año.

El plan, que comenzó el año pasado, conducirá a 700 despidos en Estados Unidos, México y Canadá; 500 de los cuales serán en esta semana, dijo la vocera de Ford Marisa Bradley.

La empresa no aún no ha definido específicamente lo que harán en las otras regiones, agregó.

"Ford está realizando un proceso de reorganización que nos ayude a crear una fuerza laboral más dinámica, más poderosa mientras nos tornamos más adecuados como empresa", dijo Bradley.

"Entendemos que este es un momento desafiante para nuestro equipo pero estos pasos son necesarios para que Ford se posicione para lograr éxito y prepararse para prosperar en el futuro", afirmó.

Ya en abril del año pasado Ford había señalado que considerar reducir su plantilla cuando anunció su decisión de discontinuar la producción de muchos de sus autos pequeños. Al mismo tiempo, la empresa está incrementando sus inversiones en autos eléctricos y en tecnología de conducción autónoma.

Por las mismas razones, General Motors también redujo personal.

FP/EFE

Dólar abre con marginal descenso, se vende en 19.50 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Bancos de la Ciudad de México venden está mañana el dólar libre hasta en 19.50 pesos, un centavo menos en comparación con el cierre del pasado viernes, y lo adquieren en un precio mínimo de 17.90 peso.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación ganando terreno junto a la mayoría de divisas en la canasta de principales cruces, en una corrección a las pérdidas de la semana pasada.

En el mercado, existe incertidumbre debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que es probable que haya mayor volatilidad en los mercados financieros este lunes.

Respecto a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump parece haber un cambio, pues en ocasiones anteriores arremetía en contra de China, México y Canadá.

Sin embargo, la semana pasada anunció la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio de importaciones provenientes de México y Canadá; mientras que por ahora prevalece el proteccionismo en contra de China.

Ello, puede ser evidencia de que Donald Trump trata de que el T-MEC sea ratificado lo antes posible; mientras que con China, trata de seguir disminuyendo el déficit comercial que Estados Unidos tiene con ese país.

Así, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar podría ser menor que la registrada con otras divisas que son sensibles ante eventos externos como, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La institución financiera estima que para la sesión de este lunes el tipo de cambio cotice entre 19 y 19.20 pesos por dólar.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1454 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5040 y 8.5125 por ciento, las dos con pérdidas de 0.0010 y 0.0025 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             19.11  19.12

EURO            21.34  21.35

BANCOMER             

Interbancario 19.10  19.12

EURO 20.62  21.70

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.90  19.30

EURO 20.85  21.70

 Notimex.

México también quitó aranceles a la manzana y papas

Noticias de Yucatán. 

México.- "El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo", así como lo anunció la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, a través de Twitter.

Sin embargo el acero y el aluminio no fueron los únicos productos involucrados en esta decisión que, según AMLO, beneficia al comercio mexicano.

La Secretaría de Economía señaló que la estrategia de represalias fue determinante para que los tomadores de decisión presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de nuestro país.

Según publicaron diversos portales en junio del 2018 se impusieron aranceles a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos, mismo que fueron quitados.

Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses.

En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.

Debate.

Hernia discal; causas, síntomas y tratamiento

Noticias de Yucatán. 

México.- Una hernia discal es causada por el desgaste de un disco de la columna vertebral que hace que el núcleo interno (la parte más blanda del un disco de la columna) pueda filtrarse a la parte externa del disco.

Una hernia de disco puede irritar los nervios cercanos y causar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o en una pierna. Además, muchas personas no tienen ninguno de los síntomas de una hernia de disco. La mayoría de las personas que tiene una hernia de disco no necesita cirugía para corregir el problema.

Este problema puede presentar:

Dolor en brazos o piernas

Entumecimiento u hormigueo

Debilidad

Por lo general, la hernia de disco es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento, denominado "degeneración de los discos". A medida que envejeces, los discos vertebrales pierden parte del contenido de agua. Esto los hace menos flexibles y más propensos al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro mínimo.

Aliviar el dolor de hernia discal

Quiropraxia. Se ha descubierto que la manipulación espinal es medianamente eficaz para el dolor en la parte inferior de la espalda que se ha prolongado durante, al menos, un mes. Rara vez, un tratamiento quiropráctico en el cuello puede causar ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Acupuntura. Aunque los resultados son apenas modestos, la acupuntura parece aliviar el dolor crónico de espalda y de cuello relativamente bien.

Masajes. Esta terapia práctica puede brindar alivio a corto plazo a personas que padecen dolor en la parte baja de la espalda.

Yoga. La combinación de actividad física, ejercicios de respiración, meditación y yoga pueden mejorar la función y aliviar el dolor de espalda crónico en algunas personas.

Debate.

Julio preciado sufre seria caída en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

MAZATLÁN, Sinaloa.- El cantante Julio Preciado sufrió una seria caída durante una celebración dedicada al día de las madres.

El famoso se encargaba de hacer la entrega de regalos cuando tiempo después sucedió el incidente.

Julio tuvo que retirarse inmediatamente del lugar y además cancelar su presentación en la 15 edición de las Fiestas del Mar de las Cabras, en Escuinapa, Sinaloa.

En el festejo, que se llevó a cabo el día sábado, se encontraban alrededor de 400 madres, ahí Preciado se dedicó a entregar lavadoras, estufas, abanicos, hornos de microondas, entre otros productos del hogar.

Durante el festejo, el cantante, quien además iba acompañado de su esposa e hijos, se dio tiempo para tomarse fotografías con las ganadoras. 

Al día siguiente subiría una fotografía a sus redes sociales comentado lo sucedido.

Esperando tengan un feliz domingo, les comento que ayer durante el desayuno que transmití en vivo y posteamos aquí, sufrí una caída y por tanto lamenté profundamente no poder asistir a las fiestas de Las Cabras en Escuinapa ya que por recomendación médica tengo que guardar reposo absoluto. Fue una caída delicada, pero estoy estable gracias a Dios y aquí seguiré informándolos. Saludos a todos y gracias por su comprensión, se les quiere de parte de su amigo de siempre Julio Preciado’’.

A pesar de haber sido una caída delicada, El cantante se encuentra estable y fuera de peligro.

Debate

Roberto Moo Pech, trabajador extraviado en Cenotillo

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Roberto Aristeo Moo Pech, de 30 años de edad y originario de Cenotillo, piden ayuda de toda la sociedad para tratar de dar con el paradero de este joven, quien el 10 de mayo pasado salió de su domicilio a donde debía retornar el día 13, pero eso no ocurrió y no se tienen noticias.

La hermana del desaparecido, Leydi Moo, explicó que el 10 de mayo su consanguíneo salió de Cenotillo para dirigirse a Mérida a trabajar como hacía cada semana, y como no regresó el lunes 13 como se esperaba, sus familiares se comunicaron con el patrón del joven.

Éste les explicó que, efectivamente, aquél llegó a laborar y se dirigieron a Conkal, pero indicó que se sentía mal, por lo cual se le abordó de nuevo en un autobús para Cenotillo, y ni el patrón sabe nada de él, y mucho menos sus familiares porque nunca llegó a su destino.

Por ello, acudieron ante las autoridades de Cenotillo para reportar la desaparición, y se pide el apoyo de la gente para tratar de localizar a Roberto Aristeo Moo Pech.

Si usted tiene noticias de su paradero comuníquese al número celular 9981-72-21-98 de Leydi Moo.

India: Joven es golpeado hasta morir sólo por sentarse donde no debía

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 21 años de edad, llamado Jitendra, fue golpeado brutalmente por varias personas hasta matarlo en la India el 26 de abril.

Según la BBC, su error fue haberse sentado a comer frente a los integrantes de una “casta superior” durante la celebración de una boda.

La víctima era parte de la comunidad conocida como Dalit, considerados como el último escalón de la rígida jerarquía de castas hindú.

Los miembros locales de la comunidad de los Dalit señalan que a Jitendra lo golpearon y lo humillaron en la boda.

Debido a eso, el muchacho se fue llorando del evento, pero metros más adelante un grupo de hombres lo emboscó y le propinó una fuerte golpiza.

Fue su madre, Geeta Devi, quien lo encontró todo golpeado y cubierto de moretones al día siguiente afuera de su casa. El joven no podía hablar debido a las fuertes lesiones.

Nueve días después del ataque y tras no superar las heridas, falleció.

Los Dalit no se han atrevido a declarar a las autoridades sobre este asunto debido a que temen represalias por parte de las castas altas que los emplean.

La policía arrestó a siete hombres en relación con la muerte de Jitendra, pero todos niegan cualquier participación con el asunto.

BBC.

Momentos dramáticos en la avenida Aviación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto sufrió un infarto en plena vía pública / Fue auxiliado por un moto-patrullero y una enfermera que pasaban por el rumbo / Le aplicaron masaje cardiaco y respiración de boca a boca / Los paramédicos lograron estabilizarlo y llevarlo de emergencia al hospital

Un sujeto, de entre 38 y 40 años de edad, ayer domingo al mediodía caminaba tranquilamente por la avenida Aviación y unos metros después del Circuito Colonias sufrió un paro cardiorrespiratorio; un moto-patrullero del agrupamiento Aguilas de la Secretaría de Seguridad Pública y una enfermera integrante del Club de Motociclistas “Depredadores”, de Ciudad del Carmen, Campeche, le salvaron la vida al proporcionarle compresiones cardíacas y respiración boca a boca.

El sujeto, quien alcanzó a identificarse como Abundio, originario de Monterrey, Nuevo León, caminaba sobre la banqueta del lado Poniente de la citada avenida, en compañía de Jesús Alvarez, cuando repentinamente se desvaneció; en ese momento pasaban por el lugar dos integrantes del club de motociclistas “Depredadores”: Irma Gallegos Díaz y Clara del Socorro Quijano Zavala, y el oficial Cruz Yah May, responsable de la moto-patrulla 2214 del agrupamiento Aguilas de la SSP, quienes al ver al sujeto tirado en el suelo detuvieron sus respectivas motocicletas para auxiliarlo.

A Abundio se le dificulta respirar y lo colocaron de lado para que expulsara fluidos, Mónica Chan Cecias, una joven que pasaba caminando por el lugar, se percató de la situación y se acercó a ayudar, tapando los rayos del sol; repentinamente el sujeto se quedó con los ojos abiertos, las pupilas dilatadas y sin pulso.

De inmediato el oficial Cruz Yah May se coordinó con Clara del Socorro Quijano Zavala y mientras el uniformado le proporcionaba masaje cardiaco, la enfermera le daba respiración de boca a boca.

Pasaron alrededor de 15 minutos y el sujeto reaccionaba, pero poco después dejaba de respirar y los voluntarios continuaban con la reanimación cardio-pulmonar (RCP), hasta que llegó el oficial Miguel Chel Yeh, moto-patrullero MT-1140 del grupo Aguilas, quien se turnó con el oficial Yah May para continuar brindando las técnicas de reanimación.

Posteriormente arribaron las ambulancias Y-12, 21-I y 21-H de la SSP, los paramédicos, entre quienes se encontraban Juan Medina y Manuel Burgos, le suministraron oxígeno, una solución intravenosa, conectaron al sujeto a un aparato de monitoreo cardiaco y lo entubaron, continuando con la reanimación cardio-pulmonar hasta que lograron estabilizarlo, lo subieron a una ambulancia y lo trasladaron con vida a la Clínica T-1 del IMSS.

PorEsto

Ariadne Díaz dedicada de lleno a la maternidad tras salir de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Ariadne Díaz decidió consagrar su tiempo y energía para cumplir su faceta como madre, y desde que terminó su contrato de exclusividad con Televisa, la actriz ha volcado su amor a su hijo Diego.

Tras 14 años de pertenecer a las filas de la televisora de San Ángel, Díaz agradeció las oportunidades laborales que tuvo, pero ahora ha optado por cuidar y ver crecer a su primogénito.

Situación que demostró al 100% al ser captada por nuestro paparazzi, donde durante una comida junto a su pareja Marcus Ornelas, la artista no descuidó ni un solo momento a su hijo.

Alejada de los sets de televisión, Ariadne eligió para esta ocasión un outfit casual de blusa clara y jeans acompañado de zapatos con plataforma.

Reforma.

Ven innecesario aplicar el programa ‘Hoy no circula’ en Mérida

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, la representante del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (Pnuma) en México, Dolores Barrientos Alemán, reconoció que Mérida todavía ofrece aire limpio y forma parte del 10 por ciento de la población mundial que no tiene problemas en ese tema.

Sin embargo, ciudadanos y agrupaciones sociales ven en el esquema “Hoy no circula” una alternativa para reducir la contaminación del aire que consideran tiene la ciudad por el uso de automotores.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que es una medida que todavía no se requiere en la entidad debido a la buena calidad del aire.

Precisó que el personal de la estación meteorológica con la que cuenta la dependencia estatal, se encarga de llevar el control de la calidad del aire y hasta el momento, no se tiene reporte alguno de variaciones en ese sentido.

“La calidad del aire es buena, hasta ahora estamos dentro de las normas ambientales, pues existen normas permisibles y nunca hemos estado cerca de los límites; las mediciones son muy bajas por eso el hoy no circula no sería necesario para el Estado”, puntualizó.

Yucatán a la mano

Detectan 13 rutas de tráfico de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Por 13 rutas con origen en el centro y occidente del país, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa trafican fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En un informe confidencial al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el grupo nacional de alto nivel de política de drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) identifica a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del opiáceo altamente mortal que se vende como un falso analgésico para el dolor, con destino a Tijuana, la ciudad donde se concentra para introducirlo a California.

A través de empresas de mensajería y paquetería, vehículos particulares, autobuses, transporte de carga y avión, los grupos criminales hacen llegar el fentanilo procesado con otras sustancias, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señala a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como las principales organizaciones que introducen la droga a Estados Unidos.

“La mayoría de las incautaciones de fentanilo se producen en el sur de California, adyacente a áreas en México, con una fuerte presencia de [los cárteles] Jalisco Nueva Generación (CJNG) y [de] Sinaloa. La presencia de fentanilo mezclado con otras cargas de medicamentos de polietileno son típicas de [esos grupos criminales]”, señala la DEA.

De acuerdo con el documento de la AIC, los precursores del fentanilo y éste llegan a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, advierte que México va camino a convertirse en el principal procesador de la droga, debido a que, previo a su tráfico a Estados Unidos, las organizaciones criminales lo combinan con otras drogas sintéticas.

“Como es un nuevo producto, tienen que empezar la introducción con otros ya existentes, entonces, para [mandarlo al] mercado estadounidense, se mezcla con droga sintética, y esa mezcla se está haciendo con mayor frecuencia en México”, afirmó.

Márquez Blas dijo que las autoridades federales han detectado narcolaboratorios donde se procesa el opiáceo, lo que significa “que los envíos a nuestro país van a ser con mayor frecuencia, porque, si no, los criminales tendrían que triangular. ¿Para qué lo mandarían a Estados Unidos si [desde ahí] lo envían a México para la mezcla? Mejor lo mandan directamente a México y de ahí a Estados Unidos. Así ya no se triangula”.

Consideró que, como con la cocaína, el país va a ser visto como mercado de manufactura de drogas sintéticas tradicionales con fentanilo, algo que traerá una mayor disponibilidad de esta droga en los estados, especialmente en el norte.

“Así como están introduciendo el fentanilo con el producto tradicional de drogas sintéticas que se consume en Estados Unidos, se va a quedar para su consumo en México, es decir, los cárteles también se los van a ofrecer a los consumidores del país, si no es que ya lo están haciendo”, sostuvo el experto Márquez Blas.

El titular de la Oficina Nacional de Política de Drogas de la AIC, Óscar Santiago Quintos, confirmó que han encontrado “lugares de acondicionamiento [laboratorios] en donde existen los polvos de fentanilo y otras sustancias que permiten esa mezcla”, incluso con el medicamento Tramadol, utilizado para el dolor dentro del mercado legal.

Los primeros laboratorios donde se procesa la droga fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, Ciudad de México y Sonora en 2018 y este año. En abril pasado, localizaron un inmueble en Culiacán en el que se producían miles de pastillas que tenían, por un lado, una marca con la letra M, y por otro, un número que corresponde al grado de potencia de la tableta.

De acuerdo con el informe, los aseguramientos de fentanilo se concentran en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, centro de Chihuahua, la frontera de Coahuila con Texas, y Nayarit.

De 2007 a 2018, la Policía Federal ha asegurado mil 538 ampolletas de fentanilo, 34 cajas, 123 mil 562 kilogramos y 52 mil pastillas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Puebla.

PorEsto

López Obrador asegura que logrará bajar la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que así como con el robo de combustible, a mediano plazo, su administración logrará bajar la inseguridad y la violencia en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en lo que va de mayo ha habido una disminución en los índices de homicidios y otros delitos, pero "muy marginal".

"La gente sabe eso, que no se ha podido resolver el tema de la inseguridad y la violencia, pero al mismo tiempo nos tiene confianza y sabe que vamos a lograr en mediano bajar la incidencia delictiva, lo hicimos ya con el robo de combustible, nada más que aun cuando era un asunto complicado, no se puede comparar con el problema de la violencia".

El Mandatario expresó que bajar los índices de incidencia delictiva llevara tiempo, pero confió en que se logre dicho objetivo.

SUN.

Cae ‘robachicos’ en Texas; tenía a niña de 8 años en un hotel

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue acusado de secuestrar a una niña de 8 años que iba caminando con su madre en una calle de Fort Worth, Texas.

La pequeña fue hallada sana y salva ocho horas después en un hotel cercano en Forest Hill, dijo la policía.

Añadió que Michael Webb, de 51 años, fue arrestado en el lugar.

Un individuo tomó a la niña a la fuerza la tarde del sábado y se la llevó en un automóvil, dijo el oficial Buddy Calzada. La policía difundió imágenes de cámaras de vigilancia del vehículo. Los agentes hallaron a Webb y a la niña en el hotel gracias a pistas de gente que dijo haber visto el vehículo allí.

La pequeña fue llevada a un hospital. Los registros en internet del tribunal no muestran si Webb tiene un abogado para el caso.

Excelsior

Empleados abusivos de OMS gastaron 192 mdd en viajes en primera clase

Noticias de Yucatán. 

Empleados de la Organización Mundial de la Salud gastaron casi 192 millones de dólares en viajes el año pasado, violando en ocasiones las normas de la entidad al viajar en primera clase, reservar boletos caros a último minuto o sin la aprobación requerida, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Los abusos podrían ahuyentar a socios y donantes justo cuando la organización celebra su cónclave anual en Ginebra para pedir ayuda en el combate al reciente brote de ébola en el Congo y otras enfermedades como el polio, la malaria y el sarampión.

Aun así, los 192 millones de dólares constituyen una disminución de 4% comparado con el 2017, cuando la entidad prometió castigar ese tipo de abusos tras una investigación de la AP.

Los documentos más recientes, sin embargo, revelan que auditores de la OMS hallaron que muchos empleados mintieron sobre las razones de sus viajes y se aprovecharon de las ambigüedades en las normas para reservar boletos primera clase sin que el viaje lo justificara.

La incapacidad de esa organización de poner orden en sus viajes podría minar su credibilidad y dificultarle la recaudación de dinero para luchar contra enfermedades mundiales, estimó Sophie Harman, profesora de salud pública en la Queen Mary University de Londres. Enfatizó que el problema no es tanto el monto de dinero que los empleados gastaron en los viajes, sino la manera en que gastó.

La OMS tiene que poner orden en casa si es que quiere justificadamente ir a la comunidad internacional a pedirle dinero para la lucha contra el ébola”, expresó Harman.

La OMS tiene, entre otras, la responsabilidad de sentar los lineamientos y coordinar las respuestas internacionales a crisis de salud que ocurran alrededor del mundo. Su presupuesto anual, que asciende a aproximadamente 2,000 millones de dólares, viene principalmente de fondos aportados por sus países miembros, que a su vez provienen de los contribuyentes. Estados Unidos es el país que más aporta dinero a la OMS.

En un comunicado emitido el lunes, la OMS afirmó que “los viajes son con frecuencia esenciales para llegar a las poblaciones necesitadas” y señaló que más de la mitad de su presupuesto de viajes fue a la contratación de expertos ajenos o para pagar viajes de representantes de países en desarrollo a sus reuniones estratégicas.

Cuando nuestro personal viaja realiza una gran variedad de tareas como responder a emergencias, evaluar la preparación de un país, lanzar campañas de vacunación o de otro tipo de medidas sanitarias, entrenar a personal médico y otras tareas”, expresó la agencia mundial.

Añadió que en el 2018 se aplicaron medidas para garantizar que “los viajes sean necesarios, económicos, apropiados y eficientes”.

Excelsior

Ataque armado en Oaxaca deja seis muertos y dos heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis personas asesinadas y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque armado en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, confirmó la vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros datos de las corporaciones de seguridad, el ataque se dio en la carretera entre La Venta y Unión Hidalgo.

Entre los fallecidos están cuatro mujeres y dos hombres.

Los dos heridos fueron trasladados por un vehículo particular al hospital de Juchitán para su atención.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), agentes de investigación acordonaron el lugar y comenzaron la investigación correspondiente.

Uno de los heridos fue amenazado de muerte a principio de año. En un mensaje colocado en el Centro Comunitario de La Ventosa se le daba un ultimátum de 12 horas para abandonar la ciudad y se le sugería que se llevará a su familia.

El multihomicidio se da justo en el inicio de la semana de las velas de mayo, las principales fiestas de esta ciudad zapoteca en honor a su santo patrono San Vicente Ferrer y con las cuales se busca reactivar la economía local aún golpeada por el sismo y por las que la Juchitán estaba "blindada" con operativos policiales.

SUN.


Enfrentamiento en Coahuila deja seis muertos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Coahuila investigan un enfrentamiento que se registró la víspera en la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, que ha dejado un saldo de al menos seis presuntos delincuentes muertos y un elemento de la policía herido.

"La noche de este domingo 19 de mayo, en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en un camino vecinal cercano a la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, que hasta el momento arroja un saldo de seis probables delincuentes abatidos", informó Jesús Carranza, portavoz de la Fiscalía de Coahuila.

Carranza detalló que las autoridades recibieron el reporte sobre los hechos a las 19:00 hora local del domingo.

Debido a que algunos de los civiles armados lograron huir por brechas cercanas al sitio del enfrentamiento, se implementó un operativo de búsqueda con el apoyo de un helicóptero y de elementos de la Policía Federal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se concentró en el lugar para levantar evidencias y que se mantienen los trabajos de búsqueda, a fin de determinar el saldo de víctimas y heridos que dejó este enfrentamiento.

Los informes de la policía del municipio de Múzquiz, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, precisaron que una caravana de vehículos con hombres armados emboscó a varias patrullas de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora de la Fiscalía.

Las autoridades estatales no han informado sobre el número total de heridos y sólo confirmaron que el comandante de la Policía Investigadora Yunior Marcelino recibió un impacto de bala en la cabeza y debido a la gravedad de la herida fue trasladado en una aeronave a la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila.

Una fuente de la Policía de Proximidad de Múzquiz mencionó que la cifra total de muertos podría alcanzar los 20, entre delincuentes y miembros de la corporaciones policiales del estado.

Los hechos del domingo se suman a los que han ocurrido en el norte de Coahuila en la semana pasada. La madrugada del sábado pasado fueron abandonados cinco cadáveres en el interior de un vehículo en las oficinas de la Policía Investigadora del municipio de Sabinas, vecino de Múzquiz.

Además, tres policías estatales fueron atacados en los municipios aledaños de Nava y otro ataque a los efectivos de Fuerza Coahuila ocurrió en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Las autoridades de esos municipios atribuyen los ataques a miembros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan minas y la distribución de carbón en  municipios del norte de Coahuila que conforman la llamada Región Carbonínfera.

 EFE/NTX

 


VIDEO: Sin temor a nada, baila twerking en el toldo de una patrulla

Noticias de Yucatán. 

En cualquier lugar en donde haya un celular con cámara y jóvenes con ganas de triunfar en redes sociales aunque sea por cinco minutos, las cosas pueden descontrolarse y tomar un rumbo que simplemente a nadie se le habría ocurrido. De estas situaciones han surgido  retos y vídeos virales que inundan las redes con escenas divertidas, absurdas y a veces hasta peligrosas. 

Esta vez, le tocó a una joven de Poza Rica, Veracruz, estar bajo los reflectores pues según informan medios locales, en algún momento de la noche del 19 de mayo, decidió ponerse a bailar reguetón en la calle, pero no conforme con tener las miradas de todos sobre ella, quiso hacer su espectáculo mucho más llamativo y decidió trepar al toldo de una patrulla mientras sus amigos la iniciaban entre gritos y aplausos. 

En el video que fue difundido a través de Twitter puede verse cómo la chica que viste un short negro y un suéter azul sube por el cofre de la camioneta de la policía estatal, trepa por el parabrisas y llega al toldo para posar sus manos sobre la caja metálica de la parte trasera del vehículo para usarlo como barra durante su momento de twerking. 

Por obvias razones, los saltos del baile generan ruido y hasta entonces, los dos policías a bordo de la unidad bajan para reprender a la mujer y pedirle que se detenga. 

Hasta el momento se desconoce si la atrevida bailarina sufrió aluna consecuencia por haberse subido de esa forma a la patrulla, pero de lo que no queda duda es que, como dice el narrador del video, “consiguió atención”… y mucha. 

Redes sociales

Detienen a presunto jefe de plaza de "Los Rojos"

Noticias de Yucatán. 

Manuel "N", alias "Manolo", identificado como presunto jefe de plaza de "Los Rojos" en la zona sur de Morelos, fue detenido por Policías Ministeriales en el municipio de Zacatepec, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que luego de una investigación de gabinete y campo, los federales detuvieron a Manuel, sin hacer uso de violencia ni dañar a terceros.

La FGR afirmó que de esta manera se cumplió con una orden de aprehensión en contra del hombre, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro.

"De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, Manuel es probable integrante y uno de los líderes de un grupo delictivo con operación en ese estado".

Según las investigaciones, era encargado de coordinar el cobro de piso y las extorsiones a comerciantes y empresarios, así como de contar a funcionarios municipales y forma parte del círculo de confianza de Santiago Mazari, "El Carrete", líder de "Los Rojos", reiteró la FGR.

 SUN.

Atropellan a ciclista en la carretera Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. 

Trágico lunes en la carretera Mérida-Progreso: una nueva muerte se suma a la fatal lista que antecede a esta vía al presentarse el tercer accidente mortal del mes.

En esta ocasión, el percance se presentó en el tramo entre los puentes de la ex hacienda San Ignacio y El Paraíso.

El fallecido se trata de un varón de avanzada edad, quien fue atropellado de manera violenta por un Matiz.

El ciclista, que murió de manera instantánea, aún se encuentra en calidad de desconocido.

Este es el tercer accidente fatal del mes, pues hace unas semanas un peatón fue arrollado al intentar cruzar esta que se ha vuelto una peligrosa vía; mientras que el pasado dos de mayo, un trabajador cerca del puente de San Ignacio fue arrollado por un camión que no respetó los conos de precaución.

 Sipse

México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales

Noticias de Yucatán. 

Durante la primera quincena de mayo, el Observador Global de Incendios Forestales (GFW Fires, por sus siglas en inglés) recibió 77 mil 315 alertas de incendios forestales desde México.

Con esta cifra, el país se convirtió en el segundo lugar en esta medición, sólo por debajo de Rusia (una nación casi nueve veces más grande) por una diferencia de apenas 5.3 por ciento.

Para dar estos informes, el organismo combina datos satelitales en tiempo real del sistema “Fuego Activo” (Active Fires) de la NASA, imágenes satelitales de alta resolución y mapas detallados de la Tierra. Cuando se detecta un incendio, indica el área exacta donde ocurrió y registra el evento como una “alerta”.

Según el estudio “Cambio climático y predicción de incendios al 2050 en el Bosque La Primavera, Jalisco”, algunas de las consecuencias del fuego son la reducción de la biodiversidad, aumento de la desertificación y contaminación de las aguas subterráneas, así como de la atmósfera.

Esto, a su vez, hace que la recuperación ambiental de las zonas quemadas sea extremadamente complicada y compleja, pues tras las llamas el manto vegetal desaparece casi por completo, el ecosistema es afectado y la fauna debe encontrar un nuevo hábitat para sobrevivir.

Los investigadores José Luis Ibarra Montoya y Francisco Martín Huerta Martínez, autores de la evaluación, señalaron que, al ser este un año más seco que el anterior por el fenómeno “El Niño”, cualquier chispa, aunada a las condiciones atmosféricas, puede causar descontrol del fuego.

Añadieron que la contaminación que se desata por estos eventos reduce la calidad de vida. Respirar el humo provoca un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco y una serie de problemas respiratorios, sobre todo en adultos mayores y niños.

En el caso de Jalisco, el observatorio reportó que, entre el 1 y 15 de mayo, el Estado tuvo cuatro mil 982 alarmas: 332 diarias.

Registran 215 en una semana

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 3 al 9 de mayo se registraron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas. Éstos afectaron 14 mil 916 hectáreas.

De esta superficie, 89% fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 11% arbóreo.

Los estados más golpeados por estos fenómenos fueron Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Uno cada 15 segundos

En 15 días, la plataforma del Observador Global de Incendios Forestales detectó una alarma de incendio forestal cada 15 segundos en el país.

Cada hora, 14 alertas de incendios forestales en Jalisco: GFW Fires

De acuerdo con el Observador Global de Incendios Forestales, Jalisco ocupa el sexto lugar nacional por alarmas de incendios forestales. Tuvo cuatro mil 982 durante la primera quincena de mayo: 14 cada hora. Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Michoacán son las entidades que lo superan en este indicador.

El organismo indicó que las alertas y emergencias atmosféricas se han activado en al menos cuatro municipios jaliscienses. El 11 de mayo hubo siniestros en Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan. Más de 300 combatientes trabajaron en extinguirlos.

GFW Fires destacó que estas demarcaciones, junto con Talpa de Allende, Villa Purificación, San Cristóbal de la Barranca, Tomatlán, Zapotlanejo, Teocuitatlán de Corona y Mezquitic, son la que más reportan alarmas en el Estado.

Sin embargo, sólo en el Área Protegida Natural (ANP) del Bosque La Primavera, perteneciente a Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, hasta la primera quincena de mayo se registraron 60 eventos.

Francisco Martín Huerta Martínez, investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), refirió que, para poder prevenir estos eventos, es importante tener un mejor manejo de ramas secas, hojarasca y cualquier cosa que pueda generar fuego.

“Es costoso mandar brigadas a retirarlo, pero es menos arriesgado pedir a los combatientes ir cada año a dispersar ”, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista también propuso castigos ejemplares para los responsables, la creación de una Fiscalía ambiental que opere a nivel estatal y la aplicación de un plan de adaptación para seleccionar especies vegetales de climas cálidos.

GUÍA

Incendios forestales*

¿Qué es?

Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas.

¿Cuándo inicia la temporada?

Puede ocurrir en cualquier momento, pues depende de las condiciones meteorológicas (altas temperaturas, viento, falta de lluvias) y las actividades humanas (uso del fuego).

En México hay dos temporadas de incendios forestales: en las zonas Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país inicia en enero y concluye en junio. La segunda se registra en el Noroeste. Arranca en mayo y termina en septiembre.

¿Cuáles son las causas?

Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos. Sólo 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Los incendios pueden ocurrir por las siguientes causas:

Accidentales: relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Negligencias: las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

Intencionales: se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.

Naturales: caída de rayos o erupciones volcánicas.

*Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los que más registran alertas por incendios forestales*

A nivel mundial        A nivel estatal           A nivel municipal

Rusia: 81 mil 664     Guerrero: 19 mil 524           San Gabriel: 707

México: 77 mil 315   Chiapas: 9 mil 187   Talpa de Allende: 494

India: 53 mil 531       Campeche: 7 mil 804          Villa Purificación: 247

República Democrática del Congo: 46 mil 855   Oaxaca: 7 mil 788    Sayula: 240

Australia: 33 mil 390            Michoacán: 5 mil 557          Ciudad Guzmán: 220

Guinea : 20 mil 862 Jalisco: 4 mil 982     San Cristóbal de la Barranca: 173

Kazajstán: 20 mil 100          Durango: 3 mil 521  Tomatlán: 155

Angola: 19 mil 912   Tabasco: 2 mil 843  Zapotlanejo: 123

China: 16 mil 652     Veracruz: 2 mil 833  Teocuitatlán de Corona: 114

Myanmar  : 12 mil 889        Yucatán: 2 mil 436   Mezquitic: 105

*Del 1 al 15 de mayo.

La Conafor, con menos fondos para combate

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió para este año dos mil 765 millones de pesos, casi 50% menos que el año pasado.

De acuerdo con Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema por el cual se mantienen incendios activos en el país.

En Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, declaró que “no hay de parte de Conafor capacidad de respuesta ni apoyo para poder enfrentar este reto. Sí creo que es un recorte que está generando problemas y que nos complica mucho el poder atender una crisis como la que se está viviendo”.

Además, señaló que la Comisión no ha dispuesto brigadistas eventuales del programa de empleo temporal para apoyar al Gobierno de Jalisco.

Informador.

Abren el vientre de criatura marina y mira lo que encuentran...

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de pescadores ha publicado en Facebook unas imágenes que reflejan la captura de una mantarraya a la que examinan. En su interior puede verse la causa de la muerte de la criatura: la ingesta de latas de gaseosa, cajas de tabaco, botellas y una cámara, tal y como informa el portal web La República.

Esto indignó a los usuarios de redes sociales, especialmente en Facebook, donde condenaron el hecho de que haya gente que contamine las aguas con basura, lo que provoca que mueran criaturas marinas que residen en el océano. 

"La mayoría de las personas no cuidamos el medio ambiente", "los seres humanos no respetan a los animales, menos a los marinos", "ojalá todas las personas que ven estas imágenes tomen conciencia para poder evitar estas cosas", son algunos comentarios de los usuarios en Facebook.

Pese a que las imágenes compartidas en Facebook parecen reales, algunos usuarios aseguran que podrían ser falsas y que en realidad todas las cosas encontradas dentro de la mantarraya fueron metidas en el animal para crear conciencia sobre el problema de la basura en el mar.

Sin embargo, algunos usuarios de Facebook aseguraron que estas imágenes son realmente impactantes puesto que nos muestran parte de lo que está pasando en la vida misma y por ello alzaron su voz de protesta para cuidar los océanos y el medio ambiente.

Redes sociales

Roberto Palazuelos publica foto con "Luis Miguel"

Noticias de Yucatán. 

Roberto Palazuelos se encontró con "Luis Miguel" y no se resistió en tomarse la foto del recuerdo, bueno al menos con el actor que personifica al Sol en la serie que se transmite por Netflix, Izan Llunas.

Y es que el Diamante Negro se encontró con el nieto de Diango en Jalisco, y con la experiencia que tiene en cuanto al espectáculo, aseguró en la imagen que subió a su Instagram que el joven actor llegará lejos.

Y a pesar de que realmente no se encontró con el verdadero Luis Miguel, hace tiempo Palazuelos comentó que si algún día se encontrara con el cantante de "La Incondicional" lo saludaría sin problema, ya que de jóvenes ellos fueron amigos.

El también empresario comentó ya hace tiempo que Luismi sólo fue su cuate cuando vivían en la Ciudad de México, y que fue el tiempo y la distancia que hicieron que ya no se volvieran a ver.

Al menos los fans del Sol, ya pueden estar contentos porque ya se iniciaron las grabaciones de "Luis Miguel, La serie" y aunque todavía no tiene fecha de salir al aire, ya se tiene la confirmación de que Diego Boneta se volverá a poner los zapatos del cantante.

SUN.

El IMSS va contra el combate del papiloma humano

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 más de 749 mil dosis de vacunas en la prevención de diversas enfermedades en las 35 delegaciones de la dependencia.

En la segunda jornada sanitaria, del 20 al 24 de mayo del presente año, el IMSS se enfocará en la aplicación de más de 310 mil dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), a niñas de quinto año de primaria y aquellas de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

En un comunicado de la dependencia, el coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Inmunoprevenibles y Semanas Nacionales de Salud, Nibardo Paz Ayar, dijo se instalarán en las 35 delegaciones del IMSS más de cinco mil módulos de vacunación.

En los centros, señaló, también se aplicarán más de 439 mil dosis contra hepatitis B, sarampión, rubeola, paperas, pentavalente acelular, rotavirus, neumococo, DPT y tétanos, y se completarán los esquemas de inmunización.

Agregó que más de cinco mil 500 vacunadores estarán distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y escuelas públicas para brindar atención a derechohabientes y población en general de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la semana, el IMSS, precisó Paz Ayar, llevará a cabo más de 18 millones de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Ente ello, se distribuirán más de tres millones de sobres Vida Suero Oral para menores de cinco años de edad, al tiempo que suministrarán más de seis millones de dosis de desparasitante para niños de dos a nueve años y adolescentes de 10 a 14 años.

El IMSS también administrará a menores de entre seis y 59 meses de edad, más de tres millones de dosis de vitamina A y brindará cerca de cinco millones de pláticas de orientación a padres o personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años, a fin de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

El objetivo de esta Segunda Semana Nacional de Salud, subrayó el doctor Paz Ayar, es continuar con el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Notimex

Se forma Andrea, la primera posible tormenta tropical del Caribe

Noticias de Yucatán. 

Un sistema de baja presión en formación en entre las Bahamas y la isla de Bermuda puede convertirse este lunes o el martes en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que oficialmente no comienza hasta el 1 de junio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), que precisamente esta semana anunciará sus pronósticos para la temporada 2019, informó este lunes en un comunicado de la posibilidad de esa tormenta tropical o subtropical que llevaría el nombre de "Andrea" y tendría escasa duración.

A medida que el sistema de bajas presiones avance hacia el norte o el noreste se produciría la formación de Andrea, según el NHC, con sede en Miami. Sin embargo, las condiciones meteorológicas del miércoles serán poco favorables para que la tormenta se desarrolle más y acabará siendo absorbida por un frente frío, informó El Debate.

La única recomendación del NHC es que Bermuda empiece a monitorear el desarrollo del sistema, lo que también hará un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea.

Según los gráficos del Centro Nacional de Huracanes, las posibilidades de formación de una tormenta en 48 horas es del 60% y el mismo porcentaje de mantiene en el pronóstico para los próximos cinco días.

En la temporada de 2018 se formó una tormenta tropical, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada.

"Alberto", una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano), descargó fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.), antes detocar tierra en este estado el 28 de mayo de 2018.

Según el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), difundido el pasado 4 de abril, la temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio" debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.

Según el informe, si esa situación persiste, como se anticipa, habrá menos posibilidades de que se formen huracanes, por el impacto de El Niño en los vientos del Caribe.

Dicho de otro modo, "habrá menos combustible para la formación de ciclones tropicales y para la intensificación de esos ciclones", debido a que la atmósfera estará más estable y más seca, precisó entonces Philip J. Klotzbach, jefe de investigaciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

De esta forma se anticipan trece tormentas con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con cinco huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

Con información de El Centro Nacional de Huracanes

Game of Thrones desborda pasiones en su despedida

Noticias de Yucatán. 

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de "Juego de Tronos" vivieron con pasión hasta el último segundo de la serie de culto que llegó a su fin este domingo tras haber acumulado récords durante ocho años.

"Fue mucho más intenso que una final del campeonato de fútbol americano", dijo a la AFP Ewald Klautky, quien trabaja en la industria cinematográfica y asistió a la difusión en directo del episodio 73° y último de la saga en un pub irlandés de Los Ángeles.

Unas 200 personas se reunieron allí para la ocasión.

Era su primera "watch party" y Ewald, de 52 años y quien sigue la serie desde su comienzo en 2011, aún no se puede creer que algunos espectadores se mostraron en momentos incluso dispuestos a irse a las manos en medio de la tensión generada por el esperado final de "Juego de Tronos".

El último episodio selló la suerte de Daenerys Targaryen, Jon Snow, Tyrion Lannister, Sansa y Arya Stark, nombres que ya forman parte de la cultura popular.

Trono de Hierro propio

El fin de esta serie medieval-fantástica exitosa en todo el planeta, que cuenta la historia de familias que pelean por reinar en el mundo ficticio de Westeros, desató las pasiones de los fanáticos presentes en el pub Brennan's, que incluso tenía para la ocasión su propio Trono de Hierro (emblema del poder).

El establecimiento, en el oeste de Los Ángeles, también sirvió un coctel inspirado en "Juego de Tronos": el "night king", o "rey de la noche", el gran villano de la serie, y que consistía en un whisky sour con hielo azul, según aseguró a la AFP un aficionado a la bebida.

"¡Decepcionante! Fue sombrío, pero es algo que se podía esperar, y es lo que nos encantan después de todo!"

Cada quien tenía sus favoritos y los gritos se desataban cada vez que uno de sus personajes preferidos se enfrentaba a un final trágico -o glorioso- en los montones de pantallas.

"Veré de nuevo el episodio cuando esté en mi casa, con calma, para detenerme en las sutilezas y la música", asegura Shobhana Chetri, de 28 años.

La joven sin embargo asegura que disfrutó la experiencia colectiva: "El hecho de estar rodeada de personas que no tenían los mismos favoritos que yo fue interesante, me hizo ver las cosas de otra manera. Y además el ambiente fue divertido".

¿Y qué opina del desenlace? "¡Decepcionante! Fue sombrío, pero es algo que se podía esperar, y es lo que nos encantan después de todo!", respondió esta ingeniera.

Polémico final

La última temporada fue, en efecto, objeto de fuertes polémicas incluso antes de su episodio final. Las críticas se centraron sobre todo en la aceleración del ritmo de la serie del canal de pago HBO, que dio lugar a cambios apresurados y a que algunas escenas cruciales hayan durado apenas unos minutos, después de años de espera.

La decepción llegó al punto de que los fanáticos lanzaron una petición en el sitio Change.org para rehacer por completo la octava temporada con "escritores competentes", que ha sido respaldada por más de un millón de firmas.

Los fanáticos que se reunieron en este pub de Los Ángeles, no obstante, parecían en general bastante satisfechos y reconocían la dificultad de cerrar una saga de tal envergadura sin recurrir a atajos dolorosos ni generar descontentos.

Quienes se encuentran en zonas horarias diferentes a la de Estados Unidos incluso omitieron el sueño para ver los episodios en plena madrugada, al mismo tiempo que los norteamericanos, para evitarse "spoilers" en las redes sociales en la mañana.

Y, según un sondeo de The Workforce Institute, unos 27 millones de estadounidenses previeron que mirar este último capítulo tendría consecuencias sobre su jornada laboral del lunes: bajará su productividad, llegarán tarde o simplemente no irán a sus trabajos.

AFP.

Hijo de Salinas de Gortari, vinculado a secta de explotación

Noticias de Yucatán. 

 El mexicano Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es considerado por la Fiscalía de Estados Unidos como un presunto cómplice de Keith Raniere, en el caso en el que se acusa al líder y fundador del grupo de autoayuda Nxivm de tráfico sexual de mujeres, conspiración para trabajos forzados y fraude, entre otros delitos.

Documentos y testimonios presentados en el juicio que se celebra en una Corte de Distrito del Este de Nueva York también señalan que Emiliano Salinas junto con su socio Alejandro Betancourt y el empresario inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, formaron parte del círculo más íntimo de Raniere, según el testimonio de Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman, que estaba asociada en México con una empresa de Salinas Occelli, publica el portal Aristegui Noticias.

Lauren Salzman estaba con Raniere al momento de su detención en México y durante la audiencia celebrada el pasado viernes presentó dos organigramas: uno sobre el círculo íntimo de Raniere en el que aparece el propio Emiliano Salinas.

Otro sobre las ocho “maestras” del grupo de esclavas sexuales del grupo secreto denominado DOS o (Dominante sobre Sumiso), del que ella fue integrante junto a varias mexicanas.

En el grupo también aparecen las empresarias regiomontanas Loreta Garza Dávila, a quien Aristegui Noticias identificó desde diciembre del 2017 como parte de una red financiera ligada a Nxivm, y Rosa Laura Junco, que llegó a dirigir el medio digital del grupo, The Knife Media (El Cuchillo), actualmente desaparecido pero que tenía la pretensión de “analizar la distorsión periodística de los medios de comunicación”.

En el caso de Emiliano, la Fiscal en la audiencia celebrada el pasado 14 de mayo, Moira Kim Pemza, afirmó en dos ocasiones que el hijo del ex presidente Carlos Salinas es un co-conspirador de Raniere para investigar a los enemigos del grupo en Estados Unidos, incluyendo a desertores de Nxivm, jueces que llevaban casos relacionados con la organización y periodistas que escribieron las primeras denuncias contra el grupo.

De acuerdo con la transcripción de la audiencia, Penza explicó que Salinas Occelli presuntamente abrió diversas cuentas de correo electrónico utilizadas por Nxivm para acumular información sobre sus enemigos, por lo que la asistente del fiscal se refiere a que se trata de “cuentas completamente criminales”.

Uno de los correos electrónicos, que forma parte de las evidencias de la Fiscalía, contiene más de 500 páginas de documentos. El otro e-mail que se usó con los mismos fines, almacena 100 páginas de información adicional.

“La posición del gobierno es que estos correos, las cuentas, son completamente criminales y demuestran la naturaleza de la empresa. Y una de las cuentas de correo electrónico parece haber sido creada por Emiliano Salinas, quien según el gobierno es un co-conspirador. Otra de las cuentas de correo es creada por Kristin Keeffe, a quien el gobierno también presenta en sus alegatos como una co-conspiradora (del caso)”, afirmó Penza.

Agregó que desde ambas cuentas de correo salieron mensajes en los que Raniere, el acusado, aparece como destinatario o “copiado”. “Ciertamente no en todos ellos; otra de las copiadas es Nancy Salzman”, detalló Penza.

Nancy Salzman fue Vicepresidenta de Nxivm en Estados Unidos, mientras que en nuestro país fungió como Presidenta del Consejo de Administración de Nxivn México, la empresa creada por Emiliano Salinas para asociarse con Raniere y así poder impartir los cursos de Executive Success Programs (ESP, por sus siglas en inglés) en territorio nacional.

“Pero lo que estos correos electrónicos, en su conjunto, demuestran, es una misión encubierta para reunir este tipo de financiera – este tipo de información financiera sobre individuos quiénes (Raniere y el grupo) creían que eran enemigos de Nxvim”, explicó Penza.

Las investigaciones de Raniere contra sus críticos, a quienes tildaba de enemigos, fueron encontradas en diferentes cajas tras los cateos realizados por la Fiscalía estadounidense en la residencia de Nancy Salzman, madre de Lauren Salzman, la primera testigo en vincular a Emiliano con Raniere.

Madre e hija, se han declarado culpables de diversos delitos y ahora forman parte de los testigos de la Fiscalía contra Raniere.

Aristegui Noticias

María Teresa Zambada la hermosa y peligrosa hija de 'El Mayo'

Noticias de Yucatán. 

María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, no sólo es una hermosa mujer que acapara las miradas, también es miembro de la célula criminal de su padre y señalada por lavado de dinero.     

De acuerdo a Vanguardia, la heredera del capo mexicano es una de los seis hijos que procreó El Mayo Zambada junto con Rosario Niebla; sus hermanos son Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta, Vicente y Serafín Zambada, este último retirado del mundo del narco.

María Teresa y Modesta Zambada Niebla, dos de sus hijas, están identificadas desde 2010 como operadoras de la red de lavado de dinero de su padre, con empresas como el Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicios Jeviz, Arte y Diseño de Culiacán; y en Autotransportes JYM.

María Teresa además era propietaria de la estancia infantil “El niño feliz”, que recibía recursos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo de seguridad social del Estado mexicano, antes de ser señalada como una empresa de lavado de dinero del “Mayo”.

María Teresa Zambada es considerada una de las mujeres más hermosas dentro del crimen organizado mexicano; sin embargo, hasta la fecha no se le ha comprobado su culpabilidad en algún delito.

A lo largo de todo este tiempo la heredera de El Mayo Zambada ha demostrado que sabe pasarla muy bien acompañada de amigos y familiares en lujosas fiestas, una tradición dentro de los júniors del narco mexicano.

Vanguardia

Scarlett Johansson se casará con Colin Jost

Noticias de Yucatán. 

La actriz Scarlett Johansson y Colin Jost del programa "Saturday Night Live" están comprometidos para casarse, aseguró el domingo el publicista de ella.

La pareja se comprometió tras dos años de noviazgo, señaló Marcel Pariseau. No se ha fijado una fecha para la boda.

Johansson, de 34 años, ya estuvo casada con el actor Ryan Reynolds y con el periodista Romain Dauriac, con el que tiene una hija. Este es el primer matrimonio para Jost, de 36 años.La actriz Scarlett Johansson y Colin Jost del programa "Saturday Night Live" están comprometidos para casarse, aseguró el domingo el publicista de ella.

La pareja se comprometió tras dos años de noviazgo, señaló Marcel Pariseau. No se ha fijado una fecha para la boda.

Johansson, de 34 años, ya estuvo casada con el actor Ryan Reynolds y con el periodista Romain Dauriac, con el que tiene una hija. Este es el primer matrimonio para Jost, de 36 años.

AP.

Revelan posible caso de conflicto de interés entre Lomelí y AMLO

Noticias de Yucatán. 

Familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, quien es "súper delegado" en Jalisco, son el centro de una red farmacéutica que venden medicamentos al gobierno.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la red farmacéutica de Carlos Lomelí Bolaños, comparte los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco. 

La red conformada por nueve empresas han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos. 

Además, las compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. Esta red comparte otra cosa con las factorías del funcionario: según documentos oficiales, varias están ubicadas en predios que pertenecen al morenista.

De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación.

Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

La carrera política de Carlos Lomelí Bolaños comenzó en septiembre de 2015 cuando fue elegido diputado federal por Morena.

En 2018 compitió por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, pasada la elección y tras resultar perdedor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de la Secretaría de Bienestar.

Ese año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que una de las compañías del Lomelí, tenía vínculos con el cártel de los Amezcua Contreras, cuyos integrantes eran conocidos como "Los Reyes de las Metanfetaminas".

Camión atropella a mujer de la tercera edad y sale ilesa

Noticias de Yucatán. 

Una cámara capto el momento en que un camión de transporte público atropelló a una mujer que caminaba junto a su perro, la unidad quedó prácticamente sobre ella cuando el conductor detuvo la marcha, el hecho ocurrió en calles del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

De acuerdo a Radio Fórmula, aunque se desconoce la fecha de la grabación que circula a través de redes sociales, se puede ver cómo la mujer cruza rápidamente la calle junto a un can cuando un autobús la arrolla pese a que aparentemente no transitaba a exceso de velocidad.

La mujer quedó debajo del transporte y su mascota resultó ilesa, sin embargo, al no ver a su dueña se puede observar cómo el animal transita confundido y buscándola.

Luego del accidente el vehículo frenó totalmente y algunos pasajeros bajaron de él para ver qué ocurría.

Personas cercanas al lugar de los hechos también se acercaron y se asomaron por debajo de la unidad para ver el estado en que se encontraba la víctima del accidente.

Hasta el momento se desconoce por qué el conductor no frenó la unidad al percatarse de que la mujer cruzaba la calle.

Se ha informado que la mujer no sufrió daños y tras el incidente se reincorporó, aunque algunos testigos denunciaron que no hubo atención médica oportuna.

Radio Fórmula

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada