Balance del trágico derrumbe: Cuatro trabajadores fallecieron; se investigan las causas

04 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Después de más de tres horas, los cuerpos de emergencia y seguridad concluyeron las acciones de rescate en la zona donde colapsó un edificio del complejo Paseo 60, que se levanta atrás de la zona hotelera de esta capital, con un saldo de cuatro personas fallecidas.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, confirmó el deceso de cuatro trabajadores que laboraban en el lugar, al tiempo que señaló que no hubo heridos. Precisó que sólo se atendió a un sujeto por crisis nerviosa y que el incidente se pudo deber a que una grúa golpeó la estructura, información que se sabrá con certeza tras el peritaje de las autoridades correspondientes.
En las tareas participó personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), Protección Civil, Siniestros y Rescates, Bomberos, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, así como tres binomios caninos, los cuales respondieron de inmediato ante la llamada de auxilio y coordinaron sus tareas en todo momento.
El complejo siniestrado se llama Paseo 60 y su proyecto de construcción corresponde a dos hoteles y una plaza comercial. De acuerdo a lo informado en el lugar de los hechos, el edificio dañado será de 12 pisos, pero hasta el momento tenía siete.
Tras concluir el operativo, en el que también estuvo presente el director de Siniestros y Rescates, Santiago Massa Ramos, se abrió la circulación.
Por su parte, mediante el Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito al Instituto de Ciencias Periciales, la FGE reporta que han comenzado las acciones de protocolo de necropsia a cuatro cuerpos que fueron rescatados dentro de la construcción que colapsó esta tarde, ubicada en Paseo de Montejo, casi esquina con avenida Colón.
Elementos de Semefo se trasladaron hasta el lugar del siniestro en donde realizaron el levantamiento de los cadáveres, mismos que ya se encuentran en las instalaciones del Servicio; también se trabaja en la identificación de los mismos y en esclarecer las causas de muerte de cada uno.
En tanto, la FGE informa que una vez que el sitio del percance se declare como seguro por personal de Procivy y por elementos de la SSP, procederá a su aseguramiento para ejecutar los peritajes correspondientes y con ello, comenzar la investigación conducente.

Lo anterior, en conjunto con los especialistas, para determinar la causa del incidente que provocó el colapso de una estructura en construcción y con ello, iniciar con el deslinde de responsabilidades en este caso.

Descubren “panteón” clandestino en Matamoros

Noticias de Yucatán

El grupo Vida de Torreón realizó un hallazgo de alrededor de 3 mil fragmentos óseos en el poblado de San Antonio del Alto, en el municipio de Matamoros, Coahuila.
Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Fanny y quien encabeza el grupo Vida, informó que este sábado acudieron por primera vez a dicho sitio para hacer un recorrido de búsqueda.
Ortiz comentó que la búsqueda fue positiva, pues además de los restos óseos encontraron un tambo agujereado, parecido a los que utilizaba el crimen organizado para quemar los cuerpos. Además del tambo y los restos óseos hallaron piezas dentales y una serie de objetos no biológicos de gran importancia para el grupo.
“Es un punto más para continuar trabajando en la recuperación de restos, no terminamos de explorar la zona y tendremos que regresar”, refirió Silvia Ortiz.
El grupo Vida ha realizado diferentes búsquedas y hallazgos en diversas zonas de Coahuila, principalmente de la región Laguna, como en los poblados de Patrocinio, y Santa Elena en San Pedro y Estación Claudio en el municipio de Viesca.
Con información de El Universal.

Presos son llevados a trabajar a Coca-Cola gratis y sin seguro, revela una investigación en EU

Noticias de Yucatán 
El juez retirado de Oklahoma Thomas Landrith es considerado un paladín de la reforma judicial.

Puso en marcha el primer juzgado rural para casos de drogas y recibió muchos elogios por disponer tratamientos para los imputados en lugar de encarcelarlos.

Pero también se vio involucrado en un aspecto más siniestro de la reforma: Inició un programa de rehabilitación propio en el que los imputados deben trabajar a tiempo completo, sin cobrar, para una embotelladora de Coca Cola y otras empresas, si quieren evitar ir a la cárcel. Se les exige que digan que no tienen empleo y entregar sus cupones alimenticios al programa, lo que según los reguladores del estado es un fraude. Algunos imputados incluso arreglaron el jardín de Landrith sin cobrar.

“Fue la peor experiencia de mi vida”, declaró Cody Evans, una ex participante en el programa de rehabilitación Southern Oklahoma Addiction Recovery, conocida por sus siglas en inglés, SOAR. “Prefiero ir preso”.

Este es el último hallazgo de una investigación que lleva a cabo Reveal de programas de rehabilitación de todos el país que son poco más que lucrativas iniciativas que ofrecen mano de obra a empresas privadas.

Coca-Cola prohíbe el trabajo forzado en sus embotelladoras independientes. En respuesta al informe de Reveal, la embotelladora Ada Coca-Cola Bottling Co. dijo que dejaría de participar en el programa.

“Tomamos muy en serio las inquietudes que se han planteado” en torno al programa, manifestó la compañía en un comunicado. “Participamos en el programa SOAR por el bien que hemos visto le puede hacer a la gente en nuestra comunidad y esperamos poder colaborar con SOAR para revisar las condiciones del programa”.

La participación de uno de los jueces más renombrados de Oklahoma refleja el alcance de este tipo de modelos de rehabilitación, que involucran a corporaciones grandes, políticos poderosos e incluso personal del sistema judicial encargado de hacer cumplir las leyes. Y saca a la luz una serie de cuestiones éticas y legales que pueden surgir en el proceso, a veces en programas que comenzaron con las mejores intenciones.

Muchas personas colocadas en SOAR no han sido halladas culpables de nada todavía, lo que implica que sus trabajos forzados podrían violar la 13ra enmienda de la constitución, que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, según expertos legales.

Las normas éticas del estado indican que un juez no debe ser agente de una organización que puede terminar en su juzgado. Landrith integra la junta de SOAR, sin cobrar, y ha enviado al menos nueve personas a ese programa desde el 2010, según documentos oficiales.

Landrith se jubiló en el 2014, pero sigue colaborando como voluntario en un tribunal de casos de drogas en el condado de Pontotoc. Dijo que no considera una violación de las normas el enviar individuos al programa de rehabilitación.

Lanzó el SOAR en el 2008, inspirado en un programa parecido fundado por un vendedor de metanfetaminas que una vez pasó por su juzgado. No le cuestan nada al imputado y al contribuyente, en momentos en que escasean los programas con tratamientos baratos. Lo único que tienen que hacer los imputados es trabajar.

“El trabajo todo lo puede”, dijo Landrith. “Algunas de estas personas no trabajaron un solo día en su vida”.

Hoy SOAR alberga a unos 45 individuos que trabajan en la planta embotelladora, en un negocio de limpieza de autos propiedad de uno de los miembros de la junta, en una compañía de techos y en una factoría de Leachco que produce almohadas para mujeres embarazadas vendidas en Babies R Us, Nordstrom y Bed Bath & Beyond.

“Es la mejor forma de hacer que se vuelvan a sentir bien con ellos mismos”, afirmó el presidente de la junta Duane Murray. “No hay nada mejor, ni más terapéutico, que levantarse y hacer lo que hace todo el mundo a diario”.

En lugar de pagarles a los trabajadores, las empresas le pagan a SOAR y no deben pagar impuestos ni seguros para accidentes laborales, señaló el programa.

Kevin Lowe, administrador de la empresa de lavado de autos Ultimate Carwashes, dijo que el programa beneficia a los imputados más que a las empresas, porque es la única forma que tienen de acceder a un tratamiento.

“Si esto viola las leyes, entonces las leyes están mal pensadas”, sostuvo Lowe. “Veo hombres que enderezan sus vidas y tienen hijos, que se casan y vuelven a contribuir a la sociedad”.

Además de trabajar, se exige a los imputados que asistan a terapias de grupo una vez a la semana y a misa dos veces a la semana. Si completan el programa de seis meses sin infracciones, podrán recibir un sueldo de 500 dólares.

Reveal dice que habló con más de una docena de personas que participaron en el programa y que todas menos una dijeron que estaban más pendientes del trabajo que de la rehabilitación. Justin Manion afirmó que el programa era “una burla”. Dustin Barnes sostuvo que quienes dirigen el programa son “bandidos”.

“Esto no es para ti si no puedes trabajar”, dijo Lee Purdy. “Es lo que te dicen cuando vas por primera vez”.

A su llegada, los participantes van derecho a la oficina local de cupones alimenticios, de acuerdo con Cody Theriac, enviado al programa por un tribunal para casos de drogas de Tulsa. Un empleado de SOAR le instruyó que dijese que era desempleado, aseguró, por más que a los pocos días empezaba a trabajar para LeachCo.

“¿Eso no es un fraude?”, le dijo Theriac, según cuenta. “Todo el tiempo pensaba que si no hacía lo que me decían, terminaba en la cárcel”.

SOAR confiscó todas las tarjetas de beneficios de los participantes en el programa, aseguraron. Cada tanto llevaban a un grupo al supermercado local de Walmart y los hacían comprar comida para todo el centro de rehabilitación con las tarjetas, según afirmaron.

Debra Martin, portavoz del Departamento de Recursos Humanos de Oklahoma dijo que eso era considerado fraude. “Es ilegal”, expresó.
Duane Murray, presidente de la junta de directores del SOAR, dijo que el programa tenía un acuerdo con ese departamento. Pero Martin afirmó que no estaba al tanto de ningún acuerdo.

En los últimos meses otros dos programas de rehabilitación similares fueron acusados de tráfico humano y de fraude, y Landrith dijo que espera que SOAR corra la misma suerte.

Si ello sucede, pronosticó, todos los imputados asignados a programas en los que deben trabajar irán a parar a la cárcel.
“Empezamos el programa SOAR porque no había dónde enviar a nadie”, manifestó. “Y hoy pasa lo mismo”.
Información de AP

Mérida cierra la semana con otro premio de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán 
Mérida cerró la semana con su tercer premio de la Lotería Nacional, luego de que este domingo cayera en la capital yucateca el tercer lugar del sorteo Zodiaco.

Correspondió al billete número 9422, del signo Acuario, que tuvo un premio de $1 millón, es decir $50,000 para cada uno de los 20 cachitos que conforman la serie.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 4733 del signo Acuario, el cual se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León.

El segundo premio, también de $1 millón, como el de Mérida, lo obtuvo el No. 7220, dl signo Acuario, vendido a través de medios electrónicos.

El martes pasado, el segundo lugar también se vendió en Mérida y correspondió al billete No. 15360.

Antes, el domingo pasado, también cayó el segundo premio en Mérida, siendo éste para el billete No. 3787 del signo Capricornio, que tuvo un premio de $600,000, o lo que es lo mismo $30,000 por ‘cachito
Información de Formal Prisión

Para evitar ser violadas, piden a mujeres de Costa Rica no vestir ‘provocativas’

Noticias de Yucatán 
Una polémica surgió en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.

El boletín, que apareció en la web del OIJ, llevaba como título "recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas".

Uno de los consejos de la sección “en el hogar”, y que se repite en los consejos de “en la calle”, causó controversia.

En este, las autoridades que realizaron el folleto mencionan que las mujeres deben evitar la ropa “provocativa”, lo cual ayudará a evitar que sean violadas.

"Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o 'provocativas', especialmente si debe caminar sola”, publicaron.

La información fue elaborada por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según cita el propio documento, conforme a La Prensa Libre de Costa Rica.

El texto fue retirado de la web y posteriormente, en conferencia de prensa, el director del OIJ, Walter Espinoza explicó que se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue "jalado” de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

Sin embargo, antes de ser quitado, el boletín ya había abierto una polémica en redes sociales y medios de comunicación, donde la gente reaccionó en contra de él.

Incluso, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales.

"Los delitos sexuales se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante”, señaló en el comunicado la magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género.

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

El director del OIJ aseguró que desde hace muchos años la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta.

"En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema", manifestó Espinoza.
Información de EFE

Un aficionado del Tigres le propone matrimonio a su novia en pleno partido (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El ‘Volcán’ fue testigo del triunfo de los Tigres ante el América, que hizo que los felinos accedieran a la final del Apertura 2017, y también de una propuesta de matrimonio.

En el graderío, una pareja consumó su amor luego de que los Tigres derrotaran al América.
Un video difundido en redes sociales, muestra a una pareja en el estadio, en el momento en que el chico se hinca para pedir matrimonio.

La gente comenzó a aplaudir al momento de aceptar y tuvieron una doble emoción el sábado por la noche.
Vanguardia

Aparatoso choque en Brisas, de Mérida, dejó a 4 heridos

Noticias de Yucatán

El conductor de un auto Sonic ocasionó un grave accidente la mañana de ayer en el fraccionamiento Brisas, en el nororiente de Mérida, con saldo de cuatro heridos y daños por más de $600 mil, de acuerdo con estimaciones de las aseguradoras.
Según los testigos, el guiador estaba bajo los efectos del alcohol; asimismo, un árbol de gran tamaño evitó una tragedia, ya que al contener el golpe evitó que el otro automotor arrollara a los comensales de un puesto de cochinita.
Como el percance sucedió a las 8:30 de la mañana en ese negocio había cerca de 30 personas. El accidente sucedió en la esquina de las calles 26 Diagonal y 35.
El Sonic placas YWC-179-A transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 35; al llegar a la esquina de la calle 26-Diagonal, el guiador no respetó el alto de disco y continuó su camino.
Aunque logró evitar el impacto con un auto que transitaba de Norte a Sur sobre la calle 26-D, el vehículo fue impactado por el Versa placas YWZ-573-B que transitaba de Sur a Norte.
A consecuencia del golpe, el Sonic fue aventado, dio un giro y se impactó con un poste de concreto de la CFE, cuya parte superior se quebró.
El Versa siguió su trayecto y se salió de la carretera, se subió a la acera, la cual atravesó, y se impactó con un enorme árbol que evitó que el automotor ingresara al negocio de cochinita.
“Mi amigo, te tienes que arrimar más para el fondo, esto fue un aviso”, le dijo uno de los vecinos al dueño del negocio.
Paramédicos de la SSP auxiliaron a los lesionados, dos en cada vehículo, y los trasladaron al hospital. A lo largo de varios metros se quedaron los pedazos de los vehículos que por la fuerza del golpe se desprendieron.
Por más de seis horas un amplio sector de Brisas y Polígono se quedaron sin energía eléctrica debido a los trabajos de cableado y sustitución del poste.
Los daños fueron valuados en por lo menos $600 mil; los vehículos fueron pérdida total, además de los daños al poste, una nomenclatura, la acera y al pavimento.
La aseguradora del Sonic, llegó al lugar, tomó datos de los hechos, pero si el peritaje de la Policía asienta que su cliente estaba bajos los afectos del alcohol no se responsabilizaría de los daños, por lo cual el dueño del Sonic tendría que pagar los daños totales. (MEgamedia)


Una novia llega a la iglesia en moto, en Oaxaca, para superar el tráfico ocasionado por los bloqueos en la ciudad

Noticias de Yucatán 
Una novia pudo llegar a su boda gracias a la solidaridad de un motociclista anónimo que la llevó hasta iglesia donde se llevaría a cabo la ceremonia luego de que la ruta habitual para llegar a lugar se encontrara bloqueada.

A través de las redes sociales circularon las imágenes de una novia que, montada en una moto, cruzó la ciudad de Oaxaca todo para llegar hasta el altar donde la esperaba su futuro esposo.

Según cuenta la mujer, se encontraba en medio del tráfico ocasionado por los bloqueos en esta ciudad, cuando desesperada decidió pedirle a algún motociclista que la llevara hasta la catedral, sin embargo dos conductores se negaron, fue hasta el tercer intento cuando un joven le permitió subir en su vehículo.
Esta historia tuvo un final feliz, cuando la joven novia llegó a tiempo a la cita más importante de su vida, sin conocer siquiera el nombre del ciudadano que la llevó hasta ahí, por lo cual agradeció mediante un video al motociclista que la auxilió en tan importante día. También pidió a los cibernautas que compartan su agradecimiento para que llegue hasta el joven.

Circula video de fiesta de strippers con sexo en vivo, organizada por regidores de Parras

Noticias de Yucatán 
Un escándalo involucra a autoridades de esta ciudad, luego de que dos regidores fueran señalados por presuntamente haber organizado un evento con strippers que terminó con sexo en vivo en un salón para fiestas. 

Según denunciaron empresarios de la región, que pidieron a VANGUARDIA el anonimato, la noche del sábado pasado se llevó a cabo un “Solo para Mujeres” en La Patrona, producido -aseguraron- por los ediles María del Roble Ortiz y Javier Molina. 

De acuerdo con los testimonios, estos habrían cobrado 150 pesos por persona.

En un video en poder de esta redacción, se ve la actuación de strippers, pero minutos después se aprecia cómo una de las asistentes sube al escenario y tiene relaciones sexuales con uno de ellos.

El material se compartió ayer en la región a través de redes sociales. Incluso, una usuaria de Facebook se identificó como la protagonista y señaló que éste había sido grabado y difundido por una mujer “ardida”. Además, empresarios afirmaron contar con videos de las cámaras de seguridad del local donde se constata el hecho.
Foto del perfil de Facebook, de la supuesta mujer que aparece en el video teniendo relaciones sexuales con stripper. Desconocemos su veracidad
Foto de comentarios de Facebook, de la supuesta mujer que aparece en el video teniendo relaciones sexuales con stripper. Desconocemos su veracidad
Foto de la Regidora de Parras, María del Roble Ortiz una de las responasables de organizar la fiesta

Hubo dos versiones sobre el origen del evento: una, que se organizó para recaudar fondos para uno de los regidores supuestamente involucrados; y la otra, que se trató de un cumpleaños. Hasta el cierre de la edición ninguna se pudo confirmar o desmentir.

Un experto en Derecho consultado por VANGUARDIA afirmó que esta situación podría incurrir en un delito, como los señalados en los artículos 299 y 306 del Código Penal estatal, los cuales contemplan el exhibicionismo obsceno y lenocinio. En el primer caso se consideran penas por hasta tres años de prisión, y en el segundo hasta cinco años.
Otro abogado sostuvo que por la información disponible no se podría considerar que hubo alguna acción ilegal. 
(Con información de Christian Martínez)

Menor se quita la vida al pelear con su novia

Noticias de Yucatán

Saltillo, Coah.- Deprimido por discutir con su novia sin motivo aparente, un menor de apenas 15 años acabó con su existencia en cuestión de minutos, al ahorcarse en su domicilio de la colonia Hidalgo durante la madrugada de ayer.

José Miguel C. terminó con su vida ante la incredulidad de sus familiares, que aunque solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio nada pudieron hacer por evitar la tragedia.
Fue a las 6:00 horas de ayer cuando el joven aprovechó que todos dormían y tras atar una cuerda en la protección de una ventana, puso fin a su depresión, provocando desconcierto entre conocidos; autoridades dieron cuenta de de lo ocurrido.
Según versión de los familiares ante la justicia ministerial, el muchacho tuvo un altercado con su pareja sentimental durante el fin de semana, lo que lo entristeció haciéndole pensar en la idea de “solucionar” su problema sin contarle a nadie.
Debido a que no tenía ningún tipo de vicio pero tampoco un empleo ni estudios, sus familiares no pensaron que José Miguel atentaría contra su vida a causa del problema emocional.
Cuando despertaron durante las primeras horas de ayer, los deudos se percataron de que José Miguel yacía colgado de la protección metálica de una ventana, por lo que trataron de descolgarlo mientras solicitaban la presencia de los cuerpos de auxilio.
Pero cuando socorristas de Cruz Roja revisaron al joven, ya no presentaba signos vitales y tan sólo confirmaron el deceso, dando aviso a las autoridades para que procedieran con las respectivas averiguaciones.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo, donde se le practicará la autopsia de ley correspondiente.

El tweet que puede acabar con la presidencia de Donald Trump

Noticias de Yucatán

Donald Trump es uno de los políticos más activos en redes sociales de la actualidad, de hecho, Twitter ha sido apodada como la red social del presidente de los Estados Unidos, porque a pesar de que el mandatario norteamericano debe postear a través de la cuenta de @POTUS, Donald Trump acostumbra a utilizar casi todo el tiempo su cuenta personal @realDonaldTrump.
Pero ese no es realmente un problema, sino los constantes tuits que escribe el presidente de los Estados Unidos que normalmente generan polémica, y es que en los últimos días su actividad en Twitter y sus comentarios sobre Kim Jong, o los retuits a los mensajes de odio del vicepresidente de los vendedores de discurso de odio de extrema derecha del Britain First han generado una ola de comentarios de los ciudadanos norteamericanos, pero uno de sus últimos tuits incluso podría llegar a costarle la presidencia.
Y es que después de toda la investigación del FBI sobre el gabinete de Donald Trump para encontrar pruebas sobre las injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Donald Trump tuiteó lo siguiente:
I had to fire General Flynn because he lied to the Vice President and the FBI. He has pled guilty to those lies. It is a shame because his actions during the transition were lawful. There was nothing to hide!
Tuve que despedir a General Flynn porque mintió a la Vicepresidente y el FBI. Él ha se declaró culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!
Esto parece ser un tuit común y corriente en un día normal de Donald Trump, sin embargo, las palabras del presidente pueden interpretarse en su contra, dando a entender que él sabía que su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn le había mentido al FBI durante la investigación cuando negó que existieron encuentros entre él y el embajador ruso en los Estados Unidos.
Michael Flynn
El tema es un poco complicado de entender, pero sucede que Flynn declaró el viernes pasado al FBI que había mentido en la investigación que hacían en su contra y que en efecto se había encontrado con diferentes elementos del gobierno ruso previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, además de que estos encuentros fueron dirigidos por importantes miembros del equipo de transición de Donald Trump.
Y es que después de que Donald Trump se enteró de la declaración de Michael Flynn fue cuando decidió tuitear el mensaje anterior, y de inmediato varios analistas legales, medios de comunicación  e incluso el director de la Oficina de Ética Gubernamental de los Estados Unidos, Walter Shaub,  coincidieron en que la declaración de Donald Trump podría interpretarse como “obstrucción de la justicia” en una investigación federal al no poner en conocimiento de los investigadores del FBI que Michael Flynn había mentido.
Es importante mencionar que durante la investigación del FBI a los miembros del equipo de Donald Trump, el presidente relevó al director del FBI James Comey de su cargo, lo que para muchos fue un intento por detener la investigación en su contra y de algunos de sus familiares como su yerno, Jared Kushner, de haber tenido relación con los rusos para beneficiar los resultados electorales por la presidencia de los Estados Unidos.
james Comey

Esto no significa que Donald Trump dejará de ser presidente en los próximos días, pero su declaración podría ser el primer paso para su destitución como presidente de los Estados Unidos, primero por obstruir una investigación federal y segundo (y sólo si se demuestra) de participar activamente con Rusia para beneficiar su relación y eliminar las sanciones impuestas por Barack Obama en caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Cuauhtémoc Cárdenas apoya a Marichu, 'es quien más propuestas tiene en estos momentos'

Noticias de Yucatán 
Luego de su presentación ante estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria (el pasado 28 de noviembre), la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, obtuvo una peculiar adhesión a su nominación electoral, la del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien llamó a la sociedad civil a aportar su firma para que la médico tradicional, propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alcance su registro formal.

Quien fue considerado líder moral del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación hasta la renuncia a su militancia (en 2014), explicó en entrevista que “el Congreso Nacional Indígena, y su portavoz, Marichuy, deben contar en este momento con la mayor visibilidad posible, no sólo para que ella obtenga el registro como candidata ciudadana a la Presidencia de México, sino porque el mensaje que están llevando a todo el país hace visibles los problemas que viven los pueblos originarios, que vienen arrastrando injusticias por siglos”.
Cárdenas recordó que el CNI no sólo aglutina a pueblos indígenas de las zonas bajo control de la guerrilla zapatista en Chiapas, sino “a pueblos de todo el país, y es muy importante que todo el mundo haga consciencia de estas injusticias, y de la necesidad de que estos pueblos alcancen condiciones de desarrollo con dignidad, y de oportunidades de progreso equivalentes a las de aquellos sectores que efectivamente gozan de esas oportunidades”.

Entre estos problemas, planteados por Marichuy y el movimiento indígena, Cárdenas destacó “los problemas agrarios que subsisten, y que hace mucho tiempo tendrían que haberse atendido. Hay problemas graves de despojo en muchas partes del país, cometidos en complicidad con autoridades corruptas; y en los territorios de los pueblos originarios donde no necesariamente se han cometido despojos hay otros problemas, en algunos casos, no digo que en todos, como las afectaciones ambientales que generan estas actividades extractivas”.

Incluso, destacó, “estas demandas que está planteando el Consejo Indígena de Gobierno deberían ser incorporadas en las propias, desde ahora, por los distintos partidos y candidatos, porque me parece que son demandas más que justas”.

–¿Usted llama a votar por Marichuy, o a que la agenda del Consejo Nacional Indígena sea absorbida por el resto de los aspirantes? –se le consulta.

–Primero –responde–, vamos a ver si Marichuy logra su registro. Es muy importante que se logre su registro como candidata. Pero es muy importante que haya coincidencia en que estas demandas sean atendidas, independientemente de quién y cómo se gane la elección de 2018.

La participación del movimiento indígena en el debate y proceso electoral, añadió, debe obligar a los mismos partidos y candidatos a “pensar seriamente en los problemas planteados durante las pláticas de San Cristóbal, establecidas luego en los Acuerdos de San Andrés, cuyo cumplimiento quedó pendiente en los términos en los que fueron pactados con los zapatistas, ya que fueron distorsionados por el Poder Legislativo”.

En Chiapas, subrayó, persiste hasta la fecha “un estado de guerra declarado entre el EZLN y el gobierno de la República, y aunque existe suspensión de hostilidades, el estado de guerra sigue vivo legalmente. Si en su momento se hubieran respetado los acuerdos de San Andrés, se hubiera dado el paso siguiente para llegar a acuerdos de paz definitivos, y para llevar a esa solución definitiva, hace falta cumplir esos acuerdos establecidos previamente”.

–¿Cuál es su postura en torno al zapatismo?

–Yo hace mucho tiempo, años ya, que no tengo un contacto directo con los zapatistas, que no voy a Chiapas a encontrarme con ellos, pero no tengo problemas con el Ejército Zapatista, y creo, insisto, en que está pendiente el dar solución a los problemas que se plantearon cuando hubieron las conversaciones en San Cristóbal y cuando se dieron los Acuerdos de San Andrés, ese es un pendiente que, institucionalmente, mantiene el gobierno de la República, y ahora, esta iniciativa de buscar una candidatura ciudadana es una iniciativa importante en la vida política del país.

–¿Cuál es su evaluación del resto de los partidos políticos que participarán en la contienda, y de los aspirantes que buscan su registro, tanto los que buscan candidaturas ciudadanas, como partidistas?

–De repente abre uno un diario o ve un espacio de noticias, y lo que se está discutiendo es si la encuesta dice tal o cual cosa, o vemos noticias sobre los conflictos internos en los partidos, pero lo que no veo, lo que no conozco, son sus propuestas. Quien más propuestas tiene en estos momentos es Marichuy.

“Para mí –prosigue–, lo urgente es que conozcamos qué nos proponen los partidos, las coaliciones, y en concreto los que vayan a ser candidatos. Y no sólo que nos señalen que hay que mejorar la educación o elevar la recaudación fiscal, que hay que abatir la inseguridad y la delincuencia. Sino que nos digan cómo, lo importante es que nos digan los cómos, y a quiénes convocarán para atender esos problemas. Esto es lo que no estamos viendo en ninguna de las
propuestas partidarias: los compromisos programáticos”.

Y por el lado de los candidatos ciudadanos, lamentó, “tampoco conozco las propuestas programáticas de esos aspirantes, quizá porque no han tenido la suficiente divulgación”.

Sin embargo, consideró, “me parece grave que sea tan difícil registrar una candidatura ciudadana, sin contar con el respaldo de un partido político. En otros países, se pueden presentar candidaturas con y sin apoyo de partidos, sin tantas dificultades como se han puesto aquí”, debido a las cuales “lo que se está viendo es que las posibilidades de lograr el registro como candidato ciudadano sólo son para unos cuantos”.
Información de Animal Político

El 19 de diciembre, fecha límite para pagar aguinaldo; mira cómo calcularlo

Noticias de Yucatán

Sin excepción alguna, los centros de trabajo en el país deberán pagar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). 
“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.
En ese sentido, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados, mencionó Navarrete Prida. 
Indicó que los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre pueden iniciar, a partir del día siguiente, el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos, casos en los que la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo calcular el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a por lo menos 15 días de salario, o la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa.
Para calcular el aguinaldo se contemplan:
Los periodos vacacionales
Las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad
Los descansos semanales
Las incapacidades por riesgo de trabajo
Asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa, añadió. UNOTV.

Tyvoris Solomon sufre infarto en pleno partido y sobrevive gracias a los esfuerzos del preparador físico (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un basquetbolista ha sufrido un infarto durante un partido de la liga estadounidense de baloncesto universitario, pero sobrevivió gracias a los esfuerzos del preparador físico de su equipo, informa la ABC News.

El hecho tuvo lugar el pasado sábado durante el partido entre el Wolfpack de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y los Bulldogs de la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Tyvoris Solomon, jugador de los Bulldogs, se encontraba en el banquillo de los suplentes cuando de repente se desplomó sobre la cancha.
El preparador físico de la Universidad Estatal de Carolina del Sur logró reanimar a Solomon, quien posteriormente fue trasladado a un hospital. Los médicos indicaron que el deportista se recuperaba satisfactoriamente y que su vida no corría peligro.

El partido se reanudó después de 40 minutos y terminó con la derrota de los Bulldogs con un marcador de 71–103.

VIDEO: Ataca a su expareja a balazos y se suicida

Noticias de Yucatán

Imágenes de cámaras de seguridad muestran el momento en que un subjefe policial de Florida le dispara a su expareja con su arma de servicio y se suicida.

El incidente se reportó en el exterior del condominio de la mujer en Boynton Beach, el pasado 12 de octubre, tres días después de la separación.

En el video suministrado este viernes por la policía de la referida ciudad, se ve a Michael DeMarco saliendo de un vehículo y posteriormente caminando al lado de Yuly Solano, quien paseaba a su perro.



En otras tomas, se ve a la mujer alejándose de su expareja y colocando sus manos sobre su rostro en señal de temor mientras el hombre le apunta con una pistola.

Poco antes de abrir fuego, DeMarco – quien laboraba en la Oficina del Alguacil del Condado Palm Beach- le habría dicho a Solano: “Me tratas peor que a un perro”, de acuerdo con documentos judiciales citados por medios locales.

Seguidamente, el atacante le dispara a la víctima en varias ocasiones antes de suicidarse con disparos en el pecho y en la cabeza.

Desde esa fecha, Solano se encuentra en el hospital en la unidad de cuidado intensivo. Ha sido sometida a varias operaciones. Su hija inició una campaña en GoFundMe para recolectar dinero que ayude a costear los gastos médicos.

La mujer dejó al suicida porque era posesivo y racista.

[VIDEO] Google Maps: buscaba la dirección de su pareja y lo que encontró, le destrozó el corazón


Google Maps está lleno de misterios y no muchos se han dado cuenta de ellos. Un chico estaba buscando la dirección de la casa de su pareja, para ello decidió utilizar la aplicación de mapas de Google.
¿Qué crees que encontró? El joven no solo decidió ver las calles, sino también saber cómo es la zona por donde camina diariamente su enamorada. Es por ello que accedió a la función 3D del mapa.
Sin embargo, cuando observó el panorama, se puso a llorar por un detalle. Resulta que un niño estaba corriendo y, de la nada, se cae al suelo. Este hecho fue captado por la cámara de Google Maps.
En la secuencia vemos al niños correr, al parecer un poco espantado por aprecias el auto de Google. Sin embargo, en la siguiente imagen, vemos al pequeño en el suelo sin poder levantarse.
El hecho fue registrado en la calle Coronel de Pinedo, en Argentina. Muchos han compartido el hecho y han bautizado la avenida como “El niño que se cae”. ¿Quieres verlo? Entonces mira la siguiente galería.

http://picasion.com/

Trágico derrumbe en Mérida: varios trabajadores muertos

Noticias de Yucatán 
Esta tarde, un edificio en construcción ubicado en la zona hotelera de Mérida se desplomó, dejando a varios trabajadores atrapados.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el incidente habría provocado la muerte de entre tres y seis personas.

El accidente ocurrió en una construcción de siete pisos ubicada en la calle 60 entre 35 y 37 del centro de Mérida.

Debido a este percance, el tráfico vehicular está cerrado en varias calles aledañas a Paseo de Montejo, y está prácticamente detenido en vías aún abiertas a la circulación.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Yucatán informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) ya trabaja en tareas de remoción de escombros para el rescate de los obreros atrapados, y que el saldo preliminar es de tres fallecidos.

“Como parte del boom inmobiliario que se vive en la ciudad, en la zona, que se ubica exactamente en la parte de atrás del hotel Hyatt, se levanta este moderno espacio que estará conformado por dos hoteles y una plaza comerciales, uno de los cuales sucumbió cuando trabajadores no habían terminado su jornada laboral”.

Cansado de la violencia familiar niño de 7 años huye de casa en Tlalpan

Noticias de Yucatán

Un niño de siete años de edad, quien se encontraba extraviado en la colonia Pueblo de Chimalcoyotl, delegación Tlalpan, afirmó que escapó de su casa por el maltraro que recibía.
Tras ser hallado, quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
El menor dijo al policía que lo ayudó, que no deseaba regresar a su casa ya que su madre presuntamente lo golpea en las manos y lo regaña constantemente.
Posteriormente, elementos policiacos se entrevistaron con un testigo de los hechos, quien les hizo saber que el menor ya había escapado anteriormente de su hogar, pero sus padres lo habían recuperado.
El pequeño fue llevado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se le brindaron servicios médicos, a través de los cuales se determinó que presenta lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
La PGJ local informó que se le continuará brindando atención psicológica e integral, con la finalidad de garantizar su bienestar.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de inteligencia para entrevistar a posibles testigos y obtener datos sobre el nombre y la ubicación de la madre, a fin de establecer su responsabilidad en este tema. EL Universal

Bajan estímulo fiscal a la Premium y diesel

Noticias de Yucatán

Un día después de la liberalización de precios de gasolinas y diesel en todo el país, la Secretaría de Hacienda determinó reducir 19.55 por ciento (0.053 centavos) el estímulo fiscal a la gasolina Premium y 6.25 por ciento (0.127 centavos) al diesel.
Este sólo es un ajuste que realiza Hacienda a la parte de los precios, pero cada gasolinero decidirá si absorbe la diferencia o la traslada al consumidor.
A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre estará vigente el estímulo fiscal de 0.218 pesos por litro para la Premium, el cual hasta hoy era de 0.271 pesos por litro, según el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 En el mismo período estará vigente un estímulo fiscal de 1.902 pesos por litro para el diesel, que hasta ayer era de 2.029 pesos por litro.
La Magna, por su parte, registró un aumento de 6 por ciento de estímulo fiscal, al pasar de 1.508 a 1.601 pesos por litro, según el documento.
Estos estímulos fiscales se aplican al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de los combustibles.
Hacienda informó que este estímulo fiscal estará vigente durante el resto de 2017 y 2018.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada