VIDEO: “Si salen con esas jaladas los saco”: profesor a sus alumnos sobre ‘caso compañere’

27 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Un profesor hizo referencia a un tema que se volvió viral en redes sociales cuando una persona que se identifica como “no binaria” (Andra Escamilla) rompió en llanto luego de que no se refirieran a ella como “compañere”.

No obstante, el comentario de este profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se centró en hacer sátira de la situación y advertir a sus alumnos que si alguien sale “con esas jaladas” lo sacará de su clase.

El profesor explicó en su clase que si alguien comenzaba a hablar como en el video de “compañere”, entonces lo iba a sacar, pues a su consideración solo existen dos géneros.

“Alguien me dice eso y lo saco de aquí. Si alguien empieza con sus jaladas que si ‘compañere’ sáquese, aquí hay dos géneros, o sea ustedes tienen que entender que hay dos géneros masculino y femenino; hay un macho y una hembra en los animales no hay mache ni hembre, no”, comentó.

Por medio de un comunicado, la UAEMex explicó a la opinión pública que los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025 y por ende no comparte “expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.

“Bajo el irrestricto respeto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto”, finalizó.

 

 

 

 

 

Padre muere al proteger a su hijo de varios disparos; el asesino bailó tras su crimen

Noticias de Yucatán. 

Dustin Wakefield, de 21 años de edad, se encontraba cenando junto su familia en un restaurante ubicado en Miami Beach, Estados Unidos, cuando fue asesinado de varios disparos mientras protegia a su hijo del ataque. 

Según medios como El Nuevo Herald, testigos y familiares de Wakefield relataron que el joven padre fue sorprendido por un sujeto, quien sin motivo aparente, sacó un arma de fuego y apuntó a su pequeño hijo, de apenas un año de edad. El asustado padre abrazó a su bebé para protegerlo del ataque con arma de fuego.

El asesino, identificado posteriormente como Tamarius David, de 22 años de edad, le disparó tres veces, y luego celebró su crimen bailando sobre el cuerpo de Dustin Wakefield.

Posteriormente, el asesino salió corriendo y trató de esconderse en un callejón, pero minutos más tarde fue capturado por la policía.

Aunque Wakefield recibió primeros auxilios por parte de los policías, ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Ya en poder de las autoridades, Tamarius David aceptó su crimen y reveló que se había drogado con hongos y eso lo hacía sentirse empoderado, lo que lo motivó a elegir una víctima al azar.

Acusan a Walmart de arrancar enchufes donde veracruzanos sin luz cargaban sus celulares

Noticias de Yucatán. 

Tras el paso del huracán Grace por el estado de Veracruz, miles de personas se quedaron sin energía eléctrica, razón por la que acudieron a una plaza comercial a cargar sus celulares. 

La idea pareció no agradarle a los encargados de la empresa Walmart ubicada en la plaza Gran Patio, en Poza Rica, quienes, según acusan, mandaron a empleados a arrancar los enchufes. 

"Reportan en Poza Rica las personas que se encontraban comprando víveres y no tiene luz por el paso del Huracan Grace les fueron enviados personal de Walmart  a quitar la conexión donde recargaban batería de sus teléfonos”, difundió la cuenta de Twitter ITMH Comunidad Tamaulipas. 

Tras la difusión de las imágenes, causó indignación lo que habría ocurrido en la tienda de Walmart. 

Hasta el momento, Walmart no se ha pronunciado al respecto.

Fue el pasado sábado 21 de agosto cuando el Huracán Grace entró a Veracruz por Tecolutla como Categoría 3. 

La Comisión Federal de Electricidad informó que miles de familias se habían quedado sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos. 

Al parecer el servicio se ha normalizado en la mayoría de los municipios afectados. 

Tras accidente en Villa Olímpica, Toyota saca de circulación vehículos autónomos e-Palette

Noticias de Yucatán. 

Toyota Motor suspendió la circulación de todas las cápsulas de transporte autónomo e-Palette en la villa de los Juegos Paralímpicos de Tokio, un día después de que uno de los vehículos chocó y lesionó a un peatón con discapacidad visual.

el presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, se disculpó por el incidente y dijo que se ofreció a reunirse con la persona pero no pudo hacerlo.

"Un vehículo es más fuerte que una persona, así que obviamente estaba preocupado por cómo estaban", dijo, respondiendo a preguntas sobre el incidente.

Toyoda dijo que el accidente mostró la dificultad para que un vehículo autónomo opere en las circunstancias especiales de la villa durante los Juegos Paralímpicos, con personas que tienen deficiencias visuales u otras discapacidades.

"Demuestra que los vehículos autónomos aún no son realistas para las carreteras normales", afirmó.

El vehículo se había detenido en un cruce en T y estaba a punto de girar bajo el control manual del operador con el control joystick del auto, cuando golpeó al deportista, que iba a uno o dos kilómetros por hora, dijo Toyoda.

Asimismo, indicó que las autoridades paralímpicas le dijeron que el atleta, que permaneció consciente, fue llevado al centro médico de la villa para recibir tratamiento y pudo caminar de regreso a su residencia. El atleta competirá el sábado a las 10:30 hora local, precisó Toyoda.

El e-Palette, un vehículo eléctrico de batería totalmente autónomo, fue adaptado específicamente para su uso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, con puertas grandes y rampas eléctricas para permitir que grupos de atletas aborden rápidamente.

Impresionantes imágenes del incendio en un edificio de 31 pisos en China

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 27 de agosto se registró un incendio en un edificio residencial de 31 pisos en la ciudad Dalian, provincia de Liaoning, en China. 

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego pero se sabe que los bomberos lograron controlarlo en el exterior e interior. 

No se reportaron heridos ni víctimas hasta el momento, sin embargo las imágenes de lo sucedido se hicieron virales en redes sociales y ya le dieron la vuelta al mundo.

Entre más detalles que se han proporcionado, se conoce que aproximadamente 800 personas vivían en el edificio y que el fuego se habría originado aproximadamente a las 4 de la tarde (hora local) y que fue en el piso 18 donde comenzó. 

Pese a los esfuerzos por sofocar el fuego con 68 camiones de bomberos que llegaron inmediatamente al lugar, las imágenes del incendio son impresionantes. 

También se sabe que Protección Civil ordenó el corte de suministro eléctrico y gas para facilitar las maniobras de búsqueda y rescate de posibles víctimas.

¡Peor que en 'Misión imposible'!: Roban costoso equipaje a Tom Cruise

Noticias de Yucatán. 

Su misión, si decide aceptarla, será... encontrar su equipaje. El actor estadunidense Tom Cruise fue víctima de un robo por varios miles de dólares en Birmingham, donde está rodando la séptima entrega de la serie "Misión: Imposible".

El equipaje se encontraba dentro del coche de su guardaespaldas, que fue robado el lunes por la noche frente al hotel en el que se alojaba, informó el viernes el diario británico The Sun.

"Recibimos una denuncia de un BMW X7 robado en Church Street, Birmingham, en la madrugada del martes", confirmó un portavoz de la policía, sin confirmar la identidad del propietario.

"El coche fue encontrado poco después en Smethwick", añadió, y precisó que "la investigación continúa", gracias en particular a "las cámaras de videovigilancia en la zona donde se encontró el vehículo".

Sin embargo, "todo lo que había en su interior ha desaparecido", dijo una fuente a The Sun, refiriéndose a "parte del equipaje y las pertenencias del actor de 59 años".

Según el rotativo, los ladrones escanearon y luego duplicaron la señal enviada por la llave de contacto del coche de lujo, todo ello a dos minutos de una comisaría.

"La artimaña -digna de la serie de películas 'Misión: Imposible'- permitió a la banda huir con el coche en las narices del equipo de seguridad", afirma el periódico.

La presencia de la estrella, conocido por hacer él mismo la mayoría de las escenas de riesgo en sus películas, causó un gran revuelo toda la semana en esta zona del norte de Inglaterra.

Se le vio rodando varias escenas para la séptima entrega de la franquicia "Misión: Imposible", en la que interpreta al agente de Ethan Hunt, especialista en espionaje en condiciones extremas.

 

 

 

 

 

Médico es investigado por recetar ivermectina contra covid pese a advertencias

Noticias de Yucatán. 

Un médico recetó el medicamento antiparasitario ivermectina miles de veces a personas y también a reclusos de una cárcel de Arkansas para el tratamiento contra covid-19, después de que el medicamento tuviera advertencias por la FDA, por lo que la Junta Médica de Arkansas está realizando la investigación.

La FDA lleva advirtiendo sobre el uso de la ivermectina para el tratamiento del covid-19 desde marzo. El fármaco se utiliza para tratar infecciones parasitarias, principalmente en el ganado, y los CDC advirtieron recientemente sobre el aumento de informes a los centros de intoxicación de enfermedades graves causadas por el fármaco.

Medios de comunicación de derecha impulsaron la ivermectina, un medicamento antiparasitario, para tratar el covid-19. La FDA dice que no es seguro para los humanos

La jueza de paz Eva Madison planteó la cuestión durante una audiencia sobre el presupuesto del condado en Fayetteville este martes, señalando que un empleado del condado le había dicho que el proveedor médico de la cárcel estaba recetando ivermectina para tratar y prevenir el covid-19.

El empleado del condado -que no trabaja para la oficina del sheriff- fue dirigido a la cárcel para recibir una prueba de covid-19. Durante la visita se le recetó ivermectina, que el Departamento de Salud de Arkansas también aconseja no utilizar para tratar o prevenir el covid-19.

"Tiene mucho miedo a las represalias de parte del condado y por eso me pidió que planteara esta cuestión en su nombre. Para mi sorpresa, él (el sheriff) defendió el uso. Defendió la práctica", dijo Madison.

El sheriff se ofreció a poner a Madison en contacto con el proveedor médico. Las capturas de pantalla del intercambio de mensajes con el sheriff proporcionadas por Madison confirman su relato.

El doctor Robert Karas presta servicios médicos a la cárcel del condado de Washington. Ha sido el proveedor contratado desde 2015, según Madison.

Madison dijo que Karas defendió su uso de la droga durante una conversación telefónica y de nuevo en una entrevista televisiva posterior después de que la práctica saliera a la luz. Karas dijo a la emisora de televisión KFSM que comenzó en octubre 2020 con la prescripción del fármaco y que posteriormente lo ha administrado a familiares y a "miles" de personas. El médico también grabó la entrevista de la emisora con su propia cámara y la subió a Internet.

"¿Quiere que intentemos luchar como si estuviéramos en las playas de Normandía? O quiere que le diga lo que mucha gente hace y le diga: oh, vaya a casa y aguante y vaya a urgencias cuando sus labios se pongan azules", dijo Karas.

Karas dijo que empezó a utilizar la ivermectina en la población carcelaria a partir de noviembre en "pacientes de alto riesgo mayores de 40 años". El médico defendió su práctica, diciendo que no se han reportado muertes debido a covid-19 de los 531 casos en la cárcel.

Investigación en curso sobre el doctor Karas

La Junta Médica de Arkansas ha abierto una investigación sobre el asunto, Meg Mirivel, vocero del Departamento de Salud de Arkansas. Debido a la investigación en curso, el departamento no pudo hacer más comentarios.

El Departamento del Sheriff declinó hacer más comentarios o proporcionar información adicional sobre la atención a los reclusos.

La Oficina del Sheriff defendió las prácticas al periódico local, diciendo que todo el tratamiento es "voluntario".

"Pueden rechazar cualquier medicación que se les ofrezca. Incluso con la vacuna, todo es voluntario", dijo el ayudante del sheriff Jay Cantrell al periódico Northwest Arkansas Democrat-Gazette.

"Creo que es obligación constitucional del condado y del sheriff proporcionar a los detenidos una atención médica adecuada y apropiada", dijo Madison a CNN.

"Nadie -incluidos los individuos encarcelados- debe ser sometido a experimentos médicos", dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas, en un comunicado, y añadió que el sheriff "tiene la responsabilidad de proporcionar alimentos, refugio y atención segura y adecuada a las personas encarceladas".

En un aviso de salud de los CDC emitido el jueves, la agencia dijo que el uso de la ivermectina puede provocar "síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Las sobredosis se asocian con hipotensión y efectos neurológicos como disminución de la conciencia, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma y muerte".

 

 

 

La tormenta “Nora” podría rozar la costa mexicana del Pacífico como huracán

Noticias de Yucatán. 

“Nora” tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se prevé que alcance la categoría de huracán este sábado con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden a 370 kilómetros.

Ciudad de México, 27 de agosto (AP).— La tormenta tropical “Nora” podría rozar la costa mexicana del Pacífico como huracán durante el fin de semana antes de un posible impacto en los balnearios turísticos de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California.

El meteoro podría causar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves durante el fin de semana a medida que avanza en paralelo a la costa, y podría acercarse más a tierra a la altura de la región de Puerto Vallarta el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Según la previsión, llegará a Los Cabos el lunes.

El viernes por la mañana, el vórtice de la tormenta estaba a unos 390 kilómetros (240 millas) al sur-suroeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).

“Nora”, que tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se espera que alcance categoría de huracán el sábado, es un sistema importante, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden a 370 kilómetros (230 millas) a partir de su ojo.

Según el NHC, la tormenta podría arrojar entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de lluvia en la costa del centro de México con máximos aislados de hasta 50 centímetros (20 pulgadas).

 

Es detenida en Mérida con más de $400 mil antes de tomar un avión

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que llevaba 460 mil pesos y que pretendía abordar un avión fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto internacional de Mérida; se informó que su destino era el estado Veracruz.

La Guardia Nacional informó que la mujer no llevaba algún documento que comprobará la legal procedencia del dinero, por lo que fue arrestada en el área de inspección.

Se detalló que el puesto de seguridad e inspección personal de seguridad privada, observaron por la máquina de rayos X que en el bolso de mano de la mujer, se apreciaba el efectivo, por lo que llamaron a los guardias nacionales.

La mujer argumentó que llevaba el efectivo debido a que era producto de la venta de un inmueble, pero en ese momento no lo pudo comprobar de acuerdo al Código Penal Federal. A la mujer le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puesta a disposición junto con el dinero de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para ser investigada.

Artesana zapoteca exige justicia; sufrió accidente, perdió la pierna y la culpan

Noticias de Yucatán. 

Ixtepec, Oax.- Su vida cambió desde el pasado 18 de marzo tras un choque que la dejó amputada de la pierna izquierda, ha gastado cerca de 300 mil pesos y las autoridades de justicia la declararon culpable de los hechos. Susana Carrasquedo Morales de 42 años es artesana zapoteca de Ixtepec y lo único que exige es justicia.

Hace 170 días, Susana sufrió un choque automovilístico. Ella se dirigía a su domicilio a bordo de su motocicleta alrededor de las 21:00 horas, cuando se impactó con una camioneta de la organización civil “Conservation International México” y según los peritos de las autoridades de justicia, ella es la culpable, lo cual rechaza totalmente.

Las autoridades de tránsito local detuvieron la unidad, pero Susana pasó varias horas inconsciente y tirada sobre el pavimento porque ninguna ambulancia acudió a su auxilio, hasta que finalmente después de tres horas fue llevada e internada a un hospital privado en Juchitán ubicado a una hora de distancia, donde fue dada alta tres días después luego de pagar 115 mil pesos.

Salió de la institución de salud privada para internarse en el Hospital Militar de Ixtepec, posteriormente fue trasladada al Hospital Militar en la Ciudad de México, donde permaneció un mes.

Susana lleva ocho cirugías desde entonces, y vive esta tragedia solamente con su madre.

“Según los peritos de la Fiscalía de Oaxaca, la culpable soy yo, y eso no es verdad, esa noche iba rumbo a mi casa y la camioneta venía a exceso de velocidad, fue tan duro el impacto, que me arrojó varios metros, de suerte estoy viva para contarlo y encima de todo esto, ahora tengo que aprender a vivir con sillas de ruedas, andaderas y muletas, todo cambió en mi vida”.

Aceptar la culpa de lo sucedido acredita a Susana el tener que pagar 58 mil pesos a la organización civil por los daños causados a su camioneta, la cual está resguardada por tránsito del estado.

Ante ello, pidió ayuda y fue el Grupo de Mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis, la que le brinda asesoría sin cobrarle, ya que “los abogados que había contratado, no hicieron nada”.

También buscaron a los directivos de la empresa para conciliar pero nunca les dieron la cara.

La artesana zapoteca solicitó un nuevo peritaje a la Fiscalía estatal, que dijo, sea con peritos capacitados y responsables, que no mientan, que informen la verdad de lo que pasó.

“Gracias a la ayuda de la maestra Rogelia, el caso está avanzando, ahora estamos esperando un nuevo perito que demuestre todas esas irregularidades. Lo único que pido es justicia”, expresó.

A cinco meses de este incidente donde casi pierde la vida, Susana ha retomado sus artesanías para juntar dinero y comprar una prótesis con un costo aproximado de 50 mil pesos.

 

 

EE.UU.: Juez revierte orden de gobernador de Florida de no usar cubrebocas en escuelas

Noticias de Yucatán. 

Un juez de Florida falló este viernes a favor de la demanda presentada por 27 familias de alumnos contra el gobernador del estado, Ron DeSantis, por la orden ejecutiva que impedía la imposición de mascarillas en las escuelas públicas.

Tras una semana de audiencias y presentación de argumentos por ambas partes, el juez John Cooper dictó que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares puedan requerir el uso de tapabocas en las instalaciones.

En una vista judicial telemática, Cooper señaló que "en este momento eran razonables" los mandatos establecidos por las escuelas en concordancia con la guía de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).

Se espera que el estado apele a una instancia superior la decisión de juez, quien la semana pasada había determinado que los padres y sus hijos tenían el derecho de que su caso fuera escuchado en el tribunal, así como la posibilidad de presentar los "hechos y las pruebas".

DeSantis, republicano y opuesto a la estrategia contra la covid-19 de las autoridades federales, ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y amenazar con sanciones económicas a quienes infrinjan esas normas.

Pero las juntas escolares de al menos diez condados, entre otros el de Broward y Miami-Dade, han desafiado esa orden y los niños y maestros llevan mascarillas desde que se reanudaron las clases.

Craig Whisenhunt, abogado de los padres que interpusieron la demanda, argumentó que la orden del gobernador DeSantis violaba la autoridad de los distritos escolares a la hora de decidir en cuestiones relativas a la salud.

Whisenhunt sostuvo que la normativa del estado pone en peligro la salud de los niños al no permitir que los distritos sigan las pautas sobre la covid-19 emitidas por los CDC.

Por su parte, el letrado que defiende la orden del gobernador apuntó que este tiene la autoridad de facultar a los padres para decidir qué es lo mejor para sus hijos.

El juez Cooper basó su decisión en que los derechos personales, como el de no querer que un hijo lleve mascarilla, se ven limitados cuando ponen en riesgo la salud de otras personas.

Citó el aumento de casos de contagios por la irrupción de la variante delta, mucho más infecciosa que sus predecesoras, que pone a los niños en mayor riesgo.

De esta manera, el magistrado deja en manos de los distritos escolares la toma de decisiones relativas a las medidas de uso de mascarilla en los colegios.

Florida se ha convertido en el centro de la nueva ola de covid-19 que sacude el país y que ha generado nuevas cifras récord de contagios y hospitalizaciones.

En este regreso a las aulas tras las vacaciones estivales, los estudiantes de las escuelas públicas de Broward, condado mayoritariamente demócrata, volvieron este miércoles a clase con mascarillas obligatorias.

DeSantis ha amenazado con sanciones a los distritos escolares que no acaten la orden, según lo decidió la Junta de Educación de Florida, posiblemente con la destitución o la retención de fondos y salarios.

UNAM inicia remoción de director de Estéticas por justificar feminicidios

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Gobierno de la UNAM inicia procedimiento de remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General.

La Junta de Gobierno resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto. Esto debido a la la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers.

En una entrevista radiofónica, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz, dijo que los feminicidios eran "un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma".

La entrevista fue el 30 de junio por Radio Universidad, en el programa matutino donde presentó su libro "Peep Show", donde expresó comentarios lamentables que normalizan al violencia de género, lo que provocó reacciones en redes sociales.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó el 25 de agosto, a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El Instituto de Estéticas expresó mediante su Comisión Interna de Equidad que las declaraciones de su director "no representan el espíritu de la comunidad".

Luz de Teresa, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Universitario, publicó en sus redes sociales que el feminicidio no es un acto de amor. En las imágenes compartidas en su cuenta de Twitter, se cita a Marcela Lagarde, la investigadora que acuñó el termino de "feminicidio" en México.

Con su publicación, la matemática reitera su compromiso con propiciar espacios libres de violencia de género.

Iván Ruiz es investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo y está a cargo de la investigación Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México, su cargo contempla el periodo de 2018 a 2022.

En la entrevista el director del Instituto de estéticas dijo interesarse en temas de feminicidios. Respecto al asesinato en Ciudad Juárez señaló que sus condiciones físicas y económicas permitían que fueran violentadas, "porque una rubia en este país tiene otra condición social".

Ruiz declaró en el programa que la equidad de género no resolvería la violencia y también debía escucharse a los victimarios.

Las cifras del director se dan en un contexto donde la ONU tiene registrado que al día asesinan a 10 mujeres en México. De acuerdo con la aComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en 2020 han habido 940 feminicidios.

Durante este 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 564 feminicidios.

Proceso contra profesores de química por actitud sexista

La remoción del director de Estéticas su suma a las decisiones que tomado la UNAM en cuanto a actitudes misóginas por parte de sus profesores.

En marzo del 2020, dos profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron retirados de su cargo, tras ser difundidos videos donde se les muestra haciendo comentarios misóginos y sexistas durante clase. 

La UNAM, a través de un comunicado, informó que el Tribunal Universitario inició un proceso jurídico para expulsar de manera definitiva a ambos profesores, y así, concluir toda relación laboral con ellos.

Las sanciones que te aplicará el SAT si no declaras la venta de tu auto usado

Noticias de Yucatán. 

Vender un auto usado entre particulares es una opción muy común en México; sin embargo, muchos no saben que al hacerlo deben notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al realizar esta transacción existen obligaciones fiscales que, como contribuyente, tienes que cumplir ante el SAT. Una de ellas es notificar sobre este movimiento a través de tu declaración de impuestos para evitar multas, recargos o auditorías.

De acuerdo con el SAT, cada obligación no declarada, dentro del plazo correspondiente, te puede generar una multa de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Si lo anterior no fuera suficiente, el SAT podría informar a las instituciones bancarias del incumplimiento de tu pago. Esta acción afectaría tu historial crediticio en el Buró de Crédito, y a futuro se te podría negar algún préstamo o crédito.

Los vendedores que son personas físicas deben pagar impuestos. Por el contrario, los compradores pueden deducir los gastos.

Si eres el vendedor

La obligación del contribuyente de notificar la venta de un vehículo al SAT, mediante su declaración anual, viene asentado en el Régimen de Enajenación de Bienes, y esta se hace extensiva incluso si no se encuentra inscrito en el RFC, por lo cual es importante darse de alta.

La cantidad gravable es solo sobre la utilidad de la venta, por lo que al costo del auto se debe restar el precio al que se vendió para de ahí sacar la utilidad; a mayor precio del auto, más será el porcentaje de impuestos que se cobren.

El contribuyente deberá realizar una declaración mensual en el mes en que se realice la compra-venta del vehículo, por única ocasión. Esto si la transacción se da entre particulares.

Si se realiza entre un particular (que vende) y una persona moral o empresa (que compra) no habrá ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 175 mil pesos, monto máximo deducible para el SAT.

Si eres el comprador

Como comprador de un vehículo puedes deducir los gastos si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal. Eso sí, debes considerar el monto máximo deducible de 175 mil pesos. Otro inconveniente si la compra se da entre particulares es que no se podrá emitir una factura y sin ella no puedes deducir tus pagos.

La razón por la que maestros de Chiapas retuvieron AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este viernes un grupo de maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aunque Virgilio Aquino Cruz, integrante de la sección 7 de la CNTE, aseguró que no se moverían hasta que el mandatario mexicano les diera la cara, a las 08:15 horas -tras dos horas y cuarto cercado- López Obrador ingresó a la zona militar.

El motivo de la retención del representante del Poder Ejecutivo, reveló Aquino Cruz, fue para exigirle la instalación de la mesa de negociación número 19 para resolver las demandas de los maestros, que no han sido solucionadas pese a 18 negociaciones previas.

“Nosotros hemos tenido 18 mesas de negociación directamente con el presidente de la República; sin embargo, la solución al planteamiento de nuestras demandas, hasta este momento no han sido solucionadas. Por esa razón, decidimos llegar al punto de reunión donde se iba a realizar la mañanera”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana”.

Entre las demandas de la CNTE se encuentra que el Gobierno de Chiapas respete la caja de ahorro que tienen los maestros, misma que quiere desaparecer a través de un decreto.

“Nosotros tenemos una caja de ahorro que el Gobierno de Chiapas intenta, por un decreto, extinguirla […] El presidente (de México) ordena al Gobierno de Chiapas que siga operando la caja de ahorro, sin embargo, no acató la disposición”, expuso Virgilio Aquino.

Desde su camioneta, López Obrador envió un mensaje, que fue transmitido en la conferencia mañanera, revelando que decidió quedarse en su automóvil como protesta, “para que estos grupos no abusen y respeten”.

“No voy a entrar a la fuerza. No son muchos, podría yo entrar pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen,  respeten, porque esto es indebido […] Nosotros no somos iguales a gobiernos corruptos. Nosotros ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio; no es igual, hemos avanzado y como nunca se apoyan a estudiantes”, aseveró AMLO.


Yucatán Covid-19: Reporte de 13 muertes y 280 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 280 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 132 en Mérida,
  • 32 en Valladolid, 
  • 16 en Umán, 
  • 15 en Kanasín, 
  • 13 en Progreso, 
  • 12 en Tizimín, 
  • 10 en Hunucmá, 
  • 7 en Motul y Ticul, 
  • 5 en Izamal y Tekax, 
  • 3 en Conkal,
  • 3 foráneos, 
  • 2 en Acanceh, Cenotillo, Maxcanú, Peto y Tahmek, 
  • 1 en Abalá, Celestún, Chankom, Homún, Sucilá, Teabo, Temax, Tetiz, Tixpéual y Tzucacab. 

De los 61,389 casos positivos, 519 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 26 de agosto):

Mérida, con 36,437

Valladolid, 3,387

Kanasín, 2,205

Progreso, 1,621

Tizimín, 1,614

Umán, 1,510

Ticul, 1,464

Tekax, 795

Hunucmá, 737

Motul, 702

Maxcanú, 458

Izamal, 450

Acanceh, 373

Peto, 341

Temozón, 315

Chemax, 289

Tixkokob, 284

Oxkutzcab, 265

Conkal, 261

Tinum, 256.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 110

Juan Pablo II, 113

Ciudad Caucel, 54

Chuburná de Hidalgo, 37

Francisco de Montejo, 36

Mulsay    , 34

Pacabtún, 31

Leandro Valle, 20

Xoclán Xbech, 19

Chichí Suárez, 14

Diamante Paseos de Opichén y Francisco I. Madero, 11

Las Américas y Tixcacal Opichén, 10

Fidel Velázquez, Melchor Ocampo y Vergel III, 9

Cámara de la Construcción, Colonia Yucatán y Cordemex    , 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,363

Kanasín, 166

Valladolid, 103

Tizimín, 102

Umán, 73

Izamal, 51

Maxcanú, 50

Progreso, 49

Motul, 48

Hunucmá, 43

Ticul, 38

Conkal, 22

Peto, 17

Acanceh, 16

Tekax, 14

Tixkokob, 12

Oxkutzcab, 11

Chankom y Kinchil, 10

Halachó, 8. 

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 26 DE AGOSTO DE 2021 SON:

Mérida, 2,732

Valladolid, 209

Umán, 135

Kanasín, 129

Tizimín, 111

Motul, 103

Progreso, 100

Ticul, 95

Izamal, 68

Hunucmá, 58

Acanceh y Maxcanú, 50

Oxkutzcab, 47

Tekax, 41

Temozón, 40

Chemax, 34

Muna, 33

Conkal, 32

Tecoh y Tixkokob, 30.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 36,437 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de agosto), que viven en:

  • 9,873 en la zona Norte
  • 9,328 en la zona Oriente
  • 3,413 en la zona Centro
  • 5,241 en la zona Sur
  • 8,582 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Mérida            DM/Obesidad

2.- Masculino 55 años de Mérida            DM

3.- Masculino 54 años de Buctzotz            Obesidad

4.- Masculino 85 años de Espita            HAS

5.- Masculino 48 años de Mérida            HAS/Tabaquismo/Obesidad

6.- Masculino 80 años de Oxkutzcab        Obesidad

7.- Masculino 82 años de Mérida            DM/HAS

8.- Masculino 75 años de Temax            Sin comorbilidades

9.- Femenino 53 años de Umán            Sin comorbilidades

10.- Masculino 47 años de Acanceh            DM/HAS

11.- Femenino 30 años de Umán            Sin comorbilidades

12.- Femenino 61 años de Tekax            DM

13.- Masculino 62 años de Mérida            DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 5,438 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 2,184 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 254 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Omar Chávez explica por qué dejó de hablar a su papá; nada que ver con Canelo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que hace unos días cobraran relevancia las declaraciones de Julio César Chávez sobre su nula relación con sus hijos por supuestamente haber convivido con Canelo Álvarez en su última pelea de exhibición, Omar Chávez salió a dar su versión.

El Businessman Chávez señaló que no tiene mayo problema por la amistad del César del Boxeo con Saúl Álvarez, multicampeón y quien venció hace unos años a su hermano Julio.

"Dicen que mi hermano Julio y yo estamos molestos con mi papá porque subió a 'Canelo' Álvarez al ring, no hay que confundirnos, es verdad que no soy fan del Canelo, pero sé reconocer como caballero el deportista que es, mi papá puede ser amigo de quien sea", apuntó en su cuenta de Instagram.

De acuerdo a Chávez Carrasco, el conflicto con su progenitor se debe a un incumplimiento del pago por su pelea ante Ramón 'Inocente' Álvarez.

"Si hay molestia es por otras cosas, más bien me da tristeza que no cumplan el contrato que yo firmé por medio de la empresa de mi padre para la pasada exhibición de box. Yo sé que dirán que me ganaron, van a criticarme, pero yo hice un trato de prepararme para una pelea en la cual yo trabajé, añadió.

“Si alguien empieza con jaladas de compañere, lo saco”, maestro de UAEM

Noticias de Yucatán. 

El video de una clase virtual que muestra a una persona no binaria reclamar a un alumno que le llame “compañere” sigue generando reacciones entre las personas e incluso entre las escuelas.

Recientemente se dio a conocer una grabación que muestra a un docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) criticando severamente el uso del lenguaje inclusivo.

En el breve video que ya ha sido difundido en las redes sociales se observa el momento en que el profesor hace referencia al caso de Andra Escamilla y advierte a los alumnos que quien use estos términos tendrán que abandonar su clase.

“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí”, comenzó por decir.

Tras poner en la mesa dicho tema, el profesional de educación dio su opinión al respecto y afirmó que solo existen dos géneros, masculino y femenino, así como macho y hembra, en el caso de los animales.

“Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay ‘mache’ ni ‘hembre’, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, agregó.

UAEM responde a críticas de profesor

Luego de que se volviera viral, estudiantes de la UAEM se manifestaron en redes sociales para exigir sanciones en contra del docente, pues consideraron como una falta de respeto y discriminación el que no reconozca la existencia del género no binario.

Tras ello, la institución educativa mostró su rechazo a las opiniones del académico, mismas que no comparte.

“Los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general”.

Tormenta “Ida” ya es huracán categoría I y se dirige a Cuba

Noticias de Yucatán. 

La formación de huracanes no cesa en las últimas semanas, pues recientemente la tormenta tropical “Ida” se fortaleció y pasó a convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mismo que se dirige hacia Cuba.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se localiza a 10 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 430 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, se informó que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Pese a que Ida se dirige a territorio cubano, se espera que cause lluvias muy fuertes, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que el ojo del huracán toque territorio cubano durante la tarde de este viernes 27 de agosto.

Después continuará su camino sobre el sureste y centro del Golfo de México, hasta arribar el domingo a la costa norte del Golfo en Estados Unidos.

Previo a su llegada a Cuba, el gobierno de aquel país emitió una alerta para la población que vive en la Isla de la Juventud, así como para las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Sin embargo, no es el único fenómeno que se encuentra rodeando territorio mexicano, pues el SMN también alertó sobre la presencia de la tormenta tropical “Nora”, la cual, se localiza a 385 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 980 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Tormenta “Ida” ya es huracán categoría I y se dirige a Cuba

Noticias de Yucatán. 

La formación de huracanes no cesa en las últimas semanas, pues recientemente la tormenta tropical “Ida” se fortaleció y pasó a convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mismo que se dirige hacia Cuba.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se localiza a 10 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 430 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, se informó que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Pese a que Ida se dirige a territorio cubano, se espera que cause lluvias muy fuertes, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que el ojo del huracán toque territorio cubano durante la tarde de este viernes 27 de agosto.

Después continuará su camino sobre el sureste y centro del Golfo de México, hasta arribar el domingo a la costa norte del Golfo en Estados Unidos.

Previo a su llegada a Cuba, el gobierno de aquel país emitió una alerta para la población que vive en la Isla de la Juventud, así como para las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Sin embargo, no es el único fenómeno que se encuentra rodeando territorio mexicano, pues el SMN también alertó sobre la presencia de la tormenta tropical “Nora”, la cual, se localiza a 385 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 980 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Torreón: Por comer "gorditas" manejando, mujer causa choque múltiple

Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como Luz Elena del Toro, de 41 años, impactó su vehículo con dos autos estacionados debido a que estaba comiendo gorditas mientras conducía.

El percance ocurrió este viernes 27 de agosto sobre la calzada Paseo Central casi esquina con calle del Patriarca, de la colonia Fuentes del Sur de Torreón, Coahuila.

La fémina al parecer se había comprado unas gorditas para desayunar; ella no pudo esperar para estacionarse o llegar a su destino, por lo que decidió ingerirlas a bordo de su camioneta Ford Pick Up color verde justo cuando manejaba.

Desafortunadamente los alimentos se le cayeron y, en su intento por levantarlos, perdió el control del automóvil y chocó contra un Chevrolet Aveo color guinda y una camioneta Hyundai Creta color blanco.

Los oficiales de peritos del Tribunal de Justicia Municipal acudieron al lugar del percance, donde la mujer explicó cómo había ocurrido todo el accidente.

Luego de impactar su vehículo con dos autos estacionados por ir comiendo gorditas, Luz Elena del Toro fue presentada ante un juez calificador.

Por su parte, los propietarios de los coches afectados reclamaron los daños materiales, no obstante, después se enteraron de que la fémina que ocasionó todo no tiene póliza de seguros.

En este sentido se les recomendó interponer una denuncia contra la mujer por daño a propiedad ajena, en caso de que ella no se responsabilizara por los hechos.


Mérida: Novios deciden suicidarse juntos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado confirmó que la pareja de novios, encontrada sin vida en Tanlum. se suicidó, esto, posterior a la necropsia de ley que les realizaron.

El pasado miércoles 25 de agosto, se encontró el cuerpo sin vida de Erick “N”, de 33 años, cuyo hombre quedó suspendido en un pasillo de su casa. Mientras los elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigaban el caso, encontraron el cuerpo sin vida de Sally “N”, de la misma edad del primer occiso.

En primera instancia, se creyó que se trataba de un caso de feminicidio, sin embargo, tras las investigaciones y necropsia se determinó que la pareja se privó de la vida, pues la causa de muerte fue asfixia por suspensión y no se encontraron indicios de violencia.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 43 con 24 del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, Mérida, Yucatán, cuando la madre del joven acudió a ver a su hijo, quien se encerró en su cuarto y no salió para comer, ya que -supuestamente- se encontraba deprimido por su separación con su esposa.

La joven encontrada muerta en la misma casa, presuntamente era la pareja sentimental actual de Erick y recientemente se había manifestado su amor intercambiando mensajes, donde destacó un comentario de Erick que decía: “Hasta el final juntos siempre“.

Cabe mencionar que, el hombre estaba en proceso de divorcio y se encontraba triste porque su expareja sentimental no le permitía ver a su hija. Además, el día del suicidio, se dice que la mujer se presentó a la vivienda en compañía de su pequeña y fue retirada por la familia de Erick.


Yucatán: Invierten $85 millones en mantenimiento de 1,000 escuelas

Noticias de Yucatán. 

Después del paso de la tormenta tropical “Grace” por Yucatán, 450 escuelas resultaron afectadas con la caída de bardas y árboles principalmente, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) además de avocarse a esos desperfectos aprovechará para que tengan luz, agua potable y sanitarios en buenas condiciones, informó el titular de esta dependencia, Liborio Vidal Aguilar. 

Precisó que en el tiempo que los planteles escolares estuvieron cerrados se registró vandalismo en algunos de ellos. Al momento se han atendido cerca de mil escuelas en el Estado, con una inversión de 85 millones de pesos para adecuarlas y que después de 18 meses de clases a distancia estén en óptimas condiciones. 

“Adicionalmente se atenderán 450 planteles educativos que luego del fenómeno que azotó la entidad la semana pasada se dañaron”, expuso. 

Como informamos el Gobierno del Estado dio a conocer que el lunes 30 de agosto los estudiantes podrán regresar a las aulas bajo estrictos protocolos sanitarios y mediante un modelo híbrido; los papás que decidan no enviar a sus hijos a los colegios tienen la opción de seguir con las clases a distancia. 

Vidal Aguilar explicó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) será la encargada de vigilar que no existan escuelas irregulares en locales a los que asistan 30 niños o más; quienes carezcan de permiso, no sólo no serán reconocidas sino también cerradas. 

El secretario de Educación dijo que las escuelas irregulares que se detecten estarán siendo clausuradas, aunque no dijo si la autoridad sanitaria les pondrá alguna multa o sanción.

 

(VIDEO) Tiktoker cae de un edificio de 50 metros cuando grababa un vídeo

Noticias de Yucatán. 

Para los jóvenes es muy importante mantener sus redes sociales llenas de fotos o videos atractivas, que luzcan bien para cualquiera que visite su perfil.

Probablemente, esa sea la razón por la cual en los últimos tiempos se ha puesto de moda subir a edificios altos para luego evidenciar el momento en internet.

No obstante, debido a esto cada vez es más común escuchar historias acerca de Tiktokers o influencers que mueren por caer de edificios de gran altura.

Tal es el caso de la TikToker Kubra Dogan, una joven de 23 años originaria de Estambul, Turquía; quien murió por esta razón.

La influencer estaba en compañía de su prima; las dos subieron a lo más alto del edificio

De acuerdo con los informes, Kubra Dogan había ido a visitar a su prima llamada Helen.

Fue entonces que, al atardecer se les ocurrió a ambas subir a la azotea del edificio para tomarse algunas fotos y videos.

Incluso grabaron varios videos en los que se les puede ver a ambas divertirse con la puesta de sol al fondo.

Sorprendentemente, en el video grabado por la prima, quedó plasmado el momento en que la joven cae accidentalmente al vacío.

La TikToker se encontraba sentada sobre unas láminas de plástico. Al principio no parece que haya algo fuera de lo común.

Es hasta que la influencer se pone de pie, cuando las laminas se rompen, dejando caer a la chica.

¿Las láminas de plástico eran de mala calidad?

En el video también se puede notar como Helen se queda en estado de shock al ver el accidente de su prima.

Pasaron unos momentos sin que ella supiera como reaccionar. Pero luego llamó a sus familiares y a los servicios de emergencia.

Cuando llegaron el equipo de salud y la policía no pudieron hacer gran cosa, pues la TikToker ya había fallecido.

Posteriormente se dio a conocer que la gente cercana a la TikToker ya le había hecho su funeral.

Además, el tío de la joven aseguró que la culpa era de la mala calidad de los materiales con los que fue construido el techo.

Y no dudó en asegurar que cualquiera que lo pisara habría corrido con la misma suerte.

 

Hombre halla cuerpos de tres bebés en un armario de su casa

Noticias de Yucatán. 

Francia.- Un hombre de 41 años y quien no ha sido identificado por las autoridades, halló en un armario cerrado con llave los cuerpos de tres bebés en un avanzado estado de descomposición, mientras realizaba la limpieza de su casa ubicada en la ciudad de Mezeray, Francia, el lunes.

El sujeto llamó a las autoridades después de hacer el escalofriante descubrimiento, donde los cuerpos estaban envueltos en bolsas de plástico, sin que hasta ahora se conozcan muchos detalles sobre este hecho. En una zona cercana también se encontraron cuchillos de cocina.

Era viudo

Los primeros detalles de la investigación señalan que el hombre de 41 años estaba realizando una limpieza de la casa que él y su esposa compartieron antes de que ella muriera, presuntamente, por cáncer el 10 de agosto pasado, a los 44 años.

Sin embargo, los policías recién abrieron una carpeta de investigación por los hechos aunque no hay ningún detenido por ahora.

Asimismo, una línea de investigación plantea la hipótesis de que los tres niños murieron en tres momentos diferentes y que sus cadáveres fueron escondidos

 

¡Terror en Londres! Detienen a hombre que contaminó comida con sangre

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.- Un hombre de 37 años acusado de inyectar sangre en productos alimenticios en tres supermercados en Londres compareció el viernes en la corte y se ordenó que permanezca detenido hasta su próxima audiencia.

Contaminación de alimentos

Leoaai Elghareeb, que es abogado, entró a una tienda de Waitrose en el área de Hammersmith, en el oeste de Londres, y comenzó a “lanzar” jeringas llenas de sangre y a inyectar productos alimenticios, dijeron los fiscales.

Agregaron que el hombre hizo lo mismo en un supermercado Tesco cercano y una tienda de Sainsbury’s.

Elghareeb, que vive cerca de las tiendas, está acusado de contaminar o interferir con productos. No respondió a los cargos en una audiencia preliminar en la corte de magistrados de Westminster.

Su próxima comparecencia en la corte fue programada para el 24 de septiembre.

La policía recomendó a las personas que compraron productos en las tres tiendas el miércoles por la noche que se deshagan de ellos.

 

Yalitza Aparicio, en la portada de la revista “Elle” se convierte en tendencia

Noticias de Yucatán. 

Usuarios en redes sociales convirtieron en tendencia el nombre de Yalitza Aparicio después de protagonizar una sesión de fotos para la revista de moda “Elle” México.

Tras el fenómeno que representó la película “Roma” en su vida, la actriz y activista continúa brillando en el mundo del espectáculo con varios vídeos musicales y colaborando en la conducción de importantes eventos.

Hace unos meses, la famosa confirmó su regresó a la pantalla grande con su actuación en la película de terror “Presencias”, la cual es dirigida por Luis Mandoki y se estrenaría en este 2021.

Yalitza Aparicio en serie de Netflix
Por si eso fuera poco, Yalitza Aparicio también colaboró en la famosa serie de Netflix “Peace Peace Now Now”, en donde compartió créditos junto a la estrella internacional, Ester Expósito, protagonista de “Élite”.

Yalitza acaparó la atención de los medios de comunicación después de compartir un vídeo en el que presumió lo bien que luce para la portada de la revista “Elle”, citó Vox Populi Noticias.

Según el experto en moda Gerard Cortez, la actriz modeló una falda de marca Dior y un body de la marca Cancino.

 

Médico legista particular da nueva versión sobre presunta violación a José Eduardo

Noticias de Yucatán. 

Con base en las pruebas presentadas en las audiencias, las grabaciones y los dictámenes médicos y forenses, el objeto con el que José Eduardo Ravelo Echeverría habría sido violado, presuntamente por cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), fue un tolete o macana, dispositivo que los agentes utilizan para someter a los detenidos, explicó Claudia Torres Mejía, médico legista particular.

La especialista tiene más de 30 años de experiencia en el ramo y laborado para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la extinta Procuraduría General de la República (FGR), indicó que el tolete es un objeto contundente largo que mide más de medio metro y con un grosor de entre los 3 .5 y 5 centímetros. “Lo que ocasionan estos artefactos duros y contundentes son desgarres, así como hemorragias”.

Mencionó que, de acuerdo con uno de los videos, difundidos en redes sociales, en la liberación de José Eduardo, su manera de caminar ya indica que tiene un desgarre en la zona ano-rectal, consecuencia de las lesiones de los abusos.

“Por lo general los agentes utilizan este utensilio para someter o golpear a presuntos delincuentes, cuando estos se resisten a su detención y presuntamente ponen en riesgo la integridad de los oficiales”, dijo.

Señaló que en México, como en el resto del país y del mundo, se han registrado casos donde los cuales policías ultrajan a los detenidos con esta arma.

Mencionó que Yucatán, no se han registrado casos como este; sin embargo, si ha habido violaciones, donde los delincuentes utilizan objetos para cometer el abuso.

Explicó que para determinar con certeza con qué objeto fue abusado José Eduardo, habría que realizar un estudio al cuerpo, “lo que seguramente es parte del dictamen forense de las autoridades y que obran en la carpeta de investigación”.

Por su parte, la activista Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio Nacional contra el feminicidio, indicó que tienen una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), en contra de los agentes de la corporación municipal, por presunto abuso sexual hacia trabajadoras sexuales.

La activista indicó que tienen testimonios de mujeres, que han sido violentadas sexualmente, por agentes de la corporación municipal, al momento de ser levantadas, penetrándolas con los dedos.

Añadió que la agresión sexual contra José Eduardo, no es un caso aislado, pues existe el antecedente, que agentes municipales han cometido abusos similares contra trabajadoras sexuales que laboran en el primer cuadro de la ciudad.

Salas Salazar exigió que las autoridades estatales y federales, que investiguen a fondo y se aplique todo el peso de la ley a las personas que cometieron los abusos y homicidio contra José Eduardo.

Cabe recordar, que José Eduardo fue detenido por agentes de la PMM, el 21 de julio alrededor de las 10:20 de la mañana, pero su ingresó se registró 50 minutos más tarde. Del parque de San Juan al edificio de la Policía, la distancia es de 14 cuadras.
De acuerdo con las investigaciones de la FGE, los agentes municipales lo habrían torturado, violado y golpeado, lo que le ocasionó, 12 días después, su muerte en el hospital Agustín O’Horán.

Fuente: Por Esto

 

Mérida: Detienen a mujer con casi $500,000 en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el aeropuerto de Mérida a una mujer que viajaba con 460 mil pesos, cuya legal procedencia no pudo comprobar.

El decomiso se realizó cuando personal de seguridad privada del aeropuerto solicitó la presencia de integrantes de la Guardia Nacional para que inspeccionara un equipaje de mano que contenía al parecer dinero en efectivo según detectó una máquina de rayos X en uno de los puntos de inspección.

La pasajera, que pretendía abordar un vuelo rumbo a Veracruz, reconoció ser la propietaria de la bolsa de mano donde habían fajos de billetes de 500 pesos.

Argumentó que el dinero provenía de la compraventa de un inmueble.

Sin embargo, no tenía los documentos que acreditaran su legal procedencia, como marca el Código Penal Federal.

Mujer y dinero, a disposición d ela FGR
Se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ponerla a disposición de la FGR, junto con el dinero, en la entidad.

“Es así como la Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para combatir la corrupción y bajar la evasión fiscal en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Fuente: Megamedia

 

Hallan ‘partícula metálica’ en vacuna contaminada de Moderna

Noticias de Yucatán. 

Japón suspendió el uso de más de 1 millón de dosis de la vacuna Moderna, más de una semana después de que el distribuidor recibiera informes de contaminantes en algunos viales

Se cree que el contaminante encontrado en un lote de vacunas contra el COVID-19 de Moderna Inc entregadas a Japón es una partícula metálica, informó la emisora ​​pública japonesa NHK, citando fuentes del Ministerio de Salud.

Japón suspendió el jueves el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna, más de una semana después de que el distribuidor nacional recibiera informes de contaminantes en algunos viales.

El informe de la NHK publicado en la noche del jueves citó al ministerio diciendo que la partícula reaccionó a los imanes, por lo que se sospecha que es un metal.

Moderna lo ha descrito como “material particulado” que no plantea problemas de seguridad o eficacia.

El funcionario del Ministerio de Salud a cargo de los asuntos relacionados con las vacunas no estuvo disponible de inmediato cuando fue contactado por Reuters. El ministerio indicó que la suspensión es una precaución.

No obstante, la medida llevó a que varias empresas japonesas cancelaran la vacunación de sus trabajadores y el regulador europeo de medicamentos puso en marcha una investigación.

La compañía farmacéutica española Rovi, que embotella vacunas Moderna para mercados distintos a Estados Unidos, dijo que la contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de sus líneas de producción y estaba realizando una investigación.

El gobierno japonés no ha revelado cuántas inyecciones del lote contaminado habían sido administradas ya. Kyodo News dijo que se administraron al menos 176.000 inyecciones, según su propio recuento de cifras informadas por los municipios locales.

Fuente: Excélsior

 

Tormenta “Nora” será huracán categoría 1 en Michoacán y Colima

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este 27 de agosto se espera que la tormenta tropical “Nora”, que transita por las aguas de Pacífico mexicano, se intensifique a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán y Colima, mientras que el sábado su centro se acercará a las de Jalisco y Nayarit.

Así lo señaló este jueves Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, durante una videoconferencia de prensa:

“Se espera que durante el viernes Nora se acerque a las costas de Michoacán y Colima, muy probablemente como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora”

Y para la madrugada del domingo, se espera que impacte en la porción sur del estado de Baja California Sur.

En este sentido, en las próximas 48 horas se pronostica en las costas de dichas entidades lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Según Méndez Girón, al menos 2 millones 699 mil personas están en riesgo ante “Nora”, así como 966 mil viviendas, 9 mil escuelas y mil hospitales, por lo que ya se tienen 1,200 refugios con capacidad de albergar a 316 mil personas: 624 en Guerrero, 179 en Michoacán, 236 en Colima y 169 albergues en Baja California Sur.

Por su parte en Jalisco, se desplegará un operativo de prevención compuesto por 60 oficiales de las comandancias regionales de Cihuatlán, El Grullo y Guadalajara, con la finalidad de realizar trabajos de evacuación en las poblaciones que pudieran verse afectadas tras el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Además, se mantendrá vigilancia en los cauces presas y arroyos de los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco y Tolimán.

Afectaciones en Guerrero y Oaxaca

Actualmente, la tormenta tropical se localiza a 425 kilómetros al suroeste del Puerto de Acapulco, el principal destino turístico del estado de Guerrero. Su cercanía ya puso en alerta a las autoridades, pues se han registrado marejadas, rachas de viento, algunas lluvias y descenso de la temperatura.

Al respecto, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, coordinador de Protección Civil de Acapulco, afirmó que ya alertaron a más de 5,000 familias que habitan cerca de cauces, barrancas y zonas susceptibles a deslaves para que extremen precauciones, así como la instalación de 20 refugios temporales.

Incluso, los puertos fueron cerrados a la navegación menor y a la pesca ribereña. Y es que el oleaje es superior a los cinco metros de altura en mar abierto, mientras que en la bahía olas de tres metros de altura y corrientes de arrastre.

Asimismo, las playas son vigiladas por salvavidas del gobierno y voluntarios, quienes están pendientes de los turistas y se les informa del peligro que representa el ciclón tropical.

Desde la tarde de este jueves, Nora generó vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

En tanto, la depresión tropical número nueve ganó fuerza para convertirse en la tormenta tropical “Ida” en el Mar Caribe, cerca de Jamaica, con trayectoria hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que no representa hasta el momento peligro para México, pues la madrugada del viernes y el sábado, sus bandas nubosas pueden afectar el oriente y el norte de la Península de Yucatán.

Fuente: Infobae

 

AMLO sobre bloqueo de la CNTE: “No puedo ser rehén de nadie”

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este viernes 27 de agosto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de México “no puede ser el rehén de nadie” después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impidieran el acceso a la conferencia matutina que se celebraría en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde su camioneta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje para la “mañanera”, pues no pudo estar presencialmente debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impiden el ingreso a la Séptima Región Militar.

En un video, el presidente dijo que podría entrar en las instalaciones, porque no son muchos los inconformes, pero no lo hará; además, pidió a la dirigencia nacional del CNTE que revisen esta situación y que evalúen si él se merece este trato, pues su gobierno eliminó la reforma educativa y hay un constante diálogo con el magisterio.

Aun así, el presidente dijo que se quedará en su camioneta el tiempo que sea necesario, pues no se someterá a estas acciones que calificó de “indebida”, por lo que dijo que va a resistir.

En ausencia del presidente López Obrador en la “mañanera”, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabezó la sesión de preguntas y respuestas.

“Estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas”, dijo la funcionaria federal, quien se encuentra en la conferencia de prensa únicamente con el gabinete de seguridad y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Desde que inició el formato de las “mañaneras”, la de este vienes es la primera que se realiza sin el presidente López Obrador, quien se mantiene al interior de su camioneta en la puerta de acceso del inmueble militar.

Fuente: El Heraldo

Mérida: Grupo estudiantil se manifiesta contra el regreso a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR) protestaron esta mañana afuera del Palacio de Gobierno en el centro de la capital yucateca, para levantar la voz y expresar su rechazo ante el regreso a clases presenciales, debido a que no existen las condiciones necesarias para volver a los centros educativos.

Otro de los motivos por el cual no estaban de acuerdo con el retorno a los salones, es porque la campaña de vacunación no se ha aplicado en niños y jóvenes menores de 18 años, motivo por el cual consideraron que la postura de las autoridades estatales y federales es errónea y consideraron que es criminal hacer que los niños vuelvan a clases.

“Es como mandarlos al matadero. No queremos más muertes. Ahorita, miles de yucatecos, de mexicanos, todavía lloran a sus muertos. Y nosotros nos preguntamos: ‘¿Queremos estar en esa lista?’ La verdad es que no”, comentó Cristina Chin Cetina, integrante del FNERR, maestra rural en Yaxcabá y una de las manifestantes.

Aunque dijo que los docentes ya fueron vacunados, criticó que los menores de edad no estén contemplados para recibir el antígeno e indicó que si para darse un retorno seguro sería inmunizando a este sector de la población, aunado a que la autoridad educativa dote de las herramientas tecnológicas necesarias para la aplicación del sistema híbrido.

“Hay escuelas que ni siquiera cuentan con el espacio suficiente para poder tener a 15 o 20 estudiantes en un salón de clases con sana distancia. Si las escuelas tuvieran mejores condiciones y las vacunas en los menores de edad, ya se estuvieran implementando, podríamos decir que sí se podría dar el regreso a clases presenciales”, mencionó.

Por su parte, Pablo Moo dejó en claro que estudiantes y padres de familia que están adheridos a esta Federación sí desean el retorno a las escuelas, siempre y cuando existan los niños y jóvenes menores de edad sean vacunados ante el coronavirus, motivo por el cual pidió que este sector sea inmunizado antes que cualquier otro rango de edad.

Fuente: Por Esto

 

OMS y Unicef recomiendan priorizar la ventilación de los salones de clases

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef pidieron a los gobiernos de Europa que abran las escuelas para que los niños puedan asistir a clases al inicio del curso 2021-2022 en los países del hemisferio norte, a los que ha recomendado aplicar medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A lo largo de la pandemia, que ya dura 20 meses, se ha constatado que los colegios no han sido entornos súper propagadores del coronavirus, mientras que los niños siguen figurando en la categoría de grupos de menor riesgo frente al COVID-19.

En un comunicado, la Oficina para Europa de la OMS dijo que, para permitir que los niños vuelvan al colegio, las medidas necesarias son ofrecer a los profesores y al personal que trabaja en los centros educativos la posibilidad de vacunarse, lo que también deben hacer los escolares mayores de 12 años que sufran alguna enfermedad que los hace particularmente vulnerables.

En cuanto a las medidas relacionadas con el espacio de las escuelas, se recuerda que siempre debe favorecerse una buena ventilación, que el número de alumnos por cada sala de clase sea limitado —siempre que sea posible—, que se mantenga la distancia física y que los niños y trabajadores puedan hacerse pruebas de diagnóstico regularmente.

La situación en Europa ante la reanudación del curso es sensible en vista de que la variante Delta de COVID-19, que es más contagiosa, es ahora predominante en el continente.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, recordó que la pandemia ha causado la mayor interrupción de la historia en la educación y que ir al colegio es importante.

Fuente:El Heraldo de México

 

En venganza por quejarse, incomunican a turistas detenidos en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Familiares revelan que el personal del centro “Despertares” golpeó a los turistas de Kirguistán y Kazajistán y les confiscaron el teléfono.

Al quejarse, incomunican a turistas ‘presos’ en centro de rehabilitación de Cancún.

Los turistas originarios de Kirguistán y Kazajistán, retenidos en centro de rehabilitación Despertares para personas adictas, fueron golpeados tras darse a conocer su caso.

En una llamada a sus familiares aproximadamente a las 17 horas, en presencia de Novedades de Quintana Roo, uno de los retenidos contó que tras la conferencia de prensa que ofreció su defensa ayer miércoles, recibieron algunos golpes por parte del personal del centro.

Marat, familiar de los retenidos, había logrado entablar comunicación con los retenidos a través de un teléfono, pero la mañana del jueves el equipo les fue confiscado de manera que han perdido el rastro de lo que ocurre en el interior.

Comentó que hay preocupación por su situación, pues no saben nada de ellos.

Personal extorsiona a los turistas de Kirguistán y Kazajistán presos en Cancún
Los familiares denunciaron que desde que están recluidos en el centro para tratar a personas con drogadicción; han recibido tratos poco dignos, pues son extorsionados para recibir comida o permitirles salir a tomar el aire.

Tampoco cuentan con insumos básicos como papel higiénico o suministros de menstruación femenina.

Al acudir al lugar a pedir información, dos personas del lugar declinaron dar algún tipo de declaración sobre lo ocurrido.

Afuera se encontraba una camioneta del sistema DIF municipal, donde presuntamente trasladarían a los turistas de regreso al Aeropuerto.

Sin embargo, la misión fue abortada al percatarse que había personas afuera de las instalaciones.

La familia desconoce la razón por la cual fueron llevados a este centro de retención, donde además son obligados a realizar las tareas domésticas.

En fotografías, los niños se ven con un deteriorado estado de salud y aparente deshidratación.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que el caso no está dentro del ámbito de su competencia, pero que se coordinarán con la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar el caso.

Hasta el momento la Oficina de Migración no ha emitido información al respecto.

 

Q. Roo, un peligro para las mujeres; se triplica la tasa de violaciones

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo aparece en el Top 5 de estados con más tasa de violaciones según el informe del SESNSP, además de superar a entidades como Chihuahua, Colima y Querétaro

Los delitos por violación en Quintana Roo siguen al alza, pues de enero a julio de 2021 ocupó el primer lugar en el ranking federal y superó tres veces la tasa nacional por cada 100 mil habitantes con 26.29, contra 9.5 a nivel país, de acuerdo con la actualización de datos sobre violencia contra la mujer, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quintana Roo se ubica por delante de Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro y Colima, los cuales complementan el top 5; ante este hecho, Alejandra Robledo, integrante de Sororas Cancún, consideró que las cifras se triplicaron por la falta de acciones durante la pandemia, por parte del Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, pues muchas mujeres se vieron forzadas a aislarse con sus agresores. “No ha dado la seguridad, a quienes fueron violentadas, de que se hará justicia”, contó.

Según el informe, Quintana Roo registró 463 delitos de violación, de los 12 mil 258 a nivel nacional. En ese sentido, Carmen Salas, de la Red de Abogadas Violetas, dijo que en el estado no se están implementando estrategias legales para cuidar a las mujeres, pues muchas son revictimizadas al denunciar.

Fue el caso de Fabiola, quien solicitó apoyo al colectivo en su proceso legal contra su agresor: su padre. Cuando decidió levantar la denuncia, el personal especializado en este tipo de delitos pidió evidencias tangibles del acto.

“Es una mujer de Chetumal, quien nos contó que se había presentado con las autoridades para interponer una denuncia, pero no tuvo éxito pues, a criterio de la autoridad, no tenía lesiones o marcas de violencia”, comentó Salas.

La abogada detalló que la afectada fue revictimizada durante el proceso de su denuncia, porque su opinión y su palabra no tuvieron efecto y no fueron suficientes para iniciar un proceso en contra de su progenitor.

“Nosotros hicimos el acompañamiento, luego de este suceso, pero ella quedó tan dolida de que no le hayan creído que prefirió no continuar, sobre todo por el estigma social y la opinión de sus familiares y amigos”, indicó.

Rebasa otros punteros de violencia
Quintana Roo también supera la tasa nacional de violencia familiar. Con 3 mil 562 casos reportados hasta julio, tiene una tasa de 202.2, mientras que en el país es de 116.8.

Por cada 100 mil mujeres, la tasa de secuestro es de 0.46 en el estado y de 0.16 en la República Mexicana; en la corrupción de menores, la nacional es de 1.42 y en Quintana Roo se rebasa casi tres veces, con 4.01.

Con 29 y 598 casos, respectivamente, los homicidios y lesiones, en la modalidad dolosa, tienen una tasa de 3.32 y 68.5; la del país es de 2.45 y 56.2 para cada caso.

Trata de blancas, factor para más violaciones

Alejandra Robledo consideró que el turismo sexual y la trata de blancas en la entidad son factores para el aumento de las violaciones en Quintana Roo, pues el colectivo identificó que mujeres de origen extranjero son trasladadas a los principales centros turísticos a base de engaños, para luego ser explotadas y abusadas sexualmente.

“Hemos recibido denuncias, en nuestras redes sociales, de mujeres extranjeras a quienes les prometen una mejor vida en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, pero se encuentran con traficantes”, puntualizó.

En ese tenor y según el SESNSP, con una tasa de 1.38 incidencias por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional de ese delito; los 12 casos reportados en los primeros siete meses del año originan que se rebase la tasa nacional, que es 0.47.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada