Inauguran la 60 Norte

12 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

El alcalde afirma que está lista al cien por ciento

El alcalde Renán Barrera Concha, su equipo de Obras Públicas y las constructoras Construcava y Maquinaria Kambul entregaron ayer a la sociedad meridana la repavimentada calle 60 Norte, que pasó de una avenida vieja a la más moderna de la ciudad.
Los 6.92 kilómetros de la calle 60 Norte, del crucero conocido como El Enlace (Circuito Colonias con calle 60) a la glorieta Marcelino Champagnat, quedó como una lisa alfombra blanca que permite la suave circulación de los automotores.
Barrera Concha destacó que la reconstrucción de la 60 Norte es una de las obras viales más importantes de su administración, porque usaron tecnología moderna y más resistente, como el concreto hidráulico, lo que garantiza 30 años de vida útil. Además, se reducen los costos por mantenimiento, bacheo y repavimentación.
“Hoy cumplimos a los meridanos porque la obra está lista al cien por ciento”, indicó durante la ceremonia inaugural de la avenida. “La antigua calle ya necesitaba una intervención de este tipo. Entiendo las molestias por los perjuicios temporales, pero valió la pena la espera porque ya tenemos una avenida moderna y segura”.
Agradeció la comprensión de los comerciantes, alumnos y padres de familia de los colegios que funcionan en ese tramo y pidió aplausos para el equipo de la Dirección de Obras Públicas, cuyo titular, Carlos Arcudia Aguilar, guió un recorrido, y para las dos empresas por construir una obra moderna de calidad.
El alcalde Barrera Concha afirmó que desde el principio de su gestión se propuso retomar la calidad de los servicios públicos “que se habían dejado de dar en Mérida” y en cumplimiento al eje de desarrollo “Mérida ordenada y moderna” empezó un ambicioso programa para reducir las vialidades obsoletas de la ciudad.
Hasta ahora su administración ya construyó 14 ciclovías para seguridad de los ciclistas y 21.4 kilómetros de carreteras nuevas y modernas para intercomunicar a las comisarías. Están en proceso de construcción otros 26.5 kilómetros entre carreteras y ciclovías, y ya repavimentaron 7 kilómetros de calles en el corazón de Mérida. En breve se iniciará la segunda etapa con otros 4.8 kilómetros, lo que equivale a la renovación de 100 calles del Centro.
Admitió que la asignación de recursos federales, producto de su gestión, ha permitido que Mérida avance, ya que hay obras que sería imposible realizar con recursos propios.- Joaquín Chan C.
60 Norte | Detalles
La reconstrucción de la avenida costó $88.890,193 con recursos del Ramo 23.
Longitud Tiene una extensión de 6.92 kilómetros. De Sur a Norte son 3.95 kilómetros y de Norte a Sur 2.97. Se usaron 3,927.43 metros cúbicos de concreto base y 7,854.85 metros cúbicos de concreto hidráulico.
Otras obras Se hicieron 5,055 metros cuadrados de aceras, 2.91 kilómetros de guarniciones, 5 pasos peatonales, 6 parabuses, 17 rampas y 163 sistemas pluviales.

Nuevo rostro de la 60

Gobierno
Con una inversión de poco más de 88 millones depesos, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó ayer la entrega de las obras de repavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 Norte.
En total se pavimentaron 6.9 kilómetros de la transitada avenida, desde el Circuito Colonias hasta la glorieta de Marcelino Champagnat, frente al Centro Universitario Montejo.
En su discurso, el presidente municipal destacó que la reconstrucción de la 60 Norte es una de las obras viales más importantes de su administración.

Inminente fin del Tribunal de Justicia Electoral yucateco

Noticias de Yucatán ()

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán se acerca a su inminente desaparición en las próximas semanas, por las últimas reformas constitucionales electorales.
“Los magistrados electorales ya ni siquiera se nombrarán aquí, sino en el Senado de la República, y elnuevo tribunal electoral ya no sería parte del Poder Judicial del Estado”, anticipó Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El magistrado recordó que actualmente este tribunal es parte del Poder Judicial, y además de atender las funciones en materia electoral, también atiende cuestiones administrativas del gobierno y los ayuntamientos.
Los magistrados integrantes de ese tribunal los nombró el Congreso del Estado aquí en Mérida.
“Pero con las reformas constitucionales electorales, ahora los Tribunales Electorales de los estados, los integrará el Senado de la República, serán autónomos y se dedicarán sólo a atender asuntos electorales”, explicó el presidente.
Celis Quintal precisó que estas disposiciones implican la inminente desaparición del actual tribunal electoral, lo que los llevará también a modificar la ley del Poder Legislativo, para ya no incluirlo, y crear otro sólo administrativo, o ver donde quedarían esas funciones.
Compás de espera
El magistrado indicó que aún no realizan esas reformas de ley, porque falta conocer las leyes secundarias de las reformas constitucionales electorales, en las que aún trabajan los legisladores federales, y se espera que en los próximos días se aprueben en la ciudad de México.-
De un vistazo
Magistrados electorales
Actualmente quienes integran el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado son los magistrados Diego Barbosa Lara, como presidente, Guadalupe González Góngora, y Mateo Salazar Azcorra.
Electoral y administrativo
Los tres atienden asuntos electorales y administrativos del gobierno del Estado y de todos los municipios
Solo electoral
Las nuevas reformas electorales establecen que ahora sólo deben atender asuntos relacionadas con las elecciones y los partidos.
Como antes
Hasta antes de 2010, cuando se integró este tribunal al Poder Judicial, atendía asuntos exclusivamente electorales.

Candidatos sin partido

Noticias de Yucatán ()

Vuelve una figura electoral, pero con más prerrogativas

En las próximas elecciones estatales no sólo volverá a existir la oportunidad para participar de candidatos independientes, sino que también tendrán el mismo derecho de espacios para su propaganda que los aspirantes de los partidos políticos.
Dafne López Martínez, presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales del Congreso local, afirmó que las reformas electorales dan las mismas garantías de participación a los candidatos independientes que a los de los partidos.
El legislador precisó que las reformas establecen que “Se regule el régimen aplicable a la postulación,registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes, garantizando su derecho al financiamiento público, y al acceso a la radio y la televisión, en los términos establecidos en la Constitución y en las leyes correspondientes”.
El diputado manifestó que incluso para fines electorales en las entidades federativas el nuevo Instituto Nacional Electoral administrará los tiempos que correspondan al Estado en las estaciones de radio y televisión de cobertura local, en la entidad de que se trate.
“La distribución de los tiempos entre los partidos políticos, incluyendo a los de registro local y los candidatos independientes, se realizará de acuerdo con los criterios ya establecidos”, puntualizó el entrevistado.
López Martínez recordó que Yucatán sentó un precedente importante para el país en materia electoral cuando se eligió aquí al primer alcalde independiente de México, y ahora se incluirá las candidaturas independientes en todos los Estados.
Antecedente
El primer candidato independiente del país fue Adonay Avilés Sierra, quien el 20 de mayo de 2007 resultó electo como el primer presidente municipal de Yobaín, aunque asegura que nunca dejó de ser priista.
En cuanto a las sanciones, el diputado destacó que por ejemplo ahora si el gasto de la campaña de algún candidato se excede en por lo menos un 5 por ciento del monto tope autorizado, podrá ser motivo de la anulación de la elección en la que eso suceda.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Reforma
Habrán más cambios en las leyes electorales del Estado próximamente.
Independientes
Entre estos cambios se incluirá el restablecer la figura de candidatos sin partido, como existía en las pasadas leyes electorales de 2007, y se “congeló” porque no lo consideraba la Constitución.
Ahora si
Las reformas electorales constitucionales ya incluyen a los candidatos independientes.

Vienen nuevos cambios

Nombramientos electorales desde la capital del país

Política
Las recientes reformas constitucionales electorales del país provocarán próximamente cambios a la Constitución, a Ley Electoral del Estado y a los ordenamientos que regulan a los Poderes Legislativo y Judicial.
En la Constitución y en la ley electoral estatal se tendrá que volver a considerar a los candidatos independientes.
El Poder Judicial tendrá que modificar su ley de gobierno, ya que el Tribunal Electoral y Administrativo ya no será parte de ese poder. Los magistrados electorales serán nombrados ahora por el Senado de la República.
El Poder Legislativo ya no tendrá la atribución de nombrar a los consejeros electorales del Estado. Ahora serán designados en México por el Instituto Nacional Electoral.- David Domínguez Massa
Elecciones | Reformas
Desaparecerá el Tribunal Electoral y de Administración del Estado, según se indicó.
Del Judicial
Actualmente esté tribunal forma parte del Poder Judicial. Los magistrados tienen atribuciones sobre actos electorales y además atienden procesos administrativos contra los funcionarios estatales y municipales.

Piden castigos severos por el maltrato hacia la mujer

Noticias de Yucatán ()


Las penas para los agresores aún son muy débiles, dicen

Ciudadanos que se manifestaron contra la violencia hacia la mujer en el Monumento a la Patria, por el caso de la estudiante universitaria que fue mandada al hospital por su novio y solicitaron a los diputados del congreso local que se reforman las leyes a fin de que haya castigos más severos contra las personas que maltraten a las mujeres.
En Yucatán las penas estipuladas en la ley para las personas que agreden a una mujer aún son muy débiles y Estado ocupa los primeros lugares nacionales en violencia contra la mujer, señaló Ramón Lago Casares.
Se requiere que los diputados locales hagan propuestas de castigos más enérgicos contra la violencia de género, señaló el entrevistado, quien participó en el mitin contra la violencia hacia la mujer que se realizó la tarde de ayer en Paseo de Montejo y en el que participaron más de 50 personas.
Con pancartas y globos blancos organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Frente Cívico Familiar, apoyaron la protesta para rechazar la violencia de género y pidieron que se castigue al responsable.
En la protesta se pudo ver pancartas con mensajes como “Todos contra la violencia” y otros. Los manifestantes pidieron a las autoridades que el caso no quede impune y que se aplique todo el peso de la ley.

Sube de nuevo el cerdo

Noticias de Yucatán ()

A partir de hoy el kilo se venderá hasta en 72 pesos

Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., informa que hoy lunes se asestará un nuevo golpe a la economía familiar: el kilogramo de la carne de cerdo subirá dos pesos.
El dirigente explica que de esta forma el alimento se venderá en $70 ó $72 el kilo, dependiendo del expendio. En la actualidad su precio es de $68 a $70.
La razón de este aumento, añade, es que a partir de hoy los productores de cerdo impondrán nueva alza a los animales en pie, de un peso por kilo.
“Esto ocasiona que los abastecedores de los mercados y las carnicerías populares del Estado tengan que subirle dos pesos al kilogramo que se vende al público”, subraya.
De acuerdo con Quintal Larrocha, en los últimos seis meses ha subido un 30% el precio de la carne de cerdo al consumidor final, lo cual representa un fuerte golpe para el bolsillo de miles de familias.
En contraste con esta situación, el precio de la carne de res se mantiene estable desde hace un tiempo. El kilogramo se vende a $90 u $88, dependiendo también del expendio.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Cerdo | Demanda
La carne de cerdo sigue ocupando el primer lugar en la dieta de los yucatecos.
Proporciones
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, calcula que el 80 por ciento de las ventas de un expendio tradicional corresponde a esa carne. Sólo el 20% es de carne de res.

Un golpe “durísimo” al bolsillo

Ahora quien gana el mínimo sólo "olerá" la carne

La carne de cerdo, que representa el 80 por ciento de las ventas de una carnicería local, tendrá nuevo precio a partir de hoy lunes, anuncia Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
El aumento será de dos pesos. Considerando que hasta ayer el kilogramo se vendía a $68 ó $70, desde hoy el precio será de $70 ó $72.
“Es un golpe durísimo a la ciudadanía”, reconoce Quintal Larrocha. “El que gana el salario mínimo se va a jo… Sólo podrá oler la carne”.
En la zona B, a la que pertenece Yucatán, el salario mínimo diario es de $63.77. No alcanza paracomprar un kilogramo de la carne de puerco y mucho menos la de res, que se vende a $88 ó $90 el kilogramo. Esta última, a diferencia de la de cerdo, no ha experimentado alzas en los últimos meses.
En una entrevista, Jairo Quintal explica los motivos del incremento:
-A partir de hoy lunes los productores de marranos impondrán nueva alza a los animales en pie, de un peso por kilogramo. El precio pasará de $31 a $32.
-Con esa medida, los abastecedores de los mercados y carnicerías populares del Estado tendrán que subir dos pesos el precio de la carne al público.
-Estos aumentos se han presentado de seis meses a la fecha, hasta representar un incremento total de aproximadamente 30 por ciento al consumidor final, que son las amas de casa.
-Todo indica que los incrementos de los productores son injustificados, pues se sabe que incluso han bajado los costos de los granos que sirven de alimento al ganado porcino.
-Esto deja en desventaja a las carnicerías, que adicionalmente tienen que competir con los precios de productos traídos del extranjero sin pasar las mínimas normas sanitarias, a pesar de que el rastro municipal debería hacer valer su condición de verificador de calidad.
-Además, los abastecedores tienen que competir con establecimientos que laboran sin vigilancia sanitaria y matan cerdos de manera clandestina, haciendo que sus costos se reduzcan. Esto último representa una práctica de muy alto riesgo para la salud de los yucatecos.
-Oportunamente hemos señalado a las autoridades sanitarias la ubicación de esos lugares y hasta el día de hoy no nos prestan atención.
-Con los nuevos precios de la carne de cerdo a partir de hoy queremos poner en alerta a los consumidores, para que no se sorprendan al llegar con su “marchante” y enterarse de los aumentos.
-La carne de res no tendrá variaciones. Ahora se vende a 88 ó 90 pesos en los expendios. El precio se mantiene estable desde hace buen tiempo y esperamos que se siga conservando así.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Contrastes
En los últimos seis meses se han experimentado varios aumentos al precio de la carne de cerdo. En contraste, la de res se ha mantenido estable.
Competencia
La Alianza de Tablajeros y Abastecedores del Estado de Yucatán se queja de la competencia desleal que representa la carne que venden los grandes supermercados, que es traída congelada de otras partes del país e incluso del extranjero.

Piden que el 50% de los cargos sean para las mujeres

Noticias de Yucatán ()

Las mujeres trabajadoras estamos reunidas hoy por un un solo motivo: La unidad y el trabajo, que son la base fundamental para crecer y desarrollarnos, indicó ayer Paulina del Rosario Cetina Amaya durante la asamblea de toma de protesta de la sección femenil del consejo directivo de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de Yucatán.
En el evento, que se efectuó en el centro de convenciones de la CTM, la presidenta de la federación local, Paulina Cetina, destacó el interés de las mujeres por participar en los sindicatos.
“La vida ha cambiado, las relaciones familiares se han modificado, la dinámica laboral igual. Los hogares encabezados por mujeres se han incrementado un 28 por ciento según la Inegi”, dijo.
La dirigente pidió que el 50 por ciento de las carteras de los comités ejecutivos de los sindicatos sea ocupado por mujeres.-Abraham Bote
De un vistazo
Cursos
En la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles promoveremos cursos para la superación personal de la mujer trabajadora, lo que será benéfico para la productividad en las empresas, señaló Paulina del Rosario Cetina Amaya
Apoyos
La titular de la Federación informó que realizarán campañas para promover una cultura de corresponsabilidad familiar en la vida laboral. También otorgarán tarjetas de descuento para zapaterías, farmacias y estudios médicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada