Joven de 17 años, que murió en accidente en bicicleta, donó 6 órganos al IMSS

27 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir




Un joven de 17 años de edad que murió ayer por un accidente en bicicleta donó seis órganos. El corazón y el hígado ya fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los Hospitales de Cardiología y de Especialidades, respectivamente.
Los riñones y las córneas beneficiarán a derechohabientes del Hospital de Especialidades de Puebla.
En el marco de la campaña permanente de fomento al trasplante, el IMSS incrementó en cerca de ocho por ciento las donaciones de órganos y tejidos. En el primer trimestre de 2016 se han efectuado 630 trasplantes, en comparación con los 583 realizados en el mismo periodo en 2015.
De enero a marzo de 2016, se han llevado a cabo 371 operaciones de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas –útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer– diez de hígado y siete de corazón.
Ayer por la noche, un equipo médico de trasplantes del CMN Siglo XXI viajó a Puebla para realizar la procuración de órganos. A las 7:45 horas de este día los especialistas arribaron al helipuerto de un hospital privado; posteriormente el traslado se realizó en ambulancia al complejo médico del IMSS.
Alrededor de las 8:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de corazón, misma que concluyó con éxito en menos de dos horas y que benefició a una paciente de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre de manera correcta.
La cirugía de hígado inició a las 9:30 horas y tiene una duración aproximada de entre cinco y hasta once horas. La mujer de 32 años de edad padecía cirrosis hepática en fase avanzada y esperó más de un año por este órgano.
En el caso de los riñones y las córneas, serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de Puebla a cuatro diferentes derechohabientes.

Niño de 2 años mata a su madre de un tiro

Noticias de Yucatán Compartir

Los paramédicos que acudieron al vehículo trataron de resucitar a la mujer, pero fue declarada muerta en el lugar, informaron las autoridades



Un niño de 2 años mató a su madre de un tiro desde el asiento trasero de un auto mientras ella manejaba en una carretera de Milwaukee en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, informaron parientes el miércoles. Antonio Price dijo que, de acuerdo a la información policial, su hermana Patrice estaba manejando con sus dos hijos de 1 y 2 años en el asiento trasero, cuando el niño de 2 años disparó el arma. Price dijo que su madre iba en el asiento de pasajeros y resultó ilesa.
El departamento policial de Milwaukee dijo en un comunicado que una mujer de 26 años recibió un impacto de bala por la espalda cuando manejaba en la carretera eso de las 10:30 de la mañana del martes, y que el autor del disparo fue un menor. Los paramédicos que acudieron al vehículo trataron de resucitar a la mujer, pero fue pronunciada muerta en el lugar, dijeron las autoridades. "Patrice era la mejor madre del mundo, cuidaba bien a sus hijos. Cuando yo la necesitaba, siempre me ayudó y me daba consejo", recordó Price. El padre de la mujer, Andre, dijo que ella manejaba el auto de su novio cuando ocurrió el incidente. La describió como una madre dedicada que tenía tres hijos, pues tenía también una hija de 7 u 8 años. El mes pasado en Florida, un niño de 4 años lesionó de bala en la espalda a su madre Jamie Gilt, de 31 años, cuando ella iba conduciendo su camioneta. La policía del condado Putnam dijo que el pequeño recientemente había aprendido a zafarse del cinturón de seguridad. Se bajó de su asiento, recogió la pistola y disparó por la parte de atrás del asiento delantero, baleando a su madre por la espalda, según los detectives.

No vas a creer lo que está mujer colocó en el jugo de su jefe

Noticias de Yucatán Compartir



En este vídeo que está circulando las redes sociales, se puede observar a dos mujeres que preparan un jugo para su supuesto jefe.

En el vídeo se puede ver como una de ellas se acerca a la mesa donde está el jugo y rápidamente saca un vaso debajo de sus ropas. La mujer vacía el contenido en el jugo y sigue con su rutina.

Ambas mujeres son empleadas domésticas y trabajan para la familia que difundió el video. Los dueños de la casa comenzaron a sospechar de ellas y por ese motivo decidieron colocar cámaras ocultas.

Las imágenes provienen de Kuwait, y medios locales dicen que el jefe de familia divulgó este video para alertar a otras personas sobre estas situaciones.


Descubren, gracias a una cámara, cuando una pareja abandona a su hijo en centro comercial

Noticias de Yucatán Compartir





Una pareja de Río de Janeiro, Brasil, abandonó el fin de semana pasado a su pequeño hijo de dos años en un centro comercial, frente a un testigo.
Su padre, que lo llevaba en brazos, lo bajó y ni siquiera volteó a ver al niño por última vez, pues se alejó rápidamente para no ser capturado. Por su parte, la madre vigilaba todo desde lejos.

Las cámaras de seguridad del lugar captaron el hecho y el video fue compartido enYouTube, donde se viralizó rápidamente y los usuarios cuestionaron la actitud de los padres.

Afortunadamente, los agentes de seguridad de la plaza dieron con el paradero del hombre y lo arrestaron, por lo que ahora podría enfrentar una condena de tres a seis meses en prisión, mientras que el menor fue trasladado a una institución de cuidado infantil.

El riesgo de fractura del pene es más común de lo que crees

Noticias de Yucatán Compartir


Mantener relaciones sexuales puede convertirse en una actividad de riesgo si tenemos en cuenta que existen ciertas posturas que pueden llegar a provocar la fractura del pene. Un equipo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) ha localizado la postura sexual más peligrosa. Y es una de las más comunes.
Para su experimento, los expertos examinaron los casos de 44 hombres que presentaron, en un período de 13 años, fractura en el pene. De todos los casos, 28 de ellos se produjeron en relaciones heterosexuales, 4 durante sexo homosexual y 6 de ellas mediante la manipulación del pene y 4 en circunstancias difíciles de describir.
El estudio, publicado en la revista Advances in Urology, explica que la mitad de los pacientes recordaron haber oído un chasquido o crujido y el posterior dolor, durante el acto sexual pero tardaron entre 5 o 6 horas en acudir al hospital bien por vergüenza o por desconocimiento de la importancia de ese “chasquido”.
Las investigaciones concluyeron conque una de las posturas más comunes a la hora de mantener relaciones sexuales, en la que la mujer está encima del hombre, es la más peligrosa, puesto que ha resultado ser la responsable de la mitad de todas las fracturas de pene objeto del estudio. Así, 22 fracturas de pene fueron provocadas por esta postura.
“Nuestro estudio apoya el hecho de que las relaciones sexuales con la mujer en la parte superior es la postura sexual potencialmente de más riesgo con respecto a la fractura de pene”, aclaran los autores.
El motivo parece ser que al estar la mujer encima del hombre cuando se produce la penetración, el hombre es incapaz de saber si se está tratando de una penetración equivocada puesto que el daño que provoca en la mujer es casi imperceptible.

Proponen creación de un consejo para atender temas del Centro Histórico

Noticias de Yucatán Compartir



El regidor de PRD, Tonatinuh Villanueva Caltempa propuso a sus homónimos la creación de un consejo para atender temas relacionados al Centro Histórico para garantizar a los meridanos y turistas que visitan la ciudad un espacio digno de admirar.
-A la fecha ningún gobierno ha querido resolver este tema, y es uno de los pendientes que se deben tener en cuenta, por eso pido a mis compañeros que consideren este asunto- dijo.
Para esto, explicó, será necesaria la participación de todos aquellos involucrados con el movimiento del Centro Histórico, desde los comerciantes, los ambulantes, peatones, hasta los medios de transporte y cámaras empresariales y también de los regidores para que todos propongamos ideas para mejorar este emblemático espacio.
-Una vez que se haya conformado este consejo, entonces se daría paso para escuchar a los ciudadanos y saber cuáles serían sus propuestas para generar proyectos a favor del mejoramiento del Centro Histórico.
Recordó que en sesiones anteriores ya había expuesto el tema del Centro Histórico y que incluso lo había comparado con el de otras ciudades como Campeche en donde la gente puede disfrutar de la arquitectura de sus edificios y caminar por la calle sin el riesgo de ser atropellados.

La cruda realidad: una mujer se retuerce de dolor en el suelo en el IMSS

Noticias de Yucatán Compartir


En redes sociales comenzó a circular un vídeo que ha causado indignación ya que en él se ve la imagen de una mujer, al parecer embarazada, que en el piso, llora y se retuerce del dolor, en plena sala del IMSS, y a los enfermeros, médicos, simplemente como que no la ven.
No se menciona el lugar en donde fue tomado este vídeo, pero podría ser en cualquier parte de México.
¿Alguna vez has visto alguna imagen como esta que se te haga familiar? 



Causa polémica en redes imagen de camionero bebiendo cerveza de bordo de una unidad

Noticias de Yucatán Compartir



Esta mañana un usuario de facebook subió a Facebook unas fotos en donde se capta a un chofer de transporte público bebiendo cerveza enel interior de una unidad de la ruta Circuito Colonias-Kukulkán.
Cabe destacar que en el artículo 5º fracción VII de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se estipula que “el peatón tiene PROHIBIDO: abordar en estado de ebriedad o bajo influencias de estupefacientes o psicotrópicos, vehículos de servicio público de transporte colectivo de personas”.
Pero lo más significativo de este tema es que además de los comentarios de diversos usuarios de la red en contra de esta acción por parte del chofer que ya había terminado su jornada laboral, fueron los que estuvieron a favor demostrando que lamentablemente aún no contamos con una cultura de la prevención arraigada en nuestra sociedad. A continuación reproduciremos algunos de estos:

“Si se tomaran el tiempo para conocer más acerca del tipo de trabajo de un operador del transporte público, comprenderían más a este hombre”
“Yo no veo que afecte a nadie, a todo le buscan lo malo. Pero bien que cuando van al Carnaval se “empinan” sus caguamas en la vía pública hasta quedar estúpidos”
“Ahora resulta que son muy rectos en sus acciones, cuando seguramente han sobornado a algún policía, o tiras la basura fuera de su lugar o das “mordida” a la hora de realizar algún trámite administrativo”
“A nadie le falta el respeto, no le veo ningún problema que se tome su “cheva” si no está perjudicando a nadie. Que vayan a fotografiar a asesinos o vendedores de drogas, esos si hacen daño”
“Si ya no están en servicio no le veo problema alguno y más con el calor que hace. No sólo camioneros he visto sino otro tipo de personas bebiendo en bote adentro de los autobuses”

Lo que debemos considerar finalmente es que estaríamos cayendo en una incongruencia cuando nos alarmamos por el incremento de los índices de inseguridad, delitos y comportamientos irregulares los cuales cada vez se presentan con mayor frecuencia dentro de nuestra comunidad, muchas veces derivados por el alcoholismo.
Aquí no juzgamos si lo que hizo el camionero estuvo bien o mal, simplemente es una falta a normas reglamentarias y de convivencia.

Nos gustaría mucho conocer sus opiniones al respecto.

Adolescentes matan a su compañera en baños del instituto Delaware y lo graban en vídeo

Noticias de Yucatán Compartir

En la grabación se puede ver cómo las dos adolescentes la cogen por el pelo y la obliga a arrodillarse, después comienzan a golpearla



Amy Inita Joyner-Francis, de 16 años, sufrió una paliza por parte de dos adolescentes en los baños de su instituto en Delaware, Estados Unidos, y murió por un golpe en la cabeza, mientras una tercera persona lo grababa todo. Falleció pocos minutos después de llegar al hospital, según informa «Daily Mail».

Según la reconstrucción de los hechos que publican los medios locales, el enfrentamiento se produjo en los baños del instituto, cuando Amy se enfrascó en una discusión con otra estudiante por un chico. Se metieron otras compañeras en la pelea y empezaron a golpearla. En la grabación se puede ver cómo las dos adolescentes la cogen por el pelo y la obliga a arrodillarse, después comienzan a golpearla. En un momento dado Amy se golpeó la cabeza con el lavabo  durante la pela y perdió el conocimiento. La joven fue trasladada por un helicóptero hasta el hospital en estado crítico.

Sin embargo, en el centro médico no pudieron hacer nada por salvar su vida. Un amigo de la víctima, Nik Stryminski, a quien Amy apartó de un enfrentamiento a principios del curso académico dijo: «Ella no creía que las cosas se arreglaran peleándose y lo más irónico es que murió en una pelea». También añadió que probablemente fue hasta el baño para resolver sus problemas hablando con la otra chica. Las agresoras de Amy Inita han sido expulsadas del centro tras la pelea que acabó con la vida de la joven de 16 años. Desde las redes sociales están usando el hastag #JusticeforAmy para colgar mensajes e imágenes de la víctima y así homenajearla.

Padres de la menor ofrecida en redes sociales en Coahuila son detenidos

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- Tras conocerse un supuesto caso de trata de personas a través de redes sociales en el que una menor era ofrecida a cambio de 10 mil pesos, ella, sus padres y sus hermanos fueron asegurados por autoridades de Coahuila.

Ayer se difundió en redes sociales el caso de un hombre que publicó un anuncio en Anumex Saltillo, grupo privado de Facebook en el que ofrecía a una niña para “una noche de placer”.

En el anuncio aparece el ofertante de nombre José Hernández y un número de contacto con la lada de Coahuila, además de un mensaje en el que se pide 10 mil pesos por los servicios sexuales de la niña.

Tras conocerse el anuncio en redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) y la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) difundieron un comunicado de prensa conjunto en el que señalaron que buscan al responsable de la publicación.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que ayer por la noche la niña, sus padres y sus hermanos, de los que no se especificaron edades ni cuántos eran, fueron asegurados por las autoridades estatales.

Los padres de la menor están en en el Ministerio Público en calidad de presentados, mientras que la niña y sus hermanos fueron resguardados por la Pronnif.

Sin embargo, voceros de Pronnif, contactados por Vanguardia, se negaron a aportar mayor información, aludiendo que en el transcurso de este martes entregarán mayores detalles.

Asalto a mano armada en farmacia "Simi" de Pacabtún

Noticias de Yucatán Compartir

Dos sujetos amagaron con una pistola a los empleados

Una intensa movilización policíaca se registró ayer en el fraccionamiento ya mencionado ante el reporte de asalto a una farmacia “Similares”, ubicada en el predio marcado con el número 501 de la calle 50 entre 55 y 53, donde de acuerdo a los empleados, dos sujetos entraron como cualquier cliente a surtir su receta médica, pero estos llevaban una pistola, con la cual amenazaron a una de las empleadas para luego sacar el dinero de la caja registradora y huir del sitio.
El atraco se llevó al cabo alrededor del mediodía y los empleados nunca se imaginaron que ese día habían sido elegidos por los malhechores para ser asaltados.
Los empleados sufrieron de crisis nerviosa, por lo que tuvieron que ser valorados, pero no pasó a más. En el sitio el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía recababa datos y tomaba huellas dactilares para poder dar con los delincuentes. Hasta el momento se ignora el monto de lo robado.

Polisex, el nombre artístico de la ex agente que posó "topless" en Escobedo

Noticias de Yucatán Compartir


Nidia García anunció que comenzará la gira de su show erótico por varias ciudades del país; no descarta posar desnuda para H o Playboy.
Nuevo León.- Nidia García, ex policía municipal de Escobedo que renunció tras ser exhibida en una foto topless a bordo de una patrulla, presentó formalmente su show erótico y anunció que recorrerá varias ciudades del país bajo el nombre artístico de "Polisex".
En conferencia de prensa desde un table dance de la ciudad de Monterrey, la mujer de 24 años reveló que la foto impactó en su vida personal, pues es madre de dos hijas y está casada con otro agente de Escobedo.
Sin embargo, "Polisex" dio vuelta a la página gracias a los consejos de su madre y ahora está lista para recorrer ciudades como Cancún, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Culiacán y Saltillo, gracias al impulso de las redes sociales. La joven explicó que la imagen fue publicada por un desconocido que, por celular, intentó chantajearla para que saliera con él.
En cuanto a planes a futuro, Nidia confirmó propuestas de revistas como Playboy o H para posar desnuda, pero, por ahora, se concentrará en su espectáculo, por el que percibirá ingresos superiores a los que tenía como elemento de seguridad.
En los 3 años que se desempeñó como policía de proximidad, Nidia colaboró a reducir los índices delictivos, pues incluso recibió un reconocimiento por mantener en cero robos el sector que vigilaba.

Con información de El Norte

#Lady 100 pesos festeja su viralidad y termina otra vez terriblemente alcoholizada

Noticias de Yucatán Compartir



Lady Cien Pesos, también conocida como Lady Tepetapa en la ciudad de Guanajato, en alusión a la calle en donde sucedió el incidente, festejó su viralidad en compañía de “Gentleman Pocos hue**s”, el amigo que la acompañaba ese día y quería escaparse.
Le celebración se llevo a cabo este fin de semana pasado en el bar fresón El Grill de Guanajuato, en donde llevaron pancartas para anunciar su presencia en el lugar.
Arrojaron billetes falsos de cien pesos a la gente y bebieron sin parar toda la noche, terminando Lady Cien pesos otra vez terriblemente alcoholizada.
En algún momento de la noche, los subieron por un pequeño elevador en el centro del antro, desde donde bailaron, mientras se ponía el video del incidente con los policías una y otra vez.
Cabe señalar que muchas personas se molestaron por esto y decidieron salirse, pues se les hacia una tremenda tontería que no iban a soportar.
Por otro lado, este primero de Mayo “Lady Cien”, como ahora se hace llamar, dará una firma de autógrafos en un meet and greet este domingo próximo de 12:00 a 2:00 p.m en el Starbucks Narvarte de la Ciudad de México, según anunció el sitio ¿A dónde Vamos?, dedica a la agenda de eventos en la ciudad.
Lady Cien Pesos ya anunció que aprovechará la fama que le llegó para hacer proyectos, aunque no ha precisado aún ninguno hasta el momento.

3 tips para perder el miedo a vender

Noticias de Yucatán Compartir



La venta es una de las profesiones más antiguas del mundo. Hoy en día, nos encontramos con cambios en los mercados y nuevas formas de entender el mundo digitalizado caracterizado por los vertiginosos cambios y la necesidad de adaptación a los nuevos mercados y demandas en los consumidores.
Se habla mucho de creatividad, análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, trabajar la inteligencia emocional, enfocarnos a los aspectos emocionales con nuestros clientes, etc.
Sin embargo, en ocasiones, aparece el miedo, el bloqueo y ello nos lleva a no avanzar para poder alcanzar nuestros objetivos. El vendedor se le supone ese “Superman” capaz de hacer frente a todos los elementos que tenga en el camino y, en parte, esto es cierto, de hecho, durante siglos el ser humano a comerciado e intercambiado mercancías de una forma más o menos parecida a de hoy en día.
La necesidad de vender de intercambiar productos ha existido, existe y existirá, lo que ha cambiado es la forma de entender esos intercambios, por ello, esta figura del interlocutor para unir las demandas del cliente con las ofertas del fabricante o proveedor seguirán estando presentes en el proceso.
En este escenario es donde se da cita unos de los actores principales, el vendedor o comercial, esta es su realidad actual, su situación ya sea consciente o inconsciente, llega a un punto en la que, algunos vendedores se bloquean, en Coaching hablamos del “saboteador“, de esa voz interior que nos dice expresiones como:

* No puede conseguirlo, mis objetivos son inalcanzables.

* Tengo el peor territorio para alcanzar las metas de este año.

* Mi jefe me ha planteado las cuotas más complicadas de todos mis compañeros.

* Es que con estos medios no podré llegar al 100% de mis objetivos.

* Los clientes no compran porque la crisis les está afectando mucho y ellos casi no venden.

* La competencia lleva mejores ofertas que yo y no puedo competir en precio.

Efectivamente, estos son algunos de los tópicos cuando una persona tiene miedo a la venta y a enfrentarse a una situación muy personal en la que los miedos aparecen y es incapaz de avanzar.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Si nos fijamos en la foto de arriba, la huida es la peor de las evasiones de los problemas. Lo primero, es afrontar la situación y valorar cuál es el momento en el que nos encontramos para, a continuación, actuar y revertir esa situación. Aquí te dejo 3 tips para trabajar en ese momento:

1. El autoconocimiento es la clave de todo este proceso de mejora en tus creencias para abordar tu crecimiento. Solamente tú eres capaz de sacar la mejor versión de ti mismo. Identifica cuáles son tus fortalezas y aquello que te hace único y trabaja tus puntos débiles para que no te supongan obstáculos en tu camino.

Trabajar desde el autoconocimiento te va a ayudar a mejorar tu autoestima lo cual provocará en ti una mejora en tu motivación y, todas esas barreras las verás desde otra perspectiva

2. Identifica tus creencias limitantes. Suponen frenos que no te ayudan a avanzar y a demostrar todas las fortalezas que has identificado anteriormente. Durante mucho tiempo has convivido con ellas, pero, ha llegado el momento de cambiarlas por otras nuevas que te sirven para tu nueva forma de ver la actual realidad.

Cambia tu diálogo interno, utiliza otro lenguaje, haz el ejercicio de cambiar los saboteadores y pasarlos a un lenguaje positivo. Conviértelos en la palanca del cambio. Por ejemplo:

“Voy a alcanzar mis objetivos y llegar a los incentivos del año 2016” Te recomiendo estas herramientas para sacar el potencial que llevas dentro: SER- HACER-TENER

3. Gestiona tu miedo. Muy bien, pero, qué quiere decir eso. Pues bien, el miedo es una de las emociones básicas, tiene un valor de protección, pero, en algunas ocasiones, como he comentado, nos bloquea. Si seguimos los pasos anteriores podemos mejorar personalmente.

Identificar cuando aparece esta emoción es básico para “tratar con ella”, saber de qué nos quiere proteger y “entenderla”. Es un ejercicio de diálogo interior en el cual ayudamos a nuestra emoción a una mejor gestión para conseguir superarnos y que no nos paralice.

Como decía Woody Allen: “El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”.

El resultado de este trabajo puede suponer mejores resultados, evidentemente, no son los únicos dado que la venta y la gestión comercial suponen un proceso cada día más complejo en el que intervienen multitud de factores, sin embargo, hay algunos elementos en los que podemos actuar nosotros mismos para producir algunos cambios en los demás e influir de manera positiva.

Con un letrero llama la atención porque lleva ¡7 días sin agua potable!

Noticias de Yucatán Compartir



Esta mañana cuando efectuamos nuestro cotidiano recorrido en búsqueda de la noticia, labor que siempre ponemos al servicio de la comunidad nos topamos con un letrero improvisado pero muy curioso.
El propietario de una casa ubicada en la calle 43 casi esquina con 58, muy cerca del Museo de Antropología, buscando llamar la atención de las autoridades colocó a unos centímetros de su toma de agua, la siguiente leyenda: ¡Casa sin agua! ¿Mérida Blanca?
De inmediato tocamos a las puertas de su domicilio para indagar lo sucedido y esto es lo que nos relató el señor Fred Martínez, ingeniero de sistemas de origen México-norteamericano quien es jubilado de una empresa para la cual laboraba cerca de San Francisco California EE.UU. y que radica en nuestra ciudad junto con su mujer Reesa Nelson, desde hace casi cinco años.
Hace unos días, agregó, empezamos a tener problemas con el suministro de agua ya que era muy inconstante, y con muy baja presión, motivo por el cual llamamos a la Junta de Agua Potable de Yucatán. “Al día siguiente nos enviaron a un técnico especialista quien indicó que había un problema con la tubería que se conecta directamente a nuestra toma domiciliaria”, subrayó.
 Comentó que hizo unas excavaciones cerca de nuestra acera y tras hacer unas reparaciones nos pidió que tengamos paciencia ya que el servicio se rehabilitaría en unas cuantas horas.
“Pues bueno, lo que supuestamente sólo serían unas horas ya son 7 días y hasta este momento ningún técnico nos ha ayudado… Ahora ya ni nos contestan al teléfono. Por más que marcamos y marcamos, nadie responde, tal parece que se están escondiendo de nosotros”.
“Somos personas de la tercera edad, hemos participado inclusive en una fundación llamada Brazos Abiertos, la cual ayuda a personas con VIH y a embarazadas jóvenes y gracias a ello guardamos una muy buena relación con el Ayuntamiento de Mérida. Nos preocupa que sucedan estas cosas pues le dan muy mala imagen a una ciudad tan bonita y que es ahora nuestro hogar”, subrayó Fred Martínez.
“Lamentablemente me vi en la necesidad de poner mi propio cartel como medio de comunicación- comentaba Fred Martínez mientras sonreía. Espero que ya haga algo la JAPAY al respecto y agradezco el apoyo que me puedan brindar en este sentido”, concluyó.


Diseñadores de moda se inspiran en cultura maya

Con el objetivo de difundir la cultura maya a nivel local, nacional e internacional, destacados diseñadores mexicanos se reunirán en la capital yucateca con el objetivo de plasmar en el diseño de sus prendas la riqueza cultural de la entidad, a través de la segunda edición del evento “Yucatán: Arte+Moda”, el cual tendrá lugar  en las instalaciones del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), el próximo 20 de mayo.
El evento creado en 2014 por la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán y Festen Fashion Stylist, fue presentado ayer.
“A través de este encuentro los diseñadores mexicanos y yucatecos fungen como voceros de la cultura maya, así como de las tradiciones y colores, al mezclar la moda contemporánea con la parte artesanal de los pueblos yucatecos para plasmar en un vestido esa esencia inspirada en esta región”, señaló Guillermo Pérez Alayón, director de “Yucatán: Arte+Moda”.
Aseguró que no se trata de un concurso, sino de un encuentro en el que en una pasarela mostrarán sus creaciones cada uno de los participantes.
En su intervención el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, dijo que la sede del evento es muy especial ya que es el lugar más importante para la formación artística de los niños.
“Yucatán está de moda en el arte, la cultura y los negocios, es modelo nacional en muchos campos”, señaló el funcionario.
Entre los 14 diseñadores nacionales que participan en el evento destacan Macario Jiménez, Benito Santos, Lydia Lavin, Pineda Covalin, Alexa Ubarri, Alfredo Martínez y David Salomón, entro otros.
De los 28 diseñadores yucatecos que intervendrán en el evento destacan Martín López, Alberto Aguilar, Gerardo Torres, Diego Cerón, Alexei Quintal, Úrsula Aldana y Kike May, entre varios más.
Las actividades para el 20 de mayo inician a las 10:00 horas con una rueda de prensa con los diseñadores en el Hotel Wyndham; para las 12:00 horas, de manera simultánea, habrá mesas de diálogo con diseñadores del evento en la Universidad Modelo, Universidad del Valle de México, Universidad del Mayab y la Universidad Tecnológica Metropolitana. A las 21:00 horas, dará inicio el evento.

Britney Spears abusó de drogas, dice la prensa

Durante su difícil época entre 2007 y 2008, en la que peleó la custodia de sus hijos y terminó en observación psiquiátrica, Britney Spears también abusó de drogas.
Al menos eso es lo que dice la Corte de Apelaciones de California, según reveló el portal web “TMZ”.

Fue el equipo de Spears el que reveló detalles de la cantante como parte de un proceso para evitar que ella declare en un caso que inició Sam Lufti, quien fungió como su mánager en esa época complicada
El equipo de Spears asegura que Sam y Britney se conocieron en 2007 cuando ella estaba envuelta en un divorcio, batalla por la custodia de sus hijos y se encontraba distanciada de sus padres. “Además, ella estaba luchando con el abuso de drogas”, se lee en los documentos.

Galaxy TabPro S con funciones de tablet y laptop

Las actividades de las personas ahora incluyen en gran medida a la tecnología, lo que implica la necesidad de un dispositivo móvil o incluso dos para dividir la vida personal con la laboral.
Para simplificar la vida diaria y el trabajo, Samsung, en coordinación con Microsoft e Intel, presentó la Galaxy TabPro S, que tiene funciones de computador personal y tableta, gracias a la conjunción de portabilidad con productividad.
El director senior de Ventas y Marketing para la división de Information & mobility en Samsung Electronics México, Alejandro Jaritz, comentó que gracias al conjunto de estas tres firmas se creó esta tableta, con la finalidad de brindar soluciones a los usuarios para no sacrificar la productividad con la portabilidad.
“Esta es una colaboración estratégica en donde estamos poniendo lo mejor de la manufactura y tecnología de Samsung, con la experiencia del sistema operativo de Windows 10, y al mismo tiempo la capacidad de procesamiento y la eficiencia de la batería que ofrece los procesadores de Intel. Una solución integral para los usuarios”, dijo.
Expuso en entrevista con Notimex que en el mercado mexicano este tipo de tabletas (dos en uno) tendrán en el año un crecimiento de 35 por ciento respecto al mercado de las computadoras portátiles, que van a la baja, ya que se estima la renovación de computadoras gracias a esta tecnología.
“Lo que coincidimos con Microsoft e Intel es que el mercado que está creciendo es el de dos en uno, porque están convergiendo las dos tecnologías entre laptops y tabletas. Sabemos que las tabletas están decreciendo y que se está deteniendo el crecimiento de laptops para migrar a estos dispositivos”, dijo.
El sistema operativo que maneja es Windows 10, por lo que se podrá instalar cualquier aplicación que esté en una computadora personal y gracias a su procesador Intel soporta cualquier tipo de programas.
Según se informó, otra de las ventajas es la compatibilidad con el Xbox One, ya que el usuario podrá disfrutar de los juegos diseñados para la consola de Microsoft en la tableta, por medio de Streaming.
Este tipo de equipo utiliza un procesador Intel Core de sexta generación, una batería con 10 horas de función, pantalla de 12 pulgadas, teclado con tecnología NFC y 180 Gb de espacio de almacenamiento, así como un ecosistema con productos Samsung.
“Lo que estamos tratando de dar con este equipo a nuestros usuarios es que no tengan que sacrificar la productividad con la portabilidad y gracias a la incorporación de Galaxy TabPro S con Windows 10, tendrán toda la funcionalidad de una laptop en dispositivo ligero y portátil”, añadió Alejandro Jaritz.
La Samsung Galaxy TabPro S estará a la venta a partir del 29 de abril en tiendas departamentales y especializadas a un precio de 19,999 pesos, ya con teclado incluido.

Telemedicina ayuda, pero faltan especialistas en Salud en municipios de Yucatán

 En Mérida hay más de tres mil especialistas y subespecialistas en Salud concentrados, mientras que en los otros 105 municipios es menor, como consecuencia de la falta de servicios urbanos y condiciones que les permitan a los profesionistas vivir de manera cómoda, ya que este es uno de los principales factores por los que se rehúsan a establecerse en el interior del estado.
“El problema que tenemos es la distribución, pues la gran mayoría están concentrados en la ciudad de Mérida y se vuelve difícil llevarlos al interior del estado.
Actualmente la demanda de especialistas está cubierta, sólo que la mayoría están en la ciudad y la población en toda la entidad va creciendo, lo que implica que necesitan otros servicios en zonas en las que antes no era necesario”, indicó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la SSY.
En cuanto a los servicios de primer nivel, el secretario de salud especificó que no hay déficit en los municipios, pues sí hay infraestructura para que los pacientes sean atendidos y uno de los proyectos recientes se trata de la construcción del hospital en Tekax.

Alternativa limitada

Una de las estrategias que han utilizado, pero que no será suficiente en un par de años más, es la telemedicina.
“Se pueden dar asesorías y dar seguimientos a casos, sin embargo, no se puede operar a control remoto o cuando se traten de pacientes graves, ¿cómo se le recibe?, en ese caso sí se necesita la presencia del especialista. Hay casos que sí se pueden llevar con la telemedicina, pero hay otras en las que se necesita a la persona”, añadió Mendoza Mézquita.
La problemática se vive a nivel nacional ya que más de 60% de los especialistas se quedan en las ciudades con más de 500 mil habitantes.
“Se trata de una política pública que permita a los egresados de diversas carreras, no sólo de medicina, vivir con las facilidades que da una ciudad, desde los servicios públicos, hasta las condiciones de alimentación y comunicación”, explicó el titular de la dependencia estatal.
Hasta el momento ha sido identificado que faltan ginecólogos, psiquiatras, pediatras, reumatólogos, entre otros, por lo tanto, las personas que necesitan estas atenciones tienen que viajar a Mérida, lo que representa mayor inversión en tiempo y recursos económicos.

El Hospital Psiquiátrico de Yucatán ya cuenta con equipo para encefalografía

Noticias de Yucatán Compartir

El secretario de Salud  anuncia la adquisición de esta nueva tecnología para diagnóstico con una inversión cercana a los 500 mil pesos.


Para brindar un mejor servicio y con una erogación cercana a los 500 mil pesos, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, anunció la adquisición de un equipo de diagnóstico de encefalografía para el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el cual ya es utilizado en las áreas de Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna.
Mendoza Mézquita afirmó que el Gobierno del Estado ha invertido de manera sistemática para brindar atención integral a los pacientes de dicho nosocomio y con esta nueva tecnología se podrá valorar la comunicación eléctrica del cerebro, constituyéndose en una eficiente herramienta de diagnóstico.
El funcionario destacó lo valioso de este aparato cuando hay presencia de epilepsia, encefalopatías y delirium, así como para la detección de alteraciones metabólicas e incluso trastornos del sueño y hasta trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDH).
Señaló que una de las bondades de este equipo es que se caracteriza por ser una técnica no invasiva y es valioso para diferenciar enfermedades que se parecen, mas no son iguales, además de contribuir a un diagnóstico diferencial entre patologías puramente psiquiátricas de otras con un componente neurológico o metabólico.
Finalmente, explicó que cada terapia con el aparato tiene una duración de entre 30 a 40 minutos y será de gran ayuda para niños, adultos mayores y pacientes en general. De esta forma el Gobierno del Estado avanza en las mejoras integrales a favor de quienes acuden de toda la Península a solicitar atención médica a este Hospital, concluyó.

Gestión municipal en Dzidzantún en beneficio de la ciudadanía

La administración municipal que encabeza Raúl Arcadio Torres Faisal, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con el Ayuntamiento y la Dirección de Salud Municipal impartieron el taller “Buenas Prácticas de Higiene”, dirigida a propietarios de expendios de alimentos y bebidas.
Se contó con la participación de aproximadamente 40 personas, quienes vieron con buen agrado este tipo de talleres, ya que les permite ofrecer productos de buena calidad apegadas a las normas de higiene vigentes y de esta manera contribuir a la buena salud de la comunidad.
Por otra parte en el marco de la celebración del Día del Niño, pequeños del Jardín de Niño “20 de noviembre”, visitaron las modernas y funcionales instalaciones del DIF Municipal donde realizaron un recorrido, acompañados de la presidenta de este organismo municipal Leticia Gómez George.
Los pequeños convivieron con sus compañeros y disfrutaron de los juegos.
Con el fin de proveer los insumos necesarios para el buen desempeño del cuerpo de paramédicos de la localidad, el presidente municipal Raúl Arcadio Torres Faisal dotó de material médico y de curación a los elementos para continuar ejerciendo su labor, de esta manera ya se cuenta con el equipamiento básico.
Con el programa estratégico de visitas al DIF Municipal, se pretende que los niños en edad preescolar conozcan las funciones de esta Dirección Municipal, por lo que infantes del Jardín de Niños “Cristóbal Colón”, realizaron un recorrido por las instalaciones del DIF Municipal. Al llegar a las instalaciones, fueron recibidos por su presidenta Leticia Gómez George.
El gobierno del estado a través del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (insejupy) y el catastro municipal de Dzidzantún firmaron el convenio de apoyo a la seguridad patrimonial de la ciudadanía.
Personas que asistieron a este evento manifestaron que estos servicios son muy necesarios en la comunidad, además que son a bajo costo ayudan a la economía familiar.
Maestras y padres de familia de Educación Inicial, con el apoyo del Ayuntamiento, asistieron a la muestra de habilidades adquiridas bajo el programa denominado Educalandia, el cual se realizó en Telchac Puerto.  En este evento, niños y niñas, demostraron sus habilidad y destrezas motrices, mediante la realización de diversas actividades.
Como parte del programa “El alcalde en tu escuela”, el presidente municipal Raúl Arcadio Torres Faisal y el marco de las actividades del Día del Niño hizo un recorrido por las escuelas primarias, jardines de niños y guarderías con el fin de tener un acercamiento a los educandos e invitarlos a participar de las diversas actividades que se realizan con motivo del Día del Niño, la cual se efectuara el próximo sábado 30 a las 5 de la tarde en el parque principal.
En materia educativa, con recursos del ramo de infraestructura municipal se construye un aula en el jardín de niños Gregorio Torres Quintero. Con esta acción se beneficia a un buen número de niños y niñas que asisten a este centro educativo.   Con la construcción de esta aula didáctica, este Ayuntamiento contribuye a que los pequeños que asisten, reciban una educación de calidad en instalaciones modernas y funcionales.
En el rubro de salud, el Ayuntamiento ha coordinado esfuerzos en colaboración con brigadistas del Cobay de Dzidzantún y el Comité municipal de Salud, se activó la segunda etapa Todos contra el Zika.
Por otra parte, se continúa con el programa permanente de descacharrización en el pueblo, lo que ha permitido también, con este tipo de acciones, crear la cultura de la prevención en enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.
El deporte ha sido una prioridad en este gobierno municipal y con el fin de continuar impulsándolo se hizo entrega de uniformes al equipo de futbol Deportivo Dzidzantún Veteranos. Por otra parte, el municipio ha sido sede de diversos campeonatos, donde se demuestra todo el potencial deportivo con el que se cuenta en la comunidad.

Aumentos de entre 2.5% y 7% al sueldo de burócratas de Yucatán

 El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, anunció esta mañana incrementos salariales para los burócratas que ganan entre $5,900 y $16,824.
Preciso que los trabajadores que tienen un sueldo de hasta $5,900 tendrán un aumento del 7% .
Los trabajadores que tienen un salario de entre $5,900 y hasta $8,000 el alza será del 4%.
En tanto que los empleados que ganan entre $8,000 y los $16,000 mensuales tendrán un aumento de 2.5%.
Estos ajustes podrán ser cobrados en la primera quincena de mayo y será retroactivo al 1 de enero de 2016, dijo Dajer Abimerhi.
Asimismo informó que los vales de despensa pasarán de $800 a $850 pesos, entre otras prestaciones.
En la rueda de prensa estuvo presente el líder del Sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez.

Policía Federal cumple el sueño de Brandon, niño con cáncer terminal

Personal de la Coordinación Yucatan de la Policia Federal asistió esta mañana a las instalaciones de la primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la comisaría de Tekit de Regil, a un encuentro con los numerosos alumnos y un invitado especial.
Elementos de la Policía Federal convivieron y concientizaron acerca de la Seguridad Vial con los presentes, además explicaron su labor en el Estado.
En dicho evento se tuvo la presencia de 235 alumnos de la primaria Felipe Carrillo Puerto, de la Telesecundaria No. 119 con 97 alumnos, del Jardín de Niños Federico Froebel con 50 alumnos, 15 docentes, la Regidora María Jesús Monjiote Isaac e integrantes de la Asociación civil doctores de la risa.
Como invitado especial llegó el niño Brandon Alexis Tuyub Noh, de siete años de edad, quien padece cáncer terminal, y cumplió su sueño de volar en helicóptero.
A Brandon se le nombró Policía Honorario y como tal dio un recorrido en el helicóptero de la Policía Federal acompañado por su madre y un médico.
Este sueño se cumplió gracias a las gestiones realizadas por esta Coordinación y la Asociación civil Doctores de la risa.

Por jugar a las carreritas, con todo y pasaje, camioneros causan accidentes

Dos accidentes en diferentes puntos de la ciudad fueron ocasionados por choferes del servicio público que jugaban carreras con todo y pasaje.
El primer percance ocurrió en la avenida Jacinto Canek con calle 132 de la colonia el Porvenir, donde un camión de la Ruta Nora Quintana placas 800-087-Y jugaba carreras con un tractocamión, matrícula 832-EU-9.
Por ganar el paso, el tráiler golpeó un vehículo tipo Focus, placas ZAX-66-31, al cual le rompe el espejo retrovisor del lado derecho.
El camión con todo y el pasaje se subió a la banqueta para tratar de rebasar.
Luego del percance ambos conductores se bajaron de sus unidades, comenzaron a insultarse y estaban a punto de liarse a golpes cuando vieron que eran fotografiados, por lo que subieron de nuevo a los camiones y se fueron del lugar.
La propietaria del auto compacto, quien es empleada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, había llamado a la policía pero no logró comunicarse. “Me chocaron porque estaban jugando carreras y ahora quién me pagará los daños” dijo la guiadora, mientras los camiones se alejaban.
El otro accidente ocurrió en la calle 69 por 50, donde un autobús de la Unión de Camioneros de la Ruta Kanasín-Naranjos, hacia su alto cuando otra unidad de la Alianza de Camioneros de Yucatán de la Ruta Vergel 2, trató de rebasar subiendo a la banqueta y chocó al camión.
De acuerdo con los testigos al momento del accidente una señora estaba bajando del camión de la Ruta Kanasín y por el impacto cayó al suelo, sufriendo algunos raspones pero no esperó los servicios de emergencia y se fue caminando adolorida.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar para deslindar responsabilidades; sin embargo, a pesar de que el camión de la Ruta Vergel estaba sobre la banqueta, el operador no aceptó su responsabilidad en el accidente por lo que los vehículos fueron llevados a corralón y los camioneros quedaron detenidos.

Apuesta por negocios energéticos

El pasado 22 de abril el Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía llevó a cabo la presentación de la ITPE Business School durante conferencia de prensa en el Yucatán Country Club. Esta nueva propuesta académica responde a dos grandes necesidades: por un lado, contar con profesionales capacitados en el manejo y gestión de las múltiples empresas nacionales e internacionales del sector energético que se instalarán en el estado durante los próximos años. Igual de importante es el desarrollo de emprendimientos vanguardistas en áreas como generación y distribución de energías renovables, tecnología, consultoría y más.
La ITPE Business School está integrada por dos carreras: Ingeniería en Negocios y Licenciatura en Administración y Finanzas. Ambos programas contarán con fuertes bases de conocimientos matemáticos, así como soft skills para la gestión de recursos humanos y capacitación en el uso de tecnología de punta. Además, se creará una incubadora de negocios para dar continuidad a los proyectos de alto impacto que se hayan generado en las aulas. Puedes conocer más detalles visitando las instalaciones del ITPE y a través de sus redes sociales.
Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía
Calle 73 #225, Col. Montes de Amé

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada