Secuestró a su novio 3 días dentro de su casa "para que no fuera infiel"

17 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue arrestada en La Plata, Argentina, luego de mantener secuestrado a su novio por tres días en una habitación.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, cuando un hombre de 29 años denunció que fue privado de su libertad.

De acuerdo con el relato de la víctima, la mujer lo habría tenido secuestrado para que no le sea infiel.

La presunta secuestradora de 30 años, tras una discusión con su pareja, habría decidido cautivar al hombre en una de las habitaciones, lugar donde terminó incomunicado por 72 horas.

El hombre se encontraba en una casa ubicada en la calle 126, altura 611 de Villa Ponsati y en un descuido de la secuestradora, el hombre tuvo que usar fuerza para arrebatarle el celular.

Inmediatamente, llamó a la policía y denunció a su novia, quien fue detenida.

La policía llegó al lugar y vio una escena que llamó bastante la atención, puesto que el hombre se encontraba pidiendo auxilio encerrado en la habitación.

Mujer pide el divorcio pero luego se entera que su marido siempre fue millonario

Noticias de Yucatán. 

Aunque el título podría parecer la sinopsis de una película de comedia, en realidad pasó.

El hecho ocurrió en China cuando  una mujer descubrió que su esposo le había ocultado su fortuna durante los 20 años que llevaba el matrimonio.

De acuerdo con medios locales, Yu Hong se dedicó a ser una humilde ama de casa a tiempo completo durante su vida conyugal, sin embargo, cansada de su vida y las discusiones decidió pedir el divorcio.

Fue ahí, durante el proceso de separación que se enteró de algo totalmente inesperado: su marido siempre fue millonario.

La investigación judicial reveló que su expareja Qin Lan no sólo tenía éxito en sus negocios, también poseía 18 propiedades inmobiliarias y contaba con activos de más de 100 millones de yuanes (unos 14 millones de dólares)

El hombre no aceptó el divorcio y argumentó que la relación no estaba mal y ante su declaración la esposa se conmovió y el tribunal rechazó la petición de dicorció.

No obstante, la mujer volvió a presentar la demanda de divorció tan sólo 6 meses después y reveló que Qin había transferido en secreto todas sus propiedades a la hija de su ex esposa, alegando que la mujer sí trabajaba y que ella sólo era ‘una ama de casa sin trabajo’.E

La jugada del hombre falló y la Justicia dictaminó que la transferencia de los bienes inmuebles no era válida y finalmente la corte disolvió el matrimonio.

Bobi, el lomito más viejo del mundo, cumplió 31 años

Noticias de Yucatán. 

El perrito nacido en 1992 está de fiesta y para celebrar, Guinness World Records lo ha reconocido como el lomito más viejo del mundo.
El pasado 11 de mayo, Bobi celebró su cumpleaños número 31 junto a su dueño Leonel Costa, una reunión a la que asistieron más de 100 invitados y sirvieron ricos platillos de carne y pescado.
Se trata de un lomito, originario de Conqueiros, un pueblo en Portugal, en donde ha vivido toda su vida.
Leonel Costa le aseguró a Guinness World Records que Bobi goza de buena salud.
Sin embargo, en días posteriores a ser nombrado el perro más viejo del mundo, tuvo que someterse a un chequeo médico debido al estrés que le produjeron las visitas frecuentes de la prensa.
“Se tomaron muchas fotos y tuvo que subir y bajar muchas veces”, dijo en el comunicado. “No fue fácil para él”.
La fecha de nacimiento de Bobi ha sido confirmada por el Serviço Medico-Veterinário do Município de Leiria (Servicio Médico Veterinario del Municipio de Leiria), que registró a Bobi en 1992.
Su edad también ha sido verificada por SIAC, una base de datos de mascotas autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el SNMV (Sindicato Nacional dos Médicos Veterinários; Sindicato Nacional de Veterinarios).
Leonel ha tenido varios perros ancianos en el pasado, incluida la madre de Bobi, Gira, que vivió hasta los 18 años.
Sin embargo, nunca imaginó que alguno de sus perros llegaría a la treintena.

Dos jóvenes salen a una fiesta y cuatro días después los encuentran muertos en Cajeme, Sonora

Noticias de Yucatán. 

El colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme informó hoy que Christopher Cota Saucedo y Christian Corona Aispuro salieron de fiesta el pasado viernes, sin imaginar que esa sería la última vez que los verían con vida.

A través de su página de Facebook, la agrupación de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada expuso que desde ese día sus familiares perdieron comunicación con los jóvenes.

Desde entonces, con desesperación buscaron por todos los medios posibles a Christopher, de 17 años de edad y a Christian, de 18 años, sin resultados.

Este miércoles, las Guerreras Buscadoras de Cajeme informaron que fueron localizados sin vida, aunque no mencionaron mayores detalles del hallazgo.

“Hoy lloramos todas las madres, padres, hermanos y familias en Ciudad Obregón por la pérdida de estos dos jovencitos de tan solo 17 y 18 años, que apenas empezaban a vivir”, expuso la agrupación en la publicación.

Señalaron que “No es necesario ´andar en malos pasos´, es solo estar en el lugar y el momento equivocado y, a veces, con las personas equivocadas, sin saber cómo viven realmente, como le ha sucedido a muchos; incluso dentro de nuestros hogares no estamos a salvo”.

Manifestaron que Christian y Christopher tuvieron suerte de ser encontrados y volverán con su familia o al menos sabrán donde están y a dónde ir a llevarles flores, encenderles una veladora o simplemente tener la tranquilidad de saber dónde están.

En Cajeme hay miles de elementos de la Secretaria de Marina, Guardia Nacional, Sedena, Policía Federal, Estatal, Municipal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y “no sirven de nada, porque siguen ejecutando, desapareciendo, siguen llevándose a nuestros jóvenes, siguen destruyendo hogares y matando familias enteras”.

Cuando desaparecen o asesinan a uno, la familia se muere de a poco, porque no hay consuelo y la tristeza es tal que la familia enferma de dolor y una parte de nosotros muere con ellos, puntualizó el colectivo.

Muerde araña violinista a niño en Reynosa; clinica pedía $30 mil por el antidoto

Noticias de Yucatán. 

Un niño de seis años de edad fue mordido por una araña violinista en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, mientras jugaba bajo su cama hace un par de días.

La madre del menor, identificada como Janeth, reveló a medios locales que se dio cuenta de la afectación que padecía su hijo al escuchar su grito de dolor.

Conforme avanzaron los minutos, la mano –parte afectada- del niño comenzó a tornarse color roja, por lo que lo trasladaron a un centro médico, donde un doctor les manifestó que existía la probabilidad de que el infante hubiese sido atacado por un insecto ponzoñoso.

El pequeño regresó a su casa junto a su familia, cuyos integrantes esperaron que su condición mejorara, sin embargo, pasó lo contrario y ningún remedio casero pudo detener la fiebre que adolecía el niño.

Al comprobar que la salud del afectado no presentaba mejoría, los padres lo trasladaron a una clínica privada del municipio; para ese entonces la víctima ya presentaba malestares estomacales y espasmos.

Ya en el hospital, los especialistas determinaron que el niño había sido mordido por una araña violinista, conocida por ser una especie venenosa.

A la familia le fue ofrecido el Reclusmyn, que es un antídoto contra picaduras de esta especie 

Esto hizo que el niño fuera trasladado a Monterrey, donde los padres encontraron el mismo medicamento en 16 mil pesos, lo que les permitió adquirirlo tras reunir algo de dinero. 

Se informó que el tratamiento resultó exitoso y que el niño se encuentra en proceso de recuperación luego de pasar horas de dolor y angustia.

A la araña violinista se le conoce también como araña de los rincones, ya que suele esconderse en sitios y rincones de difícil acceso. Su veneno es por demás potente, y puede provocar la muerte debido a que la toxicidad puede disolver los tejidos.


Capitana de Natación Artística a AMLO: Desde diciembre dejamos de recibir becas

Noticias de Yucatán. 

Después de haber hecho historia en la Copa del Mundo de Natación Artística, donde obtuvo cuatro preseas (tres de oro y una de bronce), la Selección Mexicana de la disciplina insiste en que el Gobierno Federal no aportó peso alguno para costear el viaje a Egipto, sede del evento.

Nuria Diosdado, capitana del representativo y doble medallista áurea en el evento, aclara que “este viaje sale de una colaboración con la marca Safetti. Se hace este diseño [de traje de baño] y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo”.

“Ese dinero, desde diciembre, lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de Conade y del Gobierno”, añade la ondina, en entrevista con W Deportes. “Logramos llegar —por redes sociales— con Arturo Elías Ayub; nos recibe en su oficina, le explicamos la situación, porque temíamos que no pudiéramos competir y, después de días de pláticas, surge el sí de fundación Telmex-Tecel, que cubre el gasto de todo el viaje”.

La aclaración se da luego de que el presidente  asegurara que el Gobierno sí cubrió parte de los gastos, ya que seis integrantes del equipo pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No, me parece que el Presidente tiene información falsa o a medias”, sentencia Diosdado. “Seis de nosotras pertenecemos a la fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos.

“El presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos hasta Egipto”.

Donde dieron la cara, pese a la problemática que viven al no recibir el monto de su beca por el conflicto en la Federación Mexicana de Natación: “Nuestro resultado habla por sí solo. Donde nos hemos parado, hemos dado resultados”.


Cuerpo de Lesly Martínez fue encontrado por hombre que recogía latas

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de la joven Lesly Martínez, sepultado entre la maleza y piedras por su asesino, fue localizado por Mario Vergara, fundador del colectivo ‘Los otros desaparecidos’, tras recibir un reporte anónimo que señalaba que, luego de una fuerte lluvia quedó al descubierto en una zona que ya había sido recorrida por las fiscalías de la Ciudad de México y del estado de Guerrero.

Entrevistada vía telefónica, Vergara Hernández relató que recibió un reporte anónimo el día martes 16 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 15 horas, relacionado con el supuesto hallazgo del cuerpo de una joven.

Inmediatamente buscó a las personas que vieron el cuerpo, mismas que por miedo, de primera instancia no querían acudir de nueva cuenta a la zona.

“Se trata de un hombre que recoge botes para ganarse la vida, él estaba por levantar una lata cuando se topó con los talones de Lesly”, señala.

Luego de llegar al punto del hallazgo, que se encuentra ubicado a cuatro metros de la autopista del Sol, en el poblado de San Miguel de las Palmas, municipio de Huitzuco, pudo observar por primera vez el cuerpo de la joven de 30 años de edad, que fue declarada como desaparecida el pasado 30 de abril.

“El cuerpo de la muchacha se encontraba en estado de descomposición, todavía entero y boca abajo, lo único que alcance a ver es el cabello rojo”, relató Vergara Hernández.

Entrevistando a pobladores de San Miguel de las Palmas, pudo enterarse que un día antes, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México y de Guerrero estuvieron buscando a una muchacha de nombre Lesly, por lo que admite que ya las autoridades habían trabajado en la zona, pero no tuvieron éxito.

Al buscar más información con los lugareños, le informaron que 48 horas antes había caído una lluvia muy fuerte, lo que provocó que en el lugar dónde se encontraba Lesly “corriera mucha agua, misma que destapó el cuerpo”.

Al acudir al punto, Mario Vergara logró identificar que cerca del cuerpo y todavía sobre él había varias rocas y maleza, por lo que anotó: “Se ve que la persona que hizo esto la lleno de maleza y le echo piedras, el cuerpo tenía muchas piedras encima, pero la fuerza del agua deslavo y descubrió gran parte del cuerpo”.

Considera un ‘milagro’ hallazgo de cuerpo de Lesly

A este hecho lo consideró no solo como una coincidencia, ya que son varios los factores que permitieron la localización de la joven originaria de la Ciudad de México.

“Yo a esto le llamo un milagro porque no hubiéramos podido encontrar esta persona si no fuera por la persona que fue al campo, pero además porque llovió en esos días”.

También aseguró que el cuerpo se encontraba en un área sola, fresca y cercana a la sombra de un árbol, lo que permitió que se conservara entero el cuerpo.

“Era un lugar muy solo y fresco por lo que el cuerpo duró mucho sin que se lo comieran los animales, pero ya estaba hinchado, casi a punto de reventar en algunas partes”.

Acusan autoridades a Mario de manipular la escena del crimen

“Las autoridades me acusaron de quitarles cuerpo y ensuciar la zona del crimen”

Tras alertar al Centro de Derechos Humanos de la Montaña y otros colectivos, Mario esperó la llegada de las autoridades a las 17:00 horas, con disposición para colaborar.

Al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y de la Ciudad de México.

La rapidez con la que acudieron, de acuerdo con Mario Vergara, se debe a que se trataba de un caso mediático.

Sin embargo, no dejó de mencionar que nuevamente recibió reclamos por “alterar la escena del crimen y con ello afectar las investigaciones y quitarles cuerpos a las autoridades”.

A pesar de que la FGE tiene protocolos que han advertido que en diferentes ocasiones son violados por los Colectivos de Búsqueda de Personas, en el caso de Lesly, Vergara Hernández denunció que no se subieron como lo señalan las autoridades, que se veía más un interés por confirmar que era la joven desaparecida para anunciarlo.

También señaló que en los comunicados oficiales del día martes, no se puntualizó que el hallazgo se dio por el reporte ciudadano, pues el operativo de búsqueda ya se había realizado en el lugar sin obtener resultados.

Mario Vergara Hernández es fundador de ‘Los Otros Desaparecidos’, organización creada en Iguala de la Independencia en el año 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la. Normal Rural de Iguala, pero con la intención de captar la atención de las autoridades para buscar a más víctimas de desaparición forzada en la región Norte de la entidad.

En su caso, busca a su hermano Tomás, quien se encuentra desaparecido desde el 5 de julio de 2012.


Hallan vivos a 3 niños y a un bebé; 17 días estuvieron perdidos en selva colombiana

Noticias de Yucatán. 

Comiendo frutos de la selva y a la merced de animales salvajes, tres niños y un bebé de 11 meses sobrevivieron 17 días en la selva amazónica tras quedar extraviados por un accidente en avioneta. 

Autoridades y equipos rescatistas anunciaron el rescate tres niños de 13, nueve y cuatro años y un bebé de 11 meses que estaban perdidos desde el 1 de mayo, cuando la aeronave en la que viajaban se cayó aparentemente por una falla mecánica.

"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo (...) Una alegría para el país", indicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.

Lideradas por militares, las labores de búsqueda terminaron con un balance de tres fallecidos, incluidos el piloto y la madre de los cuatro hermanos de la etnia huitoto.

Más de 100 soldados con perros rastreadores seguían el rastro de los menores y caminaban por la selva entre los departamentos de Caquetá, donde quedó la avioneta con la parte frontal destruida, y Guaviare, ambos en el sur del país.

Petro no detalló dónde fueron rescatados los niños ni cuántos kilómetros alcanzaron a recorrer mientras estaban perdidos.

Los soldados habían encontrado un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", por lo que sospechaban que por lo menos había un sobreviviente.

Unas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un biberón ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.

También hallaron "frutos propios de la selva mordidos", dijo a la AFP Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de rescate y extracción de los cuerpos del piloto y dos pasajeros que fueron ubicados en el departamento de Caquetá.

Fueron buscados por tierra y por aire 

Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultaban la búsqueda.

La Fuerza Aérea se sumó a la denominada "Operación Esperanza" con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida.

Uno de ellos llevaba un parlante "capaz de cubrir un área de cerca de mil 500 metros" con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. Según la prensa local el séptimo pasajero era un líder de esa comunidad.

En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.

Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

El piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.


“Si Morena hace encuesta para definir la presidencial no participo”, insiste Ricardo Monreal

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal anunció que si Morena es quien realiza la encuesta para elegir al candidato de ese partido a la Presidencia de la República, él no participará, y llamó a los gobernadores y presidentes municipales a “sacar las manos” de la contienda interna.

“Si la encuesta la lleva a cabo el partido, como en el 2017, no participaré porque sería volverse a quemar con la misma leche. No habría aprendido la lección, porque ya no un dime o un direte o una posición personal, ahora es una posición del secretario de Gobernación, que acepta que hace cinco años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación”.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le asiste la razón al pedir piso parejo, reglas claras y que el partido no solape “cargadas” anticipadas.

En este marco, descartó una ruptura del canciller con el resto de los aspirantes y con Morena por lo desigual de la competencia.

Ricardo Monreal negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga “metidas las manos” en el proceso interno de Morena, como si lo hacen gobernadores y presidentes municipales.

“El presidente de la República, el licenciado López Obrador, desde mi punto de vista ha actuado en razón de su investidura y no se ha metido al proceso. Pero, en cambio sí otros actores que deberían de ser recatados y prudentes, como gobernadores y gobernadoras o presidentes municipales o funcionarios públicos de distintos niveles y deberían ser recatados y cuidar la unidad de Morena”, reiteró.

Por otra parte, calificó como una “estrategia política válida” la propuesta de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, de que se realice una consulta que determine si los ministros de la Corte deben ser electos por el voto popular.

“No es una trampa. Yo no lo asumo como un ruido, menos trampa para intentar o desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia. Es un derecho que tienen los legisladores”, subrayó.

Con información de Luis Carlos Rodríguez

IMCO: Tren Maya saldrá mucho más caro a los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya busca fomentar la industria turística para generar una mayor derrama económica y así incrementar la conectividad en el país, particularmente en la península de Yucatán; sin embargo, de concluirse el proyecto en 2023 costaría 2.4 veces más de lo estimado originalmente, de acuerdo con el IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada en un principio, prácticamente más del doble.

“Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, recordó el Instituto.

El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarril para carga y pasajeros que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.

El proyecto inició en 2020 y se espera que su construcción concluya en diciembre de 2023.

El costó inicial de la obra, que tiene un avance del 58.4 %, es de 156 mil millones de pesos; aunque en la actualidad su costo es de 373 mil 699 millones de pesos.

También se indicó que el presupuesto aprobado, ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de 143 mil 073 millones de pesos y 142 mil 938 millones de pesos, respectivamente.

NL: Con todo y bocina detienen a señora por oír sus ‘cumbiones’ a todo volumen

Noticias de Yucatán. 

Tres personas que han provocado molestias a sus vecinos por exceder el ruido con el alto volumen de la música, han sido detenidas en diversos operativos que implementa el municipio de Escobedo, en Nuevo León, como parte del programa Cero Tolerancia.

El caso más reciente fue el 16 de mayo, cuando una mujer fue detenida, con todo y su gran bocina, por molestar a sus vecinos con el alto volumen de la música en la colonia Alianza Real.

Jimena “N” fue puesta a disposición del Juez Cívico, quien luego de la respectiva audiencia la sancionó con un arresto administrativo de 36 horas o el pago de la multa de dos mil 500 pesos, y al pagar la sanción administrativa, salió en libertad.

Otro caso en este mes tuvo lugar en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio antes mencionado, donde Edson “N” fue arrestado luego de mostrar rebeldía ante el llamado de las autoridades.

Luego de varios reportes que llegaron a las oficinas del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), los uniformados acudieron al sitio y detuvieron al vecino incómodo, que escuchaba música en altos índices de volumen, por lo que también se le dio la indicación de detener el escándalo.

Durante el pasado mes de abril detuvieron a una tercera persona en la colonia Emiliano Zapata por reincidencia. El hombre identificado como Enrique “N” ya había sido reportado por los vecinos del sector por exceso de ruido.

El viernes 28 de abril el municipio anunció que tenía en la mira a 50 vecinos ruidosos, y durante ese fin de semana las autoridades realizaron un recorrido para ubicar los domicilios de los vecinos ruidosos, quienes ya habían sido reportados anteriormente.

Se informó que los operativos continuarán en el municipio con el objetivo de mantener la tranquilidad de la comunidad, así como las sanciones y multas para quienes rebasen los decibeles autorizados.

Para la localización de vecinos ruidosos participan personal de la Dirección de Inspección, Justicia Cívica, así como la policía municipal.

Escobedo es el único municipio que, hasta el momento, sanciona a los vecinos ruidosos con detención

Obesidad infantil desencadena nuevas enfermedades

Noticias de Yucatán. 

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud que puede afectar a los menores de edad; de hecho es alarmante saber que México ocupa el 1° lugar a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos explican que esta enfermedad se caracteriza por el exceso de grasas en el organismo y que se presenta cuando el menor tiene un sobrepeso mayor del 20% del ideal.

El problema es que esta afección se debe al estilo de vida, así como a los hábitos diarios y de consumo que se van creando en la sociedad.

De acuerdo a la nutrióloga Sonia Edith Pérez, el alto consumo de alimentos o bebidas azucaradas , grasosas así como la comida chatarra son factores que contribuyen al aumento de peso en los menores.

Asimismo la falta de actividad física y/o el sedentarismo contribuyen al incremento de peso en los niños y adolescentes por lo cual se tiene que impulsar la actividad diaria en conjunto con una alimentación sana.

¿Cómo cuidar la alimentación de un niño?

La alimentación varía en cada infante, ya que cada individuo tiene un apetito particular, sin embargo los expertos aconsejan tratar de que no se rebase las mil 200 calorías.

Para ello es necesario que los niños no consuman refrescos o jugos que generalmente están compuestos por azúcares y colorantes. En su lugar hay que optar por agua simple y alimentos no tan procesados, incluyendo variedad de frutas y verduras.

Qué enfermedades puede provocar la obesidad infantil

Según los expertos, la obesidad infantil puede generar otras afectaciones en la salud generando enfermedades crónicas que de no prevenirse pueden llegar a afectar hasta la vida adulta.

Ricardo Villarreal Villalpando, médico pediatra detalla que los niños con obesidad pueden desarrollar:

*Problemas de diabetes mellitus

*Hipertensión arterial

*Problemas cardiovasculares

*Problemas óseos

*Problemas de las piernas por tener que cargar un mayor peso

Por ello es importante cuidar la alimentación de los menores de edad a fin de evitar el sobrepeso y sobre todo enfermedades que puedan afectar a su salud a lo largo de su vida.

adn40

'Me divorcié, no me capé'; Galilea Montijo sobre su nuevo novio

Noticias de Yucatán. 

Fue a finales de marzo que Galilea Montijo anunció su divorcio de Fernando Reina Iglesias. Sin embargo, en fechas recientes se reveló que tiene un novio novio.

Se trata del modelo español Isaac Moreno, quien se acaba de separar de su pareja. Incluso, fueron captados juntos mientras compartían una cita en la isla de Holbox.

Pese a las fotos, Galilea se había mantenido en silencio para no generar más polémica, pero en la más reciente emisión del programa ‘Hoy’ decidió romper el silencio.

Fue después de una cápsula de Johnny Depp que la conductora hizo referencia a su  novio, lo que hizo que sus compañeros le preguntaran de qué hablaba.

“Ay, por estar en el chisme, ¿qué dijeron de mi novio?”, dijo Galilea refiriéndose a Johnny Depp, pero a partir de ahí no le quedó más que hablar sobre su situación sentimental actual.

“Si me divorcié, no me capé”, dijo Galilea, lo que desató la risa de sus compañeros.

Por último, la tapatía dijo que su prioridad sigue siendo su hijo, con quien este fin de semana estuvo en Acapulco.

Oposición condena "injerencia" de AMLO en Perú

Noticias de Yucatán. 

La oposición mexicana condenó este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador por su “injerencia” en la situación política de Perú por insistir en que se cometió una injusticia al destituir al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo.

“Rechazamos y condenamos la injerencia de López Obrador en la situación política de Perú”, dijo en un comunicado Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor organización de oposición.

La política le recordó a López Obrador que “su amigo Pedro Castillo” intentó disolver el Congreso en diciembre pasado por estar en medio de investigaciones por corrupción.

Además, afirmó que la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, llegó al poder “de manera legítima y en estricto apego a la Constitución Peruana”.

Las declaraciones de Del Campo se producen después de que López Obrador externó su apoyo a Castillo, destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, y tachó de “usurpadora” a Boluarte.

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el mandatario mexicano el martes durante su rueda de prensa matutina.

Y reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico mientras Boluarte siga en el poder “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Asimismo, este miércoles, López Obrador remarcó que México seguirá protestando por la destitución de Castillo.

Al respecto, el PAN insistió en que la destitución de Castillo y la presidencia de Boluarte están apegados a la Constitución peruana.

Además, el partido derechista dijo que los países de la Alianza del Pacífico se comprometieron, entre otras cosas, a estrechar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación, a fortalecer la integración regional para alcanzar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

“Por lo que es terrible que López Obrador no quiera entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que ya no le corresponde a México, es una situación que no tendría que estar ocurriendo, el presidente es un autoritario, prepotente y arbitrario que está incumpliendo una obligación internacional”, insistió Gómez del Campo.

Finalmente, dijo que en la oposición están cansados de que el Gobierno de López Obrador haya convertido a México en un “país conflictivo y de vergüenza internacional”.

“Reprobamos que el presidente no reconozca a la presidenta constitucional de Perú, pero que tenga relación con los dictadores de la región como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, concluyó Gómez del Campo.

(EFE)

Senador de Morena dice que ministra Piña le escribió supuestas "amenazas"

Noticias de Yucatán. 

El senador Alejandro Armenta denunció supuestas “amenazas” que le hizo la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

El morenista, presidente de la mesa directiva del Senado, exhibió una presunta conversación en WhatsApp que tuvo con la ministra.

En conferencia de prensa, dijo que “probablemente” la ministra busca “intimidarlo” o “amenazarlo” por su apoyo a una reforma al Poder Judicial.

Dijo que está confirmado que el número pertenece a la ministra.

En conferencia de prensa, Daniela Pérez, secretaria técnica de la Mesa Directiva del Senado, dijo que antes de los mensajes, un supuesto asesor de la Corte le pidió el número celular particular de Armenta.

¿Qué dicen los mensajes que presuntamente envió Piña a Armenta?

En su parte central, Armenta afirma que los mensajes hacen referencia a sus hijos.

Esta es la parte de la supuesta conversación que se refiere al tema:

-Supuesto mensaje de Norma Piña: Hola Soy Norma Piña.

Hablo a nombre estrictamente personal pero lo sostengo en público

Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?

-Senador Alejandro Armenta: So Norma dígame

-Supuesto mensaje de Norma Piña: Lo que le escribí

-Senador Alejandro Armenta: Si y ud lo puede hacer

-Supuesto mensaje de Norma Piña: Totalmente.

-Senador Alejandro Armenta: Ud tiene calidad moral Para pregúntame ello

-Supuesto mensaje de Norma Piña: Totalmente

-Senador Alejandro Armenta: Q bueno

-Supuesto mensaje de Norma Piña: La vida nos juzgará.

Buenas noches!!!

Y Sí. quiere hacer pública esta conversación yo no tengo problema.

Armenta: Sin duda a ud y a todos. Me está amenazando.

Claro que lo voy a hacer. La reto a que me lo diga en Pública.

-Supuesto mensaje de Norma Piña: Para nada… Estoy convencida que la verdad siempre triunfa.

(Emojis de risa)

-Senador Alejandro Armenta: La reto a que tenga el valor de decirlo en público. Y no se escude en su cargo. Yo no lo hago.

-Supuesto mensaje de Norma Piña: para nada (Emojis de risa)

Reportan sismo magnitud 6.2 en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 6.2 en Guatemala a 114 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El epicentro estuvo localizado en el departamento Totonicapán, 78 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca y a unos 100 kilómetros al oriente de la frontera con México, de acuerdo con datos del USGS.

Tras sismo no se reportan daños en Chiapas y Guatemala

El movimiento telúrico ocurrió a las 17:02 de este miércoles y tuvo una profundidad de 232 kilómetros.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, explicó que tras el sismo de magnitud 6.2, tampoco se reportaron daños materiales en la entidad. Sin embargo dijo que instruyó a Protección Civil del estado que lleve a cabo los protocolos de información y prevención.

“Tras el sismo registrado, se realiza el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales y las coordinadoras para la reducción de desastres”, sostuvo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Mujer que mató a hombre que abusó de ella es sentenciada a 6 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Una mexicana que mató a un hombre al defenderse cuando la atacó y la violó en 2021 fue sentenciada a más de seis años en prisión, una decisión que su abogado calificó de “discriminatoria” y prometió que apelará.

El fallo contra Roxana Ruiz provocó molestia entre los expertos y grupos feministas, que afirmaron que pone de manifiesto la profundidad de la violencia de género y el escaso historial de México a la hora de llevar ante la justicia a los autores de violencia sexual.

“Sería un mal precedente si este fallo de condena subsistiera. Está dando un mensaje a las mujeres de que sabes que la ley autoriza que te defiendas, pero hasta cierto límite”, expresó Ángel Carrera, abogado de Ruiz. “Te violaron sexualmente, pero no tenías derecho a hacer nada”.

The Associated Press generalmente no nombra a las víctimas de abusos sexuales, pero Ruiz dio su autorización para ser identificada y participa en manifestaciones públicas encabezadas por activistas que la apoyan.

Aunque el tribunal del Estado de México determinó el lunes que Ruiz había sido violada, falló que la joven de 23 años de edad era culpable de homicidio con un uso excesivo de defensa legítima, añadiendo que golpear al hombre en la cabeza habría sido suficiente para defenderse. Ruiz también recibió la orden de pagar más de 16.000 dólares en daños a la familia del hombre que la violó.

En mayo de 2021, Ruiz trabajaba vendiendo papas a la francesa en Nezahualcóyotl, uno de 11 municipios del Estado de México bajo una alerta de género por feminicidios y otra por desapariciones forzadas de mujeres.

Mientras tomaba una cerveza con una amiga, Ruiz —una mujer indígena mixteca y madre soltera oriunda del estado de Oaxaca— conoció a un hombre que había visto en el vecindario. Después de salir, él le ofreció acompañarla a su casa y posteriormente le pidió quedarse a pasar la noche porque era tarde y estaba lejos de su hogar.

Ruiz accedió dejarlo quedarse a dormir en un colchón sobre el piso, pero mientras dormía, el hombre se subió a su cama, le arrancó la ropa y la violó, de acuerdo con el equipo legal de Ruiz. La mujer empezó a defenderse, golpeándolo en la nariz. Él amenazó con matarla y, en la lucha por liberarse, ella lo mató en defensa propia.

En un ataque de pánico, Ruiz puso el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle, donde la detuvieron unos policías que pasaban por allí.

A pesar de decirle a la policía que había sido violada, Carrera dijo que nunca le realizaron un examen forense, un paso crucial en el procedimiento de los casos de violencia sexual. En lugar de eso, un agente respondió que probablemente al principio quería tener relaciones sexuales con el hombre y que luego cambió de parecer, de acuerdo con el abogado.

“Me arrepiento de lo que hice, pero de no haberlo hecho, yo sería hoy la muerta”, comentó Ruiz a la AP en una entrevista el año pasado. “Es evidente que el Estado nos quiere calladas, nos quiere sumisas, nos quiere encerradas, nos quiere muertas”, añadió.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres han acusado reiteradamente a las autoridades mexicanas de revictimizar a las supervivientes y de no juzgar los casos con perspectiva de género.

Ruiz pasó nueve meses en prisión bajo cargos de homicidio por uso excesivo de legítima defensa, y finalmente fue liberada a la espera de su juicio.

Cerca de la mitad de las mujeres mexicanas han sufrido violencia sexual en su vida, de acuerdo con datos el gobierno.

En 2022, el gobierno mexicano registró un total de 3.754 mujeres, un promedio de 10 al día, que fueron asesinadas intencionalmente, lo que supone un aumento significativo respecto al año anterior. Sólo un tercio fueron investigados como feminicidios.

Es probable que esa cifra sea sólo una fracción del número real, debido al aumento de las desapariciones y a la falta de denuncias de violencia en el país.

Angélica Ospina, investigadora de género de International Crisis Group en México, dice que le preocupa que la sentencia pueda empoderar a los victimarios y desalentar a las mujeres a denunciar la violencia de género o a defenderse.

El caso expone lo “normalizada” que está la violencia de género en México y en otras partes de América Latina, comenta Ospina.

“Cuando una mujer se defiende, el sistema es particularmente eficiente en procesarla y sentenciarla, sin tener en cuenta las condiciones en que ella asesinó a este muchacho”, añade Ospina.

En tanto, afuera del tribunal, mujeres sostenían letreros y gritaban “¡Justicia!”. Ruiz, entre lágrimas, estaba de pie entre la multitud, agradeciendo a los grupos feministas y a las mujeres que la han apoyado durante el proceso judicial de años.

Ante la multitud, Ruiz envió un mensaje a hijo de 4 años de edad. “A mi hijo, que espero volverlo a ver y seguir con él, y ser yo quien lo vea crecer”, expresó.

Muere joven al interior de despacho jurídico en Álvaro Obregón

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una investigación bajo los protocolos de feminicidio, tras la muerte de una joven al interior de un despacho jurídico en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la joven fue identificada como Lucía Vázquez Martínez, y fue ubicada ayer alrededor de las 23:00 horas al interior de un inmueble ubicado en la calle Manuel M. Ponce, colonia Guadalupe Inn.

Lucía era empleada de un despacho jurídico y ellos reportaron a familiares que la mujer presuntamente se estaba convulsionando.

Policías capitalinos que arribaron como primeros respondientes constataron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron intervención al Ministerio Público.

El dueño del despacho jurídico y otros empleados fueron presentados ante el MP de la fiscalía para que rindieran su declaración.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Selección Mexicana de Natación a AMLO: Desde diciembre no recibimos dinero de becas

Noticias de Yucatán. 

Después de haber hecho historia en la Copa del Mundo de Natación Artística, donde obtuvo cuatro preseas (tres de oro y una de bronce), la Selección Mexicana de la disciplina insiste en que el Gobierno Federal no aportó peso alguno para costear el viaje a Egipto, sede del evento.

Nuria Diosdado, capitana del representativo y doble medallista áurea en el evento, aclara que “este viaje sale de una colaboración con la marca Safetti. Se hace este diseño [de traje de baño] y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo”.

“Ese dinero, desde diciembre, lo dejamos de percibir porque se quitaron las becas por parte de Conade y del Gobierno”, añade la ondina, en entrevista con W Deportes. “Logramos llegar —por redes sociales— con Arturo Elías Ayub; nos recibe en su oficina, le explicamos la situación, porque temíamos que no pudiéramos competir y, después de días de pláticas, surge el sí de fundación Telmex-Tecel, que cubre el gasto de todo el viaje”.

La aclaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el Gobierno sí cubrió parte de los gastos, ya que seis integrantes del equipo pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No, me parece que el Presidente tiene información falsa o a medias”, sentencia Diosdado. “Seis de nosotras pertenecemos a la fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos.

“El presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos hasta Egipto”.

Donde dieron la cara, pese a la problemática que viven al no recibir el monto de su beca por el conflicto en la Federación Mexicana de Natación: “Nuestro resultado habla por sí solo. Donde nos hemos parado, hemos dado resultados”.

Tras presión de la CNTE, Morena echa atrás iniciativa de AMLO sobre educación indígena

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  El gobierno federal, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que se elimine la propuesta de trasladar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta forma parte de una iniciativa enviada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar o eliminar 18 órganos desconcentrados o descentralizados.

Este martes, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero intentó entrar a la fuerza a la conferencia matutina del presidente López Obrador, lo que provocó que policías con escudos bloquearan el acceso y sostuvieran una pequeña gresca con ellos.

Posteriormente, dirigencias de la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Uno de los puntos a discutir fue el cambio en la estructura de docentes indígenas.

“Piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera.

Ignacio Mier Velazco, por su parte, dijo en conferencia de prensa, antes de la reunión, que buscarán modificar la propuesta original para que permanezca esta dirección donde está actualmente.

"Le vamos a hacer una revisión completa a la iniciativa, vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio de que esta gran preocupación, la sustantiva, de que se cambie de adscripción la Dirección de Atención a Población Indígena en Materia Educativa permanezca donde está", dijo Mier.

"Sí sería una modificación para eso. A ver si no se enoja la Corte", respondió en broma.

Al salir de la reunión en Gobernación, la dirigente Yenny Pérez informó que tanto el gobierno federal como Mier firmaron el acuerdo para que en el próximo periodo de sesiones se quite de la iniciativa el cambio para la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe.

Dijo que se trata de un primer paso y anticipó que para el 25 de mayo tendrán una reunión con la SEP para plantear otros puntos de su pliego petitorio.

Funcionario del IMSS despedido por tener intimidad en en Zoom involucrado red de corrupción

Noticias de Yucatán. 

Se le complica el panorama legal a Adrián Orduño Yáñez, que fuese director administrativo del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que fuese 'señalado' por los empresarios de Yucután de pertenecer a una red de corrupción.

El video de Orduño Yáñez por el que fue despedido del empleo público fue viralizado el pasado viernes, en el que se veía al funcionario estatal tener actividad sexual mientras estaba en una reunión laboral mediante una videoconferencia con sus colegas en horario de trabajo.

Lo último que se ha conocido sobre éste personaje es que este hecho reciente no es nuevo en la vida laboral del exempleado del Seguro Social, ya que en 2022 ya estuvo envuelto en un escándalo después de ser acusado de pertenecer a una red de corrupción junto con su esposa, que 'favorecía' todos los procesos de licitación que pasaban por su oficina para entregar contratos 'señalados' a personas determinadas por él.

Esto sale a la luz después de que varios empresarios de Yucatán habían acusado a su esposa, Miriam Victoria Sánchez Castro, que el tiempo en que era la jefa de la oficina de representación del IMSS entre 2020 y 2021, exigían requisitos excesivos que no contempla la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y su reglamento.

Además de la pareja señalada, la presunta red corrupta también tenía como partícipe a varios funcionarios cercanos al matrimonio, entre el eque estaba el ingeniero Alfredo Padilla Yllescas.

Julieta Fierro: Nueva ley de ciencia tiene “mil problemas”, la SCJN la debe echar para atrás

Noticias de Yucatán. 

Pocas personalidades de la ciencia mexicana gozan de la popularidad, afabilidad, talento y energía de Julieta Fierro, una de las científicas y astrónomas más reconocidas del país por su trabajo de divulgación y comunicación de la ciencia. Su influencia e incidencia a favor de la ciencia ha sido recientemente reconocida por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, que anunció su adhesión a la prestigiosa organización, creada pocos años después de la fundación de este país.

En entrevista, la astrónoma relata la importancia de la distinción y ofrece su opinión sobre la Ley general de ciencias, tema ineludible ya que entró en vigor el mismo día que se llevó a cabo esta charla por medio de una plataforma digital; pero también comparte la alegría de dejarse seducir por la ciencia e invita a las niñas (os) y jóvenes a ser pacientes y verla como una de las profesiones más bellas.

Fundada en 1780, la Academia estadunidense ha tenido como miembros sólo a 14 mexicanos, entre ellos a José Sarukhán o Marcos Moshinsky, pero que entre sus miembros tiene raudales de premios Nobel y personajes históricos como Albert Einstein, Charles Darwin o Isaac Asimov.

“A esta academia le preocupan los problemas internacionales relacionados con las artes y las ciencias, y busca que personas con cierta influencia o que hayan destacado formen parte de ella, para que esté ahí su obra y estudiarla, o que colaboren con sus publicaciones y ayuden con ciertas causas importantes, como la preservación del medio ambiente”.

Julieta Fierro Gossman.

La científica del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, refiere que en Estados Unidos existen muchas agrupaciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y llevan a cabo planes a corto, mediano y largo plazo sin importar los cambios de administración. “La manera de hacer ciencia en EU es muy incluyente, internacional y, por fortuna, depende poco de la administración en turno”.

Así, aunque personajes como Donald Trump no interactuaron directamente con el gremio científico, ejemplifica, no significó que no se siguiera haciendo ciencia de calidad. “Además, la ciencia es apoyada por la industria y sigue avanzando a pesar de las veleidades de la política”.

La astrónoma aún digiere la noticia de su ingreso a la academia, que será oficial en una ceremonia a finales de septiembre en Cambridge, Massachusetts, cuando firme el documento junto con los nuevos miembros.

Casualmente, el día que se lleva a cabo esta conversación entró en vigor la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y el cambio de nombre del Conacyt al que se agregó una “H”. La premisa de la ley es el derecho humano a la ciencia, aportación que, refiere la científica, fue sugerencia suya hace algunos años y fue retomada para esta legislación.

“Invito a los jóvenes a ser científicos, van a tener una vida interesante, divertida, les van a dar ganas de ir a trabajar, van a regresar cansados, pero contentos. La vida del científico es muy agradable, interesante y siempre tiene retos nuevos y vencerlos es una de las grandes fuentes de felicidad que tiene la humanidad"

“Esa fue mi idea porque estuve en las comisiones que analizarían la nueva ley y, entre las propuestas que hice, esta fue la que pasó y la abandera Elena Álvarez-Buylla (directora de Conahcyt), el problema es que tiene muchas fallas. Por ejemplo, equipara los saberes tradicionales con la ciencia, cuando son diferentes: la ciencia es rigurosa, trata de probarse a sí misma, en tanto que los saberes populares son importantes, pero no tienen el mismo rigor. Es decir, no es lo mismo tomarte un té que tomar una medicina patentada, no son equivalentes. Me parece grave esta ley en muchos sentidos, otro ejemplo es que no facilita las actividades de las mujeres en la ciencia, más allá de separar el lenguaje, pero no hay ni una sola acción para que las mujeres accedan más sencillamente a la ciencia”.

Fierro Gossman enfatiza que esos son sólo algunos de los “mil problemas” que tiene en la ley, pero entre los que más han indignado a la comunidad es que en su Junta de Gobierno se encuentren el Ejército y la Marina con voz y voto, lo cual es “terrorífico”. En cambio, añade, los científicos tienen voz, pero no voto, algo muy grave en un consejo de ciencia y tecnología”.

La Ley general de ciencia, puntualiza, “adolece de muchos problemas, por lo que esperemos que, dado que se pasó de manera irregular [por el Poder Legislativo] la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la eche para atrás”. Adicionalmente, comenta, agregar una H al nombre de la dependencia fue un recurso cosmético, puesto que ya había humanistas dentro de la comunidad atendida por Conacyt, así como en el Sistema Nacional de Investigadores. “Con este tipo de excusas se quitaron muchas cosas importantes, como la libertad de investigación, que los académicos de los Centros Públicos de Investigación opinen sobre los nuevos directores o que se favorezca el apoyo a la ciencia básica”.

Por otra parte, dice, se apoya más a las ciencias aplicadas, que sin embargo requieren de ciencia básica, el cimiento de nuevo conocimiento y tecnología que se transfiere a la industria y a la sociedad. “Sólo así el conocimiento se puede usar”. Nuestro país tiene que prepararse para los problemas del presente y del futuro, muchos impredecibles.

La nueva ley general de ciencias tampoco favorece el desarrollo de energías limpias ni preservación del medio ambiente, apunta. “Ahora que se está haciendo el Tren Maya no se está aislando a las poblaciones animales para protegerlas, no se hacen puentes ni túneles para que circulen y se mantenga la diversidad biológica. La degradación del medio ambiente será terrible.

“No usar energías limpias es una tragedia, México es 70 por ciento desierto; si tuviéramos paneles solares, como en la India, que son mucho más eficientes podríamos además desalar el agua de mar y no tendríamos desabasto de agua y energía, incluso podríamos exportar agua dulce (el gran bien del futuro) para generar energía y emplearla en invernaderos espléndidos para nuestro abasto alimentario.

“Pero Cona(h)cyt le apuesta a la milpa y no estoy en contra, es una maravilla, pero para alimentar a 130 millones de personas no es lo más eficiente porque está hecha para el autoabasto”, señala la científica, reconocida con el Premio Kalinga de la UNESCO en 1995.

El mundo y sus sociedades enfrentamos graves crisis, más grandes de lo que una política en ciencia pueda resolver, no obstante, ésta puede ayudar en un camino en el que no se encuentra México, acota la astrónoma.

“Cualquier constructo humano se puede usar para el bien o para el mal, la palabra misma se puede usar para ofender o para pensar y construir. La ciencia básica en principio se puede usar para el beneficio de la humanidad, que está en grave peligro, estamos calentando el planeta y México no está tomando medidas para atender el problema. “Por otra parte, seguimos intoxicando nuestra atmósfera. Tan sólo en la Ciudad de México recibimos gases contaminantes de la refinería de Tula, por ejemplo”.

Por otra parte, apunta, hay muchos estudios que refieren la importancia de una buena alimentación para el mejor desarrollo neuronal y mental, sin embargo, el salario mínimo no alcanza para que las familias tengan dietas balanceadas. A su vez, se necesita educación de calidad para el desarrollo intelectual de las personas y las acciones en este rubro en México también dejan mucho qué desear. “Me preocupa que si los niños, además de no comer bien y no tener una buena educación, además respiren gases tóxicos, por lo que sus cerebros no se desarrollarán bien. Eso es grave”.

Aún en este escenario complejo, Julieta Fierro no pierde el optimismo y espera que los jóvenes que se interesen por la ciencia tampoco lo pierdan.

“Invito a los jóvenes a ser científicos, van a tener una vida interesante, divertida, les van a dar ganas de ir a trabajar, van a regresar cansados, pero contentos. La vida del científico es muy agradable, interesante y siempre tiene retos nuevos y vencerlos es una de las grandes fuentes de felicidad que tiene la humanidad. La ciencia es un camino hacia la felicidad. Tengan paciencia en tanto que logramos más consensos a favor de la ciencia y de la vinculación con la industria para que México sea un país más próspero”.

La nueva ley tampoco  apoya a las universidades privadas ni busca que el conocimiento se transfiera a la industria, menciona Fierro. “La esperanza de los científicos es dejar pasar esta crisis, invitar a que los chicos estudien ciencia y se vayan a otros países y, eventualmente regresen. Como la ciencia es multinacional, desde México podrán seguir trabajando con los grandes instrumentos del mundo. También me preocupa que no se fomente la formación de chicas científicas porque hay muchos problemas que tenemos las mujeres que los hombres no han resuelto no porque sean malas personas, sino porque no se les ocurre”.

Julieta Fierro –quien el año pasado recibió la Medalla al Mérito en Ciencias “Mario Molina” 2021, otorgada por el congreso capitalino– recordó que antes del inicio del actual gobierno, investigadores y tomadores de decisiones de políticas científicas en la UNAM se reunieron para redactar un documento para el desarrollo de la ciencia en México a corto, mediano y largo plazo: “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación...”. Lo hicieron llegar a todos los candidatos a la presidencia e incluso el rector Enrique Graue hizo entrega del documento a esta administración.

“Se pudo haber actualizado para desencadenar un gran desarrollo en materia de ciencia y tecnología en México, pero Conacyt, en vez de apoyarse en una cosa bien pensada, lo que quiere es tomar todas las decisiones de manera cupular, que la dirección general decida las prioridades nacionales y a qué se debe apoyar. Es grave porque en general la ciencia avanza en grupos multidisciplinarios, cuando hay discusión, con proyectos a corto, mediano y largo plazo, y no cuando una sola persona con sesgos toma todas las decisiones”.

La Crónica 

'El único usurpador es usted, que se apropia de la Alianza del Pacífico': Keiko Fujimori a AMLO

Noticias de Yucatán. 

La excandidata peruana Keiko Fujimori calificó de usurpador al presidente Andrés Manuel López Obrador y así salió en defensa de la mandataria peruana Dina Boluarte.

En Twitter, la lideresa del partido Fuerza Popular de Perú señaló, según ella, que López Obrador busca apropiarse de la Alianza de Pacífico, robándole el derecho de presidir el organismo al Perú.

“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor Andrés Manuel López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”.

Asimismo, acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser un subversivo y de seguir entrometiéndose en temas peruanos.

“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Petro Gustavo”.

Respaldo a Dina Boluarte

La hija del expresidente Alberto Fujimori, acusado por violaciones a los derechos humanos, dijo que Dina Boluarte llegó a la presidencia del Perú de forma constitucional y legal, pero decidir si la respaldan o no, es un asunto que sólo compete a los peruanos.

“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”.

Apoyó la propuesta de permitir que Boluarte pueda viajar al extranjero.

“Espero que la presidenta Boluarte pueda salir al extranjero para poner las cosas en su sitio frente a estas inaceptables intromisiones. Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”.

El presidente López Obrador calificó este lunes de “usurpadora” a Dina Boluarte, quien hace unas semanas lo acusó de injerencia política y de querer ser dictador.

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador respondió así a las declaraciones de hace unas semanas de la mandataria peruana, quien calificó al presidente mexicano y a su homólogo Gustavo Petro, de Colombia, de buscar injerencia en los asuntos políticos de Perú y apoyar al destituido Castillo.

(VÍDEO) Así se vivió el aterrizaje de emergencia de avión de Volaris en Torreón

Noticias de Yucatán. 

Los tripulantes del vuelo 512 de Volaris vivieron momentos de terror el pasado viernes.

El avión en el que viajaban de Tijuana a Monterrey quedó atrapado en una tormenta de granizo y descargas eléctricas que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Torreón.

“Tenemos los parabrisas quebrados”, se escucha decir al piloto a la cabina de control en una comunicación que se ha difundido.

Minutos después, el avión logró un exitoso aterrizaje en el estado de Coahuila. Ahí se comprobó que el el parabrisas frontal izquierdo está agrietado y la punta del avión está desgastada por el impacto constante del granizo.

Tanto la tripulación como los pasajeros están a salvo.

Una vez fuera de peligro, los pasajeros del vuelo 512 compartieron algunos clips que grabaron aún en el aire. En uno de ellos se observa a un hombre sujetando la mano de dos niños mientras atraviesan la turbulencia.

“Está muy cabrón wey”, dice otro de los pasajeros.

AMLO habla de limpiar, moralizar y purificar la vida pública

Noticias de Yucatán. 

López Obrador vio con buenos ojos la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco -líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados- quien dijo que promoverá una consulta popular a fin de que la ciudadanía decida si quiere, o no, que se reforme el Poder Judicial.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que se debe revisar si la ley permite realizar dicho ejercicio ciudadano en la fecha propuesta por el coordinador morenista.

“Yo pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno. Hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”, dijo AMLO.

Este fin de semana Ignacio Mier anunció que propondrá que en agosto de 2024 -pasado el proceso electoral- se realice una consulta popular para que el pueblo decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo.

Familiares confirman que cuerpo hallado en Guerrero es de Lesly Martínez

Noticias de Yucatán. 

El hermano de Lesly Martínez confirmó que el cuerpo hallado en un predio junto a la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Paso Morelos, en el tramo de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero es el de la joven, ya que las características físicas coinciden.

Un activista que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, es quien alertó a la Fiscalía de la Ciudad de México su homóloga de Guerrero y familiares, el hallazgo del cuerpo de la joven Lesly Martínez Colín de 30 años, que fue reportada como desaparecida el pasado 30 de abril y quien se presume fue asesinada por su expareja sentimental.

Con base en la información de las fiscalías, Alejandro Alberto Triana expareja sentimental de Lesly, confesó a sus padres que la había asesinado y sepultado por la zona de Parres, en Huitzilac, desde entonces se emitió una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado, para capturar al presunto responsable de la desaparición de Lesly.

Sin embargo, será después de que se realicen los análisis de ADN, que se pueda corroborar la identidad del cuerpo.

Mientras tanto se informó a la familia de la joven, del hallazgo en esta localidad y tendrían que acudir a las oficinas de la CDMX para reconocer el cuerpo.

En entrevista para El Financiero, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez reveló que se desplegaron los operativos de búsqueda de Lesly con vida y sin vida, en polígonos como: Huitzilac, Parres, Tequesquitengo y esta semana comenzó en dicho municipio de Guerrero que colinda con Morelos, ello gracias a la geolocalización de los celulares de Alejandro Alberto “N” presunto feminicida y de la joven.

“La primera búsqueda se realizó en Tequesquitengo, con información que brindó la Fiscalía, sin embargo conforme han pasado los días, se va obteniendo información por parte de fiscalías en ciertos puntos donde posiblemente pudiera ser localizada, con base en la geolocalización tanto del celular de Lesly, como de la persona (Alejandro) que presuntamente la privó de la vida”, señaló.

Lo que se sabe del caso de Lesly Martínez

Si bien la prioridad era encontrarla con vida, se realizó la búsqueda -con el apoyo de binomios caninos-, con base en la revelación que hiciera el feminicida a su familia, es decir, que le quitó la vida y la enterró de manera clandestina, después de que la trasladó de la Ciudad de México a la zona del Lago de Tequesquitengo en Morelos, donde una cámara los captó juntos en un auto Mazda color rojo.

Empero, desde entonces no se supo nada de los dos jóvenes, incluso a Alejandro se le había considerado como desaparecido y se emitió ficha de búsqueda, pero después cambió el asunto, pues se dio a conocer que él llamó a su madre y le confesó el crimen.

Esto provocó que los familiares y amigos de la joven protestaran en dos ocasiones, una en las oficinas de la Fiscalía de la Ciudad de México, por ocultar dicha información.

Y la otra, cuando bloquearon el Periférico, a la altura de Viaducto, Tlalpan, durante el fin de semana largo del 5 de mayo para exigir la localización con vida de la joven, pues después de que ellos hicieron su investigación por cuenta propia, se percataron de que la última vez estuvo con su exnovio, el cual señalaron como extremadamente violento y temían lo peor.

Los familiares reprocharon a las Fiscalías, la tardanza con la que se actuó para encontrarla con vida y el ocultarles información valiosa, pues fueron ellos quienes iniciaron las investigaciones y obtuvieron pruebas de ello.

Así como también la presunta confusión de las autoridades de los municipios de Huitzilac de Morelos y Huitzuco en Guerrero, lo que provocó retrasos en su aparición.

Para localizar a Lesly Martínez se solicitó el apoyo de cámaras de vigilancia, de los puntos en donde se vio por última vez a la joven, acompañada de Alejandro Alberto; así como también de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Morelos (CES).

¿Como en Dinamarca? Mujer da a luz en el baño de Hospital del IMSS Tulancingo

Noticias de Yucatán. 

HIDALGO. Una mujer de nombre María Evelyn ‘N’, de 21 años, dio a luz en el baño del Hospital General de Zona (HGZ) 02 del IMSS en Tulancingo, esto debido a que una enfermera no la dejó ingresar a pesar de estar lista para pasar al servicio, la situación empeoró cuando el bebé cayó dentro del retrete.

De acuerdo al esposo de la mujer, Abel ‘N’, el personal médico no brindó la atención necesaria, y fueron los familiares de otros pacientes quienes la ayudaron.

Dio a conocer que la mañana del 13 de mayo, cerca de las 05:40 horas, llegaron acompañados por otros familiares al área de urgencias del hospital, ya que Evelyn ya había entrado en labor de parto.

Para dar fe del hecho, algunos testigos señalaron que la mujer de 21 años se encontraba sentada en la taza del baño en tanto la mamá de esta, desesperada, solicitaba el apoyo de un médico.

¿Qué es la preeclampsia y por qué puede causar la muerte en mujeres embarazadas?

¿Qué es la preeclampsia y por qué puede causar la muerte en mujeres embarazadas?

Cuando la situación fue más apremiante y el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio cuenta de los riesgos tanto para la mamá como para el bebé fue cuando se movilizaron para atender a Evelyn y su bebé.

Actualmente, tanto la madre como el bebé se encuentran hospitalizados, y Abel ‘N’ está preocupado por su estado de salud.

En este sentido, el padre del bebé ha exigido a las autoridades del IMSS que se abra una investigación para determinar las causas de este incidente y garantizar que su familia reciba la atención adecuada.

Su estado de salud actual no ha sido divulgado, y Abel “N” se mantiene a la espera de noticias sobre la evolución médica de su esposa y su bebé recién nacido.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni la misma institución de salud ha dado alguna explicación sobre la falta de atención a la joven.

AMLO opina sobre crisis política en Ecuador...

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la crisis política que se vive en Ecuador, después de que el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional de dicho país para ponerle fin al juicio político que se realizaba en su contra con la intención de destituirlo.

Cuestionado sobre estos sucesos en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo no conocer a fondo la situación, por lo que fue informado -en tiempo real- por su vocero Jesús Ramírez Cuevas, sobre la decisión del Guillermo Lasso de convocar a elecciones generales anticipadas.

“No creo que haya inestabilidad y no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto con ese procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“No creo que haya violencia política, pero en el caso de que haya enfrentamientos nuestra embajadora seguramente está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador”, añadió.

¿Qué está ocurriendo en Ecuador?

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocó a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

“Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza”, dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Anotó que la solución debe poner fin a “una confrontación irracional e inútil” y señaló que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos “a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y del Estado”.

Comentó que, en los últimos dos años, “un sector de la política nacional ha intentado deponer al gobierno democráticamente elegido”.

Lasso añadió que el proyecto desestabilizador “subió de nivel con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo” y “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado”.

“Promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un presunto caso de corrupción”, dijo sobre la acusación de la oposición

Para el gobernante, se trata de “un proceso sin pruebas, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo, es el mecanismo para destituir al presidente”.

Lasso aseguró que “para dar una salida constitucional” decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República de Ecuador, que le otorga la Facultad de disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”.

Además, solicitó al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos.

“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en la próxima elección”, agregó al indicar que esto permite al gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de la familia ecuatoriana.

“A partir de hoy, sin bloqueos, el gobierno nacional expedirá una serie de decretos ley que cumplirán con el mandato soberanamente expresado”, dijo al avanzar que ya ha firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos y fortalecer la economía.

Lasso subrayó que los servicios públicos atenderán con normalidad, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando seguridad y que el sector privado “tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”.

OMS: Falso que con edulcorantes bajes de peso

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados como la sacarina o la estevia en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal. La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de los edulcorantes no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Además, puede tener inconvenientes como el aumento del riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos si no se cambian los hábitos de vida y alimentación.

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, afirmó el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca.

“Los edulcorantes no azucarados no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el sabor dulce de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, agregó el experto.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas. Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Otros productos

La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen estos edulcorantes, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no azucarados.

Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad podría estar confundido por las características basales de los participantes en el estudio y los complicados patrones de uso de estas sustancias, la recomendación se ha evaluado como condicional, siguiendo los procesos de la OMS para el desarrollo de directrices.

Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate en contextos nacionales específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad. La directriz de la OMS sobre los edulcorantes no azucarados forma parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables, cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo.

Un informe publicado hace un año por la OMS alertó que el ya elevado impacto negativo de la obesidad sobre la población se recrudeció durante los años de la pandemia. Según la oficina europea del organismo, la enfermedad ya alcanza “niveles epidémicos” en el continente, con cerca del 60% de los adultos y un tercio de los niños europeos que sufren sobrepeso u obesidad. Lo más preocupante, sin embargo, es la tendencia. “Ningún país está en camino de alcanzar el objetivo de detener el aumento de la obesidad fijado para 2025″, explicó en la presentación del informe uno de los responsables de la OMS, Kremlin Wickramasinghe.

EL PAIS

SCJN avaló proceso contra exfuncionario del SAT por enriquecimiento ilícito

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de años, una empresa facturera regaló una residencia, con valor comercial de 15 millones de pesos, a Héctor Taurino Landa Cabrera, quien en ese entonces era un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por eso, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación en su contra y detectó que el exfuncionario adquirió otros inmuebles por un total de 21.9 millones de pesos, valor que superaba sus ingresos como funcionario del SAT.

De acuerdo con un artículo publicado por Proceso, Landa Cabrera entró al SAT en el año 2011, todavía en el sexenio de Felipe Calderón, y en el año 2018 fue cuando se descubrió que una empresa facturera le regaló una residencia.

El artículo indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente avaló el proceso iniciado contra Landa Cabrera, por enriquecimiento ilícito de 21.9 millones de pesos.

El 10 de mayo, la Primera Sala de la SCJN avaló por unanimidad un proyecto, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se propuso negar un amparo a Landa Cabrera.

Con el amparo, el exfuncionario del SAT buscaba que se declare inconstitucional la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito conforme al Código Penal Federal.

Landa Cabrera señaló que la tipificación de este delito prejuzga el origen de su patrimonio. Pero en su resolución, la SCJN precisó que el hecho de que la autoridad señale la cantidad de bienes que un funcionario posee, cuando estos exceden de su capacidad económica conforme a su salario, no prejuzga su origen ilícito.

En consecuencia, el proceso contra el exfuncionario del SAT podrá continuar su trámite.

En el SAT, Landa Cabrera se encargaba de coordinar el área que debe informar a la autoridad competente cuánto daño patrimonial sufrió el fisco federal por posibles delitos fiscales cometidos por las grandes empresas; ordenar y practicar visitas domiciliarias, inspecciones, auditorías, entre otros; prevenir la expedición de facturas falsas y solicitar el embargo de cuentas bancarias, entre otras actividades.

– Con información de Proceso.

¿Es bueno o malo levantar pesas en ayunas? Esto dicen los expertos

Noticias de Yucatán. 

Levantar pesas en ayunas puede no ser la mejor idea, incluso cuando algunos expertos dicen que ejercitarte sin haber comido antes puede ayudar a tu cuerpo a quemar más calorías,

En su documental, Limitless, Chris Hemsworth decidió probar varios métodos que podrían ayudarlos estar más saludable y mantener una buena calidad de vida con el paso de los años. Eso lo llevó a intentar un ayuno de 4 días, y durante ese proceso siguió haciendo ejercicio, con la idea de que eso ayudaría a su cuerpo a entrar en modo supervivencia y a activar todas esas cosas que mejoran la longevidad y la salud.

En se caso, parecía que Hemsworth no se vio afectado negativamente por tener tanta actividad sin “combustible”, pero también tenemos el caso de Will Smith, quien, en su intento por bajar 20 kilos y ponerse en forma nuevamente, redujo demasiado sus calorías y eso lo dejó sin energía y atascado, y sin poder alcanzar los resultados que buscaba.

¿Quién tiene la razón? La respuesta puede ser complicada, pero hay que partir de un punto clave, no todo los tipos de ejercicio son iguales y, para el entrenamiento de fuerza y pesas, puedes necesitar algo diferente que cuando vas a hacer una sesión corta de cardio.

De acuerdo con StrengthLog, cuando se trata de levantar pesas y el ayuno, hay dos posturas.

La primera dice que es positivo, ya que se cree que ayuda a quemar más calorías, que aumenta la producción de la hormona del crecimiento y que es más cómodo que cuando tienes el estómago lleno. La segunda dice que es negativo, ya que se cree que puede hacer que pierdas masa muscular en lugar de grasa, que esto evita que tengan el combustible para crecer, que sentir hambre puede ser una distracción durante el ejercicio y, por último, que no tienes la energía suficiente para rendir y aguantar todo el entrenamiento.

Lo que dice StrengthLog es que, al analizar los puntos, podemos ver que no todo tiene fundamentos tan fuertes. Por ejemplo, dice que hay muy poca evidencia de que realmente puedas quemar más grasa cuando levantas pesas sin comer, por otro lado, dice que es más importante que comas después de entrenar, ya que eso es lo que le da a los músculos lo que necesitan para recuperarse y construir más masa.

¿Es bueno entrenar en ayunas? LuffyKun

Lo que se recomienda es que, si entrenaste sin comer y llevas un periodo de ayuno de 8 horas o más, consumas carbohidratos, ya que esos son los que te van a ayudar a responder lo que perdiste y le van a dar a tus músculos los nutrientes esenciales, junto con la proteína.

Por otro lado, Muscle and Fitness dice que “Los seguidores del ayuno intermitente han dicho que levantar pesas en ayunas los hace más hambrientos (literalmente) y más malos cuando apilan platos. Sin embargo, la sabiduría convencional nos dice que es mejor apilar panqueques, batidos y licuados de proteínas una hora más o menos antes del gimnasio para darle al cuerpo el combustible óptimo”

De acuerdo con el sitio, levantar pesas en ayunas no es la mejor opción para cuando quieres marcar y ganar volumen. El sitio cita a la entrenadora experta Ashleigh Gass, quien dice que se han realizado investigaciones que descubrieron que esto evita que puedas ganar fuerza y aumenta las posibilidades de que pierdas masa muscular magra, esto “debido a la falta de nutrientes mientras haces ejercicio”, además de que no es recomendable para sesiones de entrenamiento que duran más de una hora.

La conclusión de la experta es que puedes levantar pesas en ayunas, siempre y cuando no te sientas agotado o con demasiada hambre, pero que, si tu sesión va a ser muy intensa y buscar levantar mucho peso, entonces es más recomendable comer algo antes (enfocándote en obtener los nutrientes adecuados y en no comer en exceso, que te puede dar dolor de estómago). 

Pepenador recolectaba basura y de pronto lo atacan a balazos en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Un pepenador que recolectaba desechos en los contenedores de basura, fue atacado a balazos y los agresores huyeron. 

El ataque ocurrió  minutos antes de las siete de la tarde de este martes en la colonia 20 de Noviembre.

Vecinos reportaron al número de emergencia 911 sobre el ataque al hombre quién aún estaba consciente.

Policías municipales llegaron a la zona, así como paramédicos de Cruz Roja quienes lo trasladaron a un hospital. La Fiscalía Regional ya investiga el hecho.

Guanajuato: Balean y matan a hombre cuando iba en su moto

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato - Un motociclista fue sorprendido por personas armadas quienes lo mataron en vía pública.

El ataque ocurrió minutos después de las 9:00 de la noche en la calle Heroico Colegio Militar.

Al lugar acudió personal paramédico de Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso de un hombre quien quedó tendido junto a su motocicleta afuera de una farmacia.

Policías municipales acordonaron la zona y el personal de la Fiscalía General inició con las investigaciones.

(VÍDEO) Maestros burlan protección en Palacio Nacional y entrar para que los atienda AMLO

Noticias de Yucatán. 

 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreció sus protestas afuera de Palacio Nacional, lo que obligó el reforzamiento del operativo policial.

Desde minutos antes de las 6:00 horas, integrantes del magisterio disidente salieron de las casas de campaña y carpas que instalaron la tarde del lunes para protestar.

Un grupo de docentes de Oaxaca quitó las vallas metálicas que protegen el frente de Palacio Nacional, incluso haciendo uso de una camioneta blanca, y comenzó a protestar afuera de la puerta central.

Hubo jaloneos y empujones con policías capitalinos que resguardaban Palacio.

Que abran la puerta, que abran la puerta", demandaron.

Los docentes que se manifestaban en este punto fueron contenidos por elementos de la Policía capitalina, quienes formaron una valla humana.

Al mismo tiempo, decenas de docentes de la Sección 22 de la CNTE se concentraron en la esquina de la Calle Moneda y la Plaza de la Construcción.

Al mismo tiempo, llegaron decenas de maestros más al Zócalo capitalino, que instalan casas de campaña a la altura de la Catedral Metropolitana.

En ese punto, la Secretaría de Seguridad de la CDMX instaló más vallas metálicas y concentró a cientos de policías antimotines para evitar el paso de los manifestantes.

La CNTE inició sus protestas ayer, en el marco del Día del Maestro, para exigir al Gobierno federal la atención de su pliego petitorio.

¿Qué demandan los maestros?

Demandan mejoras salariales -superiores al incremento de 8.2% anunciado-, rehabilitación integral de las escuelas, servicio médico de calidad y revisión del sistema de pensiones, entre otras.

Periódico AM 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada