Versión de que el policía que filtró vídeo de tortura fue estropeado

11 julio 2016
El próximo viernes 15 de julio el juez primero de control del tercer distrito resolverá la situación jurídica de los agentes municipales J.B.T.E, J.M.P.U, R.E.M.V., R.H.N.T., M.A.B.K., quienes están involucrados en la tortura contra Francis Andrei Ávila Basto, de 26 años de edad, mejor conocido como "Xix".
Como publicamos oportunamente, el joven fue detenido por agentes de la policía municipal el pasado viernes por la mañana, por supuesto robo de ganado, y llevado a la cárcel municipal, de donde lo sacaron con la cara tapada y llevado a un lugar desconocido, al parecer en la Casa de las Artesanías, a la salida de esta ciudad, donde fue torturado por un tiempo aproximado de media hora.
"Xix" mencionó que escuchó claramente que un policía dijo: "Tenemos orden del supremo para hacerlo cantar".
En cuanto al policía municipal, Miguel Antonio Bacab Ku, quien presuntamente filtró el video de la  tortura, fue incomunicado y privado de su libertad, además de ser severamente golpeado por agentes de la misma corporación municipal.
Según se averiguó, llevado a una comunidad de Tekax y golpeado por agentes municipales. La madre de Miguel Antonio, señora Alfonsa Ku Mis dijo entre lágrimas: "Mi pobre hijo está muy
golpeado, él no debería estar detenido ya el no cuenta con ninguna denuncia, solo administrativamente, pero además gracias a él, si es que en realidad el filtró ese video, la sociedad
estaá enterada de todo lo que ocurre en la policía municipal y eso pasa con todos los presos".
La esposa de Miguel Antonio, Yeseña Guadalupe Euán Cob, dijo que su esposo desde el jueves fue a trabajar y hasta hoy no regresa. "Lo dejaron incomunicado, no me decían dónde estaba, hasta que me enteré que está preso y muy golpeado".
Por otra parte, la regidora Reina María Tellez May dijo: "Condeno tajantemente la actuación de la policía municipal de Tekax, cualquier acto de autoridad que atente contra los derechos humanos debe de ser castigado con todo el peso de la Ley. Los actos que hoy se ventilan, donde se involucra a policías municipales, de ninguna manera deben quedar impunes, en sesiones pasadas fui puntual en señalar los abusos de autoridad de la policía municipal contra la sociedad, presentando pruebas, pero el alcalde Josué Manancé Cohuo Tzek lo único que hizo es tildarme de revoltosa y mentirosa".
Pero "con esto se demuestra que el alcalde tenía conocimiento de las irregularidades de la corporación municipal, exijo al alcalde que dé la cara y que pida perdón a la sociedad tekaxeña de
estos hechos condenables, que se realice una investigación y se someta a juicio político al alcalde Cohuo Tzek", finalizó.

Condenado a muerte más joven de EEUU es inocente 70 años después de su ejecución

Este niño, que es el ciudadano más joven ejecutado en Estados Unidos, fue acusado por matar a golpes a dos niñas blancas y condenado a muerte solo tres meses más tarde. Era tan pequeño que tuvo que sentarse sobre una guía telefónica en la silla eléctrica, tal y como informa la cadena estadounidense NBC.
Defensores de los derechos civiles y familiares han intentado durante años reabrir el caso, argumentando que confesó bajo coacción. Una de las hermanas, Amie Ruffner, declaró que George no pudo haber asesinado a las niñas porque estaba con ella en ese momento.
La familia dice que la Policía se llevó al adolescente a un interrogatorio mientras sus padres estaban fuera y recuerda que un jurado blanco no tardó ni diez minutos en declararlo culpable. El abogado defensor ni siquiera apeló la condena.
Por su parte, la hermana pequeña de Stinney, Kathrine Robinson, maestra de escuela jubilada en Nueva Jersey de 80 años de edad, ha celebrado la noticia, aunque ha añadido que aún está obsesionada por la "injusticia" que le envió a la silla eléctrica.
Robinson ha agregado que a pesar de que han pasado siete décadas, ella tiene recuerdos claros de su hermano como "un muchacho tranquilo e inteligente, que podría hacer un silbato de un pedazo de caña y le encantaba dibujar". "Tenía mucho potencial para triunfar", ha sentenciado.

Tonelada y media de alimentos, meta para albergues y comedores de Mérida


A pocos días de que se realice el primer “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016”, evento con el que se espera recaudar una tonelada y media de alimentos, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que a través de la dependencia municipal a su cargo se dará certeza para que estos alimentos sean entregados equitativamente a diferentes asociaciones, que en total benefician a más de 500 ciudadanos.
Villanueva Trujillo confirmó que las asociaciones civiles Centro de Comunicación y Servicios Sociales; Comedor para Niños Emmanuel; El Renacer del Mayab; el Albergue Abrazos que Dan Vida; Arca De Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación; y la Asociación Jedidías I.A.P. fueron elegidas por sus características de ser comedores o albergues que brindan alimentos a sus beneficiarios, mismos que suman 535 personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en tratamiento  contra las adicciones o con VIH.
La directora Villanueva Trujillo también comentó que, el día del evento, al menos 10 servidores públicos del DIF Municipal de Mérida se encargarán de recibir, hacer el conteo y la repartición equitativa de los alimentos recibidos, para agilizar el proceso y hacer la entrega respectiva el mismo sábado.
El director del concurso, Humberto Cua, señaló que con la inscripción de todos los integrantes de las 26 batucadas, quienes donarán un kilo de alimentos como requisito para participar, se llegará a la suma de 450 kilogramos, casi la tercera parte de la tonelada y media que se pretende recaudar en total. Los otros 1, 050 kilogramos serán obtenidos mediante la donación de las personas que deseen acceder al evento, quienes deberán donar también al menos un kilo de alimentos como arroz, frijol, azúcar, galletas, pastas, lentejas u otros que no sean perecederos.
Humberto Cua agregó también que durante el evento rondarán entre el público, los arlequines de la alegría, quienes con entusiasmo y diversión, animarán e invitarán a los presentes a bailar y disfrutar del concurso. Por último comentó que las batucadas serán rigurosamente calificadas por un jurado experto en música, moda y expresión corporal, para determinar a los ganadores de los tres primeros lugares que se llevarán un trofeo representativo y dinero en efectivo.
El “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016” se llevará a cabo en el Domo de la Concha Acústica del Parque de las Américas, el próximo sábado 16 de julio. El acceso al evento será a partir de las 6:00 p.m. y el concurso comenzará una hora más tarde, con la participación de batucadas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, de Mérida y otros municipios del interior del estado de Yucatán.

Ex presidentes del PAN exigen que se investiguen acusaciones contra sus miembros

Ex líderes estatales del Partido Acción Nacional pidieron a los actuales presidentes nacional y de Yucatán, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Paz Alonzo, respectivamente, que investiguen a fondo las acusaciones que se han hecho contra varios miembros de ese partido, sobre supuestos actos de corrupción.
En rueda de prensa, en la que participó también el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, se exigió que no queden al aire las graves denuncias “por supuestas corruptelas en el ejercicio de recursos públicos”.
Los ex presidentes estatales demandaron que, ante el cruce de acusaciones entre panista, haya cero tolerancia a la corrupción, pero que no haya “ni cacería de brujas ni silencio cómplice”.
Además de Patrón Laviada, en la conferencia de prensa estuvieron José Castañeda Pérez, Benito Rosel Isaac, Carlos Aldana Herrera, Luis Montoya Martínez y Alfredo Rodríguez y Pacheco.
Aldana Herrera dio lectura a un documento que firman cinco ex presidentes estatales y tres ex secretarios del comité estatal, quienes hicieron un llamado al panismo yucateco a moverse como una oposición responsable y actuar en consecuencia, como verdadero contrapeso político.
También pidieron sobriedad ante los augurios optimistas de cara a la elección de 2018 pues, indicaron, no hay futuro sin presente y sólo actuando en el ahora con decisión, será posible pensar en el mañana promisorio.
Panistas como Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Sergio Chan Lugo y Cinthya Valladares han sido acusados de participar en actos de corrupción por medio de los “moches” (un porcentaje de las ganancias) en obras que se ejecutaron en ayuntamientos con alcaldes emanados del PAN.

Nueva York: Intentó violar a una joven y se llevó terrible sorpresa

Una mujer de New York agradece a las personas que inventaron el dispositivo anti violación “la salvo de una violación y un brutal asalto”. Michael Kingston dijo que ella iba a pie desde su casa al trabajo en la tarde del sábado, cuando un hombre salto sobre ella y la agarro llevándola hacia un callejón “no pude gritar, paso muy rápido, él puso su mano sobre mi boca y me amenazó con un cuchillo.

Me mantuve calmada y confiada porque sabía que él iba a obtener el karma que se merecía”.

El “karma” que describe Kingston es un dispositivo que fue comprado para ella por su abuelo. “yo quiero que mi nieta este a salvo, entonces compre este dispositivo anti violación para ella,” dijo Mitchell Kingston el abuelo.

“Ella se molestó por esto pero finalmente lo acepto. Ella es hermosa y tan solo tiene 18 años y no quiero que este en desventaja en caso de un asalto. Ella camina hacia y desde el trabajo todo el tiempo y hay violaciones varias veces al día sin que tengan su merecido.”

De acuerdo a lo que dice Kingston en el momento en que la víctima es penetrada el dispositivo corta sus genitales con 6 cuchillas en un corte limpio. Entonces este vuelve a cortar una vez más al intentar sacarlo. El perpetuador cae al piso gritando en una insoportable agonía, dándole tiempo a Kingston para correr y llamar a la policía desde su celular.

El hombre de 38 años Ronald Steadway, fue llevado a un hospital cercano donde le realizaron una cirugía en la cual removieron su miembro. Después de que se recuperó la policía lo llevo a la cárcel de la ciudad sin posibilidad de pagar una fianza.
Fuente: Cadena Noticias

OTAN se prepara para la guerra con Rusia, aseguran

MOSCÚ.-  El ex presidente soviético Mijail Gorbachov cree la retórica desplegada por la OTAN en la cumbre que celebra estos días en Varsovia da la impresión de que la alianza “de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente“.
Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva”, dijo a Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.
Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4 mil militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.
El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua. EFE.

Abandonan a bebé muerto en camión en el Estado de México

Ciudad de México.-  El cadáver de un bebé de escasos meses de nacido fue abandonado a bordo de un autobús de pasajeros en el municipio de Chalco, estado de México.
Al llegar a su base, el chofer del transporte público que partió de Boulervard Puerto Aéreo rumbo a Chalco se percató que algún usuario había abandonado una pañalera en uno de los asientos, pero grande fue su sorpresa cuando al interior de la misma encontró el cuerpo sin vida de un menor.
Al certificar que el bebé no presentaba signos vitales, el operador dio aviso a elementos de la policía local.
Paramédicos que arribaron al lugar certificaron la muerte del bebé, mientras que autoridades iniciaron  las indagatorias pertinentes para identificar a  los familiares del menor.

Con información de Israel Lorenzana

Tu cama te puede estar enfermando... checa esto

(CNN) - Oh, tu cama. Luego de un largo día, buscas meterte en ella. Te sientes seguro y cómodo. Pero lo que hay en tu cama podría estarte enfermando.
Hay múltiples contaminantes -bacterias, hongos y alergenos- que tú no puedes ver pero que según estudios allí se encuentran.
Cuando te mueves mientras duermes, los haces subir al aire y luego los respiras.
Esto es todo lo que hay en tu cama:
Excremento de ácaros del polvo
Cuatro de cada cinco casas en Estados Unidos tiene al menos una cama con ácaros del polvo, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón. Lo creas o no, esas pestes por sí mismas no son un gran problema. Es su excremento.
"El excremento de los ácaros del polvo esaltamente alergénico", dice el doctor William Berger, de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
Inclusive si no eres alérgico al excremento de los ácaros, todavía pueden irritarte de la forma en la que la haría la pimienta si te cae en la nariz y los ojos.
Solución: La Academia Estadounidense del Pulmón tiene varias recomendaciones para limitar los ácaros del polvo, como retirar las alfombras y trapear los pisos.
Hongos
Brendan Boor, profesor asistente de ingeniería civil en el Colegio de Ingenería de Purdue, vive de estudiar las camas. Él dice que investigaciones muestran que las camas tienen moho, hongos y bacterias, pequeños contaminantes del diámetro de uno de tus cabellos.
Los hongos por sí solos se subirán a tus hombros. Un estudio analizó 10 almohadas de uso regular y encontró que en su conjunto tenían 47 especies de hongos.
Solución: Boor recomienda poner un purificador de aire junto a tu cama.
Litros de sudor
Piensa en esto: Pasas un tercio de tu vida en la cama, por lo que vas a sudar en ella, 98 litros al año, de acuerdo con estudios.
"Puedes tener estreptococos o estafilococos en tu piel y eso puede infectarte a ti o a tu pareja", dice Bergen.
Solución: La Asociación Estadounidense del Pulmón recomienda que laves tu ropa de cama con agua caliente al menos una vez a la semana.
Desechos corporales de tu mascota
No importa cuánto ames a tu mascota, podrías ser alérgico a su caspa, su orina o su saliva.
Solución: Si tienes una mascota, Boor recomienda aspirar tu cama y tus almohadas al menos una vez a la semana. Inclusive si no tienes una mascota, aspirar es bueno para deshacerte de otros contaminantes.

Ocasiona varios percances por manejar alcoholizado: un lesionado de gravedad

 Pedro S. A., de 42 años de edad dejó como saldo daños materiales y tres lesionados, uno de ellos de gravedad por manejar en estado de ebriedad colisionó a un taxista, y ocasionó que otro conductor chocara con su vehículo.
A las primeras horas de la mañana, el conductor de un Jetta en estado de ebriedad sobre la carretera Yobaín- Dzidzantún, antes de ingresar a la población, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra el triciclista de 54 años, quien sufrió graves lesiones.
El conductor del Jetta se retiró del lugar en su huida destrozó la base de un poste de la CFE, parte de la albarrada de un predio y dos señalamientos.
Luego se detuvo en medio de la calle 21 por 24 y 26, lugar por donde un Volkswagen, cuyo conductor también estaba alcoholizado, y se estrellaron contra la parte trasera del Jetta.
El fuerte golpe ocasionó que uno de los ocupantes del Volkswagen salga disparado de su asiento destrozando el panorámico.

Regidor del PRI denuncia la desaparición de un león en el Centenario

El pasado 14 de mayo llegaron al zoológico Centenario dos leones, producto de un intercambio con ejemplares de Gaúr; sin embargo, una inspección realizada hoy por regidores reveló la desaparición de uno de los felinos.
“Esta falta de transparencia y acceso a la información levanta suspicacias que nos orientan a establecer como realidad los posibles intereses de corrupción con el tráfico de especies dentro del Ayuntamiento y dentro del Centenario”, indicó el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar.
“La sorpresa que nos llevamos hoy fue que de los dos ejemplares, solamente uno se encontraba en el inmueble; el otro fue devuelto”, agregó.
El concejal denunció también que se realiza la limpieza de las jaulas con animales -como el ocelote- sueltos dentro de las instalaciones de este recinto, lo que pone en peligro la integridad de los trabajadores.
“Definitivamente, las autoridades no pueden consecuentar el hecho de limpiar espacios de esta índole con los ejemplares sueltos: se tiene que salvaguardar la integridad física de los trabajadores así como la integridad de los animales”, concluyó.

Invitan a asistir a la obra musical Cenicienta del DIF Municipal

El DIF Municipal de Mérida, tiene el gusto de invitarles a la obra musical "Cenicienta", representada por los alumnos de la Casa de la Cultura, para personas con algún tipo de discapacidad.
El evento se llevará a cabo mañana martes 12 de julio, a las 5:30 p.m. en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.
Les agradecemos de antemano y esperamos contar con su asistencia.

Piden ayuda a policías de Progreso, pero no pudieron darla porque estaban ebrios (VIDEO)



Un grupo de ciudadanos inconformes reportan que ayer solicitaron asistencia de la patrulla 7029 de la Policía Municipal de Progreso para que ayuden a una joven que convulsionaba en la calle, pero los dos agentes que iban a bordo no pudieron hacer nada ya que ambos se encontraban en completo estado de ebriedad.
Nada pudieron hacer, usted juzgue.


El paracetamol cura hasta un corazón roto

Pecho apretado, estómago revuelto, y desesperación… son síntomas de un corazón en mil pedazos, ¿lo has sentido?
Cuando se produce una ruptura amorosa el dolor emocional se siente en la misma área del cerebro donde se siente el dolor físico. Ahora quizá entendamos porque con un analgésico como el  paracetamol, una persona con el corazón roto podría sentirse mejor.
Pero, ¿qué pasa cuando te rompen el corazón? En pocas palabras, el cuerpo percibe el desamor como si se tratara de un dolor físico.
Cuando la persona se siente enamorada se activan los mismos centros de recompensa neurológica que con la cocaína o la nicotina. Al sufrir una ruptura amorosa se siente casi igual que una persona que está sufriendo de abstinencia por dejar una droga o el alcohol.
El problema es que la persona no puede recurrir a esa “dosis de amor” para recuperarse.
Cuando una persona está enamorada su cerebro libera la oxitocina, “la hormona del amor”, que estimula el centro de recompensa. También la dopamina, “la hormona del placer”, la cual activa circuitos dentro del cerebro que crean un deseo por más, mucho más, llenándose con el amor de la persona.
Una vez que la relación sentimental termina, el cuerpo sufre de abstinencia, y a medida que los receptores del dolor se activan, la persona sufre un torbellino de sentimientos heridos, afectando su salud física y emocional.
Científicos descubrieron que el paracetamol puede reducir el dolor ocasionado por rupturas amorosas, o de amistades.
Sin embargo, algunos médicos recomiendan no utilizar esta clase de analgésicos, pues el ser humano puede aprender de estas experiencias. Además, el cuerpo humano está hecho para recuperarse de este tipo de dolores emocionales.

Quería chamba de consejero en el IFE y negó ser priista; ahora presume su credencial


Ciudad de México, 8 julio (SinEmbargo).- Enrique Ochoa Reza negó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando aspiraba a ser consejero de este órgano en 2011; sin embargo el día de ayer aseguró que es miembro desde 1991.
A través de sus redes sociales compartió la imagen de una credencial que lo acredita como militante del partido desde hace más de 20 años, con lo que cumpliría el requisito para poder ser presidente nacional del PRI, pues se solicitan al menos 10, entre otros requisitos para ocupar el cargo.
Ayer el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer su intención de buscar la candidatura para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sustituir a Manlio Fabio Beltrones.
Después de que se hiciera pública su intención de contender por la presidencia del PRI, se desató una polémica sobre su militancia en dicho partido, ya que uno de los requisitos necesarios es el plazo forzoso de 10 años de militancia.
En un video ante su comparecencia en el entonces IFE, el 21 de octubre de 2010, señaló que no formaba parte del Consejo Político Nacional del PRI. En aquella ocasión el Diputado del Partido del Trabajo (PT) Juan Enrique Ibarra Pedroza lo cuestionó acerca de su militancia en el partido, por lo que señaló lo siguiente:
“No formó parte del Consejo Político Nacional PRI, ni soy militante, sí como lo dije en el currículum, está en la página de la comisión de Gobernación, así lo manifesté, fui durante meses en el 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo fue también pública a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección del los derechos civiles en el Tribunal Electoral, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal”.
No obstante, Ochoa Reza aceptó que antes de formalizar su decisión, tendrá que conocer el contenido de dicha convocatoria, el cual será lanzada este viernes.
OCHOA REZA RENUNCIA A CFE
Enrique Ochoa Reza, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre su renuncia como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hoy presenté mi renuncia como Director General de @CFEmx, fue un honor trabajar en esta gran institución de #México” (sic), se lee en la red social del funcionario.
Asimismo, por medio de una misiva dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza solicita la separación de su cargo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de la CFE.
Dicho apartado especifica que el Director General “será nombrado por el Ejecutivo Federal”, siendo que tal nombramiento “deberá recaer en la persona que reúna los requisitos señalados para los consejeros en el artículo 19 de esta Ley, así como no ser cónyuge, concubina o concubinario o tener parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, hasta el cuarto grado, con cualquiera de los miembros del Consejo de Administración”.
De acuerdo con lo expresado en la carta, el motivo de la renuncia de Ochoa Reza obedece a la aspiración de participar del proceso interno para la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Además, el todavía funcionario de la CFE agradece al mandatario por haberlo distinguido “para formar parte de su equipo de trabajo” desde el 5 de febrero de 2014, fecha en que fuera designado como titular de la dependencia.
CTM AVALA CANDIDATURA DE REZA OCHOA
Los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han anunciado su apoyo a la candidatura de Enrique Ochoa Reza. Durante el marco de una reunión e apoyo realizada en la sede de la CTM la cual fue encabezada por Carlos Aceves del Olmo, se le preguntó a Ochoa Reza sobre los cuestionamientos sobre su militancia, a lo que él inmediatamente respondió que ha pertenecido al partido desde 1991 cuando aún estaba Luis Donaldo Colosio como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
El director de la Comisión Federal de Electricidad presentará hoy su renuncia a ese cargo y la elección será llevada a cabo el próximo 16 de julio.

25 detenidos en retén de Progreso por conducir con aliento alcohólico

Por segundo domingo consecutivo, elementos de la Policía Municipal implementaron en el libramiento de la carretera Progreso-Mérida el “Programa Preventivo de Vacaciones”, con saldo de 25 conductores detenidos por conducir con aliento a alcohol.
A partir de las 4 de la tarde agentes de la Policía Municipal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron pruebas de alcoholímetro a unos 3,000 conductores de automotores particulares.
Al respecto, el policía Oswaldo Cruz Ku indicó que lo más importante del programa es que los conductores tomen conciencia sobre el peligro que conlleva conducir alcoholizado.
“Sabemos que las personas vienen a divertirse a la playa, pero no deben perder de vista que es primordial tener un conductor designado, no sólo para evitar multas, sino para tener un viaje seguro”, indicó Cruz Ku.
Alto a los accidentes
“Estamos preparados para el siguiente fin de semana, en el que empezarán las vacaciones y, seguramente, llegarán miles de conductores. Tenemos que vigilar para reducir el número de accidentes automovilísticos.
“Los conductores que tengan arriba de 120 grados de alcohol serán llevados a la Comandancia y el vehículo será trasladado, ya que el conductor no está en óptimas condiciones para conducir”, detalló el agente.
Se averiguó que se posicionarán más programas preventivos en Chelem, comisaría de Progreso, ya que es una zona de mucho tránsito vehicular.
Durante julio y agosto se pondrán retenes en los libramientos de la carretera Progreso-Mérida, los cuales operarán hasta las 9 de la noche, aproximadamente.

Construyen 420 bóvedas en dos cementerios de Mérida

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, supervisó hoy la construcción de 100 bóvedas en el cementerio de Chuburná de Hidalgo, que forman parte de un paquete total de 420. Las otras 320 se construyen en el cementerio de Xoclán y la inversión total en ambas cementerios es de $1.670,757.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicaron al alcalde el avance de esas obras en Chuburná, que constan de cinco módulos de 20 fosas cada una.
Un módulo ya está prácticamente concluido, pues ya se hicieron incluso sus tapas, otros tres requieren acabados y tapas, y uno más aún no se empieza, ya que el área donde se ubicará sirve como zona de maniobras para los trabajos que están en marcha.
Los encargados de la obra explicaron a Vila Dosal que la construcción inició el 2 junio pasado y esperan que estén listos el próximo miércoles 27, tanto en Chuburná como en Xoclán, donde se construyen 16 módulos de 20 fosas cada uno.
Vila Dosal indicó que con estos trabajos su administración llegará a 1,100 nuevas fosas nuevas, que se hacen para satisfacer la demanda de los servicios de inhumación; además, que ya se realizaron otras acciones en los cementerios, como la rehabilitación de los baños de la planta alta del edificio administrativo  de Xoclán. La inversión total ejercida en cementerios es de casi $5.000,000.
Durante su recorrido, Vila Dosal saludó a los trabajadores municipales, uno de los cuales, Julio Porfirio  Colas y Ku, vecino de Chuburná y asignado por el Departamento de Panteones para sus labores en este cementerio, planteó al alcalde la necesidad de servicios sanitarios y la rehabilitación de un pozo en desuso. Vila Dosal dio instrucciones para que se atienda esta petición y se incluyan en las obras en marcha.
El Departamento de Panteones, perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es el responsable de la Administración de los cinco cementerios municipales: Xoclán, General, Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, así como 33 panteones de comisarías y subcomisarias.
El cementerio de Chuburná hace muchos años pasó a formar parte de la ciudad, y continúa siendo de uso común de los vecinos de la colonia, quienes por costumbre y cercanía optan por inhumar a sus difuntos ahí.
Hace mucho que no se ejercía una inversión importante para la construcción de nuevas bóvedas, lo que amenazaba con acortar la  “vida útil” del cementerio.
A fin de evitar la falta de espacios, se determinó que las bóvedas sirvan para la inhumación en renta de tres años. Actualmente, este cementerio cuenta con 186 bóvedas para inhumaciones bajo estas condiciones.
Cada mes se ocupan e n promedio unas seis bóvedas en éste panteón, es decir unas 72 al año, y considerando que no pueden ser usadas de nuevo sino hasta tres años, tiempo estipulado para la inhumación, las 100 nuevas darán al cementerio una mayor “vida útil” y tiempo suficiente para las exhumaciones y volver a otorgar su uso. El cementerio también tiene 374 bóvedas otorgadas a perpetuidad, de modo que el total de estos espacios es de 560, más las 100 nuevas.

Informa la Fiscalía sobre la detención de 5 policías de Tekax acusados de tortura

La Fiscalía estatal informó de la detención de cinco policías de Tekax acusados de torturar a un ganadero y a su hijo.
Se les detuvo mediante órdenes de aprehensión por hechos posiblemente delictuosos, denunciados por Francis Andrey Avila Basto.
Los agentes capturados son Josue Betuel Tziu Ek, Jose Manuel Puch Uc, Roman Edilberto Montalvo Vega, Miguel Antonio Bacab ku y otro cuyo nombre no se proporcionó.
Los agentes intentaron obtener la confesión, según se revela en un video que circula en redes sociales.
En el video, se puede apreciar cómo un sujeto es asfixiado con una tela por uno de los agentes, mientras se le exige que proporcione los nombres de personas supuestamente involucradas en el delito de abigeato, aunque el involucrado, quien iba con su padre, presuntamente  tenía la documentación que avalaba la legalidad del ganado que llevaban.

Múltiple asesinato en Tamaulipas: 14 muertos, incluyendo 5 niñas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 14 personas murieron tras un ataque a dos familias en Ciudad Victoria, Tamaulipas en hechos registrados la mañana de hoy. Lo anterior fue confirmado por el secretario General de Gobierno del Tamaulipas, Herminio Palacios.Los hechos se registraron en distintos punto de la capital del estado.
En el primer ataque, realizado a las 07:00 horas de la mañana, once personas perdieron la vida en la colonia López Mateos, entre estas víctimas se encuentran dos hombres adultos, nueve mujeres, cinco de ellas menores de edad.
En un segundo ataque que sucedió a las 07:45 horas, murieron tres personas más en la calle Revolución Verde. Hasta ese domicilio llegaron tres armados y asesinaron a un hombre y dos mujeres, cuatro integrantes más resultaron lesionados.
Herminio Garza dijo que, conforme a las primeras investigaciones que se han realizado sobre los hechos, los mismos son derivados de la disputa entre dos grupos rivales en Ciudad Victoria.
Garza Palacios aseguró que las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) están trabajando conjuntamente realizando sus investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Dos ondas tropicales favorecerán lluvias esta semana

La influencia de dos ondas tropicales esta semana favorecerá la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes en diversos puntos de la Península de Yucatán, aunque se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta combinación de precipitaciones y altas temperaturas favorecerá durante los próximos días fuerte efecto de bochorno entre la población.
De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se prevén registros máximos de 35.0 a 39.0 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan valores de 34.0 a 38.0 grados celsius. No se descarta que se pudieran presentar valores de hasta 40.0 grados celsius en algunos puntos de Yucatán o de Campeche.
Pese a la presencia de altas temperaturas, durante los siguientes días se observará la presencia de precipitaciones vespertinas por la presencia de dos ondas tropicales y la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.
En tal sentido, para este martes el ingreso de humedad, en interacción con el paso de una nueva onda tropical, favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado e intervalos de chubascos fuertes en el sur de Quintana Roo y tormentas puntualmente fuertes al oriente y centro de Yucatán, así como en el centro y suroeste de Campeche.
El miércoles, el sistema de alta presión con centro en el Golfo de México favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado a nublado, así como probables precipitaciones con intervalos de chubascos en el sur y suroeste de Campeche, centro y sur de Quintana roo y lloviznas al sur y occidente de Yucatán.
Para el jueves la entrada de aire húmedo y la cercanía de una onda tropical generará condiciones de cielo de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas puntualmente fuertes al oriente y centro de Yucatán, centro y sur de Campeche y en el norte de Quintana Roo.

Hallan cuerpo de mujer con huellas de tortura y narcomensaje en Michoacán



Apatzingán, Michoacán.- Encobijada y sin vida fue encontrada una mujer hoy por la mañana en Apatzingán, Michoacán. El cuerpo tenía, además, un mensaje intimidante.
De acuerdo al portal noventagrados.com.mx, el cuerpo se encontró a un costado de la avenida Corregidora, frente a la plaza de toros y del Icatmi.
El mensaje fue escrito en una cartulina con restos de sangre. Se indicó que la mujer y su familia acababan de regresar de Estados Unidos.
La mujer, que no ha sido identificada, es de aproximadamente de 20 a 25 años de edad. Se presume se trata de Jessica Estrella, quien tiene poco más de 20 días desaparecida.
El cuerpo presentaba signos de haber sido torturado y presentaba señas de impactos de arma de fuego.

Tras fuerte discusión con su madre, joven de 15 años se aleja y se pierde en Valladolid

Martha Leticia García Briceño, de 51 años, quien es originaria de Jalisco, pero actualmente radica en Pensilvania, Estados Unidos, y quien llegó de paseo con su hija de 15 años de edad a Valladolid, recurrió a la policía municipal para pedir ayuda, ya que ésta desapareció el viernes 8 ppdo. alrededor de las 3 de la tarde.
En la corporación policiaca la señora, García Briceño, dio a conocer que su hija, Lexi Ángel Torres García, fue vista por última vez en el cenote Xkekén, de la comunidad de Dzitnup, donde abordó un vehículo, después que tuvo una acalorada discusión con ella.
Con los datos proporcionados a la Policía de Valladolid, se activó la alerta Amber que aplica en todo el país y también el código rojo, que consiste en poner en  marcha la operación de búsqueda
y localización de la persona extraviada el CISP (Centro Integral de Seguridad Pública) que comprende a Valladolid y 14 municipios: Chemax, Temozón, Uayma, Tinum, Dzitás, Yaxcabá, Chichimilá, Cuncunul Tekom Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chankom, Kaua y Quintana Roo.
La Dirección de Seguridad Pública de Valladolid, al mando del comandante Miguel Ángel Suaste
Huex, se comunicó a esos municipios para conocer datos de la investigación que hayan realizado en torno al paradero de la joven, incluso fueron agentes a Pisté para unirse a la policía local y buscarla en los hoteles, ya que la menor decía Chichen Itzá, pues no habla español, pensando que hubiera regresado a ese lugar.
La policía de Valladolid se enfoca en revisar hoteles de la ciudad, parques y restaurantes, entre otros lugares.
En lo concerniente al vehículo que reportaron donde habían visto que se subiera la extraviada, ayer por la tarde el taxista Nicola Tuz Pat se acercó a la Fiscalía, para confirmar que efectivamente él traslado a la menor hasta Tulum, dejándola en el área de playas, por lo que se descarta que la extraviada esté en Yucatán, pero aun así, se continua buscando en Valladolid.
Lexi Ángel es de complexión delgada, cabello largo color castaño, tez morena clara, estatura 1.65 metros, vestía short azul, blusa blanca, tenis negros, mochila del mismo color con cuadros blancos.
Cualquier dato comunicarse al 113 desde Telcel o 066 por teléfono convencional.

Asesinan a joven de 22 años en la Amalia Solórzano de Mérida

Un joven de 22 años de edad fue asesinado la noche del domingo 10 de julio en la calle 14 entre 15 y 17 de la colonia Amalia Solórzano, de donde era vecino.
Según los testigos, declararon que la víctima, cuyo nombre desconocen y sólo saben que le decían “El Tabasqueño” y que trabajaba en un molino de la colonia, fue atacado por un grupo de personas que lo asesinó con un arma blanca.
El cuerpo del “Tabasqueño” quedó sobre la banqueta, en una posición como si el infortunado hubiese tratado de huir hacia la vivienda de enfrente.
Vecinos señalaron que “El Tabasqueño” era tranquilo, pero que quizá hizo alguna enemistad en el vecindario y por eso lo mataron.
Al lugar del incidente se presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, el Servicio Médico Forense (Semefo) y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la SSP.

Asesor del presidente de Honduras agrede a periodista en programa, en vivo



El asesor presidencial del presidente de Honduras Juan Orlando, Marvin Ponce, sorprendió este lunes al reaccionar de forma violenta agrediendo al economista Nelson Ávila en un programa de debate emitido por el canal 10 de Honduras.
La reacción de Ponce fue lanzar incialmente agua que tenía en su vaso y posteriormente le lanzó él mismo impactándole en su pecho.
La discusión inició luego de algunos cuestionamientos que Ávila le hizo al asesor sobre su nueva vida.
"¿Dónde viste usted ahora?, le preguntó Ávila y Ponce respondió "en Altos del Trapice". "Ahhh se imagina ustedes es un salto social producto de ser un mercenario", respondió Nelson Ávila lo que provocó la furia de Ponce que le lanzó el agua que tenía en su vaso.
"Yo no soy mercenario hijuelgranp...", le dijo Ponce luego de quebrarle el vaso en su pecho.
El periodista Armando Villanueva, que conduce el forto de debate, se vio en la obligación de cerrar el segmento producto de los improperios lanzados en vivo.

La Fiscalía ya investiga caso de tortura en Tekax

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ha abierto la carpeta de investigación 858/2016 para esclarecer hechos posiblemente delictuosos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de dos ciudadanos que fueron torturados por los uniformados..
De acuerdo con los hechos que constan en dicho documento, elementos de la Policía Municipal del ayuntamiento de Tekax cometieron presuntas irregularidades contra Francisco Javier A. G. y  Francis Andrey A. B., a quienes se les detuvo por un presunto robo en un rancho de ese municipio.
El Fiscal, Ariel Aldecua Kuk dijo que se han iniciado las averiguaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias del caso e incluso, ya pidió a un Juez de Control de Tekax que gire órdenes de aprehensión en contra de los policías que participaron en los hechos mencionados.
Añadió que de esta forma, la FGE y el Ejecutivo Estatal ratifican su  compromiso con la ciudadanía de la entidad para atender, investigar y sancionar, de forma expedita y sin distingos, este tipo de conductas.

Se perfila IMSS para la quiebra

Ante el anuncio de que para prolongar la viabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se toman los recursos de las reservas financieras, en particular del fondo laboral, que hasta diciembre de 2015 contaba con 44 mil millones de pesos, se prevé que la institución se vea en problemas para solventar compromisos como el retraso de jubilaciones y pagos de pensiones, advirtió César Silva Reyes.
Desde el 2013 se empezaron a utilizar esos recursos. El año pasado fueron $8 mil 653 millones, aunque el Presupuesto de Egresos de ese año consideraba la utilización de más del doble, $19 mil 595 millones.
Silva Reyes señala que el IMSS está echando mano de esa viabilidad financiera que se había pronosticado sería sólo hasta 2015, pero ahora se ve ya rebasada.
Indicó que si continúa en esta dirección, el IMSS va hacia una quiebra financiera.
Dijo es preocupante que al IMSS le quieran seguir cargando derechohabiencia de no cotizantes, como son los estudiantes; cuando le meten carga ajena al Instituto y lo obligan a hacer un mayor desembolso en atención médica, hospitalaria, quirúrgica y medicamentos, es obvio que se va a descapitalizar, añadió el dirigente obrero.
Jéssica Ignot/El Mundo de Orizaba

Divorciados no deben tener sexo: Arzobispo de Filadelfia

El jefe de la arquidiócesis de la Iglesia católica en Filadelfia, dijo que los feligreses divorciados y que han vuelto a contraer nupcias deben abstenerse de tener relaciones sexuales y vivir "como hermano y hermana" si quieren recibir la comunión y aún no les han anulado el matrimonio previo.
El arzobispo Charles Chaput publicó una nueva serie de normas pastorales para clérigos y otros líderes en la arquidiócesis.
También dijo que los católicos que tienen una pareja de su mismo sexo deben abstenerse de tener relaciones sexuales y no se les debe permitir puestos de responsabilidad en la iglesia para evitar "confusión moral en la comunidad".
Las normas están publicadas en el sitio de internet de la arquidiócesis.
Chaput afirma que las instrucciones surgieron a partir de un extenso documento relacionado con la vida familiar que el papa Francisco difundió en abril. Ese documento, titulado Amoris Laetitia ("La alegría del amor"), abre la puerta a los católicos divorciados y vueltos a casar.

Arremete director destituido de la policía de Hunucmá contra la Comuna

HUNUCMÁ, Yucatán, 8 de julio.- Desde que iniciaron gestiones, la actual Comuna panista no atendió las múltiples necesidades de la Policía Municipal, a tal grado que “dejaron morir a la corporación”, dijo el recién destituido jefe de la corporación, Gonzalo Vera Sosa.
“Siempre le informé al edil que no se atendió los requerimientos básicos, como parque vehicular, uniformes y equipo, entre otros”, abundó Vera Sosa, en entrevista telefónica.
“Me voy satisfecho, durante los 10 meses que estuve al frente, como todos saben, no tuve problemas con nadie e hice todo lo posible por desempeñar mi cargo, a pesar de las múltiples carencias”, pronunció.
“Anoche recibí la noticia de que prescindirían de mis servicios, lo que consideré una injusticia”, agregó.
“Soy del municipio de Ucú, pero vivo en esta ciudad y aquí continuaré residiendo, no tengo ningún plan por ahora, pero puedo decir que me voy con la frente en alto”, abundó.

En Saltillo, joven estudiante de 15 años muere en su graduación de secundaria

Saltillo, Coahuila; 10 de julio de 2016 (Excélsior).- Mientras celebraba su graduación, la joven Dianet Montserrat R.G., de 15 años de edad, falleció anteayer por la tarde en plena pista de baile luego de sufrir una fuerte crisis de epilepsia.
El trágico incidente se registró alrededor de las 16 horas, en el salón de fiestas Real de la Fe, localizado en Avenida 20, en la colonia Lomas de Lourdes.
Testigos dijeron que la menor se desvaneció ante la mirada atónita de sus compañeros, maestros y familiares, por lo que estos solicitaron el apoyo de paramédicos.
Bomberos respondieron al llamado y le dieron respiración cardio pulmonar (RCP), sin que la pudieran reanimar.
El deceso de Dianet Montserrat conmocionó a la comunidad estudiantil de la secundaria número 74, ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza de esta ciudad, que suspendió el evento luego del funesto hecho.

Comentarista de televisa fue víctima de la delincuencia en CDMX

Ciudad de México.- Un comentarista de Televisa fue víctima de la delincuencia, después de que robaron su casa, según denunció en su cuenta de twitter.
Javier Sahagún se mostró molesto de la inseguridad que se vive en la Ciudad de México "Súmenle un robo más a esta ciudad. Ahora fue mi casa. Por fortuna no había nadie cuando entraron los ladrones. Qué poca madre", posteó.
Hace unas semanas, también la comentarista de Fox Sports, Jimena Sánchez, informó que habían robado en su casa.

¿Por qué las mujeres bonitas se sienten atraídas por los feos?

TENNESSEE, EU.- Muchas veces vemos que el aspecto físico no es lo más importante para que una relación duradera, y a veces ni siquiera para que inicie.
De acuerdo con el sitio web somosmamas.com.ar, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tennesee se enfoca en determinar por qué las mujeres bonitas se sienten atraídas por hombres que físicamente no cumplen con los patrones impuestos por la sociedad para ser considerados atractivos.
Una relación más estable
Según el estudio, las relaciones de mujeres con parejas menos atractivas que ellas pueden llegar a ser mucho más estables debido a que los hombres llegan a ser más detallistas y avocados a la relación para mantenerla.
Además, la investigación señaló que estas parejas llegan a ser más solidarias y positivas ante el futuro, por lo que la satisfacción que tienen en su relación puede llevarlas a un mayor compromiso.

Más de 30 años, más que físico
El estudio publicado en la revista Psychological Science también hace un paréntesis respecto al cambio en los gustos de las mujeres de acuerdo a la edad que tengan.
Lo que se encontró es que a medida que las mujeres aumentan de edad, el aspecto físico de la pareja se hace menos relevante. La razón es que al llegar a los 30 años las mujeres están buscando en un hombre una relación más estable y con mayor confianza, por lo que el atractivo pasa a un segundo plano.
Al buscar una mayor fidelidad, las mujeres perciben de forma subconsciente que los hombres más atractivos también pueden llegar a ser más infieles, por lo que prefieren compartir su vida con una pareja más estable y que les genere mayor confianza.
Mayor confianza para conquistar
A diferencia de los hombres, los cuales se fijan mucho más en las cualidades físicas de la pareja, la mayoría de las mujeres le dan mucha más importancia a otros aspectos considerados esenciales para establecer una relación.
Una de ellos es una buena conversación y un buen sentido del humor, por lo que un hombre agradable tiene más ventajas para conquistar a una mujer que un hombre atractivo, al menos eso señala el estudio.

Ordenan en Campeche suspensión de matrimonios entre personas del mismo sexo

Luego de varios amparos, el Frente Nacional de la Familia anunció el jueves 7 pasado que el Juez Segundo de Distrito del Estado de Campeche concedió la suspensión definitiva de la Ley de Matrimonio Igualitario, por lo que no se podrán realizar bodas gay en la entidad.
Dicho resolutivo ya fue entregado al Congreso del Estado.
En rueda de prensa con los medio de comunicación, la representante del Frente Nacional de la Familia en Campeche, Nicteh Ha Aguilera Silva, informó que el Juez concedió dentro del expediente la suspensión definitiva de la Ley de Matrimonios Igualitarios aprobada por el Congreso del Estado.
Indicó que el viernes pasado metieron un escrito solicitando al Juez que le haga llegar a las autoridades el falló para que en este estado no se pueda casar ninguna persona del mismo sexo, hasta que se resuelva el amparo.
Aguilera Silva comentó que se metieron tres nuevos amparos que son por los usos y costumbres, el municipio de Calkiní y seis comunidades más.
La vocera del Frente explicó que el Juzgado de distrito le notificará al Congreso del Estado del solicitud del amparo, posteriormente la legislatura rendirá los informe al juzgado del distrito para validar la suspensión de la ley.
Afirmó que con este suspensión de la ley no pueden haber matrimonio entre mismo sexo en Campeche hasta que se resuelva el caso.
Por su parte, el coordinador de Crecimiento Nacional At Red Familiar, Juan Antonio Lopez Baijag, declaró que en la reforma de ley para Matrimonios Igualitarios se han dado varias irregularidades legislativas, una situación muy grave, en el tema político no solo de Campeche sino de a nivel nacional.

Una cornada silenciosa atravesó el corazón de torero en el suelo

No estaba claro que Víctor Barrio fuera a pasar a la historia de la tauromaquia, ni que lo hiciera un toro berrendo de Los Maños. No estaba claro hasta este sábado, cuando el diestro segoviano y Lorenzo se reunieron en la fatalidad. Una ráfaga de viento desnudó a Barrio. Una cornada silenciosa le atravesó el corazón en el suelo.
Y nos acordamos de El Yiyo. Y nos acordamos de Burlero. Porque fue igual de fulminante el pitonazo de Colmenar en 1985. Porque no había muerto ningún matador desde entonces. Y porque la defunción de un torero comparte la posteridad con el nombre del toro. Espartero y Perdigón, Joselito y Bailaor, Manolete e Islero, Paquirri y Avispado. Es la manera de recrearse en la superstición del destino. Y de simbolizar la regla más temida de la tauromaquia: el toro muere, el torero puede morir. No siempre Teseo escapa del Minotauro. A veces lo espera hambriento en un requiebro del laberinto.
No lo sabía Barrio en el ensimismamiento del torero de la oportunidad. Escribía en su último tuit que tenía puesta la cabeza en Teruel. Ahora ha puesto también el corazón, desmesura sacrificial de un torero desgarbado, valiente y humilde que se convierte en mártir y proporciona a la Fiesta toda la gravedad de la eucaristía.
La sangre de Barrio solemniza la hondura de la tauromaquia. Y demuestra que se muere de verdad. Y que se muere arbitrariamente. Los dioses tenían sed y fueron a cobrarse las vísceras de un matador que apenas se vestía de luces. Que tenía 29 años. Y que no se había retirado porque de haberlo hecho no estaría en Teruel el 9 de julio de 2016. El sorteo del mediodía le puso delante la lidia y muerte de Lorenzo. La mala suerte lo desengañó. Llegó cadáver a la enfermería. Salió como un héroe de ella.
No será desperdiciada la sangre de Barrio. Nos obligará a respetar a los toreros. Nos recordará que jugarse la vida no es un juego de palabras. Y que no hay toros pequeños ni ruedos de provincias. Y que las plazas alojan una capilla y una enfermería. Para rezar a Dios y a las vírgenes. Y para aferrarse a la arena cuando el cuerpo se revienta.
Víctor Barrio y Lorenzo son historia. No en la frivolidad con que se ha degradado el sustantivo, sino en la acepción plena. De tanto evitarse el uno al otro en Teruel, han terminado encontrándose.

Son propios perros atacaron a octagenaria y en su propio predio

La anciana que hace unos días sufrió un ataque de perros rottweiler y pitbull es la propietaria de ambos canes, no un vecino del rumbo y además viven con ella en la misma casa, desde que eran cachorros.
Vecinos de la colonia “Lázaro Cárdenas”, de esta ciudad, donde sucedieron los hechos, al oriente de la ciudad, precisaron que el ataque no ocurrió en la vía pública, como se informó en un principio, sino en el interior de su domicilio.
En días pasados se informó que una mujer de 80 años de edad fue atacada por dos perros, un pitbull y un rottweiler, en la calle 10 entre 57 y 57-A de aquel sector de la urbe, sin conocerse los motivos.
Según versiones de la gente que habita cerca de la casa de la doña, el ataque sobrevino cuando doña ROSA MARÍA BARBOSA CABRERA cargaba una mesa que cayó al suelo.
Al parecer el fuerte ruido y su repentino movimiento al inclinarse para recogerla hicieron que uno de los canes reaccionara instintivamente y se abalanzara sobre su brazo estando ella inclinada.
El segundo animal, al ver la reacción de su compañero, se lanzó sobre el otro brazo y ambos forcejearon así con su dueña, que se encontraba postrada en el suelo, hasta que ésta logró que la soltaran.
Hubo un testigo de esos hechos: un empleado de una alquiladora que fue a recoger la mesa en cuestión, pero que permaneció afuera del área donde habitan los perros, en la parte trasera del predio, dividido por rejas.
“No entendemos qué fue lo que pasó. Son perros que han sido educados por doña Rosy y ella les ha dado mucho amor”, señaló un ciudadano que vive en esa arteria.
Comentaron que los perros no son maltratados, viven en buenas condiciones y tampoco permanecen amarrados. “Están en completa libertad en la parte trasera del predio”, dijeron.
El Diputado Federal, Francisco Torres Rivas, quien representa al Distrito Electoral donde se encuentra la colonia “Lázaro Cárdenas”, se puso en contacto con la familia de la señora lesionada para conocer sus condiciones de salud y ofrecerle apoyo en caso necesario.
“Al parecer la salud de doña Rosa María evoluciona favorablemente y se encuentra fuera de peligro. Por el momento convalece en casa de una de sus hijas”, informó una vecina. Ella tiene cinco hijos, aunque al momento del ataque no se encontraban en la casa.
En noviembre de 2015 dos perros de raza pitbull fueron ultimados a machetazos en el fraccionamiento “Juan Pablo II”, al poniente de Mérida. Los animales escaparon de su domicilio y un vecino los hirió con un machete pues, aseguró, iban a atacar a su hija y esposa.
Torres Rivas opinó que no se debe satanizar o discriminar a algunos perros por su raza, sino volver más responsables a sus dueños. “Es una gran responsabilidad poseer perros guardianes de este tipo y hay que evitar que otras personas sean perjudicadas”, subrayó.
Dijo que los ciudadanos son libres de tener cualquier raza en sus domicilios, pero deben hacerse responsables de su adecuada educación para prevenir tragedias.
“Sin importar la raza, un perro siempre será lo que le enseñes”, enfatizó. Algunas razas en manos equivocadas podrían ser un arma y en este caso sus dueños serían los responsables de cualquier daño que puedan ocasionar.
Admitió que existen razas de perros de mucho temperamento, que una vez que inician un ataque es casi imposible detenerlos.
Sin embargo, es de llamar la atención el ataque en la colonia “Lázaro Cárdenas” porque su dueña les procuraba todos los cuidados y educación, según nos comentan los propios vecinos, dijo “Panchito” Torres.
El legislador tricolor pidió no comprar perros sólo por gusto si no van a recibir una adecuada educación y atención, así como recibir información suficiente sobre cómo mantener a razas especiales.
“Las personas que tienen gusto por este tipo de perros deben conocer muy bien sus características y tener plena capacidad de saberlos controlar cuando se activa su instinto  de defensa”, expuso.
Torres Rivas hizo también un llamado a la autoridad municipal pues existe un reglamento sobre mascotas, pero al parecer es letra muerta para el Ayuntamiento de Mérida.
“Hacemos un llamado al Alcalde Mauricio Vila Dosal para que sea aplicado y no sucedan más casos qué lamentar”, apuntó.
“Panchito” Torres tiene gusto por los animales pues brinda cobijo en su casa a tres gatos y cuatro perros. Anteriormente ha promovido campañas de esterilización de mascotas para frenar la proliferación de animales callejeros.
Sin embargo, subraya que no se trata de sólo tener mascotas sin procurarles un entorno saludable y de cariño, para que no ocurran situaciones como en la colonia “Lázaro Cárdenas”, sobre todo cuando se trata de animales que requieren una atención especial. “Hay razas que no son para todos”, finalizó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada