90 días desaparecida: Martha fue a un retiro espiritual y no regresó a casa

05 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Rosarito, Baja California.- Han pasado 90 días desde la desaparición de Martha Molina, una señora de 64 años de edad, que acudió a un retiro espiritual en el municipio de Rosarito, Baja California, y su familia continúa su búsqueda.

Martha Molina fue vista por última vez el pasado 7 de mayo de 2023 cuando desapareció de un retiro "Nuevo Amanecer", ubicado en Primo Tapia, al que había acudido a espaldas del Cerro del Coronel en Rosarito, Baja California.

Familiares de Martha al perder el contacto con ella comenzaron la búsqueda acompañados de elementos de la Policía Municipal, Bomberos, voluntarios y hasta drones, sin resultados positivos.

Hoy a 90 días de su desaparición, la familia continúa con la búsqueda para encontrarla con vida. A través de redes sociales se difunde su imagen con sus características: tez clara y delgada. Ojos color miel y cabello canoso. Estatura de 1.55 m.

Personal de la Fiscalía de Baja California abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Martha Molina, sin que hasta el momento se hayan reportado avances en el caso.

De acuerdo a medios locales, la familia de Martha refirió que sufría de depresión y supuestamente por recomendación de una amiga había acudido al retiro espiritual, y los encargados del campamento aseguraron que Martha había huido del lugar en la noche sin que nadie se dieran cuenta.

La familia de Martha Molina no quita el dedo del renglón en la búsqueda y ha realizado manifestaciones para exigir a las autoridades de Baja California esclarecer los hechos y dar con su paradero.

Cualquier informe que pueda ayudar a dar con el paradero de Martha Molina, puede comunicarse al número de emergencias 9-1-1 o al 0-8-9.

Corren a Natalia Jiménez por hablar español en restaurante de Los Ángeles

Noticias de Yucatán. 

La cantante española Natalia Jiménez denunció que en un restaurante de Los Ángeles, California, sufrió discriminación.

En un video la exintegrante de La Quinta Estación explicó que el incidente sucedió en el restaurante Gigi’s Hollywood cuando platicaba en español por Facetime con su hija Alessandra.

La intérprete de “Sueño rotos” comentó que ya había sufrido discriminación anteriormente, pero nunca de la magnitud de esta ocasión.

Natalia incluso resaltó que otros comensales, quienes hablaban en inglés, a gran volumen no tuvieron ninguna queja.

“Estaba hablando con mi hija por FaceTime en el restaurante y resulta que a la gente del restaurante les molestó a tal grado que me corrieron, habiendo a mi lado una mesa con cuatro chicas que estaban hablando más alto que yo. Les molestó que estaba hablando en español”, aseveró la artista española.

Jiménez llamó a las y los latinos a no acudir a dicho restaurante, si no quieren ser discriminados.

Video relacionado: Natalia Jiménez denuncia restaurante la discriminó por hablar en español (Dailymotion)

“Y estoy aquí para decirles nada más: si van a venir a este restaurante, pues no se vengan para acá porque aquí nos discriminan a los latinos, aunque los tienen trabajando allá atrás, nos discriminan por hablar por teléfono.

“No vengan acá! Terrible la atención con los latinos. Los tienen trabajando ahí, pero no nos quieren de clientes”, aseguró Natalia Jiménez.

¿Quién es Natalia Jiménez?

Nació en Madrid, España, el 29 de diciembre de 1981.

Es una cantautora española de pop latino.

Inició su carrera a principios de la década de 2000 como vocalista del grupo La Quinta Estación.

Luego de la disolución del grupo, lanzó su primer disco como solista titulado con su propio nombre, que salió a la venta en junio de 2011.

Ha sido galardonada en los Grammy y Latin Grammy, donde también ha actuado en vivo.

Ha vendido más de tres millones de álbumes en todo el mundo6​y ha grabado duetos con las principales estrellas de la música latina, incluyendo a Marc Anthony, Daddy Yankee, Ricky Martin, entre otros.

(VÍDEO) Confunden a lobo blanco con un perro y hasta juegan con él

Noticias de Yucatán. 

Imagina que vas por la calle y encuentras a una especie de “lomito” que parece no tener dueño.

Pero no cualquier tipo de perro, sino uno de buena apariencia: grande, de pelaje blanco, cara afinada, y bastante agilidad para diferentes actividades como correr.

Algo así como un husky siberiano albino, de esos que son difíciles de encontrar y hasta podrían considerarse exóticos.

Pues justo eso le pasó a unas personas que subieron un video a TikTok, donde muestran al aparente perro “exótico”, ágil y amigable.

Confunden a lobo blanco con una especie de perro

El metraje difundido por la cuenta @jazzyq0, superó las 20 millones de reproducciones, y no es casualidad, ya que millones de usuarios se sorprendieron por lo ocurrido.

En éste se observa que una joven está jugando con el animal; no obstante, se darían cuenta que no se trataba de un perro “exótico” sino de un lobo blanco.

La usuaria describe que intentaron meter al animal en su auto, pero éste no se dejó. Horas más tarde se percataron, por una alerta de su comunidad, que había un lobo blanco suelto en el vecindario, las autoridades lo habían reportado como perdido.

El lobo blanco también llamado lobo polar, es nativo de Canadá y su apariencia es sorprendente. Los machos llegan a medir de 62 a 77 centímetros, y algunos ejemplares de adultos pesan hasta 84 kilogramos.

Lo verdaderamente impactante es que contra todo pronóstico, el lobo no las atacó, al contrario, se ve que jugó con una de ellas y luego escapó.

Algunos comentarios en el TikTok fueron los siguientes: “Tenía puesto un collar, seguro que era de alguien”, “Podría ser un perro-lobo”, “No es un chico malo, sólo quiere ser él mismo”, “Se nota hasta en el caminar que no es un perro”, “Tremenda belleza de lobo, puede confundirse un poco, pero mírale la forma de andar, y como se para… yo también hubiera querido jugar con él”, “Yo pensando que es un husky perdido”, entre otros.

@jazzyq0 Memeber amiga @sashaeason #wolf #dog #fyp ♬ original sound - Jasmine Quinonez

El SAT te permite deducir de impuestos tus servicios de hechicería, vudú y hasta limpias

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- En su catálogo de productos y servicios para facturar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró deducibles de impuestos la hechicería, el vudú y las limpias energéticas.

Tales conceptos están en el listado sobre salud como medicina alternativa y podrán facturarse. Por eso, las personas que se dedican a estas actividades deben darse de alta bajo estos regímenes del SAT:

Impuesto a servicios esotéricos: SAT grava hechicería y vudú

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

ISR (Impuesto Sobre la Renta)

La factura es responsabilidad del emisor, quien identificará el concepto del servicio requerido y contratado.

Ejecutan a dos mujeres en Parral, Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que 2 mujeres fueron ejecutadas a tiros y sus cuerpos abandonados en una camioneta pickup sobre la carretera que conduce a Parral.

La camioneta estaba a un lado de la carretera, en el municipio de Satevó. Los cuerpos estaban en la parte trasera y presentaron impactos de balas en la cabeza.

Junto estaba otro vehículo con un fusil de asalto en su interior.

Los cuerpos fueron hallados este sábado.

Este año, la violencia contra las mujeres ha crecido, al parecer relacionada con el narcotráfico.

Mujeres protagonizan pelea a golpes en bar de Torreón

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte riña en un bar del sector centro de la ciudad de Torreón dejó como saldo a una mujer con lesiones que ameritaban su traslado a un hospital. Fue cerca de la medianoche del viernes 04 de agosto cuando se reportó al sistema de emergencia 911 que en el interior de un establecimiento donde se venden bebidas embriagantes, de nombre "El Capullo", ubicado en la calle Eugenio Aguirre Benavides y avenida Juárez, hubo una fuerte pelea entre varias personas.

Según testigos de los hechos, unas mujeres en compañía de otro sujeto se encontraban conviviendo cerca de la barra. Repentinamente, y por razones que se desconocen, las mujeres comenzaron a discutir y de las palabras pasaron a los golpes. Una de ellas tomó una tina metálica con cervezas y procedió a golpear a la otra en la cabeza. Personal de seguridad del bar desalojó a los participantes de la gresca, pero el pleito continuó afuera del local, donde también se sumó a la riña el hombre que las acompañaba.

¿Lograron detener a la agresora?

La agresora huyó con rumbo desconocido antes de que arribaran los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana acudió y los paramédicos atendieron a la lesionada de nombre Diana González. La afectada fue llevada al hospital de la benemérita institución, ya que presentaba dos cortes de aproximadamente 4 centímetros en la frente, producto de los fuertes golpes y requería suturas. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de organizaciones como ABARCA y la Dirección de Inspección y Verificación del municipio, las peleas entre clientes de bares, sobre todo en el sector de la Morelos y Colón, son constantes, especialmente los fines de semana.

¿Qué hacer tras una pelea en un bar? según gobierno de México

Con base en la página web del Gobierno de México, tras una pelea en un bar en México, es importante seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad de las personas involucradas y prevenir situaciones más complicadas. Aquí hay algunas medidas que se recomiendan:

Mantén la calma: Si eres testigo de una pelea o estás involucrado, trata de mantener la calma y evitar la confrontación adicional. No respondas a la violencia con más violencia.

Evita involucrarte: Si no eres directamente parte de la pelea, trata de alejarte de la situación para evitar riesgos innecesarios. Puedes buscar un lugar seguro en el bar o incluso salir del establecimiento si es necesario.

Llama a las autoridades: Si la pelea se vuelve violenta o peligrosa, llama a las autoridades de seguridad pública (generalmente el 911 en México) para que puedan intervenir y controlar la situación.

EE.UU.: Oso ataca a un hombre afuera de su casa en Pensilvania

Noticias de Yucatán. 

En Pensilvania, Estados Unidos, un oso de más de 100 kilos atacó a un hombre, John Swartz, de 60 años, mientras se encontraba en el garaje de su casa.

​Esa noche del 27 de julio, John y su esposa Lori, de 59 años, estaban viendo televisión en su hogar en las afueras de Danville. Cuando John se dio cuenta de que había dejado una manguera abierta para llenar una piscina inflable, entró en el garaje para cerrar la válvula, sin percatarse de que el oso había ingresado apenas un minuto antes.

Lo siguiente que supo, dijo, fue arrojado contra las estanterías, escuchó un gruñido y supo de inmediato que era un oso. Cuando trató de huir, el oso lo mordió en la cabeza. Herido, se tambaleó hasta la casa, y el video de vigilancia luego mostró un segundo encuentro con el animal.

“Afortunadamente, el oso no tomó represalias cuando tropecé con él”, dijo a The (Sunbury) Daily Item.

Su esposa, al escuchar un grito, lo recibió en la puerta y rápidamente llamó al número de emergencias mientras intentaba detener la hemorragia.

En el hospital, los médicos confirmaron que las heridas en la cabeza eran marcas de mordiscos superficiales. Un oficial de la Comisión de Juegos de Pensilvania se llevó la camisa de Swartz, que tenía dos enormes huellas de patas en los hombros, para una prueba de ADN. La comisión de juego también instaló una trampa cebada con donas para tratar de atrapar al animal.

“Es muy comprensible por qué hizo lo que hizo”, dijo John Swartz a WOLF-TV. “Me sorprendió... Tenía una salida y era pasando sobre mí”.

Ahora, él y su esposa son mucho más cuidadosos en la casa, en especial al anochecer. 

“Soy más cauteloso”, señaló Swartz.

(VÍDEO) Niño pilotea aeronave mientras su papá bebe cerveza; mueren en accidente

Noticias de Yucatán. 

BRASIL. Un niño de 12 años asumió el control de una aeronave mientras su papá bebía cerveza y sufrieron un fatal accidente en el que ambos perdieron la vida.

De acuerdo con los reportes del medio local Metrópoles, el papá e hijo murieron en un accidente aéreo en el estado de Mato Grosso.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Los reportes de las autoridades indicaron que la avioneta bimotor perdió comunicación momentos después de que despegó del aeropuerto de Vilhena.

Ante ello, militares ingresaron a la zona boscosa y localizaron los restos de la aeronave y los cuerpos del hombre de 42 años a quien se identificó como Garon “N” y del niño de 12 años identificado como Kiko “N”.

Por su parte, el Centro de Investigación para la Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) informó que realizarán las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente aéreo.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) , la avioneta bimotor se fabricó hace 12 años y tenía permiso para volar de noche y transportar hasta cinco pasajeros.

En redes socialesse difundió un video en el que se observa al niño de 12 años tomar el control de la aeronave mientras su papá toma una cerveza.

Sin embargo, las autoridades están investigando la veracidad de las imágenes y su relación con el accidente pues aún se desconoce si el video fue grabado el mismo día que ocurrió el hecho.

Cabe destacar que de acuerdo con la legislación brasileña, solo los jóvenes mayores de 18 años con secundaria completa y registro en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) pueden pilotear una aeronave por lo que el niño no cumplía con ninguno de los requisitos antes mencionados.


Cae grupo armado en la sierra de Sinaloa; iba con un arsenal

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal detuvieron a un grupo armado en las inmediaciones de la comunidad de San José de las Delicias, en la zona serrana del municipio de Sinaloa, donde comenzaron los ataques que originaron el desplazamiento de cientos de personas. 

El personal del Ejército realizaba recorridos como parte de la estrategia para regresar la tranquilidad a los habitantes de la zona, cuando se encontraron a tres hombres armados viajando en un vehículo tipo Jeep, a quienes interceptaron e hicieron que descendieran de la unidad.  

Dentro del vehículo encontraron; 1 fusil Barret, 8 armas largas, 58 cargadores, 1,620 cartuchos útiles y 5 chalecos blindados apócrifos a la Marina Armada de México.  

En la unidad también fueron encontrados volates en contra de “Mario Calabazas”, líder de la célula delictiva que opera en la región, como los que se distribuyeron en los municipios de; Sinaloa, Guasave y Mocorito, acusándolo de traición.  

Luego de la detención, los tres detenidos y el armamento, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para que sean ellos quienes continúen las investigaciones.  

Los ataques en las comunidades serranas del municipio de Sinaloa, comenzaron el viernes 28 de junio, en la comunidad de San José de las Delicias, lugar de residencia de Mario Alberto Lugo, alias “Mario Calabazas”, y luego se extendieron hacia otros poblados, dejando camionetas y casas quemadas, entre ellas, la del líder criminal, causando el desplazamiento forzado de más de 600 personas, de unas 16 comunidades.  

De acuerdo a los pobladores, se trata de una lucha entre células de “Los Beltrán Leyva”, una ópera en el municipio de Guasave y la otra en Sinaloa, pero hasta el momento se desconocen los motivos.

Veracruz: Muere hombre mientras jugaba un partido de fútbol

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado se reportó el fallecimiento de un hombre mientras jugaba un partido de fútbol en los Campos de Fútbol La Primavera de Playa de Vacas, ubicados en Medellín de Bravo, Veracruz.

La víctima fue identificada como Felipe Hernández Cervantes, conocido por el apodo de Gacela Hernández. Era padre del influencer y creador de contenidos veracruzano, Eder Hernández.

El incidente ocurrió durante un encuentro amistoso entre los equipos de ex Tiburones y ex Tuberos, cuando Felipe Hernández se desvaneció repentinamente en plena cancha. 

A pesar de los esfuerzos por brindarle los primeros auxilios, los paramédicos que acudieron solo pudieron confirmar su deceso, pues ya no mostraba signos vitales.

Personal de la Fiscalía Regional se presentó en el lugar para llevar a cabo los procedimientos de ley y realizar el levantamiento del cuerpo.

El influencer Eder Hernández, realiza videos de viajes que realiza y los comparte en redes sociales.

‘Desaparecen’ a Coahuila de los libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

“Quien conoce su lugar de origen aprende a valorar lo que le rodea”, fue la principal motivación para crear el libro de texto “Coahuila, la entidad donde vivo”, que, hasta el ciclo escolar 2022-2023, todavía continuaba vigente y se entregaba a los alumnos de tercer grado de primaria.

Sin embargo, para el próximo ciclo escolar este contenido será eliminado, puesto que ya no se distribuirán los ejemplares que fueron editados por la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la modificación de la Ley General de Educación en septiembre del 2020.

Este material educativo fue diseñado bajo la coordinación del maestro coahuilense Melchor Maldonado Jiménez, junto con el coordinador editorial Arturo Hernández Guerrero y sus autores, Rosa Irene Castillo Alba, Fabián Emmanuel Jiménez García y Abraham Villarreal Rojas.

El diseño de la portada fue realizado por María Antonieta Cruz Galicia y se escogió la obra del artista Gerardo García de León titulada “Lugar donde vuelan las serpientes”, que es una pintura mixta sobre papel en donde se observa a una danzante de matlachines que mira hacia un horizonte donde hay un nopal, cactus, un cráneo de dinosaurio, un oso negro y un paisaje de desierto que nos recuerda a distintos lugares de estado.

El contenido del libro se distribuye en tres bloques: el primero, donde se muestran actividades, lecturas, imágenes y entre otros elementos relacionados con el tema “El paisaje de mi localidad”. Aquí también se hace un repaso sobre cómo es la vida en las localidades de Coahuila, ya sea en familia, trabajo y en la organización del día a día.

El segundo bloque repasa el tema “Convivencia y cambio en mi localidad”, donde se exploran los grupos de convivencia, los cambios que se han tenido en las localidades de Coahuila y donde se ubican las distintas ciudades del estado y los riesgos que existen en las sociedades.

Aquí se incluye un proyecto como plan de acción ante situaciones de riesgo en las distintas localidades del estado, mismo que debe ser desarrollado por los alumnos para que puedan obtener una evaluación.

En el tercer bloque, titulado “Mi localidad es parte de México” se valora la diversidad vegetal, animal, los sectores comerciales, industriales y todo aquello que nos hace parte de una identidad nacional mexicana.

Aquí se aplica un segundo proyecto en el que los alumnos deben encontrar solución a un problema de su localidad, luego de indagar, reflexionar, analizar y observar las distintas actividades económicas y sociales que se realizan en cada uno de los municipios de Coahuila.

Suprema Corte destituye a magistrado por sus vínculos con el Cartel Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la destitución del magistrado Isidro Avelar por sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El máximo tribunal de México tomó la decisión en una sesión privada en febrero, pero la ha dado a conocer este jueves. En 2019, el Gobierno de Estados Unidos identificó al juez federal como una pieza clave del entramado criminal y de su brazo financiero, Los Cuinis, para mantener la impunidad de sus actividades delictivas. Avelar, que llevaba más de dos años en prisión preventiva, fue absuelto este junio del delito de enriquecimiento ilícito, una decisión que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La otra cara del juez de Jalisco, Avelar, salió a la luz en mayo de 2019 con una información del departamento de Tesoro de Estados Unidos. Avelar fue identificado, junto al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, como operador del CJNG y un engranaje dentro de la penetración del narcotráfico en el poder público. “La corrupción de funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”, se lee en el documento de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México publicado en 2019.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros congeló las cuentas de Avelar y Sandoval, por encontrar vínculos entre el origen de los recursos y el cartel. “Se han enriquecido a expensas de los ciudadanos. Ya sea recibiendo sobornos de organizaciones que trafican narcóticos o comprometiéndose en diversas actividades ilícitas. Estos y otros funcionarios enfrentarán serias consecuencias que incluyen su exclusión del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo en su momento Sigal Mandelker, quien era subsecretaria del Tesoro de EE UU. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas en México.

Tras esta información, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al magistrado, que tenía más de 20 años de carrera judicial, y lo denunció ante la FGR por “irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”. Tras meses de investigaciones, la FGR detectó que en 2011 Avelar había recibido 12 millones de pesos en ingresos no justificables ni declarados cuando era magistrado del séptimo tribunal de circuito con sede en Guadalajara. En 2015, el magistrado liberó, inexplicablemente, según el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del CJNG. A final de noviembre de 2019, el juez fue detenido y trasladado al Altiplano, después fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este junio, el juez federal Daniel Ramírez absolvió a Avelar tras considerar que esos 12 millones sin justificar se correspondían con la venta de una vivienda. La FGR anunció que iba a apelar la decisión del juez, que ya había señalado en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador por “favorecer con sus fallos a objetivos prioritarios del crimen organizado”.

De forma paralela, Avelar había reclamado a la SCJN que revisara su suspensión. El pleno de la Suprema Corte ha rechazado por unanimidad que Avelar pudiera reincorporarse. La historia del magistrado ha sido recuperada este viernes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien ha utilizado la decisión del máximo tribunal mexicano para insistir en la necesidad de “limpiar las instituciones de viejas prácticas”.

EL PAÍS

Encargado de hacer los libros estuvo 6 años en gobierno de Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y encargado de elaborar los nuevos libros de texto gratuitos, ya transparentó lo que había ocultado en su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP): su estancia de 6 años como funcionario en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Después de que Latinus revelara el pasado 28 de enero que Loaiza Escalona era el responsable de elaborar los nuevos libros de texto de la SEP y que ocultaba en su declaración patrimonial de 2022 parte de sus antecedentes laborales, en su declaración de 2023 ya los hace públicos.

Puedes leer: “Ya nos estamos venezolanizando”: AMLO intenta minimizar el trabajo de un exfuncionario de Maduro en el rediseño de libros de la SEP

En su declaración entregada el pasado 15 de mayo a la Secretaría de la Función Pública detalla que de enero de 2012 —con Hugo Chávez como presidente de Venezuela— a junio de 2013 fue gerente de fomento pesquero y acuícola en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

De ahí pasó al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. En noviembre de 2013 se convirtió en director general de proyectos y estuvo involucrado en la formación y capacitación de movimientos sociales.

En octubre de 2014 dejó ese ministerio y un mes después fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que depende del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales de difusión de los ideales chavistas y de propaganda en el gobierno de Nicolás Maduro.

El actual director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP recibió el nombramiento de director de la Biblioteca Nacional a través de la resolución 021, emitida el 19 de noviembre de 2014, y publicada el 25 de noviembre en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Loaiza Escalona dejó el cargo de director de la biblioteca en septiembre de 2018. Este último registro de su paso por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue lo único que reportó en su declaración patrimonial de 2022 como antecedente laboral, lo demás lo ocultó.

Entonces, tampoco informó de su empleo en Grupo de Difusión Científica, una empresa dedicada a realizar contenidos educativos, que lo contrató de enero de 2019 a marzo de 2022.

De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, en enero, febrero y marzo de 2022 trabajó al mismo tiempo en Grupo de Difusión Científica y en la SEP, a donde llegó en los primeros días de ese año.

En su declaración patrimonial 2023 asegura que tiene una remuneración anual neta de 379 mil pesos, frente a los 333 mil pesos reportados el año pasado.

Loaiza Escalona está en la SEP por invitación de Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP. Ambos rediseñan los libros de texto de primaria y secundaria de acuerdo con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, que plantea cambios de fondo en los materiales que reciben los estudiantes y pretende acabar con el modelo “neoliberal” que ha prevalecido en el sistema de educación pública, de acuerdo con Arriaga Navarro.

La SEP busca entregar estos nuevos libros en las escuelas de todo el país para que sean utilizados en el ciclo escolar 2023-2024 que comienza el 29 de agosto. Sin embargo, organizaciones y especialistas en educación han recurrido a instancias judiciales para impedirlo, argumentando que su contenido no ha sido consultado con los maestros ni con padres de familia, como marca la Ley General de Educación.

Además, critican que los libros tienen faltas de ortografía, errores en información elemental y carecen de una estrategia pedagógica.

Sinaloa: Sujeto golpea brutalmente a su hermana de 15 años en Los Mochis

Noticias de Yucatán. 

La Vice Fiscalía General del Estado en la zona norte fue notificada que en el Hospital Ginecopedriatico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de los Mochis, ingresó la adolescente Yoselyn “N” de 15 años de edad, con lesiones en el estomago y uno de sus brazos provocada por un hermano.

Los datos aportados, es que la menor, arribó al nosocomio en una unidad de transporte de servicio de plataforma, donde la esperaba un familiar, para ingresarla al hospital, donde fue atendida por personal médico de diversos golpes en su cuerpo.

El personal del Seguro Social dio aviso a la autoridad judicial sobre el caso, por lo que investigadores y un ministerio público se hizo presente para recabar la información sobre los hechos y los testimonios de la propia jovencita, de nombre Yoselyn.

Según los datos dados a conocer, la adolescente de 153 años de edad, vecina del Campo 35 del municipio de Ahome, relato que uno de sus hermanos, cuya identidad se mantiene en reserva la golpeo en varias ocasiones sin motivo aparente.

La víctima de la violencia intrafamiliar, según se conoce, aportó mayores datos, en el sentido de ser objeto de golpes continuos por otros familiares cercanos que viven con ella en el poblado Campo 35, por lo que la autoridad judicial integra una carpeta de investigación al respecto.

Mapache ‘quería’ palomitas en la Leagues Cup

Noticias de Yucatán. 

Un mapache sorprendió a los presentes al interior del America First Field en Sandy, Utah, previo al partido entre el León y el Salt Lake en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup 2023.

Según Caleb Turner, quien grabó el momento, una teja del techo cedió por la fuerte lluvia que caía al exterior del estadio y el mapache cayó cerca de una máquina de palomitas de maíz.

La imagen que se ha hecho viral es cuando el mapache se paró, colocó dos patas en el vidrio y vio en la ventanilla de la máquina. Ante ello, varios aficionados reaccionaron:

"Parece que acaba de oler las palomitas de maíz y quería algunas".

"Ok, pero ¿alguien le trajo sus palomitas de maíz?"

“Real Salt Lake necesita cambiar inmediatamente su mascota y darle a este mapache palomitas de maíz ilimitadas, por favor".

Finalmente, el mapache fue capturado por miembros de seguridad.

El partido entre León y Salt Lake fue reprogramado debido a las tormentas eléctricas pronosticadas para el jueves. El encuentro se jugará este viernes a las 7 de la noche.

(VÍDEO) Nuevo aspecto de Luis Miguel desata polémica: ¿Si es el verdadero Sol?

Noticias de Yucatán. 

El espectacular regreso de Luis Miguel tiene fascinados a sus fans, su reaparición en los escenarios con su voz intacta, sus característicos pasos de baile y su nuevo aspecto han dado mucho de qué hablar en las redes, sobre todo su delgadez que ha dividido opiniones entre los que piensan que "ese no es Luis Miguel" y los que aseguran y dicen que "sí es pero con cirugías"; lo cierto es que el cantante ya no es el joven de 20 años de ayer, hoy tiene 53 años y para muchos simplemente ¡se ve espectacular!.

En la última gira del llamado "Sol de México", el aspecto del cantante fue foco de críticas por sus kilos de más que también generaron memes, aunados a los problemas con su voz que lo llevó a tener varios conciertos fallidos y dejó a sus fans con un mal sabor de boca; sin embargo, su regreso en Argentina no ha dejado decepcionado a nadie, la vitalidad con la que se presentó en el escenario fascinó a sus más fieles seguidoras.

¿Sí es Luis Miguel?, memes cuestionan al cantante

Luis Miguel bajó varios kilos y luce evidentemente más delgado de como se le vio en 2019 sobre los escenarios, aunque el cantante suele ser muy discreto y se esconde de los paparazzi, desde que hace unos meses fue captado con su novia Paloma Cuevas en las calles de España, impactó su nueva imagen rejuvenecida: más delgado y estrenando cabellera.

Pero los memes no perdonan, así que usuarios cuestionan si en verdad se trata del verdadero Luis Miguel o de un reptiliano disfrazado de Luis Miguel; algunos se han aventurado a decir que es Alexis Ayala o que simplemente sigue siendo el falso Luis Miguel que hace años se dijo apareció para sustituir al verdadero, que de acuerdo a una leyenda urbana habría muerto.

"No es. FRAUDE TOTAL Y DESCARADO .Existen dobles de físico y voz e ingenieros de sonido que logran ENGAÑAR al público,además de tomas de cámaras muy ágiles que ayudan a confundir. Este tipo es muy delgado y Luis Miguel no tiene pelo lacio, ni estilo de pelo de lado, ni oídos grandes", opinó un cibernauta, aunque otros piden calma y sólo enfocarse en lo realmente importante: la voz:

"Y si está muy gordo también se le critica, digo, a su edad cambia, los excesos, cirugías, pero la calidad intacta eso es innegable, demasiado conspiracionista pensar que es un doble, la voz en una presentación en vivo nunca miente".

(VÍDEO) Joven narra cómo 'El Tiburón' Medina lo tundió a golpes en el Subway de SLP

Noticias de Yucatán. 

Han pasado casi 90 horas de que Fernando Medina, mejor conocido como ‘El Tiburón’ le dio una golpiza a Santiago 'N', un joven de 15 años que trabajaba en un establecimiento de comida de la cadena Subway en el estado de San Luis Potosí. Ayer el menor de edad narró cómo ocurrió el ataque del sujeto que hasta ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Santiago el joven atacado dijo:

“Yo ya lo conocía, yo ya lo había tratado antes y siempre me ha tratado mal… la primera vez que lo conocí me pidió que le bajara a la música de una forma agresiva, grosera, insultándome, a lo cual yo accedo para evitar peleas justamente”.  

“Lo primero que veo es entrar al cliente de una forma prepotente, ni siquiera quiere que yo lo atenda, me niega el saludo y manda a su acompañante a levantar el pedido”, añadió.

El menor de edad detalló que se le acabó un ingrediente y tuvo que salir apresurado, pero el sujeto se enojó más al parecer porque había mucha gente, “se molesta, se para y se pone en la barra donde yo lo atiendo, me empieza a insultar de muchas formas”.

“Entra a la cocina, y yo le digo tranquilízate, no tienen que llegar a tanto, no me dio ni tiempo para hablar y de inmediato empezó a agredirme… me hice bolita… al final me deja otro golpe con el que ya no puedo hacer nada”.

“No pensé que fuera a recibir esto… nunca pasó por mi mente que este tipo fuera a ser tan salvaje, tan feroz. No podía ni abrir los ojos por lo mismo de los golpes, los ojos los tenía muy hinchados por lo mismo”.

Santiago buscó a su mamá, él ya no quería denunciar, pero ella lo hizo entrar en razón y le dijo que no, que el sujeto acababa de atentar contra su vida.

El joven Santiago es hijo de una madre soltera, él sueña con ser arquitecto y trabajaba en sus vacaciones para ayudar a su mamá en sus gastos.


(VIDEO) CDMX: Sujeto se echa gasolina e intenta prenderse fuego en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

El video de un hombre que se rocía gasolina e intenta prenderse fuego en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), circula a través de redes sociales. 

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX intervinieron en el intento de suicidio de un hombre en calles del Centro Histórico de la capital del país, cerca de la plancha del Zócalo. 

El titular de los Bomberos, Jefe Vulcano Nova, compartió a través de sus redes sociales el momento en que un hombre intenta prenderse fuego, luego de que presuntamente había rociado su cuerpo con gasolina a fin de hacerse daño. 

El video muestra cómo el hombre intenta prender un encendedor acercándolo a su ropa, sin tener éxito, mientras la gente que está alrededor observa y graba el suceso. 

Alto, alto, cálmate, cálmate”, se escucha decir a los presentes y en ese momento uno de los bomberos interviene y lo rocía con un extintor para evitar la tragedia. 

El Jefe Vulcano Nova aseguró que gracias a la oportuna intervención de los bomberos de la CDMX, logró evitarse que el hombre se hiciera daño. 

Gracias a la oportuna intervención de mis compañeras y compañeros Bomberos de la CDMX, se logró evitar que una persona se hiciera daño con combustible y fuego”, se lee en la publicación junto al video. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron a las imágenes que se hicieron públicas y, entre los comentarios se lee:

Gracias héroes. 

Su show de medio tiempo.

Para qué malgastar un pequeño recurso si es su decisión inmolarse. 

Pobre hombre, gracias por ayudarlo. 

Mi reconocimiento y admiración. 

Trasciende que supuestamente el hombre intentó prenderse fugo de que no fue incluido en la Fiesta de Culturas Indígenas en el Zócalo de la CDMX.

Aficionado se gastó el dinero de la renta para ver a Messi; ‘discúlpanos mamá’

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de los aficionados quieren ver a Lionel Messi y están dispuesto a hacer lo que esté en sus manos para lograrlo, como un aficionado que se gastó el dinero de la renta para ir con sus hijos a ver a su ídolo en la Leagues Cup 2023.

En una imagen que se ha hecho viral en redes sociales, el papá le reveló la noticia a su esposa de una manera especial, con cartelones que alzaron en las gradas del DRV PNK Stadium.

“Amor utilizamos el dinero de la renta para estar aquí #TodoPorMessi", se lee en el cartel que tiene el papá en sus manos.

“Discúlpanos Mamá”, fueron las frases que enseñaron los menores.

El papá y sus hijos acudieron al partido entre el Inter de Miami y el Orlando City en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup 2023.

De alguna manera, salieron contentos. Pudieron disfrutar del doblete que realizó Messi en el triunfo de 3-1 sobre Orlando. El jugador argentino suma cinco goles y está a uno de B. Hlongwane del Minnesota United, quien marcha como líder de la tabla de goleo.

“Puede que la esposa los perdone. Ahora, que el dueño del edificio también lo haga... eso ya es otra historia”, reaccionó un aficionado.

El Inter de Miami se enfrentará a Dallas este domingo en los Octavos de final, duelo que se realizará en el Toyota Stadium a las 7:30 de la noche, tiempo de la Ciudad de México.

Guerrero: “Los Tlacos” y “Los Ardillos” estarían detrás del asesinato de empresario

Noticias de Yucatán. 

"Los Tlacos" y "Los Ardillos" podrían estar detrás del asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, y de su hijo, José Manuel Fuentes, ocurrido el fin de semana pasado en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

Ambos grupos criminales se disputan la zona donde se registró el ataque contra el operador del aspirante presidencial Marcelo Ebrard y su familia, afirmaron fuentes del gabinete de seguridad.

Indicaron que la Fiscalía General del Estado de Guerrero continúa con las investigaciones ministeriales para dar con el grupo criminal que asesinó a Fuentes Brito, a su hijo, e hirió a su esposa cuando viajaba sobre la Autopista del Sol, a la altura del tramo Chilpancingo-Cuernavaca.

La noche del sábado pasado, un grupo armado interceptó la camioneta marca Toyota en la que se trasladaban el empresario transportista y su familia, y luego abrió fuego contra ellos matando a José Guadalupe Fuentes Brito, su hijo José Manuel Fuentes e hiriendo a su esposa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo criminal "Los Tlacos", formado por exintegrantes de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, opera en los municipios de la zona centro de Guerrero y se disputa Chilpancingo con sus rivales "Los Ardillos", que el mes pasado mostraron que cuentan con una importante base social en la capital del estado.

Guerrero: Mujer mata a líder criminal durante partido de fútbol

Noticias de Yucatán. 

 En pleno partido de fútbol, una mujer con un arma larga mató al jefe de una organización criminal, hirió a su escolta y después fue abatida anoche por otros individuos en el Municipio de Tecpan de Galeana.

Durante el tiroteo, murió por una bala perdida un menor de 13 años que acudió a la Unidad Deportiva a ver el encuentro como parte de la Copa Tecpan 2023.

Transcurría el minuto cinco del primer tiempo del partido entre Unión Tecpan y Unión Sóchil cuando la gente que estaba en el estadio escuchó las detonaciones de arma de fuego.

Los que estaban cerca de la balacera se percataron de que una mujer, que vestía playera y short negro, llevaba un arma larga y asesinó a Abraham Segura Oregón, alias "El 90", quien es identificado como el jefe de plaza en este Municipio de la organización criminal de "Los Granados", que dirige Salvador Granados.

Mujer balea a escolta de líder criminal

La mujer también hirió de bala a otro hombre identificado como Mariano, quien es escolta de Segura Oregón y que, al momento de la agresión, estaba con él sentado presenciando el encuentro de fútbol.

Otros escoltas del líder criminal que estaban cerca del lugar le dispararon a la mujer, quien quedó muerta en el césped de la cancha.

En un video que se difundió en las redes sociales de la balacera se observó a gente tirada en el piso, mientras que otros corrían.

¡Una tremenda balacera aquí, hay varios muertos y heridos aquí en la cancha; ¡Ay, Dios mío!", se le escucha decir a un hombre que transmitía en vivo el partido.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la Policía estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron patrullajes en la zona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por los hechos en Tecpan se integró una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de tres personas: un hombre, una mujer y un menor de edad.

Durante el tiroteo, hubo cuatro personas lesionadas, añadió la dependencia.

Unos hechos de violencia destrozaron las ilusiones de un niño querido en nuestro barrio; sólo había ido a la Unidad Deportiva a ver los partidos del torneo actual, ahora patrocinados por un grupo delincuencial, ante los acuerdos adquiridos con el Gobierno municipal como si se tratase de una negociación seria y diplomática, de esas celebradas entre países del mundo", dice el mensaje.

En el escrito que está en el Facebook, la gente de Tecpan critica que por esos acuerdos el pueblo está en manos de los delincuentes.

"He ahí los trágicos resultados, el pleito eterno por detentar, otro grupo, el poder de la zona de la Costa Grande", dice el mensaje.

"Profanaron (los delincuentes) sin escrúpulos un recinto deportivo, un recinto sagrado donde ese niño (Guadalupe Rebolledo) jugó emocionado varios partidos y es ahí en la cancha donde jóvenes practican fútbol e intentan con su ejemplo llevar una vida sana", indica.

"El 90", el terror en Tecpan

Tecpan de Galeana, un Municipio gobernado por el Alcalde Yasir Deloya, quien renunció a su militancia en el PRD y ahora está en las filas de Morena, estaba bajo el control de Abraham Segura, alias "El 90", quien era uno de los líderes de la organización criminal de "Los Granados".

Los arreglos que desde hace años tiene esta agrupación criminal con las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen sumida a la población.

Aquí nada se mueve sin la anuencia de esta organización que dirigen 'Los Granados' y que tienen su escondite en la comunidad de San Luis la Loma, conocida como San Luis la Goma, por su fama en el trasiego de la droga", indicó una fuente anónima.

Pese a que en los últimos meses la organización criminal de La Familia Michoacana quiere extender sus dominios a la Costa Grande, la agrupación de "Los Granados" mantiene intacta su hegemonía en esta zona, controlando los municipios de Tecpan, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y parte de Coyuca de Benítez.

Los "Granados" tiene un pacto de no agresión con el grupo de "Los Arreola", quienes tienen el control en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo de Azueta y parte de Tecpan de Galeana.

El acuerdo entre ambas organizaciones es no permitir el ingreso de la Familia Michoacana a este territorio de la Costa Grande.

'Yo soy Betty, la fea' ya está en grabaciones para su regreso

Noticias de Yucatán. 

Los entrañables rostros de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza, icónicos personajes que dejaron huella en la exitosa telenovela "Yo soy Betty, la fea", han vuelto con todo.

Luego de largos meses de especulación y ansiosa espera por parte de los devotos seguidores, por fin se confirma la llegada tan ansiada de una segunda temporada de esta adorada producción.

Ya los vieron en grabaciones

En la tarde del jueves 6 de julio, los fans de la telenovela fueron sorprendidos gratamente con los primeros vistazos de lo que será la tercera temporada, trayendo de vuelta a la querida Betty.

Mediante un ingenioso clip compartido en TikTok, rápidamente viralizado, pudimos vislumbrar a Ana María Orozco encarnando nuevamente a la inolvidable Betty. ¡Y cómo olvidar su atuendo clásico! Pantalones acampanados, blazer a cuadros y, por supuesto, sus emblemáticas gafas.

La confirmación por Amazon Prime

En los días previos, Amazon Prime emocionó a la audiencia al confirmar oficialmente el inicio de las grabaciones mediante un apasionante video, el cual nos presentaba a los actores en pleno set.

"Próximamente en las pantallas de Prime Video, el regreso de las risas que todos deseamos escuchar", declararon

Con esto desencadenaron una oleada de emociones entre los seguidores y reavivando la nostalgia de una de las telenovelas más memorables en la historia de la televisión.

Una serie que inicio en 1999 que regresa

La serie original, con sus 335 cautivadores capítulos distribuidos en dos temporadas, hizo su debut en 1999 y obtuvo su merecido seguimiento en el 2001. Ambas etapas resultaron ser un fenomenal suceso, conquistando el corazón de la audiencia y llevando a "Yo soy Betty, la fea" a inscribirse en el Libro Guinness de los Récords como la "telenovela de mayor éxito en la historia de la televisión".

Esta reciente producción, bajo el título de "Betty, la fea", es fruto del ingenio de los Estudios RCN para Prime Video y representa una adaptación de esta querida telenovela para su debut en el panorama digital.

Las expectativas en torno a este proyecto se han disparado, y los admiradores esperan con ansias experimentar nuevamente las emociones y reconectar con los entrañables personajes que dejaron una profunda marca en la televisión latinoamericana.

Identifican al sujeto que aventó a mujer a las vías en Metro Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Tras días de silencio en uno de los casos que más ha impactado a cientos de usuarios del Metro de la Ciudad de México debido que un hombre aventó a Celia a las vías y luego tiró para ser arrollado por el convoy en Hidalgo, por fin se dio a conocer su identidad.

Se trata de Luis Arturo de 27 años, quien supuestamente sufría de depresión, dejó un mensaje para su familia y salió de su casa con la intención de suicidarse.

Debido a lo rápido del acontecimiento se dieron diversas versiones pero la que contó Carlos Pérez, el testigo que presenció el momento exacto el hecho.

Carlos contó que Celia de 19 años, se encontraba junto a su novio esperando en el andén, cerca de todos estaba Luis, quien llevaba rato asomándose hacia las vías para saber si ya venía el tren, en la estación Hidalgo de la Línea 2.

Cuando en segundos, al ver que ya venía, aventó a la joven y se tiró también, así murieron ambos al instante.

Algunas personas decían que había sido el novio de Celia, otros que un exnovio, pero al parecer se trata de un hecho al azar, lo que lo hace todavía más terrorífico, porque Luis Arturo no habría tenía un motivo para aventar a Celia.

Familia asegura que fue un accidente; joven padecía depresión

Luis Arturo permaneció en la Instituto de Ciencias Forenses un día y medio sin que nadie reclamara su cuerpo, hasta que por fin lo hizo su familia.

De acuerdo con ForoTv, los familiares no quisieron hablar mucho del tema pero aseguraron que Luis atravesó un cuadro severo de depresión y que les dejó un mensaje de despedida.

Además, aseguraron que ellos intentaron comunicarse con él cuando salió de su casa con la intención de suicidarse debido a que se sentía juzgado por sus decisiones.

Finalmente dijeron que la acción de Luis al aventar a Celia a las vías fue un accidente y descartan que tuvieran una relación con la joven.

Cae el energúmeno que atacó brutalmente a menor en Subway de SLP}

Noticias de Yucatán. 

Fernando “N”, el hombre que presuntamente agredió a golpes a un empleado menor de edad de un Subway de la capital de San Luis Potosí, fue detenido este sábado en la capital de San Luis Potosí, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en sus redes sociales.

“En San Luis Potosí no cabe la impunidad. Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina ("El Tiburón"). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley!”, escribió el mandatario potosino.

Fue el pasado lunes 31 de julio cuando el agresor accedió hasta la cocina del local, a pesar de ser un área restringida, y golpeó brutalmente al menor luego de que este le pidió formarse en la fila y esperar su turno para ser atendido.

Un día después, el video de la agresión, captado por las cámaras de vigilancia del lugar, se difundió en redes sociales y se hizo viral. Desde entonces autoridades de San Luis Potosí atendieron el caso y emprendieron la búsqueda del agresor.

Usuarios en redes sociales fueron quienes identificaron a Fernando “N”, alias “El Tiburón” como el atacante y señalaron que éste ta contaba con un historial de abusos y agresiones contra personas y animales.

Este mismo jueves, el gobernador del estado Ricardo Gallardo había anunciado que se emitió una ficha roja para dar con Fernando “N” y prometió que se actuaría con todo el peso de la ley en su contra.

También este día, Santiago “N”, el menor que fue víctima de la agresión de Fernando, fue dado de alta del hospital donde se recuperaba.

En su momento se destacó que el joven, de 15 años de edad, se encontraba trabajando en el Subway ubicado en Rutilo Torres, en la capital potosina, por temporada vacacional y con autorización de sus padres.

Por la violenta agresión, el menor resultó con fracturas en la nariz y una inflamación en el cerebro, de acuerdo con personas allegadas al joven.

Policía alemana halla el cuerpo de María Fernanda, mexicana desaparecida en Alemania

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Alemania informaron este sábado que encontraron el cuerpo de María Fernanda, desaparecida en ese país.

Informaron que "la persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow en #Adlershof" por la tarde".

Remarcaron que "de acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros".

María Fernanda desapareció desde el 22 de julio pasado. La policía de Berlín informó que "alrededor de las 3:50 p. m., un transeúnte notó el cuerpo flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos".

Las autoridades germanas remarcaron que las investigaciones de la policía criminal están en curso.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que las autoridades alemanas informaron el hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez y verifican la identidad.

En su cuenta de Twitter de la Cancillería mexicana indicó que acompaña a la familia de la joven quien estudiaba una maestría en Alemania y desapareció en julio pasado. Refirió que proporcionará más información en breve.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada