Confunden a director de “Black Panther” con asaltabancos

10 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

ATLANTA (AP) — El cineasta Ryan Coogler fue esposado brevemente por la policía de Atlanta luego que una empleada de un banco lo confundió con un ladrón cuando le pasó una nota para retirar una gran cantidad de efectivo de su cuenta.

El director de “Black Panther”, que es afroamericano, entró a una sucursal de Bank of America el 7 de enero y le pasó a la empleada un comprobante de retiro con una nota escrita en el reverso pidiéndole que “sea discreta al entregarle el efectivo”, según un informe policial. También tenía su tarjeta de identificación del estado de California y su tarjeta de cuenta de Bank of America.

Trataba de retirar más de 10.000 dólares y la empleada del banco “recibió una notificación de alerta” de su cuenta y rápidamente alertó a su gerente de que Coogler estaba tratando de robar el banco, dice el informe, según el cual la empleada del banco es una mujer negra.

Policías que respondieron a la sucursal del banco en el exclusivo vecindario de Buckhead vieron una camioneta Lexus negra estacionada en el frente con el motor en marcha. Un agente habló con el conductor, y este le dijo que estaba esperando a Coogler, quien estaba dentro del banco. Una pasajera le dio a la policía la misma información.

Una descripción de Coogler proporcionada por el conductor coincidía con la descripción del hombre que supuestamente trataba de robar el banco, dice el informe. El oficial detuvo tanto al conductor como a la pasajera en la parte trasera de una patrulla policial, pero no los esposaron.

Otros dos policías habían entrado al banco y sacaron a Coogler esposado.

La policía determinó que todo fue un error de la empleada del banco y que Coogler “nunca fue culpable”. De inmediato le removieron las esposas y liberaron a las otras dos personas, dice el informe.

Los tres recibieron una explicación y una disculpa por el error de la empleada del banco y Coogler solicitó los nombres y números de placa de los policías en la escena, según el informe.

“Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incidente. Nunca debió haber sucedido y nos hemos disculpado con el señor Coogler”, dijo Bank of America en un comunicado.

Un representante de Coogler no respondió de inmediato un mensaje el miércoles en busca de declaraciones.

La cinta de superhéroes de Marvel “Black Panther” fue el estreno cinematográfico más grande de 2018, recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo e inspirando saludos de “Wakanda por siempre” en todas partes. Fue nominada al Oscar a la mejor película, un honor que Coogler compartió como uno de sus productores. Una secuela se produce en Georgia con miras a estrenarse en noviembre de 2022.

Si bien es más conocido por “Black Panther”, Coogler también coescribió “Creed”, la película derivada de “Rocky”, y escribió y dirigió “Fruitvale Station”, sobre el último día de Oscar Grant, a quien la policía disparó fatalmente en Oakland, California, en 2009.

Cayó por violencia en Gallos-Atlas, pero no fue al estadio trabajó como mesero en fiesta

Noticias de Yucatán. 

El pasado 8 de marzo la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la detención de 10 presuntos responsables de la violencia en el partido de futbol entre Gallos y Atlas, entre los que está Cuauhtémoc “N”; sin embargo, su familia afirma que es inocente, ya que él no estaba en el estadio, sino trabajando como mesero en una fiesta.

Mediante redes sociales una mujer identificada como “Fer Galindo” informó que en su boda celebrada el pasado sábado 5 de marzo se contrató a varios meseros, entre los que estaba Cuauhtémoc “N”, quien, dijo, laboró desde las 13:50 horas hasta la 01:00 hora.

El día de hoy me despierto con la fea noticia de que anoche lo fueron a sacar de su domicilio agrediéndolo y llevándolo a la fiscalía inculpándolo de lo que pasó en el estadio. Qué tristeza ver la corrupción de nuestro país queriendo inculpar a gente inocente”, escribió la mujer en Facebook.

En su publicación agregó videos y fotos en los que aparece a Cuauhtémoc “N” sirviendo alimentos y bebidas a los asistentes e incluso en una víbora de la mar integrada por otros meseros.

Cabe mencionar que la página de Facebook “Los Grillos SG” publicó un video en el que entrevista al padre de Cuauhtémoc “N”, quien comentó que el sábado su hijo fue a trabajar de mesero a un evento en el salón de eventos “Hacienda Sabina”.

“Él (Cuauhtémoc “N”) estaba en una fiesta, en una boda, estaba trabajando de mesero. Ahí está lo que me mandó de que allí iba a estar —dijo el hombre al mostrar los mensajes de su celular con su hijo—. Fecha 5 de marzo del 2022”, respondió a medios de comunicación el hombre.

De acuerdo el padre del detenido, “Fer Galindo” habló con él y su esposa para comentarles que está dispuesta a declarar a favor de Cuauhtémoc “N”.

El hombre pidió no fabricar culpables en torno a la violencia en el Gallos contra Querétaro que dejó 26 heridos.

No quiero que vayan a fabricar culpable. Mi hijo no estaba en el estadio, definitivamente. Sí le va a los Gallos”, expresó.

LO ACUSAN DE PROVOCADOR… EN REDES SOCIALES

Mientras en redes sociales hay quienes piden justicia y que se libere a Cuauhtémoc “N”, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó en Twitter que el detenido es acusado por “apología del delito”.

Está tipificado en el marco legal, se define como provocar públicamente a cometer un delito. Por esto fue detenido Cuauhtémoc ‘N’”, publicó en Twitter la funcionaria estatal.

Y es que, de acuerdo con lo dicho por la secretaria, el joven de 31 años publicó en Facebook un comentario a una página llamada “Barras Mexicanas” en el que se informaba del arribo de aficionados del Atlas a Querétaro.

Así, Cuauhtémoc “N” escribió: “Sale mi gente de Queretaro! A darles a los del atlas que ya van llegando (sic)”, acompañado de unos emojis.

Wali, el famoso francotirador, llega en Ucrania para luchar contra Rusia

Noticias de Yucatán. 

Wali, el francotirador más letal de Canadá, ya se encuentra en Ucrania para ayudar en la lucha contra Rusia como parte del contingente canadiense y pondrá a temblar al ejército ruso pues en su historial cuenta con un impresionante registro de muertes de enemigos.

¿Qué ha dicho el francotirador canadiense?

"Quiero ayudar a los ucranianos. Es tan simple como eso. Tengo que ayudar porque hay gente aquí siendo bombardeados solo porque quieren ser europeos y no rusos. Hace una semana todavía estaba programando cosas.

"Ahora estoy agarrando misiles antitanque en un almacén para matar gente real... Esa es mi realidad en este momento. Mi esposa se opuso. la idea, esa fue la parte más difícil de la decisión. Puedes imaginar lo que dijo y cómo piensa", expresó en entrevista con CBC News.

¿Quién es Wali, el famoso francotirador?

Wali es un ingeniero informático francocanadiense que sirve en el 22 Regimiento Real de Canadá y se hizo famoso durante sus participaciones en las guerras de Afganistán, Siria e Irak. Fue durante el periodo de 2009 y 2011 que se ganó el apodo de 'Wali'.

El informático luchó en la misma unidad que el francotirador que tiene el récord de la matanza a mayor distancia que es de 3,540 metros.

Pese a que muchos francotiradores prefieren permanecer en el anonimato, Wali ha aparecido en programas de televisión y su rostro es reconocido en todas partes, razón por la que la prensa ucraniana ha hecho eco sobre la llegada de éste a su territorio.

De acuerdo con algunos medios, un buen francotirador puede conseguir entre 5 y 6 muertes al día, pero Wali es capaz de producir 40 muertes por día con su rifle de larga distancia, cifra que lo ha convertido en leyenda entre las fuerzas armadas.

Arturo Elías Ayub lanza invitación para comer tacos con él

Noticias de Yucatán. 

¿No tienes con quién comer hoy? Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, podría ser tu compañía para irse a comer una ronda de tacos. 

Y es que el empresario hizo una invitación en Twitter para hacer nuevos amigos, pues para él eso "siempre es una bendición". 

En su mensaje preguntó quiénes se apuntan para comer unos tacos en Polanco a las tres de la tarde hoy, pero aclaró que sólo escogerá al azar a 10 personas.

Posteriormente, una vez que decida con quiénes desea comer, enviará por MD (mensaje directo de Twitter) la  dirección del lugar para ir por tacos. 

El 3 de febrero, Arturo Elías Ayub se despidió del programa Shark Tank, en donde ofrecía ser inversionista de diversos proyectos, de manera que precisó que la comida de hoy no es para discutir sobre alguna inversión. 

"No lleves tu proyecto, no es Shark Tank. Jajaja. Es solo de cuates", escribió.

Tras hackeo; recomiendan tener cuidado con Mercado Libre

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Mercado Libre es una de las nuevas víctimas del grupo cibercriminal Lapsus$, el cual tuvo acceso a su código fuente y a datos de aproximadamente 300 mil usuarios, por lo que se debe tener mucho cuidado si se siguen utilizando los servicios de esta empresa.

Esta brecha de seguridad se conoció porque los piratas informáticos publicaron en su grupo de Telegram, una encuesta para elegir a su próxima víctima.

Entre las opciones están Vodafone, Impresa, Mercado Libre y Mercado Pago. Mercado Libre confirmó la efectividad del ataque y precisó que cerca de 300 mil usuarios, de los 140 millones que tiene en la región, pudieron verse afectados, y que se expusieron algunos datos personales de las cuentas vulneradas como el correo electrónico.

Si las personas deciden seguir utilizando los servicios de Mercado Libre, lo más recomendable es fortalecer su seguridad activando el factor de doble autenticación y cambiando la contraseña frecuentemente.

AUMENTAN LOS RIESGOS

La empresa también recomendó que si los usuarios son contactados por Mercado Libre nunca den su contraseña ni sus códigos de acceso. Esto es muy importante porque sólo han pasado un par de días y los cibercriminales ya están aprovechando esta situación.

En Twitter hay publicaciones, particularmente de usuarios de Argentina, que han recibido llamadas para intentar estafarlos. Por ejemplo, la cuenta @davfuentes recibió una llamada de una persona haciéndose pasar por seguridad de Mercado Libre. Mientras que la cuenta @piloofkors denunció que recibió una llamada de Mercado Libre para advertirle que alguien se había apoderado de su cuenta e intentaba hacer un gasto.

¿QUIÉN ES LAPSUS$?

Existe el rumor de que este grupo criminal pertenece a la región de Sudamérica. Esto, porque ingresó a la escena del cibercrimen a mediados del año pasado y uno de sus primeros ataques fue al Ministerio de Salud de Brasil, algo que se atribuyeron.

En dicho ataque robaron datos internos relacionados con el proceso de vacunación contra covid-19, certificados de vacunación y el sistema de notificación de personas infectadas.

Se cree que este grupo también podría estar detrás del ataque a la empresa de videojuegos Electronic Arts, en el que se robaron cerca de 780 gigabytes de datos, entre los que se encontraba el código fuente de FIFA 2021.


AMLO admite caída del peso por guerra entre Rusia y Ucrania

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reconoció que en la última semana, por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, se depreció el peso, pero ayer, destacó, “ya cayo el dólar”, por lo que la economía mexicana va bien y adelante porque “hemos hecho las cosas bien”. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que lo que ha ayudado a la economía del país es no permitir la corrupción y no haber contratado de deuda con la llega de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. 

“Se viven periodos difíciles, en la última semana,  por ejemplo, que se nos depreció el peso, pero ayer ya cayó el dólar, es decir, se volvió a apreciar el peso con relación al dólar. Llegó a estar a 21.35 y ayer ya bajó de 21 pesos por dólar. Entonces vamos bien, o sea, hemos hecho las cosas bien. 

“¿Y saben qué nos ayudó mucho? Bueno, lo mero principal es no permitir la corrupción, eso es lo que hace que salgamos adelante, ahí esta la clave y derivado de eso, pues con la pandemia y con la crisis económica, cuando querían que nos endeudáramos para rescatar como siempre a los de arriba, dijimos no, y no nos endeudamos, no es el caso de otros países que recurrieron a la contratación de deuda, que tienen problemas, nosotros afortunadamente no tenemos problemas financieros”, dijo. 

En Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que le preocupan los efectos que tenga el conflicto entre Rusia y Ucrania “más que un comentario de (Héctor) Aguilar Camín, o de López-Dóriga o de la señora (Azucena Uresti)”.

Mafia vietnamita, ligada a ataques en Xcaret en Q. Roo; opera desde hace 10 años

Noticias de Yucatán. 

Una declaración de un agente encubierto de la DEA reveló que los vínculos entre la mafia vietnamita y los cárteles mexicanos empezaron hace más de una década, cuando uno de los narcotraficantes asiáticos confesó que participó en operaciones en nuestro país.

tuvo acceso a la declaración del agente que se infiltró en la organización que hoy mantiene fuerte presencia en Quintana Roo y el pasado mes de enero asesinó a dos personas en Xcaret. Los primeros rastros de esta mafia aparecen en un expediente que se presentó en una corte de California en 2010, durante el juicio de Minh Nguyen.

“El acusado me dijo que se reunió con diferentes cárteles en México. La agente especial de la DEA Tiffani Corley me informó que la declaración del acusado fue corroborada: voló a México en julio de 2009 y regresó por la frontera en junio de 2009. Este último cruce se produjo el 25 de junio de 2009 en Tecate, México”.

Además de las reuniones con cárteles de la droga, la organización tenía acceso a personal de compañías telefónicas, información sobre las familias de sus colaboradores, acceso a armas de alto calibre y sicarios que por una tarifa de 500 dólares podían asesinar a pedido.

A pesar de esta información, la mafia vietnamita no ha sido frenada por las autoridades de Estados Unidos, Canadá o México, lugares donde opera. De hecho, el único detenido de esta escisión de la mafia, logró un acuerdo con la Fiscalía norteamericana para pasar sólo cinco años en prisión.

Congh Dinh, actual líder de la organización y quien habría ordenado el asesinato de dos turistas en Quintana Roo, se encuentra prófugo y aun así las autoridades han quitado su ficha policial sin que se conozcan los motivos.

El poderío de la organización vietnamita quedó bajo los reflectores internacionales porque, además del doble homicidio de Cancún, ocurrido a finales de enero, esta mafia dio un golpe contra sus enemigos en Tailandia, en la primera semana de febrero.

Al igual que en Xcaret, hombres armados ingresaron al hotel Beachfront Phuket en Rawai, una ciudad turística en Tailandia. Ahí asesinaron al ciudadano canadiense Mandeep Singh, quien tenía varias condenas graves en Canadá, entre ellas el presunto homicidio del líder de una pandilla rival, los Red Scorpion.

El juicio de uno de los cómplices de esta mafia, el narcotraficante Minh Nguyen, nacido en Canadá, reveló desde 2010 detalles poco conocidos de cómo operan los vietnamitas.

Gracias a este expediente y la declaración de un agente encubierto de la DEA se conoce que el principal negocio de esta célula de la mafia comandada por Congh Dinh, es el tráfico de droga de metilendioxifenil, conocida como MDMA o éxtasis. Se distribuye a lo largo y ancho de estos tres países.

Durante el juicio se reveló que solo en un año, una persona era capaz de distribuir 50 mil pastillas.

Manuales policiales que fueron distribuidos por el departamento de justicia de Estados Unidos a finales de 1980 revelan que la mafia había llegado a las comunidades de California y sus integrantes estaban influenciados por Bruce Lee o películas de gangster de Hong Kong.


El asesinato

El pasado 21 de enero en el hotel Riviera Maya, en el complejo turístico Xcaret, un centro de diversiones que recibe unos 3 millones de visitante al año, fue escenario de un doble asesinato: entre las palapas quedaron tendidos los cuerpos de Robert Dinh y Tomas Cherukara, dos canadienses que estaban hospedados en el lugar; gravemente herida quedó Ceara Jessica Sahadee, de 29 años.


Hoy se sabe que se detuvo a Nhu Tuy, de origen canadiense, y a Cristian Ramírez , de origen mexicano, acusados por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, después de que en unos videos se observaban platicando con el sicario.


El asesino sería Oscar 'N', El Sureño, de la Ciudad de México, quien tiene 31 años y cuenta con antecedentes penales. Aún se encuentra prófugo.


Desde la Fiscalía de Quintana Roo han revelado que el grupo criminal apodado La Serpiente sí opera en la zona. Más tarde el gobernador del estado anunció mesas de trabajo con instancias internacionales como la DEA y la Policía Montada de Canadá.


Pero este no fue el único hecho donde hubo presencia de la mafia vietnamita-canadiense: el pasado 28 de enero, agentes policíacos detuvieron a Haddy Younes, un ciudadano canadiense que operaba en Santa Fe, Ciudad de México, con 69 kilos de cocaína y un arma calibre 22 milímetros.


Younes dijo a las autoridades que se dirigía a Toluca porque vivía en un penthouse sobre la carretera México-Toluca. Destaca que el vehículo en el que circulaba estaba a nombre de otro canadiense de nombre Nour Gazy, buscado por la policía.


Autoridades capitalinas han descubierto que los narcos de esta mafia tienen una alianza con el Cártel de Sinaloa, se están haciendo pasar por empresarios, utilizan tecnología y están explotando la venta de droga por internet. Funcionarios de Quintana Roo confirman a este diario que la mafia vietnamita tiene fuerte presencia en territorio mexicano y vínculos con el trasiego de drogas en Estados Unidos y Canadá.


El expediente Vietnam

Al expediente con número 00205-CJC radicado en la Fiscalía Central de California es difícil de acceder, resulta que el narcotraficante Minh Nguyen tiene al menos 10 homónimos.  encontró los archivos que revelan que la Fiscalía lo acusó desde el año 2010 por tráfico de MDMA y lavado de dinero.


Según la narrativa judicial se recabaron pruebas de tráfico para la organización de Congh Dinh entre junio 2009 y octubre de 2010. Dicen que conspiró para traficar internacionalmente 50 mil pastillas de éxtasis a Estados Unidos.


El papel de Nguyen fue negociar con la mafia y los posibles compradores la distribución de la droga. Además que durante este tiempo fungió como el cobrador de la organización delictiva con presencia en México, Estados Unidos y Canadá.


Las autoridades interceptaron las llamadas de Nguyen y encontraron que en el año 2009 se ponía de acuerdo con un traficante para entregar la droga a un comprador de éxtasis. En otro momento encontraron que recibió una bolsa blanca con 12 tabletas de diferentes colores.


En la operación participó al menos un policía encubierto a quien Nguyen sin sospecharlo le vendió y entregó pastillas de éxtasis. Sin embargo lo que terminó con la carrera delictiva del hombre fue cuando las autoridades encubiertas descubrieron que le entregaron un maletín con 50 mil pastillas de MDMA.


Además que recibió un pagó de 1 millón de dólares por mercancía por parte de un agente encubierto en un Mcdonalds de Santa Ana, California, ciudad que se encuentra a unos kilómetros del parque de diversiones Disneylandia. En otra ocasión en un Starbucks.


Ya en prisión la Fiscalía consideró que Nguyen representaba un riesgo para la sociedad y había una pequeña posibilidad de fuga.


tuvo acceso a la declaración de un agente encubierto de la DEA que se infiltró en la organización que hoy mantiene presencia en Quintana Roo. Se presenta como agente de la policía de Westminster, quien realiza actividades de encubierto para la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).


Reveló que durante la investigación, el acusado y él tuvieron contactos por teléfono y mensajes de texto. Además que conoció en persona al demandado al menos seis o siete ocasiones. Y advirtió:


“Me dijo (Nguyen) que quería saber todo sobre las familias de las personas con las que trabajan con él porque entonces no podían traicionarlo. También que conoce a personas que trabajan en compañías telefónicas y podían obtener información del suscriptor, incluyendo direcciones”, reveló el agente encubierto.

El agente de la DEA contó que Nguyen le confesó que en una ocasión alguien le robó, por lo que su gente fue a la casa del padre del traidor, quien le rogó que no dañaran a su hijo y aseguró que pagarían la deuda. Dice que incluso el acusado muchas veces le preguntó dónde vivía y sobre su familia.


“Durante una de mis reuniones le pregunté sobre la compra de un arma. En respuesta, me dijo que podía venderme una MAC-10 (ametralladora) o un AR-15 (rifle semiautomático) por varios miles de dólares, o una pistola por unos pocos cientos. Más adelante en la conversación, que la tasa vigente para tener alguien muerto era 500 dólares”.

Y este párrafo de la declaración del agente encubierto de la DEA, donde habló sobre las operaciones de la mafia vietnamita en México, a través de Nguyen:


“Finalmente el 5 de septiembre del 2014 fue sentenciado a 5.25 años de prisión y el pago de 1 millones 777 mil 783 dólares”.

Mientras tanto su jefe Congh Dinh continúa prófugo desde el año 2019 y las autoridades ofrecen solo una recompensa de 50 mil dólares por su captura. La única sobreviviente del ataque en Xcaret, Ceara Jessica Sahadee, se recupera en un hospital de Quintana Roo.

Murió Mario Terán Salazar, el militar boliviano que asesinó al ‘Che’ Guevara

Noticias de Yucatán. 

Mario Terán Salazar, el militar boliviano que señalan como el asesino de Ernesto ‘Che’ Guevara, falleció este jueves en la mañana de acuerdo con el Servicio Militar de aquel país.

De acuerdo con Raúl Azurduy, pastor cercano a la familia del militar retirado, Mario Terán Salazar falleció a la edad de 80 años las 7:15 de la mañana de este jueves en la Corporación del Seguro Militar (COSSMIL), lugar donde se encontraba internado por un problema pulmonar que padecía desde hace años.

El general retirado Gary Prado Salmón, quien encabezó el operativo de captura del ‘Che’ Guevara en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber.

“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado; sí, es verdad, falleció”, dijo al ser consultado por el diario.

En su declaración, describió a Terán como un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961.l

Según Prado, mantuvo contacto con Terán a lo largo de los años, y lo que más le preocupaba era el acoso que siempre sufría el recién fallecido por la prensa, pues él siempre quería mantenerse en el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia, en relación con el asesinato del ‘Che’ Guevara.

Fue el 9 de octubre de 1967, cuando el revolucionario comunista argentino Ernesto Che Guevara fue asesinado en La Higuera, al suroeste de Bolivia.

De acuerdo a la revista Paris Match, Terán relató que tras la captura del guerrilero argentino, recibió la orden de abrir fuego contra él.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma.‘¡Póngase sereno’ me dijo y ¡apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, relató en aquella ocasión Terán al medio francés.


Sin embargo, en 2014, 47 años después de la muerte del ‘Che’, el militar retirado boliviano conversó con el diario español El Mundo y negó ser el Mario Terán que asesinó al guerrillero argentino. “No es cierto. Habíamos dos o tres Marios Teranes en el Ejército, pero con diferentes apellidos maternos”, mencionó.


Sin embargo, Prado, quien era uno de los superiores de Terán, le confirmó al medio español que sí fue él quien mató al ‘Che’, respondiendo a la orden que llegó desde La Paz en nombre del Presidente René Barrientos.

Economía rusa es una fortaleza, pero ya resiente las penurias

Noticias de Yucatán. 

Las sanciones golpean duramente la economía rusa. El rublo cae en picada, las empresas extranjeras huyen y se prevén precios altos. Los productos habituales podrían desaparecer de las tiendas y logros de la clase media tales como las vacaciones en el extranjero están en duda.

Más allá de las penurias a corto plazo, probablemente se profundizará el estancamiento de la economía que comenzó mucho antes de la invasión de Ucrania.

Pero es improbable que se llegue al derrumbe total, dicen varios economistas. Rusia ha construido “una economía que está armada para el conflicto”, dijo Richard Connolly, experto en economía rusa en el Royal United Services Institute británico.

La participación del gobierno ruso en la economía y el dinero que sigue recaudando con las exportaciones de petróleo y gas —a pesar de las vedas estadounidense y británica— ayudarán a mitigar el golpe para muchos trabajadores, jubilados y empleados públicos en un país que ha sufrido tres graves crisis financieras en las últimas tres décadas. Y como señalan los economistas, Irán, una economía mucho más pequeña y menos diversificada, lleva años de penurias debido a las sanciones por su programa nuclear sin sufrir un colapso total.

Con todo, la moneda rusa ha sufrido una caída espectacular que elevará los precios de los productos importados cuando la inflación ya está en el 9%. El 23 de febrero, en la víspera de la invasión, un dólar costaba 80 rublos. El jueves estaba en 119 a pesar de el banco central ruso elevó la tasa de cambio al 20% entre otras medidas drásticas para detener la caída

Aunque las sanciones han congelado una buena parte de las reservas en moneda extranjera, las finanzas fiscales se encuentran en buen estado, con endeudamiento bajo. Cuando el gobierno necesita préstamos, la mayoría de sus acreedores son bancos nacionales, no inversores extranjeros que podrían abandonarlo en medio de una crisis. El gobierno anunció esta semana que dará apoyo a las grandes empresas consideradas cruciales para la economía.

Los cálculos del impacto a corto plazo sobre el crecimiento económico varían ampliamente porque podría haber más sanciones y las consecuencias de la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin son inciertas.

“Los rusos serán mucho más pobres, no tendrán dinero para las vacaciones en Turquía o para enviar a sus hijos a escuelas en Occidente, y aunque puedan hacerlo no serán bienvenidos debido a Putin”, dijo Tim Ash, analista de mercados emergentes en BlueBay Asset Management.

Prevé una caída del crecimiento económico de 10%, mientras para otros economistas será de apenas el 2% o algún nivel intermedio.

¡Luto en el boxeo! Se confirma la muerte de Hero Tito tras sufrir brutal KO

Noticias de Yucatán. 

El mundo del boxeo está de luto. Y es que se dio a conocer la muerte del boxeador de origen indonesio Hero Tito (Heru Purwanto) a los 35 años, luego de que fue noqueado por James Mokoginta en una pelea donde estaba en juego el título de peso ligero de Indonesia, el pasado 27 de febrero.

El pugilista fue noqueado en el séptimo asalto de la contienda, tras recibir un brutal upper cut de James Mokoginta, mismo que lo mandó de inmediato a la lona y posteriormente tuvo que ser retirado del ring en camilla. Tito pasó varios días en el hospital, hasta que tristemente se confirmó su muerte hace unas horas.

El boxeador indonesio era casado y padre de dos hijas, una de 13 y otra de 5 años de edad. Su trayectoria la hizo gran parte en el hemisferio oriental, aunado a que era pugilista profesional desde el año 2004. Llegó a ser parte de la cartelera que protagonizó Manny Pacquiao contra Brandon Ríos en Macao en 2013.

La contienda entre Hero Tito y James Mokoginta era una revancha entre ambos peleadores, debido a que se había enfrentado en 2015, donde el hoy difunto salió vencedor por decisión unánime. Durante la pelea llamó la atención que el indonesio Mokoginta salió vistiendo los colores de México.

Mujer guanajuatense es asesinada por su pareja: le dio un tiro ‘accidental’

Noticias de Yucatán. 

Este 8 de marzo, una mujer identificada como Benita fue asesinada por su concubino dentro de su domicilio, ubicado en la colonia Real de San José, en el municipio de San José Iturbide.

La víctima, madre de cinco menores, recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte instantánea.

Elementos de Seguridad Pública fueron alertados a través del Sistema de Emergencias 911 sobre el fallecimiento de una persona de 40 años de edad, en el interior una vivienda.

Los oficiales informaron que en la escena lograron detener a un hombre, al que presuntamente se le escapó una bala al momento que limpiaba su arma de fuego.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense, y el presunto implicado se encuentra a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Advierten escasez de medicamentos en Rusia por efecto de la guerra

Noticias de Yucatán. 

Las farmacias rusas se están quedando sin insulina y otros productos para la diabetes fabricados en el extranjero, informó este miércoles el diario ruso Kommersant, que describe la escasez de materias primas para la fabricación de medicamentos.

La Agencia Federal Rusa de Supervisión Médica (Roszdravnadzor) y la asociación de farmacias atribuyen la escasez de insulina a la "urgente demanda de los consumidores" en el contexto de la invasión a Ucrania.

También señalan que la mayoría de los medicamentos para diabéticos se producen en Rusia y no hay necesidad de preocuparse, según Kommersant.

Pacientes entrevistados por los medios explicaron que las compras masivas se deben a que otros dispositivos médicos utilizados por los diabéticos se producen en el extranjero, por lo que se teme escasez o una alta inflación y compran en previsión.

Aunque las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania no se dirigen a la industria farmacéutica, Kommersant cree que las empresas rusas podrían quedarse sin materias primas y componentes importados.

Según el diario económico, Europa ha suspendido casi por completo las entregas.

Y es probable que las importaciones de China e India, que representan casi el 80% de las materias primas farmacéuticas importadas, se retrasen debido a la interrupción de las cadenas de suministro.

Se espera que las existencias locales duren de tres a seis meses.

Tras ataques rusos, planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Tras ataques rusos, planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica Leópolis.- La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform. 

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. 

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión. 

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

CDMX: Lo asesinan frente a su hijo en la Venustiano Carranza

Noticias de Yucatán. 

Jeremy "N" presenció el asesinato de su padre; ambos viajaban esta mañana a bordo de un vehículo cuando fueron atacados a balazos.

Alrededor de las 9:00 horas, el joven de 20 años conducía su auto Nissan tipo Altima, sobre la avenida Ferrocarril Hidalgo, colonia Felipe Pescador, alcaldía Venustiano Carranza, cuando sujetos armados los interceptaron y abrieron fuego en su contra.

Él resultó lesionado, pero su papá de nombre Adrián "N", quien viajaba de copiloto, murió a consecuencia de los dos impactos de bala que recibió.

El herido fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, mientras que el cadáver de la víctima mortal de 38 años, fue levantado por elementos de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina.

Las autoridades hallaron cinco casquillos percutidos en la escena del crimen, de acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación con terminación 4/03-2022.

Hasta ahora se desconoce el motivo de la agresión, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, indaga este caso como ataque directo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, recabaron datos y videos de las cámaras de seguridad de la zona, con la intención de ubicar a los probables responsables.

"¡Envíennos aviones!", ruega Volodimir Zelensky a países de Occidente

Noticias de Yucatán. 

"¡Envíennos sus aviones!", ruega Volodimir Zelensky a Occidente Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan "rápido" sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

"Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!", pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram. 

Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era "factible".

Según John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su conjunto".

Por su parte, Rusia advirtió de que la propuesta de Polonia crearía un "escenario potencialmente peligroso".

"Agradecemos a Polonia" dijo Zelensky el miércoles, lamentando que no se haya tomado "ninguna decisión" al respecto, en el decimocuarto día de ofensiva rusa.

"Las propuestas polacas no están siendo apoyadas", lamentó. "¿Cuándo habrá una decisión?", se preguntó el presidente.

Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.

Algunos Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Polonia, están dispuestos a ofrecer aviones de combate a las fuerzas armadas ucranianas, según Bruselas.

Alemania confirmó sin embargo que no enviaría aviones de combate a Ucrania. 

"Hemos puesto a disposición todo tipo de equipos y, como saben, algunas armas, pero para el resto tenemos que pensar muy bien lo que estamos haciendo realmente, y eso ciertamente no incluye los aviones de combate", declaró el canciller alemán en Berlín durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ecatepec: Matan a sujeto que poco antes asaltó a clientes de una barbería

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre que acababa de asaltar a los clientes de una barbería en la colonia Ciudad Azteca, fue asesinado de varios disparos la noche de este lunes. A su lado, sobre la acera de la calle bulevar de los Dioses, quedó tirada una pistola tipo escuadra que utilizó en el asalto.

Primeras versiones señalan que el sujeto, quien al cierre de esta edición aún no había sido identificado, fue atacado por hombres desde un automóvil color rojo que no detuvo su marcha en ningún momento.

El ataque ocurrió frente a la barbería Clásica. 

El presunto asaltante y un acompañante ingresaron al negocio y robaron a los clientes, dijo a policías César, quien se presentó como el encargado de la barbería en la que ocurrieron los hechos. 

El hombre señaló que el ratero, quien vestía chamarra negra y pantalón de mezclilla azul, había amenazado a los presentes con su arma, cuando apareció el auto rojo y desde su interior dispararon contra él. 

César dijo que no vio más características del auto en que llegó el vengador y no pudo decir en qué dirección huyó. 

Paramédicos de Protección Civil acudieron a atender la emergencia, pero sólo pudieron certificar la muerte del desafortunado asaltante. 

Autoridades no lograron averiguar las características del vehículo en el que viajaba el vengador anónimo; no hubo detenidos.

Muere hombre que al que se trasplantó un corazón de cerdo EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal que hizo historia el pasado mes de enero al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos.

Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención -recibió el trasplante el 7 de enero-, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar la imposible recuperación del paciente.

«Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia», ha señalado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

«Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir», ha añadido en un comunicado el doctor Griffith, quien es además profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplante y Director Clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, Profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, ha manifestado su agradecimiento a Bennett por tener un «papel único e histórico» para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.

EL CORAZÓN TRASPLANTADO FUNCIONÓ MUY BIEN VARIAS SEMANAS

Bennett llegó por primera vez a UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. «Observó el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky», cuentan desde el centro hospitalario.


«Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos», ha añadido el doctor Mohiuddin.


Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, «al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes».

Entre largas filas, así se vivió el último día de McDonald’s en Rusia

Noticias de Yucatán. 

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, derivado de la invasión de las tropas rusas por orden del presidente Vladimir Putin, trajo consigo una serie de condenas y sanciones impuestas por la comunidad internacional, entre las que se encuentra la salida de McDonald’s del país.

El anuncio de la compañía sorprendió a los clientes de la cadena global de restaurantes, motivado por la presión internacional y el actuar de otras compañías del mercado ruso, en respuesta a la guerra orquestada por el ejército de Rusia en Ucrania.

“McDonald’s decidió cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar temporalmente todas las operaciones en el mercado”, comunicó la cadena, que suspendió la oferta de alimentos en las 850 sucursales distribuidas en el territorio ruso.

Así, el último día de operaciones del restaurante se caracterizó por largas filas de comensales, dispuestos a comer la típica hamburguesa de McDonald’s.

Aunque el acceso a algunas redes sociales como Twitter quedó restringido por la difusión de información acerca del conflicto armado en Ucrania, no tardaron en salir fotos y videos de cómo abarrotaron algunas sucursales, al igual que a su llegada en 1990.

En auto o a pie las aglomeraciones se asemejaron al 31 de enero de 1990, después de la “caída del socialismo” y posterior a la caída del Muro de Berlín, en 1989.

La interrupción de operaciones en el país significa un golpe para todos los trabajadores que se empleaban en McDonald’s, pues representa 62 mil personas que quedaron en la incertidumbre por la inminente pérdida de su trabajo.

Al igual que McDonald’s, otras empresas también decidieron salir del país como Starbucks, KFC y Pizza Hut, estas dos últimas de Yum! Brands.

Según estudio en esta fecha la Tierra "se quedará sin oxígeno"

Noticias de Yucatán. 

A lo largo del tiempo, el planeta Tierra se ha enfrentado a diversos problemas vinculados al clima, tales como desastres naturales, además, claro, del cambio climático. Todo esto por supuesto tiene un impacto en la atmósfera del planeta.

Es por ello que científicos e investigadores se han puesto a analizar los diferentes riesgos que corre el planeta. Por ejemplo, un equipo de Nature Geoscience habló sobre un "nuevo fin del mundo": cuándo se acabaría el oxígeno en la Tierra, situación que terminaría definitivamente con la humanidad de manera instantánea.

¿Cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra?

La revista científica publicó un estudio en el que se revela el tiempo que falta para que se acabe el oxígeno del planeta terrestre. De acuerdo con las estimaciones que hizo el grupo de científicos, se espera que el oxígeno en nuestro planeta solo dure unos mil millones de años más.

¿Por qué se acabaría el oxígeno en la Tierra?

Como sucede con cualquier astro, conforme el Sol va envejeciendo también se irá quedando sin combustible de hidrógeno en su núcleo. 

Ahí deberá calentarse más para fusionar el helio. Por esa razón, la energía extra que genere el Sol, y que recaerá en la Tierra, hará que nuestro planeta se caliente y se sequen sus océanos, los grandes productores de oxígeno.

Yucatán se mantiene en "semáforo verde"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 10 DE MARZO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 29.6%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.8%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y ESTABLE.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.60, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 44.9%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán Covid-19: Hoy un fallecimiento y 8 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 8 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 2 en Mérida, Umán y Motul,
  • 1 en Temozón y Tizimín

De los 109,520 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,537 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de marzo), que viven en:

  • 17,643 en la zona Norte
  • 16,712 en la zona Oriente
  • 6,508 en la zona Centro
  • 10,933 en la zona Sur
  • 16,741 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 64 años de Mérida DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,899 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 278 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 27 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

A prisión por homicidio calificado en Espita

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.D.D.P., tras los hechos ocurridos el pasado siete de marzo en la localidad de Espita, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación, tras formular la imputación de los delitos, presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 14 de marzo.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 21/2022, los hechos ocurrieron en un predio ubicado en el citado municipio, cuando el encausado se dirigió a la hamaca donde dormía la víctima y le infligió lesiones con un machete que a la postre le provocaron la muerte.

Momentos después de la agresión, el imputado fue detenido por elementos de la policía municipal y presentado ante la Fiscalía para la formal denuncia.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida de manera oficiosa, así que J.D.D.P. permanecerá privado de su libertad hasta que se definan los hechos denunciados.

Hallan con bien a adolescente de 16 años de edad extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Búsqueda de Personas (UBP), de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI), reportó la localización de D.M.E.Ch., de 16 años de edad.

La adolescente fue ubicada en las inmediaciones de la colonia Morelos Oriente y se le informó el motivo de su búsqueda por lo que accedió a ser trasladada a la Fiscalía donde más tarde fue reunida con sus familiares y se dio por concluida la carpeta de investigación GS/19/2022.

FGE Yucatán

Asesinan a César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado, un hecho que condenó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatorio estatal dijo este jueves que ha girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables.

El municipio de Aguililla es uno de los más violentos de Michoacán. Ahí, células criminales se disputan el control de la región de la Tierra Caliente.

Rusia advierte "escenario peligroso" si Polonia entrega aviones a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Rusia advirtió este miércoles que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadunidense crearía un "escenario potencialmente peligroso".

Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso", consideró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Polonia pidió que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, "sin demora y gratuitamente" y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

Sin embargo, Washington es reacio a enviarlos después a Ucrania -una decisión que podría ser considerada por Rusia como una escalada significativa- y la considera una propuesta "no viable".

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, pidió este miércoles a los países occidentales que "decidan cuanto antes" el envío de los aviones a su país, objeto desde hace quince días de una ofensiva de las fuerzas rusas.

Solo algunos países del este de Europa, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente aviones Mig-29 soviéticos en sus flotas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada