CDMX: Rescatan a 18 perros maltratados en alcaldía Iztacalco

06 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México rescataron a 18 perros que posiblemente sufrían maltrato en un domicilio de la alcaldía Iztacalco.

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial (PAOT), ejecutaron la orden de cateo en un domicilio de la colonia San Francisco Xicaltongo, donde rescataron a los canes.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia continúa la integración de la carpeta de investigación respectiva, por la probable comisión del delito de maltrato animal.

Tepic: Transforma escalera olvidada en obra de arte

Noticias de Yucatán. 

Francisco Ávila Varela, fotógrafo profesional jamás imaginó lo que lograría gracias a una fotografía y una publicación realizada el 9 de noviembre del 2020 en sus redes sociales en donde lanzó la convocatoria a políticos, instituciones, artista o público en general para transformar una olvidada escalera que conecta a la colonia El Rodeo con la colonia América Manríquez en Tepic.

“Me llevé el dron para hacer unas tomas, vi la escalera y lo que hice fue fotografía, no hice video, así quedó baje el dron y todo eso y al día siguiente el lunes subí la fotografía y le puse un texto ojalá que la gente, algún político, una institución viniera e hiciera algo por las escaleras sería bonito nada más fue ese mi comentario, lo subí a mis redes sociales “, comentó Juan  Francisco Ávila, fotógrafo profesional.

De inmediato las redes sociales respondieron y a su convocatoria, se sumaron artistas plásticos, muralistas, y decenas de personas para transformar el espacio.

“Nos pusimos de acuerdo para venir especialmente un día a limpiar primero a conocer a la gente de la colonia e invitarlos a que se sumen, les platicamos la idea y nos pusimos manos a la obra”, dijo Sergio del colectivo Escuadrón Mochila.

A la convocatoria también se sumó el grupo wolfbars quienes realizan constantemente labor social.

“Sergio nos invitó a este proyecto que era para beneficio de nuestra comunidad que era activar limpiar y acondicionar este lugar para activar la economía, cosa que estamos a favor de eso y cualquier acción a la que nos inviten nosotros estamos para accionar “, expresó Israel Yáñez Ruelas del grupo Wolbars.

Entran a robar pero huyen al descubrir que el dueño de la casa tiene Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Tres ladrones ingresaron a una casa en la CDMX y terminaron huyendo cuando descubrieron que su víctima estaba enfermo de Covid-19; los hechos ocurrieron en la Alcaldía de Tláhuac.

Los hechos ocurrieron el día 16 de enero, los tres ladrones ingresaron a la casa en donde amarraron y golpearon al dueño para quitarle sus pertenencias. Sin embargo, luego de haberlo agredido comenzó a toser lo cual alertó a los delincuentes porque estaba en cuarentena debido a que tenía Covid-19.

Te podría interesar: Kamala Harris se convierte en la primera mujer vicepresidente de EE.UU.

Al enterarse, los tres sujetos salieron corriendo del lugar llevándose con ellos dinero en efectivo y objetos que encontraron a la mano, según datos recabados en la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3S/D/0082/01-2021, la cual se inició por robo con violencia. Incluso la víctima declaró que los sujetos le reclamaron por no haberles dicho que tenía Covid-19.

Hasta el día de ayer, 18 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se han registrado dos mil 297 casos confirmados y 150 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas.

En tanto, en la Alcaldía Tláhuac, se han confirmado 20 mil 128 casos desde abril de 2020, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

Por pandemia INE autoriza uso de credenciales vencidas para elección de este año

Noticias de Yucatán. 

 Las credenciales de elector vencidas en el año 2019 y 2020, podrán ser utilizadas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, debido a que se atravesó la emergencia sanitaria impidiendo reposiciones, cambios y actualizaciones del plástico por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó el presidente del Consejo Distrital 02, José Francisco Croce Flota; “El Consejo General acordó que las credenciales 2019 y 2020 no pierden vigencia y es debido a la pandemia que no fue posible renovarlas” expresó.

Por lo anterior aseguró que no se hay ningún rezago en la entrega de credenciales, detalló que la cobertura del Registro Federal de Electores abarca el 98.5 %, es decir que de cada 100 personas que habitan en el estado 98.5 tienen una credencial vigente.

Por pandemia INE autoriza uso de credenciales vencidas 

“La pandemia es el reto más complicado al que se enfrenta el actual proceso electoral debido a que este deberá transcurrir cumpliendo con estándares de certeza y calidad los protocolos sanitarios establecidos para evitar la expansión del coronavirus”, abundó.

Resaltó que otro de los retos a los que se enfrenta, es que al no haber escuelas en la zona norte de Chetumal, donde comúnmente se montan las casillas de votación, deberán montar 55 de estas, en domicilios particulares, por lo que han iniciado una campaña para que las personas presten sus hogares para este fin.

Agregó que la Junta Distrital 02 contratará a 23 supervisores electorales y 132 capacitadores asistentes electorales. De los primeros 13 estarán en OPB, tres en Bacalar, dos en José María Morelos y cinco en Felipe Carrillo Puerto.

Respecto a los segundos, 78 son para OPB, 15 en Bacalar, 13 en JMM y 26 en FCP. Cada supervisor electoral tendrá a seis supervisores electorales y estos últimos organizaran y capacitarán a funcionarios de cuatro casillas.

Q. Roo: Hallan dos cuerpos con signos de violencia en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades ministeriales ya investigan el hallazgo de dos cuerpos con signos de violencia que fueron abandonados junto a un rancho ubicado en un camino de Rancho Viejo que conecta con el Ramal de la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres.

Este hecho se registró alrededor de las 13:00 horas cuando el número de emergencia 911 recibió una llamada anónima que reportaba haber encontrado dos cuerpos con signos de violencia en una zona con difícil acceso, por lo que varios elementos de la Policía Quintana Roo del vecino municipio se aproximaron el lugar.

En el lugar trascendió que los cuerpos fueron encontrados por un par de leñadores que estaban en búsqueda de madera para el fogón, cuando de pronto se percataron del macabro hallazgo y de inmediato salieron del lugar para conseguir señal telefónica para poder dar aviso a las autoridades.

Finalmente, agentes de la Policía Ministerial arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las indagaciones correspondientes, pues se presume que estos dos cuerpos podrían estar relacionados a un tema de ajuste de cuentas.

Hasta el momento ambos están en calidad de desconocidos, por lo que se espera mayor información de la autoridad encargada de las investigaciones.

Mujer de 35 años se casa con ella misma; se hartó de esperar al 'indicado'

Noticias de Yucatán. 

Meg Taylor Morrison, de 35 años, salió de una larga relación y decidió que estaba harta de esperar al "indicado" y prefirió casarse consigo misma.

La ceremonia íntima tuvo lugar frente a su familia en la ciudad de Atlanta, Georgia, fue pequeña para cumplir con las regulaciones de prevención de covid-19.

Ella siempre soñó con casarse, y aunque la ruptura con su novio le rompió el corazón, cuando se enteró de que existían las 'autobodas', se dio cuenta de que eran para ella.

Por ser un día tan especial, no escatimó en gastos. Tuvo un gran pastel de bodas, un hermoso vestido y obviamente, un anillo.

Aunque primero estaba estresada porque otras personas la pudieran considerar narcisista, pero la hizo porque era su deseo, leyó votos de amor propio y selló el matrimonio besándose a sí misma frente a un espejo.

Información de ActitudFem


TEPJF: Si huboi violencia política en redes sociales contra Lilly Téllez

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre, creador del perfil en Facebook “El Chou de Monchi”, ejerció violencia política contra Lilly Téllez, hace dos años, durante las campañas para el Senado de la República.

Lo anterior por la difusión de un video llamado “Entrevista del Monchi a Lilly Téllez”, por lo cual fue multado con 100 Unidades de Medida de Actualización, equivalentes a la cantidad de 8 mil 60 pesos.

Durante la sesión, los magistrados también confirmaron la decisión del INE de negar a un ciudadano la posibilidad de emitir su voto vía electrónica, por considerar que esa modalidad solo está disponible para los mexicanos residentes en el extranjero.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

55 en Mérida,

5 en San Felipe,

3 en Kanasín,

2 en Maxcanú, Progreso, Tizimín y Valladolid, y

2 foráneos, y

1 en Baca, Conkal, Motul, Muna y Tekax.

De los 30,616 casos positivos, 260 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,825 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de febrero), que viven en: 

5,433 en la zona Norte 

5,114 en la zona Oriente

1,752 en la zona Centro

2,555 en la zona Sur

3,971 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 48 años de Mérida          Sin comorbilidades

2.- Masculino 64 años de Mérida          HAS/Obesidad

3.- Femenino 76 años de Tizimín         DM

4.- Masculino 38 años de Tekax          HAS/Obesidad

5.- Femenino 52 años de Mérida         HAS/Obesidad

6.- Masculino 54 años de Tekax          DM/HAS

7.- Femenino 66 años de Mérida         Inmunosupresión

8.- Femenino 80 años de Mérida         DM/HAS

9.- Masculino 59 años de Mérida         Tabaquismo

10.- Femenino 51 años de Mérida       DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,222 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 763 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 217 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Lyn May desenterró a uno de sus esposos muertos para acostarse con él

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos años, la vedette Lyn May ha hecho varias revelaciones sobre su controvertida vida amorosa y sexual. Así supimos que dentro de su historial están “El Loco” Valdés o Juan Gabriel, pero ahora recordó un escabroso episodio de su vida y que atravesó porque no podía superar la muerte del único marido que tuvo por la iglesia.

La artista nacida en Acapulco, Guerrero, confesó que tras la muerte de su segundo marido, Antonio Chi, en 2008, decidió desenterrar el cuerpo para continuar durmiendo a su lado.

May indicó que el dolor por el deceso del empresario la llevó a convivir con el cadáver del hombre con quien compartió 26 años de su vida.

“¿Lo desenterraste cuando murió?”, preguntó el periodista Gustavo Adolfo Infante para el programa El minuto que cambió mi destino.

“Sí... Lo desenterré, dormía con él”, respondió tajante la controvertida vedette de facciones orientales. Lyn May además contó que su mamá fue la que la impulsó a superar la pérdida.

“Lo tenía siempre en mi cama. Mi mamá peleaba todos los días conmigo porque decía ‘no lo vas a dejar descansar, no lo vas a dejar descansar’. Y nos peleábamos todos los días porque yo no lo soltaba”, aseguró la estrella del cine de ficheras.

“Era mi pareja, yo viví 25 años con él. Fue un matrimonio de 25 años y no lo quería dejar ir. Lo quería”, añadió.

Lyn May resaltó que su mamá siempre estuvo en contra de esta actitud, pero no fue hasta después de un tiempo que optó por superar su dolor y dejar descansar el cuerpo del único hombre con el que contrajo matrimonio por la iglesia.

“Mi mamá peleaba todos los días conmigo. Me hablaba todas las noches y me lo decía ‘hija no lo dejas descansar, deja que se vaya’. Y me hablaba en todos los idiomas y yo decía ‘no, no lo voy a dejar ir’. Hasta que un día mi mamá me convenció”, aseguró.

La vedette destacó que esto lo hizo porque fue un hombre que marcó su vida: “Fue con el único hombre qu me casé por la iglesia, por todas las de la ley. Fue un gran hombre”.

En la misma entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Lyn May habló de su historial amoroso, donde recordó sus romances con Germán Valdés, Manuel “El Loco” Valdés, Manolo Muñoz o Guillermo Calderón.

De este último se refirió con excelentes palabras y hasta habló de su vida sexual: “Fue el hombre más bueno del mundo. Si yo volviera a nacer le pediría a la vida, a la naturaleza, a lo que exista, a Dios, que me lo volvieran a dar. Fue el hombre más bueno del mundo para mí y mi familia... me hizo una señora, me enseñó a hacer el sexo, a sentir un orgasmo. Yo nunca en la vida había sentido un orgasmo”.

Lyn May es recordada como una de las grandes figuras de la época del cine de ficheras en México. Su impactante figura y rostro hermoso le abrieron las puertas de la industria en el país, pero todo le cambió cuando después de un procedimiento estético fallido su aspecto se deformó radicalmente.

La artista se sometió a un tratamiento de inyecciones que le dejó terribles secuelas, porque después supo que le habían inyectado aceite para bebé.

Inició entonces un peregrinar con diversos especialistas y algunas cirugías para tratar de revertir el daño.

“Sigo arrepentida, hubo un momento en que me quise matar por cómo me veía. De tonta me dejé inyectar nuevamente por una señora que solo quería dinero. He ido con muchísimos médicos. La mayoría no me pudo ayudar, hasta que llegué con el doctor Achar”, confesó en una entrevista con Telemundo, en donde también mostró su nueva cara.

Sheinbaum debe pagar 7.7 mdp al Tribunal Electoral de CDMX

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con una sentencia emitida el pasado 17 de diciembre para solventar el pago de más de 7.7 millones que presuntamente adeuda del ejercicio fiscal 2020. Ahora, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ-CDMX) y la Jefatura de Gobierno dieron cinco días a la funcionaria para solventar la deuda.

El monto total a pagar es de siete millones 768,053.47 pesos que omitieron pagarse en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del 2020. Sin embargo, la funcionaria habría incumplido con la sentencia interpuesta por el Tribunal Electoral de la CDMX (TECM) por el incidente.

La Sala Superior exhibió que el gobierno de la funcionaria presentó de forma “artificiosa” una iniciativa para modificar el presupuesto del 2020, un día más tarde de que se emitiera la sentencia, por lo que no se consideró válida.

De acuerdo con Milenio, los argumentos que dio la administración de Sheinbaum sobre el caso señalaban que estaban imposibilitados de cumplir con dicha sentencia. El argumento principal fue que “se hizo el ajuste al presupuesto ante la emergencia extraordinaria por la pandemia por el COVID-19, por lo que la Jefatura de Gobierno, dentro de sus atribuciones, ordenó las reducciones presupuestales”.

Estos argumentos fueron desestimados por los magistrados y acordaron que se aplicaría la porción del artículo 23 Bis de la Ley de Austeridad. Esta “faculta a la Jefatura de Gobierno a promover una reducción de recursos para enfrentar disminuciones de ingresos en emergencias sanitarias o desastres naturales, a través del envío de una iniciativa de ley al Congreso local, lo cual sucedió posteriormente a que el TEPJF emitió la sentencia del 17 de diciembre en que ordenó resarcir los recursos”, destacó el medio mexicano.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó que se dejara sin efecto la parte del decreto presupuestal avalado por el Congreso de la Ciudad para reducir el presupuesto del TECM.

Actualmente, el gobierno de Claudia Sheinbaum atraviesa un difícil panorama por la pandemia de coronavirus en el país. En diciembre del 2020, la capital rebasó el pico máximo de hospitalizaciones registrado con anterioridad.

“Así es, estamos justo en el límite en el que estuvimos en mayo y por eso es esta insistencia a la ciudadanía a atender el llamado (...) En efecto, estamos en esa circunstancia. Creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción”, explicó en aquel entonces.

A poco más de un mes de haber iniciado el 2021, las muertes a causa del COVID-19 se encuentran a 85 personas de alcanzar los 30,000 fallecimientos.

De acuerdo con el reporte diario de la pandemia, difundido en redes sociales por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la capital ya se registraron 29,915 decesos por el virus SARS-CoV-2. De los cuales, 397 tuvieron lugar en las últimas 24 horas.

Además, hay 493,069 personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, pero en el último día se añadieron 4,741 casos.

Las estimaciones gubernamentales pronostican que existen 28,859 casos activos de la enfermedad en la capital. Estos hacen referencia a aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son capaces de propagar la enfermedad.

El actor Arturo Carmona se registra como precandidato a diputado federal

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Instagram, el actor mexicano Arturo Carmona, compartió un video del momento en el que se registró a la precandidatura como diputado federal por Nuevo León, como parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así el ‘galán’ de telenovelas, se sumó a la ya larga lista de celebridades que dejaron el foro de televisión para contender por un cargo popular para las próximas Elecciones del 2021, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

“Con esta gran oportunidad que me entusiasma tanto de servir, agradecido que nos tomen en cuenta como ciudadanos para este proceso de simpatizar por nuestra gente. Refrendo mi compromiso como ciudadano para que mi voz sea la de todos”, escribió Arturo Carmona en sus redes.

A su registro en la sede estatal del PRI en Monterrey acudió con su hija Melenie Carmona, a quien tuvo cuando estuvo casado con la cantante Alicia Villarreal: “Gracias por cuidar cada detalle, por acompañarme siempre en mis decisiones importantes de vida, significa tanto para mí. Te amo tanto, mi princesa hermosa”, escribió en otra publicación el también exfutbolista.

¿Adiós a la televisión?

El último proyecto donde se le vio en la tele fue en noviembre cuando puso fin a su relación como conductor en el programa de espectáculos “Hoy”. Después de eso no volvió a aparecer en ningún proyecto, hasta ahora que se inscribió como precandidato a Diputado Federal.

Hasta el momento, Arturo Carmona no ha dado declaraciones sobre si dejará de lado las telenovelas, pero con ello se suma a la lista de celebridades que incursionaron en la política, como Carmen Salinas, Sergio Mayer, Ernesto D’Alessio, Carlos ‘Quico’ Villagrán, Alfredo Adame y Gabriela Goldsmith.

Cancún: La llevaban al Hospital pero muere en el taxi

Noticias de Yucatán. 

Una mujer vio fallecer a su madre esta noche en el interior de un taxi del sindicato ‘Andrés Quintana Roo ‘cuando era trasladada de urgencia al Hospital ‘Quirurgica del Sur’ para que fuera atendida.

Este hecho se registró alrededor de las 20 horas cuando en un taxi tipo tsuru arribó con dos mujeres abordo hasta el hospital ubicado en la supermanzana 59 de la Av. López Portillo para solicitar ayuda médica, para una de las pasajeras.

Pese a llegaron a toda velocidad el personal médico trató de auxiliar a la mujer, pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales falleciendo en el interior del taxi marcado con el número económico 1587, por lo que agentes de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona.

Agentes ministeriales acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y constatar que el fallecimiento de la mujer originaria de tabasco con 59 años de edad no fuera por cuestión relacionados con algún tipo de violencia para que los familiares puedan realizar los trámites para el acto funerario.

Hasta ahora no se conocen las causas de la muerte de la mujer, aunque tampoco se descarta que haya sido por Covid-19.

Cancún: Joven mujer se suicida en su departamento

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes se registró un lamentable hallazgo al interior de un departamento del fraccionamiento Paseos del Mar, pues una mujer de tan solo 20 años de edad decidió suicidarse.

Este hecho fue reportado a través del número de emergencias 911 y se solicitó la presencia policiaca debido a que habían encontrado a una mujer colgada con una soga al cuello en una vivienda muy cerca de la avenida Lakín, por lo que una unidad de la Policía Quintana Roo llegó para verificar la denuncia.

Cabe mencionar que en el lugar trascendió que la hoy occisa, identificada como Blanca, fue encontrada por un familiar cercano luego de varios intentos para contactarla, por lo que al no tener éxito decidió ir hasta su departamento y fue donde encontró la dolorosa escen

Posteriormente, autoridades ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Homicidios acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos. Presuntamente la mujer vivía sola, por lo que hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas que la orillaron a tomar esa decisión.

Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron para realizar el procedimiento correspondiente para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), en lo que familiares de la joven reclaman el cuerpo.

Detienen a ex secretario de Gobernación de Mario Marín

Noticias de Yucatán. 

Valentín Meneses Rojas, quien fue secretario de Gobernación durante la Administración del exgobernador Mario Marín, fue detenido esta mañana en Puebla.

La Fiscalía General del Estado informó que el exfuncionario está acusado de cometer actos de corrupción cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación estatal, entre 2010 y 2011.

"En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N.", detalló en un comunicado.

La orden de aprehensión fue ejecutada la mañana de este sábado en el barrio de Xanenetla, en la capital poblana.

"El aprehendido, actualmente notario público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial".

La Fiscalía poblana agregó que mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso.

Meneses fue titular de Comunicación Social del Estado de Puebla al inicio de la Administración de Marín, luego estuvo al frente del DIF estatal.

Posteriormente, fue nombrado presidente estatal del PRI en Puebla, pero en 2008 se reintegró al Gabinete estatal como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en 2010 asumió el cargo de Secretario de Gobernación.

Al terminar el sexenio de Marín, en el año 2011, Meneses se hizo titular de la Notaría Pública 28 de la capital poblana y, en el proceso electoral de 2018, fue nombrado delegado del PRI en Tabasco.

Para los comicios de este 2021, Meneses fue incluido en la posición 21 de la lista de diputaciones plurinominales del PRI en la cuarta circunscripción.

Hallan a mujer descuartizada en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado esta mañana en una finca abandonada ubicada en el cruce de las calles Maximino Rey y Ramón de la Torre, en el Poblado de San Isidro, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La víctima estaba desmembrada ya que las extremidades superiores fueron arrancadas y se encontraban alrededor del tronco; serán los peritos especializados los que determinen si la mutilación fue realizada por los animales carroñeros o los agresores, se informó.

Según los primeros respondientes, viste mallas en color negro, una blusa de color blanco y pantuflas en color café. 

Por las características físicas, los policías municipales refirieron que la víctima tiene rasgos similares a la mujer que fue privada de la libertad hace un mes en dicho poblado.

Los preventivos destacaron que en días pasados el Centro de Mando C4 recibió un reporte del hallazgo del cadáver de una mujer, sin embargo a pesar del operativo de búsqueda no lo localizaron hasta hoy.

El reporte coincidió con la protesta que realizaron los familiares de Rosa Aureliana Astorga Gandarilla, privada de su libertad desde el pasado 5 de enero en el poblado de San Isidro, los cuales se manifestaron desde la glorieta del kilómetro 20 para exigir una intervención decidida, por parte de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte y la Unidad Modelo Antisecuestros, para dar con su paradero. 

Los hijos y hermanas de la desaparecida informaron que han proporcionado datos a los agentes de la Policía de Investigación, pero no los han tomado en cuenta y ya había pasado un mes del hecho.on reporte de desaparición

El Diario de Juárez 

Dura lección: Entregó a su hijo que se fugó de un accidente

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. Un hombre entregó a su hijo de 24 años a los agentes de Seguridad Vial después de que hizo fuga a pie tras volcar su auto, al parecer en estado de ebriedad, de acuerdo con la versión de los elementos que atendieron el incidente.

La corporación informó que la noche de ayer atendió un percance vial en el parque industrial Antonio J. Bermúdez frente a la maquiladora Capcon, donde un vehículo se volcó y causó daños a un barandal metálico de esa empresa después de derribar un árbol.

Justo en el momento en que los oficiales habían declarado el incidente con fuga, al lugar arribaron en diverso vehículo un hombre identificado como Vinicio García y su hijo, Javier Alfonso García, este ultimo de 24 años de edad.

El hombre mayor dijo que el vehículo siniestrado, un Honda Fit, modelo 2018, era de su propiedad y que el responsable del accidente era su hijo Javier, quien en ese momento fue detenido por los agentes debido a los daños y posible ebriedad.

Una vez identificado el conductor, los oficiales lo trasladaron a las oficinas de Seguridad Vial donde se habría validado el seguro vehicular y se determinaría si el responsable contaba con algún grado de ebriedad, según se dio a conocer.

Los agentes que atendieron el hecho reconocieron la reacción del padre de familia como un ejemplo de responsabilidad, según se conoció.

Los daños a pagar fueron un cordón de banqueta, un protector metálico, un árbol y el barandal de la empresa maquiladora, según se reportó.

Piden renuncia de 'Alito' por agandallarse con candidaturas a diputados

Noticias de Yucatán. 

En la plataforma change.org se lanzó la petición de renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del PRI por agandallarse las candidaturas a la Cámara de Diputados y despojar a otros militantes de la posibilidad de representar al partido.

De acuerdo con la lista de candidatos plurinominales del PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del partido, encabezan dos de las cinco listas, y otros integrantes del CEN también aparecen en los primeros lugares, lo que les aseguraría el cargo.

La petición de renuncia de Moreno Cárdenas a la dirigencia del tricolor fue lanzada por Christian Garfias, con una carta al priismo en la que descalifica la forma en cómo Moreno se apuntó en las candidaturas.

Reprocha que haya olvidado su promesa de regresar al partido a sus orígenes, acercarse a la sociedad y democratizar la vida interna.

"Los priistas de todo el País nos sentimos traicionados y muy ofendidos por una dirigencia que no sólo incumplió su compromiso de recomponernos hacia el interior para servir a la gente, sino que ha llegado al grado tal de inmoralidad que se adueñó de las candidaturas plurinominales para la elección de junio próximo.

"Esta ambición desmedida y falta de ética política de la dirigencia, no sólo ha desplazado a militantes con mayores merecimientos, sino que incluso ha abierto las puertas a futuros tránsfugas, y hasta a simpatizantes de otras corrientes políticas, incluido un senador suplente del Partido Verde, políticos convenencieros que no representan el ideal del priismo nacional", señala la carta a la militancia.

Advierte que los priistas no pueden conformarse con esa clase de dirigentes, que le están robando el futuro a la militancia y la esperanza de participar en la reconstrucción de un país que se cae a pedazos.

También llama a los priistas a alzar la voz y no tener miedo a expresar su inconformidad contra Moreno Cárdenas.

"Y la pregunta que nos hacemos los priistas del País: ¿Cómo es posible que un hombre con la pequeñez que ha mostrado Alejandro Moreno y compañía, permanezcan como dirigentes nacionales de nuestro partido?, ¿por qué el Priismo del País debe conformarse con decisiones que representan un despojo a su militancia?, ¿cómo podemos tener diputados federales que nos representen en el H. Congreso de la Unión, si estos no tienen calidad moral para cuestionar la corrupción y el autoritarismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador?", plantea la carta a la militancia priista.

También, menciona que lo verdaderamente grave es la pequeñez política de quienes prefieren amarrar un cargo para los próximos tres años, en lugar de impulsar la reconstrucción de un partido que puede aportar algo que no existe en el México actual, y que la gente reclama, como es experiencia, rumbo y generar contrapesos en el ejercicio del poder público.

"Los priistas sabemos que no hay futuro para el PRI si nos alejamos de la gente, si somos una oposición sumisa e incapaz de alzar la voz ante la intolerancia, el autoritarismo y el populismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador", puntualiza para pedir la renuncia de Cárdenas.

Agrega que quedarse callados es aceptar silenciosamente la debacle del PRI y la destrucción del País.

"Hoy más que nunca, el País requiere de hombres y mujeres libres que sean capaces de alzar la voz y pelear por lo que creemos, no basta con criticar o inconformarnos en los chats de WhatsApp o Facebook. México necesita algo más que pasivos ciudadanos", finalizó. 

Señalan que secretaria de Gobernación usa bufandas de $10,000

Noticias de Yucatán. 

  • La incongruencia de la dizque "austeridad republicana"

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha lucido esta semana dos bufandas de la firma francesa Louis Vuitton, conocida por su peculiar logotipo.

Una bufanda de lana gris el martes y una mascada de seda en tonos café el día de hoy fueron sus opciones para las mañaneras.

Según expertos, estas piezas pertenecen a colecciones anteriores y tendrían un precio de alrededor de 10 mil pesos.

El estilo de Sánchez Cordero siempre ha resaltado desde que era Ministra de la Suprema Corte, entre 1995 y 2015.

Diario MX

¿Qué es ClubHouse? La app enfocada solamente en mensajes de voz

Noticias de Yucatán. 

 Las redes sociales consumen gran parte del tiempo que los usuarios pasan en internet. Si bien existen varias muy famosas y consolidadas en el gusto del público como Facebook, Twitter y TikTok, hay opciones nuevas que están llamando la atención entre ellas Clubhouse, te explicamos de qué se trata.

Clubhouse es una plataforma social orientada exclusivamente al audio que se describe a sí misma como "un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo". Básicamente invita a sus usuarios a reunirse en salas virtuales para platicar entre ellos o a escuchar conversaciones en directo.

La aplicación fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth y, en mayo de 2020, contaba con solo mil 500 usuarios en todo el mundo, actualmente tiene más de 600 mil, un número muy por debajo de los más de mil millones de usuarios activos al mes que registra Instagram, por ejemplo. Aun así, los especialistas consideran que Clubhouse vale unos 100 millones de dólares y, para su lanzamiento contó con el apoyo de la firma privada Andreessen Horowitz que la financió.

Para acceder a la app es necesario contar con un dispositivo iOS, es decir que la red social, al menos por ahora, es exclusiva para la App Store de Apple, por lo que puede descargarse desde un iPhone o un iPad.

Sin embargo, no es tan simple como una descarga. Algo que caracteriza a Clubhouse es la exclusividad por lo que solo se puede acceder a través de una invitación por parte de un usuario que ya esté registrado. Una vez adentro, podrás invitar a dos personas.

Si la descargas sin invitación solo podrás elegir y "apartar" tu nombre de usuario. Lo que podría valer la pena considerando que los creadores han manifestado sus intenciones de ampliar mucho más el alcance de su red social para que todo el mundo pueda usarla, aunque no hay detalles de cuándo podría suceder.

¿Cómo funciona Clubhouse?

La app está basada en audios que se graban directamente desde el teléfono o los auriculares. Dado que los creadores quieren fomentar la espontaneidad no puedes subir contenido previamente grabado.

La plataforma se estructura en salas que crean los usuarios a las cuales pueden invitar solo a quienes ellos decidan o dejarlas abiertas para que otros participen en la charla o solo como oyentes. Es decir que en cada sala existen dos tipos de usuarios: el stage, formado por moderadores y personas que intervienen; y el stall, donde están los usuarios que escuchan y que eventualmente pueden pedir la palabra e intervenir si el moderador acepta.

Las salas pueden ser privadas o públicas, en cuyo caso cualquier usuario puede entrar para escuchar. En cualquier momento los usuarios pueden silenciar o desbloquear el micrófono o abandonar la sala.

Además, la app pide acceso a los contactos para ayudarte a encontrar personas a las que seguir. Y también te pregunta qué temáticas te interesan, para proponerte salas de acuerdo con tus intereses. Aunque vale la pena decir que las salas públicas tienen que ser revisadas para su aprobación, por lo que no se pueden crear de manera automática.

Si te preguntas qué sucede en términos de seguridad y privacidad la regla en Clubhouse es que lo que se habla en la app no sale de ella, ello significa que el audio que envías al participar en los grupos no se graba y no se pueden almacenar en un dispositivo, todo el contenido solo se almacena durante el lapso de tiempo en el que la sala está activa.

Una de las razones por las cuales la app está ganando atención es que algunos famosos la están usando entre ellos Drake, Oprah Winfrey, Ashton Kutcher y Elon Musk que reunió a más de 5 mil participantes en una sala en donde dio su opinión sobre temas como el Bitcoin, la llegada de humanos a Marte, educación, Tesla, vacunas y hasta de extraterrestres.

Bautizo acaba en tragedia: padre remoja a bebé en agua bendita y causa su muerte

Noticias de Yucatán. 

Suceava, Rumania.- Luego de ser bautizado en una iglesia rumana, un bebé de solo seis semanas de nacido falleció de un paro cardíaco tras ser sumergido tres veces en el agua.

Luego del bautismo, ocurrido como parte de un ritual de la Iglesia Ortodoxa, los pulmones del menor se llenaron de agua y fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió poco después.

Según medios, en redes sociales ya circula una petición con más de 60 mil firmas para poner fin a este ritual en las iglesias ortodoxas, argumentando que esta tragedia se dio a raíz del riesgo que implica esta práctica. 

Al momento de los hechos, el pequeño fue sumergido tres veces en la tina bautismal por el sacerdote. Pese a que el bebé no dejaba de llorar, el religioso seguía introduciéndolo en el agua.

Luego de la muerte del niño, se le practicó una autopsia, la cual reveló que este tenía líquido en los pulmones. Debido a la trágica muerte del menor, que pudo ser evitada de haber hecho caso a su llanto, el sacerdote está siendo investigado por homicidio.

Tras la polémica, el vocero de la Iglesia Ortodoxa, Vasile Banescu, sugirió que en vez de sumergir a los recién nacidos en el agua, se les podría rociar agua en la frente. Pese a esto, el arzobispo Teodosia, un líder de esta iglesia, fue contundente al declarar que "este ritual no cambiará" y que "no se dejarán intimidar".

Fuente: People en Español y The Sun

 

Carlos Slim: AstraZeneca es la mejor opción para salvar a México

Noticias de Yucatán. 

“Se había pensado el día 8 o el 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el día 15 de febrero (de la vacuna de Pfizer y BioNTech). Hoy es oficial, no será posible”, dijo Hugo López-Gatell. Es decir, tal producto biológico no llegará a México en los tiempos pactados.

El subsecretario de Salud dijo, con la pena, que de nada sirvió la videollamada de hace unos días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla.

No es culpa ni de Andrés Manuel ni del señor Bourla. La verdad de las cosas es que Pfizer no ha podido cumplir sus compromisos con México y otros países por disposiciones recientes de la Unión Europea en el tema de la regulación comercial: sus autoridades están obstaculizando la exportación de la mencionada vacuna.

En algún momento llegarán los viales de Pfizer y BioNTech y se aplicará la segunda dosis a personal médico que hace más de 21 días recibió la primera y que ahora, con angustia, advierte que el proceso de inmunización se realizará en las próximas semanas, lo que podría ser ineficaz.

Ojalá Gatell tenga razón y que sea cierto lo que dijo —basado en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud— de que el intervalo de aplicación entre las primeras y segundas dosis podría ampliarse hasta 42 días. Si no es así, esto es, si como propusieron los científicos que crearon la vacuna de Pfizer y BioNTech lo óptimo es un intervalo de tres semanas, entonces todo el esfuerzo inicial en México se habrá ido a la basura porque el personal médico y de enfermería que recibió la primera dosis no estará protegido en la lucha diaria contra el covid-19.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, ademas de lo anterior, presenta otro inconveniente, que no es menor en países como el nuestro: su manejo es muy complicado. Necesita mantenerse en congelación a temperaturas muy bajas, de -70º C, y antes de inyectarla a la gente se requiere que personal calificado realice un procedimiento que no es complejo, pero sí delicado y que no admite fallas.

Es decir, se trata de una vacuna que solo puede ser aplicada con la seguridad de que va a funcionar en centros urbanos, y no en cualquier lugar: solo en hospitales de cierto nivel hacia arriba.

En barrios marginados de las ciudades y en los pueblos más apartados podría ser riesgoso ofrecer una mercancía biológica que con facilidad puede echarse a perder.

Gatell, como científico, avaló la Sputnik V (sin existencias suficientes), y descalificó a CanSino (que no tiene problemas de fabricación)

La descalificación que hizo Hugo López-Gatell de la vacuna china de Cansino fue implícita, por así llamarla, pero muy contundente. Ocurrió hace unos pocos días cuando respondió a una reportera que le cuestionó acerca de las críticas que la científica Irma Aguilar Delfín hizo en SDP Noticias a propósito de que podría no ser eficaz la vacuna rusa Sputnik V porque uno de sus vectores está basado en el adenovirus 5. Sintetizo el diálogo de Gatell con la periodista:

Interlocutora:

"Por otro lado, doctor, ¿cuál es la prevalencia del adenovirus 5 en la población mexicana?".

Hugo López-Gatell Ramírez:

"No está documentado, esta es una cosa interesante, seguramente su pregunta se relaciona con una inquietud que algunas personas científicas (la doctora Aguilar Delfín) tienen sobre la vacuna Sputnik V; sobre la vacuna CanSino, que tienen en su composición adenovirus 5".

"Es un virus común…, igual que el adenovirus 26… La inquietud que han formulado algunas personas es que, por la frecuencia alta de estos virus, podría ser que se inhiba el efecto de la vacuna, lo cual es científicamente razonable; es interesante porque las vacunas que utilizan un solo adenovirus podrían ser las más susceptibles".

"¿Por qué razón? Porque se pone la vacuna si es que la persona ya tiene anticuerpos contra adenovirus. Adenovirus es un virus que causa infección respiratoria leve… en el caso de las vacunas contra covid se utiliza como transportador, como vector, y lo que se hace es que se ponen las componentes del virus SARS-CoV-2 que van a causar la respuesta inmune… es un adenovirus modificado para que no cause enfermedad".

"Pero si hay anticuerpos contra el adenovirus puede ser que se inhiba el transporte de las moléculas del SARS-CoV-2 y ya no se logre toda la potencia del efecto."

"Esta es una consideración científica importante y algunas vacunas, como decía, sólo tienen un adenovirus, es el caso de CanSino, por ejemplo, tiene adenovirus cinco; es el caso de la vacuna de Janssen, que tiene adenovirus 26".

"La vacuna Sputnik tiene ambos y la propia información técnica de Sputnik lo que plantea como fundamento científico es que la combinación de ambos es lo que permite una eficacia mayor".

"La eficacia está demostrada clínicamente, como lo vimos en el documento que se publicó ayer en la revista Lancet, que es el informe del ensayo clínico fase 3".

"La forma en que se utiliza Sputnik V es: primera dosis, adenovirus 26; segunda dosis, adenovirus 5".

"Entonces, ante la circunstancia de que son dos adenovirus diferentes que circulan en distintas intensidades en la población es menos probable que haya personas que tengan anticuerpos contra ambos adenovirus y el efecto neto es el que se ve en el ensayo clínico que la eficacia es de 91.6 por ciento".No es seguro que López-Gatell tenga razón —que la vacuna rusa sea eficaz en todas partes por estar basada en dos adenovirus, el Ad26 y el Ad5, y no nada más en este último—; podría el epidemiólogo estar en lo cierto, o no: la misma publicación en Lancet de los estudios sobre la Sputnik V plantea implícitamente la posibilidad de que se presenten problemas en poblaciones con fuerte prevalencia de adenovirus 5. Quizá, entonces, los expertos mexicanos de Cofepris, como el doctor Gustavo Reyes Terán, que tan a la carrera y en forma tan “informal” (Gatell dixit) aprobaron el biológico ruso, deberían realizar algún estudio mínimo para garantizar que no es fuerte la prevalencia del Ad5 en México, ¿o no es razonable hacerlo?

Pero al margen de eso, suponiendo que la vacuna rusa sea de calidad porque está basada en dos adenovirus, el Ad26 y el Ad5, tal como lo dijo el doctor Gatell en una conferencia de prensa reciente —en la que con toda claridad aceptó que tiene sentido la crítica de la doctora Aguilar Delfín a las vacunas diseñadas solo con un vector de Ad5, como la china CanSino—, entonces él debería categóricamente recomendar al Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris no autorizar la aplicación en México de la mencionada vacuna realizada en China, ya que se basa solo en el Ad5, que el propio Gatell admite puede presentar problemas que la hagan inútil.

En resumidas cuentas

√ Hay escasez de vacunas de Pfizer y su manejo es complicado, por lo tanto no es recomendable aplicarlas en numerosas regiones pobres de México, donde por la falta de infraestructura se echarían a perder.

√ La vacuna rusa Sputnik V parece segura, aunque se necesita más investigación acerca de si tendrá poca eficacia en México debido al Ad5. El problema de esta vacuna es que tiene dificultades de fabricación, sobre todo de la segunda dosis. En el mejor de los casos la recibiremos en las cantidades que se necesitan ya muy avanzado el 2021. En el mejor de los casos, que conste.

√ La vacuna china de CanSino no la recomienda el propio Gatell por estar desarrollada sobre una vector de adenovirus 5.

√ La vacuna china de Sinovac tiene una efectividad muy baja, apenas arribita del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. O sea, como en la escuela ocurre con los alumnos burros, ha pasado de panzazo.

√ Otras vacunas México ni siquiera ha intentado negociarlas, como las de Moderna, Johnson & Johnson y Novavax.

¿Cuál es la salida?

La opción para salvar a México, y al mundo, aunque cuestionada, es AstraZeneca.

Dejaré para más tarde el análisis de lo dicho por ese diario británico. Lo haré yo mismo, simple y sencillamente sintetizándolo o buscaré, para que el texto se redacte con más profundidad, a gente experta en el tema.

AstraZeneca, que envasaremos en México gracias a Carlos Slim, puede ser la salida al laberinto. Vale la pena entender sus detalles técnicos, riesgos, problemas de fabricación y de control de calidad, etcétera.

Por lo pronto, solo diré: ¡¡¡Qué bueno que el ingeniero Slim se puso las pilas!!!

 

Gobierno de México alterado cartón y lo usa para celebrar salud de AMLO

Noticias de Yucatán. 

México.- El caricaturista Rafael Pineda ‘Rapé’ denunció este 6 de febrero que el Gobierno de México alteró uno de sus cartones y lo publico en sus cuentas oficiales de redes sociales sin su consentimiento.

El cartón alterado del caricaturista Rapé que luego fue compartido por el Gobierno de México en Twitter mostraba al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con uniforme de beisbol y bateando a un virus, en referencia al hecho de que el pasado jueves dio negativo a coronavirus tras pasar casi 2 semanas en tratamiento médico.

¿Cómo alteró el Gobierno de México un cartón del caricaturista Rapé?

El caricaturista Rapé mostró la versión original del cartón que fue utilizado este sábado por el Gobierno de México para celebrar en sus redes sociales que el presidente AMLO ya no tiene coronavirus.

En el cartón original, publicado en el diario Milenio en el año 2018, AMLO es mostrado bateando a un cerdo vestido de gala, una representación de los banqueros o grandes capitalistas muy usual.

“Es mi deber aclarar que yo no autoricé que se publicara este cartón desde la cuenta del Gobierno de México, ya que no es el original, publicado por primera vez en Milenio en 2018”.Rafel Pineda 'Rapé'

En un segundo mensaje, Rapé pide “respetuosamente” al Gobierno de México bajar el cartón alterado de sus redes sociales, algo que sucedió minutos después.

La publicación original del Gobierno de México había generado muchas críticas de usuarios de redes sociales, aun antes de que el caricaturista Rapé diera a conocer que el cartón había sido alterado.

Cientos de tuiteros consideraron banal destacar la recuperación de AMLO en momentos en los que la pandemia de coronavirus mantiene una gran intensidad y las muertes diarias suelen rebasar el millar de casos.

Con cifras al 5 de febrero, México contabiliza 1 millón 912 mil 871 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 164 mil 290 muertes.

 

¡Qué triste! Joven pudo vencer al cáncer tres veces, pero le da Covid-19 y muere

Noticias de Yucatán. 

La historia de Aspen Deke, una joven de 17 años, ha conmovido a personas de todo el mundo, pues aunque venció al cáncer tres veces a lo largo de su vida, falleció por complicaciones de Covid-19.

La joven originaria de Kansas, Estados Unidos, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda por primera vez a los 4 años y tuvo que ser sometida a un trasplante de médula ósea como inmunoterapia de células CAR-T.

Tras superar varias veces el cáncer, el pasado mes de noviembre se contagió de coronavirus y debido a que su sistema inmune estaba debilitado su caso se complicó.

En redes sociales su familia organizó una recaudación para pagar los gastos del hospital, pues la joven estuvo internada un mes y le tuvieron que administrar oxígeno.

Tras estabilizarla fue dada de alta, pero unos días después empeoró y al regresar al hospital le diagnosticaron neumonía en ambos pulmones, unos días después falleció.

 

(VIDEO) Mujer salta por la ventana de su edificio para evitar abuso

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Una mujer de 36 años fue captada por cámaras de vigilancia en el momento en que saltó por la ventana de un edificio para escapar de un hombre que ingresó a su negocio y pretendía violarla.

De acuerdo con medios brasileños, los hechos se registraron el pasado 29 de enero en la ciudad de Goiania, en Brasil, cuando un hombre armado ingresó al departamento de la mujer y pretendía violarla.

El agresor tocó las partes íntimas de la mujer, mientras la amenazaba con un cuchillo con matarla, para que tener relaciones sexuales. Sin embargo, la mujer logró escapar y se lanzó por la ventana.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la mujer cae al piso desde el segundo piso y se queda inmóvil por los golpes que sufrió.

La mujer fue trasladada a un hospital cercano, donde le diagnosticaron una fractura de cadera. En tanto, el agresor logró escapar.

 

"Tiktoker" yucateco que enseña maya es invitado a televisión nacional

Noticias de Yucatán. 

El tiktoker Santos Tuz Romero, originario de Oxkutzcab, se ha vuelto una sensación por enseñar lengua maya a través de dicha red social de reciente creación y este viernes fue invitado al programa “Venga la alegría” de TV Azteca para conocer su trabajo.

El joven participó en un segmento del programa matutino y el conductor Sergio Sepúlveda habló con él por medio de una videollamada.

Santos Tuz apareció en televisión nacional con una guayabera blanca, con bordados de colores y un sombrero, muy orgulloso de sus raices yucatecas.

En el programa Santos Tuz habló sobre un video que hizo para el personal de salud debido a la pandemia de coronavirus.

¿Cómo inició su labor?

Santos afirmó que desde antes del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus ya tenía instalada la aplicación TikTok en su celular, pero no la utilizaba, por lo que al ver los videos de algunos usuarios dando clases de idiomas se animó hacer lo mismo y enseñar maya, ya que es la lengua usada donde él vive.

El joven explicó que aprendió maya porque pasó toda su infancia en casa de su abuela, donde sólo se hablaba maya, por lo que desde pequeño se acostumbró a la lengua.

En sus videos, los cuales han llegado a tener hasta 24 mil reproducciones, Santos enseña de forma creativa desde preposiciones, saludos, números, objetos y frases sencillas para poder entablar una conversación simple.

El yucateco, quien actualmente estudia la licenciatura en Educación Primaria, tiene el objetivo de dar clases presenciales cuando concluya la pandemia de coronavirus.

 

(VÍDEO) Captan acalorada discusión entre Eiza González y el director Michael Bay

Noticias de Yucatán. 

 En medio del set de filmación, se filtraron unas imágenes donde se observa a la actriz mexicana Eiza González en una presunta discusión con el director estadounidense Michael Bay, durante el rodaje del remake "Ambulance", en los Ángeles.

El portal Page Six publicó una secuencia de imágenes donde se ve a Eiza González enfundada en un uniforme de paramédico, visiblemente molesta, y se percibe que manotea al aire mientras se dirige al director, quien permanece en aparente calma escuchando lo que le dice la actriz, pero lleva cubierto el rostro con un cubrebocas color negro.

La misma secuencia muestra que quien supuestamente él evitó seguir escuchando las quejas de Eiza, y optó por dar media vuelta y alejarse del lugar, dejando a la actriz, para hablar con el protagonista de la película, Jake Gyllenhall.

Se sabe que no es la primera vez que el cineasta se ve involucrado en una diferencia con alguna actriz, con Megan Fox protagonizó un episodio en donde ambos se enfrascaron en una disputa pública. Entre esos dimes y diretes el director aseguró que la actriz era "insufrible".

Expulsan de EE.UU. a mamás y a sus hijos recién nacidos sin certificados de nacimiento

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 mujeres migrantes fueron dejadas en ciudades fronterizas mexicanas sin certificados de nacimiento para sus bebés recién nacidos ciudadanos estadounidenses desde marzo del año pasado, según un reporte de un medio británico.

De acuerdo con The Fuller Project y The Guardian, tras conversaciones con abogados que trabajan con solicitantes de asilo en la frontera y una revisión de registros hospitalarios y documentos legales, varios recién nacidos ciudadanos estadounidenses fueron trasladados a México después de que sus madres estuvieran sujetas a una prohibición fronteriza de la era del expresidente Donald Trump que la administración Biden-Harris ha tardado en rescindir.

Los defensores creen que la cifra podría ser mayor porque la gran mayoría de estas "expulsiones" aceleradas de han producido fuera de la vista del público y sin la participación de abogados.

La política de Tolerancia Cero de la administración del ex presidente Donald Trump, que resultó en la separación de más de 5 mil niños de sus padres y el aumento de la detención prolongada de niños, fueron las políticas más visibles, pero representaron sólo la punta del iceberg.

Las agencias de seguridad nacional también detuvieron a 4 mil 600 mujeres embarazadas entre 2016 y 2018, y el número aumentó en un 52% entre esos dos años. Varias mujeres detenidas también se han quejado de abortos espontáneos y procedimientos médicos intrusivos.

El medio británico detalla, entre otros casos, el de Hélène, haitiana de 23 años, quien estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza cuando entró en labor de parto. Dio a luz en un hospital local en Chula Vista, California.

Pero, tras ser dada de alta, tres días después, agentes fronterizos la dejaron frente a la frontera entre San Diego y Tijuana, al costado de la carretera.

The Guardian indica que estaba sujeta al Título 42, una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitida durante el comienzo de las acciones federales del gobierno contra la pandemia. La medida permitió a los funcionarios fronterizos "expulsar" sumariamente a todos los migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, en lugar de permitirles acceder a la vía legal para solicitar protección, incluso a aquellos que buscan asilo.

Más de 200 mil migrantes fueron expulsados de Estados Unidos

El medio recuerda que en el año fiscal 2020 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que más de 200 mil migrantes, incluidos niños no acompañados, fueron devueltos bajo el Título 42 y sólo en los primeros tres meses del año fiscal 2021, las expulsiones han superado las 190 mil hasta la fecha.

El 2 de febrero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que ordenaba a sus funcionarios que " revisaran rápidamente " el Título 42, entre otras políticas fronterizas.

Un portavoz de CBP, menciona el medio, dijo que la agencia no rastrea cuántas mujeres con recién nacidos ciudadanos estadounidenses estaban sujetas a la medida y se negó a responder otras preguntas sobre tales casos.

Agregó: "Los hospitales son responsables de proporcionar certificados de nacimiento y la CBP no impide que las personas, independientemente de su estado migratorio, obtengan certificados de nacimiento para niños ciudadanos estadounidenses".

The Guardian recuerda que CBP también le dijo a un periodista local el año pasado que al menos una madre de Honduras tuvo la opción de entregar a su bebé a los servicios infantiles de Estados Unidos antes de regresar a México, pero eso "no es realmente una opción", dijo Mitra Ebadolahi, de la Unión Americana por las Libertades Civiles de San Diego. La defensora detalló que la mujer y su familia habían sido amenazados por el crimen en México, a donde fueron regresados.

Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado, revela otro problema: estas familias pueden tener dificultades para vacunar a sus hijos y registrarlos para la educación temprana, y tener problemas para obtener asistencia alimentaria y otros beneficios gubernamentales. "A todos los efectos, ese niño es apátrida, lo que va a crear una gran cantidad de barreras ... porque no pueden establecer la ciudadanía", dijo Ramos.

El miércoles, The Washington Post informó que México dejaría de aceptar familias centroamericanas expulsadas por Estados Unidos, pero que seguirían aceptando adultos solteros.

(Video) Aficionados y policías se agarran a golpes en la Serie del Caribe

Noticias de Yucatán. 

En el encuentro entre México y Venezuela, que finalizó en la madrugada de este viernes, aficionados y policías protagonizaron una pelea en las tribunas

En el Estadio Teodoro Mariscal se vivió un trepidante encuentro entre México y Venezuela, mismo que concluyó con victoria para los Tomateros de Culiacán, que logró meterse a las semifinales de la Serie del Caribe.

Sin embargo, la organización del certamen sigue dejando mucho qué desear. En el encuentro que finalizó en la madrugada de este viernes, aficionados y policías protagonizaron una pelea en las tribunas.

Reportes señalan que la pareja de fanáticos eran seguidores de la novena venezolana y hubo intercambio de golpes, pero no pasó a mayores.

En el inicio de la Serie del Caribe, también hubo una serie de críticas al ver el estadio con gran cantidad de seguidores sin respetar la sana distancia y los protocolos de sanidad.

Meses antes, en la Liga Mexicana del Pacífico, los aficionados también rompieron los protocolos en diversas ocasiones.

 

¿Cuándo y dónde ver el Super Bowl 2021?

Noticias de Yucatán. 

La edición 55 del Super Bowl planteará este domingo en Tampa un duelo entre los Kansas City Chiefes, que con la batuta de Patrick Mahomes son favoritos al título por segundo año seguido, y los Buccaneers, primer equipo en la historia que jugará en casa y tiene al legendario Tom Brady.

Mahomes, de 25 años, y el entrenador en jefe Andy Reid tendrán al frente a un rival que sorprendió a conquistar la Conferencia Nacional (NFC) con un mariscal Brady que a los 43 años sigue estando en forma inmejorable.

A pesar de la pandemia, los Chiefs encontrarán un campo hostil, el Raymond James Stadium, de Tampa (Florida), fortín de los Buccaneers.

¿Cuándo y dónde ver?

Chiefs vs Bucs/ Domingo 7 de febrero/ 17:30

Canal 5/ Azteca 7/ Fox Sports/ ESPN

Mahomes fue declarado el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl en la edición 54, que ganó su equipo de remontada el año pasado por 31-20 a los 49ers de San Francisco.

De ganar el domingo los Chiefs se convertirán en el primer equipo que revalida el título en 16 temporadas. Los New England Patriots fueron bicampeones en 2004 y 2005, periodo que coincidió con el comienzo de la sensacional carrera de Brady, quien este domingo jugará su décima final y ya levantó seis veces el tazón.

El equipo de Tampa Bay también busca su segundo título después de 18 años de espera. El primero lo lograron en 2003.

La venta de los anuncios publicitarios completa por parte de la cadena de televisión CBS, a cinco millones de dólares cada uno de 30 segundos, con un equipo de transmisión histórico al utilizarse los últimos adelantos tecnológicos para captar toda la acción en el campo y récord de 120 cámaras.

Fuente: El Universal

(VÍDEO) Mujer recibe injerto de piel en un dedo y le crece vello púbico

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones, las personas se sienten inseguras con alguna parte de su cuerpo porque consideran que es “diferente” al de los demás, sin embargo es importante saber que en este mundo nadie es perfecto y en lugar de verlo como un defecto, debe ser visto como algo que nos hace únicos entre toda la multitud, tal como lo hizo una joven que luego de varios años, reveló que en un dedo de la mano le crece vello púbico tras haber recibido un injerto de piel.

Esto se dio a conocer a través de la red social TikTok, luego de que una joven retó a los usuarios a mostrar lo más extraño de su cuerpo: ¿Qué es lo realmente extraño que hace tu cuerpo que no estás seguro de que le guste al cuerpo de otra persona?

Ante esto, la mujer encontró el momento perfecto para brillar en las redes sociales y decidió hablar sobre su condición. En su breve relato, mencionó que cuando tenía dos años de edad su madre cerró la puerta con gran fuerza que le arrancó la parte superior de su dedo medio de la mano, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir un injerto de piel.

Lo curioso es que los médicos no quisieron tomar la piel de la parte trasera de su pierna o debajo de su brazo, para evitar que con el paso de los años la cicatriz creciera y fuera visible, por lo que optaron por tomar una pequeña parte de la piel de la ingle y reconstruyeron su pequeño dedo.

Al llegar a casa, tras recibir el injerto de piel, la pequeña insertó el dedo en el inodoro y el agua penetró en el yeso que le habían colocado, por lo que su dedo no sanó correctamente y se tornó a un color marrón.

Al llegar a la pubertad, la mujer aseguro que comenzó a dejarse crecer los vellos del cuerpo y notó que en su dedo también le crecieron algunos, pero eso no fue todo, pues cuando sus compañeros de la escuela lo descubrieron comenzaron a llamarla “coochie finger” o “dedo de vagina”.

Finalmente, aseguró que en la actualidad sigue teniendo vellos en el dedo, pero al parecer los ha aceptado como parte de su cuerpo y por eso decidió compartir su historia.

@raemackzie

Y’all asked for it! Here it is. ##MyRoutine ##weirdbodythings ##storytime ##DailyVlog ##fyp ##part2

♬ oh my gOD he on x games mode - Sophia Berger

Dan cadena perpetua a mujer que torturó a su hijo de solo 4 años

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Hace cuatro años en el 2017, Estados Unidos y el mundo enteró conmocionó con la historia del menor Jayden Alexander López quien fue encontrado sin vida en una playa del estado de Texas.

El menor presentaba quemaduras de cigarrillos en la espalda, golpes y cicatrices de heridas que evidenciaban que el menor había sufrido tortura y maltrato físico. Además estaba desnutrido y demacrado.

Sin embargo, este viernes 5 de febrero, Rebecca Suzanne Rivera, madre del menor fue declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por el asesinato del menor que cometió con ayuda de su novia Dania Amezquita Gómez.

El caso del ‘Pequeño Jacob’

En un principio las autoridades habían señalado que el menor había fallecido ahogado en la playa, sin embargo, al concluir el juicio informaron que el menor no murió ahogado, y que su madre, fue quien llevó el cadáver hasta East Beach con ayuda de su novia.

Cabe recodar que cuando el cuerpo del pequeño fue encontrado en el mar, las autoridades lo habían nombrado “Pequeño Jacob” ya que se demoraron meses en identificarlo, pues nadi se se había presentado para reportar su desaparición.

Fue hasta junio de 2018 cuando detuvieron a Rivera, de 37 años, y Amezquita, de 34 años, bajo cargos de alterar evidencia física, luego de que las investigaciones condujeron hasta Houston, donde vivía el niño junto con su madre y su pareja.“

Ella admitió que maltrataba al pequeño con cualquier cosa que tenía a su alcance, cada vez que se peleaba con su novia.

Finalmente este febrero se informó que la madre recibirá la cadena perpetua mientras que su pareja también enfrenta cargos por haberle causado lesiones a un menor y en este juicio testificó en contra de Rivera luego de haber llegado a un acuerdo con los fiscales.

VIDEO: Madre alimenta en la boca a su hijo porque éste no deja sus videojuegos

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.- Sin duda alguna una madre haría cualquier cosa con tal de que a sus hijos no les falte alimento en la mesa e incluso, son capaces de llevarlo hasta donde ellos estén, tal como lo hizo una mujer en Filipinas quien decidió darle de comer en la boca a su hijo adicto a los videojuegos, mientras este juega un maratón de 48 horas.

El momento se hizo viral en redes sociales gracias a un video en el que aparece una madre de 37 años de edad, identificada como Lilybeth, llevándole comida a su hijo Carlos de 13 años a un cibercafé, pues de acuerdo con algunos medios, el menor sufre una adicción por los videojuegos que hacen que tampoco asista a la escuela.

Cabe mencionar que los familiares del menor aseguraron que puede pasar horas jugando en línea sin comer, sin ir al baño o realizar otra cosa que no sea esta frente al monitor; incluso sus padres decidieron quitarle una consola que tenía en casa pero se las ingenio para conseguir dinero y pagar largas horas en el cibercafé.

Algunas personas se preguntarán por qué la madre decidió grabar el video mientras alimenta a su hijo, en vez de hacer algo para acabar con su adicción, pero en realidad el objetivo era que los usuarios de las redes sociales la ayudarán a encontrarán una solución, pero al contrario solo ha recibido críticas.

 

 

 

(VÍDEO) Se suicida saltando de un edificio pero cae sobre un bebé y lo mata

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Una verdadera tragedia se registró en Voronezh, Rusia luego de que las cámaras de seguridad de un edificio captaran el momento exacto en el que un hombre decidió suicidarse; lamentablemente no solo acabó con su vida, sino también la de un bebe de cinco meses.

En la grabación se puede observar a una madre caminando con su bebé sobre una vialidad, cuando de pronto un hombre se avienta del piso 17 de un edificio y cae sobre la carriola destrozándola. Al parecer el hombre logró su cometido, pero afectó a familia más.

Ante la trágica escena, la madre inmediatamente corrió a levantar a su hijo del suelo y paramédicos llegaron para brindarle atención médica, pero lamentablemente el bebé dejó de respirar cuando era traslado a un hospital en una ambulancia. En cuánto a la mujer, también fue atendida y le inyectaron sedantes, pues atravesaba por un momento demasiado difícil.

“El hombre que se suicidó cayó justo encima del niño. Tratamos de reanimar el corazón y los pulmones del pequeño, pero murió en la ambulancia… Estamos investigando si el hombre estaba borracho o tomó la decisión por alguna otra razón”, informaron las autoridades.

Sinovac y CanSino contra COVID-19 piden autorización para entrar a México

Noticias de Yucatán. 

El laboratorio Sinovac comenzó con los trámites para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de su vacuna contra la Covid-19, según informó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Tenemos una nueva vacuna en el horizonte, que es la vacuna de Sinovac”, afirmó el funcionario en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

El laboratorio chino empezó el trámite ante la Cofepris para su vacuna llamada “CoronaVac” y la deliberación se podría tener la próxima semana.

López-Gatell aseguró que para el análisis de esta vacuna se estudiarán los expedientes que usaron las agencias reguladoras de Chile, Brasil y Colombia para aprobarla. Este proceso se realizó con el producto ruso Sputnik V y las autoridades sanitarias argentinas.

El subsecretario recordó que la vacuna de la empresa Sinovac llevó a cabo ensayos clínicos en varios países, entre ellos Chile, Brasil y Turquía.

Este viernes también solicitó el aval para su vacuna contra coronavirus la farmacéutica CanSino Bio, que realizó ensayos de fase 3 en México.

México acordó con CanSino Bio la entrega de 8 millones de dosis para marzo. La Secretaría de Salud ha mostrado su optimismo en la vacuna china porque es relativamente fácil de manipular, además de que será terminada y envasada en una planta de Querétaro.

La vacuna CoronaVac tiene como base el virus SARS-CoV-2 inactivo y se debe administrar en dos dosis.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis con Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones con CanSino; y 51.5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

Los únicos productos aprobadas en México hasta ahora son los desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, así como la vacuna rusa elaborada por el Centro Gamaleya.

Fuente: Latinus

 

EE.UU: Fallece otra niña de 9 años por Covid; y es que tuvo síntomas leves

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El fallecimiento de Mackenzie Góngora, una niña de 9 años ha conmocionado a San Antonio, Texas, luego de que perdió la vida tres días después de haber dado positivo a Covid-19.

La familia de Makenzie quien cursaba el cuarto año en la Escuela Primaria Evelyn Scarborough, presentó los primeros síntomas el pasado viernes al salir de clases, por lo que sus padres acudieron por ela y la llevaron a hacerse la prueba.

Ese mismo día fue diagnosticada con Covid-19 pero lo que sorprendió a los padres es que ella presentaba sólo síntomas leves; temperatura, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Sin embargo, sólo tres días después, el 1 de febrero, la niña falleció tendida en su cama mientras dormía.

Hasta el momento las autoridades encargadas del tema no han presentado la causa oficial de la muerte, sin embargo, la señora Southworth aseguró para medios locales que su sobrina no tenía enfermedades de otro tipo, pues era una niña sana.

El padre de la menor así como su hermana también fueron contagiados por la enfermedad infecciosa, mientras que su madre dio negativo a la prueba, pues por ser del sector salud ya había recibido la vacuna.

 

 

Ya no habrá concursos de belleza: Se consideran como "violencia" a la mujer

Noticias de Yucatán. 

México.- La Cámara de Diputados aprobó un decreto en el que adiciona disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, con la cual los llamados ‘Concursos de Belleza’ serán catalogados como ‘Violencia simbólica y mediática’.

Este dictamen define a la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”, destaca un comunicado.

Además, se señala que se considerará como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Sobre la violencia mediática, esta es definida en el proyecto como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación u otras formas de violencia contra la mujer.

Se quedan sin recursos

Con la aprobación de este decreto, las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios ni publicidad oficial, además de cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público, a la realización de este tipo de concursos.

Al respecto de la iniciativa, la diputada Beatriz Rojas, de Morena, señaló que los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales producen patrones estructurales machistas que van en contra de la dignidad de las mujeres.

“La violencia simbólica está basada en el desprecio y la burla, además de la desconfianza hacia lo que es o hacen las mujeres, y a través de esta se justifica la subordinación femenina“, señaló en un comunicado la diputada.

Aunque ya fue aprobado por los diputados, ahora será enviado al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada