Perú rechaza injerencia de México en asuntos internos

10 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La Cancillería peruana convocó este viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino.

Esto ocurre un día después de que el expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de la Cancillería, actualmente sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayudar internacional para frenarle.

La información, que no detalla a qué declaraciones de autoridades mexicanas se refiere, aclara que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le transmitió a Monroy “la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, con respecto a los procesos políticos en el país”.

Sobre el derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de derecho internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, concluye el mensaje.

López Obrador reveló este jueves en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo López Obrador.

Además, dijo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo.

“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.

Poco después, Ebrard confirmó que Castillo ratificó ante Monroy, quien le visitó en su centro de detención en Lima, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

El canciller añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado“, escribió Ebrard.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.

Castillo fue arrestado “en flagrancia” por su propia escolta, minutos después de ser destituido por el Congreso.

El ahora expresidente había dictado poco antes el cierre temporal del Parlamento, la instauración de un ejecutivo de emergencia nacional, una reorganización de todos los organismos del sistema de justicia, la convocatoria sin consulta ciudadana de una asamblea constituyente y el gobierno, entre tanto, por decreto.

Esa orden ha sido interpretada mayoritariamente como un intento de golpe de Estado, incluso por los miembros de su gabinete.

La medida no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

En su sustitución, ha jurado como nueva jefa de Estado de Perú la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien tampoco dudó en calificar las medidas dictadas por Castillo como un golpe de Estado.

Echan para atrás "plan B, que daba “vida eterna” a partidos

Noticias de Yucatán. 

El Plan “b” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se aprobaron algunos de los cambios en la materia que deseaba el Ejecutivo, sigue causando controversia, tras incluirse “por error” cambios que beneficiaban a los partidos aliados de Morena y que les permitían tener un “guardadito” y mantener su registro con sólo acreditar presencia mínima en 17 de 32 entidades del país.

Estos “errores” fueron enmendados desde la Presidencia de la República una vez que López Obrador se enteró de ellos. En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que hubo modificaciones que “por error se les fue (a los diputados) en el dictamen final” que se aprobado la madrugada del miércoles.

Una de estas propuestas que no estaban contenidas en la iniciativa del presidente es la referente al “guardadito” de los partidos, pues el dictamen incluyó que puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, lo cual será rectificado, por lo que deberán hacer la devolución del recurso que no hubiese sido devengado.

“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, lo que sí contenía la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos (…) también ya lo comentamos con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer”, dijo el secretario de Gobernación.

La otra modificación de la que no tenía información el presidente fue el agregado a la Ley General de Procesos Electorales, para salvar a los partidos pequeños de perder el registro si no tenían el 3% de la votación total emitida, dado que se incluyó que podían alegar que cuando menos en 17 elecciones locales pudiesen subsistir, lo que es un “texto inconstitucional”.

El titular de Segob explicó que los diputados reconocieron el error y se hizo el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto. “Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Ricardo Monreal) y con presidentes de las comisiones y se va hacer la modificación y regresara la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error, se votara en la semana y lo regresarán”, detalló.

Se hicieron cambios en la reforma electoral y Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos.

De la incredulidad a la molestia

Estos cambios causaron la molestia del presidente este jueves cuando un reportero lo cuestionó por esos cambios. Al principio se dijo sorprendido de ellos, negó que se hubieran hecho y luego acusó al reportero de achacar a Morena y sus aliados cosas que no fueron aprobadas. No obstante, Adán Augusto López comentó que el tema del 3% sí fue una propuesta de los partidos políticos, aunque insistió en que fue “error” que se incluyera.

De acuerdo con el titular de Gobernación, estos cambios serán “rectificados” la próxima semana, por lo que se prevé que el próximo lunes las comisiones -que están citadas a las 10 de la mañana- hagan las modificaciones y circulen el dictamen el martes en la mañana para primera lectura y lo voten martes en la tarde o miércoles en la mañana.

La reforma electoral en sus versiones alternas, sin cambios constitucionales, fue aprobada en poco menos de cuatro horas, casi pasadas las 3 de la mañana del miércoles 7 de diciembre, apenas unas horas después de que el Ejecutivo remitiera la iniciativa el martes 6.

Ese mismo día el pleno inició la discusión luego de que Morena y aliados aprobaran su urgente y obvia resolución, sin pasar por comisiones que dictaminaran las propuestas.

Exingeniero de la NASA lanza un huevo desde el espacio y cae intacto en la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Un exingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) llevó su experimento a otro nivel y lanzó un huevo desde el espacio para ver si lograba sobrevivir al impacto en la Tierra.

Fue a través de una pequeña sonda, es decir, sin el elemento humano, que el científico puso a prueba su teoría.

¿Cómo es posible hacer esto sin que el huevo se rompa? Después de todo, la velocidad y la fuerza del impacto al entrar en la atmósfera terrestre podrían ser suficientes para convertir el huevo en una pequeña y pegajosa explosión de yema y clara.

En su canal de YouTube, Mark Rober, mostró la forma en la que desarrolló un proceso que encontrara formas de proteger al huevo durante el viaje desde el espacio al planeta Tierra.

Según contó no utilizó algodón, espuma o alguna caja especialmente diseñada para soportar el impacto. Rober lanzó el huevo solo y en la Tierra solo colocó una especie de colchón de goma espuma que amortiguara la caída.

¿Cómo lo hizo?

Antes de elegir el cohete y el globo con el que llevó y sostuvo el huevo en el espacio, calculó la velocidad que el huevo podía alcanzar en la caída y entrada a la atmósfera. La ecuación le dio que era 75 kilómetros por hora.

Entonces, hizo primero el experimento de la velocidad en forma horizontal y vio cómo el huevo no se rompió. De esta manera, mandó el huevo a la órbita baja y lo dejó caer.


Sandra Cuevas denunció penalmente uso de recursos públicos en marcha de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto uso de recursos públicos en la promoción de la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre.

“No pida pruebas de lo evidente”: Javier Lozano se lanzó contra AMLO por corrupción

El pasado 27 de noviembre López Obrador encabezó una marcha que congregó a 1.2 millones de personas, en medio de acusaciones de acarreo

De acuerdo con la edil, el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habría realizado actividades promocionales con el fin de garantizar la asistencia de trabajadores del Gobierno Federal y de la Ciudad de México. En un comunicado emitido por la demarcación se detalló que se colocaron anuncios, hubo acarreo y presión.

En el boletín se mencionó que las autoridades fueron informadas sobre “diversas acciones publicitadas sobre el uso de espacios públicos de la Ciudad, empleo de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México para instalación de propaganda, acarreo de servidores públicos y condicionamiento de grupos de comerciantes, todo con el fin de propagar la convocatoria de asistencia a la marcha”.

Y es que en los días previos al evento en conmemoración de los cuatro años de gobierno de AMLO, circularon imágenes de propaganda en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), así como fotografías y videos de empleados de la Secretaría del Bienestar, mejor conocidos como servidores de la nación, colocando anuncios a favor de la marcha en espacios públicos.

Metro, inseguridad y 4T: así llegó Claudia Sheinbaum a los cuatro años al frente de la CDMX

La Jefa de Gobierno de la CDMX rindió su informe a cuatro años de su gobierno desde el Teatro de la Ciudad Esperanza

La propaganda fue vista en vagones y taquillas a lo largo de las líneas 2, 3 y 7 del Metro, así como en fachadas de la colonia Roma. Los carteles con la imagen de AMLO saludando y el Zócalo capitalino de fondo, contenían la leyenda: “Celebremos con el presidente 4 años de transformación”, con los datos de fecha, hora y ruta de la movilización: “27 de noviembre 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo”.

Sin embargo, Cuevas no ha sido la única en alzar la voz sobre estas presuntas irregularidades. El pesado 29 de noviembre la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, advirtió que denunciaría la marcha de AMLO por desvío de recursos públicos.

“Se tuvieron reportes de entrega ilegal de apoyos, trajeron gente de todo el país y pagaron vuelos, hospedaje, incluso contra su voluntad. En lugar de reparar el metro, lo llenaron de posters; desviaron recursos de las instituciones de gobierno todo para cumplir un capricho”, mencionó la legisladora en su cuenta de Twitter.

López Rabadán, al igual de Cuevas, acusó a la Cuarta Transformación (4T) de utilizar los programas de la Secretaría del Bienestar para obligar a quienes se benefician de ellos a participar. En ese sentido mencionó: “Acarrearon gente. A trabajadores, tianguistas, locatarios de mercados, ambulantes, incluso a beneficiarios de programas sociales los amenazaron con quitarles sus apoyos, sus plazas o no renovarles contratos si se negaban a ir a la marcha”.

Sin embargo, los ataques no han sido unilaterales, ya que a su vez Morena ha arremetido contra la oposición por la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). La más reciente embestida fue por parte del diputado Mario Llergo a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien acusó de utilizar recursos públicos para promocionar el movimiento.

Fiscalía CDMX buscará “sanción ejemplar” al violador serial que se hacía pasar por trabajador de la CFE

El órgano de la CDMX confirmó que el sujeto está relacionado a por lo menos una decena de carpetas de investigación por el delito de violación

El funcionario no guardó silencio y respondió: “Me acabo de enterar de la denuncia del diputado Mario Llergo ante el OIC del @INEMexico por presunto uso de recursos públicos para grabar un video. Aquí unas fotos de la grabación de aquel día, con mi celular personal (no tengo otro), mi tripié (ya está viejito) y mi iPad”.

Reportan seis granjas infectadas con gripe aviar en Umán, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La gripe aviar afecta a más granjas de Yucatán, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal reporta que seis unidades de producción avícola están infectadas. Como se informó el pasado 22 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reveló que una granja de pollos en Umán y otra en Timucuy reportaron la presencia de la gripe aviar, y en esta semana otras cuatro de esa zona presentan la enfermedad.

Hasta el momento, se han visto afectadas poco más de 1.6 millones de aves en unidades de producción avícola (UPA) de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, así como tres granjas de Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Asimismo, hace más de una semana inició la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de la vacuna contra la gripe aviar; y en el caso de Yucatán se aplicarán 4.4 millones de dosis en las diversas granjas del Estado.

La Sader también extendió por seis meses más la operación Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en todos los estados donde se ha confirmado la presencia de la gripe aviar, entre ellos Yucatán. Asimismo el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, recalcó que el huevo y pollo que se comercializan dentro y fuera de Yucatán están bajo control y son aptos para el consumo humano y aseguró que las autoridades de salud animal en el estado tienen bajo control la gripe aviar.

De acuerdo con la dependencia federal, Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

Poderoso antibiótico que ayuda a prevenir gonorrea, sífilis, VIH, aún sin condón

Noticias de Yucatán. 

Hasta sin condón...

Un reciente estudio arrojó buenos resultados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluso sin el uso del preservativo, todo gracias a un fármaco antibiótico ya conocido.

Incluso puede “prevenir” el contagio de la clamidia, la gonorrea y la sífilis; infecciones que cada año aquejan a millones de personas en el mundo.

Durante la 24º Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal (Canadá), expertos sugieren que tomar un antibiótico después de mantener relaciones sexuales sin protección podría reducir las tasas de gonorrea, clamidia y sífilis.

La investigación se ha llevado a cabo con la doxiciclina, un antibiótico pariente de la tetraciclina que se usa para tratar y prevenir el acné, la enfermedad de Lyme y la malaria en los viajeros.

Además, ha demostrado tener pocos efectos secundarios, como mayor sensibilidad a la luz solar o malestar estomacal.

Para este trabajo se ha analizado a 544 personas, la mayoría de ellos hombres que tenían sexo con hombres, pero también mujeres transgénero y personas de género diverso de San Francisco y Seattle (EE.UU.), todos ellos considerados como grupo de alto riesgo frente a infecciones de transmisión sexual (ITS).

200 mg de doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia.

Algunos de los participantes estaban tomando profilaxis previa a la exposición (PrEP) contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que otros eran portadores de VIH. 

La investigación consistió en que dos tercios de los individuos debían tomar el fármaco antes de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin preservativo, el resto recibieron pruebas y tratamiento estándar de ITS.

Los resultados mostraron que 200 mg del fármaco fue capaz de reducir las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60% de los hombres que tenían sexo con hombres, y también demostró ser muy eficaz contra la sífilis, aunque no se pudieron sacar datos concluyentes porque hubo pocos casos entre los participantes.

En cuanto al perfil de los participantes, la doxiciclina redujo en un 62% la incidencia de las ETS en aquellos con VIH, y hasta en un 66% en el grupo que tomaban la PrEP para el VIH. 

Además, los efectos secundarios que notificaron los participantes fueron leves y los niveles de adherencia se mantuvieron altos.

Estos hallazgos son muy importantes, ya que el uso de preservativos se ha reducido considerablemente gracias a las pastillas de PrEP contra el VIH, y este tipo de prevención podría ser una manera de reducir las tasas de enfermedades de transmisión sexual, que cada vez van más en aumento.

“En este momento los datos respaldan el tratamiento como una intervención dirigida a los grupos de alto riesgo que tienen una alta prevalencia de ETS, no en todos”, explica Annie Luetkemeyer, principal autora del estudio. 

No obstante, hay quienes piensan que este tipo de profilaxis podría no ser buena idea, pues tomar de manera continuada estos fármacos puede acabar desarrollando resistencia a los antibióticos, por ello, instan a que se realicen más trabajos que ayuden a comprender mejor el impacto de la doxiciclina a largo plazo.

El trámite que tendrás que realizar en 2023 ante el SAT... evita multas

Noticias de Yucatán. 

El fin de año está muy cerca y algunos ya están preparando su lista de propósitos para el 2023, por lo que te recomendamos no dejar fuera de ella algo que probablemente no nos guste pero que tenemos que realizar: los trámites ante el SAT. 

Y es que muchos de estos trámites que tendremos que realizar, algunos que omitamos nos podrían costar una multa, uno de ellos es el cambio de domicilio fiscal. 

Pero, ¿por qué motivo es tan importante el cambio de domicilio fiscal? 

SAT: Este es uno de los trámites que tendrás que realizar en 2023 

Hay que entender que el domicilio fiscal es el lugar donde la persona física o moral se encuentra. 

Cuando te registras ante el SAT es necesario que proporciones ese dato.  

Por ello, sí tu domicilio fiscal está desactualizado, serás acreedor a una multa, en base a lo establecido por  el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación. 

“Son acreedores a una sanción quienes señalan como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda”. 

La multa por no actualizar el domicilio fiscal ante el SAT va de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos. Además, si no realizas este trámite no podrás emitir facturas. 

También te puede interesar: SAT: Aplicarán multas de hasta 10 mil pesos por incumplir con esta obligación

Así podrás actualizar tu domicilio fiscal 

Para evitar una multa y actualizar el domicilio fiscal  tendrás que hacer lo siguiente:  

Entra a la página del SAT 

Pulsa el botón de iniciar 

Ingresa tu e.firma 

Llena los campos con los datos que te solicitan 

Confirma la información que proporcionaste 

Envía tus datos y e.firma al SAT 

Imprime el acuse de actualización de situación fiscal

Argentinos se burlan de los jugadores de Países Bajos y generan polémica

Noticias de Yucatán. 

El choque entre Argentina y Países Bajos en los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, terminó muy caliente, en la tanda de los penaltis.

Previo al encuentro de este día, Louis Van Gaal, director técnico del cambiando neerlandés, lanzó varios dardos hacia la Albiceleste y Lionel Messi, además de asegurar que “tenía cuentas pendientes con la Selección Argentina”.

Ya durante el encuentro, Leandro Paredes pateó un balón al banquillo de Países Bajos que desató un conato de bronca, Lionel Messi festejó su gol en un notable gesto contra Van Gaal, los porteros lanzaron todo tipo de frases en los penaltis y todo terminó en una burla hacia los neerlandeses.

Cuando Lautaro Martínez convirtió el penalti del gane albiceleste, todos los tiradores que se encontraban en el medio campo, corrieron a festejar con Emiliano Martínez y con el atacante del Inter, no sin antes hacer gestos y burlas hacia los elementos de Países Bajos, notablemente golpeados por la derrota.

“Van Gaal vende que juega bien al fútbol y nos metían pelotazos", declaró Messi al término del partido que les dio el pase a las semifinales del Mundial Qatar 2022, donde enfrentará a Croacia.

Reconoce PVEM inconstitucionalidad en plan B electoral de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Puente Salas, aceptó que la reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral, es inconstitucional, por lo que solicitó al Senado de la República que modifique la minuta.

Se refirió al texto añadido a la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición de su bancada y de la del PT, que plantea mantener el registro nacional con sólo conservar el registro local, que fue incluida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Este no debió aparecer ahí, por un error; pedimos que lo retiren. Es lo único que encontramos que podría causar ruido. Somos humanos. Es de humanos verificar, y valor civil reconocerlo", refirió en conferencia de prensa el legislador del Verde Ecologista.

Asimismo, negó Morena haya comprado el voto del PVEM y del PT con las modificaciones que se incluyeron en la iniciativa que presentaron el pasado 6 de diciembre.

"Mienten quienes señalan que se compró al PVEM y al PT. (Son) señalamientos que buscan descalificarnos", afirmó.

Entre las modificaciones también se encuentra la de facultar a los partidos para transferir votos cuando vayan en coalición, lo cual defendió y dijo que la finalidad fue armonizar la legislación.

Lo anterior, debido a que en 24 entidades se contempla la figura de candidatura común en las leyes locales, por lo que era necesario incluirlo en el proyecto.

"Es lo que hicimos, escuchamos a los congresos locales y por eso se legisló en consecuencia", aseveró.

Gerard Piqué y Clara Chia Martí responden a rumores de separación

Noticias de Yucatán. 

El futbolista español Gerard Piqué y su actual novia, la jóven de 23 años Clara Chia Martí, han respondido a los rumores de separación de una manera bastante peculiar, luego de una semana repleta de noticias que han afirmado que su ruptura ya es todo un hecho.

Luego de una enorme ola de rumores que distintos medios tanto de España como de otras partes del mundo, en dónde afirmaban que Gerard Piqué y Clara Chia Martí habían terminado su relación, la pareja ha decidido responder a estos rumores de una manera un poco retadora. ¿Qué han hecho?

El exfutbolista del Barcelona FC y su pareja han sido vistos en el aeropuerto internacional de la ciudad de Barcelona, ya que los tortolitos se preparan para disfrutar de un romántico viaje a la ciudad de Praga, República Checa, como destino y nido de vacaciones decembrinas para su amor.

El programa español Socialité había asegurado el pasado jueves primero de diciembre que el exfutbolista del habría terminado su relación con Clara Chia, en dónde argumentaron que Piqué echaba de menos a Shakira y que incluso estaba planeando mudarse a Miami, Estados Unidos, para estar cerca de ella y sus dos hijos.

Sin embargo, la pareja ha respondido de la mejor manera a todos estos rumores, y que mejor manera que hacerlo que dejándose ver mientras abordan un avión para irse juntos de vacaciones, dónde el futbolista nos ha dejado claro que Shakira ya no le importa y solo es cosa del pasado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada