Médicos trasplantan riñón a paciente equivocado; así ofrecieron disculpas

15 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Médicos de un hospital en Ohio, Estados Unidos, cometieron un error sumamente grave al trasplantar un riñón… ¡a un paciente equivocado!

Según informa el diario New York Post, personal del University Hospitals trasplantó un riñón a un paciente equivocado y que estaba internado por otro problema.

Luego de este gran error el hospital tuvo que emitir un comunicado en el que ofreció disculpas a los pacientes afectados y sus familias.

Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares’, dice el comunicado.

Reconocemos que nos confiaron con cuidado y la situación es totalmente incompatible con nuestro compromiso de ayuda’, subraya el comunicado.

Además, tras este error el hospital inició una investigación contra dos empleados que participaron en la cirugía.

Afortunadamente el órgano trasplantado al paciente equivocado era totalmente compatible con el receptor y no hubo ninguna complicación durante la operación.

Hasta el momento el hospital no sabe con certeza cuál fue el motivo del error.

Mientras ocurren las investigaciones pertinentes, el paciente que necesitaba ese riñón sigue en la lista de espera para poder salvar su vida.

 

Mujer incendia su casa en Sonora porque no la ayudaban con el quehacer

Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como Rosario “N”, de 49 años de edad, entró en crisis e incendio su casa con su esposo dentro en Sonora.

El hecho se registró en la colonia Santa Cecilia de Caborca, donde la mujer reveló a las autoridades que estaba "harta" de encontrar a su esposo y su hijo sin hacer nada y con mucho desorden dentro del hogar.

Por lo que, cuando regresó, sacó a su hijo de 25 años de edad y le prendió fuego al domicilio  con su esposo adentro.

Dijo ya estaba cansada de ver repetidamente la escena de todos los días, en la que los dos hombres ni siquiera levantaban los platos en los que comían.

El esposo de la mujer, que se encontraba dentro de la casa, apenas logró salvar su vida al escapar saltando por la parte del patio trasero.

Tras el incendio, la mujer fue detenida y trasladada a las instalaciones de la policía municipal, en espera de que se defina su situación legal.

Para la familia las noticias fueron agridulces, pues aunque no hubo personas heridas ni víctimas fatales, los elementos del cuerpo de bomberos nada pudieron hacer por la vivienda, que a su llegada ya había sido consumida en su totalidad por el fuego.

Al sitio del siniestro también arribaron agentes de la policía local para detener a Rosario “N”, para posteriormente trasladarla al ministerio público para que rindiera su declaración correspondiente.

Tiburón mata a hombre que entró al mar a orinar

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Un hombre fue mutilado por un tiburón cuando se disponía a orinar dentro del agua en una playa de Brasil. 

De acuerdo con los reportes, Marcelo Rocha Santos, de 51 años bebió alcohol y disfrutando con sus amigos cuando decidió de Jaboatao dos Guararapes para hacer sus necesidades, reportó el Daily Mail.

Después de eso un tiburón saltó del agua y lo atacó cortandole sus brazos y una gran parte de una de sus piernas.

Santos no hizo caso a las indicaciones pues había empezado a agitarse el agua, lo que quiere decir que aumenta la actividad de tiburones.

"Mi amigo era quien estaba con el hombre que fue atacado. De repente, vio al hombre sufriendo. Había mucha sangre en el agua", comentó al sitio Eminetra.co.nz, Edriano Gómez, quien estaba presente.

Otro testigo aseguró que varios de sus amigos habían ingresado al agua ya que la playa no cuenta con baños.

"Yo estaba a su lado, con el agua hasta la cintura", dijo Ademir Sebastiao da Silva al sitio noticioso.

Uno de sus acompañantes logró escapara para después sacar el cuerpo de Santos hasta la orilla de la playa, en donde cayó inconsciente y permaneció sin moverse hasta que fue trasladado a un hospital cercano. 

Al llegar al hospital y recibir las atención medica minutos después los medicos confirmaron su muerte, según International Business Times.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de tiburón protagonizó el ataque, pero se han reportado por lo menos 12 ataques de tiburones en esa misma playa.

Taxista pasará 40 años en prisión por matar a embarazada en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, demostró de manera plena la responsabilidad de Andrés “N” en el delito de feminicidio cometido en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, por lo que fue condenado a 40 años de prisión.

El 30 de octubre del año 2018 se encontró en un lote baldío en Puente de Ixtla el cuerpo sin vida de una femenina de 30 años de edad, quien fue pareja sentimental de Andrés, y en las inmediaciones se localizó un vehículo tipo taxi.

De acuerdo a los datos de prueba obtenidos, se demostró que la tarde del día 25 de octubre del año 2018, la mujer víctima se encontraba en compañía del taxista, con quien mantenía una relación de noviazgo.

Ambos se encontraban conversando respecto del embarazo de la víctima, momento en el que Andrés comenzó a agredir físicamente a la mujer, golpeándola en el rostro y en la cabeza, para posteriormente privarla de la vida por asfixia.

El agresor trasladó el cuerpo sin vida de la femenina a bordo del vehículo con placas de circulación 1391-LVD del servicio público, mismo que fue abandonado en el municipio de Puente de Ixtla.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público especializado obtuvo la respectiva orden de aprehensión en contra del presunto responsable, ejecutando el mandato judicial agentes investigadores en contra de Andrés “N”, alias “El Quesos”, de 33 años de edad, quien había sido detenido en posesión de droga y dos armas punzo-cortantes.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio desahogó los alegatos de clausura ante la justicia oral, emitiéndose un fallo condenatorio por unanimidad, imponiendo en contra de Andrés una pena privativa de la libertad de 40 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño moral y material.

 

(VÍDEO) Mamá osa lleva a sus cachorros a refrescarse a lago en California

Noticias de Yucatán. 

Una familia de osos negros fue captada disfrutando de un día en la playa en South Lake Tahoe, California. Un video muestra a una docena de personas mirando con sorpresa cómo los osos se refrescan en el agua.

Los tres ositos se quedaron jugando en la orilla antes de alejarse siguiendo a su madre. "Todos estábamos un poco sorprendidos", dijo Jen Watkins, la mujer que grabó el video.

La mujer dijo que el oso adulto (la madre) escapó con la hielera de alguien antes de adentrarse en el bosque.

La oficina del alguacil local advirtió a cualquiera que esté pensando en acercarse a los osos salvajes para alimentarlos o provocarlos, se está metiendo en "un negocio peligroso".

"No los alimentes, no los toques, no los provoques y, obviamente, en un escenario como este, no te acerques a ellos. Respeta su espacio", pidieron autoridades.

Los agentes del condado de Placer, junto con los guardias del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, estarán monitoreando a los osos negros, ayudando a manejar y mover a los que deambulan por espacios abarrotados donde la gente tiende a congregarse.

En el norte de California ha habido un repunte en el avistamiento de osos. Hubo tres casos de osos que ingresaron a las casas.

En la ciudad de Nevada, los residentes de una casa se despertaron y quedaron sorprendidos cuando vieron que un oso estaba asaltando su refrigerador. Nadie resultó herido en esos avistamientos.


Instagramer Sophia Cheung pierde la vida después de una selfie

Noticias de Yucatán. 

Quien piense que ser influencer es un trabajo de bajo riesgo, no conoce la historia de Sophia Cheung, mujer de 32 años originaria de Hong Kong, quien habría perdido la vida después de tomarse una fotografía el pasado sábado 10 de julio.

De acuerdo con el diario británico The Sun, Sophia Cheung resbaló mientras se encontraba al borde de una cascada y cayó de una altura de casi cinco metros, frente al arroyo Tsing Dai, en Hong Kong.

La instagramer partió con tres amigos rumbo al parte Ha Pak Lai y más tarde durante una sesión de fotografías al borde de la cascada, la influencer perdió el equilibrio y cayó de una altura de 4.8 metros.

Después de lo ocurrido, sus amigos llamaron a los servicios de emergencia que trasladaron a Cheung a un hospital de Hong Kong donde fue declarada muerta a su llegada.

Sophia Cheung, quien contaba con más de 20 mil seguidores en Instagram, realizó su última publicación el jueves ocho de julio, “Mejores días están llegando. Se llaman: Sábado y Domingo”, escribió.

Pequeño de 3 años muere durante visita al dentista

Noticias de Yucatán. 

Kansas.- De acuerdo a medios locales, el niño identificado como Abiel, de 3 años, sufrió una reacción a un medicamento y murió.

La madre del niño, Nancy Valenzuela, contó al medio KSNW que llevó a su hijo a Tiny Teeth Pediatric Dentistry en Wichita, Kansas, para atenderle una infección en los dientes.

relató que cuando el médico le puso la inyección el menor lloró pero ella trató de calmarlo diciéndole que todo iba a salir bien.

Según el informe de la policía señala que unos tres minutos después de que el niño fue sedado, el dentista trabajó en su mandíbula inferior y el pulso de Abiel comenzó a disminuir, así como su mejilla a hincharse.

Luego de los hechos le hicieron una reanimación cardiopulmonar y fue trasladado de urgencia al hospital, donde murió más tarde.

"Como madre, sientes que le fallaste porque no hiciste nada para protegerlo", dijo Nancy Valenzuela.

NL: Muere en accidente en apenas su segundo día de trabajo

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Un hombre murió al sufrir una caída en su segundo día de trabajo en una compañía, en Escobedo.

La víctima fue identificada como Ramón Martínez Hernández, de 32 años.

El accidente laboral fue reportado alrededor de las 10:15 horas en una empresa ubicada en el cruce de Ayuntamiento y Ponciano Arriaga, en la Colonia Los Elizondo.

De acuerdo con trabajadores, la víctima aparentemente subió a una escalera y cayó de unos 4 metros de altura.

Socorristas de la Cruz Roja, así como personal de Protección Civil municipal acudieron al auxilio, pero el hombre ya había fallecido.

Según se dijo presentaba una fractura en la base del cráneo.

El personal de la empresa comentó que hoy era el segundo día de trabajo de Martínez Hernández en el lugar.

Finlandia: Hallan restos de mujer que 'dio a luz' en un ataúd después de morir

Noticias de Yucatán. 

El encontrar algo después de muchos años se vuelve algo impresionante, ahora adentrándonos un poco en la arqueología, sin duda es un tema que interesa a cualquiera, ya que no sabemos lo que ocurrió con esa pieza arqueológica, por ejemplo, el caso de grupo de arqueólogos de la Universidad de Oulu, dirigidos por la arqueóloga Tiina Väre, en una capilla privada hallaron a una mujer que tuvo a un bebé en su ataúd después de morir. 

La información revelada por la Universidad de e Oulu, el hallazgo se dio en una capilla que fue construida en 1785. En este lugar se llevaron a cabo varios entierros locales desde ese año hasta 1829.Una de las sorpresas que se llevaron los arqueólogos fue la cavidad pélvica de una mujer adultas en donde hallaron el cráneo de un feto sobresaliendo del canal de parto.

Por esta razón, los especialistas interpretaron este caso como "extrusión fetal parcial 'post mortem'”, pues al parecer el proceso fue interrumpido por la “descomposición desacelerada de los restos maternos antes de la expulsión completa del feto".

De esta forma, investigadores llegaron a la conclusión de que la madre había muerto durante el primer trimestre del embarazo. Incluso revelaron mediante los registros eclesiásticos que la mujer que “dio a luz” se llamaba Charlotta Björnram y que murió el 23 de octubre de 1808 a los 24 años.

La conclusión a la que llegaron cada uno de los investigadores fue que la extrusión póstuma del feto ocurrió pocos días después de la muerte de la implicada. Explicaron que este proceso se dio durante la descomposición de su cuerpo.

Esposa del cantante Emir Pabón enfrenta balacera durante revisión en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Hace unas horas la esposa de Emir Pabón, Stefanía De Aranda, compartió en sus historias de Instagram que asistió a una revisión médica en un hospital de Houston, mostrándose siempre positiva.

''Revisión médica, primero Dios todo estará bien. Con Dios de la mano, Dios con nosotros''. 

Aunado a ello, Stefanía aprovechó el espacio para agradecerle a su mamá por acompañarla al doctor, pues siempre está al pendiente de ella y su bebé.

''Cómo pagarte mamá que estés conmigo acompañándome siempre en todo. Siempre juntas''.

Aunque la esposa del cantante se mostraba optimista y tranquila, un altercado cambió el panorama, luego de que un sujeto ingresó al nosocomio a tirar disparos.

De inmediato la mamá de Aranda externó que no cabe duda que Dios las cuida, pues por fortuna se encuentran bien, aunque sí se llevaron un tremendo susto.

''Qué le pasa al mundo, qué tristeza un loco disparando dentro del hospital y nosotros ahí, no cabe duda que Dios nos cuida'', expresó la suegra de Pabón.

Finalmente la próxima madre a dar a luz dio gracias a Dios que tanto ella como su bebé y su mamá se encuentra bien de salud.

''No saben el miedo y el susto, no entiendo por qué pasan estas cosas, la gente está mal, cada vez más violencia, peligros, incidentes. Bendito Dios''.

Pese polémica vida JC Chávez Jr. es millonario y esta es su fortuna

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr. ha destacado más por las polémicas que ha generado arriba y abajo del ring, que por su boxeo. La carrera del hijo de la leyenda del boxeo ha ido en decadencia, sin embargo, El Junior presume de una fortuna millonaria.

Las últimas decepciones de JC Chávez Jr. han provocado que hasta su papá le pide que se retire. En su última pelea, El Junior cayó ante Anderson Silva, excampeón de peso medio de la UFC de 46 años.

Julio César Chávez peleó dos combates amateur antes de convertirse en profesional a los 17 años. Ganó su combate debut y continuó peleando bien durante 2003.

Julio César Chávez Jr. se convirtió en el primer mexicano que conquistó el campeonato mundial de peso medio en 2011, tras vencer por decisión mayoritaria a Sebastian Zbik. Sin embargo, ese parece ser su logro más grande, el Junior tiene un récord de 46 peleas, 39 victorias (34 por nocaut), cinco derrotas y un empate.

¿Cuál es la fortuna de Julio César Chávez Jr.?

Julio César Chávez Jr. tiene una fortuna de 4 millones de dólares, según estimaciones de Celebrity Net Worth.

Una de las peleas que más millones le dejó fue el polémico combate ante Saúl Canelo Álvarez, en donde el hijo de El César del Boxeo habría ganado 3 millones de dólares.

Mientras que el tapatío tuvo una bolsa muy superior de 20 millones de dólares.

Monreal se autodestapa: "Voy a estar en la boleta en 2024; espero sea con Morena"

Noticias de Yucatán. 

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en 2024 estará en la boleta y espera que sea de la mano del partido guinda y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a estar en la boleta espero estar con Morena y con el presidente López Obrador [...] soy un aspirante normal no un ambicioso vulgar, me he preparado para esto muchos años", dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio en Radio Fórmula.

Indicó que estará puntual a la cita para 2024 y desea estar con Morena, ser candidato y ganar la presidencia de la República sucediendo al presidente López Obrador, con el fin de profundizar el cambio democrático y la transición política que se inició en 2018.

Sobre Claudia Sheinbaum como la candidata del Presidente, dijo que no cree que sea la candidata oficial, pero sí considera que López Obrador le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho que mencionó.

"Yo no me ofendo, él tiene su criterio sus razones para expresar y dimensionar nombres que él considera con suficiente talento para sucederlo, pero creo que va a ser una etapa muy complicada esta de la suceción anticipada, prefiero mantener las reglas clásicas no del tapadismo, pero sí de la espera de tiempos del reloj electoral para que no se generen rupturas al interior de Morena o en los demás partidos", indicó.

Respecto al mecanismo de encuesta para elegir candidatos al interior del partido, Monreal Ávila señaló que es un instrumento desgastado y agotado, por lo que plantea que la selección de candidato a la presidencia sea a través de una consulta a militantes.

"Yo lo que estoy planteando es que esta vez, para la selección de candidato de presidencia, no sea una encuesta elaborada por el propio partido y elaborada bajo su sigilo y al interior de los cuatro muros del mismo, en eso sí he sido claro, que no sería correcto que se intentara hacer una encuesta en las mismas circunstancias y estoy pidiendo que sea una consulta a militantes, otro mecanismo que pueda garantizar mayor certeza", dijo.

Esto respondió Aureoles a AMLO por excluirlo de reunión con gobernadores

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera de este jueves que se reuniría “poco a poco” con gobernadores, excepto con el de Michoacán, Silvano Aureoles, y con el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario michoacano alegó “seguridad nacional”.

En Palacio Nacional, López Obrador declaró que esperaría reunirse con García Cabeza de Vaca porque “ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle”, además que no recibiría a Silvano Aureoles “porque hay mucha politización”.

“Yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral, que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos.

“Porque no quiero aquí, pues que se produzcan debates ríspidos o espectáculo, hay que cuidar, lo que decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial; no es Andrés Manuel, es lo que representamos”, expresó López Obrador. 

Al respecto, Silvano Aureoles dijo en redes sociales que respeta la investidura presidencial de López Obrador y pidió que lo escuche, luego de que asistió a Palacio Nacional en días pasados, sin ser recibido, a presentar pruebas de la injerencia del crimen organizado en favor de Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio.

“Presidente, no es Silvano Aureoles, es la seguridad nacional”, señaló el gobernador de Michoacán.

“Yo respeto su investidura, sé que es sostén y parte de la estabilidad de la democracia de este país, en consecuencia, quisiera pedir respeto por la investidura de los gobernadores y que me escuche.

“Mi derecho de audiencia, como gobernador y como ciudadano, ha sido violentado de forma recurrente. No quiero que me reciba para que se politice la elección, quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México”, agregó Aureoles. 

Yucatán: Hallan a menor reportada como extraviada; estaba con el novio

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 13 años de edad, con domicilio en Kanasín, fue localizada ayer en Bokobá por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La menor A.B.Q.C. salió de su domicilio el pasado domingo 11; como no regresó, su madre denunció la presunta desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que emitió una Alerta Amber.

Los agentes y fiscales investigadores de la SSP y la FGE, localizaron a la adolescente, quien señaló que voluntariamente permaneció en un domicilio de Bokobá, con el joven J.C.C.A., de 17 años. 

La menor se encuentra físicamente bien y refiere no haber sido víctima de ningún delito.

Los policías investigadores trasladaron a ambos jóvenes al Ministerio Público para las diligencias de ley.

Infectólogo: Niños y jóvenes parte de la tercera ola de contagios

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que continúan aumentando los contagios por COVID-19; este miércoles se informó sobre un total de 12 mil 116 casos más que el martes, por lo que el doctor Alejandro Macías ofrece su opinión al respecto.  

El médico infectólogo, catedrático de la Universidad de Guanajuato e investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores señaló que es preocuparse la información sobre el aumento de contagios cotidianos de las últimas 48 horas. 

El COVID afecta a niños advierte epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto durante la tercera ola de contagios en varias regiones del país y la cual no será uniforme, “esto va a tener mucha variabilidad”, señaló.  

¿Por qué contagios en jóvenes y niños? 

Son la población que todavía no está vacunada y naturalmente ocurre en esos grupos de edad, particularmente los jóvenes, que tienen una gran movilidad y son más difíciles de controlar. 

Mientras que, otro tema son las variantes del COVID-19, que hasta el momento se contabilizan 24, entre ellas, la Delta que se transmite con mucha más facilidad; situación de la que debemos de preocuparnos y tratar de ponerle una barrera para contenerla mediante el uso de cubrebocas, sana distancia y vacunación.  

Creo que ahora sí nos falta la parte final de la pandemia, la de los jóvenes y los niños. Pues ya vimos la de los mayores de 60 complicarse.

Beneficios de la vacunación 

Aunque se han presentado casos en que las personas que tienen su esquema de vacunación completo se contagian, es menor y de menor riesgo, afirma que la persona está razonablemente bien protegida. 

Además, si alguien ya está vacunado se mencionaba la posibilidad de regresar a las clases presenciales a partir del 30 de agosto, hacerlo se podría con las respectivas medidas para prevenir contagios. 

(VÍDEO) CDMX: ¡Lamentable! Cubanos y mexicanos se liaron a golpes en el zócalo

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles, en el Zócalo de la Ciudad de México, una manifestación a favor de las protestas que se han registrado en Cuba acabó en golpes.

Cerca de 15 cubanos radicados y miembros del Movimiento S.O.S. Cuba CDMX exigían el fin de la dictadura en su país, todo cambió cuando un grupo de mexicanos se acercó para cuestionar su presencia en el país y defender al gobierno cubano.

Los cubanos comenzaron a golpearlos, algunos cayeron al suelo y al menos dos resultaron heridos.

Minutos después la Policía capitalina arribó al lugar donde se mantuvo vigilante para evitar otro enfrentamiento.

Miles de personas salieron espontáneamente en unas 40 ciudades cubanas para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de electricidad que azotan la isla.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”.

El servicio de internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablecerse de manera inestable la mañana del miércoles en La Habana, pero la gente en la calle continuaba sin acceso a redes sociales

Pese a la fuerte presencia policial, las calles en la concurrida Habana Vieja han ido retomando su vitalidad, con ríos de personas yendo y viniendo con compras y trámites cotidianos.

Ya hay "mercado negro" de certificados de vacunación anti-Covid; cuesta $500

Noticias de Yucatán. 

Clientes de la Plaza de Santo Domingo son personas que tienen temor y no quieren aplicarse la dosis contra el Covid-19, pero deben viajar al extranjero o presentarlo en el trabajo

Personas que tienen temor y no quieren vacunarse contra el Covid-19 acuden a Santo Domingo por un expediente o un certificado falso de vacunación, ya sea para utilizarlo en un viaje al extranjero o para presentarlo en el trabajo.

EL UNIVERSAL constató la venta de ambos documentos apócrifos durante un recorrido por esa zona del Centro Histórico, con un costo que oscila entre 500 y 600 pesos, a una semana de que la Secretaría de Salud (Ssa) puso a disposición el certificado en un sitio web.

Apostados desde la calle República de Brasil, los vendedores ofrecen a los interesados tanto el expediente de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 como el certificado de vacunación contra el coronavirus. Este último acredita que se completó el esquema de dos dosis.

Como es conocido, los llamados coyotes se acercan a las personas en las calles aledañas y en la Plaza de Santo Domingo para ofrecer facturas, sellos, así como pruebas de laboratorio positivas o negativas del nuevo coronavirus.

En un primer punto, sobre la calle República de Brasil se preguntó a uno de los vendedores si contaba con el expediente o certificado de vacunación, a lo que de inmediato respondió que sí.

Pidió seguirlo hasta una oficina en el interior de un edificio de la calle de Palma Norte, donde operan, y ya había personas esperando documentos falsos como actas de nacimiento y facturas.

Después de cerrar con llave el despacho, equipado con cámaras de videovigilancia, el vendedor mostró un expediente de vacunación falsificado expedido que, según él, es el más solicitado entre las personas que no quieren vacunarse.

“Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho”, dijo al solicitar el nombre, dirección, la Clave Única de Registro de Población (CURP), la marca de la vacuna y las fechas de la vacunación para el llenado del documento.

En menos de una hora, el sujeto y sus compañeros completaron e imprimieron el expediente apócrifo a nombre de Manuel González Félix y con el folio A40-31801272, por un costo inicial de 600 pesos que después bajaron a 500.

Con una credencial falsa en mano para demostrar la calidad de su trabajo, el coyote entregó el documento, cobró su comisión y regresó a la calle de República de Brasil para seguir con su actividad ilegal.

En otro punto de Santo Domingo, uno de los vendedores ofreció el certificado de vacunación contra la Covid-19 con código QR y membretado con el logotipo del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud.

Para ello solicitó el traslado a una vecindad de la calle Luis González Obregón, donde expidieron el certificado falsificado después de dos horas, pues apenas están siendo solicitados esos documentos en la zona.

“Tenemos el comprobante de vacunación y los certificados, pero nos siguen pidiendo de todo, certificados, pruebas, registros. El otro día vinieron como seis personas que no querían vacunarse porque dijeron que las iban a matar”, dijo uno de los vendedores.

El documento falso contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización, un código QR y el nombre completo del vacunado, tal como el certificado original.

La semana pasada, la Secretaría de Salud (Ssa) puso a disposición de la población que ya ha sido vacunada contra el Covid-19 con el esquema completo la página cv.covid.salud.gob.mx, para obtener el certificado de vacunación contra la Covid-19, el cual puede servir para viajar a países con restricciones de entrada debido a la pandemia.

“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ya ha sido vacunado, con qué biológico y en qué fechas, aquí está el certificado”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que este documento es útil especialmente para quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunas naciones mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL publicó que en la Plaza de Santo Domingo se venden certificados pirata de pruebas Covid-19 de diversos laboratorios, práctica que aún continúa en la zona, con un costo de más de 500 pesos, según se pudo constatar.

Yucatán, la OPS y la OMS firman la Declaración Técnica de Cooperación en salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2021.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) suma esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México para fortalecer los servicios de salud en favor de los yucatecos a través de la Declaración Técnica de Cooperación en materia de Salud, con la cual se permitirá el desarrollo e implementación de planes enfocados a robustecer el acceso a los servicios de salud, la calidad de la atención, así como a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y con el objetivo de colaborar en diversas estrategias que permitan impulsar, fortalecer la salud de la población y estrechar lazos de cooperación, este día se llevó a cabo la Declaración Técnica de Cooperación en materia de Salud, entre el Gobierno del Estado y la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en beneficio de toda la población yucateca.

En ese marco, también se realizó el lanzamiento de la estrategia estatal "Cuida tu corazón" (Kaláant a puksi'ik’al, en lengua maya), la cual se alinea a los fundamentos de la iniciativa internacional HEARTS de la OMS/OPS, que busca integrarse de manera progresiva a los servicios de salud ya existentes, promoviendo la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares mediante un mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

Con ello, Yucatán se convirtió en el tercer estado del país en firmar la Declaratoria Técnica de Cooperación en Salud con el organismo internacional y es una de las 5 entidades que inician la implementación de la estrategia HEARTS en México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas destacó que esta cooperación técnica permitirá el desarrollo e implementación de planes orientados a robustecer el acceso efectivo a los servicios de salud, la calidad de la atención, así como a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, como ha sido instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante el representante en México OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, Sauri Vivas subrayó que, desde el inicio de la Pandemia por el Coronavirus, los esfuerzos del Gobierno de Vila Dosal se han sumado al esfuerzo de la federación, impulsando medidas que garanticen la protección de la salud a la población.

El secretario estatal agregó que, en Yucatán, el Gobierno del Estado ha tomado acciones de prevención como la sana distancia, la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, y la implementación de un sistema que permita evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades. Estas tareas se han realizado de una manera gradual y ordenada, enfatizó.

En cuanto a la Declaratoria, se contempla un Plan de acompañamiento mediante una estrategia comunitaria de prevención, promoción y mitigación del Covid-19 con un enfoque de atención primaria de la salud, el apoyo al Plan Nacional de Vacunación, la vigilancia epidemiológica, comunicación y percepción de riesgos.

Finalmente, Sauri Vivas aseveró que el Gobierno de Yucatán no escatimará cualquier iniciativa que garantice el fortalecimiento de un acceso efectivo de la población a los servicios de salud que permitan elevar su calidad de vida.

En esta reunión estuvieron presentes Miguel Malo S., asesor internacional en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS México; Laura Gloria Hernández, directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete.

Indicadores marcan que Yucatán continúa en semáforo naranja

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 15 DE JULIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 47.8%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.3%, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.93, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 42%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 19 muertos y 233 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 233 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 71 en Mérida,
  • 17 en Acanceh,
  • 15 en Hunucmá,
  • 13 en Kanasín y en Tizimín,
  • 10 en Ticul,
  • 7 en Motul, Tixkokob y Umán,
  • 6 en Maxcanú y Tekax,
  • 5 en Oxkutzcab y Progreso,
  • 4 en Uayma y Valladolid,
  • 3 en Halachó, Tecoh y Tekom,
  • y 3 foráneos;
  • 2 en Chemax, Conkal, Dzitás, Peto, Río Lagartos y Yaxkukul,
  • y 1 en Akil, Baca, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Homún, Izamal, Kopomá, Maní, Opichén, Panabá, Suma, Tekit, Telchac Puerto, Tepakán Timucuy y Tinum.

De los 51,203 casos positivos, 446 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,382 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de julio), que viven en:

  • 8,752 en la zona Norte 
  • 8,068 en la zona Oriente
  • 2,918 en la zona Centro
  • 4,380 en la zona Sur
  • 7,264 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Masculino 42 años de Conkal                     HAS

2.- Masculino 55 años de Mérida                     Obesidad/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 48 años de Kanasín                   DM

4.- Femenino 51 años de Hunucmá                 HAS/IRC

5.- Femenino 87 años de Mérida                      DM/Enfermedad cardiovascular/HAS/IRC

6.- Masculino 64 años de Peto                          DM/HAS

7.- Femenino 73 años de Mérida                       IRC

8.- Masculino 54 años de Mérida                      Sin comorbilidades

9.- Masculino 84 años de Mérida                       HAS

10.- Masculino 73 años de Mérida                     HAS

11.- Masculino 26 años de Umán                       Sin comorbilidades

12.- Masculino 83 años de Mérida                      HAS

13.- Femenino 47 años de Mérida                      DM/HAS

14.- Masculino 67 años de Valladolid                 Obesidad

15.- Femenino 62 años de Mérida                      HAS/Obesidad

16.- Femenino 88 años de Ticul                         DM/HAS/Obesidad

17.- Femenino 39 años de Conkal                     Asma/Obesidad

18.- Masculino 45 años de Temozón                 DM/HAS/Tabaquismo/Obesidad

19.- Masculino 71 años de Mérida                     DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,782 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,100 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 317 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

(VÍDEO) Quiso asaltar a pasajeros en la México-Texcoco y ¡nadie lo peló!

Noticias de Yucatán. 

Un asalto fallido, que intentó cometer un delincuente a plena luz del día, fue grabado por la cámara de seguridad de una unidad de transporte público en la carretera México-Texcoco.

El video, que ya circula en redes sociales, da cuenta de cómo un ladrón abre la puerta de la unidad sin subirse a ésta y amaga con palabras a los pocos usuarios que se encontraban a bordo de la unidad tipo combi para despojarlos de sus pertenencias.

Ladrón detuvo la combi para intentar asaltarla en la México-Texcoco

Los hechos ocurrieron este lunes 12 de julio, aproximadamente a las 8:00 horas, en el transporte público que circulaba sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de La Loma.

En las imágenes se ve que la combi, donde viajaban al menos cuatro personas, se detiene para que suba otro pasajero; sin embargo, se trataba de un “amante de lo ajeno”.

El ladrón, cubierto del rostro con cubrebocas, una chalina y una gorra, le pide a los usuarios sus teléfonos celulares y amenaza con que, de lo contrario, les disparará, pero los pasajeros, al no ver el arma de la que hablaba, no le hicieron caso. Incluso cuando el sujeto trata de arrebatarle la mochila a uno de ellos, éste último se resiste y no se la da.

Tras oponer resistencia, y ya que el ladrón no logró conseguir amedrentar a los usuarios de esta unidad de transporte público, baja de la combi y se aleja rápidamente, ante la sorpresa de los usuarios.

Los pasajeros le dicen al conductor que le avise a sus compañeros, ya que el delincuente se quedó parado en espera de la siguiente unidad de transporte público, y hacen comentarios acerca de que los quiso asaltar sin llevar el arma de la que habló.

AMLO a Aureoles: "Ni se haga ilusiones, no será invitado a reunión con gobernadores"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador descartó que vaya a reunirse pronto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debido a que hay “mucha politización”.

“Con todo respeto, le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas. Que pase el proceso electoral, que terminen, se califiquen las elecciones, y entonces vemos”, comentó en su conferencia matutina.

Dijo que esto se debe a que no quiere que se produzcan debates ríspidos y que hay que cuidar la investidura presidencial.

El comentario surgió luego de que López Obrador afirmara que recibirá a todos los gobernadores del país, poco a poco, para revisar el plan de seguridad. “Ya sea que estén juntos o por grupos o uno a uno, pero los voy a recibir a todos”, añadió.

El pasado 29 de junio, Aureoles se presentó a las afueras de Palacio Nacional para presentar pruebas a López Obrador sobre que el narcotráfico supuestamente ayudó a Morena en las elecciones de Michoacán.

AMLO dijo en ese momento que no lo recibiría porque se trata de un tema electoral y, por lo tanto, Aureoles debía presentar evidencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La elección a gobernador en Michoacán fue ganada por Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo.

Aureoles fue recibido por el fiscal general Alejandro Gertz Manero el 5 de julio. Y el martes, el gobernador de Michoacán se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para denunciar la presunta injerencia.

El planeta arde y AMLO hace a un lado las energías renovables

Noticias de Yucatán. 

El clima enloqueció y Pemex no hace nada. Semanas de frío, lluvias y calor extremo ha pasado el país en las últimas semanas a consecuencia del cambio climático, en donde las petroleras tienen mucho que ver.

Las principales empresas internacionales están bajo presión política para reducir su huella de carbono, pero Pemex está bajo presión política para aumentarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo hacer que el país sea autosuficiente en energía al ordenar que el gigante petrolero estatal produzca la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país. Si bien, eso solo sugiere que Pemex tendrá mayores emisiones debido a una mayor producción de combustibles fósiles, también carece de la capacidad tecnológica requerida para producir combustibles más limpios.

Las seis refinerías existentes de Pemex han sufrido décadas de subinversión.

A medida que la producción de gasolina ha aumentado bajo la administración de AMLO, también ha subido la producción de fuel oil altamente contaminante. El fuel oil se genera a partir del lodo sobrante del proceso de conversión del aceite en gasolina. Si bien otros productos refinados son menos contaminantes, Pemex no cuenta con la tecnología en sus refinerías para generar combustibles de mayor calidad a partir de los hidrocarburos sobrantes.

La Organización Marítima Internacional prohibió el uso de fuel oil para buques el año pasado debido a sus excesivas emisiones de carbono. Como tal, Pemex no tiene dónde vender el fuel oil excepto en México, donde la empresa estatal lo compra a bajo precio y lo quema en sus plantas de energía, emitiendo 16 por ciento más de CO2 que el gas natural en las centrales eléctricas básicas.

Pemex también está quemando más gas natural en sus campos petroleros porque carece de la capacidad para procesarlo y de la infraestructura necesaria para la eliminación de nitrógeno, dijo la empresa en una llamada con inversionistas en abril.

En los primeros tres meses del año, la quema de gas natural de Pemex se duplicó con respecto al año anterior, para llegar a 712 millones de pies cúbicos de gas natural por día. Eso significó que solo el 85por ciento de su producción de gas natural salió al mercado en el trimestre.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Pemex, que abarcan las emisiones de alcance 1 y 2, se incrementron a 41.8 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente en 2019 después de caer en los dos años anteriores, según datos recopilados por Bloomberg Businessweek. Sus emisiones de gases de efecto invernadero por barril son más fuertes que la mayoría de sus pares, incluidos Royal Dutch Shell, BP Plc. Petrobras y Chevron Corp, muestran los datos de Bloomberg.

En el ojo del huracán

Las deudas de Pemex con el ambiente no son pocas. Hace un par de semanas un incendio se desató en una línea submarina en Campeche, lo que puso nuevamente bajo los reflectores la política energética del gobierno mexicano, basada en aumentar la producción de combustibles fósiles.

El fuego se registró a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, de Pemex Exploración y Producción.

La paraestatal señaló que las causas del incendio en la línea submarina en Campeche tuvieron que ver con tormentas eléctricas que afectaron a la región y una fuga de gas.

Activistas se pronunciaron al respecto, como la sueca Greta Thunberg, que encabeza una lucha contra el cambio climático, quien expresó que el incendio es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.

El retiro de las grandes petroleras

Los supermajors, un grupo que, además de Exxon y Chevron, incluye BP Plc, Royal Dutch Shell Plc, TotalEnergies SE y Eni SpA, se están reduciendo incluso cuando la demanda de combustibles fósiles se mantiene fuerte. Estas empresas están bajo una presión creciente para pagar sus deudas mientras reducen los gases de efecto invernadero y, para algunas, hacen la transición a las energías renovables. En las últimas semanas, Exxon y Chevron fueron reprendidas por sus propios accionistas por preocupaciones climáticas, mientras que Shell perdió una demanda en La Haya por el ritmo de su alejamiento del petróleo y el gas.

Las compañías petroleras nacionales, o NOC, están en gran parte protegidas de esas presiones. Cuando los propietarios son gobiernos, no accionistas, no hay miembros de la junta disidentes como los que ahora están dentro de Exxon. Eso significa que los productores estatales de petróleo, como los que conforman la OPEP+, pueden ser los compradores de último recurso para los proyectos de combustibles fósiles abandonados por los supermajors.

Las empresas estatales también pueden devorar participación de mercado simplemente produciendo petróleo que sus rivales del sector privado no obtendrán. Saudi Aramco y Abu Dhabi National Oil están gastando miles de millones para aumentar sus respectivas capacidades de producción en un millón de barriles por día cada una, y Qatar Petroleum está gastando más de 30 mil millones de dólares para aumentar sus exportaciones de gas natural licuado en más del 50 por ciento (Aramco y Abu Dhabi National Oil declinaron hacer comentarios).

En conjunto, las NOC representan poco más de la mitad del suministro mundial de petróleo actual. Para 2050, Rystad Energy prevé que esa participación crecerá al 65 por ciento.

Es una tendencia inconfundible que está llamando la atención sobre algunas de las entidades más grandes y secretas del mundo. Muchos líderes gubernamentales están buscando reducir las emisiones que causan el calentamiento del planeta, y nueve de las 10 economías más grandes apuestan a metas cero. Al mismo tiempo, estos opacos productores de petróleo patrocinados por el gobierno, aislados en la mayoría de los casos tanto de inversionistas como de ambientalistas, y con poca obligación de divulgar datos climáticos, están asumiendo el trabajo de llenar los millones de barriles que se consumen cada día.

“Escuchamos a los funcionarios del gobierno y a los funcionarios de las NOC decir: ‘Consideramos la desinversión de compañías petroleras internacionales de algunos proyectos como una oportunidad para crecer’”, dijo Patrick Heller, asesor del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales.

A algunos observadores les preocupa que las campañas de los activistas para que las grandes petroleras se deshagan de los combustibles fósiles terminen acelerando el cambio hacia propietarios gubernamentales que operan con menos transparencia y, en ocasiones, con peores registros ambientales. Jason Bordoff, director del Centro de Política Energética Global de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, argumentó en un ensayo reciente que tales esfuerzos podrían resultar en “consecuencias no deseadas” sin la caída necesaria en la demanda.

A pesar de todo el enfoque en gigantes como Exxon y Shell, las grandes empresas representaron solo el 15 por ciento del suministro mundial de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía.

BP ha pasado los últimos dos años buscando acuerdos de desinversión en parte para ayudar a cumplir su objetivo de cero neto, y luego planea vender una participación en un bloque de gas de Omán a la empresa nacional de energía de Tailandia por 2.6 mil millones de dólares. Shell, con su propia promesa de reducir las emisiones a cero, dijo recientemente que devolvería los arrendamientos al gobierno tunecino en lugar de producir más petróleo a partir de ellos.

Tales acuerdos van más allá de la extracción de petróleo y gas: Pemex adquirió una refinería de Texas a Shell (Pemex declinó hacer comentarios).

Las NOC en general hacen una contribución enorme a las emisiones globales. Por ejemplo, el metano, un gas de efecto invernadero que es mucho más potente que el dióxido de carbono a corto plazo. Los países donde las entidades estatales dominan el suministro de energía representan tres cuartas partes de todas las emisiones de metano del petróleo y el gas, según la AIE. La gran mayoría de esas emisiones de metano se pueden atribuir a solo 15 países, incluidos Rusia, Arabia Saudita e Irak.

La presión que impulsa a los supermajors a encogerse no proviene únicamente de los activistas climáticos. La AIE atrajo la atención generalizada en mayo pasado cuando publicó su primer informe que establece una hoja de ruta para una economía global neta cero para 2050. En este escenario, la demanda de combustibles fósiles se desploma y la inversión en nuevos campos de petróleo y gas debe detenerse. Mientras tanto, las emisiones de metano de los combustibles fósiles caerían un 75 por ciento para 2030.

A corto plazo, las grandes empresas tienen “amplia capacidad de reserva”, dijo Bordoff en una entrevista. “Pero si la inversión de las grandes empresas sigue deprimida y la demanda de petróleo continúa en su trayectoria actual, los mercados se ajustarán”. A medida que suben los precios del petróleo, él ve actores privados de propiedad estatal o más pequeños interviniendo para llenar el vacío.

Las desinversiones y la reducción del gasto en exploración significan que las grandes petroleras simplemente se quedarán sin reservas probadas, la cantidad de hidrocarburos que pueden producir, dentro de 15 años, dijo Rystad en un informe reciente, “a menos que el grupo haga más descubrimientos comerciales y rápido”.

Incluso Exxon, que no se ha fijado un objetivo neto cero, ha reducido drásticamente sus ambiciosos planes de crecimiento para ahorrar dinero y reducir la deuda.

Chevron también se ha alejado de los nuevos megaproyectos en favor de un shale estadounidense más flexible. Ambas compañías pronostican una producción plana este año en comparación con el anterior.

Como grupo, las grandes empresas mantienen el gasto en un dos por ciento más bajo que el año pasado, informó la AIE en semanas pasadas, a pesar de que los gastos generales de capital en exploración y producción aumentaron un ocho por ciento en 2021. El gasto en nuevos campos de petróleo y gas “tradicionalmente ha estado muy por encima de los niveles de sus pares en el Medio Oriente, Rusia y China “, dijo la AIE. “Este ya no es el caso”.

Pero la demanda global no está cayendo tan rápidamente, al menos según las proyecciones actuales. De hecho, se espera que aumente durante los próximos 15 años según estimaciones recientes de investigadores de energía limpia de BloombergNEF. Eso deja alrededor de 55 millones de barriles de petróleo por día de nuevo suministro necesario para 2050, dice BloombergNEF, equivalente a la demanda global a mediados de la década de 1980.

Las compañías petroleras estatales ven esto como una oportunidad. “Muchos gobiernos anfitriones de petróleo y gas y NOC creen que la industria está invirtiendo insuficientemente en exploración y producción, y algunos creen que pueden intensificar y llenar el vacío”, dijo Ben Cahill, miembro principal del Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

No todos podrán hacerlo. Cahill dijo que empresas como Pemex, la venezolana PDVSA y la argelina Sonatrach tendrán dificultades para mantener su producción. Pero eso deja a gigantes como Aramco, la rusa Rosneft y Qatar Petroleum en una posición para duplicar su negocio principal.

En general, la divulgación de las empresas petroleras estatales es muy variable y carece de la transparencia de las grandes.

Pero lo poco que se sabe indica que los gases de efecto invernadero de los NOC están a la altura de las circunstancias. En algunos casos, a los petrostatos no les costaría nada reducir las emisiones de metano, según un informe anterior de la IEA.

“Los NOC son una especie de las claves más importantes cuando se trata de analizar las emisiones a nivel de país”, dijo Ratnika Prasad, directora de estrategia energética del Fondo de Defensa Ambiental, que recientemente encargó un informe a Carbon Limits sobre las emisiones de metano del petróleo de compañías estatales. “Es fácil ver cómo tomar medidas sobre las emisiones de NOC, especialmente el metano, producirá resultados climáticos bastante rápidos y más efectivos”.

Presionar a las entidades administradas por el gobierno para que tomen medidas presenta nuevos y abrumadores obstáculos. Después de años de campaña, existe una especie de libro de jugadas para forzar el cambio en los supermajors occidentales.

Grupos activistas como Follow This y As You Sow animan a los ciudadanos preocupados por el clima a comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa como Exxon o Shell. Luego, los activistas de los accionistas impulsan medidas de representación favorables al clima durante las reuniones anuales de accionistas.

Los cambios estratégicos de Shell y BP hacia combustibles bajos en carbono se produjeron después de años de intensificar la presión de los accionistas, y el mismo proceso parece estar desarrollándose dentro de Exxon en este momento.

El gigante petrolero de Texas perdió una batalla sin precedentes con un inversor activista Engine No. 1 en su reunión anual de este año. Con solo el 0.02 por ciento de las acciones de Exxon, el grupo previamente desconocido obtuvo el respaldo de grandes inversionistas institucionales y colocó a tres de sus propios candidatos en el directorio de Exxon.

Las entidades de propiedad estatal carecen de un mecanismo equivalente, a menos que una parte significativa de sus acciones se cotice en una bolsa de valores. “Las NOC están en el centro de la vida económica en muchos países productores de petróleo”, dijo Heller. “En algunos casos, la salud de la NOC se considera sinónimo de la salud de la economía en general. Así que eso contribuye al pensamiento del ‘statu quo’”.

Hay motivos para el optimismo. Los países con las compañías petroleras respaldadas por el estado más prolíficas han firmado el Acuerdo de París, y algunos llevan su compromiso un paso más allá y participan en coaliciones voluntarias destinadas a reducir las emisiones. La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas cuenta con cinco compañías petroleras nacionales, incluidas Aramco y China National Petroleum, entre sus miembros. Esa organización requiere un objetivo para reducir las emisiones promedio de metano por barril de petróleo producido para 2025, aunque esto no garantiza que las emisiones absolutas disminuyan.

Hasta cierto punto, este es un fenómeno contra el que Exxon ha estado advirtiendo durante años. Dado que BP y Shell han vendido activos en un giro hacia las energías renovables, Exxon ha dicho que tales movimientos solo funcionan para mover la producción, y las emisiones, a otros lugares. El año pasado, el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, recibió críticas de activistas climáticos por etiquetar las ventas de activos de los rivales para reducir las emisiones como nada más que una “competencia de belleza”. Su punto más amplio subraya el largo camino que tiene por delante el mundo en su lucha contra el cambio climático.

“Este no es un desafío de la empresa, es un desafío global”, dijo Woods en marzo de 2020. “Esta idea de mover cosas dentro y fuera de la cartera de una empresa a otra en realidad no nos acerca más a una solución”.

Pero Mark van Baal, fundador de Follow This, dijo que presionando a las grandes empresas aún es posible impulsar una reducción general de las emisiones, incluso sin desafiar directamente a las NOC. Las entidades estatales seguirán si las grandes empresas impulsan la inversión en energía renovable, dijo, reduciendo los costos para todos. “Necesitamos que las compañías de petróleo y gas más innovadoras cambien y pongan todo su peso en las energías renovables para acelerar la transición energética”, dijo van Baal. “Otros seguirán”.

Con la colaboración de Dave Merril, Gerson Freitas Jr, Eric Roston, Khalid Al Ansary y Anthony Di Paola

Este texto es parte del especial de la revista Bloomberg Businessweek México

Gobierno de AMLO abandona a la vaquita marina, que está en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven.

La medida anunciada el miércoles sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

Debido a que México no ha sido capaz de implementar las restricciones actuales, que prohíben la presencia de embarcaciones en esa pequeña zona, los castigos de la escala variable también parecen estar condenados a la irrelevancia.

Los expertos en medio ambiente señalaron que, en esencia, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo.

Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que las reglas establecen una escala variable de respuestas a una situación que no debería de permitirse en primer lugar. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que utilizará 60 por ciento de su personal de seguridad si se observan 20 barcos pesqueros o menos en la zona restringida.

“Es una tontería. Se esperan a contar embarcaciones dentro de una zona llamada de cero tolerancia, donde no se permite ninguna embarcación”, señaló Olivera. “Están dejando abierto a decenas de embarcaciones”.

“Se acaba el concepto de cero tolerancia”, dijo Olivera. “Únicamente va a haber una disuasión”, añadió.

Un experto en conservación que está familiarizado con el caso, pero que no puede ser identificado por temor a represalias, comentó que las nuevas reglas “implican no proteger a la vaquita”.

“Parece que la autoridad pesquera quiere llevar a la vaquita a la extinción”, señaló.

Dos barcos del grupo ecologista Sea Shepherd han trabajado con elementos de la Marina mexicana para tratar de retirar las redes agalleras de la zona, pero a menudo se ven superados en número y son atacados por los pescadores, quienes no temen en absoluto a los marinos.

En enero, dos pescadores embistieron con su pequeña embarcación a un barco más grande utilizado por Sea Shepherd para retirar las redes. Sea Shepherd explicó que su barco, el Farley Mowat, estaba quitando las redes agalleras ilegales de las aguas del golfo, también conocido como mar de Cortés, cuando unas personas de un grupo de aproximadamente media docena de pequeñas embarcaciones de pesca empezaron a lanzar bombas molotov contra el barco, incendiando la proa y otra parte del navío.

Las redes confiscadas por los barcos de Sea Shepherd son costosas, por lo que los pescadores suelen acosar a los barcos de grupos ecologistas para tratar de recuperarlas. Los pescadores afirman que no han recibido una compensación por parte del Gobierno mexicano por la pérdida de ingresos pesqueros. Grupos representantes de pescadores no comentaron de inmediato al respecto.

El Alto Golfo de California es el único lugar del mundo donde vive la vaquita.

La Secretaría del Medio Ambiente de México había dicho que la disminución en el número de vaquitas marinas y en el tamaño del área en la que se les ha visto en los últimos años justificaba la reducción de la zona de protección que, en teoría, antes abarcaba la mayor parte del Alto Golfo.

Conocida formalmente como la ‘Zona de Refugio de la Vaquita’, el área comienza alrededor del delta del río Colorado y se extiende hacia el sur pasando por la localidad pesquera de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

Pero a medida que disminuyó el número de ejemplares a unas cuantas decenas, y luego a menos de una decena, los científicos y ecologistas decidieron hacer una última defensa en la zona de ‘cero tolerancia’, un área mucho más pequeña donde se avistaron las últimas vaquitas sobrevivientes.

El número de ejemplares se confirma a través de dispositivos de escucha subacuáticos que grafican los chirridos y chillidos que los animales hacen, incluso cuando los avistamientos son cada vez más inusuales.

No hay riesgos por contagios de COVID para el regreso a clases en agosto: AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador sostuvo este jueves que no hay riesgos por contagios de COVID-19 en el país ante el regreso a clases presenciales en agosto.

“Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país (...). No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, maestros y maestras y al personal educativo porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario reiteró que el retorno a las aulas será en agosto a nivel nacional, como lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debido a que hay condiciones para ello y el Gobierno actual está trabajando en un plan para mejorar las escuelas.

En ese sentido, indicó que es raro que fallezcan menores de edad tras enfermar de COVID-19.

Además, López Obrador hizo un llamado a los padres y madres de familia a reunirse para organizar el retorno presencial a las aulas.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, en especial a los padres y madres de familia que ya se empiezan a organizar. Que nos ayuden con esto, desde luego que empecemos los preparativos para el regreso a clases. Que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo”, agregó.

La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.. Asimismo, las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Este calendario será vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Tercera ola COVID toma ‘fuerza’ en México

El miércoles, las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 235 mil 507, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 616 mil 827.

En 24 horas, la Secretaría de Salud registró 12 mil 116 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en cinco meses.

En tanto, los casos positivos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días subieron a 70 mil 132.

Veracruz: Tuvo aborto espontáneo y está presa por supuesto homicidio doloso

Noticias de Yucatán. 

Diana se encuentra presa desde el pasado 27 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan en Veracruz, ¿su delito?, haber sufrido un aborto espontáneo en un centro comercial del municipio de Oluta; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía ella se encuentra presa por homicidio doloso en contra de un feto de 5 meses.

De acuerdo con testimonios de familiares de la joven recabados por MILENIO, el hijo de Diana era un bebé esperado, pero la doctora ya le había advertido que tenía que cuidarse y guardar el mayor reposo posible ante la enorme posibilidad de que si no lo hacía podía perderlo.

Pero lamentablemente no podía guardar reposo ya que tenía que hacerse cargo de las labores del hogar y además cuidar a sus otros tres hijos de diez, seis y dos años; asimismo, a días del incidente, tuvo que dejar su domicilio ya que tenía problemas con quién era su pareja, motivo por el cual buscó apoyo con su cuñada.

“Su embarazo era de alto riesgo, ya le había dicho la doctora, que tenia que estar en reposo pero ella tenía que hacer su quehacer”, aseguró María Leticia, madre de Diana.

Actualmente, Diana lleva ya más de un mes en la cárcel sin posibilidades de llevar su proceso en libertad de acuerdo con lo mencionado durante la última audiencia, sin embargo familiares y activistas aseguran que se violaron los derechos de ella ya que originalmente fue detenida sin una orden de aprehensión, de acuerdo con Susana Corona, activista defensora de derechos humanos.

Ahora, piden el apoyo de especialistas en ginecología y neurología para probar que el aborto de Diana fue imprudencial ya que frente a las autoridades del Estado es tratada como una presunta asesina y mientras tanto la defensa tendrá hasta el mes de diciembre para reunir las pruebas de su inocencia y lograr que salga en libertad.

“Su error fue dejarlo ahí, como yo le comenté en el hospital '¿Diana porque no pediste ayuda? ' y ella me dijo es que me asuste, como nunca me había pasado nada así, me asuste, no supe qué hacer y me fui”, dijo Sara, cuñada de Diana.

Y aunque el panorama no luce tan alentador ante la posibilidad de que ella pase seis meses más en la cárcel, la familia pide se le haga justicia y no se le revictimice ya que consideran injusta la manera en cómo está siendo tratado el caso.

“Ella quería tener a su bebé, llevaba su control de embarazo, todo normal, y yo pido justicia porque pues yo la conozco, es mi cuñada y no es una asesina como mucha gente le dice”, expresó Sara.

En el Estado de Veracruz, de acuerdo con IPAS México, el aborto sólo es legal por cinco causales:

Cuando es producto de una violación

Cuando es imprudencial

Cuando hay peligro de muerte

Por malformaciones

Fue concebido por inseminación artificial no consentida.

Por lo cual defensoras de los derechos humanos han hecho un llamado para que se apruebe la interrupción legal del embarazo en la entidad ya que casos como el de Diana no son aislados y aseguran que no se puede seguir criminalizando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo o por haber sufrido abortos imprudenciales.

“Yo pido que realmente se sensibilicen y este tipo de situaciones se deben de abordar con perspectiva de género, realmente es un tema muy polémico y yo hago un llamado a nuestras autoridades, a nuestros diputados locales federales, es un tema de salud publica, como ahora le paso a Diana, y como es un aborto espontáneo no se le puede criminalizar de esta manera”, puntualizó Susana Corona.

Testigos estrella de Emilio Lozoya lo desdicen... siempre no tienen pruebas

Noticias de Yucatán. 

A casi un año de que fuera extraditado a México, Emilio Lozoya no ha cumplido lo prometido a la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar de demostrar las acusaciones de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto se debe a reveses que ha sufrido el ex director de Pemex en este tiempo; el último fue de dos de sus testigos estrella, quienes negaron los señalamientos de Lozoya.

Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fuera secretario particular de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex.

En su denuncia realizada en agosto de 2020, Lozoya ofreció “presentar” al Ministerio Público de la Federación a Arteaga Santoyo y Olascoaga Rodríguez para que “el primero aportara los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos mencionados, y el segundo, un video en el que se apreciará el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace de (Partido) Acción Nacional”.

Pero en entrevistas a las que tuvo acceso MILENIO y que son parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya, tanto Rodrigo Arteaga como Francisco Olascoaga negaron los dichos del ex director de Pemex.

Arteaga Santoyo rechazó tener “recibos de entrega de dinero firmados por Rafael Jesús Caraveo Opengo”; mientras que Olascoaga Rodríguez negó contar con un video de entrega de dinero a este mismo personaje.

En agosto de 2020 se filtró parte de este video en el que se ve a Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaboradores de los ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, recibiendo fajos de dinero de presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

En sus entrevistas ministeriales, Lozoya reveló que este video fue grabado por Francisco Olascoaga; mientras que Caraveo declaró que dicho encuentro se llevó a cabo el 6 de agosto de 2014 y que Olascoaga Rodríguez le entregó el dinero.

Sin embargo, Francisco Olascoaga declaró que respecto a la reforma energética, no le “tocó participar de ninguna manera en las gestiones o actividades relacionadas, pues esa no era mi función”.

“Tampoco tuve interacción alguna con las personas que desde fuera de Pemex participaban en las actividades de la promoción de la reforma, o sea, no tuve trato ni con senadores, ni con empresarios, ni con diputados o cualquier otra persona que estuviera metida en la reforma (energética), ni siquiera como acompañante del director general”, declaró el pasado 25 de enero.

Por su parte, Rodrigo Santoyo negó que, en su carácter de secretario particular de Lozoya, tuviera conocimiento de que el ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray instruyeron al ex director de Pemex “entregar dinero en efectivo a legisladores” entre 2013 a 2014.

Este par de entrevistas fueron presentadas en el caso del ex senador Lavalle, quien hasta el momento es el único con acusación formal de la FGR en la denuncia de Lozoya.

FGR asegura que testigos de Lozoya fueron "amenazados"

Sin embargo, la Fiscalía las desestimó debido a que no las llevaron a cabo agentes de la FGR, sino abogados particulares, y es que tanto Rodrigo Santoyo como Francisco Olascoaga promovieron incidentes de impugnación para no comparecer ante el Ministerio Público de la Federación.

“…puede obedecer a que en un inicio ambas personas se encontraban en la disposición de acudir como testigos ante esta Fiscalía y corroborar los hechos denunciados por Emilio Ricardo Lozoya Austin, siendo que posteriormente, probablemente al advertir las posibles consecuencias que tendrían, por declarar en los hechos en los que se vieron involucrados, atendiendo al poder político, social y económico que tienen todas las personas denunciadas por Emilio Ricardo Lozoya Austin, decidieron adoptar una conducta reticente, concretándose a responder de manera negativa a las preguntas inducidas.

“…Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo, guardan vínculos con el grupo que participó en el hecho delictivo del que existe la presunción de que ya fueron coaccionados, inducidos o amenazados, para no corroborar el esquema manifestado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien al presentar su denuncia y solicitar el criterio de oportunidad, es natural que se ha enfrentado con todo ese grupo, lo que lleva a considerar que podría encontrarse aislado, por virtud de haber realizado manifestaciones de todos ellos, por lo que la imparcialidad en las declaraciones de Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo, está afectada”, según consta en el oficio UIL-B-CGI-083/2021 al que MILENIO tuvo acceso.

Impugnan amparo otorgado a Robles para llevar su proceso en prisión domiciliaria

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la sentencia que abrió la posibilidad para que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, pueda enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

Por esta razón, el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien debe valorar si la ex funcionaria puede abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla, no podrá pronunciarse sobre el tema por el momento.

Te recomendamos: Abogado Sergio Arturo Ramírez renuncia a defensa de Rosario Robles

Ahora, un Tribunal Colegiado en Materia Penal revisará la sentencia de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien amparó a Rosario Robles, tras determinar que el juez de control no valoró correctamente la medida cautelar solicitada para poder continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La ex funcionaria permanece presa desde hace más de un año diez meses en el penal en la alcaldía Iztapalapa, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En junio, el juez de amparo ordenó a Villar Ceballos dejar sin efecto la audiencia de 30 de abril de 2020, que forma parte de la causa penal 314/2019, a partir del momento en que resolvió respecto de la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa.

Mejía Ojeda indicó que la determinación del juez de control vulneró el derecho fundamental de legalidad, establecido en el artículo 16 Constitucional.

Ganther Alejandro justificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la supuesta falta de arraigo de Rosario Robles, ya que la FGR aseguró que no hay certidumbre donde vive la ex funcionaria, y por tanto, existe posibilidad de que evada la justicia.

No obstante, el juez de amparo detalló que los argumentos para llegar a tal conclusión resultan insuficientes y contradictorios, ya que por una parte, se sustentan en el hecho que desde la audiencia inicial, se tuvo conocimiento que Robles Berlanga ha habitado desde hace 24 años, en un domicilio localizado en la alcaldía Coyoacán; pero, en dicha diligencia, la fiscalía exhibió un oficio del que se obtuvo información relativa a la tramitación de la licencia para conducir, donde proporcionó un domicilio distinto en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y después se tuvo conocimiento de dos diversos domicilios (Reforma 222 y Tennyson 223).

“Aun cuando el juez de control responsable sustenta una falta de arraigo de la quejosa en esta Ciudad…omitió expresar porqué si la existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso no significa que alguno de ellos sea falso, sino es legalmente posible que se tenga uno o más”, establece el fallo.

Apuntó que el juez de control soslayó expresar que la capacidad económica de la quejosa no es motivo para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

"Fuerte probabilidad" de otras variantes de covid-19 "más peligrosas": OMS

Noticias de Yucatán. 

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas" que las que actualmente se han detectado en el mundo, entre ellas la mutación denominada Delta, la cual es más infecciosa, según los especialistas.

En la alerta, los expertos de la OMS, encargados de aconsejar al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaran que "la pandemia está lejos de terminar". 

"Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

OMS llama a China a cooperar más

Previamente, el director de la OMS afirmó que China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan.

"Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

Recalcó que "necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares".

Tedros admitió que "ha habido mucha presión" para descartar la hipótesis de que la pandemia surgió en un accidente de laboratorio, una teoría que ha sido especialmente destacada por medios y autoridades de Estados Unidos, pero argumentó que "para excluirla se necesita información más completa".

El director general también admitió que "los accidentes de laboratorio pueden ocurrir" y aseguró que él mismo, trabajando en ese tipo de instalaciones en el pasado como experto en inmunología, tuvo algún error.

"Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella", dijo.

Progreso: 5 ex regidores imputados por cohecho piden suspensión condicional del proceso

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, a 15 de julio de 2021. La defensa de cinco de los 11 ex regidores imputados por el delito de cohecho solicitó al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral una audiencia con el fin de plantear una Suspensión Condicional del Proceso Penal para sus representados.

Para resolver dicha solicitud el Juzgado programó una audiencia el próximo 23 de julio de 2021 en el mismo Centro de Justicia Oral de  Progreso.

De acuerdo con el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la suspensión condicional del proceso es un planteamiento que formulan el Ministerio Público o el imputado, el cual debe incluir un plan detallado de pago de la reparación del daño y el sometimiento de las personas imputadas a una o varias de las condiciones previstas en la ley, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que, en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

Cabe mencionar que la Suspensión Condicional del Proceso establece que procederá siempre y cuando el auto de vinculación a proceso del imputado se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda de cinco años; que no exista oposición fundada de la víctima u ofendido  y; que no hayan tenido transcurrido dos años desde el cumplimiento o cinco años desde el incumplimiento de este.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Denuncia UNAM ataques informáticos en examen para selección de docentes

Noticias de Yucatán. 

Por medio de la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia de hechos ante la FGR

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

La SEP a cargo de Delfina Gómez informó que el pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

En su denuncia, la cual fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM señala que, “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La querella indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Por ello, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada