Sacrificarán a Pitbull que mordió a un chihuahua en Edomex

30 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un grupo de mujeres golpeó a un perro de la raza pitbull, después de que éste mordió a un perro chihuahua, en el municipio Ixtapaluca, Estado de México.

La asociación de protección animal Mundo Patitas AC difundió en su cuenta de Twitter un video donde se muestra como un grupo de mujeres golpean con un palo a un perro pitbull, en la colonia Nueva Independencia.

En el video se observa como una mujer golpea al perro pitbull en diversas ocasiones con un palo. Incluso le dice “Maldito te voy a matar”.

Además, se muestra que hay un grupo personas, quienes no hacen nada para detener la agresión y se escucha de fondo los ladridos de los perros y el llanto de un niño.

Norma Huerta, directora de Mundo Patitas, explicó que el perro pitbull agredió al perro pequeño y las vecinas salieron a separarlos, sin embargo, golpearon al pitbull hasta causarle daños severos, de acuerdo con el medio local Hoy Estado.

El perro chihuahua resultó con varias heridas en el cuerpo. Mientras el perro pitbull fue trasladado al veterinario por las lesiones que le provocaron las agresoras. Además, las mujeres intimidaron a la dueña del pitbull.

El pitbull será sacrificado

La asociación Mundo Patitas había informado que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem) iba a dar inicio en las diligencias.

Sin embargo, la dueña del pitbull y las agresoras firmaron un convenio: ambas partes acordaron no proceder ante las autoridades, siempre y cuando se sacrificara al pitbull, informó Hoy Estado.

Por la difusión de la denuncia en redes, los usuarios mostraron su indignación y pidieron que las autoridades sancionen a las personas agresoras del pitbull.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 87 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 87 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 65 en Mérida,
  • 5 en Umán,
  • 3 en Kanasín y en Valladolid,
  • 2 en Chichimilá, Izamal y Motul,
  • 1 en Cansahcab, Peto, Ticul y Tinum, y
  • 1 foráneo.

De los 26,417 casos positivos, 227 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,870 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,657 en la zona Norte 
  • 4,373 en la zona Oriente
  • 1,480 en la zona Centro
  • 2,089 en la zona Sur
  • 3,271 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida                                           EPOC

2.- Masculino 59 años de Tahmek                                         Sin comorbilidades

3.- Femenino 83 años de Ixtapaluca, Estado de México       DM/HAS

4.- Masculino 84 años de Mérida                                           DM/HAS

5.- Masculino 61 años de Mérida                                           Tabaquismo/HAS/Obesidad

6.- Femenino 85 años de Valladolid                                       Sin comorbilidades

7.- Masculino 48 años de Dzilam de Bravo                            DM/HAS/Obesidad

8.- Femenino 87 años de Mérida                                            HAS/IRC

9.- Masculino 57 años de Dzidzantún                                     DM

10.- Femenino 61 años de Mérida                                          DM/HAS

11.- Femenino 82 años de Mérida                                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,894 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 657 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 169 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Pasó la Navidad con una mujer que no era su novia y luego aparece muerto

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Antonio ya tenía un ingreso a prisión y en plena Navidad, desapareció. Tras varios días de búsqueda, su familia encontró el cadáver del joven de 22 años, tirado en un barranco de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Todo comenzó cuando la noche del 24 de diciembre, Antonio Magos Mesa salió de su domicilio. Él  le dijo a su familia que iría a ver a su novia, para pasar con ella la Noche Buena, en San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

Esa fue la última vez que lo vieron con vida. Y es que al no regresar a casa, su hermano Eduardo de 31 años, se comunicó con la pareja de Antonio para saber si estaba con ella. Pero la mujer le dijo que no.

Al saber eso, Eduardo acudió a Rafael, un amigo de su hermano. Él le platicó que una semana antes, Antonio conoció por Facebook a una joven llamada Diana Reséndiz y que con ella pasó la Noche Buena en su casa, ubicada sobre la avenida Hidalgo, en la colonia El Tanque.

Sin embargo, también le comentó que cerca de las 4:00 de la mañana del día 25, el joven salió del domicilio de Diana en estado de ebriedad, y eso fue lo último que supo de él.

Enseguida, Eduardo y su papá José Jesús Magos Camargo, de 56 años, acudieron a levantar la denuncia por la desaparición de Antonio.

Tras una cita en la Agencia Especializada en Homicidios, en Azcapotzalco, los familiares vieron los videos de las cámaras de vigilancia de la zona donde vive Diana.

En las imágenes observaron que a las 4:01 de la mañana del día 25, Antonio salió de un domicilio de la colonia El Tanque, junto con la joven y otro hombre, quienes llevan a su familiar a la entrada a la barranca, ubica en la avenida Hidalgo y calle Cañada, pero ya no ven que él salga.

Por eso, la familia acudió ayer a ese lugar para buscar a Antonio. Y ahí, sobre un río, encontraron el cuerpo del joven. Se percataron de que era él por la ropa que vestía, y que era la que traía puesta desde la noche del 24 de diciembre que salió de su casa.

Al sitio llegaron bomberos y el personal de Servicios Periciales, sólo para trasladar el cadáver a la Coordinación Territorial MAC-1.

La familia mencionó a las autoridades que Antonio se dedicaba a la herrería y que por la pandemia del Covid-19 trabajaba con un amigo en una carpintería.

También comentaron que solía beber alcohol y consumir drogas, además de que ya tenía ingreso al Reclusorio Sur donde pasó siete meses de condena por el delito de robo a transeúnte.

EL Gráfico

Edomex: Rescatan a joven que fue secuestrada por su ex novio

Noticias de Yucatán. 

 Una joven fue rescatada luego de haber sido privada de la libertad por su exnovio, en el municipio de Donato Guerra. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detalló que, el pasado 14 de diciembre, una mujer de 29 años fue reportada como desaparecida en la comunidad de San Agustín de las Palmas, por lo que se activó una alerta. 

Agentes de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo y el Grupo Táctico Operativo de Tlalnepantla (GTO) iniciaron con las investigaciones y recorridos en la zona. En la misma comunidad, los agentes lograron localizar un inmueble donde presuntamente estaba la víctima. Al acercarse a la vivienda, los policías escucharon gritos de una mujer pidiendo auxilio. 

Al ingresar, encontraron a la joven a quien buscaban desde el 14 de diciembre. Ella contó que tras una discusión, José Alfredo "N", su expareja sentimental, decidió mantenerla en cautiverio. 

Él fue detenido en el lugar y llevado ante el agente del Ministerio Público donde se integraron las carpetas de investigación por privación de la libertad y violación. 

José Alfredo duerme en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde un juez determinó vincularlo a proceso con un plazo de dos meses la investigación.

Manzanero estaría en el "Muro de Honor" de la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Armando Manzanero figuraría en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, si es que el pleno del legislativo acepta una iniciativa de Sergio Mayer.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía considera que el artista yucateco, fallecido el lunes por complicaciones derivadas del Covid-19, luchó siempre por la cultura y los derechos de autor.

Recién la Comisión que lidera, aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos de Autor, en la cual establece el mecanismo para proteger y remunerar las obras de las y los creadores mexicanos.

Mayer espera que el dictamen se apruebe por el pleno de la Cámara Baja en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que hincaría en febrero.

Manzanero presidió desde 2011 a la Sociedad de Autores y Compositores de México y su lucha por el reconocimiento del gremio era constante. Apenas el año pasado se logró que los hoteles de México cobraran regalías por el uso de canciones y el cierre de dos sitios digitales que distribuían música sin permiso.

Se renovaron, también, contratos con Youtube, Tidal, StarMarker, Soundtrack Your Brand, Muvo, Dizzer y Google Play, con lo que ya se sumaban más de 100 editoras en administración.

La fortaleza alcanzada por la Sociedad se vio reflejada este año, cuando el mismo Manzanero informó que la recaudación había crecido en un 5% con relación a 2019, a pesar de la cancelación de presentaciones de artistas y de donde un monto va a las arcas de la misma.

¿Las razones? Por la pandemia se disparó el consumo de la televisión abierta y de paga, la radio y plataformas digitales.

Fisicoculturista está devastado tras romper la muñeca inflable con la que se casó

Noticias de Yucatán. 

El musculoso fisicoculturista e influencer ruso Yuri Tolochko se encuentra devastado, pues según ha revelado a través de sus redes sociales, su esposa, una muñeca inflable hiperrealista se le rompió por accidente.

Ante este drama, Tolochko, reveló al Daily Star que llevó de inmediato a su amada mujer, llamada Margo, a arreglar y que espera pueda estar reparada a tiempo para pasar el día de Navidad juntos, pues en Rusia, se celebra el día 7 de enero.

"Está rota. Ahora la están reparando. Ella está en otra ciudad. Cuando se recupere, será un regalo para los dos", le dijo al Daily Star, aunque el hombre no dio detalles sobre el incidente que provocó la rotura de Margo.

El día de la ceremonia, realizada en noviembre del 2019, el fisicoculturista lució un traje negro, y la muñeca, un gran vestido blanco con velo. En su discurso a los invitados a la ceremonia, Tolochko dedicó unas románticas palabras a su flamante esposa: "Tiene una personalidad ardiente, pero hay un alma tierna en su interior", dijo.

Principalmente en Instagram el fisicoculturista se encarga de publicar fotos con su esposa, en donde muestra que la lleva a cualquier lado ya sea a la playa o a esquiar.

Morelos: Jovencita mata a su media hermana de un escopetazo en el abdomen

Noticias de Yucatán. 

 Una joven 26 de años fue asesinada por su medio hermano, quien le disparó con una escopeta, presuntamente de manera accidental, mientras estaban dentro de su casa, ubicada en el Centro de este municipio.

El martes a las 10:30 horas, Elizabeth “N” se encontraba al interior de su vivienda junto con su familia.

Ahí, el adolescente tomó una escopeta, propiedad del padre de ambos, y la comenzó a manipular, momento en el cual la accionó de manera accidental, lesionando a su hermana en el abdomen, por lo que salió a avisar a sus padres y pedir ayuda. 

Los padres de la joven la subieron a un vehículo y la trasladaron al Hospital del IMSS del municipio, en donde le diagnosticaron la muerte, debido a la gravedad de sus lesiones, por lo que autoridades del nosocomio dieron parte a la Fiscalía General del Estado. 

Personal del Semefo llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, mientras que peritos especializados en la escena del crimen se trasladaron a la casa donde ocurrieron los hechos para asegurar el arma y dar inicio con las investigaciones. 

AMLO calla sobre revés a la SFP en inhabilitación a empresa del hijo de Bartlett

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar algún comentario sobre el revés que recibió la inhabilitación que había ordenado la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que no obtuviera contratos públicos en 21 meses tras el sobreprecio en la venta de ventiladores al IMSS.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este tema le corresponde a la autoridad judicial, pero aseguró que en su gobierno no se permite la corrupción ni la impunidad.

“Eso corresponde a la autoridad judicial, y yo he dejado de manifiesto y he mostrado que no hay impunidad para nadie. No se permite ni la corrupción, no se permite la impunidad, pero lo debe de tratar la autoridad correspondiente”, dijo.

El pasado lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la empresa Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V., propiedad de León Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, logró dejar sin efecto una inhabilitación que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no obtuviera contratos públicos en 21 meses.

En una circular publicada en el DOF se informó que Cyber Robotic obtuvo una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación que le había impuesto la SFP, luego de que se dio a conocer que la compañía vendió ventiladores a sobreprecio y sin condiciones adecuadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El pasado 31 de agosto, la SFP pidió a las instituciones del gobierno federal, las entidades federativas y municipios que se abstuvieran de celebrar contratos con la compañía de León Bartlett en un periodo de 21 meses; sin embargo, la determinación quedó sin efecto tras la medida cautelar en favor de Cyber Robotic.

El recurso fue dictado por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

Recaudación mejora en noviembre por fiscalización

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la recaudación mejoró el mes pasado ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, reportó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas.

La dependencia reportó que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos.

Asimismo, los ingresos presupuestarios se quedaron “cortos” en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre.

Hacienda destacó que los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Al observar solo el mes de noviembre, el informe de Hacienda indica que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el onceavo mes del año, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente, esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.

Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

Los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5 por ciento real en los once meses transcurridos del 2020, “debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento”.

Gasto público

Hacienda indicó que el presupuesto gastado a noviembre ascendió a 5 billones 149.9 mil millones de pesos, monto que representó 1.6 por ciento menos versus igual periodo del año pasado, cuando el gasto sumó 5 billones 502.9 mil millones de pesos.

Además, el gasto público reportó un subejercicio de 352 mil 981.3 millones de pesos acumulado al mes de noviembre, esta cifra es menor al subejercicio que se había alcanzado en octubre pasado, que fue de 364 mil millones de pesos.

“Se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 miles de millones de pesos a la función salud, dos por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia”, apuntó Hacienda.

La dependencia añadió que la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.

En tanto, reportó que la deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó en 50.7 por ciento del PIB al mes de noviembre, lo que representa un monto total de 11 billones 716.1 mil millones de pesos.

Surada retrasa llegada de frente frío 24

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- Al mantener una permanente vigilancia, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que una surada retrasará la llegada del frente frío número 24 a territorio yucateco.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, actualiza que dichos vientos provenientes del sur provocarán que el frente frío pronosticado para este fin de año permanezca estacionado e ingrese hasta la madrugada del próximo domingo 3 de enero.

Por esta razón, exhortó a no bajar la guardia en esta temporada de invierno ya que se están presentando amaneceres frescos. Aunque, en comparación con el pasado 24 de diciembre, las condiciones serán menos intensas, pues las temperaturas mínimas podrían mantenerse arriba de los 15 grados, agregó.

El funcionario hizo un llamado a permanecer pendientes de los avisos oficiales que emita Procivy en sus redes sociales, así como tener en cuenta que, ante cualquier emergencia, se cuenta con el número 9-1-1.

Cuarto de motel del centro de Mérida acabó en llamas

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- En horas de la madrugada, un cuarto de motel del centro de Mérida ardió en llamas y movilizó a cuerpos de emergencia.

El siniestro ocurrió en un motel ubicado en la calle 66 entre 71 y 73 del centro de la capital del Estado.

Poco después de la 1 de la madrugada, el encargado del lugar identificado como Deyvid A.B.C. se encontraba realizando los recorridos de vigilancia, cuando de pronto, vio que de un cuarto salía humo.

De inmediato, el hombre abrió la puerta y vio que varios objetos de la habitación se estaban quemando, por lo que pidió ayuda a los números de emergencia.

Minutos después arribaron bomberos de la Secretaría de Seguridad Púbica, quienes pusieron manos a la obra y lograron sofocar el fue en cuestión de minutos.

Se desconocen las causas que propiciaron el incendio, al parecer fue un cortocircuito.

La puerta de madera, un colchón, una televisión y un ventilador, entre otras cosas que había en la habitación se quemaron.

 

Embarazada es llevada a un ‘Baby Shower’ falso para matarla y robarle al bebé

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.-Una mujer fue llevada a engaños por su supuesta mejor amiga a una fiesta de ‘Baby Shower’ falso con el fin de matarla y quitarle a su bebé, este lamentable hecho ocurrió en São João Batista, Brasil.

Flavia Godinho Mafra, de 25 años, se encontraba en su semana 36 de gestación y su mejor amiga Rozalba Grimm de 28 años la llevó a engaños a una fiesta de ‘Baby Shower’ en donde le comentó que se iban se divertiría y pasaría un rato de esparcimiento.

Flávia aceptó ir, por lo que fue con su amiga al supuesto evento, pero esa sería la última vez donde la chica sería vista con vida.

Flávia desapareció el jueves en la tarde cuando se fue al supuesto baby shower que tendría lugar en São João Batista; su esposo, Valdeli Mafra, fue quien reconoció al siguiente día el cuerpo que encontrado por las autoridades en un depósito de cerámica.

El arma homicida que se usó su supuesta amiga para cometer el atroz crimen fue un ladrillo, con el que con su pareja golpeó a la futura madre en la cabeza, y una herramienta punzocortante que sirvió para hacer la incisión en el vientre.

Tras haberla matado, la supuesta amiga y su esposo llevaron a la bebé recién nacida a un hospital. Ahí fue en donde atraparon a los dos sujetos y en ese momento la chica confesó su crimen.

(VÍDEO) Lobos marinos se roban una lancha y se van de paseo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un par de enormes lobos marinos roban una lancha en Eld Inlet en Washington, después se pusieron a pasear en las costas, el momento se vio tan tierno que testigos compartieron en redes sociales varios videos del momento.

Aunque el video fue grabado en el 2019, se puede ver a los enormes lobos marinos realizando un paseo en la lancha que se habían robado, por lo que se volvió nuevamente viral con la sensación que este momento tiene.

El audaz robo fue captado por el exjugador de fútbol Joshua ‘Josh’ Phillips, el pasado 18 de diciembre del 2019; el momento fue captado con su celular y posteriormente compartió el video en el que se parecía con gran detalle a este par de fascinantes ejemplares de la fauna acuática.

“Oh Dios mío. Está muy cerca de hundirse. Si llegaran a comer tres salmos más, la embarcación no resistiría”, se escucha decir a Josh Phillips, mientras bromea con la escena.

Phillips relató su experiencia al diario The Olympian y agregó que momentos después de la escena un tercer lobo marino intentó subir también al a embarcación y unirse a sus compañeros, sin embargo esto casi provoca el hundimiento de la lancha.

Mujer es hospitalizada por sobredosis de vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Una mujer de un asilo de ansiados hospitalizada en Alemania, sufrió una sobredosis de vacuna anticovid elaborada por la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech, así lo informaron autoridades del país.

Fuentes oficiales explicaron que la mujer, quien es trabajadora de un asilo de ancianos, junto con ocho compañeros más, aseguraron que les fue suministrado cinco veces más la dosis del fármaco, lo cual sobrepasa el límite recomendado.

Dos trabajadores del mismo asilo de ancianos también fueron atendidos por presentar síntomas relacionados con la gripe, sin embargo estos ya fueron dados de alta y están en sus hogares, así lo informó un portavoz del distrito norte de Pomerania Occidental-Rügen.

El caso de esta mujer es el primero relacionado con una sobredosis de la vacuna antocovid, esto aunque ya se hayan  administrado 1 millón 500 mil inyecciones con el fármaco, o al menos es el primero del que tiene conocimiento Pfizer- BioNtech. En los ensayos de esta vacuna se han administrado hasta 100 microgramos que no han representado ningún peligro para los pacientes.

Atentado terrorista en aeropuerto de Yemen deja 26 muertos

Noticias de Yucatán. 

YEMEN.- Este miércoles se registró un atentado terrorista en el Aeropuerto de Adén, ubicado al sur de Yemen, los hechos ocurrieron poco después de que un avión aterrizara con el nuevo gabinete del nuevo gobierno, dejando como saldo preliminar 26 personas muertas y más de 50 heridos.

A través de las redes sociales comenzaron a circular una serie de videos en donde se mostraba que miembros del nuevo gabinete de gobierno iba descendiendo del avión, cuando de repente ocurre la explosión que sacudió al Aeropuerto de Yemen.

Tras lo ocurrido los ministros comenzaron a correr lejos de la aeronave en busca de refugio, lamentablemente 26 personas murieron en el lugar, tres de ellos son parte de la Cruz Roja de aquel país.

El primer ministro de Yemen, Maeen Abdelmalik Saeed, condenó el atentado terrorista desde su cuenta de Twitter el “acto terrorista cobarde”, y acusó que “forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y su gran pueblo”.

Tras meses en el hospital, fallece Yaz; la menor abusada por su padre y madrastra

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Luego de estar hospitalizada durante cuatro meses, el dia de ayer 28 de diciembre falleció la pequeña Yatziri, mejor conocida com “Yaz” una menor de 7 años que fue víctima de maltratos físico y abuso sexual cuando estuvo bajo el cuidado de su padre y madrastra.

La menor ingresó al hospital por segunda vez el 22 de agosto pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de “La Margarita“, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue operada de emergencia por múltiples lesiones.

Dicha noticia fue confirmada por el Gobierno de Puebla a través de su cuenta de Twitter.

Sale a la luz el caso de Yaz

El caso de Yaz lo dio a conocer la activista Frida Guerrera y causó indignación a nivel nacional, luego de que el personal del hospital dio a conocer que la propia Yaz pidió que ya no la atendieran, porque prefería morirse por los abusos que recibió.

Y fue la misma Frida quien dio a conocer el caso de su fallecimiento lamentando no poder haber hecho más y con la etiqueta #JusticiaParaYazyMitzi.

Detienen a los padres

Cabe mencionar que Alejandra Viridiana “N”, y Rafael “N”, padres de Yaz, fueron detenidos el 27 de agosto por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y se encuentran en prisión vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

En tanto, Mónica “N”, la madrastra de la pequeñita, fue detenida el 3 de octubre pasado. La Fiscalía la imputó por el delito de violencia familiar equiparada.

Cachan a dos mujeres robando calzones rojos y amarillos en Walmart

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una de las tradiciones más populares para el fin de año, es utilizar ropa interior de acuerdo al color de lo que quieres atraer para el año nuevo, por lo que durante estas fechas es muy común ver en supermercados y tiendas de ropa una gran cantidad de estos; recientemente dos mujeres fueron sorprendidas robando 60 calzones amarillos y rojos en un Walmart.

Cabe mencionar que los calzones amarillos, según las creencias, sirven para atraer la riqueza a nuestras vidas y los de color rojo son para encontrar pareja, atraer amor y pasión; desafortunadamente estas mujeres no lograron su objetivo.

Este vergonzoso hecho se registró en una sucursal de Walmart en Guadalajara, Jalisco, y presuntamente las mujeres identificadas como Blanca “N” y Cynthia “N” pretendían revender los calzones robados en los mercados.

De acuerdo con los reportes detenidas intentaron ocultar las prendas debajo de su ropa, pero fueron sorprendidas por los empleados cuando intentaban salir por el área de cajas sin haber realizado alguna compra, por lo que las sometieron a una revisión.

Finalmente, ambas mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que respondan por su delito.

 

Hombre va a la playa y por complicaciones confiesa que tiene Covid-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Son incontables las veces en que las dependencias de salud han recomendado a la población cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus o mantenerse aislado en caso de haberse contagiado; sin embargo, esto fue ignorado por un hombre que a pesar de que dio positivo a Covid-19, decidió visitar una playa para relajarse.

Esto ocurrió el pasado 28 de diciembre en Puerto Vallarta. Todo marchaba muy bien para el hombre de 26 años de edad y originario de Puebla, pues nadie sospechaba que era un portador del virus, hasta que comenzó a tener complicaciones de salud.

Mientras se encontraba en la playa, el hombre comenzó a tener dificultad para respirar y en un principio se pensó que estaba sufriendo un infarto, por lo que elementos de Protección Civil llegaron al lugar para auxiliarlo.

Momentos más tarde, el joven identificado como José Manuel confesó que tres días antes había sido diagnosticado con Covid-19, por lo que inmediatamente lo trasladaron a la clínica 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte Salvador Segura Ibarra, coordinador de los Servicios de Salud de la VIII Región Sanitaria, aseguró que el hombre no será acreedor a algún tipo de sanción, esto pese a poner en peligro a turistas y trabajadores en Puerto Vallarta, Jalisco.

Director de hospital usa influencias para vacunarse él y su familia contra el covid

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante la conferencia de este miércoles, López Obrador confirmó que el director del Hospital “Adolfo López Mateos” en el Estado de México, José Rogel Romero y su familia fueron vacunados contra el Covid-19, al “usar su influyentismo” y “brincarse la línea”.

Al respecto, el presidente, informó que se abrió una investigación y “castigar esa irregularidad” sobre el caso de esta familia y el doctor, pues actualmente la dosis solo se está aplicando a personal de la salud en los hospitales que son primera línea contra dicho virus.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal pidió a la población mexicana denunciar este tipo de actos, como “brincarse la fila” al plan de vacunación es inmoral.

“Ayer una compañera (reportera) hizo una denuncia porque en un hospital en Rayón, en el Estado de México, se había vacunado a una familia -se le había echado la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar- se hizo la investigación y en efecto sí una familia que no le correspondía, aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron un médico, su esposa, y creo que una o dos de sus hijas” señaló AMLO.

El mandatario pidió a la población luchar por una sociedad mejor en donde no haya este tipo de trampas. “Todos tenemos que ayudar y que se sepan que es inmoral el saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad, si no nos corresponde”, dijo.

 

Doctor presume sus pectorales al recibir la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un doctor con especialidad en oftalmología se volvió viral en redes sociales, tras haber acudido a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, pero antes de recibir la inyección decidió quitarse la camisa y presumir sus pectorales.

El doctor se llama Alejandro Silva y trabaja en la Ciudad de México, se ha vuelto viral en las redes sociales robándose todos los suspiros de las mexicanas cuando se quitó la camisa para presumir su trabajado cuerpo.

En el lugar donde acudió aplicarse la vacuna contra Covid-19, había mucha cámaras de la prensa y por lo que su imagen se viralizó rápidamente.

Alejandro Silva es un usuario activo en las redes sociales y tras convertirse en noticia su perfil en Instagram y Facebook se dio a conocer. En estas plataformas sociales suele compartir fotografías en donde luce su trabajado cuerpo.

Con más de 9 mil seguidores en Instagram, el joven doctor es ya una celebridad y el número de usuarios que lo siguen continúa en ascenso.

El doctor es un usuario activo de las redes sociales y tras convertirse en noticia su perfil en Instagram y Facebook se dio a conocer. Pues ya cuenta con más de 9 mil seguidores en Instagram, por lo que ya es una celebridad.

Vacuna contra Covid-19 en México podría comercializarse

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría empezar a comercializarse este verano en México, pues el sector privado ha iniciado conversaciones con la farmaceútica.

No obstante, sólo es una tentativa, ya que las dosis no se han distribuido a manos privadas de ningún país en el mundo.

Gabriel Soto usaría Ley Olimpia para castigar a quien difundió su video

Noticias de Yucatán. 

La Ley Olimpia, que castiga penalmente a todo aquél que difunda imágenes íntimas sin consentimiento de la persona que en ellas aparece, está siendo analizada por los abogados de Gabriel Soto.

La semana pasada se filtró un video del actor de “Mi marido tiene familia” y “Soltero con hijas” en actitud comprometedora y que rápidamente se viralizó.

“No voy a hablar mucho del tema, lo único que quiero decirles es que me siento muy vulnerable por la manera en que se violó mi intimidad; y dejar en claro que esto pasó hace muchos años”, dijo Soto en un video.

La Ley Olimpia se originó a partir de la lucha de una joven por defenderse legalmente ante la difusión de un video sexual en el que aparecía y que fue difundido sin su consentimiento en 2014, ahora como una realidad jurídica contempla penas de hasta seis años de prisión por la difusión de material de esta naturaleza.

Gustavo Herrera, abogado de Soto, indicó a un semanario que en el Senado de la República se está trabajando para dejar claro el delito en el Código Penal Federal. Y apuntó que aunque el proteger a la mujer es el motor de la ley, no se debe olvidar de los hombres.

Hasta ahora la violencia digital es considerada toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnología de información.

Geraldine Bazán, exesposa de Soto y madre de sus hijos, indicó al programa televisivo “Suelta la sopa”, que el video era bastante vergonzoso para él y las niñas.

Sobre los hechos ha habido varias reacciones alusivas, unas serias, otras en broma, como la de Eugenio Derbez, quien el sábado aceptó que había un video de él “tocándose”, robado de sus archivos. Ese día colgó en sus redes sociales un video en el que el comediante tocaba una puerta y, del otro lado, él mismo se respondía.

 

Atropellan al ciclista Valerio Conti mientras entrenaba

Noticias de Yucatán. 

El italiano Valerio Conti sufre una dislocación de clavícula de grado 2 tras ser arrollado por una moto cuando se entrenaba cerca de su residencia en Mónaco, según ha informado el equipo Emirates, al que pertenece.

Conti, que se entrenaba en solitario, chocó contra un muro a consecuencia del golpe y fue hallado en el suelo por otro ciclista, que avisó a los servicios de emergencia. El corredor fue trasladado a un hospital de Niza (Francia).

Aunque las heridas no precisan de operación quirúrgica, Conti tendrá que permanecer al menos tres semanas en reposo, según el médico del equipo, Michele de Grandi.

Conti, de 27 años, afronta su octava temporada en el Team Emirates. Como profesional ha conseguido cuatro victorias, incluida una etapa en la Vuelta a España en 2016, y en el Giro de 2019 vistió la maglia rosa de líder durante seis días.

 

Senado de Argentina despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación

Noticias de Yucatán. 

Con esto, Argentina se une a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países en América Latina en donde el aborto es legal; falta promulgación del presidente Alberto Fernández, quien impulsó la iniciativa

El Senado de Argentina votó, en la madrugada de este miércoles, a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, después de una reñida sesión seguida con interés no sólo en el país, sino a nivel internacional.

Los senadores argentinos avalaron la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

De ese modo, el país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal. En México, sólo es legal en la capital.
Afuera del Congreso, los proaborto celebraron el triunfo del sí. Miles de personas se habían congregado desde temprano, el martes, a la espera de una votación que se extendió por horas.

Hasta ahora en Argentina el aborto sólo se permite en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, legislación que rige desde 1921.

La iniciativa prevé la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario.

Hace dos años, el Senado rechazó un proyecto similar.

El presidente Alberto Fernández fue el impulsor de esta iniciativa y el martes señaló que si bien es católico, tiene que “legislar para todos los argentinos”.

Recordó que desde la reinstauración de la democracia, en 1983, se han registrado más de 3 mil muertes de mujeres por abortos inseguros.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, cada año se realizan en el país entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.

Tras la aprobación en el Senado -la Cámara de Diputados ya había avalado la iniciativa-, la ley pasa a manos del presidente Fernández para su firma.

Enfermero de California da positivo al Covid-19 después de recibir vacuna de Pfizer

Noticias de Yucatán. 

Matthew W., enfermero en dos hospitales en California, recibió la vacuna anticoronavirus el 18 de diciembre; seis días más tarde, reportó síntomas como dolores musculares y fatiga

Un enfermero de 45 años dio positivo por Covid-19 en California más de una semana después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, reportó una filial de ABC News.

Matthew W., enfermero en dos hospitales locales diferentes, dijo en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna de Pfizer, afirmando a la filial de ABC News que su brazo estuvo irritado un día, pero que no sufrió más efectos secundarios.

Seis días más tarde, el día de Nochebuena, se enfermó tras trabajar un turno en la unidad del Covid-19, según el reporte. Sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.

Lee también: Aprueban en Reino Unido vacuna anticovid desarrollada por Oxford y AstraZeneca

Se hizo una prueba en un hospital y dio positivo por coronavirus el día después de Navidad, según el reporte.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a la filial de ABC News que esta posibilidad no era inesperada.

“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, señaló Ramers.

“Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó.

Fuente: El Universal

 

Nueva variante de coronavirus podría estar ya en México: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud señaló que México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajero en los aeropuertos, como lo realiza Chile.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante del coronavirus SARS CoV-2 detectada en Reino Unido, podría ya estar en México, “aunque hasta el momento, no se ha identificado”.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México, aunque hasta el momento no se ha identificado: cuando la identifiquemos -si es que la identificamos-, lo comentaremos”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez señaló que la nueva variante no representa una amenaza adicional a la salud pública, por lo que, hasta el momento, México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajero en los aeropuertos, como lo realiza Chile, donde este martes se detectó un primer caso de esta variante.

“No es un objetivo técnico de utilidad detectar, estar esperando el virus en un puerto de llegada. La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable oportunamente con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir ‘ya no entre al país’ no es factible, no es útil para inhibir la variante genética. Por lo que México no realizará este tipo de operativos”.

Apuntó que México a diferencia de otras naciones, tampoco cerrará fronteras con otros países ni suspenderá vuelos con Reino Unido, ya que científicamente no está comprobado que esta estrategia frene la transmisión de la nueva variante.

“A lo largo de muchas décadas de evidencia científica de salud pública, se ha estimado que el cierre de fronteras, el impedimento al paso de personas, en aeropuertos, puertos marítimos o fronteras terrestres, no contribuye al control de transmisión de enfermedades“.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Difunde Presidencia video del incendio que presuntamente "causó" el apagón

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, la Presidencia de la República difundió un video y un par de fotografías del incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, que inició el desbalance que provocó el apagón del pasado lunes

Esta mañana, la Presidencia de la República difundió un video y un par de fotografías del incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó el lunes pasado a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México.

Ayer, en conferencia de prensa virtual, Noé Peña, funcionario de la CFE, señaló que “(el incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”.

Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio, añadió.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldó la versión del incendio.

“Es un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito”, dijo Bartlett tras las explicaciones de los funcionarios. Bartlett indicó que la CFE no fue responsable de la falla originada que dejó sin luz a millones de usuarios sino que fue parte de la solución”, dijo.

“No es la única participante (…) lejos que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación”, aseguró el directivo.

Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, enuméro Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Fuente: El Universal

 

Según López Obrador su gobierno es el segundo "mejor evaluado del mundo"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador destacó su nombre de entre líderes mundiales como Jair Bolsonaro, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Donald Trump y Angela Merkel, entre otros

Ante las alianzas políticas para las elecciones del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que mantendrá su confianza porque no le va a fallar al pueblo de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador agradeció a los mexicanos por su respaldo y confianza, “a pesar de toda la campaña en contra”.

“Amor con amor se paga”, dijo y presentó la encuesta “de una empresa” (Morning Consult) realizada en diciembre, sobre cómo la gente ve a sus gobernantes.

“Estamos en segundo lugar como el Gobierno mejor evaluado, de un número determinado de países”, refirió el Presidente en Palacio Nacional.

Al describir su posición en la encuesta, el presidente López Obrador destacó su nombre de entre líderes mundiales como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Narendra Modi, primer ministro de India; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entre otros.

Puntualizó que tiene una aprobación de 62% y 33% en contra. “El número uno es el señor Modi (primer ministro de India), él trae como 75-78 y en contra 20”, expresó.

“No es para presumir, es pobremente (…) ofrezco disculpas en el entendido de que para mí el poder es humildad, pero al mismo tiempo no está mal que la gente sepa”, refirió antes de presentar el estudio.

“Ahí vamos, muchas gracias al pueblo de México”, expresó el presidente López Obrador al finalizar la presentación de la encuesta.


Fuente: El Universal

Llega cuarto cargamento de vacunas anti COVID-19 a México

Noticias de Yucatán. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó esta mañana un cuarto cargamento de vacunas contra COVID-19.

Las dosis pertenecen a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que “el plan de vacunación avanza”.

Cabe recordar que fue el 23 de diciembre cuando aterrizó el primer lote de vacunas para iniciar su aplicación al día siguiente, a personal de Salud.

El segundo y tercer cargamento llegaron el 26 de diciembre para su distribución en el centro y norte del país.

Pero será en enero cuando llegue el primer gran cargamento, compuesto por 436 mil 800 dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México es el primer país de América Latina al que llega una vacuna aprobada contra coronavirus y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación.

Una vez vacunado el personal sanitario, el Gobierno Federal iniciará la inmunización del resto de la población, entre febrero de 2021 y marzo de 2022, de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a la estadounidense Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Fuente:López-Dóriga Digital

 

Yucatán: Condenan a pederasta a 33 de cárcel por abusar de sus sobrinos

Noticias de Yucatán. 

En marzo de este año, policías detuvieron a Gabriel Eduardo “N”, acusado de los delitos de violación y abuso sexual, así como abuso sexual agravado, en contra de dos de sus sobrinos menores de edad, por lo que este martes el sujeto fue sentenciado a pasar 33 años en la cárcel.

Sobre los hechos, se investigó que ocurrieron en el 2015 en un predio de la colonia Máximo ancona de Mérida, donde el sujeto abusaba de los menores en la cocina de la casa.

La lectura de la sentencia se dio en el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, tras el desahogo de pruebas presentadas por los fiscales investigadores, como parte del juicio oral correspondiente a la causa penal 50/2020, según se dio a conocer.

En esta audiencia, además de la sentencia de 33 años de cárcel se le impuso a G.E.P.A. una multa de más de 109 mil pesos, y también se le suspendieron sus derechos políticos, negándosele también la pena sustitutiva, es decir, tendrá que pasar en la cárcel todo el tiempo señalado.

En el año 2015, el ahora sentenciado abusó sexualmente, en primera instancia, de un menor de edad, situación que se repitió tres años después, pero ahora en contra de otra menor, aprovechándose de la confianza de ambos menores por sus lazos familiares, ya que eran sus sobrinos políticos.

Tras la denuncia correspondiente, el sujeto fue detenido e inició el proceso en su contra, y el pasado 22 de diciembre se dictó sentencia y este martes se llevó a cabo la lectura, conociéndose los años que deberá permanecer en prisión por los delitos que se le acusan.

 

Yucatán: Piden ayuda para localizar a menor extraviada en Temozón

Noticias de Yucatán. 

Una muchacha de 14 años, de nombre Cindy Gabriela Pech Muñoz, desapareció luego de que el pasado 27 de diciembre salió de su domicilio en San Basilio, en el municipio de Temozón, y hasta el momento no se tienen datos sobre su paradero.

Las autoridades lanzaron la Alerta Ámber correspondiente tras la denuncia de la familia, a fin de localizarla pues se teme que sea víctima de la comisión de un delito.

La adolescente, al ser vista por última vez en la fecha indicada, vestía un short azul de mezclilla, blusa blanca y chanclas negras con un moño.

Como señas particulares, tiene una cicatriz de varicela en la frente, es de ojos café, de cabello largo, rizado y de color negro, mide 1.50 metros de estatura y pesa aproximadamente 55 kilos.

Si se tiene información que permita dar con su paradero, puede comunicarse al número 800-00-26-237 ó al (999) 930-32-88, directo, y al (999) 930-32-50, extensiones 41164 y 41331.

 

Yucatán: Piden ayuda para localizar a menor extraviada en Temozón

Noticias de Yucatán. 

Una muchacha de 14 años, de nombre Cindy Gabriela Pech Muñoz, desapareció luego de que el pasado 27 de diciembre salió de su domicilio en San Basilio, en el municipio de Temozón, y hasta el momento no se tienen datos sobre su paradero.

Las autoridades lanzaron la Alerta Ámber correspondiente tras la denuncia de la familia, a fin de localizarla pues se teme que sea víctima de la comisión de un delito.

La adolescente, al ser vista por última vez en la fecha indicada, vestía un short azul de mezclilla, blusa blanca y chanclas negras con un moño.

Como señas particulares, tiene una cicatriz de varicela en la frente, es de ojos café, de cabello largo, rizado y de color negro, mide 1.50 metros de estatura y pesa aproximadamente 55 kilos.

Si se tiene información que permita dar con su paradero, puede comunicarse al número 800-00-26-237 ó al (999) 930-32-88, directo, y al (999) 930-32-50, extensiones 41164 y 41331.

 

Pronostican que 2020 se despedirá con intenso frío por entrada de Norte a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El norte de fin de año y con que el que se recibirá al 2021 será explosivo, con vientos que alcanzarán velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora, por lo que los puertos serán cerrados el jueves por la tarde ya que el frente frío se dejará sentir a la medianoche según reportes de la Capitanía Regional de Puertos..

El buen tiempo que se registra desde el sábado 26 todavía persistirá hoy miércoles y será hasta mañana, en el último día del año, cuando cambie y antes que concluya 2020 deberá azotar el norte causado por el desplazamiento del frente frío 24, será un norte explosivo que podría alcanzar velocidades de hasta 75 kilómetros por hora.

Se anticipa que el 2021 iniciará con mal tiempo, amanecerá el viernes 1 de enero con norte y con los puertos cerrados a la navegación menor, pero eso no impediría que los paseantes arriben a los puertos para pasar el día, como lo hicieron el viernes 25 para pasar la Navidad en la playa a pesar que persistían los efectos del norte violento que azotó el jueves por la noche.

Ayer martes hubo buen tiempo y también continuó el arribo de paseantes en la playa del malecón y puertos vecinos, sigue la llegada del turismo nacional quienes son los principales clientes de restaurantes, pescaderías y vendedores de dulces, marquesitas y artesanías

Fuente: Megamedia

 

Ayuntamiento de Dzilam González autoriza pelea de gallos desafiando a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ante la tibieza del presidente municipal, Cristhian Carrillo Baeza, jóvenes realizaron una pelea de gallos en la quinta “Chachalaco”, pese a las restricciones por el coronavirus.

Todo indica que está actividad se realizó con la autorización del primer edil, quien busca popularidad en tiempos electorales, pues a la pelea acudieron decenas de personas y hasta niños.

Vecinos de la calle 27 entre 6 y 8 señalaron que reportaron a las autoridades municipales la realización de dicha actividad, aunque los elementos oficiales señalaron que no era un evento clandestino, pues los organizadores pagaron tres mil pesos por concepto de permiso para la realización del evento.

Según trascendió, esa cuota fue para apoyar a la propietaria del salón social dónde se realizó la actividad.

Los vecinos, enojados, indicaron que había personas ajenas al municipio y que consumían bebidas alcohólicas, además de que había pequeños en el lugar.

Señalaron los colonos que intentaron hablar al 911, pero las líneas estaban ocupadas, por lo que únicamente se limitaron a resguardarse en sus hogares.

Asimismo, solicitaron el apoyó de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal para controlar estos eventos que ponen en riesgo a los pobladores

Fuente: Por Esto

Cenizas de Armando Manzanero están en su casa de Mérida; fue su voluntad

Noticias de Yucatán. 

El compositor yucateco, Armando Manzanero, falleció el pasado lunes 28 de diciembre a causa de un infarto por las complicaciones que tuvo ante el COVID-19.

La voluntad del compositor fue ser cremado, por lo que sus cenizas llegaron este lunes por la noche a su tierra natal, la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los familiares del cantautor viajaron a la capital yucateca para cumplir la voluntad del maestro Armando Manzanero, se esperaba que sus cenizas fueran depositadas en el Cementerio General en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Sin embargo, los familiares a través de un comunicado informaron que las cenizas del compositor permanecerían en su casa de Mérida, respetando la voluntad del maestro Manzanero.

Expresaron que por el momento se reservan a cualquier acto cívico, ya que no es el mejor momento para realizar algún tipo de conmemoración.

La familia expresó su agradecimiento al público por las muestras de respeto y amor al compositor yucateco, esperando que más adelante se pueda realizar un homenaje de despedida.

Fuente: Por Esto

Mérida: Inician formalmente los trabajos de construcción de ciclovías

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), informó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades para la capital yucateca, se encuentra en su primera etapa de ejecución que consiste en la delimitación y reorganización del espacio vial en las áreas en las que serán instaladas.

El director de la dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que esta primera etapa consiste en la pintura e instalación de botones reflejantes y luego continuará con el confinamiento exclusivo de carriles para ciclistas cuando se inauguren las ciclovías.

Las áreas consideradas en este proyecto que se desarrolla en conjunto son: Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, 15 kilómetros; Zona Norponiente, 21.15 kilómetros, Norte de Mérida–Ucú, 15.5 km y Zona Sur, 20 kilómetros.

De manera general y de forma simultánea en todas las zonas antes mencionadas ya se realizan trabajos de trazo y redistribución del espacio vial que permitirán señalar claramente el espacio destinado para cada usuario: los automovilistas, el transporte público, las ciclovías (confinadas), los ciclocarriles, los pasos peatonales y la habilitación de rampas.

Explicó que la segunda etapa consistirá en la instalación de señalética especial, así como la intervención de intersecciones para delimitar las ciclovías y mantenerlas libres de circulación y estacionamiento de los automóviles, pues estos puntos serán de uso exclusivo para los ciclistas.

Otros puntos de la nueva infraestructura de uso exclusivo ciclista serán implementados como “ciclo-carriles”, en donde no se colocarán botones reflejantes, pero sí pintura reflejante, para que sean perfectamente identificables, lo cual responde a las características específicas de cada tramo para optimizar el espacio y brindar mayor seguridad para todos los usuarios de la vialidad, indicó.

El funcionario detalló que, a su vez, los “carriles compartidos” debidamente señalados podrán ser usados tanto por ciclistas como vehículos automotores para transitar.

También se considera el reacondicionamiento de los camellones y de las rampas para personas con discapacidad, para que las personas que usan sillas de ruedas y carriolas puedan cruzar las avenidas de una forma más segura, abundó.

Posteriormente una vez concluida en su totalidad la infraestructura que hoy se encuentra a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), en una tercera etapa iniciará la implementación del plan y a partir de ahí ya habrá espacios que solo serán de uso exclusivo para los ciclistas, los cuales deberán ser respetados por los usuarios de vehículos automotores.

Fuente: Por Esto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada