Perrito cuidó el cuerpo y pertenencias de su dueño que falleció en la calle

04 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que los animales demuestran su amor y su fidelidad en cualquier circunstancia y para muestra Leo, un perrito que vivía en las calles de Río piedras en Puerto Rico. La historia de este lomito llamó la atención y conmovió debido a que se quedó cuidando las pertenencias y el cuerpo de su dueño quien era un indigente.

De acuerdo con el medio El Nuevo Día, este perrito era el fiel acompañante de un deambulante de 60 años, quien falleció inesperadamente en una de las calles de Río piedras. La gente no se percató que el hombre había muerto, ya que parecía que estaba durmiendo y su mascota se encontraba acostado entre sus piernas.

Tras varias horas sin moverse, autoridades acudieron al lugar y confirmaron la muerte de la persona en situación de calle. A pesar de que se llevaron el cuerpo, el perrito se quedó cuidando las pertenencias de su dueño, las cuales se encontraban en una hielera debajo de una banca de cemento.

“Se quedó viendo cada movimiento del personal del Instituto de Ciencias Forenses, una vez se llevaron el cuerpo, se ha quedado con esa cara de tristeza que ese perrito me partió el corazón. Fue una escena de mucha pena”, dijo el doctor Carlos Gómez, director de la Sala de Emergencias del Centro Médico local.

A pesar de que el perrito perdió a su dueño, no todo estaba perdido, ya que José Antonio Herrera Dalmau, un doctor, al escuchar la triste historia no lo pensó dos veces y tomó la decisión de adoptar al can.

Por ahora, el doctor ha explicado que piensa llamarlo Leo y que ya convivió con sus otros dos perros, Melcoche y Lucho.

“Ya le saqué cita con el veterinario porque tiene una patica media lastimada. No tiene fractura, pero tiene una lesión”.

Al llevarlo a su casa, el doctor contó al medio que el perrito al parecer buscaba a su anterior dueño y que estaba un poco asustado de convivir con los otros perros.

“Estaba asustado, con las orejas bien para atrás, con el rabo entre las piernas y ansioso porque estaba salivando mucho y lo tuvo que coger”.

SpaceX pone en órbita otro lote de su red de satélites Starlink

Noticias de Yucatán. 

SpaceX envío al espacio este jueves otro grupo de 49 satélites de su red Starlink, los cuales se sumarán a una "constelación" de unos 2.000 satélites de internet de banda ancha que hasta la fecha han sido fabricados por la firma privada y luego puestos en órbita.

El grupo de satélites, cada uno de ellos de más de un cuarto de tonelada de peso, viajaron dentro del carenado de un cohete Falcon 9 que despegó a la 1.13 de la tarde de hoy, hora del este de Estados Unidos, desde el Centro Espacial Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral. 

Menos de diez minutos después, el propulsor del Falcon 9 aterrizó con éxito en una plataforma en el océano Atlántico ubicada a unos pocos kilómetros al este del centro Kennedy, para su posterior reutilización.

La de hoy ha sido la sexta recuperación de este propulsor que, de acuerdo a la firma fundada por Elon Musk, ya anteriormente voló en las primeras dos misiones tripuladas de SpaceX con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), la Crew-1 y la Crew-2.

Tal como estaba previsto, pasados quince minutos desde el despegue, el casi medio centenar de satélites fueron puestos en órbita baja por el Falcon 9, informó la compañía. 

El grupo que este jueves ha sido enviado al espacio, llamado Grupo 4-7, constituye el tercer envío de la red de satélites Starlink que SpaceX efectúa en lo que va de año, tras dos misiones hechas en el mes de enero. 

El despegue de hoy se enmarca en el programa "Starlink" que tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha, capaz de llegar de forma efectiva hasta zonas remotas o rurales. 

La compañía ha explicado que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35 mil kilómetros de la Tierra, el enjambre de Starlink está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite. 


EE.UU. usará perros robots para patrullar su frontera

Noticias de Yucatán. 

La tecnología y los robots han venido ayudar en varias actividades, por lo que Estados Unidos está realizando pruebas con perros robots para patrullar su frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó nuevos detalles sobre las pruebas que ha estado llevando en la frontera con los robots de la empresa Ghost Robotics.

Los perros robots, según describen las autoridades, fueron probadas en todo tipo de modos durante el patrullaje, y aunque todavía no se ha compartido información sobre el uso de los perros robots como la tecnología elegida para la vigilancia fronteriza, aseguran que las pruebas han arrojado resultados “exitosos”.

¿Cómo son los perros robots?

Los perros robots de Ghost Robotics llegan bajo el nombre de Ghost Vision 60 y cuenta con unas medidas de 76 cm de alto, un peso de 32 kg y son capaces de recorrer 12 kilómetros en tres horas con una sola carga de batería.

Además, el Ghost Vision 60 puede navegar de forma autónoma o bajo control manual y puede ser equipado con accesorios extra, como cámaras de visión térmica, visión nocturna y más.

Durante las pruebas realizadas, se simularon varios escenarios distintos para el Ghost Vision 60. Aunque el test se basó en un servicio de vigilancia usando puntos predefinidos por GPS, y cargando cámaras y sensores; se probó la respuesta de los perros robots ante variables distintas.

Estas últimas se diferenciaron entre una inspección de los vagones de tren en los astilleros, caminar alrededor y debajo de los vagones, exploración de edificios residenciales, e incluso uno que simulaba el enfrentamiento con individuos potencialmente hostiles.

Los robots que patrullarán la frontera con México cuentan con gafas de visión nocturna y sensores térmicos mediante los cuales serán capaces de detectar la presencia de personas.

Sin embargo, parece que de momento estos robots cuentan con algunas limitaciones, las cuales pueden ir desde el comportamiento errático, batería limitada, controles irregulares hasta que las máquinas a veces se caen “sin razón aparente”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional asegura que estos robots no llevarán armamento encima, pero no significa que no puedan.

Ghost Robotics es un competidor de Boston Dynamics, creador del perro “Spot”, propiedad de Google.

Empleado de KFC recibe $200 por su puntualidad

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que algunas personas tratan de dar su máximo en el trabajo que se desempeñan. Son proactivos, puntuales, responsables y tienen una actitud de servicio muy buena.

Este es el caso de Khoury Booze, un empleado de Central Georgia KFC que recibió este 2022 de la mejor manera. ¿Qué fue lo que pasó? Recibió un bono de 10 mil dólares, aproximadamente 200 mil pesos mexicanos, gracias a su dedicación a la hora de laborar.

El joven mencionó, de acuerdo a medios locales, que siempre dio su máximo esfuerzo para que su trabajo hablara por él.

Cristina, jefa de Khoury, señaló que era muy fácil laborar con el joven, pues sabía lo que tenía que hacer sin necesidad de estarle recordando cuáles era sus tareas.

“No es necesario decirle qué hacer, ya que su desempeño siempre es lo mejor”, puntualizó.

Por su parte, Booze mencionó que, hasta el momento, no sabe con exactitud qué hará con el dinero que recibió, sin embargo, entre algunos planes está irse de vacaciones con su familia y arreglar el auto.

“Consérvenlo, trabajen y ahorren su dinero, después el destino los puede sorprender”, concluyó.

Como era de esperarse, este hecho generó un sinfín de reacciones en redes sociales, donde los internautas aplaudieron la dedicación de Khoury, aunque también hubo otros tantos que aseguraron que él merecía más dinero por todo su esfuerzo.

“¿Sólo 10 mil? Él merecía mucho más que eso”, “Felicidades Booze”, “Muchas felicidades al mejor”, son algunos de los mensajes que pueden encontrarse en las distintas plataformas, especialmente en YouTube.

¿Qué te pareció la historia de Booze? ¿Te hace sentirte inspirado para dar lo mejor de ti en el trabajo?

Niño de 5 años lleva más de dos días atrapado en un pozo

Noticias de Yucatán. 

Decenas de trabajadores de protección civil de Marruecos trabajan arduamente y contrarreloj para rescatar a Rayan, un niño de tan solo cinco años que cayó en un pozo de 32 metros de profundidad el pasado martes y que ha estado ahí desde entonces.

El pequeño Rayan cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco, ubicado en una aldea de Bad Berred, en el norte de Marruecos. Los operativos comenzaron a abrir un túnel con cino máquinas excavadoras que han logrado perforar poco más 19 metros, de acuerdo con la agencia oficial MAP.

Mientras las máquinas continúan avanzando para rescatar al menor, los vecinos y las autoriades locales le han hecho llegar por el mismo pozo agua azucarada, víveres y una máscara de oxígeno.

De acuerdo con el sitio digital Le360, el padre aseguró que él estaba reparando el pozo cuando Rayan cayó sin que el se diera cuenta.

"Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos. Todo el mundo ha hecho lo máximo para que él salga con vida y que yo pueda cogerlo entre mis brazos esta noche. Pero no les oculto que tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos".

Los equipos de rescatate no pudieron bajar directamente al pozo porque su "diametro es inferior a 45 centímetros", explicó Adbelhabi Temrani, responsable de operaciones a la televisión pública Al Oula.

"Estamos cerca de salvar a Rayan" aseguró Mustafa Baitas, portavoz del gobierno marroquí en rueda de prensa donde calificó el suceso como un "drama".

Baitas lamentó la presencia masiva de vecinos en el lugar del accidente ya que "dificulta" la intervención de las autoridaes y de la maquinaria. Sin embargo, aseguró que el gobierno cuenta con las herramientas y la experiencia necesaria para rescatar al menor.

El caso se ha viralizado en diversos medios internacionales y ha causado conmoción en Marruecos, en donde las redes se han llenados de mensajes de solidaridad con el hashtag "salven a Rayan".

Así puedes germinar las semillas del limón, olvídate de comprarlo en el super

Noticias de Yucatán. 

Así puedes germinar las semillas del limón, olvídate de comprarlo en el super En lo que va del año el alza en el precio de limón sorprendió a los mexicanos, pues el kilo se vende en más de 60 pesos, una cifra histórica en los últimos años. Y para que ya no sufras por no echarle limón a tu comida en Menú te damos el paso a paso para que germines tu propio limón.

¿Cómo germinar semillas de limón?

Con los huesitos que tiene el limón puedes germinar tu propia planta. Lo mejor es que el limón es una planta muy noble que se adapta a los espacios, además su cuidado es muy sencillo y no tienes que gastar tanto para tener tu propio árbol de limón. 

Primero necesitas cinco huesitos de limón, límpialos con un paño y humedece los huesos. Luego deja secar las semillas directamente a la luz del sol por dos días. Un consejo es utilizar los limones más maduros que tengas de esta forma es más fácil que las semillas germinen. 

Cuando las semillas estén secas retirar la cáscara externa, sin maltratar el hueso. Después colocar las semillas en una servilleta y doblar en dos. Con un atomizador humedecer la servilleta, guardar en una bolsa hermética. Revisa las semillas cada dos días para evitar que crezcan hongos. Si es necesario cambia la servilleta y mete las semillas en otra bolsa. 

Dejar las semillas en un lugar oscuro por 15 días o hasta que notes que les empieza a crecer una parte verde o una hojita. Ese momento es ideal para plantar tu germinado. La maceta puede ser una botella de pet de 600 mililitros cortada por la mitad o una maceta de tamaño pequeño.

Llenar la maceta con tierra hasta tres cuartos de su capacidad, y si puedes un poco de sustrato que venden en los mercados, viveros o tiendas de jardinería. Con ayuda de un lápiz o palo de madera hacer un agujero de cinco centímetros de profundidad en la tierra, luego poner el germinado y tapar toda la raíz, asegúrate de dejar los cotiledones por fuera, es decir, las hojitas.

Por último, humedece la tierra y pon tus macetas en lugar donde les de la luz del sol directa. Riega tu limón cada vez que veas que la tierra comience a secarse. Cuando tu planta llegue a medir 20 centímetros de alto es momento de traspasarla a una maceta más grande. El tiempo aproximado para que tengas tus primeros limones es de un aproximado de dos años.

Recomendaciones

Es importante que la tierra de tu planta tenga nutrientes para que se desarrolle y estos los puedes obtener de la cáscara de plátano, lo único que debes hacer es cortar en cuadritos pequeños la cáscara de plátano y dejarlos secar, luego echarlos a la tierra y listo.

 El sobrante de las bolsitas con las que te preparas el té y el asiento del café también son de gran ayuda para nutrir a tus plantas. La fibra de coco también es buenísima, aunque un poco más difícil de conseguir. El residuo de tus caldos de pollo también aporta muchas vitaminas a tus plantas en crecimiento.  

Si no eres de las personas que hacen sus compostas puedes acercarte a los viveros y comprar sustrato de humus de lombriz o algún otro que te recomienden. Para que tu planta no se ahogue puedes poner grava al fondo de la maceta, esto ayudará a que se filtre mejor el agua. 

Este es el primer Tsuru totalmente eléctrico

Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy, Claudia Sheinbaum utilizará un Tsuru eléctrico para moverse por la ciudad, o por lo menos eso fue lo que dio a entender la Jefa de Gobierno de la CDMX en su conferencia de prensa de hoy.

La modificación eléctrica del auto fue desarrollada en conjunto por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la UNAM y la empresa Potencia Industrial;es un proyecto que forma parte de un programa que busca convertir vehículos de combustión interna a eléctricos.

Para ello, la CDMX ha invertido 6 millones de pesos, pero contempla invertir 20 millones más para el proyecto, pues el plan es establecer un laboratorio de desarrollo tecnológico que no solamente desarrolle prototipos, sino hasta ponerlos a la venta.

"Y, al mismo tiempo, que esta (tecnología) pueda ser utilizada por una empresa mexicana que asume, incorpora y puede desarrollar vehículos eléctricos a menor costo de lo que significaría comprarlo directamente en el mercado".

El objetivo es desarrollar vehículos 100 por ciento eléctricos y también híbridos, e incluso constituir una fábrica. En ese laboratorio se podrían producir desde mototaxis, hasta autobuses de carga.

El Tsuru eléctrico de Sheinbaum es un año-modelo 2017 y alcanza hasta 150 kilómetros de autonomía y ser recarga completamente en 12 horas.

La jefa de gobierno lo manejó y dio tres vueltas a la plancha del Zócalo. Comentó que tal vez sí lo utilice, pero primero deberá ver dónde lo guardará y cargará pues vive en un edificio de departamentos.

Sheinbaum no perdió la oportunidad para comentar que el litio, elemento que contienen las baterías de los eléctricos, sólo puede extraerse por el Estado, esto por la controversia que existe actualmente por la posible extracción del mineral en México por empresas extranjeras.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la reconversión de vehículos de motor de combustión a eléctricos, es uno de los temas principales dentro de su estrategia. Actualmente ya operan  14 taxis reconvertidos.

(VÍDEO) Automovilista huye tras arrollar a vendedores de café

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un automovilista arrolló a dos jóvenes vendedores de café mientras circulaban a bordo de sus triciclos sobre la avenida de los Insurgentes, a la altura de la colonia Roma.

Las imágenes difundidas en redes sociales por el reportero Carlos Jiménez muestran cómo ambos vendedores ambulantes avanzaban sobre Insurgentes en el carril destinado al Metrobús.

Sin embargo, instantes después, un vehículo blanco con placas del Estado de México, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, entró al mismo carril, por lo que embistió y arrastró a los dos jóvenes.

Asimismo, como se observa en el video, el conductor continuó su trayecto por la vialidad pese al accidente, aunque, según reportes de la fiscalía capitalina, abandonó la unidad en calles de la colonia Tabacalera.

Las dos víctimas del incidente, identificadas como José, de 26 años de edad, y Francisco, de 29, sufrieron lesiones a causa del impacto. Aunque, según informó Carlos Jiménez, José perdió una pierna por amputación y presentó traumatismos en su cabeza.

Hasta el momento, las autoridades de la CDMX continúan con las investigaciones correspondientes para dar con la identidad y paradero del implicado.

Puebla: detienen a 2 mujeres por caso de bebé Tadeo; van por 3 hombres más

Noticias de Yucatán. 

Una visitante, dos custodios y dos internos participaron en el entramado para sembrar el cuerpo del bebé dentro del penal de San Miguel.

Puebla, 4 de febrero (Periódico Central).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició acciones legales en contra de cinco personas más por el caso del bebé Tadeo, localizado sin vida el 10 de enero dentro del penal de San Miguel. Entre estas personas se encuentra una mujer que visitaba constantemente el centro penitenciario, una mujer custodia, un custodio y dos internos.

De acuerdo con la versión difundida por la Fiscalía de Puebla, el caso del bebé Tadeo ocurrió cuando fue llevado por una mujer identificada como Nadia Carolina “N”, quien constantemente visitaba al interno Antonio “N”; este interno junto con otra persona privada de la libertad en el penal, Sergio “N”, estarían detrás del ingreso del bebé.

Los custodios Gerardo “N” y Jéssica “N” colaboraron con Nadia Carolina para ingresar al cuerpo. Presuntamente Antonio “N” le dio a Nadia Carolina la orden de entrar con el bebé Tadeo, además de que lo recibió y lo ocultó. En tanto que Sergio “N” lo habría depositado en el contenedor de basura.

Los delitos por el caso del bebé Tadeo

Las cinco personas presuntamente participaron en los hechos, por lo que la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión en contra de las dos mujeres y solicitará imputación en contra de los tres hombres más.

El día 2 de febrero de 2022, el Juez de Control libró las órdenes de aprehensión en contra de Nadia Carolina “N” y Jessica “N” y se les detuvo este jueves 3 de febrero.

A las dos mujeres se les formulará imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento. En el caso de Jessica “N” también enfrentará cargos por incumplimiento de un Deber Legal.

La Fiscalía de Puebla solicitará audiencia para formular imputación a dos internos por el caso del bebé Tadeo. En el caso de Antonio “N” por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa.

Mientras tanto, al interno Sergio “N” se le sumarán los cargos de delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Al custodio Gerardo “N” se le iniciarán cargos por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

El primer avance reportado

Este es el segundo avance de la investigación del caso del bebé Tadeo fue reportado por la Fiscalía. Desde el 22 de enero, Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), confirmó que ya contaban con la identidad de la persona que colocó el cadáver en un contenedor de basura del centro penitenciario.

En ese entonces también se informó que una pareja originaria de Ciudad de México reclamó al bebé Tadeo y se sometió a estudios genéticos, confirmándose que se trataba del pequeño Tadeo, quien murió el 5 de enero.

En ese entonces fueron detenidos 21 elementos del penal de San Miguel, pero cuatro de ellos fueron liberados por el juez. El resto se mantienen en el centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Por secuelas de Covid, Rosario Robles asistirá en vídeo conferencia a audiencia por Estafa Maestra

Noticias de Yucatán. 

Debido a que tiene secuelas por el contagio de Covid-19 que padeció, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no estará presente físicamente en la audiencia programada para esta tarde en el Reclusorio Sur, para revisar si el delito de uso indebido del servicio público, del que se le acusa en el caso de la “Estafa Maestra”, ya prescribió.

Robles Berlanga estará presente a través de videoconferencia, informaron autoridades judiciales.

El juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos revisará este viernes si el mencionado está vigente o ya no, esto cumplimiento a la sentencia de amparo que obtuvo Robles Berlanga.

La audiencia está programada a las 16:00 horas de este miércoles.

Si el juez d Villar Ceballos determina que el delito ya está prescrito, podría ordenar la libertad de Rosario Robles a quien le espera la ejecución de una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada.

Con la clase media más empobrecida, no habrá despegue del consumo este año

Noticias de Yucatán. 

Las perspectivas de un despegue del consumo durante este año se alejan cada vez más. Según un informe de la consultora Abeceb, con un panorama de ingresos laborales estable para este año y sin impulso por el lado fiscal, el consumo seguirá evolucionando a un ritmo bajo (de alrededor del 4%) y perderá potencia a medida que termine el verano.

La previsión de los economistas es que a partir de marzo, comenzará a disminuir el ingreso disponible con el aumento de las tarifas, y continúe el empobrecimiento de la clase media, con familias endeudadas y con mayores dificultades para aprovechar los beneficios de los programas como Ahora 12.

La percepción de que es un buen momento de comprar durables, como refugio de valor por el impacto de la brecha y la existencia de programas de financiamiento subsidiado, se compensa con una mirada negativa del entorno macroeconómico

“La normalización de las canastas de consumo traerá buenos resultados para algunas categorías vinculadas al esparcimiento (bares, restaurantes, cines) y la revancha de los servicios, pero esta mejora tendrá como correlato un menor consumo de bienes y perspectivas neutras a negativas para el consumo masivo, diferenciando los canales (grandes supermercados y comercios de cercanía) en la búsqueda de precio”, estimaron los economistas de Abeceb.

Según el informe, la confianza del consumidor se mantiene en un estado de “letargo”. La percepción de que es un buen momento de comprar durables, como refugio de valor por el impacto de la brecha y la existencia de programas de financiamiento subsidiado, se compensa con una mirada negativa del entorno macroeconómico y de la situación personal, donde además el futuro se deteriora más rápido que el presente.

“Los resultados relativamente buenos para el consumo que se registraron en la última parte de 2021, no se repetirán en 2022, con excepción de algunos mercados puntuales como el automotriz y el de electrodomésticos. Este año no se contará con los anabólicos propios de un año electoral ni espacio fiscal, y además habrá menos ingresos disponibles por la necesidad de ajustar tarifas. Algunos rubros continúan beneficiados con iniciativas electorales como los centros turísticos con el Plan Pre Viaje”, adelantaron.

De acuerdo con el análisis de la consultora, los ingresos no podrán apuntalar el consumo por tres motivos centrales:

- El aumento del endeudamiento de las familias implica rendimientos decrecientes de programas como Ahora 12, que se renovó con menos plazo, en medio de discusiones acerca de la flexibilidad de las tarjetas para extender los límites de compra y reclamos por parte de los bancos en un entorno regulado de tasas.

- La necesidad de dar señales para moderar los registros inflacionarios va a estar presente en las negociaciones salariales.

- El empleo, luego de reacomodarse a la pandemia en 2021, aportará pocos puntos a los ingresos de las familias.

La proyección es que el poder de compra apenas acompañará a la inflación. Estará un 4% por debajo de 2019 en términos agregados y un 16% debajo de 2017

La proyección es que el poder de compra apenas acompañará a la inflación. Estará un 4% por debajo de 2019 en términos agregados y un 16% debajo de 2017. “La polarización por tipo de empleo continuará sosteniéndose: esperamos que los trabajadores formales privados, y los independientes sean los únicos que evidencien subas en términos reales (0,5% y 2,7% interanual), mientras los ingresos de los empleados públicos mantendrán una trayectoria por debajo de la inflación, al igual que los informales.

“La necesidad de consolidación fiscal pone un límite a la imaginación en términos de transferencias, jubilaciones y pensiones. Los bolsillos flacos impiden que las mejoras sean para todas las categorías: gran parte del consumo de reposición de bienes durables ya ocurrió en 2020/2021 y las compras de indulgencia que empujaron a las categorías de hogar y alimentos dejan su lugar al esparcimiento”, indicaron.

“La normalización de la movilidad implicó y continuará acompañando una normalización de las canastas de consumo. Esto se confirma en un aumento en los gastos con tarjeta de crédito en bares y restaurantes, alojamiento, viajes y transporte; cuya contraparte es una caída del consumo de productos para el hogar, alimentos y tecnología”, agregaron.

¿Qué hacer cuando los adolescentes tienen pensamientos suicidas?

Noticias de Yucatán. 

Los pensamientos suicidas de los adolescentes generan alarma a los padres y, aunque los especialistas dicen que en muchos casos, no siguen estos impulsos, advierten que se les debe prestar gran atención y estudian qué jóvenes tienen más riesgo de padecerlos y cómo pueden actuar las familias para protegerlos.

Una nueva investigación vincula ciertos comportamientos con un riesgo inminente de intento de suicidio de un chico, incluido un aumento importante en el tiempo que pasa en su casa y un fuerte aumento en el uso de palabras negativas en mensajes de texto y publicaciones en redes sociales.

Estos hallazgos son importantes ya que se ha registrado un aumento de adolescentes y adultos jóvenes que tienen pensamientos y comportamientos suicidas y es una tendencia que creció durante la pandemia.

En una encuesta realizada en junio de 2020 en EEUU, el 25,5% de los jóvenes de 18 a 24 años dijo que había considerado seriamente el suicidio durante los últimos 30 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El promedio de visitas semanales al departamento de emergencias por sospechas de intentos de suicidio aumentó un 50,6% entre las adolescentes de 12 a 17 años en el mes marzo de 2021, en comparación con el mismo período en 2019, según datos del mismo organismo estadounidense. Entre los chicos, esas visitas aumentaron un 3,7%.

En 2019, el 18,8 % de los estudiantes de secundaria norteamericanos dijo que consideraron seriamente intentar suicidarse, mientras que el 15,7% hizo un plan de suicidio y el 8,9% lo intentó, según otra encuesta de los CDC. En comparación, el 13,8% de los estudiantes de secundaria informaron haber considerado intentos de suicidio en 2009.

Los padres pueden reducir el riesgo de que sus hijos adolescentes tengan pensamientos suicidas, primero preguntándoles abiertamente sobre sus sentimientos, dicen los psicólogos. Hay estrategias para que sea más probable que un joven responda con honestidad y orientación sobre qué hacer si su hijo dice que tiene pensamientos suicidas, informó Wall Street Journal.

Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hay una serie de señales de alarma que los padres y los equipos de salud pueden tener en cuenta para prevenir este tipo de conductas.

-Cambios de humor, enojo reiterado y sin sentido, irritabilidad.

-Tristeza persistente y constante.

-Falta de concentración y/o dificultades graves en la escolarización.

-Dificultades en el sueño y/o alimentación como insomnio o hipersomnia (cuando la persona está excesivamente somnolienta), inapetencia o voracidad alimentaria.

-Aislamiento y retracción continua. Escasa o nula comunicación con convivientes.

-Desconexión del grupo de pares.

-Sensación de soledad.

-Ideas o pensamientos extraños.

Esa organización científica argentina advirtió tanto para padres como para terapeutas que “no se deben minimizar estas manifestaciones, ya que muchas veces ponen en evidencia angustias, tristezas y otras situaciones de vulnerabilidad como acoso o acciones de violencia. Los signos de alerta son importantes dado que permiten establecer la letalidad del método, el nivel de deseo por ejecutar la acción o la meticulosidad de la planificación”.

Por su parte, Matthew K. Nock, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, advirtió que la depresión, en particular, está relacionada con el pensamiento suicida. Las personas con depresión en combinación con trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y control deficiente de los impulsos o comportamiento agresivo corren más riesgo de actuar sobre esos pensamientos.

Alrededor de un tercio de las personas que piensan en el suicidio lo intentarán, dice el doctor Nock. El riesgo más alto, dijo, ocurre dentro del primer año del inicio de los pensamientos suicidas: más del 60% de los primeros intentos de suicidio ocurren durante este tiempo.

El doctor Nock y sus colegas están realizando un estudio de seguimiento de adolescentes atendidos en departamentos de emergencia y unidades de hospitales psiquiátricos por pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Los adolescentes califican la gravedad de sus pensamientos suicidas varias veces al día en una aplicación para teléfonos inteligentes. Los patrones de pensamientos suicidas varían ampliamente entre los participantes del estudio, y aquellos con pensamientos persistentemente fuertes de suicidio tienen el mayor riesgo de intentos de suicidio, según datos preliminares.

De acuerdo con estudios realizados en EEUU, las señales de advertencia que se deben tomar seriamente son las siguientes, según dijo Christine Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

-Un mayor consumo de alcohol o drogas

-Retirarse de las actividades habituales

-Cambios en los patrones de sueño y otros cambios de comportamiento, dice

Los resultados preliminares de otro estudio de teléfonos inteligentes con adolescentes de alto riesgo realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Oregón han encontrado un aumento en la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en casa en los días y semanas previos a un intento de suicidio. dijo Randy P. Auerbach, profesor asociado en la división de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Columbia e investigador principal del estudio. Estos cambios podrían indicar que los chicos se están alejando de sus compañeros y aislándose socialmente porque sienten que son una carga para los demás, dijo.

El estudio en curso también encontró un mayor uso de lenguaje emocional negativo en textos y publicaciones en redes sociales en los días y semanas previos a un intento, dice el doctor Auerbach.

Los pensamientos suicidas ocurren en un espectro de severidad, dicen los psiquiatras y psicólogos. En el extremo inferior están los pensamientos pasivos sobre la muerte, “deseando no estar allí, pensando que hubiera sido mejor si no hubieras nacido”, dijo Adam Bryant Miller, psicólogo clínico investigador de la Universidad de Carolina del Norte en Colina de la Capilla.

Más graves son los pensamientos activos de suicidio, considerando un método y formulando un plan, dijo Jeffrey A. Bridge, director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en el Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio. “Realmente comenzamos a preocuparnos cuando hay una intención y un plan”, precisó el doctor Bridge. Su hospital registró un aumento del 36% en las visitas al departamento de emergencias por pensamientos suicidas y otras emergencias psiquiátricas entre 2020 y 2021.

Para el doctor Fabio Bastide, pediatra especializado en Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría “una de las principales barreras es que alrededor de la problemática del suicidio circulan mitos que afectan las prácticas de prevención y del trabajo posterior con la familia y con la comunidad, luego de sucedido el episodio”. Entre otros, los mitos más frecuentes son: ‘Quien dice o amenaza con que se va a matar no lo hace’. ‘El que se suicida está atravesando una depresión’. ‘Hablar de suicidio incrementa el riesgo’. ‘El que intenta suicidarse es un cobarde o un valiente’. ‘Los niños/as no se suicidan’. ‘La tendencia al suicidio es hereditaria’. “Son todos mitos y prejuicios refutados por la evidencia científica, pero que interfieren en la identificación y prevención de los episodios”, afirmó.

Para los adolescentes, los problemas en las relaciones, como una ruptura, las discusiones con los padres o los conflictos con los compañeros, pueden desencadenar pensamientos e intentos de suicidio, consideró Regina Miranda, profesora de psicología de Hunter College que estudia patrones de pensamientos suicidas en adolescentes de alto riesgo.

“No tienes una visión a largo plazo, la comprensión de que esto pasará y mañana me sentiré mejor”, señaló Kathryn R. Cullen, profesora asociada y directora de la división de salud mental de niños y adolescentes de la Universidad de Minnesota.

Tener conversaciones abiertas con los adolescentes sobre la salud mental y los pensamientos suicidas es una de las cosas más importantes que un padre puede hacer, aseguró Lisa Horowitz, psicóloga pediátrica y científica asociada sénior del Instituto Nacional de Salud Mental federal. Estas conversaciones son especialmente importantes si se observan cambios preocupantes en el comportamiento de un hijo o si parece abrumado. Es un mito que hablar sobre el suicidio pueda plantar la idea en la cabeza de un chico, señaló la especialista.

“El opuesto es verdad. La mejor manera de evitar que un joven se suicide es preguntarle directamente” sobre su forma de pensar, aseguró el doctor Horowitz. “Muy a menudo experimentan alivio de que finalmente pueden contárselo a alguien”, señaló el doctor Miller.

Los padres pueden compartir algunas de sus propias luchas y cómo las superaron, remarcó el doctor Moutier y alentó a seguir consultando con los hijos sobre su salud mental y los posibles pensamientos suicidas. “No es una cosa hecha una vez”, dijo el doctor Horowitz. “Es una conversación que vas a tener muchas veces”.

Si su hijo admite tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio, los padres no deben responder con pánico, decepción o desdén, advirtió el doctor Miller. En cambio, recomendó validar los sentimientos del niño y asegurarle que uno está allí para ayudarlo, diciendo, “Nos aseguraremos de brindarle ayuda para que no tenga que luchar solo con esto”, por ejemplo.

Por su parte, la doctora Nora Poggione, médica pediatra, miembro del Comité de Estudios Permanentes del Adolescente (CEPA) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señaló que “el suicidio no se comprende en sí mismo como una entidad psicopatológica ni se circunscribe a un padecimiento mental; se entiende como un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario”.

Según el doctor Cullen, citado por WSJ, el tratamiento para los pensamientos y comportamientos suicidas con mayor respaldo científico es la terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés). La DBT enseña a las personas habilidades para manejar emociones fuertes. Los médicos también pueden usar terapia de conversación y medicamentos antidepresivos para tratar los trastornos subyacentes que a menudo acompañan a los pensamientos suicidas, como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Los adolescentes con pensamientos suicidas necesitan un plan de seguridad, aseguró David Brent, jefe académico de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Un plan de seguridad, generalmente desarrollado en consulta con un terapeuta, es un conjunto de estrategias para resistir los impulsos suicidas. Las acciones pueden incluir dibujar o escuchar música cuando los pensamientos son menos severos y llamar a un terapeuta o a una línea de crisis cuando los sentimientos son más intensos, explicó el doctor Brent.

Las familias necesitan escanear sus hogares y asegurar cualquier cosa que pueda ser potencialmente letal, recomendó el doctor Horowitz del NIMH. Eso incluye guardar bajo llave armas de fuego, cuchillos afilados y cuerdas, así como productos de limpieza y medicamentos para el hogar, incluidos medicamentos recetados y de venta libre como el paracetamol, que puede ser mortal cuando se ingiere en grandes cantidades.

“De la misma manera que les dices a los padres de niños pequeños que hagan su casa a prueba de bebés, cuando tienes un adolescente que tiene pensamientos suicidas, debes pensar de esa manera”, dice el Dr. Horowitz. “Los niños en un momento impulsivo pueden tomar una botella de Tylenol y morir”.

Hombre revela lo que no hizo para cumplir 106 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Australia llegó a su cumpleaños 106 y compartió los “secretos” para vivir una larga y saludable vida.

Gordon Ewers, de Perth (Australia), nació en 1916 y ha vivido dos guerras mundiales, la Gran Depresión y ahora la pandemia del COVID-19. A todas ha sobrevivido y mientras celebra otro año más de vida, dice que se siente “agudo como una tachuela”, porque puede que su cuerpo se esté deteriorando pero su mente sigue intacta.

“Estoy bien. El tipo dentro del cuerpo defectuoso está bien”, bromeó en una entrevista que le hizo el medio 9News.

Dijo que si bien la mayoría de las personas de su edad tienen una lista de cosas que hacen a las que atribuyen su salud, considera que la razón de su longevidad es “no tanto lo que he hecho, sino lo que no he hecho”.

Entre las cosas que no ha hecho destaca dos: fumar cigarrillos y beber alcohol. Admitió que nunca adquirió esos hábitos y piensa que esa puede ser una de las claves por las que ha vivido tanto tiempo gozando de una buena salud.

Aunque tiene dos hijas y una gran familia, Gordon vive solo, sobre todo después del fallecimiento de su esposa, y afirma que está lo suficientemente fuerte como para cuidarse perfectamente bien y mantener su independencia.

Entre las “claves” para su vida afirmó que es muy importante “vivir sensatamente, respirar regularmente, pensar positivamente y vivir con esperanza”.

Mientras que otros a su alrededor están asombrados por su longevidad, el humilde Gordon no ve de qué se trata todo este alboroto.

“No puedo decir que sea un gran logro, simplemente me pasó a mí, y estoy muy feliz de haberlo hecho”, dijo.

La hija de Gordon, Shirley Burton, no está sorprendida de que su padre haya alcanzado una edad tan avanzada, y dice que “toma la vida como viene”.

Otra hija, Marian Hall, recordó que su padre estaba muy involucrado con los niños cuando ella era pequeña. Ella dijo que su padre siempre mantenía el buen humor, era cariñoso y siempre estaba disponible para sus hijos y la familia.

Las increíbles experiencias de vida de Gordon han influido en su forma de vivir, y admite que desde la Gran Depresión aprendió a ser muy cuidadoso con su dinero y con sus gastos.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 693 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 693 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 405 en Mérida,
  • 73 en Valladolid,
  • 34 en Kanasín,
  • 29 en Umán,
  • 26 en Acanceh,
  • 22 en Motul,
  • 20 en Samahil,
  • 13 en Hunucmá,
  • 10 en Tixkokob,
  • 8 en Izamal,
  • 6 en Conkal y Ticul,
  • 4 en Tecoh y Tizimín,
  • 3 en Progreso, y Sinanché,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Cenotillo, Hoctún, Seyé, Tekax y Tinum,
  • 1 en Buctzotz, Chankom, Chapab, Chemax, Homún, Huhí, Mocochá, Muxupip, Peto, Sanahcat, Sotuta, Timucuy, Tixpéual y Yaxcabá.

De los 101,347 casos positivos, 737 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 3 de febrero):

Mérida, 62,168

Valladolid, 4,823

Kanasín, 4,034

Progreso, 2,971

Umán, 2,540

Tizimín, 2,435

Ticul, 1,925

Motul, 1,340

Hunucmá, 1,317

Tekax, 1,292

Maxcanú, 1,049

Izamal, 964

Acanceh, 897

Conkal, 701

Tixkokob, 606

Peto, 432

Oxkutzcab, 384

Temozón, 362

Chemax, 340

Tinum, 310.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 349

Juan Pablo II,           254

Chuburná de Hidalgo, 84

Ciudad Caucel, 52

Francisco de Montejo, 45

Pacabtún, 44

Leandro Valle y Vergel III, 42

Los Héroes, 41

Mulsay, 37

Manuel Ávila Camacho, 36

Fidel Velázquez y Cordemex, 30

Vergel 65 y Melchor Ocampo, 29

Felipe Carrillo Puerto Norte y Brisas del Bosque, 22

Las Américas, 21

Polígono 108 y Montes de Amé, 19.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 3,219

Progreso, 301

Umán, 199

Motul, 110

Hunucmá, 103

Maxcanú, 100

Kanasín, 93

Izamal, 90

Tizimín, 75

Acanceh, 71

Conkal, 65

Tixkokob, 45

Valladolid, 42

Tekax, 41

Ticul, 35

Tecoh, 19

Mocochá, 13

Halachó, 11

Cenotillo, 10

Kantunil, 9.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 3 DE FEBRERO DE 2022 SON:

Mérida, 3,359

Valladolid, 266

Kanasín, 159

Umán, 155

Tizimín, 141

Motul, 122

Progreso y Ticul, 111

Izamal, 85

Hunucmá, 69

Acanceh, 62

Maxcanú, 60

Oxkutzcab, 58

Tekax, 49

Temozón, 48

Conkal y Muna, 37

Tixkokob, 36

Chemax, 35

Tecoh, 34.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 62,168 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de febrero), que viven en:

  • 16,033 en la zona Norte
  • 15,087 en la zona Oriente
  • 5,964 en la zona Centro
  • 10,071 en la zona Sur
  • 15,013 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Mérida                        Sin comorbilidades

2.- Femenino 83 años de Valladolid                               HAS

3.- Femenino 71 años de Mérida                         DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

4.- Masculino 58 años de Mérida                        DM

5.- Femenino 57 años de Mérida                         Sin comorbilidades

6.- Femenino 78 años de Mérida                         HAS/Obesidad

7.- Masculino 76 años de Acanceh                                DM

8.- Femenino 46 años de Mérida                         Sin comorbilidades

9.- Femenino 85 años de Gustavo A. Madero, Ciudad de México               HAS

10.- Femenino 42 años de Mérida                                  HAS

11.- Masculino 94 años de Mérida                                  DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,669 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 6,961 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

AMLO arremete contra Carmen Aristegui: “Ha engañado por mucho tiempo”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) arremetió en contra de la periodista Carmen Aristegui, a quien -aseguró- mucha gente la veía como “la paladina de la libertad”, pero ha engañado “por mucho tiempo”.

Durante su conferencia mañanera realizada este viernes desde Tlaxcala, López Obrador advirtió a los ciudadanos que debían tener cuidado con Carmen Aristegui ya que ha realizado “reportajes calumniosos” y la acusó de estar a favor del “bloque conservador”.

“Ya engañaron mucho. Este Lorenzo Córdova (presidente consejero del INE) era comentarista de radio ahí con Carmen Aristegui, que también engañó durante mucho tiempo, mucho tiempo”, aseguró López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que, anteriormente, Carmen Aristegui era una referente del periodismo, e incluso mucha gente la veía como “paladina de la libertad”, pero a la hora de las definiciones, se sumó al bloque conservador.

“Conocí gente que veía en Carmen Aristegui el modelo de comunicación a seguir. La paladina de la libertad (...) era  muy venerada”, sin embargo -dijo- “a la hora de las definiciones, se fue, o así pensaba siempre, pero simulaba, está a favor del bloque conservador”, sentenció.

López Obrador aseguró que la periodista ha realizado reportajes “calumniosos” al tiempo que aseguró que el equipo de Aristegui Noticias está conformado por opositores a su gobierno, entre ellos Denise Dresser y Sergio Aguayo.

“Todos estos reportajes calumniosos manejados por Carmen Aristegui, la señora ésta Denise Dresser y el señor (Sergio) Aguayo, ese es su equipo, todos en contra”, aseveró.

“Gritan como pregoneros cuando se trata de atacarnos y callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder”, dijo el presidente al señalar a otros periodistas como Carlos Loret de Mola y Brozo, a quienes acusó de calumniadores.

Momentos después, Carmen Aristegui respondió al mandatario. Desde su programa de radio Aristegui Noticias, la comunicadora aseveró que le queda claro que todo lo que dice López Obrador tiene un solo propósito: dañar.

“ (...) Se ha referido a mí, otra vez, de manera muy agresiva. No parece percatarse el presidente de la República que es eso, el presidente de la República. No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoria, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales por lo menos para una periodista como yo. Al final de cuentas, los periodistas tenemos como principalísimo activo, digámoslo así, pues eso, la credibilidad (...)”, apuntó.

" (...) Que el presidente de un país, en este caso el de México, decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo para agredir como lo hace, en este caso, me refiero a mi persona. Porque no puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión, directamente del presidente de la República a mi persona, y me queda clarísimo, cada vez más, que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar. Dañar en lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de lo que significa”, insistió la periodista desde los micrófonos de su programa radiofónico.

La comunicadora destacó que hay muchos mandatarios “que son espeluznantes” en sus conductas en relación a los medios y a los periodistas.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la comunicadora ha realizado "reportajes calumniosos" y la acusó de estar a favor del “bloque conservador”.

“En mi opinión, el trabajo de los periodistas es importante en las democracias. Puede resultar odioso, puede resultar antipático, puede resultar incómodo, puede resultar lo que usted quiera; pero al final de cuentas los periodistas tenemos una tarea que hacer (...) los ejercicios de debate, de los sistemas de interés público, la crítica que es un ingrediente básico en los democracias”, subrayó.

“(...) El ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder. Eso es parte de la naturaleza democrática. En una democracia razonablemente saludable o funcional, los periodistas juegan un papel para ofrecer información, noticias, revelaciones, debate, discusiones (...)”, señaló.

“Es grave, delicado, un fenómeno que no podemos dejar pasar por alto, es grave, delicado que el presidente con toda naturalidad esté en este proceso en contra de sus críticos o quien ha bautizado como bloque opositor o conservador, y para efectos prácticos, en lo que a mí corresponde, yo hago mi trabajo. Soy una periodista de muchos años, he desarrollado mi trabajo de la mejor manera en la que he podido y ya el público dirá lo que tenga que decir de mi trayectoria; pero creo que sí es importante decir que el presidente hace uso del poder político que tiene y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera, a una periodista”, enfatizó Carmen Aristegui.

Calificó como “lamentable” que se quiera utilizar la palabra “tan poderosa del presidente de la República para destruir reputaciones”, remató.

Previamente, y también en respuesta a lo declarado por el presidente quien aseguró que ella, al igual que otros comunicadores, se han dedicado a exhortar a la gente a que vote en su contra en el ejercicio de Revocación de Mandato que se realizará el próximo mes de abril.

“No cuente conmigo para empujar el tema de la Revocación de Mandato para que la gente que se considera crítica de su gobierno, vaya y vote en su contra. Ya le dije que conmigo no cuente para eso”, sentenció la periodista.

Estudio revela variante de VIH más transmisible y riesgosa

Noticias de Yucatán. 

Científicos descubrieron en los Países Bajos una variante de VIH-1 altamente virulenta que tiene un mayor riesgo de transmisión y que podría aumentar el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.

La investigación, publicada este jueves en la revista científica Science, denominó al subtipo del VIH-1 como la variante VB y advierte que ha estado circulando en los Países Bajos durante varios años.

El análisis de la secuencia genética sugiere que esta variante surgió en la década de 1990 a partir de una mutación nueva, no de una recombinación, con una mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular desconocido de virulencia, detalla el artículo.

La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas de los Países Bajos positivas a VIH, que formaban parte del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda. A partir de ello, los investigadores analizaron datos de más de 6 mil 700 personas positivas de VIH en los Países Bajos.

Los investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Fundación Holandesa de Monitoreo del VIH, encontraron más de 100 personas infectadas del subtipo B. Los individuos tuvieron un aumento de 3.5 veces a 5.5 veces en la carga viral, en comparación con 6 mil 604 individuos con otro subtipo.

Asimismo, exhibieron una disminución de células CD4 dos veces más rápida, lo que las colocó en riesgo de desarrollar sida mucho más rápidamente. Además, las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.

Los científicos advierten que, sin tratamiento, se espera que las personas de alrededor de 30 años con esta variante alcancen la etapa avanzada del VIH en nueve meses después del diagnóstico, en promedio.

“Antes de este estudio, se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implica que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la variante VB lo demostró, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, aseveró el autor principal, el Dr. Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield,en un comunicado.

La edad, el sexo, el modo sospechoso de transmisión y el lugar de nacimiento de las personas participantes eran típicos de las personas con VIH en los Países Bajos, lo que sugiere que el aumento de la virulencia es atribuible a la cepa viral, asevera el estudio.

En el momento en que fueron diagnosticados, estos individuos eran vulnerables a desarrollar SIDA dentro de 2 a 3 años. Este linaje de virus, que aparentemente surgió desde alrededor del milenio, muestra un cambio extenso en el genoma que afecta a casi 300 aminoácidos.

No obstante, el estudio también encontró que después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tenían una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH.

“Sin embargo, los investigadores enfatizan que debido a que la variante VB causa una disminución más rápida en la fuerza del sistema inmunológico, esto hace que sea fundamental que las personas sean diagnosticadas temprano y comiencen el tratamiento lo antes posible”, advirtió la Universidad de Oxford en un comunicado.

Dado qe las intervenciones modernas todavía parecen funcionar en la variante, el equipo de investigación cree que el tratamiento generalizado del VIH en los Países Bajos no contribuyó a la evolución del virus, y que la detección y el tratamiento tempranos son primordiales.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido por tratamiento inmediato. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”, agregó el investigador de Oxford Christophe Fraser, autor principal, en el comunicado.

Estiman que se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000, pero aclaran que su propagación ha ido disminuyendo desde alrededor de 2010.

De acuerdo con la ONU, el virus del VIH afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.

Más de 21 mil menores expuestos por la política 'Permanecer en México': HRW

Noticias de Yucatán. 

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos para México -programa conocido como ‘Permanecer en México’- exponen a más de 21 mil 300 niños a “condiciones peligrosas” en ciudades de la frontera.

“Los datos muestran cuántos niños envió el gobierno de (el expresidente de Estados Unidos) Donald Trump erróneamente a condiciones peligrosas en México, muchos de ellos todavía allí un año después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo con la promesa de poner fin a este programa“, alertó la investigadora de Derechos Humanos, Ari Sawyer.

Según detalla la organización, algunos de estos menores pudieron volver a ingresar a Estados Unidos entre febrero y agosto de 2021, durante los primeros meses de la administración Biden, cuando el mandatario canceló el programa. Sin embargo, las autoridades detuvieron el proceso en agosto, dejando atrás a más de 15 mil niños.

“Con los esfuerzos para rendir cuentas y procesar a esos niños y sus familias detenidos por tiempo indefinido, la administración Biden ha dejado varados a los solicitantes de asilo vulnerables y debería revertir el rumbo de inmediato“, señaló Sawyer.

Por su parte, la administración de Biden defendió que reinició el programa en diciembre para cumplir con una orden judicial federal y desde entonces ha reinstalado a más de 330 adultos, pero a ningún niño. Sin embargo, EU ha enviado familias con niños a México y otros países en más de 145 mil ocasiones amparándose en otra medida “abusiva” contra el asilo, la política de expulsión fronteriza del Título 42.

Desde enero de 2019 hasta comienzos del años pasado, más de 71 mil solicitantes de asilo fueron incluidos en ‘Permanecer en México’, que permite a los oficiales fronterizos de Estados Unidos enviarlos a México mientras sus solicitudes son adjudicadas en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Los migrantes solicitantes de asilo en México no pueden mantenerse por sí mismos o acceder a los servicios básicos -como refugio, alimentos, agua, transporte seguro o atención médica- y tampoco cuentan con los recursos suficientes para hacer frente o evitar los abusos de los cárteles de delincuencia organizada.

En este punto, HRW puso de manifiesto que, en numerosas ocasiones, las familias han hecho que sus hijos crucen ellos solos la frontera, pues consideran que es la mejor opción para el futuro de los menores.

Además, considera que el programa agravó las fallas ya existentes del sistema judicial de migración de Estados Unidos, que ahora tiene “el mayor retraso en la historia”. Cuatro de cada cinco niños que fueron colocados en el programa no tenían abogado, según los datos de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

La gran mayoría de los niños colocados en ‘Permanecer en México’ proceden de los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras-. Entre los hondureños y guatemaltecos -nacionalidades más comunes entre los migrantes durante la era Trump-, casi el 40 por ciento eran niños. Además, uno de cada tres salvadoreños incluidos en el programa era menor.

Por otro lado, HRW denunció que una gran cantidad de órdenes de deportación se emitieron en ausencia, o cuando los solicitantes de asilo no asistieron a sus audiencias en el tribunal de inmigración. En algunos casos estas ausencias se debieron a secuestros o porque los migrantes se habían escondido tras sufrir episodios violentos.

Finalmente, la organización aseveró que todos los solicitantes de asilo incluidos en el programa ‘Permanecer en México’, deben poder volver a ingresar a Estados Unidos hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

“La Administración Biden está dejando a los niños en peligro a sabiendas (…) Debe reanudar de inmediato la reducción de ‘Permanecer en México’ y dar a todos una oportunidad justa de buscar asilo en las fronteras de Estados Unidos”, reiteró Sawyer. (Europa Press)

Fallo condenatorio para dos involucrados en homicidio en Las Américas

Noticias de Yucatán. 

Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales  presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.E.P. y D.A.P. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de febrero del año 2021 en calles del fraccionamiento Las Américas III, donde perdió la vida el ciudadano J.D.C.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se realizaron los alegatos de clausura y los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgaron el fallo condenatorio para ambos encausados, al comprobarse su responsabilidad en los hechos registrados el 23 de febrero del año pasado en la calle 55  entre 132 y 136 del citado fraccionamiento, datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 50/2021.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso fue desahogado en el Juzgado Segundo de Control, donde los fiscales de litigación expusieron los datos obtenidos en la indagatoria y establecieron que el día de los hechos, la víctima se encontraba realizando ejercicio al aire libre, cuando fue atacado por los acusados, quienes hicieron uso de un arma de fuego, provocándole la muerte a causa de un politraumatismo secundario a herida por proyectil de arma de fuego, tal como dictaminó un peritó del Servicio Médico Forense de la FGE.

Antes de concluir la audiencia de hoy los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento citaron a las partes involucradas para el próximo 11 de febrero, fecha en que se realizara la individualización de las penas.

50/2021 FGE homicidio calificado Las Américas

Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en percance vial en Cd. Caucel

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.M.F. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en calles del fraccionamiento Ciudad Caucel, donde perdió la vida M.A.M.D.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 31/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Durante la imputación del delito, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, cuando el encausado conducía su vehículo automotor en calles del citado fraccionamiento y al pasar unas señales restrictivas de alto, para cruzar el camellón central de una avenida, invadió el carril de preferencia, provocando el choque contra una motocicleta que era conducida por la víctima, quien resultó con lesiones que a la postre le causaron la muerte, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantienen vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Fallo condenatorio contra tres por fraude en venta de predio en Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Acusados del delito de fraude específico, F.J.M., E.E.C.E. y A.J.M.C. fueron encontrados penalmente responsables, tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el año 2019, cuando valiéndose de maquinaciones y engaños, los tres involucrados obtuvieron 185 mil pesos de M.J.A.Ch. por la compra de un predio en Hunucmá.

Durante la audiencia celebrada este día, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitieron el fallo condenatorio por unanimidad de votos, al comprobarse la participación de los tres acusados en el engaño realizado en agravio del denunciante, quien en su momento presentó la formal querella, misma que derivó en la causa penal 18/2021, la cual se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Los fiscales a cargo lograron establecer que el 15 de enero de 2019, en un predio de la calle 54 de esta ciudad de Mérida, el denunciante entregó los 185 mil pesos  por la compra de un predio localizado en la calle 37 de la localidad de Hunucmá, del cual se ostentaban como propietarios, a pesar de saber que no lo eran, logrando con su acción un detrimento en el patrimonio del querellante.

Antes de finalizar la audiencia, se convocó a los involucrados para el próximo 11 de febrero realizar la individualización de las penas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada