Drogan con galletas a mujeres en CDMX ¡Mucho cuidado!

25 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

El usuario de Twitter Marco Hernandez contó que a su sobrina y tres de sus amigas las drogaron con galletas que un sujeto les vendió en la plaza comercial Reforma 222, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con Hernández, el ataque contra las jóvenes ocurrió el pasado 21 de febrero cuando un hombre se les acercó y les dijo que, para pagar sus estudios, vendía galletas y les pidió su cooperación.

Las chicas decidieron ayudar al estudiante y a los pocos minutos de ingerir las galletas comenzaron a sentirse mareadas; de inmediato llamaron por celular a sus familiares.

Cuando Marco Hernández llegó a la plaza trasladó a su sobrina a un hospital y en los análisis médicos detectaron drogas en su organismo. Según reveló en su cuenta de Twitter publicación posterior, se trató de mariguana, benzodiacepina y barbitúricos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofrecieron atención al tío de la víctima, esto con el fin de investigar el caso y dar con el paradero del sujeto que drogó a las chicas.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.


Cepillín confiesa que fue a fiestas del Señor de los Cielos y Caro Quintero

Noticias de Yucatán. 

Ricardo González, conocido por su personaje de Cepillín, reveló que en los años noventa asistió a fiestas infantiles de narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, y Caro Quintero, a quienes describió como “excelentes personas”.

En entrevista con 24 Horas, el comediante relató que en una ocasión fue a un bautizo de la familia del Señor de los Cielos en donde incluso le regaló un centenario: “Me contrató para una fiesta y hasta me regaló un centenario porque era un bautizo. ¿Cómo te le vas a poder acercar a gente importante de ese nivel? No. Tú llegas, payaseas, lo saludas. Era un bautizo: bolo, centenario, das las gracias. Fue en los años 90”.

En el caso de Caro Quintero, Cepillín reveló que la familia lo trató como rey y defendió que él solo fue a hacer su trabajo, pues para ello fue contratado: “El artista va a donde lo contratan. Vas ahí y a la hora a la que llegas te das cuenta que son gente famosa. Me atendieron como rey, como mago, me pagaron muy bien y ya. Uno como artista no dice -¿Para quién?-. Tú vas y cobras. Yo soy un payaso no policía ni fiscal ni Ministerio Público”.

El famoso payaso recordó que en alguna de esas fiestas llegó a encontrarse con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, acompañado de toda la “vecindad”.

“En una fiesta estaba toda la vecindad. Andan de mentirosos. Yo vi a la Chilindrina. No tienes que negar algo, te contratan porque tienen hijos”, detalló Cepillín.


CDMX: Grabarían voces de presos para identificarlas cuando hagan llamadas de extorsión

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México busca grabar las voces de quienes están presos en las cárceles de la ciudad, con el fin de identificarlas en casos de llamadas de extorsión, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Antonio Hazael Ruíz.

"Podríamos empezar grabando aquellas personas que están por el delito de privación ilegal de la libertad, extorsión y llegar al resto de la población, es decir, a los 25 mil internos", detalló Ruíz durante su intervención en la Mesa de Trabajo de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Administración Pública Local en el Congreso de la CDMX.

Añadió que ya están prácticamente listos para comenzar con el registro de las voces de los internos y que ya se instalaron cabinas de grabación en todos los centros penitenciarios de la capital.

Aunque reconoció que falta un andamiaje legal para realizar este proyecto, descartó que con el mismo se estén violando los derechos de los internos.

"No es violatorio de derechos, no es intrusivo y habría que generar la contención legislativa para el manejo y cuidado de esos datos", abundó.

El año pasado, la extorsión registró un alza del 29 por ciento, al pasar de 6 mil 606 víctimas en 2018 a 8 mil 523 en 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos del Consejo Ciudadano refieren que el 90 por ciento de la extorsión es prevenible ya que se realiza por la vía telefónica y no implica un riesgo real para la víctima.

El Financiero


Edomex: Descubren red de difusión y venta ilegal de fotos íntimas de universitarios

Noticias de Yucatán. 

Varios perfiles de estudiantes y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se difundían entre sus mismos compañeros, situación que generó un paro por parte de la comunidad afectada.

Algunas de las fotografías de las jóvenes datan del 2012, lo que apunta a que el sistema de operación de los supuestos alumnos lleva en circulación alrededor de ocho años, red que al ser descubierta fue denunciada, pues entre los perfiles se encuentran alumnas que van desde el nivel secundaria, preparatoria y universitario, todas ellas del centro del país, compilado que generó un catálogo que los presuntos delincuentes emplearon para subir a la plataforma de almacenamiento en la nube mejor conocida como Mega.

Hasta el momento, las autoridades buscan el identificar los sitios web a través de los que se vendieron los packs de las alumnas, actividades de investigación en las que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya participa en la identificación de imágenes, así como de videos íntimos de estudiantes de la FACICO.

Con lo anterior, las autoridades especializadas en seguridad buscan plantear una estrategia conjunta en la prevención de delitos cibernéticos. En relación con los mencionados incidentes, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex está por sostener conversaciones con la titular de la SSEM, Maribel Cervantes, basadas en las denuncias de las estudiantes afectadas por la presunta red de pornografía y venta de fotografías íntimas.

Otra de las consecuencias de tales hechos ilícitos ha sido la toma de la FACICO, a partir del cierre de la semana pasada, ello basado en la denuncia de las universitarias, mismas que han encontrado aliados en la Policía Cibernética, misma que que ha colaborado en la investigación de las agresiones y ataques recibidos, así como en las denuncias.

Fue el miércoles de la semana pasada que una de las jóvenes compartió a través de una publicación en redes sociales la manera en la que uno de sus compañeros obtuvo acceso a su perfil, abusando de su confianza a fin de difundir imágenes íntimas y de venderlas. Lo mismo hizo con otros “amigos” para revisar sus perfiles en búsqueda de imágenes similares con sus novias también con el objetivo de comercializarlas.

La joven señaló que el alumno involucrado en la difusión y venta de imágenes, estaba por egresar este año, persona que es causante actual de la incomodidad y disgusto no sólo de la comunidad femenina, sino también de los jóvenes a los que causó problemas y molestia al comercializar los contenidos gráficos en sus redes sociales.

Hasta el momento, dicho alumno ha sido identificado como “Daniel”, de quien se exhibieron decenas de conversaciones en las que éste pedía las contraseñas de redes sociales, inventándose cualquier clase de situaciones para que las víctimas accedieran a sus solicitudes, entre las que se encontraba la de revisar el perfil del novio de una prima para ver si no andaba en malos pasos.

En las diversas escenas que el sujeto planteó a quienes confiaron en él, éste las usó para transgredir la confianza de todas las personas que le creyeron para bajar las imágenes más comprometedoras, que a su vez usó para intercambiarlas en Twitter, red en la que se ofertaron los packs de más de 500 mujeres.

Los alumnos y alumnas de la FACICO han solicitado a las autoridades universitarias que se le niegue a esta persona el derecho de titularse a raíz del gran agravio que ha ocasionado a la comunidad a la que pertenecía.

Infobae


Hospitales de México harán simulacros de posibles casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la Ciudad de México prepara un simulacro de casos de coronavirus, con el fin de tomar medidas de prevención ante los crecientes contagios de esta enfermedad alrededor del mundo.

Oliva López, secretaria de Salud de la capital, afirmó que, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud que llamó a los países a prepararse ante una eventual pandemia de Covid-19, existe un grupo técnico conformado por los gobiernos de los estados y autoridades del ramo del gobierno federal.

La funcionaria detalló que existirán algunos hospitales que atenderán los casos graves de esta nueva cepa de coronavirus,

Otro ámbito es la coordinación con la Secretaría de Salud federal y se formó un grupo técnico, están participando todos los estados, pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario de Salud”

Olivia López recordó que en la capital mexicana se han registrado 18 casos sospechosos de coronavirus pero todos fueron descartados y agregó:

Hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad haya nosocomios definidos de primera atención para estos casos graves, incluso, tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial que podemos montar en cuatro o cinco horas, para atender a estas personas”.

Con información de Milenio. 


Yucatán: CODHEY investigará la muerte de una persona en patrulla de la SSP

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de la información que circula sobre la muerte de una persona que era trasladada a la cárcel pública en una patrulla de la SSP, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) dijo que iniciará una investigación de oficio para esclarecer los hechos.

La institución tuvo conocimiento de los sucesos debido a lo publicado en diversos medios de comunicación, por lo que decidieron comenzar con el procedimiento de oficio con el fin de conocer las causas de la muerte de la persona que era trasladada.

Es por ello que la institución solicita a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) entregar un informe para conocer las circunstancias en las que la persona detenida perdió la vida.

Asimismo ofrecieron a los familiares del fallecido apoyo y acompañamiento en caso de requerirlos.

Tan sólo en 2020, la Codhey ha iniciado 60 trámites por quejas, de las cuales 40 de ellas han sido interpuestas contra cuerpos policiales, mientras que de las 163 gestiones recibidas en este año la mitad están relacionadas con presuntas agresiones por parte de miembros de la policía.

Por Redacción Digital Por Esto!


Cancún: Piden ayuda para localizar a joven de 20 años extraviada en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Diana García Rivera de 20 años desapareció el pasado viernes 21 de febrero del año en curso en Cancún, Quintana Roo.

La joven de 20 años de edad de complexión mediana, nacionalidad mexicana, tez clara, de cabello castaño oscuro y lacio mide aproximadamente un metro 60 centímetros de altura; su peso aproximado es de 66 kilos la cual fue vista por última vez en el municipio de Benito Juárez.

Según el reporte de familiares al levantar la denuncia de desaparición y así activar el Protocolo Alba, se desconoce la vestimenta que portaba Diana García Rivera en el momento de su desaparición.

Asimismo se mencionó que la joven de 20 años tiene varios tatuajes siendo el más visible uno en el brazo izquierdo con el año 1999.

Se solicita a la ciudadanía en general que si cuentan con información que ayude a dar con el paradero de la joven lo hagan llegar al teléfono de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Por Esto


Aislan a persona sospechosa de coronavirus en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

El riesgo de que la infección del coronavirus (COVID-19) llegue a México sigue latente, esta vez surgió un posible caso sospechoso con esta enfermedad en el estado de San Luis Potosí.

Por ello, el posible infectado fue aislado en un hospital de la Huasteca potosina a quien se le están realizando los estudios necesarios para determinar si es portador o no del virus.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Angélica Mendoza Camacho, reveló que inicialmente fueron tres los casos sospechosos; sin embargo, luego de aplicarles los protocolos por parte de las autoridades de Salud dos de ellos fueron descartados.

“Solamente queda uno en Ciudad Valles, no está confirmado, solamente se sospecha que es un caso, pero no se alarmen ni se alarme la población, hay que esperar los días que ya nos marcan el aislamiento, esperemos que no sea así, hablé con la doctora Mónica Liliana Rangel, y nos dijo que están preparados para esta situación”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Salud Estatal, Mónica Rangel, confirmó que los tres casos iniciales sospechosos se derivan de las relaciones de la comunidad empresarial china en el estado.

“Se han dado dos que están prácticamente dados de alta y tenemos otro en observación en Ciudad Valles, se está dando la coordinación y las empresas han tomado con mucha responsabilidad también esta cuestión de notificar al sistema de Salud”, indicó.

Con información de Relevante


CDMX: Detienen a asesor de senadora de Morena; hallaron cocaína en su auto

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía capitalina intentaron detener en la Ciudad de México a Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre traía cocaína en su vehículo. Sin embargo, el reportero Carlos Jiménez reveló que, en realidad, el asesor atropelló a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

En redes sociales, trascendieron imágenes del forcejeo entre la policía y el sujeto. Y es que, al parecer, Claudia Balderas defendió a Espinoza Zetina y peleó por evitar su aprehensión.

Sin embargo, no es la primera vez que detienen a Mario Espinoza Zetina. De acuerdo con Proceso, el domingo 7 de abril de 2019, el hombre fue aprehendido por elementos de la Policía Naval en Coatzacoalcos. Lo acusaron de violar a una niña de 14 años.

Mario Espinoza Zetina, asesor en el Senado de la bancada de Morena, fue detenido por elementos de la Policía Naval la noche del domingo acusado de violación en prejuicio de una menor de 14 años. En ese momento, Claudia Balderas aseguró que sólo tenía una relación “laboral” con Mario Espinoza, quien, según ella, fungía de asesor, recopilador de información, escolta y chofer del Senado de la República.

¿Quién es Claudia Balderas?

Claudia Esther Balderas Espinoza es senadora por Veracruz y suple a Rocío Nahle, actual secretaria de Energía. Según la información del Senado, la legisladora de Morena es Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de otras 3 comisiones: la de Comunicaciones y Transportes, Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos.

Con información de Libertad bajo palabra y Proceso.


¡Coronavirus está en América Latina! Confirman el primer caso en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes 25 de febrero el primer caso de coronavirus (COVID-19) en dicho país, con lo que se convierte en el primer infectado en América Latina.

El infectado fue detectado en la ciudad de San Pablo tras realizarle una primera prueba, y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, desde el 9 hasta el 21 de febrero.

Actualmente se mantiene internado en el hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo, en espera de unos segundos análisis que confirmen que es portador del virus.

Médicos detallaron que el paciente presentó varios síntomas característicos del coronavirus como: fiebre, tos, dolores de garganta y picazón en la piel.

Cabe mencionar que el hombre viajó a Brasil en un vuelo con más de 200 pasajeros, mismos que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de San Pablo ya trabaja en identificar a las personas que compartieron el vuelo con el portador de la infección.

Con información de Infobae


Cae sujeto que fingía ser narco para extorsionar a su propia familia

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Ciudad Juárez, Chihuahua detuvieron a un hombre como presunto responsable del delito de extorsión, supuestamente el sujeto se habría hecho pasar por un miembro de la delincuencia organizada para amenazar a su familia, con la intención de obtener un beneficio económico.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que César Arturo U.G. de 30 años de edad, fue detenido en el cruce de las calles Maclovio Herrera y Privada Francisco Villa, de la colonia División del Norte, luego de haber cobrado 4 mil 900 pesos por la estafa.

Tras haber montado un operativo se logró detener al agresor, hecho que ocurrió momentos después de que el sujeto obtuviera el dinero.

Asimismo, el representante del Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente para después presentarla ante un juez de control para la audiencia inicial, donde se resolverá su situación jurídica.

Con información de Noticieros Televisa


Puebla: Difunden vídeo de los 3 estudiantes de medicina antes de ser asesinados

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, se difundieron las últimas imágenes de los 3 estudiantes y el conductor de Uber asesinados cuando se dirigían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla.

Las 4 personas fueron asesinadas por el presunto grupo delictivo de la localidad. Dos de ellos, provenientes de Colombia, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerca, eran médicos internos de pregrado, por lo que la UPAEP lamentó el deceso de sus alumnos.

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidumbre”, acusó la institución.

El tercer alumno era de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), identificado como Josué Vital de 28 años, quien había trasladado a los jóvenes a las fiestas de Huejotzingo.

En las imágenes se puede observar a las 4 personas abordando el Uber en el que se trasladarían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla. Lamentablemente, todos mostraron signos de tortura, así como impactos de bala.

Con información de El Imparcial


Niegan amparo a Rosario Robles; seguirá en la cárcel donde está la feminicida de Fátima

Noticias de Yucatán. 

El magistrado José Alfonso Montalvo anuló un juicio de amparo interpuesto por Rosario Robles sobre su prisión preventiva justificada.

Sin embargo, por esa razón la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá continuar su proceso recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

A Robles Berlanga se le imputó como responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de dichas secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Sedesol.

Lo anterior durante el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, del año 2012 al 2018.


Sergio Andrade reveló que fue amante de Pati Chapoy

Noticias de Yucatán. 

Sergio Andrade y la periodista Pati Chapoy, ¿tuvieron un noviazgo? Así lo detalló el libro escrito por Claudia de Icaza, titulado ‘Amarga seducción’.

En el libro de la periodista, de editorial Océano, Andrade platica algunos de los momentos que pasó con la ejecutiva de Tv Azteca. 

Claudia de Icaza, aseguró que “como todavía faltan muchas situaciones por descubrir de este intrincado asunto, y sólo se avanza abriéndose a toda posibilidad por más descabellada que parezca, me concreto a relatar textual lo que Andrade me escribió en un mail y me reiteró personalmente en mi visita a Papuda sobre el romance”.

Andrade hablando de su relación con Pati Chapoy

Claudia de Icaza relata la ocasión en la que Andrade, confirmó su relación con Chapoy; “vi unas declaraciones donde negaba su relación conmigo haciéndose la chistosa pues sabe que para ese viaje ella sí tiene coartada, pues no pasó nada y ya lo nuestro había terminado años atrás. Y yo, a pesar de sus renovadas embestidas no daba pie a nada, ni tenía el más mínimo interés por ella”.

Andrade le dijo, vía email a Claudia de Icaza que le molestaba “la hipocresía, y aunque ya callé por muchos años pues no es de caballeros publicar sus relaciones, esta tipa ha sido tan mentirosa, tan criminal y tan baja en sus ataques a nosotros (Gloria Trevi y él) que merece un poco de ubicación a sus intentos por aparecer como `mujer fiel, leal y madre de familia ejemplar’”.

“Lo apasionada que andaba por mí”

Andrade, continúa, asegurando que “todos los que me rodeaban en aquella época (1983-1984) se daban cuenta de lo apasionada que andaba por mí, cómo me buscaba, me seguía, me llamaba, me festejaba e iba conmigo a muchas partes. Nos veíamos en cualquier punto de la ciudad y se iba a mi casa que está en Burgos, Cuernavaca, y regresábamos ya tarde”. 

Andrade también confesó que en ocasiones “salíamos a comer a un restaurante discreto o ella iba a mi oficina, y hasta se permitía bromas tontas, como, al pasar por Tres Marías, decir: `Ay, no vaya estar el carro del Álvaro ahí. Déjame ver`, y se reía. Iba toda acelerada, sin soltarme de la mano o el cuello mientras manejaba’”. 

¿Cómo se conocieron?

El compositor confesó que, aunque ya se conocía, Chapoy le habría pedido “coincidir en algo más personal” y esto ocurrió “cuando yo me encontraba todo acelerado en la salita de fotocopiadoras de ‘Siempre en Domingo’”.

Ella llegó, cerró la puerta, se me arrimó y me dijo: ¿Qué nos das Andrade? ¿Qué nos das que nos traes loquitas?’”. 

Él tenía 28 años

Al respecto, Andrade también confesó a Icaza que en aquella época él tenía 28 años, “y aunque traté de evitarla, sucumbí a la tentación, y no porque me hubiera enamorado, es más, a mí nunca me ha gustado involucrarme con mujeres casadas, me incomodaba mucho, pero ocurrió”. 

 

Con  información de El Universal 


Fuerte operación policíaca para resguardar a Chiquis Rivera en el Carnaval de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Tremendo operativo de seguridad se tuvo que implementar en el Parque Ciudades para poder permitir el acceso de la hija de la Diva de la Banda, Chiquis Rivera. 

La hija de la fallecida cantante Jenni Rivera, arribó al concierto por el festejo del 30 aniversario de Banda Los Recoditos custodiada por un fuerte operativo de seguridad que impidió que se le acercaran a ella y a su esposo el cantante Lorenzo Mendez, los medios de comunicación nacionales e internacionales asistentes al evento. 

Algunos gritaban su nombre mientras ella estaba en la camioneta. Finalmente acceso al evento, saludó, pero no contestó preguntas. 

Ya sobre la parte posterior del escenario accedió a contestar a algunos medios que quedaron abajo.

Dijo estar emocionada de cantar en Mazatlán una tierra que su mamá quería mucho. 

Habló de los productos que ha lanzado y mandó saludos a sus seguidores antes de interpretar tres melodías para finalmente recibir un reconocimiento por su asistencia.


Pacientes con cáncer y VIH "clausuran" Palacio Nacional por desabasto

Noticias de Yucatán. 

Pacientes con VIH, de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), padres de niños con cáncer y personal médico protestan este martes afuera de Palacio Nacional para exigir abasto de medicamentos.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda su habitual conferencia mañanera este día, los inconformes se concentraron a las afueras del recinto para manifestarse y demandar al Gobierno Federal que garantice sus tratamientos de forma gratuita.

Entre sus inconformidades está la cancelación del subsidio a Fucam, el desabasto de antirretrovirales para pacientes con VIH y el desabasto general de insumos denunciado por los trabajadores del Instituo Nacional de Rehabilitación.

Los afectados "clausuraron" de forma simbólica Palacio Nacional como una forma de protestar contra la crisis que pone en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos.

"El gobierno abandona a las mujeres con cáncer", "Queremos vivir", "No podemos esperar", fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas de los manifestantes.

Los padres de niños con cáncer adelantaron que tras la protesta se trasladarán a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar un oficio solicitando ayuda a la comunidad internacional.


Ricky Martín: besó a un hombre en la boca a días de que lo acusaron de infiel

Noticias de Yucatán. 

Ricky Martín, se vuelve viral luego de que filtraron en redes sociales un video en donde besa a hombre en la boca, esto sucede a pocos días de que se le acusara.

Tremendo escándalo se armó luego de que Ricky Martín besara a los presentadores de Viña del Mar y se llevara su gaviota por su excelente presentación en el ya famoso festival.

En redes sociales circulan varios videos y fotografías del épico momento en el que la presentadora del evento le pide a Ricky Martín que se deje besar por ellos, eso sí en la mejilla dijo, aunque el atrevido cantante se volteó y primero besó en la boca al presentador y luego intentó besarla a ella. 

Aunque la acción solo fue una broma de Ricky Martín,pues estaba feliz por haber recibido su reconocimiento en Viña del Mar, hubo quien lo relacionó con los rumores de infidelidad que golpearon esta semana al cantante.

CULPAN DE INFIEL A RICKY MARTÍN 

Fue a través del programa de espectáculos argentino, Chismenolike, donde aseguraron que Ricky Martin mantiene un amorío con un galán de la televisón argentina a espaldas de su esposo, con quien aparenta tener un excelente matrimonio.

Elisa Beristain, conductora del programa, acusó a Ricky Martin en pleno programa de estar coqueteando con el actor Juan Manuel Martino, con quien constantemente platica en Instagram con conversaciones muy sospechosas.

“A pesar de estar casado anda conquistando a Juan Manuel Martino", aseguró.

Sin embargo, la hermana del actor acusado manifestó que a Juan Manuel no le gustan los hombres, aunque con Ricky Martín parece tener conexión especial.

RICKY MARTÍN ENAMORÓ EN VIÑA DEL MAR

Encargado de abrir los fuegos de la primera noche de la sexagésima primera versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Ricky Martín apareció en el escenario vestido con una chaqueta de cuero y pantalones brillantes junto a una decena de bailarines para interpretar Cántalo, canción que homenajea al salsero Héctor Lavoe y que en su versión original participaron los puertorriqueños Bad Bunny y Residente.

El espectáculo, lleno de baile y luces, continuó con canciones como La bomba, Bombón de Azúcar y su más reciente sencillo Tiburones, que interpretó por primera vez en vivo en la ceremonia de los Premios Lo Nuestro dedicándola a Puerto Rico, Venezuela y Chile.

Haciendo un quiebre en su presentación, Ricky Martin se cambió de vestuario y apareció en esmoquin y con sus bailarines para cantar Livin’ la vida loca y Shake Your Bon-Bon, ambas incluidas en su primer álbum en inglés lanzado en 1999 y que le dio fama mundial.

A medio vivir; Tu recuerdo; Te extraño, te olvido, te amo y Disparo al corazón, fueron algunas de las canciones que dieron vida al “tercer acto” del cantante, esta vez en un formato íntimo, más romántico, descalzo, sin bailarines y acompañado solo por sus músicos. Además, el artista interpretó Fuego contra fuego, canción que también cantó anteriormente en sus dos visitas al Festival de Viña, en 1993 y 2014.

Soy Carmín

Edomex: Dan cárcel vitalicia a feminicida de menor de 9 años

Noticias de Yucatán. 

Un juez del Distrito Judicial de Chalco impuso prisión vitalicia a un hombre quien abusó sexualmente a una niña de nueve años de edad y luego la asesinó la noche del 31 de diciembre del 2018 en la colonia Poder Popular, en el municipio de Valle de Chalco.

Esta es la tercera sentencia de prisión vitalicia que se aplica en el Estado de México por el delito de feminicidio.

Durante la audiencia que se llevó a cabo la tarde del lunes el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aportó las pruebas necesarias para solicitar que el impartidor de justicia atribuyera la mayor condena posible por ese delito al imputado identificado como Marciano Cabrera Romero.

La noche del 31 de diciembre del 2018, aproximadamente a las 19 horas, la niña desapareció mientras jugaba en la calle, a unos cuantos metros de su casa.

"Estábamos juntos preparando todo para la cena, yo me metí a bañar y me dijo papi préstame tu encendedor para quemar mis ratoncitos y le dije que sí, ya después no la vimos y pensamos que estaba con su abuelita porque siempre se iba para allá, su hermano fue a buscarla y fue cuando nos dimos cuenta que desapareció", recordó José Manuel, padre de la pequeña.

Los seres queridos y residentes de la colonia iniciaron su búsqueda por esa área durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero del 2019 y en un predio donde hay edificadas tres viviendas precarias de tabiques mal colocados y láminas de cartón encontraron el cuerpo de la niña durante las primeras horas de ese día.

Ese terreno, que está localizado enfrente de donde vive la familia de Camila, era ocupado por Marciano, quien se desempeñaba como vigilante de la colonia, originario de Puebla, quien fue señalado por los habitantes como el responsable de su muerte.

También lee: Detienen a presunto feminidida der Camila 

Después de asesinar a la menor de edad Marciano Cabrera huyó hacia el estado de Puebla para evitar ser detenido.

Luego de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizaron al hombre en un poblado de la alcaldía de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, en donde con el apoyo de la Policía Municipal y autoridades estatales fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por feminicidio.

Marciano Cabrera Romero fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario de Chalco, donde quedó a disposición de un juez, quien lo vinculó a proceso por estos hechos y posteriormente, después de solventar todas las audiencias en el proceso penal que se inició, lo sentenció a pasar el resto de su vida en prisión.


Edomex: Novia del piloto de la FAM, que estuvo perdida, fue torturada y degollada

Noticias de Yucatán. 

Mex.- Los restos de Yunitci Dayana —la soldado desaparecida luego de salir con su novio, un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana— fueron sepultados ayer en Texcoco; en tanto, el sospechoso de su asesinato fue ingresado a un reclusorio en Ecatepec.

La Soldado Auxiliar Oficinista desapareció el 15 de febrero luego de ver al teniente piloto aviador, Kevin Alfredo, quien fue detenido el jueves al tratar de sobornar a la policía para que no investigara el caso.

Según las autoridades, Yunitci Dayana Espinosa Huescas, de 21 años, fue localizada con huellas de tortura, semidesnuda y aparentemente degollada en la carretera Ixmiquilpan-El Cardonal, en San Cristóbal, Hidalgo, dos días después de su desaparición.

El oficial de 25 años, y Yunitci se conocieron en la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, donde iniciaron una relación, de la cual ella quedó embarazada hace tres meses.

Él le pedía que abortara, lo que ocasionó varias discusiones. “No es justo, ella era una muchacha trabajadora, muy buena y ese tipo no se tentó el corazón para matarla”, señaló un compañero de ella en redes sociales.

Según la versión del piloto, una de estas peleas ocurrió el sábado 15 de febrero, cuando se dirigían a Hidalgo, pero él la abandonó en una zona despoblada de la Autopista México-Pachuca, y dijo no la volvió a ver. Sin embargo, cuando los agentes revisaron la casa del aviador en Tecámac, hallaron manchas de sangre en una cobija, unos zapatos y en un cargador de pistola.

El oficial borró los mensajes enviados a Yunitci y se negó a una inspección a su vehículo, incluso, ofreció 20 mil pesos en efectivo a los policías para que ya no investigaran el caso.

Ayer, la FGJEM informó que Kevin Alfredo fue ingresado al penal de Ecatepec, luego de que decretaran de legal su detención por el delito de cohecho y ahondará la investigación por feminicidio.


Madre halló a su hijo asesinado en Puebla por el GPS de su teléfono

Noticias de Yucatán. 

Se han dado a conocer más detalles en torno al asesinato de los estudiantes de medicina en Puebla, José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, ambos originarios de Colombia; además de otro joven estudiante originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado y el chofer de la unidad Uber, José Manuel Vital de 28 años .

Angélica Cerpa, madre de José Antonio Parada, uno de los dos colombianos asesinados en Huejotzingo, Puebla, rastreó vía GPS a su hijo y a sus compañeros cuando tomaron el Uber de regreso a Puebla. “Nunca salieron del sector”, dijo en entrevista a medio de comunicación de Colombia.

"El domingo estuvieron en una fiesta en un pueblito que queda cerca a Puebla, ellos estaban terminando el año de médicos internos en Puebla, y a las 9 y 31 p.m. fue la última vez que hablé con mi hijo. Me dijo que estaba en la casa de un amigo y que iba a coger un Uber, se iban a ir para Puebla. Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban”, detalló.

Causó sospecha que el celular de José Antonio no fuera robado, pero gracias a ello se obtuvo el paradero de los jóvenes, lamentablemente ya sin vida.

Según informó Angélica Cerpa, las autoridades de Puebla no se han puesto en comunicación con ellos, a pesar de que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez lo aseguró en rueda de prensa.

"No nos han dicho nada más. Con nosotros no se ha comunicado nadie, tan solo el amigo de mi hijo. Estamos en el aeropuerto y vamos a coger el vuelo para allá. No sabemos qué pasó”, añadió.

La madre de José Antonio ya se dirige a México para iniciar con la recuperación del cuerpo de su hijo y saben muy poco de cómo ocurrieron los hechos. Ella intentó comunicarse cuando notó que no salían de la zona de Huejotzingo.

Según detalló, tanto su hijo como Ximena, el 31 de mayo próximo terminaban su año obligatorio en México y regresarían a Colombia.


Cancún: Cae presunta responsable de obligar a Kimberly a ingerir ácido

Noticias de Yucatán. 

Autoridades locales detuvieron a una mujer, como probable responsable de la muerte de Kimberly, la niña de ocho años, quien falleció hace una semana en el Hospital General “Jesús Kumate”, ubicado en Cancún, por complicaciones derivadas de la ingesta de ácido.

La mujer,identificada como Reyna “N”, es la pareja sentimental de José del Carmen, padre de la pequeña y es acusada por el probable delito de feminicidio, en agravio de la menor de edad, quien la señaló como la persona que la obligó a beber el ácido.

Reyna “N” intentaba salir de la ciudad ayer, cuando fue ubicada con maletas en mano, en la terminal de autobuses ADO y detenida a las 15.30 horas por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con la carpeta administrativa 128/ 2020.

Este lunes el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, confirmó la detención de la mujer y brindó detalles del caso.

La niña -dijo- ingresó al hospital el 22 de diciembre de 2019, luego de haber ingerido sustancias químicas, lo cual le causó quemaduras y lesiones en el tracto digestivo, y le provocaron la muerte el 17 de febrero de 2020, de acuerdo con la necropsia.

Kimberly habitaba temporalmente la vivienda de su papá, José del Carmen Chi, quien es acusado por Rocío del Carmen -mamá de la niña- de haber roto los términos de la custodia y haber sustraído a la menor de edad desde mayo del 2019.

El 22 de diciembre -informó el fiscal- una familiar de Kimberly la llevó al hospital, luego de que la pequeña le indicó que se sentía mal al haber ingerido ácido. La niña presentaba diversos golpes en el cuerpo.

“Derivado de lo anterior, otro familiar de la menor, estando en el hospital, refirió que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado por violencia familiar, ya que según el testimonio de la víctima, en el cual refería que la pareja actual de su papá la había obligado a ingerir ácido y la amenazó con que si decía algo le iba a ir peor”, detalló.

El seis de enero del 2020, Kimberly fue dada de alta y entregada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún -señaló Montes de Oca- y posteriormente la reingresaron al hospital, pues su estado se agravó. La niña falleció hace una semana.

Este último dato, contrasta con el informe que el DIF municipal brindó a la titular de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del organismo a nivel estatal, Isis González.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria explicó el 21 de febrero pasado, que el DIF municipal omitió señalarle que la niña había ingresado al hospital desde diciembre, que fue dada de alta y que fueron ellos quienes la reingresaron al nosocomio.

El fiscal señaló que dentro del expediente existen valoraciones psicológicas de familiares cercanos a la niña, practicadas por especialistas, que revelan el ambiente en que se desenvolvía la víctima, los cuales son analizados para determinar el grado de responsabilidad de Reyna “N”, en el fallecimiento de la niña.

“Los padres de la víctima sostienen una controversia en un Juzgado de lo Familiar por la guardia y custodia de la niña, además de existir diversas denuncias por violencia familiar en agravio de la menor”, agregó.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que el caso es investigado como feminicidio, pero admitió que durante el avance de las indagatorias podría ser reclasificado, toda vez que, en su opinión, no se trató de un delito de género.

“La niña no fallece por el hecho de género, por ser mujer, sino por otros temas de maltrato infantil qué es lo que nosotros estamos investigando”, respondió.


El durísimo editorial de Wall Street Journal que hizo enfurecer a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Con López Obrador en la presidencia, México avanza hacia un régimen de un solo hombre que utiliza el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como pieza clave en la estrategia, según The Wall Street Journal (WSJ).

Mary Anastasia O’Grady, autora de la columna “The Americas”, habló sobre la cena ofrecida por el presidente a un grupo de empresarios el 12 febrero, con la finalidad de comprometerlos a comprar boletos para la rifa del avión presidencial.

Según la columnista, ese hecho tiene el tufo de la ilegalidad, “huele mal”, y hasta fue visto como un “acto descarado de extorsión” contra los empresarios, dado que el gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

O’Grady consideró que, tras bambalinas, las cosas son aún peores, a medida que la ley es usada para propagar terror entre oponentes. “Una herramienta clave es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”.

“De acuerdo con el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y el Artículo 41 de Ley Contra el Lavado de Dinero, funcionarios de la Secretaría de Hacienda deben resguardar la confidencialidad de las investigaciones en curso. Además, bajo las leyes mexicanas cualquier sospechoso tiene el derecho a la presunción de inocencia. Pero la unidad tiene un historial de violar ambas normas, haciendo declaraciones públicas de condena y del congelamiento de activos financieros de los acusados y sus familias aún antes de la presentación de cargos y sin que un juez haya emitido una resolución”, escribió O’Grady.

Mencionó que este organismo ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas afines al presidente.

El presidente de México dijo hoy en su conferencia que el país ya no es de un solo hombre, en relación a una columna que publicó el periódico Wall Street Journal.

“Dice (la columna) que México es país de un solo hombre, imaginense la falta de profesionalismo, no conocer la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre?, cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que la comparación si “calienta”, pues Santa Anna fue presidente 11 veces y Porfirio Díaz en 34 ocasiones ocupó la Presidencia; y él solo lleva 15 meses y le faltan 4 años.

"Santa Anna fue presidente 11 veces, y bueno fue cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron casi la mitad de nuestro territorio. Se pasaron ¿no?, con la comparación. Cuál época es también así, la de Porfirio Díaz, 34 años , el ídolo de los conservadores, los dos, Santa Anna y Porfirio, por eso calienta, qué tengo yo que ver con santana, qué tengo yo que ver con Porfirio Díaz. Yo llevo 14 meses, 15 meses, me faltan 4 años, son un poco exagerados ¿verdad?, está mejor el Reforma”, expresó López Obrador.

Infobae

(VÍDEO) AMLO asegura que los “conservadores” manipulan movimiento feminista

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que los conservadores son machistas y que si tienen problemas con su Gobierno que no se disfracen de feministas.

"Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral. No hay por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están en contra de nosotros. Mejor que ellos levanten su movimiento", comentó en conferencia de prensa matutina.

López Obrador afirmó que le tiene un gran respeto a las mujeres y que está en favor de ellas, pues no es machista.

"¿Saben donde está el machismo, quienes son los machistas y los que discriminan? Los conservadores", agregó.

El mandatario federal refirió que las libertades se conquistan, no se imploran y se ganan luchando, pero hizo un llamado para que no haya violencia, ni manipulación, ni oportunismo.


Inegi confirma contracción económica de México de 0.1% durante 2019

Noticias de Yucatán. 

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

"En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Comparación trimestral

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

Más de un año de quejas contra Peña por corrupción ¡pero no le hacen nada!

Noticias de Yucatán. 

En reciente nota de El Universal de informa que en el gobierno de Peña desviaron $1,779 millones del aeropuerto con empresas fantasma

Agrega que durante tres años se acordaron 117 contratos a 45 proveedores que no existieron, asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas.

Datos filtrados por el gobierno de AMLO. ¡Vaya gran corrupción! ¿Acaso no son suficientes para iniciar procesos legales y administrativos contra el ex presidente priista?

Desde luego que sí, son acusaciones sumamente graves como el hecho de que asegura el gobierno actual que Peña Nieto dio miles de pensiones a gente fallecida. 

Todo le hecha la culpa a los gobiernos anteriores, pero no ha hecho absolutamente nada contra los que, dice el propio AMLO, son corruptos. La única acción conocida es contra Rosario Robles Berlanga, vista por muchos analistas como un “chivo expiatorio”. ¿Es suficiente? No. El verdadero artífice y responsable de la terrible corrupción fue Peña Nieto.

Sin embargo, en abierta contradicción de decir que el combate a la corrupción abiertamente ha dicho que no procederá contra Peña Nieto. Entonces ¿Qué caso tiene que siga filtrando o hablando de la mega corrupción de Peña Nieto? ¿Sólo circo? 

Como anticipamos, el gobierno de AMLO se iría duro contra Peña Nieto para tratar de desviar la atención sobre los feminicidios y ser nuevamente el amo y señor de la agenda pública. Aun no lo logra. De su mal llamada "rifa" ya nadie habla desde hace varios días. 

Aquí la nota en la que nuevamente se acusa a Peña Nieto:  

Durante la construcción de la barda perimetral y la ejecución de obras pluviales en el cancelado aeropuerto de Texcoco, proyecto emblema del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos para proveer bienes e insumos.

En 2015, 2016 y 2017, durante la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Sedena firmó convenios con el grupo aeroportuario de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por administración directa, un modelo previsto en la ley de obras que permite a las dependencias realizar trabajos entre ellas sin recurrir a procesos de licitación con particulares.

Tras la firma de los acuerdos, la Sedena asumió la responsabilidad de los trabajos asignados y para cumplirlos tuvo que contratar a cientos de empresas privadas para que le ayudaran.

Estos contratos la Sedena los asignó por adjudicación directa e invitación a tres personas (físicas o morales), argumentando que si optaba por la licitación pública no le sería posible obtener los bienes o servicios en el tiempo marcado para la construcción.

En otros casos explicó que, al tratarse de adquisiciones con fines exclusivamente militares, su contratación mediante licitación pondría en riesgo la seguridad nacional.

El modelo de contratación por administración directa utilizado en el NAIM es el mismo que la Sedena usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para realizar 851 obras.

Los antecedentes de la Sedena en la ejecución de obra pública bajo este modelo no han sido los mejores. EL UNIVERSAL documentó en diciembre pasado, con el reportaje Obras públicas, el oscuro negocio de la Sedena, que los proyectos se caracterizaron por la opacidad y el uso de empresas fantasma.

Empresas fachada

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL a 284 contratos que la Sedena entregó vía ley de transparencia, se encontró que 117 de ellos fueron asignados a 45 empresas que comparten una serie de irregularidades.

En 13 de las compañías contratadas los supuestos dueños son prestanombres que trabajan de veladores, albañiles, estilistas, policías o son beneficiarios de programas de subsidios al campo, vivienda o educación.

En Aradam Construcciones, una empresa que recibió cerca de un millón de pesos por suministrar concreto para la construcción de la barda perimetral en el NAIM, uno de los accionistas es Efrén Sánchez Garibay, un policía de Chiapas. Cuando se firmó el contrato, Sánchez Garibay ganaba 6 mil 172 pesos mensuales como policía raso en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y informó que no poseía bienes inmuebles, empresas, coches o joyas, según su declaración patrimonial. Se corroboró que se trataba de la misma persona al cotejar el RFC presentado en su declaración con los datos en el acta constitutiva de la empresa.

También asentó que su único ingreso es el de policía y que no tiene cuentas bancarias ni remuneraciones extras por actividad comercial o industrial ni por arrendamientos.

La Constructora Osercy es otra empresa conformada por prestanombres. Los tres socios que la fundaron en 2016 lo único que hicieron antes fue dar sus datos al registrarse en un programa de becas y de subsidios al campo.

Uno de los socios, que dio su testimonio a cambio de no revelar su nombre, dijo que a él le pidieron su firma en unos documentos y copia de su credencial de elector a cambio de inscribirlo en un programa de Sagarpa.

“Una señora que trabajaba para las campañas políticas en la colonia donde vivo fue la que me contactó, yo firmé varios documentos, pero nunca volví a saber nada del apoyo [de Sagarpa]”, aseguró el hombre vía telefónica.

Otro socio de Osercy es Pedro Chale Yam, quien también se inscribió en 2012 en Procampo y le otorgaron un subsidio de mil pesos. En el acta constitutiva de la empresa, él refirió ante el notario que era albañil y vivía en una pequeña localidad de Yucatán.

Fichadas por Hacienda

Hay ocho empresas que están en los listados negros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber simulado operaciones, tener adeudos fiscales o porque no fueron localizadas en sus domicilios.

Soluciones Empresariales Santori, por ejemplo, después de haber prestado servicios a la Sedena en el NAIM, fue señalada como contribuyente que emitió comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, mejor conocidas como empresas fantasma.

Esta compañía parece haber sido constituida expresamente para los servicios que prestó en Texcoco, ya que se fundó el 22 de febrero de 2016 y siete meses después recibió el primero de cinco contratos que se le asignarían por un total de 45.2 millones de pesos. Santori firmó su último contrato con la Defensa Nacional el 22 de febrero de 2017 y seis meses después los dueños tomaron la decisión de disolver la sociedad. Además, durante los trabajos en el cancelado aeropuerto, la compañía vendió material eléctrico cuando su objeto social era la asesoría financiera, la asistencia contable y la consultoría fiscal.

Hay otras seis empresas como Santori, que fueron contratadas para proveer de material de construcción, pero que en el papel tenían un objeto social distinto al servicio que prestaron, como el de consultoría o administración, según las actas constitutivas revisadas en el Registro Público del Comercio.

Modesta Martínez Martínez vendió cerca de 1.3 millones de pesos en madera a la Defensa Nacional. El último contrato por adjudicación directa lo firmó el 2 de marzo de 2016 y 16 meses después fue exhibida por el SAT como contribuyente no localizado.

Al acudir al domicilio fiscal que reportó en la calle 31 Sur en la ciudad de Puebla, no se localizó ningún negocio de madera, sino un puesto de jugos. La comerciante que atiende dijo que no conocía a Modesta y que ya han ido a llevarle requerimientos de Hacienda.

“Este es mi negocio y yo no sé nada. Yo sólo rento y no hay nada de maderas, no sé a qué vienen a buscar, ya vinieron como cuatro veces a buscar a esa persona y esto ya es imposible”, dijo en tono molesto.

Además de las empresas con incumplimientos fiscales, hay otras tres que han sido sancionadas por una autoridad fiscalizadora por servicios prestados con otras dependencias. Una de ellas fue Comercializadora de Bienes y Productos Real Cantera, que en 2017 recibió una observación del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca porque un Ayuntamiento le giró 15 pagos indebidos por una obra de la que no había constancia de que se hubiese realizado.

Tras revisar las actas constitutivas de las empresas, se encontró que 14 de ellas fueron creadas exprofeso para las obras y carecían de experiencia como proveedoras de insumos de construcción, mientras que otras cinco compañías ni siquiera contaban con registro ante la Secretaría de Economía.

Grupo Otermo fue constituida el 8 de febrero de 2017 y cuatro meses después firmó el primer contrato con la dependencia militar, pese a no haber estado inscrita en el padrón de proveedores de la Sedena. Tampoco tenía antecedentes de haber sido proveedora en Chiapas, donde se constituyó, ni en otros gobiernos estatales o el federal.

Sus socios no parecen ser prominentes empresarios o comerciantes, ya que viven en barrios con calles sin pavimentar y en casas a medio construir, con paredes deterioradas, despintadas o sin ventanas.

Además, dos de ellos, Belizario Zenteno Gómez y Christian Willian Victoria, aparecen como beneficiarios de programas sociales del gobierno federal. El primero en el padrón de Prospera en 2016 y el segundo en un padrón del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de 2017.

Operan en red

Al revisar los antecedentes notariales de las empresas contratadas se encontraron coincidencias en varias de ellas, como mismos accionistas, apoderados, delegados, administradores, notarios, fecha de constitución, dirección fiscal y teléfono.

Por ejemplo, el 6 de marzo de 2015 se constituyó la compañía Especialistas en obras Valle Esmeralda y tres días después se creó Especialistas en obras civiles y proyectos arquitectónicos Lucana y Maquinaria Constructiva y Materiales Pétreos Monteolivo.

Las tres se constituyeron ante el mismo notario en Oaxaca y con una duración de 10 años, según las actas consultadas. Además dos de ellas, Valle Esmeralda y Lucana, proporcionaron el mismo teléfono de contacto.

Alejandro Cervera Gallegos es accionista de las tres compañías, mientras que Nallely Jazmín Cruz fundó Valle Esmeralda y Lucana, y Evaristo Rafael León es socio fundador de Lucana y Monteolivo.

Constructora 4 Príncipes y Camino Real del Valle son dos empresas fantasma que ya habían sido exhibidas por Aristegui Noticias en marzo de 2018 al documentar que dos de sus socios ni siquiera sabían que eran parte de las compañías constituidas en Puebla.

 

Ambas empresas se crearon el 2 de octubre de 2014 ante el mismo notario y recibieron 31.8 millones de pesos a través de seis contratos por “suministro y colocación de riego de impregnación” y “arrendamiento de maquinaria”.

En los contratos con la Sedena reportaron como domicilio fiscal el número 201 de la calle Vicente Guerrero, entre Nicolás Bravo y Aldama, en la colonia Concepción de Guadalupe, en la capital de Puebla.

Sin embargo, al buscar el domicilio fiscal se encontró que la dirección es inexistente. En el tramo reportado de la calle Vicente Guerrero la numeración exterior va del 6170 al 6199 y la colonia en ese sector es El Patrimonio.

Proyectos prioritarios

Como se ha documentado, la Sedena se convirtió en una secretaría nodal de proyectos prioritarios y al mismo tiempo es una dependencia que no está acostumbrada a la transparencia, opinó Fernando Nieto Morales, investigador del Colegio de México.

“Hay un aumento de las responsabilidades de la Sedena y sí debería de ocuparnos llevarlos a cuentas . El problema es que no está acostumbrada a la transparencia”, dijo el experto.

Lo preferible, señaló, es que el gobierno recurriera a otro tipo de dependencias que sí están acostumbradas a la transparencia para encargarle obras civiles y que a la Sedena únicamente le encomendara obras estrictamente de seguridad nacional.

 “Aunque esto es una paradoja porque mucha gente en este país confía mucho en el Ejército porque se cree que hay una cadena de mando y que las órdenes se cumplen, y que esto permite que las acciones sean más efectivas”, dijo.

Para este reportaje se buscó a la Secretaría de la Defensa Nacional semanas antes de la publicación, a fin de saber si sus órganos internos de control tenían conocimiento de contrataciones irregulares en el NAIM y si habían tomado medidas al respecto, pero la dependencia argumentó que las acciones correctivas las imponía la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que no estaba al tanto de ellas.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada