Yucatán Covid-19: Hoy un fallecimiento y 18 nuevos contagios

24 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 18 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 11 en Mérida
  • 2 en Umán y Valladolid,
  • 1 en Conkal, Kanasín y Tekax.

De los 77,659 casos positivos, 613 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 23 de diciembre):

Mérida, 47,473

Valladolid, 3,914

Kanasín, 3,008

Tizimín y Umán, 1,990

Progreso, 1,986

Ticul, 1,759

Hunucmá, 1,022

Tekax, 1,018

Motul, 882

Maxcanú, 662

Izamal, 618

Acanceh, 499

Peto, 405

Tixkokob, 398

Conkal, 370

Oxkutzcab, 353

Temozón, 341

Chemax, 313

Tinum, 267.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro, 38

Juan Pablo II, 15

Ciudad Caucel, 9

Chuburná de Hidalgo, 7

Pensiones, 6

Francisco de Montejo, Pacabtún, Cordemex y Montecristo, 4

Santa Rosa, Vergel IV, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala Sur y Jardines de Vista Alegre, 2

Los Reyes, Zazil Ha, Chichí Suárez, Ferrocarrileros y José María Iturralde, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 150

Kanasín, 6

Oxkutzcab, 3

Izamal y Tekax, 2

Dzemul, Progreso, Samahil, Ticul, Tixkokob, Tizimín y Umán, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 3,250

Valladolid, 263

Kanasín, 158

Umán, 153

Tizimín, 137

Motul, 117

Progreso, 110

Ticul, 109

Izamal, 82

Hunucmá, 68

Maxcanú, 60

Oxkutzcab, 58

Acanceh, 56

Tekax, 49

Temozón, 48

Conkal y Muna, 37

Chemax y Tixkokob, 35

Tecoh, 32.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,473 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de diciembre), que viven en:

  • 12,255 en la zona Norte
  • 11,712 en la zona Oriente
  • 4,629 en la zona Centro
  • 7,333 en la zona Sur
  • 11,544 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino de 59 años de Comalcalco, Tabasco      DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,478 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 150 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 23 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

EE.UU.: Mujer policía le bailó caliente a su jefe durante fiesta decembrina

Noticias de Yucatán. 

La fémina fue identificada luego de que su video se viralizara y su teniente, Nick McGarry, fuera degradado y transferido por el vergonzoso espectáculo.

Sin embargo, su jefe no fue el único hombre al que le bailó. Vera Mekuli también aparece en otro video en el que realiza movimientos, que han sido calificados como obscenos, a un individuo que no ha sido identificado.

Pese a la controversia que se armó tras sus bailes, la mujer policía no ha sido sancionada. Incluso, hay quienes aseguran que quien debe asumir toda la responsabilidad es su jefe, ya que él debió poner límites.

Vera Mekuli tiene 26 años de edad y se formó en la Academia David A. Stein Riverdale. Posteriormente, estudió justicia penal y ciencia policial en el John Jay College, de donde se graduó en 2018.

La mujer policía se unió a la Policía de Nueva York en febrero de 2021. De acuerdo con medios locales, gana 42 mil 500 dólares anuales.

Además, la joven se habría desempeñado como agente de bienes raíces en el Bronx antes de unirse a las fuerzas de seguridad.

Al menos eso es lo que aparecía en su página de LinkedIn, la cual aparentemente fue eliminada tras el escándalo. Sin embargo, Daily Mail rescató que en su perfil se describía como una persona muy decidida:

“TIENDO A PERSEGUIR LO QUE QUIERO Y NO ME DETENGO HASTA QUE LO CONSIGO. SI VOY A FALLAR. ¡ME LEVANTO Y LO INTENTO DE NUEVO!. EL ÉXITO NO VIENE SIN FRACASO. APRENDÍ A UNA EDAD MUY TEMPRANA QUE EL ÉXITO / LA RIQUEZA / LAS OPORTUNIDADES NO SOLO SE TE DAN O SE TE ENTREGAN, SE GANAN; GANADO POR EL TRABAJO DURO Y EL TIEMPO QUE DEDICAS”.

Vera Mekuli también afirmó que ha sorteado cada dificultad que se le ha presentado:

“HE ABORDADO TODAS LAS TAREAS, TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE SE ME PRESENTARON. ME GUSTA AYUDAR A LOS DEMÁS Y SIEMPRE PONGO A LOS DEMÁS ANTES QUE A MÍ MISMO. EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO, EL FRACASO NO ES FATAL: ES EL CORAJE PARA CONTINUAR LO QUE CUENTA”.

Un detective cercano a Vera Mekuli y a su jefe Nick McGarry señaló que, pese al penoso espectáculo, la mujer policía no debería ser sancionada.

A su parecer, el teniente debió darse cuenta de que sus acciones tendrían consecuencias, ya que él estaba en una posición de poder:

“NO DEBERÍA SER DISCIPLINADA EN ABSOLUTO. ELLA ES UNA NOVATA Y ESTABA TRATANDO DE CONSEGUIR PUNTOS INTERESANTES. NICK DEBERÍA HABERLO SABIDO MEJOR, ESTANDO EN UNA POSICIÓN DE PODER”.

Un video diferente muestra a Vera Mekuli bailando con otro hombre, presuntamente policía. Él tiene las manos y los pies en el suelo, mientras ella se frota contra su cuerpo.

A su alrededor, todas las personas los motivan, mientras la mujer policía hace movimientos sugerentes.

Un medio local informó que el padre de Vera pasó un comunicado sobre su hija. En él asegura que ella está arrepentida de lo que sucedió:

“MI HIJA ME HAN CONFESADO QUE ES TAN VERGONZOSO PARA ELLA Y SE SIENTE CULPABLE DESPUÉS DE ESTO. NO HA DEJADO DE LLORAR DESPUÉS DE CONFESAR SU ERROR. ELLA ES JOVEN Y NO SABE QUE EL TIPO ESTÁ CASADO Y NI SIQUIERA SABE QUE ES TENIENTE”.

(VÍDEO) Captan ejecución de automovilista en Edomex

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de un automovilista en la localidad de Santa María, en Chiconcuac, Edomex, fue captado en video por una cámara de seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado 12 de diciembre sobre la calle Emiliano Zapata.

Sin embargo, recién se dieron a conocer las imágenes del crimen a través de redes sociales.

Debido a que se trató de un ataque directo, las autoridades presumen que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas.

En particular, consideran que el asesinato estaría vinculado con la venta de drogas en la comunidad.

El asesinato tuvo lugar mientras el automovilista se encontraba estacionado en la calle Emiliano Zapata. Según se aprecia, no pudo defenderse ni huir ante el ataque de los sicarios.

Los agresores viajaban en una motocicleta y dispararon contra su objetivo en al menos cinco ocasiones. Dos personas que caminaban hacia el lugar del tiroteo, se dieron la vuelta al percatarse del crimen.

Inmediatamente después de la balacera, los sicarios se dieron a la fuga sin que nadie pudiera detenerlos. Así lo reveló el video captado por las cámaras de seguridad.

El hoy occiso, cuya identidad no ha sido revelada, recibió disparos en el hombro y tórax. Debido a la gravedad de las lesiones, los servicios de emergencia nada pudieron hacer y falleció a bordo de su auto.

De manera simultánea, un hombre de nombre Carlos N, quien iba entrando a su domicilio durante la agresión, resultó con una herida de bala en el glúteo.

Paramédicos que acudieron a la escena lo trasladaron al Hospital General Guadalupe Victoria, en Texcoco. Se desconoce su estado de salud, pero se especula que ya se encuentra en recuperación.

Elementos de la Policía municipal de Chiconcuac acordonaron la zona en espera del arribo de peritos de la Fiscalía General de Justicia de Edomex (Fgjem) para el levantamiento de cadáver y las diligencias correspondientes.

Debido a que la víctima murió por un ataque directo, la Fgjem señaló que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Según las primeras indagatorias, el asesinato podría estar relacionado con la presunta venta de drogas en la localidad de Santa María.

Hasta el momento, esta versión no ha sido confirmada, pues se desconoce el paradero de los sicarios. Sin embargo, las autoridades ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.


Crucifican a joven en árbol durante fiesta universitaria en Argetina

Noticias de Yucatán. 

Crucifican a joven en la tradicional Bajada de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina.

El agraviado denunció que fue drogado, robado y amarrado durante la celebración, realizada el pasado sábado.

Según fotos que circulan en redes, el joven apareció colgado en un árbol minutos antes de las 06:00 horas. Personal de seguridad tuvo que acudir a rescatarlo, pues nadie más en el campus quiso ayudarlo.

El joven acudió a la fiesta universitaria, acompañado de su novia Karen, ya que un amigo mutuo se graduó.

Sin embardo, durante la noche ella perdió de vista a su pareja. Debido a que su celular se le había apagado, intentó localizarla a través de otros asistentes. Les pidió que le escribieran a Instagram.

Ellos le dijeron que la chica estaba tardando en contestar y le ofrecieron fernet, una bebida que también estaban tomando. Sin embargo, a la novia nunca le escribieron.

Al joven solo le bastaron dos tragos para comenzar a sentirse mal. Mientras tanto, Karen intentaba localizarlo con ayuda de un amigo que también había asistido a la fiesta.

En un momento de la noche, el celular del agraviado volvió a encender y acordó encontrarse con su novia en un punto definido. Sin embargo, nunca llegó.

Karen decidió regresar a su casa creyendo que tal vez él había hecho lo mismo. Pero no fue así y tampoco podía comunicarse con él. Cuando finalmente llegó, le dijo lo que le había ocurrido:

“CREÍ QUE HABÍA SALIDO, QUE LE HABÍA PASADO OTRA COSA. LLEGUÉ A CASA Y NO ESTABA. LLEGÓ A LAS 6:30 Y ME DIJO ‘GORDITA, ME DROGARON, ME ROBARON Y ME CLAVARON EN UN ÁRBOL’”.

Karen lamentó que muchos testigos vieron a su novio crucificado en el árbol, pero nadie lo ayudó:

“APARECIÓ COLGADO, ‘CRUCIFICADO’ EN UN ÁRBOL. HUBO GENTE QUE DIFUNDIÓ LA FOTO DICIENDO QUE SE HABÍA CRUZADO CON CRISTO (…) HAY MÁS FOTOS Y NADIE LO AYUDÓ. INCLUSO HAY IMÁGENES EN LAS QUE SE VE QUE HAY GENTE SENTADA AL LADO DE ÉL. PASABA GENTE TODO EL TIEMPO POR AHÍ Y ESTUVO APROXIMADAMENTE TRES HORAS COLGADO”.

En su denuncia, el agraviado dijo que tuvo contacto con su novia por última vez a las 02:30 horas. Sin embargo, afirmó que los jóvenes con los que se encontró lo drogaron, le robaron y lo colgaron de un árbol.

Los señalados fueron llamados a testificar para resolver el caso, en tanto que el rector de la UNR, Franco Bartolacci, informó que se impondrán las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

Asimismo, Barolacci informó que los encuentros de ese tipo, que no son organizados por la universidad, quedarán prohibidos. Además, pidió ayuda a la comunidad universitaria:

“SOLICITAMOS QUE QUIENES PUEDAN APORTAR INFORMACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO SE CONTACTEN CON EL ÁREA JURÍDICA DE LA UNR DE MANERA DE PODER SUMAR ESOS DATOS A LA INVESTIGACIÓN SUMARIA QUE DETERMINARÁ LAS RESPONSABILIDADES”.

Yucatán: Llega a por primera vez crucero de lujo Disney Wonder, con 1,380 pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 24 de diciembre de 2021.- El turismo de cruceros recupera su dinamismo, al recibir Yucatán, por primera vez, el crucero de lujo Disney Wonder de la naviera Disney Cruise Line, con un total de 1,380 pasajeros y 962 tripulantes a bordo, lo cual abona a la reactivación económica del estado, a través de una importante derrama económica, en beneficio de las familias locales.

Como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta mañana, arribó la mencionada embarcación, procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, siguiendo todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios, para proteger la salud de la tripulación, los pasajeros y los yucatecos.

Desde la Terminal Internacional de Cruceros en el Puerto de Altura de Progreso, Andrew McRonald, capitán del Disney Wonder, señaló que no estarían aquí sin la ayuda de muchos colaboradores presentes, principalmente del Gobernador, que han hecho realidad darle la bienvenida a Disney Cruise Line.

"En representación de mi tripulación, les digo que es un honor traer el crucero Disney Wonder a Progreso; fue maravilloso llegar navegando esta mañana y estamos emocionados de venir a este puerto, sabiendo todo lo que hay por ver y hacer para nuestros huéspedes, ya sea que visiten Chichén Itzá, que decidan explorar las aguas cristalinas de los cenotes de la región y sabemos que nuestros huéspedes van a disfrutar explorando el estado", aseguró.

Durante su mensaje, el Gobernador señaló que, hoy, se hizo realidad un anhelo que teníamos en Yucatán desde hace mucho tiempo, pues definitivamente, Disney Cruise Line es una naviera que todo el mundo quiere tener en su puerto, lo que da muestra que el territorio está en su mejor momento.

Acompañado del director del Hotel de Disney Wonder, Alberto Besco, Vila Dosal recordó que el semáforo epidemiológico local está en color verde, pero con la guardia alta, y el turismo llega en un gran momento, sobre todo por la transformación de Progreso, donde “tenemos un Malecón Internacional remodelado, nuevos atractivos turísticos, una playa que está certificada como limpia y esto solamente es un poco de lo que viene, pues la última etapa de la remodelación del Malecón la vamos a iniciar en el mes de enero".

Producto del trabajo coordinado del Gobierno del Estado con autoridades municipales y federales, se ha logrado potenciar al puerto, en temas como agua potable y recolección de basura, lo que brinda una mejor imagen urbana y atracción del turismo, y "en Yucatán, sabemos trabajar en equipo, pero, sobre todo, sabemos tratar a la gente, hacer que disfruten de su estadía, además de que el estado cuenta con bellezas naturales que son inigualables en todo el mundo", finalizó el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal y el capitán del Disney Wonder, Andrew McRonald, realizaron el intercambio de placas conmemorativas del primer arribo, acto en el que también participaron el gerente de Operaciones de SSA México en este puerto, Carlos López Vivas; la representante de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona), Alicia Lara Alcocer, y el director General de Aconsur, José Enrique Molina Casares.

También, se informó que, desde que se retomó actividades con el arribo de cruceros, el pasado julio, un total de 21 ha llegado a Progreso.

De acuerdo con las especificaciones, este navío llegó transportando a 2,456 pasajeros y todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene, para cuidar la salud de visitantes y población local.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, recordó que este crucero arribó a la Terminal de la SSA México, de abril a junio, para recibir mantenimiento; sin embargo, es hasta este día que, por primera vez, tocó a la entidad con viajeros a bordo.

En presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, la funcionaria puntualizó que, de enero a marzo de 2020, previo a la pandemia por Coronavirus, el puerto recibió 44 cruceros, con más de 116 mil pasajeros, que representa un incremento de más del 12% respecto del mismo período en 2019.

Durante este tiempo, agregó, arribaron por primera vez el Costa Luminosa de Costa Cruise y el Aurora de P&O, y hasta diciembre pasado, se registró las 15 primeras llegadas de las navieras Aida, Carnival y Costa Cruises; Norwegian y Disney Cruise Lines, así como Phoenix, Ponant, P&O y Royal Caribbean.

Por encomienda del Gobernador, firmamos el Frente Común por el Turismo, con líderes de la industria turística, y uno de los pilares tiene que ver con la reactivación de la seguridad para una recuperación sólida y consistente, refirió la secretaria.

"Algo bueno está pasando en Yucatán y tiene que ver con el trabajo que está realizando el Gobernador junto con los demás niveles de Gobierno; ahora, vemos un Progreso renovado y atractivo que representa la puerta de llegada de visitantes, con un puerto lleno de colores y personal capacitado", concluyó.

El Disney Wonder llegó a dicha Terminal a las 7:56 de la mañana, con 1,380 pasajeros y tripulación de 962 a bordo; proveniente de Galveston, se dirigió hacia la isla de Cozumel, para luego incluir Progreso en su viaje de 5 días y 4 noches, donde permanecerá hasta las 6:00 de la tarde de este día, para después retornar a su punto de salida y finalizar la experiencia.

Ben James, de 50 años de edad, fue el primer crucerista en bajar de la embarcación, proveniente de Florida, Estados Unidos, quien vino con su familia, conformada por sus 3 hijos y esposa; visita el estado por primera vez, por lo que estaba con gran expectativa para descubrir las maravillas que resguarda.

A su llegada, los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por los Amigos de la Salud, quienes les dotaron de gel antibacterial y cubrebocas, si requerían, como parte del cuidado que procura el Gobierno del Estado, para lograr una recuperación económica con seguridad y responsabilidad.

También, entre los turistas, se encontraba con su familia Javier Hernández Díaz, de Houston, Texas, que también están en Yucatán por primera ocasión y celebraron la oportunidad de que se incluya al territorio en los itinerarios de esta línea, ya que ofrece muchos atractivos diferentes.

"Estamos con alta expectativa de conocer el estado; el plan es visitar la capital y es una oportunidad más para conocer otros destinos. Sabemos que, siempre, lo que se ofrece es ir a Cozumel; sin embargo, nos da mucho gusto que, ahora, podemos tener acceso a conocer la cultura de la entidad y atractivos que no se encuentran en otro lugar", aseguró el visitante.

Antes de retirarse, Vila Dosal abordó el Buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ARM Veracruz PO-154, en compañía del contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Sergio Reyes Rodríguez, y juntos, recorrieron el interior del navío, donde el Gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos y conversó con la tripulación.

Impiden a joven a subir a autobús por su escote; se queja de discriminación

Noticias de Yucatán. 

Una joven acusó discriminación porque intentó subir a un autobús y no la dejaron abordar la unidad por su escote.

A través de un post, la ciudadana identificada como Cristina Durán refirió que no estaba de acuerdo con lo ocurrido.

La muchacha aclaró que no enseñó de más y su blusa no era ni un bikini ni lencería.

“ME HAN PROHIBIDO ACCEDER A UN AUTOBÚS DE VALENCIA POR IR ESCOTADA Y PODER OFENDER A LOS DEMÁS PASAJEROS. NO ES UN BIKINI, ES UN TOP Y NO VOY ENSEÑANDO NADA. ME HE SENTIDO DISCRIMINADA”.

Le impiden subir a autobús por su escote; caso se hace viral

El hecho se registró en las calles del municipio de Valencia, España, el 7 de agosto del presente año.

Cristina Durán indicó que el autobús era de la llamada Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT).

Le impiden subir a autobús por su escote; caso se hace viral

La muchacha afirmó que solamente ahí se sintió discriminada; resaltando que abordó otras unidades y no tuvo problemas.

“EN OTROS DOS AUTOBUSES SÍ QUE HE PODIDO ACCEDER. ¿NORMATIVA O DISCRIMINACIÓN?”.

El caso del escote de Cristina Durán se hizo viral debido al debate generado por lo que le ocurrió a la muchacha.

En la red, se registraron comentarios positivos y negativos alusivos a lo que sucedió en el medio de transporte.

Algunos usuarios estuvieron de acuerdo con que lo que usaba Cristina Durán era un top y no un bikini.

Los cibernautas refirieron que en el Reglamento de Prestación y Uso del Transporte Urbano de los autobuses de Valencia no se establece un código de vestimenta que los usuarios deban seguir y otros criticaron a la muchacha.

“NO HAY NORMA QUE ESTIPULE QUE NO PUEDO ACCEDER ASÍ. Y EN CASO DE QUE LA HUBIESE, DEBERÍA DE ESTAR A LA VISTA DE TODOS LOS USUARIOS QUE VAYAN A ACCEDER AL BUS”.

Varias personas declararon que están felices porque no han pasado por la misma situación en los camiones.

“YO SOY DE ARGENTINA Y POR SUERTE NUNCA HE PASADO ALGO ASÍ. LO QUE SÍ FALTA ENTENDER ES QUE LOS SENOS NO SON UN ÓRGANO REPRODUCTIVO, Y QUE SÍ TÚ, SIENDO MUJER, QUIERES IR A PECHO DESCUBIERTO PUEDES”.

Al enterarse de lo ocurrido, la firma EMT se dirigió a la muchacha para tratar de resolver el problema.

“HOLA CRISTINA, GRACIAS POR COMENTARNOS. POR FAVOR, SI NOS INDICAS MÁS DATOS POR DM PODEMOS INVESTIGAR MEJOR QUÉ HA OCURRIDO PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS. GRACIAS Y SENTIMOS LA MALA EXPERIENCIA”.

Joven se cambia de mesa en KFC porque su familia llevó tortillas

Noticias de Yucatán. 

Un joven se cambió de mesa debido a que su familia llevó tortillas a KFC para acompañar su pollo estilo Kentucky.

TikTok es una de las redes sociales más famosas del momento. Gracia a ella se han viralizado un gran número de clips sobre infidelidades, sucesos paranormales y contenidos divertidos.

Sin embargo, otros han hecho que los usuarios reflexionen en torno a algunas actitudes y comportamientos. Tal fue el caso de un joven que, avergonzado de su familia, prefirió comer en otro lado. ¿El motivo? Su hermana llevó tortillas a KFC.

El video fue compartido en TikTok por la usuaria Tanny Sandoval el pasado miércoles. La joven escribió en el clip la siguiente leyenda:

La joven etiquetó al usuario Alejandro Solis, quien no tiene actividad en la red social, por lo que se desconoce si él es el implicado.

En las imágenes, se puede ver a un joven comiendo solo, mientras les da la espalda a cinco personas comiendo felizmente con un bonche de tortillas en el centro.

Algunas de las personas que están degustando sus alimentos, miran al individuo solitario sin decir una palabra.

La grabación está acompañada por el tema cuyo estribillo dice ‘estoy loco, pero soy libre’. Además, alcanzó miles de likes en muy poco tiempo.

De acuerdo con varios medios, el video original fue eliminado del perfil de la joven y fue retomado por otros usuarios. Entre ellos, Tanny Sandoval. Sin embargo, la joven eliminó la posibilidad de comentar el clip, por lo que se desconoce si es suyo o no.

Critican al joven por su acción

Aunque Tanny Sandoval no permite comentar, usuarios en redes como Twitter mantienen activa la opción.

Algunos usuarios se mostraron de acuerdo con el joven en cuestión por su decisión. Afirmaron que es inapropiado introducir alimentos ajenos a un establecimiento. Otros dijeron que entendían la vergüenza que sintió y habrían hecho lo mismo.

Sin embargo, la gran mayoría consideró que el chico exageró, pues en el local ningún empleado se acercó para llamarle la atención a la familia.

Asimismo, otros usuarios aprovecharon la polémica para señalar que ellos mismos han introducido otros complementos, desde salsa valentina, casera o hasta nopalitos preparados para acompañar.

Varios internautas señalaron que, así como ocurre en Asia, las franquicias deberían hacer modificaciones en su menú. Incluso, pidieron que se normalizaran las tortillas porque a más de uno se les han antojado los taquitos de boneless.

Ponen localizador electrónico a sujeto por comercializar cannabis en Umán

Noticias de Yucatán. 

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio S.F.M. y C.J.A.R. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Umán, por lo que se les impuso un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares.

Conforme a la indagatoria realizada por la FGE, se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 68/2021, donde se establece que el pasado 20 de diciembre, los encausados fueron sorprendidos realizando actos de comercio del narcótico sobre la cera de la calle 32 del fraccionamiento Piedra de Agua, de la citada localidad, por lo que fueron detenidos por la autoridad municipal.

Posteriormente, peritos químicos de la Fiscalía analizaron el contenido del empaque de plástico que S.F.M. le entregó a C.J.A.R. a cambio de un billete de 100 pesos y el resultado fue positivo por cannabis.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y pidieron la vinculación a proceso de los encausados, quienes pidieron la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 27 de diciembre.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que, además de depositar una garantía económica, los imputados tendrán que acudir cada mes a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se les impone un localizador electrónico, además que estarán bajo el sometimiento y cuidado del mismo Centro, estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Dan 2.9 años de cárcel a sujeto que agredió a su madre en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Por agredir a su madre en un domicilio del sur de Mérida, M.G.Y. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y condenado a dos años y nueve meses de prisión, en un procedimiento de juicio abreviado en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalaron la participación del encausado en el delito.

Como parte de la condena, el ahora sentenciado también deberá cumplir con la reparación del daño, recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y no salir del Estado.

El proceso se ventiló en el Juzgado Segundo de Control del  Primer Distrito Judicial, bajo la causa penal 194/2021, en la que se acusa a M.G.Y. de agredir a su madre en un predio de la colonia San Antonio Xluch III el 25 de julio de este año.

De acuerdo con el expediente, el sujeto llegó al lugar e insultó a su progenitora, además de tirar la ropa que se encontraba en una lavadora al suelo y también contra ella.

Tras el procedimiento de ley correspondiente, el caso derivó en un juicio abreviado en el que se dieron a conocer las sanciones antes señaladas.

Hallan a jovencita de Mérida reportada como extraviada; estaba con su novio guatemalteco

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, informan la localización de L.E.P.M., de 14 años de edad.

La adolescente fue ubicada en la central de autobuses en compañía de su novio, de 19 años de edad y de origen guatemalteco. La joven fue trasladada a la FGE donde se reunió con sus familiares y se procedió a cerrar la carpeta UE/443/21 que se abrió para su búsqueda.

(FGE Yucatán) 

Procesan penalmente a sujeto que disparó a ciclista en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión ejecutada de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  A.H.R. fue presentado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, acusado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el que fue imputado y en la misma audiencia vinculado a proceso luego de los hechos ocurridos en días pasados en el Centro de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Los fiscales de litigación iniciaron la integración de la carpeta de investigación bajo la causa penal 345/2021, donde estableció que el pasado 20 de diciembre el acusado agredió con un arma de fuego a la víctima, quien sufrió lesiones que lo mantienen hospitalizado con riesgo de perder la vida por la agresión ocurrida en la calle 68 por 73 del Centro de la ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba obtenidos en la indagatoria y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, misma que fue concedida, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.

Cae sujeto que disparó contra ciclista en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Agentes de la Policía Estatal de Investgación (PEI) ejecutaron una orden de aprehensión contra un sujeto acusado de disparar, el pasado lunes, contra un hombre en el centro de Mérida. La víctima aún se debate entre la vida y la muerte.

El aprehendido es Alberto H. R., de 71 años de edad, originario del estado de Chiapas y casado con una mujer norteamericana. El septuagenario ya se encuentra a disposición del Juez que lo requiere.

¿Por qué se detuvo a Alberto H. R?

Los hechos ocurrieron en la calle 68 por 73 del centro de Mérida. El imputado habría disparado desde la camioneta en la que viajaba contra J. P. G. L., que dialogaba con él desde afuera, parado junto a la camioneta mientras sostenía su bicicleta.

Videos Y otros indicios recabados por los agentes de la PEI y la FGE, integran la carpeta de investigación con base en la cual se le sigue proceso al detenido.

Explota camioneta que transportaba pirotecnia en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta cargada con juguetería pirotécnica explotó en la carretera alterna Celaya – Villagrán, dejando como saldo cuatro personas sin vida y 6 lesionadas.

En el lugar se dijo que las víctimas son originarias de la comunidad El Chinaco del municipio de Villagrán y transportaban bastante juguetería pirotecnia en la caja de la camioneta pick up chica.

Se desconoce qué provocó la explosión que dejó a dos personas sin vida en el lugar de la explosión y dos más que fallecieron mientras recibían atención médica en el hospital -extraoficialmente se dijo que uno de ellos es un menor-, el resto de los lesionados son atendidos en un hospital y se reportan delicados.

Los hechos sucedieron minutos antes de las 18:00 horas de este jueves, cuando la camioneta circulaba por la carretera alterna Celaya-Villagrán a la altura del acceso al Fraccionamiento El Rehilete. Después del estallido, el vehículo quedó calcinado a unos metros de las vías del tren con dirección a Celaya.

En segundos todo el material pirotécnico voló, los trabajadores que salían en ese momento de las fábricas instaladas en la zona contaron que había en el piso palomas, cebollitas, chifladores y cohetes de todo tipo.

“Sólo se escuchó el estallido y se prendió la camioneta en llamas”, dijo un hombre que pasaba por el lugar al momento del siniestro.

De inmediato se trasladaron los cuerpos de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja.

Los heridos fueron trasladados para recibir atención médica y hasta el momento se desconoce su identidad y edsdes.

La carretera estatal alterna Celaya-Villagrán fue cerrada a la circulación en ambos sentidos, desviando el tráfico hacia la carretera Panamericana Celaya-Salamanca.

Al lugar acudieron los servicios de emergencia de Villagrán y Celaya, incluso acudió la ambulancia 1515 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El sitio fue acordonado en ambos sentidos y fue resguardado por policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y por elementos del Ejército.

Más tarde llegaron los elementos de Servicios Periciales que comenzaron a colocar los indicios en el sitio y procesar la escena del siniestro para determinar qué causó la explosión y cómo ocurrió la tragedia.

En el sitio se mantienen las Fuerzas d de Seguridad Publica del Estado, resguardando la zona mientras que los cuerpos son trasladados por el Servicio Médico Forense.

CDMX: Suspenden a policías ebrios que armaron trifulca en revisión de alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

El área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, investiga las agresiones que se registraron en un punto del "alcoholímetro" en la alcaldía Venustiano Carranza, donde estuvieron involucrados siete elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

De acuerdo al parte oficial, elementos policíacos que estaban adscritos a un stand del programa “Conduce Sin Alcohol”, en la colonia Janitzio, le marcaron el alto a un automóvil para realizarle la prueba de alcoholemia a los tripulantes.

Como resultado, una mujer y dos hombres, quienes se identificaron como oficiales de la PBI, rebasaron los límites permitidos de alcohol, por lo que se les informó que serían remitidos al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como “El Torito”.

En ese momento llegaron un par de vehículos más, de donde descendieron dos mujeres y un par de hombres, que también se identificaron como personal adscrito a la PBI, quienes trataron de evitar la detención, lo que provocó un altercado con los policías del punto de revisión.

Al final los siete agentes de la PBI, fueron presentados ante el Juzgado Cívico por posibles agresiones a efectivos de la SSC comisionados al programa “Conduce Sin Alcohol”.

Sobre este hecho, la Policía capitalina informó que la Unidad de Asuntos Internos acudió al sitio para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación administrativa correspondiente.

"Cabe señalar que los efectivos fueron suspendidos y se solicitará su comparecencia para dar seguimiento al caso", detalló la institución en una tarjeta informativa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recalcó que no tolerará este tipo de conductas que contravienen los reglamentos de la Institución y reiteró su compromiso de prevenir accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de las personas.

Hidalgo ya suma 3 casos detectados de Ómicron

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que se elevó a tres el número de casos detectados de la variante Ómicron de covid-19.

Luego de que el miércoles el gobernador del estado Omar Fayad Meneses confirmó el primer caso positivo, en las últimas horas el Laboratorio Estatal de Salud Pública reveló que se detectaron dos casos más que ya son investigados.

En el caso de la primera paciente que dio positivo a la variante de la cepa viral, se informó que se trata de una mujer de 30 años de edad con antecedentes de viaje por Italia y Londres, Inglaterra, quien cuenta con esquema completo de vacunación con el biológico Pfizer.

Por este caso, una adulta mayor es monitoreada por personal del sector salud luego de que tuvo contacto con este primer caso con el propósito de descartar o confirmar si se contagió de Ómicron.

Autoridades del sector salud en Hidalgo llamaron a la población a mantener las medidas sanitarias preventivas y evitar reuniones masivas a fin de prevenir brotes de contagios con motivo de las celebraciones de fin de año.


 

Cofepris: Las 5 playas mexicanas que están muy contaminadas para nadar

Noticias de Yucatán. 

Por representar un riesgo para la salud, las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no son aptas para meterse a nadar, ni para ningún uso recreativo, determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, la dependencia federal informó que, al actualizar los resultados del programa Playas Limpias 2021, se estableció que las playas antes mencionadas no cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Y en el caso de Playa Hermosa, el lugar se encuentra “señalizado como no apto por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”.

En contraste, tras analizar las muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros, la Cofepris verificó que el 98.1 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas para su uso recreativo, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Por seguridad Inai pide no compartir fotos en fiestas decembrinas

Noticias de Yucatán. 

Durante las fiestas decembrinas es muy común el compartir fotografías de nuestros hijos en redes sociales, sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda evitar exponer a los menores para evitar el acoso o ciberbullying.

Esta práctica conocida como sharenting, término que proviene de la conjunción de dos palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad); se refiere a compartir en redes sociales fotografías de niñas y niños en actividades cotidianas, como juegos infantiles, la hora del baño, reuniones familiares o abriendo regalos de Navidad, generando una huella en la red, indica el Inai en un comunicado.

Además, indica que las fotografías familiares muchas veces incluyen imágenes de niñas y niños jugando, durmiendo o, incluso, en ropa interior; estos momentos constituyen un gran recuerdo en el álbum familiar, pero pueden considerarse inapropiadas para publicar en redes sociales.

Dichas imágenes retratan situaciones que en el futuro resultarían vergonzosas para los menores, afectando su adolescencia, o incluso en su etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral.

¿Qué recomienda el Inai sobre fotografías de menores?

Con el propósito de reducir los riesgos para las niñas y niños, el Inai recomienda lo siguiente:

Preguntarse, antes de compartir una fotografía, si las niñas o niños estarían de acuerdo y las consecuencias que podría tener en el futuro

Leer la configuración de privacidad de las redes sociales en las que se comparten las fotografías, para asegurarse que las imágenes no lleguen a personas desconocidas

Asegurarse de que las niñas y niños estén siempre vestidos en las fotos que se comparten

Reflexionar sobre la manera en que se sentirían las niñas y niños si en el futuro tuvieran que enfrentarse a una fotografía considerada como inapropiada que se compartió en su infancia

Desactivar la geolocalización, para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de los menores

Difuminar, de ser posible, el rostro de las niñas y niños en las imágenes que se compartirán en redes sociales, como una medida para respetar la imagen de los menores

Preferentemente evitar compartir imágenes o videos a través de aplicaciones de mensajería instantánea

Evitar reenviar o publicar sin permiso imágenes o videos de menores de edad que te hayan compartido mediante mensajería instantánea

No mostrar imágenes de niñas o niños en fotos de perfiles de redes sociales

Evitar la publicación de información que pueda revelar datos sensibles de los menores

El Instituto aconseja a madres y padres de familia; así como tutores, evitar la publicación de información que pueda vulnerar la privacidad de menores o ponerlos en riesgo de acoso o ciberbullying.

EE.UU. reúne a 100 familias migrantes separadas por Trump

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos consiguió reunir a unas 100 familias de migrantes que habían sido separadas al llegar a la frontera con México durante el mandato del expresidente Donald Trump, informó el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, informó desde Twitter que esta semana un destacamento de Estados Unidos reunió a estas familias que fueron separadas “bajo la cruel política de la administración anterior”.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) indicó que en pasado junio se habían identificado a al menos 3 mil 913 niños que habían sido separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante el gobierno de Donald Trump.

De estos, unos mil 786 menores habían sido devueltos a sus familias y un grupo de trabajo creado por la administración de Joe Biden intenta unir a las restantes. Sin embargo, documentos judiciales cifran en 5 mil 500 los niños que han sido separados de sus padres migrantes.

“A las familias reunidas se les otorgará la autorización de ingreso humanitaria para que puedan vivir y trabajar en Estados Unidos”, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior

Cuando llegó a la Casa Blanca, Joe Biden rescindió oficialmente la política de “tolerancia cero” en la frontera sur instaurada por Trump y en virtud de la cual se intensificaron los procesos penales contra las personas detenidas cuando entraban pidiendo asilo a Estados Unidos.

Estados Unidos reúne a 100 familias migrantes separadas durante la administración del expresidente Donald Trump

Abrumado por las críticas, el propio Trump suspendió la orden en junio de 2018, pero miles de niños ya habían sido separados de sus padres, dando lugar a escenas desgarradoras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una política migratoria “justa y humana”, lo que ha fomentado la llegada de migrantes en los últimos meses. Al mismo tiempo se propone combatir las “raíces” del éxodo hacia el norte, que según Washington son la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

“Tenemos mucho más trabajo por hacer. Estamos dedicados a encontrar a todas las familias y darles la oportunidad de reunirse y sanar. Ésta es nuestra misión. Éste es nuestro compromiso”.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior

México: Inflación aumenta 7.45% en la primera quincena de diciembre, INEGI

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación anual en México se ubicó en 7.45% en la primera quincena de diciembre.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de la inflación de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.

El Instituto reveló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.59% quincenal y de 5.87% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.29% quincenal y 12.34% anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 1.42%.

El Inegi señaló que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una disminución quincenal de 0.05% y un aumento de 8.26% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.43% quincenal y de 3.50% anual.

Bienes y servicios que subieron y bajaron su precio por inflación

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios donde más incidió la inflación; es decir, que subieron, fueron:

Transporte aéreo: 31.88%

Chile poblano: 26.24%

Limón:  20.49%

Servicios turísticos en paquete: 18.55%

Plátanos: 7.25%

Mientras que los productos y servicios con precios a la baja fueron:

Tomate verde: -22.60%

Chile serrano: -20.44%

Otros chiles frescos: -16.09%

Jitomate: -9.97%

Papaya: -9.86%

¿Qué es la inflación?

El Banco de México (Banxico) refiere que uno de los factores por los cuales pueden subir los precios es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios; es decir, la inflación es cuando todos los productos se mantienen subiendo de precio durante mucho tiempo.

Cuando hay inflación, el dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.

Ejemplo: imagina que los precios de los productos son un globo y tus manos el dinero. Al ir llenando con aire los globos, éstos poco a poco serán más grandes; o sea, los precios subirán, eso significará que habrá un momento en que no podrás tomarlos sólo con tus dos manos; es decir, necesitarás más dinero.

OMS avala vacuna anticovid hecha en México y Argentina

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada también por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vacuna, en cuya elaboración participa la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS, según la OPS, que celebró la decisión.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en un comunicado.

La vacuna de AstraZeneca fabricada en la región ya se utiliza en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero la inclusión en la lista de la OMS allana el camino para su aprobación y comercialización en otros países, y permite su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne destacó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe puede contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, algo clave para superar las brechas actuales de acceso a las inmunizaciones.

La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, descrito la OPS.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS .

La lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de éstas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Docentes y estudiantes de Educación Indígena cantan villancicos en maya

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 24 de diciembre del 2021.- Con mensajes de alegría, deseos de paz y esperanza, docentes y estudiantes de Educación Indígena protagonizaron la Demostración Estatal de Interpretación de Villancicos en Lengua Maya 2021, que se realizó en formato híbrido, para promover valores en familia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La actividad presencial, con audiencia controlada, fue en la explanada de la Secretaría de Educación (Segey), con la presentación de videos de los grupos participantes; además, se transmitió vía Facebook Live, en la cuenta de la dependencia, y quedó grabada para que se pueda disfrutar y compartir en redes sociales, como un detalle de afecto para mamás, papás y estudiantes, en esta temporada decembrina.

El titular de la instancia, Liborio Vidal Aguilar, destacó la importancia que tiene para las y los yucatecos dicha lengua, no sólo para preservarla, sino con la mira puesta en su impulso y valoración. 

Se presentaron en vivo, 10 alumnas y alumnos de Preescolar “K’aan lool” (Flor amarilla, en maya), de Hoctún, que cantaron “Mi burrito sabanero”, ante la mirada emocionada y orgullosa de sus madres, padres y docentes.

Participaron a través de sus videos, las primarias “Salvador Díaz Mirón”, de Chechmil, Chemax; “José María Luis Mora”, de Kinil, Tekax; el Centro de Educación Inicial Indígena “Mayel nicté”, de Peto, y los Preescolares “5 de mayo”, de Mahas, Tixcacalcupul; “Ponciano Arriaga”, de Xohuayán, Oxkutzcab; “Hunab Ku”, de Kanasín; “Sasil ha”, de Dzan, y “Alfonso Caso Andrade”, de Santa María Acú, Halachó.

Las y los maestros tuvieron una intervención especial, con un video collage de su versión de “Mi burrito sabanero”, grabado desde sus casas, editado para que todas y todos aparecieran en pantalla; al finalizar la actividad, un grupo de docentes de la escuela “Sastal”, de Acanceh, pidió posada con el canto tradicional, en maya y de manera presencial.

“Esas interpretaciones seguro despertarán en nuestros corazones el espíritu navideño, y también demuestran el gran amor que le tienen a su cultura y la lengua maya; la participación de las escuelas resalta el trabajo docente en sus distintos ámbitos, en cada una de nuestras aulas y rincones de nuestro bello estado, donde se fortalece este amor y cariño, que las familias fomentan con el uso y aprecio por la lengua maya desde casa”, expresó Noemy Yolanda Chel Ucán, directora de Educación Indígena.

Recordó que, desde 2016, las escuelas del subsistema, en vísperas de Navidad, preparan la entonación de villancicos en maya, lo cual se ha vuelto una actividad cultural viva en ellas, así como a nivel zonas, y ha persistido, aún con las adecuaciones por la pandemia. Actualmente, Educación Indígena atiende 109 servicios del nivel Inicial, 276 de Preescolar y 144 Primarias Bilingües.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada