Detienen al presunto asesino de Valladolid: sangre en varias partes del cuerpo lo delató

08 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Hay 4 detenidos en la cual uno de estos está involucrado un trabajador del propio abastecedor, Luis Mena.

Resulta que muy tempran, este "secretario" estaba paseándose por todos lados en el mercado municipal, pero lo raro y lo que lo delató -según fuentes confiables-, el "chalán" tenía sangre en partes del cuerpo, sangre que no sabían de donde lo agarró, porque aún no había empezado a trabajar, pues cabe recordar que la venta de Luis Mena quedó intacta...O sea no se movió.

Las investigaciones indican que este desleal trabajador le "sopló" a otros 3 sujetos que Luis Mena ya había cobrado una mutualista de $50 mil. Y este chisme llegó a oídos de Lucio M,. quien radica en la Fernando Novelo, igual conocido como la Banda de "Los Diablitos", acusado de una infinidad de asaltos y robos a casa-habitación. 

Estos 3 ya organizados fueron entonces a robar en la casa de Luis Mena, pero el difunto los sorprendió y es por eso que entonces lo mataron.

Más tarde, una de los familiares de Luis Mena, entró a su casa y vio el cuerpo de Luis ensangrentado, gritó a por ayuda y se acercó para ver si tenía signos vitales. pero ya era demasiado tarde y fue cuando entonces se impactó más y siguió gritando a por ayuda.

Unos testigos dijeron haber visto salir a Lucio M. Del predio. Un individuco “alto, flaco, medio trabado”, quien salió del predio para la esquina y pidió taxi.

Después de una rápida investigación los ministeriales acudieron a la vivienda de estos presuntos asesinos y fueron arrestados sin mediar palabras. Levantaron a 3 jóvenes, la mamá de estos grito que sus hijos no tenían nada que ver y que era Lucio M. quien lo hizo. 

Las investigaciones continúan... esperemos que las autoridades puedan esclarecerlo y castigar a los culpables, sobre todo darle pena máxima porque de lo contrario tendremos en Valladolid asaltantes y criminales...

PD: evitamos poner nombres completos y borramos los ojos de los presuntos involucrados para no afectar el protocolo legal. 

Ojo: la información sobre este caso aún está siendo recabada,en caso de haber más información, se dará a conocer.

La popularidad del abastecedor es conocida en la ciudad, pero también entre los vallisoletanos debe caber la prudencia antes de opinar para no desvirtuar la vida de la víctima y de las autoridades.

Debe de ser imperativo y categórico tener paciencia para no dejar correr por las redes sociales información falsa y generar información incorrecta.-VPV y El Gran Kanxoc.

Otro asesinato enluta a Valladolid ¿qué pasa con la tranquilidad de Yucatán?

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Un nuevo asesinato enluta Valladolid esta mañana, cuando se dio a conocer el asesinato del conocido abastecedor del mercado municipal Luis Mena, de 54 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto en su predio situado en la calle 54x 41, cerca del IMSS.

Las investigaciones se desarrollan, pero se dio a conocer que el vehículo de su propiedad se lo llevaron él o los asesinos. La Policía Municipal y el médico forense ya se encuentra en las diligencias iniciales, por lo que la citada calle se encuentra prácticamente cerrada ante la expectativa de vecinos y transeúntes.

Ya son varios los asesinatos en los que vallisoletanos se ven afectados impunemente, por lo que sería conveniente anunciar una alerta urgente.

Pues este asesinato se suma al del maestro Angel Rodríguez Kú, maestro en Calotmul, que desde agosto del 2018 se dio a conocer, sin solución al respecto.

Asimismo, se suma al asesinato por parte de unos jóvenes del molinero Gaudencio González, de 64 años de edad, quien había sido reportado por familiares como desaparecido en diciembre del 2016, y apareció muerto, atado de pies y manos y tenía una bolsa de plástico en la cabeza y huellas de golpes y de presunta tortura.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento con fractura de tráquea” y tenía “entre 24 y 36 horas de fallecido”.

Y la pregunta obligada es ¿qué pasa con la tranquilidad de Yucatán. (Oriente)


El Ejecutivo y la UNAM consolidan inversiones importantes para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afianzan su alianza estratégica con la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la UNAM, de Enrique Graue Wiechers, informaron que en la edificación de la ENES se invierten 350 millones de pesos y para el Museo de la Luz existe un presupuesto de 100 millones de pesos para su construcción, en un terreno donado por el Gobierno del Estado en la zona de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha.

Sobre el espacio cultural, se detalló que proveerá de decenas de atractivos entre las que destacan exposiciones permanentes, temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, así como áreas de exposición al aire libre.

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el mandatario destacó que la máxima casa de estudios del país viene a sumar esfuerzos, una característica que siempre ha distinguido a Yucatán, de hacer a un lado todas las diferencias que podemos tener y unir esfuerzos para tener mejores resultados, pero, sobre todo, para plantearnos metas en común.

Ante directivos de la UNAM, académicos y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la Universidad no viene a competir, sino complementar con carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan, como el caso de las relacionadas con la oceanografía, ganadería sostenible, entre otras.

Respecto al Museo de la Luz, Vila Dosal señaló que es el primer eslabón en los terrenos de La Plancha, “un grande anhelo de los meridanos y de los yucatecos de pasar de una ex estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, de conocimiento y educación”.

Asimismo, el Gobernador subrayó el caso de la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub que ya está prácticamente listo, por lo que a mediados de marzo debe estar terminada la obra negra y el siguiente paso será convertirlo en un lugar de conocimiento y ciencia.

Enrique Graue Wiechers, reiteró que la UNAM no llegó a Yucatán a competir con las universidades del estado, sino a sumar esfuerzos.

“La UNAM no viene a competir, sino a sumar esfuerzos para saber en qué podemos complementar, saber qué carreras que hoy en día tienen demanda y que no se están ofreciendo en Yucatán, pero que se necesitan”, puntualizó.

Previamente, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con Graue Wiechers, quien le entregó de una medalla conmemorativa de la máxima casa de estudios a manera de reconocimiento al trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Cabe mencionar que, algunas de las carreras que la UNAM ofrece en Yucatán, en sus diversas sedes, son licenciatura en geografía aplicada, desarrollo y gestión interculturales, manejo sustentable de zonas costeras, ciencias de la Tierra, ciencias ambientales, oceanografía, además de la maestría en Ganadería Sostenible.

En el evento estuvieron presentes por la UNAM Alberto Ken Oyama Nakawa, secretario de Desarrollo Institucional; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo; Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica y Miembro de la Junta de Gobierno; Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Unidad Mérida y José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.

Seguimos en invierno pero habrá más calor, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán. 

Si bien se mantiene el pronóstico de condiciones calurosas durante los próximos días en la región, no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad por el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este viernes el sistema frontal 35 se ubica sobre la porción central del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 301.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos en las porciones centro y sur de Campeche; sur y zona costera de Quintana Roo; y, en el noroeste, norte y oriente de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costea de la región.

Para el domingo, las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Si bien de nuevo el potencial de precipitaciones es bajo para la región, el establecimiento de una vaguada favorecería lluvias en el noroeste y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en el centro y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el lunes las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

El ingreso de aire marítimo tropical pudiera favorecer lluvias en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Develizan busto en honor del artista yucateco Emilio Vera Granados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Quien aportara con su arte al Escudo de Armas del Estado de Yucatán y diseñara las Medallas Yucatán, “Eligio Ancona” y “Héctor Victoria Aguilar”, el maestro Emilio Vera Granados, ya cuenta con una imagen esculpida en bronce, que se colocó en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), como homenaje a su trabajo en las artes plásticas.

En ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el destacado docente y fundador del taller de litografía y grabado del CEBA, acompañado de su esposa, Guillermina Cruz Yepes, hijos, nietos y demás familiares, atestiguó la develación de su busto, creación del escultor Reynaldo Bolio “Pacelli”.

Durante el acto, efectuado en uno de los jardines de este recinto, que tiene más de 100 años formando artistas en diversas disciplinas, la funcionaria recalcó que la entrega y dedicación del maestro Vera Granados ha sido crucial para incentivar a una generación de escultores, pintores y expertos en grabado, que gracias a sus enseñanzas han puesto en alto el nombre de la entidad.

“Gran parte de su trayectoria vital y profesional, 45 años para ser exactos, transcurrió como docente en este Centro Estatal y muchas de las nuevas generaciones de ilustradores, grabadores, dibujantes, artistas del color, fueron formadas por él. Algunos hoy en día son referentes actuales en nuestro estado, como lo es el maestro Manuel Lizama”, enfatizó.

La conmemoración estuvo plagada de recuerdos y anécdotas del galardonado, en las que surgió el nombre del extinto Fernando Castro Pacheco, de quien aprendió la pasión por las artes plásticas, afianzando su vocación.

“Estoy emocionado y feliz, gracias al cariño de todos ustedes se ha conseguido este homenaje. Gracias al maestro ‘Pacelli' que ha donado su trabajo, estoy feliz de recibir ese cariño de alumnos, maestros y amigos y espero que pronto estemos otra vez reunidos para festejar el aniversario del busto. Abrazos a todos”, señaló Vera Granados.

En su vasta trayectoria, el creador ha sido recipiendario de las Medallas “Maestro Altamirano” y “Belisario Domínguez”; también, por su contribución a la generación de nuevos artistas, es el primer poseedor de la presea “Bellas Artes”. Asimismo, fue un notable estudiante de la Escuela Mexicana de Pintura.

Reconoce gobierno federal “la tranquilidad que se vive en Mérida”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Mérida destaca a nivel nacional en el tema de seguridad y esto se debe, en buena medida, a los programas preventivos del delito que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, aunados a la participación ciudadana y la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha durante su intervención en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Públicos Municipal.

En la sesión, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Renán Barrera intercambió puntos de vista con el Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo quien reconoció los buenos resultados de la Policía Municipal de Mérida de acuerdo con los indicadores que mantiene la capital.

Luego de la intervención del primer edil meridano, el Secretario federal remarcó que estos indicadores de seguridad son resultado del buen trabajo integral del Ayuntamiento en materia de prevención, atención, resguardo y vigilancia.

Renán Barrera destacó la importancia de mantener la seguridad como eje rector para sus políticas públicas, a fin de salvaguardar la integridad y los bienes de quienes vivimos en Mérida.

En dicho evento, indicó que parte de esos casos exitosos se ha logrado gracias a los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), que ha permitido que Mérida se mantenga como ciudad referente en materia de seguridad en México, al destinarlos al desarrollo, profesionalización y certificación policial del municipio, así como en tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial coordinándonos con otras instancias del orden público.

—Consideramos que resolver los problemas de inseguridad del país es posible con el fortalecimiento de los cuerpos policiales municipales, por ser esta el tipo de policía de mayor proximidad al ciudadano y que se concentra en mantener el orden de la vida cotidiana de nuestras ciudades—señaló.

Enfatizó en la búsqueda de un diálogo abierto y constante en materia de seguridad, especialmente en el caso de los municipios, ya que son el orden de gobierno con mayor cercanía a la población, lo que se traduce en la aplicación de programas que sigan beneficiando a los habitantes de cada comunidad.

Barrera Concha hizo votos porque las decisiones que se tomen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Municipal sean para bien de México y permitan consolidar nuevas estrategias de seguridad para fortalecer a la Policía Federal, a las Policías Estatales y Ministeriales y a las Policías Municipales en el marco de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Concejal recordó que desde su primera administración en 2012-2015, el Ayuntamiento ha trabajado incansablemente para ser la mejor ciudad del país en materia de Seguridad Pública, lo que permite a los ciudadanos vivir tranquilos con respecto de su patrimonio y disfrutar un entorno sano.

En ese sentido, indicó que durante el período 2007-2010, cuando fue regidor del Ayuntamiento meridano, solicitó la aplicación del Programa D.A.R.E. (por sus siglas en inglés, Drugs Abuse Resistense Education) para llevar educación preventiva a las escuelas contra el consumo de drogas y la violencia.

Explicó que ese programa ha sido columna vertebral en la aplicación transversal de otros proyectos complementarios como “Jornadas Atléticas DARE”, “Tú decides”, “Vigilantes Escolares”, “Visitas Escolares”, “Banderín Vial”, “Previniendo el Delito”, entre otros.

—Mérida es resultado de un proceso adecuado en estrategia preventiva del delito en todas sus modalidades, con programas en escuelas, centros de trabajo y en el propio hogar —dijo.

Barrera Concha abundó que siempre se ha mantenido en constante búsqueda de una buena coordinación con las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, para construir una ciudad y un estado  donde los ciudadanos viven en armonía.

En Mérida, indicó, privilegiamos la participación ciudadana para la prevención del delito y realizamos acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para beneficio de todos.

El Concejal fue invitado a integrarse al equipo de trabajo del organismo nacional.

Cabe mencionar que la Conferencia de Seguridad Pública Municipal es el órgano rector que delinea las estrategias institucionales de seguridad pública municipal principalmente en el grado de prevención. Además el lugar donde se trazan los ejes de trabajo de las acciones de la administración federal y la coordinación federal con las policías municipales.

Pie de foto: (Foto 2)  El Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Dan a conocer los eventos artísticos durante el carnaval de Mérida 2019

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con el Comité Permanente del Carnaval informa que los conciertos con motivo de los festejos de “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida 2019”, que se realizarán este mes y los primeros días de marzo, en diferentes sedes y en Plaza Carnaval, se apegarán al siguiente programa:

17 de febrero, grupo Merenglass, la presentación será posterior a la Coronación de Reyes de la tercera edad, Reyes con discapacidad intelectual y con discapacidad motriz, programada para las 16 horas en el parque de béisbol de Pacabtún.

23 de febrero, presentación de la banda juvenil Charlie & Joss, después de la Coronación de Reyes infantiles y Juveniles que se realizará en el Auditorio de La Isla Mérida, a partir de las 18 horas.

27 de febrero, la banda intocable dará realce a la Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida y Quema del Mal Humor, programada para las 20 horas en la explanada de la Central de Abastos.

Asimismo, se informa que la celebración más esperada  de la ciudad, en las instalaciones de Plaza Carnaval, concluirá cada día con conciertos con artistas de talla nacional e internacional en el  Centro de espectáculos Montejo de la misma plaza:

Viernes 1 de marzo, cumbia con Los Socios del Ritmo y Alexander Acha como invitado especial.

Sábado 2, presentación estelar de Juanes, artista ganador de varios Grammy  latinos y uno de los cantantes más reconocidos a nivel internacional.

Domingo 3,  el panameño Joey Montana máximo exponente del género urbano se hará presente en el escenario del Centro de Espectáculos Montejo.

Martes 5,  presentación estelar de la banda Mexicana Matute y del grupo de pop más representativo de los últimos años Playa Limbo, quienes harán vibrar el escenario y cerrarán con broche de oro la cartelera de conciertos musicales programada en El Nuevo Carnaval, La Fiesta de Mérida 2019.

El Ayuntamiento de Mérida también informa que el acceso a cada concierto que se realizará en Plaza Carnaval será gratuito con boletos que entregará el Comité Permanente del Carnaval.

En los próximos días se darán a conocer las dinámicas para obtener los boletos.

(VÍDEO) Perro defendió a un pequeño tras regaño de su papá

Noticias de Yucatán. 

China.- Un perrito no le gustó como un padre de familia regañó a su pequeño hijoy decidió proteger al menor.

En video que circula en las redes sociales, se puede ver a un padre muy enojado con su bebé, de un momento a otro le da una palmada en un brazo y es cuando el can interviene.

El perro abraza y protegue con su cuerpo al niño. Y el padre admirado ante la situación, se retira.

Los usuarios han hecho miles de comentarios, donde expresan que la actitud del perro es amorosa.

(VÍDEO) Salvó a una serpiente venenosa de morir

Noticias de Yucatán. 

Australia.-Un hombre que navegaba con su lancha por un río localizado en New South Wales en compañía de un amigo, puso en peligro su vida al rescatar a una serpiente negra, clasificada como muy venenosa, que iba a ser succionada por las aspas del motor de la lancha que tripulaban, debido a que el reptil iba directo hacia su muerte.

Este hecho quedó grabado en un video que realizó su acompañante, que le grita que no tome a la serpiente y fue que la sujetó con cuidado y en segundos alcanzó a evitar que fuera destrozada por el motor; pese al peligro que representaba una mordedura del reptil.

Jesse Hesseling de 28 años utilizó sus propias manos y con trabajo pudo sostener a la serpiente, que luchaba con regresar al agua, y fue que se acercaron a la orilla del río y finalmente la liberó después de la "batalla" que tuvo con la serpiente.

Es importante mencionar que el video fue publicado el pasado miércoles en YouTube y Hesseling se sintió orgullo y satisfecho de lograr salvar la vida a un animal, sin que ninguna persona resultará lesionada.



Aparecen “manzanas fantasmas” en Michigan

Noticias de Yucatán. 

Un hecho muy extraño se registra cada temporada invernal en Michigan, cuando los habitantes se percatan de la aparición de manzanas "fantasmas" en los huertos de loa granjeros, que presumen este espectáculo como una atracción para cientos de visitantes.

Los podadores de este estado han bautizado este fenómeno como algo mágico, pero la realidad de este hecho, se explica que son efectivamente manzanas que quedaron cubiertas de una fina capa de nieve, y cuando la fruta cae y se va reduciendo, permanece la forma de la fruta de hielo en las ramas de los árboles.

Algunas personas consideran que son esculturas talladas por los artesanos y que son colocadas en los huertos, pero en realidad corresponden a frutas congeladas por el extremo frío que se registran en las regiones de Estados Unidos.

Es importante mencionar que las figuras congeladas de manzanas permanecen; aunque no exista ya la fruta en su interior, por eso se les llama las manzanas "fantasma" de hielo de Michigan, ante lo impresionante que resulta observar al hielo con la forma de la fruta colgado de un manzano.

Debate

El reguetonero colombiano que murió por una bala perdida en Medellín

Noticias de Yucatán. 

El cantante colombiano y youtuber Fabio Legarda murió este jueves al ser alcanzado por una bala perdida, durante un tiroteo en un intento de robo, que tuvo lugar en el sur de Medellín. Producto de ello, el joven de 29 años sufrió un grave daño cerebral y minutos después falleció de un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo a la agencia internacional EFE, la clínica León XIII confirmó en un comunicado que el artista reguetonero ingresó con "herida por arma de fuego en cráneo transfixiante a nivel frontal", por lo que recibió "un diagnóstico de daño cerebral muy severo" tras ser revisado por médicos. "Entró en paro cardio-respiratorio (...) El personal de la salud realizó maniobras de reanimación durante 20 minutos, pero falleció", detalló el centro médico.

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, reveló que Legarda se movilizaba en un vehículo en el sector de El Poblado, en el sur de Medellín, cuando ocurrió un intento de robo a un ciudadano que hace parte de una empresa de seguridad.

El hombre "tenía su arma de dotación con él y respondió a los delincuentes que pretendían cometer el hurto", detalló el funcionario. Y comunicó que uno de los presuntos asaltantes falleció en el lugar, mientras que otro resultó herido y fue capturado por la policía. "Estamos realmente cansados en Medellín de esta absurda violencia", agregó Tobón.

La muerte del joven cantante fue lamentada por artistas como Carlos Vives, Fonseca o Maluma. El último, al respecto, comunicó su pesar a través de un video que fue subido a una cuenta de reggaetón colombiano. "No... (Pausa) Estoy muy impactado con la noticia de Legarda. Es increíble que este tipo de cosas sigan pasando en mi país. Es increíble que la violencia se lleve tantas almas soñadoras y tan buenas. Es increíble. No lo puedo creer... Y lo más hijoeputa (SIC) es que lo más probable es que siga pasando, hermano", dijo.

Y avanzó, preocupado por su país y con un mensaje hacia la familia del reguetonero: "Tenemos que abrir los ojos, Colombia. Esta mierda que parar, parceros. A la familia de él le envío un abrazo muy grande. A Luisa (su novia). Mucha fuerza. Y a todos sus fanáticos... (Pausa) No lo puedo creer. Es muy fuerte. Descansa en paz, parcero".

Fonseca se volcó a Twitter para lamentar la pérdida de su colega. "Duele saber que en un país las balas siguen perdidas y en el camino se encuentran vidas. Esto no es justo Legarda. Ni contigo ni con nadie", escribió. 

Carlos Vives también se mostró indignado y dolido por el fallecimiento de Legarda. El colombiano compartió un video del joven y escribió: "No más balas que cieguen sueños, que la juventud llegue a vieja con el corazón alegre. País no mates si quieres algún día ser país. Descansa en paz, Legarda".

Fabio Andrés Legarda, nacido hace 29 años en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste de Colombia) y emigrado con su familia a Atlanta (EE.UU.), empezó a cantar a los 14 años en festivales latinos y pasó de grabar versiones de canciones en su canal de YouTube a firmar con la discográfica Sony.

El joven, intérprete de La verdad, su primer sencillo, realizó colaboraciones con varios artistas del género urbano y convirtió en éxitos temas como Libre, Necesito tu amor, Mala es e Hipnotizado.

El artista ganó reconocimiento en Colombia con su aparición en el "reality show" MasterChef Celebrity, en el que inició una relación con la youtuber colombiana Luisa Fernanda W., quien también se despidió de él a través de Instagram.

El mismo día de la muerte de Legarda se estrenó su nuevo tema, Nutella, en su canal de YouTube. La canción es una colaboración con Ryan Roy y Dejota 2021, que mezcla ritmos de trap y reggaetón.

EFE

Avión deja caer lingotes y diamantes por accidente

Noticias de Yucatán. 

En Siberia, una de las regiones más frías de Rusia, cayeron del cielo gemas y metales preciosos.

Un avión con diez toneladas de oro, platino y diamentes perdió gran parte de su carga poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Yakutsk.

Autoridades reportaron que el flujo de aire arrancó una pieza de la compuerta de la aeronave, lo que provocó que varias barras cayeran a 25 kilómetros del aeropuerto.El valor del cargamento que transportaba el avión se estima en 380 millones de dólares. 

En un operativo conjunto, autoridades lograron recuperar 172 longotes de oro que pertenecen a una mina. Los ingenieron técnicos que prepararon el avión para el despegue fueron detenidos. 



Gobierno debe pagar una millonada para vender avión Presidencial

Noticias de Yucatán. 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Gobierno debe pagar 450 millones de pesos por el avión presidencial debido a un contrato que ya existía.

En su conferencia mañanera, dijo que la nota salió en un periódico que "ni siquiera" sacó en su momento lo de la compra del avión. Sin embargo, Reforma difundió información sobre la compra de la aeronave.

"El avión ya está en California, en venta, salió una nota diciendo que se está pagando el avión sin ser usado, ya no voy a decir qué periódico sacó esta información. Pues sí tenemos que pagar 450 millones de pesos este año por el contrato que ya existía, ni modo que canceláramos el contrato.

"Imagínense, cancelamos el contrato, nos hacemos acreedores a multas y es un litigio que nos costaría muchísimo, este periódico pues no toma en cuenta esto, ni siquiera sacó en su momento lo de la decisión de la compra del avión porque en ese entonces cuando compraron el avión no dijeron nada y ahora si se tienen que pagar estos 450 millones porque ya está en venta, estamos a punto de terminar con los trámites para venderlo, es un procedimiento que se tiene que seguir", dijoLópez Obrador.

Sobre el caso del pago de la aeronave sin usarla, Reforma publicó el 6 de febrero pasado que el Gobierno federal seguirá pagando en 2019 el arrendamiento financiero del avión presidencial, que desde diciembre está "almacenado" en un hangar en California.

El Presupuesto de Egresos de este año asigna 416.9 millones de pesos a la Sedena para continuar con el proyecto de inversión 12071320003 iniciado en 2012, que permitió la compra del Boeing Dreamliner 787-8, que el Presidente rechazó usar y pretende vender.

Reforma

Proponen prohibir el 'perreo' en escuelas

Noticias de Yucatán. 

La diputada local de Morena en Tabasco Cristina Guzmán Fuentes presentó este una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca "incitación sexual" a través de sus letras y bailes.

Guzmán Fuentes, de Morena, fundado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió excluir este ritmo "a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares".

La iniciativa que Guzmán Fuentes presentó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco y México.

Una prohibición de los trajes y de las músicas contrarias a estos objetivos también está incluida en la iniciativa de Guzmán Fuentes que está en poder de una comisión del Congreso de Tabasco para su revisión.

La legisladora mexicano señaló en tribuna del Congreso de Tabasco que "no todas las músicas son aceptables" y como ejemplo señaló al reguetón, el cual, apuntó, "se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que trae un sin fin de criticas e inconformidades".

Según especialistas citados por la diputada local, las canciones de reguetón "contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes y quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes".

Guzmán Fuentes dijo que la iniciativa busca reforzar los valores de niños y adolescentes desde las aulas.

Actualmente, en las escuelas mexicanas son habituales los festivales en los que los niños cantan y bailan los ritmos de las diversas regiones del país.

A finales de 2017 una psicóloga infantil dijo a EFE que el reguetón angustia a los niños y provoca un "impacto negativo en su desarrollo cognitivo", sobre todo canciones "hipersexualizadas" para las que no están preparados para discernir.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, "se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales", explicó la especialista.

Debate

Acosador de Rihanna es declarado culpable en la corte

Noticias de Yucatán. 

n sospechoso de irrummpir en la casa de Rihanna, no se opusó a las acusaciones de acosar a la cantante. 

De acuerdo con los fiscales del condado de Los Ángeles, Eduardo Leon de 27 años, se declaró culpable en los delitos de acoso y vandalismo y de un delito menor de resistir el arresto.

Las autoridades reportaron el pasado 9 de mayo, que el sujeto allanó lavivienda de Rihanna en Hollywood Hills mientras ella no se encontraba en casa.

Doce horas más tarde, fue encontrado dentro del domicilio por un asistente de la estrella, quien llamó a la policía.

Leon fue condenado a cinco años de libertad condicional y 90 días de monitoreo por GPS.

El juez también ordenó que se mantuviera fuera de las redes sociales mientras estaba en libertad condicional y que ingresara en un programa de salud mental y tratamiento de drogas.

Tonica.LA

Lo encuentra con otra mujer y lo ataca con un cúter en el estómago

Noticias de Yucatán. 

 Nuevo Léon. Un hombre fue lesionado con un cúter en el abdomen y en el cuello por su pareja, quien encolerizada por encontrarlo con otra mujer en un negocio de Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro. 

El herido se identificó como Juan Francisco "N", de 23 años, quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil municipal debido a las lesiones de 4 y 5 centímetros que presentaba.

Mientras que la mujer, identificada como Cinthya Nayeli "N", de 24 años, fue detenida por la Policía sampetrina.

Al momento de la agresión, ella iba acompañada de un menor de edad, quien es hijo de la pareja.

La pelea se registró en el negocio Smart Parts ubicado en el lado más cercano de plaza con la Avenida Real San Agustín.

De acuerdo con una fuente, el hombre labora en ese establecimiento y se encontraba con otra mujer, a quien le había regalado unas flores.

La pareja llegó al negocio y los encontró, lo que desató una discusión verbal y luego física.

Ambos causaron destrozos en el local y después ella tomó un cúter y lo hirió.

El hombre no requirió de hospitalización. 

Reforma.

Padres desesperados buscan a dos adolescentes de 14 años

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a dos adolescentes de 14 años de edad desaparecidas los días 5 y 6 de febrero.

Se trata de Luz Marlen Sotelo Gómez y Zaira Yamile Medina Radilla.

Luz Marlen salió de su casa el pasado 5 de febrero y no regresó.

La jovencita mide 1.52 metros, pesa 40 kilos y es de complexión delgada; tiene ojos negros, tez morena clara y cabello castaño oscuro; su mentón es oval, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente grande y orejas medianas.

Como señas particulares, tiene una cicatriz en la ceja derecha.

La última vez que fue vista, Luz Marlen vestía un pants de la secundaria #4 y traía como accesorio una gargantilla de hilo negro.

Mientras que Zaira Yamile salió de su domicilio el 6 de febrero con rumbo a su escuela, pero nunca llegó. Además dejó una carta de despedida.

La menor mide 1.55 metros, pesa 60 kilos y es de complexión mediana; tiene ojos negros, cabeño castaño oscuro y tez morena clara; su mentón es oval, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz regular, frente amplia y orejas medianas.

Vestía uniforme deportivo escolar guinda de la escuela Ema Anchondo de Bustamante.

En caso de contar con información que permita localizar a las adolescentes, reportarlo a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, a los teléfonos 607 7332 y 683 9646, al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Lo ejecutan en su casa, frente a su familia, en municipio de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Un hombre fue ejecutado de al menos un disparo en la espalda en la Colonia Emiliano Zapata, en el municipio de El Carmen.
José Ángel 'N', de 36 años, quien trabajaba como taxista, estaba almorzando cuando los ejecutores llegaron a su casa y le dieron muerte frente a su familia.
A un hijo de la víctima, de 14 años, los homicidas le preguntaron por su papá.
Al enterarse de que estaba en el domicilio uno de los empistolados ingresó y le disparó al hombre.
El hecho generó una movilización policiaca. Foto: Reforma.
Tras cometer el crimen, los asesinos huyeron en una motocicleta.
La colonia donde se cometió el homicidio está entre brechas, cerca de los límites con Escobedo.
Debate

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

Noticias de Yucatán. 

Por sus extrañas características, una isla que se formó en 2015 en el archipiélago de Tonga tiene desconcertada a la comunidad científica.

Aunque esta isla estuvo monitoreada vía satélite desde su nacimiento, no fue hasta que Dan Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la visitó y se topó con un entorno muy peculiar.

Acompañado por un investigador de Toga y un equipo conformado por estudiantes y científicos de la la Asociación de Estudios Marinos, Sea Education Association, Slayback se encontró con un terreno raro e irregular.

La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de un garbanzo. Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies”

… relató Slayback en un blog de la NASA, donde también hace mención de una especie de lodo cuyo origen es difícil precisar.

Y hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso. Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”.

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

Por ahora esta isla todavía no tiene nombre, por lo que es descrita como HTHH (en relación a Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, las dos islas más cercanas).

Otro elemento que también tiene en jaque a los científicos es la vegetación que coloniza a la isla, que quizá surgió de las semillas que venían en las heces de las aves.

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

Durante la visita que hicieron pudieron visualizar a gaviotines sombríos (Onychoprion fuscatus) que se refugian en las depresiones formadas alrededor del cráter.

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

También les llamaron la atención los barrancos y acantilados que se han formado.

Me sorprendió cuan valioso fue estar en persona en la isla. Cuando estás allí ves claramente qué sucede con el terreno (…) La erosión causada por la lluvia en la isla es mucho más rápida de lo que imaginaba”.

… narró Slayback.

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

El valor de esta isla radica en que, durante los últimos 150 años, sólo tres islas han surgido como producto de erupciones volcánicas y han sobrevivido a la erosión del océano. Su estudio puede ayudarnos a comprender cómo se forman y cambian las islas en el planeta, además de arrojar pistas sobre la interacción de los terrenos volcánicos.

Antes de marcharse, Slayback y su equipo tomaron muestras de rocas y con ayuda de unidades GPS y drones realizaron mediciones al terreno. El plan es volver en un año para continuar con los estudios.

Misteriosa isla en el Pacífico desconcierta a científicos de la NASA

Con información de BBC

Autoridades de Morelia en alerta extrema para cuidar a las mujeres

Noticias de Yucatán. 

Ante la difusión en redes sociales de actos de violencia contra mujeres en Morelia, Michoacán, autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno se declararon en alerta y pidieron a la ciudadanía prestar apoyo, si nota que alguna persona se encuentra en riesgo.

La comisionada de Seguridad Ciudadana de la capital michoacana, Julisa Suárez Bucio, dio a conocer que la Policía de Morelia, junto con la Militar, Federal y la de Michoacán, implementaron operativos de vigilancia y prevención del delito en puntos estratégicos.

Detalló además una serie de medidas de prevención para evitar ser víctimas de cualquier incidente, como no distraerse al caminar por la calle con el teléfono celular.

Recomiendan estas acciones:

Si se portan audífonos, tener un volumen que permita escuchar el entorno.

Observar posibles actitudes sospechosas.

Caminar en contraflujo a la circulación de automóviles.

Mantener una comunicación constante con familiares sobre el itinerario personal.

La funcionaria señaló que se reforzó la vigilancia en más de 20 centros deportivos en el municipio, así como centros laborales, en donde se concentran mujeres. También se actúa en zonas cercanas a instituciones educativas y universidades donde se trazan estrategias de senderos seguros para la comunidad estudiantil.

La alerta inició en redes sociales

La alerta inició luego de la difusión en redes sociales de un video de una cámara de seguridad, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, donde se observa como hombres a bordo de un vehículo intentan secuestrar a jóvenes que caminaban por el lugar.

Asimismo, se difundió el intento de secuestro de una estudiante afuera de una institución educativa y la desaparición de otras, que son buscadas mediante la alerta Amber. Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, no descartó que estas alertas sean falsas y respondan a patrones políticos.

UNO

VÍDEO: Ejecutan a un empresario en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

AGUASCALIENTES, (apro).-  El empresario aguascalentense Oscar Navarro Reyes El Pariente, fue acribillado al exterior de su casa. Falleció minutos después, cuando recibía atención médica tras haber sido impactado con al menos ocho disparos a quemarropa.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el empresario se encontraba en su domicilio, ubicado en el Barrio de Guadalupe, una zona tradicional y céntrica de la capital.

En un video filtrado a medios de comunicación, puede apreciarse que Navarro Reyes sale de su casa para introducirse en su vehículo, cuando de pronto un hombre se aproxima desde atrás y, corriendo, se acerca a la puerta del automóvil en donde emite varios disparos y después vuelve a correr lejos de la zona.



Estudiante de la UNAM crea dispositivo para ahorrar hasta 12% de consumo en gasolina

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de 3 al 12% del consumo de gasolina.

Este aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible, señaló la UNAM en un comunicado.

Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de esta casa de estudios e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, explicó que ya se aplican los termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, pero es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente.

El universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación. El ahorro de 3 a 12% en el consumo de gasolina “es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”.

Cid Luna indicó que al revisar el balance energético del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40%, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

El joven investigó por qué se gasta tanta energía, y revisó la eficiencia del automóvil de combustión interna, que es el medio de transporte más utilizado.

“Aproximadamente 70% de la energía que emplean esos vehículos se desperdicia en forma de calor liberado a la atmósfera”, detalló.

En la actualidad, la tecnología tiende hacia los autos híbridos y eléctricos, pero por su costo son inaccesibles para la mayoría de la población.

El dispositivo termoeléctrico tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos; un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él.

El universitario expuso que el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que “ayuda” al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina.

El dispositivo tiene una vida útil de 10 años, y en ese tiempo sólo se requeriría mantenimiento a los 5 años para el pequeño motor.

Los prototipos ya fueron probados en Querétaro, en dos modelos de autos compactos, y se espera el registro de patente para iniciar su comercialización.

En el largo plazo, Energine se enfocará en los autos híbridos, que son la tecnología intermedia entre los de combustión interna y los eléctricos, para que integren el dispositivo.

Animal Político

Golpe al narco de México: 1,000 millones de Dlls. en drogas ocultas en bocinas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas y estadounidenses anunciaron haberse incautado de cerca de 1.000 millones de dólares en metilanfetamina, o "ice", un decomiso que reveló nuevos vínculos entre cárteles mexicanos y pandillas de motociclistas australianos.

La Policía Federal de Australia dijo que una investigación conjunta llevó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a descubrir 1,7 toneladas de droga en California el mes pasado.

La policía australiana arrestó a seis personas después de que las autoridades dijeron que hoy fue la mayor incautación de metanfetamina en los Estados Unidos y la mayor cantidad de drogas para Australia. Foto: AP

Las autoridades estadounidenses dijeron que la carga, con un valor en la calle de 1.290 millones de dólares estaba oculta en dos contenedores que transportaban equipos de sonido con destino a Australia.

Después de una serie de redadas este mes, dos ciudadanos estadounidenses y cuatro australianos fueron detenidos esta semana en las áreas de Melbourne y Sídney.

Enfrentan varios cargos, incluido el intento de importar drogas ilegales, y condenas máximas de cadena perpetua si son declarados culpables.

La investigación pareció revelar la cooperación entre los cárteles mexicanos y las pandillas de motociclistas australianos.

"Es una advertencia seria, ahora creemos que los cárteles mexicanos están apuntando activamente a Australia", dijo Bruce Hill, comisionado adjunto de la policía federal australiana.

 "Han estado enviando cantidades más pequeñas a lo largo de los años, esto ahora revela su intención", dijo.

"El cártel es una de las mafias de narcotráfico más poderosas y violentas del mundo", dijo, sin nombrar específicamente al cártel involucrado.

Hill señaló que los altos precios que se pagan en la calle en Australia y el consumo prevalente de drogas son alicientes para el crimen organizado.

Los cárteles mexicanos y colombianos han buscado durante mucho tiempo socios locales para abrir nuevos mercados y la policía australiana señaló que las pandillas de motociclistas del país, con una profunda implicación en el crimen organizado, eran interlocutores predispuestos.

AFP

Dinero que era de estancias para niños ahora se dará a los padres

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la determinación de su gobierno de no dar más apoyos a estancias infantiles en el país al detectarse irregularidades en su funcionamiento.

Desde ahora, quienes recibirán los apoyos serán los padres de familia de los menores y quedará en sus manos decidir el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses.

De acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ningún menor que haya sido atendido en las estancias infantiles quedará sin apoyo, pero los intermediarios dejarán de recibir los recursos públicos que les eran entregados en gobiernos anteriores de manera discrecional.

Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma:  se les va a entregar el apoyo directo a las padres y madres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas y a los niños  a través de sus padres y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles, o que utilicen los recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles” detalló el jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente informó que de la revisión de los Censos para el Bienestar que han realizado se detectaron actos de corrupción, como por ejemplo el hecho de que el número de niños que van a las estancias no corresponde a los que están registrados como beneficiarios.

El Presidente advirtió que, “aunque haya plantones o toma de oficinas”, la intermediación vía organizaciones sociales o civiles no obtendrá recursos del presupuesto público como antes.

De insistir en la práctica del pasado, el Presidente anunció que hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero “tras negociar” con los anteriores gobiernos.

No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos, nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas, pues entonces sí los vamos a acusar y ya, y ojala entiendan que ya no se les van a entregar los recursos, pero sí tenemos la información de todas las organizaciones, sí, no quiero hablar de eso, de partidos y demás,  pero sí, organizaciones que recibían recursos, bueno,  si hasta los diputados recibían moches”.

En seguida, formuló una llamada de atención para que la gente que llegó al Poder Legislativo desde su movimiento no condicione ningún apoyo a sus comunidades de origen, como sucedió con los llamados moches.

Por último, destacó que al retirar la intermediación de los programas sociales se va a alcanzar un ahorro del 30 por ciento en el presupuesto público.

Excélsior

VIDEO: Aprovecha accidente de auto para robar el celular de conductor herido

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo exhibe el momento en que un hombre le roba el celular a un conductor accidentado en una colonia de Oaxaca.

A través de la grabación difundida en redes sociales, se observa cómo mientras los cuerpos de emergencia y vecinos de la zona auxiliaban a un hombre que se quedó prensado adentro de su auto; otro sujeto entra y roba el celular del herido.

Según los primeros reportes, el accidente habría ocurrido cuando un vehículo compacto se impactó con una unidad de carga en la avenida Símbolos Patrios, entre crucero Candiani y Colonia Alemán, en esa entidad.

En el video se observa que luego del hurto, otra persona comienza a denunciar el robo.  Se desconoce si el ladrón fue detenido y la situación del estado de salud en que se encuentra el automovilista.

Sin Embargo

¡Indignante! Entre lujos viven los 'juniors' de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Noticias de Yucatán. 

Mientras la crisis en Venezuela sigue empujando a miles de venezolanos a salir de su país en busca de un mejor futuro, el país está en los ojos de la comunidad internacional que se ha manifestado en torno a la situación que vive la nación.

Nicolás Maduro y la cúpula chavista más arraigada de Venezuela  han defendido por mucho tiemp lo que el fallecido Hugo Chávez dejó: el tan ansiado "sueño bolivariano".

Sin embargo, muchos de los familiares de sus exponentes han sido sorprendidos en las redes sociales compartiendo una vida llena de viajes, joyas y restaurantes de lujo.

Uno de estos casos es el de la conocida hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, considerada la mujer más rica de Venezuela.

Según indica la prensa argentina a través del portal Infobae, la mujer de ahora 36 años hizo su fortuna mientras actuaba como primera dama de su padre luego de que este se divorciara de su segunda esposa.

Este puesto le ayudó a tener roces con altos funcionarios internacionales. 

Otra de las figuras más importantes del chavismo es la hermana menor de Maria Gabriela, Rosinés Chávez, quien aprovechando la inmunidad que le otorga su cargo de "embajadora alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas", huyó del país rumbo a París. 

Ahora a sus 21 años, estudia en la prestigiosa universidad La Sorbona. Rosinés fue sumamente criticada luego de que apareciera en las redes sociales con un fajo de dólares. 

Otros "hijos del chavismo" que se encuentran en el ojo de la opinión pública son los hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, según indica el medio argentino, habrían gastado unos 45 mil dólares en una extravagante estadía de 18 noches en el hotel Ritz de París, donde las habitaciones cuestan 591 dólares por noche. Su cuenta de hotel fue equivalente a los salarios mensuales de 2 mil venezolanos.

Además según algunos testigos, esta dupla ha sido vista en los mejores restaurantes y tiendas de Europa. El senador estadounidense Marco Rubio los ha acusado de formar parte de una trama de lavado de activos. 

Otra de las personalidades más conocidas del chavismo es Diosdado Cabello, el chavista número 2 en Venezuela. La hija de este poderoso militante también luce una vida llena de riquezas en sus redes sociales. 

Asimismo, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, fueron condenados en 2017 a 18 años cada uno después de haber sido detenidos tras tratar de pasar de contrabando cocaína por valor de 20 millones de dólares a los Estados Unidos a través de Haití.

El Universal

Piden firmas para impedir a nieto de Elba Esther Gordillo crear partido

Noticias de Yucatán. 

En la plataforma Change.org se hizo una convocatoria para reunir firmas que respalden la petición al Instituto Nacional Electoral (INE), de que cancele la solicitud de crear un nuevo partido político que hicieron el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González. 

Lo anterior luego de que el pasado mes de enero presentaron su intención de iniciar el proceso para registrar un nuevo partido político nacional, para en junio de 2020 saber si son declarados como fuerzas políticas y participar en los comicios federales intermedios de 2021.

“Pedimos cancelación de la petición de creación del partido Redes Sociales Progresistas AC, por ser una forma de robarse dinero mediante el nieto de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González”, expone la petición impulsada “Por lo mejor para México”.

La solicitud de Fujiwara y González es una de las que más expectativa ha generado debido a su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en la pasada campaña electoral apoyaron al político tabasqueño, además que en la propaganda de la Primera Convención Nacional de RSP, se observa el rostro del político tabasqueño.

Las Redes Sociales Progresistas cuentan con 260 mil aliados en las 32 entidades del país, y a partir de febrero darán inicio a las asambleas y afiliaciones, como dicta el procedimiento.

 PolíticoMX

Bomberos atienden incendio en planta de almacenamiento de granos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una grúa que se utiliza para el llenado de silos de grano se incendió esta mañana en una planta ubicada en el Periférico.

Al lugar, ubicado en el kilómetro 45, acudieron bomberos de la SS, que están utilizando la escalera telescópica para combatir el fuego.

La grúa que se quema es de tipo elevador, la cual se utiliza para llenar y distribuir el grano en la mencionada empresa, denominada Transportes Loltún.

En el lugar se encuentran también agentes de la SSP y una ambulancia de la corporación.


El Carnaval de Mérida 2019 cerrará con Juanes

Noticias de Yucatán. 

“El nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida”, que se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo, será una fiesta de color, diversión y sano entretenimiento, que en esta edición se renueva para presentar un espectáculo de primer nivel para meridanos y visitantes.

Durante la presentación oficial del festejo, que se realizó hoy en Plaza La Isla, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, aseguró que con esta renovación del Carnaval el Ayuntamiento tendrá su mejor carta de presentación ante todas las familias del municipio y las que lleguen de visita.

Con un llamativo desfile en la zona del lago de Plaza la Isla, cientos de asistentes celebraron en grande el anuncio de los festejos carnavalescos, de los más arraigados entre los meridanos y yucatecos en general.

En medio de una fiesta llena de colorido, diversión y mucha alegría, grupos juveniles dieron a los asistentes una probadita de lo que traerá consigo el Carnaval de Mérida 2019, que este año incluye además de espectáculos de primer nivel, una atractiva cartelera de conciertos con artistas de talla nacional e internacional, así como amplio abanico de actividades para todos.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, Martínez Laviada dijo que los festejos que se realizarán en Plaza Carnaval (recinto ferial de Xmatkuil) ofrecerán espectáculos como “Sonidos del corazón” y “Maya y la semilla de la sabiduría”, producidos exclusivamente para este fiesta.

Anticipó que la fiesta carnavalesca comenzará días antes, el 16 de febrero, cuando se celebrará en tradicional concurso de comparsas en el parque de la colonia Alemán.

El 17 de febrero, señaló, será la coronación de los reyes de la tercera edad, reyes con discapacidad intelectual y reyes con discapacidad motriz en el Parque de Béisbol de Pacabtún, a partir de las 4 de la tarde. El evento contará con la participación del grupo Merenglass.

La coronación de los reyes infantiles y reyes juveniles, será el 23 de febrero, en el auditorio de La Isla Mérida, a las 6 de la tarde, con la presentación de la banda juvenil Charlie & Joss.

El 27 de febrero será la coronación de los de los reyes del Carnaval de Mérida y la Quema del Mal Humor, en la explanada de la Central de Abastos, a partir de las 8 de la noche. Se presentará en este evento la Banda Intocable.

Los desfiles carnavalescos inician el 28 de febrero, con el paseo infantil en calles del Centro. Participará la Marching Band Muu´k Baalam, del Cepredey, así como personajes animados. Una de las sorpresas de la tarde será la primera comparsa canina en la historia del Carnaval de Mérida.

El desfile de Corso será el viernes 1 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. en Plaza Carnaval, con la participación del actor José Ron, la modelo Isabel Madow y la cantante Maya Karuna, del grupo Caló. Posteriormente se presentarán en concierto Los Socios del Ritmo con Alexander Acha como invitado especial.

El sábado 2 de marzo el desfile Fantasía se realizará a las 8 de la noche, encabezado por los reyes y por la actriz Margarita Magaña y los conductores Roberto Carlo y Esmeralda Ugalde. El cantante Juanes cerrará la noche con un magno concierto.

El domingo 3 será el desfile de bachata, a partir de la 1 de la tarde. En esta ocasión, las estrellas invitadas son la actriz Vanessa Arias, el actor Lambda García y el conductor Pedro Prieto. El concierto de ese día estará a cargo del grupo Moderatto.

La noche regional se celebrará el lunes 4, a partir de las 8 de la noche. Participarán en el derrotero el conductor Yurem y la actriz Ivonne Soto. Al término del desfile se realizará la Gran Vaquería en el escenario de Plaza Izamal.

Los desfiles concluirán el martes 5 de marzo con la Batalla de Flores, a partir de la 1 de la tarde. Participarán las integrantes del reality show Aca Shore, Brenda Zambrano y Gaby Ruiz, junto con el actor Vadhir Derbez.

El broche de oro musical del Carnaval estará a cargo de la banda mexicana Matute y el grupo Playa Limbo.

El cierre oficial de los festejos del Carnaval será el miércoles 6 de marzo con el entierro de Juan Carnaval, que incluirá un espectáculo a cargo de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional, en los Bajos del Palacio Municipal.

Cabe señalar que durante los días que permanezca el Carnaval, en los escenarios del Comité Permanente y Plaza de la Música habrá programación musical constante, concursos y comedia regional; además de Chiquiland (zona infantil con juegos mecánicos e inflables); Mercado Carnaval (zona de emprendedores); Zona de Deportes Extremos, La Gran Vaquería (el Lunes Regional) y el Pabellón Sustentable, un espacio para hacer conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

El acceso a Plaza Carnaval y a todos los eventos, incluyendo los conciertos, será gratuito.

Igualmente se contará con transporte gratuito con salidas en distintos puntos de la Ciudad como el Centro Histórico (Calle 69 entre 60 y 58); Plaza Canek (ruta poniente) y Plaza Patio (ruta oriente), el transporte exclusivo para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, saliendo del estacionamiento del Palacio Municipal; y también el transporte exclusivo para mujeres, niñas y niños, que partirá en el mismo punto.

El desfile contará con mejor infraestructura a lo largo del derrotero: mejor imagen visual, zonas de animación para las radiodifusoras y 12 mega domos para ofrecer más áreas de sombra a los asistentes.

Además Plaza Carnaval contará con más de 420 elementos de la policía municipal, además de personal de la policía estatal y federal para la seguridad de los visitantes.

En la presentación oficial del Carnaval 2019, estuvieron presentes Diana Carvajales Vázquez, Gerenta de Operaciones de la Isla Mérida; Eduardo Cervantes Alcázar, Gerente Comercial de Bepensa; Mauricio Yousseff Palma, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

También los reyes del Carnaval de Mérida 2019, Brenda Nabetse Cruz Euán y Oscar Rodrigo Chan Sierra; reyes juveniles: Ana Paola Cimé Góngora y Jair Israel Herrera Novelo; reyes infantiles: Sarah Camila García García y Hugo Andrés Pech Arispuro: reyes de la Tercera Edad: Nancy Mireya Leal Burgos y Ramón Humberto Quintal Valladares; reyes con discapacidad motriz: Estefanía Martín Méndez y Manuel Balam Gómez; y reyes con discapacidad intelectual: Cynthia Abigail Lugo Rivas e Isaías Abraham Valle Vela.

Mueren futbolistas tras incendio en instalaciones del Flamengo, Brasil

Noticias de Yucatán. 

Por lo menos 10 muertos y tres heridos, entre ellos futbolistas juveniles, fueron el saldo de un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en las instalaciones del Flamengo de Brasil.

De acuerdo a SDP, según reportes oficiales, los jugadores fallecidos por el siniestro registrado en el Centro de Entrenamiento Presidente George Helal pertenecían a las fuerzas básicas del conjunto rojinegro; mientras que las otras personas que perdieron la vida eran trabajadores de la institución.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Salud de Río de Jainero, localidad donde ocurrieron los hechos, reveló que Jonathan Cruz, de 15 años, tuvo que ser trasladado a una unidad especializada debido a sus graves heridas; en tanto Cauan Emanuel Gomes, de 14, y Francisco Diogo Bento, de 15, se encuentran fuera de peligro pero aún permanecen hospitalizados.

De acuerdo con reportes del cuerpo de bomberos, el fuego comenzó a las 05:00 horas locales y fue controlado dos horas después; sin embargo, para entonces las llamas habían arrasado con la mayor parte del complejo donde entrena el primer equipo y las categorías inferiores.

Sin lugar a dudas esta ha sido una semana bastante difícil para el mundo del balón, pues apenas ayer se confirmó la muerte del delantero argentino Emiliano Sala, cuya avioneta se desplomó el domingo 20 de enero a la altura del Canal de la Mancha.

Encuentran a una mujer desnuda en una brecha de Ticimul, Umán

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue trasladada al psiquiátrico luego de encontrarla deambulando desnuda entre la brecha de un monte en la comisaría de Ticimul en Umán.

De aproximadamente 30 años de edad, tez clara y complexión robusta, esta persona tendría problemas psiquiátricos ya que no pudo dar su nombre ni decir el lugar donde vive.

Autoridades resguardaron a la mujer en la comandancia de la policía coordinada de Umán, para posteriormente ponerse en contacto con el Hospital Psiquiátrico de Mérida, quienes informaron que la persona ya había sido paciente del lugar.

Por lo que hoy fue trasladada hasta el nosocomio de la capital yucateca donde ya tienen datos de sus familiares, los cuales serán notificados para que fueran a identificarla.

Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada