Confirma Inegi que hay un estancamiento en la economía

24 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana no registró crecimiento en términos reales respecto al primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de 0%, reportado en el periodo abril-junio, es menor al escaso avance preliminar de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó el instituto en julio pasado.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho este dato que refleja un estancamiento de la economía: “Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”.

Ven “poco probable” crecer 2 por ciento

Tras el crecimiento cero de la economía nacional en el segundo trimestre de 2019, anunciado por el Instituto Nacionl de Estadística y Geografía (Inegi),  los expertos no creen factible elevar 2% el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de año, como proyecta el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy poco probable. Tendríamos que ver dos trimestres extraordinarios y no parece que será así”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico del Banco Ve por Más.

Informador.              

Lo acuchillan y familiares olvidan pedir auxilio médico en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Un hombre que tenía más de 24 horas de haber sido acuchillado permaneció sin recibir auxilio médico hasta ayer que se solicitó la ayuda de los socorristas, en la zona sur de la Ciudad.

Pese a que desde la madrugada del jueves Antonio Herrera Rodríguez, de 38 años, apodado "El Totoño", sufrió heridas en la espalda y el hombro izquierdo, sus familiares solicitaron una ambulancia hasta la mañana del viernes.

Una fuente policiaca informó que el ataque se registró en la casa de la víctima, ubicada en Artículo 27 y San Pedro, en la Colonia Tlatelolco, que colinda con la 18 de Marzo.

Se presume que el hombre pudo haber sido agredido por alguno de sus amigos que los que se reúne a intoxicarse o a ingerir bebidas embriagantes, comentó la fuente.

Agregó que Herrera Rodríguez vive sólo y el jueves al mediodía su hermano Abel llegó a visitarlo y lo encontró herido.

Abel fue a avisarle a un tío que vive a cuatro cuadras de su hermano, para que solicitara el auxilio, y se fue a trabajar. Sin embargo el familiar no pidió una ambulancia, mencionó la fuente.

Ayer por la mañana Abel llegó de nuevo a casa y encontró a su hermano aún herido, por lo que fue otra vez con su tío y ahora sí llamaron a las autoridades.

Herrera Rodríguez recibió los primeros auxilios de socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital Metropolitano.

La fuente policiaca refirió que el lesionado ingresó en condición estable al hospital.

Policías de Fuerza Civil y agentes de la Policía Ministerial se movilizaron ante el reporte del herido, y rastreaban a los hombres con los que acostumbra reunirse.

Reforma.

Sismo de 4.1 al sur de Los Mochis, Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Los Mochis, Sinaloa.- La madrugada de este sábado registró un sismo al suroeste del municipio de Los Mochis en Sinaloa.

El temblor tuvo una magnitud de 4.1, su epicentro se registró a 111 km al suroeste de Los Mochis, en punto de las 04:49 am.

Hasta el momento no se han reportado daños.

Debate.

Se registra fuga de gas en ducto de Edomex; desalojan a 400

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Una fuga de gas LP se registra en un ducto del poblado de Tequisistlán, en el Municipio de Tezoyuca, Estado de México, informó la Coordinación de Protección Civil.

Al rededor de 400 vecinos de la zona fueron evacuados como medida preventiva. Las autoridades de Pemex y Sedena se encuentran ya en el área para detener la fuga.

"Se recibió reporte de fuga de #GasLp en el ejido de Tequisistlán, #Tezoyuca, #EdoMex. Se estableció cerco de seguridad y se inició proceso de evacuación. Trabajan en el lugar @Pemex, @SEDENAmx, autoridades estatales y municipales. ¡Evita la zona!", se lee en la cuenta de Twitter de PC.

El coordinador de PC estatal, Luis Felipe Puente, llamó a la población a no acercarse al lugar del incidente y permitir el paso de vehículos de emergencia.

Hasta el momento no hay reporte de personas intoxicadas o lesionadas.

Reforma.

Cinco municipios de Sinaloa, declarados zonas de emergencia por Ivo

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Sinaloa. Estos son Mazatlán, Rosario, Elota, Mocorito y Guasave. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población damnificada.

Afectaciones

Una de las zonas más dañadas por las lluvias en el municipio de Rosario fue la colonia Alfonso Calderón, especialmente en las calles Gadea Fletes y Carmen Borrego, lugar donde entra el agua a la laguna de El Iguanero, que superó su nivel y empezó a inundar las casas.

Sabina es una de las afectadas en esta colonia, y aunque ya había sacado algunas de sus pertenencias debido a que en años anteriores habían pasado por algo similar, aún le quedaban otras.

Los vecinos fueron auxiliados por elementos de la Sedena y Protección Civil, que activaron  el plan DN-III en el municipio, para que pudieran sacar sus posesiones y llevarlas a una parte más segura con algún familiar.

En vehículos militares y carros del Ayuntamiento trasladaron las pertenencias de los civiles hacia otros lugares.

“Fue un mundo de agua el que cayó, y además que el agua no se desfoga como debe en la laguna. Esto por lo que pasamos ahora ojalá sirva para que las autoridades hagan algo. Sabemos que no es culpa de ellos, pero sí que abrieran más desfogues en la laguna o algo que se pudiera hacer para que no se inundara tanto”.

Listos los apoyos

El presidente municipal Manuel Pineda realizó un recorrido por la colonia Alfonso Calderón e informó que es la más afectada por el desbordamiento de la laguna  El Iguanero, con un total de 33 casas inundadas, las cuales recibirían en el transcurso de ayer apoyo del DIF Rosario.

La Conagua y personal del Ayuntamiento mantienen tareas para el desazolve del drenaje en diferentes zonas donde se tienen detectados cinco bloqueos.

También se sumó la ayuda de un vactor industrial gestionado ayer al gobernador del estado.

Para desfogar la laguna El Iguanero y la laguna Zacatecas se trabaja con bombas de 6 pulgadas. Personal de Obras Públicas construye drenes provisionales para que las aguas pluviales disminuyan lo más rápido posible en caso de seguir con el pronóstico de lluvias para este fin de semana. Maquinaria de este Ayuntamiento, en colaboración con la empresa ICA, reparó provisionalmente los aproches del puente La Batanga, que fueron obstaculizados por palizada proveniente del cauce del río. La circulación ya esta habilitada

En Mazatlán

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que el puerto fue contemplado en la declaratoria de emergencia y esperan los recursos del Fonden para continuar apoyando a las familias en desgracia. Durante un recorrido por las calles de la colonia 20 de Noviembre, por segundo día se realizó un censo de los damnificados y se entregaron apoyos diversos por parte del Sistema DIF Mazatlán.

Durante la visita al asentamiento el Químico informó que hasta el momento el Gobierno de Mazatlán ha entregado diez literas, doscientas ochenta y tres despensas, setenta y cuatro colchones, ochenta y cuatro colchonetas, un refrigerador, ochenta y ocho mochilas e igual número de paquetes de útiles escolares, 26 consultas, medicamento y apoyos diversos. Agregó que el censo y la entrega de apoyos continuarán en cada una de las zonas afectadas del puerto en los próximos días.

Debate.

Yucatán: A prisión 19 años por abusar de un jovencito de 15 años en Conkal

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de 19 años de prisión para Héctor Paúl Martínez Puc, quien fue encontrado culpable del delito de violación, tras hechos ocurridos en septiembre de 2018, en agravio de un adolescente de 15 años en Conkal.

Durante la sesión, los tres jueces que conforman el Tribunal Segundo de Juicio Oral condenaron al indiciado tras evaluar las pruebas aportadas por la FGE, que señalaban al imputado como responsable del citado delito, registrado en el interior de un predio en el Fraccionamiento Santa Mónica, en la localidad mencionada.

De acuerdo con la investigación del caso, el acusado ultrajó a su víctima, valiéndose de la violencia física y moral, para cometer el ilícito en un par de ocasiones.

Además de la pena privativa de la libertad, los integrantes del Tribunal establecieron la cantidad de 100 mil pesos en concepto de reparación del daño.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 17 de septiembre de 2018 en un predio de Conkal, donde se encontraba el adolescente de 15 años, a quien obligó a hacerle sexo oral y luego lo violó.

Tras el doble ataque sexual, el menor dio parte a las autoridades y se logró la captura del sujeto.

Fuente: Yucatán ahora

México y Ecuador negociarán acuerdo de libre comercio

Noticias de Yucatán. 

QUITO.- Delegaciones de Ecuador y México fijarán el próximo lunes en Quito los términos de referencia para la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio, requisito imprescindible para la plena inclusión del país andino en la Alianza del Pacífico.

Así lo informaron representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que se reunieron este viernes en Quito para avanzar en la discusión del proceso.

Roberto Aspiazu, del CEE, indicó en una rueda de prensa conjunta que esta no es la primera vez que los dos países tratan de llegar a negociaciones comerciales, pues explicó que en la última década han habido al menos tres intentos para avanzar hacia un entendimiento.

Para Aspiazu, los tiempos y las circunstancias impidieron el que se concretaran las negociaciones, pero remarcó que esa situación ha cambiado y que ahora existen mejores perspectivas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Además, el representante empresarial ecuatoriano indicó que, si la relación avanza según las aspiraciones de las partes, las negociaciones podría arribar a acuerdos en el primer semestre del próximo año.

De su lado, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, precisó que los dos gobiernos "están entrando en relación para hacer acuerdos de manera bilateral y de cara a la Alianza del Pacífico", grupo al que pretende pertenecer Ecuador como miembro de pleno derecho.

Serur explicó que el próximo lunes se tratarán los términos de referencia de las negociaciones, es decir los asuntos técnicos de los diálogos según el modelo del Tratado de Libre Comercio.

La embajadora dijo que ojalá las negociaciones concluyan a mitad del próximo año, aunque aclaró que en este tipo de procesos los tiempos pueden variar, aunque observó la predisposición de ambas partes para llegar a entendimientos.

Asimismo, insistió en que el acuerdo comercial bilateral es un requisito imprescindible para que Ecuador forme plenamente parte de la Alianza del Pacífico, un grupo comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú.

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador, con un intercambio que ronda los 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

Además, según datos del Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior, entre 2008 y 2017 México invirtió cerca de 1.500 millones de dólares en Ecuador, lo que representó el 21 pro ciento de la inversión total que recibió el país suramericano en ese período.

EFE.

Tragedia familiar en Progreso; una niña de seis años fallece al instante

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO, Yucatán.- Una tragedia empañó al municipio, pues una familia fue atropellada cuando se trasladaban a bordo de un triciclo de carga. Una menor de edad perdió la vida, mientras su abuela fue trasladada a nosocomio donde se reporta como delicada de salud y un niño resultó con golpes; el vehículo que se presume ocasionó el hecho se dio a la fuga.

Alejandra Monserrat Cruz Puc, de 6 años de edad, perdió la vida esta noche al ser impactada cuando se encontraba a bordo de un triciclo de carga en compañía de su abuela Norma Montero, de 57 años de edad, quienes se trasladaban sobre la calle 35 por 102 y 104 de la Colonia Feliciano Canul Reyes de este puerto. Sin embargo nunca se imaginaron que serían embestidos por una camioneta que transitaba por el lugar; el cuerpo de la menor terminó tirado en la calle, el de la abuela a un lado y el niño sólo presento golpes leves, a pesar del impacto ocurrido.

Tras arribar al sitio, los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja trataron de reanimar a la niña, quien de manera lamentable perdió la vida en el lugar del percance, mientras que a la abuela y el niño se les trasladó a un nosocomio. El cuerpo de la infante fue identificado por su madre, Cristian Alejandra Puc Montero, de 33 años de edad.

Al conductor de una camioneta color rojo, presuntamente marca Ford Lobo, se le atribuye ser el causante del percance vial; sin embargo el responsable se dio a la fuga del lugar de los hechos, el cual es tratado de localizar por elementos de las corporaciones policiacas.

Al lugar del percance llegaron elementos de la Policía Municipal Coordinada y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes al fallecer la pequeña procedieron al aseguramiento del área en espera que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargue del levantamiento del cadáver.

Personal de los cuerpos de seguridad realizaron un “barrido” por la zona para tratar de localizar el vehículo, el cual de manera extraoficial se dio a conocer que había sido localizado, aunque las autoridades no confirmaron el hecho.

Fuente: PorEsto

Hermanos abusan de una niña y la ultiman; la madre ayudó a deshacerse del cadáver

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Una niña de 6 años fue violada y asesinada en el estado indio de Uttar Pradesh por dos menores que luego fueron guiados por su madre para deshacerse del cuerpo. La menor desapareció el pasado 20 de agosto y su cuerpo fue hallado al siguiente día, según informes de las autoridades.

Según dio a conocer The New Indian Express, el hecho que se presentó en el distrito de Lakhimpur Kheri, estuvo bajo el conocimiento de las autoridades una vez que los familiares informaran sobre su desaparición tras haberla visto por última vez jugando cerca a su casa.

De ese modo la policía comenzó el martes en la noche un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la menor, al día siguiente hallaron el cuerpo sin vida luego de que la madre de los dos hermanos implicados confesara que había ayudado a sus hijos a tirar el cadáver tras haberla estrangulado, según el medio indio.

El oficial de la policía Shyam Narain Singh expresó a The New Indian Express: “El cuerpo de la víctima fue encontrado a unos 200 metros de la casa del los acusados, uno de ellos dijo que habían atraído a la niña hasta su casa con un dulce”.

escuela y cuyos padres trabajan como recolectores de trapos, finalmente confesaron haber agredido sexualmente a la niña.

La ley india acusó a los tres agresores por asesinato y desaparición de pruebas.

BLES.

Sonora: Entregan sillas de ruedas adaptadas a liga de basquetbolistas

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO.- La gobernadora Claudia Pavlovich entregó cinco sillas de ruedas adaptadas a la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, luego de ganarlas en una apuesta que le hizo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la cual los Rayos de Hermosillo resultaron campeones en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) contra Mantarrayas de La Paz.

A través de redes sociales, el 7 de julio, su homólogo bajacaliforniano lanzó un reto personal a la Gobernadora de que el perdedor de la final del Cibacopa donara cinco sillas de ruedas especiales para basquetbol en beneficio de su respectiva entidad, apuesta que aceptó y ganó la titular del Ejecutivo Estatal con el triunfo de Rayos de Hermosillo.

Los beneficiados fueron los jugadores que participan en el circuito estatal que cuenta con la presencia de seis equipos que se celebra en las diferentes sedes de la capital sonorense.

Las cinco sillas de ruedas se van a rifar entre los equipos participantes de la liga que son Puerto Peñasco con dos equipos, Caborca, Nogales, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Acompañada por Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), la mandataria estatal otorgó a Guillermo Escobosa Murrieta, titular de la Liga, las cinco sillas y agradeció al gobernador de Baja California Sur, por cumplir con su apuesta, que sin duda, ayudará a los paratletas sonorenses que practican esta disciplina.

"Hago entrega de las sillas de ruedas que nos mandó el Gobernador y mi amigo Carlos Mendoza, quien cumplió con su palabra; aquí están las cinco sillas de ruedas, como ustedes las ven, de primera para los jugadores", afirmó.

Elimparcial.

Sonora: Entregan sillas de ruedas adaptadas a liga de basquetbolistas

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO.- La gobernadora Claudia Pavlovich entregó cinco sillas de ruedas adaptadas a la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, luego de ganarlas en una apuesta que le hizo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la cual los Rayos de Hermosillo resultaron campeones en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) contra Mantarrayas de La Paz.

A través de redes sociales, el 7 de julio, su homólogo bajacaliforniano lanzó un reto personal a la Gobernadora de que el perdedor de la final del Cibacopa donara cinco sillas de ruedas especiales para basquetbol en beneficio de su respectiva entidad, apuesta que aceptó y ganó la titular del Ejecutivo Estatal con el triunfo de Rayos de Hermosillo.

Los beneficiados fueron los jugadores que participan en el circuito estatal que cuenta con la presencia de seis equipos que se celebra en las diferentes sedes de la capital sonorense.

Las cinco sillas de ruedas se van a rifar entre los equipos participantes de la liga que son Puerto Peñasco con dos equipos, Caborca, Nogales, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Acompañada por Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), la mandataria estatal otorgó a Guillermo Escobosa Murrieta, titular de la Liga, las cinco sillas y agradeció al gobernador de Baja California Sur, por cumplir con su apuesta, que sin duda, ayudará a los paratletas sonorenses que practican esta disciplina.

"Hago entrega de las sillas de ruedas que nos mandó el Gobernador y mi amigo Carlos Mendoza, quien cumplió con su palabra; aquí están las cinco sillas de ruedas, como ustedes las ven, de primera para los jugadores", afirmó.

Elimparcial.

Pronostican fin de semana muy caluroso de hasta 39 grados

Noticias de Yucatán. 

Para este fin de semana se pronostica temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas, que incluso podrían alcanzar los 39 grados Celsius, aunque no se descartan lluvias de diversa intensidad por las tardes.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevé valores máximos de entre los 35 y 39 grados Celsius para Yucatán, y si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan chubascos en las porciones noreste, oriente y sur del Estado, por el ingreso de aire húmedo hacia la región.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a los 45 en la zona costera.
Domingo

Mañana domingo se anticipa temperaturas de calurosas a muy calurosas, con registros máximos que oscilarán entre los 34 y 38 grados Celsius en el Estado.

Una vaguada que se extendería sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de la entidad.

De nuevo se espera la presencia de vientos de componente este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 45 en la zona costera.

La información fue proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agosto el mes más violento del año en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Como el mes más violento para Hermosillo en este año se coloca agosto, al registrarse al menos 38 homicidios dolosos, que supera a junio cuando se habían documentado 26 asesinatos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Semáforo Delictivo, de enero a julio, la capital del Estado había registrado 122 asesinatos, por lo que ya sumados llega a 160, 15 menos del total del año pasado.

Hermosillo es superado por Cajeme, Municipio que hasta el último día de julio llevaba por lo menos 167 muertes violentas; en Sonora el total de homicidios dolosos hasta julio asciende a 537.

Para el Observatorio Sonora por la Seguridad, es necesario un plan de reducción de la violencia por parte de las autoridades, pues el delito ha ido en aumento en los últimos años.

Se reportan tres asesinatos en la ciudad

En un lapso de 10 horas, dos personas perdieron la vida ayer por proyectil de arma de fuego, en situaciones distintas ocurridas en Hermosillo; una de ellas murió cerca del lugar donde fueron asesinados dos hombres, el pasado miércoles por la noche.

El primer hecho violento se registró a las 06:30 horas, en las calles Villa Hidalgo e Israel González, en la colonia Cuatro Olivos, donde Efrén Teodoro, de 30 años de edad, se encontraba a bordo de un Volkswagen, tipo "bocho", blanco.

Los otros dos asesinatos ocurrieron en la colonia Akiwiki y El Mariachi, donde varios delincuentes abrieron fuego para terminar con la vida de dos hombres de entre 40 y 55 años de edad.

Elimparical.

Vila Dosal continúa promoviendo acciones para recuperar la costa yucateca

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán.- Como parte de los esfuerzos para recuperar las playas y frenar y revertir la erosión, el Gobierno del Estado realiza trabajos en los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, basados en estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales forman parte de un proyecto en el que se invierten más de 14 millones de pesos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día las obras de trasvase de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, a través del sistema conocido como bypass, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones, al remover la arena del canal de navegación.

Durante el recorrido de Vila Dosal, se explicó que, debido a la construcción de los muelles, se ha generado la erosión de la playa en la zona poniente, pues se obstaculiza el paso de arena que se produce naturalmente por las corrientes marítimas, por lo que a través de este sistema se moverá parte del material acumulado en el muelle oriente hacia esta zona afectada.

El Gobernador constató las primeras labores de este proyecto que contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi 8 millones de pesos en la obra física de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería de fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Es decir que, del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de 8 millones de pesos en la obra física, es decir la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

En Chuburná Puerto, el proyecto contempla el retiro de 4,812 metros cúbicos (m3) de material arenoso y 157 m3 de lecho marino, la colocación de 180 metros lineales de tubería fija y el encofrado a base de concreto puzolánico.

Mientras que, en Telchac Puerto se prevé la excavación de 1,312 m3 de arena, y 90 m3 de lecho marino, para la instalación de 120 metros lineales de tubería fija y otros 1,000 de tubería flotante móvil.

Estas labores permitirán mejorar la operatividad de los puertos de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo y permitir agilizar las operaciones en este puerto.

Al presentar detalles del proyecto a Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este plan beneficiará a un total de 6,142 pobladores de estos municipios y las zonas aledañas, quienes podrán gozar de zonas embarque más seguras y listas para afrontar la temporada de nortes que ya se encuentra próxima, pues en este periodo no es viable la realización de proyectos de este tipo.

Crespo Méndez reiteró que la intervención que se está realizando en ambos puertos de abrigo está respaldada por estudios de la UNAM y se estima que las labores concluyan en el mes de octubre.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz; así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina; y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

También, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; el Encargado de la Obra de la Empresa Remolcadores para Construcción, Óscar Flores Silva; así como Gilberto González, presidente de la Asociación Unidos por las Playas, y el Comisario de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek.

Fuente: Yucatán a la mano

México expresa su "preocupación" por incendios en el Amazonas

Noticias de Yucatán. 

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano se solidarizó y expresó "su más profunda preocupación" por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la región de la Cuenca del Amazonas y que han afectado gravemente a diversos países como Bolivia, Brasil y Paraguay.

En un comunicado, la Cancillería se unió al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar acciones que frenen los incendios que afectan a la zona de la Amazonas, considerada como el bosque tropical más grande del mundo.

"México transmite su solidaridad a los gobiernos y pueblos de estas naciones, al tiempo que se une al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar esta catástrofe, que está afectando la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global".

La SRE aseguró que se mantendrá atenta a cualquier solicitud de apoyo por parte de las naciones afectadas, "a fin de contribuir en la atención de esta emergencia que rebasa las capacidades nacionales de cualquier país".

SUN.

Mérida: Falla mecánica causa que avión regrese al aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Un avión de la aerolínea “Viva Aerobús” que despegó ayer por la mañana del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, tuvo que aterrizar nuevamente en la terminal aérea por un desperfecto mecánico, que originó que el piloto sobrevolara con 165 pasajeros sobre el puerto de Progreso.

De acuerdo a información de la administración general, se trató del vuelo 1101 de “Viva Aerobús” con la ruta Mérida-Ciudad de México, que despegó por la mañana sin contratiempos pero minutos más tarde, el piloto decidió retornar por una indicación en el tablero que ocasionó su aterrizaje.

Trascendió que la aeronave ya está en revisión a cargo del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mientras que la aerolínea envío desde ayer un avión de rescate para trasladar a sus 165 pasajeros a la Ciudad de México.

La aeronave consumió la mayor parte del combustible y sobrevoló varias veces el puerto de Progreso.

Sin embargo, el capitán de vuelo nunca se declaró en emergencia, pues más bien fue un procedimiento de seguridad.

Fuente: Sipse

Muere niño en Sinaloa por efectos de la tormenta "Ivo"

Noticias de Yucatán. 

Un niño de siete años de edad, de nombre Heriberto "N", se convirtió en la primera víctima de los efectos de la tormenta tropical "Ivo", al sufrir una descarga eléctrica en su hogar, en el ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el municipio de Ahome, en donde se ha tenido que evacuar a 70 familias por inundaciones.

Según el reporte que se emitió de la Policía Municipal de Ahome, la tarde de este viernes, el menor al momento de abrir el refrigerador de su casa, no se percató que el cable de conexión de energía eléctrica, hacia contacto con el agua que se filtró del techo a consecuencia dela tormenta tropical "Ivo".

La familia del menor, al percatarse del hecho, lo traslado a un hospital, en donde intentaron brindarle ayuda, pero este falleció a causa de la fuerte descarga eléctrica que sufrió.

Desde muy temprano, desde la capital del estado hasta el municipio de Ahome las precipitaciones pluviales de baja intensidad han sido constantes, por lo que en cuatro colonias de la ciudad de los Mochis, setenta familias han sido trasladadas albergues.

Con auxilio del Ejército, en los municipios de Ahome y Navolato se procedió al desalojo de familias, cuyos hogares, en el medio rural y urbano, se ven amenazados por el nivel del agua que alcanzó la acumulación de las lluvias provocadas por la tormenta "Ivo".

En tanto que en el municipio de Elota, en donde las precipitaciones pluviales registradas el jueves pasado, cortaron la maxipista Mazatlán-Culiacán y provocaron inundaciones en las comunidades de Ceuta y Aboco, se entregan despensas y colchonetas.

Geovani Escobar Manjarrez, presidente municipal de Elota visitó a las familias, en donde el nivel del agua se mantiene prácticamente dentro de los hogares, por lo que cuerpos de auxilio trabajan en programas de saneamiento ambiental.

El desbordamiento del dren Cedritos en Navolato, obligó a los cuerpos de auxilio y del ejército evacuar de la comunidad del Guamuchilito a 25 familias, en un transporte urbano y en patrullas, para ser alojados en forma provisional en un albergue.

Se monitorea el comportamiento de dicho dren hidráulico, en virtud que en otra de sus márgenes se ubica otras comunidades, cuyos habitantes ya fueron alertados de prepararse, en caso de que requieran ser evacuados.

Informador.

Clausuran antro en el Centro de Mérida por ruidoso

Noticias de Yucatán. 

Por rebasar los niveles de ruido permitidos en el reglamento, agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y personal del Ayuntamiento, clausuraron este viernes por la noche el conocido bar "La Pulquerida".

Alrededor de las 23:30 horas, inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y uniformados de la PMM se presentaron a la calle 70 con 57 del Barrio de Santiago, donde se encuentran una serie de establecimientos de entretenimiento nocturno.

El personal del Ayuntamiento y los policías ingresaron a la cantina mencionada para medir los decibeles y al ver que rebasaban los niveles permitidos, el sitio fue clausurado, luego de desalojar a las personas que se encontraban en el lugar, que estaba a reventar.

En días pasados, la Dirección de Desarrollo Urbano notificó a los establecimientos en los cuales se detectó que generan ruido en exceso, que tendrían 10 días para nivelar sus volúmenes a lo que marca el reglamento. En caso de no cumplir, se procedería a la clausura.

Cabe señalar que el reglamento determina que en la zona residencial, los decibeles son de 55 de 6:00 a 22:00 horas, y de 50, de las 22:00 a 6:00 horas.

Mientras que para la zona industrial y comercial se permiten 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, y 65, de 22:00 a 6:00 horas.

Definen plan de acción contra el sargazo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Marina (Semar) definió su estrategia de acción para la contención del fenómeno atípico del sargazo en playas del Caribe mexicano, zona en la que desde mayo hasta agosto ha recolectado más de 69 mil toneladas de esta alga.

El plan cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contemplan la construcción de buques sagarceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura necesaria para la disposición final del sargazo.

A corto plazo se buscar mantener, en la medida de lo posible, las zonas costeras libres para evitar efectos como la contaminación en playas y en aguas someras.

Las acciones a mediano plazo están encaminadas a desarrollar infraestructura contra el fenómeno atípico.

Se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, que inició el 25 de junio en Coatzacoalcos, Veracruz, y la primera de ellas se entregaría a finales de octubre; operarán a 200 metros de la costa.

A largo plazo, el plan tiene el objetivo de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del sargazo.

Notimex.

Arrestan a seis abuelitos por tener 'intimidad' en un parque de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de seis adultos mayores fueron arrestados tras ser descubiertos sosteniendo relaciones sexuales dentro de un bosque en Connecticut, Nueva York.

Medios locales indicaron que los detenidos, cuya edad ronda entre los 62 y los 85, se encontraban en el interior del bosque cuando un vecino los sorprendió y acusó con la policía, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Mientras tanto, la Policía local informó en un comunicado que se trata de cinco hombres y una mujer, además de detallar que uno de los detenidos cuenta con acusaciones por comportamientos similares.

Vecinos de la zona indicaron que este tipo de actos son muy frecuentes e incluso el lugar es promocionado en Internet para tener relaciones sexuales.

Los adultos mayores fueron arrestados y fichados, para después de unas horas, ser puestos en libertad con la condición de presentarse ante un juez para responder por los cargos imputados: violación de la paz pública e indecencia.

Dan el último adiós a párroco asesinado en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

En medio de una gran ovación, lágrimas, porras y música de mariachi fue recibido el ataúd con los restos del párroco Martín Guzmán Vega en la iglesia Cristo Rey de la Paz del Ejido Santa Adelaida.

El sacerdote, fue asesinado a puñaladas, luego de que la persona encargada de ayudarle en la parroquia, saliera a comprar alimentos para cenar.

Vecinos del sector aseguraron que escucharon los gritos de Guzmán Vega pidiendo ayuda, cuando se acercaron, observaron al sacerdote en medio de un charco de sangre por lo que lo trasladaron al Hospital Alfredo Pumarejo, en donde murió minutos después.

El féretro con los restos de Guzmán Vega arribó a la parroquia de Santa Adelaida donde ya lo esperaba el obispo Eugenio Lira Rugarcía, sacerdotes y la feligresía del ejido que se congregó para recibirlo.

El obispo de la Diócesis de Matamoros expresó que, desafortunadamente, los sacerdotes no están exentos de padecer la inseguridad que se vive en Tamaulipas y en todo el país.

"Corremos la suerte de cualquier ser humano los sacerdotes, estamos con la posibilidad de ser víctimas de alguna forma de violencia. Compartimos la suerte de todas las personas y vamos a seguir con nuestro trabajo, pase lo que pase".

Expresó que la feligresía, así como quienes representan a la Iglesia católica, se encuentran tristes y han manifestado el pésame y solidaridad para con la familia del párroco.

"Lo que nos llena de fortaleza es que hay algo después de esta vida terrena, vamos a pedir que Dios le de fortaleza a su familia y también vamos a pedir para que Dios toque el corazón de aquellos que siguen el camino del mal, para que cambien de vida, se corrijan y que podamos vivir en paz, con una vida digna".

El obispo informó que éste sábado se tendrá en punto de las 12:00 horas una misa y posteriormente la familia del sacerdote, oriundo de La Piedad, Michoacán, trasladará los restos a su tierra de origen para darle sepultura.

"Esto no puede suceder, no es posible que una persona prive a un semejante de la vida. Debemos evitar cualquier forma de violencia, debemos respetarnos unos a otros", expresó el obispo Eugenio Lira.

Tras la ceremonia religiosa, un grupo de mariachis entonaron diversos temas, mientras la feligresía se acercaba al féretro para despedirse entre lágrimas del cuerpo del sacerdote.

SUN.


Atrapan 'pez monstruo' con dos cabezas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Debbie Geddes fue la primera sorprendida cuando, mientras pescaba la semana pasada en el lago Champlain, Nueva York (EE.UU.), atrapó un extraño pez que al parecer tenía dos bocas. Tras fotografiarlo, la imagen de la extraña criatura se viralizó rápidamente en las redes sociales, informa CBCNews.

La sorprendente fotografía del pez capturado por Geddes fue compartida en Facebook por un equipo local de pesca deportiva. En la publicación lo describieron como una trucha lacustre de dos mandíbulas, capturada por su compañera de trabajo.

Debbie relató a FoxNews que, al sentir que mordía el anzuelo, pensó que sería un gran pez. "Rápidamente tomamos algunas fotos y lo liberamos", dijo.

Las reacciones en las redes fueron diversas: hubo quienes culparon a la contaminación, mientras que otros consideraron que se podría tratar de una lesión ocasionada por otro pescador.

Desde que se publicó, la fotografía ha sido compartida unas 5.000 veces en Facebook y se ha difundido a otras redes sociales rápidamente.

Enrique Iglesias brilla con ritmos latinos

Noticias de Yucatán. 

Poco queda del estilo que consagró a Enrique Iglesias en la escena internacional del pop en los años 90, el cantante se ha entregado por completo al ritmo urbano, y eso quedó demostrado la noche de ayer cuando el intérprete español regresó nuevamente al Auditorio Telmex como parte de su gira mundial.

Ante un recinto que reunió a cerca de ocho mil personas, Enrique Iglesias se instaló en la tarima con un repertorio que destacó por su faceta más contemporánea desde la trinchera de los sonidos caribeños y el reguetón latino, dando muy pocas intenciones de desempolvar las baladas que lo proyectaron como una estrella juvenil con álbumes como “Vivir” y “Cosas del amor”.

Desde que el cantante madrileño se adueñó del micrófono, las canciones propusieron un ambiente totalmente sensual ante los coros de “Move to Miami”, “I like how it feels” y “Heartbeat”.

A modo de pasarela, el cantante modificó parte del escenario para poder estar más cerca del público y aunque las butacas más inmediatas a la tarima no se retiraron, el formato escénico de Iglesias le permitió cumplir el sueño de sus fanáticos al dejarse abrazar, tomarse fotografías y cantar junto a él una de las pocas producciones de antaño con su tradicional toque flamenco en “Bailamos”.

Más tarde, Enrique Iglesias sorprendió al público con un breve set más acústico acompañado por guitarra y percusiones en “Perdedor” y “Loco”, tema con el que recordó su dueto en bachata con Romeo Santos y charló un poco sobre las relaciones personales, haciendo alusión a las ausencias que tiene con su pareja Anna Kournikova ante su extensas giras.

Sorpresivamente, el madrileño interpretó una canción de la que dijo le gustaría haberla escrito y así dar inició a los primeros acordes de “Yellow” de Coldplay.

Durante el show, Enrique Iglesias se mostró atento con su público con un actitud bastante frenética al bailar en todo momento y de vez en cuando sumarse con sus músicos para dar más dramatismo al equipo de luces, lásers y flamas gigantes que coloreaban al escenario en las canciones más bailables como “Duele” y “El baño” y “Súbeme la radio”, por ejemplo.

Gira por México

A diferencia de años pasados, Enrique Iglesias amplió su gira a otras ciudades del país, teniendo presentación hoy (sábado) en León, Guanajuato, y con la promesa de regresar nuevamente al país en Zacatecas el 21 de septiembre, después de sumar una fecha más en Las Vegas para el 14 de septiembre.

Informador.

WhatsApp finalmente es compatible con los Memojis

Noticias de Yucatán. 

Ahora ya podrás utilizar tus Memojis en WhatsApp en iOS para que puedas personalizar mucho más tus conversaciones.

En la conferencia para desarrolladores del año pasado celebrada en junio, Apple presentó los Memojis, unos Animoji personalizados para el usuario que tienen rasgos humanos y que se parecerán, en cierta medida, a nosotros.

Hasta ahora estos stickers personalizados y animados únicamente se podían utilizar en iMessage y Telegram, pero estarán ya disponibles en WhatsApp durante los próximos días. De hecho, es una función que ya puede probarse en la última beta de WhatsApp para iOS que cuenta con soporte para Memojis, indica el portal de noticias Computer Hoy.

Si eres usuario de la beta ya puedes probar los Memojis en WhatsApp en iOS, y si no estás adherido a ningún programa de beta de la aplicación de ‎WhatsApp no te preocupes, porque es probable que durante los próximos días, cuando te actualices la aplicación de mensajería, ya cuentes con ellos.

Para localizar los Memojis, simplemente pásate por una conversación de chat, accede al teclado, pulsa sobre el botón de Emoji situado a la parte inferior izquierda del teclado, y accederás a todos estos Memojis. Una vez que lo hayas seleccionado podrás enviarlo a la conversación, y el receptor lo podrá ver sin ningún problema e incluso descargarlo.

De esta manera, podrás personalizar mucho más tus conversaciones con una característica que a buen seguro se popularizará en la aplicación de ‎WhatsApp, aunque deberías estar corriendo la última versión del sistema operativo y tener uno de los últimos modelos de iPhone.

Fuente: Computer hoy

Android cambiará de denominación: será 10 a secas

Noticias de Yucatán. 

El lanzamiento de Android Q... perdón, de Android 10, está muy cerca. Google ha comenzado a preparar el terreno con el anuncio de importantes cambios en el nombre y los logos de su sistema operativo. Tras una tradición que ha durado más de diez años, por primera vez la nueva versión de Android no tendrá nombre de postre. Así que Android Q pasa a llamarse oficialmente Android 10, a secas. Una decisión que no gustará a muchos fans, por eso Google se ha apresurado a explicarlo.

No es el único cambio que nos traerá la nueva versión de Android, que debería publicarse a final de agosto o principios de septiembre. Google también ha cambiado el logo de Android.

Además de utilizar un nuevo tipo de letra, cambia el color verde por el negro. Eso sí, mantiene como referencia al clásico robot Android, seña de identidad del sistema operativo, aunque también cambia ligeramente el diseño y el tono de verde:

Google ha anunciado en su blog que comenzará a usar el nuevo tipo de letra y el nuevo logotipo a partir del estreno de Android 10, "dentro de unas semanas"

¿Y por qué ha decidido eliminar los nombres de postre en las versiones de Android? Pensábamos que era porque no se les ocurría ninguno que empiece por Q (ya que cada nueva versión usa una letra por orden alfabético), pero no. Los motivos son culturales, y de lenguaje.

En primer lugar, reconoce que algunos de los postres utilizados en anteriores versiones no son muy conocidos en algunos países. Como por ejemplo Marshmallow (nubes de golosina), que son muy populares en Estados Unidos pero no se consumen en muchos sitios.

Otro problema es que en algunas lenguas las letras L y R no se diferencian. Esto hacía que algunas personas no tengan claro qué versión viene después de Android Kitkat, por ejemplo. Además muchos usuarios no siguen la actualidad tecnológica, y no saben qué versión corresponde a cada postre.

Y aunque Google no lo menciona en su blog a muchos usuarios no les gustó que alguna versión, como la mencionada Android Kitkat, utilice un nombre comercial. Especialmente tratándose de un sistema operativo de código abierto.

En resumen, para potenciar la visión global de Android y que los nombres sean reconocidos universalmente en todo el planeta, a partir de ahora las versiones de Android serán un simple número, sin postres, como ocurre con iOS o Windows.

Es el momento de decir adiós a Android Q. La versión final de Android 10 estará disponible para descargar en las próximas semanas.

Ximena Sariñana regresa a la TV

Noticias de Yucatán. 

Luego de una larga ausencia, Ximena Sariñana, de 33 años, regresa a la actuación y lo hace de la mano de la plataforma de streaming Movistar Play. Se trata de la serie “Un día eres joven”, que será estrenada en septiembre próximo y que marcará el retorno de la cantante a la pantalla chica, pues últimamente ha estado más enfocada en su exitosa carrera musical.

“Ya llevaba un buen tiempo buscando oportunidades para regresar a la actuación y quería encontrar un proyecto con el que me sintiera identificada y que me gustara apoyar. Me encantó la propuesta de ‘Un día eres joven’ y aquí estoy”, comparte Ximena, quien se convirtió en madre el año pasado.

“La maternidad no influyó en mi ritmo de trabajo. Llevo trabajando desde los dos meses que nació mi hija. Estoy muy contenta de poder regresar. Era una meta muy importante para mí volver a la actuación y hacerlo con un proyecto en el que creo”, revela en entrevista.

Sariñana compartirá créditos con un elenco completamente peruano, siendo la única y primera mexicana en trabajar para la plataforma de Movistar Play en la primera serie original para Latinoamérica.

“El elenco lo conforman Jely Reátegui, Gisela Ponce de León, Óscar Meza, Rodrigo Palacios, Emilia Drago, quien es con quien más interactúa Ximena, y Wendy Ramos”, reveló Bruno Ascenzo, quien, junto con Joanna Lombardi, estuvo a cargo de la producción.

“Mi personaje es ‘Nina’, una artista muy libre que tiene muy claro qué es lo que es y qué es lo que quiere, raro para esa edad y generación. La serie habla justo de eso, del proceso de convertirte en adulto, lo que te va pasando, de las expectativas que se van rompiendo y de las dificultades de la edad. De decir que ya no estás tan joven, pero tampoco te sientes en total control de la vida, que no es como te lo contaron o imaginaste”, señala.

A pesar de que Ximena Sariñana interpretará a una artista, confiesa que “Nina”, su personaje, es muy distinto a ella, incluso, que la admira por su forma de actuar y vivir su vida.

“Ella tiene una seguridad envidiable. Mi proceso artístico no siempre es así de seguro ni disruptivo. Ella es una mujer que se conoce muy bien y es envidiable”, asegura. Por ello, interpretar a su personaje le implicó un reto.

“Conforme más conocido eres con el público, es todavía más difícil romper esa visión que la gente tiene de ti para interpretar un personaje, pero al final de cuentas, es lo que tienes que hacer: actuar y que la gente se olvide de quién eres tú y se identifique con el personaje de Nina. Por otra parte, fue lindo poder sacar cosas de mi experiencia para poder interpretar el papel, que lo tiene muy claro, que se conoce muy bien y conoce su arte, lo que quiere decir que es una mujer muy auténtica”, finalizó Ximena.

SUN.

Aficionados se lanzan contra directivos tras derrota del Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La afición de los Tiburones Rojos de Veracruz explotó tras la derrota de su equipo 2-1 ante el Atlético San Luis en el Estadio Luis "Pirata" de la Fuente.

El palco del propietario Fidel Kuri Grajales fue agredido por los seguidores, además de que al menos 100 aficionados esperaron afuera del estadio para encarar a los futbolistas, por los malos resultados.

Enrique Meza, técnico de los Tiburones, criticó el arbitraje y acusó persecución contra los escualos, tras la derrota 2-1 ante el Atlético de San Luis.

"Debe ser muy incómodo el Veracruz, Don Fidel y de paso yo. No hay cómo competir, encuentro tendencioso el arbitraje, ya son varios partidos", explicó el "Ojitos".

"Es muy difícil sobreponerse a un arbitraje tendencioso, porque llevo unos cuantos partidos y ya han pasado cosas muy extrañas".

Meza aseguró que no renunciará pese a que el conjunto jarocho apenas lleva un punto tras 5 partidos, pues le tocó descansar en la Fecha 1.

Los Tiburones Rojos de Veracruz ligaron 32 partidos sin ganar en la Liga BBVA, para sumar así un año sin conocer el triunfo, luego de perder hoy 2-1 ante el Atlético de San Luis.

De esa manera, el Veracruz cumplirá el domingo un año sin ganar además de hilvanar 32 cotejos sin triunfo, igualando la máxima marca que le pertenece al Derby County de la Premier League.

 Fuente: Reforma

'Chiquimarco' dura solo tres días como técnico del Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Sin que se dieran a conocer los detalles de la destitución, el equipo de Salamanca UDS, de la tercera división de España, anunció el cese del técnico mexicano Marco Antonio Rodríguez, quien apenas tenía tres días de relación con el club.

“Con fecha del 24 de agosto de 2019, el Salamanca UDS quiere comunicar que D. Marco Antonio Rodríguez deja de pertenecer al club y ya se trabaja en encontrar la alternativa para el banquillo del primer equipo de la entidad”, informó el cuadro español.

Aprovechó para desearle éxito como estratega al ex árbitro mundialista, quien esperaba iniciar de mejor manera su aventura en los banquillos, luego de sustituir al también mexicano José Luis Trejo, quien por falta de aval en su licencia de entrenador por parte de la Federación Española de Futbol, no pudo dirigir al Salamanca.

“El Salamanca UDS agradece el trabajo y el compromiso del entrenador durante estos días y le desea todo lo mejor en el futuro, tanto en lo deportivo como en lo personal”, se añadió en un comunicado.

Se maneja que la salida de Rodríguez se debe a que quería cambiar parte del cuerpo técnico a dos días de empezar la temporada.

Por su parte, “Chiquimarco” a través de su red social oficial dio a entender que sólo sería utilizado en el cargo, motivo porque el tal vez se dio la separación entre ambas partes.

“¿Cesado? El título de entrenador Grado Superior o UEFA PRO debe ejercerse con profesionalismo y ética. Un genuino entrenador no se vende al mejor postor, su inversión de años de preparación y jamás permitas ser prestanombres y que otros sin la cualificación europea, te utilicen”, expresó.

En el club español militan los jugadores mexicanos Jorge Enríquez, Jehu Chiapas, Martín Galván, Néstor Calderón, Ulises Torres, Kristian Álvarez, Andrés Sánchez, Juan Pablo Jiménez y Rodrigo Vera.

Fuentes: Redes sociales

Naasón Joaquín García, líder de la Luz de Mundo, podría salir libre

Noticias de Yucatán. 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo volvió a comparecer en la Corte Superior de Los Ángeles.

De acuerdo con información de CNN y Univisión, la defensa y la Fiscalía evalúan las evidencias mientras la magistrada a cargo del caso pospuso hasta el 19 de septiembre la audiencia en la que se anunciará si comienza un juicio en contra de Naasón Joaquín García.

El también llamado “apóstol de Jesucristo” está acusado de 26 cargos penales, entre ellos tráfico de personas y pornografía infantil.

La juez Teresa Sullivan analiza además la petición de la defensa para el pago de fianza a fin de lograr la libertad de Joaquín García.

Esto, de acuerdo con información de Univisión, ocurriría de no presentarse nuevas evidencias en contra del líder religioso.

Fuente: CNN y Univisión

Bomberos inician huelga de hambre en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, bomberos de la Ciudad de México iniciaron una huelga de hambre en inmediaciones del Zócalo capitalino en demanda de una audiencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un campamento instalado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la ciudad se levantó la protesta. 

Los bomberos inconformes acusan despidos injustificados por parte del exlíder sindical, Ismael Figueroa.

De acuerdo con Notimex, los manifestantes piden atender el tema de corrupción al interior del Cuerpo de Bomberos, “muchos fuimos despedidos o destituidos, hasta obligados a jubilarse por Ismael Figueroa”, comentó uno de ellos.

Los bomberos, que también piden tener contratos colectivos y el pago a jubilados, señalaron que continuarán en este lugar “hasta que el gobierno lo decida”, pues según ellos la mandataria capitalina “tiene la solución”.

Fuente: Notimex

Crítica AMLO a CNDH por apoyar estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador criticó el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los amparos de estancias infantiles para que la entrega de dinero sea directo y no a los padres de familia, como lo ordenó su Gobierno.

"No vamos a aceptar una recomendación, saben que estaban pidiendo, o qué es la demanda de la Comisión de Derechos Humanos que reconozcamos a las estancias infantiles que están subvencionadas", dijo el Presidente.

"¿Se acuerdan lo de ABC? es una subvención que dio el Seguro Social a particulares, entonces no había en la guardería los cuidados".

Durante su conferencia matutina, realizada en Villahermosa, Tabasco, el Mandatario reclamó su silencio tras el incendio a la guardería ABC.

"Cómo se atreve la CNDH a estar respaldando estas cosas", aseguró.

"Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila, no voy a ser cómplice de vergüenza", indicó.

Aseguró que la insistencia de la Comisión se debe a la demanda de un partido conservador.

"No puedo decir su nombre", indicó.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada