Aumenta el dengue

03 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sin embargo, los males intestinales están en descenso

alud
Las tres principales enfermedades cuyo origen está relacionado con las altas temperaturas y las lluvias registraron aumentos en los casos de dengue e influenza, y una importante baja en males gastrointestinales.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, los casos de dengue aumentaron en la semana epidemiológica número 18 en comparacion con el mismo período de 2013.
El doctor Mendoza informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal confirmó 207 casos de dengue clásico y 119 hemorrágicos, lo que arroja un total de 326 casos confirmados hasta el 28 de abril pasado. En ese mismo período de 2013, el Sinave confirmó 187 casos de dengue clásico y 106 de dengue hemorrágico para un total de 293 en la semana 18 de ese año.
Las cifras comparadas indican que en este período de 2014 hubo 33 casos nuevos. Aún hay pendientes 1,289 casos que están considerados como probables.
El Sinave tenía clasificado a Yucatán en cuarto lugar nacional en incidencias de casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 17, pero al parecer con los nuevos casos confirmados brincó al segundo lugar.

Reiteran: habrá tren

Noticias de Yucatán ()

Lo que todavía no está seguro es la ruta que seguirá


El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado por el presidente Enrique Peña Nieto mantiene el Tren Transpeninsular como una obra programada para iniciarse este mismo año y concluirse en el 2017. Lo que se mantiene como incógnita, es la ruta definitiva que tendrá el proyecto férreo, según publica “El Economista”.
“La construcción de este tren será´ un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la Península de Yucatán y será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región. Se iniciará en 2014 con una inversión de 17,954 millones de pesos y finalizará en 2017″, se indica en el apartado “Estrategia 1.2 Generar infraestructura para una movilidad de pasajeros moderna, integral, ágil, segura, sustentable e incluyente”, que presentó el lunes el gobierno federal.
Una semana antes del PNI se difundió información del Congreso de la Academia Mexicana de Ingeniería: “La Visión de la Ingeniería Mexicana en las Reformas Estructurales”, donde el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada, dijo que los proyectos férreos México-Toluca y México Querétaro estarían listos y rodando a más tardar en 2017, mientras que el Tren Transpeninsular arrancaría obra hasta 2018 y sería un proyecto que podría concluirse hasta el siguiente sexenio.
Esta información, apunta “El Economista”, fue tomada como el anuncio de la cancelación del proyecto, sobre todo porque en febrero de este mismo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ingresó y retiró la evaluación de impacto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Análisis interrumpido
Con ello, se vio interrumpido el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental debido a una supuesta redefinición de la ruta derivada de la reclamación de cámaras empresariales para que el tren llegase a Cancún y no a Punta Venado, tal como fue planteado originalmente por el gobierno federal.
De un vistazo
Ven un retraso
Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, considera que aun cuando el proyecto se mantiene dentro del Plan Nacional de Infraestructura, es un hecho que se retrasará por lo menos un año, puesto que haber interrumpido el trámite ambiental ante Semarnat obligadamente retrasa todo el proceso de una obra así.
Gasoducto
El Plan Nacional de Infraestructura también incluye un gasoducto que conectaría a Cancún con la ciudad de Mérida para el que se destinaría una inversión de 5,998 millones de pesos. Además incluye obras en el rubro de energías sustentables, tales como una planta fotovoltaica con capacidad para 30 MW; una unidad de turbogás y una central de ciclo combinado.

Aún no tienen para cuándo terminarse "obras" de Araujo

Noticias de Yucatán ()

Unos $25 millones se necesitan para acabar tres obras

A casi dos años de que terminó la pasadaadministración municipal siguen inconclusas tres importantes obras que, a pesar de lo ofrecido, no se terminaron en ese período, son “elefantes blancos” sin fecha para finalizarlos.
Esos proyectos son las unidades deportivas deCiudad Caucel y el fraccionamiento Francisco de Montejo, a los cuales se asignaron recursos enviados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el mercado de La Pepita.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que se requieren unos $25 millones para terminar esas obras y ponerlas en funcionamiento. Pero la Federación no envía el dinero para ello a pesar de las gestiones hechas al respecto.
Gestiones
En el caso de las dos unidades deportivas, dijo que desde el inicio del gobierno de Renán Barrera se hicieron gestiones ante la Conade para que enviara en 2013 el dinero para continuar los trabajos y concluir esos edificios con sus instalaciones.
Y el año pasado insistieron para que esa dependencia aporte los recursos económicos en este calendario, pero de nuevo fue negado. En febrero pasado volvieron a pedirlo y les respondieron que los recursos que no utilicen municipios del país debido a “subejercicios” serán para Mérida.
El entrevistado detalló que se requieren $6.1 millones para terminar la unidad deportiva de Ciudad Caucel, y otros $9.360,000 para la de Francisco de Montejo.
Sin planeación
Carlos Arcudia explicó que esas dos obras tuvieron errores en su diseño, planeación y construcción. La forma en que se hicieron las obras hace pensar en que hubo prisa por gastar el dinero asignado, sin importar que no hubiera orden en ello.
Por esa razón se observa, por ejemplo, que se pusiera aparatos mini split de clima artificial en recintos que están en fase de obra negra, sin paredes, pisos, puestas, acabados ni instalaciones.
En Ciudad Caucel la obra se “achocó” en un terreno de dimensiones insuficientes para ello.
En Ciudad Caucel se hizo una cancha techada con sólo tres pequeñas ventanas y sin ventilación artificial. Ese lugar tiene una costosa duela tipo NBA pero las canastas de básquetbol no son para esa clase de piso.
En el caso de La Pepita se necesitan $10 millones para reconstruirla.- Hansel Vargas Aguilar
Obras casi terminadas
Lo que se hace bien
Carlos Arcudia dijo que el actual gobierno municipal está por terminar canchas de fútbol y de tenis en los fraccionamientos Las Américas y Los Héroes, respectivamente. Eso fue con apoyo de la Conade y no hubo problemas de ningún tipo.
En Centro Municipal de Danza
Hoy se supervisará el avance del nuevo Centro Municipal de Danza, otro plan comenzado por el actual gobierno municipal.

Notario detenido y luego liberado

Noticias de Yucatán ()

Varias versiones se corren por los hechos en Kaua


El notario Anastasio Manzanilla Torres, quien fue subsecretario de Gobierno en la administración de Patricio Patrón Laviada, fue detenido ayer en la mañana en el municipio de Kaua por policías municipales y liberado por la noche en la Fiscalía General del Estado, donde se informó que se le seguirá un proceso por los delitos de lesiones y portación de armas.
El Comité Directivo Estatal del PAN afirmó en un comunicado que Manzanilla fue al Palacio Municipal de Kaua a realizar diligencias notariales, pero al comenzar éstas los policías municipales “de forma arbitraria y violenta” lo sometieron y lo arrastraron al calabozo, donde fue despojado de sus pertenencias, incluyendo su vestimenta. Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Valladolid.
La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó anoche que la Policía Municipal de Kaua puso al fedatario a disposición de la Fiscalía ayer por la tarde, como presunto responsable de hechos que ocurrieron en la tesorería de ese municipio. Precisó que el policía municipal Saturnino Noh Kuyoc presentó una denuncia contra el notario, a quien acusó de lesiones con una navaja.
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Kaua, el detenido y seis personas llegaron cerca de las 10:30 horas al Palacio Municipal para hacer un trámite, consistente en la expedición de una licencia de funcionamiento y pago de impuesto predial, pero les indicaron que no era posible, porque no había electricidad, lo cual al parecer les enojó.
Aunque se retiraron del lugar, el notario regresó y, según el reporte de la policía, provocó un problema, por el cual se presentaron varios policías municipales, y fue cuando el fedatario sacó una navaja y lesionó al agente.
La fiscal explicó que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia, las acusaciones no son por delito grave, y tienen penas alternativas, motivo por el cual se le dejó en libertad, aunque se les seguirá un proceso.
Mientras el notario estaba detenido, el diputado federal panista Sergio Chan Lugo manifestó que el arresto se realizó con abuso de autoridad, cuando el fedatario acudió al Palacio Municipal acompañando a un particular a hacer unos trámites relacionados con el impuesto predial.
Según Chan Lugo, el personal encargado del servicio se negó a dar curso al trámite, lo que motivó que Manzanilla, ex presidente del Colegio de Abogados, comenzara a dar fe de los hechos y a tomar fotografías.
El diputado panista precisó que él mismo se trasladó a Kaua y, según su relato, en principio no le permitían ver al fedatario. Finalmente lo consiguió y encontró al abogado Manzanilla semidesnudo. “Así son las reglas”, alegó el comandante de la Policía Municipal, dijo Chan.
El legislador federal indicó que ante sus protestas los policías municipales le entregaron los pantalones al notario. Afirmó también que ya había hablado del asunto incluso con el gobernador Rolando Zapata Bello y manifestó su indignación por el hecho, más por tratarse de un notario que tiene fe pública y representa al Ejecutivo.- David Domínguez Massa y Megamedia
PAN | Fija postura ante los hechos
Acción Nacional emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“Detención ilegal”
“La dirigencia del Partido Acción Nacional condena enérgicamente los hechos ocurridos en el municipio de Kaua, donde el notario público Anastacio Manzanilla Torres fue detenido ilegalmente y resultó víctima de otra autoridad priísta que no respeta el estado de derecho. Estos atropellos acusan, por un lado, la ineficiencia en la capacitación de las policías municipales, a pesar de la firma del acuerdo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y, por otro lado, que continúan las represiones contra la familia de Natalia Mis, alcaldesa panista de Tinum, propietarios de un restaurante clausurado por motivos políticos desde el año pasado, ya que el notario acudió a dar fe de un procedimiento administrativo para lograr su reapertura”.

Apoyos para productores

Noticias de Yucatán ()

Reciben unos 800 ejidatarios fondos para sus proyectos

Alrededor de 800 ejidatarios y gruposvulnerables, sobre todo del interior del Estado, se beneficiaron ayer al recibir del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) alrededor de siete millones de pesos para desarrollar proyectos productivos.
Para hacer entrega de estos apoyos llegó a esta ciudad, Alberto Orci Magaña, coordinador general jurídico del Inaes, quien junto con el delegado en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa realizó una gira de trabajo aquí en Mérida, para continuar en Oxkutzcab y Tekax,
En breve entrevista antes de iniciar la gira de trabajo el funcionario federal informó que a diferencia del año pasado, en 2014 solo podrán acceder a los apoyos financieros del Inaes, los habitantes de 55 municipios de Yucatán, por ser los considerados más pobres de la entidad.
El año pasado los apoyos fueron para los 106 municipios, la reducción de poblaciones con acceso a estos apoyos, es porque la política ahora es el darle prioridad a los más pobres.
Los que pueden acceder a estos apoyos son los municipios de Acanceh, Akil, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kaua, Maní, Maxcanú, Mayapán y Mérida.
Además de Motul, Muna Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Seyé, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekal, Tekit, Tekom, Temozón, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.
El coordinador recordó que el año pasado esta institución otorgó alrededor de 60 millones de pesos para proyectos productivos, y para este 2014, podrían disponer de un poco más de ese monto.
Los primeros proyectos de este año, que fueron financiados con recursos del Inaes, consisten en la comercialización de langostas vivas, producción de jugos, cocinas económicas, fabricación de equipos audiológicos, invernadero, producción de chile, tomate, pepino y otros cultivos con valor comercial, entre otros de Mérida y otros municipios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Inaes | Proyectos
En junio y septiembre próximos habrá convocatoria para más proyectos.
Los de ayer
Entre los proyectos que ayer se apoyaron destaca con un financiamiento de $1.487,126, la perforación de pozos, adquisición de sistemas de riego y tractores que beneficiaría a 800 ejidatarios de 31 ejidos.
Llegaron 1,348 solicitudes
De 1,348 solicitudes que llegaron esta vez, se atendió a 1,191. Los otros pueden volver a intentarlo.

Dona al DIF la TV estatal

Noticias de Yucatán ()

Más de $100 mil para concretar varios programas


Esquemas que permitirán apoyar la alimentación de infantes de zonas marginadas se verán reforzados con el respaldo de Sistema Teleyucatán, S. A. de C. V. (Trece TV), empresa que entregó un donativo de $119,300 para facilitar la concreción de programas de esa índole.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, agradeció el gesto de generosidad de Trecevisión, que a través de la organización de la segunda carrera y caminata “Por la niñez de Yucatán” logró recursos para extender el impacto de los servicios de la institución pública.
En su mensaje, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, destacó el compromiso de la televisora paraestatal por impulsar este tipo de eventos, los cuales han tenido una excelente convocatoria, pues en la última edición de la justa deportiva tomaron parte más de 1,200 personas.
En la entrega estuvieron el director general de Sistema Teleyucatán, Luis Vela Sosa, y la directora de Administración de esa empresa, Emma Torres Arcila.

Primeros 225 microcréditos

Noticias de Yucatán ()

Inversión de más de $3 millones para salir adelante

Con un nuevo formato de sus actos públicos el gobernador Rolando Zapata Bello condujo ayer un evento en el cual se entregaron los primeros 225 microcréditos de este año, por un monto de $3.853,000, a personas que no pueden acceder a créditos bancarios.
“‘Papaxcal’ no interrumpas al moderador”, dijo el titular del Ejecutivo local por el micrófono almaestro de ceremonias cuando éste intentó continuar conduciéndolo; así, dejó en claro que él sería quien conduciría el evento, nadie más.
Cabe citar que éste es el mismo formato de los eventos del presidente del país; al menos en sus dos últimas visitas a Yucatán Enrique Peña Nieto fue quien condujo los actos que presidió, no se usó maestro de ceremonias.
El gobernador rompió la formalidad, envió sus mensajes entre las presentaciones de los asistentes, con mayor participación de los beneficiarios de este programas; de hecho, sólo se escuchó un discurso oficial, el de Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado.
El evento se realizó en el pasillo principal del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde Torres Arcila informó, que de nuevo la mayoría de los beneficiarios, fueron mujeres, ellas obtuvieron el 83% de los créditos que se dieron.
Entre los beneficiarios se encuentran, además de las mujeres, en su mayoría madres de familia, personas con alguna discapacidad y hombres de la tercera edad.
“Se les da su cheque de apoyo, sin ningún aval, sin ninguna garantía líquida, porque confiamos en ellos”, expresó Torres Arcila.
Entre sus intervenciones en la conducción del evento el gobernador dijo que son apoyos para que se ayuden a salir adelante y en algunos casos, confirmó, también para generar más empleos.
Los apoyos entregados van desde ocho mil y hasta 50 mil pesos; el año pasado se entregaron 656 microcréditos y este año se esperan sean más.
Antes de este evento el gobernador acudió a la escuela preparatoria No. 8 de Francisco de Montejo a entregar computadoras a estudiantes.

Renuevan otra avenida

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen que la obra estará lista en cuatro meses

Este lunes comienzan los trabajos en Prolongación de Montejo 


El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que este lunes se iniciarán los trabajos de repavimentación de la Prolongación del Paseo Montejo, desde la calle 21 de la colonia México hasta la confluencia con la avenida que va a Villas La Hacienda.
La obra fue concursada y adjudicada a laempresa Maquinaria Kambul, que también hizo la última fase de las obras en la calle 60 Norte. La Comuna informó que se usará la misma técnica constructiva que en la 60: retirar el asfalto viejo con una fresadora, nivelar el piso, poner una base de fluido de concreto de 10 centímetros de espesor y encima una capa de 20 centímetros del nuevo pavimento de concreto.
La autoridad municipal ofreció que los trabajos, que abarcarán casi cuatro kilómetros, estarán listos en 122 días y también se podarán árboles de la zona.
local
Mérida | Avenidas
La Comuna anuncia la repavimentación de la Prolongación de Montejo.
Inversión
En la obra se invertirán $60.764,770 ($59.658,508 de construcción y $1.106,262 de supervisión). Las cuatro primeras etapas del trabajo serán en el carril Poniente-

Plan de repavimentación

Habrá concreto en la Prolongación Paseo de Montejo

Con inversión de $60.7 millones el Ayuntamiento de Mérida empezará el lunes 5 próximo la construcción del nuevo pavimento de concreto de la Prolongación del Paseo de Montejo, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
El trabajo abarcará un tramo de casi 4 kilómetros de largo, que va desde la calle 21 de la colonia México hasta el cruce con la avenida de Villas la Hacienda.
El proyecto se dividió en ocho etapas, cuatro en cada uno de los cuerpos de esa arteria, cuyo actual pavimento de asfalto está muy deteriorado, el daño llega incluso a la base de la carpeta asfáltica. Debido a esto cada tres semanas hay algún trabajo de bacheo en esa avenida.
El último mantenimiento general a esa vía se hizo durante el gobierno del alcalde Xavier Abreu Sierra.
La tarea comenzará en el cuerpo poniente, en dirección al norte, La primera fase abarcará de la calle 21 de la colonia México (donde está San Francisco de Asís) a la calle 13 del Campestre (la mueblería Paladium).
El proyecto incluye construir 102 pozos pluviales con sus respectivas rejillas de captación del agua. Además se arreglarán aceras que lo ameriten, y lo mismo se hará con tuberías de agua potable y la red eléctrica del sector.
David Loría Magdub, subdirector de esa dependencia, señaló que creció el flujo de vehículos en la prolongación del Paseo de Montejo. En el cruce de esta con la avenida de Villas la Hacienda circulan hasta 45,000 vehículos en la hora de mayor tránsito.
Esa obra es similar a la realizada en la calle 60, la cual todavía no se inaugura. Pero es de menor tamaño, equivale el 50% de lo hecho en esa arteria.
Diferencias
El trabajo en la Prolongación de Paseo de Montejo abarcará 3.9 kilómetros contra 6.7 que tiene la calle 60.
El ingeniero Arcudia Aguilar dijo que la construcción terminará en 122 días, y asegura que no habrá retrasos porque, a diferencia de la calle 60, no esperan imprevistos.
-En la 60 tuvimos que hacer trabajos no incluidos en el plan original -explicó-. Entre ellos figuran una cuchilla, una calle lateral donde está el SAT, mover el monumento de Marcelino Champagnat y hacer trámites ante la CFE relativos a instalaciones de electricidad.
-Trabajaremos tres turnos, haremos las jornadas que sean necesarias para terminar a tiempo -agregó-. En la calle 60 hubo una ocasión en que laboramos 72 horas seguidas, sin parar.
El funcionario también dijo que desde hace un mes que realizan reuniones con dirigentes de cámaras empresariales y socios de aquellas para informar del proyecto a quienes tienen negociaciones en la zona, a fin de reducir hasta donde sea posible las afectaciones que eso traerá.- Hansel Vargas Aguilar
En la obra se invertirán $60.764,770 ($59.658,508 de construcción y $1.106,261 de supervisión).Las cuatro primeras etapas del trabajo serán en el carril poniente, ellas son:1) Avenida 21 de la colonia México (San Francisco de Asís) hasta la 13 del Campestre (mueblería Paladium).2) De ese último punto hasta la calle 1-H (donde está el Palacio del Billar).3) De ese lugar hasta la avenida del Campestre (donde está la entrada de ese club).4) De ahí hasta la avenida Villas HaciendaLas otras cuatro fases abarcan el cuErpo poniente de la avenida, en los mismos tramos pero en sentido contrario: de Villas La Hacienda al Campestre, de este sitio a la calle 1-H, de ahí hasta la la 13, y de este punto hasta la 21.Los tramos más pequeños miden 370 metros de largo, y el más grande alcanza 620. El ancho promedio de esa avenida es de 11.63 metros, pues hay tramos de 10.99 y otros de 12.37. La obra fue concursada, ganó la empresa Maquinaria Kambul, la cual también se encargó de la última fase de la calle 60. Se usará la misma técnica constructiva: retirar el asfalto viejo con una fresadora, nivelar el piso, poner una base de fluido de concreto de 10 centímetros de espesor y encima de este la capa de 20 cm del nuevo pavimento de concreto. Además de la fresadora se utilizarán “ollas” para llevar y verter el material, “reglas vibratorias”, retroexcavadoras, planchas y rodillos, entre otros equipos. Se podrán árboles de la zona para que no impidan el trabajo de la maquinaria.El banderazo de inicio de la obra será a las 11 de la mañana.-Hansel Vargas Aguilar.
Obra | Previsiones
Ya se informó a comerciantes y banqueros de la zona y hay un plan de vialidad.
Comercios, no viviendas
Carlos Arcudia dijo que, a diferencia de la calle 60 donde hay comercios, viviendas y escuelas, en la Prolongación de Montejo predominan los comercios, restaurantes y bancos, casi no hay casas.
Juntas de información
El funcionario indicó que desde hace un mes han tenido reuniones con directivos de las cámaras de comercio y de restauranteros, así como con los socios de ellas, los gerentes de los siete bancos que hay en esa zona, los directivos del Club Campestre de Mérida y del colegio Roger’s Hall. En el caso de los banqueros se abrió un correo electrónico para responder a dudas y opiniones.
El tránsito de vehículos
No se afectará el paso de personas ni de empleados y todos aquellos que circulen por la zona de trabajo. Pero se impedirá el paso de motos, automóviles, camiones de carga y autobuses del transporte público de pasajeros.
La SPV vigilará la zona
Con la Secretaría de Seguridad Pública se acordó un plan alterno de vialidad en cada etapa de trabajo. Durante el tiempo que se labore en un lado de la avenida, los tres carriles del lado contrario tendrán temporalmente circulación de doble sentido.
El transporte de pasajeros
Los autobuses no darán paradas en los tramos de circulación de doble sentido, pues si lo hacen generarán embotellamientos y filas de vehículos detrás de ellos.

Repavimentación en Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida informó ayer que este lunes se iniciarán los trabajos de repavimentación de la Prolongación del Paseo Montejo, desde la calle 21 de la colonia México hasta la confluencia con la avenida que va a Villas La Hacienda.
La obra fue concursada y adjudicada a laempresa Maquinaria Kambul, que también hizo la última fase de las obras en la calle 60 Norte. La Comuna informó que se usará la misma técnica constructiva que en la 60: retirar el asfalto viejo con una fresadora, nivelar el piso, poner una base de fluido de concreto de 10 centímetros de espesor y encima una capa de 20 centímetros del nuevo pavimento de concreto.
La autoridad municipal ofreció que los trabajos, que abarcarán casi cuatro kilómetros, estarán listos en 122 días y también se podarán árboles de la zona.
local
Mérida | Avenidas
La Comuna anuncia la repavimentación de la Prolongación de Montejo.
Inversión
En la obra se invertirán $60.764,770 ($59.658,508 de construcción y $1.106,262 de supervisión). Las cuatro primeras etapas del trabajo serán en el carril Poniente

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada