Sujeto mantuvo en su casa a niña de 12 años para sostener relaciones sexuales con ella

04 julio 2017
Noticias de Yucatán

Un sujeto, de 35 años de edad, engañó a una niña para sostener relaciones sexuales, y la mantuvo retenida en un domicilio de Tláhuac.


Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-  Una menor de 12 años fue retenida y engañada para sostener relaciones sexuales con un sujeto, de 35 años de edad, en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el hombre -cuya identidad no fue revelada- convenció a la niña de comenzar una relación de noviazgo y tener sexo en un domicilio de la colonia La Ciénega.
La menor fue reportada como desaparecida en el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en abril, luego de 5 meses de relación con el sujeto que ahora enfrenta un proceso por su “probable participación en los delitos de retención y corrupción”.
El 22 de junio, la investigación logró establecer que la niña de 12 años se hallaba en la casa del inculpado, junto a su pareja e hijos, vivía.
El señalado, quien ya fue vinculado a proceso, podría recibir una sentencia de 12 años de prisión. Foto: PGJ.
“Los agentes investigadores se presentaron en el lugar para entrevistarse con el imputado y le preguntaron si con él estaba la agraviada; éste manifestó que no. Sin embargo, durante el interrogatorio, informó que la víctima vivía en la casa desde hace dos meses, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales”, señaló la PGJ en un comunicado.
Personal de la dependencia capitalina realizó pruebas de laboratorio a la afectada, y determinaron que recibió información distorsionada para tener relaciones sexuales con el presunto criminal.
La PGJ dio a conocer el caso. Foto: PGJ.
“Tras ser detenido por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a una orden de aprehensión ejecutada el pasado 26 de junio, el imputado quedó a disposición del juzgador, quien calificó de legal su detención y le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; además, dio plazo de tres meses para el cierre de investigación”, expuso la PGJ.

El sujeto, quien ya fue vinculado a proceso, podría recibir una sentencia de 12 años de prisión.

Video exhibe asesinato de ex comandante, tardaron 5 segundos en matarlo

Noticias de Yucatán 

En el video se ve a “El Tobogán” poco antes de las 21:00 horas del viernes 30 de junio, platicando con otra persona en el exterior de su gimnasio Force Gym, ubicado en la colonia Ampliación Morelos, saltillo.
Un auto al parecer Nissan Sentra blanco de reciente modelo, se detiene frente a ellos.
Del vehículo baja un hombre con arma de fuego en mano y comienza a disparar a corta distancia en contra del ex comandante, quien cayó al suelo en posición fetal y a un lado de una motocicleta. Después el presunto pistolero y su cómplice que iba conduciendo el vehículo, huyen de la escena por la Avenida 17 con rumbo al bulevar Fundadores.
Ubican auto 
Ayer cerca de las 17:00 horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron, tras una denuncia anónima, un vehículo con las mismas características al que aparece en el video.
El lugar donde se encontró el vehículo fue sobre la avenida Torre Eiffel de la colonia Privadas La Torre, frente a un terreno baldío, en medio de las viviendas marcadas con los números 1024 y 984.
Fuente: Vanguardia

Mantuvo cuerpo de su esposa en refri para cobrar seguro social

Noticias de Yucatán 

Un hombre de Florida mantuvo en un refrigerador el cuerpo de su esposa para cobrar durante ocho años los beneficios federales de ella hasta que él murió en 2010, informaron medios locales.

Allan Dunn recolectó más de 92 mil dólares del Seguro Social de su esposa Margaret, quien murió en 2002 en la residencia que ambos compartían en Sun City, en el condado Hillborough, en la costa oeste de Florida, publicó el Canal 8 de NBC.

Los herederos de Allan, sin embargo, tuvieron que reembolsar recientemente más de 15 mil dólares al gobierno federal, tras vender la propiedad de los Dunn y pagar las deudas.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos dijo que Dunn ocultó la muerte de su esposa colocando su cuerpo en un congelador en su casa.

Después de su muerte, las autoridades descubrieron que su esposa había muerto ocho años antes.

Los herederos, que no sabían que él había ocultado la muerte de Margaret, renunciaron a sus derechos de heredar el condominio y lo pusieron a la venta.

Después de pagar los impuestos atrasados, los costos de la venta y los montos adeudados a la asociación de condominio, quedaron unos 15 mil dólares, que tuvieron que pagar al Seguro Social.

El medio local no precisa si se conocen las causas de la muerte de Margaret.
Fuente: Excelsior

El error de una tienda les hizo perder casi 10 mil pesos en desodorantes

Noticias de Yucatán 

El joven Carlos Rocha obtuvo el 'ofertón' de llevarse 235 desodorantes por menos de 50 pesos luego de que una tienda en Tamaulipas pusiera un anuncio con errores de sintaxis


Un joven de 20 años en Tamaulipas compró todos los desodorantes Axe de una tienda Arteli por sólo 39.90 pesos, gracias a un error de sintaxis en el anuncio del supermercado.

En Facebook el ‘abusado’ comprador, identificado como Carlos Rocha P., describió cómo es que logró hacerse de casi 10 mil pesos en desodorantes por menos de 50 pesos.

El anuncio aseguraba “Preciazo. TODOS los desodorantes Axe de 96 o 112 G V/AROMAS de 59.90 A SÓLO 39.90”.

Sin apuro, Carlos puso todos los desodorantes del anaquel en un carrito y se aproximó a la caja a pagar. Luego de que la cajera marcara los 235 desodorantes el joven pidió que se hiciera efectivo el precio marcado en el anuncio, sin embargo, la tienda se negó y tuvo que recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor para hacer válida la oferta.

El hecho ocurrió el sábado pasado en un supermercado Arteli, de la colonia Laguna Florida.
Fuente: Excelsior

Maestra de primaria en Texcoco golpea y reta a confrontación a uno de sus alumnos (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Pérez Velázquez, una maestra de Texcoco, golpeó y retó a una confrontación a un alumno dentro del salón de clases.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una docente atacó física y verbalmente a un niño.
Los hechos, de acuerdo a información de A Fondo Edomex, habrían ocurrido en la primaria Venustiano Carranza, en la comunidad de Santa Úrsula, en Texcoco.
Los testigos sólo observaron y no intervinieron en ningún momento. Foto: Especial.
En las escenas se escucha a la profesora retar al menor. ‘‘Vamos a luchar tú y yo, a puñetazos’’, dijo la mujer, y golpeó al pequeño con un objeto. El motivo, según la agresora, fue porque el niño no había realizado las actividades que le correspondían.
Los testigos sólo observaron y no intervinieron en ningún momento.

Autoridades educativas del Estado de México aún no se pronuncian al respecto.


Una mujer que entrena a un equipo de fútbol a sus 91 años de edad

Noticias de Yucatán


María Angélica Ramos lleva 45 años dedicada a entrenar a equipos de niños en Perú. Ramos cuenta que comenzó a entrenar de manera autodidacta porque el mundo del fútbol es difícil para las mujeres.

Kim Jong-un afirmó que el último misil lanzado por Corea del Norte fue "un regalo a los bastardos estadounidenses"

Noticias de Yucatán 

El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por el Día de la Independencia, dijo este miércoles el líder norcoreano Kim Jong-un citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim "dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio".

Riéndose a carcajadas, agregó que "debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento".

El misil balístico intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada", aseguró KCNA.

La agencia oficial citó a Kim Jong-un al asegurar que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la "etapa final".

Agregó que el líder norcoreano, tras inspeccionar el misil Hwasong-14 antes de su lanzamiento "expresó su satisfacción, diciendo que lucía tan guapo como un chico apuesto y que estaba bien hecho".

El martes, el régimen que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En respuesta, Estados Unidos pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo la misión estadounidense. Se espera que la reunión se lleve a cabo este miércoles

De ser cierta la información difundida por la dictadura de Kim Jong-un, se trataría de una nueva etapa crucial para conseguir el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.
Fuente: AFP

Matan a un oso luego que se metió a una casa en Colorado

Noticias de Yucatán



El animal entra a la casa, se para en dos patas y abre la nevera. La agencia de Parques y vida Silvestre de Colorado decidió practicarle la eutanasia luego del incidente.

Presidente del Consejo Mexicano de la Familia le tapa la boca a mujer que trata de cuestionarlo

Noticias de Yucatán 

El Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, tapó la boca de una mujer que intentaba cuestionarlo, mientras ofrecía una entrevista a medios en Tepatitlán, Jalisco, tras arribar a esa ciudad con el Autobús de la Libertad.

La entrevista fue transmitida en vivo, por el portal Semanario 7 Días, Juan Dabdoub explicaba los objetivos de la gira del Autobús de la Libertad en la ciudad, cuando una joven intento cuestionar las respuestas que ofrecía. El hombre reaccionó tapando la boca de la mujer, quien intentó defenderse quitando la mano de él.

La entrevista continuó sin ser interrumpida.

Desde el pasado 14 de junio, cuando el denominado Autobús de la Libertad llegó a la Ciudad de México, ha sido blanco de distintos cuestionamientos de grupos defensores de derechos humanos, y a favor de la comunidad LGBTTTI.

Incluso, el Consejo Mexicano de la Familia ha rechazado la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de reconocer el matrimonio igualitario como un derecho.

Según su página de internet, el Autobús de la Libertad ha enfrentado distintas manifestaciones de personas que exigen el respeto de los derechos de parejas igualitarias.

Durante su visita en Jalisco, acudieron a entregar al municipio de Guadalajara una solicitud para pedir que las políticas que se diseñen “tomen en cuenta el derecho de los padres a educar a los hijos”, publicaron en su página de internet.

Hasta el momento ni Juan Dabdoub ni el Consejo de la Familia han ofrecido una explicación o disculpa por haber tapado la boca de la mujer que intentó cuestionarlo.

‘¡Mexicanos acábenlo!’, gritan reos de Guatemala a Javier Duarte

Noticias de Yucatán

Al grito de “¡mexicanos acábenlo, acábenlo!”, así como de insultos y rechiflas reos que se encontraban en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala despidieron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue trasladado a la Cárcel Militar de Rafael de Matamoros.
Esto ocurrió luego de que aceptara ser extraditado para enfrentar a la justicia en México y defenderse de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los cuales se le acusa.
Durante su salida, el expriista fue cuestionado por varios periodistas sobre su decisión; sin embargo, éste se limitó a decir en varias ocasiones: “no tengo comentarios”.
Al preguntarle sobre su salida de Guatemala para enfrentar la justicia en México dijo: “Paciencia, prudencia, verbal continencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia”, dijo Duarte de Ochoa”.
Tras estos cuestionamientos, fue acompañado por las autoridades guatemaltecas a un vehículo oficial, y no privado como en el que llegó en la mañana, recorrió un pasillo para salir del inmueble.
En cuanto la población penal se percató que el reo que era trasladado era Duarte de Ochoa a gritos pidieron a las autoridades mexicanas “acabar” con éste cuando regrese a México para enfrentar a la justicia.
Fuente: Vanguardia

Hallan posible túnel bajo la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán

Noticias de Yucatán



Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo, afirmó la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Para la identificación de la oquedad, se realizó una tomografía de resistividad eléctrica en los primeros días de junio pasado por un equipo de expertos encabezado por la doctora en Geofísica, Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.
La especialista precisó que las imágenes preliminares sugieren una cavidad recta a 10 metros de profundidad que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna. Sin embargo, precisó que se requiere procesar más los datos para obtener una mejor definición de los rasgos bajo la superficie.

Las primeras imágenes analizadas muestran un conducto relleno. Aunque los resultados definitivos estarán listos en los próximos meses, ya se puede adelantar que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna podría contar con un conducto subterráneo.

La arqueóloga Verónica Ortega refirió que el hecho de que el túnel fuese un contexto sellado por los propios teotihuacanos, daría la oportunidad de encontrar nuevas evidencias de la organización ritual, pero también sociopolítica, por lo que habrá que hacer comparaciones entre este posible conducto y los que corren bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, en busca de una mejor comprensión del significado de la ciudad.

Precisó que una vez que se tengan los resultados definitivos, el siguiente paso será explorar la cavidad hallada en la Plaza de la Luna, ya que esta oportunidad se perdió con la Pirámide del Sol, cuando en la década de los setenta del siglo pasado, el arqueólogo Jorge Acosta localizó el túnel bajo esta edificación, sin embargo, descubrió que había sido saqueado en la antigüedad, probablemente por los mexicas a principios del siglo XVI.

La experta comentó que se deben esperar los resultados del estudio para conocer su orientación precisa y la relación que guarda con la plaza y la Calzada de los Muertos. Asimismo, es importante vincularlo con alguna de las etapas constructivas de la edificación, que podría corresponder a una de las más tempranas, del año 100 a.C.

Para la realización del estudio, se contó con la colaboración de un equipo de ingenieros geofísicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la UNAM. La tomografía eléctrica consistió en inyectar corriente eléctrica al subsuelo y medir la resistividad, de acuerdo con la variedad de materiales que se encuentren en el terreno.

La Pirámide de la Luna, que se localiza en la desembocadura norte de la Calzada de los Muertos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, consta de siete etapas constructivas. La primera se empezó a edificar en el año 100 a.C. y sucesivamente se hicieron ampliaciones hasta el año 450 d.C. que se construyó la última etapa. 


Con información de El Financiero

(VIDEO)La incomodidad de Sting al escuchar a José Feliciano cantar uno de sus clásicos

Noticias de Yucatán 

Dicen que un gesto vale más que mil palabras. Eso fue lo que sucedió con Sting. Al cantante se lo vio incómodo con el homenaje que le brindó el puertorriqueño José Feliciano al versionar "Every Breath You Take"durante una homenaje en Estocolmo.

El intérprete británico recibió un galardón por parte de la Academia Sueca en honor a su carrera y entre los artistas que le rindieron tributo estuvo el cantautor latino.

La performance no salió como Sting pensaba. Por sus gestos quedó demostrado que no estuvo nada contento con la versión que su colega eligió para uno de sus clásicos.

Las cámaras que estaban en el lugar mostraron de cerca la cara de Sting, quien realizó muecas de desagrado e inconformidad durante la presentación.
Fuente: Infobae

¿Cómo recuperar tus mensajes borrados de WhatsApp?

Noticias de Yucatán


Hay dos maneras de guardar tus conversaciones de WhatsApp para evitar perderlas cuando han sido borradas. Una es guardar una copia en Google Drive o guardar una copia dentro de la memoria del teléfono.
One Drive:
1. Abre tu aplicación de WhatsApp.
2. Presiona el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
3. En seguida vas a presionar Guardar en Google Drive y seleccionaras la frecuencia con la que deseas que se guarden las conversaciones.
4. Presiona la opción Guardar usando para seleccionar el tipo de red que usarás para guardar las copias de seguridad.
Memoria:
Con este método puedes conectar tu dispositivo móvil a tu computadora, en seguida buscarás la carpeta de WhatsApp y después Databases. Esta carpeta te presentará los archivos con el nombre 'msgstore.db' y la fecha. Restaura la información bajo la fecha que desees y procede a desinstalar y reinstalar WhatsApp en tu teléfono, con los datos del teléfono y WiFi apagados.
iOS:
En caso de que poseas un dispositivo de Apple y tus mensajes de WhatsApp se hayan borrado vas a necesitar ayuda de servicios de aplicaciones como Jihosoft Iphone Backup.
Cuando lo instales en el ordenador deberás seleccionar tu dispositivo móvil, en seguida darás clic en la opción WhatsApp, después el archivo necesario y por último pulsarás recovery.
Podrás acceder al archivo restaurado desde la copia de seguridad de iTunes.


Mexicana gana "Master Chef" de Australia con chilaquiles

Noticias de Yucatán

Haciendo gala de su herencia culinaria la mexicana Flor Labana, cocinera amateur, ganó el concurso gastronómico de Master Chef, The Chef's Line, televisado por la cadena australiana SBS. Labana, de 33 años de edad, reside en la comunidad Wiley Park, un suburbio ubicado en la parte sureste de Sidney, la capital de Australia.
Con deliciosos platillos como tacos de canasta, aguachile con tostadas y pepino, unos chilaquiles y, por supuesto, una torta de chilaquiles con huevoFlor Labana conquistó el paladar de los jueces del reality culinario The Chef's Line de Master Chef, en donde tuvo que competir con los cocineros profesionales del restaurante El Publico y derrotó a cada uno de ellos en las fases del programa.
Labana es originaria de la Ciudad de México y reside en Australia desde hace siete años, pero su amor por la cocina y su cultura no ha disminuido, por lo que hoy es una gran representante de México y la cocina mexicana en su comunidad.

Cae rayo en palmera y se quema... en plena lluvia

Noticias de Yucatán



Bomberos de la Estación Morelos acudieron a apagar un fuego que se registró esta tarde en el cruce de Francisco Coss y Arteaga de la Colonia Centro de Saltillo. 
Un rayo cayó sobre una palmera ubicada en un camellón en la calle de Coss entre Lucio Blanco y Arteaga, causando el incendio de esta. 
La Policía de Saltillo cerró las calles para que los apagafuegos pudieran realizar su labor. 
El incendio no pasó a mayores y los elementos de bomberos lograron controlarlo. 
Fuente: Vanguardia

Oxxo anuncia cierre temporal de tiendas en Apatzingán, Michoacán

Noticias de Yucatán


La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo no dejará de operar en el municipio de Apatzingán, en Michoacán, sin embargo, registró el cierre temporal de un número indeterminado de tiendas en la zona, tras hechos de violencia ocurridos contra sus establecimientos, confirmaron fuentes locales a EL UNIVERSAL.
La suspensión temporal de actividades en los establecimientos ocurrió luego de que sujetos quemaron tiendas propiedad de FEMSA en la entidad, por lo que se procedió al cierre de las unidades.
Este medio consultó a Fomento Económico Mexicano(FEMSA) para conocer su posición sobre el tema, pero el corporativo declinó hacer comentarios al respecto.


Senadores prefirieron dejar sin fiscal ni magistrados al Sistema Nacional Anticorrupción

Noticias de Yucatán 

Senadores del PRD, PAN y PTrechazaron realizar un período extraordinario de sesiones, para designar al fiscal y magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que arrancará funciones el próximo 19 de julio, sin estas figuras.

Con la ausencia de los coordinadores del PVEM y el PRI, y bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar una propuesta legislativa que señale las carencias y omisiones de las actuales leyes del SNA, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que prefirieron esperar antes de aprobar las propuestas de Fiscal Anticorrupción enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y que aseguró desconocen.

“De los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios. Y… no sé cómo decir, no presionarnos tanto por la falta de nombramiento.

“Ciertamente las propuestas que tenemos aquí no sabemos de dónde salieron, el presidente los nombró. No nos explicó nada. Entonces, requerimos de una explicación más amplía. Y eso requiere tiempo”, explicó la coordinadora del PRD.

Dolores Padierna aseguró que se debe analizar la resolución del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que el pasado 3 de junio rechazó solicitar al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus, u otros semejantes en su poder, con el argumento de que el espionaje no es un delito considerado dentro del catálogo de corrupción.

“Carece de sentido esta resolución, y nos parece que es más bien es que ese comité se está prestando a que no se haga una investigación de fondo, de un tema muy preocupante para la sociedad”, explicó la perredista.

Según la coordinadora del PRD, ante la ausencia de los coordinadores del PRI y PVEM publicarán en próximos días la agenda que seguirán desde la Comisión Permanente.
Fuente: Animal Político

Niño 'diputado' que criticó a Borge, hace campaña con AMLO en Cancún

Noticias de Yucatán 

El evento que encabezó el líder de Morena tuvo como invitado a Ángel Jacinto Noh Tun quien se viralizó en un video por su discurso en el Congreso de Quintana Roo

Ángel Jacinto Noh Tun, el diputado infantil que se viralizó en un video en abril pasado por acusar la corrupción de Roberto Borge y criticar a los diputados, desde la tribuna del Congreso de Quintana Roo; acompañó a Andrés Manuel López Obrador en un evento proselitista en Cancún.

Este domingo, López Obrador encabezó un mitin en el Parque de las Palapas de Cancún, a donde se dieron cita en el templete varios miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes dieron su apoyo al dirigente nacional.

Entre ellos destacó Ángel Jacinto Noh Tun, el estudiante de la Zona Maya, quien expuso sobre la transparencia y medidas contra la corrupción, condenando el saqueo de Roberto Borge en la entidad.

El menor que cobró fama a nivel mundial, al viralizarse su video, no había manifestado ninguna simpatía política y se desconoce quién lo llevó al evento, donde fue recibido con abrazo de López Obrador, quien aspira a la Presidencia de la República.
Fuente: Vanguardia

Mujeres indígenas, principales víctimas de violencia en Chiapas

Noticias de Yucatán


Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres mexicanas son víctimas de una “grave violencia”, y “particularmente las mujeres indígenas en Chiapas”, denunció el representante del área jurídica del Comité Digna Ochoa, Marco López Pérez, frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, desde el 18 de noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de la Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, así como en algunas zonas específicas de los altos de Chiapas. Sin embargo, los feminicidios continúan en aumento en la entidad, al igual que los actos de “uso extremo de violencia y perjuicio”, alertó.
En su oportunidad como becario del programa para representantes indígenas de la OACNUDH, López Pérez manifestó la situación de violencia e inseguridad que viven las mujeres en la entidad y en el país en general, y resaltó que las mujeres indígenas son las principales víctimas de abusos y agresiones físicas, verbales y psicológicas en Chiapas.
Tan sólo en 2017, por lo menos dos casos de feminicidio se registraron en la ciudad de Tonalá y el municipio de Pijijiapan, en el cual ni siquiera se activó la AVGM a pesar de que se han registrado varios asesinatos y casos de violencia contra las mujeres, señaló el Centro.
“Muy pocos de estos casos han sido investigados por el delito de feminicidio”, lamentaron sus integrantes.
Con la presencia de López Pérez en Ginebra, el Comité espera que se de seguimiento a las denuncias e informes que previamente se presentaron con el apoyo de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, así como llamar la atención de los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México no sólo de las mujeres, sino también de los defensores de derechos humanos y periodistas.
Por último, el Comité expresó que la representación de López Pérez en la OACNUDH servirá para visibilizar “el grave riesgo” que corren los defensores y los miembros de ese organismo, el cual “ha sido estigmatizado y difamado por instituciones gubernamentales”.


Nuevo récord en concurso: se comió 72 “hot dogs” en 10 minutos

Noticias de Yucatán


Los devoradores de perritos calientes volvieron, como cada 4 de julio, al concurso organizado por el primer restaurante “Nathan’s Famous”, de Nueva York.
Joey “Mandíbulas” Chestnut logró su décima título al engullir 72 “hot dogs” en diez minutos, un nuevo récord de la competencia. Mientras que Miki Sudo se alzó con su cuarta corona en la categoría femenina tras comer 41 perritos calientes. Ambos ganadores se llevaron un premio por $10.000.
La competencia fue transmitida por la cadena de deportes ESPN y congregó a cientos de espectadores en las inmediaciones del restaurante. Incluso fue seguida por redes sociales, gracias en parte a la popularidad de “Mandíbulas”.

Este evento formó parte de la celebración del Día de la Independencia en Coney Island (Brooklyn). Por lo que los asistentes iban disfrazados con motivos patrióticos, así como de condimentos. Con información de EFE

Edomex, primera entidad en aplicar tratamientos con mariguana medicinal

Noticias de Yucatán


El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Estado de México se convierte desde hoy, en la primera entidad del país en otorgar tratamientos con mariguana medicinal, luego de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación del medicamento.

“Si tiene un paciente con estas características, que previo estudio médico, análisis médico, se dictamina que puede hacer uso de la marihuana medicinal para tratarlo y para evitar una serie de síntomas que ya se han referido, el Estado de México va apoyar con mucho cariño, mucho gusto, principalmente a los niños, a las niñas que lo requieran”, afirmó el mandatario mexiquense.

Al inaugurar el Centro de Salud de San Martín Totoltepec, el mandatario mexiquense señaló que su gobierno está a favor del uso medicinal de la mariguana, ya que sirve como opción para el tratamiento del dolor de diferentes enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis y el Parkinson; tiene propiedades anti-cancerígenas, ayuda en la curación de la fractura de los huesos y a tratar el insomnio, entre otras.

César Gómez, titular de la Secretaría de Salud, detalló que sólo podrán acceder al tratamiento medicinal con cannabis los pacientes que sean prescritos clínicamente mediante receta médica, con base en el diagnóstico clínico, y sólo deberán esperar una semana para comenzar con su tratamiento, una vez que se haga la importación autorizada por la Cofepris.

Eruviel Ávila informó que ya se trabaja con el ISEM, el ISSEMYM y el Hospital del Niño, para identificar a los candidatos a recibir el tratamiento, que está comprobado que disminuye el dolor de sus padecimientos.


El IMSS logra Primer Superávit Financiero en 8 años

Noticias de Yucatán



El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo un superávit por 6,400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.
Destacó que en 2012 el déficit era del ocho por ciento de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.
Al presentar hoy los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, destacó que el IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012.
Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7,300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2 por ciento con respecto a 2015.
Desde el principio, explicó Mikel Arriola a los representantes obreros y patronales que asistieron a la presentación del Informe, entendimos que no había otro camino más que aplicar una estricta disciplina presupuestaria al gasto para poder revertir esa situación y hoy tenemos los resultados con un Instituto que es financieramente sustentable y que ha mejorado sus servicios y trámites a través del aprovechamiento de las herramientas digitales, todo esto sin detrimento en la calidad de los servicios médicos y de seguridad social.
Las medidas asociadas al control eficiente del gasto generaron ahorros sustanciales a través del esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación; contratación de servicios integrales; sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.
Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, el titular del IMSS explicó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es mediante la tecnología; por ello, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales alternativos más ágiles y eficientes.
Se instrumentó una simplificación regulatoria sin precedente, de fácil acceso a trabajadores y patrones para que inviertan menos tiempo en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de contribuciones, que a su vez ha tenido resultados positivos en la formalización del empleo y en el pago de cuotas.
De 2013 a mayo de 2017 se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital, al tiempo de registrar un avance del 78 por ciento de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.
Además, mediante nuevos canales como la aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, desde su puesta en marcha en marzo 2015 a junio de 2017 se han realizado más de 1.3 millones de descargas de la App IMSS Digital, en la que se brindan servicios como agendar cita médica, obtención del Número de Seguridad Social o alta y cambio de clínica.
En materia de atención médica con calidad y calidez, el IMSS decidió enfrentar el reto de poner en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónico-degenerativos, que afectan a millones de derechohabientes de edad avanzada y son responsables del gasto de 76 mil 193 millones de pesos.
Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.
También destacan la gestión de camas, que bajó de 22 a menos de 8 horas su asignación en 154 hospitales regionales y de zona; la realización de 9,300 cirugías de traumatología y ortopedia en quirófanos en fines de semana, y la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles que ayudó a liberar más de nueve millones de consultas, pues los derechohabientes con enfermedades crónicas controladas reciben sus medicamentos prescritos para un periodo de 90 días, en lugar de 30.
Gracias a los resultados positivos en el manejo ordenado de las finanzas, se ha impulsado el crecimiento y mejora de infraestructura con el programa más ambicioso en la historia del Seguro Social en esta materia: en el trienio 2016-2018 se habrán puesto en marcha 12 grandes hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.
Por su parte, la Directora de Finanzas del IMSS, María Elena Reyna Ríos, indicó que se ha logrado mejorar la calidad y calidez de los servicios con un menor gasto, más eficiente, resolutivo y productivo. Aunque el reto financiero sigue siendo grande, no hay duda en que las líneas de acción presentadas son las correctas, pues los resultados alcanzados hasta ahora así nos lo indican.
En representación del sector patronal, el consejero Raúl Rodríguez Márquez dijo que es la primera vez que una administración presenta los resultados de un informe de labores ante la sociedad y los medios de comunicación. En el sector patronal, dijo, compartimos esta estrategia de continuar con el fortalecimiento y saneamiento financiero del Instituto, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites y, lo más importante, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.
En su oportunidad, el representante del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, enfatizó que en poco más de cuatro años se ha transformado una institución de gran importancia para México, pues se proyectaba que para 2016 el IMSS “amanecía sin poder comprar una aspirina. Recibimos un edificio anquilosado que se está convirtiendo en un edificio inteligente, que tiene su anclaje en el tripartismo, con cimientos sólidos y estructura fuerte en cada uno de sus trabajadores”.
El Director General del IMSS concluyó que el Seguro Social aún tiene retos en materia financiera, el pasivo pensionario del Instituto representa una carga de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. Para 2017 se estima un gasto de 79 mil 442 millones de pesos.
Con los esfuerzos realizados de los últimos años han logrado revertir la tendencia y sentar las bases para administrar este Instituto de una forma eficiente, ordenada y con una visión de largo plazo, sin sacrificar la eficiencia operativa ni la oportunidad o la calidad del servicio.
Cada año, conforme lo establece el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el IMSS presenta un Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión en el que se expone el análisis de la situación financiera del Instituto, sus principales riesgos, contingencias y pasivos, así como la capacidad financiera que tiene para hacerles frente.
Los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y en un ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, este Informe está a disposición de la sociedad para su consulta a través de la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2016-2017


(VIDEO) Torero recibe fuerte cornada donde no te imaginas

Noticias de Yucatán 

Durante la celebración de una corrida de toros en la arena de las madrileña plaza de Las Ventas, dos toreros resultaron heridos de gravedad.

En un video que circula en redes se observa cómo el español Juan Miguel recibe del animal unas cornadas en el escroto y en el cuello. 


El estado de Miguel se reporta como grave por los médicos que lo atendienden pues la herida en el cuello resultó muy profunda.

EL mismo toro, en la misma corrida pero poco después hirió al matador Andy Younes, pues fue corneado en los muslos y tobillo, porteriormente sufrió una lesión cerebral traumática, consecuencia de caer al suelo con un duro impacto.
Fuente: RT

La locura en 26 episodios: muestra de Amador Montes

Noticias de Yucatán

En tonos grisáceos y color arena, con elementos azarosos y el permanente Carmen en cada uno de los 26 cuadros: así fue dividida la locura de Amador Montes en la galería Lux Perpetua, localizada cerca del parque de Itzimná. Se trata de la segunda exhibición del artista en la capital yucateca: Vesania o nada.

La exhibición es fruto de la colaboración entre las galerías Arte en Oaxaca y Luz Perpetua, vínculo concretado tras la primera exposición de Montes en Mérida, El otro muro, realizada en el Museo Fernando García Ponce, Macay.

“Fue un primer acercamiento muy atractivo para quienes no conocían la obra del maestro Montes”, explicó Nadia Pérez, mánager de Lux Perpetua. El otro muro fue presentado en diversas partes del mundo, dado que formó parte del proyecto del Año Dual México–Gran Bretaña. 

“En esta exposición verán otro tipo de obras, mayores formatos y piezas de reciente producción, lo cual siempre es atractivo: ver cómo va evolucionando el trabajo de un artista”, añadió Pérez.


Más que crecimiento, Montes señala que en la exposición los visitantes podrán encontrarse con la locura: “Hay diferentes cuadros, unos tienen que ver con la esquizofrenia, otros con el desequilibrio a la hora de dibujar o de pintar. No se centra necesariamente en trastornos mentales, pero sí en un desequilibrio plástico”. 

Montes pinta desde su juventud, calcula que inició alrededor de los 15 años. Ha expuesto en México, diversos puntos de Europa, Estados Unidos y Corea. Califica su trabajo de “experimental” y señala que no cuenta con grandes influencias, más que dibujos en las paredes o en las calles, “muy urbano”, subraya. 

Dicha muestra finalizará el 14 de julio, la entrada es libre y las obras estarán a la venta.

Un niño de nueve años llega con fractura de brazo al IMSS de Silao y muere durante la operación

Noticias de Yucatán 

Médicos de la clínica 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Silao, Guanajuto, fueron acusados y denunciados ante el Ministerio Público por negligencia médica, tras haber fallecido un niño de nueve años durante una cirugía por lesión de codo.

El menor de edad de nombre Martín Jiroó Sánchez Hernández sufrió una fractura en su codo izquierdo luego de que cayó de un pasamanos en el Centro Comunitario Impulso el viernes pasado, y aunque los familiares acudieron a la clínica inmediatamente para que recibiera atención, fue hasta el domingo cuando el niño entró a cirugía y presuntamente por la negligencia de los médicos murió.

Los familiares del menor exigen justicia por la muerte de Martín Jiroó quien no recibió la atención médica oportuna y piden evitar que se pierdan más vidas de niños.

La hermana del menor, Elena Hernández, relató que tras el accidente acudieron a la clínica del IMSS en donde fueron atendidos por quien identificó como la doctora Sofía, quién con malos tratos revisó y jaloneó al niño.

“Mi mamá le pidió que comprendiera que al niño le dolía mucho su brazo, porque su codo se partió en cuatro partes, y la doctora le contestó con palabrerías, que éramos unos salados y pobres”.

Comentó que la operación se había programado hasta el martes 4 de julio, pero su intervención se adelantó al domingo 2 de julio.

Fuer cerca de las 3:00 de la tarde cuando el menor ingresó al quirófano y hasta pasadas las 6:00 de la tarde los doctores informaron que el niño había salido bien, pero minutos más tarde informaron a sus padres, Pedro Martín Sánchez Chávez y Luz Elena Hernández Moreno, que la vida de su hijo corría peligro.

“Vimos cómo empezó a ingresar mucho personal al quirófano, entonces mis papás junto con mi hermano ingresaron para ver, y el niño estaba completamente sangrado, el área de la cirugía había mucha sangre, el cuerpecito todavía estaba calientito, de que podían seguir luchando por la vida del niño, podían seguir luchando, más nunca quisieron”.

Elena dijo que los doctores se lavaron las manos con el argumento de que el niño era alérgico a algún medicamento, y luego dijeron que había sido una bacteria no reconocida que no pudo ser combatida porque supuestamente el medicamento tenía que ser traído desde Estados Unidos.

“Como el niño no aguantaba se les fue, eso fue lo que dijo el director de la clínica del IMSS. (…) Yo considero que fue que se les pasó de anestesia porque hablando con el director, él empezó a sudar nosotros igual lo estuvimos observando, y dicen que una persona si te haba sinceramente te va a voltear a ver a los ojos y estos caballeros se pusieron medios amarillos, titubeaban demasiado y nunca supimos que había pasado”.
Ante la situación la familia presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público 1, para que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte del menor, que quedó asentada con el número de carpeta de investigación 66986/17.

“Yo sé que no vamos a poder traer de regreso a mi hermanito, pero queremos que de alguna forma u otra se haga justicia, que se haga justicia, que pague quien tiene que pagar por negligencia médica”.

VELAN A MARTÍN

El cuerpo de Martín Jiroó Sánchez Hernández, fue entregado a la familia este lunes, y es velado en su casa en el fraccionamiento Villas de la Montaña calle Avellana número 14.

Este martes se oficiará una misa de cuerpo presente en el templo que se ubica cerca del centro de Silao al medio día, “saldremos de la casa entre las 11 y 11:30 de la mañana rumbó al templo”, de ahí el cuerpo se trasladará al Panteón de la Paz para sepultar al niño.

Señalan que Rolando Zapata podría ser el siguiente de la lista de ex gobernadores en líos con la justicia

Noticias de Yucatán


A un año y tres meses de que Rolando Rodrigo Zapata Bello concluya su mandato como gobernador de Yucatán, ya lo tiene bajo la lupa el Gobierno Federal, por señalamientos que lo ubican como "promotor de la corrupción", al mantener en su gabinete a gente ligada con la delincuencia organizada, incluso con el narcotráfico; además de proteger a los ex funcionarios de Roberto Borge Angulo, que se refugiaron en la ciudad de Mérida, se informa en el Sol Yucatán.
Polémica trayectoria
Desde junio de 2012, tres meses antes de que fuera ungido como gobernador de Yucatán, fueron presentadas cinco denuncias contra Rolando Zapata Bello ante la entonces titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello, por realizar actos anticipados durante su campaña por la gubernatura.
Mantas, mamparas, lonas, laptops, espectaculares, todo con la imagen del entonces diputado federal, eran una evidente violación al artículo 134 de la Constitución y al 25 del Reglamento para regular los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular y precampañas en Yucatán, el que establece que los servidores públicos sólo pueden difundir su imagen cinco días antes y siete después de su informe anual de actividades.
Las pruebas eran contundentes, pero como el gobierno ya era priísta las denuncias no prosperaron y Rolando Rodrigo llegó a gobernador, pese a lo discutible de su triunfo.
Tres años después, el 22 de abril de 2015, el Partido Acción Nacional denunció al ya mandatario y al candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por el uso indebido de recursos públicos para campañas electorales, uso abusivo de funciones y tráfico de influencias.
En la acusación se detalló, que Nerio durante su gestión como secretario de Desarrollo Social de Yucatán, con la autorización de Zapata Bello, adquirió 21 mil tinacos y 15 mil estufas con un 20% de sobreprecio, con lo que se incurrió en uso indebido de los fondos destinados al Programa de Atención de Zonas Prioritarias y daños al erario por más de 11 millones de pesos.
Un mes después, el 11 de mayo de 2015, Patricio Patrón Laviada denunció a Ivonne Arecelly Ortega Pacheco, a Rolando Zapata, Álvaro Quijano Díaz, ex secretario de salud estatal y a Ángel Córdova Villalobos, ex secretario federal de salud, por el desvío millonario de fondos destinados a la construcción del hospital de Tekax.
Previamente, la acusación fue formulada también ante VIRGILIO ANDRADE
MARTINEZ, entonces secretario de la Función Pública, pero no hubo pronunciamiento alguno.
La construcción de dicho centro hospitalario, tardó más de 11 años y el costo estimado de su edificación, rebasó casi al doble de lo previsto, además de que a la fecha, el nosocomio opera solamente al 70 por ciento, ya que hay diversas carencias de personal médico, medicamentos, equipo e instrumental.
En otro aspecto, al tomar posesión Zapata Bello su primera acción fue reciclar en su gabinete a ex funcionarios de la pasada gestión, entre ellos Víctor Caballero Durán, Sergio Martín Vadillo Lora y Luis Felipe Saidén Ojeda, severamente cuestionados por su historial.
A Caballero Durán, que inició la administración como secretario de Gobierno –cargo del que se separó para coordinar las campañas del Revolucionario Institucional en la elección del pasado 7 de junio–, se le acusa de estar implicado en un fraude por más de 500 millones de pesos en las cajas de ahorro Crecicuentas y Hagamos Más.
No obstante las acusaciones en su contra, la autoridad judicial se ha negado a investigar y Zapata Bello, tuvo a bien designar al presunto defraudador como titular de la Secretaría de Educación del Estado.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien ha ejercido ese cargo en tres sexenios, primero con Víctor Cervera Pacheco, luego con su sobrina, Ivonne Ortega y ahora
con Zapata Bello, ha sido ligado desde un principio con el crimen organizado y no obstante los señalamientos se le sigue sosteniendo en el cargo.
Actualmente, el estado de Yucatán continúa siendo uno de los principales corredores del narcotráfico y hoy, como hace 30 años, el jefe de la policía sigue siendo Saidén Ojeda.
Cabe recordar que fue Víctor Cervera Pacheco quien, como mandatario de Yucatán, ayudó a evadir a la justicia al ex gobernador quintanarroense, Mario Ernesto Villanueva Madrid y fue su jefe de
policía, Saidén Ojeda, el operador principal para ocultar al principal protector de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".
Diez y nueve años después, llegó como gobernadora su sobrina, Ivonne Ortega y designó como su jefe de policía nuevamente a Saidén Ojeda.
Su nombramiento despertó inconformidad y los reporteros de la "fuente" del gobierno del estado comentaban con sorna los frustrados operativos del jefe policíaco.
En uno de ellos lo describían vestido de comendo, fuertemente armado, al frente de sus hombres y cuando llegaba al punto del objetivo, retador, insultante, gritaba:
"¿Dónde están? ¡Salgan maricones! ¡Putos! ¡No se escondan como ratas!".
Días antes, el 31 de agosto del 2008, un año después de que Ivonne asumiera la gubernatura, la mafia le había dejado un macabro y aterrador mensaje, junto con 12 narcomenudistas decapitados, en la esquina de Mérida y Buctzotz: "Por no respetar los tratos, tú eres el culpable de lo que pase, Luis Felipe Saidén Ojeda".
En uno de tantos operativos, una camioneta circuló a baja velocidad exactamente por donde se encontraba Saidén, quien sólo se limitó a observar el vehículo sin ordenar a sus hombres que lo interceptaran y lo detuvieran, lo que arreció las mofas de los chicos de la prensa.
Ante los frecuentes cateos fallidos, comentaban con sarcasmo que cada vez que llegaba la policía a tal o cual predio, éste ya había sido abandonado, lo que evidenciaba que los narcos habían sido previamente alertados.
Por ese tipo de situaciones, Ivonne fue llamada a la capital del país para reunirse con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y otras autoridades del gabinete de Seguridad.
Se desconoce qué hablaron, pero Saidén permaneció en su puesto.
Ahora, bajo el mandato de ZAPATA BELLO, nuevamente Saidén Ojeda es jefe de la policía y el narcotráfico continúa operando impunemente en el estado, como lo demuestra el descubrimiento de varios contenedores descargados del buque "San Adriano", procedente de Guayaquil, Ecuador,
cuyo destino final era municipio de Progreso, principal puerto de Yucatán, que, aparentemente, sólo transportaban 24 toneladas de pez vela congelado.
Entre la carga, fue descubierta una tonelada de clorhidrato de cocaína, droga de la más alta pureza, de la cual se obtienen siete tantos más, es decir, 8 mil kilos del alcaloide.
La Procuraduría General de la República inició la carpeta de investigación correspondiente y las indagatorias para determinar con exactitud el remitente y destinatario del alcaloide pero no se ha
sabido nada m en cuanto a Saidén Ojeda, éste sigue firme en su puesto.
Otro referente del personal de Zapata Bello, es el clan de los Vadillo Lora, integrado por Sergio Martín, Diego y José Luis, quien son los que se encaran de hacer el "trabajo sucio" del gobernador.
El primero, como jefe de Despacho del gobernador de Yucatán, maneja un equipo de "trabajo" de 200 hombres a los que paga en efectivo para que no figuren en ninguna nómina del gobierno estatal y, por ende, no puedan ser ubicados como trabajadores gubernamentales.
En una de sus reuniones, Sergio Martín advirtió a su grupo de choque que a quienes sorprendiera subiendo a la red cosas negativas de su patrón (Rolando), de él o de su familia, simplemente "lo desaparecía".
"Ustedes saben que somos nosotros los que hacemos el trabajo sucio del gobierno, Yo tengo todo el respaldo para tomar decisiones. Así que al que pesque subiendo pendejadas a las redes, lo desaparezco y ustedes saben que puedo hacerlo", les dijo amenazante.
Los hermanos Vadillo han sido acusados por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la protección a ladrones, pasando por la venta y aprovechamiento de información confidencial, al encabezar, dirigir y controlar toda una red delincuencial, gracias a sus cargos en el Palacio de Gobierno.
Desde su posición como jefe del Despacho, Sergio ha protegido en innumerables ocasiones a su hermano José Luis, dedicado a la compra-venta de artículos robados. Su consanguíneo laboró en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), de donde aún obtiene información privilegiada.
Vecinos de la familia Vadillo, acusaron que los hermanos compraron varios predios en la misma colonia, al menos media docena de inmuebles, uno de ellos en la Calle 39, esquina con la 72 A y la 74, cerca de la SSP, mismos que remodelaron y transformaron en suntuosas residencias, donde se observan lujosos automóviles último modelo.
Trascendió también que con la complacencia del secretario de gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf y en contubernio con el Jefe del Despacho y el secretario particular de Zapata Bello, se hacen negocios turbios operados desde las mismas oficinas del Gobierno del Estado,
por los hermanos Vadillo Lora.
La impresionante red de actividades de los Vadillo, se extiende desde la especulación en bienes raíces hasta el ejército clandestino que hace el trabajo sucio del Gobierno del Estado, pasando por la prostitución y el narcomenudeo, además de la venta clandestina de licor.
Ese es parte del equipo de Rolando Zapata, que en ninguna forma corresponde al gabinete honesto, transparente que prometió el mandatario estatal, quien en su toma de protesta, aseguró: "En la lucha contra el crimen, jamás daré un paso atrás. Estableceré una política sin precedentes y combatiré la corrupción ferozmente".
Por otra parte, ha sido más que obvia la protección que ha dado Zapata Bello, al menos a dos de los más importantes operadores de Roberto Borge Angulo, que tomaron Yucatán como su guarida, concretamente la ciudad de Mérida.
Se trata de Eliezer Villanueva Lanz, que ha logrado eludir a la justicia al menos en dos ocasiones: una mediante el clásico "pitazo" y la otra cuando policías estatales se enfrentaron a ministeriales para rescatarlo, pues ya lo habían detenido y de Juan Pablo Guillermo Molina, ambos operadores financieros de Borge Angulo, confinado en una prisión panameña.
Cabe acotar que Zapata Bello hizo 227 promesas de campaña, de las cuales no ha cumplido  siquiera la cuarta parte y la principal, que era llamar a cuentas a su antecesora, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, que dejó endeudado a Yucatán con más de mil 850 millones de pesos, no la
ha cumplido.
Organizaciones no gubernamentales, políticos de oposición y legisladores hasta de su mismo partido, señalan que no se puede tratar de ningún "olvido" el no sentar en el banquillo de los acusados a su antecesora, sino que simplemente está comprometido, "pues no puede
morder la mano que le dio de comer, ya que la mujer lo mantuvo como su secretario de Gobierno durante su mandato.
Lo más grave para los más de 2 millones de yucatecos, es que a 15 meses de que termine la gestión de Rolando Rodrigo Zapata Bello, la deuda pública se ha incrementado al menos un 80 por ciento y todo apunta a que la cifra aumentará al doble de la que le heredó su jefa.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada