Deficiencias en IMSS, ISSSTE y centros de salud obligan a 1 de cada 3 a pagar atención privada

09 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Aunque las cifras de la Secretaría de Salud (SSA) indican que el 82.2 por ciento de los mexicanos está afiliado a servicios públicos de salud, esto no implica que la población tenga la garantía de ser atendida de manera adecuada y oportuna

El sistema de salud de México –pese a las mejoras de los últimos años– está “fragmentado” y tiene “inequidades marcadas en el acceso y la calidad” de sus servicios, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2016). En la actualidad, el sector público produce el 54.6 por ciento de los bienes y servicios de salud, mientras que el 45.4 por ciento restante es producido por el sector privado, refieren datos de la “Cuenta satélite del sector salud de México 2017”.

Aunque las cifras de la Secretaría de Salud (SSA) indican que el 82.2 por cientode los mexicanos está afiliado a servicios públicos de salud, esto no implica que la población tenga la garantía de ser atendida de manera adecuada y oportuna.

En 2017, por ejemplo, el 56.7 por ciento de los usuarios de servicios públicos (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) reportó “deficiencias” que, según la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), contribuiría a que los usuarios hayan “tenido que pagar por un servicio de salud privado”.

Así, al día de hoy, cerca de un tercio de los mexicanos afiliados a un esquema de seguridad pública optó por servicios privados luego de su última atención ambulatoria.

Lo anterior se debió, principalmente, a factores como la “conveniencia de los servicios” (ubicación, horarios y días de atención) y a la “calidad de la atención” (o el trato en el servicio), según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Tan sólo en los últimos 17 años, las pólizas privadas vigentes –por accidentes personales, de gastos médicos mayores y de salud– experimentaron un boom en México.

Entre 2001 y 2017, el número de pólizas individuales fue seis veces mayor, al pasar de 860.9 mil a 6.2 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). La cantidad actual de personas que tienen algún seguro privado, equivale al cinco por ciento de la población mexicana.

Hoy en día, el sector privado de la salud es tan importante que, sin él, la cantidad de médicos públicos por ciudadano (uno por cada 502) sería insuficiente para cubrir los estándares mínimos internacionales (uno por cada 333).

LA SALUD PRIVADA

Desde la década de los setenta, “la medicina privada ha fortalecido su capacidad para prestar servicios […] a pesar de que este crecimiento esté asociado directamente con el gasto del bolsillo del consumidor”, se lee en el estudio “Desempeño del sector privado de la salud en México” (2013) de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El crecimiento del sector privado –abunda– “no ha sido planeado ni regulado, y se ha generado aprovechando la sobreoferta de médicos de los años ochenta”. Pero con el transcurso de los años, además de haber más regulaciones, el desempeño del sector privado en la salud de los mexicanos ha cobrado importancia.

Hasta la fecha, del total de unidades hospitalarias y de consulta externa en todo el territorio nacional, “el 88 por ciento pertenece al sector público y solamente 12 por ciento a instituciones privadas”, refiere la SSA.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, entre 2004 y 2006, las unidades del sector privado aumentaron en 3.7 por ciento. No obstante, durante los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, las unidades privadas experimentaron un encogimiento de -2.5 y menos cinco por ciento, respectivamente.

Como consecuencia, entre 2004 y 2017, las unidades hospitalarias y de consulta externa del sector privado pasaron de tres a 2.9 mil. En un periodo similar, de 2001 a 2015, las unidades del sector público aumentaron en 38 por ciento, al pasar de uno a 1.4 mil.

Pese a la reducción en infraestructura, entre 2001 y 2016, la cantidad de médicos privados explotó en 114 por ciento, al pasar de 59.1 a 126.3 mil en todo el territorio nacional. En cambio, entre 2011 y 2015, la cantidad de médicos públicos aumentó en 69.4 por ciento, al pasar de 142.8 a 242 mil.

La proporción de médicos privados –en relación con aquellos públicos– es tan importante que sin ellos, México no tendría la posibilidad de cubrir la demanda mínima de médicos a nivel nacional, que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asciende a un médico por cada 333 ciudadanos.

En la actualidad, por cada grupo de 502 mexicanos hay un médico público (esto es 51 por ciento menos médicos de los que recomienda la OMS). Si a ellos sumamos a los médicos privados (uno por cada 971 mexicanos), el país alcanza el nivel mínimo recomendado a nivel internacional.

Según las cifras oficiales del Inegi y de la SSA, fue hasta 2015 que México pudo superar el déficit de médicos, al alcanzar una proporción de uno por cada 326 ciudadanos (2.1 por ciento más médicos del mínimo establecido por la OMS).

Con Vicente Fox Quesada, entre 2001 y 2006, el promedio de ciudadanos por médico fue de 454 (36.2 puntos porcentuales por debajo del ideal); con Felipe Calderón Hinojosa, entre 2007 y 2012, fue de 383 (15 por ciento menos); y con Enrique Peña Nieto, entre 2014 y 2015, fue de 335 (0.5 por ciento superior al ideal de la OMS).

LA SALUD PÚBLICA

En México, según la OCDE, “el gasto empobrecedor en salud ha disminuido de 3.3 a 0.8 por ciento de la población” –lo que no implica que gasten menos– y “han mejorado los parámetros clave como la mortalidad infantil y las muertes por infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares”.

Sin embargo, asegura que hay problemas que despegaron de manera crítica, como el sobrepeso u obesidad en adultos (1 de cada seis tiene diabetes) y menores de edad (uno de cada tres niños sufre de sobrepeso). Hoy, México tiene más del doble de adultos con diabetes que el promedio de los países miembro de la OCDE y el mayor índice de sobrepeso infantil.

En su balance, la organización refiere que los esfuerzos del Gobierno federal –como la puesta en marcha (en 2004) del Seguro Popular, que extendió la cobertura de seguro de salud a 50 millones de personas más y que se tradujo en un ahorro para el bolsillo de los mexicanos de 12.6 por ciento desde 2009– “no han logrado traducirse en una mejor salud ni en un mejor desempeño del sistema [de salud] como se hubiera deseado”.

Esto tiene que ver con la manera en que el Estado invierte en seguridad social y con la forma en que opera.

Actualmente, la mayor parte (54.6 por ciento) de los bienes y servicios de salud del país son del sector público, hecho reforzado con el aumento de la cantidad de hospitales y médicos del Gobierno entre 2001 y 2015 (en 38 y 69.4 por ciento, respectivamente).

A pesar de contar con más médicos y hospitales que los del sector privado, “en el sector público es evidente la carencia de médicos especialistas, contrario a la afluencia en el sector privado”, se lee en el informe “Sobre la Salud de los Mexicanos 2016″ de la SSA.

Dicha situación ha obligado a que “los derechohabientes del sector público recurran a los servicios especializados privados, generando a la vez una deficiente calidad del servicio de salud, así como un gasto de bolsillo”.

Las cifras del Inegi indican que el 50.4 por ciento (122 de 242 mil) de los médicos de instituciones públicas son especialistas, aunque la SSA refiere que “se puede suponer que la mayoría de los médicos especialistas se encuentran en el área de hospitalización, mientras que [hay] muy pocos concediendo consultas externas”.

Lo anterior es preocupante si consideramos que, entre 2001 y 2014, las consultas externas en instituciones públicas aumentaron en 35.3 por ciento, al pasar de 245.7 a 332.3 millones (al cierre de cada año).

La falta de médicos en unidades de consulta externa y el creciente número de consultas externas coincide con el aumento de 33.9 por ciento (de 8.9 a 11.9 millones) en el número de consultas externas del sector privado, en el mismo periodo.

Por otro lado, la concentración de médicos especialistas en hospitales públicos coincide con el alza en la carga de trabajo hospitalaria, misma que se duplicó entre 2003 y 2013, al pasar de una a dos camas por médico.

Como consecuencia general al aumento de trabajo y a la mala distribución de los médicos del sector público, los indicadores de satisfacción con el servicio han ido a la baja.

Entre 2011 y 2017, la insatisfacción promedio de los servicios de salud públicos (en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) pasó de 38.7 a 52.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi y de la SSA. Empero, en ese mismo periodo, la percepción negativa de las instalaciones hospitalarias del sector público mejoró, al pasar de 54 a 36.9 por ciento.

COBERTURA E INVERSIÓN

Para la OCDE, el sistema de salud público mexicano, “sin duda, ha progresado” en los últimos 10 años. Empero, en México aún persisten “grandes problemas” como la fragmentación y la inequidad relativas a su servicio.

Por un lado, el sistema de salud de México “continúa como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigido a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes”, se lee en su estudio “Sobre los Sistemas de Salud: México 2016”.

Por el otro, “la afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de la persona. Junto con esta inequidad –abunda– existen muchas ineficiencias en el sistema”, siendo que “millones de mexicanos pertenecen a más de un esquema de aseguramiento y muchos millones más, parecían no saber si estaban protegidos por un seguro de salud público cuando fueron encuestados”.

De acuerdo con las cifras del Inegi y de la SSA, el conjunto de asegurados públicos (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, seguros estatales y Popular) asciende a 133.2 millones de personas, mientras que la población de México está compuesta por 125.3 millones, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Considerando la tasa de cobertura actual (82.2 por ciento), al menos 22 millones de registros serían resultado de la pertenencia de connacionales a más de un esquema de aseguramiento.

En contraste, toda vez que la cobertura médica avanzó en México entre 2008 y 2016 (la falta de acceso pasó de 38.4 a 15.5 por ciento poblacional), en el país aún hay 19 millones de personas que no cuentan con atención médica por parte del Estado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

COBERTURA E INVERSIÓN

Para la OCDE, el sistema de salud público mexicano, “sin duda, ha progresado” en los últimos 10 años. Empero, en México aún persisten “grandes problemas” como la fragmentación y la inequidad relativas a su servicio.

Por un lado, el sistema de salud de México “continúa como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigido a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes”, se lee en su estudio “Sobre los Sistemas de Salud: México 2016”.

Por el otro, “la afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de la persona. Junto con esta inequidad –abunda– existen muchas ineficiencias en el sistema”, siendo que “millones de mexicanos pertenecen a más de un esquema de aseguramiento y muchos millones más, parecían no saber si estaban protegidos por un seguro de salud público cuando fueron encuestados”.

De acuerdo con las cifras del Inegi y de la SSA, el conjunto de asegurados públicos (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, seguros estatales y Popular) asciende a 133.2 millones de personas, mientras que la población de México está compuesta por 125.3 millones, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Considerando la tasa de cobertura actual (82.2 por ciento), al menos 22 millones de registros serían resultado de la pertenencia de connacionales a más de un esquema de aseguramiento.

En contraste, toda vez que la cobertura médica avanzó en México entre 2008 y 2016 (la falta de acceso pasó de 38.4 a 15.5 por ciento poblacional), en el país aún hay 19 millones de personas que no cuentan con atención médica por parte del Estado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Vanguardia

Monstruo de Ecatepec reveló como mató a sangre fría a niña de 13 años

Noticias de Yucatán. 


Juan Carlos "N", mejor conocido como el monstruo de Ecatepec; ha sido culpable de un sinfín de feminicidios. Asimismo, se le han atribuido diversos delitos en cuanto a homicidios.

El hombre no operaba solo, pues colaboraba de la mano de su esposa Patricia "N"; quién no solo era cómplice sino un monstruo igual que él.

Luego de atribuirse el crimen de Luz del Carmen, una menor de 13 años víctima de la pareja; Juan Carlos "N" comenzó a relatar la manera en la que le arrebató la vida a la pequeña; pues con engaños la llevaron a su departamento, diciéndole que le enseñaría bisutería; Luz del Carmen accedió sin saber que al ingresar al lugar no saldría nuevamente con vida.

El monstruo de Ecatepec detalló en todo momento que su pareja no estuvo implicada en este homicidio, de tal manera que no participó; por lo menos en este.

En la sala de testigos se encontraban los padres de Luz del Carmen, mismos que esperan se haga justicia para su hija.

"Yo tengo mucha fe de que se le haga justicia a mi hija, yo nada más espero que la ley sea justa con el caso de mi hija".

Exhiben a presunto acosador en Metro de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Usuarios exhibieron en redes sociales a un presunto acosador en el Metro Chabacano de la Ciudad de México, el hombre, en aparente estado de ebriedad, había realizado tocamientos a una mujer.

Cuando dos usuarios lo enfrentaron, el presunto acosador respondió con agresividad y negó todo.

Uno de los pasajeros le impidió salir del vagón hasta que llegó personal del Sistema Colectivo Metro.

El pasado 6 de febrero, la Procuraduría de la Ciudad de México aseguró que ya cuenta con 11 denuncias y un retrato hablado de uno de los presuntos secuestradores o acosadores de mujeres dentro o cerca del Metro.

Además instaló módulos en diferentes estaciones para facilitar la denuncia, donde se recibieron nueve este martes.

Las unidades de los misterios públicos móviles se ubican afuera de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM-Iztapalapa y Mixcoac.

Con información de FOROtv

Kuwait: Se divorcian 3 minutos después de casarse por inesperada actitud del esposo

Noticias de Yucatán. 

Una pareja pudo haber protagonizado el matrimonio más corto en la historia de Kuwait al divorciarse tan solo tres minutos después de casarse, reporta The Daily Mail, citando a medios locales.

Según reportes de la prensa, los flamantes esposos acababan de firmar su acta de matrimonio y se aprestaban a dejar el juzgado cuando la novia se tropezó accidentalmente. La reacción de su esposo fue poco esperada: la ridiculizó y llamó "estúpida".

Esto enfureció a la mujer, quien se dirigió nuevamente al juez y pidió la anulación inmediata del casamiento. El juez procedió.

El hecho fue ampliamente comentado en las redes sociales, y los internautas expresaron su solidaridad con la mujer. Muchos le dieron la razón, alegando que a un marido que actúa así, es mejor dejarlo al principio del matrimonio.  

VIDEO: Cae por el agujero de una alcantarilla por andar distraído con su celular

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. El joven peruano Luis Alberto Cruces Berdejo caminaba tan absorto en su celular por las calles de Ica que no se dio cuenta de la presencia en el centro de la calzada de una alcantarilla abierta, a pesar de que unas cintas advertían de ello. 

Así que el muchacho cayó en el agujero, del que tuvo que ser rescatado por los bomberos.

 Posteriormente ingresó en un hospital por las heridas sufridas. 

Afortunadamente, su vida no corre peligro, pero el teléfono móvil le dio un susto que no olvidará.


Así de provocadora juró su cargo una diputada brasileña

Noticias de Yucatán. 


La parlamentaria brasileña Ana Paula da Silva llamó la atención en la toma de posesión de su asiento como diputada en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina la semana pasada. Vean por qué.

La diputada estatal Ana Paula da Silva, popularmente conocida como Paulinha, se ha convertido en objeto de agudas críticas y acaloradas discusiones en redes sociales por su provocativo vestido en su toma de posesión como diputada, informa el portal local Istoe.

El 'pecado' de la quinta parlamentaria más votada en las últimas elecciones fue haber vestido en la jura como diputada de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina una escotada chaqueta.

Mientras varios medios brasileños criticaron a la diputada, la política aseguró que su atuendo es un recordatorio para los hombres sobre la libertad de elección de las mujeres. 

Muchos de los comentarios fueron burlescos, pero otros usuarios valoraron la valentía de la parlamentaria. "Honestamente, creo que un político eficaz y atractivo es una excelente ventaja", señaló un internauta.

Ana Paula da Silva fue alcaldesa de una pequeña ciudad de Brasil. Fue elegida tercera mejor administradora municipal del país una vez, y en dos ocasiones fue la mejor en su estado. Dejó la alcaldía con más del 90% de aprobación popular.

"Si sigue trabajando así, dará igual lo que vista", apuntó un usuario en Reddit.



VIDEO: Un todoterreno se atasca en la nieve en Rusia y lo ayuda... ¿un camello?

Noticias de Yucatán. 

Cuando un automóvil todoterreno modelo Lada Niva se quedó atascado en unos bancos de nieve cerca de la ciudad rusa de Sarátov, quien acudió en su auxilio no fue un camión de remolque, sino un animal absolutamente atípico para esta región, informan medios locales.

Según los testigos, el curioso episodio ocurrió este martes cerca de un parque a las afueras de la ciudad, donde el vehículo, de 83 caballos de potencia fue remolcarlo por el camello sin mayor dificultad.

Se precisa que el animal es mantenido por uno de los vecinos del lugar y que es utilizado para pasear a niños que visitan el parque. RT




(VÍDEO) Una joven se abraza a la trompa de un elefante y se desata el caos

Noticias de Yucatán. 

Nichanat Manuchan, una joven de 19 años, se abrazó a la trompa de un elefante para tomarse una foto, pero el paquidermo reaccionó de manera violenta, desatando el caos en una feria rural celebrada en Surin (Tailania), según se aprecia en un video publicado este viernes por DailyMail.

Las imágenes, que fueron grabadas por uno de los testigos, recogen el momento en que la joven se sujeta al apéndice nasal del mamífero, que responde destrozando los puestos de comida cercanos en medio de los gritos de la gente. Cuando Manuchan intenta bajarse del elefante se queda enganchada a uno de los colmillos y el animal la sacude contra un árbol mientras trata de rodearla con su trompa. En su intento por liberarla, un hombre golpea al paquidermo con un instrumento de metal.

Finalmente la joven, que se hirió un brazo levemente, logró liberarse y se disculpó por las molestias ocasionadas.




VIDEO: Un impala recién nacido casi 'convence' a un leopardo de que es su cría

Noticias de Yucatán. 

Un impala recién nacido confundió a un leopardo con su madre hasta que se percató del peligro e intentó huir, pero el felino lo capturó con facilidad, como aparece en el video publicado el pasado enero en el canal de YouTube Capture The Wild.

En los primeros momentos, el depredador llegó a lamer al antílope y pareció asumir ese rol materno. Sin embargo, ambos recordaron su naturaleza pronto, comenzó una persecución y el leopardo atrapó al pequeño impala con facilidad.

Las impalas preñadas suelen alejarse de la manada para parir. En este caso captado en la reserva de caza Sabi Sand (Sudáfrica), la madre se encontraba sola con su cría, nacida unas dos horas antes, cuando el leopardo la espantó.

Esa criatura —aún húmeda y con parte de la placenta adherida al cuerpo— al principio no sitió el peligro y comenzó a frotarse contra el felino, al que habría tomado por su propia madre.

VIDEO:. Usa a su pequeña hija para robar, ambas son detenidas

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. El video de una mujer que usó a su hija de 6 años para robarse una computadora en una tienda de aparatos eléctronicos causa indignación en Argentina.

A la mujer poco le importó la seguridad del negocio, las cámaras y el movimiento de los demás clientes. Ella usó a la niña para robar en el establecimiento.

Luego de dar algunas vueltas por la tienda, al fémina llegó hasta el mostrador de las laptops, las cuales están sujetas al exhibidor con sinchos o trabas.

En el video que no dura más de dos muitos se aprecia como la mujer instruye a su hija para que desconecte la computadora.

La menor va y viene escuchando las ódenes de su mamá y los empleados no se dan cuenta de que una niña de 6 años está tratando de llevarse algo.

Cuando le menor logra desconectar la notbook, la mujer sale de la tienda y la deja sola.

La niña mira a todos lados sin saber que hacer y trata de ocultarse la computadora con una revista.

La pequeña busca como salir del local pero una empleada está a unos metros y se regresa para meterse entre los exhibidores. Finalmente toma un impulso hacia la puerta. 

Una jefa de la policía contó para Todo Noticias que la mujer y la niña fueron interceptadas y devolvieron el aparato robado.

La madre permanece detenida mientras que la menor se encuentra en un centro para menores.

 

VIDEO:. Usa a su pequeña hija para robar, ambas son detenidas

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. El video de una mujer que usó a su hija de 6 años para robarse una computadora en una tienda de aparatos eléctronicos causa indignación en Argentina.

A la mujer poco le importó la seguridad del negocio, las cámaras y el movimiento de los demás clientes. Ella usó a la niña para robar en el establecimiento.

Luego de dar algunas vueltas por la tienda, al fémina llegó hasta el mostrador de las laptops, las cuales están sujetas al exhibidor con sinchos o trabas.

En el video que no dura más de dos muitos se aprecia como la mujer instruye a su hija para que desconecte la computadora.

La menor va y viene escuchando las ódenes de su mamá y los empleados no se dan cuenta de que una niña de 6 años está tratando de llevarse algo.

Cuando le menor logra desconectar la notbook, la mujer sale de la tienda y la deja sola.

La niña mira a todos lados sin saber que hacer y trata de ocultarse la computadora con una revista.

La pequeña busca como salir del local pero una empleada está a unos metros y se regresa para meterse entre los exhibidores. Finalmente toma un impulso hacia la puerta. 

Una jefa de la policía contó para Todo Noticias que la mujer y la niña fueron interceptadas y devolvieron el aparato robado.

La madre permanece detenida mientras que la menor se encuentra en un centro para menores.

 

Mujer viaja a Perú para una 'lipo', se equivocan y sale con nariz nueva

Noticias de Yucatán. 

Una mujer estadunidense viajó a Perú para someterse a una cirugía de liposucción, sin embargo, todo saldría muy mal pues en lugar de quitarle grasa, el médico le realizó una rinoplastia.

Mariela, de 41 años de edad, explica la terrible equivocación en un videopublicado en Youtube.

La mujer cuenta que de niña sufría ‘bullying’ por su sobrepeso por lo que durante un viaje familiar al país sudamericano decidió hacerse una reducción de estómago.

Según cuenta en el video, el doctor le aseguró que se trataba de una intervención de rutina, así que la operó al día siguiente.

Gran sorpresa se llevó la mañana siguiente cuando despertó y se encontró con la cara vendada y al cuestionar al médico le respondiera que ‘le había hecho un favor’.

La mujer comentó que estaba feliz con su nariz por lo que recientemente se sometió a una operación para recuperar su aspecto original.


Al menos 52 muertos en India por ingerir licor adulterado "muy barato"

Noticias de Yucatán. 

Al menos 52 personas han muerto en las últimas horas en India por el consumo de alcohol adulterado en dos distritos fronterizos de los estados de Uttarakhand y Uttar Pradesh, informaron fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes se concentraron en el distrito de Saharanpur, en Uttar Pradesh, donde hay 36 fallecidos, entre 15 y 20 hospitalizados y "muchos" más que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento, indicó el superintendente de la Policía local, Dinesh Kumar.

El resto de los decesos se produjeron en aldeas de la demarcación administrativa de Haridwar, en Uttarakhand, donde se distribuyó el licor, si bien en un principio se creyó que las bebidas habían sido servidas durante unos ritos funerarios, explicó ayer el superintendente de la Policía local, Janmajay Khanduri.

"Consiguieron el alcohol de otro sitio, no fue servido en la ceremonia y la gente que lo consumió está en diferentes aldeas", detalló la fuente.

Las autoridades de ambas regiones han suspendido a varios mandos de las fuerzas de seguridad y funcionarios de la Administración tras el suceso.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o áreas pobres de las ciudades debido a su bajo precio.

El líquido resultante contiene pesticidas y otras sustancias dañinas para la salud que ya han provocado más intoxicaciones en el pasado.

El mayor envenenamiento de los últimos años se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este de la India, donde más de 130 personas fallecieron por ingerir un alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria.

 EFE

Reportan casos de derriengue en Tzucacab por lo vampiros

Noticias de Yucatán. 

TZUCACAB.— Ganaderos de esta villa señalaron que debido a la falta de un programa de captura de murciélagos hematófagos en la zona ya comenzaron a caer reses víctimas de derriengue, por lo que “urge que se realice una campaña de captura de vampiros”.

Uno de los productores afectados relató que anteayer jueves encontró caminando de forma errática a una de sus reses. Dijo que el animal presentaba temblores musculares y parálisis, por lo que supone que contrajo la rabia paralítica bovina.

Otros ganaderos dijeron que en la zona productiva de Sacbecán es donde “hay mucha incidencia de ataques de vampiros al ganado y al menos se ha detectado a un ejemplar con derriengue.

Descuido

Aceptaron que el problema se debe en parte a un descuido de los mismos ganaderos, ya que a los animales se les debe de aplicar la vacuna contra este mal cada seis meses, para evitar pérdidas de ejemplares.

Nemencio May Uicab, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), señaló al respecto que se lleva al cabo un programa de barrido epidemiológico en los ranchos ganaderos del municipio y, aunque aceptó desconocer si hay casos de derriengue, tomarán en cuenta el reporte de agremiados para ver si hay casos positivos de derriengue.

“Se tomarán en cuenta los reportes; hay que tomar cartas en este asunto y ver de qué manera apoyar a estos productores”, señaló el líder ganadero.

Incidencia

Cabe señalar que el pasado domingo 27 de enero, socios de la AGL pidieron a sus dirigentes un programa de captura de murciélagos hematófagos, ya que, señalaron, había mucha incidencia de mordeduras en el hato.

Megamedia

Hay muchas agencias de viaje ‘patito’ en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Representantes de agencias de viajes formales y clientes que fueron defraudados por la empresa “Costa Maya”, exigen a la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michel Fridman que ponga en marcha el programa de regularización de agencias de viajes para evitar que sigan dañando al destino.

Decenas de personas que fueron engañadas por dicha empresa han solicitado también ante la Fiscalía que se haga justicia sin que hasta el momento ninguna autoridad asuma la responsabilidad, pues en la pasada administración no se logró nada.   

Y es que hay decenas de expedientes en curso en la Fiscalía, en donde se menciona como responsable a Juan Carlos Ibarra Pérez, quien también se hace llamar “Pedro López” o “Jorge Salinas” y se ostenta como director de la agencia de viajes que ha estafado más de 700 mil pesos, aprovechándose de la buena voluntad de los yucatecos.

En Yucatán operan más de 400 agencias de viajes, de las cuales el 50 por ciento son ilegales, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación de Agencias Promotoras de Viajes de Yucatán (Aamprotuy), quienes piden regularizar con base en las reformas a la Ley de Turismo de Yucatán, a las agencias “patito”, para tener orden y al mismo tiempo evitar la pérdida de turismo.

La agrupación informa que la falta de sanciones o medidas para aplicar la ley, han provocado que se incremente el número de empresas informales, siendo competencia desleal a las que generan empleos y pagan impuestos.

 “El problema de las agencias “patito” no sólo es el engaño a los que requieren de sus servicios, también crean mala imagen a las legalmente establecidas, pues las etiquetan por igual. Además en Yucatán no hay espacio para más agencias, pues es una plaza pequeña debido a la falta de vuelos internacionales”, mencionó el presidente de Aaprotuy, Luis Herrera Albertos.

El caso más reciente es el de la empresa Costa Maya, que logró defraudar a más de 120 personas al adquirir promociones para viajar a destinos como la Riviera Maya.

Los afectados calculan que el monto asciende a más de 700 mil pesos, según informó un grupo de ellos, el cual dijo tener conocimiento de que la persona a quienes denuncian continúa ofreciendo sus servicios.

La señora Anahí Escalante Pacheco ofreció a distintos grupos de personas una promoción especial para irse al Hotel Hard Rock Riviera Maya durante 3 días y 2 noches con todos los gastos incluidos.

“Nos ofrecieron muchas cosas, firmamos pagarés, nos pedían nuestras tarjetas para el primer cobro y firma ‘Costa Maya’ como la persona que nos está haciendo el trato y el baucher salía a nombre de otra empresa”comentó Luis Pinto, afectado.

Desde el 2018 varios afectados pusieron la denuncia en la agencia 35 del ministerio público, con el expediente número p3/4060/2016, para dar a conocer el caso ante las autoridades correspondientes.

“Los sin vergüenzas ya no están en Yucatán, solo a 6 personas dieron parte del dinero que le quitaron y según las autoridades, ya se giró orden de aprensión para que donde los encuentren los detengan, la señora Berta Herrera es nuestra representante ante la fiscalía y próximamente nos reuniremos con ella para ver los avances de la demanda”,señalaron.

La empresa convocaba a las personas en lugares públicos, restaurantes e incluso en la supuesta oficina de la agencia de viajes, donde les hacía firmar contratos a nombre de otras empresas y sin el nombre del responsable de ésta.

Juan Carlos Ibarra Pérez, quien también se presentaba con los alias “Pedro López” o “Jorge Salinas”, los llegó a citar en el Hotel Zar, para ofrecerles los viajes, una vez ahí los convencía y los defraudados terminaban  realizando una serie de pagos. Al momento de querer hacer válidos los viajes o promociones, se daban cuenta de que no existía tal contrato. Hoy todos los involucrados en la agencia “patito” están prófugos de la justicia.

 La Verdad Noticias

Avanza tecnología de impresión 3D en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Aunque la impresión 3D irrumpió hace unos años en el panorama mundial, en Yucatán esta tecnología todavía es incipiente hasta cierto punto, ya que algunas empresas se han orientado a usarla en el área médica o en actividades de ocio para imágenes de colección y trajes para “cosplayers”, entre otros.

La más reciente distinción al avance de esta tecnología en el Estado se dio en diciembre de 2018 cuando la empresa  local Emot Ingeniería resultó seleccionada como una de las 40 más innovadoras para formar parte de la delegación mexicana que se presentó el mes pasado en el Consumer Electronic Show 2019, que se celebró en Las Vegas, Nevada.

En este evento, Emot presentó “Max-K”, la primera impresora 3D en el mundo con Google Assistant (asistente de inteligencia artificial) y la plataforma Astrobox integrada.

Ingenieros de esta empresa crearon el dispositivo que utiliza esta plataforma amigable y de sencilla interacción para el usuario.

“Entre sus características se puede mencionar que es una impresora, tiene conectividad con dispositivos móviles como un Smartphone o una tableta electrónica, lo que permite monitorear o imprimir una pieza nueva de forma remota", detalló el ingeniero Felipe Canché, subdirector de Desarrollo de Tecnología de la empresa, ubicada en el poniente de la ciudad.

Este proyecto se realizó por medio del Programa de estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se obtuvo financiamiento por dos años consecutivos.

José Luis Asunción Ku Uc, responsable de investigación y desarrollo tecnológico, explicó que la empresa Emot lleva 5 años desarrollando productos tecnológicos innovadores para atender al sector salud, principalmente.

Entre los dispositivos creados se encuentra “E-touch”, que es una tableta electrónica en la que se puede interactuar con contenido educativo por medio de videoconferencias y presentaciones. Este dispositivo se utiliza para enseñanza de anatomía a los médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

La empresa también creó “Quipin”, que es un maletín con sensores que monitorean los signos vitales como temperatura, presión arterial, entre otros. Está diseñado para las comunidades rurales de difícil acceso a la atención médica especializada.

Otra empresa innovadora

Existe una empresa yucateca que utiliza alta tecnología para la impresión de prótesis médicas, pero también incursiona en un mercado que hasta ahora era poco explotado: la impresión de artículos de colección, máscaras y accesorios para “cosplayers”.

El doctor Carlos Cardeña Arredondo, director de 3D Integrated Technologies, comentó en entrevista que hace dos años la empresa trabajó en el diseño de la prótesis para una persona que, debido a una infección conocida como mucormicosis (ocasionada por hongos), perdió el maxilar superior, el hueso nasal, parte de la nariz y un ojo.

Explicó que la prótesis fue impresa con un equipo 3D que utiliza una resina líquida para obtener el objeto, la cual es compatible con el cuerpo humano.

“El primer paso es realizar el diseño de una prótesis por medio de un software  especial. Para hacerlo nos basamos en una tomografía que se le tomó previamente al paciente. Una vez terminado el diseño, el archivo generado se convierte a un formato especial para que pueda 'leerlo' la impresora 3D. Cargamos este archivo y procedemos a la impresión. Dependiendo de la complejidad de la prótesis el proceso de impresión puede durante entre dos y 20 horas”, abundó el médico.

En Yucatán, hasta el momento esta empresa es la única que cuenta con la tecnología 3D para impresión de prótesis personalizadas.

Por otra parte, la firma también ha encontrado un nicho importante en las personas que gustan de los cómics, manga, anime y películas de culto, ya que sus equipos tienen la capacidad de imprimir objetos y hasta trajes, máscaras, espadas y otros objetos que demandan los aficionados.

Funcionamiento de una impresora 3D

El funcionamiento de una impresora 3D es muy parecido al de una impresora tradicional, a donde se envía información, ésta es interpretada por el dispositivo y finalmente se obtiene la salida impresa.

Óscar Uh Pérez, profesor de tiempo completo en el área de Ingeniería, Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), explicó que la diferencia radica en que la impresora 3D trabaja con plásticos u otros materiales.

“Lo que hace la impresora 3D son capas de plástico que se van encimando. Se utilizan tiras de plástico que se van encimando hasta formar la figura que se desea. Lo interesante es que las figuras pueden ser complejas”, detalló.

Dijo que entre más finas sean las tiras de plástico que se enciman, se obtiene una mayor calidad en la impresión y que también existen otras técnicas de construcción que utilizan otras impresoras de 3D, dependiendo de la marca  y necesidades.

“La fabricación de piezas industriales, como engranajes y figuras complejas, son las que más beneficio obtienen de esta impresora, aunque hay otras aplicaciones en la medicina, industria y hasta en entretenimiento”, concluyó.

Sipse

En marzo, iniciará verificación vehicular en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El gobierno estatal hizo público el calendario oficial en el que se establecen los tiempos en los que guiadores de automotores en Yucatán deberán efectuarles la verificación a sus unidades para garantizar que estos funcionan de manera óptima.

Según el aviso publicado en el Diario Oficial del Estado, a partir del primer día de marzo de este año entrará en vigor el Programa de Verificación Vehicular 2019 al que se solicitó la participación de automovilistas, transporte público de carga y pasajeros, así como unidades de servicio público federal, estatal y municipal para efectuar la revisión de sus automotores.

Dicha verificación, según el aviso, se efectuará en el predio ubicado en la calle 90 número 477A por 59, colonia Bojórquez (ex Chetumalito) de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.

El programa de verificación comprende dos períodos: de marzo a julio y de agosto a diciembre por lo que todas las unidades deberán realizarse la verificación en ese lapso de tiempo.

El costo de la verificación automovilistas es de 3.20 UMAS, es decir, 270. 36 pesos, misma cifra que deberán cubrir los automotores destinados al transporte público de 5 pasajeros.

Los vehículos de más de 5 pasajeros deberán cubrir un monto de 4.96 UMAS, equivalente a 419.07 pesos.

La verificación vehicular está contemplada en la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, así como en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, con el fin de preservar la calidad del aire del Estado.

No se precisó si es obligación que los automovilistas particulares realicen la verificación de sus vehículos, pues anteriormente este procedimiento estaba encaminado para el transporte público de carga, pasajeros y vehículos oficiales, por lo que unas 13 mil unidades entraban en esta estrategia.

Sin embargo, se instaba a los conductores a hacerse la prueba de modo que puedan conocer el estado que guarda el motor de su vehículo.

Reporteros Hoy

Hijo de Felipe Calderón trolea el cierre de estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

Calderón Zavala subió una Historia de Instagam "QUE TE CUIDE TU ABUELA #MECANSOGANSO" con la imagen institucional del Gobierno Federal

Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se burló vía Instagram de lo dicho por el secretario de Hachienda, Carlos Urzúa, respecto al cierre de estancias infantiles.

Calderón Zavala subió una Historia de Instagam “QUE TE CUIDE TU ABUELA #MECANSOGANSO” con la imagen institucional del Gobierno Federal.

Esto en referencia al cierre de entre el 15% y el 20% a las estancias infantiles por parte del gobierno de AMLO, en donde se anunció una ayuda económica de mil 600 pesos por cada niño que requiera este tipo de asistencialismo.

24 Horas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada