El regidor panista Jaime Casanova Martínez solicitó a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que se le entregue al Cabildo el diagnóstico técnico y la documentación respectiva en que se basó la Comuna para desahuciar los árboles que fueron talados en días recientes en Paseo de Montejo y en la Glorieta de Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo.
En la reciente sesión de Cabildo, el edil expresó su preocupación por la tala inmoderada en esa importante vía. “Los árboles son cada vez menos en esta avenida, que antes era la vía más arbolada de la ciudad”, subrayó.
En nombre de su bancada, Casanova Martínez indicó que “uno podría suponer que las autoridades van a sembrar más árboles después de talar algunos, pero no he visto ninguno”.
“Mérida es una ciudad calurosa. Los árboles nos aportan sombra, frescura, pero en este Ayuntamiento en lugar de sembrar plantas, las estamos quitando”.
El edil panista pidió también a la alcaldesa que de inmediato se repongan las matas en el mismo lugar donde estaban las anteriores.
Además, solicitó que quien justifique la tala de árboles, cuando haya que hacerlo, que no sea el mismo Ayuntamiento para que no sea juez y parte.
No obstante, varios regidores priístas pidieron la palabra para justificar esa tala y uno de los concejales del PRI aseguró incluso que algunos árboles podrían estar verdes, pero que técnicamente están muertos
.
Solicitan a la alcaldesa el diagnóstico técnico que desahució varios árboles
"El ambulantaje no es una herencia panista"
Vigilancia constante y control son las medidas que la Comuna anterior estableció para evitar la invasión de vendedores ambulantes en Mérida, sobre todo en el Centro Histórico, indicó el ex alcalde César Bojórquez Zapata.
El ex edil meridano dijo que ignora por qué el problema del ambulantaje hoy se incrementó en la ciudad y rechazó que ese fenómeno sea una herencia de la administración que encabezó.
-Que los ciudadanos juzguen y comparen cuál es la situación antes y ahora de los ambulantes en el primer cuadro del Centro, el ambulantaje no es una herencia panista, que saquen sus conclusiones, consideró Bojórquez Zapata.
Decenas de vendedores ambulantes y semifijos, como informamos, invaden el parque "Eulogio Rosado" y los alrededores del Portal de Granos, lo que representa, de acuerdo con comerciantes establecidos en esa zona, un problema que ya se le salió de control al Ayuntamiento.
Aunque están en desacuerdo con la proliferación de los ambulantes, a pesar de las promesas de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los comerciantes, según revelaron, no levantan la voz por miedo a represalias.
El mes pasado, la alcaldesa declaró que ante el crecimiento del ambulantaje en la ciudad ofreció que para poner fin al problema les daría espacios a los vendedores para que trabajen en los mercados municipales.
-Se pondrá orden en el comercio informal, se hará un análisis para que estén mejor no sólo con locales pequeños -expresó en aquella ocasión la edil.
Ante señalamientos de que la proliferación de ambulantes en el Centro Histórico se dio durante la última administración panista que presidió, Bojórquez Zapata replicó que en su gestión se procuró una vigilancia constante y un programa de "emplacamiento" para tener un mejor control de los vendedores ambulantes y semifijos.
-Durante mi administración había constantes inspecciones en la ciudad, específicamente en el primer cuadro, para evitar que los vendedores ambulantes se apoderaran de las aceras y sobre todo de los espacios públicos como parques o atrios de iglesias -explicó Bojórquez Zapata.
-La tarea para controlar el ambulantaje estuvo a cargo de la subdirección de Mercados que dependía de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Incluso, por esa medida hubo quejas ante Derechos Humanos.
-La Policía Municipal también se sumó a esa lucha constante, pero tratamos de evitar que se extendiera.
Además, recordó el actual delegado estatal del Infonavit, se hizo una especie de censo para "emplacar" o colocar sellos con el logotipo del Ayuntamiento a los puestos fijos, semifijos y ambulantes temporales, a fin de tener un mejor control y evitar corruptelas entre los inspectores encargados de evitar el ambulantaje.- Carlos Cámara Gutiérrez; camara@megamedia.com.mx
El ex alcalde César Bojórquez da cuenta de algunas "peticiones" de última hora de ambulantes:
Buena coordinación
"Durante mi administración estuvimos en constante coordinación con los representantes de la Cámara de Comercio para evitar malos entendidos y la proliferación de ambulantes", recordó el ex primer edil.
Permisos posfechados
En las últimas semanas de mi gestión varios vendedores ambulantes se acercaron para proponerme que les diera permisos para ofrecer sus productos a las puertas de las iglesias, en Tercera Orden, en el Parque de la Madre, con la promesa de que comenzaran a vender después del 1 de julio, por supuesto que no accedí".
Que revisen
César Bojórquez retó a que le demuestren que dio algún documento oficial a ambulantes más allá de su administración, para ofertar sus mercancías o productos; por ejemplo, en el "Eulogio Rosado"
Invitan a apoyar en una consulta del Carnaval
Con el fin de coadyuvar al éxito de la consulta ciudadana sobre el Carnaval de Mérida, el domingo 10, la comisión organizadora y el Ayuntamiento convocan a ciudadanos a integrarse a uno de los 50 centros receptores.
Cada una de las mesas receptoras deberá estar integrada por un responsable y dos auxiliares, según se informa en un boletín.
Más caos en el tianguis del automóvil
La propuesta de cambiar de sitio el tianguis del automóvil genera opiniones encontradas entre los vendedores.
Desde hace muchos años se instala en calles aledañas al Parque de la Paz y la ex penitenciería Juárez.
La propuesta del Ayuntamiento es que la venta de vehículos se haga en un terreno ubicado en el Periférico, cerca de Francisco de Montejo.
El cambio ha generado opiniones encontradas entre los tianguistas, principalmente los que cada domingo asisten. Son pocos los dueños que se presentan a vender sus propios vehículos, ya que por lo general los espacios son ocupados por los comerciantes que desde el sábado definen su lugar.
Ayer la jornada fue normal, prevaleciendo los comentarios del cambio. Ese sector vivió un caos en la vialidad, ya que los auto fueron estacionados en cualquier parte, incluso invadiendo los rieles del tren.
La policía poco puede hacer para controlar la situación que prevalece en la zona, en la que los comerciantes invaden las calles y causan molestias a vecinos del rumbo
.
Protestas por el uso de animales
Un centenar de jóvenes realizó ayer una protesta pacífica, pero ruidosa, frente a las instalaciones del circo Atayde para que no se utilicen animales en los espectáculos circenses.
Los jóvenes escribieron en pancartas el sufrimiento de las especies cautivas y, desde una malla ciclónica, gritaron a los espectadores que no entren al lugar porque estarían apoyando el maltrato de los animales.
"Ustedes pagan y los animales sufren", gritaba desde la acera América Méndez Avila, estudiante de preparatoria.
"Esto no es una diversión, es violencia contra los indefensos animalitos", repitió varias veces. "Mejor vayan y lleven a sus hijos al cine".
Mucha gente ignoró las llamadas de atención del grupo y entró al circo.
No hubo enfrentamientos verbales ni físicos entre empresarios circenses y manifestantes. Alrededor de 15 auxiliares de seguridad de la agrupación Federación Mexicana estuvieron atentos a la protesta. El personal de seguridad contratado por la empresa portaba macanas.
También llegaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agentes recabaron información de quienes participaron en la manifestación, tomaron algunos nombres y tras un diálogo con ellos se retiraron del Circuito Colonias con calle 20 de Chuburná, donde está instalado el Circo Atayde.
América Méndez Avila dijo que alguien convocó en las redes sociales para el plantón y no había un líder del movimiento. "Participo en esta protesta porque no me gusta cómo tratan a los animalitos. Están amarrados de tal forma que no se pueden ni mover", expresó.
Carlos Alberto Rodríguez Calderón afirmó que el Cirque du Soleil, al que calificó como el mejor circo del mundo, no utiliza animales, sino bailarinas, magos, payasos, acróbatas y actores para su espectáculo. Lo mismo pueden hacer los mexicanos.
"Un espectador me quiso pegar, me llamó mariguano, pero fue una provocación, no le hice caso", añadió el joven.
La protesta empezó a las 5 de la tarde y terminó dos horas después.- Joaquín Chan Caamal
El preparatoriano Carlos Rodríguez Calderón dijo que no quieren que se acabe el circo:
Elefante y camello
Rodríguez Calderón indicó que el elefante del Atayde está encadenado y apenas puede mover su pata, y que los camellos no pueden ni moverse por falta de espacio.
Dolor
El joven señaló que los animales también sienten dolor y sufren igual como los seres humanos y "se percibe en sus rostros como huellas de lágrimas".
Vigilancia
Personal del circo Atayde cuidó el acceso principal y las taquillas.
Como si no existieran en Kikteil
Durante el día parece un pueblo fantasma, hace 7 años que no hay ninguna fiesta, y si alguien muere, lo entierranen una comunidad vecina.
Kikteil es un pueblito de Mérida donde reina la tranquilidad, no hay cantinas ni agencias de cerveza ni mercado donde las familias compren carnes, verduras o frutas.
Con menos de 250 habitantes y con 45 casas habitación, las familias de la subcomisaría de Kikteil tienen lo básico en servicios públicos para su sobrevivencia.
El pueblito meridano se ubica a 26 kilómetros de la capital yucateca y se llega por un camino de terracería de Cosgaya y angostas carreteras de Dzidzilché y Komchén.
Tiene una capilla donde veneran cada 19 de marzo al patrono San Antonio de Padua, la escuela primaria "Benito Juárez García", que es unitaria, cuenta con 21 alumnos de todos los grados y el kínder de Conafe "Mis primeras letras" tiene 7 niños. El instructor comunitario del Conafe asiste en forma irregular.
No hay consultorio médico y cuando hay algún fallecimiento la autoridad municipal pasa por problemas si ocurre en fin de semana o puentes vacacionales, porque dependen de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida para los trámites de la sepultura.
"No tenemos cementerio, informó José Martín Salazar Sosa, auxiliar de la Comisaría Municipal.
"Cuando muere una persona del pueblo hablamos al Ayuntamiento para que nos mande su funeraria, dijo en una entrevista. Los enterramos en el cementerio de Cosgaya, que está a cinco kilómetros de Kikteil, o en Komchén.
Pero la mayoría prefiere el entierro en Cosgaya, de modo que el cortejo debe recorrer un tramo de terracería de 3 kilómetros entre el monte y un tramo de 2 kilómetros de carretera que pavimentaron dos desarrolladores inmobiliarios que promueven los fraccionamientos residenciales Los Colibríes y Haciendas.
"No nos hemos quedado con algún difunto muchos días por falta de funeraria", reiteró. Es el tiempo normal de velación.
La tranquilidad de Kikteil es porque no hay diversión ni promoción del vicio. Hace 7 años que no hay algún baile popular en la subcomisaría. La última y única fiesta en las últimas décadas la realizó Pablo Cituk, el único molinero del pueblito, pero quebró y no arriesgó más su dinero.
El 19 de marzo pasado fueron los gremios del Santo Patrono y concurrieron vecinos de Dzidzilché, Sierra Papacal, Komchén y Cosgaya, quienes departieron las viandas y rezaron en la capilla.
El jueves 24 pasado hubo otra especie de fiesta con el pago del programa federal Oportunidades, que atrajo a vendedores ambulantes que ofertaron ropas, zapatos, juguetes y frutas.
"Los días en que hay movimiento en Kikteil son cuando pagan los programas Oportunidades o 70 y Más", dijo el subcomisario. Cada dos meses vemos que llegan los vendedores y la gente sale a comprar.
Aunque no hay agencias ni cantinas, los varones o las familias que festejan algún acontecimiento compran sus cervezas o licores en la comunidad de Komchén.
Tienen servicio de autobús urbano por medio de la empresa Milenio. No llegan taxis ni mototaxis.
El autobús de Milenio cubre la ruta Dzidzilché, Kikteil, Komchén y centro de Mérida a las 6, 7 y 8 de la mañana. Regresa a las comisarías a las 12, 14 y 16 horas y da sus últimos viajes a las 19 y 21 horas. Cobra $8 el boleto.
Kikteil fue una próspera hacienda henequenera en la "época de oro verde" y era propiedad del señor Gustavo Reyes Bolio, propietario de la desaparecida casa comercial Philco de Yucatán. Ahora sólo quedan ruinas y terrenos con montes altos donde florecieron los planteles henequeneros y, hasta donde sabe el subcomisario, es propiedad de la familia Loret de Mola.
En los terrenos de Kikteil se desarrollaron proyectos porcícolas, cría de peces por medio de la acuacultura y una granja de Bachoco, pero los dos últimos fueron abandonados. Sólo sobrevive la granja porcícola que da empleo a una docena de habitantes del lugar.
"Hay desempleo entre jóvenes, viejitos y señoras", dijo el subcomisario Salazar Sosa. Tenemos que salir a trabajar, buscar el sustento y durante el día Kikteil es un pueblito fantasma.
Dice que las familias comen carne de cerdo o de res los sábados o domingos cuando llega un carnicero de Komchén a pregonar su venta. Sin embargo, la mayoría de las familias crían gallinas, pollos y pavos y cuando desean comer ese tipo de carne pescan un animalito y lo cocinan.
Tienen poco acceso a frutas y verduras y por ello la ventera de mangos con chile que llegó en el pago de Oportunidades hizo su agosto, pues en unas dos horas vendió un huacal de la fruta.
"Nos fue regular. Sacamos para la papa", resumió Luis Enrique Juárez Ceh, vendedor de ropa que viaja de pueblo en pueblo donde el gobierno federal paga los apoyos de Oportunidades o 70 y Más.
La subcomisaría de Kikteil carece de letreros que identifiquen al pueblito meridano, pero ya figura como referencia de lujosos desarrollos inmobiliarios que están en proceso de construcción.
"No nos conocen", dijo el subcomisario municipal, José Martín Salazar Sosa.
"Me negaron tarjetas de crédito en dos tiendas (departamentales de Mérida)", dijo. Buscaron en internet al pueblito y que no aparece y, además, me dijeron que no podría pagar las deudas.
Kikteil es un pequeño pueblo de Mérida de menos de 250 habitantes y 45 casas modernas y amplias gracias a las ganancias que arrojaron la venta de las tierras ejidales.
Sin embargo, está rodeado de mucha riqueza porque en sus inmediaciones se promueven zonas residenciales de alta plusvalía que rebasarán por mucho el número de viviendas y habitantes en un futuro.
A la entrada de Kikteil, por la carretera de Komchén, se construyen las zonas residenciales Gran Royal Gardens Yucatán, en un terreno de 80 hectáreas y el Santuario Colibríes, que proyecta la construcción de un campo de golf, áreas comerciales, casa club y un gran parque con lagos artificiales.
El promotor del Gran Royal Gardens es Luis Cavazos Almaraz, el mismo desarrollador inmobiliario que vende el proyecto "Punta Chichén Itzá Yucatán", un conjunto de villas ecológicas que requiere una inversión mínima de 10,000 dólares en terrenos cercanos a la famosa zona arqueológica.
En el tramo de la carretera Kikteil-Cosgaya, a 2 kilómetros de la carretera principal que lleva al Parque Científico y Tecnológico, se promueven otras dos zonas residenciales: Colibríes y Haciendas, que incluyen la construcción masiva de casas de más de 250 residencias en cada fraccionamiento privado. Según el vigilante, el dueño de los dos proyectos inmobiliarios es Banorte.
También en ese mismo sector se desarrolla el fraccionamiento Gran Pakal, con otra gran oferta de residencias de alta plusvalía.
El instructor alemán construyó el Club de Polo en las inmediaciones de Kikteil atraído por la tranquilidad, cultura, comida y clima de Mérida y en especial de esa zona del norte de la capital yucateca.
Con los cinco nuevos desarrollos residenciales que en conjunto edificarán más de 1,000 residencias, hasta ahora, peligra la tranquilidad de Kikteil donde ahora son contados los vehículos que transitan en sus cuatro calles pavimentadas.
No tienen cementerio propio (los entierran en Cosgaya o Komchén) ni consultorio médico. Desde hace años no hay bailes.
Pero no hace mucho, Kikteil fue una próspera hacienda henequenera en la "época de oro verde" y era propiedad de Gustavo Reyes Bolio, propietario de la desaparecida casa comercial Philco de Yucatán. Según José Martín Salazar Sosa, subcomisario, ahora pertenece a la familia Loret de Mola.
Hoy día sólo hay construcciones derruidas y terrenos con montes altos.
Los habitantes tienen que salir todos los días para ganar el sustento diario, por lo que en las mañanas es como un pueblo "fantasma".
"Más que fachadismo" para la Plancha
Ahí se ordena establecer un marco legal sobre la propiedad y la responsabilidad sobre esa superficie, rescatar esa antigua estación y el ex sanatorio Rendón Peniche, consolidar el Museo del Ferrocarril, construir jardines y zona recreativa así como un paradero de autobuses provenientes del oriente de la ciudad.
Oportunidad única
"Esos trabajos deben incluir la regeneración urbana de la zona para conservar y recuperar el patrimonio edificado, aumentar el uso habitacional y ofrecer espacios para servicios y actividades lúdicas para los habitantes de esta ciudad.
Ojeda Godoy señaló que en esos trabajos se requiere el permiso de la SCT y del INAH.
Sobre los preparativos del concierto que se debe llevar cabo el 16 de julio, hasta ayer no se había dado el permiso para el uso de los terrenos.
Los hoteleros, sin embargo, se dicen listos para hacer frente a la posible demanda de hospedaje que se diera con motivo de la presentación de la cantante colombiana.
"Los hoteleros están preparados para afrontar el reto de posicionar a Mérida como un destino turístico de primer mundo", afirmó Jorge Carrillo Sáenz, presidente del ramo.
Cadena de 20 años rota en las finanzas sanas
Pese a todas las facilidades de pago, el plan de apoyo a deudores como la cancelación del 100% de multas y recargos (que en 2010 no se tuvo en el primer trimestre) y descuentos adicionales que otorgó la Comuna, al cierre del primer bimestre de este año hay una caída del 3%, agregó.
En contraparte, señaló que hay un incremento del gasto corriente de 5% con respecto al año anterior. Eso sin tomar en cuenta el empréstito de los 100 millones cuyo destino aún desconocen los regidores panistas debido a que en general les niegan el conocimiento del presupuesto por partida y por programa operativo anual.
"Por lo observado en los comparativos, el presupuesto de ingresos y el ejercicio del gasto no tienen armonía -puntualizó-, el ingreso baja en un 3% y se incrementa el egreso en un 40%, de ahí la crónica de la quiebra anunciada.
Claudia Canto consideró que con este paso acelerado en el gasto, la falta de control del presupuesto, los gastos no previstos y no ajustar los ingresos a la realidad lleva al municipio de Mérida a la inminente quiebra.
"Los servicios públicos municipales básicos van en decremento, los baches, el alumbrado público, calles, el meridano quiere resultados concretos que no ve, hay descontento, la muestra está en la recaudación del impuesto predial", insistió.
La ex tesorera añadió que a eso habría que sumarle los gastos que el municipio no considera en su operación de gasto corriente, como los eventos culturales, arrendamientos de vehículos, las donaciones al gobierno para programas, que han incrementado el presupuesto y propicia un déficit financiero.
"Al buen entendedor pocas palabras, los 100 millones del empréstito no van a dar para cubrir las necesidades del municipio, por eso anticipamos y vislumbramos como fracción de regidores del PAN que por este motivo de falta de efectivo podrán requerir otro endeudamiento", advirtió.
Por último, señaló que ojalá la sensatez pudiera caber en este Ayuntamiento, porque "no hay peor ciego que el que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír, y lo que nos falta por ver".La máquina financiera de 20 años de finanzas sanas está rota, concluyó Claudia Canto.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
El Ayuntamiento de Mérida es protagonista de la "crónica de una quiebra anunciada".
Según los informes económicos que les han dejado ver a los regidores, hay más gastos que ingresos en el primer bimestre de 2011 en comparación con 2010, declaró la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
"La máquina financiera de 20 años de finanzas sanas está rota", afirmó la ex tesorera municipal, quien desempeñó el cargo en la administración anterior. "Se redujo hasta el cobro del impuesto predial en este primer bimestre en un 3% al pasar de $92.5 millones en 2010 a $89.9 millones este año, lo cual debe ser una llamada de atención, porque se supone que éste refleja la confianza de la ciudadanía en su autoridad", indicó la contadora pública.
La ex tesorera municipal recordó que para 2011 se autorizó un presupuesto de Ingresos y una Ley de Hacienda para Mérida de 1,885 millones 482,352 pesos, cifra que representa en general un incremento de 11% respecto a los ingresos de 2010.
Sin incluir el préstamo de los $100 millones que se autorizó al Ayuntamiento para este año, el crecimiento del presupuesto de ingresos es del 5%, casi como la inflación, señaló.
Al continuar con las comparaciones del primer bimestre, precisó que en la recaudación de recursos propios (impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos), se observa un decremento del 8%, al bajar de $166.5 millones de 2010 a $153.6 millones de este año, según información que tiene la Comuna en su portal de internet.
Lanza un reto
Por otro lado, el ex presidente municipal César Bojórquez Zapata negó que en su administración haya comenzando a proliferar el problema del ambulantaje, y retó a que le demuestren que dio algún documento oficial a quienes se dedican a esta actividad para poder ofrecer sus mercancías y productos.
El ex alcalde César Bojórquez negó que este problema sea "herencia" de su administración.
Propuesta
Bojórquez Zapata declaró que en las últimas semanas de su gestión varios ambulantes le pidieron permisos para vender en el exterior de las iglesias con la promesa de que lo harían después del 1 de julio, pero afirma que no aceptó.