Liconsa gastará $57 millones en red privada… igual que Segalmex y Diconsa

18 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Liconsa, la empresa del gobierno que distribuye leche a bajo costo en diversas comunidades del país, ahora también busca implementar una red privada con internet y seguridad perimetral, en la que terminará gastando más de 57 millones de pesos hasta finales de 2024. De nueva cuenta, todo apunta a que la empresa adjudicada será Total Play. 

Con esta contratación, Liconsa se suma a las licitaciones que lanzaron Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para contratar este mismo servicio y en todas Total Play aparece como la única empresa que cumplió con los requerimientos necesarios, de acuerdo con las actas de proposiciones de los procedimientos. 

La Silla Rota ha dado seguimiento a las tres licitaciones publicadas en Compranet, en dos de ellas ya se debió haber dado el fallo, pero aún no han publicado el resultado. De adjudicarse las tres licitaciones a Total Play, empresa de Ricardo Salinas Pliego, el monto máximo total ascendería a 220 millones 612 mil 871 pesos en contratos que terminarán hasta diciembre de 2024. 

En el caso de Liconsa, publicó el pasado 20 de julio la licitación pública LA-08-VST-008VST977-N-55-2023, para contratar el “Servicio de red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral”. 

El contrato es por 16 meses y medio y se prevé que termine el 31 de diciembre de 2024. De acuerdo con el calendario, el fallo se daría a conocer este 16 de agosto, pero todavía no se han publicado los resultados. 

Segalmex desembolsó 34 millones de pesos para consentir a sindicalizados de Diconsa

En el acta de apertura de proposiciones, fechada el pasado 11 de agosto, el único proveedor que participó el Total Play Telecomunicaciones en participación conjunta con Total SEC y según el documento, cumplieron con toda la documentación que se les solicita para el proceso. 

En la cotización emitida por Total Play se indica que por este servicio Liconsa pagaría un monto máximo mensual de  3 millones 504 mil 720 pesos o un mínimo de 2 millones 052 mil 765 pesos. 

Considerando que la contratación es por un plazo de 16 meses y medio, al 31 de diciembre de 2024 Liconsa habrá pagado un monto máximo de  57 millones 827 mil 880 por este servicio o un mínimo de 33 millones 870 mil 622 pesos. 

¿Qué va a contratar Liconsa? 

Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria, que se dedica a industrializar leche y distribuirla a precio subsidiado con el objetivo de fortalecer la nutrición la población en condición de pobreza, en especial a niños de hasta 12 años. 

Según se indica en la licitación, Liconsa planea contratar el servicio de red privada virtual para que sea instalada en 103 de sus instalaciones del país, entre las que se incluyen centros de acopio, bodegas, almacenes, oficinas y puntos del Programa de Abasto Social de Leche. 

En el documento se detalla que para el servicio requiere una Red Wan, así como comunicación privada SD-Wan, servicio de internet, así como acceso a internet simétrico y asimétrico, enlaces satelitales y enlaces LTE, y servicios de seguridad informática, entre otros requerimientos. 

Las licitaciones de Segalmex, Diconsa y Liconsa

La Silla Rota comenzó el pasado 10 de agosto una serie de publicaciones sobre las licitaciones que publicaron Segalmex, Diconsa y Liconsa para contratar el mismo servicio de red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral. 

Aunque no se han hecho públicos los fallos de las licitaciones, Total Play podría ser la empresa adjudicada en los tres casos, pues es la única que cumplió con los requerimientos. En los procesos de Segalmex y Liconsa compitió contra Uninet, pero en ambos casos esta compañía no entregó ninguno de los documentos. Mientras que en la licitación de Liconsa sólo compitió Total Play en participación conjunta con Total SEC. 

Según la licitación de Segalmex es por un monto máximo de 85 millones 096 mil 110 pesos, o un mínimo de 32 millones 156 mil 850 pesos, por un contrato que será por 16 meses y medio.  Aunque el importe total sube a 98 millones 711 mil 487 pesos ya con impuestos. 

Para Diconsa el servicio costará un monto máximo de 64 millones  073 mil 504 pesos, mientras que el mínimo podría ser de 57 millones 733 mil 744. En el caso de Liconsa el monto máximo del contrato sería 57 millones 827 mil 880 por este servicio, mientras que el  mínimo sería de 33 millones 870 mil 622 pesos. 

Opinan que Damián Alcázar es tan grande como Al Pacino

Noticias de Yucatán. 

Damián Alcázar es uno de los actores más respetados y versátiles del cine y la televisión latinoamericana. Nacido el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, México, ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento, con una carrera que se ha extendido por varias décadas. Desde sus inicios, Alcázar mostró una habilidad innata para interpretar una amplia variedad de roles, desde personajes cómicos hasta figuras intensamente dramáticas.

Es conocido por su colaboración frecuente con el director Luis Estrada, con quien ha trabajado en películas satíricas que critican y reflexionan sobre la política y la sociedad mexicana, como La ley de Herodes - 68% (1999), El Infierno (2010), La Dictadura Perfecta - 80% (2014), y la más reciente, ¡Que viva México! - 45%. Además de su éxito en México, Damián ha ganado reconocimiento internacional. Es especialmente conocido por su papel en la aclamada serie Narcos - 96% de Netflix, donde interpretó al líder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

A lo largo de su carrera, Alcázar ha sido elogiado por su capacidad para sumergirse completamente en sus personajes, dotándolos de autenticidad y humanidad. Su compromiso con la actuación y su pasión por contar historias relevantes lo han convertido en una figura emblemática en el cine latinoamericano. También ha trabajado en teatro y ha participado en producciones internacionales, consolidando su posición como uno de los grandes actores de su generación. Su vasta filmografía y su habilidad para adaptarse a diferentes géneros y estilos demuestran la profundidad y riqueza de su talento actoral.

En la conferencia llevada a cabo en CDMX Manuel Soto expresó su agradecimiento por haber podido trabajar con los actores que tanto admira, y declaró:

Ese sueño de que estaba creciendo de poder trabajar con actores de calibre empezando con los latinos, que respetaba tanto, para mí Damián Alcázar es como mi Al Pacino. Y es un sueño hecho realidad, y algo que siempre estuve peleando es que tenían que ser personas de México.

Compararlo con Al Pacino no es poca cosa, se trata de uno de los actores más icónicos y reconocidos de Hollywood. Nacido el 25 de abril de 1940 en Nueva York, tiene una carrera que ha abarcado más de cinco décadas y ha dejado una huella imborrable en la historia del cine.

Inició su trayectoria en el teatro, pero fue en la década de 1970 cuando realmente se consolidó como una figura prominente en el cine, gracias a su papel de Michael Corleone en El Padrino - 100% (1972) de Francis Ford Coppola. Esta interpretación le valió una nominación al Oscar y catapultó su carrera a niveles estratosféricos. Prosiguió con papeles memorables en El Padrino: Parte II - 97% (1974) y Serpico - 90% (1973), donde interpretó a un policía honesto en una ciudad corrupta.

A lo largo de los años, Pacino ha demostrado una increíble versatilidad. En películas como Tarde de Perros - 95% (1975) y Caracortada - 84% (1983), ha personificado desde personajes vulnerables hasta figuras intensamente dominantes. Ganó un Oscar al Mejor Actor por su papel en Perfume de Mujer - 88% (1992), donde interpretó a un teniente coronel ciego. Aparte del cine, Al Pacino ha mantenido una fuerte presencia en el teatro, ganando aclamación por sus roles en obras como "El mercader de Venecia" y "Ricardo III".

A Pacino es un actor de método que ha dedicado su vida a su arte, ofreciendo interpretaciones profundas y emotivas que han dejado un legado perdurable en el mundo del entretenimiento. Su pasión, intensidad y compromiso con cada papel lo han consolidado como uno de los grandes talentos del cine mundial.

Cuidados que deben de tener los loritos para que su vida sea feliz

Noticias de Yucatán. 

No es para lo mismo el tener en casa un gato, un perro, un pez, un conejo o una tortuga. Cada especie que se tenga como compañía en el hogar se le deberá de cuidar y educar de la manera correcta para darle todo lo que necesita para sobrevivir, por ello te diremos los cuidados que debe tener un loro para que sea feliz.

Pese a que el significado de ser feliz es objetivo en cada persona, lo que está muy cerca de este término es el cuidado constante que se le da a un animalito para que pueda vivir en las mejores condiciones. En este caso, ¿qué cuidados necesita un loro para ser feliz? En primer lugar, se le deberá de tener el espacio correcto para su jaula.

Es decir, no solo importa el tamaño de esta o para qué clase de ave debe ser adquirida, el lugar dentro del hogar también es muy importante. No se deberá de tenerle cerca de las ventanas, no debe estar entre pasillos o cerca de las puertas y tampoco se deberá colocar en un lugar donde se resienta el frío o el calor en extremo, porque no lo toleran. 

¿Qué necesita un loro para vivir?

Para su seguridad se deberá de tener su jaula contra una pared y que el resto quede en dirección hacia un lugar tranquilo, que le pueda dar la luz del sol y que esta tenga el espacio suficiente para que puedan volar dentro. Por último, la jaula de un loro deberá quedar en alto y si es posible, que se pueda transportar.

Otro de los cuidados de un loro es que siempre tendrá fruta fresca cada día y el pienso correcto para su edad o condición física y médica. Tu médico deberá de indicarte el alimento adecuado para tu ave como el que está prohibido. No se pasará por alto la higiene de su jaula: todos los días se deberá de limpiar la bandeja de su excremento y dos veces por semana esterilizarla por dentro.

Por último, se deberá de tener una gran variedad de juguetes para que puedan utilizar su pico constantemente como si estuvieran en la naturaleza, ya que además de sus alas, es otro instrumento importante de supervivencia para ellos. 

 ¿Qué beneficios tiene tener un loro en casa?

Existen muchos beneficios de tener una ve en casa, desde poseer tranquilidad en el hogar a crear rutinas más firmes durante la vida. Gracias a los cuidados constantes que se le debe dar se tendrá un estilo de vida más organizado, por otro lado, también ayudan mucho a ser pacientes, ya que se tiene que esperar a que se tenga la suficiente confianza para crear un vínculo.

¿Dónde le gusta que le acaricien a los loros?

El lugar correcto para que sean acariciados para demostrarle afecto es en la zona de la cabeza. Todas estas aves tienden a usar su cabeza como muestra de socialización, por lo que su cuidador deberá de hacer lo mismo. Los lugares que deberá ser evitados son las alas, la cola, el lomo y el pecho. Se incitará a que la hembra ponga huevos porque es un método de apareamiento, el tocar el lomo o la cola, o a cortejar si se les toca las alas.

Otro de los cuidados que debe tener un loro para que pueda ser feliz en casa es que se deberá de mantener una interacción constante, tener otra ave y acudir al médico veterinario para un examen rápido, de esta forma se evitará cualquier anomalía en su organismo.

Travieso Arce opina que Óscar Valdez ya inició su declive; "le faltó estrategia"

Noticias de Yucatán. 

scar Valdez podría haber iniciado el declive de su carrera tras la contundente derrota que sufrió con Emanuel “Vaquero” Navarrete, consideró Jorge “Travieso” Arce.

La manera en la que fue lastimado podría ser la muestra de que al ex campeón mundial empiezan a cobrarle factura muchas guerras en el ring.

“Se me hace un poco triste y creo, me duele pensar que Óscar Valdez ya empezó el declive de su carrera”, dijo el Travieso Arce a ProBox TV. “Se me hace que ya empezó a cobrarle factura las guerras que he tenido”.

El sonorense retó a Emanuel “Vaquero” Navarrete por el título súper pluma de la OMB y fue superado por decisión unánime, una pelea en la que salió muy golpeado.

Y no es la primera ocasión que termina así una pelea, pues antes ya había acabado con la mandíbula rota o con una costilla lastimada, han sido peleas muy duras y, a consideración del Travieso, el cuerpo de Óscar ya lo resiente.

“Ha tenido grandes peleas, muy duras, muy buenas, y creo que el cuerpo ya empezó a sentir el cansancio físico, los golpes…”, añadió el pentacampeón. “Ya resiente más, ese pómulo me preocupó mucho, estaba muy preocupado por el pómulo, por como acabó”.

Travieso Arce considera que a Óscar Valdez le faltó estrategia

De la pelea realizada el sábado en Glendale, Arizona, resaltó lo hecho por el Vaquero Navarrete, quien pese a realizar su primera defensa del título de las 130 lucía más asentado en la división.

“El Vaquero un poco más joven, (se veía) más fuerte”, aseveró. “Se miraba asentado en la división, soltaba golpes de todos los ángulos”.

Finalmente, consideró que a Óscar Valdez le faltó esquina y que cambiaran la estrategia, que lo mandaran a buscar la corta distancia para tener opciones.

“Creo que a Oscar Valdez le faltó una estrategia de pegarle, muy pegadito, cuerpo a cuerpo, golpear al cuerpo para irlo bajando”, concluyó, “Creo que le faltó un poquito más la esquina, que le aconsejaran un poquito mejor porque no halló la cuadratura y terminó perdiendo la pelea de un solo lado”.

Medallista mundial es investigado por atropello y fuga

Noticias de Yucatán. 

El nadador surcoreano Hwang Sun-woo, doble medallista mundial, se encuentra bajo investigación por un presunto atropello y posterior fuga. El deportista se dirigía al Centro Nacional de Entrenamiento donde está preparando los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 cuando ocurrió el incidente.

Hwang, quien recientemente ganó el bronce en los 200 metros estilo libre masculino en el Campeonato del mundo de Fukuoka, ha sido acusado de golpear a un anciano de 80 años con su espejo lateral el pasado domingo. Según la policía de Jincheon, provincia de Chungcheong del Norte, el anciano evitó lesiones importantes a pesar de que la colisión destrozó el espejo lateral de Hwang.

Según un informe de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el nadador regresó a la escena media hora después del accidente para informar a la policía. Los oficiales están investigando el caso para conocer más detalles.

La policía informó que Hwang, que había cubierto los gastos médicos de la víctima, "trató de evitar el golpeo al peatón y al principio no se dio cuenta de que había causado ningún accidente. Dijo que regresó a la escena después de descubrir que su espejo retrovisor había sido dañado".

Pese a todo, no se espera que Hwang quede fuera de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, que se disputan este 2023 tras ser retrasados por la pandemia.

Buena fortuna de los yucatecos: Cae en Mérida el premio mayor de la Lotería

Noticias de Yucatán. 

 Una de las dos series ganadoras del Sorteo Especial número 277 de la Lotería Nacional, dotado con una bolsa de 13 millones 500 pesos cada una y que se realizó la noche del pasado martes 15 de agosto, cayó en la ciudad de Mérida.

Según se pudo averiguar entre expendedores de billetes de lotería, dicha serie la ofreció un “vendedor de a pie” del centro de la ciudad. Por cada “cachito” de $60 hay un premio de $675,000, menos impuestos ($621,000 libres).

Entre los expendedores de billetes hay confianza en que la buena fortuna de los yucatecos en estos sorteos les ha dado un nuevo guiño.

El número 30327 fue el ganador del Sorteo Especial 277 de Lotería Nacional dedicado al 65 aniversario de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado de Puebla, y que por ilustración llevó la imagen de unos “Chiles en Nogada”. El premio mayor fue de 27 millones de pesos en dos series de 20 billetes cada una. La emisión fue de 2 millones cuatrocientos mil vigésimos, mismos que se distribuyeron en 12 mil puntos de venta del país.

La duda estriba en que algunos expendedores dicen que es el premio mayor el que cayó y otros dicen que se trata de uno de los dos premios por aproximación (30328 o 30326) estos últimos están dotados con $100,000 por cada serie y toca a cada vigésimo $5,000.

Grupo Modelo invierte más para hacer cervezas con más "sabor a México"

Noticias de Yucatán. 

Grupo Modelo en conjunto con Millfoods invertirá 300 millones de dólares para la construcción de una planta procesadora de maíz en Guanajuato, con lo que esperan incrementar su proveeduría de materia prima nacional.

“Estamos contentos con este anuncio de inversión conjunto de 300 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de maíz para usar grits cerveceros. Hoy mucho mucho de este grit cervecero es importado y la idea clave es sustituir el importado por el maíz local”, explicó Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

En entrevista para El Financiero, el directivo aseguró que la obra en Salamanca será la más tecnológicamente avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México, ya que su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que no generará presión al estrés hídrico de la región.

“El uso de agua en esta planta en realidad es muy bajo, incluso te puedo decir que vamos a operar bajo un permiso de extracción de agua que ya tenía Grupo Modelo. No se requirió ninguna cantidad adicional, entonces el tema de agua no tiene impacto en esta inversión en particular”, destacó.

¿Cuáles serán los beneficios económicos de la planta procesadora de maíz?

El proyecto que inicia su construcción este 17 de agosto apunta a iniciar operaciones en 12 meses, para generar mil empleos directos e indirectos, además de beneficiar a 20 mil productores de maíz del Bajío durante 2024.

El grits de maíz es un ingrediente adjunto que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido para hacer más suave el sabor y ajustar al paladar de los consumidores.

En cuanto a la cebada, Grupo Modelo informó que compra cerca de 60 por ciento de la producción nacional, materia prima que hasta 2017 ya había conseguido que fuera 100 por ciento de abasto local, pero por cuestiones climatológicas perdieron dicho cometido.

“En cebada, en 2017 logramos ese 100 por ciento, luego derivado de ciertas circunstancias, sequías, precios, no hemos logrado repetir otra vez, pero estamos en ese camino de desarrollar la proveeduría local para tener el mayor impacto posible en las comunidades donde operamos”, concluyó Escalante,

Grupo Modelo cuenta con una capacidad de producción poco mayor a los 82 millones de hectolitros anuales, esto gracias a sus ocho plantas instaladas en Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo.

Aprende a descubrir quién es está detrás del teléfono en cada llamada spam

Noticias de Yucatán. 

La seguridad de nuestros datos es muy importante. Generalmente llega alguna llamada al teléfono como spam. En esta nota te contamos como puedes descubrir quién está detrás de la llamada.

Recibir una llamada de un número que usted no tiene registrado en su agenda de contactos puede ser sospechoso y puede generar inseguridad; sin embargo, la incertidumbre sobre quién está intentando contactarlo puede estar presente.

Teniendo en cuenta las diferentes modalidades de estafa que usan los delincuentes para lograr su cometido, no es muy recomendable responder este tipo de llamadas hasta no tener plena seguridad de quién pueda ser.

Descubre quien está detrás de la llamada spam

Es posible recibir una llamada de spam, que significa correo basura. En su mayoría, son ejecutadas por las empresas con la iniciativa de generar campañas publicitarias, pero no siempre las llamadas de números desconocidos son con este fin.

Existen algunos trucos que le pueden ayudar a descubrir de dónde proviene la llamada spam, como es el caso de Google. Este explica en su centro de ayuda cómo se puede utilizar el identificador de llamadas y la protección contra el spam.

Esto es con el fin de identificar quiénes son los emisores o las compañías que llaman y que no están en sus contactos, o la advertencia de posibles llamadas spam. Debe saber que el identificador de llamadas y la protección contra el spam están activados de manera predeterminada.

La protección contra spam ya esta activada.

Para hacer uso de este, debe tener en cuenta que su teléfono debe enviar información sobre sus llamadas a Google. Adicionalmente, la característica está disponible para sistemas operativos de Android 6.0 y versiones posteriores.

Sin dudas debes proporcionar seguridad a tu teléfono. Por eso es importante que tengas en cuenta este truco para identificar una llamada spam.

Esto pasa cuando apagas el auto con el aire acondicionado encendido

Noticias de Yucatán. 

El aire acondicionado en los vehículos modernos es una característica esencial que mejora significativamente la experiencia de conducción al proporcionar un ambiente cómodo y controlado dentro del habitáculo. Este sistema, a menudo considerado un lujo, desempeña un papel crucial en la comodidad del conductor y los pasajeros, especialmente durante los meses de calor intenso. Pero, ¿cómo funciona y por qué es tan importante en un automóvil?

El proceso de enfriamiento y deshumidificación

El aire acondicionado de un automóvil es un sistema complejo que consta de varios componentes interrelacionados. El corazón de este sistema es el compresor, que es accionado por el motor del vehículo. El compresor comprime el gas refrigerante, elevando su temperatura. A continuación, el refrigerante se desplaza hacia el condensador, donde cede calor al aire exterior y se convierte en un líquido de alta presión.

Luego, el refrigerante líquido fluye hacia el evaporador, donde se expande y se convierte en gas, enfriando el aire que pasa a través de él. Este aire frío es entonces soplado al interior del automóvil, reduciendo la temperatura y la humedad del habitáculo.

Comodidad y seguridad en la conducción

El aire acondicionado no solo se trata de comodidad, sino también de seguridad. Mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo ayuda a los conductores a mantenerse alerta y concentrados, reduciendo la fatiga durante viajes largos o el estrés del trabajo. Además, el aire acondicionado desempeña un papel importante en la eliminación de la humedad excesiva del aire, lo que evita que los vidrios se empañen y afecten la visibilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de apagar el auto con el aire acondicionado encendido?

Apagar el automóvil mientras el aire acondicionado está encendido puede tener consecuencias que afecten tanto al sistema como a la batería del vehículo. El compresor del aire acondicionado requiere una cantidad considerable de energía para funcionar correctamente. Si el motor se apaga sin apagar primero el sistema de aire acondicionado, el compresor seguirá funcionando y demandando energía de la batería. Esto puede llevar a una descarga excesiva de la batería, reduciendo su vida útil con el tiempo prolongado.

Además, el exceso de humedad presente en los conductos de ventilación puede provocar problemas. La condensación, un proceso natural que ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con superficies frías, puede hacer que se formen gotas de agua en los conductos. Con el tiempo, estas gotas pueden acumularse y causar corrosión en los componentes metálicos del sistema de ventilación, y no quieres enterarte cuánto cuesta repararlo.

Recomendaciones para cuidar el aire acondicionado

Para evitar estos problemas, es aconsejable seguir algunas recomendaciones. Primero, antes de apagar el motor, asegúrate de apagar el sistema de aire acondicionado. Además, cuando enciendas el coche, espera unos momentos antes de activar el aire acondicionado para permitir que el sistema se estabilice de manera gradual. También es importante utilizar el aire acondicionado con moderación y mantener un mantenimiento regular del sistema, como cambiar los filtros y revisar el nivel de refrigerante.

Veracruz: Hallan abandonados en un autobús a 137 personas african@s

Noticias de Yucatán. 

En el estado de Veracruz fueron rescatadas de un autobús, 137 personas abandonadas, provenientes del continente africano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM precisó que la madrugada del martes, Agentes Federales de Migración recibieron una llamada telefónica en sobre la ubicación de un autobús de pasajeros sobre la carretera antigua Las Choapas-Nanchital, donde estaban estas personas.

De las 137 personas rescatadas, 129 son originarias de Egipto y ocho de Mauritania, quienes transitan por territorio mexicano de manera irregular, afirmó el Instituto.

Según el INM, entre las personas viajeras encontraron a dos personas menores de edad no acompañadas, además de un núcleo familiar conformado por dos personas, además de las personas extranjeras mencionadas quienes traían consigo un identificador característico de grupos delictivos.

“Cabe señalar que durante el rescate, el personal del instituto se percató que las personas extranjeras portaban una pulsera con un nombre propio, un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas.

Las autoridades migratorias dieron a conocer que las personas adultas extranjeras, fueron canalizadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratorio.

En ese sitio también fueron revisados médicamente para comprobar su estado de salud, estableció el INM.

“Mientras que el núcleo familiar y los menores no acompañados fueron trasladados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y Núcleos Familiares y se le notificó a la Procuraduría de Protección de (NNA)”, finalizó el comunicado del Instituto de migración.

Estos son los ingresos que no generan impuestos al SAT

Noticias de Yucatán. 

Sin lugar a dudas el pago de impuestos es un dolor de cabeza para todos o casi todos los contribuyentes en México y muchos desearían no tener que pagar ni un peso al el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, es una obligación fiscal que nadie puede obviar, porque puede traer consigo serios problemas. 

De acuerdo con datos del Inegi, existen 57 millones 440,441 de personas ocupadas, de las cuales 18 millones 301,841 perciben un salario mínimo, y las personas físicas son quienes pertenecen al régimen de asalariados y pagan impuestos. 

Sin embargo, aunque no lo creas hay ingresos por los que NO le vas a pagar impuestos al fisco.

1. Ingresos que no pagan impuestos

2. Reembolso de gastos médicos, hospitalarios, dentales y ayuda para gastos de funeral 

3. Viáticos y gastos de viaje pagados por el patrón

4. Donativos

5. Herencia o legado

6. Becas

De acuerdo con Pamela Castro, contadora fiscalista y creadora de Cooltura Fiscal, "la Ley del ISR enlista algunos ingresos por los cuales, quienes los reciban, NO están obligados al pago del ISR, pero debes checar sus especificaciones":

1.-Becas y apoyos gubernamentales: 

No se consideran ingresos siempre que sean becas o programas previstos en el presupuesto de egresos de la Federación o entidades federativas.

2.-Pensiones alimenticias

Siempre que sean ingresos percibidos por acreedores alimentarios en términos de la legislación civil que aplique. Comprende ingresos para comida, vestido, habitación y asistencia médica.

3.-Herencias

Deberás contar con el testamento y demás pruebas documentales que sirvan para comprobar que eres la persona destinada a recibir dichos ingresos. En algunos casos, dependiendo del total de tus ingresos en el año, tendrás la obligación de presentar tu declaración anual 

Más de 10 hombres armados interceptaron a los 5 jóvenes en Lagos de Moreno: testigos

Noticias de Yucatán. 

Más de 10 hombres armados bajaron de una pick up y una camioneta cerrada y fueron directamente a las gradas donde se hallaban sentados Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, y después desparecieron, según testigos.

Así lo escribió el periodista Héctor De Mauleón, en su columna “En tercera persona”, en donde señala que los cinco jóvenes no fueron interceptados en la carretera ni en las inmediaciones de la feria, sino en las gradas de una cancha deportiva del barrio de San Miguel, en Lagos de Moreno.

“En las gradas quedó una mancha hemática. Se sabe que los cinco muchachos, de entre 19 y 22 años, iban a reunirse ahí con otra persona -o tal vez con dos más. Pasaba de la medianoche”.

“El viernes 11 de agosto, los cinco muchachos de Lagos de Moreno fueron arrancados de ese sitio. Uno de ellos acababa de comunicarse con su familia para avisar que iba de regreso a casa. No volvió a llamar más”, se lee en su columna.

De acuerdo a las indagatorias de la fiscalía de Jalisco, los 5 jóvenes fueron llevados a una finca ubicada a minutos de distancia, en el barrio llamado La Orilla del Agua.

“Ahí se grabó más tarde el video del horror”, destacó el periodista.

Circula video de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno

Según un video que circula en redes sociales, uno de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fue obligado a golpear y asesinar a otro de sus amigos.

Previamente, otras imágenes en donde se muestra a los jóvenes amordazados fue distribuido. Sobre ese primer contenido, las autoridades reconocieron que “es muy posible” que las personas ahí mostradas sean Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.

Hallan cuatro cuerpos en una finca

La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en una finca de la comunidad de La Troje, al norte del municipio de Lagos de Moreno.

La dependencia informó que se trata de restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, que fueron encontrados a partir de un reporte recibido en los números de emergencia.

“Elementos de la policía municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”, informó la Fiscalía la mañana de este jueves.

Tras el hallazgo se solicitó el apoyo de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.

Cabe destacar, que David Saucedo Torres, consultor en seguridad dijo que, con base en la información disponible hasta el momento y con la mecánica de lo ocurrido, “los cinco jóvenes que fueron secuestrados todo indica que se trató de una dinámica de entrenamiento del Cártel Jalisco, que pone a prueba a los nuevos reclutas, obligándolos a que cometan asesinatos.

De acuerdo con el video que circuló en redes sociales, da la impresión de que uno de ellos fue sometido a esta prueba.


AMLO se burla del gabinete del Frente Amplio por México... Y dice que no hace campaña

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador se burló del gabinete del Frente Amplio por México, entre los que se encuentran el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Cómo nos ayudan cuando Claudio [X. González] y todo este bloque. Proponen al señor que fue gobernador en Tamaulipas y que tiene denuncias por presuntos actos delictivos y lo nombran como coordinador para la seguridad”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario también dijo que la oposición le hace un favor a la “causa” de la cuarta transformación al nombrar de coordinador para su proyecto económico a José Ángel Gurría, “que fue Secretario de Hacienda cuándo rescataron con dinero del pueblo a los potentados”, acusó.

“Estoy esperando que nombren a Chumel [Torres] encargado de la educación, a Vicente Fox para la Secretaría de Bienestar. Salinas podría estar en la contraloría o en la comisión del Combate a la Corrupción”, bromeó.

El panista Francisco García Cabeza de Vaca fue nombrado coordinador del Frente Amplio por México (FAM) en materia de seguridad el pasado 15 de agosto. Esto después de que el exgobernador no pasara a la segunda etapa del proceso de oposición para elegir a su candidato presidencial.

Asimismo, nombró al exsecretario de Hacienda en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo y ex titular de la OCDE, José Ángel Gurría, encargado de encabezar un grupo de expertos para definir el proyecto de gobierno de la alianza opositora. Esto después de que el político priista se bajara de la contienda en su primera etapa.

Elogian a joven por rescatar y adoptar a perrita ciega

Noticias de Yucatán. 

“Enséñame algo que alguien tiró como basura y tú lo recogiste como basura”, dice el video que presenta a ‘Conchita’, una perrita sin ojos que enamoró a los usuarios de Tiktok.

Conchita fue rescata por Mauricio Pérez y ahora tiene un hogar en el que recibe el cuidado y el amor que se merece.

Mauricio leyó una publicación de Facebook donde denunciaban que alguien había abandonado a una perrita en un terreno baldío, por lo que él decidió ir a rescatarla y ahora es parte de su familia.

Gracias al cuidado y el amor de Mauricio, Conchita ha logrado mejorar su estado de salud y ayudarla a vivir de manera segura y tranquila.

Originarios de Monterrey, Nuevo León, han tenido que aprender a moverse y adaptarse a la ceguera total de Conchita que no tiene ojos, pero Mauricio diseño una estructura de plástico que rodea el frente de su perrita para que no choque y se proteja.

A pesar de que el video que se ha vuelto popular en TikTok fue compartido recientemente, la relación entre Mauricio y Conchita tiene varios años de existencia. Por lo tanto, en su cuenta de TikTok, es posible observar a esta pareja inseparable en su rutina diaria.

En uno de los clips de video donde Conchita es capturada saltando por una ventana, su dueño comenta que, a pesar de su incapacidad visual, ella posee la habilidad de localizar las puertas y los muebles, y también es capaz de encontrar su plato de comida de manera precisa.

Los usuarios de Tiktok celebran su cariño y el gran vinculo que ha crecido entre los dos en este tiempo.

“El universo te va regresar todo lo bueno que hiciste por ese perrito”, “Ella te estará eternamente agradecida, el amor más sincero que podrás tener”, “Por más personas así. Miles de bendiciones para ti amigo”, se lee en los comentarios de los videos de Tiktok de Mauricio y Conchita.

Respuesta de Canelo a Jake Paul: "Necesita Calmarse"

Noticias de Yucatán. 

Canelo tiene contendientes legítimos como David Benavidez, y una larga lista de peleas potencialmente difíciles, incluyendo la próxima contra el campeón indiscutible, Jermell Charlo. Además, ha sido desafiado para peleas de cruce por estrellas de MMA como Kamaru Usman y Conor McGregor, a quienes respondió que los vencería incluso con una mano.

El último en intentar organizar una pelea es Jake Paul, un YouTuber convertido en boxeador que ha hecho carrera venciendo a ex luchadores de UFC. Ha insistido en que tiene lo que se necesita para vencer a Canelo con unos años más de entrenamiento, y mencionó el nombre del mexicano después de su victoria sobre Nate Diaz.

Al respecto, Canelo sonrió y dijo que Paul necesita "calmarse". Expresó que su nivel es otro y que Paul debería disfrutar lo que está haciendo y calmarse con los desafíos. Muchos sienten que Jake Paul aún necesita probarse en el deporte contra un boxeador legítimo, habiendo perdido su primera pelea contra Tommy Fury.

Próximos Pasos para Canelo

Mientras tanto, Canelo defenderá sus cuatro cinturones de peso supermediano contra Charlo el 30 de septiembre en Las Vegas. La diferencia de tamaño y la experiencia en el ring marcan una clara distinción entre estos luchadores y aquellos que buscan desafiarlo sin tener la misma trayectoria.

La carrera de Canelo Álvarez continúa siendo un punto focal en el mundo del boxeo. Sus habilidades y logros lo colocan en un nivel diferente, y aunque las propuestas de cruce pueden generar ruido, su enfoque sigue siendo claro y centrado en los desafíos reales y legítimos que tiene por delante. La respuesta de Canelo a Jake Paul es un recordatorio de que el camino hacia el éxito en el boxeo requiere más que palabras y desafíos audaces. La dedicación, el entrenamiento y la habilidad son clave, y Canelo es un testimonio viviente de ello.

AMLO: Jóvenes desaparecidos de Jalisco, posiblemente ya fueron asesinados

Noticias de Yucatán. 

Dijo que su gobierno atiende como una prioridad los asuntos de seguridad

López Obrador informó que el próximo martes el gabinete de seguridad dará un informe sobre lo ocurrido con los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, Jalisco, quienes, dijo, fueron "posiblemente asesinados".

En la conferencia mañanera comentó que las autoridades están recabando información, la cual no se adelantará para no entorpecer las indagatorias.

“Ya les dije que cuando se tuviese más información para no entorpecer lo que se está llevando a cabo se va a informar y como el martes vienen los integrantes del gabinete de seguridad se van a tener más elementos, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad en el país”, subrayó.

Dijo que su gobierno atiende como una prioridad los asuntos de seguridad.

Y aprovechó para criticar a los presidentes que lo antecedieron al asegurar que no se levantaban temprano como él a conocer lo que está pasando en el país.

“Con todo respeto, al presidente Peña creen que se levantaba a las 5 de la mañana ¿Creen que Calderón se levantaba a las cinco? Y atendían a esa hora o más tarde el tema de seguridad en el país, entonces todos los días estamos atendiendo eso de manera responsable. Por eso son muy perversos cuando inventan cosas como las de antier”, destacó.

Vecinos de Edomex atan y matan a golpes al perrito guía 'Kuko'

Noticias de Yucatán. 

Habitantes del fraccionamiento aguiluchos 13 del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, golpearon hasta causarle la muerte a un perro guía Husky, de nombre 'Kuko´.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando el perro guía de un abuelito con discapacidad visual y auditiva ingresó al fraccionamiento a querer jugar y vecinos lo golpearon y amarraron hasta causarle la muerte.

De acuerdo con los reportes preliminares, los vecinos denunciaron que 'Kuko' habría mordido en la mano a un sujeto identificado como “el güero” y por eso salieron los demás habitantes, lo amarraron y lo golpearon brutalmente.

Lo que no sabían es que 'Kuko' padecía epilepsia y en momentos de no lucidez comenzaba a convulsionarse pareciendo que estaba atacando, pero quienes lo conocían sabían que era inofensivo.

En sus últimos momentos de vida y su instituto de supervivencia, 'Kuko' mordía el lazo con el que lo habían amarrado para librarse y poder ponerse a salvo.

Al sitio acudió una patrulla municipal y con apoyo de elementos, testigos lograron rescatar al animal ya que los vecinos de aguiluchos no lo dejaban salir.

Aunque miembros de la asociación “Patitas a la obra” rescataron a kuko aún con vida y lo trasladaron a bordo de la patrulla a un Veterinario, 'Kuko' falleció al día siguiente debido a los golpes que presentaba en el craneo y debido a su enfermedad se le complicó su estado de salud.

Al momento no hay una denuncia por la muerte de kuko debido a que el dueño no ve, ni escucha.

Este día se prevé que vecinos de Nicolas romero se manifiesten para exigir justicia por 'Kuko'.

Ebrard denunciará a Sheinbaum pero no se irá de Morena ¿Acepta la corrupción que denuncia?

Noticias de Yucatán. 

Tras acusar un presunto acarreo y favoritismo a Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard insistió en que no abandonara Morena pero sostuvo que ya se presentaron las denuncias correspondientes por la inequidad en el proceso interno del partido.

“Yo no me voy a ir de Morena porque voy a ganar la encuesta”, sostuvo el aspirante, quien insistió que debe revisarse que las encuestadoras seleccionadas para continuar el proceso interno si cumplan con los requisitos pactados por las ‘corcholatas’.

“Los que quieren que me vaya son los que están perdiendo, nosotros vamos por buen camino. Si permiten, cosa que creo que va a ocurrir, que la gente decida libremente en una boleta –cosa que planteamos desde un principio–, no tengo la menor duda de que voy a gana”, dijo este viernes.

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el excanciller aseguró que no abandonaría el partido y que se encontraba en el organismo para pagar una multa impuesta en su contra por la presentación del plan ANGEL en materia de seguridad.

Ebrard fue cuestionado por la prensa sobre si dejaría el partido tras sus acusaciones del presunto uso de la Secretaría del Bienestar para acarreo a favor de Claudia Sheinbaum y la posibilidad de unirse a Movimiento Ciudadano.

“No me voy a ir a ningún lado, si me denunció el Movimiento, el Diputado de Movimiento Ciudadano. Son los que más denuncias presentan contra un servidor, no me voy a ir a ningún lado, no sé quién se quiera ir a otro lado”, afirmó ante la prensa.

Sin embargo, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes a Morena por operación de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum, esto después de que diputados morenistas respaldaran la acusación de delitos electorales a favor de la exjefa de gobierno de Ciudad de México.

Ebrard fue multado por el INE porque el plan ANGEL en materia de seguridad contenía elementos electorales.

Adán Augusto pide a Ebrard a no romper unidad en Morena

Ante las acusaciones de Ebrard contra Claudia Sheinbaum, el también aspirante a una candidatura presidencial Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado al excanciller para que no rompa la unidad dentro del proceso interno por intereses personales.

“Yo hago un llamado, nuevamente, a serenar los ánimos, a que tengamos confianza. Yo no veo dados cargados, yo creo que todos estamos haciendo nuestra tarea. El pueblo de México no merece que nosotros por intereses personales abonemos a la división”, dijo desde Jalisco.

Sobre la controversia por las encuestadoras elegidas para levantar las encuestas espejo que definirán al candidato presidencial del partido, dijo que respeta la resolución del Consejo Nacional de Morena.

Cabe recordar que el día de ayer se dio a conocer a los aspirantes morenistas cuales serán las cuatro encuestadoras para llevar el proceso, sin embargo, los representantes de Ebrard, López Hernández y Ricardo Monreal cuestionaron la idoneidad de dos de las elegidas.

Según lo informado, un de las encuestadoras fue propuesta por Monreal, una por Manuel Velasco y la tercera por Adán Augusto, pero no se indicó si la cuarta fue propuesta por Claudia Sheinbaum o Gerardo Fernando Noroña, por lo que no se eligió ninguna de las solicitadas por Ebrard.

La representante de Ebrard, Malú Micher, no firmó el acuerdo del sorteo de las casas encuestadoras e indicó que resultaron electas tres de las empresas que objetaron por lo que se solicitará al Consejo Nacional de Morena que reconsidere la participación de sus encuestadoras propuestas.

Economía mexicana crecerá 4% ó más por 'nearshoring': Concamin

Noticias de Yucatán. 

Con la relocalización de empresas, fenómeno conocido como el nearshoring, la economía mexicana crecerá en los siguientes años a tasas de 4 por ciento o más, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En la tercera reunión del Consejo Directivo del período 2023-2024 de la conferederación, el líder la iniciativa privada destacó que llegarán al país alrededor de 400 empresas globales con este tema de la mudanza de plantas, “lo que sin duda será una gran derrama de recursos económicos y generación de empleos para muchos mexicanos”.

“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, es un orgullo poder decir al haber desplazado a China y Canadá (…) los industriales, seguiremos siendo parte fundamental del desarrollo económico de nuestro país”, expuso.

Por otro lado, hizo un llamado a los actores políticos del país a que en el marco del proceso electoral del próximo año se privilegie la gobernabilidad ante intereses personales o de grupo y resaltó la necesidad de continuar trabajando por el país, ya que se tienen las herramientas para hacer de México un país altamente competitivo a nivel mundial.

Abugaber también habló sobre el Decreto Presidencial que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, publicó para imponer medidas arancelarias temporales a productos importados, por lo que reconoció el trabajo del gobierno para salvaguardar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“De esta manera se fomenta el desarrollo de la industria nacional, se apoya el mercado interno y se fortalece la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor”, apuntó.

Por otra parte, informó que la Concamin realizó un documento de política industrial que será presentado, a los precandidatos a la Presidencia de la República.

“Es una aportación que la industria confederada hace al desarrollo económico nacional y de los estados, y que es posible gracias a la colaboración de las Cámaras y Asociaciones que conforman la confederación, así como a sus 34 comisiones de trabajo”, puntualizó.

Yucatán: Hallan a joven sin vida en Oxkutzcab; salió por la puerta falsa

Noticias de Yucatán. 

El suicidio es un grave problema social que afecta a Yucatán y las cifras siguen en aumento, pues ahora se reportó el caso de un joven de 25 años que se quitó la vida en Oxkutzcab.

Se trata de Sergio D.C.R., quien por motivos que se desconocen se quitó la vida por la vía ahorcamiento en una casa de la calle 42 entre 45 y 47. 

Se averiguó que el cuerpo fue descubierto como a las 10 de la mañana de hoy, cuando sus familiares lo reportaron a la Policía municipal, cuyos elementos acudieron a constatar los hechos.

Policías acordonaron el predio en espera de la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias correspondientes y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo.


Ramírez Marín se destapa como aspirante a la gubernatura de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se destapó como aspirante a candidato a la gubernatura de Yucatán, durante la celebración de su cumpleaños número 62, en concurrida fiesta realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, a la que asistieron numerosos políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que destacó la presencia del exgobernador Rolando Zapata Bello.

El tema de la celebración fueron las tradiciones yucatecas y la denominó "La gran vaquería del Purux". Al evento, que ocurrió el pasado domingo 13 de agosto, los invitados acudieron ataviados con trajes típicos, se contó con la presencia de un grupo de jaraneros y se cortaron pasteles de la bandera de Yucatán.

En un momento de la ceremonia, durante su mensaje a los presentes, Ramírez Marín pronunció un discurso en el que comenzó agradeciendo a los presentes por el tiempo que lo han acompañado durante su trayectoria, para posteriormente hablar de sus aspiraciones y autodestaparse para la gubernatura, afirmando que más que un capricho, lo mueve su deseo de justicia social. 

“Mi deseo y mi búsqueda no están en un capricho, sino que están basados en las necesidades que he caminado toda mi vida. Ahí está el origen de mi deseo y de mis pretensiones”, señaló

“Voy a dejar la piel en este intento y no es por mí, sino por Yucatán… La fe te hace ir hacia adelante, la fe no te muestra las dificultades, te muestra cómo las vas a superar, la fe nunca permite que vayas para atrás, porque no necesitas ver para creer, eso es fe. Porque tienes en la mente lo que quieres y a dónde quieres llegar, eso es fe. Y yo voy a ser gobernador de Yucatán un día. No les quepa duda”, añadió.

Como se recordará, Ramírez Marín contendió por la presidencia municipal de Mérida en las pasadas elecciones intermedias y se ubicó en el segundo lugar de las preferencias electorales. 

Los demás candidatos a la alcaldía de Mérida fueron:

Renán Barrera Concha (a la postre, ganador)

Verónica Camino Farjat

Víctor Cervera Hernández

Ismael Peraza Valdez

Myrna Karina Pérez Ramos

Berenice Rivera Silva

Herbé Rodríguez Sahuí

Nelly Ortiz Vázquez

Nínive Zúñiga Zetina

3 corcholatas en desacuerdo con encuestadoras elegidas por Morena

Noticias de Yucatán. 

Morena eligió la noche de este jueves a las cuatro encuestadoras que participarán en la siguiente fase del proceso interno en el que a través de una encuesta se definirá quién de los seis aspirantes obtendrá la candidatura presidencial de 2024.

Sin embargo, los representantes de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se inconformaron con la selección de algunas empresas encuestadoras, por lo que solicitarán que se repita el sorteo de dos de las cuatro que fueron seleccionadas al considerar que éstas no cumplen con los requisitos del acuerdo firmado previo al arranque del proceso interno.

El dirigente morenista, Mario Delgado, aseguró que el sorteo mediante el cual fueron elegidas las cuatro casas encuestadoras fue transparente, ya que se realizó con la presencia de un notario público y con apego al acuerdo del Consejo Nacional.

No habrá ruptura en Morena por proceso interno: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de ruptura en Morena ante las diferencias por la selección de encuestadoras y luego de los señalamiento del Marcelo Ebrard respecto a que hay una cargada para una de las corcholatas. El mandatario consideró que esto es normal y forma parte del nerviosismo en vísperas de la elección del candidato presidencial de su movimiento, decisión que, reiteró, tomará el pueblo y la cual apoyará y respetará.

“No veo en ningún caso que haya manipulación, lo que existe es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo esto que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”, dijo en su mañanera de este viernes 18 de agosto de 2023.

López Obrador afirmó que en Morena hay “unidad en el pueblo” y aseguró que a diferencia de los demás partidos políticos no hay cabida para ningún interés personal y de grupo, por lo que ponderan el general.

“Es muy distinto lo de nuestro movimiento, aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, del pueblo, no hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, principios”, puntualizó.

Ante las discrepancias por la selección de casas encuestadoras que acompañarán el sondeo para definir quién será el candidato presidencial, el presidente López Obrador dijo que los aspirantes están en su derecho de mostrar su inconformidad e interponer recursos y dejó claro que respalda a las corcholatas, como a la dirigencia de Morena y a quienes están a cargo de la organización del proceso interno.

“Están en su derecho, nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a quienes aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a quienes forman las comisiones de encuesta y de candidatura, les tengo plena confianza”, comentó.

El mandatario reiteró que respetará los resultados de la encuesta y que apoyará a quien resulte el ganador en este ejercicio en el que se le preguntará a la gente quién desea que encabece la coordinación de la defensa del movimiento.

López Obrador destacó que los seis aspirantes a la candidatura presidencial “son gentes responsables” y les tiene mucha confianza y expresó su respaldo al trabajo que ha desempeñado Mario Delgado en la dirigencia del partido.

Morena eligió la noche de este jueves a las cuatro encuestadoras que participarán en la siguiente fase del proceso interno en el que a través de una encuesta se definirá quién de los seis aspirantes obtendrá la candidatura presidencial de 2024.

Sin embargo, los representantes de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se inconformaron con la selección de algunas empresas encuestadoras, por lo que solicitarán que se repita el sorteo de dos de las cuatro que fueron seleccionadas al considerar que éstas no cumplen con los requisitos del acuerdo firmado previo al arranque del proceso interno.

El dirigente morenista, Mario Delgado, aseguró que el sorteo mediante el cual fueron elegidas las cuatro casas encuestadoras fue transparente, ya que se realizó con la presencia de un notario público y con apego al acuerdo del Consejo Nacional.

En la foto exhiben el reparto de despensas por Sheinbaum (Debate)

¿Quién miente? AMLO asegura que él no interviene en proceso de Morena

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que las secretarías del gobierno federal no intervienen en el proceso interno de Morena para definir a quien será el coordinador en defensa de la cuarta transformación, como lo denunció Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa en Palacio Nacional reconoció que su administración no ayuda ni está a favor de alguno de los aspirantes, tal y como se acordó en el encuentro que tuvo con los contendientes, gobernadores e integrantes de su gobierno.

Ebrard denunció en una conferencia de prensa el miércoles que instancias como la Secretaría del Bienestar han participado activamente en apoyo a Claudia Sheinbaum.

¿Qué opino? Que está en su derecho. Es normal y tiene el derecho de hacerlo y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie, y Marcelo y Adán y Claudia y todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral o un doble discurso. Saben que no nos metemos y se acabó el dedazo", recalcó López Obrador.

Dijo que no hay necesidad de hacer un nuevo llamado a los integrantes de la administración federal para que eviten involucrarse en el proceso interno de Morena, e incluso los gobernadores, aseguró, se han mantenido al margen.

Los gobernadores, que estos tienen más influencia, ninguno. Porque en un momento nos reunimos y se suscribió un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra y todos, pero yo entiendo también de que en vísperas de que se decida pues hay inquietudes y hay dudas razonables", recalcó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que él no debe involucrarse en el proceso interno de Morena, de donde saldrá el candidato de ese partido para sucederlo en 2024.

CDMX: ¡Ya puedes subir a tu lomito al carrito del super!

Noticias de Yucatán. 

Si vas a ir al super en la Ciudad de México ya no es necesario que dejes solo a tu lomito en casa, una importante cadena de supermercados a nivel internacional ya permite que los lleves en el carrito de tus compras y hasta les ha colocado un apartado especial para ellos.

Se trata de la cadena Walmart, quien al observar la creciente tendencia de las personas de buscar lugares pet friendly, ahora también se ha unido a esta ola.

En los carritos de la sucursal Santa Fe al poniente de la Ciudad de México ya se pueden observar los carritos con su canastilla para que puedas subir a tus mascotas, esta se encuentra en la parte inferior, lleva una red para protegerlos en todo momento y un letrero que señala:

“Mascota a bordo”

No solo eso, la tienda también ha colocado una estación especial para mascotas, ahí los clientes pueden atender las necesidades de sus lomitos como tomar agua, hay bolsitas, papel y hasta spray para las necesidades de las mascotas.

La próxima vez que vayas a hacer las compras ya podrás disfrutar de la compañía de tu adorable peludo. La cadena de supermercados busca que sus clientes tengan una gran experiencia al realizar sus compras.

Por ahora es la única sucursal que cuenta con esos carritos en CDMX, pero se espera que en breve sean implementados en todas las sucursales de la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México.

Perros criollos: ¿Por qué se les dice así?

Noticias de Yucatán. 

En el mundo existe una gran variedad de razas de perros y hay personas que no se pueden decidir solo por una, pero ¿has escuchado sobre los perros criollos?

Este término es muy conocido y hay personas que se preguntan la razón por la que a un perrito se le llama criollo. Aquí te contamos por qué les dicen así a ciertos lomitos y cuáles son sus características.

¿Qué es un perro criollo?

Cuando se habla de un perro criollo o también llamado mestizo se hace referencia a un lomito que es considerado que no tiene una raza definida o que incluso puede ser la cruza de dos de ellas.

Hasta ahora se desconoce la razón por la que las personas se dirigen a estos perritos de esta manera, pero principalmente se les dice así a los animalitos que no tienen un hogar y viven en situación de calle.

El término criollo era principalmente usado durante la época de la colonización en América para referirse a aquellas personas cuyos padres eran españoles o europeos, pero que habían nacido en algún país que estaba bajo la corona española.

Los perros criollos no tienen una raza definida, por lo que pueden tener características de diferentes perritos debido a que pueden ser la mezcla de dos diferentes lomitos.

En ocasiones, los perritos mestizos pueden tener un pelaje corto y de un color marrón claro, además de ser de talla mediana, pero no siempre es así.

Otros lomitos pueden parecer de raza, debido a que predomina la de alguno de sus padres, por ejemplo, pueden tener el tamaño de un schnauzer, pero tener características de otros como un Golden retriever, Chihuahua, Bulldog u otro.

Lamentablemente, los perros criollos son los que se encuentran en las calles y no tienen un hogar. De acuerdo con el INEGI, México es el tercer país de América Latina en maltrato animal y el primero en tener la mayor población de perros callejeros.

Se estima que en México existen 27 millones de mascotas, entre peros y gatos, y que solamente 5 millones de ellas cuenta con un hogar, el resto no tiene un hogar. (Excelsior)

Marco Barrera opina sobre el error de Oscar Valdez en su derrota

Noticias de Yucatán. 

Luego de la magistral paliza que recibió Óscar Valdez por parte de Emanuel “Vaquero” Navarrete en la pelea por el título superpluma de la OMB, el ex peleador Marco Antonio Barrera consideró que el boxeador sonorense tuvo un fatal error que, al finalizar el combate, le terminó costando una dura derrota.

Navarrete cumplió con la función de campeón defensor de manera muy clara y muy puntual, lo que lo terminó llevando ante un oponente que no pudo plantear una buena estrategia y terminó siendo castigado fríamente por el mexiquense. Fue entonces que el propio excampeón nacido en la CDMX a través de un análisis respectivo dijo lo siguiente:

“YO CREO QUE POR ESTRATEGIA (GANÓ NAVARRETE). SE VIO MUY BIEN, ESE UPPER DE IZQUIERDA NUNCA SE LO PUDO QUITAR (VALDEZ), ES MÁS, EN LUGAR DE ONDEAR LA CINTURA PARA LOS LADOS SE HACÍA HACIA ABAJO Y ES DONDE LO RECIBÍAN CON EL UPPER Y LE HIZO DAÑO EN EL OJO”.

Para el que logró vencer al “Terrible” Morales en dos ocasiones, el peleador olímpico mexicano deseaba de manera desesperada buscar a toda costa la vía del cloroformo, además de golpear constantemente su pecho. Fue precisamente allí donde falló, ya que, a comparación del Vaquero Navarrete, este último fue llevando la pelea a su ritmo para que al final le propinara este adecuado castigo para retener el cinturón y dejarle otro tropiezo doloroso a Óscar Valdez.

Al igual que Julio César Chávez, Marco Barrera se cuestionó sobre si una revancha sería algo completamente adecuado, ya que el mismo ex pugilista afirmó que en caso de existir un segundo capítulo, no tendrá duda alguna de que lo disfrutará de la misma manera, asegurando que Óscar Valdez debe cambiar su forma de pelear si es que quiere ser campeón mundial una vez más en el boxeo profesional.

Declaran culpable a sujeto que atropelló a dos perritos en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Adolfo “N” fue encontrado culpable este jueves 17 de agosto por el asesinato de Max y Julio, los perros que fueron arrollados por un camión tipo torton -que conducía el inculpado- en marzo de 2022, mientras jugaban afuera de su domicilio.

La abogada a cargo del caso, Mónica Huerta Muñoz, explicó que aunque ya se tiene el fallo condenatorio, será este viernes al mediodía cuando el juez dicte la sentencia y determine la reparación del daño. Aunque indicó que el Código Penal establece un parámetro, la parte acusatoria busca que la pena alcance los 11.3 años de prisión para el acusado.

“El dictamen final del juez fue un fallo condenatorio. Se tuvo por acreditado y comprobado el hecho material de la acusación de la Fiscalía, pero hasta este viernes al mediodía se dictará sentencia.

“Digamos que ya tenemos un fallo condenatorio, ya nada más sería la imposición de la pena y lo que se determine por parte del juez en cuanto a la reparación del daño”, explicó la abogada al respecto.

Al mediodía de este viernes, todas las partes están citadas en las salas de juicio oral, para llevar a cabo una Audiencia de Individualización y Reparación del Daño, en la cual se determinarán las sanciones.

Al igual que sucedió con el caso de Athos y Tango (por el que se llevó a cabo el primer juicio penal en contra de un maltratado de animales), el inculpado podría imputar la sentencia que dicte el juez y extender así el plazo para que pise la cárcel.

“El día de mañana se determinará [hoy] la pena, y una vez que se determine por parte del juez, éste tiene cinco días para emitir la resolución de manera escrita, una vez que se entregue esta sentencia de manera escrita, en este caso el sentenciado, tendrá 10 días para interponer una apelación”, agregó.

Explicó que, en caso de apelación, el proceso se llevará igual que como se ha estado llevando con el caso de Athos y Tango, en el que se debe esperar primero agotar la impugnación por medio de la apelación, para lo que la Sala de Justicia se tarda entre tres y cinco meses; aunque se tiene la confianza en que confirmará la sentencia.

“Estamos convencidos de que tenemos las pruebas suficientes para que se confirme la sentencia. Tendrá el sentenciado la posibilidad de impugnar a través de un amparo directo, que sí nos lleva un poco más de tiempo, estamos hablando de poco más de un año para poder ejecutar la sentencia”, detalló.

Estimó que, una vez cumplidos todos los plazos de estos procesos, podría tardar año y medio en que Adolfo “N” pise la prisión de forma definitiva.

Cultur realizó su “Tercer Colillatón” en el Museo del Meteorito: recolectó 3,750 residuos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2023. A fin de continuar con acciones en pro del medio ambiente y de cumplir con las normas  sanitarias respectivas, Cultur, bajo la supervisión de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), llevó al cabo hoy el “Tercer Colillatón 2023” en el Museo del Meteorito, en el que se logró recolectar 3,750 residuos que contaminaban el suelo y el subsuelo.

El objetivo es que Cultur tenga su tercer reconocimiento que otorga los SSY como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Ya antes lo logró en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el parador de Chichén Itzá.

En el evento, que fue encabezado por el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, se inició a las 10 horas en una de las entradas principales, en el malecón de Progreso, y participaron alrededor de 35 personas entre directores de área, personal del sitio turístico y de las oficinas centrales.

Durante el protocolo, previo al recorrido para la recolección de las colillas, la Psic. Shanny Cámara Canto, agradeció a Cultur por dar continuidad a este evento. “Se nota que lo han tomado en serio y para nosotros es muy satisfactorio”, expresó.

Díaz Montalvo comentó que estaba muy contento de haber adoptado este programa ya que no sólo se trata de descontaminar el suelo y el subsuelo, sino también de genera conciencia en más personas para que eviten tirar sus colillas, que a veces también derivan en incendios y otras consecuencias no deseadas.


¿Como fue el colillatón?

Tras el protocolo respectivo, se dio el banderazo de inicio de las actividades. Se formaron dos equipos de trabajo, de manera que cada uno llevó una ruta diferente. El recorrido para la recolección abarcó no sólo el interior del edificio sino también la parte del mirador y en las calles del entorno.

Las colillas fueron depositadas en bolsas negras de basura y luego personal previamente designado se encargó de ponerlas en  botellitas de medio litro –en total se llenaron 15-. Al término del recorrido, Díaz Montalvo hizo la entrega formal de todas las colillas a la representante de los SSY.


El destino final de las colillas

Como ocurrió en el Siglo XXI y en el parador de Chichén, todas las colillas recolectadas , que quedaron bajo resguardo de los SSY, serán entregadas posteriormente a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien se encargará de convertirlas en una obra de arte.

El parador que sigue...

De acuerdo con lo planeado, el siguiente parador en donde buscará el mismo reconocimiento será El Corchito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada