Liconsa, la empresa del gobierno que distribuye leche a bajo costo en diversas comunidades del país, ahora también busca implementar una red privada con internet y seguridad perimetral, en la que terminará gastando más de 57 millones de pesos hasta finales de 2024. De nueva cuenta, todo apunta a que la empresa adjudicada será Total Play.
Con esta contratación, Liconsa se suma a las licitaciones que lanzaron Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para contratar este mismo servicio y en todas Total Play aparece como la única empresa que cumplió con los requerimientos necesarios, de acuerdo con las actas de proposiciones de los procedimientos.
La Silla Rota ha dado seguimiento a las tres licitaciones publicadas en Compranet, en dos de ellas ya se debió haber dado el fallo, pero aún no han publicado el resultado. De adjudicarse las tres licitaciones a Total Play, empresa de Ricardo Salinas Pliego, el monto máximo total ascendería a 220 millones 612 mil 871 pesos en contratos que terminarán hasta diciembre de 2024.
En el caso de Liconsa, publicó el pasado 20 de julio la licitación pública LA-08-VST-008VST977-N-55-2023, para contratar el “Servicio de red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral”.
El contrato es por 16 meses y medio y se prevé que termine el 31 de diciembre de 2024. De acuerdo con el calendario, el fallo se daría a conocer este 16 de agosto, pero todavía no se han publicado los resultados.
Segalmex desembolsó 34 millones de pesos para consentir a sindicalizados de Diconsa
En el acta de apertura de proposiciones, fechada el pasado 11 de agosto, el único proveedor que participó el Total Play Telecomunicaciones en participación conjunta con Total SEC y según el documento, cumplieron con toda la documentación que se les solicita para el proceso.
En la cotización emitida por Total Play se indica que por este servicio Liconsa pagaría un monto máximo mensual de 3 millones 504 mil 720 pesos o un mínimo de 2 millones 052 mil 765 pesos.
Considerando que la contratación es por un plazo de 16 meses y medio, al 31 de diciembre de 2024 Liconsa habrá pagado un monto máximo de 57 millones 827 mil 880 por este servicio o un mínimo de 33 millones 870 mil 622 pesos.
¿Qué va a contratar Liconsa?
Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria, que se dedica a industrializar leche y distribuirla a precio subsidiado con el objetivo de fortalecer la nutrición la población en condición de pobreza, en especial a niños de hasta 12 años.
Según se indica en la licitación, Liconsa planea contratar el servicio de red privada virtual para que sea instalada en 103 de sus instalaciones del país, entre las que se incluyen centros de acopio, bodegas, almacenes, oficinas y puntos del Programa de Abasto Social de Leche.
En el documento se detalla que para el servicio requiere una Red Wan, así como comunicación privada SD-Wan, servicio de internet, así como acceso a internet simétrico y asimétrico, enlaces satelitales y enlaces LTE, y servicios de seguridad informática, entre otros requerimientos.
Las licitaciones de Segalmex, Diconsa y Liconsa
La Silla Rota comenzó el pasado 10 de agosto una serie de publicaciones sobre las licitaciones que publicaron Segalmex, Diconsa y Liconsa para contratar el mismo servicio de red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral.
Aunque no se han hecho públicos los fallos de las licitaciones, Total Play podría ser la empresa adjudicada en los tres casos, pues es la única que cumplió con los requerimientos. En los procesos de Segalmex y Liconsa compitió contra Uninet, pero en ambos casos esta compañía no entregó ninguno de los documentos. Mientras que en la licitación de Liconsa sólo compitió Total Play en participación conjunta con Total SEC.
Según la licitación de Segalmex es por un monto máximo de 85 millones 096 mil 110 pesos, o un mínimo de 32 millones 156 mil 850 pesos, por un contrato que será por 16 meses y medio. Aunque el importe total sube a 98 millones 711 mil 487 pesos ya con impuestos.
Para Diconsa el servicio costará un monto máximo de 64 millones 073 mil 504 pesos, mientras que el mínimo podría ser de 57 millones 733 mil 744. En el caso de Liconsa el monto máximo del contrato sería 57 millones 827 mil 880 por este servicio, mientras que el mínimo sería de 33 millones 870 mil 622 pesos.