Xavier López: "El Complot Mongol" me permite ser un hombre y no un niño

19 agosto 2017
Noticias de Yucatán 
Xavier López "Chabelo" aceptó participar en la película "El Complot Mongol", de Sebastián del Amo, porque deja de dar vida a un niño y muestra su capacidad actoral para interpretar a un adulto.

En conferencia de prensa a propósito del rodaje de la cinta en la que también participan Eugenio Derbez, Hugo Stiglitz y Bárbara Mori, entre otros actores, "Chabelo" expuso que en esta película de época interpreta a un jefe de policía de tránsito.

"Estoy tratando de hacer el mayor esfuerzo y agradezco la invitación porque son pequeñas salidas de lo que está acostumbrada la gente a verme con mi personaje. Así demuestro que puedo hacer cualquier personaje. Fundamentalmente me preparé para eso, para actuar", mencionó el actor, quien interpreta al "Coronel".[[nid:957620]]Subrayó que este proyecto lo hace ser un hombre y no un niño. "Son pocas las oportunidades que tengo de participar en una película de manera actoral y pude demostrar mis aptitudes y no sólo dar vida a 'Chabelo'. La acepto con mucho gusto, porque interpreto sin fingir la voz ni hacer al personaje", anotó.

Al preguntarle si dejará a un lado su legendario personaje, sostuvo que sería muy ingrato de su parte hacerlo, toda vez que le tiene un gran cariño y su público está acostumbrado a verlo como tal.

La propuesta de ser parte de este proyecto fílmico fue una invitación directa. "No tuvo que hacer 'casting' porque desde un inicio pensé en hacerle un homenaje a don Xavier López, una pieza fundamental para el entretenimiento del país", señaló el director.

Por su parte, Eugenio Derbez manifestó que regresó a filmar en México por el talento del director y el elenco, entre quienes destacó a "Chabelo", "un maestro para mí que marcó mi carrera, fue una gran escuela para mí".

"Saber que estaría como parte del elenco fue una delicia. Me dio mucho gusto verlo porque le tengo mucho cariño y respeto", agregó Derbez, quien visiblemente emocionado por regresar a este país dijo que lo que más gusto le daba era que hablaría en español.

Respecto a la diversificación de sus personajes, indicó que efectivamente es una interpretación muy diferente a las que ha venido haciendo, pues dará vida a un político mexicano, al licenciado "Rosendo del Valle", lo que hace aún más interesante su carrera, porque lo reta como actor.

Basado en la novela homónima de Rafael Bernal, "El Complot Mongol" narra la historia de "Filiberto García" (Damián Alcázar), un investigador a quien los tiempos modernos lo han superado y en plena Guerra Fría surge un rumor de Mongolia exterior: El presidente de Estados Unidos será asesinado en su visita a México.

Tal aseveración hace que a "García" se le encomiende la investigación y durante el transcurso de ésta se enamora de Martita Fong (Bárbara Mori), una china que vive en México. Fuente El Universal

Una leona salta a abrazar al hombre que la salvó le salvó vida (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Ver a una leona saltar hacia ti es una experiencia aterradora, pero no para el etólogo sudafricano Kevin Richardson.

Este experto protagoniza un video en el se le ve en una charca de agua mientras una enorme leona se le acerca poco a poco y finalmente salta sobre él desde la orilla.

Pero, en vez de atacar al humano, el depredador pone sus patas sobre los hombros de Richardson y empieza a abrazarle.

En la grabación, el zoólogo explica que la felina es una de las dos leonas a las que salvó la vida hace años cuando fueron abandonadas por su madre.

Por este motivo, dice, les une un vínculo especial, e incluso comparte una ‘lengua no hablada’ con Meg y Amy, las dos hermanas.

“Meg y Amy son como almas gemelas para mí. Igual que con los humanos, uno puede encontrarse con muchas personas en su vida, pero son muy pocos aquellos con los que conectas de todo corazón”, cuenta en el video.

Richardson cree que si no las hubiera adoptado y trasladado a un parque de vida silvestre, habrían terminado de una u otra forma en el “mercado de la caza”. Fuente RT

A sus 83 años, un hombre es admitido en la UdeG para comenzar a estudiar la carrera de Derecho

Noticias de Yucatán 
Cuando José Mejía Peralta tenía 74 años sólo contaba con la primaria. No obstante, tras superar una operación del corazón decidió continuar con sus estudios.

Haciendo a un lado los prejuicios sociales que relacionan el aprendizaje académico con los jóvenes, y el esfuerzo que su proyecto implicaría, el hombre concluyó la secundaria y la educación media superior en el sistema abierto. Sin embargo, José aun ambicionaba más conocimiento.

Con experiencia previa en puestos administrativos en el ayuntamiento de Casimiro Castillo, José se inclinó por matricularse en la carrera de derecho de la Universidad de Guadalajara. Como cualquier otro estudiante universitario el octogenario realizó los trámites necesarios para ingresar al programa de estudios pero a pesar de sus esfuerzos, fue rechazado.

El primer intento fallido no fue impedimento para que lo intentara de nuevo hasta lograr su sueño de matricularse en la casa de estudios más importante de su Estado, a pesar de que su salud lo obligó a regresar a su tierra natal, Autlán de Navarro y detuvo momentáneamente sus planes.

El Centro Universitario de la Costa Sur informó a través de su cuenta de Facebook que para este ciclo escolar José finalmente fue admitido en la Facultad de Derecho del Centro Universitario Costa Sur, donde la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez reconoció a José como un ejemplo de vida.

“Viendo tantos atropellos a la ley, tanta gente que no sabe cómo defenderse, cómo plantear un problema y mucho menos resolverlo, entonces tuve la inquietud de elegir esta carrera para algún día asesorar a alguien, guiar a alguien que tenga un problema, encausarlo a la autoridad que corresponda y que sepa defenderse, apoyarlo de esa manera; eso fue lo que me llevó a elegir la carrera de Derecho”, explicó.

Actualmente, José cuenta con 83 años de edad y espera concluir sus estudios universitarios y obtener una cédula profesional. Al terminar su “proyecto de aprendizaje” el hombre anhela convertirse en un abogado.

“La sorpresa que se llevaron tanto los aspirantes como familiares de verme ahí, viejito, al darse cuenta de que también era estudiante. Uno de los aplicadores me dijo que ojalá no sólo saliera en listas, sino que llegara a ser su alumno. Desde entonces, y a manera de halago, sentía un compromiso conmigo mismo para seguir avanzando, porque esas palabras tan motivantes me hicieron pensar que no hay límite de edad”, subrayó. 
Con Información de Sin embargo

Camión del Puebla abandona a Moisés Muñoz, portero del Puebla, en el aeropuerto de Guadalajara (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El portero del Puebla, Moisés Muñoz, fue dejado por el camión en el que sería transportado al hotel de concentración a su llegada a Guadalajara, Jalisco.

En un video que circula en las redes sociales, se ve el momento en que el ex americanista sale del aeropuerto para dirigirse al autobús, tras haber dado algunos autógrafos, sin embargo el autobús ya no estaba y tuvo que buscar otra forma para desplazarse.

El arquero sólo sacó su celular y aparentemente comenzó a realizar una llamada.

Trascendió que una camioneta de seguridad privada fue la que momentos más tarde habría transportado a Muñoz para que se reuniera con sus demás compañeros del equipo.

La Chivas Rayadas del Guadalajara, actual campeón del futbol mexicano, recibirán este día los “Camoteros” en el Estadio Omnilife de Zapopan, Jalisco. 


Un profesor ayuda a su alumna con discapacidad a bailar en un festival escolar (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Fue uno de los tantos homenajes que se hicieron esta semana en los colegios por un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín. Sin embargo, el de una escuela de Catamarca se convirtió en viral por el noble gesto de un profesor de gimnasia con una alumna con discapacidad. Tuvo más de un millón de reproducciones en menos de 20 horas.

El protagonista se llama Mariano Salas Aldi y enseña educación física en el Colegio del Carmen, de la capital catamarqueña. Como se ve en el video, ayudó a una de sus alumnas a hacer la coreografía junto a sus compañeros.

El final fue a puro aplauso y un amigo del docente decidió subir a su cuenta de Facebook el video que había grabado y que unas pocas horas después ya estaba siendo compartido a lo largo y ancho del país.

“Estoy muy orgulloso de vos hermano mío, la verdad que nunca vi que un profesor haga tanto esfuerzo y le dedique tanto a una nena. Ver cómo disfrutaba y lo feliz que la hiciste hace que todos nos despejemos un poco de tanta maldad que hay en el mundo. Te felicito amigo, seguí así, te amo”, escribió su amigo. Fuente Sin Embargo

¡Rareza del mundo animal! Nace cerdito con cara de mono

Noticias de Yucatán 
Una cerda parió en un pueblo del oeste de Cuba una camada de diez lechones de los que uno, a diferencia de sus hermanos, es de color pardo y tiene un rostro con facciones que se asemejan mucho a las de un mono, publicaron hoy medios de la isla.
Los cerdos nacieron el pasado martes en el municipio de San Juan y Martínez, en la provincia occidental de Pinar del Río, y sus propietarios avisaron a la veterinaria de la zona al día siguiente para mostrarle el sorprendente animal, según un reporte de la página web oficial Cubadebate.
La veterinaria, cuyo nombre no se precisa en la nota, se mostró "asombrada"pero confirmó que el lechón con aspecto de simio desarrolla "una respuesta bastante positiva" y tiene fuerza para succionar la leche de su madre, aunque presenta cierta "descoordinación en la locomoción".
"El resto está en manos de los patólogos", agregó la veterinaria sobre esta "rareza del mundo animal".


En las fotografías y el vídeo publicados por Cubadebate el pequeño animal destaca por su piel marrón y un tanto peluda entre sus hermanos de rosada apariencia, aunque se le puede ver alimentarse con normalidad y no parece que su madre lo rechace.
El lechón tiene una protuberante mandíbula, dos orificios nasales que en nada se parecen a los que caracterizan a su especie y sobre los ojos, que están muy juntos, muestra una suerte de montículo protuberante que recuerda a los de los simios. Excelsior

Lo graban 'manoseando' a su hija y hoy sale libre

Noticias de Yucatán 
Un juez federal del Décimo Circuito fue quien ordenó otorgar la liberación de Juan Vicente Hernández León, quien en abril de 2016 fue acusado de "manosear" a su hija de tan sólo de cinco años, informó la Fiscalía General de Tabasco. 

De igual manera, la Fiscalía señaló su incomodidad y advirtió que “acepta, pero no comparte” la acción del H. Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito, ya que resolutivos como este “contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”. 

La escena que indigno a todo México, se suscitó en el restaurante “El Teapaneco”, de Villahermosa, cuyo hecho fue grabado por una mesera y publicado en redes sociales. 

En dichas imágenes se aprecia como el hombre toca las partes íntimas de la pequeña sin que sus acompañantes se percaten de lo que sucede. 

El padre fue denunciado mediante las redes sociales, donde se desarrolló una gran polémica, insultos e indignación, lo que dio como resultado que se iniciara una investigación por parte de la Fiscalía de Tabasco. 

Una vez que la FGE de Tabasco libró la orden de aprehensión contra el presunto pederasta, elementos de las Divisiones de Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, el hombre fue detenido en Puebla, cuando intentaba darse a la fuga en un autobús del servicio público. 

Pero, el autobús fue localizado por las estaciones de Ecatepec y Chalco de la Policía Federal, cuando la unidad circulaba a la altura del kilómetro 33+200 de la México-Puebla. 

Este sábado la FGE emitió un comunicado donde resalta su inconformidad por la liberación de Juan Vicente Hernández, quien se encontraba detenido en el CRESET de Villahermosa. 

Expone que “el resolutivo se basa fundamentalmente en que no se acreditó la lascivia en el tocamiento de que fue objeto la niña, a pesar de que en este mismo se razona que “… en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido…”. 

Y acusa que la liberación de Hernández León, “permite evidenciar que la resolución es totalmente carente de perspectiva de género, no aplica el interés superior del menor y tampoco hace un examen de interseccionalidad como corresponde cuando hay violaciones a los derechos humanos”. 
Con información de Excélsior.

Video: Tiroteo provoca pánico en partido de basquetbol en Aguascalientes

Noticias de Yucatán 
Un video que circula en las redes sociales muestra el momento de pánico que vivieron jugadores y asistentes a un partido de basquetbol del Campeonato Nacional Sub-15 en Aguascalientes.

En las imágenes, que tuvieron lugar en el encuentro entre los equipos de Baja California y Oaxaca del Campeonato Nacional Sub-15 Aguascalientes 2017, se observa como jugadores, árbitros y asistentes abandonan la cancha al escuchar detonaciones de arma de fuego.

El narrador de la página de Facebook, Todo de Básquetbol, detalló “en vivo” lo sucedido en la duela; a pesar de que en un primer momento se pensó que se trató de juegos pirotécnicos, instantes después, los asistentes al encuentro se percataron de los impactos de bala en el lugar.

Reportes detallan que un hombre fue alcanzado por las balas; al lugar arribó personal de la Cruz Roja y elementos de seguridad del estado, quienes acordonaron la zona.

Fueron disparos los que enviaron adentro de este auditorio, aquí se ve el primer impacto de bala, hubo otro impacto de bala que pegó en esta malla. Es una agresión cobarde, censurable”, comenta el narrado en la parte final del video. Excelsior

Yuri ¿Rechazó las llaves de la ciudad en Mazatlán?

Noticias de Yucatán 

Yuri visitó el puerto de Mazatlán como parte de su gira "Tan Cerquita Tour" presentándose la noche de ayer en la ciudad.
La cantante veracruzana de 53 años arribó al Aeropuerto Internacional "Rafael Buelna" en punto de las 11:00 horas en un vuelo comercial acompañada de su asistente así como músicos y personal de su staff.
Ahí, en exclusiva para EL DEBATE, Yuridia Valenzuela Canseco, nombre real de la también actriz y presentadora, habló acerca de la invitación para recibir las llaves de la ciudad que el alcalde Fernado Pucheta Sánchez realizó a través de la Dirección de Relaciones Públicas a cargo de Ingrid Josefina Rentería Silva, funcionaria que el pasado 11 de agosto envió directamente a la artista mediante un oficio, mismo que esta casa editorial tuvo acceso: 

"No sé nada de eso. Eso lo sabe la oficina, no hablaron conmigo directamente", contestó Yurí a pregunta expesa.

Mientras que la funcionaria municipal que realizó la invitación señaló que finalmente no llegaron a un acuerdo y que por ende no se realizó el referido homenaje; esto pese a que trascendió que se le sugirió a la artista que si no podía asistir a cabildo a recibir esta condecoración se le podía realizar en alguna intervención en su concierto situación que el equipo de la artista rechazó finalmente. Fuente El Debate

La destructora fuente de riqueza del CJNG

 Noticias de Yucatán
Los ingresos incalculables del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta del fentanilo en los Estados Unidos son su principal fuente de riqueza, pero esta sustancia es mucho más potente y destructora para sus consumidores.

El fentanilo es un analgésico cuya aplicación principal es en el tratamiento de pacientes con cáncer. Esta droga fue introducida primero por narcotraficantes chinos, con quien mantienen relación comercial el CJNG.
El cártel mexicano liderado por Nemesio Oseguera se ha convertido en un fuerte enemigo del país vecino debido a que sus productos están causando una epidemia de muertes; entre sus víctimas se encuentra el cantante Prince.

La materia prima procede de China y llega a tierras mexicanas para ser procesada en laboratorios clandestinos.

La también conocida como heroína sintética es el gran tesoro del grupo delictivo. En EU es llamada 'China White', de gran demanda por ser 50 veces más potente que la heroína.

Según La Unión Jalisco, la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA, pos su siglas en inglés) ha dado a conocer que su tarea ha sido más complicada dado que los cárteles mexicanos como el CJNG y el de Sinaloa han mejorado en sus técnicas de distribución.

En los años 80´s y 90's este mercado era territorio Colombiano pero los grupos delictivos de México los desplazaron.

En la actualidad las autoridades estadounidenses tienen en la mira a el "El Mencho" y su gente, en la búsqueda desesperada de parar la crisis de drogas en su país.
Información de El Debate

Ayuntamiento de Kanasín le hace frente al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

Noticias de Yucatán
Gracias a la buena participación de los kanasinenses en la jornada sabatina de descacharrización se lograron recolectar más de 40 toneladas de botellas, latas, llantas, recipientes en todo el municipio durante un operativo que realizó el Ayuntamiento en coordinación con la Regiduría de Salud y Ecología.
El presidente Municipal Carlos Moreno Magaña, junto a Regidores y funcionarios de la comuna, dio el banderazo de inicio de esta campaña en la que participaron más de 400 trabajadores del Ayuntamiento y de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado, así como 30 vehículos que recorrieron las 36 colonias, 45 fraccionamientos y la comisaria de San Pedro Noh Pat desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
El primer edil recorrió las calles invitando a los vecinos a deshacerse de todo tipo de recipiente que pueda almacenar agua, ya que la principal arma para dar lucha sin tregua a las enfermedades es la prevención, aseguró.
—El gobierno municipal está en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones de prevención que implementa los servicios de salud en coordinación con la jurisdicción sanitaria para combatir este padecimiento—indicó.
Agregó que las acciones que se han emprendido en Kanasín son un ejemplo de participación comunitaria.
—Como ayuntamiento continuamos con las actividades básicas para generar una cultura de prevención entre la población, limpieza de patios, azoteas y eliminación de criaderos, desyerbe de jardines— entre otros.
Por su parte, Marianela Araujo Iglesias, regidora de Salud y Ecología, explicó que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que si no se tienen los cuidados adecuados pueden causar la muerte.
En la jornada sabatina se sumaron los camiones de Procom, Acer Unión, Sana Castor, Sicey, Protección Civil Municipal entre otros, y durante el transcurso de la semana continuarán recorriendo las calles para llevar al relleno sanitario lo que haya quedado en las calles.
Cabe mencionar que el pasado 22 de julio se realizó una jornada de descacharrización en las comisarías de Teya y de San Antonio Tehuitz.

Taxistas del aeropuerto piden operativos contra Uber y Cabify en CDMX

Noticias de Yucatán
Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamaron a las autoridades capitalinas a reforzar los operativos de seguridad ante lo que calificaron como "el riesgo que representan para los usuarios, los taxis con servicio de aplicaciones móviles" como Uber y Cabify.
Señalaron que además de ser una competencia desleal, la seguridad de los pasajeros está en riesgo luego de que estas empresas ya no respetan estándares de calidad incluso hasta para la contratación de los choferes.
Tras solicitar el apoyo de diputados de la AsambleaLegislativa, Miguel Ángel Téllez, Carlos Tepale, Francisco Calderas y Enrique Ruvalcaba, taxistas que presentan el servicio en la terminal aérea, consideraron urgente implementar operativos en la zona del Peñón y Moctezuma.
"No son vehículos que anden circulando y de repente llegan, sino son carros que hasta están en forma permanente estacionados en las zonas aledañas al aeropuerto y se aprovechan que están fuera de la zona federal para permanecer en los alrededores”, denunciaron.
Apelaron a la sensibilidad del gobierno capitalino para que evite esta situación que, por la falta de reglamentación se está desbordando.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, ha dicho que ha faltado mano dura para regular a los taxistas de Uber en la Ciudad de México.
Hace dos meses, urgió a sus homólogos a legislar y poner en la ley que por lo menos como medida de seguridad para los capitalinos es imprescindible contar con una base de datos de Uber para conocer quién está moviendo a los ciudadanos y no ocurran homicidios, secuestros o intentos de violación como sucedía en otros estados de la República.
EL UNIVERSAL ha dado cuenta sobre un incremento en las quejas por el mal servicio de Uber por el descuido de no aplicar pruebas psicológicas y tampoco solicitar antecedentes penales a quienes contratan.
"Todos los días, a todas horas pueden ir y hacer un recorrido en la zona del Peñón, Moctezuma y la Federal y verán la gran cantidad de vehículos que están estacionados ahí con chofer a bordo. Es cierto, se han hecho operativos, pero son escasos, a pesar de que cotidianamente pedimos al gobierno central se lleven a cabo los operativos policiacos", recalcaron los inconformes.
Carlos Tepale, dirigente de la agrupación de transporte Terrestre, Nueva Imagen, cuestionó que a un año de realizar protestas masivas contra Uber y Cabify, anticipando los problemas que este servicio generaría, algunas autoridades respondan con la elaboración de una iniciativa a nivel federal que solo beneficiará a estas empresas de servicio móvil, al exentarlas de toda reglamentación.

Esto, dijo, provocará un nivel de inseguridad grave no sólo para los capitalinos sino también para turistas que arriban al país y a la ciudad, además de un “canibalismo” del servicio.

Denuncian a policías acosadores de Progreso: ya fueron dados de baja

Noticias de Yucatán

 Una familia del puerto denunció a un par de expolicías quienes presuntamente acosan a sus integrantes.
Wendy Margarita Flota Baqueiro, madre de dos jovencitas, denunció que tiene miedo de sufrir represalias por parte de los agentes, ya que estos recientemente fueron dados de baja de la corporación municipal. Los policías durante meses acecharon y siguieron a las hijas y a la señora Wendy.
Según Flota Baqueiro, en los últimos meses su familia ha vivido un "verdadero infierno" debido al acoso policiaco que han sufrido a manos de oficiales municipales del puerto. Ellos, sin razón aparente, han querido vincularlos con temas de distribuición de droga, entre otros actos de intimidación.
Flota Baqueiro recordó que el 15 de junio se realizó un cateo a su predio, ubicado en la calle 37 entre 46 y 48 de Progreso, el cual fue completamente ilegal.
Posteriormente la mujer presentó una queja ante la Fiscalía General del Estado y días después otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que habría provocado la baja de los policías. Ahora ella teme represalias. Con información de Sipse.


Grupo armado “reta” al Ejército, matan a un militar

Noticias de Yucatán
Mazatlán, Sinaloa.- Un cabo de infantería muerto y cinco civiles lesionados, fue el saldo de un enfrentamiento que ocurrió en las instalaciones de la Base de Operaciones Cedro, del Octavo Batallón de Infantería, localizado en el municipio de Concordia.
 EL ATAQUE
El altercado tuvo lugar a las 14:00 hora de ayer en el lugar antes mencionado, hasta donde se habría presentado un grupo de hombres armados que comenzaron el ataque.
El batallón se localiza por el camino que conecta al pueblo de Palos Blancos con La Válvula, cerca de la comunidad de Pánuco.
El altercado fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Concordia. Se señaló que serían los militares quienes se encargarían de la situación, dada la naturaleza de lo ocurrido
La comunidad La Válvula se encuentra a una distancia aproximada de 20 kilómetros de Pánuco, Concordia, y se accede al lugar por un camino de terracería en muy mal estado. La lluvia que caía en esos momentos aumentaba la dificultad para que las unidades motrices se desplazaran por esos lares.
REFUERZOS
Un convoy de vehículos del Ejército, así como varias ambulancia de Cruz Roja, fueron vistos rumbo a la sierra por la carretera libre México 40, mientras que otros tantas unidades oficiales circulaban por la carretera de cuota Mazatlán-Durango.
Vecinos de las comunidades cercana mencionan que los balazos se escucharon en repetidas ocasiones, alrededor de 40 minutos.
El cabo de infantería Joaquín N. resultó lesionado durante el ataque, pero quedó sin vida en el lugar en pocos minutos.

Se mencionó que cinco de los civiles que atacaron las instalaciones del batallón resultaron lesionados, con heridas de considerable gravedad.

Encuentran sin vida a policías secuestrados en León

Noticias de Yucatán

León. A pocas horas de haber sido secuestrados varios elementos de Seguridad Pública por hombres armados en la comunidad de Valtierrilla perteneciente al municipio de Salamanca, fueron encontrados tres cuerpos sobre la carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso la madrugada de este sábado.

Alrededor de las 4:45 horas se localizaron los cuerpos semidesnudos de tres personas a un costado de la carretera a la altura de la zona conocida como Rosa de Castilla.

De inmediato se cerró la circulación vehicular en la carretera y arribaron al sitio elementos de las corporaciones de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Salamanca en donde confirmaron que eran aus compañeros que habían desaparecido horas antes.

Se mantiene resguardada la zona en espera del arribo del personal de la SEMEFO para el levantamiento de los cuerpos.

Narco ejecutan a cuatro; los dejan maniatados y amordazados

Noticias de Yucatán

Fuerte movilización policiaca registró esta madrugada en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta Rivera Real al norte de Chihuahua.
En el lugar autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron cuatro cuerpos sin vida de personas del sexo masculino y quienes estaban amordazados y con las manos amarradas a la espalda.
Este hallazgo fue hecho en las calles circuito Haciendas Henequeneras y Haciendas Tropicales.
Los cuerpos de personas de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente estaban apilados 1 sobre otro.
Éste hecho movilizó a unidades policiacas cuyos agentes acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía general del estado.


Le quitan a sus hijos, por una simple infracción de tránsito

Noticias de Yucatán
Cuernavaca Morelos. De regreso a casa, Zaray Montoya subió a sus hijos al asiento posterior del automóvil compacto. Al niño de un año y seis meses lo colocó en medio, bajo el cuidado de la nana. Su otra hija de ocho meses iba en su silla, Un policía de tránsito pasó al lado del vehículo y le marcó el alto. Detuvo su marcha y preguntó el motivo. “Lleva un menor sin el cinturón de seguridad”, contestó, mientras metía la cabeza en el auto para hurgar con la mirada.
Sin mayor discusión, la madre de familia recibió la infracción; sin embargo, un mal presagio corrió por su mente cuando vio pasar a su esposo, Roberto García Villalobos Bilbao, con quien libra una batalla legal por un juicio de divorcio necesario y ahora por la guarda y custodia de los menores. El hombre grabó los hechos y después bajó de su unidad para platicar con el agente.
El incidente ocurrió el 21 de marzo y para el 1 de junio, de este año, la juez de lo familiar Edilberta Salgado Nájera validó la exhibición de la boleta de infracción en el juicio y consideró que la madre puso “en riesgo la integridad de sus infantes al haber sido omisa en poner el cinturón de seguridad a los niños”.
Con ese argumento le quitó, de manera provisional, la guarda y custodia de los infantes y la concedió al progenitor, una mamá “debe procurarlos en todo momento, privilegiando los intereses de los menores frente a otras personas, en todo lo que favorezca, propicie o beneficie la conservación de su integridad personal, su salud física y mental”, se lee en el fallo de Salgado Nájera.
Ernesto Segura Hernández, abogado de Zaray, dice que en una reunión con la juez le dijo que en toda su trayectoria nunca había conocido una resolución tan arbitraria.

Trabajó como albañil, volvió y abuso de la dueña en casa

Noticias de Yucatán

Aguascalientes.-Una mujer contrató los servicios de albañilería a un señor, mismo que durante meses entró y salió de su casa realizando sus labores, ese tiempo le permitió conocer los movimientos que hacía la mujer, sus horarios de entrada y salida de la misma.
Fue el pasado 5 de julio que Valentín volvió al domicilio pero esta vez lo hizo por la parte trasera de la casa, se percató de que la mujer estuviera sola en casa e ingresó, la buscó y la amago dentro, su principal objetivo era robar artículos de su interior pero ya ahí decidió amarrar y golpear a la mujer para después violarla.
Posterior al hecho salió huyendo con rumbo desconocido de la casa con las cosas robadas y dinero que tomó, luego del incidente la mujer pudo interponen una denuncia ante el ministerio, mismo que abrieron una Carpeta de Investigación ante la Unidad Especializada de Atención Integral a la Mujer, donde se dio inicio a las actuaciones de investigación, conforme al protocolo de investigación en el lugar de los hechos, con la finalidad de recabar los indicios y datos de prueba necesarios para conocer la mecánica de los hechos y lograr identificar al responsable.

Una vez lograda la identificación del imputado y la ubicación del mismo, esta Representación Social logró la obtención de una orden jurisdiccional para su captura, cumplimentándola de manera inmediata y eficiente los integrantes del Grupo de Policía Ministerial Especializado en Mandamientos Judiciales, actuando para el efecto en estricto apego al protocolo de detención que rige su actuar.

Era estudiante de enfermería, ejecutado en el Parque La Madre de Tepic

Noticias de Yucatán

La tarde de este viernes se dio a conocer información en torno a la ejecución de un hombre en las inmediaciones del Parque La Madre de Tepic.

Eran las 12:00 cuando un joven caminaba sobre la calle frente al Parque de La Madre, fue en ese momento que según testigos, sujetos a bordo de una camioneta lo interceptaron y le hicieron varias preguntas, el joven intentó retirarse del lugar, pero uno de los hombres disparó contra él en repetidas ocasiones.

Más tarde, se dio a conocer que el joven identificado como José Emanuel González Salazar de 25 años, era estudiante de enfermería y alumno del Instituto Superior de Informática y computación (ISIC) en Tepic.

Originario de la localidad de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, el joven cursaba sus estudios en la capital nayarita.

Hasta el momento la Fiscalía General de Nayarit no ha emitido información en torno a esta ejecución registrada en la ciudad de Tepic.
El Sol de Nayarit


El 8 de noviembre sería ejecutado mexicano acusado de violar a su prima de 16 años en EE.UU.

Noticias de Yucatán

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cumplidos 20 años en prisión, el irapuatense Rubén Ramírez Cárdenas será ejecutado el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, acusado de secuestrar, violar y asesinar a su prima de 16 años, Mayra Azucena Laguna.
El 22 de febrero de 1997, el cuerpo de la joven fue hallado en un canal de riego en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas.
Desde entonces Ramírez Cárdenas, originario de la comunidad de Aldama, en Irapuato, solicitó que su caso fuera revisado por supuestas irregularidades durante su detención y el proceso que se le siguió, debido a que no tuvo asistencia del Consulado porque no le notificaron el caso, y aseguró que fue obligado a confesar bajo amenazas.
Rubén tenía 27 años cuando fue acusado de cometer el delito. Lo señaló Tony Castillo, un presunto cómplice que después se entregó a las autoridades.
Tras confesar, Tony Castillo recibió 25 años de prisión, pero Rubén fue sentenciado a muerte en 1998 y recluido en la Unidad Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas. Fueron diversas las apelaciones presentadas por su familia y abogados con el propósito de cancelar su condena.
Sin embargo, el Departamento de Justicia Criminal de Texas notificó que en noviembre será ejecutado el irapuatense que vivía en Edinburg, Texas, a donde llegó a vivir junto con su familia. Ahí trabajaba en un taller de reparación de máquinas pulidoras de pisos.
En 2005, Apro dio a conocer que el recluso, sus familiares y abogados denunciaron ante diversas instancias que en su detención y proceso no se le permitió acceder al Consulado mexicano, además de que sus derechos le fueron leídos en inglés y hubo irregularidades y presiones para que firmara una confesión de culpabilidad por la violación de la adolescente.
Alegando su inocencia, Rubén admitió que el día de los hechos consumió alcohol y pastillas que le proporcionó su amigo Tony Castillo, quien, dijo, fue el responsable de la violación de Mayra, porque él se quedó dormido en el auto luego de la parranda.
El caso de Rubén fue encargado al despacho de la abogada Sandra Babcock, directora del programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a pena de muerte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de insistentes visitas y cartas enviadas y entregadas por Sanjuana Cárdenas al entonces presidente Vicente Fox, una de ellas durante un viaje que la mujer hizo desde Edmburg, Texas –donde radica actualmente con una de sus hijas–, hasta Silao, expresamente para ver al exmandatario.
En esa ocasión (agosto del 2004), Cárdenas pidió a Fox que insistiera ante el gobierno de Texas para acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para se reabriera el caso de su hijo y de otros mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos.
La SRE incluyó el caso de Rubén en una petición para revisar las sentencias de mexicanos condenados a muerte, bajo el argumento de violaciones a la Convención de Viena.
Sin embargo, la Corte federal de apelaciones rechazó los recursos interpuestos por la defensa del migrante, y el Departamento de Justicia criminal confirmó que el 8 de noviembre se concretará la ejecución del mexicano mediante una inyección letal.


Daniel Bisogno no se tienta el corazón y humilla a Galilea

Noticias de Yucatán

Es muy conocido el humor ácido del conductor de Ventaneando, Daniel Bisogno.
En repetidas ocasiones no se tienta el corazón y habla cualquier sin tapujos de muchos famosos. Y en esta ocasión la víctima fue la bella conductora del programa Hoy, Galilea Montijo.
En una de las breves transmisiones que hacen los conductores de Ventaneandoentre los cortes comerciales, Daniel descargó su furia contra Galilea.
“Tuvo un altercado (Galilea Montijo) con los ejecutivos de Televisa, pues pidió más y su intención era irse a trabajar a Univisión pero con este pleito se la quitaron de momento, se la van a regresar y sino ya no la van a ver trabajar en Televisa, Galilea es de sus mejores piezas”.
Y aunque al inicio le aventó flores sobre su manera de trabajar y ser profesional, el conductor de Ventaneando soltó la humillación:
“Con todo y que ha perdido el personaje, porque antes era la naquita que caía bien al público, porque era cercana al pueblo y ahora ya se siente de rancho San Francisco, que se lleve con gente pudiente, no la hace pudiente”.


Cabe recordar que los comentarios ácidos y de mal gusto de Daniel, lo han metido en problemas con varias celebridades como Ana Bárbara, quien hasta lo humilló en vivo en el programa de TV Azteca.

Andrea Legarreta presume curvas con apretado atuendo

Noticias de Yucatán

La conductora del programa matutino 'Hoy', Andrea Legarreta, publicó una fotografía en su cuenta de Instagram donde muestra su sensual cuerpo. En la imagen se aprecia a Andrea con un sensual vestido en tono morados que cotonea su retaguardia y piernas.
Además complementó la publicación con una postal más donde se levanta el vestido y enseña 'de más'.
Ambas fotos han sido bien aceptadas entre los más de dos millones de seguidores que Legarreta posee en la red social.
Miles de comentarios elogiando la belleza de la presentadora “Hermosa y guapísima como siempre” se pueden encontrar en las publicaciones.


El regalo del conductor de un camión de basura a un niño autista conmueve las redes (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La vida está llena de pequeños gestos que pueden hacer la existencia de los demás un poco más agradable y la muestra la tenemos en uno de los últimos vídeos de la cuenta de LAD Bible que nos acerca una escena enternecedora.

En el vídeo vemos a un niño con autismo que observa con atención como el camión de la basura pasa por delante de su jardín. La escena da un giro cuando el conductor del camión le pregunta a la madre del niño que si puede hacerle un regalo al pequeño.

En un primer momento el niño se muestra sorprendido pero finalmente se acerca al conductor que le regala en una bolsa naranja un camión de basura de juguete, uno de los regalos que según sus padres, el niño más ansiaba. Sin duda, un gesto de generosidad que ha sacado la sonrisa a más de uno. Información de As México

Solicitan apoyo para localizar a mamá e hijo extraviados

Noticias de Yucatán

La usuaria de Facebook Celeste Ku Cab, vecina de Cholul, comisaría de Mérida, solicita ayuda para localizar a una persona, para lo cual dejó el siguiente mensaje: 
Buen día amigos (as) pido ayuda para localizar a Norma Elizabet Briceño, quien está con su bebé Eliel Isaí May. Ella salió salió a comprar ayer, aproximadamente alas 4:15 p.m. y hasta el momento no se sabe de su paradero. 
Si alguien tiene información sobre su paradero favor de comunicarse a los siguientes números 9991068208 ó 9992197012, 9992226983 gracias

Lugar nada honroso para Yucatán en cuanto a violencia contra las mujeres

Noticias de Yucatán 


Yucatán se encuentra entre las 10 entidades del país con los mayores índices de violencia contra la mujer, según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 

La encuesta del Inegi enlista los estados que figuran por encima de la media nacional (Yucatán aparece en séptimo lugar), donde las mujeres se han sentido violentadas a lo largo de su vida o bien durante los últimos 12 meses, de octubre de 2015 a octubre de 2016. 

La lista, en orden decreciente está integrada por: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California. La Endireh del Inegi estudia la situación mujer-violencia en tres entornos: en su relación con su esposo o pareja, en los centros educativos y en los laborales. 
Esas 10 entidades se encuentran por encima del promedio del 66.1 por ciento nacional que refiere que las mujeres han experimentado una situación de violencia al menos una vez a lo largo de su vida, siendo una de las principales la de tipo emocional. 
Violencia contra la mujer En el desagregado y por sección, la violencia hacia la mujer en su centro de trabajo se registra en 25.5, es decir, entre 25 y 26 mujeres de cada 100 han sido víctimas de algún tipo de violencia en su centro de trabajo o en las inmediaciones como parques, calles cercanas o lugar público. La media nacional en este rubro es de 26.6. 
El efecto psicológico que este problema ha generado en las féminas es que 14 de cada 100 agredidas sexuales piense en el suicidio, y 11 de cada 100 haya intentado terminar con su vida. 
En otro rubro, la encuesta revela que el 40.8 por ciento, es decir, casi la mitad de las mujeres que han dado a luz en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han reportado malos tratos por parte de esta institución, entre ellos la colocación sin su permiso de dispositivos o acciones para que no vuelvan a embarazarse. Sipse

Un hombre se sienta en el barandal de una plaza comercial en el Edomex, pierde el equilibrio y cae (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre murió después de perder el equilibrio y caer desde el segundo piso de la plaza comercial Gran Terraza de Lomas Verdes, en Naucalpan.

Una cámara de seguridad captó el momento en que el ahora occiso se sentó en una barda y, aunque trató de reincorporarse, se desplomó de cabeza.

El cadáver, cubierto con una manta azul, quedó tendido en la planta baja del centro comercial, lugar que fue acordonado por autoridades.

Más temprano, medios locales reportaron que el hombre se había suicidado, sin embargo, las imágenes revelaron lo que pasó. Información de Sin Embargo

Del 2 al 7 de octubre, Mérida será sede del Congreso Mundial del Pan

Noticias de Yucatán 


Para el mes de octubre se “hornea” en la ciudad de Mérida la edición 77 del Congreso Mundial del Pan, evento que reunirá a dirigentes de las asociaciones del ámbito de cuatro continentes, así como a panaderos, proveedores y dueños de negocios del sector.

La dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) informó que en conjunto con el gobierno de Yucatán y la Unión Internacional de Panadería y Pastelería, organizan este encuentro que por segunda ocasión se llevará a cabo en México luego de que en 2004 se realizó en Acapulco, Guerrero. 

El evento a realizarse del 2 al 7 de octubre próximo tiene como objetivo abordar de manera conjunta las estrategias para afrontar los nuevos desafíos que plantean el mercado y el mundo globalizado, así como intercambiar experiencias, innovaciones y reflexiones sobre los retos para esta industria con una visión de largo alcance. 

La Canainpa destacó que el pan es el producto alimenticio más completo y que México tiene una larga tradición en este ramo, pues es el país que más variedad tiene en el mundo, ya que ha sabido adaptar y adoptar creaciones de otras naciones. 

“El 78 por ciento de la industria en la República es artesanal y el sector representa la tercera fuerza generadora de empleos, se espera la presencia de más de 200 congresistas de 50 países como Suecia, Alemania, España, Irlanda, Suiza, Francia, Taiwán, Italia, Argentina”, destacó el órgano empresarial. 

En el marco de este encuentro también se desarrollará la Asamblea de delegados de la Canainpa y de los organismos de la panificación en América. Se prevé que entre los trabajos se apruebe la propuesta de declarar al 2020 como Año Mundial del Pan.

Reo yucateco es asesinado en penal de Quintana Roo

Noticias de Yucatán 

Un joven yucateco interno del Cereso de Chetumal fue asesinado con un palo de escoba presuntamente por su compañero de celda, un recluso que padece de sus facultades mentales.

El ahora occiso respondía al nombre de Alfredo Aguilar Pech, de aproximadamente 25 años de edad, apodado “Zorrito”, quien purgaba condena por robo.

Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron minutos antes de la una de la madrugada, en el área de psiquiatría, dentro de la celda número 4.

El cadáver presentó una herida punzocortante de bordes irregulares en el lado derecho del cuello, la cual fue ocasionada por el palo de escoba con punta irregular, misma que fue quebrada antes de ser utilizada.

La causa de la muerte fue un shock hipovolémico derivado de la herida punzocortante, ya que él palo le penetró en el cuello.

Todo se debió a una riña que sostuvieron los internos y en momento dado el presunto agresor, Victorino Chimal alias “El Vitorino”, asesinó al yucateco.

El presunto homicida es ininputable pues padece de sus facultades mentales.

Ingresó al centro penitenciario por un delito del fuero común y hace un par de años, miembros del grupo delictivo “Los Pelones” le quemaron los testículos con un encendedor y un aerosol para torturarlo, pero debido a la demencia que padece soportó el dolor y pudo pedir ayuda a tiempo.

Por su parte, el yucateco Aguilar Pech, se informó que fue detenido por los habitantes de un domicilio al que había ingresado para robar.

El sujeto fue sometido por Aurora Torres Calderón, de 60 años, quien lo sorprendió dentro de su cuarto.

Lo sometió y tiró al suelo, al mismo tiempo que pidió ayuda a uno de sus hijos, quien amarró al delincuente, para luego entregarlo a las autoridades.

Yucatán tiene pozos desde el siglo pasado

Noticias de Yucatán 
En el marco de la próxima licitación para exploración y explotación de pozos petroleros en costas yucatecas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó sobre la existencia de al menos siete oquedades exploratorias en zona terrestre en Yucatán, excavados desde el siglo pasado. 

De acuerdo con el CNH, los pozos en Yucatán tienen la condición de “exploratoria”, tres de ellos cercanos a Mérida, otros dos en el Cono Sur y dos más en el oriente de la entidad. Esto forma parte de su base de datos de “pozos productores de petróleo y gas asociado al campo”. 

De los pozos más cercanos a esta capital y al mismo tiempo más antiguos se encuentra uno en Chicxulub Pueblo y fue excavado en 1952, según registros federales, con una profundidad de mil 581 metros.

Luego está el de Sacapuc, en el municipio de Motul, que fue excavado en 1954 con una profundidad de mil 527 metros. El tercero está cerca de Umán, se hizo en 1966 y tiene una profundidad mayor en relación con los dos anteriores, con mil 645 metros. 

Los dos agrupados en la zona sur de la entidad son el de Ticul, perforado en 1953, con una profundidad de tres mil 175 metros. El siguiente está cercano a Tekax y se excavó en 1965, con tres mil 488 metros de profundidad. 

En cuanto a los del Oriente, uno está cerca de Chemax, perforado también en 1965, con dos mil 425 metros de profundidad, y otro más del mismo año de perforación de 250 metros de hondo, ubicado entre Espita y Temozón. 

Existe uno más en la zona sur, pero pertenece a Quintana Roo y fue perforado en 1964, con una profundidad de tres mil 221 metros. Información de Sipse

¡El colmo de la inconsciencia!

Noticias de Yucatán

El colmo de la falta de conciencia de este taxista que no sólo ocupa espacios reservados para personas con discapacidad, sino también para mujeres embarazadas, por estacionarse de modo negligente afecta dos espacios.
¿Y la autoridad? No más no puede hacer nada porque no tienen autorización para intervenir en los espacios de estacionamientos privados.
Se supone que ya el Ayuntamiento está tomando cartas en el asunto, esperemos que sea pronto.

Surgen memes de la felicitación del PRI a veterinarios

Noticias de Yucatán

La nota previa de este caso:
¿Escuchan con la nuca? Burlas al PRI por su felicitación al veterinario

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada