Siria acepta abrir su frontera para recibir apoyo a una semana del terremoto

13 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El jefe de ONU informó que Siria aceptó abrir dos pasos fronterizos para a rescatistas tras el sismo que ha dejado más de 35 mil muertos en la región.

A una semana del terremoto entre Turquía y Siria que ha dejado al menos 35 mil muertos y miles de desaparecidos y edificios colapsados. El jefe de la ONU informó que el presidente sirio, Bashar al Asad, aceptó abrir dos nuevos cruces para que ingrese ayuda y rescatistas.

Los cruces fronterizos estarán abiertos durante tres meses y servirán para entregar ayuda tras el terremoto.

A una semana del terremoto de 7.8 del 6 de febrero, el balance de muertos sigue al alza, pues este lunes se reportaron al menos 35 mil personas que murieron atrapadas entre los escombros de edificios colapsados.

Rescatistas de todos los países siguen trabajando en buscar personas con vida, aunque el esfuerzo ahora se enfoca en atender a las personas lesionadas y a quienes se quedaron sin hogar.

Este lunes, un niño de 12 años fue rescatado en la provincia de Hatay, 182 horas después del terremoto, informaron los medios turcos.

El balance confirmado es de 35.331 muertos, 31.643 en Turquía y 3.688 en Siria, lo que convierte a este terremoto en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI.

En Siria, un país ya devastado por más de una década de guerra, se teme que estas cifras sean muy superiores.

El presidente sirio, Bashar al Asad, pidió el lunes ayuda internacional para "la reconstrucción de las infraestructuras" destruidas por el sismo en el país, donde la ONU estima que más de cinco millones de personas se quedaron sin casa.

Dirigía una red de trata: Buscaba a venezolanas para hacerlas escorts

Noticias de Yucatán. 

La venezolana era buscada en México por trata de personas y explotación sexual, fue arrestada en el Condado Miami-Dade y entrega a las autoridades mexicanas.

Venezolana fue detenidas en Estados Unidos y deportada a México por presunta trata de personas y explotación sexual.

La venezolana era buscada en México por presunta trata de personas y explotación sexual fue arrestada en el Condado Miami-Dade y entregada a las autoridades mexicanas luego de que un juez ordenó su expulsión de Estados Unidos, informó la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de Miami.

ERO de Miami del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), identificó a la detenida como Yubisay Delimar Sandoval Sequera, de 32 años.

Fué arrestada en la Ciudad de Homestead por agentes de ERO el 5 de abril de 2022 y un juez de Inmigración ordenó la expulsión de Sandoval Sequera el 12 de diciembre.


El padre de Estela, la ciclista fallecida: “Si me tiene que pillar un coche, que me pille a mí"

Noticias de Yucatán. 

La ciclista Estela Domínguez falleció el pasado jueves por la tarde a los 19 años de edad tras ser arrollada por un camión en Salamanca, concretamente en la carretera N-620 a la altura de la A-62 y del polígono industrial Villares de la Reina, mientras regresaba a su casa. 

La joven era hija del también ciclista español Juan Carlos Domínguez, quien ya se encuentra retirado. “Era un cielo de chica: cariñosa, muy trabajadora”, ha afirmado el deportista, que ha lamentado la muerte de la chica.

Estela había participado en numerosas competiciones, entre las que se encuentran el Campeonato de España de Ciclocross en Vic o la Copa del Mundo de Ciclocross, que tuvo lugar el pasado 22 de enero y que supondría la última vez en que competiría profesionalmente por su pasión. 

A este evento fue convocada por la Real Federación Española de Ciclismo. En su cuenta de Twitter oficial, la entidad ha dado su pésame a los familiares y allegados de la joven y ha declarado que “todo el ciclismo español está de luto”. Al final del comunicado, además, pedía “respeto siempre al ciclista en la carretera” y afirmaba que “en cada bici va una vida”

A este respecto, su padre, Juan Carlos Domínguez, quien durante su trayectoria participó en carreras como el Giro de Italia o en grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, ha reflexionado sobre el peligro de los accidentes de tráfico: “Por un despiste de un camión te quedas sin hija, con todos los sueños que teníamos juntos”. 


Spike: el perro vivo más viejo del mundo

Noticias de Yucatán. 

Conoce con nosotros a Spike, el perro con más años del planeta, tal y como certifica el Guinness World Records. ¿Te imaginas a qué raza pertenece? 

El perro Spike es el can más viejo del mundo. Y es que este pequeño chihuahua tiene ya 23 años de vida. Con más de dos décadas a sus espaldas, su biografía es de lo más interesante. No pienses que nos encontramos con un animal criado entre algodones; muy al contrario, pues ha tenido que pasar varias vicisitudes hasta encontrar a su dueña actual: Rita Kimball, quien le ha dado todo el cariño y cuidados posibles para que alcance la longevidad.

Kimball adoptó a Spike cuando este tenía diez años, así que era ya un perro adulto. Sucedió cuando lo encontró en el aparcamiento de una tienda de alimentación en la localidad estadounidense de Candem, en Ohio. El estado de este pequeño chihuahua era lamentable. Su aspecto y las marcas en su cuerpo evidenciaban lo mal que debía haberlo pasado y en manos de quién debía estar. Tenía el pelaje rasurado por la espalada y manchas de sangre alrededor del cuello, causadas probablemente por la correa o la cuerda con la que lo habían tenido atado.

Kimball se apiadó de él y preguntó al dueño de la tienda si sabía de quién era el perro o si se encontraba perdido. Aquel le contestó que llevaba allí tres días y que él lo estaba alimentando con sobras. Ella no dudó en recogerlo y llevarlo consigo a vivir a su granja. Lo llamó Spike, en relación al perro de los dibujados animados de los Looney Tunes. Y, desde entonces, ya ha pasado más de una década, en la que Spike se ha convertido en un miembro más de la familia.

Spike cuenta ya con 23 años sobre su lomo. Pesa 5,85 kilogramos y mide 22,86 centímetros de alzada. Está claro que para llegar a esta edad, su dueña lo ha cuidado y sigue cuidando muy bien. De hecho, el secreto de su longevidad es una vida sana.

Ecoturismo y acuacultura, excelentes opciones para la sustentabilidad

Noticias de Yucatán. 

La bióloga y ambientalista Erika Escalante Garnelo llega a Yucatán por diferentes investigaciones como el cultivo del pulpo Octopus maya; tiene una década en el estado y es socia de la agencia ecoturística Descubre Sisal  

Su abuelo Ignacio Garnelo (+) le inculcó el amor y el respeto a la naturaleza, por lo que la ambientalista Erika Escalante Garnelo estudió biología y por unos proyectos de investigaciones vino a Yucatán, entre ellos, del cultivo del pulpo Octopus maya. Como se dice comúnmente “tomó agua de pozo” y lleva ya una década en el estado, donde, además, de esta labor, es socia de la agencia ecoturística “Descubre Sisal”.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, explicó que su abuelo igual fue biólogo y la principal influencia para que ella estudie esa carrera.

Debido a que en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (Umdi) Sisal, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), trabajaba por proyecto y cuando terminaba tenía que presentar otro, optó por poner una agencia ecoturística con su socio Leopoldo Puc Tzuc.

¿Cómo  es que te mudas a Yucatán?

En la Ciudad de México se realiza cada año el Foro Económico de Acuacultura y Pesca, allí conocí varios proyectos y uno de ellos fue el cultivo de pulpo octopus maya en el estado, me interesó mucho, aparte que forma parte de los proyectos de la Unam, por lo que decidí entrar a la maestría para poder conocer más y todo se juntó. Así ando en Yucatán desde hace 10 años.

¿El ecoturismo es idóneo para evitar la desaparición de humedales?

El crecimiento de la mancha urbana propicia que se construya en estos ecosistemas, lo rellenan, pero el agua, la naturaleza, siguen su curso y se propician inundaciones. Con el ecoturismo se impacta menos y en el caso de la agencia ecoturística utilizan kayacs, por lo que las embarcaciones no necesitan de gasolina y aceite que terminan dañando. La realización de proyectos siempre causará un impacto ambiental, pero se busca que se cause el menor daño.

En el caso del ecoturismo, algunos pescadores dejan esta actividad y se convierten en guías turísticas, con lo que también puede propiciar una reducción de personas que se dedican a la pesca, que está sobresaturada.

Con esta actividad también logramos que los turistas cuiden estos ecosistemas, ya que los paseos se vuelven educativos. Sisal es rico en historia y tiene manglar, humedales, la reserva del Palmar, con abundante flora y fauna, empezamos casi de cero, pero sabemos que, con el turismo sostenible, no sólo se protege al turista sino también al medio ambiente. También han logrado alianzas, por ejemplo, con el Centro Chimay hay una agrupación que se llama Amigas del Manglar que se encargan de dar pláticas en las escuelas de la importancia del cuidado de los humedales son proyectos a largo plazo.

En Yucatán se apuesta al turismo sostenible y que se puede reflejar con el aumento de agencias ecoturísticas.

En Sisal existe como una decena de agencias ecoturísticas y alrededor de una centena de guías que se han certificado, aunque hay algunos que no ejercieron.

¿También realiza un proyecto de acuacultura en el Umdi Unam que se encuentra en Sisal?

Debido a que soy bióloga con una maestría participo en proyectos de investigaciones, que debido a la pandemia esto paró. El proyecto consiste en lograr la reproducción de larvas que se les da a las personas para que crezcan en sus granjas acuícolas. Los pescados son robalo, pámpano y pargo, que nuevamente están volviendo a trabajar con los grupos, que muchos desaparecieron durante el covid-19.

¿A qué se debe que muchos biólogos tienen problemas para buscar trabajo y en ocasiones optan por un emprendimiento?

En mi caso tengo un emprendimiento con la agencia ecoturística, aunque por ahora la temporada es baja. El periodo bueno será hasta Semana Santa. Por ello, no aflojamos y realizamos alianzas con prestadores de servicios, agencias de viajes y hoteles. Por lo regular se trabaja en proyectos como de recuperación de humedales, que en ocasiones no hay seguimiento y cuando finaliza una administración se abandona. Hay muchos trabajos cortos, o de tesis que se acaba, que al finalizar se termina el trabajo.

Sobre el dragado de Puerto de Altura en Progreso, hay quienes señalan que esta obra puede ocasionar erosión a la playa.

Se ponen unos canales, en Sisal en la construcción de una carretera se utilizó esto que permitirá el paso del agua y peces para que no se mantengan estancados. Existen alternativas para evitar mejores impactos, por ejemplo, en Quintana Roo se han puesto puentes para que utilicen los animales ya que las obras les rompen su hábitat y con esto evitan que sean atropellados.

Alertan instituciones sociales aumento de feminicidios: ocurren 10 al día

Noticias de Yucatán. 

Hace 13 años, cuando Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, estado de México, en promedio era asesinada una mujer al día en el país, pero actualmente son 10, lo que muestra que la violencia de género “se agrava y ha aumentado considerablemente”, manifestaron la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Puebla.

En un amicus curiae que presentaron ante el juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Nezahualcóyotl, que lleva el proceso contra el asesino de Mariana, señalaron que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2022 se cometieron 6 mil 387 presuntos feminicidios y 20 mil 229 homicidios dolosos de mujeres, y hubo 503 mil 644 víctimas de lesiones dolosas.

Por este caso –que sigue impune aunque el agresor ya está preso, pero no ha recibido sentencia definitiva.

Mujeres de Maní producen miel melipona con propiedades medicinales

Noticias de Yucatán. 

Desde hace 10 años, la cooperativa Yaal Kaab se consolida con sus productos a base del dulce

Con el objetivo de promover la apicultura de la abeja melipona, que es endémica, un grupo de mujeres de Maní inició hace como 10 años la cooperativa “Yaal Kaab”, que ofrece productos a base de miel, considerada medicinal.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Teresita Hau Jiménez explicó que cinco mujeres de Maní consolidaron una cooperativa que transforman la miel y el polen en cremas, jabones y dulces que comercializan en ferias, boutiques y eventos bajo la marca registrada Yaal Kaab.

Hau Jiménez junto con María Encarnación Ek Chan, Neidy Chan Castillo, Fani Argüello y Parra, así como Jesi Jiménez, son las cinco mujeres que hace 10 años decidieron aprender y rescatar la tradición maya de criar abejas meliponas.

Madres, amas de casa y dedicadas a bordar, criar a sus animales, así como sus huertos dijeron sí el aprendizaje de cómo ser apicultores de abejas meliponas, las endémicas sin aguijón.

“El camino no fue fácil, no sabíamos nada de ellas y significaba dedicarles tiempo, tiempo que creíamos no íbamos a tener, porque son seres vivos que necesitan atención y la verdad empezamos varias mujeres, pero en el camino terminamos cinco, que somos las que conformamos la cooperativa”, dijo Hau Jiménez.

“Nos enseñaron cómo cuidarlas y tuvimos nuestras primeras meliponas, y no hemos parado en capacitarnos, todo lo hemos aprendido, aprendimos a conformarnos en cooperativa, en dividir y también en pensar criar a nuestras abejas, en transformar la miel en crema, en champú, en labiales, en no tirar la toalla y también en pensar en nosotras como mujeres, como personas valiosas que amamos lo que somos y lo que hacemos”, señaló.

La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la  denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.

La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

Dentro de los productos que esta abejita produce se encuentran la miel, polen cera, propóleo, además de su valioso servicio como polinizadoras. Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.

Las socias se han organizado y la fase productiva de las abejas lleva el nombre de Melionario Kuxtalil, donde hoy tiene 62 colmenas de abejas meliponas, y un espacio para la transformación y envasado de la miel, que comercializan.

A las emprendedoras les ha servido para valorarse y hacer  realidad sueños siendo mujer, madre y esposa.

Recordó que creció con la premisa que las mujeres sólo pueden dedicarse al hogar y la familia, pero dar el paso para saberse productiva, buena apicultura, buena vendedora y capaz de aprender cada vez más y más, le ha dado la fortaleza para seguir su camino e incluso para que sus compañeras no tiren la toalla.

Señaló que la miel de abejas es un producto de alto valor, un litro de miel se comercializa en promedio de 1,800 a dos mil pesos.

Explicó que esta abeja únicamente consume el néctar de flores medicinales, frutales, cítricos, huaya. “Es como el venado que no come cualquier hierba sino la medicina. La miel de esta abeja es muy nutritiva tiene de la vitamina A hasta la Z tiene hierro, calcio en grandes cantidades”, dijo.

Una colmena llega a producir en una temporada, que va de noviembre a junio, 24 litros en promedio.

Yucatán: Trabajador pierde la vida en un banco de materiales : le cayó un roca encima

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana una persona perdió la vida en un banco de materiales luego de caerle encima una roca de grandes proporciones.

El trágico accidente laboral ocurrió la mañana de este lunes en el banco de materiales ubicado en el kilómetro 10+500 de la carretera Mérida-Tixkokob, poco antes de llegar a Tixpehual.

De acuerdo con datos obtenidos, el ahora occiso, identificado como Juan C. M., de 49 años de edad, revisaba unos fulminantes que no explotaron adecuadamente, cuando una piedra se desprendió y le cayó encima.

El hombre murió al instante, por lo que sus compañeros al notar lo ocurrido solamente pudieron dar aviso a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del hecho y aseguró el lugar para iniciar con las investigaciones.

 

Como Caín y Abel: Sacerdote en Jalisco fue asesinado por su hermano... por unas tierras

Noticias de Yucatán. 

Luego del asesinato, el agresor huyó presuntamente a bordo de una motocicleta, y presumen que se encuentra en Mazatlán, Sinaloa.

La Fiscalía del Estado de Jalisco tiene identificado al presunto asesino del sacerdote católico Juan Angulo Fonseca, se trata de su propio hermano, de acuerdo a expedientes ministeriales.

El personal investigador tuvo acceso a un video en el que se aprecia al fallecido y otros familiares dentro del rancho en que ocurrieron los hechos, en el municipio de Atotonilco el Alto.

El finado estaba fuera de un vehículo Nissan Tsuru de color oscuro, entre la puerta del conductor y el carro, cuando sus acompañantes alertaron que se acercaba el presunto agresor, con el rostro cubierto, y con una escopeta en la mano; trasciende que antes ya habían discutido por la propiedad del predio.

Cuando se acercaba, los familiares pidieron mesura a Guadalupe, quien sin mediar ninguna palabra disparó a su hermano con el arma larga. Juan quedó inerte en el suelo entre hierba seca, mientras su hermano amenazaba a sus demás parientes con una pistola que empuñó después de tenerla fajada en el pantalón.

Los parientes de ambos refieren que el agresor huyó a bordo de una motocicleta, y presumen que se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, donde vive una hija suya.

Al momento, la Fiscalía Especial Regional ya inició las investigaciones correspondientes y sus elementos llevan a cabo trabajos de campo y gabinete para la captura del presunto agresor y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

El sacerdote era cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe desde 2017, donde se realizó la misa de cuerpo presente en la que fue despedido con la canción “Nadie es eterno”, seguido de aplausos; “el día de hoy no le decimos a nuestro hermano sacerdote Juan Angulo, adiós sino le decimos hasta pronto. Es por eso que quiero invitarlos a que le demos un fuerte aplauso”, dijo el sacerdote que ofició la misa.

Al término de la celebración eucarística, su cuerpo fue trasladado a su natal San José de Gracia, en Tepatitlán, donde el lunes se celebrará la misa de exequias.

El padre Angulo fue ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1996, y desempeñó su ministerio sacerdotal en las comunidades de Degollado, Yahualica de González Gallo, Arandas, Unión de San Antonio, Tepatitlán, así como en San Juan de los Lagos y Valle de Guadalupe.

¿Austeridad? El contralor del gobierno de Sheinbaum viajó al Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, fue captado ayer frente al State Farm Stadium de Arizona, Estados Unidos, donde se jugó el Super Bowl 57; según explicó, un primo le dio los boletos para él y su prometida como regalo de cumpleaños.

El encargado de impulsar la transparencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aparece en la imagen con una playera del equipo Águilas de Filadelfia, acompañado de una mujer con la misma vestimenta; ambos sonríen a la cámara.

El diario Reforma, que publicó la nota, destacó que la entrada más barata rondaba al juego era de unos 5 mil 581 dólares; es decir, unos 111 mil pesos; mientras que el de costo medio disponible era de 8 mil 837 dólares, unos 176 mil pesos y el más costoso era de 43 mil 924 dólares.

También reportó que un viaje de fin de semana a Phoenix, Arizona, para el Súper Tazón rondaba los 8 mil 726 dólares, unos 174 mil pesos, según estimaciones de Forbes.

Datos del gobierno capitalino indican que el sueldo mensual bruto de Serrano Mendoza es de 109 mil 981 pesos, mientras que el mensual estimado neto ronda los 81 mil 158 pesos.

Diputados de oposición lo acusaron de “abandonar la austeridad republicana por un partido de futbol americano”.

Viaje, “con recursos propios”

Tras la publicación, esta mañana el contralor general explicó en su cuenta de Twitter que los boletos para acudir al juego del Súper Tazón “fueron un regalo por mi cumpleaños 50, de parte de un primo que vive en San Diego, y con quien desde pequeños nos une una gran afición por el por el futbol americano”.

Agregó que las entradas las compró su primo “desde hace muchos meses” a un precio “mucho menor” del que menciona la nota, aunque no especificó la cantidad.

El contralor añadió que los gastos de alimentos, transporte y hospedaje de su acompañante y los suyos “fueron pagados con mis propios recursos. Viajé, vía Tijuana CBX – y de ahí a Arizona, en una línea aérea de bajo costo”, aunque tampoco ofreció detalles de dichos costos.

Por último, dijo que los boletos regalados “tenían una ubicación hasta las ultimas filas de la parte alta del estadio”.

Recientemente, Juan José Serrano ha estado en el ojo público. Primero, porque la noche del 26 de enero denunció el hallazgo de 13 paquetes con propaganda política contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. El funcionario, quien pocas veces hace públicas sus asistencias a diligencias, difundió fotos y videos del hallazgo. Luego, fue confrontado por la alcaldesa de oposición Sandra Cuevas, quien lo acusó de privación ilegal de trabajadores de la demarcación.

El 9 de febrero, el funcionario grabó un video para aclarar su participación en la representación legal de 19 familias que perdieron a un ser querido en el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la alcaldía Tlalpan; así como el proceso con el que fue seleccionado para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum. El video lo difundió una semana después de la disculpa pública que ofreció la jefa de gobierno y entonces jefa delegacional de aquella demarcación y otras autoridades por la tragedia.

En distintas ocasiones, Serrano Mendoza ha sido calificado por la oposición como “contralor carnal”, por presuntamente no atender las denuncias de la oposición en la Contraloría contra alcaldes de Morena, por ejemplo, en Xochimilco, Venustiano Carranza y en el gobierno anterior de Álvaro Obregón, encabezado por Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.

Legalización de la mariguana cumple 1 año en la “congeladora”

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo).– La iniciativa para la regulación del consumo de la mariguana cumplió en diciembre un año de estar congelada en el Senado de la República. Si bien los primeros avances en la materia se generaron en la Cámara de Diputados en el 2021, desde entonces se ha estancado a falta de consenso entre senadores en temas como la edad mínima para su consumo, la comercialización de semillas y la creación de un instituto regulador, lo cual pone en duda si en esta legislatura se logrará regular sobre el uso del cannabis.

El Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, recientemente adelantó que legislar en esta materia sería uno de los temas prioritarios de este periodo ordinario de sesiones. Lo cierto es que esto lo ha dicho el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en 2020 y en 2021. 

Pese a ello, la Senadora de Morena y Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se mantiene optimista sobre la posibilidad de regular el uso del cannabis en este año.

“Yo quisiera que esta legislatura procesara esta iniciativa y la aprobara”, expuso en entrevista con SinEmbargo. “Es una ley que regula el uso del cannabis psicoactivo, y esta regulación es también por un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia, que (…) fue un catalizador para que nosotros pudiéramos iniciar esta discusión y presentar esta iniciativa, que fue suscrita prácticamente por todos los grupos parlamentarios”.

La exsecretaria de Gobernación es autora de la iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2021 en el Senado que fue suscrita por legisladores de los partidos Morena, MC, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso de Acción Nacional (PAN), con la cual se pretende expedir una Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y reformar artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El uso medicinal de la mariguana está avalada desde 2017, pero se mantiene el pendiente de legislar sobre el consumo lúdico o recreativo, aún después de que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de la mariguana por atentar contra el “libre desarrollo de la personalidad”, lo que provocó que ordenara al Congreso de la Unión emitir una regulación en esta materia.

La Corte fijó un plazo para que el Poder Legislativo acatara la indicación, mismo que venció en distintas ocasiones. En marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un paquete de reformas y la ley federal que regularían el consumo de la mariguana en México, su uso con fines de investigación y el aprovechamiento industrial de sus derivados, y que dotan a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de más funciones para su regulación, como la emisión de las diferentes licencias. Pero el documento se turnó al Senado de la República y no presentó mayores avances.

Debido al incumplimiento del Congreso de la Unión para regular en la materia, en junio de ese mismo año el Pleno judicial eliminó cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían el consumo de cannabis en su totalidad, aunque esto quedó sin efectos en el ámbito penal.

Aunque la prohibición se levantó de tal manera que ciudadanos pueden solicitar permisos para consumir, portar y mariguana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud, la entonces ministra ponente –y actual Ministra Presidenta– Norma Lucía Piña aclaró que no se podría importar, comerciar o suministrar la mariguana, por lo que se descartó la posibilidad de un mercado de cannabis recreativo.

El consumo, como planteado en ese momento, estaba limitado a no afectar a terceros, no realizarse en espacios públicos ni en frente de menores de edad.

Posteriormente, en mayo de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte declaró inconstitucional el penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana cuando es para uso personal, contrario a lo previsto en el artículo 478 de la LGS.

“En realidad está castigando cualidades morales, la personalidad o el comportamiento personal; lo cual no tiene sustento constitucional “, explicó en ese momento el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La misma Senadora Sánchez Cordero coincidió en este punto, pues aseguró que la prohibición de la mariguana en México fue una política “impuesta por los norteamericanos” que no tiene las consideraciones sociales y éticas sobre el consumo lúdico de la planta que deberían de estar sobre la mesa de discusión.

La iniciativa suscrita por un total de 20 senadores y senadoras –y sobre la cual Sánchez Cordero espera que se torne la discusión legislativa– contempla la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual estaría subordinado a la Secretaría de Salud federal y abarcaría la regulación de la siembra, comercialización, distribución y consumo del psicoactivo.

Este mismo instituto propuesto, apuntó la Senadora, ha sido motivo de controversia en el Legislativo, puesto que va contra la lógica de Austeridad Republicana y disminución en la existencia de organismos gubernamentales que ha sido estandarte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros quisiéramos empujarla rápidamente, de verdad. Había cierta resistencia porque al principio queríamos crear un instituto, y este instituto es una estructura burocrática nueva (…). Pero esta estructura burocrática, lo menos que la política del Presidente López Obrador quiere es crear estructuras burocráticas”, detalló. “Entonces lo que estamos haciendo es que a lo mejor a través de Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones, perteneciente a la Secretaría de Salud) (…) podamos nosotros hacer el planteamiento de que la pueda regular”.

“Yo he insistido mucho en el instituto porque no solamente es un tema lúdico del psicoactivo y de salud, sino que tiene un potencial enorme, y regularlo a través de un instituto me parece que era lo más [adecuado] (…) y ese es uno de los temas que se han estado discutiendo”.

Otros temas que han alzado quejas de distintos senadores es la edad mínima de consumo, que algunos quieren colocar a los 18 años, edad a la cual se cumple la mayoría de edad legalmente para consumo de tabaco y alcohol, mientras que la iniciativa de Sánchez Cordero contempla la edad de 21 años y otros quieren situarla a los 25 debido a la falta de maduración en el cerebro desde un aspecto biológico.

Finalmente, indicó, también existe falta de consenso en cuanto a la trazabilidad en las semillas, para evitar la “invasión” de semillas extranjeras, ya que en México existe una alta calidad de semilla. “Son diversos puntos en los que todavía no hay un consenso”, concluyó.

Sumado a estos obstáculos para la aprobación de una regulación, la Senadora morenista reconoció que también otros temas llevan prioridad y urgencia en la Comisión de Justicia que ella preside, tales como el nombramiento de magistrados para tribunales electorales de 17 estados, la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Tamara Mares Rivera

El secreto japonés para adelgazar la grasa del vientre rapidamente

Noticias de Yucatán. 

a grasa del vientre es una de las zonas más difíciles de adelgazar, además de la más peligrosa. Las personas con soprepeso abdominal tienen una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones como diabetes, insomnio o cáncer.

Es común que a medida que vamos cumpliendo años la grasa se acumule en la zona del vientre y de paso a lo que comúnmente llamamos barriga, michelines o tripa cervecera. Por eso, cuanto antes comencemos a ponerle remedio, mejor, y no únicamente por nuestro aspecto sino también por nuestra salud.

Deben tomar nota, sobre todo, las mujeres que tienen un perímetro abdominal de 88 centímetros (o más) y los hombres que tienen 102 centímetros. Si se cumplen estas medidas, estaríamos hablando de riesgo elevado, según la Asociación Española del Corazón. Una vez aclarado esto, vayamos a ver cómo podemos ponerle remedio.

Este método se popularizó porque lo llevó a cabo el actor japonés Miki Ryôsuke y consiguió adelgazar 13 kg de peso y 11 centímetros de cintura en unas pocas semanas. Lo sorprendente es que el intérprete comenzó a realizar esta técnica porque tenía dolor de espalda y no porque quisiera perder peso. A pesar de eso, consiguió ambas cosas.

Conocida como «la dieta de la respiración prolongada», esta técnica japonesa consiste en pararse en una determinada posición, respirar durante tres segundos y exhalar con fuerza durante otros siete segundos. 

La grasa se compone esencialmente de oxígeno, carbohidratos e hidrógeno. Cuando el oxígeno que respiramos llega a las células grasas, se descomponen en agua y carbono. Cuanto más oxígeno utilice el cuerpo, más grasa podrá quemar.

La técnica, paso a paso

Tras el revuelo que se formó cuando el actor compartió su secreto, se animó a hacer un vídeo –que puedes ver a continuación– en el que explicaba visualmente en qué consistía el método. Los pasos son los siguientes:

1. Coloca un pie por delante del resto del cuerpo, y aprieta los glúteos. Tienes que dejar el 90% de tu peso corporal apoyado en el pie que dejes más atrás.

2. Respira profundamente mientras levantas los brazos por encima de la cabeza.

3. Exhala fuerte durante 7 segundos contrayendo todos los músculos de tu cuerpo. Lo habitual es que saques todo el aire de tu cuerpo en los dos primeros segundos, por lo que en esos 5 segundos de diferencia es donde se produce «el milagro».

Otros trucos para adelgazar la grasa del vientre

Además del ejercicio mencionado, debes cuidar tu alimentación, pues de lo contrario no conseguirás nada. A continuación te damos unas claves:

1) Reduce los hidratos de carbono

Las últimas investigaciones realizadas al respecto detallan que en realidad lo que hay que reducir de la dieta son los hidratos de carbono y no las grasas, como se pensaba antes.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) compararon los efectos en el corazón de perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, durante seis meses. Los participantes ingirieron la misma cantidad de calorías.

Al final de las seis semanas, se comprobó que aquellos que habían hecho una dieta baja en carbohidratos perdieron, de media, 4,5 kilos más que los que habían seguido un régimen bajo en grasas. 

Un beneficio adicional de la dieta baja en carbohidratos es que produce una pérdida de peso de mayor calidad, ya que no suele haber una pérdida de tejido magro (músculo).

Cómo adelgazar la grasa abdominal: 4 'tips' para decir adiós a la barriga

2) No es necesario contar calorías

No es necesario contar calorías y sí empezar a mirar etiquetas. Para que el éxito esté asegurado, no debes hacer una dieta de un mes, sino cambiar determinados hábitos alimentarios de tu vida.

Una manera de empezar es lo descrito en el punto 1: ser consciente de la cantidad de hidratos que tomas al día y empezar a reducir su consumo al máximo (como el pan, las galletas, los cereales, los postres, las bebidas con gas…) y empezar a sustituirlos por opciones más sanas como verduras, frutos secos, frutas o verduras. Suena fácil porque lo es, lector.

3) Come lo más natural posible

Los «alimentos» procesados y ultraprocesados no sólo son malos para tu cintura, sino también para tu salud. Estos productos alimentarios tienden a ser altos en azúcar, sal y grasas saturadas y son «letales». Al menos eso es lo que detalló un estudio francés, publicado por la revista Jama Internal Medicine.

Los investigadores comenzaron a seguir a 44.000 personas desde el año 2009. Los expertos observaron su dieta, las calorías que ingerían y qué cantidad de alimentos ultraprocesados consumían, como comidas precocinadas, bollería, dulces o galletas.

Tras siete años, han fallecido 602 personas, de las cuales 219 han sido por cáncer y 34 por enfermedad cardiovascular. Unas muertes que los investigadores han relacionado con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

Aunque se necesita más investigación al respecto, es evidente que las grasas trans y las ingentes cantidades de azúcar y sal que contienen estos productos no son buenos ni para la salud ni para la figura, así que si te los quitas, mejor.

Hallan cuerpo descuartizado de una mujer en un parque de París

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios municipales franceses hallaron el cuerpo descuartizado de una mujer en el parque de Buttes Chaumont, unos populares jardines del noreste de París, indicaron varias fuentes.

Trabajadores encargados del mantenimiento del parque encontraron un parte del cuerpo en una bolsa, indicó el alcalde del distrito XIX, François Dagnaud.

Según una fuente próxima al caso, se trata del tronco de la víctima.

Las autoridades cerraron el parque para permitir el trabajo de los investigadores, precisó Dagnaud.

Esto pagarás si envias dinero por SPEI en BBVA

Noticias de Yucatán. 

Las transferencias bancarias se han convertido en uno de los métodos más utilizados para enviar y recibir dinero, pero ¿sabías que BBVA cobra por transferir dinero por SPEI? En La Verdad Noticias te traemos los detalles.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista con los bancos que cobran las tarifas más altas por realizar transferencias el mismo día a través de la banca por internet.

Tras un análisis realizado en 2022 sobre las tarifas de once bancos, la Condusef encontró que BBVA México, Scotiabank y Banco del Bajío son las instituciones bancarias que cobran las tarifas más altas por realizar estos movimientos desde la banca móvil.

En su página oficial, el banco indica que con la cuenta CLABE se puede transferir fondos de una cuenta en BBVA a cualquier otro banco, sin importar el lugar donde te encuentres o a dónde envíes. El beneficiario podrá identificar los depósitos realizados a través de un estado de cuenta.

Asimismo, aclara que por el uso de estos servicios se realizará un cargo (comisión + IVA) de acuerdo a la aplicación donde se efectúe la transferencia. En el caso de las devoluciones, señala que si la transacción no puede ser aplicada por el banco receptor en la cuenta del beneficiario, el importe rechazado se devolverá al banco emisor.

Las transferencias BBVA se pueden realizar a otros bancos el mismo día (SPEI) o al día siguiente; en el caso de pago de créditos de otros bancos (como hipotecario, automotriz y personal), estos pagos se aplicarán al día siguiente, sin importar la cantidad a pagar.

De acuerdo con la Condusef, la comisión que cobra BBVA México por transferir dinero el mismo día a través de la banca por internet es de 5 pesos, al igual que Scotiabank, mientras que Banco del Bajío cobra 7.50 pesos.

¿Cuál es la nueva comisión en cajeros de BBVA?

Cobros de BBVA por hacer transferencias por SPEI; esto pagarás en 2023

BBVA cobra por retirar en efectivo en el cajero después del quinto movimiento.

Este 2023, BBVA México sorprendió a sus clientes al anunciar una nueva comisión que generó dudas entre los usuarios, esto luego que surgiera el rumor de que esta institución financiera aumentaría el cobro en los cajeros BBVA por retirar dinero en efectivo

El cobro por el retiro en efectivo en cajeros BBVA no es nada nuevo y se realiza desde el año pasado. La comisión va desde los 30 a los 65 pesos y el concepto es por “membresía” o la “comisión de S/2”. El banco explica en su página oficial que al usar la tarjeta de débito se tiene derecho a cuatro retiros de efectivo sin costo. Como dimos a conocer previamente, la comisión por transferencias BBVA a otros bancos puede ser de hasta 5 pesos.

Cruz Roja explica por qué los perritos rescatistas no deben usar botitas

Noticias de Yucatán. 

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en México, la imagen de la perrita rescatista Frida se convirtió en un ícono de los trabajos de búsqueda y rescate de los binomios caninos.

La can de raza labrador y miembro del equipo de la Secretaría de Marina (Semar) fungió como un símbolo de esperanza en medio de la incertidumbre que imperó aquel año, pues, además de las heroicas labores, las y los mexicanos quedaron conquistados por los tradicionales goggles, chaleco y botitas que siempre portaba. Elementos que quedaron inmortalizados en una estatua develada el pasado 6 de octubre, casi un mes antes de su fallecimiento.

Sin embargo, aún cuando la memoria colectiva adoptó dicha representación para los perritos rescatistas, la Cruz Roja Mexicana informó que los canes de las brigadas rescatistas no deben portar ningún tipo de equipo durante las labores.

“Ningún perro de rescate usa algún accesorio al momento de alguna acción (...) ya que no les permite tener un buen desempeño y puede atorarse en alguna varilla o limitan sus funciones naturales”

Así lo expuso la Institución mediante un video en su cuenta de TikTok, en el cual desmintió la idea que las patitas de los popularmente conocidos como lomitos deben ser protegidas con dos pares de botitas para evitar que se les maltrate.

Con esa línea, dio a conocer que las brigadas evitan colocar calzado a los perritos rescatistas a fin de prevenir sudoración que les provoque la pérdida de adherencia entre la superficie cuando corren en pasto y/o arena. Por ello, se aseveró que las garritas son las mejores herramienta para no resbalarse y rascar si fuese necesario.

El clip actualmente supera las 200 mil vistas y 30 mil likes, además de superar los 200 comentarios — algunos — de internautas que se desconcertaron por la información que contravino a la imagen que Frida inmortalizó. Derivado de ello, varias personas cuestionaron el por qué la perrita labrador sí contaba con un equipo especial para sus funciones.

“¿Alguien me puede decir por qué Frida sí las usaba y ella así hacía rescates?”, “¿Y qué me dicen de Frida?”, “¿Y por qué Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) sí les pone botas?”, “Es difícil aceptar esto cuando a Frida la vimos sin zapatos”, comentaron con curiosidad las y los usuarios de Tik Tok.

En el marco del catastrófico terremoto en Turquía, la Cruz Roja informó si los perritos rescatistas necesitan botitas o no

¿Por qué Frida sí usaba botitas?

De acuerdo con personal de la Marina, las botitas de Frida se realizaron a su medida con el objetivo de evitar que le molestara al caminar, además de contar con un material resistente y flexible que protegía sus almohadillas en suelos de lugares de difícil acceso.

Sin embargo, hubo ocasiones en que Frida se le vio junto a sus compañeros de brigada, los pastores belga Evil y Ecko, los cuales ocasionalmente aparecían sin las mismas botitas.

Y es que de acuerdo con Miguel Alfonso Desachy, médico veterinario encargado del área de adopciones de Royal Canin México, la excepcionalidad de Frida y sus botitas podría deberse a la raza, la cual requería de más cuidados que otros ejemplares — especialmente en edades adultas.

En un artículo de Bunko, el especialista indicó que los goggles se le colocaban en razón del síndrome “de ojo seco” característica de la los labradores. A ello, afirmó que estos elementos, junto a las botitas, también serían necesarios por las condiciones climáticas y estructuras en las que trabajaba, pues un derrumbe podría provocar altas temperaturas del suelo o volverlo agreste.

El calzado de Frida le fue puesto en distintos desastres naturales como los terremotos de Haití y Ecuador, el deslave ocurrido en Guatemala y los sismos del 17 y 19 de septiembre del 2017.

Chapoy se disculpa por atacar a Yuridia, pero que seguirá “críticando”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en días pasados la cantante Yuridia causara un revuelo mediático al recordar las ocasiones en que ha sido blanco de lo que considera ataques contra su persona de parte del equipo de conductores de Ventaneando, especialmente de Pati Chapoy, ahora la periodista de espectáculos se pronunció al respecto.

Y es que la egresada de La Academia habló en días pasados del complicado momento que vivió al salir del programa de entrenamiento artístico de TV Azteca, pues vivió una supuesta “campaña de desprestigio” de las y los conductores de Ventaneando que en aquel momento comentaron que Yurida tenía una gran voz, “pero estaba gorda”.

Si bien, los comentarios fueron pronunciados hace años, el impacto que tuvieron en la intérprete fue muy profundo, tal como ella lo comentó en una transmisión en vivo, en la que reveló que se llegó a cuestionar “si valía la pena vivir”.

Tras cinco días en los que Chapoy no estuvo presente en el programa vespertino, y que el tema fue abordado superficialmente por el resto de los conductores, pues Pati se encontraba de viaje en el extranjero, este lunes 13 de febrero la veterana reportera habló de las expresiones que emitió hace 17 años.

“Hace una semana estuve fuera de México, y me sorprendió mucho que un comentario que hice hace muchos años (…) Se ofendió mucho Yuridia, por eso en relación con el tema de ella, quiero hacer una disculpa sincera de la expresión que emití, jamás lo hice con la intención de que ella se ofendiera, no nada más por ese comentario de hace 20 años, sino por todos los comentarios que alguna vez hemos hecho a través de Ventaneando”, dijo la periodista luego de que este sábado 11 de febrero incluso el Gobierno federal se pronunciara al respecto.

Y es que la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) publicó un exhorto en el que condenó las expresiones denigrantes de Pati Chapoy hacia la cantante de ¿Y qué tal si funciona?

En un comunicado la dependencia aseveró que al criticar el aspecto físico de la artista en el programa de espectáculos, Chapoy “incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

En su disculpa pública de este lunes, Chapoy expresó que desde hace 27 años —cuando se emitió Ventaneando por primera vez— se ha recalcado que se trata de un programa de televisión “de crítica e investigación periodística del espectáculo”, por lo que seguirá transmitiéndose en el mismo tono.

“Por lo tanto voy a seguir haciendo esa crítica y vamos a seguir haciendo esa investigación”.

“Ventaneando ha sido vanguardia en la industria desde hace más de 30 años y lo vamos a seguir haciendo. Quizás otros, porque no somos el único programa que hace crítica, quizás tomen este ejemplo”, precisó.

Sin embargo, la experimentada periodista expresó que en Ventaneando serán más cuidadosos con el uso del lenguaje, en atención a la instrucción que recibieron de la CONAVIM, dependencia con la que se buscará que la Unidad de Género en TV Azteca entre en contacto en los próximos días. “Se van a acercar para saber por qué se dio ese comunicado”.

Esta situación surge luego de que la cantante sonorense expresara sentirse muy agredida por el equipo de investigación del programa, así como por los conductores, quienes durante la semana pasada continuaron emitiendo comentarios en los que aseguraban que la cantante no era feliz, lo que igualmente fue catalogado como violencia contra la ex académica.

¿Chocolates que para San Valentín?: Profeco enlista las peores marcas

Noticias de Yucatán. 

A un par de días de festejar el 14 de febrero con el ser amado y los amigos, es muy común que las personas se den a la tarea de buscar algún presente para las personas más especiales de su vida, y algo que nunca falla son los chocolates, pero mucho ojo pues podrías estar regalando pura azúcar y grasa. La Profeco compartió una lista en la que se incluyen las peores marcas que mienten a los consumidores, por lo que es mejor evitar comprar este San Valentín.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio a varios chocolates que no cumplen con ciertas normas que incluyen en su etiqueta, por lo que sus marcas han sido consideradas las peores. Dentro de este estudio se incluyeron desde el amargo hasta aquellas opciones que están rellenas, pues de acuerdo con información compartida por la procuraduría estos deben tener menos del 5 por ciento de grasa vegetal que sea diferente al cacao si tiene más, por nada del mundo debes comprar en San Valentín.

Dentro de esta lista de la Profeco para el estudio se incluyeron varias marcas entre las que destacan Lindt, Lindor, La Suiza, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey’s, Picard, Colosseo, Laposse, Turín y Carlos V, entre otros. Cabe mencionar que cada uno cumplió con la norma 186 en la que se señala: “se considera chocolate a un producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares.”

 Lista de Profeco de las peores marcas de chocolate para comprar en San Valentín

A pesar de que cada chocolate cumplió con la norma 186, la lista de la Profeco reveló las peores marcas de chocolates ya que estás mienten en su etiquetado pues recurren a publicidad engañosa para los consumidores, es por esto que es mejor no comprar en San Valentín. A continuación te decimos cuáles son las tres marcas que debes evitar regalar a tus seres amados este 14 de febrero. 

Ferrero Rocher: Surtido de chocolates Collection, de acuerdo con la Profeco está caja que incluye 24 chocolates, solo 8 de ellos son realmente chocolate. El resto de estos son simplemente galletas con rellenos cremosos, trozos de almendra y avellana.

Lindt LINDOR: En su presentación chocolate con leche relleno suave, este simplemente es una imitación ya que no contiene cacao al contrario abusan de la grasa vegetal, por lo que es uno de los que mienten en su etiquetado. 

Colosseo Momenti Cacao Chocolate: De acuerdo con la Profeco este no es un chocolate real, es por esto que se incluye en la lista de las peores marcas que además mienten ya que no incluyen trocitos de semilla de cacao en su mezcla. 

Estos son los chocolates que debes evitar comprar este 14 de febrero para San Valentín, es mejor optar por marcas que resulten 100 por ciento cacao en su mezcla.

Imágenes muestran como la tierra se divide después del sismo en Turquía

Noticias de Yucatán. 

El terrible terremoto que sacudió aTurquía y Siria el pasado 6 de febrero, esta causando al menos 24,000 víctimas (número que sigue incrementando), además de provocar el colapso de numerosos edificios, también tuvo efectos evidentes en la geografía.

Tras el intenso movimiento telúrico han aparecido grietas y deformaciones, efecto en la superficie de las enormes roturas que se han producido en el subsuelo. En este artículo veremos las imágenes, pero antes repasaremos algunos conceptos sobre geología.

¿Cómo se origina un terremoto?

Los terremotos se originan cuando las rocas se rompen repentinamente a lo largo de zonas llamadas fallas. Esta ruptura se produce a profundidades de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, en puntos llamados hipocentros (el epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie).

La corteza de la Tierra está dividida en placas, cuyos movimientos tectónicos someten a las rocas a enormes “tensiones“, con presiones muy fuertes a lo largo de zonas de ruptura denominadas fallas. Durante muchos años, la tensión se acumula en forma de energía elástica a lo largo de estas fallas. Esta energía se almacena durante años, siglos o milenios, y luego se libera repentinamente, transformándose en las temidas ondas sísmicas.

Hipocentro

El hipocentro es el punto en el que ocurre la ruptura de la falla. Desde ese punto se propagan las ondas sísmicas en un terremoto. El epicentro, se encuentra en la superficie, directamente sobre el hipocentro.

Tras grandes terremotos, como el del 6 de febrero, con una magnitud de 7.8, la falla que origina el temblor puede moverse repentinamente incluso unos pocos metros. Las consecuencias son enormes para las zonas aledañas, y la superficie se ve afectada por grietas y deformaciones.

Cicatriz terrestres de cientos de kilómetros

La longitud de la ruptura provocada por el gran terremoto —recordemos que el 6 de febrero hubo dos grandes eventos, uno de magnitud 7.8 y otro de magnitud 7.5, en dos fallas distintas, aunque en la misma zona geográfica— sería de cientos de kilómetros, según los primeros modelos publicados por el USGS, el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Estamos hablando de una gran extensión: algunas páginas de divulgación de todo el mundo están mostrando lo que sucedería en otras áreas del planeta con una ruptura tan grande como la asociada al terremoto de Turquía.

En el caso de un terremoto de esta magnitud, el área sujeta a deformación es muy grande. Hablamos de hipocentro del terremoto considerando el punto de ruptura como un punto, pero en realidad el área que se mueve y por lo tanto genera las ondas sísmicas es muy grande teniendo tres dimensiones.

Una de las formas típicas de detectar el desplazamiento de la superficie después de un gran terremoto es observar cómo se han movido las construcciones rectas, como carreteras y vías férreas. Son precisamente las deformaciones de estas infraestructuras las que nos dejan en evidencia el alcance del desplazamiento de la falla en Turquía.

Arriba podemos apreciar el desplazamiento de la falla a lo largo de las vías del tren, en un tramo en el que éstas discurrían en línea recta. Abajo podemos apreciar el mismo movimiento a lo largo de una ruta.

Como se puede ver en las imágenes, un tramo de carretera se desplazó a la derecha y el otro a la izquierda: esto es lo que sucede cuando una carretera recta es cortada por una falla de deslizamiento que se mueve repentinamente unos metros después de un terremoto.

Arriba, otras imágenes del desplazamiento provocado en superficie por la enorme ruptura subterránea: gracias a la característica rectilínea del pavimento (ver las tejas rosas), se aprecia el desplazamiento de las dos partes, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda.

Debajo podemos ver un vídeo muy impactante, grabado en Altınözü, donde tras el terremoto se formó una enorme de unos 30 metros de profundidad y 200 metros de ancho, que dividió en dos el campo de olivos de 35 hectáreas.

La nueva falla que se activó el pasado 6 de febrero en la frontera entre Turquía y Siria provocó un desplazamiento del suelo de unos pocos metros, tal y como se puede apreciar en las imágenes vistas hasta el momento. En promedio, el desplazamiento, según las indicaciones de los sismólogos, sería de 3-4 metros.

“Cláusula de vida eterna” lo único que se modificaría del Plan B, según Monreal

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la reunión entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el senador Ricardo Monreal, con respecto al llamado Plan B, las modificaciones a leyes secundarias aprobadas, se mantendrán a excepción de una.

Así lo aseguró el legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dio una serie de aclaraciones a través de un video en su cuenta oficial de Twitter con respecto al Plan B y el proceso legislativo.

En primer lugar estableció que el paquete de modificaciones presentado originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no había sido aprobado, por lo que en la misma sesión se presentó el Plan B.

“El plan A que contenía reformas constitucionales no fue aprobado en la Cámara de Diputados al no alcanzarce la mayoría calificada” el pasado 7 de diciembre.

Mientras que el segundo plan, que conformaba seis leyes ordinarias en materia electoral, habia sido agrupado en dos bloques para su discusión y aprobación.

Uno de estos contenían la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que están aprobadas y vigentes.

Mientras que el segundo bloque aborda las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

No obstante, el segundo bloque está pendiente de trámites en el Senado debido a que se le realizó un cambio.

“Es conveniente acotar que de los 390 artículos y los 30 transitorios, es decir, un total de 420 que integran el conjunto de estas leyes, 419 están aprobadas por ambas cámaras. Solo está péndiente de discusión y votación en su caso, uno”

Se trata del artículo 12 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir la polémica cláusula de “vida eterna” en la que se distribuyen los votos entre partidos que participen en alianza para una candidatura común.

“Los Partidos Políticos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”

Esta modificación fue presentada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), que sirvió como condición para que estos votaran a favor de la Reforma Electoral. Además, permitiría mantener el registro de los dos partidos.

Sin embargo, AMLO ni siquiera estaba enterado del cambio hecho a último minuto y aseguró que sería retirado del dictámen. Por lo que el segundo bloque se encuenta pendiente ante las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados y regresó al Senado.

Así que hizo énfasis en que el resto del bloque ya estaba aprobado por las demás Cámaras y aseguró que solo se discutirá la cláusula y no los artículos ya aprobados.

Y a pesar de esto, de que el INE supiera que no se podría atender sus quejas y de explicarles que no habría una modificación, aceptó la reunión con los consejeros del Instituto.

“Coincidimos en algunas de ellas, pero por las razones expuestas el Senado no puede hacer modificaciones a lo ya aprobado por ambas cámaras”

Por lo que dijo que no había evadido su responsabilidad al posicionarse en contra del Plan B, ya que este, durante la discusión en el Senado, emitió su voto particular en contra de la reforma de AMLO, lo que causó severas críticas en su contra por parte de sus compañeros en el partido guinda.

Finalmente dijo que para la fortuna de los inconformes, la SCJN era quien tendría la última palabra, pues era la instancia que conoce sobre los asuntos de constitucionalidad de las normas generales y omisiones del poder Legislativo.

Infobae

China dice que globos de EE.UU. sobrevolaron su país 10 veces en el último año

Noticias de Yucatán. 

EFE.- China aseguró hoy que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año, en un momento de tensión entre ambas potencias después de que Washington derribara un supuesto globo espía chino el pasado día 4.

“Es común que globos de EU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros”, afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EU y Canadá, aunque acusó a Washington de “reaccionar de forma exagerada” por derribar esos artefactos.

Desde que se localizara y derribara días después el primer globo espía chino, el Departamento de Defensa de EU ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica “en parte” el incremento de los objetos detectados en los últimos días explicó ayer la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos estadounidense, Melissa Dalton.

“Hay mucha gente en Estados Unidos que se pregunta si derribar estos objetos, además de costarle un dinero al contribuyente, realmente le trae algún tipo de beneficio a su país y a su gente”, respondió el portavoz chino.

Pekín dice que globos de EU sobrevolaron China diez veces en el último año

Asimismo, Wang acusó a Washington de “abusar” de su “ventaja tecnológica” para llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” y “robar secretos” de forma “indiscriminada”.

“Esto incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países, así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Estados Unidos es el imperio más grande que hay en cuanto a espionaje y vigilancia en todo el mundo”, aseveró el portavoz.

“Estados Unidos sabe cuántos aviones espías envía y la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje más grande de todo el mundo”, agregó.

Por último, Wang acusó también a Washington de “enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China”.

“El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el pasado mes de enero, sobre el mar de la China Meridional. Esto puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales”, dijo el portavoz. 

Forbes

EE.UU. llama nuevamente a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” Rusia

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos llamó nuevamente a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” Rusia debido a que corren el riesgo de ser detenidos, en un comunicado publicado en la página web de la embajada estadounidenses en Moscú.

“Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato. Sea más cauteloso debido al riesgo de detenciones indebidas”, señala la alerta emitida por la legación diplomática de EE.UU.

En el comunicado se recomienda a los estadounidenses que no viajen a Rusia “debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”.

Además, la misión diplomática advirtió de que en Rusia los ciudadanos estadounidenses puede ser detenidos indebidamente y de que tiene una “capacidad limitada” para prestarles asistencia en caso de la que la necesiten.

Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.

El 28 de septiembre pasado, una semana después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la embajada estadounidense advirtió de que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas.

Con información de EFE

Televisa llama a Adal Ramones... para recoger las cosas que dejó hace años

Noticias de Yucatán. 

Adal Ramones, famoso conductor de televisión, causó furor tras ser visto en Televisa. ¿Regresará a la empresa, la Fábrica de los sueños? El famoso respondió frente a las cámaras de un reportero y dejó a todos boquiabiertos. 

Fue en entrevista con Edén Dorantes en donde Adal Ramones rompió el silencio sobre su visita a Televisa. Esto tras más de cuatro años fuera de la empresa -porque se acabó la exclusividad que tenía-. 

De acuerdo con su testimonio, sólo regresó a Televisa para ir por algunas cosas que había dejado en la empresa. Acudió para recoger una caja con sus gorras y vestuarios que usaba para Otro Rollo.

“Vine a recoger unos vestuarios de hace años de Otro rollo, vine a recogerlos nada más. Ya es casi polilla. Me dijeron: ‘Vente por tus gorras, aquí están’, era como una caja de 30 gorras y ya, nada más a eso vine a Televisa”, mencionó.

Ante la revelación, el reportero creyó que todo se trataba de una broma. Sin embargo, el famoso reiteró que no regresará. Habló sobre las pocas exclusividades que habrá y mencionó que gracias a su salida ha hecho otros proyectos:

“Recodarás ahora que ya no hay exclusividades, o habrá, pero poquitas, muy poquitas, y ha sido increíble para tu servidor que pude hacer otras cosas, en otras plataformas. Ahorita vienen cosas para plataformas… estamos con dos series para dos plataformas de las grandotas”, dijo el actor.

Finalmente, dijo que seguirá trabajando con diferentes productoras y televisoras, entre ellas las que son abiertas:

“Nunca descarté volver a hacer televisión abierta y entonces estamos en... estamos en eso. Yo creo que me van a matar porque estoy diciendo todo esto… Te digo que vine por las gorras, no vine a otra cosa a Televisa, vine por las gorras que dejé hace años y estaban ocupando mucho espacio aquí en la bodega del vestuario”, concluyó.


Televisa llama a Adal Ramones... para recoger las cosas que dejó hace años

Noticias de Yucatán. 

Adal Ramones, famoso conductor de televisión, causó furor tras ser visto en Televisa. ¿Regresará a la empresa, la Fábrica de los sueños? El famoso respondió frente a las cámaras de un reportero y dejó a todos boquiabiertos. 

Fue en entrevista con Edén Dorantes en donde Adal Ramones rompió el silencio sobre su visita a Televisa. Esto tras más de cuatro años fuera de la empresa -porque se acabó la exclusividad que tenía-. 

De acuerdo con su testimonio, sólo regresó a Televisa para ir por algunas cosas que había dejado en la empresa. Acudió para recoger una caja con sus gorras y vestuarios que usaba para Otro Rollo.

“Vine a recoger unos vestuarios de hace años de Otro rollo, vine a recogerlos nada más. Ya es casi polilla. Me dijeron: ‘Vente por tus gorras, aquí están’, era como una caja de 30 gorras y ya, nada más a eso vine a Televisa”, mencionó.

Ante la revelación, el reportero creyó que todo se trataba de una broma. Sin embargo, el famoso reiteró que no regresará. Habló sobre las pocas exclusividades que habrá y mencionó que gracias a su salida ha hecho otros proyectos:

“Recodarás ahora que ya no hay exclusividades, o habrá, pero poquitas, muy poquitas, y ha sido increíble para tu servidor que pude hacer otras cosas, en otras plataformas. Ahorita vienen cosas para plataformas… estamos con dos series para dos plataformas de las grandotas”, dijo el actor.

Finalmente, dijo que seguirá trabajando con diferentes productoras y televisoras, entre ellas las que son abiertas:

“Nunca descarté volver a hacer televisión abierta y entonces estamos en... estamos en eso. Yo creo que me van a matar porque estoy diciendo todo esto… Te digo que vine por las gorras, no vine a otra cosa a Televisa, vine por las gorras que dejé hace años y estaban ocupando mucho espacio aquí en la bodega del vestuario”, concluyó.


Prevén nuevo descenso en las temperaturas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, en su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, a las 6:03 de la mañana, la temperatura en Mérida era de 15° Celsius, la humedad del 88%, con viento del este de 5km/h.

Palma Solis también prevé para este día tiempo estable, con temperaturas cálidas durante la tarde.

Para la madrugada de mañana martes se espera nuevo descenso en las temperaturas por la influencia de la masa de aire polar continental que impulsó al frente frío número 31, al que denomina "Pixán".

Temperaturas máximas

El experto informa que las temperaturas máximas previstas para este lunes alcanzarán valores de entre 27 y 32° Celsius en Yucatán y Quintana Roo, y de 27 a 30°C en Campeche.

Temperaturas mínimas para mañana martes

Por otra parte, las temperaturas mínimas previstas para el día de mañana alcanzarán valores de los 13 a los 16°C en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el Golfo de México, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz; sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco.

Por otra parte, para la Península de Yucatán, pronostica cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente templado a cálido durante el día. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Piqué habla de su relación con Clara Chía: "Soy una marioneta"

Noticias de Yucatán. 

Shakira y Gerard Piqué están lejos de dejar atrás la polémica ante las constantes revelaciones que salen a la luz sobre su vida privada o su separación. Recientemente, el ex futbolista se hizo viral en redes sociales luego de que confesara en una transmisión en vivo que su novia, Clara Chía, le escoge y compra su ropa.

Una vez más, el programa Kings League fue testigo de una nueva controversia de parte del ex futbolista, primero fue con la visita de su hijo Milan al estudio y ahora con las declaraciones que hizo sobre su actual novia

El momento ocurrió durante uno de los streamings que el empresario acostumbra hacer junto al influencer Ibai Llanos, su socio y uno de sus más cercanos amigos. Fue en la transmisión de Twitch del pasado viernes que Piqué se refirió abiertamente a Clara Chía como su novia e, incluso, expuso detalles de su relación.

Todo comenzó luego de que Iba Llanos resaltara el gran estilo del ex jugador del Barcelona, lo que llevó al resto de colaboradores a pedirle a Piqué que se pusiera de pie para que modelara frente a las cámaras el look que llevaba puesto.

El ex de Shakira llevaba un conjunto de pantalones y sobrecamisa en color beige, al parecer de la marca Prada, que combinó con unos sneakers blancos con negro.

Los colaboradores bromearon sobre el look de Piqué señalando que no cualquiera podía usarlo e, incluso, se escucha que le dicen que tiene un "flow raro" y que su estilo va acorde a la moda de USA.

"Aquí cada uno es libre de vestirse cómo quiera", respondió Piqué ante los comentarios sarcásticos de sus compañeros mientras seguía modelando por el pequeño foro.

Minutos después, Ibai Llanos le preguntó a Piqué cómo se mantenía actualizado con las tendencias y si leía revistas de moda.

Piqué comenzó a reír y reconoció que él no está muy interesado en el mundo de la moda, pero su novia sí. Y agregó que es Clara Chía quien le ayuda a escoger y le compra su ropa, una declaración que ha despertado todo tipo de comentarios.

"Voy con mi novia a la tienda y me lo compra ella. Soy una marioneta", declaró.

Todos empezaron a reír y aún más con la respuesta que le dio Ibai a Piqué. "Como nosotros de ti, ¿no? Tus marionetas", expresó. Un comentario que, lejos de molestar al que fuera futbolista del Barcelona, le provocó una inmensa carcajada.

Quien

Se accidenta en moto, lo detienen y muere en cárcel de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGEO) y a las autoridades municipales, por la muerte de una persona ocurrida presuntamente en el centro de detención de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios donde se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido. 

El organismo condenó estos hechos e informó que inició una investigación a través del expediente DDHPO/197/(17)/OAX/2023.

A través de redes sociales se ha difundido un video en el que se observa a un hombre que supuestamente murió en el interior de la cárcel municipal de Santa María Colotopec; según las versiones preliminares, el hombre fue detenido tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un taxista.

Los relatos refieren que la víctima viajaba en una motocicleta cuando se impactó con un vehículo que ofrece el servicio de transporte de pasajeros. 

En el incidente, señalan estos datos iniciales, el motociclista sufrió lesiones de gravedad, pero aún así fue arrestado por la policía municipal y recluido en una celda, en lugar de llevarlo a un hospital. Horas después de su detención, murió.

Tras este fallecimiento, la Defensoría reiteró que “los separos municipales son espacios de riesgo de violaciones a los derechos humanos”.

Veracruzanos vienen a Progreso as ver concierto de Zion y Lennox , pero se cancela

Noticias de Yucatán. 

Como se temía por el mal tiempo causado por el norte del frente frío 31 que azotó ayer por la mañana y sus vientos se intensificaron, se canceló el concierto que en el parque principal que presentarían por la noche los artistas puertorriqueños Zion y Lennox.

Inicialmente el concierto se había programado para su presentación ayer a las 9 de la noche en el malecón internacional a la altura de las letras monumentales de Progreso, pero al azotar el norte por la mañana, se suspendió el evento en la playa y lo reubicaron al parque principal; sin embargo durante todo el día estuvo lloviendo y quedó latente el fantasma de la cancelación, lo que finalmente ocurrió.

Tres horas antes de la presentación de los artistas caribeños que se reprogramó para las 8 de la noche, el Ayuntamiento informó por medio de su cuenta oficial de facebook de la cancelación del evento, “debido a las inclemencias climáticas y a los altos vientos y lluvias causadas por el frente frío No. 31. El H. Ayuntamiento de Progreso prioriza la seguridad de todas y todos los asistentes, por lo que se ha tomado esta medida para garantizar un evento responsable y seguro”.

En el comunicado no se precisa si la cancelación es definitiva o se pospone para otro día. En el parque Principal los encargados de desmantelar la tarima dijeron que podría realizarse en otra fecha aun no definida y que el concierto quedó hasta nuevo aviso.

Personal de seguridad privada contratada para el evento comentó que la última palabra lo tiene el alcalde Julián Zacarías, así que podría hacerse en otra fecha, pero no este domingo, todo depende de lo que el presidente decida.

Veracruzanos decepcionados

El veracruzano Andrés Isaac Oregel Hernández quien con su pareja llegó de Veracruz desde el viernes pasado para presenciar el concierto de Zion & Lennox, que considera que son “excelentes artistas”, dijo que no estaba claro si se canceló por completo, pues escuchó comentarios de que se pospuso para este domingo, pero usarían otra estructura y equipos.

Comentó que los vientos que soplaban no son nada comparados con los que azotan en Veracruz donde el carnaval se realiza en el malecón a la orilla del mar y los eventos se hacen con vientos fuertes, pero en Yucatán están acostumbrados al calor y no a los vientos fuertes y al frío.

Comentó que viajaron de Veracruz a Yucatán para estar en el concierto y compraron boletos de la zona VIP. El viernes vieron el concierto de Mau y Ricky, “pero no se comparan con Zion & Lennox, éstos son de calidad, excelentes artistas”.

Mencionó que en el viaje solo en avión gastaron $7,000; hospedaje, $1,500, zona VIP, $3,500, más transporte y alimentación.

Yuridia le responde a Bisogno: narra el acoso que vivió durante su embarazo

Noticias de Yucatán. 

Yuridia y los conductores del programa "Ventaneando" siguen intercambiando opiniones de lo que ocurrió en los inicios de la carrera musical de la cantante, mientras que ella ha señalado que sufrió acoso y una campaña de desprestigio, el programa de TV Azteca, liderado por Pati Chapoy, se defiende. 

Yuridia ha dicho que debido al acoso y los comentarios negativos que recibió por parte de ese programa, llegó a pensar en el suicidio, sin embargo, en el programa han calificado de exagerada esta postura y han dado su propia versión de los hechos; en la transmisión del viernes, Daniel Bisogno habló de cuando Yuridia estuvo en el consurso "Desafío de estrellas", y criticó la conducta que en ese entonces tuvo la exconcursante de "La Academia". 

Primero, Bisogno recordó cómo era un día de ensayo, y enfatizó que el problema con ella siempre ha sido su carácter:

"Todos estaban ensayando y mi Yuridia echada en la escenografía y los demás ensayando; claro está, se paraba a cantar Yuridia y escupe ángeles, como lo ha hecho siempre, la voz de Yuridia es espectacular, pero el carácter es muy complicado, y eso lo tendrá que reconocer ella porque es así", dijo. 

Según la versióon de Bisgno, Yuridia abandonó el programa sin dar explicaciones y se puso en riesgo al salir y caminar sola por el Ajusco, donde estaban los foros del programa:  

"Un día en vivo de repente estoy conduciendo y me dice la productora Eva Borja ‘coño, que Yuridia se fue’; algo no le pareció y dejó El desafío de estrellas'; se sale en el Ajusto caminando sola, en la noche, a las 9:30 de la noche a pie bajándose, allá la fue a alcanzar la cámara, todo esto pasando en vivo", recordó el conductor. 

Daniel, que condujo la emisión de ayer de "Ventaneando" en ausencia de Chapoy, reiteró que el problema de Yuridia ha sido de actitud, pues según él, ella se contrapone a su propio talento.

"En realidad mi Yuridia sí ha tenido un problema de actitud, independientemente de lo que le pueda ofender o no ofender, ha sido muy complicado combinar el gran talento que tiene con la actitud que ella tiene hacia su propio talento, eso es indiscutible". 

Este intercambio de posturas entre Yuridia y "Ventaneando" comenzó porque Pati Chapoy dijo en entrevista con Alex Montiel, que Yuridia no le concedía entrevistas a su programa porque cuando salió de "La Academia", ellos comentaron que cantaba bien, pero estaba "gorda". 

Yuridia responde y narra acoso en su embarazo

Contrario a lo que contó Daniel Bisogno, Yuridia dio su versión de los hechos, y negó que se hubiera escapado de "Desafío de estrellas", pues aseguró que debido a hostilidades en el programa, como el saber que ella "iba a ser la ganadora", decidió salir de la emisión. 

“No salí corriendo por el Ajusto, una semana antes le hablé a Carlos Carrera, que era el asistente de Eva Borja en ese momento, y le dije Carlos, no voy a poder seguir yendo al programa porque no me la estoy pasando bien, se están generando muchos conflictos internos, no puedo dormie, etc”, relató. 

Recuerda que la ignoraron y pensaron que iba a aparecer, porque hicieron creer a la gente que ella se encontraba ahí, para generar "rating a sus costillas".

Desde ese momento, asegura que se generó odio a su alrededor, pues la tacharon de loca, prepotente, y los hostigamiento y el desprestigio inició. 

"Desde antes de que saliera de La Academia hablaban pestes de mi; desde ahí en adelante me quisieron hacer ver como si yo estuviera loca, como si fuera una prepotente, mamona, etc; empezó la campaña de hostigamiento y desprestigio y me empezaron a seguir hasta Hermosillo, fue donde comenzó el merequetengue con mi familia; la verdad es que generaron mucho odio a mi alrededor". 

Yuridia pasó en Hermosillo su embaazo, pero recuerda que fue muy complicado porque las cámaras de "Ventaneando" no dejaron de seguirla a ella y a su familia, por lo que considera que: "La neta debería ser ilegal acosar a las mujeres embarazadas y mencionar en las revistas a cada rato que estamos embarazadas", menció en sus historias de Instagram.

Yuridia recuerda que embarazada se sentía en un estado muy vulnerable, más por el acoso que sufrió junto a su familia; entre los actos de hostigamiento recordó que le ponchaban las llantas de su carro y le lanzaron piedras a las ventanas de su casa. 

El que los medios hicieran de todo por obtener información sobre su hijo Phoenix, ocasionó que se mantuviera encerrada en casa y planeara sus actividades para evitar las cámaras y la persecusión. 

Por ejemplo, tenía que ver a su ginecóloga a las 12 de la noche; la cesárea fue a las dos de la mañana para que nadie se enterara, pues relata que le daba pánico pensar en que la persiguieran con su hijo en brazos.

Una de las experiencias más fuertes que ha vivido como producto de este hostigamiento, fue cuando una revista obtuvo la primera foto de su hijo.

"La primera foto que le tomaron a mi hijo se la tomó otra persona, no fuimos nosotros, sus papás, no tuvimos esa oportunidad de poder tomarle su primera foto, y eso es muy doloroso".

Investigando, se enteraron que la pediatra que estuvo en el parto fue quien tomó esa primera foto de su hijo y la vendió a una revista.

Yuridia admite que en esa etapa de acoso, no pudo defender a su hijo, pues no demandó porque no podía ir y venir con su hijo en brazos a los tribunales; sobre esta experiencia, confiesa que le ha pedido perdón a su hijo y que a pesar del tiempo carga con ello.

A Yuridia le aconsejaron que vendiera la nota sobre el nacimiento de su hijo para que el acoso parara, así que finalmente vendió la nota, casi obligada, a una revista de circulación nacional pero el acoso no se detuvo; asegura que esa fue la primera y última vez que vendió una nota.   

Finalmente, Yuridia afirma que no estar “agüitada” porque hablaran de su cuerpo, pues ante todo lo que pasó, eso “es lo de menos”, dice.

El Universal

Comerciantes de Acapulco retienen a militares por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Comerciantes de Acapulco retuvieron a militares y bloquearon la avenida Constituyentes más de una hora para exigir la liberación de un hombre acusado de portación de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los hechos ocurrieron esta tarde en el referido puerto de Guerrero, cuando militares detuvieron al comerciante identificado como René “N”, quien portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, en las inmediaciones del Mercado Central.

Al enterarse de su captura, Juana Ortega Pineda, madre de René, y otros vendedores de la zona cerraron de manera total el paso vehicular en la avenida Constituyentes para evitar que los soldados se llevaran al detenido.

Entre gritos y empujones, los manifestantes exigieron la liberación inmediata de René; incluso, les arrojaron botellas de agua a los soldados, que se mantuvieron firmes, sin soltar al detenido.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Guerrero y la Policía Investigadora Ministerial, pero también fueron retenidos por los comerciantes.

En declaraciones, Juana Ortega dijo que su hijo atiende una ferretería propiedad de su familia y fue detenido “nada más porque sí (…) Nosotros somos personas de trabajo, somos comerciantes”.

El comandante del 56 Batallón de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaraz, llegó al lugar para dialogar con Juana Ortega, a quien le dijo que René fue detenido en flagrancia por portación de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Juana señaló que a su hijo le habrían “plantado” el arma e insistió en que fuera liberado en ese momento; añadió que apoyó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en las calles porque pensó que los militares estaban capacitados.

“Pero ahora resulta que no, a los que cooperamos con el gobierno nos atacan”, expresó.

Después de una hora y media de bloqueo en la avenida, los comerciantes acordaron con los militares que Juana acompañaría a su hijo ante las autoridades correspondientes para garantizar que René no sería agredido por los soldados.

No obstante, los manifestantes afirmaron que este caso es una prueba más del abuso de los militares porque advirtieron que volverán a bloquear avenidas principales de Acapulco si René es procesado como un delincuente.

Alina Navarrete Fernández /LAtinus

Trabajadores del INE no merecen su despido; contribuyen a la gobernabilidad

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello,  explicó que más de 17,500 personas trabajan en el INE tanto en oficinas centrales, como en las 32 Juntas Locales y en las 300 Juntas Distritales en toda la República.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la permanencia de los 17,500 trabajadores del servicio electoral, pues dijo que son una pieza fundamental para la democracia.

Debido a que el llamado "Plan B" de la reforma electoral promovida por el Gobierno de México contempla un recorte del 85% de ese personal, Córdova dijo que “este personal calificado no merece una reforma que les conculca sus derechos, o peor aún, que les elimina sus puestos de trabajo. Con el Plan B casi 6,000 plazas desaparecerían. Por el contrario, las mujeres y hombres que laboran en el INE merecen respeto a sus derechos laborales y el reconocimiento de todas y todos. Su labor ha generado gobernabilidad, paz social y una democracia vigorosa en la que las diferencias políticas se procesan por los cauces legales”, sostuvo.

El consejero explicó que más de 17,500 personas trabajan en el INE tanto en oficinas centrales, como en las 32 Juntas Locales y en las 300 Juntas Distritales en toda la República. Del total 2,571 pertenecen al Servicio Profesional Electoral y el resto a la rama administrativa, incluidos los 6,000 que atienden a la ciudadanía en los 900 módulos del instituto a lo largo del país.

En un video mensaje dominical, el consejero argumentó que gracias a ese personal, el INE proporciona valiosos servicios a la ciudadanía como la inscripción del Registro Federal de Electores y la emisión de la credencial de elector con fotografía.

“La estructura permanente del INE hace posible que los procesos electorales en México tanto local como federal se celebren con una alta calidad técnica, profesionalismo y en condiciones de equidad plena de certeza jurídica. Gracias a nuestro personal, todos los pasos previos y posteriores a la jornada electoral transcurren con precisión y eficiencia técnica”, expuso.

Detalló que este sistema se ha logrado en los últimos 32 años con un personal comprometido con la democracia, sin importar las condiciones políticas, económicas, climatológicas, sociales o sanitarias, “han permitido que las elecciones se celebren cada vez con menos conflictos”, concluyó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada