Noticias de Yucatán.
Colombia, Guatemala, Canadá -e incluso Argentina- han tenido algo en común en los últimos días: intensos e inusuales sismos con magnitudes superiores a 6.0. Esto recuerda que algunos de estos países se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región sísmica más activa del mundo.
Pero, ¿qué es el Cinturón de Fuego? Se le conoce así al Cinturón Circumpacífico, el cual rodea casi totalmente el Pacifico y se extiende a lo largo de las costas de América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales.
Diversas estimaciones indican que la mayor parte de la energía sísmica se libera en esta región; es decir, entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra.
"La fuerza de la naturaleza se manifiesta a través de fenómenos perturbadores tales como sismos, y tsunamis, que por la energía con que se desarrollan, el tamaño del área en que influyen y la frecuencia con que ocurren, pueden afectar gravemente los asentamientos humanos", indica Protección Civil.
Como se mencionó, una de las características clave del Cinturón de Fuego es el alto grado de sismicidad, el cual es resultado de la movilidad de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Caribe, Rivera y Pacífico.
Los sismos son eventos que ocurren en largos periodos de tiempo, mucho mayor del que el ser humano tiene registro. Los datos más antiguos con los que la sismología mundial cuenta datan de finales del siglo XIX. Existen recuentos históricos; sin embargo, "no se tiene una buena colección de ellos en todo el mundo. Japón cuenta quizá con la historia más larga, aún así no es suficiente para conocer el tipo de sismos que ocurrieron hace mil años", señala el Servicio Sismológico Nacional. Por lo tanto, los sismos recientes reflejan simplemente la actividad del Círculo de Fuego.
La actividad entre las placas de Rivera, Cocos y Norteamérica es la que genera la sismicidad en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La zona media de la trinchera del Pacífico, que abarca la costa de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y parte de Chiapas, puede ser dividida en tres secciones en función de la ubicación de la falla Orozco, la falla O’Gorman y la cresta de Tehuantepec.
Además, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.
Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México, aunque no se encuentre sobre la costa, se ha convertido en el receptor sísmico de todos ellos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos y, la causa de que estos sean más dañinos en esta zona que en otros lugares, radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno ya que fue fincada en lo que fuera un lago, generando gran preocupación.