Samuel García prueba la leche materna sin querer

23 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Samuel García Sepúlveda, el gobernador de Nuevo León, se convirtió en el protagonista involuntario de un divertido momento familiar que fue capturado en video por su esposa, Mariana Rodríguez. A través de sus historias de Instagram en su cuenta de "Amar a Nuevo León", Mariana compartió un encantador instante en el que Samuel estaba alimentando a su hija Mariel cuando prueba la leche materna sin querer.

El video muestra a Samuel García jugando al "avioncito" con una cuchara llena de cereal o papilla para alimentar a su hija. Sin embargo, lo más sorprendente fue su reacción al probar la comida de Mariel y enterarse de su inusual ingrediente.

Curioso por el sabor del cereal, Samuel García decidió probar un poco. Sin embargo, su sorpresa fue evidente cuando probó la papilla y, de manera errónea, asumió que estaba hecha con leche light. Mariana Rodríguez no pudo contener las risas y rápidamente aclaró la situación, explicándole a su esposo que el cereal estaba preparado con leche materna.

La reacción de sorpresa de Samuel García al darse cuenta de su error fue capturada en cámara, y Mariana Rodríguez no pudo evitar reír ante la situación. Samuel, algo perplejo por la revelación, pronunció un "Dios mío" mientras continuaba alimentando a su hija con el cereal, en redes sociales este momento se viralizó.

El video capturó un momento íntimo y cómico en la vida de la familia García Rodríguez, mostrando la naturalidad y espontaneidad de un padre compartiendo momentos especiales con su hija. El incidente no solo generó risas entre los protagonistas, sino que también se convirtió en un encantador episodio compartido con los seguidores de Mariana Rodríguez en redes sociales.


CDMX: Filtran carta que dejó hombre que disparó a su esposa y a su suegra

Noticias de Yucatán. 

Una carta dejó el hombre que mató a su esposa y a su suegra en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), la tarde de este miércoles 23 de agosto. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indagan el caso de un hombre que presuntamente disparó en la cabeza a su esposa y a su suegra al interior de un departamento ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Te recomendamos: Hombre dispara en la cabeza a su esposa y a su suegra tras discusión en la Miguel Hidalgo

Tras el hecho, que rápidamente se difundió por medios de comunicación, en redes sociales se filtró una fotografía de la carta que escribió el hombre con dedicatoria a su hija. 

Presuntamente las mujeres tenían 30 y 55 años de edad y ambas recibieron un impacto de bala en la cabeza por parte del hombre, mismo que después intentó suicidarse, pero falló y fue encontrado aún con vida por elementos de la SSC, por lo que fue trasladado, bajo custodia, a un hospital de la CDMX. 

¿Qué dice la carta que dejó el hombre que disparó en la Miguel Hidalgo?

El periodista Carlos Jiménez hizo pública la carta que presuntamente dejó el hombre que mató a su esposa y a su suegra al interior de un departamento. 

La carta dice:

Perdóname flaquita, te amo. Nunca dejes a tu hermana, procura a tus abuelos. Nadie es culpable de mis decisiones y mis actos, perdóname, recuerda que la casa, el terreno y camioneta son de ustedes”.

De acuerdo con la información que trasciende, el hombre mató a su esposa y a su suegra tras una discusión. 


 

Cae hombre que abusó íntimamente der joven en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido por policías municipales tras presuntamente agredir sexualmente a una joven de 18 años en la colonia Colinas, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Se trata de Juan “N” de 38 años de edad, quien fue capturado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que realizaban patrullajes en la zona.

Los hechos se registraron este miércoles cuando la joven fue aparentemente interceptada por su agresor cuando caminaba por una vereda en dirección a unas canchas ubicadas en esa comunidad.

De acuerdo con vecinos, la joven pidió ayuda a gritos luego de ser amagada por el sospechoso con un cuchillo mientras la abusaba sexualmente.

César de Jesús García Pacheco, titular de la policía municipal, confirmó que los agentes de seguridad adscritos al cuadrante 04 detuvieron al presunto violador, luego de que una vecina solicitó el auxilio a los uniformados.

Fue entonces que un grupo de elementos de seguridad pública se percataron del incidente, por lo que intentaron detener al responsable, quien al notar la presencia de las autoridades intentó huir del lugar sin lograrlo.

Tras la detención, los policías municipales aseguraron un cuchillo de cocina de 30 centímetros de longitud aproximadamente, con el que presuntamente amagó a su víctima.

En tanto, personal de la Célula Violeta brindó orientación y contención psicológica a la víctima; además de que representantes jurídicos realizaron el acompañamiento legal durante la presentación de la denuncia ante el agente del ministerio público.

Al final, el hombre fue trasladado a las oficinas del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, de la Fiscalía de Justicia Estatal, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de violación.

Además, personal de la Célula Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), brindaron acompañamiento para iniciar una investigación en contra del detenido.


Recibe compensación millonaria tras pasar 18 años en prisión siendo inocente

Noticias de Yucatán. 

La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Deborah Russell, anunció el pago de 3 millones de dólares a Alan Hall después de haber pasado 18 años en prisión, acusado en 1986 de un delito que no cometió.

“El gobierno acepta la inocencia del señor Hall y se disculpa, sin reservas, por sus condenas y encarcelamiento injustos”, declaró de acuerdo con Noticias Buzzard.

“Reconozco que el señor Hall sufrió pérdidas significativas como resultado directo de sus condenas y encarcelamiento injustos. Reconozco que la disculpa y la compensación nunca podrán remediar completamente la injusticia que ha sufrido el señor Hall.

“Pero espero que contribuyan, de alguna manera, a ayudar al señor Hall a reconstruir su vida y le permitan dedicarse a las cosas que desea”, señaló.

De qué fue acusado Hall?

En 1986, Hall fue declarado culpable de asesinar a Arthur Easton y herir, de manera intencional, a su hijo Brendon Easton y condenado a cadena perpetua.

En junio de 2022, la Corte Suprema anuló sus condenas y ordenó la absolución, después de 18 años de sentencias erradas. Un mes después, Hall pidió una indemnización por condena y prisión injustas.

En septiembre del año pasado, el exministro de Justicia, Hon Kiri Allan, nombró al juez retirado del Tribunal Superior Rodney Hansen CNZM KC para ser asesor independiente de Hall y su petición de compensación.

El asesor recomendó que Hall recibirá recibirá 4.9 millones de dólares neozelandeses, aproximadamente unos 3 millones de dólares estadunidenses.


Durango: Niña de 1 año muere arrollada por su hermano

Noticias de Yucatán. 

En Durango, un adolescente de 14 años de edad que tripulaba un vehículo, impactó a su hermana menor cuando se estacionó frente al domicilio, ocasionándole graves lesiones que terminaron con su vida durante el trayecto al hospital.

La tragedia se registró la mañana del martes en la localidad de Nuevo Ideal, municipio de Durango, según informes proporcionados por personal de la Fiscalía General del Estado, que tomaron conocimiento del lamentable suceso.

Sobre lo sucedido se dijo que la menor de 1 año y dos meses de edad, se encontraba jugando al lado de la vivienda, cuando en determinado momento llegó su hermano a bordo del vehículo quien no se percató de su presencia y la arrolló a su paso.

Familiares al darse cuenta del percance de inmediato la abordaron en la unidad de marca Toyota, color azul y la trasladaron al hospital de la localidad, donde al ingresar personal médico la revisó y confirmó que ya había muerto, apreciando a simple vista graves contusiones en cráneo y diferentes partes del cuerpo.

Del hecho tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Unidad Regional de Santiago Papasquiaro, Durango.

Hallan cuerpo que podría ser Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la familia del joven originario de Oaxaca, un representante de la Real Policía Montada de Canadá les informó sobre el hallazgo de un cuerpo que podría tratarse de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien fue reportado como desaparecido desde el 7 de julio.

Mexicano desaparece en Canadá; tenía un mes trabajando en el país

La familia Aranda Burgoin informó que el cuerpo tiene características similares a las del joven; sin embargo, el estado de descomposición dificulta el reconocimiento total de la identidad del cadáver. Consideran que puede tratarse de Carlos, por la similitud de una de las prendas con la que él vestía la última vez que fue visto.

Asimismo, se informó que realizarán los estudios pertinentes para tener la certeza de quién se trata y conocer la causa de muerte.

La familia de Carlos Tomás Aranda solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayuda para trasladarse nuevamente a Canadá y el señor Octavio Aranda, padre del joven, pidió expresamente a la titular de la dependencia, Alicia Bárcena que se le asista con un experto en ciencias forenses para que analice la “precisión, coherencia y verosimilitud del potencial informe que entregará la policía” sobre los análisis que se le realizarán al cuerpo.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañará a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”, afimrmó la SRE en un breve comunicado.

Carlos Tomás sólo tenía un mes trabajando en aquel país, laboraba en una granja y su desaparición fue reportada por un amigo a organizaciones civiles, por lo que en ese entonces, la Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda.

Carlos Tomás Aranda fue visto por última vez el 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd en Osooyos, ubicada en Columbia Británica.


Mujer fingió su muerte tras torturar a sus hijos y hervir vivos a varios cachorros

Noticias de Yucatán. 

Martha Crouch enfrentaba cargos por tortura y maltrato animal, fingió su muerte para evitar la justicia por dos años y tras ser hallada “por casualidad” en su domicilio fue detenida y trasladada a la cárcel donde espera su juicio que iniciará en los próximos meses.

De acuerdo con medios estadounidenses, el pasado fin de semana la policía llegó hasta el hogar de la familia, cerca de Colorado Springs, Estados Unidos, donde encontraron muerto al esposo de la mujer, Timothy Crouch, debido a un infarto.

Uno de los 15 hijos del matrimonio dijo a los oficiales que uno de sus hermanos había sido abusado en el lugar; por esta razón, llevaron a cabo una revisión más exhaustiva de la casa y derribaron una pared falsa donde estaba escondida Martha.

La familia Crouch llegó a los titulares porque en 2019 la madre había torturado a algunos de sus hijos de una “forma brutal”.

En la lista de abusos figura que obligó a varios de ellos a ver cómo hervía en agua a un grupo de cachorros, que a una de sus hijas le propinó una golpiza hasta provocarle un aborto y que a otra, con ayuda de una cadena la avergonzó por su sobrepeso.

El 8 de diciembre de 2021, Martha Crouch llegó a un acuerdo de culpabilidad, por un único cargo de intento de abuso infantil, mientras que la mayoría de las acusaciones en su contra fueron retiradas y fue puesta en libertad condicional.

Dos días después la mujer se fugó de su hogar, violando así el acuerdo judicial y dejando una nota de suicidio, momento en el que empezó a esconderse de las autoridades de aquel país.

Trasplante exitoso a bebé de 1 año en Monterrey; recibe fragmento de hígado

Noticias de Yucatán. 

Una bebé de 1 año de edad, quien sufría de insuficiencia hepática aguda, por un tumor maligno, tendrá mejores posibilidades de vida gracias al trasplante del fragmento de un hígado, operación realizada en Monterrey.

Personal médico de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo una microcirugía de cortes finos para unir arterias milimétricas y con esta intervención revirtieron el pronóstico negativo colocando una parte del hígado que fue donado por un paciente que sufrió muerte encefálica, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora.

La pequeña Mileva Elizabeth “N” llegó a la Clínica 25 por un tumor maligno conocido como hepatoblastoma PRTEXT IV, diagnosticado a los cuatro meses de vida.

En un intento por erradicar o reducir el tamaño del tumor, que invadía más de la mitad de su hígado, el servicio de Oncología Pediátrica del hospital le brindó quimioterapias durante varios meses, pero la menor no respondió favorablemente al tratamiento, relató la gastronteróloga pediatra, doctora Liliana Sayori Tapia Brito.

La especialista afirmó que tampoco fue posible extirpar el tumor debido a que era grande y de difícil acceso a la parte central donde se encuentran los vasos principales, como la vena porta, la arteria hepática y el conducto biliar.

“Al ser imposible quitar el tumor ni rescatar al menos el 40% del hígado, mínimo necesario para permitir una función hepática, el trasplante era la única alternativa para ofrecerle una esperanza de vida a la bebé”, explicó el cirujano pediatra de trasplantes, doctor Guillermo Martínez Flores.

Fue entonces cuando el caso se presentó al equipo de trasplantes de la unidad, conformado por gastroenterólogos pediatras, cirujanos, anestesiólogos, personal de terapia intensiva y demás áreas de servicio.

Al ser aceptada como candidata al trasplante hepático, el caso de Mileva Elizabeth se clasificó como prioritario y urgente ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Encontrar el momento justo para hacer el trasplante fue un gran reto para el equipo médico. Hubo tres intentos fallidos; tuvieron órganos en donación, pero la paciente permanecía bajo los esquemas de quimioterapias y se encontraba internada con procesos agudos respiratorios y sus defensas bajas.

“Un buen día las cosas se alinearon”, comentó la doctora Tapia Brito. “Mientras la paciente esperaba un nuevo ciclo de quimioterapias, se ofreció un hígado en Sonora, por lo que el equipo procurador de la 25 viajó al IMSS en Hermosillo.

Del hígado obtenido, a la paciente se le colocaron 300 gramos, equivalente al 3% de su peso corporal. Para ello, en quirófano hubo una “cirugía de banco”, apoyada por una báscula e instrumentos para cortes finos, detalló el doctor Martínez Flores, quien coordina los trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos en la UMAE No. 25 del Seguro Social en Nuevo León.

El equipo de cirujanos trabajó para obtener el fragmento de hígado necesario sin lesionar sus cuatro conductos de medidas milimétricas: La arteria hepática y la vía biliar de 3 milímetros, así como las venas porta y suprahepática, ambas de 7 milímetros, aproximadamente.

Posteriormente, esos conductos del nuevo órgano se unieron a los del hígado previo, también de minúsculo tamaño, con suturas de alta precisión.

Fueron ocho horas de exitoso desempeño del equipo quirúrgico, conformado por cuatro cirujanos, dos anestesiólogos especialistas en trasplantes, apoyados por médicos residentes, enfermeras instrumentistas y circulantes.

Los padres de la menor, residentes de Ciénega de Flores, se muestran muy emocionados y agradecidos con el donador y con las atenciones del personal médico del Hospital de Especialidades del IMSS.

“No se cómo hubiéramos costeado esa operación, pues el Seguro fue una gran ventaja… (la 25) es de los mejores hospitales, con el mejor personal y estamos muy agradecidos de que se haya presentado esta oportunidad de vida”, expresó Perla Elizabeth, madre de la paciente trasplantada.

“Si esto lo llegara a ver la familia del donador que falleció, le doy las gracias, sinceramente me quedo sin palabras, mis condolencias a la familia por su gran pérdida, pero que sepa que un cachito de él está aquí y, como dice mi esposa, siempre va a ser su héroe”, expresó emocionado Hugo Medina Martínez, padre de la pequeña.

Tras la cirugía, los médicos en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Nuevo León, dirigida por el doctor José María Sepúlveda Núñez, continúan vigilando el estado de salud de la pequeña Mileva, quien muestra una función hepática normal y un buen pronóstico para la vida, logrado gracias al complejo y exitoso trasplante hepático.


Venezolana va a Ecuador para conocer a su novio virtual y la rechazan: “Me dijo que no le gusté”

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se dio a conocer la historia de una mujer originaria de Venezuela que fue engañada por su novio virtual ya que la dejó en cuanto la conoció en persona.

Fue en TikTok donde la historia de la mujer que viajó a Ecuador para conocer a su pareja virtual e incluso llevó a su hija con ella, pero se llevaron la sorpresa de que el hombre la rechazó y sin importarle las dejó en la calle.

Debido a su abandono, la joven tuvo que empezar a vender dulces en la calle para poder sobrevivir, ya que había dejado su vida en Venezuela con tal de reunirse con su amado, quien al final terminó por engañarla.

“Conocí un muchacho por las redes sociales, por el Facebook, y siempre hablábamos. Él me pagó los pasajes y quedamos en un acuerdo que yo me iba a venir para acá con mi hija, para vivir con él. Me recibió en el terminal y me dijo que no le gusté, que no era yo la persona que él había visto en mis fotos. Me botó y quedé en la calle”.

Y es que, según cuenta la mujer, su pareja virtual ya no quiso mantener una relación con ella porque no le gustó como se vía en vivo y decidió abandonarla junto a su pequeña. La historia se viralizó en redes sociales e internautas decidieron enviarle ayuda.

"Tengo 2 puesto de comida rápida la puedo ayudar con trabajo soy venezolano igual donde la puedo conseguir para ayudarle hasta que se estabilice bn", "Pero si ella es hermosa", "Pero eres una mujer hermosa lo q me da coraje q hace quedar mal al Ecuador mis disculpas mujer", "La tristeza en su mirada pero si es bonita ánimos todo pasa x algo", son algunos comentarios.


Tren embiste tráiler que intentó ganarle el paso en Cuapiaxtla, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles un tren embisitó a un tráiler en Cuapiaxtla de Madero, Puebla.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas en el tramo carretero La Colorada-Zacaola, luego de que el conductor del tráiler intentó ganarle el paso al ferrocarril.

La unidad fue arrastrada varios metros, sin que se reportaran personas lesionadas ni víctimas mortales, de acuerdo con versiones periodísticas.

Tras el percance paramédicos y elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio para bindar auxilio.

Mientras que el paso en la carretera fue cerrado para el retiro de los escombros.



   

Enrique Alfaro le dice ‘adiós’ a Movimiento Ciudadano ¿Habrá desbandada?

Noticias de Yucatán. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que no continuará en Movimiento Ciudadano cuando termine su administración, esto debido a desacuerdos con la dirigencia del partido naranja.

El mandatario expresó su ‘decepción’ sobre Movimiento Ciudadano a medios de comunicación este martes 22 de agosto, luego de meses en los que la dirigencia del partido, encabezada por Dante Delgado, insistiera en que no se unirán a la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) en las elecciones federales de 2024.

“Yo ya no quiero participar… Me parece que en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, dijo Alfaro.

El gobernador de Jalisco insistió en que “no entiende” el proyecto de Movimiento Ciudadano, además de que aseguró que se construye de manera unilateral. Por ello, deseó la mejor de las suertes al partido y aseguró que no va a pelear ni disputar nada con la dirigencia.

“Respeto mucho a Dante (Delgado), pero las decisiones que está tomando no van a tener mi acompañamiento. Yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”, añadió Alfaro.

¿Enrique Alfaro piensa en Va por México?

En julio, Enrique Alfaro insistió en la decisión incorrecta de Movimiento Ciudadano de tomar el camino del aislamiento, señalando que si bien no comparten la ideologías de partidos como el PRI, no se ha encontrado un camino con el que puedan funcionar y con ello sumar esfuerzos para vencer a Morena en las elecciones de 2024.

“Nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”, dijo Alfaro el mes pasado.

En su momento, añadió que Movimiento Ciudadano tenía que ser el primer partido en plantear una estrategia “seria” dentro de la oposición, además de que si bien él no compartía los ideales de Va por México, sí consideraba que era necesario mostrar una alternativa más sólida frente a Morena y aliados.

Líderes de la alianza opositora como Marko Cortés y Alejandro ‘Alito’ Moreno respaldaron la opinión de Alfaro, y dijeron que estaban en toda disposición de recibir a Movimiento Ciudadano en Va por México.

Tras su declaración, se desconoce si Enrique Alfaro se integraría a las filas de otro partido político, además de que en julio dijo que se retirará de la política al terminar su gestión en Jalisco.

Sheinbaum compró fentanilo a empresa de morenista investigado por la DEA

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, entregó contratos hasta por 165 millones de pesos en la compra de fentanilo a una empresa ligada a Carlos Lomelí, político de Morena, así lo revela una investigación de Latinus.

De acuerdo con el medio, la compra se hizo a Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al consorcio farmacéutico del presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco y actual regidor en Guadalajara.

Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó 16 contratos con la empresa con el objetivo de adquirir fentanilo, medicinas y material hospitalario.

Sheinbaum adquirió fentanilo a empresa investigada por la DEA

Sin embargo, la compra se hizo a pesar que la empresa estaba suspendida por dos años y medio para recibir contratos de cualquier gobierno, de acuerdo con una sanción que había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) en julio de 2020.

Además, Carlos Lomelí había estado bajo la vigilancia de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La investigación menciona que en 2010, Lomelí negoció con autoridades de ese país para que él y su empresa Lomedic fueran borradas de una lista de personas y empresas relacionadas con el tráfico de drogas.

Sanciones a empresa de Carlos Lomelí, político de Morena

En 2019, la SFP inhabilitó a las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán, propiedad de Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas por lo que recibieron una multa por 1 millón 51 mil 500 pesos.

El entonces delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, anunció su renuncia a su cargo en julio de 2019, luego de haber sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

Además, Lomelí Bolaños se le acusó de tener una red farmacéutica conformada por nueve empresas para la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoció como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Solo la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud ganó, en 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el gobierno Federal. (Latinus)

Ex funcionario se depositó $585,000 que eran para pensiones de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Por hacer mal uso de los recursos del programa de pensiones para adultos mayores, el exdirector general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro Mariel Díaz y el exdirector de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Ortiz López, fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados de manera temporal para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público durante de tres meses.

Al ahora exdirector del IAAMEH se le señala de haber recibido en sus cuentas bancarias un depósito por la cantidad de 585 mil 277 pesos, recursos pertenecientes al Instituto y que formaban parte de un remanente del Programa Estatal de Pensiones a Personas Adultas Mayores otorgadas en los años 2017 y 2018.

Al exdirector de Finanzas y Administración se le responsabiliza de haber realizado la transferencia de recursos a quien fuera su jefe, ello consta en la resolución emitida por Iram Zúñiga Pérez, magistrado titular de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, quien actuó en su calidad de Autoridad Resolutora, tras haber iniciado un procedimiento administrativo.

A ambos exfuncionarios se les atribuye la acción de peculado, por haber utilizado recursos del erario público de manera ilegal, faltando así a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 93.

De acuerdo con la resolución del TJA, la investigación derivó de un procedimiento iniciado por el órgano interno de control del Instituto, en el que se señalaba que el Despacho Externo Servicios Contables y Administrativos Zairo S.A. de C.V., llevó a cabo una revisión a los estados financieros, y detectó que en la balanza de comprobación al cierre del ejercicio 2018, en la cuenta del activo circulante, subcuenta deudores diversos por cobrar a corto plazo el nombre de Alejandro Mariel por la cantidad de 585 mil 277 pesos, hecho que representa una contravención a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

(VÍDEO) Muere integrante de 'Yo soy Betty, la fea'; los actores de la serie se despiden

Noticias de Yucatán. 

Los actores han manifestado en redes sociales lo devastados que se encuentran tras el fallecimiento de Rocío López Jaramillo, quien fue la maquilladora en jefe del programa, una de las personas que hacía posible ver las impactantes transformaciones de los protagonistas y hacer que 'Betty' tuviese su tan característico físico. 

El Tiempo


Nació jirafa sin manchas, única en el mundo

Noticias de Yucatán. 

La naturaleza es tan increíble que siempre sorprende, especialmente si se trata del reino animal. Esto porque nació una jirafa bebé sin manchas, única en el mundo, en un zoológico de Texas, Estados Unidos. 

Quienes aman a los animales de seguro llenarán sus corazones de ternura al ver a la primera bebé jirafa que nació sin manchas, hecho que se considera único. Y quienes tuvieron la oportunidad de recibir al fantástico inquilino fueron los empleados del zoológico Bright 's. 

En redes sociales, circularon las primeras imágenes de la bebé jirafa, sin manchas, que nació el pasado 31 de julio. Es decir, el pequeño mamífero artiodáctilo lleva solo 21 días en este mundo y ya impactó a todos con su hermosura. 

Tal como se observan en las imágenes y videos divulgadas en medios como CBS y WCYB, la jirafa luce un cuerpo completamente café, sin ninguna línea de otro color, que divida su pelaje con manchas craqueladas, tal como suelen ser los animales de su especie. 

Ante esto, los expertos en reino animal que trabajan en el zoológico Bright 's señalan que esta bebé jirafa sin manchas se ha convertido en la más rara que puede existir, ya que actualmente no hay un ser en todo el mundo que sea igual a la recién nacida. 

Sin embargo, esta bebé jirafa sin manchas, que apenas mide un metro y 82 centímetros, no solo ha encantado a los humanos por su rareza.  De acuerdo con el fundador del zoológico, Tony Bright, también ha causado consciencia sobre la reducción en la población de esta especie, lo que orilla a crear estrategias de protección animal. 

“Nuestra jirafa bebé sin patrón ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de las jirafas. Las poblaciones silvestres se están extinguiendo silenciosamente, con el 40 por ciento de la población de jirafas silvestres perdida en las últimas tres décadas”, dijo.

De tal manera, como parte de una dinámica para interesarse en la conservación de la especie y encariñarse con la bebé jirafa sin manchas, el zoológico pidió a los visitantes elegir el nombre que tendrá el recién nacido, de acuerdo con su significado. 

Los nombres a elegir para la jirafa sin manchas son: Kipekee, que significa ‘único'; Fryyali que quiere decir ‘extraordinario’; Shakiri o ‘la más hermosa’ y ‘Jamella’, que significa ‘de gran belleza’. Así que quienes quieran bautizarla, podrán enviar su voto a la página.

Modelo de OnlyFans causa revuelo en Bellas Artes por no usar ropa interior

Noticias de Yucatán. 

La modelo de OnlyFans, Soffy Ochoa, acudió a Bellas Artes en la CDMX, donde dejó a más de un transeúnte con la boca abierta al no usar ropa interior.

Soffy Ochoa estuvo en Bellas Artes, donde grabó un video para sus redes sociales, el cual tuvo miles de me gusta y comentarios.

Está linda la vista, ¿no?”, escribió la modelo en su cuenta de Instagram.

Los fans de Soffy de inmediato respondieron a la pregunta.

Buenísima vista”

Hermosura de mis ojos”

Estás guapísima amor, te ves divina corazón”

La modelo de OnlyFans, ubicada por ser la de la página azul, tiene más de 130 mil seguidores en Instagram y 51 mil en TikTok, donde comparte contenido subido de tono, así como videos de sus viajes.

¡Hazaña estudiantil! Joven obtuvo puntaje perfecto para ingresar a la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Karla Ximena González Platas es sinónimo de excelencia universitaria, es el nombre de la estudiante de nuevo ingreso que acertó los 120 reactivos del examen de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para la licenciatura en Ciencias Genómicas en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La hazaña estudiantil

Acceder a la universidad es un proceso y una decisión importante en la vida estudiantil, realizar el examen de admisión junto a miles de personas con el mismo interés e ímpetu es una situación difícil y haber estudiado de manera autodidacta eleva el nivel de complejidad.

Karla tiene 18 años de edad, es originaria de Tlatlauquitepec, Puebla, y en su examen de admisión a la UNAM obtuvo calificación perfecta a la carrera de su elección, contestó -sin errores- 120 reactivos que tiene la prueba después de haber estudiado de manera autodidacta desde el 2022; “cuando vi el resultado yo no me la podía creer (...) a lo mejor era un error”, publicó en sus redes sociales.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, publicó en sus redes sociales: “¡Honor a quien honor merece”. “Todo mi reconocimiento a una gran estudiante poblana, Karla Xiména González, originaria de Tlatlauquitepec, por haber obtenido una calificación perfecta”.

Y continuó, “Contestó acertadamente los 120 reactivos de la carrera de Ciencias Genómicas de la máxima casa de estudios”, ¡Mucho éxito Karla!”, manifestó el gobernante. Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, también se unió a las felicitaciones para la alumna, “Nos sumamos a la felicitación que realiza el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a la estudiante poblana (...) ¡Enhorabuena!”, publicó.

Karla Ximena González Platas estudiará la licenciatura en Ciencias Genómicas, tras obtener calificación perfecta en su examen de admisión.

Karla Ximena González Platas estudiará la licenciatura en Ciencias Genómicas, tras obtener calificación perfecta en su examen de admisión.

¡Otra oportunidad, otra oportunidad’

El viernes 18 de agosto fueron publicados los resultados del examen Comipems 2023 para poder ocupar un lugar en cualquiera de las nueve instituciones integradas al sistema:

- Colegio de Bachilleres

- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

- Dirección General del Bachillerato

- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI)

- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM)

- Instituto Politécnico Nacional (IPN)

- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México

- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Sin embargo, en caso de no haber sido aceptado en alguna de las opciones anteriores, el sistema mostrará las siglas CDO, con derecho a otra opción, que permitirá poder elegir entre alguna de las opciones educativas que todavía cuentan con lugares a quienes no han sido asignados, no les interesa o no han solicitado opción después de la publicación de los resultados.

Posteriormente en la gaceta electrónica de la Comipems se informarán las fechas y lugares donde los estudiantes que no obtuvieron un lugar podrán acudir para solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles; una vez dentro del portal buscar la opción “Aspirantes CDO” y acceder.

Cabe recordar que para la asignación se toman en cuenta los conocimientos básicos y las habilidades generales las cuales se miden mediante un examen de opción múltiple, sus preferencias y opciones educativas y en el caso de la UNAM y el IPN, se requiere que el certificado de egreso de nivel básico tenga una calificación igual o mayor a 7.0.

La designación de la Comipems es irrevocable, no se puede solicitar cambio de plantel o ceder el lugar a alguien más. En caso de querer ingresar a otra institución, será necesario presentar el examen nuevamente. Será decisión del alumno no perder su lugar en la institución asignada y cursar sus estudios ahí mientras espera la próxima convocatoria. (Infobae)

CDMX: Trabajadores denuncian que el IMSS Bienestar no respeta sus condiciones laborales

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de la salud de los servicios públicos de la Ciudad de México, que se encuentran en tránsito al nuevo organismo descentralizado IMSS Bienestar, acusan que este modelo no respetará su antigüedad ni las condiciones con las que estaban contratados anteriormente, al incorporarlos como trabajadores de nuevo ingreso.

Aunado a ello, aseguran que se les están realizando pruebas psicométricas de manera irregular, pues no fueron las mismas para todos los bloques ni en número de reactivos ni en tipo de examen. Por otro lado, a los turnos de enfermería no se les reconocerán las horas que dedican a cursos postécnicos, en tanto que el IMSS Bienestar no permite la conciliación de horarios, es decir, la posibilidad de tener al mismo tiempo otra plaza en el sector público.

“IMSS Bienestar no basificará a todos los trabajadores, sino solamente a aquellos que cumplan con sus requisitos. Uno de los más importantes es no tener base estable en ninguna otra dependencia. IMSS Bienestar todavía no nos indica qué tipo de contratos tendrán estos compañeros que no serán candidatos para basificación. Asimismo, se comprometió a basificar con bases definitivas federales, no bases de confianza; queremos bases definitivas federales y se comprometió a darlas”, señaló la doctora Belem Benítez, del Movimiento Galeno Salud Independiente.

Ella y otros representantes aseguraron que están en la mejor disposición para que ese compromiso se cumpla y el 15 de septiembre se les deposite su primera quincena como trabajadores basificados, lo que les permitiría también tener acceso a sus prestaciones sindicales.

Recordaron que de los aproximadamente 3 mil 500 médicos que conforman el movimiento, cerca del 70% son mujeres, más de la mitad enfermeras y más de la mitad jefas de familia y proveedoras principales de su hogar.

“Si IMSS Bienestar no da conciliación de horario, muchas de estas madres se quedarán sin su segunda fuente de trabajo; la mayoría tienen dos para solventar sus gastos. Si no implica un aumento significativo para ellas, verán afectada su economía”, agregó Benítez.

El artículo cuarto transitorio del decreto que crea el organismo público descentralizado IMSS Bienestar, publicado el 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, señala que los derechos laborales individuales de las personas trabajadoras de los servicios de salud estatales, que se pudieran haber generado hasta antes de su transferencia a IMSS Bienestar, serán respetados en sus términos con motivo de los convenios de coordinación que se celebran con las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, aclara que esto se hará “sin perjuicio de que se puedan establecer esquemas de remuneraciones para las personas trabajadoras antes referidas, con sujeción a las disponibilidades presupuestarias del IMSS Bienestar”. Además, las prestaciones de seguridad social, incluido el servicio médico, queda a cargo de la institución pública que los brinda actualmente y no del organismo descentralizado, que únicamente hará las gestiones para cubrir las cuotas con cargo a los recursos transferidos a las entidades federativas.

De este modo, reclamó Manuel Fuentes, representante jurídico de los trabajadores de la salud, el IMSS Bienestar no asume todas las obligaciones. En cambio, debería privilegiar la figura del patrón sustituto, ya que el personal de salud no está transitando a este esquema por su voluntad, sino por decreto. “No puede ser posible que se esté planteando el reconocimiento de los derechos sujetos a una suficiencia presupuestal, porque finalmente, al crearse IMSS Bienestar, tienen que respetarse todos los derechos”, agregó.

Si la condición de su contratación era superior, indicó, no puede existir una disminución ni debería condicionarse la base a ningún otro tema. Todas las condiciones, incluidas las prestaciones y los horarios, tendrían que transferirse de igual manera. A todo esto se suma la irregularidad en la que muchos de ellos han estado contratados durante incluso más de 10 o 15 años: más del 80% ha recibido contratos “temporales” una y otra vez.

Reclamos del personal de salud por IMSS Bienes

A las irregularidades, acusa el movimiento, se suma que los reclusorios no serán absorbidos por el IMSS Bienestar, y el personal de salud que trabaja en ellos necesita transparencia en cuanto a su contratación, pues tampoco saben qué se está proponiendo para ellos cuando los servicios estatales sean sustituidos.

Tanto para ellos como para el resto de los trabajadores, los trabajadores organizados exigen protección de derechos humanos y laborales, cero represalias, liquidación, antigüedad, salarios caídos, bonos e indemnizaciones, basificación a quienes puedan obtenerla, acompañamiento de derechos humanos a sus movilizaciones, e información responsable y cuidadosa.

“Nunca más estaremos dispuestos a ser trabajadores de segunda clase”, destacó Benítez. Aseguró, además, que el movimiento no persigue cargos públicos ni políticos, sino priorizar la atención a los pacientes. Además, aseguró que es necesaria una reflexión en torno a hacia dónde se dirige la salud, que es un derecho humano irrevocable que no se comercia ni se negocia.

“Urge la redistribución de los recursos de salud por medio de la cámara de diputados, urge la reestructuración de nuestros sistemas de salud por medio de las autoridades competentes, a quienes les corresponda, urge el compromiso de la población para defender su derecho a ser atendido de manera digna, con calidad y calidez, sin violentar los derechos laborales de quienes los brindan”, apuntó.

Desde que se inició la transición de los servicios estatales de salud, en diferentes entidades, al nuevo órgano público descentralizado IMSS Bienestar, que sustituye al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los reclamos del personal de salud sobre sus contrataciones han sido permanentes.

Animal Político

Operador de Adán Augusto presume contratos con Pemex, CFE, Veracruz y Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La empresa Proyecta Industrial de México, SA de CV, presume en su página de internet tener como clientes a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de Veracruz y Chiapas. Sin embargo, los contratos no se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni en registros de contrataciones de gobierno, lo que contraviene la Ley General de Transparencia. 

Se trata de la empresa que creció en 13,000% sus ganancias durante el actual sexenio, y cuyo director, Daniel Flores Nava —fallecido en un accidente aéreo en julio pasado—, era operador de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante a la candidatura a la presidencia por Morena.

Durante el sexenio pasado, la empresa vendió equipo de protección y proveyó de servicios contra incendios y mantenimiento sobre todo en la refinería de Salamanca, en Guanajuato. Sus contratos entonces sumaron 196 millones de pesos, pero con la autonombrada “cuarta transformación”, tuvo adjudicaciones directas por 27 mil millones de pesos, como publicó este lunes Animal Político.

De ello, 26 mil millones de pesos correspondieron a cuatro contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero estos no están disponibles en el Portal Público de Contratos, donde supuestamente la empresa estatal publica todas las contrataciones que realiza. Esto, pese a que se trata de la compañía que ganó el 22% del presupuesto gastado en la refinería de Dos Bocas hasta 2021, que ascendió a 122 mil millones de pesos. 

En este sistema solo está disponible el contrato 5200009513 entre Proyecta Industrial de México y Pemex Transformación Industrial por 31 millones de pesos, para la “colocación de medio filtrante de grava, arena silica, tolvaneras y placas de concreto de FA-300-A/B/C; suministro de materiales para la planta PTAR de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo”. 

Los contratos con Dos Bocas tampoco están en la sección de transparencia “Contratos formalizados por los ex-Organismos Subsidiarios” de Pemex, donde se podía bajar la información de las contrataciones en archivos de Excel, pero actualmente se encuentra deshabilitada. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia existen nueve solicitudes de información a Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) sobre los contratos realizados por Proyecta Industrial de México para Dos Bocas, pero Sener dijo que no tenía registro alguno en sus archivos, mientras que solo en una de ellas Pemex respondió con un listado y datos básicos de los contratos. 

Se trató del folio 330023822000204 disponible en la PNT, en la que una persona preguntó “Cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación Industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con RFC PIM110705A78 para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a febrero de 2022”.

Mientras tanto, en otra respuesta, Pemex solo dio información de dos contratos entre Pemex Transformación Industrial y Proyecta, uno por 53 millones de pesos, firmado en 2019, y otro por 31 millones, de 2020. 

En el Sistema Público de Contratos tampoco es posible encontrar los contratos de esta compañía en el sexenio pasado. Incluso, en una solicitud de información sobre las contrataciones hechas en los últimos 10 años, Pemex informó que había localizado solo dos contratos. 

Sin embargo, fue posible conocer la información sobre los contratos pasados gracias a la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, una herramienta de la organización PODER, que descargó y sistematizó la información contenida en la sección de transparencia de Pemex antes de que fuera deshabilitada. 

En la página de internet de Proyecta Industrial de México, se enlistan entre sus proyectos, además de servicios a Pemex, 14 proyectos con la CFE. Sin embargo, tampoco es posible conocer los contratos toda vez que su “Sistema Electrónico de Contrataciones” requiere conocer los criterios del contrato a buscar, porque no se encuentra disponible en datos abiertos, es decir, para poder bajar una base de datos completa. 

Para hallar un contrato en esa plataforma, es necesario saber “el tipo y número de procedimiento, de contratación, descripción, entidad federativa, estatus, carácter del procedimiento, testigo social y modalidad”.

Entre los clientes también se encuentran los gobiernos de Veracruz y de Chiapas, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Comitán, la Universidad Veracruzana y el Tribunal Superior de Veracruz, pero en ninguno de estos casos se encuentran los contratos en la PNT, pese a que los contratos son parte de las obligaciones de transparencia, es decir, ni siquiera sería necesario hacer solicitudes de información, sino que deberían estar disponibles ahí para que cualquier persona pudiera revisarlos. 

El crecimiento exponencial en contratos con esta administración llevó a la empresa a planear su expansión hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal El titular noticias al retomar declaraciones del empresario Daniel Flores Nava. 

“El CEO de Proyecta Industrial, Daniel Alejandro Flores Nava, considera que la expansión y la diversificación son clave para sortear las crisis, como la recientemente provocada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19”, dijo al medio, que también destacó que Proyecta Industrial contaba con “experiencia y respaldo como contratista en más de 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos”.

Tres jugadores del León en el radar de Jaime Lozano para jugar en la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Con visitas a las distintas plazas del futbol mexicano, arrancó el proceso de Jaime Lozano con la Selección Mexicana de cara a la Copa del Mundo de Norteamérica en 2026. 

En medio de la crisis que agobia al balompié mexicano, el estratega capitalino, quien lleva una gran relación con Nicolás Larcamón, ya tiene en el radar a tres jugadores de la Fiera del Club León. 

Ellos son los elegidos

Al ostentar un gran proceso en las inferiores del Tricolor y después de haber logrado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Fidel Ambriz podría dar el salto a la Selección Mayor gracias a su consistencia como contención y, en alguno de los casos, como defensor central. 

Con un gran momento desde su arribo al Bajío el pasado semestre, Iván Moreno es el segundo en discordia para Lozano. 

Cinco goles y siete asistencias en 30 partidos oficiales con la Fiera han cimentado el gran momento de Moreno, quien se ha potencializado como lateral bajo las órdenes de Larcamón. 

El tercero, pero no menos importante, es el caso de José Iván Rodríguez, quien después de algunas fuertes lesiones, se ha ganado la titularidad. 

Seis asistencias en 192 partidos oficiales con los Verdes lo han hecho un jugador experimentado y confiable en el mediocampo leonés que, junto a Lucas Romero, se ha mantenido estable en el Apertura 2023. 

A esperar

Lozano iniciará su proceso ante Australia y Uzbekistán, contra quienes jugarán el próximo sábado 9 y martes 12 de septiembre en Estados Unidos. 

Se esperan nuevos nombres en la convocatoria, como los de César Huerta, Alan Mozo y Marcel Ruíz, quienes han tenido un gran rendimiento en el último tiempo. 

¿Será que la Fiera aumente su representación en el combinado Tricolor?

Sedena ya gastó casi dos millones de dólares en ametralladoras de EE.UU. ¿Para qué?

Noticias de Yucatán. 

En dos transacciones diferentes y con ocho años de diferencia entre cada una, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se abasteció de un lote de 19 ametralladoras descritas por su fabricante como ideales para “suprimir múltiples objetivos en cortos periodos de tiempo”.

Se trata de las mortíferas M134D, producidas y distribuidas por la empresa estadounidense Dillon Aero Inc., ubicada en Scottsdale, Arizona.

A través de una solicitud de información vía Transparencia, Infobae México pudo constatar que la corporación militar ha invertido un millón 803 mil 51 dólares en ametralladoras M134 en los últimos diez años.

La Sedena fue cuestionada sobre el armamento de este tipo adquirido desde 2006, año en que el gobierno de Felipe Calderón declaró un combate frontal a los grupos del crimen organizado y desató la erróneamente llamada “guerra contra el narco”.

Sin embargo, de acuerdo con el documento obtenido por este medio —emitido por las direcciones generales de Administración y de Materiales de Guerra— desde aquel entonces la Sedena sólo ha hecho dos compras de estos artefactos.

La primera ocurrió en 2013, cuando la institución militar adquirió 16 ametralladoras M134 de Dillon Aero Inc. por un precio unitario de 67 mil 596 dólares. Es decir, en ese año se destinó un total de un millón 81 mil 536 dólares para esta operación.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2013 el valor máximo que alcanzó el dólar fue de 13,43 pesos, por lo que la inversión que la Sedena hizo para obtener dichas ametralladoras habría sido de hasta 14 millones 525 mil pesos.

El siguiente pedido de este armamento se realizó en 2021. Aquel año, la Sedena únicamente compró tres ametralladoras, pero para ese entonces el costo por pieza ya se había triplicado.

Para ese año, Dillon Aero Inc. le vendió a la dependencia federal tres ejemplares de M134D por 240 mil 505 dólares cada una, lo que significa que la Sedena gastó un total de 721 mil 515 dólares, equivalentes a cerca de 15 millones 736 mil pesos, según el valor de cambio en tal periodo.

¿Cómo es la potente M134D?

Con una capacidad de disparar hasta tres mil balas por minuto (50 detonaciones por segundo), la M134D es un mortífero aditamento que las Fuerzas Armadas han implementado en operativos de alta relevancia y, por lo general, la llevan montada en helicópteros para realizar feroces incursiones aéreas.

Uno de los episodios en los que esta ametralladora se convirtió en protagonista ocurrió el 9 de febrero de 2017, cuando la Secretaría de Marina (Semar) ejecutó un operativo para capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2″, líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

La cortina de fuego que la Semar dejó caer sobre su domicilio acabó con todos los sicarios que pretendían protegerlo. “El H2″ murió en el mismo sitio, luego de que el cuerpo de élite de la Marina entrara al inmueble.

Otro ejemplar de esta letal ametralladora fue utilizado el 5 de enero de 2023 cuando, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk, agentes de la Fuerza Aérea la accionaron en la localidad de Jesús María, Culiacán, durante el operativo que permitió la recaptura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Pese a que esta arma fue diseñada exclusivamente para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, en la última década ha habido reportes de que varias M134 habrían llegado a manos de grupos criminales como el Cártel del Golfo y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del mercado negro.

OMS lanza una nueva iniciativa mundial para implementar la salud digital

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del G20 de India han anunciado una nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital (GIDH) en la reunión de ministros de Salud de la Cumbre del G20 organizada por el Gobierno de India, que operará como una red y plataforma administrada por la OMS para apoyar la implementación de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025.

"Agradecemos a los países del G20 y a la Presidencia del G20 de la India por reconocer el papel y las fortalezas únicos de la OMS en esta área y apoyar el establecimiento de la nueva red GIDH", ha indicado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Será necesario el apoyo y la colaboración continuos del G20, los socios para el desarrollo y las organizaciones internacionales para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se compromete a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, más seguro y más justo", ha señalado Tedros.

Por su parte, en su intervención en la presentación, el ministro de Sanidad de la Unión India, Mansukh Mandaviya, ha declarado que se trata de "un día trascendental en la historia del Grupo de Trabajo sobre Salud del G20, en el que los países del G20 no solo han identificado una prioridad por su relevancia, sino que han trabajado colectivamente para su lanzamiento".

Para la OMS, la nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital es uno de los principales resultados de la Presidencia india del G20. En este sentido, señala que, desde la primera resolución de la OMS sobre salud digital en 2005 que abrió el camino para el desarrollo y la adopción de la Estrategia Mundial de Salud Digital de la OMS, más de 120 Estados Miembros de la OMS han desarrollado una política o estrategia nacional de salud digital.

La Organización Mundial de la Salud considera que, pese a que las experiencias recientes durante la pandemia de Covid-19 dieron lugar a un impulso en el uso de la salud digital, muchos países expresan la necesidad de apoyo para pasar de las iniciativas de salud digital centradas en productos y piloto al establecimiento de una infraestructura nacional de salud digital con una gobernanza adecuada, políticas y un personal sanitario competente necesario para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.

La iniciativa GIDH pretende reunir a países y socios para lograr resultados mensurables mediante el desarrollo de planes de inversión claros y orientados a las prioridades para la transformación de la sanidad digital.

Además de mejorar la información y la transparencia de los recursos sanitarios digitales facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances; así como apoyar los enfoques de todo el gobierno para la gobernanza de la salud digital en los países.

Por último, la iniciativa pretende aumentar el apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial de Salud Digital 2020-2025 y su siguiente fase.

Durante la reunión, la OMS y sus asociados anunciaron compromisos sustanciales de múltiples partes interesadas para apoyar el lanzamiento de esta nueva iniciativa.

Según ha indicado la OMS, la salud digital es un acelerador probado para avanzar en los resultados de salud hacia el logro de la Cobertura Sanitaria Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud para 2030.

Asimismo, la OMS ha indicado que las intervenciones de salud digital mejoran la atención sanitaria de muchas maneras, desde el apoyo a las personas en la gestión de sus viajes de salud y bienestar, a permitir que los proveedores de atención se adhieran a las directrices y proporcionen una atención de alta calidad, hasta el fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la mejora de las cadenas de suministro y la gestión del personal.

Parece un moscote pero no lo mates, no representa amenaza alguna

Noticias de Yucatán. 

 En verano, la presencia de los mosquitos aumenta, alimentándose de la sangre y picando a locales y visitantes en Quintana Roo, pero hay un insecto muy similar que no tiene ese comportamiento: la típula.

Dicho insecto, apodado mosquito gigante por su gran tamaño de hasta 10 centímetros, no se alimenta de sangre, sino de néctar de flores, ayudando a polinizarlas.

Sus patas alargadas, alas siempre abiertas y un gran cuerpo, ha provocado que la gente tienda a matar las típulas al pensar que se trata de un mosquito más grande, pero en realidad no representan amenaza alguna, ya que no pican.

Usuarios de redes sociales, así como organizaciones ambientales, recomiendan no matar a las típulas, debido a su labor con el medio ambiente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.


Progreso: Rescatan a 10 zarigüeyas en una casa

Noticias de Yucatán. 

Ya quedaron atrás los tiempos cuando la gente aniquilaba a las zarigüeyas o “zorros” que encontraba en sus patios, y ahora lo que se hace es cuidarlas y protegerlas.

Así quedó de manifiesto en Progreso, donde la Policía Ecológica del Ayuntamiento reportó anteayer lunes que una familia del puerto halló a 10 zarigüeyas en el patio de su casa, en la calle 23 entre 76 y 78 del centro del puerto, y lo reportó a la corporación.

Varios agentes llegaron a la vivienda y confirmaron la presencia de los marsupiales, cinco adultos (tres hembras y dos machos) y cinco crías.

Los policías los atraparon y llevaron a los montes, donde los liberaron.

Rescate animal en Progreso

La Policía Ecológica pide a la población de Progreso que si descubre zarigüeyas u otros animales silvestres en sus propiedades pidan apoyo y no les hagan daño.

Ayer martes, la corporación informó que elementos que hacían un rondín de vigilancia localizaron un nido de tortuga en la playa, por las calle 114 y 116 de Progreso.

En el nido rescataron 92 huevos, que llevaron al campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17, ubicado en Yucalpetén. (Megamedia)

Meli+ en México: Mercado Libre incluye envíos gratis, Disney+, Star+ y hasta Deezer

Noticias de Yucatán. 

Meli+ es oficial en México. Mercado Libre ya no tiene niveles, y en vez de ellos presenta una nueva suscripción llamada Meli+ que incluye varios servicios y beneficios. Meli+ es una solución muy similar al nivel 6, el más alto que tenía Mercado Libre, pero ahora unificado en una suscripción muy al estilo de lo que ofrece Amazon Prime.

Meli+ tiene un precio en México de 99 pesos al mes, y algunos de los beneficios más importantes que ofrece son:

Envíos gratis en "millones de productos". Los productos a la venta en Mercado Libre estarán marcados con el logo de Meli+ para indicar que incluyen el envío gratis

Disney+ gratis

Star+ gratis

Deezer Premium gratis por 12 meses

En el sitio web de Meli+ se listan todos las ventajas de la nueva suscripción de Mercado Libre. Además de las ya mencionadas, Meli+ también ofrece:

HBO Max gratis por 7 días, y descuento de 30% en la suscripción

Paramount+ gratis por 7 días, y descuento de 30% en la suscripción

60 pesos al mes de descuento en la sección Supermercado

Ofertas exclusivas en compras

Descuentos sorpresa en marcas seleccionadas

También es posible acceder a Meli+ sin pagar, sumando un total de 4,000 puntos con compras y pagos en Mercado Libre y Mercado Pago.

Meli Plus Mercado Libre Mexico

En la sección de preguntas frecuentes sobre Meli+, Mercado Libre explica otros detalles importantes sobre su nueva suscripción:

La suscripción gratis a Deezer Premium solo dura 12 meses. Al terminar este período, la suscripción será con 30% de descuento si el usuario se mantiene en Meli+. Si se abandona la suscripción, se perderá el beneficio y el descuento será de solo 15%.

Si el usuario ya contrató Disney+ a través de Mercado Libre o Mercado Pago, y luego se suscribe a Meli+, la suscripción previa quedará cancelada. Si ya pagó sus suscripción mensual a Disney+, se descontarán los días como "saldo a favor" en la siguiente factura.

Si el usuario ya estaba suscrito a Deezer Premium y contrata Meli+, se actualizará el plan y recibirá automáticamente el beneficio de 12 meses gratis.

Si el usuario ya contrató Disney+ o Star+ con otro proveedor, y luego contrata Meli+ deberá cancelar esas suscripciones para que no se realice un doble cobro. Si la suscripción es directamente desde disneyplus.com o starplus.com, podrá asociar sus cuentas de Disney+ y Star+ a Mercado Libre, utilizando el mismo e-mail de la cuenta existente.

El programa Mercado Puntos finaliza, los niveles de Mercado Libre ya no existen.

VIDEO: Adán Augusto da codazo a mujer que lo protegía en evento de campaña

Noticias de Yucatán. 

La corcholata de Morena rumbo a las elecciones 2024, Adán Augusto López Hernández, volvió a tener uno de sus desplantes en los que ha recurrido a la violencia física, en esta ocasión soltó un codazo a una mujer que se encontraba detrás de él, lo cual quedó registrado en video.

Ante una campaña en la que hasta Gerardo Fernández Noroña le pelea el tercer puesto, Adán Augusto López Hernández ha seguido con sus recorridos aparentemente por compromiso y al día de ayer 22 de agosto lo hizo en varios municipios de Tabasco.

Adán Augusto López suelta codazo a mujer que aparentemente lo estaba protegiendo

Lo preocupante del caso es que el codazo contra la mujer se dio cuando al parecer lo iba protegiendo de la multitud, según lo que muestra el video.

Ante varios tropiezos, incluido el de la esposa de Adán Augusto López Hernández por la multitud que los acompañaban, el caos floreció y el aspirante a candidato creyó que alguien lo jalaba por lo que soltó el codazo una mujer delgada y de menor estatura que estaba detrás de él.

Inmediatamente el aspirante a candidato presidencial se dio cuenta que era parte de las personas que lo protegían, hizo como si nada y recurrió a saludar de mano a la gente para tratar de simular que no pasó nada.

Además de las mujeres que lo acompañaban había un cerco humano con hombres vestidos de camisa azul claro, fue uno de ellos quien le tomó el brazo tras el primer golpe, lo que impidió que pudiera volver a golpear a la mujer.

Se puede identificar el momento en el que le tomaron del brazo porque uno de esos hombres tiene una pulsera de cuentas rojas y es ahí cuando se dio cuenta que era una mujer cercana a la que había golpeado.

Por si fuera poco, y ante la desorientación de la mujer por no esperarse esa reacción de la corcholata de Morena, siguió caminando por inercia entre la multitud cuando la esposa de AdánAugusto López, Dea Isabel Estrada Rodríguez, se acercó a dos mujeres más a las cuales regañó.


(VÍDEO) Policía libera a mujer secuestrada en una casa; estaba encadenada ¡del cuello!

Noticias de Yucatán. 

En un impresionante suceso ocurrido el pasado miércoles (16 de agosto), dos valientes agentes de la Segunda División de la policía de Louisville, Kentucky, se convirtieron en héroes al rescatar a una mujer que se encontraba encadenada al suelo en el vecindario de Park Hill. Las imágenes de la cámara corporal revelan el asombroso acto de valentía.

La policía respondió a llamadas de vecinos preocupados que reportaron los desgarradores gritos de auxilio de la mujer. El evento tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas (locales). Los agentes, al llegar a la casa, se encontraron con la mujer atrapada y gritando desde una ventana del segundo piso, que había sido rota. Sin embargo, la puerta principal estaba tapiada y cerrada con llave, al igual que todas las puertas y ventanas del primer piso.

Con ingenio y coraje, los oficiales encontraron una escalera y lograron acceder a donde estaba resguarada la mujer desde el exterior. Una vez dentro de la casa, descubrieron a la mujer encadenada al suelo, con una cadena de metal alrededor de su cuello, cerrada con un candado.

El video de la cámara corporal muestra a los agentes utilizando un hacha encontrada en la habitación para liberar a la mujer de su situación. La liberación fue seguida por la llegada de equipos de emergencias y bomberos, quienes brindaron atención médica a la víctima y eliminaron el candado que aún llevaba en el cuello.

Dos días después del rescate, el presunto captor Moises May, de 36 años, fue arrestado. Enfrenta varios cargos graves, incluyendo secuestro, poniendo en peligro sin sentido, agresión (violencia doméstica), intimidación a un participante en el proceso legal, amenaza terrorista y acoso físico. Actualmente, se encuentra detenido bajo fianza en efectivo de 100 mil dólares y su comparecencia ante el tribunal está programada para el 28 de agosto.

La víctima relató a la policía que, en días previos a su encadenamiento, había sido víctima de abuso por parte de May. El 14 de agosto, una discusión verbal se convirtió en un violento episodio físico. Según la víctima, May la agredió brutalmente en el baño de su hogar, utilizando un machete para cortarle el cabello y propinándole golpes antes de que ella lograra huir.

El 16 de agosto, la mujer regresó a la casa para recoger sus pertenencias, pero May la encerró dentro y la sometió a más abusos. La víctima fue forzada a quitarse parte de su ropa y amenazada de muerte. May la encadenó al suelo con una cadena de metal y se fue, impidiéndole pedir ayuda.

La mujer, dejada en una situación desesperada, logró abrir la ventana del segundo piso y gritar pidiendo auxilio, lo que finalmente condujo a su valiente rescate. Sufrió heridas en la piel por la cadena y rasguños al escapar por la ventana.


(VIDEO) Revelación de género se viraliza por inesperada reacción de una de las asistentes

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, las fiestas de revelación de género están tomando un auge importante entre la gente debido a lo divertido y original que puede resultar saber el género de quien será el nuevo integrante de la familia. En redes sociales hay muchos videos con diversas reacciones de los asistentes a la revelación.

Sin embargo, en este caso nos centraremos en un clip que acaba de ser publicado hace un par de días en TikTok y se ha viralizado por la inesperada reacción de una de las hijas del matrimonio que dará la bienvenida a su nuevo bebé.

​Por medio de la cuenta de TikTok -@whataboutaub- se compartió el video de una fiesta de revelación de una familia que tiene una peculiaridad, las cinco hijas del matrimonio son todas niñas.

En el video se puede ver a cuatro niñas y una bebé de brazos y todos vestidos de rosa para conocer el género del bebé que está a punto de nacer. Para descubrir la respuesta el padre jala la cinta  y cae en la familia pétalos de color rosa, y no sólo eso, sino que también, además de conocer que tendrán nuevamente una niña, el papá sorprende a sus hijas con un cachorro de perrito con un vestido rosa.

Como era de esperarse el video se convirtió en viral rápidamente entre los usuarios de TikTok quienes además, se percataron de in detalle que no pudieron dejar pasar desapercibido. Resulta que una de las hijas del matrimonio parece enojada, no se sabe si es por el hecho de que tendrá nuevamente una hermana o por la sorpresa del cachorrito que también llegó a su familia.

 “Hay alguien molesta ahí”; “Creí que el perro había caído de la caja”; “Pensé que sería un niño”; “La niña pequeña de la izquierda parece muy triste”; “A la pequeña de la izquierda le falta felicidad”; “Todo el mundo ignorando la niña enfadada”; “Creo que están hablando del perro y no de un bebé”; “La niña de la izquierda ya tenía una pista”; “Siempre hay al menos un niño que no coopera”; “Qué le pasa a la niña”, fueron algunas de las reacciones más populares en la publicación.

@whataboutaub Here’s the gender reveal you’ve been asking for!!! @Josh Jones #genderreveal #pregnant #pregnantlife #girlmom #girldad #dogsoftiktok #puppy #🐶 #fyp #viral #havanese ♬ Love Me Like You Do - From "Fifty Shades Of Grey" - Ellie Goulding

(VIDEO) Cachan a perrito cuando "robaba" en una carnicería

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se está volviendo viral un vídeo en donde se puede ver a un perrito muy astuto que aprovecha la situación para robar un poco de comida de una carnicería sin que nadie lo note mientras se da un festín con una enorme pieza de carne.

Los perritos son una de las temáticas más queridas por el internet, son miles de vídeos en donde podemos ver a uno de estos amigos peludos en situaciones tiernas o graciosas que derriten el corazón de aquellos que los ven.

Seguramente recuerdas más de uno de estos clips, como el perrito que finge caerse del sillón para comer un poco de pastel o el que mete la patita en una reja sin esperar que otro perro lo jale con la boca, de este último hubo muchos edits con diferentes canciones o sonidos de fondo.

Pues bien, hoy veremos el vídeo que el usuario de TikTok Waldo M Atoche o @waldom.atoche compartió en su cuenta personal y que se ha vuelto extremadamente popular entre los internautas por lo cómico del momento.

En las imágenes se puede apreciar una carnicería que según la descripción del post se ubica en Perú, aquí se puede ver lo que parece ser una pierna completa de res exhibida, sin embargo al ser una pieza muy grande queda muy cerca del suelo.

Aquí es donde un pequeño perro aprovecha que la carne no está a la vista del dueño del negocio y procede a pararse junto a la enorme pierna para proceder a comer de ella sin llamar la atención de nadie mientras sacia su hambre.

Contrario a lo que uno pensaría, la gente ha expresado su apoyo al perrito, pues aseguran que no le hace daño a nadie e incluso hay comentarios como "Porque el que graba no le pasa la salsa? ????" o "Que bien por tu parte por no desir un trosito no lleva le afecta le dio bendición".

@waldom.atoche En Perú nunca te aburres. #viral #humor #fypシ #peru #perrosgraciosos #risas ♬ EL QUE TENGA MIEDO A MORIR QUE NO NAZCA RKT - Remix - Chiky Dee Jay

Inai celebra fallo de SCJN que le permitirá sesionar con cuatro integrantes

Noticias de Yucatán. 

Las y los comisionados del Inai celebraron el fallo de la Segunda Sala de la SCJN, que concedió la suspensión solicitada, para que el Pleno pueda sesionar con sus cuatro integrantes actuales. Foto: archivo/EL UNIVERSAL Las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebraron el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió la suspensión solicitada, para que el Pleno pueda sesionar con sus cuatro integrantes actuales.

A través de un comunicado afirmaron que dicha determinación da muestra de la importancia de los equilibrios de poder, así como de la vigencia del Estado de Derecho.

"Una vez notificado el fallo y tras más de 140 días sin poder sesionar, el Pleno del INAI quedará habilitado para celebrar sesiones ordinarias, en las que presentará, discutirá y resolverá los más de 8 mil recursos de revisión acumulados", señalaron.

Las y los comisionados señalaron que cada uno de los asuntos pendientes "representan a una persona que vio vulnerado su derecho de acceso a la información o el de protección de datos personales y se mantiene a la espera de que el Pleno emita una resolución".

El 27 de marzo de este año, el INAI interpuso ante la SCJN la controversia constitucional 280/2023, en la que demandó la omisión del Senado de la República para nombrar a tres Comisionados y solicitó la suspensión de la aplicabilidad del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, para que el Pleno pudiera sesionar con su integración actual.

Al admitir a trámite la controversia constitucional, la Ministra Loretta Ortiz negó dicha suspensión, hecho que fue impugnado por el INAI, a través del recurso de reclamación 229/2023.

Tras valorar los argumentos expuestos por el Instituto en el recurso de reclamación, este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN, por mayoría de votos, le otorgó tal suspensión.

El Pleno del INAI, actualmente conformado por la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena; las Comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, reconoce el compromiso de la Segunda Sala de la SCJN con la defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

"El fallo da muestra de la importancia de los equilibrios de poder en el país, así como de la vigencia de un Estado de Derecho, en el que prevalezca el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los derechos humanos", concluyeron los Comisionados.


Resuelve Corte que INAI puede sesionar con sólo 4 integrantes

Noticias de Yucatán. 

Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló que el INAI pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno.

Lo anterior, luego de declarar parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó al organismo la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados.

De esta manera, el organismo podrá sesionar nuevamente luego de cinco meses de inactividad en el pleno, por el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento de los tres comisionados que faltan.

Cabe destacar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra de la resolución y la ministra Loretta Ortiz se ausentó de la misma.

En abril pasado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional del INAI, en la que denunció omisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a cabo los nombramientos de los tres comisionados.

Sin embargo, le negó la suspensión al organismo porque no existe “motivo válido” para inaplicar temporalmente el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que establece que el pleno del Instituto está integrado por siete comisionados con voz y voto, y que las sesiones serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente.

Tras esta decisión, el INAI interpuso recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien presenta este miércoles un proyecto de resolución a sus homólogos Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Luis María Aguilar Morales, quienes integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Qué está pasando en el INAI?

El INAI lleva casi cinco meses paralizado, debido a la falta de comisionados requeridos, pues se necesitan al menos 5. El 31 de marzo pasado fue el último día del comisionado Francisco JAvier Acuña, por lo que a partir de ese momento, el Instituto ha mantenido sólo 4 integrantes.

La falta de comisionados en el INAI se debe a que el Senado de la República no ha designado a los elementos faltantes, en concordancia con el mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada