Guerrero: Un muerto y un herido en hechos violentos en Chilpancingo

15 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue ejecutado a balazos mientras que un chofer resultó herido en otro hecho ambos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con reportes de medios locales, el primer hecho ocurrió en la colonia Villas del Roble, donde los vecinos reportaron la situación al 911.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal y localizaron a un hombre ejecutado a balazos sin que se conozca la identidad de la víctima.

En otro hecho, en la colonia Indeco el conductor de una camioneta de transporte público de la ruta Indeco-Mercado resultó herido a balazos.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal se trasladaron al sitio, sin embargo, no  encontraron al conductor pues se trasladó por sus propios medios para recibir atención médica.

Autoridades locales acordonaron la zona e iniciaron las labores de investigación aunque se desconoce el estado de salud del conductor.

Con información de Sur Acapulco

Tips de una nutrióloga para bajarle al consumo de pan dulce; mejora tu salud

Noticias de Yucatán. 

¿Te vas a despedir del “panadero con el pan”? En México uno de los alimentos más populares es el pancito dulce, pero comerlo en exceso puede generar ciertos efectos secundarios en la salud. Para mantener una alimentación equilibrada, una nutrióloga nos cuenta varios consejos para disminuir la cantidad semanal que nos llevamos al plato.

En México, usualmente cuando llueve, hace frío o con cualquier pretexto, es costumbre salir a las panaderías en busca de una conchita de vainilla, un polvorón, una dona o hasta un beso, alimentos deliciosos, pero que contienen altos niveles de azúcar.

El pan dulce mexicano es el resultado de masa de pan que se combina con azúcar y resulta en un vasto mundo de sabores azucarados que se vuelve muy difícil evitar.

El pan dulce en exceso puede tener repercusiones para la salud. (Foto: Shutterstock)

¿Por qué nos gusta tanto el pan dulce?

Sin lugar a duda, el pan dulce es una de las comidas favoritas de muchos mexicanos y existe una explicación sobre la razón por la que algunos se consideran ‘adictos’ a su sabor.

En entrevista con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco explica que los ingredientes que llevan este tipo de alimentos son la razón del casi inevitable gusto de comer pan dulce:

“El pan dulce es un alimento rico en grasas, carbohidratos y con poca fibra. Cuando comemos uno, por ejemplo, a las 11 de la mañana, solito, por la falta de fibra va a promover una elevación rápida de glucosa en la sangre que va a ocasionar que nuestro cuerpo produzca una hormona llamada insulina”.

Gil Orozco agrega que la elevación repentina de la glucosa genera picos de azúcar y la insulina va a ‘meter’ esa azúcar a las células. Esto provocará que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan y eso derivará en sensación de debilidad, cansancio con hambre.

“Vamos a sentir como que estamos cansados, débiles y la opción es volver a comer algo dulce... generalmente (la necesidad de comer pan) es porque hay un desequilibrio en los niveles de glucosa en el organismo que nos hacen volver a querer comer pan”.

Es por ello que tras consumir pan o alimentos a las pocas horas llega nuevamente el antojo.

Este tipo de consumo poco equilibrado puede surgir por diversos factores como la cantidad de descanso de una persona, el estrés, el ocio y hasta los hábitos.

¿Cómo quitar las ganas de comer pan?

¿Te gustaría dejar de comer pan dulce? Dania Karenina Gil Orozco también explica que existen diversas recomendaciones que se pueden seguir para dejar atrás el sabroso antojo:

“Para empezar a cambiar esto, yo recomendaría totalmente empezar a modificar los hábitos de alimentación de cada persona”.

La nutrióloga detalla que dejar de comer pan dulce resulta una práctica más sencilla para quienes cuentan con una alimentación equilibrada, además, propone una serie de sustitutos para este tipo de antojitos.

1. Come alimentos con más fibra

Dania Karenina Gil sugiere sustituir al pan con alimentos que tienen una mayor cantidad de fibra, “más verduras, frutas moderadas y mezclar estos alimentos. A lo mejor si comes verdura, combínalo con unos cacahuates o unas almendras”.

La fibra es un elemento que se encuentra en cierto tipo de comida que promueve beneficios al sistema digestivo.

Alimentos como las manzanas, las frambuesas y la avena son opciones que contienen fibra. (Foto: Shutterstock)

2. Descanso adecuado

La nutrióloga también aseguró que el descanso es uno de los factores claves para dejar atrás al pan dulce:

“Lo principal para empezar a disminuir esto (el consumo de pan dulce) es tener mejores hábitos, empezar con mejores y dormir mejor”.

Descansar puede ayudar a reducir el consumo de pan dulce. (Shutterstock)

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una persona adulta de entre 18 a 60 años, debería contar con siete horas de sueño o más por noche para tener los niveles de energía necesarios.

De igual manera, esta recomendación también incluye tratar de disminuir el nivel de estrés.

3. Actividad física en lugar de sedentarismo

Durante el tiempo libre, algunas personas comienzan a sentir antojo para cosas dulces como una oreja o un polvorón, por ejemplo, al ver televisión.

La especialista Dania recomienda evitar estos momentos: “Si a lo mejor en la noche, o a cualquier hora del día, la persona comienza viendo televisión mejor, cambiar la TV por 10 minutos a caminar”.

A su consideración, hacer esta práctica de manera habitual puede cambiar la fisiología y hasta la forma de pensar.

Los antojos pueden ocurrir en momentos de ocio.

4. Come alimentos salados

En el caso de las personas que acostumbran a cenar pan dulce, una forma de evitarlo podría ser con platillos salados.

“Yo te recomendaría que cambiaras tu cena por un alimento salado saludable y que tenga pan”, asegura la nutrióloga y pone de ejemplo platillos como un sándwich de jamón con queso, lechuga y aguacate en lugar de esa concha o dona.

Los alimentos salados pueden ayudar a reducir el consumo de pan dulce. (Foto: Wikimedia Commons)

5. Toma agua

“Es muy importante también la hidratación, que durante todo el día la persona tome su agua simple natural por traguitos… eso también va a ayudar”, explicó la nutrióloga.

Según el portal de Mayo Clinic, estas son las cantidades saludables que se deben de tomar de agua natural por día, aunque las necesidades cambian según cada situación particular:

Alrededor de 15 vasos (3.7 litros) de agua para un hombre adulto.

Alrededor de 11 vasos (2.7 litros) de agua para una mujer adulta.

El agua es una de las bebidas que más hidrata al cuerpo. (Foto: Pexels)

6. Déjalo poco a poco

Dania Karenina Gil Orozco recomienda, para quienes consumen el pan diario, a dejar de consumirlo de manera escalonada.

“Para empezar a dejarlo (el pan dulce), si fuese una persona que lo come diario, que empieza la semana consumiendo dos o tres panes, en lugar de siete panes a la semana, comete tres durante un tiempo”, explicó la especialista.

Este método puede ayudar a que la reducción de pan dulce en la dieta sea más sencilla y no cueste tanto trabajo para quienes se consideran adictos a este alimento.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer pan?

Aunque tiene un sabor delicioso, dejar de comer pan dulce puede promover algunos beneficios en el cuerpo, ya que es un alimento que no tiene ningún tipo de aportación de nutrientes esenciales que necesita el cuerpo.

Estos son algunos de los efectos que se pueden presentar de acuerdo con la especialista:

Reduce la inflamación que hay en el cuerpo ocasionado por el consumo de pan dulce: “De entrada puede que empiece una desinflamación a nivel organismo... a nivel abdominal, ya no hay una distensión en esta parte del cuerpo”.

Bajar el consumo de pan dulce puede reducir la ansiedad en ciertas personas, aparte de que aumenta los niveles de concentración.

Dania Karenina Gil Orozco asegura que dejar el consumo de pan dulce contribuye a bajar de peso.

Se recuperan los niveles de azúcar normales en la sangre: “Se empiezan a regular los niveles de glucosa en la sangre que esto es muy benéfico”.

Se reducen los niveles de hambre que producen los altos niveles de azúcar en este tipo de pan.

Liberaron a uno de los detenidos por robo a joyería en Plaza Antara pero aprehenden de nuevo

Noticias de Yucatán. 

El tercer presunto implicado en el robo a la joyería Berger en plaza Antara, identificado como Luis Ángel ‘N’, fue liberado y reaprendido la tarde de este viernes luego de que un juez no pudiera acreditar los delitos de narcomenudeo y cohecho.

Tras su liberación, y antes de salir del juzgado en el reclusorio Preventivo Varonil Norte, elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya le esperaban para cumplimentar otra orden judicial en su contra.

Este viernes, el sujeto, presumiblemente de origen colombiano, enfrentó una audiencia ante un juez de control, pero no se contó con los elementos suficientes para su vinculación.

Apenas este jueves se confirmó que elementos policiales detuvieron en la colonia San Juan de Aragón IV Sección, alcaldía Gustavo A. Madero a este sujeto, junto con una mujer, quienes se encontraban en posesión de 240 dosis de aparente cocaína, un arma de fuego corta, seis cartuchos útiles y un equipo de telefonía.

El hombre detenido fue identificado como uno de los autores materiales del robo a la joyería, quien además cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario, en 2017 por el delito de robo y en 2020 por delitos contra la salud.

La policía capitalina refirió que fue a través de los videos obtenidos de las cámaras de vigilancia del C5 y de circuito cerrado, como habrían identificado los vehículos utilizados por las personas que participaron en el asalto, además de obtener sus identidades.

Robo en joyería de plaza Antara, Polanco

Un grupo de cinco hombres asaltaron la joyería Berger del centro comercial Antara, el día lunes 26 de junio del 2023. El saldo fue de 15 relojes de alta gama que fueron sustraídos, por lo que no se registraron personas lesionadas.

Los hechos se dieron minutos después de las 19:00 horas, cuando los hombre llegaron al lugar y golpearon los vidrios de la joyería y tras unos minutos rompieron los cristales y robaron los relojes.

Tras ello, se iniciaron investigaciones para detener a los responsables del incidente

Asesinan a periodista fundador de "Lo Real de Guerrero"

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo nombre se sumó a la lista de periodistas asesinados en México, se trata de Nelson Matus, director y fundador de “Lo Real de Guerrero", medio de comunicación especializado en nota roja. Los hechos sucedieron este sábado 15 de julio, en el estacionamiento de una tienda Coppel, ubicada en bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. 

De acuerdo con medios locales, cuando el periodista estaba en su auto llegaron sujetos armados que comenzaron a dispararle a quemarropa, las balas lo impactaron en la cabeza y otras partes del cuerpo, el cual quedó afuera de su vehículo. Los atacantes huyeron tras cometer el crimen. 

Tras escuchar las detonaciones de arma de fuego se dio aviso a las autoridades, al sitio arribaron servicios de emergencia. Los paramédicos revisaron al hombre -en ese momento no había sido identificado- y ya no contaba con signos vitales, por lo que lo declararon muerto. 

Los primeros respondientes se encargaron de dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, cuyos peritos arribaron al sitio para realizar la recabación de indicios y abrir la respectiva carpeta de investigación. También ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

No fue el primer atentado en su contra

Nelson Matus contaba con más de 15 años de trayectoría periodística, destacando en las notas policiacas, colaboró con Alarma y Agora Guerrero. En lo Real de Guerrero tuvo una labor destacada y era uno de los portales de noticias más visitados del estado. 

Un usuario de Twitter identificado como Marko Acá lo describió como “Un periodista valiente que acompañaba a los cuerpos policiacos a los lugares en dónde ocurrían hechos de violencia para publicar la nota roja diariamente. Descanse en paz”.

Por su puesto su labor informativa le valió varias enemistades, algunas personas incluso lo tildaban de “halcón” de un grupo criminal con el fin de descalificar su trabajo. Entre los enemigos que ganó por decir la verdad estuvo uno que hace varios años intentó eliminarlo. 

Hace casi cuatro años, en agosto de 2019, el periodista fue atacado sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal, también en Acapulco, pero resultó ileso.

Condolencias por el asesinato de Nelson Matus

En la página de Facebook del sitio que dirigía, fue compartida una esquela donde el equipo de trabajo lamentó el homicidio. 

“Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia y amistades, haciendo extensivas nuestras más sinceras condolencias”, escribieron. 

Mientras tanto, la Federación de Periodistas de Acapulco A. C. condenaron el asesinato en un pronunciamiento donde pidieron a las autoridades correspondientes realizar las indagatorias.

Añadieron que se deben realizar las “investigaciones necesarias conforme a derecho para el esclarecimiento de este lamentable hecho, el cual enluta a otra familia de un periodista, unos más privado de la vida que nuestra entidad”.

Lucero termina con Michelle Kuri, ¿se reconcilia con Mijares?

Noticias de Yucatán. 

Lucero anunció por medio de sus redes sociales que terminó su relación con Michel Kuri después de 10 años de estar juntos. En su momento, la cantante no explicó los motivos por los que tomó esa decisión, sin embargo, recientemente en programa de espectáculos reveló cuáles serían las verdaderas causas por las que concluyó su noviazgo con el empresario mexicano, del que supuestamente estaba muy enamorada. 

¿Por qué terminó Lucero con Michel Kuri?

En el programa Chisme No Like hablaron de la separación de "La Novia de América" y aseguraron que la intérprete podía haber estado distanciada desde hace varios meses. Para apoyar su teoría transmitieron una entrevista que le hicieron en octubre de 2022, en donde le preguntaron sobre su noviazgo con Kuri y si estaba dispuesta a llegar al altar, por lo que Lucero contestó que no quería casarse y que así se encontraba bien, no obstante, la cantante mencionó: "Me voy con el corazón lleno de cariño". 

Elisa Beristain y Javier Ceriani especularon que podría ser que desde aquel momento la protagonista de "Alborada" ya no se encontraba con el empresario. "La teoría que tenemos es que desde hace nueve meses que nos dio esa entrevista, ya no estaría con Kuri. Dijo: "Me voy, no tengo pensado casarme, no van a recibir invitación de la boda porque no me voy a casar'", dijo la periodista de espectáculos. 

Sin embargo, esta no fue la única información que dio el medio de comunicación. De acuerdo a la investigación que hicieron la artista, de 53 años, sí quería casarse, pero su pareja no tenía los deseos de formalizar así la relación a pesar de tener 10 años juntos. Según las palabras de Beristain, Lucero comenzó a trabajar con su exesposo Manuel Mijares para "picarle" al empresario, no obstante, "hubo un recalentado", es decir, tuvieron un encuentro más cercano, y esto fue lo que provocó la ruptura. 

"Estaba desde hace tiempo trabajando con Mijares, los vimos muy juntos en los conciertos, se empezó a hablar de eso y supuestamente la información que investigué, habría un recuentro entre Lucero y Mijares y esto al señor Kuri no le hubiese parecido correcto", insistió la periodista de espectáculos en el programa, en el que se dieron más detalles sobre el rompimiento de la cantante y el empresario. 

Después de su separación de Mijares, Lucero no pasó mucho tiempo soltera pues le dio una oportunidad al amor con Michel Kuri, un empresario que es sobrino de Carlos Slim. La pareja oficializó su relación en 2012 y se dejó ver muy enamorada durante 10 años. La artista siempre manifestó que no quería volver a contraer matrimonio, no obstante, de acuerdo a los periodistas esto hubiera sido mentira y por eso también concluyó su romance.


Xóchitl Gálvez: “No me dejen sola, sí podemos vencer a este régimen autoritario”

Noticias de Yucatán. 

“Yo no le tengo miedo al Presidente, lo voy a enfrentar con valentía. Y si ustedes van yo voy” convocó la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en reunión con la sociedad civil desde un hotel de la avenida 20 de Noviembre de la Capital.

En camino a coordinar el Frente de la oposición, Gálvez Ruiz igual exhortó a los asistentes en una asamblea a “no dejarla sola” para vencer al actual régimen “autoritario” en el Gobierno.

“No me dejen sola, que me acompañen, que estén en redes, que se metan a Twitter, que estén en Facebook, me sigan en Instagram. Esto lo vamos a lograr todos juntos”.

La panista advirtió que “vienen tiempos duros” porque desde el Gobierno “no soportan” que ella pueda contender por la Presidencia de la República.

“Vienen tiempos duros y se me van a venir encima con todo. No soportan que sea mucho más simpática que su ‘corcholata’. Todo esto que hacen para atacarme es por eso, porque hace 3 semanas que no se habla de sus corcholatas. Hace 3 semanas que se habla de su servidora y eso lo tiene enfurecido”, sostuvo.

Asimismo, Xóchitl Gálvez desestimó las críticas en su contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre éstas, la acusación que “no es del pueblo” o “no es indígena” pero conoce más el país que sus 3 “corcholatas” juntas.

“Yo no voy a dejar mi bici. Yo no tengo una cajita blindada. Yo no vivo en un Palacio como el señor este. Yo creo en Dios. No está fácil pero soy una mujer valiente. Soy una mujer entrona y soy una mujer a la que le asiste la razón”, finalizó.

Natalia Lafourcade habla de su relación con Tenoch Huerta el ''depredador sexual''

Noticias de Yucatán. 

 Natalia Lafourcade fue cuestionada sobre las denuncias que ha acumulado en las últimas semanas Tenoch Huerta, luego de que María Elena Ríos lo llamó “depredador sexual”, y posteriormente, emitió un comunicado en el que detalló la agresiones sexual (stealthing) que ejerció sobre ella, y que desafortunadamente aquí en el país no se castiga. 

Sin embargo, la cantante se mostró un poco ambigua, pues se limitó a señalar que su relación con el actor fue respetuosa. 

¿Natalia Lafourcade defendió a Tenoch Huerta de las acusaciones de María Elena Ríos y más mujeres?

En un encuentro con la prensa para hablar de la gira ''De todas las flores Tour 2023'', la intérprete de "Ella es bonita" fue cuestionada por los reporteros sobre las acusaciones de violencia sexual que ha acumulado el actor de la película de Marvel, "Black Panter 2: Wakanda Forever".

Natalia Lafourcade evitó emitir un juicio, pero admitió que su relación con el actor siempre se basó en el respeto. Asimismo, la cantautora indicó que trabajar con él fue una "experiencia muy enriquecedora".

Es importante señalar que Natalia y Tenoch colaboraron juntos en las grabaciones del videoclip de la canción ''Nunca es suficiente'' para mí, tema que lanzó en 2015, incluida en el disco Hasta la raíz.

“Para mí fue una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con Tenoch. Sí te puedo decir que para mí era muy imponente con él. Al yo no ser actriz... ”, indicó la cantante. 

Y prosiguió: “Yo te puedo decir que Tenoch fue muy respetuoso conmigo”. 

Sin embargo, el tema de las denuncias en contra del actor dio pie para que la cantante hablara de los amores tóxicos, como el que se narra en la canción para la cual Natalia Lafourcade y Tenoch Huerta se convirtieron en pareja. 

La cantante afirmó: "mi relación con Tenoch Huerta siempre ha sido de respeto"

Fue de este modo, como la intérprete de "Tú sí sabes quererme" destacó que el histrión y ella "querían que el vídeo fuera una construcción desde un lugar de mucha conciencia", pues para ambos lo que presentarían al público implicaba "una responsabilidad muy fuerte también". 

“Se cuestionaba: ¿Qué escenas podemos y qué escena no? porque al final quedó algo que muchos hemos vivido. Las ganas de eso es plantear una crítica de cómo vivimos nuestras relaciones, de un momento delicado, de esas relaciones que se han generado salen a la superficie, esas relaciones distorsionadas también estás saliendo a la luz”, explicó la cantautora. 

Natalia relató cómo fue la relación de trabajo con Tenoch Huerta 

Finalmente, Natalia Lafourcade fue muy contundente al decir que no quería más, pues reiteró que su relación con Tenoch Huerta fue de trabajo y está fue muy respetuosa.

“No puedo y no quiero decir más, porque mi relación con Tenoch Huerta siempre ha sido de respeto... Para mí sería injusto decirte más que lo que te estoy diciendo. Pero esto me llevar a decir: Sí que es un momento para replantear nuestras relaciones a nivel humanidad. Y que qué bueno que salga a la luz pero hay que replantear en ambos lugares, y tener un criterio muy profundo y muy amplio para cada quien poder emitir una crítica”.

Cárteles disparan la trata de personas y turismo sexual ¿Y el gobierno federal?

Noticias de Yucatán. 

El tráfico de personas, a escala mundial, disminuyó 11 por ciento durante la pandemia de covid-19. Esa es la buena noticia. La mala es que en México no sólo no disminuyó ese delito durante la crisis sanitaria, sino que tomó vuelo para alcanzar registros históricos al cierre del 2022.

​De acuerdo con especialistas consultadas por MILENIO, el inédito boom de la trata de personas se explica por varios factores, pero sobresale uno en especial: las bandas del crimen organizado fortalecieron un proceso de diversificación que incluyó controlar ese negocio millonario en un contexto donde también se ha incrementado el turismo sexual.

En otras palabras, la demanda dispuso un terreno fértil para la oferta de personas. Y los cárteles olieron el negocio.

El contraste entre lo que ocurrió a nivel planetario y México se observa con claridad gracias a los datos del más reciente reporte Mundial sobre Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Aquí se documentó la disminución en 11 por ciento en el tráfico de personas durante la pandemia en todo el mundo, mientras que, en México, pese al paro de actividades y el encierro, se experimentó un ligero incremento: pasó de 547 casos en 2019 a 558 en 2020.

El aumento es muy significativo, pues previo a la pandemia los expedientes por trata de personas en México no alcanzaban los 400 casos. Si en 2017 las fiscalías generales de todo el país reportaron 304 expedientes, para 2022 se dispararon a 802, lo que representa un ascenso de 163.8 por ciento, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diferentes caras de la trata

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas señala que es víctima de explotación quien sufra esclavitud, condición de siervo, prostitución u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados. También, por cierto, se considera “trata” a la utilización de menores de edad en actividades delictivas.

Mariana Wenzel, directora general de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) AC, estima que ese ascenso de casos se debe, en parte, a que las personas denuncian más que antes el delito –debido a que la difusión sobre el mismo es mayor–, pero afirma que las cifras oficiales son tan solo la punta de un iceberg gigante.

“Existe un subregistro, una cifra negra, por lo que es muy difícil conocer la magnitud de la situación”, calcula. Evalúa que los datos emanados del Secretariado Ejecutivo son apenas el reflejo de las víctimas que han sido rescatadas y que por tanto lograron denunciar. “Muchas personas siguen desaparecidas, otras fueron víctimas de feminicidio porque, de hecho, la trata es la antesala de este delito. Además, muchas personas recuperadas no se saben víctimas o las autoridades no las colocan en esa calidad”, desglosa.

La ignorancia de asumirse o no como víctimas tiene fuertes raíces psicológicas. Wenzel especifica que en muchos casos, sobre todo los que culminan en explotación sexual, el modus operandi consiste en que los tratantes primero enamoran y enganchan a las víctimas, casi siempre mujeres. Pero si durante un operativo estas mujeres son rescatadas, pueden manifestar que no fueron obligadas a esas actividades debido a que una situación que suele complejizarse en caso de existir una manipulación psicológica que opera en su contra. Por eso las afectadas no siempre se consideran a sí mismas como víctimas.

También suele suceder que aunque las personas se animan ya a denunciar, las autoridades investigan bajo otro delito. “Muchas otras no denunciarán por el temor a que no se haga justicia, por miedo a represalias o a que se venguen de sus familias. Hay muchos factores sobre la falta de denuncias. Tenemos que preguntarnos cuántas personas no lo hacen por cada una que sí”, indica Wenzel.

Así pues la trata de personas es un delito que no se denuncia porque es muy difícil que las víctimas se liberen de esos sistemas de explotación y luego denuncien, concuerda María José de Icaza, investigadora para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Es una situación altamente complicada, señala, porque además México es un país de origen, tránsito y recepción de personas migrantes. Considera que es importante analizar estos puntos pues existen redes de movilidad humana que son cooptadas, utilizadas y explotadas por las personas tratantes.

Tal contexto permite que la trata de personas se haya diversificado tanto en México y sea una razón más del aumento de casos, apunta De Icaza. Además de fines sexuales y laborales, hay más modalidades como adopción ilegal, tráfico de órganos o con el propósito de actividades delictivas, las cuales han aumentado por la proliferación del crimen organizado en el país.

Sus distintas modalidades convierten a la trata en el tercer ilícito que mayores recursos genera a nivel mundial, refiere la investigadora María José. Es un delito con diversos y cuantiosos intereses económicos que provocan que el problema crezca y no sea frenado.

Autoridades coludidas en la cadena

En la trata existe una oferta y una demanda. Esa oferta no podría ser posible sin la colusión de las autoridades. De Icaza explica que los altos niveles de corrupción y la aquiescencia de algunos funcionarios hacia las redes delictivas provocan su crecimiento.

“No existen investigaciones oficiales de fondo y las mismas instituciones criminalizan a las víctimas, quienes muchas veces son investigadas en lugar de que se aplique eso a las personas tratantes. Por la clase de acciones que se tienen que llevar a cabo para que la trata funcione, definitivamente hay participación de las autoridades”. Habla, por ejemplo, de la existencia de burdeles donde a la vista de todos se explota a mujeres.

“Existe aquiescencia y participación de autoridades de los institutos de Migración, además de policías, militares y marinos”, denuncia De Icaza. Pero, por la naturaleza del problema, probar esa colusión es difícil.

Sin embargo, no cabe duda de que si no fuera por la colaboración de las altas esferas de poder, políticas y económicas, la trata no tendría la escala que tiene. Por esa colusión, el negocio tiene hoy tanta fuerza, insiste la investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Las especialistas consultadas insisten en el poco reflejo de la realidad que representan las cifras oficiales, que indican que, por un lado, las entidades que más reportaron casos en 2022 son Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo, pero que, por otro, hay algunos estados que no registraron uno solo en ese año, como Campeche y Sonora.

​Sorpresivamente Tlaxcala, que es considerado la cuna de la trata de personas en México, reportó un único delito.

Para complicar el panorama, en México no existe coordinación entre las autoridades sobre la tipificación del delito, añade De Icaza. Esto genera que la trata se pueda investigar de maneras distintas, por ejemplo, como privación de la libertad o trabajo forzado.

“Hay que decirlo: no suena igual que alguien diga ‘privación de la libertad’ a que diga ‘trata de personas’. Esto tiene que ver con cómo el Estado invisibiliza el delito, porque implica un costo político en su contra”, dice la especialista.

Medios digitales y cambio de consciencia

De las 111 mil 75 personas desaparecidas que reportó hasta el 13 de julio pasado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 23.8 por ciento corresponde a mujeres, quienes coincidentemente son las principales víctimas de la explotación sexual, la modalidad más común de la trata de personas en México y la que más víctimas deja, señala De Icaza.

“Esto se debe a que el país es un paraíso de turismo sexual, con diversas zonas para el consumo de cuerpos, algo que ya ha sido expuesto en diversas ocasiones. Es un contexto en el que las desapariciones generalmente quedan en impunidad, y propicia el fortalecimiento de las redes de trata de personas”, lamenta la investigadora.

Denuncia que en México existe una falta de incumplimiento de los protocolos de desaparición de personas, y muchas de estas terminan siendo víctimas de trata. “Los protocolos son buenos, pero las autoridades no tienen idea de cómo aplicarlos”.

Por su parte, Mariana Wenzel recuerda que con la pandemia se incrementó el uso de los medios digitales, lo que provocó que enganchar a las víctimas se volviera aún más fácil a través de esos canales. Y lo más preocupante: los niños, niñas y adolescentes tienen mayor acceso a internet.

Por estos medios “es más fácil que las víctimas sean engañadas y enganchadas, y el cliente tiene mayor facilidad de contratar un servicio vía internet”, además, las nuevas modalidades atraviesan las barreras geográficas. 

“Por ejemplo, se viola a una niña, se graba y gente en otras partes del mundo puede ver el hecho y pagar con diferentes divisas. Antes se contrataba un servicio que se efectuaba en un mismo tiempo y lugar”, explica Wenzel valiéndose de ese oscuro ejemplo.

Ante esta problemática, la respuesta es frenar la demanda, destaca la especialista. Se debe apostar a la prevención.

“En el momento en que se sensibilice a las nuevas generaciones y vean como algo absurdo tener que pagar por sexo, la demanda bajará y, por lo tanto, la oferta también caerá. Es lo único que se tiene que hacer. Y sí se puede, pero no es algo fácil. La ley dice que se castigará más severamente a los tratantes, pero la solución va más allá de eso: se trata de un cambio de conciencia, cultural y generacional”, concluye la especialista. (Milenio)

AMLO y funcionarios impugnan sentencia del TEPJF por ‘Plan C; quieren seguir en campaña ilegal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, su vocero Jesús Ramírez y otros funcionarios del gobierno federal impugnaron la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se confirmó el uso indebido de recursos públicos al pedir votar por el llamado Plan C y en contra de la oposición, durante la conferencia matutina del 27 de marzo.

El viernes 14 de julio, la Sala Superior del TEPJF recibió siete recursos en contra de la sentencia SRE-PSC-83/2023, dictada por la Sala Especializada el pasado 6 de julio, en la que se ordenó la inscripción de López Obrador y otros funcionarios del gobierno federal en el Catálogo de Sujetos Sancionados y se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los Recursos de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador fueron promovidos por Edgar Armando Aguirre González, director general de Defensa Jurídica Federal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación de Andrés Manuel López Obrador; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE); Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los siete expedientes fueron turnados a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles para su análisis y resolución.

En la sentencia impugnada, la Sala Especializada dio la razón a la panista Kenia López Rabadán y al emecista Jorge Álvarez Máynez, que denunciaron al mandatario por su presunta intervención en los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México al emitir declaraciones durante su conferencia matutina del 27 de marzo, en periodo de intercampaña, en contra de los partidos de la oposición y hacer un llamado a votar por lo que él llama el Plan C, consistente en votar por Morena en las elecciones federales del 2024 para poder tener mayoría en el Congreso y lograr la aprobación de nuevas reformas.

La Sala Especializada concluyó que López Obrador incurrió en la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos.

Atribuyó las infracciones al presidente de la República, al coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, a la directora General de Comunicación Digital del Presidente, al jefe de departamento adscritos a la citada coordinación de comunicación, al director del Centro de Producción de Programas Informativos; Especiales y al presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, confirmó el incumplimiento de medidas cautelares emitidas por el INE por parte del Presidente de la República al no retirar de internet la retransmisión de la conferencia del 27 de marzo en donde emitió esas expresiones.

Información de Milenio

¡Anarquía! INE resuelve que ‘corcholatas’ sí hacen proselitismo, pero no las frena

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que las actividades y recorridos por todo el país de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena sí son actos proselitistas que buscan posicionar su imagen para lograr una posible candidatura, pero, por mayoría de votos, se negó a frenar las giras.

En sesión extraordinaria de este sábado, la Comisión aprobó emitir medidas cautelares similares a las ya dictadas en sesiones anteriores, con el añadido, propuesto por la consejera Rita Bell López, de que los recorridos o asambleas informativas que se realicen en el marco de la selección del “coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación” se lleven a cabo en lugares pertenecientes al partido político, como sus oficinas estatales o municipales.

El acuerdo fue aprobado con los votos de los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, en tanto que la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, votó en contra, pues consideró que las medidas cautelares ya no son suficientes y, en su opinión, debería haberse ordenado ya el freno de las giras.

La sesión extraordinaria fue convocada para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 12 de julio, en la que revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, en el que se negaron las medidas cautelares contra Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

La consejera López Vences explicó que el nuevo acuerdo cumple con lo solicitado por la Sala Superior.

“Este cumplimiento, la Unidad lo plantea bajo lo que tenemos en cuanto a la materia probatoria, igualmente con lo que tenemos en el marco legal, sabemos que estamos ante una situación novedosa, está sucediendo esto y nosotros también requerimos orientación de fondo y como autoridad debemos seguir atendiendo, revisando y garantizando la equidad en la contienda”, dijo.

El consejero Jorge Montaño aseguró que “estamos a favor de dictar la medida, pero tampoco debemos de olvidar que, en su momento, los denunciados tienen el derecho a impugnar sobre el caudal probatorio y será la Sala lo que determine lo que procede”.

Zavala argumentó que la evidencia aportada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ya confirma que se trata de actos proselitistas, por lo que afirmó que la Comisión debe ya frenar las giras para evitar un daño irreparable a la equidad en la contienda.

Añadió que los personajes ya han incumplido con las reglas que se han emitido antes por parte de la Comisión y que incluso se les han impuesto medidas de apremio por esas violaciones.

“La función de esta autoridad, hacer lo que nos corresponde, es parar los actos, parar los actos para que no se genere un daño irreversible, porque el análisis de la ponderación de los derechos se hará en el fondo, pero hoy tenemos evidencia documentada, calificada desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en este propio proyecto, como actos proselitistas que la finalidad es posicionar a Morena y a la seis personas que públicamente han sostenido su aspiración a una candidatura presidencial”, advirtió la consejera Zavala, presidenta de la comisión, y cuestionó que en una primera propuesta de la UTEC se haya planteado el freno a las actividades y en esta nueva propuesta no se incluya ese planteamiento y ahora sólo se reiteren las reglas impuestas con anterioridad.

Zavala aseguró que el modelo que ha seguido Morena es un “caso atípico”, en el que se busca hacer creer que se está dentro de las libertades de asociación y de organización de los partidos políticos, ante lo que Montaño Ventura le refutó que no corresponde a la Comisión afirmar si se trata de “actos atípicos”.

La Sala Superior concluyó que en ese acuerdo del 28 de junio, la Comisión resolvió sin atender el caudal probatorio, que incluye 34 reportes certificados de las actividades encabezadas por los morenistas, “las cuales tiene una carga político electoral bajo parámetros equivalentes y directos, ya que se está frente a una clara estrategia de posicionamiento del partido Morena y de los sujetos denunciados, quienes han expresado su intención de ocupar la candidatura de dicho instituto político a la Presidencia de la República fuera de los plazos legales para ello, en detrimento de la equidad de la contienda de la próxima elección federal”.

Veracruz: Hospitales del ISSSTE están abandonados y faltan fármacos: Sindicato ¿Dónde no?

Noticias de Yucatán. 

La secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE) Sección 4 del Estado de Veracruz, Olivia Gutiérrez Villegas, recriminó a las autoridades las malas condiciones de las instalaciones médicas de la entidad, así como la falta de personal y medicamentos.

“Estamos aquí para manifestar la terrible situación que está viviendo el ISSSTE a nivel estatal debido a que faltan insumos, faltan medicamentos. Inclusive a veces lo del cuadro básico, lo más sencillo como paracetamol, a veces ni hay”.

Aclaró que esta situación no es exclusiva de un sector determinado, sino que ocurre en toda la entidad.

“No hay suficientes médicos especialistas, hay deficiencia en todo el Estado de Veracruz en todos los hospitales, como la clínica de Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Poza Roca, Veracruz principalmente el Hospital Regional”.

Ante esta situación instó a las autoridades a agilizar la construcción del Hospital General en Xalapa, para el cual Gobierno del Estado donó un terreno.

“Es necesario y urgente que ya se construya el Hospital General, porque ya Xalapa no se da abasto. Sería un apoyo para los otros hospitales del interior como Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica. Ya entraría ‘al quite’ con Veracruz con el Regional, que está colapsado”, dijo.

Al referir que en el Estado hay 676 mil derechohabientes, la Secretaria General detalló que aseguró que el desabasto se debe a que Veracruz es una de las entidades más grandes del País y que la carencia de personal e insumos ha hecho que el Hospital Regional de Veracruz ya no contesta llamadas para brindar inter-consultas.

Respecto de Xalapa, sostuvo que la consulta externa y la hospitalización están divididas, las consultas se dan en la avenida Orizaba pero señaló que se carece de instalaciones adecuadas para atender a pacientes y muchas personas no son atendidas porque los médicos ya tienen “agenda llena”.

“Hay mucho despotismo porque a veces va uno con un dolor de estómago, una infección intestinal, un dolor de cuerpo y muchas veces nos echan para atrás porque ya está la agenda llena. No hay manera de atender a uno o 2 pacientes extras porque ya está ocupada la agenda de atención a los derechohabientes. Eso también yo lo veo muy mal porque nos tratan en una forma muy desposta y yo creo que lo que hace falta es cambiar a los representante que están a cargo de la clínica porque hay médicos que desean tener un trabajo pero que lo hagan de buena voluntad”, comentó Alberto Rojo, uno de los derechohabientes afectados.

Por último, reiteraron el llamado a las autoridades para agilizar la construcción de la obra, pidiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador que no “se olvide de Veracruz” antes de terminar su sexenio

Morena denunciará ante el INE a aspirantes de la oposición; quieren que renuncien

Noticias de Yucatán. 

 Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE)) en contra de los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición ‘Va por México’, conformada por el PRI, PAN y PRD.

El morenista criticó que cinco de los aspirantes que se registraron ante el comité del llamado Frente Amplio por México aún desempeñan cargos públicos, por lo que exigen que presenten sus renuncias si desean continuar con el proceso interno de sus partidos.

Morena denuncia a ‘corcholatas’ de la oposición

En conferencia de prensa, Mario Delgado cuestionó que cinco aspirantes del Frente Amplio Por México no han renunciado a sus cargos como legisladores, pese a que ya se inscribieron al proceso interno de la oposición.

“¿Y qué esperan para renunciar? Porque están usando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que están llevando a cabo”, afirmó el morenista, quien calificó al proceso de la oposición como una “copia pirata de Morena”.

Delgado señaló que los aspirantes de Morena y sus aliados – Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco - renunciaron a su cargo antes de inscribirse al proceso interno.

“Creo que el mismo criterio debería aplicarse para estos del Frente Amplio por la corrupción, deberían sancionarlos por estar haciendo uso indebido de recursos públicos. Son funcionarios que están asistiendo a actos políticos”.

Cabe recordar que Morena y la oposición no se refieren al aspirante que resulte seleccionado como el candidato presidencial debido a que ambos procesos se dan fuera del periodo estipulado por el INE para las precampañas.

La oposición se refiere como ‘Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México’ a quien resulte ganador en la contienda interna, y Morena lo denomina como ‘Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación’.

Xóchitl Gálvez dice en Monterrey: "Con el que quieran, quiero"

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, afirmó hoy ante empresarios en Monterrey que México está ante la mejor oportunidad económica de la historia por el “nearshoring”, el fenómeno de relocalización de cadenas.

No obstante, la senadora del  Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el país debe trabajar en temas como las energías limpias y el uso eficiente del agua, para apuntalar su desarrollo económico a través de esta oportunidad histórica.

“Hoy México está ante la mejor oportunidad económica, es cierto, el 'nearshoring'. No se va a volver a repetir. ¿Por qué? Porque hay un pleito entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos necesita relocalizar, decenas, cientos, miles de empresas que están en Asia, hacia América Latina”, explicó durante un evento realizado en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez en Monterrey?

Xóchitl Gálvez añadió que también se requiere un uso más eficiente del agua en todos los sentidos. También afirmó que el país necesita de jóvenes que entiendan de robótica e inteligencia artificial. “Necesitamos muchas cosas en educación”, manifestó.

Además, planteó que el país también necesita infraestructura eléctrica y de carreteras, así como más puertos y trenes.

Por otra parte, antes de su reunión con cámaras empresariales, habló de los comicios a la presidencia a celebrarse en junio de 2024.

"Con el que quieran, quiero": Xóchitl Gálvez

La legisladora sostuvo que su rival a vencer sería Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México. “Hoy todo indica que parece que la doctora es la que está al frente, Claudia (Sheinbaum), pero al que quieran, con el que quieran quiero. Es el frente del Gobierno, pero tiene muy malos resultados en seguridad, tiene muy malos resultados en economía, se han gastado mucho dinero", estableció.

Aunque aún falta casi un año para las elecciones presidenciales, Morena inició el mes pasado la contienda interna para buscar al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proceso que se definirá el 6 de septiembre, mientras que la opositora Va por México anunciará a su aspirante el 3 de septiembre. 

Creel ve que hay ‘cancha pareja’ en el Frente por México

Noticias de Yucatán. 

 En su visita a la ciudad de Tijuana, el aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, consideró que “la cancha está pareja” rumbo a la elección de los candidatos.

Al ser cuestionado sobre si Xóchitl Gálvez Ruiz u otro aspirante tenía alguna ventaja de cara a la representación, aseveró no ver ventaja de ninguno de los aspirantes.

Yo soy el primero que le dio la bienvenida y que bueno que participe en este proceso, pero la competencia pues está palmo a palmo y sobre todo a partir de que decidan ya a los tres finalistas, iremos compitiendo cada milímetro de este proceso”, refirió.

Proyecto de transición

Sobre las ocasiones que se han quedado cerca de competir por la candidatura a la presidencia de México, en 2006 y 2012, Creel Miranda comentó que su ingreso a la política fue para avanzar el proyecto de transición.

“Soy un demócrata, y un demócrata se somete a los resultados de la mayoría, yo me someteré y ya decidí que quiero estar dando la batalla, el lugar que me corresponda lo decide la gente”, dijo.

El aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México explicó en atención a medios que los propósitos con los que visita Baja California es tratar los temas de inseguridad, migración y al decreto correspondiente al IVA e ISR.

Sobre los recursos que ha utilizado en sus viajes por la República Mexicana, Creel Miranda declaró que son de carácter privado.

“Son de carácter privado, de un servidor, debo entregar un informe de los recursos que gastamos y su origen, lo haremos en la forma y periodicidad que corresponde”, afirmó.

El diputado agregó que el resto del recurso fue aportado por los lugares a donde asiste por parte del Partido Acción Nacional, refiriendo que el mismo proceso va para todos los aspirantes pertenecientes al PRI, PAN, PRD o movimientos independientes.

Andrade y Oliver dicen que Televisa les pidió ocultar su relación

Noticias de Yucatán. 

Desde hace más de 20 años, la dupla de conductoras conformada por Yolanda Andrade y Montserrat Oliver es una de las más queridas dentro de la televisión mexicana por la gran química que muestran en sus programas.

Además de ser compañeras de trabajo y las mejores amigas, Andrade y Oliver sostuvieron una relación amorosa que duró alrededor de diez años, aunque en su momento ambas lo negaban cada que se les preguntaba al respecto.

Recientemente, ambas hablaron sobre los motivos que las llevaron a ocultar que fueron novias por tanto tiempo, a pesar de que era ‘un secreto a voces’.

En la última emisión de Montse y Joe, programa que ambas conducen, platicaron con Salvador Zerboni, Alexis Ayala y Ferka Quiroz, exconcursante de La Casa de los Famosos México.

A lo largo de la plática surgió el tema de los reality shows, donde hablaron sobre el impacto que ha provocado La Casa de los Famosos México, y sobre todo la participación de Wendy Guevara, así como de Apio Quijano y Nicola Porcella, quienes han hablado abiertamente sobre sus preferencias sexuales.

Teniendo este tema como punto de partida, Yolanda Andrade aplaudió que haya más apertura de Televisa con este tema, y compartió que, en su momento, ni ella ni Montserrat Oliver podían compartir su orientación sexual ni el romance que sostenían.

“Para qué vamos tan lejos si a nosotras nos costó años el decirlo. No ma…, ¿neta? Cuando el mundo entero y todos nuestros amigos sabían qué onda con la Montse y conmigo”, dijo en primera instancia.

Yolanda Andrade y Montserrat Oliver celebran que exista más apertura en la televisión abierta sobre temas de sexualidad y género. (Foto: Instagram / @montseyjoetv)

De acuerdo con la presentadora, que en abril pasado fue hospitalizada, la razón que Televisa, empresa en la que trabajaban, les dio para que evitaran hablar abiertamente del tema, era por el tema de las marcas y patrocinios de sus programas, pues estas eran las que no lo permitían.

“Era de ‘No se puede decir’ (…) No porque la empresa no quería, era porque cómo, qué iba a pasar con las marcas (…) Fuimos pioneras, Montserrat”, señaló Yolanda en el programa.

Para agregar a aquel comentario, Alexis Ayala señaló que el hecho de que les hayan pedido eso era: “Porque se genera miedo en la gente que somos ignorantes, y es una cuestión de ignorancia y de falta de apertura y de entendimiento y de respeto, y hoy en día ya se habla de todo”.

Hallan muerta a mujer en Puebla; investigan posible feminicidio

Noticias de Yucatán. 

La muerte de una mujer fue reportada este domingo en la colonia Maravillas, de la capital poblana, según los primeros reportes, el deceso ocurrió al interior del domicilio de la hoy occisa; no obstante, se investiga la posible relación de este caso con un crimen de violencia de género.

Durante la mañana de este 9 de julio, un hombre de quien no se reveló su identidad, señaló que al ingresar al inmueble 2026 de la cerrada Aconcagua, esquina con Avenida Tecnológico, encontró a su pareja sentimental sin vida.

Agentes de la Policía Municipal a bordo de la Unidad VP-200 acudieron al lugar señalado y allí corroboraron que la mujer ya no tenía vida. Además, paramédicos se trasladaron hasta el sitio referido y apuntaron que la muerte de la joven de 28 años de edad había sido provocada por asfixia.

En el lugar de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las diligencias correspondientes y el levantamiento de cadáver; no obstante, versiones extraoficiales han referido que el hombre que reportó el hallazgo fue detenido ante la posibilidad de haber cometido un feminicidio.

Hasta el momento se ha mantenido como reservada la identidad de la hoy occisa. Sin embargo, de espera que tras la necropsia de ley, de conozca a ciencia cierta si fue víctima de un ataque o simplemente presentó alguna falla respiratoria.

Detienen a jóvenes alemanes acusados de violación a joven en Palma de Mallorca

Noticias de Yucatán. 

La policía nacional española detuvo a seis turistas alemanes de unos 20 años por una presunta violación grupal a una joven turista. Los hechos ocurrieron en una playa de Palma de Mallorca (Islas, Baleares).

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) ya se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer los hechos. Todo habría tenido lugar en una habitación de hotel en playa de Palma de Mallorca, que en este verano recibe a miles de turistas alemanes, sobre todo jóvenes que ponen en jaque a la noche de la isla.

Los seis turistas están acusados de un delito de agresión sexual y es posible que este sábado pasen a disposición judicial.

La chica, también alemana y de unos 20 años, conoció a uno de los ahora detenidos en la playa de Palma donde se encontraban consumiendo alcohol juntos en un local de ocio nocturno y mantuvieron relaciones sexuales consentidas en la playa.

En un momento de la noche el chico le propuso a ella irse juntos al hotel en el que estaba hospedado, a lo que la joven accedió.

Una vez en el lugar, no pudieron entrar, así que decidieron irse a otro hotel en el que estaban hospedado los amigos del joven, donde mantuvieron relaciones consentidas hasta que en un momento dado entraron varios amigos y la agredieron sexualmente.

El testimonio de la joven añade que intentó marcharse, pero la retuvieron en la puerta.

Pese a la resistencia impuesta por el grupo, la chica consiguió escapar y dar el aviso a otras amigas, que acudieron en seguida a la recepción del hotel, desde donde se avisó a la policía que procedió a la detención de inmediato. Los agentes intervinieron los teléfonos de los chicos.

Ellos defendieron que las relaciones fueron consentidas, mientras que la víctima fue trasladada a un centro hospitalario en el que la realizaron una exploración.

Está previsto que mañana los detenidos pasen a disposición judicial.

Los hechos hicieron recordar al caso de la llamada Manada, integrada por un grupo de cinco jóvenes andaluces, que en los Sanfermines de 2016 violaron a una chica durante las fiestas. Todos ellos están en la cárcel.

Pese a tanto escándalo, diputados quieren dar más facultades a Ana Guevara

Noticias de Yucatán. 

Pese a los casos de falta de apoyo denunciados por atletas y deportistas mexicanos en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, la diputada María José Sánchez Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca impulsar reformas que le den más facultades a la dependencia.

La propuesta de la legisladora es fortalecer la infraestructura deportiva y promover la inclusión de las personas con discapacidad en las instalaciones deportivas públicas. Su propuesta busca enmendar el artículo 24 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tarea que estaría a cargo de la Conade, según precisa un boletín informativo.

La dependencia de Ana Guevara sería responsable de fomentar la infraestructura deportiva accesible y garantizar el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en dichas instalaciones. Asimismo, busca establecer un Programa Nacional de Deporte Paralímpico en colaboración con las asociaciones deportivas nacionales de deporte adaptado, el cual deberá ser planificado de manera eficiente, transparente y con un presupuesto adecuado.

La propuesta de la diputada Sánchez Escobedo ha sido enviada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Deporte para su análisis. En la exposición de motivos, la diputada destaca la importancia de promover la inclusión en el deporte y reducir las desigualdades existentes en este ámbito. También hace hincapié en la necesidad de contar con una infraestructura adaptada y un presupuesto bien estructurado para apoyar a los deportistas con discapacidad.

Contexto

Ana Gabriela Guevara, exvelocista de talla mundial y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sigue bajo la lupa luego de la polémica desatada con las nadadoras artísticas que reclamaron sus becas para poder participar en el mundial de la especialidad en Egipto, y la ex gacela les sugirió vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, lo que desató una ola de críticas.  A ello se suman más deportistas que se sienten afectados por las decisiones de la directora de la Conade que pensaron por ser exdeportista, los representaría mejor, y han optado por recursos legales.

Otros casos son el patinador Donovan Carrillo, quien tiene años entrenando en León, Guanajuato, recibía del apoyo de la beca de la Conade 41,000 pesos, pero fue reducida a 6,000 pesos por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara. Por su parte, la gimnasta Alexa Moreno también se vio afectada con el monto de su beca, pues ella recibía 30,000 mil pesos mensuales y se le redujo a 6,000 pesos al mes.

La Selección Mexicana de Natación Artística alcanzó un histórico triunfo obteniendo la medalla de oro en la Copa del Mundo llevada a cabo en Egipto. Esta victoria se da en un contexto en que la denominada 4T del gobierno no proporcionó el apoyo necesario al equipo.

Por si no fuera poco, Ana Guevara las llamó deudoras por no comprobar gastos y uso de viáticos, así también arremetió contra Paola Longoria, multicampeona en la especialidad de racquetbol, quien alzó la voz por la falta del pago de su beca y estímulos.

En días pasados, la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2019 y 2020 en contra de la exvelocista Ana Guevara y contra quien resulte responsable.

Elon Musk usará datos de Twitter para su empresa de inteligencia artificial xAI

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario Elon Musk anunció que su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, usará tuits públicos de Twitter para entrenar sus modelos de IA y trabajar con Tesla en software de IA.

Durante un chat de audio en Twitter Spaces, el dueño de Twitter dijo que una asociación entre sus compañías tendría un “beneficio mutuo” y podría acelerar el trabajo de Tesla en capacidades de autoconducción.

Musk ha criticado a otras empresas de IA acusándolas de desarrollar la tecnología sin tener en cuenta los riesgos para los humanos.

Objetivo de xAI aumentar “la comprensión del universo”

El viernes, Musk dijo que los objetivos de xAI eran aumentar “la comprensión del universo” y proporcionar una alternativa a Microsoft, Google y OpenAI para lograr la inteligencia general artificial (AGI), que refiere a que IA puede resolver problemas como un humano.

También acusó a todas las empresas de IA de entrenar sus modelos utilizando datos de Twitter de una forma que calificó como ilegal.

Musk, quien ha abogado por la regulación de la IA, dijo que ha presionado para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y ha hecho hincapié en la importancia de regular la inteligencia artificial en sus recientes reuniones con altos funcionarios del gobierno de China.

xAI

Elon Musk anunció este miércoles la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA) cuyo propósito, asegura, será “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

“Anunciando la formación de @xAI para comprender la realidad“, escribió en Twitter y compartió un mensaje desde la cuenta oficial de la nueva compañía en donde cuestiona: “¿Cuáles son las preguntas más fundamentales sin respuesta?”.

El proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

AI es mortal

El peligro de entrenar a la IA para ser “woke” -en otras palabras, para mentir- es mortal“, escribió alguna vez en Twitter.

Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una “tercera opción” y confía en que, aunque “llega tarde” a la carrera, su proyecto “haga más bien que mal”.

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.

Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía. (Reuters y EFE)

Reabren 5 estaciones de Línea 12 del metro a 2 años de la tragedia

Noticias de Yucatán. 

A dos años del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, este sábado el Jefe de Gobierno Martí Batres encabezó la reapertura de cinco estaciones de la Línea Dorada.

“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro, en proceso de reconstrucción, para los habitantes de esta zona de Tláhuac y de Iztapalapa“, dijo Batres durante el acto inaugural.

Las estaciones que abrieron son: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. 

El mandatario capitalino informó que a partir de este 15 de julio, la L12 opera del tramo de Mixcoac a Periférico Oriente y movilizará a cerca de 200 mil personas diariamente.

Martí Batres reiteró el compromiso de que antes de finalizar este 2023, estará operando en su totalidad hasta Tláhuac, la línea 12 del Metro.

“Nos resta un tramo más de seis estaciones este último tramo se estará trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionado”, subrayó en un evento que encabezó en la estación Periférico Oriente.

A través de un tuit, Batres celebró que: “Los habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa tendrán mejor movilidad y podrán reducir tiempos de traslado a partir de esta mañana”.

Una parte del metro fue clausurado, después de que un tramo de la Línea 12 colapsara el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo 27 muertos y más de 100 heridos.

Tras los hechos, los peritajes revelaron fallas de mantenimiento y desgaste en las estructuras de la obra. A raíz de ello, se colocaron refuerzos con estructuras metálicas para mantener el peso de la construcción.

El pasado 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años.

Muere Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón

Noticias de Yucatán. 

Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemín', murió este sábado a los 87 años, de acuerdo con Penguin Random House.

Mediante redes sociales, la editorial del destacado dibujante e historietista español dio a conocer la noticia.

"Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", señaló.

¿Quién fue Francico Ibañez?

Nació en Barcelona en 1936.

Francisco Ibáñez publicó su primera aventura de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera, en el número 1394 del 20 de enero de 1958.

Fue el creador de series míticas del cómic español como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, 13 rue del Percebe, Rompetechos y El botones Sacarino, entre otras muchas.

Tiene más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.

En febrero de 2022 el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Francisco Ibáñez "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic" en España.

Además, Francisco Ibáñez ganó diversas distinciones, entre las que destacan  el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid ("Expocómic 2002").


Reuters: AMLO ya no quiere comprar Banamex

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup Inc, dijo el jueves el portavoz de la presidencia de la nación latinoamericana, Jesús Ramírez, pues el banco estadounidense "eligió otro camino" para la venta.

Citigroup C.N descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del multimillonario mexicano Germán Larrea.

Luego del anuncio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su gobierno ahora no descartaba la opción de ir por hasta la mitad de Banamex mediante una "asociación público-privada" en la que el Estado podría aportar de hasta 3 mil millones de dólares.

Ramírez no respondió inmediatamente cuando se le preguntó qué camino eligió tomar Citigroup. El banco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El acuerdo para vender Banamex a Grupo México fracasó después de que estallaran tensiones entre el conglomerado y López Obrador a raíz de una medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.

Firmas financieras extranjeras como el español Banco Santander  y bancos locales como Grupo Financiero Banorte figuraban en una sólida lista de posibles postores cuando se anunció por primera vez la venta en enero de 2022.

Ganancias de Citigroup bajan un 36%

Las ganancias de Citigroup en C.N cayeron un 36 por ciento en el segundo trimestre, ya que la debilidad del negocio de intermediación de valores del banco de Wall Street empañó los beneficios de su unidad de banca personal y gestión de patrimonios.

Los operadores de Wall Street han atravesado una mala racha, uniéndose a los bancos de inversión, cuyos negocios se han visto lastrados durante meses por la menor actividad de intermediación de valores.

Los ingresos de Citi por mercados cayeron un 13 por ciento, a 4 mil 600 millones de dólares, debido a una menor actividad en renta fija y variable, mientras que sus comisiones por banca de inversión se desplomaron un 24 por ciento, a 612 millones de dólares.

La ganancia neta cayó a 2 mil 920 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, en los tres meses al 30 de junio, informó el banco el viernes. La cifra contrasta con los 4 mil 550 millones de dólares, o 2.19 dólares por acción, del año anterior.

Muere familia intoxicada dentro de su auto en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte lluvia durante la noche del martes en la capital de Aguascalientes originó estancamientos de agua y crecidas de corrientes que afectaron a los automovilistas. Tal es el caso de una familia que murió intoxicada dentro de su vehículo.

Producto de esta precipitación, se registró una tragedia con la perdida de cuatro vidas humanas. Una familia entera falleció intoxicada luego de que su auto fuera arrastrado por la corriente mientras circulaba por las calles del fraccionamiento Mirador de las Culturas, al oriente de la capital.

¿Cómo fue la muerte de una familia en Aguascalientes?

El vehículo circulaba sobre la calle Loma del Cardenal cuando el conductor fue sorprendido por la fuerte precipitación pluvial que lo arrastró hacia la calle Cultura Otomí, donde quedaron estancados. Sin embargo, el vehículo quedó encendido con el tubo de escape cubierto por el agua, por lo que los gases ingresaron a la cabina durante varios minutos.

Este tiempo fue suficiente para provocar la pérdida del conocimiento de los cuatro ocupantes del automóvil: el conductor y jefe de familia, de 34 años; su esposa, una mujer de 27 años, y sus dos hijos menores de edad, entre ellos un bebé de apenas 10 meses de nacido.

Vecinos intentaron ayudar a la familia

Al notar que el vehículo era arrastrado por la corriente, fueron los vecinos de este fraccionamiento quienes intentaron ayudar a la familia. De inmediato, se percataron de que el interior del automóvil estaba lleno de gases y que los ocupantes no reaccionaban. Por ello, decidieron romper las ventanas para auxiliarlos.

Aunque a los menores de edad los resguardaron en una vivienda y a la mujer la sacaron de la unidad para colocarla en el piso y que le diera el aire, los paramédicos comprobaron a su arribo que ya no contaban con signos vitales. El lugar se acordonó.

“Los vecinos empujaron el coche para que no se lo llevara hacia el bordo y el coche, pues ya quedó ahí, nada más un vecino, entre dos vecinos sacaron a la señora y pues ya la dejaron ahí, tendida donde está ahorita. Entre los vecinos comentaron que había un niño en un portabebés, y un niño recargado. Ya nada más quedó el conductor, pues ahí en el coche”.

Daniel Medina, testigo de la tragedia.

Reserva la 4T datos de venta y descomposturas del avión presidencial que vendió

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la opacidad respecto a la venta del avión presidencial y en esta ocasión reservó la información relacionada con su descompostura, así como el dictamen valuatorio que realizó antes de venderlo en abril al gobierno de Tayikistán.

El gobierno federal tardó 5 años en vender el avión presidencial que recientemente fue adquirido por Tayikistán; pero tras diversas solicitudes de información las autoridades involucradas se negaron a informar con precisión cuál fue el desperfecto que encontraron en el avión presidencial, cómo y cuándo fue detectado, en qué fecha precisa y qué recomendación se hizo para su compostura, previo a su venta.

En total La Silla Rota interpuso seis solicitudes de información via transparencia y ninguna fue respondida con precisión ni de manera clara.

Las respuestas sobre el avión presidencial

La Oficina de la Presidencia de la República afirmó que "no es competente para atender su solicitud, como se puede verificar en las atribuciones conferidas en el reglamento del 9 de diciembre de 2019". Y sugirió pedir dicha información al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El Indep a su vez respondió que, en lugar de información compartiría links de diversas noticias publicadas sobre el tema. "La información que busca se encuentra disponible de manera pública en las direcciones electrónicas oficiales de la Presidencia de la República y se comparten direcciones electrónicas a continuación en donde podrá acceder a una amplia gama de información relevante sobre la presente solicitud".

Se trata de los boletines de prensa del gobierno federal y Banobras que refieren generalidades: precio de venta del avión presidencial (1658.7 mdp, equivalente a 92.1 millones de dólares) acorde al valor determinado por el Indaabin y que lo compró el gobierno de la República de Tayikistán (aeronave Boeing 787-8 denominada avión presidencial). La información refiere que la aeronave fue adquirida en 2012 para uso presidencial y que quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa.

La Secretaría de Hacienda dijo ser "notoriamente incompetente". Y retomo una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 21 de abril cuando relato que el avión presidencial "tuvo una falla de origen en la fabricación, salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto, Pero bueno el último avalúo que se realizó fue de 1658 millones de pesos".

Agregó que el tema es competencia de la Sedena por ser la responsable del mantenimiento. A dicha solicitud la Secretaría de la Defensa Nacional respondió "después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional no se localizó evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento". Y refirió que también era competencia del Indaabin ( Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales) como responsable de los avalúos que soliciten las dependencias federales.

A dicha solicitud de transparencia Indaabin respondió que no era su tema porque "es incompetente para conocer lo solicitado por el peticionario".

Finalmente, turno el tema al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que en su calidad de promovente solicitó el dictamen valuatorio de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner matrícula FAM 3523 serie 40695 (avión presidencial).

Banobras respondió que la información esta reservada "porque de publicarse podría afectar a la persona física que adquirió el avión, (es decir el gobierno de Tayikistán) dado que contienen información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que, de difundirse, pudieran afectar la seguridad de las personas que lo utilizarán", justificó.

Agregó que revelar dicha información sobre el avión presidencial pudiera dañar la relación entre México y Tayikistán con base en el derecho internacional.

Rescatan a 20 menores víctimas de "trata" en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niños y Adolescentes, se logró el aseguramiento de los menores, quienes eran originarios de Chiapas.

Ante ello, algunos vecinos de la zona detallaron que, a pesar de los hechos, jamás imaginaron lo que realmente ocurría dentro de la vivienda.

“Yo siempre veía a estos niños que venían con carritos de ropa, de comida. La verdad que me preguntaba: ¿por qué estos niños estaban trabajando y no estaban en la escuela? Al ver su altura y su contextura física, se notaba que eran muy jóvenes”. Agus Chaves / vecina

Los menores tenían entre 1 y 17 años de edad, quienes permanecían cautivos en dos cuartos de una casa ubicada en la colonia Centro, en Playa del Carmen.

¿Cómo fueron reclutados los menores rescatados en Quintana Roo?

Según las autoridades, los menores fueron reclutados por una persona de Chiapas, quien, con engaños, los trajo a Quintana Roo, prometiéndoles trabajo, dinero y una vida mejor.

Por otro lado, una mujer, quien trabaja cerca de la zona, detalló que, aunque veía laborar a los niños, niñas y adolescentes, nunca se imaginó que fueran explotados y abusados laboralmente. 

“Yo trabajo aquí enfrente de la casa y solamente me percataba que llegaban en la noche niños a dejar sus carritos de venta. Venden normalmente gorras y cosas para cubrirse del sol aquí en la playa, entonces ellos venían, metían sus carritos y se metían a la casa, pero jamás imaginé que fuera explotación de menores”. Dayanna Vargas / trabajadora

Las víctimas trabajaban 12 horas al día, sin pago, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos.

¿Cómo vivían los menores rescatados en Playa del Carmen?

Al momento de su rescate, personal de la Fiscalía se pudo percatar de que los menores estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición.

La situación dentro de la vivienda pasaba desapercibida que, incluso, los habitantes no daban crédito de lo sucedido, ya que, aunque parecía una vivienda normal, la realidad era desgarradora.

Finalmente, durante el cateo, los agentes encontraron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones. Además, detuvieron a los presuntos responsables.

¿Cómo se castiga la trata de personas en México?

La trata de personas es uno de los principales y más graves delitos en México, mismo que, al igual que otros tipos de crímenes, está penado por el Código Penal Federal.

Los involucrados en este delito pueden enfrentar penas en prisión de entre 10 y 40 años, dependiendo de la gravedad del suceso. En caso de causar la muerte de la víctima, la pena puede ser de hasta 60 años de cárcel.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada