México Covid-19: Hoy 737 muertes y 5,858 nuevos contagios

12 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que en México van 54 mil 666 muertos por coronavirus y 498 mil 380 casos confirmados, hasta el corte de este 12 de agosto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que el país casi se acerca al medio millón de casos confirmados de COVID-19 .

El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 336 mil 635 pacientes, tras padecer coronavirus, curva que se ha mantenido ascendente.

Destacó que un millón 127 mil 115 personas se han sometido a la prueba para detectar COVID-19, de las cuales, 542 mil 262 resultaron como casos negativos.

Además, se tiene registro de 83 mil 473 casos sospechosos, que están a la espera de los resultados de la prueba.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud mencionó que podría haber 535 mil 461 casos estimados de coronavirus en el país y que el 8%, 42 mil 530 casos podrían ser la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

También, se estima que han muerto 56 mil 598 personas, por la pandemia.

‘Elida’ se fortalece; ya es huracán categoría 2

Noticias de Yucatán. 

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que la tarde de este martes, el huracán Elida se intensificó a categoría 2 en las aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja California.

“Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionarán lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur”, señaló el Meteorológico en su más reciente informe.

Elida se encuentra 4755 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y 495 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Los pronósticos del SMN indican que Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá como huracán categoría 2 unas horas este martes para volver a su estatus de huracán categoría 1 ese mismo día.

Cabe recordar que Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas, que fue el primero de la época.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque en el Océano Atlántico, Cristóbal y Hanna sí dejaron inundaciones y daños en los estados del sureste del país.

 

Presunto secuestrador fue linchado en Puebla... pudo ser una injusticia

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- La noche de ayer y parte de la madrugada de este martes, un hombre de 35 años de edad e identificado como Manrique “N” fue linchado por pobladores de San Marcos Tlacoyalco del Estado de Puebla, presuntamente por haber secuestrado a un niño; luego de haber sido golpeado salvajemente, cientos de personas le prendieron fuego para acabar con su vida.

De acuerdo algunas versiones, Manrique estaba en una junta auxiliar en dicho poblado, alrededor de las 18:00 horas, cuando fue abordado por un grupo de personas que portaban palos y piedras; momentos más tarde, las autoridades recibieron el reporte de una riña cerca de un campo deportivo y al llegar al lugar, encontraron al hombre rodeado de estas personas.

Posteriormente, la policía auxiliar trasladó al hombre a la comandancia del pueblo en donde estuvo detenido durante varias horas injustificadamente, pues ninguna de las personas que participaron en la riña mencionaban el motivo de la misma.

Aproximadamente a las 09:00 de la noche, trascendió el rumor de que el hombre era un secuestrador de niños, por lo que sonaron las campanas de la iglesia para solicitar a los demás habitantes que se reunieran para hacer justicia.

No fue denunciado

Luego de esto, los participantes del linchamiento, comenzaron a gritar que no permitirían que la policía se hiciera cargo del hombre, quien fue identificado como trabajador de la empresa de televisión de paga Megacable; sin embargo, no había alguna persona que lo señalara directamente sobre algún caso en particular de secuestro y mucho menos se presentó una denuncia formal

Tras esto, habitantes tomaron una unidad de la misma policía y la utilizaron para derribar las puertas y paredes de la comandancia, en donde se encontraba detenido Manrique. Una vez que lograron sacarlo, fue brutalmente golpeado con piedras y palos hasta que le destrozaron el cráneo.

Al lugar de los hechos arribaron paramédicos par valorar el estado de salud del hombre pero los pobladores no permitieron que recibiera atención médica y procedieron a arrastrarlo frente a la comandancia municipal, le rociaron combustible y le prendieron fuego.

Consumado el linchamiento, la gente poco a poco comenzó a retirarse. Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional resguardaron la zona mientras el agente del Ministerio Público realizó las diligencias del levantamiento del cadáver.

Una posible confusión le costó la vida al veracruzano, que se presume era inocente del delito que lo señalaban. Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Atacan a balazos a un doctor afuera de hospital en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Benito Juárez. – Esta noche autoridades policiales recibieron un llamado de emergencia en donde se reportaba un ataque a balazos a un doctor de identidad reservada justo cuando salía de su jornada laboral de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la región 94 de la ciudad de Cancún.

Este hecho se registró alrededor de las 20:15 de la noche, cuando el número de emergencia 9-1-1 recibió, una alerta por detonaciones de arma de fuego en las afueras de la clínica, activando el código rojo, provocando que varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía estatal se movilizaran hasta el punto donde se encontraron con una camioneta con varios impactos de bala.

En el lugar trascendió que al parecer el ataque era dirigido contra un galeno que colabora en ese nosocomio y que al percatarse de la presencia de los delincuentes logró ingresar para refugiarse en las instalaciones de la clínica sin que resultara lesionado, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las indagaciones, mientras personal pericial realizaban los procedimientos para el levantamiento de indicios y conocer cómo se efectuó el ataque.

 

(VIDEO) Mujer en moto sufre aparatoso accidente y 'desaparece' en una alcantarilla

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Lamentablemente los accidentes en motocicleta cada vez se han vuelto más comunes.A través de un video publicado en el canal de YouTube ViralHog se ha hecho viral un video de una motociclista que prácticamente 'desapareció'  al caer dentro de una alcantarilla luego de impactarse con un vehículo.

De acuerdo con algunos medios, este suceso se registró en la comunidad de Paragominas, Brasil. Los acontecimientos presentados el pasado 5 de agosto fueron capturados por las cámaras de seguridad de la zona.

En las imágenes se puede observar como la mujer sale 'disparada' de la moto en dirección hacia una alcantarilla tras chocar con un automóvil color rojo.

Posteriormente, varias personas decidieron acercarse a socorrer a la motociclista, quien en cuestión de minutos fue sacada del desagüe.

 

Científicos convierten agua de mar en agua potable con luz solar

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, lograron transformar el agua de mar en potable utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, el proceso dura menos de 30 minutos y esto representa un avance importante, pues con ello se podría ayudar a comunidades que no tienen acceso al agua potable.

Lo increíble, es que los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

El proyecto está a cargo del profesor Huanting Wang de dicha universidad en Australia, y destacó que gracias a este trabajo se puede diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.

Además, se dijo que lo que jugó un papel muy importante en esta proyecto fue la energía solar, pues se logró un gran ahorro de energía comparado a otros métodos de desalinización, los cuales se realizan con vaporización y necesitan mucho recurso para poder purificar el agua y no al 100 por ciento.

Finalmente, hay que señalar que el agua potable derivada del experimento con MOF y luz solar no está lista para el consumo humano; no obstante, Huanting Wang señala que se mantendrán en esta línea de investigación.

Dispara en la cabeza a pequeño de 5 años mientras éste jugaba

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de Carolina del Norte, investigan las posibles causas que orillaron a un hombre a dispararle directo a la cabeza de su vecino un pequeño de 5 años mientras este jugaba con su bicicleta afuera de su casa. El sujeto identificado como Darius Sessoms, de 25 años de edad, enfrentará cargos por asesinato, por los hechos ocurridos el pasado domingo

Los investigadores apuntan a que el detenido se acercó al menor Cannon Hinnant y le disparó a la cabeza. Sessoms fue aprendido 24 horas después del crimen contra el menor. Se sabe gracias a la mamá del pequeño que las hermanas del pequeño Cannon presenciaron el suceso, las pequeñas tiene 7 y 8 años.

El presunto homicida vive justo en la casa de lado de la familia Hinnant, siendo vecinos y amigos, vecino relatan que Sessoms cenó un día antes con el padre del pequeño, por lo que complica aún más los hechos que llevaron a tomar dicha decisión a Sessoms.

Mediante una petición vía internet para pedir apoyo monetario en GoFoundMe, describen los hechos de esta manera: “Un hermoso pequeño niño de 5 años que corría su bicicleta fue baleado sin más por su vecino en Wilson, NC. Un minuto estaba disfrutando la vida, el próximo todo terminó porque corrió por el patio de su vecino”.

Por otro lado familiares cercanos expresan su dolor y sorpresa al conocer el nombre y rostro del asesino. “Nosotros jugábamos juntos, y yo nunca pensé que mataría a alguien. Ahora una madre tiene que poner a su hijo de 5 años a descansar lo que ella nunca debería tener que hacer. El nunca será olvidado”, dijo Rachel Pipkin, prima de la madre del pequeño Cannon.

Detectan terremoto ‘boomerang’ bajo el océano Atlántico

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- Los investigadores continúan indagando sobre las posibles causas de un terremoto “boomerang” registrado en el Atlántico en el año 2010 ya que es esencial que se tenga conocimiento de esto para poder alertar a la población en caso de que vaya a ocurrir pronto alguno.

El primer terremoto catalogado como “boomerang” fue en el año 2010 con una magnitud de 7.2, el cual se presenció en Baja California, he hizo temblar la casa de Rosario García González, quien es la persona clave que narró lo que vio a los científicos encargados de la investigación sobre este nuevo tipo de terremotos.

Los terremotos generalmente se desplazan en una sola dirección pero según la señora González, la nube de polvo que provocó el movimiento del temblor, regresó al epicentro en dirección opuesta a la cual lo haría generalmente un temblor común. Poniendo en duda los conocimientos de los científicos, esto los orilló a querer saber más a profundidad las causas exactas de este nuevo movimiento.

El terremoto comenzó en las profundidades del subsuelo con una escala de 7.1, en una brecha profunda del fondo del Atlántico a unos 1050 kilómetros de la costa de Liberia, desplazándose en sentido al este, seguido de un retorno en la misma dirección con velocidades increíbles que crearon un estampido sónico.

Un terremoto “boomerang” podría extenderse en una zona más amplia con velocidades más elevadas que las de un terremoto de los que se conocen actualmente y es esencial conocer la compleja física responsable de estos fenómenos y de los riesgos que estos conllevarían, para evitar tragedias en un futuro y estar alertas.

Fallece el primer hombre por Peste Septicémica en Nuevo México

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Autoridades de Salud en Estados Unidos confirmaron la muerte del primer caso de Peste Septicémica registrada en el estado de Nuevo México; se trata de un hombre que contrajo la enfermedad hace dos semanas.

El hombre de 20 años vecino del condado ‘Río Arriba’ en Nuevo México fue hospitalizado hace dos semanas y se registró como la primera muerte asociada a la peste de este 2020, luego de que desde el 2015 no se presentaba una fatalidad por esta enfermedad; aunque en promedio se infectan siete personas de manera anual.

En un comunicado, el departamento de salud del condado señaló que se realizará una investigación ambiental que tendrá lugar en la casa del hombre a buscar el riesgo permanente a los miembros inmediatos de la familia, los vecinos y otras personas en la comunidad que los rodea.

La peste es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite de roedores a humanos mediante las picaduras de pulgas o contactos con otros animales infectados, incluidos los domésticos.

En promedio, registran siete casos de peste en humanos en Estados Unidos, cada año, principalmente en Nuevo México, Arizona y Colorado y aumentan en la temporada de calor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los Wolveshampton perdieron contra el Sevilla en los cuartos de final

Noticias de Yucatán. 

Mientras otros equipos avanzan a las semifinales, el sueño de los Wolves en la Europa League llegó a su fin en una participación desgarradora cuando el Sevilla reservó un cupo para la semifinal contra el Manchester United el domingo con un ganador tardío en Duisburg. El equipo de Nuno Espirito Santo, cuya temporada 2019-2020 interrumpida durante un tiempo duró 383 días, y la misma tuvo una gloriosa oportunidad en el minuto 13 de tomar la delantera, pero el penalti de Raúl Jiménez fue lo que salvó el juego para el equipo contrario.

Es importante mencionar, que el equipo de Wolves luchó para crear ocasiones después de eso y no pudieron aguantar la prórroga cuando un cabezazo de Lucas Ocampos desde un centro de Ever Banega resolvió el empate para el Sevilla con dos minutos para el final. Los Wolves no estarán en competición europea la próxima temporada después de terminar séptimo en la Premier League.

El Sevilla, cinco veces ganador, que está invicto en 19 partidos en todas las competiciones, se enfrentará al United de Ole Gunnar Solskjaer en Dusseldorf el domingo. El Inter de Milán o el Shakhtar Donetsk esperan a los ganadores de la final. Todas estas informaciones encontradas en Futdados nos ayudaron a ver cuál sería los resultados finales del juego.

La derrota será una gran decepción para los Wolves, que podrían tener dificultades para aferrarse a algunos de sus jugadores estrella sin fútbol europeo el próximo año. La temporada comenzó el 25 de julio de 2019 con una victoria en casa de clasificación por 2-0 sobre los Crusaders en la clasificación frente a 29,708 fanáticos entusiasmados en su regreso a Europa después de 39 años. Y acabó tras 59 partidos en un terreno vacío lejos de casa.

Parecían agotados después de un comienzo rápido en una noche calurosa en Duisburg. Pudimos ver que Jiménez tuvo un cabezazo salvado después de 37 segundos de un centro de Adama Traore y luego tuvo un mal penalti salvado después de que Traore recibió una falta después de una carrera sensacional. Este, tenían dos razones para sentirse agraviados. El portero Yassine Bounou parecía estar fuera de su línea y el defensor Diego Carlos entró al área antes de que se ejecutara el tiro y cabeceara el balón suelto.

El árbitro asistente de video no detectó ninguna infracción. Pero lamentablemente, los Wolves no lograron un solo disparo a puerta en los 77 minutos siguientes y aguantaron grandes porciones con una sólida actuación defensiva. El Sevilla logró 18 tiros contra los seis de los Wolves y el avance finalmente llegó tarde. Tras un córner corto, un centro perfecto de Banega encontró a Ocampos, cuyo remate de cabeza dejó a Rui Patricio sin posibilidades.

Cabe destacar que quién fue catalogado el hombre del partido fue Ever Banega, ya que el mediapunta del Sevilla fue el jugador destacado del partido con 140 toques (ningún jugador de los Wolves tuvo más de 44) y 118 pases, incluida la asistencia al ganador. De acuerdo con las estadísticas del partido, el récord del 100% de Jiménez llegó a su fin, mientras que con esta victoria el Sevilla ha alcanzado las semifinales de la Copa de la UEFA / Europa League por séptima vez; solo el Inter de Milán ha llegado a esta etapa en más ocasiones (ocho).

Los Wolves no lograron marcar en la Europa League por primera vez desde su primer partido del grupo contra el Braga en septiembre (1-0). Parecía que si iban a poder lograrlo pero al final fue el Sevilla quién se quedó con ese puesto. El Sevilla ha ganado sus tres partidos contra la oposición inglesa en sedes neutrales, también venciendo al Middlesbrough por 4-0 en 2006 y al Liverpool por 3-1 en 2016. Raúl Jiménez falló un penalti para los Wolves por primera vez, habiendo marcado cada uno de los ocho anteriores. El defensa de los Wolves, Romain Saiss, recibió su 14a tarjeta amarilla de la temporada, lo que lo convirtió en el jugador de la Premier League con más tarjetas amarillas en la temporada 2019-20. Solo nos queda esperar el resto de los equipos para poder ver cómo será la final y disfrutar de ella

Tres muertos y seis heridos por descarrilamiento de tren en Escocia

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Este miércoles debido a las fuertes lluvias, un tren se descarriló cerca de Stonehaven, Escocia, provocando una movilización de hasta más de 30 vehículos de emergencia, hasta el momento se sabe que hay tres muertos y seis heridos.

“Este es un incidente extremadamente grave. Recibí un informe inicial de Network Rail y los servicios de emergencia y me mantienen actualizada. Todos mis pensamientos están con los involucrados”, dijo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

La policía británica anunció en un comunicado que había tres personas fallecidas entrellos el maquinista, esta información quedó confirmada por la primera ministra, Nicola Sturgeon, que anunció por medio de redes sociales que en el lugar también habían seis personas heridas, por lo que mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas

Según información de la Agencia Pa, en el tren había 12 personas a bordo, seis eran miembros del personal y seis eran pasajeros. Según fuentes oficiales dijeron que la locomotora del tren y tres vagones fueron los que se descarrilaron y se deslizaron por un terraplén.

Imágenes de televisión muestran en el lugar del accidente una gran columna de humo saliendo. Escocia se ha visto afectada desde el día martes por las fuertes lluvias, lo que ha provocado inundaciones y retrasos en el tráfico ferroviario.

Aberdeen, Escocia registró la semana pasada un pico de nuevos casos de coronavirus (Covid-19), provocando endurecimiento en medidas de confinamiento, cerrando pubs, restaurantes y desplazamientos en algunas zonas.

Valladolid: Hombre bajaba huayas y el caerse del árbol se incrustó en un tubo

Noticias de Yucatán. 

TAHMUY. – Por bajar huayas un hombre de 50 años de edad sufrió un accidente al caer de la mata; se incrustó un tubo de aluminio.

El hecho se registró en la Comisaría de Tahmuy alrededor de las 9:30 de la mañana en la calle 7 entre 6 y 8,en el interior de la vivienda de J. X. T, de 50 años de edad.

El hombre, subió a la mata a bajar huayas; sin embargo, en un descuido el hombre cayó de una altura entre 3 y 4 metros provocándose una herida en el abdomen y golpes en el cuerpo.

Debido a que debajo de la mata se encontraba un tubo clavado en el piso el hombre se clavó en ella al caer, al grado que le abrió parte de su abdomen.

Los familiares de J. X.A.T de inmediato lo llevaron al centro de salud de la comunidad, donde fue atendido de emergencia para controlar la hemorragia, pero debido a que requería atención hospitalaria fue llevado a la clínica de Valladolid por un vehículo particular.

Fue en el trayecto al municipio cuando la ambulancia los interceptó y subieronn al lesionado a la unidad de emergencia. El hombre iba acompañado de su esposa S. M.

Cae un rayo sobre dos personas en comisaría de Tekax: uno murió

Noticias de Yucatán. 

La tarde de ayer dos personas fueron alcanzados por un rayo cuando trabajaban bajo la lluvia; en el lugar uno de ellos perdió la vida mientras que su compañero sufrió quemaduras, sus familiares lo trasladaron al hospital general de Tekax.

El ahora occiso fue identificado como Rubén U. de 44 años de edad, y era campesino.

Al lugar arribaron policías municipales de Tekax y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar conocimiento de los hechos.
También llegó al sitio una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana sin embargo el trabajador ya había fallecido.

La policía se encargó de cerrar a calle para el levantamiento del cuerpo.

Fuente: Magamedia

Mérida: Los detienen por no usar cubrebocas y les hallan droga en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Por no llevar cubrebocas, dos sujetos fueron detenidos en un puesto de control de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad Caucel, pero lo más grave es que los agentes descubrieron que transportaban dosis de mariguana y un par de tabiques de esa yerba.

Los detenidos son Heriberto “N” y Ángel “N”, quienes enfrentarán el proceso en libertad, pues la juez segundo de control de Mérida, Elsy Villanueva Segura, les dictó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva solicitada por los fiscales.

Como parte de las medidas para tratar de evitar contagios del Covid-19, la SSP ha instalado puestos de control en diversos puntos para verificar el uso de cubrebocas y que en los automóviles solo viajen el conductor y un pasajero, éste en el asiento trasero del vehículo.

El pasado viernes, poco antes de las 5 de la tarde, Ángel “N” conducía un automóvil Tsuru llevando en el asiento de copiloto a Heriberto, violando las normas para la prevención del Covi-19, pues además ninguno usaba cubrebocas.

Esto fue detectado por elementos de la SSP en un puesto de control instalado en la calle 23 con avenida San Pedro de Ciudad Caucel, por lo que los uniformados les marcaron el alto para exhortarlos a cumplir con las normas de prevención.

Ángel “N” alegó que sí llevaba los cubrebocas, por lo que al sacar uno de una cangurera se le cayeron unas bolsitas con dosis de mariguna, mismas que recogió rápidamente, pero esa acción fue observada por los policías.

Esto motivó que los agentes efectuaran una revisión y a los dos sujetos les hallaron dosis de mariguana y debajo del asiento del copiloto estaban tres tabiques de esa yerba.

Posesión de droga

Los dos sujetos fueron presentados ante la juez de control Elsy Villanueva Segura, quien calificó de legal el arresto y los fiscales les formularon los cargos por delitos contra la salud en la variante de posesión con fines de suministro aun gratuitamente del narcóticos denominado cannabis, previsto y sancionado por los artículos 476 en relación con los numerales 473 fracciones V, VI, VII Y VIII, y el 479, todos ellos de la ley general de salud.

 

Sigue el Show: "Calderón, Peña y Videgaray tendrán que declarar: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Aunque el presidente insistió en que se necesitaría una consulta ciudadana para juzgar a exmandatarios, aclaró que a él no le corresponde detener un proceso judicial.

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los demás involucrados en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tendrán que ser citados a declarar, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que esto es por procedimiento y que no necesariamente significa que sean responsables de los señalamientos contra ellos, ya que Lozoya Austin está obligado a dar pruebas de su acusación.

“Tiene que haber un sustento, pruebas, testigos. Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información”, expresó.

“Pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer. No sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que procederse. Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta”, agregó.

El martes, el fiscal Alejandro Gertz dio a conocer que Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que manifestó formalmente que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht –empresa que habría inyectado recursos a la campaña del priista en 2012–, así como para aprobar las reformas estructurales.

Al respecto, el primer mandatario dio a conocer que no conoció el documento de denuncia, ya que se enteró como todos, por los medios de comunicación.

Respecto a un proceso contra los expresidentes, López Obrador insistió en que su postura es pensar hacia adelante y seguir haciendo lo que lleva a cabo su gobierno: el combate a la corrupción.

Acotó que un eventual juicio contra ellos tendría que hacerse a través de una consulta ciudadana en la que se incluya a todos los exmandatarios del periodo neoliberal: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Es una postura política, yo siento que no solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro a tener comportamientos deshonestos, que sean mal vistos los corruptos porque el peor de los males era que no perdían ni siquiera su respetabilidad”, apuntó.

No obstante, aclaró que aunque ese es su punto de vista, a él no le corresponde detener un proceso judicial.

“No puedo ser cómplice, no me corresponde, este es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Vamos a esperar a que la Fiscalía haga su trabajo”, subrayó.

“No puedo convertirme en encubridor o cómplice, yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes porque insisto, no es solo este sexenio pasado y el anterior, no, fue un periodo de saqueo”, abundó.

Fuente: Aristegui Noticias

Mérida: Piden donación de plasma para médicos intubados en el Issste

Noticias de Yucatán. 

 Mediante un mensaje en redes sociales, se ha informado a la sociedad yucateca que urgen donadores de plasma y sangre para dos doctores.

De acuerdo con la publicación difundida, el médico Carlos Aguilera y su esposa, ambos urgenciólogos, están intubados en el Hospital Regional del Issste.

Se explica que solicitan personas convalecientes de Covid para hacerles PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés) y si son negativos y con tipo de sangre B o AB, que donen plasma.

Ambos son casos de reinfección, ya que hace 21 días tuvieron síntomas y su prueba salió positiva; después aparentemente estaban bien, pero hace una semana presentaron síntomas graves.

Para donar plasma convaleciente, es necesario cumplir los siguientes criterios:
1) Ser individuos sin contraindicaciones para donar sangre.

2) Acceso vascular adecuado (a evaluar en la primera visita médica).

3) Estar sano, tener de 18 a 65 años de edad, con un peso mayor de 52 kilos.

4) Sin vacunas recientes (último mes).

5) No haber tenido más de dos embarazos.

6) No estar bajo tratamiento médico en los últimos 10 días (existen excepciones).

7) No infecciones recientes (excepto infección por coronavirus Covid-19).

8) Diagnóstico previo de Covid-19 documentado por RT-PCR o prueba de anticuerpos IgG para el SARS-CoV-2.

9) Tener más de tres semanas sin presentar síntomas relacionados con la infección de Covid-19.

Fuente: Megamedia

Mujer denuncia abuso e intento de violación de un político de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Bastó con que una mujer denunciara públicamente que había sido abusada sexualmente cuando era menor de edad presuntamente por Raúl Jaime Pérez, político panista de Querétaro, para que en cuestión de horas surgieran varios relatos de otras chicas y adultas que presuntamente vivieron experiencias similares a manos del mismo sujeto, que no se ha pronunciado públicamente y se desconoce si sigue en la ciudad.

Alessandra Cavazos fue quien decidió empezar a romper la impunidad y ahora pide a todas las mujeres que hayan vivido un abuso que alcen la voz y señalen a su agresor.

En entrevista con Animal Político cuenta que durante 14 años había sufrido su propio silencio, hasta que recientemente, alguien que conoce a Jaime Pérez le preguntó si a ella le había hecho algo alguna vez. Con la pregunta directa, Aless por fin pudo romper esa barrera y su respuesta fue mucho más allá del acoso sexual: le contó que intentó violarla cuando tenía 16 años.

Dado el primer paso de por fin nombrar a su abusador, el siguiente fue firme: poner una denuncia formal ante las Fiscalía General de la República (FGR), y después contarlo en Facebook, donde surgieron otros testimonios.

Aless era apenas una adolescente. Una de sus mejores amigas tenía una hermana mayor ya casada viviendo en Houston, Texas, así que planearon irse allá a buscar vestidos para su graduación de preparatoria con la facilidad de hospedarse en casa de la pareja.

Desde que llegaron, recuerda, la mirada del cuñado de su amiga la incomodó, así como algunas frases y acercamientos físicos. Lo que no se imaginaba es que él pasaría muy rápido de la mirada libidinosa a aprovechar un momento en que las otras dos mujeres salieron del departamento por unas hamburguesas para meterse a la habitación en el que se alojaba Aless.

Después de eso, no supo qué hacer. Tuvo miedo de contarle a su familia, no porque no la respalden y protejan, sino justo por eso, pensando en el impacto que podía tener en su mamá o la reacción que pudiera tomar su papá contra el agresor. Tampoco sabía a quién contarle y si iba a servir de algo.

“Sentía una culpa terrible, vergüenza, asco, miedo, tenía miedo de que si hablaba, por lo mismo de que vivimos en una sociedad machista, no me van a creer, van a pensar que yo me le aventé, voy a tener problemas con la familia de mi amiga… Pues imagínate, era una niña de 16 años, no tenía ni idea de cómo reaccionar o qué se hacía en un caso así”, lamenta.

Lo peor es que el acoso no paró ahí, asegura. Después, cada vez que lo volvía a encontrar en algún evento social, con total impunidad encontraba la manera de acercarse a tocarla y hacerle comentarios sexuales.

Vinieron años de depresión, diagnóstico de ansiedad generalizada, insomnios, de subir de peso hasta 40 kilos y de ir a terapias de todo tipo a partir de los 22 años para ir sanando. Y aunque llegó a contarle a algunas amigas o novios de la experiencia traumática que había vivido, nunca revelaba la identidad de quién había sido. Aless dice que es como si el abusador siguiera teniendo un poder sobre su víctima, como si le arrancara la voz.

El pasado 8 de marzo fue clave para ella. Este Día Internacional de la Mujer ocurrieron en todo México las manifestaciones feministas más grandes que se hayan visto y Aless llegó a sentirse cómplice de su abusador por no haberlo denunciado. Hasta que hace unas semanas por fin pudo hacerlo.

Fuente: Animal político 

Yucatán: Más de $3,000 cuesta realizarse la prueba Covid-19 en laboratorio privado

Noticias de Yucatán. 

La prueba del COVID-19 se realiza de forma gratuita en instituciones públicas pero también hay opciones de laboratorios clínicos privados, los costos van de $1,100 a $3,900

La prueba para diagnosticar el COVID-19 se realiza de forma gratuita en los hospitales públicos de Yucatán así como en los módulos itinerantes de la Secretaría de Salud. Sin embargo, también se pueden realizar de forma privada.

En el estado, únicamente dos laboratorios cuentan con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ofrecen sus pruebas en precios que van de $3,500 a $3,900.

Biomédicos de Mérida y Laboratorios clínicos de Mérida son los autorizados para la realización de la prueba diagnóstica PCR, la cual se realiza a domicilio.

Dicha prueba se debe realizar después de 3 o 4 días de presentar los síntomas y exclusivamente en laboratorios certificados

Pruebas de anticuerpos

Otros laboratorios del Estado ofrecen la prueba para detección de anticuerpos IgM e IgG anti SARS-CoV-2, la cual debe realizarse siete días después de presentar los síntomas del COVID-19.

Dicha prueba, funciona para saber si el paciente tuvo o no la enfermedad en el caso de ser asintomáticos. Aunque fue aprobada por la COFEPRIS no es una prueba confirmatoria del COVID-19 y su uso es para dar un seguimiento a pacientes con COVID-19.

En el caso de las pruebas de detección de anticuerpos se ofrecen en varios laboratorios del Estado y los precios van de 900 a mil, 150 pesos. Este tipo de diagnóstico no es de utilidad en la fase más crítica de contagios, es decir los primeros ocho días de la enfermedad.

Antes de acudir a un laboratorio privado para realizarte la prueba PCR del COVID-19 es importante que verifiques que cuente con la certificación del InDRE.

La Secretaría de Salud a nivel federal no recomienda comprar las “pruebas rápidas” para hacerse en casa, ya que no están certificadas y sus resultados serían dudosos.

Fuente: Por Esto

Conoce el primer televisor transparente del mundo

Noticias de Yucatán. 

La evolución de los televisores no solo ha estado centrada en la calidad de imagen y sonido sino en cómo lucen en los espacios en donde se colocan. En los últimos años hemos visto la llegada de modelos cada vez más delgados, bases elegantes y hasta funciones que los hacen parecer una obra de arte. Ahora Xiaomi tiene una nueva propuesta un panel transparente.

La marca china acaba de dar a conocer los últimos modelos de sus smartphones pero un anuncio que acaparó la atención fue Mi TV LUX OLED Transparent Edition, el primer televisor OLED transparente producido en masa del mundo.

Se trata de un modelo cuya pantalla utiliza un panel con tecnología OLED que destaca por ser transparente en la mayor parte de su estructura, por lo que parece tratarse de una ventana en el espacio en donde se coloca, esto cuando la TV está apagada, aunque también hay un modo de visualización Always-On para mostrar imágenes y texto mientras el televisor no está en uso. Sin embargo también llama la atención cuando está encendida pues hace parecer que las imágenes están flotando.

El diseño del televisor incluye un marco de 5.7 milímetros de grosor colocado sobre una base circular. Cabe señalar que no se puede montar en la pared y el soporte adjunto es la única forma de colocarlo.

Esta televisión de la marca china tiene un tamaño de 55 pulgadas y brinda una relación de contraste estático de 150.000: 1, color de 10 bits y una cobertura del 93% de DCI-P3. Además el panel es capaz de refrescarse a 120Hz y también ofrece interpolación de movimiento MEMC de 120Hz. Xiaomi afirma que puede ofrecer un tiempo de respuesta de pixeles de solo un milisegundo, por lo que puede ser una gran opción para jugar videojuegos.

El modelo Mi TV LUX OLED Transparent Edition está equipado con un chip MediaTek 9650 con procesamiento de imágenes AI Master Smart Engine de Xiaomi que, asegura la empresa, ofrece más de 20 algoritmos de optimización y mejoras para cinco escenarios de uso principales.

La TV cuenta además con una tecnología llamada AI Master for Audio que, según explicó Xiaomi, detecta el tipo de contenido que se está reproduciendo y selecciona automáticamente un modo de audio. También cuenta con soporte para Dolby Atmos.

Por otra parte Mi TV LUX Transparent Edition se ejecuta en una versión personalizada de MIUI para TV cuya interfaz de usuario tuvo que modificarse para aprovechar la pantalla transparente.

Cabe señalar que Xiaomi no es la primera empresa que presenta un televisor con panel transparente, LG por ejemplo, ya había mostrado un modelo con esta característica, sin embargo la TV de la marca china destaca porque será la primera en producirse en masa.

Sus desventajas
Quienes ya tuvieron oportunidad de ver este panel en vivo explican que su funcionamiento en realidad no es muy diferente al de cualquier televisor OLED, aunque sí tiene algunos puntos en contra.

La característica más destacada de la Mi TV LUX Transparent Edition es también su mayor desventaja pues su panel transparente no es capaz de brindar la mejor calidad de imagen, sobre todo debido a la iluminación de la habitación en donde se coloque. Y es que, si hay alguna luz que se proyecte directamente en la pantalla la reproducción podría verse afectada en diversos grados, por lo que no es buena idea colocarla frente a una ventana o en una habitación muy luminosa.

La realidad es que este tipo de televisor está más orientado a lucir bien y ser original, cuando está apagado, que a un uso práctico, por lo que no parecer ser la mejor inversión para los amantes de las imágenes realistas.

Además puede que nunca veamos el modelo en las tiendas de México. Por ahora Xiaomi solo anunció su disponibilidad en China a partir de la próxima semana por un precio aproximado de 7 mil 200 dólares, es decir unos 160 mil pesos.

Fuente: El Universal

Rusia prueba con éxito una segunda vacuna contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

La vacuna experimental, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor, fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Todo los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa.

De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos.

Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.

Primera vacuna polémica

Rusia se convirtió el martes en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, un anuncio que se topó con el escepticismo internacional y con preocupación de los científicos porque sólo ha sido estudiada en decenas de personas.

Científicos de varios países reaccionaron con alarma, diciendo que apresurarse a ofrecer una vacuna antes de la etapa final de pruebas podría ser contraproducente.

Los llamados ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implican a miles de personas, son la única forma de demostrar si una vacuna experimental es segura y si realmente funciona.

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia, utiliza un virus diferente -el adenovirus común, que causa el resfriado- modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus, como una forma de preparar al cuerpo para reconocerlos si se produce una infección real de covid-19.

Esta es una metodología similar a la de las vacunas que están siendo desarrolladas por la empresa china CanSino Biologics, la Universidad de Oxford y la empresa británica AstraZeneca, pero a diferencia de estas compañías, los científicos rusos no han publicado ninguna información científica sobre el comportamiento de la vacuna en pruebas con animales o en estudios iniciales con personas.

Con información de RT y AP.

¿La vacuna de Rusia es confiable? Esto opina López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Vladimir Putin señaló que la vacuna rusa Sputnik V ya está lista para comenzar a aplicarse en ese país; pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ve con recelo que no haya llegado a Fase 3.

En conferencia de prensa, López-Gatell expresó su sorpresa ante el anuncio de que la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, ya había sido aplicada en la hija de Vladimir Putin. “Nos ha sorprendido, sorprendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la Fase 3”. 

Al respecto, sentenció que no se puede empezar a utilizar una vacuna que no ha terminado satisfactoriamente los estudios de esta Fase.

“No se puede, no se debe por razones bioéticas de seguridad y esto en todos los países es un estándar ético de práctica, de seguridad, etcétera, entonces estemos expectantes, vamos a estar viendo eso”. 

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 26 vacunas como candidatas.

De las cuales, cinco ya están en fase 3 de aplicación en humanos, estas son desarrolladas por AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna Inc., Sinopharm y Sinovac.

Fuente: Quinto poder

¿La vacuna de Rusia es confiable? Esto opina López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Vladimir Putin señaló que la vacuna rusa Sputnik V ya está lista para comenzar a aplicarse en ese país; pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ve con recelo que no haya llegado a Fase 3.

En conferencia de prensa, López-Gatell expresó su sorpresa ante el anuncio de que la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, ya había sido aplicada en la hija de Vladimir Putin. “Nos ha sorprendido, sorprendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la Fase 3”. 

Al respecto, sentenció que no se puede empezar a utilizar una vacuna que no ha terminado satisfactoriamente los estudios de esta Fase.

“No se puede, no se debe por razones bioéticas de seguridad y esto en todos los países es un estándar ético de práctica, de seguridad, etcétera, entonces estemos expectantes, vamos a estar viendo eso”. 

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 26 vacunas como candidatas.

De las cuales, cinco ya están en fase 3 de aplicación en humanos, estas son desarrolladas por AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna Inc., Sinopharm y Sinovac.

Fuente: Quinto poder

CDMX: Matan a hermano de diputada de PT en la colonia Morelos

Noticias de Yucatán. 

Édgar Emilio Carrera Sánchez, hermano de la diputada federal del PT María Rosete Sánchez, murió después de ser emboscado el sábado pasado, junto con otras tres personas, en el cruce de Aztecas y el Eje 1 Norte, colonia Morelos.

Ayer por la tarde, el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada, confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del hermano de la legisladora a través de una esquela.

Fuentes judiciales confirmaron que Carrera Sánchez era hermano de María Rosete.

De acuerdo con reportes policiales, las víctimas fueron atacadas a balazos por cuatro sujetos en motocicleta en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Vía radio fueron alertados elementos de la policía capitalina, quienes acudieron al lugar y observaron a los lesionados.

Además del hermano de María Rosete se encontraban Fabiola González Bravo, Cristian Argüello Rosete y Lesly Jimena López. Una de las mujeres falleció minutos después de llegar a un hospital.

Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta BMW, por lo que vía C2 Norte se realizó el rastreo de los agresores.

Comerciantes de la zona identificaron a Emilio Carrera con el sobrenombre de El Tuerto, lo vincularon al grupo delictivo de la Unión Tepito y refirieron que extorsionaba al comercio informal.

Era conocido por cometer abusos entre los ambulantes. Golpeaba con un tubo a quien no le pagara, los lesionaba hasta de gravedad, pero sí era muy canijo aquí en la zona”, comentaron comerciantes del Eje 1 Norte.

Por otro lado, ayer por la tarde en calles de la colonia Santa María la Ribera fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana un joven apodado El Irving y otras dos personas, integrantes del grupo de sicarios y extorsionadores de la Unión Tepito.

Se les relaciona con el multihomicidio de la Plaza Garibaldi, el 14 de septiembre de 2018, y la reciente muerte de un policía del sector Morelos.

Fuente: Excelsior

Vacuna de ARN contra Covid de Pfizer y BioNTech con una robusta respuesta inmunológica

Noticias de Yucatán. 

La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publican hoy en Nature.

La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Según los datos provisionales del estudio clínico en fase 1/2, realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, la BNT162b1, que se administra por vía intramuscular, se testó en 45 adultos sanos (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas; 37 participantes eran de raza blanca) de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos -asignados al azar- recibieron 10 microgramos (μg), 30 μg o 100 μg de BNT162b1, o un placebo; además, los participantes de los grupos 10μg y 30μg también recibieron una segunda dosis el día 21.

Los autores constataron que el BNT162b1 era, por lo general, bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 siete días después de que se administrara la segunda dosis de 10-μg o 30-μg.

La respuesta inmunológica fue mucho más fuerte en el grupo 30-μg que en el grupo 10-μg.

Sin embargo, no hubo diferencias notables en la respuesta inmunológica entre los grupos de 30-μg y 100-μg tras la primera dosis, y como los participantes que recibieron la dosis de 100-μg también experimentaron mayores efectos secundarios, no recibieron una segunda dosis.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes fueron de 1.9 a 4.6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaban de la infección por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, aunque esta comparación proporciona un punto de referencia para evaluar la respuesta inmunológica provocada por la vacuna y su potencial para proporcionar protección, se necesitan ensayos de fase 3 para determinar la eficacia de la BNT162b1.

Para ese estudio se están reclutando adultos de 65 a 85 años, y en fases posteriores se dará prioridad al reclutamiento de poblaciones más diversas, apunta el estudio.

Fuente: EFE

Piden Justicia para Jonathan Santos, acusan que lo asesinaron por odio

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- A través de redes sociales se dio a conocer la muerte de un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, piden justicia por él, debido a que se sospecha que fue asesinado por no manifestar abiertamente su orientación sexual y pertenecer al movimiento LGBT.

El rector de dicha universidad, Ricardo Villanueva, lamentó el asesinato de Jonathan Santos.

"Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia", escribió en su cuenta de Twitter. 

"Lamento profundamente la muerte de Jonathan, quien era compañero en la red universitaria @udg_oficial. Es inaceptable que la comunidad LGBT+ siga siendo víctima de crímenes de odio como éste. Esperemos encuentren a los responsables. #JusticiaParaJonathanSantos #NoMasHomofobia", escribió una usuaria en Twitter.

Con el "hashtag" "#JusticiaParaJonathanSantos" y "#NoMásHomofobia", usuarios en redes sociales lamentaron el asesinato del joven.

"Terrible noticia para la comunidad Un joven fue asesinado en Zapopan Jalisco por la homofobia que se vive. Nuestro más sentido pésame para familia y amigos. #JusticiaParaJonathanSantos #NoMasHomofobia", compartió otra persona. 

“Condenamos el cobarde asesinato de Jonathan Santos, compañero de la Escuela Politécnica Matute Remus y exigimos al @GobiernoJalisco así como a la @FiscaliaJal el esclarecimiento de los hechos”, publicó el colectivo Diverso. 

Fuente: Redes sociales

WhatsApp: gracias a sticker de Shrek, habrá cambios en la plataforma

Noticias de Yucatán. 

En WhatsApp se habilitaron los stickers animados desde hace poco y es gracias a ello que todos comenzaron a compartir un sticker en especial que contiene toda la película de Shrek.

Pero no todo es bonito y sin problemas, pues parece que este sticker hará que WhatsApp mismo cambie la manera en que se comparten este tipo de stickers.

Los stickers son como las cebollas
Dentro de los stickers animados que se pudieron encontrar siendo compartidos en WhatsApp, podemos encontrar cosas muy variadas y divertidas, pero también se logró encontrar al menos tres stickers que contenían una película completa dentro de estos.

Los stickers con películas que se compartieron mucho involucran a Shrek, Bee Movie e incluso Buscando a Nemo. Lo que parecía muy divertido al inicio, pero que trajo un problema a algunos usuarios más adelante en el camino. Esto porque los usuarios comenzaron a compartir que sus chats dejaron de funcionar y, sobre todo, que algunas veces ni siquiera la misma app parecía querer responder.

De acuerdo a WhatsApp, esto ocurrió porque los stickers de películas eran demasiado pesados para esta plataforma. Así que dentro de poco se tomarán medidas que pueden hacer que cambies por completo la manera en que se han compartido estos stickers animados.

Primero que nada, WhatsApp eliminará todos los stickers animados actuales, siendo los principales afectados los stickers animados de las películas antes mencionados, pues esto hace que sea más sencillo estabilizar la experiencia de todos los usuarios.

En segunda, se pondrá como limite de carga de stickers animados 1 GB máximo. Haciendo que sea imposible subirlos a la plataforma si es que estos llegan a pesar más de lo que la aplicación especifica.

Obviamente esto no significa que no se puedan volver a subir nuevos stickers con toda la película de Shrek, pero ahora se tendrán que comprimir mucho más para poder lograrlo.

Fuente: Fayerwayer

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 98 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 98 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 49 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 9 en Tizimín,
  • 4 en Izamal,
  • 3 en Motul,
  • 2 en Kanasín, Oxkutzcab, Temozón y Umán, y
  • 1 en Chapab, Chocholá, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kinchil, Muxupip, Progreso, Telchac Pueblo, Ticul y Tunkás.

En total, ya son 12,131 casos positivos, 130 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,655 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de agosto), que viven en:

  • 1,638 en la zona Norte
  • 1,822 en la zona Oriente
  • 691 en la zona Centro
  • 1,058 en la zona Sur
  • 1,446 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Masculino 80 años de Maxcanú                          DM

2.- Masculino 48 años de Mérida                              DM

3.- Femenino 71 años de Mérida                              Obesidad/Artritis reumatoide

4.- Femenino 66 años de Mérida                              HAS/Obesidad

5.- Femenino 62 años de Mérida                              DM/Obesidad

6.- Masculino 70 años de Mérida                              Tabaquismo

7.- Femenino 44 años de Campeche                        Obesidad

8.- Femenino 59 años de Ticul                                 Sin comorbilidades

9.- Masculino 68 años de Mérida                              HAS/Obesidad

10.- Masculino 79 años de Mérida                            HAS

11.- Femenino 65 años de Mérida                            DM/Obesidad

12.- Masculino 45 años de Mérida                            Obesidad

13.- Masculino 65 años de Mérida                            HAS

14.- Masculino 69 años de Progreso                        DM/HAS/Obesidad

15.- Femenino 70 años de Mérida                            Obesidad

16.- Femenino 59 años de Acanceh                         DM/Asma/HAS

17.- Femenino 61 años de Mérida                            DM/HAS/Obesidad

18.- Femenino 61 años de Kanasín                          HAS

19.- Masculino 65 años de Mérida                            DM

20.- Femenino 63 años de Temozón                        DM/HAS/Obesidad

21.- Masculino 52 años de Yaxcabá                         DM/Obesidad

22.- Masculino 75 años de Valladolid                        HAS

23.- Masculino 68 años de Chemax                          DM

24.- Masculino 57 años de Kanasín                          DM/HAS

25.- Masculino 63 años de Motul                              Sin comorbilidades

26.- Masculino 67 años de Mérida                            DM

27.- Masculino 77 años de Suma                              HAS/DM

28.- Masculino 76 años de Mérida                            DM

29.- Masculino 63 años de Quintana Roo                 HAS/Obesidad/Cardiopartía

30.- Femenino 67 años de Mérida                             HAS/EPOC/Obesidad/DM

31.- Femenino 59 años de Ticul                                Obesidad

32.- Femenino 85 años de Mérida                             Sin comorbilidades

33.- Masculino 46 años de Mérida                             Obesidad

34.- Masculino 27 años de Mérida                             Obesidad

35.- Masculino 77 años de Tahmek                           HAS/DM/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,531 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

401 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

522 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Sigue la venta de 'cachitos' cuando estamos a punto de rebasar los 500 mil contagios

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, informó que hasta la fecha se han vendido 2 millones 24 mil 'cachitos' del sorteo relacionado con la dizque rifa del avión presidencial (no se rifa el avión). 

Esto representa el 33 por ciento del total de ingresos, es decir, mil 12 millones de pesos, indicó. 

Prieto dijo que los boletos que no se vendan serán destinados al sector salud. 

"De los cachitos que queden sobrantes, una vez que cerremos el sorteo, que es el mismo día que se cierren todos los cachitos que queden ahí, se pasan a poder del sector salud, ¿qué quiere decir? que los premios que salgan en esos billetes, en esos cachitos que no se vendieron se irían para el sector salud", dijo en conferencia mañanera acompañado del presidente. 

"Puede ser el Instituto para la Salud o el que nos indique el sector salud. Si queremos que quede muy claro que para todo esto necesitamos la comprensión y el apoyo de la gente, queremos que acudan, que vayan a la lotería nacional, los expendios y los billeteros". 

El titular de Lotenal recordó que serán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y llamó a la población a comprar sus 'cachitos', los cuales se pueden adquirir con el billetero, buscar un expendio a través de una dirección electrónica o adquirirlo con un asesor comercial de la lotería nacional vía telefónica o correo electrónico.

Agregó que ya están realizando los ejercicios para realizar el sorteo a las 16:00 del 15 de septiembre con los niños gritones, pues serán más de 25 jóvenes los que ayudarán a cantar los números premiados.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada