Huracán Willa se intensifica y alcanza categoría 4

21 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El fenómeno meteorológico alcanzó vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
El huracán Willa cobró fuerza en la costa del Pacifico central deMéxico alcanzó lacategoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
El fenómeno meteorológico reportó vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán se encuentra a 320 kilómetros al suroeste dePlaya Perula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

Por esquivar a un perro derrapa y se lesiona en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




MOTUL.— Anteanoche, a las 20 horas, un motociclista resultó lesionado cuando para no atropellar a un perro que se le atravesó en el camino hizo una maniobra brusca pero derrapó unos cinco metros en la calle 27 entre 18 y 20 del Centro.
El lesionado se identificó como Juan José Matos Jiménez, de 21 años, quien transitaba de poniente a oriente sobre la calle 27 entre 18 y 20, cuando se dirigía a su domicilio de la 18 entre 25 y 27, pero de manera intempestiva un perro se le atravesó en su camino.
Por evitar el golpe al animal, el joven derrapó unos cinco metros con su motocicleta.
El vehículo de la marca Italika, de colores rojo y negro, tipo 110 c.c., placas Z6DA3, terminó con abolladuras.
El joven lesionado fue atendido por paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, quienes le informaron que no era necesario su traslado a algún hospital. Megamedia.

Vila se reúne con la comunidad libanesa de la entidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Para la presentación del Embajador del Líbano en México y el cónsul de esa nación en Mérida

Nuestra firme decisión es hacer de Yucatán un estado de oportunidades para todos y en eso ustedes, a través de la historia, pueden constatar que es posible,  por ello tengan la seguridad de que en los próximos seis años vamos a trabajar juntos para construir un entorno favorable para todos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante miembros de la comunidad libanesa.

Al encabezar la presentación del Embajador del Líbano en México,  Sami Nmeir y del Cónsul Honorario de dicha nación en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que el compromiso de su administración es que la entidad se convierta en la tierra donde todas las familias tengan las condiciones necesarias para crecer a cada uno de sus integrantes,  por lo que  a nombre del pueblo yucateco, reiteró la disposición de trabajar en coordinación para el beneficio  de la gente.

"El Yucatán de hoy no puede explicarse sin la comunidad libanesa,  que participa en la actividad de la vida económica, cultural y social del estado y sin duda estos nombramientos aseguran la continuidad de los vínculos entre ambos territorios. Tengan la seguridad  de que contarán con el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado ", puntualizó ante Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida.

Tras recordar que la pobreza es uno de los males que más aqueja a la gente de la entidad, el Gobernador recordó que desde el inicio de su gestión se instaló el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, espacio donde la sociedad civil participa en la elaboración del presupuesto en la entidad, importante avance para las finanzas sanas y transparentes.

Además, acompañado de la titular de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, el mandatario estatal indicó que ya se realizan gestiones con el Gobierno Federal actual y el entrante para la planeación del presupuesto para el 2019. 

Pero en Yucatán no nos quedamos con las manos cruzadas, por lo que se emprendió el Plan de Austeridad que permitirá un ahorro anual de mil millones de pesos en gasto corriente a través de la aplicación de medidas como el adelgazamiento de la burocracia y de iniciativas ya presentadas ante el Congreso del Estado que contemplan la desaparición de institutos y cambios en Secretarías, que estamos seguros pronto serán aprobadas, señaló en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y del Judicial, Marcos Celis Quintal.

En ese sentido, agregó, el ahorro se verá reflejado en más acciones destinadas a combatir la pobreza, al tema de la salud y a reforzar la seguridad en la entidad, por lo que mediante tres reuniones con alcaldes de diferentes puntos de la geografía estatal, hemos conocido las necesidades de los municipios y se ha estrechado el vínculo entre autoridades estatales y municipales, sin distinción política.
“Este el estilo de gobernar que llevaremos, será cercano a los ciudadanos y a las autoridades municipales. Así como de la mano con el alcalde de Mérida, que en días pasados hemos iniciado con el arranque de la pavimentación de las calles dentro del Periférico de la ciudad, estrategia que se extenderá a los demás municipios”, afirmó.

Durante su primera visita a tierras yucatecas, Sami Nmeir destacó que lo que une a Yucatán y el Líbano, además de la cooperación bilateral, el cariño y respeto, es la fe en los valores humanos y civiles, por lo que afirmó que se trabajará de manera coordinada para seguir fortaleciendo los lazos entre ambas demarcaciones.


Por su parte, Dájer Nahum reiteró la voluntad y el entusiasmo de la comunidad libanesa para impulsar el desarrollo Yucatán mediante nuevos proyectos que generen empleos y de esta manera, mejore la calidad de vida de todos los yucatecos.

“Nuestra sociedad está formada por gente desarrollada en la cultura del esfuerzo y disposición, por lo que cuenta con nosotros para crecer y desarrollar Yucatán”, señaló el diplomático al asumir recientemente la encomienda con jurisdicción en el estado, Quintana Roo y Campeche.


Vila inaugura la liga de fútbol Juan N. Cuevas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El gobierno del Estado apoyará la organización de esa prestigiada liga en el municipio de Valladolid

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2018.-  Jóvenes y niños del oriente de Yucatán contarán con un espacio de gran nivel y prestigio para la práctica del balompié con la implementación y organización de la Liga de Fútbol “Juan N. Cuevas” en Valladolid, acción que complementará el esfuerzo del Gobierno del Estado de crear escuelas de este deporte en los otros 105 municipios de la entidad, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar en esta ciudad el campeonato 2018-2019 de dicha justa.
Desde las canchas de la Escuela Modelo, el mandatario estatal indicó que esta acción será posible con el acuerdo conjunto entre Juan Rubén Cuevas Luna, presidente de la Liga y el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, para comenzar a partir de enero, aprovechando que ésta institución educativa cuenta con un Campus en Valladolid.
“Sabemos que es un esfuerzo grande e importante que van a hacer, pero quiero decirles que voy a estar muy pendiente de poder apoyarles. Muchas gracias a la Liga 'Juan N. Cuevas' y a la Universidad Modelo, sé que le quedan muchísimos años y en los seis años de mi Gobierno, vamos a estar impulsando fuertemente el deporte”, agregó Vila Dosal ante los deportistas y sus familias.
Tras presenciar el colorido y animado desfile de los  clubes, Vila Dosal, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha, dio la patada inicial con la que arrancó la edición 38 de la competencia, en la que participarán más de 200 mil deportistas en 120 equipos y ocho categorías. Asimismo, el Gobernador coronó a Mariana Peniche Toral como reina de la Asociación Deportiva “Juan N. Cuevas"

Vila se reúne con 34 alcaldes de la zona oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • Salud, seguridad y atención a la violencia contra las mujeres, temas que se abordaron en el tercer encuentro con presidentes municipales de esa región.

El gobernador Mauricio Vila Dosal e integrantes de su gabinete se reunieron esta tarde en Valladolid con 34 alcaldes de la zona oriente de Yucatán, ejercicio donde el mandatario conoció y escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los titulares de los ayuntamientos, al tiempo que ofreció apoyo y orientación en las tareas de gestión y administración.
La tercera reunión con presidentes municipales se realizó luego de la entrega de 47 vehículos de traslado médico a 35 demarcaciones, que presidió el mandatario en la Sultana de Oriente, donde también durmió la noche del viernes al finalizar la inauguración del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán 2018.
Previo al encuentro con los encargados del gobierno en las diferentes poblaciones, Vila Dosal, junto con su gabinete, sostuvo una junta con miembros del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Valladolid, que preside Erika Beutelspacher de la Torre, así como con el alcalde Enrique Ayora Sosa. El objetivo,  acordar estrategias de trabajo conjunto que fomenten el desarrollo económico del oriente.
Con los presidentes municipales, explicó que una de las metas de esta nueva dinámica es acercar a los secretarios con los alcaldes, sin importar los colores partidistas, privilegiando el interés de los yucatecos sobre cualquier otro motivo, además de la coordinación con los distintos órdenes de gobierno.
La seguridad y la violencia contra las mujeres fueron dos temas que se abordaron, ya que también estuvieron los encargados de seguridad de cada demarcación. De igual manera, las acciones para mejorar la salud, dentro de las cuales está la entrega de los vehículos de traslado médico, que se pudo hacer gracias al Plan de Austeridad, que incluye la reducción del gasto corriente y la devolución de camionetas de lujo que usaban los funcionarios.
Del total de alcaldes que participaron, 25 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco, de Acción Nacional (PAN); dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno, de la Revolución Democrática (PRD), y uno, de Movimiento Ciudadano (MC).
Lucio Balam Herrera, presidente municipal de Chemax, quien ya ha gobernado su demarcación, dijo que es la primera vez que ve que un titular del Poder Ejecutivo vaya hasta esa zona a presentar a su gabinete. Asimismo, subrayó que gracias a esta coordinación los habitantes tendrán mayores beneficios, especialmente en el tema de la salud.
Por su parte, José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas, agradeció la invitación de Vila Dosal a la reunión y lo felicitó, porque aunque apenas inicia su gestión  ya demuestra su interés para trabajar en conjunto
De igual manera, Mario González González de Tizimín, recordó que ahí se tienen importantes retos, pues cuentan con 86 comisarías. También, agradeció al Gobernador la oportunidad de platicar con los secretarios del gabinete.
 En el tercer encuentro de Vila Dosal con los alcaldes, en esta ocasión de la zona oriente de Yucatán, participaron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), y el General Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval.
Asimismo, Héctor Delgado Jiménez, representante de la XXXII Zona Militar; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Soberanis Camejo, representante de la Procuraduría General de la República (PGR).
También, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación Pública;  Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Mauricio Sauri Vivas, de Salud; Jorge Andrés Díaz Loeza, de Desarrollo Rural, y Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca.
De igual forma, de los Institutos de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia; de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alberto Canul Moguel; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul; del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte.
Así como, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa; el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.
Alcaldesas y alcaldes asistentes:
De Chemax, Lucio Balam Herrera; Panabá, Jorge Abraham  Jiménez Iuit; Río Lagartos, Eric Candelario Alcocer Estrada; Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, y Temax, Jorge Wilbert González Escalante.
Asimismo, de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; Calotmul, Leticia Marlene Camelo Huchín; Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco; Chankom, Roger Cimé Mis; Chichimilá, Samuel Uc Poot; Chikindzonot, José Domingo Chan Chuc, y Cuncunul, Eusebio Alberto Vázquez Salazar.
También, de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Dzilam Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Dzitás, Miriam del Socorro Rosado Koh; Dzoncauich, Gloria Magaly Raz Cohuo; Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita, e Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo.
De Kantunil, María Raymunda Che Pech; Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera; Quintana Roo, Jairo Rodolfo Collí Abán; San Felipe, Juana María Baltazar Santos; Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián; Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; Tekom, Víctor Manuel Batún Can; Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; Tizimín, Mario Alberto González González; Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez, y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.
De Temozón, Carlos Coyoc Canché, y el anfitrión de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, así como de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique, del PRD, y de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, de MC.

Entrega Vila primeros 47 vehículos de traslado médico para personas de escasos recursos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Luego de dormir en Valladolid, donde la noche del viernes inauguró el Festival Cultural de Otoño, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició el cumplimiento de sus promesas de campaña para mejorar la salud de los yucatecos al entregar la primera remesa de 47 unidades de traslado médico a 35 municipios del oriente de Yucatán, acción que beneficiará a más de 400 mil habitantes de la región.

Al continuar con su gira de trabajo por la Sultana de Oriente, que comenzó la noche del viernes, el titular del Poder Ejecutivo también anunció una serie de mejoras en unidades y equipos de salud en la zona, entre ellas la instalación de un tomógrafo en el Hospital General vallisoletano, que estará listo a finales de noviembre próximo, lo que representará un amplio beneficio para los usuarios, quienes ya no tendrán que trasladarse a Mérida.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el titular del Poder Ejecutivo mencionó los trabajos de rehabilitación de unidades médicas de primer nivel en esta región, entre las que citó los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de Salud e Integral de Salud Mental, los tres con sede en esta cabecera, y otros seis de salud, de los cuales cuatro están ubicados en El Cuyo, Colonia Yucatán, Sucopó y la cabecera municipal en Tizimín, y dos más en las comisaría de Santa María Aznar y Ek Pedz; pertenecientes a los municipios de Uayma y Tixcacalcupul, respectivamente.

Las obras terminarán en diciembre, pero también quiero decirles que en fechas próximas podremos en marcha el programa Médico a Domicilio a través de seis brigadas, conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, cada una.  Esto es para llevar atención a personas que tiene limitaciones para desplazarse, con discapacidad, adultos mayores y embarazadas. Aquí será el arranque y paulatinamente llegaremos a todos los municipios, aseveró. 

Con relación a las unidades de traslado médico entregadas este día, Vila Dosal informó que ésta será la primera entrega y que más adelante se realizarán otras a fin de incluir este servicio a todos los municipios del estado.

El gobernador de Yucatán exhortó a los alcaldes darles el uso exclusivo para el traslado de enfermos y no utilizarlos para otro tipo de servicios.

Son exclusivamente para transportar enfermos a sus consultas en los centros de salud u hospitales, no son ambulancias de emergencias o para otro tipo de actividades,-señaló.

En ese sentido, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presente en el acto, a que la corporación vigile el correcto uso de estas unidades, al tiempo que pidió a los presidentes municipales a darles el mantenimiento correspondiente para tenerlos siempre en óptimas condiciones y puedan durar cinco o seis años.

No esperen a que se echen a perder para mandarlos al mantenimiento y solo les duren uno o dos años, programen los servicios, les estamos proporcionando las características del vehículo. Capaciten a los operadores y también promuevan entre los usuarios su cuidado, puntualizó.

Todas estas acciones las podemos hacer como producto del plan de austeridades que hemos implementado en el Gobierno del Estado para ahorrar mil millones de pesos anuales, que servirán para dar mejores servicios básicos a los ciudadanos y menos privilegios a los funcionarios. Entre las acciones también se contempla reformas al Código de la Administración Pública estatal que ya están en el Congreso y esperemos que pronto ya estén listas, finalizó.

Del total de vehículos entregados, por su número de población, tres correspondieron a los municipios de Valladolid, Chemax, Izamal y Tizimín, así como dos a Espita, Tinum, Temozón y Yaxcabá. A los que les tocó de a una unidad son, Buctzotz, Calotmul,Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzont, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, así como Dzitás.

La lista la completan Dzoncahuich, Kantunil, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Tepakán, Tixcacalcupul, Tunkás y Uayma.

A nombre de los Ayuntamientos beneficiados, el presidente municipal anfitrión, Enrique Ayora Sosa, señaló que el respaldo del Gobierno del Estado al trabajo de las autoridades municipales contribuye a garantizar el derecho primordial de toda persona de contar con servicios de salud eficientes, de calidad y con sensibilidad, “estamos ciertos que esto es parte del cambio que se vive en Yucatán”.

De igual forma, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo y la alcaldesa de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano, resaltaron que este tipo de vehículos son altamente necesarios para dar una mejor atención a la ciudadanía y en sus casos vienen a suplir a las que ya tenían, pero por cuestiones de uso ya presentan varios desperfectos.

Estamos comprobando que el Gobernador sabe cumplir su palabra de trabajar en conjunto y con unidad, sin ningún tipo de distinción, por el esfuerzo que ha anunciado para mejorar las clínicas, porque al hacerlo así los que mejor salen beneficiados son los yucatecos, expresó Sánchez Medrano.

En Q. Roo, la Policía Federal decomisó en el aeropuerto a oso de peluche que contenía mariguana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




¡Increíble pero cierto, como de película!  elementos de la Policía Federal decomisan un paquete de marihuana dentro de un oso de peluche en el aeropuerto de Cancún.
En el marco del Operativo Titán elementos de esta Policía Federal  decomisaron un paquete de marihuana dentro de un oso de peluche en las instalaciones de la paquetería con razón social Fedex Express en el interior del Aeropuerto internacional de Cancún.
Dentro del lugar seleccionaron varios paquetes para ser revisados por el binomio canino, mismo que realizó un marcaje positivo a un indicativo de los aromas para los cuales ha sido entrenado en detectar narcóticos.
Fueron asegurados un oso de peluche que tenía n su interior un paquete con aproximadamente 200 gramos de marihuana el cual estaba dirigido hacia una mujer con domicilio en Tulum Q. Roo.
Por lo que se procedió  a poner a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.


Mérida: Atacan a pareja y hasta a el perro lesionaron gravemente, todo por pleito chatarrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tres personas fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, primero por amenazas y agresión verbales, luego por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos cometidos en pandilla, esto luego de que amenazaran a una mujer y su esposo, agredieran a su mascota y causaran daños y destrozos a sus vehículos.
Los denunciados son los hermanos José y María G.D además del esposo de esta Luis Alonzo D.C. quienes amenazaron a Margarita C.O y a su esposo, destruyeron sus dos vehículos y además golpearon a su mascota, la cual resultó gravemente herida, con fracturas y tuvo que ser trasladada al veterinario.
El problema inició hace aproximadamente un mes, porque tanto la pareja como los agresores se dedican al reciclado de metales por lo que se estableció al parecer una rivalidad y “celos laborales”
Las agresiones comenzaron con amenazas verbales de modo que la señora Margarita C.O. puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, a pesar de esto, las agresiones no pararon sino que se intensificaron pues llegaron a los daños materiales rompiendo los cristales de dos vehículos de la pareja, además que hirieron de gravedad a un perro, mascota de los afectados, por lo que decidieron interponer otra denuncia ahora por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos cometidos en pandilla.
El agresión fue el pasado jueves 18 de octubre en la calle 47 de la colonia Manuel Avila Camacho II de Mérida, y antes de que los atacantes se retiraran amenazaron de nuevo con quemar el local comercial de la señora.

El TEPJF admite juicios para anular comicios en Puebla; asignan a magistrado cuestionado por Morena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió tres juicios en los que se pide anular la elección por la gubernatura de Puebla, presentados por Morena, el excandidato a gobernador Luis Miguel Barbosa y el periodista Sergio Mastretta Guzmán.
Los expedientes SUP-JRC–204/2018, SUP-JDC- 517/2018 y SUP-JDC-499/2018 fueron turnados para su resolución al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien ha sido cuestionado por Morena, debido a un posible conflicto de intereses, ya que supuestamente tiene relación familiar con uno de los abogados de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Vargas Valdez fue el mismo que determinó el conteo voto por voto de los 26 distritos electorales de Puebla, realizado del 25 al 29 de septiembre pasado.
Los juicios interpuestos por Morena (de Revisión Constitucional Electoral) y por Barbosa (por Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano) impugnan la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Puebla en el expediente TEEP-I-031/2018, que validó la constancia de mayoría de Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente.
En tanto, el recurso presentado por Mastretta, también por Derechos Político-Electorales del Ciudadano, reclama la sentencia del Tribunal poblano en el expediente TEEP-I-033/2018, que desechó la demanda del periodista para anular la constancia de mayoría de la elección.
En la Cámara de Diputados, el representante de Morena, Benjamín Huerta Corona, demandó que Vargas Valdez se excusara de participar en la deliberación y votación de los juicios de impugnación para el proceso electoral de Puebla.
Según el legislador, el magistrado tiene nexos familiares con integrantes del equipo jurídico que lleva la defensa de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Aseguró que Vargas Valdez está casado con una hermana de Peter Bauer, quien sería uno de los abogados que llevan la causa de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Huerta Corona consideró que, por esta relación familiar, la imparcialidad del magistrado se encuentra “comprometida”, por lo que debería abstenerse de tener actuación en el caso.
La gobernadora electa rechazó que Bauer forme parte de su equipo de abogados, y aseguró que el responsable de su defensa ante el TEPJF es el despacho de Fernando Ojesto Martínez, exmagistrado y especialista en temas electorales.

Aumento de IEPS, que encarece la gasolina, fue plan de AMLO con el PRI, dice PAN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), fue un plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que golpea el bolsillo de los mexicanos, y que fue realizado en mancuerna con el PRI.
Además de reprobar dicho incremento, Torres Cofiño señaló que “con absoluto cinismo, en medio de los llamados para eliminar o reducir el IEPS a las gasolinas,que es lo que las hace caras, hacen exactamente lo contrario, como un desafío para llevar a los mexicanos al límite”.
Dijo que el PAN se encuentra en alerta máxima y recordó que el IEPS, es la razón por la que los mexicanos tienen gasolinas a estos precios y, por tanto, una vida más cara, pues los incrementos a los hidrocarburos se trasladan al consumidor final de productos y servicios.
“No es casualidad que el PRI-Gobierno sea el ejecutor. Su papel es el de asumir los costos a cambio de la amnistía que prometió López Obrador a los políticos corruptos”, puntualizó el líder panista.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel vaya a representar aumentos en los precios de esos combustibles.

Migrantes de Honduras en México: Esperar horas para el trámite o tirarse al río

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 La logística de Migración consiste en otorgar hasta 20 fichas para realizar el registro, los más jóvenes, toman medidas extremas como arrojarse de una altura de más de 7 metros
Frontera México-Guatemala.- La desesperación y el cansancio hacen mella entre las familias de la caravana hondureña que aún permanece en las inmediaciones del Puente Internacional “Rodolfo Robles”.
Los más jóvenes, expresan esa angustia tomando medidas extremas como arrojarse de una altura de más de 7 metros para caer a las aguas del río Suchiate y nadar hasta la margen izquierda.
Frente a la mirada de autoridades mexicanas, Cruz Roja, Protección Civil, así como organismos internacionales, jóvenes hondureños caminan peligrosamente sobre las orillas del puente. Los más decididos superan su miedo para finalmente llegar nadando a lado mexicano.
La logística del Instituto Nacional de Migración consiste en otorgar hasta 20 fichas para poder realizar el registro de migrantes, que se lleva a cabo en las ventanillas del Puerto Internacional. El operativo es tedioso, desesperante para quienes hoy cumplieron una semana de caminar bajo el sol y la lluvia que no ha cedido en los últimos días.
En los 600 metros del río Suchiate todavía permanecen varados unos mil hondureños, que por ratos sacuden enfurecidos el portón de gruesos tubulares grises, pero al interior del poblado de Ayutla, en el parque central, la desesperanza hace presa de otros 2 mil hondureños que vagan con la mirada perdida o se sientan en las banquetas mientras entierran la vista al suelo.
Del lado mexicano, el Suchiate, siguen llegando migrantes al Centro Social “Francisco I Madero”, y parque central, lugar donde se encuentra el primer albergue temporal que es operado bajo los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil. Ahí se encuentran unos 3 mil extranjeros de diferentes nacionalidades, muchos de los cuales han aprovechado la coyuntura para recibir ayudas.
37 kilómetros adelante, en Tapachula, el Instituto Nacional Migratoria atiende a unos 340 migrantes más en la Estación Siglo XXI en donde tras pernoctar una primera noche, iniciaron los trámites para su solicitud de refugiado en territorio mexicano, solicitud que se les otorgaría si se demuestra que efectivamente las condiciones de su país ponen en riesgo su libertad, seguridad y vida.
En las instalaciones de la Feria Mesoamericana, las instancias de gobierno tienen listos el albergue en donde de acuerdo al Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, se tiene capacidad para atender unos 4 mil migrantes
Por lo pronto, en las naves de la feria están dispuestas decenas de tiendas de campaña, ropa, cobertores, agua, mientras que la Secretaría de Marina operará las cocinas para brindar alimentación caliente a los migrantes.
Hasta el mediodía aún no llegan los 340 migrantes que junto con todos los que soliciten ese estatus en México, y que podrían llegar a ser hasta 7 mil, deberán permanecer por lo menos una semana si el trámite se agiliza, y si no, de acuerdo al elevado número de requerimientos, podrían ser hasta 40 días para que México les pueda reconocer un estatus para sean protegidos.
En el parque de Suchiate y en el centro social permanecen alrededor de 3000 migrantes quién es esperan seguir adelante y llegar a los Estados Unidos.
Una marimba que puso la presidencia municipal alegra por momentos a los migrantes donde bailaron, gritaron y buscan ser atendidos por las autoridades.

Acapulco: Encuentran una cabeza humana en una hielera con gorra de policía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La cabeza de un hombre con una gorra con logotipo de la policía fue encontrada en una hielera en la calzada de la carretera México-Acapulco.  El terrorífico hallazgo fue en la vía federal, en la colonia Vicente Guerrero ubicada entre La Cima y Las Cruces, minutos antes de la medianoche del sábado.
Se desconoce si la cabeza de la persona era de la policía, pero al lado de la caja térmica había un mensaje de amenaza que iba en contra de quienes apoyaran a la gente de un líder criminal, autoridades ya investigan los terroríficos hechos y la identidad del  hombre asesinado. La Prensa en Línea.

Reventón “entre amigos” dejó a joven muerto en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En el marco de una fiesta en la calle, fue asesinado un hombre al protagonizar una pelea en la colonia Ixtlahuacan en la alcaldía de Iztapalapa.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas en la esquina de las calles Montebello y la 3ª cerrada de Nuevo Léon de la colonia antes mencionada.
El ahora occiso, de aproximadamente 25 años, recibió al menos dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en el tórax y uno más en el cuello lo que le costaron la vida.

“Toque de queda” en Q. Roo: papás no dejan salir a sus hijos para evitar que sean "levantados"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por temor a que menores de edad sean víctimas de delito, los padres de familia optan por “encerrarlos” el mayor tiempo posible en los hogares, negarles uso de joyas, efectivo o salir a divertirse.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada en Quintana Roo este año a una población muestra de 18 años y más, el 71% respondió que dejó de permitir a sus hijos salir de sus hogares; el 67% les negó el uso de joyas; el 56% salir de noche; el 55% llevar dinero en efectivo; es decir, que dejaron de realizar actividades cotidianas, por miedo a que sufran robos, asaltos, secuestro exprés o “levantones”.
Otras costumbres que los padres prohibieron a sus hijos son: salir a caminar en los alrededores, como por ejemplo los parques públicos de la colonia en donde viven; llevar consigo una tarjeta de crédito o débito para evitar robos en los que obliguen a los menores a realizar compras o disponer del dinero en efectivo en cajeros automáticos.
El 33% de los entrevistados concordó en que han prohibido en más de una ocasión a sus hijos acudir a visitar a familiares y amigos, así como utilizar el transporte de taxi para acudir a algún destino cercano o lejano de su hogar.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ir al cine, plazas comerciales, utilizar el transporte público (servicio colectivo o camiones urbanos), viajar por carretera e incluso ir a la escuela, se encuentran dentro de las actividades que también han negado los padres a sus hijos, en algunas ocasiones.
Alejandro Baeza Ruiz, expresidente del Colegio de Psicólogos en Quintana Roo A. C. (Copsiqroo), explicó que este tipo de conductas humanas de temor son preventivas, como consecuencia de lo que la persona observa en su entorno.
“Los padres protegen a sus hijos, es parte de su conducta natural, al ver que en las ciudades ocurren delitos quieren evitar que les ocurran, pero no se debe caer en un estado de temor total”, dijo.

Canelo responde a burlas de Mayweather por millonario megacontrato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A Saúl Álvarez poco le importó la reacción que tuvo Floyd Mayweather Jr., quien dijo que su victoria en 2013 sobre Canelo fue la más fácil de su carrera, haciendo alución al contrato que firmó el tapatío por 365 millones de dólares por sus próximas 11 peleas y cinco años con la plataforma DAZN.
“No soy ese tipo de personas que empiezan a poner mensajes en Instagram o Twitter para empezar a ofender a un peleador o querer hacer una pelea de esa manera, simplemente si quiere hacer una segunda pelea que hable y la hacemos”, señaló el Canelo.
El púgil mexicano, quien la noche del lunes recibió el título de Ring Magazine como el mejor libra por libra del mundo, dejó en claro que nunca se pondrá al nivel de Mayweather, y si le dolió que lograra el contrato deportivo más lucrativo en la historia del deporte, era su problema.
“Jamás en la vida me voy a poner en la posición que él se puso, si le dolió lo que pasó es muy su problema, no mío”, aseguró.
 Asimismo, Canelo aseguró que no le sorprendió la reacción de Mayweather Jr.
“No, pero realmente no tiene por qué, cada quien hace su carrera, su vida, si le dolió lo que pasó no es mi problema, a cada quien le toca lo que merece, así de fácil”.
Destacó que luego de un año complicado, desde las críticas tras su primera pelea con el kazajo Gennady Golovkin y el positivo por consumo de carne contaminada, las cosas cambiaron mucho.
“Es increíble como en un año puede cambiar todo, y dar un giro de 360 grados a la vida de una persona”.

Video: enfurece Luis Miguel en pleno concierto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En el video aparece “El Sol de México” en donde se ve sumamente molesto, en uno de sus conciertos que ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Según testigos del concierto Luis Miguel enfureció con su equipo de sonido y les aventó una de las rosas que traía en la mano, que siempre lanza a su público.
Hace unos días el cantante canceló su concierto en Hermosillo, Sonora, por problemas climatológicos.
La reacción ha causado revuelo en redes. El video es el siguiente:


Dos abuelitos se escapan de asilo para fumar mariguana y olvidan cómo volver

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




España.- Dos ancianos protagonizaron ayer el susto del día en una residencia para adultos mayores en la ciudad de Valladolid tras desparecer y no dar señales de vida hasta pasadas 10 horas. Una aventura inolvidable para todos menos para ellos
Eran las 18:00 horas cuando Fermín y Paco, de 78 y 81 años respectivamente, decidieron salir del asilo para fumarse un cigarro de marihuana y recordar viejos tiempos, pero olvidaron cómo regresar al asilo. Según varios testigos estuvieron cuchicheando algo durante la comida y en un descuido de los cuidadores salieron por la puerta.
Estaban tramando algo. En sus tiempos mozos eran dos balas perdidas, les encantaban las travesuras
Policía local, familiares y vecinos del barrio salieron en su búsqueda tras ser alertados por personal del asilo. Entorno a las 4 de la madrugada una llamada de teléfono anónima acababa con la pesadilla. Se encontraban en La Cistérniga, un pueblo a 7 km de Valladolid, donde supuestamente fueron a comprar marihuana a un amigo de su nieto.
Los ancianos perdieron la noción del tiempo y de la ubicación pero se encontraban en perfecto estado y así lo contaron:
Nos aburríamos y salimos a ver como estaba el cotorreo ahí fuera. Sigue habiendo buena mercancía 

El protagonista de "Liberen a Willy" es arrestado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El exactor infantil Jason James Richter, quien protagonizó la cinta "Liberen a Willy", fue aprehendido luego de que su novia afirmara que la agredió físicamente, se reporta en distintos portales de noticias internacionales.
Jason James Richter, conocido por protagonizar la película noventera "Liberen a Willy" y su secuela, fue arrestado el lunes pasado por violencia doméstica.
De acuerdo con el sitio TMZ, Richter fue aprehendido en el valle de San Fernando luego de que tuvo un altercado con su novia en su casa. Al parecer,  Jason sospechaba que su pareja tenía un amorío con un compañero de su trabajo y comenzaron a discutir.
La novia refirió a las autoridades que se encerró en la recámara y puso el seguro, pero Richter rompió la puerta y la empujó a la sala. Horas después del suceso, llenó un reporte en la estación policial, donde lo acusó de violencia doméstica.
Aunque él niega que la pelea haya llegado a los golpes, lo arrestaron y pasó dos noches en la cárcel; lo dejaron libre el pasado miércoles.
De ser encontrado culpable de la denuncia, Richter, quien ya ha enfrentado cargos por vandalismo, podría pasar hasta un año en prisión.


Otro mounstruo: Presunto asesino de Valeria realizaba tocamientos a sus nietas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Estado de México.- El caso de homicidio y abuso contra la niña Valeria, de 12 años de edad, ha llevado a descubrir los delitos que a diario cometía Jesús "N" contra las mujeres, en donde ni sus nietas se escaparon de la maldad y del demonio que tenía en su interior, en donde los hijos de este hombre confesaron que sus pequeñas fueron objeto de tocamientos de su abuelo.
Ninguna niña podía estar a salvo de este presunto delincuente, porque sus nietas le relataron a sus padres la conducta de su abuelo hacia ellas que les causaba mucho miedo estar cerca de él.
De acuerdo a la carpeta de investgación, el Ministerio Público leyó la entrevista efectuada a dos hijos de Jesús “N”, quienes declararon que su padre Jesús "N", les pidió ayuda llorando y les dijo que se había metido en problemas al asesinar a una niña que se llamaba Valeria.
Este sábado se realizó en los juzgados de Cuautitlán, la audiencia inicial de formulación de imputación. que llevó a la jueza a decretar legal la detención de Jesús “N”. Asimismo, formuló la imputación del delito de feminicidio.
Antedecente penales 
El presunto asesino de la niña Valeria estuvo recluido en los penales de  Barrientos, en Tlalnepantla, y Chiconautla, Ecatepec,  Estado de México, por los delitos de homicidio y violación, este último contra varias mujeres, informó el Ministerio Público.
Además, dijo que cuenta con pruebas suficientes que lo vinculan con la probable responsabilidad en el delito de feminicidio, debido a que existen testimoniales que lo señalan que lo vieron salir del predio en donde fue encontrado el cuerpo de la niña. Otro testigo declaró que observó como jaloneaba a la niña cerca del predio.
En la carpeta de investigación, se explica que Jesús “N” pidió a la juez que le practiquen análisis químicos de semen, para comprobar que no abusó de la niña Valeria.
El hombre se abstuvo de declarar sobre los hechos que se le imputan y pidió ampliar a 144 horas el plazo para que la jueza determine si lo vincula a proceso.
Los padres de Valeria contaron con la asistencia de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes arribaron a la audiencia en una patrulla y se retiraron sin tener contacto con los medios de comunicación.
Hechos
Es importante recordar que Jesús “N” es señalado como el probable responsable del asesinado y abuso de la niña Valeria, de 12 años de edad, a plena luz del día en el predio donde fue hallada la menor, en la colonia El Mirador, del pueblo de Visitación, en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
Esta persona vivía en el poblado y trabajaba en un bar de nombre "El Continental", ubicado en la colonia El Mirador y que se encuentra muy cerca de la casa de la niña Valeria.
El pasado 14 de octubre Valeria, de 12 años de edad, salió a comprar un refresco a la tienda y no llegó a la misma, en la colonia El Mirador, poblado de Visitación, Melchor Ocampo. Su cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente en un predio baldío, cercano a su domicilio.

Religión judía acepta cambio de sexo de la hija de la cantante venezolana Karina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Karina vivió hace unos días uno de los momentos más importantes en la vida de su hijo, pues se convirtió en un Bar Mitzváh, que según la religión judía, a través de una ceremonia y al cumplir los hombres 13 años, se vuelven responsables de cumplir los mandamientos de la Toráh.
Karina se siente sumamente orgullosa de su hija, quien hace dos años comenzó su proceso de cambio de sexo. Hoy en día es todo un hombrecito. En su cambio de niña a niño, ella lo apoyó en todo momento.
Karina, a través de su red social Instagram, escribe:
Hoy más que nunca me siento infinitamente orgullosa de ser la madre de niño prodigio, lo digo con la mayor admiración y felicidad,  todos somos mejores porque él está en nuestro mundo, él es un rayo de luz aleccionador, que nos obliga a transformarnos y ser la mejor versión de nosotros mismos".
Mi hijo hoy cumple con una de las tradiciones más importantes de nuestra religión, la primera subida a la Toráh, cuando el niño cumple 13 años, momento en que se asume que ya es responsable de sus actos, un adulto, meses de ardua preparación y estudio culminaron en un evento lleno de emociones", destaca Karina.
En un principio, a Karina le criticaron su decisión por apoyar a su hija a convertirse en un niño, pero finalmente logró el respeto por parte de su entorno y del público.

Reitera Peña Nieto: Sí al ingreso de migrantes, pero con documentos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El presidente Enrique Peña Nieto informó que ya inició el ingreso ordenado de algunas personas de la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en lafrontera de Guatemala con México.
En un comunicado, el mandatario reiteró que toda persona que desee ingresar a nuestro país podrá hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente.
Además, el titular del Ejecutivo destacó que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado y para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.
Indicó que se ha estado proporcionando esta información a los migrantes y se ha desmentido aquella que no corresponde con la legislación internacional y nacional en la materia.
En el comunicación oficial se informó que el titular del Ejecutivo conversó con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.
Asimismo, destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En la conversación trilateral, el Presidente de la República les informó a sus homólogos que México les está otorgando ayuda humanitaria y atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes.
“El titular del Ejecutivo Federal compartió con sus pares que México está otorgando una atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres; que se está atento a proporcionar ayuda humanitaria con atención en salud e hidratación a los migrantes que se encuentran en la frontera con México. Asimismo, informó que ya se ha iniciado el ingreso ordenado de algunos migrantes que han expresado su interés en solicitar refugio”, explica la comunicación.
En este contexto, los presidentes de Guatemala y Honduras informaron de las acciones que están implementando para, a partir del día de hoy, facilitar soluciones a esta compleja situación en la frontera. Entre esas medidas, señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.
“Los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la solución de la situación en la frontera, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como del pleno ejercicio de la soberanía de cada uno de sus países. También coincidieron en la importancia de trabajar para impulsar un desarrollo económico y social que brinde oportunidades a los migrantes en sus países de origen”, finaliza el comunicado de la Presidencia de la República.

Foto de Vanessa Claudio sin maquillaje se difunde en redes sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vanessa Claudio posee una indiscutible belleza, una figura envidiable y un  gran carisma, con el cual se ha ganado la admiración de la audiencia del programa matutino de Venga la Alegría; además, es una de las estrellas más populares en redes sociales.
Tan solo en Instagram, la conductora cuenta con más de 1.4 millones de seguidores, quienes no dudan en escribirle halagos en cada imagen que comparte.
El matutino de TV Azteca se unió al famoso hashtag 'tbt', el cual consiste en publicar una foto del pasado, pero la imagen que Venga la Alegría compartió en sus redes no favoreció en absoluto a Claudio, quien aparece sin ninguna gota de maquillaje.
Algunos usuarios mencionaron que con o sin maquillaje la presentadora es fea, pero no solo por su rostro, sino por su forma de ser; sin embargo, otros la defendieron sin importar que se realizara algún ‘arreglito’ en su anatomía, pues antes se veía muy diferente de como luce ahora.



Esta nota incluye información de: Staff

Cinco planteles de la UAGro suspenden clases tras intento de secuestro de seis alumnas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció la suspensión de clases en cinco  planteles de Acapulco debido a que seis mujeres estudiantes fueron víctimas de un intento de secuestro durante esta semana.
Además, pidió al Ejército que resguarde los planteles educativos del puerto de Acapulco ante la violencia y los feminicidios.
Por su parte, la Coordinación de Vinculación Interinstitucional de Rectoría emitió un listado de recomendaciones dirigido a estudiantes y trabajadores donde lamentan la “situación de violencia e inseguridad”.
El comunicado oficial recomienda “portar un silbato”, mantener comunicación constante con familiares y amigos, al igual que reportar rutas de desplazamiento y horarios.
A las mujeres, les sugieren no caminar “de forma distraída por las calles”, también no revisar el celular y el bolso en el trayecto y procurar caminar del lado contrario al tránsito de los automóviles.
El documento también recomienda que si una mujer se siente en peligro o es acosada, “toma la mano de quien va en tu trayecto, sin pena, explícale rápidamente lo que sucede y hagan algo juntos”.
Otra recomendación es evitar pasar por lugares poco transitados y procurar estar siempre acompañados.
Los planteles donde se suspendieron clases son las unidades académicas de Derecho, Medicina, Enfermería, Sociología y Psicología, ubicadas sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines porque durante esta semana intentaron llevarse por la fuerza a seis mujeres estudiantes, reveló el rector de la UAGro.
Saldaña Almazán anunció que mañana se va a reunir con mandos del Ejército para solicitar que soldados resguarden los planteles educativos del puerto de Acapulco.
El rector informó que las alumnas a las que intentaron secuestrar estudian en Derecho, Medicina y Enfermería y que el hecho fue reportado directamente por los directivos de las instituciones educativas
En el caso de una estudiante de Medicina, dijo que fue privada de su libertad por sujetos armados pero la víctima logró escapar porque el auto donde la llevaban sufrió una falla mecánica.
Otra estudiante de Enfermería fue auxiliada cuando también intentaron plagiarla y en la escuela de Derecho fueron dos mujeres las que fueron atacadas, pero en la calle Adolfo Ruiz Cortines y la colonia La Laja.
El rector calificó como grave el índice delictivo que se vive en el puerto de Acapulco y condenó específicamente el caso de las seis estudiantes atacadas en esta semana.
“Nos preocupa y ya pedí una cita con mandos del Ejército. Le avisé a la Fiscalía inmediatamente, para que investigue, así como a la Policía Municipal, para que haga labores preventivas”, expresó Saldaña Almazán.
Recordó que anteriormente, esos planteles educativos tenían vigilancia castrense, pero el dispositivo de seguridad fue cancelado y regresó la violencia contra estudiantes universitarios.
Por ello, consideró necesario que el Ejército vuelva a patrullar las zonas escolares para tratar de inhibir la actividad delictiva en la franja universitaria.
También, precisó que la suspensión de labores en las facultades será solo este día y espera que el tema de la seguridad se resuelva este fin de semana para reanudar clases el próximo lunes.

Violador de kínder buscó internarse en clínica contra adicciones para evitar ser capturado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ramón “N” acudió a una clínica contra las adicciones en la colonia Prados de Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México, donde pidió ser internado una semana, al saber que era buscado por las autoridades por presuntamente abusar de niños en un kínder.
Fue el martes 17 de octubre cuando llegó a la clínica Hacienda Santa Clara. Dijo que tenía una crisis de ansiedad por el consumo de drogas. Iba ya preparado con su maleta, pero se le dijo que tenía que estar cuatro meses y prefirió retirarse.
“Él solamente pide la ayuda por unos días, nosotros le ofrecemos un tratamiento completo y él se niega y se retira. En ese momento desconocíamos sobre los hechos y de qué se le acusaba, para nosotros era un exusuario de la clínica. Se veía ansioso, se veía que realmente estaba el pasado por algo muy fuerte, se veía en crisis, la mirada pérdida, movía las extremidades”, dijo Evelyn Juárez, coordinadora de la clínica Hacienda Santa Clara.
Ramón ya había cursado un año antes un tratamiento en el lugar por 120 días, cuando permaneció internado por la enfermedad de alcoholismo.
“Lo que aquí atacando nosotros fue la parte del alcoholismo, ese problema que traía él, de muchísima ansiedad sobre el alcohol. Salió bien, de hecho, nos apoyó con algunas clases. Se veía digamos normal, dentro de todo el tratamiento que tuvo no percatamos esa parte. Eso fue hace como un año”, dijo Adrián Ramos, consejero de la clínica Hacienda Santa Clara.
En la clínica, Ramón además de recibir terapias y charlas, tenía acceso a sesiones de cine, alberca y actividades deportivas, para superar su enfermedad.
“Ese hecho es lamentable. Las instituciones que somos bastante en todo México no tenemos la capacidad de investigar a fondo si ha sido procesado por algún delito, nosotros nos dedicamos a ayudar, solamente a que ellos se mantengan en abstinencia”, dijo Evelyn Juárez, coordinadora de la clínica Hacienda Santa Clara.
Ramón fue detenido en Ecatepec y llevado al Reclusorio Sur.

Nuevo feminicidio en Ecatepec es investigado y no fue el “mounstruo”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un nuevo feminicidio en Ecatepec es investigado por las autoridades; el cadáver de una mujer envuelto en una bolsa de plástico fue encontrado este viernes afuera de una escuela primaria en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec, Estado de México.
Vecinos lo descubrieron sobre la calle Carlos Hank González, entre Adolfo López Mateos y Luis Echeverría.
El cuerpo se encontraba desnudo y con huellas de golpes.
Fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense al Ministerio Público de San Agustín, donde se iniciará el proceso para su identificación y se inició una carpeta de investigación por feminicidio.
Los informes de la Policía Municipal señalan que la víctima tenía alrededor de 30 años.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las cifras exponen una crisis de feminicidios en Ecatepec, municipio mexiquense que ya superó los números de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En México, desde 2009 el municipio mexiquense lidera las tasas con 60 feminicidios anuales, con un promedio de 6.71 asesinadas por cada 100 mil mujeres: casi el doble del promedio nacional.
En 2014, el Estado de México registró 359 casos. La entidad registra su peor año en cuanto a feminicidios, sus cifras superan las de varios estados juntos: Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Tabasco, Durango, Hidalgo, Morelos y Sonora, entre otros.
En la administración de Enrique Peña Nieto, Ecatepec se posicionó como el quinto municipio con mayor número de asesinatos en todo el país, de acuerdo con el Informe de Proyecto de Justicia en México de la Secretaría de Gobernación. Las cinco ciudades que han registrado mayor número de homicidios desde diciembre de 2012 son: Acapulco, Tijuana, Culiacán, Juárez y Ecatepec.
Entre 1991 y 1994, Ecatepec tuvo un promedio de 344 asesinatos al año, y durante los siguientes 14 años, la tasa de homicidios disminuyó más del 30 por ciento, es decir, a 235 en promedio por año. En términos cuantitativos se habla de aproximadamente 16 por cada 100 mil habitantes, su nivel más bajo llegó a 158 en 2007, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inseguridad generalizada se agudizó durante el sexenio de Felipe Calderón. Tras declarar la guerra contra el narco, el municipio mexiquense tuvo graves problemas de seguridad pública, la delincuencia organizada, ya establecida junto con la batalla contra el narco en 2009, causó 317 asesinatos: la mayor cifra registrada desde 1994. En 2010, fueron 413 las víctimas mortales donde hasta ahora ha sido la peor cifra en la estadística reciente del municipio.
De acuerdo con la organización InSight Crime, si Ecatepec se volviera más segura, representaría un logro importante para reducir significativamente las cifras de asesinatos anuales, redondeado en términos porcentuales.

Muere una bebé, de apenas 10 meses, con signos de abuso en Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una bebé de apenas 10 meses de edad falleció la mañana de este sábado en las instalaciones del Hospital Infantil de Torreón, Coahuila.
La pequeña “Caterine” presentó vómito y tuvo un shock nervioso durante la madrugada, sus padres con domicilio en la colonia Villas Centenario la trasladaron al área de urgencias del Hospital General de ese municipio.
El nosocomio no contaba con pediatra en turno, por lo que la menor fue llevada al Hospital Infantil Universitario.
Los médicos encontraron indicios de que la niña fue abusada sexualmente, pues presentaba golpes y lesiones en genitales. A las seis de la mañana perdió la vida mientras recibía atención médica.
Personal del hospital informó a agentes de la Fiscalía de Coahuila, quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las investigaciones.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, hasta el momento no hay personas detenidas.
Con información de Televisa Laguna

Dejan en libertad a presunto implicado en entrega de colchones podridos en Culiacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Carlos Castro Olivas, coordinador Administrativo de Desarrollo Social de Sinaloa, a quien se vincula con la compra de colchones con hongos y rellenos de pañales sucios que fueron entregados a damnificados de las lluvias del pasado 19 de septiembre, llevará su proceso en libertad, luego de que este viernes, en la audiencia inicial, el juez de Control determinó que la prisión preventiva no era una medida necesaria para el imputado y no considera que pueda evadirse de la justicia.
Castro Olivas fue detenido el jueves en el municipio de Rosario, acusado de peculado y negociaciones ilícitas, fue llevado al penal de Aguaruto, en Culiacán y ahí pasó la noche para ser presentado en la audiencia inicial, este viernes.
Durante la audiencia, la Fiscalía dio a conocer que el funcionario estatal hizo tres depósitos: uno por un millón 350 mil pesos y otro de 270 mil pesos a nombre de Francisco Landagrave Buelna, quien es amigo del imputado y además no cuenta con el giro comercial para la venta de colchones, además de otro depósito a nombre de la empresa denominada El Mariachi S.P. de R.I. por un monto de un millón 350 mil pesos, misma que tampoco se dedica a la venta de colchones.
Asimismo, en la declaración de diversos trabajadores de la coordinación administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestaron que Castro Olivas era el único habilitado para manejar el dinero.
Derivado de la información presentada por la Fiscalía, se solicitó la medida de prisión preventiva al considerar que pudiera alcanzar una pena máxima de 14 años de prisión y la inhabilitación de la función pública hasta por 20 años, sin embargo, el juez desechó la propuesta al considerar que se está prejuzgando, pues hasta el momento no se puede determinar si se le pudiera aplicar algún tipo de sanción.
La defensa solicitó la duplicidad de término para un lapso de 144 horas, misma que fue aceptada, por lo que la segunda audiencia se realizará el próximo martes.
Carlos Castro Olivas quedó libre este viernes para llevar su proceso en libertad.
Con información de Cindy Beltrán

Prevén otro gasolinazo de hasta 82 centavos por litro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A partir de hoy y hasta el próximo 26 de octubre, los combustibles tendrán una carga mayor del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) con respecto a esta semana, lo que se traduce en que los precios de las gasolinas podrían aumentar entre 49 y 82 centavos por litro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cuota para la Magna será de 3.26 pesos por litro, 82 centavos más de lo que se paga.
Para la Premium, incrementará 80 centavos: la cuota por litro será de 3.55 pesos.Para el diésel la cuota creció 49 centavos, al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos por litro.
Cada viernes, la Secretaría de Hacienda determina y publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos del IEPS federal que cobra por cada litro de gasolina y diésel.
En este caso, la cuota máxima que se puede aplicar este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos para el diésel.
El incremento se da en el penúltimo mes de la actual administración. Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, acentuó que está valorando eliminar este IEPSincluido en el precio final de la gasolina, por lo que se está evaluando cómo compensar los 250 mil millones de pesos que se generan anualmente por este impuesto.
En entrevista con Expansión, Ramses Pech, analista independiente del sector energético, señaló que “el aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio genera que la Secretaría de Hacienda no pueda dar más estímulo, para no sacrificar más ingresos”.
Y también agregó: “Eliminando el IEPS incrementaría el poder adquisitivo del consumidor al reducir los precios de los combustibles y ahorrar dinero”.
La decisión sobre el incremento de los hidrocarburos dependerá de cada estación de servicio y de cada Entidad federativa del país.

Polémica foto de Vicente Fernández besando a una joven

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Fotografías viralizadas en las redes sociales que muestran al cantante, Vicente Fernández, besando a una joven cuyo nombre se desconoce, causaron críticas y comentarios hacía el cantante de música regional mexicana.
Las instantáneas fueron compartida por el programa "Despierta América" en su cuenta de Instagram, lo que provocó que los comentarios y críticas hacia el "Chente" se viralizaran.

Un viaje de casi 400 km para entregar pizza a enfermo de cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Hay una pizzería en Michigan que no hace envíos a domicilio, pero un empleado hizo un gesto humanitario y recorrió cientos de kilómetros, yendo hasta Indiana para entregarle una pizza a un hombre enfermo de cáncer.
Julie y Rich Morgan eran frecuentes comensales en la Steve's Pizza cuando vivían en Battle Creek, Michigan, hace más de dos décadas.
La pareja pensaba ir hasta allá para celebrar el cumpleaños de ella en septiembre, pero Rich enfermó de cáncer y tuvieron que quedarse en Indianápolis.
El padre de Julie Morgan llamó a Steve's Pizza hace pocos días y habló con Dalton Shaffer, un empleado de 18 años que accedió a viajar esos 362 kilómetros para llevar la pizza.
Shaffer le dijo al diario Battle Creek Enquirer que “simplemente quería darle algo de alegría a esa pareja”.

Difunden fuertes imágenes de terremoto en Indonesia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Siguen apareciendo video sobre el terremoto que sacudió Indonesia hace unas semanas.
En esta ocasión, la cuenta de Twitter de SkyAlert publicó un video tomado justo en el momento en que comienza el terremoto que dejó más de dos mil 500 muertos.



En el material de poco más de dos minutos se puede ver que la tierra se abre mientras una persona trata de huir aterrada por los hechos.
Según la cuenta SkyAlert el video, fue captado en la ciudad de Palu en las Célebes donde se ubicó el epicentro.
Los suelos, saturados de agua, pierden firmeza y se desestabilizan por la sacudida del sismo, proceso llamado licuefacción", explica la cuenta de Twitter.


Los especialistas han llamado a este proceso licuefacción del suelo. Y señalan que es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas, como las islas indonesias.
El fenómeno provoca que el suelo, sólido y firme, se transforme repentinamente en una masa líquida.
La cifra oficial de fallecidos aumentó con el paso de los días, dijo el vocero de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa en Yakarta.
Más de 70 mil personas se vieron obligadas a dejar sus casas.
El Ministerio de Salud informó el transporte aéreo, el tratamiento de aguas, los generadores y los albergues o tiendas de campaña como sus prioridades.
La ayuda internacional llegaba al país: Singapur, Corea del Sur, Gran Bretaña y Japón enviaron transportes aéreos y multinacionales como Google y Apple se comprometieron a ayudar económicamente. Además, Naciones Unidas aportó 15 millones de dólares y otras naciones realizaron también aportaciones.
Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de personas, sufre frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis al estar ubicada en el "Cinturón de Fuego", un aro de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada