Trump viajaría a Escocia durante asunción de Biden, pero le negaron la entrada

06 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, afirmó que la prohibición de viajar a ese país constituyente de Reino Unido durante el confinamiento masivo por coronavirus (COVID-19) se aplica también a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien según la prensa planea visitar Escocia en lugar de asistir a la investidura de Joe Biden, el próximo 20 de enero.

Según The Sunday Post, Donald Trump, quien sigue negando su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden, podría no asistir a la ceremonia de investidura que se realizará en Washington D.C. para viajar a su centro de golf en el suroeste de Escocia. 

El aeropuerto de Glasgow Prestwick fue advertido de la llegada, el 19 de enero, de un avión Boeing 757 del ejército estadounidense que Donald Trump utiliza ocasionalmente. Sin embargo, el aeropuerto negó esta información. “No esperamos una visita de Donald Trump en enero”, afirmó una portavoz del lugar.

Escocia se encuentra desde el martes en un nuevo confinamiento masivo debido al COVID-19, que incluye la prohibición de viajar dentro y fuera de esa nación británica, excepto por razones esenciales. Respondiendo a los periodistas, la primera ministra de Escocia, quien es crítica de Donald Trump, dijo no tener “ni idea” de planes del mandatario, atajando que las restricciones aplican para todos.

Donald Trump y Escocia

Ante los cuestionamientos de la prensa, Nicola Sturgeon dijo:

“No vamos a permitir que la gente entre en Escocia sin un propósito esencial en este momento y eso se aplicaría a él (Donald Trump) como se aplicaría a cualquiera. Venir a jugar al golf no es lo que yo consideraría un propósito esencial”.

La Casa Blanca de Washington D.C. debe ultimar aún sus planes para la ceremonia del 20 de enero. Si Donald Trump evita la toma de posesión de su sucesor, rompería con más de un siglo de tradición. Donald Trump es propietario de dos complejos de golf en Escocia: el Trump International Golf Links Scotland, en Aberdeenshire, en el noreste, y Turnberry, en Ayrshire, en el suroeste.

Donald Trump Escocia

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, aclaró que todo ciudadano, nacional o extranjero, debe respetar el confinamiento. Foto: Reuters.

Detractores de Donald Trump se manifestaron durante sus visitas precedentes a Escocia, pero si regresase en enero las restricciones impuestas por la pandemia impedirían nuevas protestas: “He oído que Donald Trump viene a Escocia, pero no puedo protestar en Turnberry ya que estamos confinados”, se lamentó en Twitter Janey Godley, una humorista de Glasgow.

Justifican imagen de paciente en el suelo en un hospital de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego que se divulgó en redes sociales una imagen en la que se observa a una persona que es atendida en el piso de un hospital, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la fotografía corresponde al interior del Hospital General Enrique Cabrera, ubicado en Álvaro Obregón, y que este hecho ocurrió para realizarle al hombre maniobras de resucitación de manera inmediata, es decir, se trató de una emergencia.

La dependencia detalló que este suceso ocurrió durante esta madrugada, cuando el enfermo ingresó a la unidad médica por sus propios medios y enseguida perdió el conocimiento. No detalla si padecía o no de Covid-19

El paciente sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que, para acelerar su atención, los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata estando en el piso, las cuales fueron insuficientes y lamentablemente falleció.

La Secretaría de Salud capitalina indicó que la familia del fallecido ha recibido la atención integral necesaria de manos de las instituciones del Gobierno de la Ciudad.

"Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de atención a la Covid, minuto a minuto, hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida", destacó.

La Secretaría de Salud aseguró que revisa diariamente las necesidades de equipamiento e infraestructura hospitalaria para atender de la mejor manera esta pandemia. "Esta es y ha sido una instrucción directa de la Jefa de Gobierno y todo el sistema de Salud está en ello permanentemente".

Aeroméxico busca que pilotos pongan más de la mitad del préstamo por bancarrota

Noticias de Yucatán. 

Aeroméxico tiene la intención de que sus pilotos reduzcan sus salarios y prestaciones para cubrir más de la mitad del préstamo de mil millones de dólares que el fondo de inversión Apollo otorgó a la aerolínea, que se encuentra en proceso de bancarrota.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, detalló que la firma aérea propuso una reducción salarial que superaría los 500 millones de dólares, una cifra que los pilotos del ‘Caballero Águila’ no están dispuestos a ceder.

“La administración pide que los pilotos cedan más de la mitad del préstamo de Apollo, lo cual es difícil de alcanzar. Por más que se han buscado mecanismos de llegar (a ese monto), ceder más de la mitad de lo que le está pidiendo el inversionista solo del grupo de pilotos, realmente es agresivo”, dijo la fuente a El Financiero.

Las negociaciones entre pilotos y Aeroméxico se han complicado debido a que la empresa busca hacer modificaciones permanentes al Contrato Colectivo de Trabajo, una situación con la que los capitanes no están de acuerdo.

Además, los pilotos han mostrado su descontento debido a que la aerolínea otorgó bonos millonarios a altos ejecutivos al inicio del proceso de bancarrota bajo el capítulo 11.

Un acuerdo salarial entre las dos partes es vital no solo para que Apollo inyecte el resto de los mil millones de dólares que se comprometió a invertir, sino para mantener la viabilidad financiera de la empresa.

De no concretarse a más tardar el jueves, día en que concluye el periodo de gracia, el inversionista podría pactar con Aeroméxico una prórroga, y, de forma paralela, el sindicato de pilotos podría emplazar a una huelga para presionar a la línea aérea.

Por ahora, los negociadores de los pilotos y de Aeroméxico continúan en las mesas de diálogo para poder concretar un plan de reestructura que no le corte las alas al ‘Caballero Águila’.

Yucatán: Este viernes ingresará el Frente Frío No. 25 con temperaturas de 10 a 15 grados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.- Ante el ingreso del frente frío número 25 en las primeras horas del 8 de enero, que provocará mínimas de 10 a 12 grados para el sur de la entidad, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recomienda a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Conforme al sistema de monitoreo de la dependencia, Tekax, Tzucacab, Peto y parte de Oxkutzcab serán los sitios más fríos, en tanto que en la mayor parte del centro del territorio las mediciones oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que la zona costera registrará de 17 a 19 grados.

El citado sistema frontal estará acompañado de un norte moderado y de una masa de aire frío, por lo que su influencia originará lluvia moderada, incremento en el oleaje y descenso de temperatura, según precisó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, quien llamó a tomar medidas para proteger a población vulnerable, como abrigar a niñas, niños y personas adultas mayores, así como resguardarles de las ventiscas.

De igual manera, el funcionario recomendó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, además de evitar encender anafres en el interior de las viviendas, ya que constituyen riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Aseguró que la dependencia a su cargo continuará estudiando las condiciones climatológicas, información que se compartirá por los canales oficiales. Por lo que toca a las afectaciones del evento meteorológico en cuestión, se prevén vientos de norte de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera, con oleaje de 2 a 2.5 metros, y brisas de 35 a 45 km/h en el interior del estado.

Debido a una vaguada prefrontal, Procivy anticipa lluvia moderada con chubascos durante la tarde y noche del jueves 7 de enero. Estos datos se irán enriqueciendo con los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la instancia, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hay una estrecha comunicación con los Sistemas Municipales de Protección Civil.

Presidencia activa a "youtubers" para defender a López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

En la Presidencia de la República las cosas no cambiarán este año y prueba de ello, nos aseguran, es que seguirán echando mano de aquellos personajes que se presentan como reporteros y que su función dentro de las mañaneras es defender a los funcionarios del gobierno federal que son cuestionados y criticados por su falta de resultados o sus conductas.

Nos hacen ver que esta mañana, de nueva cuenta, la Presidencia de la República echó manos de estas personas para arropar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de quien el presidente López Obrador se desvivió en elogios y descartó que vaya a pedir su renuncia, luego de que se fue este fin de semana de vacaciones en Zipolite, Oaxaca.

Durante la conferencia matutina, el Presidente dio la palabra a una mujer que se presentó como reportera de medios digitales, y quien de manera “espontánea” acusó que “lamentablemente” había medios de comunicación que estaban insistiendo en la renuncia del subsecretario, y de manera focalizada señaló al periodista Ciro Gómez Leyva de ser parte de esta campaña.

Como reacción, el mandatario hizo una lista de halagos al subsecretario y fueron tantas las porras que le dio el presidente López Obrador, que aseguró que no cree que “haya un funcionario en el mundo con esas características”.

“¿Cómo vamos a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell?  Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado, de tiempo completo, en la pandemia”.

Al contrario de estas porras, nos hacen ver, hizo burla de escritores y periodistas, como Ciro Gómez Leyva, a quien propuso que debata con el subsecretario.

Más allá de estos señalamientos, nos hacen ver, es ya una costumbre que la Presidencia de la República haga usos de estos “youtubers” y “reporteros independientes”, cuya única función desde el inicio de la 4T ha sido ser el de aplaudidores del gobierno y ser utilizados para golpear a verdaderos periodistas.

Suspenderán cuenta de Twitter de Trump; intentó justificar disturbios en Capitolio

Noticias de Yucatán. 

Washington DC, Estados Unidos (06 enero 2021).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes que recordaran este día por siempre y dijo que "esto es lo que ocurre" cuando no se respetan las elecciones, al insistir falsamente en que ganó la reelección presidencial.

La publicación fue removida minutos después por violar las políticas de Twitter.

"Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral, sagrada y aplastante, es despojada de manera tan brutal de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo", escribió el Mandatario.

"Vayan a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!", agregó.

Cuatro horas después de que trumpistas entraran al Capitolio, donde se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden, las autoridades declararon el lugar como zona segura.

Un toque de queda entró en vigor a las 18:00 horas de hoy (17:00 horas de México).

En mensajes anteriores  el Mandatario dijo a sus simpatizantes que "los amaba", pero que era "hora de regresar a casa".

Al menos una mujer murió a disparos durante el ataque al Capitolio.

AP

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 101 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 65 en Mérida,
  • 17 en Valladolid,
  • 3 en Kanasín y en Tizimín,
  • 2 en Izamal, Ticul y Umán,
  • 1 en Progreso, Sotuta, Tekax, Temozón, Timucuy y Tinum, y
  • 1 foráneo.

De los 26,969 casos positivos, 235 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,274 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de enero), distribuidos así: 

  • 4,779 en la zona Norte 
  • 4,460 en la zona Oriente
  • 1,524 en la zona Centro
  • 2,149 en la zona Sur
  • 3,362 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 36 años de Benito Juárez, Quintana Roo      Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 48 años de Mérida                                          HAS/Inmunosupresión

3.- Masculino 75 años de Valladolid                                      Sin comorbilidades

4.- Masculino 65 años de Motul                                             Sin comorbilidades

5.- Masculino 69 años de Mérida                                           DM 

6.- Masculino 73 años de Motul                                             HAS

7.- Femenino 82 años de Izamal                                            DM    

8.- Femenino 65 años de Homún                                            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,940 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 487 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 158 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Conmemoran con sesión solemne de Cabildo el 479 aniversario de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 6 de enero de 2021. Mérida celebra hoy 479 años de su fundación en medio de una pandemia que ha sacado a relucir el compromiso y la solidaridad ciudadana, la unión en tiempos adversos, así como el coraje y la determinación para salir adelante de cualquier situación que afecte a las y los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario de la ciudad.

—Gracias al compromiso de toda la comunidad, de nuestras familias, de los sectores productivos, de las asociaciones civiles y políticas, de los grupos religiosos y laicos es que hemos podido, unidos, salir adelante en los difíciles trances de nuestra historia —remarcó.

En su mensaje, el Concejal hizo también un llamado a la comunidad para que todos juntos hagamos el esfuerzo final para proteger la vida propia y la de los seres queridos, acatando los protocolos de salud.

—Sé que todos tenemos deseos de volver a salir, de vivir como antes, de recuperar nuestra convivencia sana y disfrutar nuestra ciudad habitualmente llena de cultura y arte, pero aún no es tiempo —expresó.

En la Sesión Solemne, que se realizó en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal y que se transmitió por el canal oficial de YouTube Ayuntamiento de Mérida Yucatán, estuvieron de manera virtual María Fritz Sierra, secretaria general de gobierno; diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.

De manera presencial estuvieron en el Salón de Cabildos, el Alcalde, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; la síndica municipal Diana Canto Moreno y la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello. Los demás integrantes del Cabildo participaron de manera remota.

Barrera Concha subrayó que enero es un mes muy significativo por distintas razones y ahora, a la par del aniversario de la ciudad, es el mes en el que cumple un año la pandemia mundial del COVID-19.

Señaló que en su historia, Mérida y los meridanos han vivido otras epidemias y brotes dolorosos como el cólera, fiebre amarilla, viruela o sarampión, que incluso diezmaron significativamente la población y afectaron de manera grave la economía.

—Quizá no lo recordamos, pero no es la primera vez en la historia de Mérida que las meridanas y meridanos vivimos un brote epidémico. Tampoco es la primera vez que salimos adelante, luego de librar estas cruentas batallas que obligan al compromiso, a la solidaridad y la entereza —dijo.

También subrayó que Mérida tiene en sus creadores y artistas la voz por la que canta sus emociones y en sus educadores, académicos y científicos, la mente por la que comprende los problemas del mundo, propone soluciones y mantiene la salud y la vida.

—Hemos caminado juntos este año, compartimos el trago amargo del encierro, de las pérdidas humanas, materiales y de empleos —abundó—. Hemos ajustado nuestros presupuestos a la emergencia y encaminamos acciones a resolver los problemas urgentes agravados por las inclementes lluvias.

Recalcó que los esfuerzos municipales han estado encaminados y siempre lo estarán a mitigar los daños en las meridanas y los meridanos más desprotegidos y necesitados.

Sin embargo, dijo, luego de un año de encierros, la humanidad está comenzando a ver la luz al final del túnel y la aplicación de las vacunas es un punto de esperanza para todas y todos.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias que han enfrentado dificultades y pérdidas por los familiares que se fueron antes de tiempo a cusa de la pandemia.

También lamentó la muerte de Armando Manzanero, “un bien común que nos llena de orgullo y siempre vivirá en la eternidad de la memoria”.

Mérida, su activo más grande es el tejido social

En su intervención, la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, destacó que hablar de Mérida va más allá de su arquitectura, gastronomía, arte y cultura, ya que su activo más grande es el tejido social, que ha permitido a esta urbe convertirse en la más importante del sureste mexicano, con valores y principios, un alto nivel educativo y una comunidad con compromiso, solidaridad y empatía.

Hizo un breve recuento de las epidemias que han afectado a Mérida a lo largo de estos cuatro siglos desde su fundación, que también dejaron en distintos momentos de la historia saldos de muerte y afectación económica.

Resaltó que ahora Mérida cuenta con una sólida comunidad médica y científica que trabaja para ganarle la batalla a las enfermedades, comprometida las 24 horas de todos los días del año para generar el conocimiento que permite identificar, prevenir y controlar las enfermedades de manera estratégica y articulada con el sector gubernamental que escucha y confía en la ciencia.

La fortaleza y la resiliencia de ese sector, así como de la población y el trabajo de las autoridades han permitido anteriormente y permitirán ahora regresar paulatinamente a la paz, tranquilidad y plena prosperidad que caracterizan a Mérida, afirmó.

En su mensaje, el Alcalde destacó que nunca como ahora los meridanos, mexicanos y el mundo entero, han estado en manos de la comunidad científica, que lleva décadas tratando de comprender y controlar varios virus, que son silenciosos e invisibles como el coronavirus.

—Agradezco en la persona de la Dra. Matilde Jiménez Coello, universitaria, epidemióloga, trabajadora de la salud, mujer, y a través de ella, a todo ese ejército de personas que arriesgan su vida, su salud y aportan todo su tiempo y sus capacidades a ayudarnos a salvar vidas y a buscar soluciones —añadió.

Reiteró el llamado a la población a no desfallecer y redoblar esfuerzos contra la pandemia, para proteger la vida propia y la de los seres queridos.

También dijo que los festejos de fundación de la ciudad de Mérida son actividades responsables, encaminadas a decir que somos gente paciente, educada, que sabe actuar al unísono si nos congregan los valores y el bien común.

—No bajemos la guardia y festejemos la esperanza y el nuevo año con responsabilidad, cambiando hábitos que nos hacen vulnerables para seguir construyendo una Mérida de 10 —añadió.

Durante la sesión, Barrera Concha entregó un reconocimiento a la oradora huésped, así como una réplica de la Cruz Atrial de la Catedral, elaborada por artesanos del municipio.

Al inicio de la ceremonia el tenor Miguel Mena Medina entonó el Himno Nacional, el regidor Fausto Sánchez López leyó el documento de la fundación de Mérida y el regidor Gabriel Mena Guillermo dio a conocer una semblanza de la oradora de huésped.

Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad, el Alcalde también asistió a la misa que ofició el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega en la Catedral, a las 8 horas.

El programa del Mérida Fest de hoy incluye el concierto inaugural, a cargo de Los Juglares y en homenaje a Armando Manzanero, a las 19:30 horas en el teatro Peón Contreras, con aforo controlado. También se transmitirá a través de la página de Facebook Mérida es Cultura y de AyuntaMÉRIDA.

Habrá 7 centros de acopio para que tires tu arbolitonavideño

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 6 de enero de 2021. Con un llamado a la responsabilidad y a mantener el compromiso con el cuidado ambiental, el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de la ciudadanía siete centros de acopio para árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, señaló que la recolecta de arbolitos se realizará en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

—Como cada año, lo que buscamos es que la gente tenga un espacio seguro donde puedan depositar sus arbolitos navideños una vez que terminen los festejos decembrinos y no los tiren a la vía pública —señaló.

Agregó que este año, de los 7 centros de acopio, 4 estarán en los Mega Puntos Verdes, los cuales están estratégicamente distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

Mencionó que la idea de recopilarlos es darles un uso adecuado mediante el reciclaje y evitar que se desechen como basura a las calles de la ciudad.

—Siguiendo las indicaciones de nuestro alcalde Renán Barrera lo que buscamos es seguir generando conciencia entre los ciudadanos de cuidar el medioambiente—abundó.

Comentó que al igual que el año pasado, en esta ocasión los ciudadanos que depositen sus pinos en los centros de acopio recibirán a cambio un vale para adoptar un árbol y plantarlo en sus casas.

La recepción de arbolitos iniciará a partir del 7 de enero y concluirá el 31 de ese mismo mes. El horario de recolección será 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a domingo.

Los sitios donde se podrán depositar son los Mega Puntos Verdes del parque de la colonia Alemán, Plaza Akrópolis (a la entrada del fraccionamiento Las Américas), en Walmart Campestre (Calle 60 norte) y Francisco de Montejo (Calle 54 entre 51 y 53B).

Asimismo, en las delegaciones Oriente (Calle 63 entre 4 y 8, de la colonia Emilio Portes Gil) y Poniente (calle 116 entre avenida Jacinto Canek y 61, colonia Yucalpetén), de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Otro centro de acopio estará ubicado en el parque de la Xtabay, en la avenida 35 por 20, del fraccionamiento Polígono 108.

Cabe recordar que el año pasado, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, recibió en total 1,600 árboles de navidad en los distintos centros de acopio. A cambio, la Comuna entregó 550 arbolitos a los ciudadanos.

En el 2019 la Comuna recibió 1,996 pinos, mientras que, en el 2018, fueron 2,553.

Cabe aclarar que los árboles que se reciben en los centros de acopio son posteriormente trasladados al relleno sanitario donde se convierten en composta que se utiliza en los parques, jardines y áreas verdes del municipio.

(VÍDEO) ‘Bazuca’ estalla en el rostro de un hombre durante festejo de Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las celebraciones de Año Nuevo un hombre resultó herido con quemaduras en el rostro y cuerpo, tras haberle estallado una ‘bazuca’, los hechos quedaron registrados en video.

A través de redes sociales comenzó a circular el video del momento cuando la ‘bazuca’ estalla en el rostro del hombre cuando este se agacha para encenderlo.

Pero al intentar prenderlo, la bazuca estalla en su cara antes de tiempo, por lo que sale corriendo con el rostro dañado. El hecho quedo grabado gracias a sus familiares en La Fama, Santa Catarina, Nuevo León.

En el video también se puede escuchar que varias mujeres se encuentran presentes, así como niños, que le piden al hombre encender la ‘bazuca’ rápidamente debido a que se escuchan sirenas de varias patrullas cerca.

Gerónimo Gabriel Sambada fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica, donde sólo sufrió quemaduras en el rostro.

Posteriormente, publicó un mensaje en su red social donde dijo que: “Feliz Año Nuevo, dice mi familia que ni un pinche gato tiene tantas vidas que uno, un abrazo los quiero ver triunfar. No hagan confianza, aún y con mecha larga”, con imágenes de su rostro con algunas quemaduras.

 

¡Kim Kardashian y Kanye West anuncian su divorcio!

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras seis años de casados y ser padres de cuatro niños, Kim Kardashian y Kanye West ya están en trámites de divorcio, aunque ellos aún no han revelado nada.

Según reveló la página Page Six, que Kim Kardashian contrató a la abogada Laura Wasser para que la representará legalmente durante su proceso de divorcio, y que es la misma que divorció a los actores Johnny Deep y Angelina Jolie.

 “Lo mantienen discreto, pero ya terminaron (…) Kim contrató a Laura Wasser y están en conversaciones para llegar a un acuerdo”, señaló una fuente citada por el medio.

Según la fuente reveló que Kim apoyó mucho al rapero Kanye West con sus problemas de salud mental, pero al parecer él no se deja ayudar del todo, pues él mismo ha confesado que ya está arto de la familia Kardashian y de toda su exposición mediática.

La separación entre Kim y Kanye se comenzó a dar fue el año pasado, cuando el rapero se postuló para la presidencia de los Estados Unidos, cosa que ya no le pareció a ella, quien reveló que su aún esposo sufría de bipolaridad.

Además se reveló que Kim Kardashian ya no está utilizando su anillo de bodas y ya tiene mucho tiempo viviendo sola, mientras que West está vacacionando en su rancho en Wyoming donde pasó las festividades decembrinas.

 

 

 

 

 

(VÍDEO) Sacerdote golpea a joven que le reclamó por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Un sacerdote colombiano se está volviendo viral en redes sociales debido a la actitud violenta que tomó en contra de ciudadanos que le pedían que se colocara el cubrebocas, por lo que fue captado en video mientras golpea a un joven y le lanza patadas, sin embargo la ley se hará cargo de la acción que este religioso tuvo.

El sacerdote se encontraba al interior de un establecimiento comercial cuando los ciudadanos y clientes de la misma tienda le solicitaron que se colocara su cubrebocas para evitar contagios de Covid-19, sin embargo el hombre no lo tomó de una buena manera y comenzó a actuar de una forma violenta, acto que sorprendió mucho a los presentes.

Es importante señalar que el uso de cubrebocas en Colombia es obligatorio en lugares públicos así como en  gran parte del mundo, por lo que la solicitud que los ciudadanos de Choachí en Cundinamarca, Colombia, no era nada fuera de lo común, solo le pedían al sacerdote que respetara la ley, pero él se negó lanzando puños y patadas.

Debido a tales actos agresivos, el alcalde de Choachí, Carlos Alberdi Velásquez, informó que el padre identificado como Pedro Basilio, tendrá que pagar una multa de $936 mil pesos colombianos por violar las medidas sanitarias además de hacerlo con una actitud violenta.

Niño es abandonado en un cementerio junto a su perro días antes de Navidad

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un niño de tres años fue abandonado en un cementerio de Ohio, en Estados Unidos, junto a su perro, dos días antes de Navidad, afortunadamente la policía pudo encontrar al pequeño junto con su mascota luego de que testigos los vieran persiguiendo a un automóvil azul.

El pequeño identificado como Tony fue rescatado por elementos de la policía, quienes compartieron una fotografía del pequeño para compartirlo a través de redes sociales y así dar con el paradero de quien fue capaz de abandonarlo.

Ante las fotografías cientos de personas se conmovieron y reunieron regalos de Navidad para el pequeño que fue abandonado días antes de esta importante celebración para los niños. Por lo que de igual manera piden justicia ante el abandono del menor de tres años.

Actualmente las investigaciones continúan pero se sabe que el pequeño estaba bajo el cuidado de su mamá. El pequeño Tony se encuentra con una familia temporal mientras se llega hasta el fondo del caso, el padre del menor ya ha sido identificado y está cooperando con las autoridades para dar con el paradero de la madre.

 

Mujer descubre enorme araña que "tapizó" su carro de telarañas

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- Unas terroríficas imágenes están circulando en redes sociales luego de que una mujer en Australia identificada como Emma compartiera en redes sociales fotografías del interior de su automóvil, el cual estaba cubierto completamente por grandes telarañas, luego de que días antes encontrar a una enorme araña a su lado.

La mujer compartió en sus redes sociales las escalofriantes imágenes si le tienes fobia a los arácnidos, pero realmente sorprendentes, pues su automóvil estaba cubierto completamente por esa telaraña, pero días antes se llevó la horrible sorpresa de encontrarse a una terrorífica araña en el asiento del copiloto.

Emma cuenta que cuando encontró al enorme arácnido estaba justo al lado de ella por lo que se llevó una gran sorpresa. “Me quedé mirándola por un rato pensando: ‘¿qué voy a hacer con esta cosa?”, contó a medios locales.

Pero pese a su temor, se sintió alivada pues sus hijos no la acompañaban y ellos realmente les tienen terror a las arañas, por lo que se armó de valor y con un zapato lanzó al arácnido hacia afuera del vehículo.

Pero eso no es todo pues luego de varios días cuando salía con sus pequeños hijos, se dieron cuenta de que la araña a la cual había expulsado de su carro, le había dejado un regalo, pues comenzaron a salir pequeñas arañitas de la nada quienes fueron las verdaderas responsables de que tres días después su automovil estuviera cubierto de telarañas. Razón por la que Emma dejó de usar su automóvil por varios días hasta solucionar esa plaga.

 

11 hombres asesinan y abusan de azafata durante una fiesta

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS.- La azafata de Philippines Airlines, Christine Angelica, fue asesinada y violada en víspera de Año Nuevo por 11 hombres, estos se encontraban en una fiesta en un lujoso hotel en Makati.

De los 11 hombres solo tres han sido detenidos y fueron acusados de violación y homicidio, aunque las autoridades aún continúan con las investigaciones para hallar a las ocho personas.

A través de las redes sociales varios usuarios expresaron su indignación, por lo que comenzaron a pedir justicia por su muerte con los hashtag: #JusticeforChristineDacera, #ProtectDrunkGirls y #StopVictimBlaming.  

“Ella es Christine Angelica Dacera, una azafata de 23 años, aquí en Filipinas  fue encontrada muerta en una habitación de hotel en Makati. Sucedió después de asistir a una fiesta con sus amigos esta Nochevieja. Quizás su alma descanse en paz“, se lee en un tuit que ha sido compartido más de 3 mil 500 veces.

Según amistades cercanas a Christine, ella planeada celebrar el Año Nuevo en City Garden Hotel con sus compañeros de trabajo. Pero esa noche uno de sus compañeros invito a un par de amigos hacer una fiesta privada que terminó en tragedia.

Según informes, a las 10 de la mañana uno de sus colegas, de nombre Rommel Galida, la vio en el baño dormida, le puso una manta y se volvió a dormir. Comentó que cuando se volvió a despertar la encontró inconsciente y comenzó a ponerse azul.  

Los miembros de la tripulación le dieron reanimación cardiopulmonar, pero no respondió. Luego, tres amigos e integrantes del personal del hotel la llevaron a un hospital de Makati, pero los médicos la declararon muerta  a su llegada.

 

Farmacia confundió medicamentos y causó la muerte de dos pequeños

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Dos pequeños de 5 y 10 años de edad fallecieron luego de que una farmacia en Colombia confundió los medicamentos que les habían recetado por su médico y en vez de entregarles un purgante, les entregó tramadol, en vez de abendazol.

Los pequeños fallecieron en un hospital de Bogotá, Colombia, luego de que sufrieran intensos dolores y agonizaran por la confusión de los medicamentos. Los padres de los pequeños los habían llevado a una revisión de rutina, por lo que el médico les recetó un medicamento para purgarlos, sin imaginarse que ese inofensivo fármaco sería confundido por uno muy peligroso.

Los padres se dispusieron a acudir a una famosa farmacia del sector de Suba, para comprar los medicamentos recetados, sin embargo la empleada farmacéutica les entregó tramadol, el cual es un conocido medicamento para tratar los fuertes dolores del cáncer

Hasta el momento no se sabe la identidad de la mujer que confundió los fármacos, pero mediante un informe de la empresa de medicamentos, anunciaron el despido de la mujer, así como expresaron todo su apoyo ante las pérdidas que ella ocasionó. De igual manera vecinos de la familia de los pequeños han estado recaudando fondos para poder cubrir los gastos de la funeraria y el entierro.

Muere menor de 5 años al dispararse en la cabeza; jugaba con el arma

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un menor de cinco años identificado como José Roberto, falleció luego de recibir un disparo en la cabeza mientras jugaba con un arma junto con otros tres niños.

De acuerdo al reporte de la Policía, los hechos ocurrieron en el Barrio de Tepito, en un local de venta de tenis, donde Iris, la madre del menor trabajaba, pero no al no haber nadie que cuidara de su hijo, lo llevaba a su centro de trabajo.

Sin embargo, alrededor del mediodía del pasado lunes, los menores se pusieron a jugar. Nadie los estaba vigilando, ni su madre, ni los otros empleados del local. Hasta que el estruendo de la detonación alertó a todos los que ahí trabajaban.

Al escuchar el disparo, corrieron hacia el lugar donde los niños jugaban.

En el piso estaba José Roberto aún con vida pero con un disparo cerca del ojo, por lo que su madre y otro compañero lo trasladaron al hospital de emergencia; pero mientras era atendido, el menor murió.

Las autoridades ya investigan de dónde salió el arma con el que los niños estaban jugando e indagan si esta se encontraba dentro del local o si otro de los menores la llevaba.

Por su parte, la madre del menor fue trasladada a la agencia ministerial para declarar sobre lo ocurrido.

Cambian la versión de los hechos

De acuerdo al periodista Antonio Nieto, de Noticieros Televisa, tres sujetos irrumpieron en el local, y amenazaron a un comerciante, sin embargo, uno de los hombres disparó y, junto a sus cómplices, huyeron del lugar.

Señaló que las declaraciones de la madre han cambiado por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación sobre este hecho

 

Identifican a la mujer que viajó con López-Gatell a Oaxaca y es ex empleada de Evo

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que en redes se hicieran virales las fotografías del Dr. Hugo López-Gatell vacacionando en Oaxaca, junto con una “misteriosa mujer”, usuarios se dieron a la tarea de investigar de que se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena, su pareja.

Y es que ella y Gatell fueron captados disfrutando de las playas de Zipolite, Oaxaca, sin cubrebocas, sin guardar sana distancia y sin atender el propio llamado que el funcionario menciona todos los días de de “quedarse en casa“.

Cabe recordar que en octubre de 2020 se hizo pública su relación luego de ser fotografiados, muy románticos, en la terraza de un restaurante en la Ciudad de México. En aquel momento también fueron criticados porque no usaban el cubrebocas.

Se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena, quien de acuerdo al sitio ‘Cuna de Grillos’ es de nacionalidad mexicana y Boliviana, además de que se ha desempeñado como funcionaria.

Pero ¿Quién es la pareja de López-Gatell?

De acuerdo con el periodista Alberto Tavira, Rebeca Peralta Mariñelarena es mexicana, tiene una licenciatura y maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trabajó en el gobierno de Evo Morales, en Bolivia.

En Bolivia se desempeñaba como directora general de planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales; hasta que dimitió en medio de intensas protestas por fraude electoral.

Actualmente se desempeña como directora de Vinculación Internacional en la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se defiende de las críticas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se defendió ante las fotografías filtradas en las que se le ve en una playa de Oaxaca y aclaró que siguió las medidas pertinentes, como reunirse con familiares en grupos pequeños.

“No tengo nada que ocultar. Fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla es un sitio hermoso con población, una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos a personas muy amigas”, dijo.

 

 

Pide AMLO a Campeche y Chiapas regresar a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

México.- Tras más de dos semanas en color verde en el Semáforo Epidemiológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las autoridades de Campeche y Chiapas a reabrir escuelas y regresar a las clases presenciales.

AMLO aseguró que de hacer, iba a garantizar que se vacunaría de inmediato a maestros de estas entidades para evitar que puedan contagiarse.

“Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy específico de Campeche, y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avance”, dijo.

En su tradicional conferencia matutina, AMLO señaló que el magisterio de Campeche y Chiapas se podrá inocular con la vacuna Pfizer, puesto que pueden ser movilizados dos veces para recibir la dosis que se necesitan.

“En el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que sobretodo a las autoridades a que ya empecemos a abrir las escuelas y regresemos a clases presenciales”, pidió AMLO

“Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, nada más, el derecho a la vida. Esto está relacionado al derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito, entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, agregó.

 

Filtran terrible imagen de un paciente que está en el suelo en Hospital General

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales comenzó a circular una imagen de un supuesto paciente con Covid-19 que se encuentra en el piso del Hospital General de la CDMX, tras la divulgación de la imagen la Secretaría de Salud dio detalles de lo ocurrido.

La dependencia informó que la imagen fue tomada al interior del Hospital General Enrique Cabrera, y lo que en realidad ocurrió, es que al paciente se tuvo que practicar maniobras de resucitación de forma inmediata durante la madrugada.

Detalló que el paciente ingresó a la unidad médica por sus propios medios, pero este enseguida perdió el conocimiento y debido a esto tuvo que ser atendido en el piso porque sufrió un paro cardiorrespiratorio, aunque los médicos reaccionaron de inmediato, lamentablemente no fue suficiente porque falleció.

La Secretaría de Salud no detalló si padecía o no de Covid-19, pero indicó que la familia del fallecido ha recibido la atención integral necesaria de manos de las instituciones del Gobierno de la Ciudad.

 “Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de atención a la Covid, minuto a minuto, hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida”, destacó.

Detienen a una mujer y a un menor por vender armas y droga

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 33 años de edad y un menor de 13, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que se dedicaban a vender armas de fuego y explosivos a través de redes sociales e incluso, los ofrecían como regalo para el Día de los Reyes Magos.

Durante la detención en Iztapalapa , las autoridades lograron asegurar una maleta de plástico que en su interior contenía: 60 bolsitas con mariguana, tres granadas de fragmentación, cuatro bolsas con 50 cartuchos Águila 223 REM, 10 cajas con 50 cartuchos .22 cada uno, 14 armas de fuego tipo pluma calibre .22.

Debido a esto, los detenidos fueron señalados como integrantes de una banda delictiva que se dedica a la comercialización armas de fuego.

Cabe mencionar, que también entre sus pertenencias fue hallada un arma de fuego colo negro con la leyenda The Cat J-101 4.5 milímetros y una bolsa de plástico transparente que contenía 250 gramos de pólvora.

Finalmente, la mujer y el menor de edad fueron trasladados a la Fiscalía capitalina, donde serán investigados por el delito de portación de arma de fuego y explosivos.

 

Hasta de $50,000 sería la multa para la "Lady Kukulcán", pero no cárcel

Noticias de Yucatán. 

La mujer que subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá el domingo pasado, recibirá una "sanción administrativa" que podría ser desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el Director Jurídico del INAH, Arturo Chap.

El funcionario negó que la mujer haya subido al castillo para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y cuando la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, aseguró que la mujer "tenía un comportamiento errático" por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o incluso alcohol.

Agregó que la "sanción administrativa" es aplicable a cualquier "visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH".

El director jurídico del INAH, señaló que corroboraron la versión inicial de que la mujer subió para tirar las cenizas de su difunto esposo y declaró que "fue rotundamente falso".

Manifestó que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan.

Desde el año 2008 por disposición del Gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos.

Escándalo en redes 

Desde el pasado domingo, una mujer sorprendió a los turistas que se encontraban en la zona arqueológica de Chichén Itzá, cuando decidió subir a la Pirámide de Kukulcán violando claramente las restricciones impuestas por las autoridades.

Al ver la hazaña de la mujer, los turistas presentes le gritaban “sacrificio maya”, “cárcel, es delito federal”, entre otras cosas, pues no aprobaban el comportamiento de la mujer.

Ella saltó las cuerdas que prohíben el paso y subió los 91 escalones de El Castillo. El video del hecho rápidamente se viralizó en redes sociales hasta el grado que se le denominó #LadyKukulcan.

Posteriormente el INAH emitió un comunicado informando que la mujer realmente correspondía a una turista extranjera y que fue remitida a las autoridades municipales conforme a corresponden las normas.

 

Vacuna BNT 162b contra Covid-19 en venta en página falsa, alerta Cofepris

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La farmacéutica Pfizer reportó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una página de internet falsa para la venta de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Sin detallar el sitio web, la Cofepris informó que se trata de una venta ilegal supuestamente de la vacuna BNT 162b para la prevención de la Covid-19 en México.

"Esta Comisión Federal recibió información de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., sobre una página de internet falsa para la venta BNT 162b”.

"Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra Covid-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional", indicó en un comunicado.

Política Nacional de Vacunación establecido por la SSa

La Cofepris subrayó que la vacuna contra el Covid-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación establecido por la Secretaría de Salud (Ssa).

"Cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia", señaló.

En caso de encontrar este producto a la venta, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal".

La Comisión llamó a los ciudadanos a denunciar en su página de internet si conocen algún establecimiento (hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta) que ofrezca esta vacuna.

 

Hoy es el aniversario de Mérida ¡Felicidades!

Noticias de Yucatán. 

Desde este martes por la noche comenzaron los festejos por los 479 años de la fundación de la ciudad de Mérida. 

Como cada año, los festejos comenzaron con la tradicional Alborada que tuvo lugar a las 11 horas de este martes y se realizó en honor al maestro Armando Manzanero, a quien se le rindió el primero de varios homenajes.

¿Cómo se fundó Mérida?

Mérida fue fundada un 6 de enero pero de 1542 por Francisco de Montejo y León, conocido como “El Mozo”, sobre lo que había sido la ciudad maya Ichcaanzihó, cuyo significado es "cinco cerros", también conocida como T’ho.  

Al  sitio se le llamó Mérida por “los muchos edificios de cal y canto tan bien labrados y con muchas molduras” que encontraron los españoles en la ciudad maya y que les evocaron la Mérida de España.

El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

De igual forma se designaron los cargos para los dos primeros alcaldes, el capitán Gaspar Pacheco y Alonso Reinoso; y a 12 regidores del Ayuntamiento. 

Barrios de Mérida

Hacia los cuatro puntos cardinales de la citada plaza, la población quedaría dividida en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana.

El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.

Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.

Se ha pensado también que aquella modesta sencillez que viste a Mérida, se debe en buena medida a varios factores, entre los que se cuentan la influencia de los franciscanos, la exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron. 

Con información de México Desconocido

Manzanero no dejó fortuna: el hijo aclaró que no hay pleito familiar por las regalías

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que el rumor de constantes peleas por fin llevó al límite a la familia de Armando Manzanero, y es que uno de los hijos del compositor salió a aclarar que los rumores relacionados sobre una pelea entre sus hermanos por cuestiones de la herencia son falsos, como también lo habría sido la supuesta cantidad manejada por diversos medios de comunicación.

Fue precisamente a través de una publicación de su perfil de Twitter en donde Juan Pablo Manzanero afirmó que ninguno de los hijos del cantante se encuentra peleando por el tema de la herencia que dejó el yucateco, y que la cifra de 500 millones de pesos es una que está muy lejos de la realidad e inclusive hizo hincapié a que se deje de especular sobre la cantidad pues no les dejó mucho.

Así dice el comentario de Juan Pablo Manzanero:

Y es que, según una revista de publicación nacional dedicada a los espectáculos, los hijos del creador de “Por debajo de la mesa”, se encontraban peleando por dicha cantidad y hasta pensaban iniciar procesos legales para tratar de quedarse enteramente con el dinero de las regalías e ingresos mensuales que recibirán todos sus herederos, relacionados con quienes interpreten las canciones de Don Armando.

Fuente: Infobae

 

América: Así sería su alineación ideal para el Guardianes 2021

Noticias de Yucatán. 

El cierre del 2020 no dejó muy buenos resultados para el América. Luego de ser eliminados de la Liga MX en cuartos de final ante Chivas y de la Liga de Campeones de Concacaf a manos del LAFC, la directiva optó por destituir a Miguel Herrera. Luego de algunos días de búsqueda, el elegido fue finalmente para ocupar el banquillo de entrenador. El ex estratega del Real Madrid llega con la misión de mejorar el rendimiento y llevar a este equipo a un nuevo título del futbol mexicano, lo que siempre es el objetivo de los azulcremas.

La segunda etapa de Miguel Herrera al frente del América terminó en el 2020 y ahora será Santiago Solari quien tome las riendas el equipo más ganador del futbol mexicano. Pero los cambios no sólo llegarán en el cuerpo técnico, sino que también podrían hacerlo en el plantel. Los de Coapa ya han confirmado algunas bajas y se esperan algunas más en los próximos días, en especial de algunos elementos extranjeros que no han terminado de cumplir con las expectativas del equipo.

El probable 11 inicial de América en el Guardianes 2021
Portero: Francisco Guillermo Ochoa

Defensas: Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera y Jorge Sánchez

Mediocampistas: Mauro Lainez, Pedro Aquino, Richard Sánchez y Sebastián Córdova.

Delanteros: Henry Martín y Federico Viñas.

Altas de América para el Guardianes 2021
Contrario a lo que ha ocurrido en otros torneos, las Águilas no optaron por hacer grandes fichajes ni traer elementos de otras ligas del mundo. Previo al inicio de este torneo, los azulcremas tienen tres incorporaciones que vienen del mercado nacional. Aunque aún hay tiempo para realizar comprar durante el mes de enero, la directiva no ha revelado planes de hacer grandes incorporaciones al plantel.

Incorporaciones de América: Mauro Lainez, Pedro Aquino y Alan Medina.

Bajas de América para el Guardianes 2021
Por otra parte, Santiago Solari no podrá contar con algunos de los futbolistas que estuvieron el semestre pasado. Aunque no se trata de futbolistas que hayan sido indiscutibles en el esquema de Miguel Herrera, Solari tendrá que ver cómo llenar esas ausencias. Por otra parte, es posible que aún se den las bajas de elementos como Roger Martínez o Andrés Ibargüen.

Bajas de América: Luis Reyes, Paul Aguilar, Santiago Cáseres.

Fuente: AS

 

"El Piojo" arremete contra la afición del América

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera volvió a hablar sobre su pasado en el América y en esta ocasión arremetió contra los aficionados que piden refuerzos ‘imposibles’ para las Águilas y la Liga MX como es el caso de Arturo Vidal. En redes sociales el chileno ha mandado guiños hacia el conjunto de Coapa, situación que ha provocado que los seguidores azulcremas se ilusionen y pidan a la directiva intentar ficharlo.

Ante ello, el ‘Piojo’ Herrera no ocultó su molestia ya que asegura que los aficionados no saben nada en cuanto a transferencias: “La gente dice ‘traigan a Messi, a Cristiano’. Ahí estaban jodiendo todo el tiempo con que ‘traigan a Vidal, vayan por Vidal’ ni cuenta se dan, hablan puras mamadas. Vidal cobra lo que en México no se paga ni cerca, tiene ofertas de cinco o seis de los mejores clubes del mundo. Nada más dicen ‘traigan, traigan’, pero que de su bolsa saquen el dinero” dijo Herrera para el podcast Sin Llorar.

En esa misma línea Miguel Herrera señaló que es imposible que América fiche a un jugador de la edad del mediocampista chileno. “Si el América no deja que sus jugadores emblemáticos se retiren en su club, qué va a traer a un chileno 35 años para retirarse en el futbol mexicano cobrando un chingo de dinero” comentó.

El ‘Piojo’ reiteró su molestia por el comunicado que emitió el América
Por otra parte, Miguel Herrera no terminó contento por la manera en que fue anunciada su salida del club. “Lo que a mi no me gustó sinceramente y se lo dije a Santiago (Baños) cuando platiqué con él del finiquito, fue el comunicado, porque ni siquiera va con lo que pasó. El que hizo ese comunicado no tenia ni idea de lo que estaba pasando en América o de mi proyecto en América y los resultados ahí están”

“Todo lo que ponen ahí en el comunicado sí me molestó, me sacó de onda porque no es lo que reflejó mi proyecto en América, me parece que el comunicado no viene de gente del club, o no tomó en cuenta lo que pasó dentro. Hoy todavía me caga más que la gente no haga memoria o no vaya a los números, porque eso es la realidad” concluyó.

Fuente: AS

 

Amenazan con estrellar un avión contra el Capitolio de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Un audio obtenido por CBS News detalla que los controladores aéreos de Nueva York escucharon la advertencia este lunes. No está claro quién la hizo. Aunque el gobierno no considera que sea creíble, el FBI investiga

Múltiples controladores de tráfico aéreo en Nueva York escucharon una amenaza escalofriante el lunes en un audio obtenido exclusivamente por CBS News: “El miércoles volaremos un avión hacia el Capitolio. Soleimani será vengado”.

La amenaza se refiere a Qassem Soleimani, el general iraní asesinado el año pasado en un ataque con un dron estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump. Se cumplió el primer aniversario de la muerte de Soleimani, por la que los funcionarios iraníes han prometido venganza durante mucho tiempo.

No está claro quién envió la amenaza. Si bien el gobierno no cree que la advertencia de un ataque sea creíble, se está investigando como una violación de las frecuencias de la aviación, según informó CBS News.

Se cree que el autor del audio se encuentra en Estados Unidos, y Newsweek señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había reducido el origen de la transmisión a una ubicación en la isla de Long Island, en Nueva York, publicó RT Noticias.

“Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro de 20 millas náuticas de la torre de radio en North Sea, Nueva York”, reza el informe del DHS.

Amenaza de volar un avión al Capitolio fue notificada

Las fuentes le dijeron a CBS News que el Pentágono y otras agencias fueron informadas el martes sobre la grabación de voz digitalizada. Las fuentes dijeron que creen que la amenaza fue diseñada para sugerir un ataque al Capitolio el mismo día en que el Congreso está listo para contar los resultados del Colegio Electoral.

Los expertos dijeron que la intrusión es preocupante porque podría afectar las instrucciones que reciben los pilotos sobre cómo y dónde vuelan los aviones.

Las fuentes le dijeron a CBS News que se envió un mensaje a los controladores de tráfico aéreo el martes recordándoles que cualquier amenaza o un avión que se desvíe de su trayectoria de vuelo debe informarse de inmediato.

El FBI no hizo comentarios, pero dijo que se toma “todas las amenazas de violencia a la seguridad pública en serio”. La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que está en contacto con las fuerzas del orden.

La amenaza se reportó horas después de que Teherán volviera a pedir a Interpol que ayude a responsabilizar a Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses por su papel en la muerte de Soleimani, a pesar de que las solicitudes anteriores no fueron atendidas, concluyó RT Noticias.

Fuente: El Nacional

 

(VIDEO) Agreden a médicos para sacar cuerpo de víctima de COVID-19 en Chile

Noticias de Yucatán. 

El intento de una familia de sacar el cuerpo de un paciente muerto por COVID-19 para hacer un velatorio terminó en una agresiva pelea en un hospital del sur de Santiago de Chile, donde este miércoles funcionarios de salud del recinto hicieron una protesta.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo los familiares del fallecido realizaron destrozos en estanterías, computadores y equipamiento sanitario, además de lanzar objetos contundentes a los trabajadores en la tarde-noche del martes.

Según relató el presidente de los funcionarios del hospital, Patricio Torres, la familia quería llevarse el cuerpo para poder realizar un velatorio, algo que está prohibido según los protocolos sanitarios vigentes.

Decenas de miembros del personal médico del hospital afectado se unieron en un parón laboral para protestar y denunciar situaciones violentas con familiares de pacientes además de las malas condiciones laborales que están enfrentando desde la llegada de la pandemia a Chile en marzo de 2020.

“Esta manifestación es porque queremos trabajar tranquilos y atender a la gente de la mejor forma posible”, señaló a medios locales el médico Luis Henríquez Flores.

Uno de los hijos del fallecido denunció que su padre no padecía COVID-19, ya que ni él ni el resto de su familia han estado contagiados, y aseguró que su progenitor había ingresado por una “enfermedad en los pulmones”.

El hombre alertó que funcionarios del hospital afirmaron que su padre no tenía COVID-19, y que solo le avisaron de que había testado positivo para la enfermedad del SARS-CoV-2 tras su deceso.

Desde el hospital desmintieron la versión de la familia y aclararon que el paciente ingresó con sospecha de COVID-19 por una patología respiratoria-cardiaca y que los médicos de urgencia decidieron realizar el examen PCR cuyo resultado se conoció 12 horas más tarde, cuando el paciente ya no vivía, y fue positivo.

Con más de 620 mil casos desde marzo y 16 mil 700 muertes por covid-19, Chile se encuentra en plena segunda ola de contagios tras varios meses de retroceso de la pandemia.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

López Obrador aplaude a CFE por reconocer que documento sobre ‘apagón’ es falso

Noticias de Yucatán. 

La empresa productiva del Estado presentó un documento sobre un incendio en un pastizal en Tamaulipas que fue desconocido por Protección Civil de esa entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este miércoles el reconocimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo de que el documento que presentó sobre el origen del ‘apagón’ de diciembre del año pasado era falso.

“Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia. Este es un distintivo de este Gobierno: tener la capacidad para rectificar y decir la verdad, siempre”, afirmó en su conferencia de prensa.

La empresa productiva del Estado señaló que un incendio en un pastizal ubicado en el municipio de Padilla, Tamaulipas, afectó dos de sus líneas de transmisión, lo que a su vez terminó por generar un desbalance en el sistema.

La CFE presentó un informe supuestamente de Protección Civil de ese estado en el que informaba sobre el siniestro.

Sin embargo, Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que la dependencia desconocía el escrito.

El funcionario aclaró que, en ningún momento, ni elementos de la Coordinación estatal ni del municipio de Padilla, participaron en el mencionado incendio.

El pasado martes, la CFE anunció el inicio de una investigación interna para conocer cómo se generó y quién entregó ese oficio.

El ‘apagón’ registrado el 28 de diciembre del año pasado generó cortes de luz en 15 entidades del país. Las regiones más afectadas fueron el centro, occidente y noreste de México.

Fuente: El Financiero

 

Banco Mundial: Economía de México crecería 3.7% en 2021

Noticias de Yucatán. 

La economía de México se recuperará de la caída prevista de 9 por ciento durante 2020, con un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento, según estimó este martes el Banco Mundial.

Esto se deberá a una mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y una menor incertidumbre sobre la aplicación del renovado acuerdo comercial esa nación y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, hacia el 2022 aminora su ritmo de expansión a un 2.6 por ciento, prevé el organismo.

“El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo. Se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.6 por ciento en 2022 a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”, advierte el informe presentado en Washington, Estados Unidos.

El pronóstico de crecimiento para 2020 mejora desde una caída de 10 por ciento anticipada en octubre pasado por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, se mantienen igual para el 2021 y, para el 2022, se ajusta ligeramente a la baja desde el 2.8 por ciento previsto tres meses atrás.

Comparado con el informe de junio Perspectivas Económicas Globales del Grupo del Banco Mundial, las expectativas México mejoraron 1.5 puntos para 2020 y 0.7 puntos porcentuales para 2021.

El desempeño de la economía mexicana está alineado a las proyecciones de crecimiento para la región de América Latina, de un repunte de 3.7 por ciento en 2021 y de 2.8 por ciento en 2022, luego de estimar una contracción del PIB de la región de 6.9 por ciento.

La perspectiva se basa en que la vacunación COVID-19 se acelerará durante la segunda mitad de este año y que los precios del petróleo y los metales serán más altos de lo previsto en junio, con un promedio de 44 dólares por barril en 2021 y 50 dólares en 2022.

El repunte de la economía regional dependerá de la flexibilización de las iniciativas para mitigar la pandemia, de la distribución de las vacunas, estabilización de los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

“No obstante, el repunte será muy débil y se producirá después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 por ciento en 2021 y de 2.3 por ciento en 2022”, aseveró el Banco en el texto.

Aunque la región alberga a menos del 10 por ciento de la población mundial, en esta pandemia contabiliza casi al 20 por ciento de los casos confirmados de contagios de COVID-19 y en donde cinco de las 10 economías más grandes, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, tienen las tasas de muertes per cápitas más altas.

Fuente: El Financiero

 

Es “injusta” la campaña de desprestigio contra López-Gatell: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Al descartar que vaya a pedir su renuncia, y asegurar que hay una campaña de desprestigio en su contra la cual calificó como “injusta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es un funcionario ejemplar, preparado, un gran profesional y quien “no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”.

En conferencia de prensa, y luego de la polémica que hubo en redes sociales por las vacaciones que se tomó el subsecretario en las playas de Zipolite, Oaxaca, el mandatario pidió comparar el curriculum del subsecretario con los funcionarios del sector salud que hubo en otros sexenios.

“Ha sido de mucha ayuda la de Hugo López-Gatell, es un funcionario ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya se lo que van a contestar, a replicar es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado es un gran profesional”.

“Comparen, este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud, además especialista en pandemias, preparado, con cultura general, con capacidad de exposición porque es importante saber transmitirle al pueblo lo que debe de hacerse y él tiene mucha capacidad para eso; además honesto, honrado”.

¿Cómo vamos a deshacernos del doctor Hugo López-Gatell? Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado, de tiempo completo en la pandemia”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que López-Gatell ha estado sometido bajo mucha presión al encabezar las acciones en contra de la pandemia del Covid.

“Imagínense la presión lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia, contra el dolor, con toda la tristeza, porque es un hombre sensible humano y (en cambio, recibe) golpes y golpes”.

“Entonces se me hace injusto, y que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público al doctor, como el doctor José Alcocer (secretario de Salud) y a todo el equipo, a Reyes Terán (comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), a todos los que están ayudando”.

En forma de burla, señaló que debería de haber un debate entre sus detractores, como, indicó, el historiador Enrique Krauze o Ciro Gómez Leyva.

“¿Por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze? a ver qué nos dice el doctor Krauze, o cualquier otro comunicador, Ciro Gómez Leyva, que son eminencias”, dijo.

Fuente: El Universal

 

Una mujer muere presuntamente de un infarto en calles de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Esta noche una mujer identificada como Alba C., oriunda de Veracruz, caminaba sobre la calle 29 entre 56 y 58 de la colonia Ismael García de Progreso y se desvaneció.

Al ver que cayó al piso, testigos de los hechos se acercaron a ver qué le sucedía y la mujer no respondía, lo que alarmó a las personas que acudieron en su ayuda.

Fue así que llamaron a los servicios de emergencia y hasta el lugar llegaron paramédicos que confirmaron que la señora ya había fallecido.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte, pero se señala que pudo haber sido por la fuerte caída que sufrió por un infarto agudo al miocardio.

Serán las autoridades del Servicio Médico Forense quienes determinen las causas del fallecimiento de esta mujer, que según sus conocidos no cuenta con familiares en el Estado.

La mujer ya tenía varios años residiendo en Progreso y trabajaba en un establecimiento de comida en en el centro del puerto.

Cabe señalar que este martes otras dos tragedias sucedieron en el Estado, la primera, cuando una joven de 16 años de edad falleció esta tarde en Kanasín, al atragantarse con su comida mientras almorzaba con sus padres, en un predio del fraccionamiento Santa Isabel.

Asimismo, una mujer acabó con su vida por la vía del ahorcamiento en la comisaría Pustunich de Ticul, convirtiéndose en la octava persona que se quita la existencia en Yucatán en los primeros 5 días del año 2021.

Sobre este trágico hecho, se averiguó que la hoy occisa fue identificada como Manuela C.M., de 56 años de edad, quien se colgó en un cuarto de su vivienda en la calle 23 entre 24 y 26 de Ticul.

Yucatán: Vaguada favorecerá chubascos en gran parte del estado

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles una vaguada se extenderá al suroeste de la Península de Yucatán, la cual favorecerá la probabilidad de lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán.

También, habrá chubascos en el sur de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo.

Habrá temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas durante la madrugada.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer son de entre 15 a 17 grados centígrados para el cono sur, cinturón de cenotes y ex zona henequenera. Asimismo, serán de entre 17 a 19 grados para el resto del Estado.

Las temperaturas máximas serán de entre 26 a 31 grados en las primeras horas de la tarde.

Se espera viento del este-noreste de 15 a 20 km/h rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El frente frío 25 se desplazará sobre el centro del Golfo de México.

Clima para este jueves 7 de enero

Para este jueves, el frente frío 25 se localizará al occidente de la Península de Yucatán, su desplazamiento y su vaguada inducida incrementarán el potencial de lluvias.

Habría chubascos puntuales fuertes en el norte y noreste de Yucatán, suroeste así como en la región norte y sur de Quintana Roo.

Se espera temperaturas cálidas durante el día y templadas durante la madrugada, con viento del este-sureste cambiando por la tarde al noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Regresa a Mérida el avión de "Star Wars"

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión llegó a Mérida el avión temático de Star Wars, el Boeing 737 de la empresa United Airlines sólo que en esta ocasión pasó totalmente inadvertido.

La Aeronave alusiva a la popular cinta intergaláctica “Star Wars: The Rise of Skywalker”, diseñada por la compañía Disney, en conjunto con la aerolínea, con el objetivo de promocionar la saga fílmica, aterrizó el lunes por la noche y permaneció en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Mérida hasta ayer a las 10:30 horas cuando despegó con poco más de 40 pasajeros.

Por su tamaño y color, el pasado 20 de diciembre la nave atrajo la atención de las personas que cruzaban por la Avenida Internacional, más aún cuando los seguidores de Star Wars se enteraron de que se trataba del emblemático avión promocional de la mencionada película de ciencia ficción, al grado de que muchos acudieron a la terminal para tratar de verla de cerca.

En aquella ocasión, debido a las obras de ampliación que se llevan a cabo en la terminal aérea y al enterarse de que el recinto carece de un mirador para observar los aterrizajes y despegues de los aviones como había en el pasado, fue imposible que lograran su objetivo, por lo que se retiraron del lugar.

Movilidad

Ayer martes, el movimiento de pasajeros disminuyó en más del 40 por ciento en comparación con los niveles registrados el pasado fin de semana, inclusive el lunes en el mostrador de Viva Aerobús se formó una enorme la de personas que buscaban registrarse para viajar a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, mientras que ayer hasta sobraron lugares para viajar a las Entidades antes mencionadas.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada