Ataque a Ciro Gómez pudo ser para afectar a mi gobierno, según López Obrador

19 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que el ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva pudo haber sido hecho por grupos de oposición para afectar a su gobierno.

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es respetuoso de la vida y no se atrevería a hacer u ordenar un acto así.

Indicó que este atentado también podría estar vinculado al proceso de transformación que impulsa su gobierno y que no le gusta a algún grupo de la delincuencia organizada y "puede ser una respuesta".

“Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres, cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta. Ahí está eso.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con estas características. En este asunto, en este caso particular, es diría de que además de una vileza no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención causaría para afectar nuestro gobierno porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida, y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar una cosa así, es una cuestión de convicción” aseveró.

Sicarios de atentado a Ciro se separaron; los buscan en Puebla y Edomex

Rastrean a agresores de Ciro Gómez Leyva

AMLO pide ayuda para informar sobre Ciro Gómez Leyva y si existe algún plan para desestabilizar a su gobierno

El presidente López Obrador pidió a la población mexicana que tenga información sobre el ataque armado al periodista Ciro Gómez Leyva a que ayude en aportar los datos que tenga, y esto ayudará también a evitar y que se conozca si hay un plan para desestabilizar a su gobierno.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que desconoce si hay posibilidad de que la Fiscalía de la Ciudad de México entregue alguna recompensa.

Señaló que sí existen elementos la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso del atentado contra Gómez Leyva.

“Hago un llamado a la agente que pueda saber que nos ayuden. Si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien, ayúdenos”, dijo.

“¿Podría haber recompensa?”, se le preguntó.

“No sé si la autoridad en este caso la Fiscalía pueda, pero la mejor recompensa es que nos van ayudar mucho, evitar si es que existe un plan de desestabilizar la vida pública del país, que todos nos ayuden, porque somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio. Entonces la misma gente, nos puede ayudar. La gente que puedo pasar por ahí”, contestó.

Con información de Enrique Gómez

Así es la moneda de $2 por la que ofrecen hasta $145,000

Noticias de Yucatán. 

En Mercado Libre un vendedor puso a la venta una moneda de 2 pesos por la que pide 145 mil, debido a un supuesto error en su acuñación que, más que eso, puede tratarse de un desgaste normal y hasta a propósito para ofrecerla como de colección. Aquí te decimos cómo reconocerla y por qué la venden tan cara.

La Sociedad Numismática de México ya advirtió de la gran cantidad de estafas que se están dando en el mercado digital con monedas y billetes que supuestamente son de colección, pero no cumplen con los requisitos mínimos para considerarse así, como puede ser el caso de esta moneda de 2 pesos por la que piden 145 mil y cuyo valor podría no ser tan elevado.

Miles de personas en México y alrededor del mundo sacaron sus monedas y billetes guardados como una medida de supervivencia durante la pandemia por Covid-19, encontrándose con auténticas piezas de colección como supuestamente es esta moneda de 2 pesos, por la que piden hasta 145 mil… ¡72 mil 500 veces su valor real!

En Mercado Libre el vendedor puso a la venta esta moneda, por lo que inmediatamente los coleccionistas se comenzaron a cuestionar si realmente lo vale y por qué dicha persona pide tanto por ella, si no se trata de una antigüedad ni nada por el estilo. La respuesta la puso esa misma persona, al afirmar que cuenta con “errores de acuñación” que la hacen única.

Se trata de una rara moneda de 2 pesos de la familia C del Banco de México, con diámetro de 23 milímetros, forma circular, canto liso y peso de 5.19 gramos que fue puesta en circulación a partir del 1 de enero de 1996 y que a diferencia de la familia B no cuenta con la simbología “N” de nuevos pesos, pero que podría tratarse de una de tantas estafas como las que se quieren hacer en redes sociales y plataformas de compra-venta.

En la fotografía adjunta se aprecia una moneda de 2 pesos con fecha de 1997 que si bien todavía es aceptada para hacer transacciones comerciales, los coleccionistas podrían ofrecer miles de pesos por ella al presentar un desgaste en el centro del reverso, con parte del 2 de su denominación menos visible y otros rasguños que la harían única si se trata de un error de acuñación, aunque podría ser producto de un desgaste normal luego de más de dos décadas de circulación o a propósito para ofertarla como un artículo de colección... Mejor asesórate con un experto antes de comprarla.

Portero de Argentina celebró premio del Mundial de modo obsceno

Noticias de Yucatán. 

Emiliano Martínez fue reconocido con el Guante de Oro de la Copa Mundial de Qatar. Sin embargo, dejó una imagen lamentable al celebrar de forma obscena. Este agarró el reconocimiento que se le dio e hizo gestos obscenos con el trofeo que lo representa como el mejor del torneo.

“Viví los penales tranquilo. Otra vez me patearon tres veces y me hicieron tres goles. Pero creo que después hice todo bien. Salí de un lugar muy humilde y de joven me fui a Inglaterra. Le quiero dedicar esto a mi familia”, dijo minutos después de finalizar el partido.

Atajada milagrosa de Dibu Martínez que mandó todo a penales

Con un marcador empatado a tres goles, Kolo Muani estuvo muy cerca de anotar el 4-3 a segundos de que concluyera la prórroga. Sin embargo, Emiliano Martínez sorprendió con una extraordinaria atajada en un mano a mano que tuvo con vida a la Selección de Argentina.

“Lo teníamos controlado y dos tiros de mierda de vuelta y nos empatan el partido. Dijimos que era el destino sufrir. Nos ponemos 3-2, nos cobran otro penal, lo meten, casi nos meten dos goles, gracias a Dios saqué ese pie”, reconoció Dibu.

Los trámites del SAT que tienes que hacer antes del Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

or el simple hecho de desempeñar una actividad económica por la que se perciba un ingreso, una persona en México adquiere obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hay que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pagar impuestos y notificarlos con la Declaración Anual de Impuestos, según tu ocupación y régimen fiscal, pero en general son variados los trámites que se tienen que hacer para estar al corriente con la dependencia recaudadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Varios de los procedimientos que se volvían obligatorios se pospusieron un tiempo para que tuvieras todo el 20223 para realizarlos, pero es importante recordar que la prórroga del SAT para estos trámites está por vencer el 31 de diciembre por lo que te conviene actualizarte en el cumplimiento de tus obligaciones en estos días para evitar que se te sancione con multas por omitirlos.

Cancelación de facturas electrónicas que pertenecen a ejercicios fiscales previos al actual, expedir tu facturación electrónica sin requerir la firma electrónica o e.firma, así como la activación de esta herramienta y revisar que esté al día el Buzón Tributario SAT con los medios de contacto necesarios para que la autoridad fiscal te localice cuando deba hacerte una notificación.

Los contribuyentes que recién comenzaron a tributar bajo el esquema del Régimen Simplificado de Confianza o Resico, se les termina el plazo para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su versión más reciente (CFDI 4.0) sin haber tramitado la e.firma, por lo que el trámite se hace necesario al finalizar la prórroga de la dependencia.

Por ahora, los contribuyentes en ese formato pueden seguir emitiendo los CFDI por medio de la aplicación móvil de Factura fácil del SAT sin la firma electrónica, pero el permiso para continuar sin esta herramienta de autenticación ya expirará el último día de diciembre, luego de lo que podrás ser acreedor de sanciones económicas.

Cancelar facturas electrónicas que pertenecen a ejercicios fiscales anteriores al 20223 es otro de los procedimientos que llegan a su fin, por lo que es momento de darse el tiempo de completar los trámites para estar al corriente con el fisco.

¿La palabra ‘chale’ está aceptada por la RAE? ¿De dónde surgió?

Noticias de Yucatán. 

Tal vez una de las palabras más usadas por las y los mexicanos sea "chale", una manera breve y popular de manifestar decepción, contrariedad, molestia, pero ¿sabes qué significa en el diccionario y cuál es su origen? Te contamos. 

Y es que en México solemos hablar de manera popular con palabras que comienzan con "ch", como chido, chela, chamba, entre muchas otras cuyo significado es grato o despectivo. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra "chale", de uso en México, significa: "persona residente en México, originaria de China, descendiente de chinos o con rasgos orientales". 

Y con base en este significado está una de las teorías de su significado: así se les decía de forma despectiva a los inmigrantes chinos radicados en México.

Otra posibilidad es que así se les decía a los inmigrantes que venían del país asiáticos por los chalecos que usaban. 

¿Cuándo llegaron los chinos a México?

El registro más antiguo que se tiene de la llegada de las personas originarias de China a México data de 1874, cuando ingresaron 6 personas por el Puerto de Guaymas, Sonora, de acuerdo a los datos del Archivo General de la Nación (AGN). 

Además el AGN rescata que los trabajadores asiáticos fueron tratados con discriminación y xenofobia por parte de la clase alta de México.

Pero también la clase obrera mexicana discriminó a los chinos al considerar que se llevaban el escaso trabajo que ellos podían conseguir. 

Esto reforzaría la teoría de que la palabra "chale" se empezó a usar de manera despectiva, pero como refiere Arturo Sastré Blanco en su artículo "Chido, wey", el origen de ese concepto es complicado de localizar, aunque pudo provenir del entorno campesino, urbano, náhuatl o incluso todos a la vez.

Ya no habrá "Estados" de WhatsApp y lanzarán innovadora función

Noticias de Yucatán. 

Siempre las novedades de WhatsApp interesan porque presentan mejorías en la plataforma de mensajería instantánea preferida a nivel mundial. Permanente la aplicación realiza cambios y busca la innovación para mejorar la experiencia de sus usuarios y en ese marco, es que dentro de las nuevas actualizaciones, la red está trabajando para que en los Estados se pueda compartir notas de voz. De esta manera ya no deberías perder mayor tiempo en escribir, sino que bastará con apretar el micrófono y empezar a hablar.

Esta nueva función que está desarrollando WhatsApp estará lista muy pronto y te permitirá publicar en tus Estados las tan útiles notas de voz de hasta 30 segundos. Además, vale destacar que esta herramienta se está desarrollando tanto para celulares Android, como también los teléfonos con iOS.

Otro dato importante a destacar es que estas notas de voz estarán encriptadas de extremo a extremo, a modo de aumentar la seguridad respecto a las configuraciones de privacidad.

 ¿Cuándo podrán enviarse notas de voz en los estados?

El equipo de WhatsApp está trabajando sobre esta nueva herramienta que le brindará a sus usuarios, así es que aún no está lista para ser lanzada, pero lo hará próximamente.  Aunque quienes tienen la versión beta de WhatsApp podrán acceder a esta posibilidad de probar la nueva función antes de su lanzamiento oficial. Esto es gracias a que en la versión beta siempre se testean las diferentes herramientas, previo a su implementación en una edición clásica.

Por eso, si te interesa esta nueva función qué brindará WhatsApp de poder subir notas de voz de hasta 30 segundos en tus estados, y tienes muchas ansias, deberías considerar tener la versión beta y así acceder antes a esta innovadora posibilidad.

Oposición ya tiene "Plan C" para la reforma electoral pero en la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

Una vez que concluya el proceso legislativo del “Plan B” de la reforma electoral y se publique en el Diario Oficial de la Federación, se presentará una materia de recursos de impugnación ante diversas instancias judiciales, en lo que será el “Plan C” impulsado por la oposición, advirtió el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares.

En entrevista, el ex legislador de Morena señaló que ahora hay un empate, pues el “Plan A”, que era la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue derrotado por la oposición; mientras que el “Plan B” fue impuesto por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Martínez Cázares aseguró que luego de que entre en vigor la reforma a leyes secundarias en materia electoral, “la cancha estará en varios lugares”.

“En la Suprema Corte de Justicia sí, con acciones de inconstitucionalidad que pueden promover incluso los partidos, que podemos promover los senadores; yo ya estoy dispuesto a firmar, digamos”.

Resaltó que también está la opción de controversias constitucionales “que puede enderezar el INE ante la Corte”, además de juicios laborales por despidos injustificados o inconstitucionales de los vocales distritales, “juicios laborales que se ven ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese tribunal es competente para conocer conflictos laborales tratándose de funcionarios del INE”.

Germán Martínez destacó que también pueden ampararse “quienes se sientan agraviados en sus derechos por esta ley, que —insisto— vemos (Ricardo) Monreal y nosotros anticonstitucional, y ante eso debe haber un mecanismo de defensa efectiva que los abogados tienen que trabajar”.

“Vamos a un ‘Plan C’. El ‘Plan A’ está derrotado, el ‘Plan B’ nos ganaron, y el ‘Plan C’ es la vía judicial en la Corte, en el Tribunal Electoral y en los juzgados de Distrito”, enfatizó.

“Plan B” afectará organización de comicios 2024: AIEEF

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) informó que las reformas electorales aprobadas por el Congreso podrían dañar el proceso de organización para las elecciones locales de 2024.

“Estos cambios afectan principalmente al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas. Esto podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país”, advirtió.

Destacó que realizará una revisión técnica de las reformas electorales que se hicieron en el Congreso, y destacó que de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, presentará los recursos legales pertinentes para salvaguardar la integridad y legalidad del sistema electoral.

"En la Suprema Corte de Justicia sí, con acciones de inconstitucionalidad que pueden promover incluso los partidos, que podemos promover los senadores; yo ya estoy dispuesto a firmar, digamos"

“Plan B” se retomará hasta febrero, explica Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, opinó respecto a un eventual periodo extraordinario para analizar y desechar la llamada cláusula de vida eterna, recordó que la Comisión Permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta el 1 de febrero para continuar y consolidar el trámite.

Aclaró que la legislación electoral de estas cuatro leyes del llamado “Plan B”, “no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación”.

Agregó que, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, en el Senado “no podríamos, en periodo de receso, ni la Permanente, allanarse y enviarse al Ejecutivo para su publicación (..) Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas a cuatro leyes”. 

Sobre si se va a sumar a la acción de inconstitucionalidad que prepara el bloque de contención contra la reforma electoral, dijo “yo no soy parte del bloque. Los respeto y les deseo suerte”.

Renuncian al INE dos altos funcionarios tras plan B de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ala par de la aprobación de las nuevas leyes electorales, dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron renunciar luego de décadas de trabajo.

Se trata de René Miranda, director del Registro Federal de Electores, quien tenía 26 años laborando en el Instituto, luego de que llegara en 1996 como subdirector de Comunicaciones del Programa de Resultados Preliminares (PREP), donde estuvo a cargo de los conteos rápidos de varios ejercicios electorales.

Después llegó a la dirección del Registro Federal Electoral, en 2014.

El segundo es Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral desde 1993.

Durante la sesión del Consejo del INE pasada, Miranda consideró que con la nueva reforma se impactaría el buen funcionamiento que ha tenido el Padrón Electoral, al eliminar más de 700 plazas que se hacen cargo de la supervisión y actividades relacionadas con dicho documento en las juntas distritales.

En la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, agradeció a los funcionarios que se retirarán del organismo antes del 31 de diciembre, sin detallar cuántos se acogieron al plan de retiro que este año se instauró con un techo de 320 millones de pesos para dicho programa, al que podían acceder 5 mil 852 personas hasta el 10 de noviembre pasado.

Yucatán están considerado dentro de la "sexta ola" de contagios por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México cerrará el año en la sexta ola de casos COVID-19 debido a un repunte de casos positivos provocado por las subvariantes de ómicron. Hasta ahora, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora son las entidades más afectadas.

La Secretaría de Salud federal dijo que, a pesar de que se espera un aumento en contagios y hospitalizaciones, la mortalidad a causa del virus será baja en esta temporada gracias a la cobertura registrada durante la vacunación COVID. También aseguró que el rebrote esta relacionado con la época del año y al relajamiento de medidas.

En su reporte de vigilancia genómica sobre la presencia de variantes COVID en México más reciente, la Secretaría de Salud informó que aún prevalecen los casos positivos de COVID ocasionados por ómicron BA.5, responsable de la quinta ola de contagios.

Sin embargo, también se han detectado subvariantes que emergieron en la segunda mitad del año, como:

BW.1 o ‘Xibalbá’,

BQ.1 o ‘perro del infierno’, y

XBB o ‘pesadilla’.

La Secretaría de Salud señala que entre noviembre y lo que va de diciembre los casos de infecciones respiratorias aumentaron 64 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El COVID y la influenza son las enfermedades responsables del incremento.

¿Cuáles son los síntomas de las variantes COVID de la sexta ola?

El informe de variantes COVID más reciente, publicado por la dependencia en la segunda mitad de noviembre, señala que las subvariantes de ómicron BA.5, BW.1 y BQ.1 son las que más casos reportan en el país.

Además se reportaron los primeros contagios de la subvariante XBB a inicios de diciembre. La propagación de esta preocupa a la comunidad científica alrededor del mundo, ya que fue responsable de un rebrote de casos positivos en países como Singapur y Taiwán, lo que la vuelve potencialmente peligrosa.

Si bien, para identificar este tipo de subvariantes de ómicron se deben realizar pruebas de laboratorio prueba, estos son los principales síntomas de cada una:

BA.5

Tos.

Secreción nasal.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Dolores de cabeza.

Dolores musculares.

BW.1 ‘Xibalba’

Fiebre.

Tos.

Cuerpo cortado.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Secreción nasal.

Diarrea.

Dolores musculares.

Pérdida del olfato y gusto.

Pérdida de apetito.

Afonía.

BQ.1 ‘perro del infierno’

Tos.

Dolor de garganta.

Fatiga y malestar general.

Diarrea.

Congestión y secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Fiebre.

Sensación de falta de aire.

Pérdida del olfato o el gusto.

XBB ‘pesadilla’

Pérdida de apetito.

Afonía.

Taquicardia.

Tos.

Dolor de garganta.

Fatiga.

Malestar general.

Diarrea.

Congestión.

Secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Fiebre.

Dolores musculares.

Ahogo.

Pérdida de olfato y gusto.

Tras la llegada de ómicron al país, cepas de COVID como ‘Delta’, ‘Gama’ y ‘Beta’ perdieron presencia y ahora son nulos los casos reportados a causa de estas variantes.

Medidas de protección ante las variantes COVID en México

Aunque ya experimentamos cinco olas anteriores de la pandemia en México, no está de más recordar las medidas que debemos seguir para reducir el riesgo de un contagio.

Toma en cuenta que las nuevas variantes de COVID en México muestran más capacidad para evadir la protección de las vacunas.

Las principales medidas para reducir el riesgo de contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:

Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.

Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.

Limpiar las superficies de trabajo u hogar.

(Vídeo) Yalitza Aparicio baila a ritmo de Luis Miguel y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio lo volvió a hacer. Un video que subió a TikTok está acaparando la mirada de usuarios de redes sociales; en él se le ve bailando una canción de Luis Miguel con un look que muchos han calificado como “desenfadado y cautivador”.

La popular actriz cobró relevancia nuevamente al grabarse bailando “Ahora te puedes marchar”, el icónico tema de “El Sol”, el cual también simuló cantar.

Yalitza Aparicio sorprende con baile de “Luismi” y look

Ataviada con un pequeño short negro, tenis color naranja y una blusa de tirantes color azul, la actriz de 29 años de edad aparece en el video abriendo una puerta para comenzar a bailar.

De fondo se escucha “Si tú me hubieras dicho la verdad; si hubieras respondido cuando te llamé… serías en mis sueños la mejor mujer; si no supiste amar, ahora te puedes marchar”.

En TikTok, el clip de la fan declarada de Luis Miguel ha alcanzado las 651 mil reproducciones y cientos de comentarios de sus fans, los cuales han destacado su belleza y manera natural de bailar, la cual enamoró a más de uno.

“Me acabó de enamorar”; “Una auténtica hermosa mujer oaxaqueña, mi madre es de ese hermoso estado y puras cosas bonitas”; “Guapa, valiente y segura, te felicito Yalitza”.

Comentarios a video de TikTok.

Yalitza Aparicio es toda una personalidad en la red social mencionada en donde acumula la envidiable cantidad de 797 mil seguidores y 5.6 millones de “me gusta”.

Recientemente, la protagonista de “Roma”, en un encuentro con varios programas de televisión, destacó que, para ella, el psicólogo es “parte fundamental” y destacó los beneficios de tomar “terapia”.

“Es parte de nuestro día a día, debería ser parte de todos. Hay muchas cosas en la sociedad que no puedes tratar tú solo, sobre todo para las personas que están frente de los reflectores y que hay tantas personas comentando sobre nuestra vida, es importante esta parte para que también puedas asimilarlo y entender cómo reaccionar ante todo lo que está pasando”, Yalitza Aparicio.

Además, la nominada a un Oscar recordó, en entrevista con Mezcal TV, lo difícil que fue su inicio en el mundo del espectáculo y cómo la terapia la ha ayudado a hacer frente a todas las críticas de las que ha sido objeto, incluso, hasta por su manera de hablar inglés.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada