Aprueban exhorto al Gobernador y a Salud de Yucatán, a reconocer brote de influenza

19 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Pleno de la Sesión de la Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo de la diputada panista Kathia María Bolio Pinelo para exhortar al gobernador y al secretario de Salud de Yucatán a reconocer el brote de influenza en el estado, así como difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y equipo médico para combatir esta enfermedad.
La también Secretaria de la Comisión Permanente explicó que Yucatán es el estado con mayor crecimiento  en casos de influenza.
Recordó que el  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que hasta la semana epidemiológica 27, con corte al 7 de julio, ya se habían registrado más de 120 casos en la entidad.
Bolio Pinelo dijo que los casos de influenza en Yucatán van de manera alarmante e inquietante, “no existen ya  camas de hospitales para atenderlos en este momento ni siquiera ventiladores para los que han caído en casos de neumonía”, afirmó.
Es necesario, dijo, que el gobernador de Yucatán y su secretario de salud, declaren que existe ya un brote de influenza actualmente en la entidad, con la finalidad  de redoblar esfuerzos para combatirla.
Hasta hoy, apuntó, lo único que han hecho es minimizar este asunto que es de mayor gravedad, que ha costado vidas y, sobre todo de gente, entre los 35 y los 47 años de edad.
“Es necesario que se haga una campaña urgente de prevención, así como la aplicación de la vacuna que protege hasta en un 90 por ciento a cubrir el abastecimiento de medicamento y, sobre todo, del material higiénico a médicos y enfermeras. Estos casos de éxito son los que las autoridades estatales deberían tener en la memoria para actuar y, en consecuencia, evitar la propagación del  virus”, concluyó.

El Ejecutivo de Yucatán llama a la población a extremar precauciones contra la influenza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Autoridades estatales redoblarán esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención ante la influenza, con acciones específicas orientadas a evitar la propagación de la enfermedad entre la población yucateca.

Durante una reunión de trabajo con representantes de diferentes dependencias, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en nombre del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, llamó a extremar la prevención como principal herramienta para disminuir los índices de incidencia de dicho padecimiento, que actualmente no es una situación de alerta en el territorio.

En ese sentido, la funcionaria resaltó la importancia de generar consciencia entre la sociedad sobre el cuidado de la higiene para evitar más contagios, así como fomentar cada vez más desde la persona, el hogar y el espacio público las recomendaciones para no contraerla.

"Como Gobierno emprenderemos las acciones necesarias para apoyar al sector salud con actividades internas en cada una de las instancias. No estamos preocupados, sino que estamos ocupados y pendientes para que esta situación no se vuelva crítica", agregó.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca, difundir las medidas de prevención en las instancias del Estado a través de volantes o carteles que tengan información concisa para las y los trabajadores, sus familiares y la población con quien tengan interacción directa por su labor diaria.

También se hará llegar a los diferentes sectores y comunidades de Yucatán, mediante sus representantes, para que puedan ser divulgadas en sus respectivas áreas de trabajo, como lo serían escuelas, restaurantes, hoteles, teatros, eventos masivos, academias y plazas comerciales.

En este marco, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Paredes Aguilar, precisó que de 998 casos probables presentados, 92 de ellos han sido confirmados, con cuatro defunciones dictaminadas, las cuales fueron resultado de complicaciones debido a padecimientos adyacentes como obesidad, hipertensión o diabetes.

Asimismo, agregó que se cumplió con la aplicación de las 650 mil vacunas entre octubre y marzo, como medida preventiva ante la llegada de esta temporada. También, pidió a las familias yucatecas a informarse a través de fuentes oficiales para no generar falsas alarmas.

Góngora Sánchez recomendó que en caso de presentar los síntomas emitidos por la SSY se acuda al médico para recibir el diagnóstico y en su caso, la atención y el tratamiento oportuno para una adecuada y pronta recuperación.

De igual forma, se reiteró que para evitar el contagio se pide lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo al estornudar. También, al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser, éste deberá ser depositado a la basura inmediatamente.

Si se tiene una enfermedad similar a la influenza, que implique fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, es pertinente recibir atención médica. Se aconseja no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esas vías.

Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

Presentarán en Mérida el libro 'Tres tintas y un papel', voces poéticas de tres generaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se presentará este viernes a las 19:00 horas en la Cineteca "Manuel Barbachano Ponce" del Teatro Mérida (hoy llamado Armando Manzanero); se contará con la banda de blues acústico Bad Whisky

CIUDAD DE MÉRIDA (Armando Pacheco | Arte y Cultura en Rebeldía).- Surgido en una charla de café y luego de dos meses de pláticas, ajustes y propuestas en diseño, finalmente saldrá a la luz este viernes 20 de julio la antología poética Tres tintas y un papel bajo el sello editorial Chin Tza Can.

Al respecto, Gabriel Pech Chi, uno de los poetas participantes, nos comparte los pormenores de la producción editorial, misma que considera que dividirá opiniones, pues mientras algunos lectores considerarán el contenido como bueno, otros lo verán con otros ojos de acuerdo a su experiencia lectora.

"De este trabajo esperamos que la crítica sea variada; habrá personas que piensen que es un trabajo bueno y otros que es malo o necesita más madurez; particularmente, creo que es un trabajo donde se pueden resaltar muchas cosas positivas", externa en entrevista. 

El también reportero, oriundo de Umán, Yucatán, nos comparte que el libro es un proyecto literario que abarca a tres generaciones de creadores, específicamente del género de la lírica, ya que Jesús Solís Alpuche está cercano a cumplir ocho décadas, mientras que Rubén Espadas López seis y él con 27 años de edad.

"Lo que tratamos de hacer en esta antología es mostrar nuestro trabajo. No existe una unidad temática entre una propuesta u otra, toda vez que cada uno sigue una línea diferente y técnicas diversas.

Precisó que se trata de trabajos inéditos cuyos temas van desde los sociales, pasando por los antropológicos y culminando con los amorosos.

Con relación al contenido dijo que la imagen de la portada es de la artista visual Gordana Gersokovic, quien autorizó su creación para tal fin. Asimismo, indicó que el libro incluye 19 poemas de Rubén Espadas López, número igual de Jesús Solís Alpuche y 11 de él. "Es un collage de temas y estilos poéticos", argumentó. 

La presentación se realizará este viernes 20 de julio a las 19 horas en la Cineteca "Manuel Barbachano Ponce" e inicia con la presentación de la banda Bad Whisky con blues acústico; posteriormente, José Juan Cervera Fernández, Enrique Pérez Polanco y Gerardo Tún Góngora serán los encargados de hablar sobre las obras de Rubén Espadas López, Jesús Solís Alpuche y Gabriel Pech Chi, respectivamente. Asimismo, Juan Polanco Carrillo dará lectura a cinco poemas de Gabriel Pech.  La entrada al evento es gratuita.

Pronostican temperaturas “extremadamente calurosas” en zonas de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Las temperaturas muy calurosas, incluso en algunos sitios con el rango de extremadamente calurosas, se presentarán durante los próximos días en diversos puntos de la Península de Yucatán por fuerte influencia del sistema de alta presión o anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se mantiene la recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas, que es el lapso de mayor radiación solar.

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran generar intervalos de chubascos en las zonas oriente, centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos en el noreste, sur y noroeste de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, sur y centro de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

El domingo, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 34.0 a los 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran generar intervalos de chubascos en el noreste, sur y centro de Yucatán, así como en el norte y sur de Campeche y Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

En Mexicali multarán a quien tire basura en la vía pública

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El 17 de mayo de 2018 los integrantes del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Mexicali aprobaron varias reformas a diversos reglamentos municipales con el objetivo de reducir la contaminación generada por la basura que se tira en la vía pública.
Con estas reformas el cabildo cachanilla autoriza a todos los elementos de la policía mexicalense para multar a las personas que sean sorprendidas tirando basura, antes los únicos facultados para multar por contaminar eran los elementos de la policía ecológica, que cuenta con menos de 10 uniformados.
Este miércoles  el director de Protección al Ambiente de Mexicali, Luis Flores confirmó que el 8 de agosto entrarán en vigor las reformas, lo que quiere decir que a partir de esa fecha los policías municipales podrán aplicar las multas por contaminar.
Se mandaron publicar al periódico oficial del Estado y el día 8 de junio ya fueron publicadas y hay un término ahí de 60 días para su entrada en vigor, estamos hablando de la segunda semana de agosto, el día 8”, explicó el funcionario.
Las modificaciones aprobadas también contemplan un incremento en las sanciones por contaminar, que pueden alcanzar hasta los 12 mil 600 pesos.
A partir de su publicación en el periódico oficial, el Ayuntamiento cachanilla inició la capacitación de los policías municipales, con respecto a sus nuevas atribuciones y responsabilidades. Uniradio.

Participa la alcaldesa de Mérida en inauguración de la biblioteca flotante más grande del mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Desde sus inicios, la actual administración municipal ha emprendido acciones para garantizar el  acceso de todos los meridanos a la cultura, ya que el arte y la cultura no son patrimonio de unos cuantos, sino un derecho universal que la Comuna meridana protege e impulsa, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

La presidenta municipal participó esta mañana en la inauguración de la biblioteca flotante más grande del mundo en el barco “Logos Hope”, que a partir de hoy abrió sus puertas al público en la terminal de cruceros de Progreso y que estará en ese lugar por cinco días.
 
—Estoy segura de que todos disfrutarán de la gran experiencia que significará la visita a esta biblioteca flotante —puntualizó—. La experiencia nos ha demostrado que los meridanos están ávidos de cultura y arte, cada vez que hemos realizado una exposición el número de asistentes ha rebasado las expectativas.

—Nuestra posición geográfica nos vuelve personas abiertas al mundo, cosmopolitas y creativos —, por eso estoy segura de que muchos meridanos agradecen que “Logos Hope” haya elegido este lugar para anclar, pues podrán platicar con la tripulación que proviene de muchos países y que tiene historias increíbles para compartir, así como conocer su compromiso con el futuro de los niños y el desarrollo de las comunidades que visita alrededor del mundo —expresó.

Recordó que en la actual administración que encabezó el Lic. Mauricio Vila, además de los programas de apoyo a los artistas locales y sus diferentes formas de expresión, se firmó la Carta de los Derechos Culturales, convirtiéndose en la primera del país en firmar un documento de ese tipo para conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que empodera a los ciudadanos para hacer uso de esos derechos.

Asimismo, añadió, se construyeron dos obras significativas para el impulso cultural: el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, construidas en una zona que hasta ahora había vivido en el rezago.

La alcaldesa asistió como invitada especial a la inauguración de la biblioteca flotante, evento que encabezó el gobernador Rolando Zapata. También estuvieron Dirk Colenbrander, capitán del Barco “Logos Hope”, Pil Hun Park, director del barco; José Cortés Góngora, presidente municipal de Progreso; Raúl Torre Gamboa, director de Administración Portuaria Integral de Progreso; Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, y Carlota Storey Montalvo, director de Desarrollo Social, entre otras personas.

La librería flotante contiene más de cinco mil títulos y ofrece para los visitantes espectáculos de diferentes partes del mundo. En la ceremonia de inauguración se presentó una estampa típica de Corea del Sur.

Su tripulación la integran 400 voluntarios de 60 países.

Para los interesados en asistir hay camiones de traslado que salen de la Casa de la Cultura de Progreso en los siguientes horarios: jueves y domingo, de 2 de la tarde a 7:30 p.m.; viernes y sábado, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. y el lunes de 9:30 a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.

Salinas: cambiarle de nombre al PRI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por: Martín Moreno
+ ¿Partido de la Solidaridad Nacional?
+ La última carcajada salinista

Corría 1993. Carlos Salinas de Gortari gozaba de un poder inmenso. Firmado el TLC con Estados Unidos y Canadá, se presentaba al mundo como el presidente reformador de México. Su popularidad rozaba el 80 por ciento. Su programa emblema era el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad), cuyo tema musical era cantado por Lucía Méndez, Chente Fernández, Lola Beltrán, Rigo Tovar y toda la fauna artística de Televisa. Salinas era un Presidente muy poderoso. Tenía el control absoluto del Gobierno, del país…y de su partido: el PRI.

Visionario, sin duda; inteligente y astuto, Salinas, empero, fue víctima de su propio poder. Un poder sin límites, absoluto, inagotable, que en la recta final de su Gobierno lo hizo naufragar dentro del pecado de los estúpidos: la soberbia. Y ya sabemos que el ser humano, con sus contadas excepciones – Churchill, Kennedy-, no está diseñado para digerir un poder de esa dimensión.

A Salinas lo descarriló el levantamiento armado en Chiapas, lo fulminó el asesinato de Colosio y lo enterró la crisis financiera más dolorosa y grave en la historia del país, producto del pésimo manejo económico del salinismo y de Pedro Aspe. Caricatura de sí mismo, Salinas emprendió una risible huelga de hambre en la que aparecía como el bufón principal. Nadie le creyó. Hasta ahora, es un ex presidente aborrecido y repudiado por la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, durante sus días de poder sin freno del 93´, dentro del primer círculo salinista surgió una idea para perpetuar el legado del salinismo, prohibida por ley la reelección presidencial. Dar paso a una herencia por la cual Carlos Salinas de Gortari fuera recordado si no por todos los mexicanos, sí por sus compañeros de partido. Una marca indeleble con el paso de los sexenios. Algo que lo mantuviera, por siempre, en la memoria y en las boletas electorales a futuro.

¿Cuál era esa idea?

Nada menos que cambiarle de nombre al PRI.

Rebautizarlo como “Partido de la Solidaridad Nacional”, aprovechando el programa emblema del sexenio salinista, al que todos alababan. No había pierde.

¿Quién podría oponerse a la voluntad del todopoderoso Salinas de Gortari, carcelero de La Quina, artífice del TLC y visto con respeto y admiración en el mundo? Nadie. Absolutamente nadie.

La idea era bien vista por Salinas y por sus zalameros. Un digno homenaje al presidente reformador.

Sin embargo, cegados por la soberbia, tuvieron errores de cálculo que impidieron, en aquel entonces, lograr su propósito: Chiapas, Colosio y crisis económica, fueron un coctel explosivo que le estalló en las manos a Salinas de Gortari.

Y al estallarle, Salinas, sus sueños de grandeza global (dirigir a la Organización Mundial de Comercio) y rebautizar al PRI, se fueron al carajo.

*****
En política, no hay derrotas definitivas.

Y 24 años después de que prácticamente tuvo que huir del país, a Carlos Salinas se le presenta una oportunidad de oro para intentar reposicionarse en las páginas de la historia, retomando el control del agonizante, desprestigiado y caduco PRI para que, a través de su sobrina, Claudia Ruiz Massieu – presidenta provisional priista-, asuma los mandos partidistas y le aplique una “salinastroika” que implicaría, por supuesto, cambiarle el nombre al Partido Revolucionario Institucional.

Porque la elección del pasado uno de julio dejó en claro una cosa: los mexicanos ya no quieren más PRI. Hoy por hoy, el PRI representa a los corruptos, a la impunidad, a los gobernadores ladrones, a los que saquean el erario público, a quienes abusan del poder. Está en el basurero de la historia.

La marca PRI está prácticamente liquidada.

Y eso lo sabe bien Salinas.

Como sabe también que Peña Nieto y su grupo: Videgaray, Nuño, Eruviel y compañía, carecen de la fuerza necesaria para reasumir el control del PRI. Ni tienen cuadros ni posibilidades de controlar al desvencijado partido como fuerza opositora al lopezobradorismo. El uno de julio fulminó a Peña, sin duda.

¿Tiene Salinas la fuerza para tener el control del PRI?

Sí. Y lo demostró en su fiesta de cumpleaños número 70 en abril pasado, cuando en su casa reunió, prácticamente, a todo el poder político y financiero del país. Las élites soplaron las velitas del pastel de Salinas, dando una señal de querer aferrarse a los privilegios del pasado, justo cuando ya se olía la derrota del PRI-Gobierno, como efectivamente ocurriría tres meses después.

¿Tiene Salinas los cuadros para tener el control del PRI?

Sí. Más allá de su sobrina Claudia, hay personajes que estarían dispuestos a ser los operadores partidistas del ex presidente, empezando por Emilio Gamboa Patrón, algunos ex gobernadores y caciques regionales, hoy en la orfandad política y ansiosos por tener, a la vieja usanza, a un líder que les despierte esperanza para reinstaurar, en la elección intermedia del 2021, el poder del priato. Y quién mejor que Salinas para ser su nuevo caudillo.

¿Tiene Salinas las ganas de cambiarle de nombre al PRI?

Sí. Las ganas y la obsesión por reinsertarse en la historia moderna, haciéndose presente durante el Gobierno de AMLO, reinventando al PRI y aprovechando que esa marca política hoy está más cerca de desaparecer que de reinventarse. Sería necesario rebautizarla y retomar aquel proyecto de 1993 cuando se planteó, en Los Pinos, darle una nueva identidad. Solidaridad sería la palabra.

*****
Salinas de Gortari es un animal político que vive del poder y para el poder, y que aún no se resigna a ser repudiado en público y abucheado cada vez que llega a un restaurante en su propio país. Hará todo lo posible para volver a sus días de gloria.

Y en el horizonte, con el peñismo liquidado, sin oposición consolidada entre las fuerzas vivas y con los priistas dispersos, a Salinas se le presenta una oportunidad magnífica: con Ruiz Massieu como presidenta momentánea, hacer amarres, infiltrarse en las arruinadas estructuras partidistas y apoderarse de lo que queda del viejo partido, vislumbrando su futuro bajo un nuevo nombre.

Cuando termine el Gobierno de AMLO, Salinas tendría 76 años de edad. El tiempo no perdona. Sería la última carcajada de la cumbancha.

Salinas y su circunstancia.
Ya veremos hasta dónde llega.
Sin Embargo

Niño de 12 años mata a golpes a su prima de 8 en Durango; se quería vengar de que su tío le pegó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un niño de 12 años confesó el homicidio de su prima de ocho en el poblado el Centenario, Durango, que tuvo lugar este martes. Estaba molesto con su tío por haberle propinado golpes y horas después decidió cometer el ilícito, según informó un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango.

Según relató el niño, había invitado a su prima Yamilet al río con la excusa de ir de pesca, sin embargo horas después regresó solo el menor, por lo que familiares comenzaron la búsqueda de la pequeña.

A la mañana siguiente, las autoridades investigaron una casa abandonada cerca de los hechos. Ahí, entre hojas y ramas, encontraron el cuerpo sin vida de Yamilet, con marcas en el cuerpo: el menor había utilizado piedras para golpear a la niña hasta privarla de la vida y luego ocultar el cuerpo.

Un día antes, el niño aseguró que no sabía dónde estaba su prima, pues se había regresado antes que él. Incluso participó en la búsqueda junto con los padres.

De acuerdo con el reporte psicológico, el responsable estaba muy molesto por el fuerte regaño y agresión física que había recibido por parte de su tío (el padre de la víctima) días antes. Al ser interrogado, el menor aceptó su responsabilidad y señaló que cometió el crimen como una venganza.

Los exámenes toxicológicos revelaron que el niño consumía cristal y marihuana, lo que “influyó mucho para que cometiera el homicidio”, aseguró Ruth Medina, fiscal de Durango.

Por ahora el menor no puede ser juzgado debido a su edad; la ley de Durango impide procesarlo por homicidio, así que la fiscalía lo mantendrá recluido en el Hospital de Salud mental del mismo estado, donde lo apoyaran con rehabilitación y atención psiquiátrica.

Las autoridades dicen que de acuerdo con el resultado que se obtenga del niño en la evaluación psicológica, será cómo procedan. Aseguran que estas violentas acciones son derivadas del consumo de drogas pues nadie más en su familia había presentado problemas similares.

Mientras la situación se resuelve, las familias de ambos menores ya no viven en la misma comunidad para evitar en un futuro, más violencia entre ambas partes. Sin embargo

Usuarios de redes critican a conductora de TV mexicana por burlarse después de atropellar a un perro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer que ha sido reconocida como Eliza Valles, quien también ha sido identificada por ser conductora de televisión de la empresa mexicana Multimedios, se ha ganado el repudio de muchas personas, en particular de los defensores de animales, luego de haber compartido un video en donde en tono de burla, cuenta cómo acaba de atropellar a un perro.

“No fue mi culpa. Bueno sí, fue mi culpa, pero también del perro porque no corrió por su vida”, es lo que dice Eliza al principio del video, riéndose, acerca del incidente que tuvo durante un trayecto en carretera.
Valles agregó, entre risas, que se sentía como una “cri-cri criminal”, como una asesina que hizo algo malo y luego salió corriendo”. También se justificó por no haberse detenido luego del incidente diciendo que no quería ver la llantas de su auto ensangrentadas y sobre todo, porque llevaba prisa.

Pero lo que ha causado mayor indignación en redes es el mensaje que la joven envió, entre carcajadas, a los amantes y defensores de estos animales:

“Van a decir todos los perro lovers que soy una mala persona, que no merezco vivir, que me linchen…quiero decirle a todas esas personas que me sentí muy mal. Hago una invitación a toda la sociedad a que tengamos cuidado”.

El video supera los 2 millones de reproducciones en Facebook y en Change.org se ha subido una petición en donde se solicita que “Eliza Valles, conductora de Multimedios y matadora de perros deje de ser figura pública”. La Opinión

La Juventus recupera en un día el 50% de lo que gastó por CR7

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El efecto Cristiano Ronaldo ya se siente en las arcas de la Juventus de Turín, que solo en un día ha logrado recuperar casi la mitad de la inversión realizada en la compra del cinco veces Balón de Oro, informa el portal Yahoo Sports.

En tan solo 24 horas después de hacerse oficial el fichaje de CR7, el 10 de julio, el equipo italiano vendió a través de sus tiendas oficiales un total de 520.000 camisetas con el número 7 del astro portugués.

El precio de cada prenda adquirida por los aficionados es de 104 euros (cerca de 120 dólares), que haciendo los cálculos las ventas alcanzaron 54,6 millones de euros.

La Juventus logró la transferencia de Cristiano Ronaldo desde el Real Madrid a cambio de 112 millones de euros (unos 130 millones de dólares), convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del fútbol italiano.

CR7, de 33 años, firmó un contrato por las próximas cuatro temporadas con el actual campeón de la Serie A y contará con un salario de 30 millones de euros anuales, 9 más de los que percibía en el Real Madrid.

Mireles pide camioneta blindada; teme por su vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, aceptó haberse reunido con delincuentes para pactar su inclusión al movimiento armado surgido en febrero de 2013.

El médico Mireles señaló directamente a los hermanos Sierra Santana, como los miembros del crimen organizado, con quienes supuestamente obligado por autoridades federales, acordó su incorporación a la lucha contra Los Caballeros Templarios.

Mireles Valverde teme por su vida y pide al procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, le devuelva una camioneta blindada.

Quiero demandar también que me devuelvan mis vehículos, la última vez que supe dónde estaba una unidad blindada que acababa de sacar financiada, que mi camioneta la tenía bajo su resguardo personal el procurador de Michoacán, que supuestamente la tenían impecable, quiero ver eso, yo todavía no tenía un mes con ella y la necesito”, afirmó.

Según Mireles Valverde, Michoacán todavía sufre por violencia atribuida a grupos armados, particularmente en Tierra Caliente.

Ahorita los que se matan son criminales que quieren ser amos y dueños de ahí y no ha parado”, dijo.

Mireles fue absuelto el pasado martes por un magistrado del Segundo Tribunal Unitario del XI Circuito en Morelia, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Excélsior

Encuentran otra 'gemela' perdida de Donald Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguro en alguna ocasión has escuchado la teoría que dice que cada persona tiene 7 gemelos repartidos por el mundo. 

Aunque en ocasiones podemos tener rasgos similares con alguien más, no somos totalmente iguales a otra persona, al menos claro de tener un gemelo idéntico.

Hace unos meses te comentamos que en España una mujer se volvió viral por el inmenso parecido físico que tiene con Donald Trump.

Sin embargo, a diferencia del magnate, no proviene de una familia adinerada, todo lo contrario, ella se gana la vida en el campo como agricultora.
Bueno pues aunque no lo creas volvió a suceder, apareció otra gemela de Trump, esta vez no en un campo, sino en un camión en la ciudad rusa de de Rostov on Don.

La fotografía se viralizó en las redes rusas tan sólo unas horas antes de que el presidente estadounidense y Vladimir Putin se encontraran en Finlandia.

Lo más gracioso de la instantánea es que la mujer tiene exactamente la misma expresión facial que el mandatario.
No se sabe quién es el autor de la imagen.

Maestras argentinas dejan 'la mejor tarea del mundo'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente en alguna ocasión durante tu infancia te cuestionaste el por qué existen las tareas y qué sentido tienen. Incluso estamos seguros que llegaste a odiar a la maestra Lupita por hacer que tus tardes fueran aburridas y no pudieras salir a jugar con tus amigos.

Sin embargo, con el paso del tiempo comprendimos que estas actividades que dejan los profesores para realizar en casa tienen como función repasar lo aprendido en el salón de clases y fomentar la relación entre los hijos y sus padres. 

Tomando esto último en cuenta, unas maestras en Argentina decidieron dejar 'La Mejor tarea del Mundo' y sus encomiendas rápidamente se volvieron viral en las redes sociales. 

Entre las actividades que les pidieron a los alumnos realizar en vacaciones están las siguientes:
Preparar una pizza (elegir un lugar de la casa para comer)
Ver una película en familia. Colocar almohadones en el piso y disfrutar. 
Realizar un paseo en familia al aire libre (evitar comprar juguetes en la salida) 
Leer un cuento en familia
El objetivo de Eliana Lobo de 25 años y Paola Escarabajal de 37, es que los pequeños y los padres puedan disfrutar de las cosas simples.

Vemos en las aulas que los chicos están muy conectados en la tecnología y es alucinante estar al aire libre, compartir un paseo en bicicleta, cocinar con mamá, mirar películas", dijo Eliana a la revista Clarín.

Las educadoras trabajan en el turno de la mañana en el Instituto San Alfonso y por la tarde en la Escuela Modelo, ambos en Bella Vista.

Vecinos del oriente de Mérida llevan 24 horas sin energía eléctrica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de vecinos de las colonias Salvador Alvarado y Fidel Velázquez en Mérida bloquearon la calle 51 de esta última colonia para manifestar su descontento por la falta de energía eléctrica durante las últimas 24 horas y denunciar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha hecho nada para solucionar la problemática que afecta a 50 familias.

Los inconformes, quienes dijeron estar hartos de la situación, manifestaron que han llamado a la CFE para que les solucionen el problema, y en una primera instancia se les notificó que el servicio sería reanudado en tres horas, pero llevan más de 24 horas y sin un horario para la reconexión.

Agregaron que las operadores del 071 antes les contestaban las llamadas, pero en las últimas horas ya ni siquiera levantaban el teléfono- Además, un grupo de vecinos de la zona de Mérida indicaron que por la tarde llegaron elementos de la Comisión para reparar el desperfecto, pero no lo hicieron, ya que los trabajadores de la paraestatal les pidieron “algo” en referencia a alguna retribución económica, lo que generó la molestia de los vecinos, y por ese motivo decidieron cerrar la calle 51 de la Fidel Velázquez.

El bloque lo realizaron con varios objetos, pero principal con neumáticos. Al lugar arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intentar dialogar con los inconformes, pero fue inútil, ya que alegaron que no se moverían hasta que la paraestatal les dé una solución.

Cabe señalar que la afectación fue mayor debido al intenso calor que vive en Mérida, donde algunas familias comentan que en el lugar hay varios niños pequeños y adultos mayores, por lo que de no reconectar el servicio hoy temen que alguno de ellos sufra un golpe de calor. La Verdad Noticias

Detienen a vendedor de brownies de marihuana y a su cliente en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán sorprendieron a dos hombres en plena operación de comercio de drogas en la colonia Vicente Solís en el sur de Mérida a dos jóvenes.

Aproximadamente a las 5 de la tarde del pasado 14 de julio los jóvenes fueron sorprendidos en la compra – venta de marihuana en la colonia del sur de Mérida, parados junto a un coche.

Mientras uno de ellos recibía 3 bolsitas con alrededor de 15 gramos de la hierba, el otro aceptaba billetes de 50 pesos.

Cuando fueron detectados y cateados se encontraron 42 bolsitas más con cerca de 200 gramos de marihuana, más de 2 kilos de la droga y brownies que contenían marihuana, por lo que ambos fueron detenidos y consignados.

Luego de que la autoridad judicial decretó de legal la detención de los jóvenes., la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su tipo de comercio, en el caso del primero en su connotación de venta y en el del segundo en su connotación de compra del narcótico denominado cannabis.

En tanto se resuelve sobre su situación jurídica se les colocó un dispositivo electrónico en el tobillo, la prohibición de salir del Estado, acudir a firmar y sometimiento al cuidado y vigilancia de una institución.

A E.R.R. se le decomisaron varias bolsitas con dicha sustancia, así como un recipiente con brownies en los que se detectó presencia de marihuana. Por su parte, a E.G.U.R. se le ocuparon las bolsitas con hierba seca que acaba de adquirir.

Cabe recordar que el mes pasado fueron sorprendidos una nutrióloga y un hombre en la zona de Altabrisa en el norte de Mérida vendiendo gomitas con marihuana. 
La Verdad Noticias

Albañil asesinó a un velador tras insinuación sexual en el norte de Mérida


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un albañil fue arrestado por las autoridades tras ser acusado de asesinar a un velador de una privada residencial al norte de la ciudad de Mérida.

Ambos trabajaban en la obra de la privada Residencial de Temozón Norte, uno como albañil y el otro como velador; el detenido fue puesto a disposición del juez de control tras emitirse una orden de aprehensión en su contra.

Se indicó que el crimen se produjo tras una discusión porque el ahora occiso le acarició la mano al albañil, quien consideró esto como una propuesta sexual y lo atacó, otra versión maneja que la discusión fue más violenta pues habían ingerido una cantidad considerable de bebidas alcohólicas.

El vigilante asesinado, E.E.T, de 45 años de edad era originario de Calkiní, Campeche.

La causa de muerte fue certificada como traumatismo craneofacial, pues el albañil le ‘destrozo’ el rostro y cabeza con una piedra. Tras percatarse de la magnitud de sus actos huyó de la construcción.

El asesinato ocurrió en las primeras horas del 9 de julio en Tamarindos, una privada en construcción en el norte de Mérida, en donde ambos trabajaban. La Verdad Noticias

Tras su derrota electoral alcaldesa priista de Chapab tiene cerrado el Palacio Municipal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Confiada en que su hija iba a ganar las elecciones, la alcaldesa priista de Chapab, Ruth Cauich Couoh, se dedicó a gastar a manos llenas el presupuesto de su municipio; ahora sufre las consecuencias de la resaca que le dejó el tsunami que barrió al tricolor en todo el país.

Tan mal quedaron madre e hija que ahora no se atreven a dar la cara, incluso la alcaldesa ni siquiera abre el palacio municipal.

El vencedor de la contienda, el panista Manuel Hernández, no quiere ni imaginar lo que encontrará cuando tome posesión el 1 de septiembre.

Por lo pronto la alcaldesa ya enfrentó sus primeras protestas, de empleados municipales de la cabecera y de comisarías que aún no reciben sus sueldos.

“Es una sinvergüenza que no da la cara y manda a decir que no hay dinero para los empleados”, se quejaron trabajadores del Ayuntamiento de Chapab y de dos comisarías cercanas, a quienes les deben el pago de varias jornadas laborales.

Plantón y marcha

Con una marcha y un plantón más de 50 los trabajadores del municipio se manifestaron frente al Palacio Municipal como protesta por la retención de pago de sueldos y acusan a Cauich Couoh de gastar el dinero para apoyar la campaña de su hija Karla Tuz Cauich, candidata a la presidencia municipal por Nueva Alianza.

“Hay empleados a quienes les deben hasta tres quincenas, otros que han sido despedidos sin ser pagados y lo que más enoja es que la presidenta municipal no da la cara ni contesta los mensajes que le enviamos. Por ejemplo ahora, está cerrada la presidencia. Por eso exigimos que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto”, indicaron los afectados.

Con carteles que decían “¿Dónde quedó nuestro dinero?”, “Chapab, Citincabchen y Hunabchén, exigimos nuestro pago”, “Gracias a nosotros estás donde estás”, “No venganzas políticas”, entro otros, los empleados iniciaron una manifestación pacífica por las calles de la comunidad hasta llegar a los bajos del Palacio Municipal, donde esperaban entrevistarse con alcaldesa, pero nunca salió.

Despidos de trabajadores

A la falta de pago se suma el despido de varios empleados sin previo pago, apoderarse de aparatos electrónicos de la comuna y el abandono de las dos comisarías, así como de los espacios públicos y servicios.

A fin de recortar todo tipo de gastos, la primera edil despidió a la presidenta del presidenta y directora del DIF Municipal sin pagarles sus sueldos. “Ya cumplí con mi trabajo y ahora no me quiere pagar”, indicó Martha Salazar, directora de la institución.

Por su parte, Abraham Ek, comisario municipal de Citincabché, tampoco ha recibido el pago de su quincena. A la fecha, el lugar, con alrededor de 1,300 habitantes, no cuenta con policías ni tampoco servicio de traslado de pacientes, en casos de emergencia.

Asimismo, Esteban Cauich Ek, comisario municipal de Hunabchén, indicó que ya van dos quincenas que no percibe el pago de su sueldo y señaló que la comunidad, de aproximadamente 40 habitantes, también está en el olvido.

La actitud vengativa de la alcaldesa la ha llevado a manipular los programas sociales, al grado de retirarles el apoyo a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Ya ni va al palacio municipal

“No tenemos autoridad municipal, ella ya ni viene al palacio. Apenas y quedan algunos policías, porque tampoco les ha pagado. No hay dinero para el pago de los empleados, pero sí hubo para gastar en la campaña política”, increparon los manifestantes.

“Somos priistas y nosotros la hicimos presidenta. No somos traicioneros, pertenecemos al partido, pero también tenemos dignidad y no vamos a dejar que nos pisotee”, concluyeron.
Yucatán Ahora

Denuncian que en Mérida se venden plazas para el IMSS entre $20,000 y $70,000

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Los desvíos de cuotas sindicales, venta de plazas, e incluso “autorizaciones” de permutas cambios de sede laboral entre empleados van a parar a manos de líderes y sus grupos de poder en los sindicatos de trabajadores del Seguro Socialde todo el país, y Mérida no es la excepción, solamente que la impunidad ha rebasado a las acusaciones de corrupción a 17 meses de la entrada de un nuevo líder que trabaja en la oscuridad.

Un precedente se dio en Sonora hace apenas unos días, que hace pensar que estas ilegalidades pudieran cambiar.

“Por desvíos de recursos económicos propios de la organización sindical, malversación de fondos, deficiente gestión administrativa y otras de naturaleza grave, en menoscabo de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue destituido de la secretario General de la sección 13 con sede en Sonora el médico Esteban Leonardo García Valenzuela”, relata el comunicado que circula con fecha 17 de julio de este año, en las dependencias de la Institución, a nivel nacional.

El acontecimiento es solo un claro ejemplo que representa los intereses y la corrupción de quienes llegan a las representaciones sindicales de lostrabajadores del IMSS, en donde, además de obtener plazas para familiares y amigos, buenos sueldos, atractivas prestaciones y jubilaciones anticipadas, les permite hacer negocios al amparo del poder y la opacidad que identifica al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Además de la destitución, del ahora ex dirigente sonorense, el Sindicato del IMSS recibió un golpe más que pone en entredicho su opaco autogobierno con la denuncia por diversos actos de corrupción en el que participan por igual autoridades de esta dependencia y los dirigentes SNTSS.

Víctor Ortega, jubilado del IMSS, afirmó que con el consentimiento del líder y actual diputado federal, Manuel Vallejo Barragán, actualmente para ingresar a trabajar al Seguro Social es necesario pagar entre 20 y 70 mil pesos, dependiendo del puesto al que se aspira.

Rafael Soto Cruz, enfermero rescindido del Centro Médico Siglo XXI, aseguró que uno de los negocios más redituables han sido las Asociaciones Público Privadas (APP) para la edificación de nuevas unidades hospitalarias, así como la subrogación de los distintos servicios que se ofrecen en esas instituciones médicas.

“Se construye el hospital con dinero público, después de concesiona por 25 años que es su vida productiva, se licitan todos los productos ya subrogados, laboratorios, mastografías, tomografías, ambulancias, creo hasta la gente de los jardines es subrogada pero el costo social de nuestro bolsillo, ellos nada más ponen las ganancias”, puntualizó.

Otro de los problemas denunciados, es que en la presente administración federal solo se abrieron mil plazas en el instituto, mientras que el número de trabajadores con esta prestación en seis años aumentó a casi 4 millones, aunado a que la demanda en el servicio se multiplica, si se toma en cuenta a las familias de estos nuevos empleados formales.

Ante este escenario, la disidencia del Seguro Social hizo un llamado a los 400 mil trabajadores en activo del IMSS, así como a los jubilados a formar planillas en las distintas delegaciones del país para participar en el proceso de cambio del Comité Ejecutivo Nacional a celebrarse el próximo mes de octubre y terminar con la “actitud caciquil, servil y sumisa” que el SNTSS ha presentado ante el sector patronal y el gobierno, lo cual “ha puesto en riesgo la existencia de la seguridad y las finanzas de los trabajadores”.

Frente al panorama nacional, la sección VI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, que aquí encabeza José Pedro Abraham Pech Magaña, no está exenta de la ola de corrupción y tráfico de influencias, malas prácticas, que ya se convirtieron en leyes no escritas.

A su llegada a la dirigencia sindical, en febrero de 2017, Pech Magaña prometió “hacer una gestión transparente y resolutiva”, pero a 17 meses de distancia, la transparencia es lo que menos hay en su labor.

Hasta ahora los casi 2 mil agremiados a la sección VI del SNTSS no saben el destino de sus cuotas sindicales, en qué se han gastado, así como tampoco han obtenido beneficios adicionales a los que legalmente el contrato colectivo de trabajo ampara.

La falta de información puntual sobre los rendimientos que produce la caja de previsión y ahorros es otro aspecto que Pech Magaña prefiere manejar en la penumbra, haciendo creer a la base sindicalizada que un préstamo de la caja es un favor que debe agradecerse con reverencias, cuando la realidad es que son recursos de los propios afiliados pero de los que no tienen informes sobre sus utilidades. La Verdad Noticias

Piden formalmente que Mérida sea sede del Tianguis Turístico 2020

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Yucatán está listo para ser sede del Tianguis Turístico de México 2020, y el Gobierno del Estado, que realizó la petición formal para albergarlo en Mérida, confía que antes de septiembre se le confirme su organización, indicó el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar. 

“Tenemos los cabildeos necesarios para que el Tianguis Turístico 2020 sea en Mérida, contamos con muchas posibilidades de que se realice en la entidad, seguimos haciendo las gestiones necesarias para que así sea y creemos que será favorable para el Estado”, señaló. 

Milenio Novedades adelantó en abril pasado que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) propuso a Méridacomo candidata para albergar el Tianguis Turístico 2020. 

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, informó que en la edición de ese evento realizado en Mazatlán, Sinaloa, se hizo de manera formal la petición para que Mérida albergue este importante encuentro turístico dentro de dos años. 

En ese sentido, Saúl Ancona reveló que se signaron dos cartas para enviarse al comité organizador del evento, una de ellas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dirigida al secretario Enrique de la Madrid, en apoyo a la propuesta de traer a la entidad ese evento. 

“También hay una carta del gobernador Rolando Zapata Bello en la que se solicita de manera formal que Yucatán sea considerado como sede del Tianguis Turístico 2020”, añadió. 

Ancona Salazar señaló que Yucatán tiene muchas posibilidades de convertirse en sede de este evento internacional, en el que participan los principales operadores turísticos, y en el cual también está interesado Quintana Roo. Sipse

'Asesino' enmascarado revela sus crímenes ante las cámaras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Definir la brujería es bastante complicado, pero a grandes rasgos, es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y teóricos y actividades atribuidas a personas supuestamente dotadas de habilidades sobrenaturales.

Este culto se remonta a la antigüedad y sus interpretaciones varían significativamente de una cultura a otra.

Existe la 'magia blanca y magia negra' y la diferencia entre ellas es que la primera funciona para hacer el bien y la segunda para realizar trabajos negativos.

Recientemente, un hombre cuya identidad no ha sido revelada, contó ante las cámaras de una televisora de Ghana, África, que mató a 675 personas durante 17 años y explicó cómo utilizó sus 'almas' para rituales ocultistas.

El desconocido, de aproximadamente 30 años de edad, señaló que por lo generalasesinaba en hospitales con ayuda de empleados de salud pública que al igual que él pertenecían a grupos ocultos.

De acuerdo con el medio Pulse, para señalar que su relato es real, dijo que su difunto padre fue presidente del Tribunal Supremo del país y le heredó muchas riquezas, dejando claro que no desea obtener fama para ganar dinero.

Para finalizar la entrevista, el enmascarado afirmó que dispone de 664 espíritus demoníacos que lo apoyan y mencionó el nombre de algunos demonios.

Hablando de su posición, asegura que es tan elevada que puede hablar con el mismo Satanás cuando lo necesita.

No se han comprobado los asesinatos.

Aquí te dejamos el video:

Piden a Zapata Bello que declare a Yucatán con epidemia de influenza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 




La Comisión Permanente pidió al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, que reconozcan de forma pública y declaren epidemia de influenza en la entidad.

Los legisladores llamaron a difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y el equipo médico necesario que se requiera para la atención de dicha enfermedad.

Además, en un punto de acuerdo aprobado este miércoles, solicitaron a la Secretaría de Salud federal que agilice los procedimientos y agote los protocolos correspondientes, a fin de reunir los elementos que justifiquen la eventual declaratoria de epidemia en la entidad.

Al presentar la propuesta ante el pleno de la Permanente, la diputada panista Kathia María Bolio consideró necesario “tomar medidas urgentes para combatir este grave problema de salud, que afecta a cientos de yucatecos, así como a turistas nacionales e internacionales”.

Afirmó que “las víctimas fatales que se han registrado en los últimos días no fueron vacunadas ni atendidas con los protocolos indicados”.

Bolio Pinelo dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 27, con corte al 7 de julio, ya se habían registrado más de 120 casos en Yucatán.

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, llamó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, para que se atienda de manera urgente la epidemia de influenza H1N1 que afecta “a todo el sureste de México”.

Señaló que durante la temporada 2017-2018 se aplicaron en Yucatán 600 mil vacunas para prevenir dicho padecimiento, pero en el estado viven aproximadamente dos millones de personas, es decir, sólo recibió la dosis 30 por ciento de la población.
El diputado Ricardo García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que existen protocolos y la normatividad correspondiente que se tiene que respetar antes de declarar una alerta por el virus de la influenza.

Se pronunció porque se agoten los protocolos nacionales e internacionales para reunir los elementos que justifiquen la eventual declaración. 

Tres detenidos y un 'huachicolero' quemado en incendio de ducto en la Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Amplio operativo desplegó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la carretera Progreso-Mérida para combatir un incendio en un ducto clandestino de PEMEX, detener a presuntos responsables, atender a lesionados y asegurar el perímetro para evitar accidentes. 

El titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, entrevistado en el lugar de los hechos, señaló que un individuo que presumiblemente participaba en el robo de combustible, resultó con quemaduras graves en el 85 por ciento del cuerpo y fue trasladado al hospital por una ambulancia de la corporación. 
Agregó que un individuo más, posiblemente implicado en el suceso, fue detenido por la Policía Estatal. Poco después se detuvo a otros dos sujetos y se continúan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. 

Un vehículo utilizado por los presuntos ladrones de combustible, resultó afectado por el fuego. 

Los bomberos lograron el control del fuego en tanto que elementos de la SSP cerraron momentáneamente el paso vehicular en la carretera a la altura del kilómetro 24, para prevenir accidentes y permitir el trabajo de los vehículos de emergencia. 

Al lugar también llegó personal del Ejército Mexicano y de PEMEX, a fin de asegurar la zona e iniciar el peritaje para determinar las causas del siniestro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada