“Aprobado por Chayanne”, la nueva tendencia que “inunda” TikTok

22 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una nueva tendencia que involucra a Chayanne se ha hecho viral en redes sociales, sobre todo en “X”, antes conocido como Twitter, y en TikTok, donde videos e imágenes con el rostro del cantante puertorriqueño se han viralizado.

Aunque no es la primera vez que Elmer Figueroa Arce, nombre real del cantante, da la pauta para que se utilice su imagen para stickers y memes que los usuarios comparten en sus publicaciones, así ha surgido la nueva tendencia “aprobado por Chayanne”.

A través de estas plataformas el cantante, quien recientemente estrenó su tema musical “Bailando Bachata”, se mantiene cercano a sus fans y les recuerda momentos icónicos de su carrera. Allí comparte videos de él cantando sus más grandes éxitos y recordando momentos icónicos de su trayectoria.

Lee también ¡No dan tregua! Memes sobre multa millonaria de Shakira muestran cómo lucir cuando pagas deudas

Y es que Chayanne no es sólo cantante, también es un excelente bailarín que no da dudado en compartir sus mejores pasos con su público.

¿Dónde surgió la tendencia en TikTok aprobado por Chayanne?

La tendencia que acumula decenas de videos en TikTok, surgió a raíz de una serie de videos donde los fans del puertorriqueño mostraron sus pasos de baile para el tema musical “Bailando Bachata”.

Allí se escucha al cantante decir “aprobado por Chayanne” mientras hace un además de colocar un sello para finalmente hacer un guiño con el ojo. Este gesto se ha replicado en decenas de video gracias a la aplicación pantalla verde de los editores de video.

Pero más allá del sentido que le dio Chayanne, convertido en meme se ha utilizado el gesto para narrar eventos que requieren de alguna autorización que no ha sido dada o que está en proceso. Por ejemplo, un par de vacaciones en el trabajo, permisos de papás para salir, o justificación sobre alguna compra que parece impulsiva.

@marcuslest aprobado x Chayanne Green screen #chayanne #greenscreen ♬ sonido original - Marcuslest

(Vídeo) Alcalde de Toluca es acusado de violencia familiar por su exesposa

Noticias de Yucatán. 

Edomex (apro).- Viridiana Rodríguez, exesposa del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, exigió a la gobernadora Delfina Gómez intervenir para destrabar las denuncias que entabló en contra de su exmarido por los supuestos delitos de secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño en propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder y uso indebido de fuerza pública, en su contra y la de su familia.

Por su parte, Martínez Carbajal calificó como falsos e infundados los señalamientos que sólo “buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales”.

Tras ocho meses de ausencia, su abrupta salida del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la detención que considera arbitraria de su padre, la exprimera dama toluqueña rompió el silencio mediante un video alojado en sus redes sociales, grabado, según lo expone, fuera de territorio mexiquense, por seguridad.

“Exijo a la gobernadora que tome cartas en el asunto, ya que se negó a escucharme de viva voz, y cuando llegó a la administración me quitaron la seguridad que a consecuencia de la balacera que sufrieron mis padres me tuvieron que otorgar, dejándome más vulnerable, sólo con un botón de pánico que no sirve para nada”, manifestó.

También demandó al fiscal José Luis Cervantes mostrar a Gómez Álvarez el expediente completo, pues lo acusa de intervenir para detener las investigaciones y proteger al priista, a pesar de que se han entregado todas las pruebas para demostrar las acusaciones.

Viridiana Rodríguez aseguró que al lado del alcalde vivió 12 años de violencia física, emocional y sexual; “hoy vivo un infierno que comenzó a arder el 12 de abril con la detención ilegal de mi padre, sin orden de aprehensión ni de cateo, ejecutada por la Policía Municipal comandada por Iván Zepeda, entonces director del DIF”, quienes allanaron su oficina, lo golpearon y sacaron a la fuerza con apoyo de un comando de 40 policías.

La detención, aseguró, respondió a una venganza personal, debido a que en febrero había dejado al alcalde, quien además quería que su exesposa le devolviera documentos no especificados, a cambio de la libertad del suegro.

Afirmó que tanto la detención del papá como la violencia familiar se denunciaron ante las instancias correspondientes, pero la noche del 5 de mayo, un día inhábil, se apersonaron en su domicilio personal de la Fiscalía, la nueva directora del DIF Municipal y el notario Erick Santín para obligarla a firmar el desistimiento por delitos graves en que el perdón no procede, como secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño en propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder y uso indebido de fuerza pública.

Por miedo y bajo la promesa de dejarlos en paz, indicó que también les obligaron a suscribir un convenio de confidencialidad que les prohíbe hablar del alcalde por 15 años; de hacerlo, les obliga a pagarles 15 millones de pesos; y también les compromete a no ejercer acción legal en su contra, la de su equipo y la de su amante, con quien asegura sostenía encuentros sexuales en sus oficinas mientras estaba casado.

La extitular del DIF toluqueño responsabilizó al alcalde, su equipo cercano y la Policía Municipal de cualquier agresión hacia ella, su familia y su abogado. 

Respuesta del alcalde

El presidente municipal respondió a través de un comunicado que los señalamientos de la “Mtra. en Derecho Procesal Penal” son falsos e infundados, “buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales”.

“He sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley, incluso ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo”, manifestó.

Dijo que el divorcio y acuerdo de confidencialidad son asuntos jurídicos ya concluidos y juzgados por la instancia correspondiente, y manifestó su confianza en las instituciones y el estado de derecho.

Aseguró que no entrará al “juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones que nada tienen que ver en este asunto”, y pidió respeto a la privacidad. “Para no abonar a las especulaciones, no haré más declaraciones a este respecto evitando entorpecer los procedimientos legales que pudieran estar en curso”, añadió.


Periodista no se deja y responde a Sergio Mayer en entrevista: "A mí no me mandas"

Noticias de Yucatán. 

Sergio Mayer demostró descontento en una entrevista con Matilde Obregón cuando la periodista indagó insistentemente en el conflicto que existe entre él y sus excompañeros de Garibaldi, pues si bien en principio sí contestó a todas las preguntas que le hizo, llegó un momento en que el actor le pidió que se detuviera, pues le parecía una falta de respeto que, tras toda su vida y carrera, en el tema en que quisiera profundizar fuera en sus diferencias con el grupo, sin embargo, la entrevistadora no permitió que le hablara con disgusto y le recordó que a ella no le podía pedir que siguiera sus órdenes.

El actor se convirtió en el más reciente invitado de Matilde Obregón para su canal de YouTube, donde confirmó que este fin de semana llevará a cabo la presentación de su libro biográfico "Entre el infierno y el éxito", durante una de las jornadas de la Feria del Libro (FIL) Guadalajara, en el que habla de distintos pasajes de su vida, partiendo de su infancia en la que creció en Iztapalapa, hasta su intervención en la vida política, cuando fungió como diputado de Congreso de la Unión, durante el período 2018 - 2021.

De hecho, confió que en su obra autobiográfica no abunda en el problema que tuvo con Garibaldi, debido a que el conflicto tuvo lugar cuando ya había acabado de escribir el libro, por lo que Obregón no perdió la oportunidad de hacerle una serie de preguntas relacionadas con un objetivo; conocer la causa que detonó el problema mediático que ahora protagoniza con los miembros del grupo al que perteneció durante los ochentas y noventas, quienes se reencontraron recientemente bajo el nombre de GB5, precisamente porque Mayer no les permitió usar el nombre con el que se dieron a conocer.

Los problemas entre Sergio y el grupo se dieron con todos y cada uno de sus integrantes, o así lo aseguró luego de que destacara que, en cada reunión de Garibaldi, ha sido él el único que ha invertido en la producción del show, lo que le confirió del papel de ser aquel que tomara las decisiones en torno a la logística de los reencuentros, situación que llegó a irritarlas e irritarlos, debido a que consideraban que el actor tenía privilegios de los que nadie más se beneficiaba.

Hasta confesó que el que salió más perjudicado, en todo caso, había sido él, pues en muchas veces lo dejaron esperando en los ensayos o simplemente fallaron con el compromiso que ya habían pactado, asegurando que algunas de esas cancelaciones se debieron a problemas con el alcohol, inseguridades y soberbia por parte de algunos integrantes de la agrupación, sin embargo, aseguró que nunca se peleó con ellos por el gran cariño que les tenía.

"Invertí tiempo, dinero y esfuerzo muchas veces para sacar adelante al grupo y siempre dí la cara por ellos, ayudándolos en momentos que me solicitaban porque mi relación con ellos va más allá de un grupo, fuimos hermanos durante mucho tiempo", destacó.

Por ese mismo motivo le causó gran sorpresa que al acabar su participación en "La casa de los famosos México", las y los Garibaldi ya tuvieran todo organizado para su reencuentro, sin que Mayer fuera consultado y aunque asegura que él no busco "cerrarles las puertas", reconoció que les expresó que no podían usar el nombre del grupo ni ser anunciados con él, ya que él contaba con un permiso firmado por Televisa que le daba la autorización de manejar el nombre de la manera que le pareciera más conveniente.

No obstante, "el Tata" reconoció que como todo el mundo, él también comete errores y hasta reconoció que sí humilló a Katya cuando le expuso los motivos por los cuales el tenía más derecho de ganar más dinero que los demás, pero destacó que ha sido su personalidad lo que lo ha llevado al lugar en que su carrera se encuentra, al indicar que aunque él no esté en el reencuentro de Garibaldi, su vida y sus ingresos no se acaban, pues tiene muchas más fuentes de trabajo y proyectos por los cuales velar.

"Yo a la hora de trabajar soy muy cabr*n porque soy muy exigente, porque soy muy profesional, sí habló muy fuerte, soy muy directo y soy muy cabr*n cuando hablo, ¿cuál es el problema? He sido muy prudente, he mantenido silencio, me han dicho y acusado de todo y he aguantado vara, entonces mejor mantengámonos callados, respetémonos, respetemos nuestras carreras porque, con respecto a carreras, sí hay una diferencia", destacó.

Las preguntas de Obregón se prolongaron y, al cabo de más de la mitad de la entrevista, el tema central fue el de GB5 y sus diferencias con el actor, situación que incómodo a Mayer, quien no se quedó callado y le expresó a Matilde que ya había sido suficiente, por lo que puso en tela de juicio la relevancia que esa entrevista podía llegar a tener, al sólo enforcar la atención en ese tema.

"Estás dedicando mucho tiempo, tantos temas que hay...", le dijo visiblemente molesto.

A lo que la periodista contestó inmediatamente: "Míralo, ya me va a mandar a mí, a mí no me mandas, espérate".

Y aunque el actor aseguró que esa no era su intención, siguió exponiendo su insatisfacción por el curso que tomó la entrevista.

"No, no te mando pero como que ya le dedicamos mucho tiempo, ya te expliqué, eres la primera y la única a la que le hablado de eso, ¿qué más te puedo decir?".

La periodista insistió por última vez preguntándole si había llorado por las diferencias que se han dado con Garibaldi, lo que pareció desesperar más a Mayer.

"Matilde... ya, esas preguntas ya, no, no, no, si vas a seguir con esas preguntas... igual te voy a responder que no, me parece hasta absurda la pregunta y te lo digo con todo respeto, Matilde seamos respetuosos, me encanta tu programa, sé formal y sé respetuosa y esas preguntas, te lo digo con todo respeto, no vienen al caso", precisó.

Xóchitl Gálvez: "Preocupa que crimen financie al campo"

Noticias de Yucatán. 

 Desde esta cuenca lechera y agrícola del norte del país, la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz alertó que el crimen organizado pretende apoderarse del campo mexicano por la falta de apoyos y el abandono del gobierno federal.

“Yo tengo una preocupación, que la delincuencia organizada empiece a financiar el campo y tengamos una crisis, porque ellos no se van a andar con ‘pues no pagas, te quito tu tierra’. Es muy delicado lo que está pasando”, advirtió.

Después de haber visitado la presa La Boquilla, que está a 35% de su capacidad, para reunirse con agricultores que le expresaron su preocupación por la disputa de agua con Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos, Gálvez Ruiz pidió al gobierno federal que, antes de abrir las compuertas, dialogue con los productores.

“Si hay una intentona de abrir las compuertas va a haber una crisis, yo hago un llamado al gobierno para que dialogue con los agricultores y entienda su problemática.

“Lo que le pido al gobierno es que antes de abrir cualquier compuerta dialogue con los agricultores para evitar cualquier confrontación y cualquier conflicto”, expresó.

Dijo que lo que tienen que hacer los estados vecinos es la “tecnificación” y tratar las aguas negras, pues agua hay, pero se tiene que entender su ciclo e invertir para garantizar el abasto.

Ante la sequía más severa de los últimos años, Gálvez Ruiz dijo que esta región está dejando de ser una cuenca lechera, lo que agudiza la crisis alimentaria, con más importación del lácteo y de granos básicos.

Mas tarde, en un acto masivo en el gimnasio municipal, aseguró que la crisis hídrica que se avecina no la va a poder resolver una científica como Claudia Sheinbaum, pero sí una ingeniera, como ella. “El problema del agua se va a resolver con una ingeniera que le entiende al problema y no con una científica que se le cayó la Línea 12 del Metro”, remarcó.

En el encuentro con activistas y productores agrícolas, la precandidata presidencial recibió un reconocimiento por su trayectoria política y empresarial por parte de un grupo de mujeres chihuahuenses conocidas como Las chingonas.

En su discurso, Xóchitl Gálvez insistió en que la estrategia de abrazos y no balazos fue una ocurrencia del Presidente de la República y se comprometió a concentrar su mayor esfuerzo en tener la mejor estrategia de seguridad para aplicar la ley a los delincuentes y recuperar la tranquilidad y paz en el país.

Confío en que el acuerdo entre PAN, PRI y PRD para mantener la alianza legislativa permitirá darle la vuelta a las diferencias que han surgido en el seno de la coalición opositora “y concentrarnos en lo que viene”. Cuestionada sobre el tema, lamentó el enojo de los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por la postulación de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero advirtió que siempre habrá inconformes con las candidaturas, porque “no hay espacio para todos”.

(VIDEO) CDMX: Conductor de transporte público mata a ciclista tras arrollarla

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo).- Una joven ciclista de 25 años murió este martes luego de que el conductor de un camión de transporte público la arrollara en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CdMx).

Los hechos ocurrieron esta mañana sobre avenida Chapultepec, cuando la joven de nombre Tiffany transitaba con una bicicleta de Ecobici sobre la Avenida Chapultepec, cerca con el cruce con Enrico Martínez, en la colonia Centro.

Un video proporcionado por la familia de la víctima a SinEmbargo muestra su paso por el carril designado para bicicletas cuando la unidad de la empresa COAVEO se aproxima y la arrolla.

Ecobici informó en una tarjeta informativa emitida a las pocas horas de lo ocurrido que la usuaria había sido trasladada de manera preventiva a un hospital para su atención médica. Sin embargo, horas después, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, informó su deceso.

La hermana de la víctima comentó en una entrevista que sufrió fractura de cadera y traumatismo medular. Durante su trayecto al hospital, tuvo un fallo cardiaco, por lo que fue necesaria la aplicación de la reanimación cardio-pulmonar (RCP).

“Cuando llegaron al hospital, la metieron al quirófano […] pero salió un doctor que tenía una radiografía donde se mostró que toda su cadera estaba destrozada. En la cirugía tuvo otro paro cardíaco y ya no resistió”, agregó la familiar.

Los pros y contras de los autos sin conductor

La Semovi precisó que el conductor, de 65 años y perteneciente a la Ruta 64 de la CdMx, se encuentra en calidad de detenido y será el Ministerio Público quien finque las responsabilidad conducentes.

Sin embargo, la hermana de Tiffany exigió, junto con familiares, que el sujeto siga detenido, pues denunció que por “los seguros que tiene” el conductor, existe la posibilidad de que lo dejaran libre, incluso a través de argumentar que la víctima conducía la bicicleta en estado de ebriedad.

“Queremos que este señor no salga porque nos estaban diciendo que a lo mejor podría salir libre que por eso estaban tratando, por los seguros que tiene, y que estaban incluso tratando de ver que mi hermana estaba alcoholizada, algo así, pero no. Ella iba hacia el trabajo”, añadió.

De acuerdo con la primera declaración del conductor, no se percató de que la ciclista se trasladaba por el carril confinado y la atropelló.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


Corte requiere jueces constitucionales, no servidores de la nación: abogado Francisco Burgoa

Noticias de Yucatán. 

Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que si María Estela Ríos, actual titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, es elegida para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “serían muy malas noticias para la Constitución”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Burgoa apuntó que la Corte requiere jueces constitucionales y no servidores de la nación que defiendan el proyecto de la Cuarta Transformación, como es el caso de María Estela Ríos.

“Imagínense que si ella llegara a ser ministra de la Suprema Corte quien es la actual consejera jurídica de la Presidencia, cómo va a estar el Pleno de la Suprema corte con una integrante que ha demostrado más fidelidad hacia un proyecto político, que hacia la defensa de la Constitución”, dijo.

Pudiera ser María Estela Ríos González, lo cual serían muy malas noticias para la defensa de la Constitución, el marco jurídico y las instituciones, que requieren que haya jueces constitucionales y no servidores de la nación defendiendo el proyecto del presidente y de Morena”, apuntó.

Las declaraciones del especialistas en temas de Derecho Constitucional ocurren a tan solo unos minutos de que el Pleno de la Suprema Corte rechazara por unanimidad la petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia, para que el ministro Javier Laynez no revisara la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

“Absolutamente no (está legalmente respaldada la petición de la Consejería), tan es así que votaron por unanimidad, incluyendo a Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. No tiene ningún sustento pedir en este caso en específico que el ministro Javier Laynez pudiera declararse impedido para conocer acciones de inconstitucionalidad”, indicó.

“Llama mucho la atención que sea la consejera jurídica de la Presidencia y hoy aspirante a integrar a la SCJN como ministra, quien haga un planteamiento de esta naturaleza, a sabiendas de que no tenía argumentos ni mucho menos un sustento legal para  ni mucho menos”, recalcó.

“Aquí no sabemos si es un tema de total ignorancia en temas constitucionales y jurídicos, o a sabiendas de que no procede la instrucción es ‘presenten todo a ver si es chicle y pega’, pareciera que eso es”, puntualizó.

(VIDEO) Empleada de limpieza en Hotel de Cancún se viraliza por bailar en su trabajo

Noticias de Yucatán. 

Una empleada de limpieza del Hotel RIU en Cancún capturó la atención de los turistas y usuarios de redes sociales al convertir su jornada laboral en una experiencia digna de las mejores fiestas. Noemi, originaria de Villa Hermosa, Tabasco, se ha vuelto viral por su forma única de combinar el trabajo con la diversión en las pool parties del hotel.

La sorprendente escena fue registrada por varios asistentes que no pudieron evitar grabar a la empleada del lugar mientras realizaba sus tareas de limpieza alrededor de la alberca.

Al ritmo de la música del DJ, no solo se limitaba a usar su jalador para quitar el exceso de espuma, sino que también se aventuraba a unirse a la fiesta, bailando con los huéspedes y contagiando a todos con su entusiasmo.

Noemi, trabajadora de limpieza, captura atención por sumarse a la diversión en evento del hotel mientras realizaba sus tareas Crédito: x@DAVIDROMEROVARA

Usuarios en redes sociales comentan

La actitud festiva de Noemi no pasó desapercibida, y varios turistas no dudaron en expresar su agradecimiento de una manera peculiar: le entregaron billetes como muestra de admiración. La pool party se animó tanto que algunos la calificaron como la “fiesta del año”, y Emmanuel Franco, usuario de TikTok, compartió un video en el que señaló: “Esta señora tiene loca la fiesta. Ya le pusieron billetes en las bubis, ya le hicieron de todo”. Aquí algunos de los comentarios de los internautas.

“Buen marketing por parte del riu esa persona no es de intendencia”

“Hace su chamba y los huéspedes quedan a gusto, no le veo lo malo”

“Chido eso es servicio y el huésped lo agradece”

“Ojalá le suban el sueldo o mínimo una gratificación por toda la promoción al hotel”

“Que bonito es ver a las personas que disfrutan su trabajo”

La energía de Noemi convierte las labores de limpieza en un espectáculo viral que embriagó de alegría a huéspedes y usuarios online Crédito: x@DAVIDROMEROVARA

“Para mí que es marketing del hotel montado a propósito y generar unos views”

“La amo. Actitud ante todo”

“Ese es el verdadero video de “mi primera chamba, y se enamoró de la chamba””

“La señora disfrutando sin una gota de licor”

@josemanu8209 sra. de limpieza en Cancún disfruta de la pool party#jossmanu #parati #risas #bailando2023 #bailando ♬ sonido original - Joss Manu

(VIDEO) Morelos: Matan a bal@zos a niñ@ de 4 años y a su padre en Cuautla

Noticias de Yucatán. 

Un ataque a balazos ocurrido esta tarde a la altura de la central de abasto de Cuautla dejó como saldo 2 muertos, entre ellas una niña de 4 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:50 horas, cuando desconocidos interceptaron un vehículo Mercedes Benz que circulaba a la altura de la central.

Los hombres dispararon a la familia que viajaba en el vehículo, por lo que el conductor perdió la vida.

Automovilistas que presenciaron los hechos, llamaron a los cuerpos de emergencia.

Sin embargo, testigos aseguran que un auto arribó a la escena, llevándose a un hospital a una mujer y dos menores de edad que resultaron lesionadas.

Posteriormente, se informó que una de las niñas, de 4 años, perdió la vida al interior del nosocomio, mientras que su madre y su hermana quedaron gravemente lesionadas.

Al sitio acudieron policías y elementos del Ejército, quienes cercaron la zona.

Los responsables del hecho huyeron.

Programa espacial chino en América Latina y la Antártida preocupa al Pentágono

Noticias de Yucatán. 

El crecimiento exponencial de China en el ámbito espacial viene extendiéndose más allá de las fronteras nacionales, y en regiones alejadas, lo que viene generando inquietud en el Pentágono por los estrechos vínculos de los programas civiles con el aparato estatal militar. El desarrollo de estaciones terrestres en América Latina y la Antártida ha encendido alertas por su presunta naturaleza de doble uso, llamando la atención de los funcionarios de defensa de Estados Unidos.

La huella de China en América Latina incluye estaciones terrestres en Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina, con instalaciones adicionales en construcción en la Antártida. Estas instalaciones están estratégicamente situadas, lo que permite a China realizar un seguimiento eficaz de su flota de satélites y comunicarse con ella, al tiempo que pueden permitir la vigilancia de los activos de otras naciones que pasan por el hemisferio sur. Ofrecen potenciales ventajas estratégicas en operaciones militares y de seguridad nacional.

Según un detallado informe del Washington Post, el Pentágono dio la voz de alarma por la expansión de la red china de instalaciones en América Latina y la Antártida, alegando su preocupación por las posibles implicaciones para el sector de defensa. Las estaciones terrestres son fundamentales para mantener una comunicación continua con los satélites, esenciales para diversos servicios, desde la conectividad a Internet hasta la obtención de imágenes de la Tierra y las operaciones militares.

China cuenta actualmente con más de 700 satélites en órbita, con ambiciosos planes para aumentar significativamente este número. Estos satélites tienen múltiples funciones, como la teledetección y la recopilación de información. En los últimos tiempos, la importancia de las redes de satélites en la guerra ha pasado a primer plano, especialmente en conflictos como la invasión rusa de Ucrania, en la que la comunicación por satélite se convirtió en una baza fundamental para las fuerzas ucranianas.

Antenas en Bolivia

Los Andes bolivianos son testigos de esta transformación, donde pastores de llamas y agricultores indígenas coexisten con un vecino notable: un grupo de antenas parabólicas construidas en China en la estación terrestre de Amachuma. Aunque esta estación facilita el intercambio ininterrumpido de datos con el satélite boliviano, también desempeña una función menos evidente, ya que proporciona a China capacidades de vigilancia en cielos situados lejos de sus propias fronteras, según han confirmado funcionarios de la agencia espacial boliviana y fuentes chinas al Washington Post.

La ambición de China de convertirse en una potencia espacial líder en 2045 abarca objetivos tanto civiles como militares. Las principales empresas de tecnología espacial del país, como China Aerospace Science and Technology Corp. (CASC) y China Aerospace Science and Industry Corp. (CASIC), tienen sus raíces en el Ejército Popular de Liberación y siguen suministrando tecnologías relacionadas con el ámbito militar. Los estrechos vínculos entre estas empresas y el ejército chino ponen de relieve la naturaleza entrelazada de las iniciativas espaciales civiles con los intereses militares.

Un técnico chino que trabajó anteriormente como contratista en proyectos en el extranjero para la firma China Great Wall Industry Corp. (CGWIC), declaró al Washington Post que las líneas entre lo civil y lo militar son fluidas. “Son los mismos, el mismo personal... militares y civiles, ya sabes que en China no hay diferencias, esta es la condición de la industria espacial de nuestro país”, dijo la persona. “Estados Unidos, los países occidentales, también hacen este tipo de trabajo en condiciones secretas. ¿Por qué no China?”

Bajo la misma línea, Rogelio Mayta, que habló con el Post mientras ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en octubre (cargo que dejó la semana pasada), dijo que Bolivia está alerta ante la posibilidad de que se militarice la tecnología satelital, un escenario que considera inevitable, pero que los beneficios son mayores para el país. “Tenemos que convivir con esa realidad potencial y con las capacidades aeroespaciales de las grandes potencias”, dijo. “Sabemos que puede implicar un riesgo para la seguridad”.

El nexo entre las empresas y el ejército suscita preocupación por el posible uso de estas instalaciones con fines militares. Algunos ejemplos son la estación terrestre Espacio Lejano en Neuqúen, Argentina, operada por la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación. Según el contrato entre los dos países, el gobierno argentino acordó “no interferir ni interrumpir” las actividades chinas en el lugar.

En el caso de Venezuela, una empresa estatal china lanzó un satélite y construyó dos estaciones terrestres, la mayor de las cuales se encuentra dentro de la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, un aeropuerto militar en el centro norte del país.

Cerca del polo sur, una antena de estación terrestre en construcción en la base china de Zhongshan en la Antártida está siendo construida por CASIC, según ha reportado la prensa estatal en Beijing. En paralelo y cerca, en la Isla Inexpresible, otra estación terrestre china que se está construyendo suscita la preocupación del Pentágono por la posibilidad de que “proporcione al EPL una mejor capacidad de vigilancia... bien posicionada para recoger señales de inteligencia sobre Australia y Nueva Zelanda”, según el informe del Departamento de Defensa publicado el mes pasado sobre las amenazas militares que plantea China.

El Pentágono destaca el papel crucial de las estaciones terrestres en la seguridad nacional, haciendo hincapié en su capacidad para facilitar las comunicaciones militares, rastrear lanzamientos de misiles y, potencialmente, interferir o destruir satélites adversarios.

Aunque la infraestructura espacial internacional de China sigue siendo menor que la de Estados Unidos, su crecimiento supone un paso importante hacia el dominio mundial del espacio. Empresas estatales chinas han encabezado proyectos similares en Laos, Pakistán, Nigeria y Bielorrusia, además de naves espaciales móviles de apoyo utilizadas para el seguimiento de lanzamientos de satélites y misiles.

Llenar el vacío

La expansión de China en América Latina coincide con una estrategia diplomática alineada con países que afrontan tensas relaciones con EEUU. Por ejemplo, en Bolivia, donde las tensiones diplomáticas se intensificaron, con denuncias de Evo Morales contra la CIA, China intervino con una importante ayuda financiera y colaboración en infraestructuras. Esto supuso la concesión de préstamos para proyectos de satélites y una amplia formación tecnológica para científicos bolivianos en China.

La aceptación por parte de Bolivia de la propuesta integral de China para el proyecto del satélite Túpac Katari I marcó un punto de inflexión, fomentando lazos más profundos que se ampliaron a la colaboración en infraestructuras y financiación. El compromiso chino en las iniciativas espaciales bolivianas mostró un enfoque alternativo percibido como menos condescendiente en comparación con las interacciones con homólogos estadounidenses y europeos.

“En general, en los últimos diez años se ha reconocido la necesidad de que Estados Unidos refuerce su poder blando para contrarrestarlo”, afirmó al Post Brian Weeden, director de planificación de programas de la Fundación Mundo Seguro y experto en seguridad espacial. “Lo que China estaba haciendo era llenar los vacíos en los que Estados Unidos no estaba centrado”.

A pesar de la importante implicación de China en los esfuerzos espaciales de Bolivia, los funcionarios bolivianos afirman estar abiertos a otros colaboradores internacionales y se resisten a verse obligados a elegir entre Occidente y China. Aunque el entusiasmo inicial en torno a los proyectos respaldados por China en Bolivia se ha atenuado debido a los problemas económicos, otros países latinoamericanos como Venezuela siguen adoptando ambiciosos planes de colaboración espacial con China, lo que pone de relieve una visión de un futuro liderado por China en el ámbito espacial.

Según explica el Washington Post, la creciente presencia de China en el ámbito de las tecnologías espaciales en regiones en las que Estados Unidos ha estado menos implicado refleja su objetivo de establecer un dominio global. La preocupación del Pentágono por la capacidad de los satélites chinos en el hemisferio sur y su potencial para interferir con los intereses de EEUU en el espacio es una de las razones por las que el Pentágono se ha mostrado preocupado.

A medida que se expande el programa espacial chino, la imbricación de elementos civiles y militares en las colaboraciones espaciales internacionales plantea un reto para las potencias mundiales preocupadas por las implicaciones estratégicas y de seguridad. Las implicaciones de la presencia espacial china en América Latina y la Antártida siguen siendo objeto de un mayor escrutinio y preocupación estratégica para Estados Unidos y sus aliados.

“Un compañero me tiró gasolina y otro me prendió”, joven narra ataque en escuela

Noticias de Yucatán. 

“Estábamos en una clase y un compañero me tiró gasolina y uno que traía un encendedor me prendió”, contó Cristian, un joven de 18 años quien fue atacado dentro de las instalaciones de la Escuela de Mecánica Automotriz CEDVA, plantel Texcoco.

A través de un video difundido en la cuenta de X de Carlos Jiménez, el joven narró que luego de que le rociaran gasolina y otro le prendiera fuego a su pantalón, las llamas se extendieron rápidamente por su cuerpo, por lo que una de sus compañeras trató de auxiliarlo.

“Una compañera traía su chamarra y me empezó a pegar para que se me bajara el fuego y el maestro me echó agua. Me quité el pantalón rápido y me tiré al suelo”, detalló el estudiante de mecánica.

Tras mitigar las llamas, la ambulancia se tardó casi 30 minutos en llegar al centro educativo.

Luego de que Cristian fuera internado en un hospital, se determinó que el joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas, además de los genitales.

La familia de Cristian afirmó que después de la agresión ningún directivo de la escuela de mecánica se ha presentado a la clínica donde se encuentra internado, ni le ha ofrecido algún tipo de ayuda. Tampoco sabe quiénes son los dos supuestos agresores.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se inició una investigación en la Fiscalía Regional de Texcoco por lo ocurrido el sábado 18 de noviembre y para fortalecer las indagatorias se dio vista a la Fiscalía de Asuntos Especiales.

El impensado lugar que eligió Luis Miguel para ver a sus hijos y no pudo concretar

Noticias de Yucatán. 

La relación entre Luis Miguel y los dos hijos que tuvo con Aracely Arámbula viene siendo, al menos, distante. En medio del fuego cruzado entre los padres del pequeño Daniel y Miguel, sobre todo con respecto al pago de la cuota alimentaria de ellos, surgió el largo tiempo en que le cantante no ha visto a sus niños. Ese punto parecía que se iba a sanar en los últimos días pero al final quedó todo frustrado.

El reencuentro entre Luis Miguel y los niños de 16 y 14 años estaba previsto para una ocasión más que especial en la familia. Se trata de la boda de la otra hija del Sol mexicano, Michelle Salas, que se celebró en Italita el pasado 14 de octubre. Esta celebración era la excusa ideal para que el cantante volviera a tener contacto con sus dos hijos más chicos, algo que no ocurre desde hace varias semanas, según trascendió.

Esta información fue confirmada por la abogada de Luis Miguel, Raquel Aguirre, en el programa Sale el Sol. La letrada confirmó la invitación de Daniel y Miguel a la boda de Michelle Salas pero aseguró que "no les permitieron acudir". Luego agregó que "la disposición de Luis Miguel de ver a sus hijos está, no se le ha permitido verlos", apuntando los dardos contra la madre de los niños, la actriz Aracely Arámbula.

Aracely Arámbula también se refirió sobre este punto en el programa Fiesta. Por un lado confirmó la invitación al casamiento y agregó que se contactó con la propia Michelle Salas para coordinar la fecha. Por otro punto, dijo que nunca se ha negado a que tengan contacto con Luis Miguel: "Las puertas siempre han estado abiertas. En ningún momento ha habido alguna negativa", manifestó la artista.

Este tipo de cruces vienen de hace varias semanas luego de que la actriz calificó de "deudor alimentario" a Luis Miguel y detalló que no le ha pasado el dinero que corresponde para ayudar en la mantención de Miguel y Daniel. De hecho, la mujer interpuso una demanda judicial que fue resuelta rápidamente ya que el cantante finalmente hizo un millonario pago para cancelar la deuda que arrastraba desde hace unos años.

El duro diagnóstico que enfrenta Quico

Noticias de Yucatán. 

Hace varias décadas que Carlos Villagrán hizo sus últimas interpretaciones de Quico, pero continua siendo uno de los actores más queridos del Chavo del 8. Por esto sus seguidores se llenaron de tristeza al enterarse de la enfermedad que está atravesando el artista. Fue él mismo quien en los últimos días confirmó el diagnóstico y brindó detalles sobre cómo se encuentra combatiendo esa patología.

Hace algunos días que Carlos Villagrán, uno de los protagonistas del Chavo del 8, decidió revelar la situación de salud a la cual ha estado sometido en los últimos días. El actor brindó una entrevista donde aseguró que le han diagnosticado cáncer de próstata. Por esta situación ya fue intervenido quirúrgicamente y de hecho se encuentra recuperado, aunque debe tener ciertas precauciones y estar atento a una posible recaída.

"Me acabo de operar de la próstata y nada más. Es la única operación que tengo, salí de ella y le di gracias a Dios", explicó el intérprete de Quico en el Chavo del 8. Es decir que si bien se trata de una enfermedad grave, Carlos Villagrán no quiso dar mayores detalles de la situación ya que se encuentra recuperado. Todo parece indicar que esa puerta ya está cerrada en su vida, pese a que muchos se han enterado recién ahora de lo que tuvo que atravesar.

Tanto es así que el actor del Chavo del 8 agregó que ni siquiera ha realizado su testamento porque ve lejos, en forma temerosa, a la muerte. Si bien destacó que es una "irresponsabilidad" de su parte, Carlos Villagrán agregó que cree en "la teoría de Murphy. En cuanto se dice una cosa, te la cambia todita. Entonces, lo sigo pensando un poquito más".

Tras conocerse la situación que atravesó uno de los más queridos del Chavo del 8, muchos recordaron la situación de su hija menor quien en julio pasado reveló que estaba sufriendo cáncer de mama. Vanesa Villagrán debió atravesar dos procedimientos quirúrgicos y varias sesiones de quimioterapia, lo cual fue documentado por la propia mujer. Meses después, reveló que había vencido a la enfermedad.

CDMX: Cae feminicida, mató a su novia y lo reportó como "desmayo"

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó de la detención de Antonio “N”, presunto feminicida de Cinthya al interior de un departamento en la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con la SSC Antonio “N”, de 38 años de edad, llamó al 911, para reportar a una persona inconsciente en un departamento, en la colonia Lomas de Plateros, por lo que los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, informaron a elementos policiales.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la unidad habitacional que se localiza en la avenida Centenario y casi esquina con la avenida Alta Tensión, entrevistaron a Antonio “N”, quien, reportaron, se mostraba visiblemente nervioso. El hombre detalló que su pareja sentimental no respondía a sus llamados, razón por la que solicitó los servicios de emergencia.

Instnates después, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizaron la valoración general y diagnosticaron que la mujer de 27 años de edad, no presentaba signos vitales, y hallaron una contusión en el cuello y moretones en la pierna izquierda.

Al cuestionar a Antonio “N”, éste cayó en contradicciones para explicar los golpes que tenía la mujer, por o que fue detenido mientras se realizan las investigaciones pertinentes por el presunto feminicidio de la víctima, quien también era psicóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre la detención de Antonio “N”, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, se pronunció en contra de la violencia de género, y aseguró que “ningún delito cometido en contra de las mujeres quedará impune”.

Muere, a los 53 años, Francesc Picas, exintegrante de Loco Mía

Noticias de Yucatán. 

El mundo del espectáculo se vistió de luto, pues reportaron la muerte de Francesc Picas, exintegrante de Loco Mía, a los 53 años.

La inesperada noticia ha causado una gran conmoción en la farándula, donde varias celebridades han reaccionado ante el deceso del también bailarín que alcanzó la cima de la fama durante la década de 1990.

La noticia de la muerte de Francesc Picas, se dio a conocer la noche del martes 21 de noviembre a través de una página de fans en Facebook, donde informaron que personas allegadas al cantante les dieron conocer que había perdido la vida desde el pasado 18 de noviembre, sin embargo, no se dieron más detalles al respecto y en la página solo le dedicaron un emotivo mensaje de despedida al intérprete. 

"Nos anunciaron que nuestro poeta dejó esta tierra el 18 de noviembre para unirse a los seres celestiales que lo esperan. Aún me cuesta tu partida. Dios te tenga en su gloria… Un día me dijiste que los abrazos no saben de distancias. Te abrazo infinito hasta el cielo querido Francesc Picas" fue el texto con el que se informó sobre el fallecimiento del exintegrante de "Loco Mía”, se lee.

Cabe señalar que, hasta ahora, no se han dado a conocer las causas del presunto deceso de Francesc Picas.

¿Quién era Francesc Picas y cómo fue su paso por Loco Mía? 

Francesc Picas tenía tan solo 17 años de edad cuando se integró al grupo “Loco Mía” quienes lo contrató para ocupar el lugar del fundador Xavier Font, pues prefirió asumir el roll de mánager, por lo que el candidato ideal fue el talentoso joven que en aquel entonces se encontraba estudiando su carrera en periodismo.

Hace algunos meses, Francesc Picas concedió una entrevista en la que confesó que durante varios años estuvo viviendo de la fortuna que hizo en “Loco Mía”, sin embargo, en cuanto se acabó su dinero tuvo que conseguir  algunos trabajos “convencionales”, además, señaló que decidió estudiar Psicología y en cuanto se licenció pudo ejercer su carrera.

Aunado a esto, hace apenas un par de años, Francesc retomó su actividad dentro de la industria musical con un proyecto llamado “In Time” en el que pudo explotar todas sus inquietudes musicales, apartándose, por primera vez, de la sombra de “Loco Mía”, además, respecto a su vida personal, en su última entrevista dijo estar muy a gusto con su soltería, aunque refirió que compartía su casa con su loro llamado "Gris”.

EE.UU.: Encuentran torso humano en playa; podría ser de cineasta desaparecido

Noticias de Yucatán. 

 Un macabro hallazgo estremeció a Queens, Nueva York, el pasado viernes cuando la policía localizó un torso humano sin cabeza ni brazos en la península de Rockaway, específicamente en Breezy Point Beach. 

La respuesta a una llamada al 911 condujo a las autoridades al lugar, cerca del club de playa Silver Gull, propiedad del gobierno federal en Queens.

La policía sospecha que las mutilaciones del cuerpo podrían haber ocurrido en el océano debido a la vida marina local, las olas y las rocas afiladas. La posibilidad de que sea una consecuencia de las aguas tumultuosas y las rocas no ha sido descartada por fuentes policiales.

El torso humano fue descubierto a plena luz del día, desatando una investigación en curso por parte de las autoridades. Aunque aún no se ha llevado a cabo una autopsia, el forense de la ciudad determinará la causa de la muerte.        

Cineasta desaparecido

El descubrimiento cobró un giro más inquietante al relacionarse con la desaparición del cineasta Ross McDonnell, originario de Dublín, el pasado 4 de noviembre.

Ross McDonnell, galardonado con un premio Emmy, fue visto por última vez mientras andaba en bicicleta hacia la playa de Rockaways, informa el NY Post. 

Su bicicleta fue encontrada en Fort Tilden Beach, a unos cinco kilómetros del lugar donde se halló el torso. 

Amigos cercanos creen que McDonnell se ahogó, y detectives están a la espera de los resultados de la comparación de ADN para confirmar si el torso pertenece al cineasta irlandés. 

Hidalgo: Perros se comen el cuerpo de un beb3 abandonado en un panteón

Noticias de Yucatán. 

Cuando era devorado por perros, un albañil localizó el cuerpo de un bebé, el cual fue abandonado al interior de un panteón, informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.

El hallazgo se dio en el panteón municipal de la localidad de El Llano en el municipio de Tula de Allende.

En el sitio, el trabajador de la construcción laboraba cuando se percató de que los perros arrastraban algo, por lo que al momento de acercarse fue cuando se percataron que se trataba de una bebé ya sin signos vitales, por lo que dio parte a las autoridades.

Ante ello, se solicitó la presencia de personal policial quienes acudieron al lugar y aseguraron el área.

Además, solicitaron la presencia de personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades. (Excelsior) 

Veracruz: Abandonan tráiler con 215 migrantes; 26 niños estaban sin compañía

Noticias de Yucatán. 

Elementos federales detectaron en un punto de revisión de Cosamaloapan, Veracruz, un tractocamión que transportaba a un grupo masivo de personas.

Las autoridades le marcaron el alto al conductor, pero se dio a la fuga.

La unidad fue abandonada más adelante con migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según un primer recuento, se trata de 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados. 17 núcleos familiares integrados por 41 hombres, mujeres, niñas y niños.

El operativo

Al realizar actividades de revisión con el Sistema de Inspección no Intrusiva en un punto de Inspección en Cosamaloapan, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a un tráiler que en la caja ciega transportaba a varias personas.

Al marcarle el alto, el chofer aceleró para evadir a las autoridades.

Se procedió a dar seguimiento a la unidad, la cual fue abandonada más adelante con el motor encendido y con candados de seguridad en las puertas de la caja.

El conductor huyó.

Agentes migratorios contabilizaron al interior de la caja del camión a 215 personas extranjeras provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Las personas migrantes adultas fueron trasladas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se revisó su estado de salud, se les proporcionó agua y alimento, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

Los núcleos familiares y menores edad no acompañados quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

En tanto, el tráiler quedó a disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR).

Niño de 9 años muere al quedar colgado en una hamaca mientras jugaba

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 9 años de edad murió al quedar colgado del mecate de una hamaca en la que jugaba en una casa en Nicaragua. 

La inesperada muerte del menor sucedió cuando fue por las tortillas a una propiedad situada en Ventura Mercedes, en el reparto Antenor Sandino, en León. 

Mientras el niño esperaba que le despacharan las tortillas optó por jugar un rato en la hamaca que estaba instalada cerca, cuando de pronto se enredó con un mecate y murió al instante, informaron las autoridades.    

“El niño jugaba con el mecate de la hamaca, todo sucedió en un pequeño segundo”, explicó una testigo a la Policía que investiga el caso.

Según medios locales, el pequeño cursaba tercer grado de primaria en el Colegio Carlos Fonseca, en León.

Cabe mencionar que, el niño es el quinto menor de edad que muere de manera trágica en casi un mes, desde el pasado 23 de octubre del 2023, informó el medio La Prensa. 

(VÍDEO) Graba a su novia siendo infiel y pone el vídeo en plena boda

Noticias de Yucatán. 

Una de las historias más impactantes expuestas en las redes sociales es la de un novio que descubrió que su novia le fue infiel, el novio, con el dolor de su corazón, se aguantó y continuó recabando pruebas, grabó todo, lo guardó hasta el día de su boda, y nadie lo podía creer con quien le estaba siendo infiel. El novio en plena boda proyectó el video de como la mujer le había sido infiel.

La infidelidad es la razón número uno por la que las parejas, novios o esposos, se separan, se divorcian, una vez que rompen el pacto de exclusividad entre ellos y se involucran con otras personas, el final es que se separan, tomen caminos diferentes, esto no importando si fue solo una noche o sea una infidelidad de años. 

Esta historia se hizo viral en la plataforma de TikTok, el  novio guardó la prueba de la infidelidad hasta el día de su boda, y frente a todos los familiares expuso a la infiel pareja. Lo peor del caso es que ella se acostaba con un familiar cercano, todos sentían esa incomodidad y lo tenso que se transformó la situación.

En el video se pudo ver como la novia estaba siendo infiel con el esposo de su hermana. Y se supo que el cuñado tenía embarazada a su esposa, un acto que el novio reprobó y se vengó de ella exponiendo en un video la prueba de su infidelidad. Al principio del video se ve como los novios caminan lentamente hacia el altar. 

Todo parecía tranquilo, de hecho hay una organizadora de bodas que empieza a dar unas palabras, todos aplaudían y daban gritos de alegría por los supuestos felices novios. Se ve que la novia va vestida de blanco con un ramo de flores en sus manos, mientras que el novio va callado, es hasta que llegan al altar que el novio esperó unos segundos para luego proyectar el video de la infidelidad. 

De inmediato la novia se da cuenta y le avienta el ramo al novio. Todos quedaron sorprendidos por el video, que fue bastante claro, ella estaba en la cama con su cuñado. El punto es que el lugar y la cama donde fue infiel, era la casa nueva en donde se supone se iría a vivir con su futuro esposo. El novio había comprado esa casa, le instaló cámaras, pero nunca le dijo a su novia que ya las había activado.

@familia_nunez #parati #noviosengañados #viral #foryou #noviosenojados #noviainfiel #foryoupage #fyp #foryourpage #fypシ #amigos #amigostiktok #fy #cosasdelavida #infiel #creador #creadoresdecontenido ♬ sonido original - Chismes y noticias

Chiapas: Atropella a su sobrina y abandona su cuerpo en un predio

Noticias de Yucatán. 

Una menor de tan solo siete años, identificada como Montserrat “N”, murió atropellada por el automóvil de su tío, quien ocultó su cuerpo en un predio del municipio de Comitán de Domínguez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en contra del hombre en agravio de su sobrina.

El pasado 19 de noviembre, Montserrat “N” fue a visitar a su tío, pero no regresó a su casa. Sus padres y demás parientes iniciaron su búsqueda.

Al interrogar al tío de la víctima, este manifestó que un día antes por accidente atropelló a su sobrina con su vehículo particular.

El presunto homicida culposo abandonó el cadáver de la pequeña en un predio denominado San Juan en Comitán de Domínguez.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra señaló que en las recientes horas recibió un reporte telefónico que alertó sobre el hallazgo del cuerpo de la menor.

El mensaje informaba que en la comunidad Señor del Pozo, municipio de Comitán de Domínguez, “se encontraba el cuerpo sin vida de una niña”.

Agentes de la Policía de Investigación y personal de servicios periciales acudieron al lugar de los hechos para realizar las pesquisas preliminares.

Resolverán por “usos y costumbres”

Posteriormente, la Fiscalía General indicó en un comunicado que los familiares de la infante no permitieron el levantamiento del cadáver.

Expresaron además que por los hechos no presentarán ninguna denuncia ante la autoridad competente, porque el caso lo resolverán por usos y costumbres.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra afirmó que continuará con las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y la aplicación de la ley.

AMLO posterga promesa de tener un sistema de salud como el de Dinamarca

Noticias de Yucatán. 

“En marzo tenemos resuelto el tema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo aunque se burlen mis adversarios”, volvió a prometer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este 21 de noviembre. 

Pero no es la primera vez que el presidente se compromete a consolidar un sistema de salud de calidad, lo ha hecho al menos 39 veces y la fecha de su culminación se sigue postergando. 

La primera vez que lo mencionó fue en 2018, hace cinco años, y el plazo que puso fue que a mitad de su gobierno se consolidaría “un sistema de salud pública de calidad y garantizando atención médica y medicamentos gratuitos”.

Para abril de 2019 señaló que la promesa se lograría en 3 años. En enero del año siguente la fecha cambió, pues dijo que el 1° diciembre de 2020 estaría funcionando un sistema de salud con normalidad, con calidad y medicinas gratuitas, como en Canadá o Reino Unido. 

Dos años después, en diciembre de 2022, el presidente se comprometió de nuevo a que “a más tardar” a finales del 2023 se lograría un sistema de salud pública “como el de Dinamarca”. 

El 28 de febrero de 2023, López Obrador reafirmó que “este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito. Sigue en pie lo de Dinamarca”.  Pero para mayo de 2023, la promesa pasó a “antes de concluir el mandato”. Un mes después, el 20 de junio de 2023 el presidente volvió a mencionar que antes de concluir el año iba a estar funcionando el nuevo sistema de salud. El 26 de septiembre de 2023, López Obrador dijo que tenían “como meta marzo del año próximo” para garantizar el derecho a la salud.

En octubre de 2023 volvió a precisar que la promesa se cumpliría en marzo de 2024, fecha que ha sostenido hasta ahora. 

Pero el presidente no sólo ha pospuesto la fecha en la logrará garantizar este sistema de salud, también ha eliminado el Seguro Popular, instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que después eliminó  y ahora su apuesta es por el IMSS-Bienestar. 

En ese lapso, hasta 2022, las cifras sobre atención de salud y abasto de medicamentos denotan que más que una mejora una disminución en el acceso a los servicios de salud. 

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 10 de agosto de 2023, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. 

Estas cifras representan un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, algo que evidencia las dificultades que ha habido durante el sexenio de López Obrador para obtener atención médico y acceso a medicamentos. 

También, en su Estudio el Derecho a la Salud 2023, el Coneval mostró cómo durante este la administración de López Obrador bajó el porcentaje de suministro completo de medicamentos por primera vez, en el primer nivel de atención. Otra de las problemáticas que se ha presentado durante el sexenio de López Obrador es el desabasto de medicamentos. La iniciativa Cero Desabasto ha registrado 10 mil 457 reportes de desabasto de enero de 2019 hasta el 21 de noviembre de 2023.

Aquí te contamos más sobre cómo ha ido cambiando esta promesa de salud: 

De acuerdo a un conteo realizado por El Sabueso, serían al menos 39 conferencias mañaneras o eventos donde el presidente López Obrador promete que tendremos un sistema de salud de calidad. 

El 27 de noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel se comprometió a que a mediados de su sexenio ya habría un sistema de salud universal de calidad. 

“El sistema de salud pública en nuestro país está deshecho, está abandonado. Lo vamos a levantar. Va a ser un sistema de salud como el de Canadá, como el de los países nórdicos (…) calculo que a mediados de sexenio ya tenemos un sistema de salud pública de calidad”, dijo. 

El año siguiente, en noviembre de 2019, la mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular y se encargaría de garantizar  el acceso universal a atención médica y de medicamentos. Sin embargo, el 25 abril de 2023, la Cámara de Diputados con la mayoría de votos de Morena aprobó una reforma exprés para desaparecer al Insabi. 

La propuesta de Morena decía que la desaparición del Insabi permitiría eliminar “la dispersión en los esfuerzos de la política de salud”, para así fortalecer  todo el sistema  y que el IMSS- Bienestar “concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos”.

Ya para abril de 2023, López Obrador volvió a prometer un sistema de salud como el de Dinamarca y aseguró que incluso sería mejor ya que él es “hombre de palabra”, y que los compromisos se cumplen, pero hasta ahora esa promesa, como otras que ha hecho durante su mandato, sigue sin cumplirse. 

Y su principal apuesta, el IMSS-Bienestar, según se dijo en una conferencia en octubre pasado, contempla solo a 23 estados gobernados por Morena.

Se dio la cifra de que “con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, 80.2 por ciento”, no la totalidad.

Coahuila: Construyen dinosaurio con armas recuperadas por Sedena

Noticias de Yucatán. 

Utilizando partes de las armas aseguradas por elementos del 69 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en los últimos años, un escultor coahuilense elaboró un dinosaurio de metal de más de tres metros de alto, el cual fue colocado justo a un costado de la entrada del Museo del Desierto en Coahuila para dar la bienvenida a los visitantes.

El dinosaurio que fue construido con las armas recuperadas por los elementos castrenses, es el Acantholipan Gonzalezi, descubierto cerca del municipio de Ocampo, al norte de Coahuila, y desde este fin de semana, es uno de los atractivos de esta institución.

La obra fue elaborada por el artista Manuel Ortega Ríos, en el marco del aniversario número 200 del Heroico Colegio Militar.

Arturo González, destacó la importancia del mensaje que se envía con esta obra, que transforma armas de fuego que fueron aseguradas al crimen organizado, y se transforma en una obra de arte.

“A través de estos materiales de armas destruidas, con lo que estamos mandando un muy bonito mensaje, es decir aquí estamos celebrando que tenemos 6 u 8 años de tener una paz y una tranquilidad que hay que celebrar mucho, y por otro lado tenemos esta belleza de crear identidad, y crear pertenencia a un territorio en el que los dinosaurios nos han distinguido, entonces es muy bonito que esto se haga, es como un mensaje de paz y de amor que creo que es interesante”, afirmó el director del Museo del Desierto.

El director del Museo del Desierto, Arturo González, afirmó que para que la obra pueda apreciarse con detenimiento, se analiza la posibilidad de crear un espacio exclusivo para la exhibición de este dinosaurio encontrado en el año 2017, bautizado como Gonzalezi en su honor.

“Se hizo con más de 2 mil 300 armas largas y armas cortas, toda la escultura está hecha con estos elementos, todo es con pedacería de armas, cañones, gatillos, cargadores, miras, entonces es muy bonito verlo de cerca, desafortunadamente todavía no podemos verlo de cerca, pero vamos a crear una plazoleta para que la gente pueda ver con más detalle toda esta maravilla de construcción”.

Destacó que se trata de un dinosaurio de 8 metros de largo, cinco metros de altura ya montado en una base, y cerca de tres metros y medio de ancho.

México paga comisión de 85 mdd al FMI para renovar Línea de Crédito Flexible

Noticias de Yucatán. 

México pagó una comisión anual al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 85 millones de dólares (mdd) para renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF).

La semana pasada el FMI, informó que autorizó un monto de 35 mil millones de dólares para que nuestro país cuente con este escudo financiero.

Se pactó renovarla por dos años, dado que México calificó para seguir contando con esta línea de crédito.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el pago de la comisión anual al FMI se reflejó en los movimientos semanales de la reserva internacional.

¿Cómo están las reservas internacionales de México?

Informó que el pago es acorde al monto de acceso solicitado de alrededor de 35 mil millones de dólares para los próximos 24 meses.

Detalló que al cierre de la semana que recién terminó, las reservas internacionales reportaron un saldo de 205 mil 623 millones de dólares.

Y pese al pago al FMI, dichos activos registraron un aumento semanal de 361 millones de dólares como efecto del cambio en la valuación de los activos internacionales y de otras operaciones del banco central.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

(HAY VÍDEO) Padres “exponen” el primer periodo de quinceañera ¿Tu lo harías?

Noticias de Yucatán. 

En redes se viralizó un clip que muestra el incómodo y vergonzoso momento que vivió una quinceañera luego de que sus padres expusieron y “celebraron” su primer periodo frente a los festejados.

​​Una fiesta de quince años sigue siendo una tradición importante para muchas jóvenes en América Latina, ya que dicho evento representa ante la sociedad el paso de “niña a mujer”.

De tal suerte que la celebración de esta etapa en la vida de las féminas debe de ser en grande, pero eso sí, sin caer en la “ridiculización” con tal de dar a conocer que las jovencitas se encuentran en una etapa “más madura de su vida”.

Tal y como le sucedió a la sobrina de Erick “El Charro y Mayrita”, a quien sus padres  ridiculizaron tras dar a conocer con “lujo y detalle” , cuando fue el momento , en el que la quinceañera tuvo su primera menstruación.

La Madre de la joven, al dedicarle unas palabras mencionó:

“¡Sus 15 años! Y lo voy a decir en vivo también,que kiarita a sus 12 años, cuando tuvo su primera menstruación lo recibió con gozo, alegría, estructura y felicidad. No hay vergüenza de decir esto porque son etapas de las mujeres y me da gusto que Kiara pueda ver las cosas de esa forma , no con temor sino con alegría de enfrentarlo, preparase, de hacerlo. Asi eres tu en tu vida mi amor, y se que vas a tomar las mejores decisiones y aun asi papi y mamá estamos para ti en todo”.

Ante ello , la joven más que mostrarse feliz por las palabras de su madre se observa en el clip que circula en Tiktok,  que le incomodaron y más por decir algo tan íntimo y privado de su vida, frente a sus invitados.

De tal manera que, dicho acto lo compararon con un episodio de la Familia Peluche , cuando a Bibi – la rara- durante su cumpleaños 15 , Federica Peluche , compartió de igual manera lo de su primer periodo de su hija ante los invitados, por lo que estos más que celebrar su vida, festejaron a lo grande su menstruación.

Siendo así que, con el suceso de la jovencita del clip, internautas compararon su situación con lo que se creía era una comedia de tv, pues  señalaron que su madre más que ser su progenitora y cuidadora , se volvió su enemiga tras revelar datos personales y privados.

@mayrox22 #elcharroylamayrita #viralvideo #paratipage #quinceañera #paris #viraltiktok #france #chismesito #viralvideo ♬ Happy Day in Paris - French Cafe 24 x 7

AMLO presentará un "informe" sobre la "respuesta" de su Gobierno tras Otis

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, presentará este jueves un informe sobre la respuesta de su Gobierno al cumplirse cuatro semanas del histórico impacto del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero, donde ha dejado 49 muertos y 32 desaparecidos.

“El jueves se va a hacer un informe general y aprovecho para que la gente de Acapulco esté pendiente en la radio, en la televisión, donde se pueda, en internet, porque vamos a dar a conocer cosas importantes, por ejemplo, la entrega de los recursos”, anunció este martes el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador ha recibido críticas de la oposición por su respuesta oficial a los daños en Acapulco, donde el huracán Otis rompió el récord de intensificación de un ciclón en México el 25 de octubre pasado, cuando impactó como categoría 5 y dañó 250,000 viviendas, según el mandatario.

“Estamos trabajando en Acapulco con mucha intensidad, están allá como 40,000 servidores públicos, solo de Defensa, Marina y Guardia Nacional como 25,000 elementos y como 10,000 o 15,000 civiles”, expuso ahora.

El presidente acusó la semana pasada a sus “adversarios” de difundir sin pruebas que el ciclón dejó más de 300 muertos en el puerto de Acapulco, por lo que ahora defendió las labores de búsqueda que continúan en la zona.

“En cuanto a los que perdieron la vida, en la búsqueda de desaparecidos, se encontró en el mar a una persona que perdió la vida, porque Marina está llevando a cabo una labor con dragas, grúas, para ir sacando embarcaciones”, comentó.

El Gobierno estimó el 1 de noviembre en 61,313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero, pero Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas.

López Obrador ha insistido en que va a “poner de pie” a Acapulco para Navidad y que el turismo se reactivará en sus playas en diciembre.

El mandatario enunció que su Gobierno ha entregado “miles de despensas”, ha habilitado cocinas comunitarias, ha reabierto escuelas y ha restablecido servicios de agua, luz y carreteras.

“Estamos trabajando en la limpieza de todo Acapulco, se está avanzando, ya se empezó a pagar a los beneficiarios de los programas sociales, ya con el censo ya estamos por iniciar la entrega de los recursos a todos los damnificados y el jueves vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia desde Acapulco”, dijo. EFE

"Agresiva" entrevista a Peso Pluma en España: “¿qué pregunta es esa?”

Noticias de Yucatán. 

Peso Pluma se presentó en el WiZink Center de Madrid como parte de su gira “Doble P” que llevó a España tras su participación en los Latin Grammy que se celebraron el pasado jueves en Sevilla. Entre evento y evento el cantante de corridos tumbados se dio el tiempo de aparecer en uno de los talk show más conocidos en el país ibérico: La Resistencia.

El video de la entrevista que hizo el presentador David Broncano a Peso Pluma ya supera las más de 628 mil vistas en YouTube, donde se ha colocado en el puesto número 3 entre las Tendencias.

Si bien el gesto del intérprete de “Por las Noches” y “Ella Baila Sola” de regalar un tequila Clase Azul al presentador dio tintes de humildad entre los espectadores, la actitud del mexicano en el desarrollo de la entrevista fue aplaudida en los comentarios.

"Grande Peso Pluma, se podría haber sacado más de la entrevista", "se siente muy auténtico y sensillo, transmite franqueza".

Aunque hubo un par de momentos incómodos para el cantante, quien no dudó en cuestionar la "ridiculización" por la que pretendía hacerlo pasar el conductor David Broncano, cuyo tal Show versa sobre situaciones absurdas por las que hace pasar a los invitados.

Las incómodas preguntas a Peso Pluma en programa español

Hassan Emilio Kabande, apareció con un atuendo en color negro y una gorra de diseñador a tono. Según se puede observar en el video de la entrevista, compartido en YouTube, hubo un par de situaciones en las que se le ve visiblemente confundido.

Al cuestionarle si se había disgustado porque no ganó ninguna de las categorías a las que fue nominado para los Latin Grammy, el cantante respondió con naturalidad que no le había causado mayor disgusto dado que en el caso de Canción de Año, por ejemplo, el premio quedó en manos de Shakitra y Bizarrap, su amigo.

“¿Disgusto? Ninguno porque Bizarrap es mi amigo, y me gusta ver a mis amigos triunfar”, dijo el mexicano, de quien el español se mostró aparentemente “decepcionado” dado que no dio para el “salseo” que está acostumbrado en su show.

Otro de los momentos en los que el artista se mostró visiblemente incómodo fue cuando el entrevistador intentó encontrarle parecido con algún otro personaje famoso. En un primer momento mencionó a Chayanne, “la cara cuadrada, la mandíbula fuerte y el ritmo latino”, lo que Emilio Hassan agradeció y dijo que no tenía el gusto de conocerlo.

Mientras que en un segundo momento le habló sobre su parecido con uno de los personajes emblemáticos de la serie Stranger Things: Mike Wheeler, con quien ya se le ha comparado anteriormente.

Y es que la entrevista más allá de tratar algún tema relacionado a lo que hace el cantante, lo implicó en diversas preguntas que lo llevaron a cuestionar “¿qué pregunta es esa?“.

El momento se dio cuando David Broncano le cuestionó: "¿Qué preferirías? Tener ganas de mear todo el rato o que te puedan venir ganas de mear en cualquier momento y que tengas que mear en 10 segundos".

Luego de un silencio incómodo y cara de desconcierto por parte de Peso Pluma, el español respondió “me has dicho que le dé pa’lante, le he dado pa’lante”.

La actitud del mexicano fue aplaudida dado que ofreció lugares en su concierto para todo el público que se hallaba presente en la entrevista e incluso le preguntó a su manager: “hey, ¿voy bien?”. Antes de una breve aparición del cantante Arcángel que celebró con total autenticidad y marcó los últimos minutos de su participación en el programa español.

De 'imbécil' a 'su santidad': Milei cambia su tono hacia el Papa

Noticias de Yucatán. 

El presidente electo de derecha de Argentina, Javier Milei, quien se ha referido al papa Francisco con distintos epítetos, desde “hijo de puta” hasta “imbécil” y el hombre del diablo en la tierra, habló hoy por teléfono con su compatriota.

El Vaticano dijo que los dos hablaron a última hora de la tarde, aunque no informó de qué discutieron ni quién inició la llamada.

Según el diario argentino La Nación, que citó fuentes del partido de Milei, la conversación fue “amena” y Milei se dirigió al papa como “su santidad”.

Milei a Francisco: “imbécil que defiende la justicia social”

Antes de decidirse a postularse para presidente, el excomentarista de televisión atacó al papa, a quien llamó “imbécil que defiende la justicia social”, “hijo de puta que predica el comunismo” y “el representante del maligno en la Tierra”.

En septiembre, sacerdotes de distritos pobres de Buenos Aires, lugar de nacimiento del papa y donde también fue arzobispo, celebraron una misa para defender a Francisco y condenar los ataques de Milei.

El diario La Nación dijo que el papa inició la llamada, duró ocho minutos y que el conservador lo invitó a visitar su tierra natal.

Francisco, de 86 años, ha realizado más de 40 viajes fuera de Italia desde su elección hace 10 años como el primer pontífice latinoamericano, pero aún no ha visitado Argentina.

Milei venció el 19 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista, Sergio Massa, quien se mantiene como ministro de Economía, si bien nombró un equipo de confianza para la transición.

Encuentro entre Milei y Fernández

El conservador Javier Milei se reunió en la mañana del martes con el mandatario peronista saliente, Alberto Fernández, en la residencia presidencial en los suburbios de Buenos Aires para dar inicio a una transición que asoma compleja.

Milei, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre, prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, entre otras medidas explosivas.

En la residencia de Olivos lo esperó Fernández, un peronista moderado que no logró domar una inflación de casi el 150% anual.

En el contexto de la grave crisis financiera, Milei obtuvo el domingo el 55,7% de los votos frente al 44,3% del peronista Sergio Massa y asumirá el 10 de diciembre la presidencia.

Sin detalles sobre los temas conversados, la Presidencia de Argentina informó:

“El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”. (Reuters y EFE)

Aparecen narcomantas con amenazas al 'Cuau' Blanco en Morelos

Noticias de Yucatán. 

 Un día después de los enfrentamientos que dejaron 9 muertos en Cuernavaca, Morelos, en esa ciudad aparecieron este martes mensajes firmados por sicarios en los que advierten al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, funcionarios de la capital estatal y de la Guardia Nacional dejar de apoyar al grupo criminal de "La Familia Michoacana".

En al menos dos de los 'narcomensajes', los cuales fueron colgados afuera de escuelas primarias ubicadas en las Colonias Flores Magón y Satélite y firmados presuntamente por "Guerrero y Morelos Unidos", se aseguraba el presunto apoyo a los policías locales y también la guerra contra "Mijael", "Teo" y "Cholo".

"Al Gobierno del Estado les pido de la manera más atenta se quiten de mamadas y dejen de apoyar a estos mugrosos, aquí mando yo", dice uno de los mensajes con amenazas.

"Policía municipal de Cuernavaca, no están solos, y la Secretaría (Seguridad Pública local) Alicia Vázquez Luna, el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional no los apoyan contra los pinches mugrosos y La Familia Michoacana, nosotros sí lo haremos".

Las mantas colgadas provocaron la alerta a las autoridades desde las 7:15 horas y que algunos padres de familia decidieran llevarse a sus hijos de las clases presenciales.

Un enfrentamiento entre policías de Cuernavaca y un comando armado derivó ayer en balaceras y persecuciones, así como un saldo de nueve muertos, por varias colonias de esa ciudad, en pleno puente vacacional.

Dos agentes municipales murieron y tres más están heridos, mientras que del grupo armado sumaron seis abatidos, confirmó el Alcalde José Luis Urióstegui (PAN).

Una persona más fue asesinada por el ataque del comando en un primer incidente que ocurrió en la Calle Otilio Montaño, Colonia Altavista.

Desde años anteriores, el Mandatario Blanco ha sido acusado de presuntamente favorecer a integrantes de grupos criminales.

En 2022, lo señalaron de tener nexos con Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, luego que se difundió una fotografía en la que aparecía con tres sicarios.

En la foto aparecía Blanco con Irving Eduardo Solano, alias "El Profe", líder del Cártel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021, así como Homero Figueroa, alias "La Tripa", presunto líder del grupo criminal Comando Tlahui, y Raymundo Isidro Castro, alias "El Ray", quien era el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 dentro de prisión.

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó en conferencia de prensa que la fotografía del Gobernador Cuauhtémoc Blanco junto a líderes criminales se tomó en una iglesia del Municipio de Yautepec el 12 de diciembre de 2018. (Diario MX).

(VIDEO) Volchito aguantó a 'Otis', hasta le cayó un árbol, y ¡prendió como si nada!

Noticias de Yucatán. 

El huracán Otis causó severos daños en Guerrero al impactar como categoría 5 con sus fuertes vientos con los que arrasó con hoteles, se comió la playa y también provocó afectaciones en negocios y casas en Acapulco y Coyuca de Benítez, pero ante ese paso devastador hubo un sobreviviente… un vochito que incluso aguantó que el ciclón provocara que le cayera un árbol encima.

La costera de Acapulco y sus alrededores pasaron de la vida a una zona de guerra debido al ciclón. Por donde antes caminaban decenas de turistas y comerciantes vendían trajes de baño y ofrecían sus productos a los visitantes ahora había escombros, decenas de palmeras en el suelo y anuncios derribados.

En este escenario el vochito que logró sobrevivir pasó varios días bajo un enorme árbol que cedió ante los fuertes vientos del huracán Otis luego de su impacto en Guerrero. De acuerdo con Sheila Pérez, la dueña del vehículo, fue luego de 20 días que lograron liberarlo y al verlo definitivamente lo que pasó por su cabeza es que “ya sería historia”.

El vehículo, también conocido como escarabajo, parecía pérdida total ya que el árbol no sólo lo dejó sin parabrisas, también lo aplastó de la parte frontal, en el cofre, y hasta la posterior, por lo que incluso algunos usuarios dijeron que Otis lo había transformado en un convertible.

Y aunque eran visibles los daños al vehículo, el vochito demostró que el huracán no pudo con él y que es un auto de batalla ya que prendió a la primera y sin ningún esfuerzo, con lo que la realidad superó a la ficción de alguna película de Pixar.

Usuarios comentaron que el vehículo pudo arrancar debido a que el motor se encuentra en la parte posterior, la cual lucía intacta y sólo con la pérdida de un faro, por lo que esto no hubiera sido posible con autos de otras marcas que lo tienen en la parte delantera.

Piden a Volkswagen restaurar vocho que sobrevivió a Otis

Tras darse a conocer la hazaña del vochito que pese a que le cayó un árbol encima por el huracán Otis sobrevivió y arrancó, decenas de internautas se han unido para hacer un llamado a Volkswagen a que haga una buena obra al devolverle la magia al vehículo al restaurarlo.

Sheila Pérez, dueña del vehículo, pidió a los usuarios etiquetar al fabricante alemán para que vea el video de cómo sobrevivió uno de los últimos vochos que aún quedan en circulación y le ayuden a arreglarlo.

“Ayúdenme etiquetando a Volkswagen México. Lamentablemente en Acapulco aún no hay lugares abiertos para la reparación”, escribió la dueña del vehículo en uno de los comentarios en su video que ya registra más de 35.9 millones de likes.

Entre los comentarios, un usuario pidió a Volkswagen que haga “renacer a un guerrero”, mientras que otro más propuso que los amantes de los vochos se organizaran para hacer una “cooperacha” y que lo puedan arreglar.

Otra persona comentó que debido a que los vochos duran demasiado la marca decidió descontinuar su fabricación, pues “los arreglabas con poco dinero”.

A fin de que el vocho que sobrevivió recobre su belleza un usuario incluso le pidió a Martín Vaca, restaurador de autos y protagonista del programa Mexicánicos, “hacer su magia” como él sabe por Acapulco.

“Volkswagen México que se diga algo de ustedes, una segunda oportunidad para este soldado”, “Volkswagen México, aquí uno de tus guerreros más importantes necesita arreglos”, “Volkswagen México háganlo posible, el legado continua”, son otros de los comentarios.

Hasta ahora, el fabricante de autos no ha respondido a las peticiones de los usuarios, aunque esperaremos a ver si hace el milagro de Navidad.

@sheilaprz19 Respuesta a @velasco ♬ Canción Máquina de Guerra - Unidad Nacional Patriota 🇪🇦

Luis Donaldo Colosio dice que Samuel García es ambicioso y toma decisiones imprudentes

Noticias de Yucatán. 

Desde Houston, Texas, y frente a empresarios de la entidad, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, hizo fuertes declaraciones sobre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que es de su mismo partido, MC.

Durante el encuentro, Luis Donaldo Colosio aseguró que Samuel García es una persona “muy ambiciosa” y esa misma ambición lo está haciendo tomar decisiones “poco prudentes” en este momento, en alusión a su interés por la Presidencia de la República en las próximas elecciones de 2024.

Según Colosio Riojas, el interés del mandatario neoleonés por la silla presidencial es motivado por el hecho de que a muchas personas no les convencen las otras aspirantes: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, lo que representaría una oportunidad para el emecista.

¿Qué pasó con Indira Kempis? Movimiento Ciudadano le negó registro como aspirante a candidatura presidencial

“Lo he dicho en otros foros, Samuel es un hombre muy ambicioso y esa ambición lo está haciendo tomar decisiones poco prudentes, movido por el hecho de que a muchas personas no les convencen las otras opciones para la presidencia de la república”

Luis Donaldo Colosio Riojas dice que es una “telenovela” pleito entre el Congreso de Nuevo León y Samuel García

Ante el conflicto que sostienen el Congreso de Nuevo Léon con Samuel García por el nombramiento del gobernador interino tras la licencia solicitada por el mandatario, Luis Donaldo Colosio Riojas calificó el “pleito” como una telenovela.

Durante la plática, el alcalde de Monterrey fue cuestionado sobre el “drama” que protegonizan el congreso locla con el gobernador de Nuevo León, a lo que inmediatamente reaccionó: “¿drama?.. una telenovela, dirás...”.

Al respecto, Colosio Riojas sostuvo que Nuevo León necesita un gobernador que cumpla su palabra. En referencia a que Samuel García ya había descartado ir por la Presidencia y haber afirmado su intención de terminar su mandato en la entidad.

Luis Donaldo Colosio Riojas celebra que a AMLO le falte menos de un año para irse de la Presidencia de México

En la misma sesión de preguntas, Luis Donaldo Colosio Riojas fue cuestionado sobre las energías limpias y la tendencia aparente del gobierno federal de seguir usando los combustibles fósiles, a lo que respondió:

“Afortunadamente, le falta menos un año para irse...”, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Colosio Riojas ha sido señalado para contender por el Senado en fórmula con Mariana Rodríguez, aunque también para reelegirse como alcalde de Monterrey.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada