Madre formada para boletos de su hijo para Spider-Man conmueve en redes

30 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La madre de un fanático de Spider-Man conmovió las redes luego de ser captada en la fila de un cine, formada para conseguir entradas de la nueva cinta, para su hijo.

Cuestionada por un joven, la mujer explicó que acudió a formarse al cine porque su hijo se encontraba conectado a clases. «Está en línea ahorita», menciona en el video difundido por Coleccineando.

«Hirving, obedecela. Porque en verdad que si tu mamá está formada aquí es porque te ama demasiado», menciona el joven ante la respuesta de la mujer.

Tras su difusión, la escena de la madre en la fila suma cerca de 80 mil reacciones y más de dos mil comentarios.

«Un aplauso para ésta señora que demuestra su amor de madre. Fue a formarse desde temprano para comprar entradas para su hijo, que se quedó en casa estudiando», se lee en la descripción del clip.

Catean casa de Marilyn Manson, fue acusado de encerrar gente en cámara de tortura

Noticias de Yucatán. 

A principios de 2021 la actriz Evan Rachel Wood acusó al cantante Marilyn Manson de abusos sexuales y violencia doméstica. "El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido por el mundo como Marilyn Manson. Comenzó a acecharme cuando era adolescente y abusó horriblemente de mí durante años", reveló.

A ella se sumó Esmé Bianco, actriz que interpretó a Ros en Game of Thrones. Las autoridades están llevando a cabo una investigación contra el artista en relación a estas acusaciones que ha incluido el registro de su casa en West Hollywood (Los Ángeles).

Según Deadline, los investigadores entraron a la residencia el lunes 29 de noviembre y confiscaron varias unidades de almacenamiento digital, incluyendo discos duros. Marilyn Manson no estaba en el apartamento en el momento del registro.

Cabe destacar que la revista Rolling Stone recientemente publicó un artículo en el que afirmaba que Manson "supuestamente convirtió su estudio de grabación en su apartamento de West Hollywood en una cámara de tortura llamada 'habitación de las chicas malas' donde encerraba a sus novias y las castigaba durante horas".

Tal como señala la publicación, Bianco denunció a Manson por agresión sexual. El documento alega que "Warner utilizó ofertas fraudulentas de papeles en películas y videoclips para convencer a Bianco para viajar a Los Ángeles, tras lo cual Warner amenazó e hizo uso de la fuerza para cometer actos sexuales violentos contra Bianco que ella no consintió". "Warner violó a Bianco en o alrededor de mayo de 2011", sentencia la denuncia.

Por su parte, los abogados del cantante afirman que "estas acusaciones con demostrablemente falsas".

Para ser claros, esta demanda se presentó después de que mi cliente se negara a ceder ante las demandas financieras escandalosas de Bianco basadas en una conducta que simplemente nunca ocurrió. Contestaremos enérgicamente a estas acusaciones en los tribunales y estamos seguros de que venceremos", concluye la defensa.

Todo apunta a que las acusaciones de Evan Rachel Wood también llegarán a los tribunales, ya que la Unidad de Víctimas Especiales de Los Ángeles está investigando a Warner por violencia doméstica contra la actriz de Westworld.



Laura G luce extraño look en 'Venga la Alegría'; la comparan con Marge Simpson y desata memes

Noticias de Yucatán. 

Ya sea por hacerle publicidad a la competencia pese a ser una de las conductoras estelares de TV Azteca o por sus polémicas presentaciones musicales en Quiero cantar, Laura G siempre causa revuelo en redes sociales. Este martes, la famosa se convirtió en la protagonista de los memes luego de aparecer frente a las cámaras de Venga la Alegría luciendo un fallido look, que le valieron las comparaciones con un personaje de Los Simpson. 

Para la emisión del matutino, Laura G decidió lucir una falda morada, una blusa negra de cuello alto y un saco rosa con detalles en color negro en las bolsas y el escote, un outfit que combinó con unas zapatillas azules, pero el atuendo recibió dura críticas por parte de los internautas que acusaron a la conductora de copiarle el look a Marge Simpson, uno de los personajes principales de la serie animada.

Y es que resulta que en uno de los capítulos de Los Simpson, Marge aparece con traje coordinado en un chillante color rosa, muy similar al que lució Laura G, incluso, conservaba esos detalles negros en las bolsas y el cuello. 

Los usuarios en redes no pasaron por alto el curioso outfit de la conductora de Venga la Alegría, y de inmediato se desataron los memes. Además, algunos internautas comentaron que Marge Simpson se veía mejor que la conductora e hicieron alusión a que Laura G siempre busca la forma de llamar la atención. 

"Se quiere hacer la graciosa y no le queda", "Pues Marge nos cae bien la otra no, ridícula", "Ya quisiera", "Les apuesto a que si la despiden, les sube el rating", "La verdad a mí no me gusta como se viste", "Solo para eso esta en el programa para hacernos reír", fueron algunos comentarios que dejaron los usuarios en la cuenta de Instagram del programa de TV Azteca. 

Así reaccionan en redes a look de Lara G en 'Venga la Alegría'

Pero las críticas en contra de Laura G no fueron lo único, ya que también se desataron los memes, pues varios de sus detractores aseguraron que es una de la peores vestidas del matutino. Aunque otros recordaron que Cynthia Rodríguez lució un traje similar tiempo atrás. 

Estudiante de 15 años mata a tres de sus compañeros de escuela en Michigan

Noticias de Yucatán. 

El tiroteo se registró en el Instituto Oxford, el cual dejó un saldo de tres muertos, al parecer estudiantes, y seis heridos, entre ellos un profesor. Autoridades lograron detener al presunto responsable, un menor a quien le decomisaron una pistola.

Washington, 30 de noviembre (EFE).- Un estudiante de quince años mató este martes a tres compañeros de su instituto en un tiroteo ocurrido en este centro escolar de la localidad de Oxford, en el estado de Michigan, Estados Unidos.

El ayudante del Sheriff del condado de Oakland, Mike McCabe, confirmó los tres fallecimientos en una comparecencia ante los medios concentrados junto al instituto en el que se produjo este suceso, y por el que ha sido detenido el presunto autor.

Según los datos facilitados por McCabe, parece que los fallecidos son estudiantes, y el sospechoso es otro escolar de este centro, de quince años, que portaba un arma “semiautomática” que ha sido confiscada.

Además, hay otros seis heridos, entre ellos un profesor, que han sido trasladados a centros hospitalarios.

En su comparecencia de prensa, que pudo seguirse en redes sociales, el ayudante del Sheriff explicó que el suceso duró sólo unos minutos cuando los agentes llegaron ante las llamadas de alerta de que había un tirador en el instituto.

En poco minutos, “cinco”, según el representante policial, los agentes lograron reducir y detener al chico, que no obstante ya había disparado sobre múltiples víctimas.

El tirador no resultó herido y “se rindió sin problemas”. Por el momento no ha dado ninguna razón por la que cometió el crimen y ha pedido un abogado, según el ayudante del Sherrif.


McCabe destacó por otra parte la rapidez con la que los responsables del instituto y los alumnos supieron reaccionar para evitar una tragedia mayor, siguiendo todos los protocolos para protegerse del tirador a la espera de la policía.

Necaxa pide donaciones de sangre para ayudar a Alfredo Moreno

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Moreno es considerado uno de los mejores extranjeros en jugar en la Liga MX en los últimos años, principalmente porque se ubicaba entre los lideres de goleo en cada torneo que participaba. 

El delantero argentino naturalizado mexicano se encuentra delicado de salud debido a que fue operado por un problema en la vesícula biliar, acorde a reportes de varios nacionales. 

Los doctores que lo operaron le encontraron un tumor maligno en la zona de los intestinos durante la cirugía. 

Le fue retirada la vesícula biliar a Moreno y cuando se recupere de la operación, empezará la quimioterapia para atacar el tumor. 

Debido a esta situación, el exjugador está hospitalizado y delicado de salud, por lo que Necaxa usó sus cuentas de redes sociales para ayudarlo. 

A través de un mensaje, el equipo pidió a los aficionados que lo ayudarán con donaciones de sangre y plaquetas para que se recupere pronto de la operación y pueda empezar la quimioterapia. 

Moreno está en un hospital de Aguascalientes, y actualmente reside en ese estado con su familia; se retiró del futbol en 2018 cuando militó con el Celaya, que jugaba en ese momento en la Liga de Ascenso. 

Yucatán Covid-19: Hoy 2 muertes y 27 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 27 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  15 en Mérida,
  • 4 en Kanasín 
  • 2 en Conkal
  • 1 en Hoctun, Hunucmá, Motul, Sotuta, Tekax y Ticul

De los 77,254 casos positivos, 606 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,170 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de noviembre), que viven en:

  •  12,192 en la zona Norte
  • 11,640 en la zona Oriente
  • 4,584 en la zona Centro
  • 7,280 en la zona Sur
  • 11,474 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida Sin comorbilidades 

2.- Femenino 68 años de Mérida Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,438 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 297 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 53 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Según Gatell Ómicron no ha demostrado causar COVID más grave

Noticias de Yucatán. 

"Tampoco es más contagioso", dice

La variante de COVID Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible o que provoque enfermedad más grave, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa, afirmó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente.

“Por sí misma, la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar de momento, no se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni postinfecciosa ni postvacunal; los tratamientos convencionales siguen siendo útiles”, dijo.

Señaló que se puede garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo y puede incluir a México.

Luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud informo que la nueva variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, el subsecretario aseguró que la principal preocupación de la OMS es la distribución desigual de la vacuna.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la variante avanza porque hubo distribución desigual de las vacunas y se olvidaron de los pobres del mundo, como en el caso de África.

“De cada 100 vacunados, en África seis en promedio; no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar”, comentó.

Dijo que se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas a los países pobres, pero que solo ha distribuido el 5%, “es una vergüenza, el 95% es de los grandes laboratorios o grandes empresas farmacéuticas”.

Conacyt nombró a director del CIDE ignorando a académicos y estudiantes

Noticias de Yucatán. 

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se había dado por unanimidad, sin embargo, estas voces solo fueron las de siete académicos externos al centro de investigación.

Durante el proceso se ignoró la participación de 158 académicos y trabajadores del centro de investigación que dieron su opinión, así como las manifestaciones y pliegos petitorios de la comunidad estudiantil.

Además, en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, al menos dos secretarías de estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron el nombramiento del economista y ante la negativa someter a votación la decisión, pidieron que en el acta constara que no estaban de acuerdo.

La convocatoria

El viernes 19 de noviembre, los 14 miembros del CIDE recibieron la invitación para asistir este lunes 29 a una sesión extraordinaria y virtual a fin de participar en la designación del nuevo director de este centro de investigación. La convocatoria era a las 10 de la mañana.

El jueves 25 el plan cambió: la participación podía ser virtual o presencial. Quienes quisieran participar de forma presencial debían acudir a las instalaciones del CIDE en Santa Fe.

Este lunes, una hora antes de la cita —y luego de que un grupo de estudiantes se manifestara fuera del centro de investigación— la sede volvió a cambiar y a los consejeros se les convocó a que acudieran a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En punto de las 10 horas, y luego de una convocatoria atropellada y confusa, el Consejo Directivo logró reunirse. Algunos participaron presencialmente y otros en forma virtual.

En la sesión extraordinaria no se permitió que los miembros del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) votaran para validar la decisión tomada por la directora del Conacyt.

Hay quorum

El primer punto en el orden del día era declarar quorum para dar inicio formal a la sesión extraordinaria, así que Alejandro Díaz, director de los centros Conacyt, tomó la palabra. Al arranque de la sesión había 10 consejeros presentes, así que era posible cumplir con el orden del día

El segundo punto que tratar era la designación del director general del CIDE para el periodo 2021-2026. María Elena Álvarez-Buylla tomó brevemente la palabra para instruir a Díaz que explicara a los consejeros cuál había sido el proceso por el que pasaron los dos candidatos aspirantes: Vidal Llerenas y José Antonio Romero Tellaeche. 

“Dijo que hubo auscultación interna pero nunca mencionó la votación y eso estuvo chistoso porque cuando habló de la auscultación externa dijo que todos habían escogido a Romero”, relataron a Animal Político consejeros presentes en la sesión.

Hay que recordar que, en la auscultación interna en la que participaron 158 profesores y trabajadores administrativos del CIDE, Vidal Llerenas obtuvo una puntuación de 8.98, mientras que Romero Tellaeche sumó 7.29 puntos.

Alejandro Díaz continuó y explicó que el doctor José Antonio Caballero había sido elegido observador y que había asistido a ambas auscultaciones.

Tras su intervención, María Elena Álvarez-Buylla tomó la palabra.

“Dijo que en la auscultación externa se había elegido por unanimidad al doctor Romero y que dado estos resultados ella designaba al doctor Romero como director general de la fecha actual hasta el 2026”, compartieron los académicos.

Quienes integraron este grupo y que, afirmó la directora del Conacyt, se pronunciaron unánimemente por Romero Tellaeche son: el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, la Dra. María Teresa Aguirre Covarrubias, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez y el Dr. Lorenzo Meyer.

También el Dr. José Cruz Pineda Castillo, la Dra. Alicia Puyana Mutis y el Dr. Samuel Schmidt Nevdvedovich. 

Según compartieron, en ese momento la directora del Conacyt quiso dar por terminada la reunión, sin embrago, Alejandro Díaz le interrumpió e informó que había consejeros que querían hablar.

Los argumentos

La primera en tomar la palabra fue la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli.

Según relataron las fuentes consultadas, la académica mencionó que la comunidad estaba preocupada por lo que estaba pasando en el CIDE por lo que era necesario se tendieran puentes entre las autoridades académicas y los estudiantes.

El representante del Fondo de Cultura Económica (FCE) —también miembro del Consejo— fue el segundo en pronunciarse.

 “Dijo que recibió los miles de peticiones por parte de los estudiantes y que quería contribuir y defender el pliego petitorio de los estudiantes”, compartieron los académicos consultados.

Y es que, como parte de las acciones de protesta de la comunidad estudiantil del CIDE, se convocó a alumnos y profesores a enviar masivamente correos electrónicos a los miembros del Consejo Directivo para que conocieran su pliego petitorio.

Presente de forma virtual, el siguiente en tomar la palabra fue el investigador Lorenzo Meyer.

Según narraron las fuentes consultadas, el académico expresó que sentía una pequeña preocupación por los correos que había recibido en los que se manifestaba el rechazo a Romero Tellaeche.

“(Comentó) que en el proceso de auscultación no vio ninguna ilegalidad… dijo que claramente había una división de grupos de interés, pero que para tener éxito hay que tener un intento serio de hacerle caso a los voceros de esta oposición”, subrayaron.

También comentó que le había sorprendió la intensidad con la cual se expresó la comunidad estudiantil del CIDE.

¿Y la votación?

Después vino el turno de los representantes de la Secretaría de Economía (SE), de la Secretaría de Energía (Sener) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jesús Cantú, representante de Economía, se vio en una posición claramente crítica del proceso, expusieron los consejeros.

“Dijo que la decisión del Consejo Directivo para designar es una decisión muy importante y que por eso quería agregar preocupaciones en el proceso: la primera, que no entendía por qué no había un candidato interno. La segunda, que los dos candidatos habían recibido puntuaciones totalmente distintas en auscultación interna y externa; que tenía dudas sobre el cumplimiento de requisitos y que le preocupaba que en el grupo de auscultación externa hubiera una persona que había coautorado con él (con Romero Tellaeche) y que claramente era cercana y que podría considerar como conflicto de interés”, compartieron.

También expresó que, para el futuro, el Consejo Directivo pudiera tener oportunidad de escuchar y tener entrevista con los postulantes, además de tener voto para formalizar las designaciones.

En ese momento, los abogados del Conacyt —que acompañaban a Álvarez Buylla— tomaron la palabra.

“Los abogados dijeron que el licenciado Jesús Cantú estaba equivocado porque la reglamentación del estatuto general establecía que la designación la hacía la directora y no necesariamente tenía que pasar a votación la formalización como tal”.

La directora del Conacyt complementó la respuesta.

“Dijo que también les había sorprendido que no hubiera un candidato interno y que ella se había acercado a los integrantes del CIDE para que se presentaran candidato”, narraron.

En su oportunidad el representante de la Secretaría de Energía, Pedro Rosaldo, señaló que coincidía con lo expuesto por su colega de la Secretaría de Economía, por lo que insistió en que como Consejo Directivo tenían la facultad innegable de votar por la formalización —o no— del doctor Romero Tellaeche como director general del CIDE.

“Hubo un montón de ires y venires entre Secretaría de Economía, Sener y el INE porque que les parecía que sí tenían que votar por la formalización”, detallaron.

Antes de terminar y ante la negativa a que hubiera una votación, los representantes de Economía, Energía y del INE pidieron que se asentara en actas que ellos no estaban conformes con el acuerdo. La directora del Colegio de México, explicaron, se abstuvo.

“Sí hubo varias voces dentro del Consejo Directivo que hicieron notar que no estaban de acuerdo que se mandara a votación para formalizar (la designación)”.

Reportes públicos del Consejo Directivo dan cuenta que en otras sesiones se ha votado para formalizar la designación que hacen los titulares del Conacyt.

Por ejemplo, el 6 de marzo de 2018, cuando se ratificó a Sergio López Ayllón para su segundo periodo como director general del CIDE, queda muy claro el proceso.

“Una vez que se presentaron los resultados, el Dr. Cabrero (entonces director del Conacyt) explicó por qué el Dr. López Ayllón fue considerado el candidato más calificado. Siguió una discusión entre los miembros del Consejo, tras la cual se tomó una votación final en apoyo de la decisión. El voto a favor fue unánime”, se lee en el reporte del observador del CIDE.

La designación

Para las 11:35, cuando la sesión extraordinaria concluyó, se invitó a José Antonio Romero Tellaeche —que estaba presente en el Conacyt— a que se uniera a la sesión para designarlo como director general.

Según confirmaron fuentes dentro del Conacyt, Vidal Llerenas —el otro candidato a dirigir el CIDE— no se presentó en las instalaciones.

En una transmisión en Youtube (que inició interrumpida), María Elena Álvarez-Buylla informó sobre la designación de Romero Tellaeche. Ahí reiteró que había tomado esa decisión porque en la auscultación externa el pronunciamiento había sido unánime por Romero Tellaeche. No mencionó la auscultación interna.

“El grupo de auscultación externo sesionó el pasado 19 de noviembre y entrevistó a los aspirantes, además de realizar un análisis detallado de sus trayectorias y evaluar sus programas de trabajo. Al final llegó a una conclusión que me permito compartir con todos ustedes: revisados los antecedentes, escuchada la presentación de los aspirantes y después de una amplía deliberación nos permitimos recomendar respetuosamente por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) AC. Lo anterior en función de su trayectoria académica, de su visión de la institución, su plan de trabajo y compromiso para fortalecerlo”, expuso la funcionaria.

“Con base en estas consideraciones, me reuní con la Junta de Gobierno y tomé la decisión de nombrar al doctor Romero Tellaeche como director general del CIDE después de haber entrevistado a los dos candidatos”, dijo. 

Profesores exigen conocer acta de nombramiento

La Asamblea Académica permanente del CIDE  —que sesionó este lunes y en la que participaron 150 profesores— rechazó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general de este centro de investigación y acusaron que durante el proceso hubo irregularidades como el que se desestimara la auscultación interna que consistió en una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos con resultados favorables para Vidal Llerenas —el otro candidato a dirigir el CIDE— quien obtuvo una evaluación de 8.98 puntos frente a 7.29 puntos de Romero Tellaeche.

Asimismo, acusaron que este lunes se le negó la entrada al profesor José Antonio Caballero quien fue designado por el Consejo Académico del CIDE para participar como observador en la reunión del Consejo Directivo de este lunes y en donde se elegiría al director del centro de investigación.

En un comunicado, el profesorado del CIDE también se solidarizó con el movimiento estudiantil y exigió que en todo momento se respeten sus derechos e integridad física. 

Esto, luego de que un grupo de alumnos tomara pacíficamente las instalaciones e informarán que “los estudiantes permanecerán en resguardo de las instalaciones ante la imposición de un director general que no conoce ni respeta a su comunidad”. 

“No se permitirá el acceso a nadie ajeno a la comunidad. Nuestra vocación es la de total respeto a nuestra institución y buscamos garantizar la integridad de las instalaciones y de los estudiantes”, informó la comunidad estudiantil. 

Será en los próximos días que decidan e informen las acciones a seguir en defensa del CIDE y de su comunidad.

Esperan 5.7 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Autoridades capitalinas y religiosas presentaron el operativo “Bienvenido Peregrino”, para dar atención a los 5.7 millones de católicos que, se estima, acudirán a la Basílica de Guadalupe durante diciembre.

En rueda de prensa, Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, informó que el dispositivo en el que participan diversas dependencias iniciará a las 7:00 horas del 11 de diciembre y termirá el día 13 a las 14:00 horas.

Durante el operativo habrá supervisión y acompañamiento de autoridades a los contingentes de peregrinos que ingresen a la capital por vialidades como insurgentes norte, calzada Ignacio Zaragoza, carretera y autopista México- Toluca y Periférico Norte.

A diferencia del año anterior, cuando comenzaba la segunda ola de Covid-19, en esta ocasión sí se permitirá el acceso al templo, sin embargo no habrá misas ni se permitirá permanecer en el atrio o en las inmediaciones para evitar aglomeraciones.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, explicó que entre las medidas para evitar contagios está el flujo continuo de visitantes y todas las celebraciones eucarísticas, así como las tradicionales mañanitas a la virgen, fueron pregrabadas para ser transmitidas vía streaming.

Martínez Ávila invitó a los fieles a programar su visita o no hacerlo en los días de mayor flujo que son entre el 10 y el 13 de diciembre.

“Si ya le tienen prometido un rosario, visitar los distintos lugares de la Villa, entonces lo programen para otro día, ya sea antes del 11 de diciembre o después del 12, así podrán cumplir con los distintos quehaceres de tradición que tienen con la santísima virgen María” apuntó.

¿Cómo solicitar una pipa de agua potable gratis en la CDMX?

Francisco Chíguil, alcalde en Gustavo A. Madero, explicó que históricamente la Basílica de Guadalupe ha recibido en promedio 10 millones de visitantes, aunque este año se estiman 5.7 millones, de los cuales, 4.2 serán entre el 10 y 12 de diciembre.

“​​En los últimos días, hemos tenido un incremento significativo de los visitantes, de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe. El día de ayer, por ejemplo, asistieron 136 mil 083 peregrinos y, como ustedes se dan cuenta, se acentúa la mayor presencia sobre todo en los fines de semana.” señaló

El alcalde dijo que el flujo de personas al templo se estima en 750 personas por minuto, en la zona de bandas para apreciar el cuadro de la virgen de Guadalupe, y cerca de 1,600 en el pasillo central.

Chíguil recomendó a la población hacer uso de cubrebocas y acudir solo si se tiene el esquema completo de vacunación. Adelantó que serán desplegadas 5,090 personas de distintas áreas de gobierno para garantizar la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro y fuera del recinto.

Informe de AMLO: Habrá fiestón y sin uso obligatorio de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a acompañarlo en su mensaje que dará este miércoles 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde adelantó que habrá mariachi y rumba.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protegen con el cubrebocas, si él considera, pero acuérdense que desde que inició de la pandemia o desde antes, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre hemos manifestado prohibido prohibir”, dijo este martes en su conferencia de prensa.

Tras dos años de no realizar eventos públicos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su décimo segundo informe de gobierno en la Plaza de la Constitución, este miércoles a las 17:00 horas.

En el mundo, el surgimiento de la variante Ómicron ha causado alerta por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que existe un riesgo muy alto de que se transmita

El presidente López Obrador ha pedido a la población no preocuparse, pues Ómicron no ha llegado a México.

La OMS alerta por "riesgo muy alto" de Ómicron y AMLO pide no preocuparse

López Obrador señaló que sus invitados son personas muy responsables, por lo que ya saben cuidarse para evitar contagios de coronavirus.

“Nada de autoritarismo y tenerle confianza a la gente, la gente se sabe cuidar, sabe lo que le conviene, son mayores de edad, pero nada más que sale el afán autoritario y a ver vamos a dictar las siguientes medidas: ¡engarrótense ahí!, ¡no se muevan!, ¡no salgan!, ¡firmes!, no, no”, sostuvo.

¿Cuándo y qué hora será el informe de gobierno 2021?

El informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará con motivo de los tres años del inicio de su gobierno.

Entre los invitados a este informe, además del gabinete del presidente López Obrador, estarán legisladores, gobernadores y políticos, pero para el mandatario federal, los invitados más especiales, dijo, son los ciudadanos.

"Los invitados especiales, los consentidos son los ciudadanos, la gente de pueblo que ya llevamos mucho tiempo sin vernos así", destacó.

La cita será a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución y el acceso será libre.

Desde hace unos días, el presidente López Obrador ha convocado a los ciudadanos a acudir al Zócalo para reencontrarse presencialmente.

Aunque se recomienda acudir con cubrebocas, portar mascarilla no será obligatorio, pues, de acuerdo con el presidente, los ciudadanos ya han aprendido a cuidarse.

Al estar en semáforo verde la Ciudad de México, no habrá restricciones en el número de asistentes para concentrarse en el Zócalo capitalino.

¿Qué grupos musicales y artistas participarán?

El presidente López Obrador adelantó que los asistentes podrán disfrutar de música de mariachis y rumba.

“Van a venir mañana esos niños y van a estar mariachis y jaraneros, y va a estar la hija de Amparito Ochoa que en paz descanse, que canta bellísimo, muy bien, y terminando el acto va a haber como una hora de rumba, porque la rumba también es cultura”, agregó el presidente.

Esposa del 'Chapo' Guzmán es sentenciada a 3 años de prisión en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

A nueve meses de su detención, Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico.

Esta sentencia está muy por debajo de los estatutos legales de EU, cuyo gobierno había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional para Emma Coronel, además del decomiso de 1.5 millones de dólares, los cuales ya habría entregado.

La audiencia fue presidida por el juez Rudolph Contreras. El gobierno de EU estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes desde temprana hora llegaron al Tribunal Federal de EU, en Washington.

Durante la audiencia, Emma Coronel se declaró "participante mínima" en los negocios de su esposo, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana son por un total de 360,000 kilogramos.

Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que dentro del Cártel de Sinaloa, Coronel no tenía un rol de liderazgo. "Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal".

Por su parte, el juez Contreras pidió a la Fiscalía que usara como base para la sentencia a otros acusados del Cártel de Sinaloa que sean comparables al rango de Emma Coronel en la organización criminal, lo cual fue discutido en privado.

Aunque los delitos que se le imputan son graves, a diferencia de su esposo, Emma Coronel, de 32 años, no recibió cadena perpetua gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales y a que no tiene antecedentes penales.

En un momento de la audiencia, Emma Coronel se dirigió directamente al juez, ofreció disculpas por los daños causados y dijo que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.

Emma Coronel se declara culpable

En junio pasado, se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

También como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre 'el Chapo' Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en la prisión del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en 2014.

Los fiscales señalaron que Guzmán Loera utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015, que logró a través de un túnel subterráneo construido por sus colaboradores y que conducía a la ducha de su celda.

Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de este año. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó.

La exreina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este.

Coronel Aispuro no solo acudió al "juicio del siglo", sino que fue nombrada por excolaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.

Directo a la cárcel por robo cometido con violencia en agencia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial encontró elementos suficientes en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y dictó auto de vinculación a proceso en contra de W.R.M.E. por el delito de robo calificado cometido con violencia.

El ahora vinculado fue denunciado por el robo de casi cinco mil pesos en una agencia de cervezas ubicada en la colonia Mulsay, en donde presuntamente amenazó con un cuchillo a dos personas del sexo femenino para apoderarse del dinero.

Desde la pasada audiencia de imputación el sujeto quedó bajó la medida cautelar de prisión preventiva y así permanecerá por todo el tiempo que dure el proceso.

Por su parte, la Fiscalía tiene dos meses de plazo para el cierre de investigación, el cual concluye el 28 de enero del próximo año.

Kanasín: Por bravucón termina en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

La agresión cometida en contra una persona en Leona Vicario, Kanasín, derivó en la vinculación a proceso de A.J.S.C. por el delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, denunciado por P.C.G., padre de la víctima.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, en la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación por el delito de lesiones calificadas, pero la autoridad judicial lo reclasificó al de lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Los datos de prueba aportados por la parte acusadora se orientaron a señalar la participación del encausado en el hecho delictivo acontecido el día 21 de noviembre del presente año, en el referido fraccionamiento de Kanasín, en donde el agraviado fue hallado en el suelo con manchas de sangre en su cabeza.

Como se estableció desde la pasada audiencia de imputación, el ahora vinculado deberá acudir a firmar, presentar una garantía económica, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, la prohibición de salir del Estado y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.

El Juez estableció dos meses de plazo de investigación complementaria, por lo que la Fiscalía General del Estado continuará las diligencias del caso hasta el próximo 28 de enero del siguiente año.

Prisión preventiva por incumplir acuerdo reparatorio por robo en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, decretó mandar a prisión preventiva a F.B.A. por incumplir un acuerdo reparatorio derivado del delito  de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en 2019 en Valladolid.

Al cumplirse una orden de aprehensión en contra del acusado, se llevó a cabo la audiencia donde los fiscales de litigación presentaron los documentos de prueba que corroboraron las nuevas faltas del imputado, por lo que se dictaron las nuevas medidas, incluida su privación de la libertad.

Cabe señalar que la víctima no se presentó a la sesión, por lo que el Juez de Control decretó la fecha del 28 de diciembre para dar seguimiento caso iniciado tras el hurto de dos computadoras, una tableta electrónica y un reproductor de DVD, propiedad del denunciante.

Los detalles de la indagatoria se abordaron bajo la causa penal 49/2019, luego de  los hechos registrados el 19 de julio de hace dos años, tras el cual el imputado alcanzó un acuerdo reparatorio bajo diversas medidas que finalmente incumplió, por lo que fue aprehendido de nueva cuenta para responder por el delito que se le imputa.

Fiscalía redobla esfuerzos de atención en agencias foráneas

Noticias de Yucatán. 

Apegado al proyecto de trabajo basado en procurar una justicia eficaz y eficiente, que instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, realizó una segunda visita de inspección a las agencias de Ticul y Tekax, la séptima al interior del estado.

“La prioridad y nuestra obligación es ofrecer un trato y servicio digno a los usuarios, por ello es que nos estamos esforzando en todas las sedes de la Fiscalía”, subrayó el abogado, que acudió para supervisar las labores de mantenimiento de infraestructura y limpieza, así como para reunirse con autoridades municipales, en aras de unir esfuerzos y alcanzar logros en la materia.

En ambos sitios, el funcionario repitió la dinámica de sus recurridos por los recintos de Valladolid, Motul, Maxcanú, Izamal, Umán y Hunucmá, para conocer de primera mano las necesidades de investigadores, mediadores y personal administrativo, y canalizarlas para su solución, así como alentarles a seguir con las medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

También, abordó a la población usuaria para intercambiar comentarios sobre el servicio que se presta y las estrategias que se ha implementado para disminuir los tiempos de espera al interponer una denuncia. Estos trabajos se suman a las remodelaciones que, en marzo, culminaron en las sedes de Cordemex y Kanasín, así como la inauguración del nuevo edificio en Umán, en octubre.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada