Nazarenos gastan hasta 2 mil pesos para participar en Pasión de Cristo en Iztapalapa:

06 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

La mayoría del presupuesto se utiliza para construir la cruz, ya que los vestuarios y accesorios tienen un menor precio y varía dependiendo la talla.

Los habitantes de los ocho barrios representativos de la alcaldía Iztapalapa, que buscan interpretar a los nazarenos en la representación de la Pasión de Cristo, gastan hasta 2 mil pesos en la construcción de cruz, vestuario y accesorios para participar en la escenificación de los pasajes bíblicos.

De esos 2 mil pesos, la mayor parte del presupuesto se va a la construcción de la cruz que cargaran en el recorrido del Viernes Santo, la cual cuesta aproximadamente mil 500 pesos.

El precio depende en gran medida del tamaño y de la calidad de la viga de madera, asimismo si son para niños , jóvenes o adultos, hay hasta de segundo uso con un costo de 800 pesos.

El segundo punto importante son el vestuario y los accesorios, el traje de nazareno que consta de una túnica morada y un manto blanco cuesta, en talla de adulto, 200 pesos y para niño 150 pesos, estas tienen que amarrarse a una cinta con un costo de 25 pesos, los huaraches van de los 100 pesos para tallas de niños y 150 para los adultos, aunque hay algunas personas que para cumplir con alguna manda, hacen el recorrido descalzos.

La corona de espinas que utilizan es uno de los accesorios más importantes, no solo por el significado religioso, sino por el hecho que esa es una artesanía que hacen los propios habitantes de los 8 barrios y que cada una de las piezas tienen un precio de entre 35 a 40 pesos, el precio varía entre sí tienen flores o musgo para adornar.


Revelan causa de muerte del rapero Coolio, autor de la canción 'Gangsta's Paradise'

Noticias de Yucatán. 

El portavoz de la familia del rapero, Jarel Posey, le dio a conocer al portal TMZ la causa de muerte.

El pasado 28 de septiembre de 2022 una noticia cimbró al gremio del rap: la muerte de Artis Leon Ivey Jr., mejor conocido como Coolio, a los 59 años.

Durante varios meses se especuló sobre qué provocó el deceso del rapero, que cobró notoriedad con el tema Gangsta's paradise, pero este jueves por fin se reveló la causa

Causa de muerte de Coolio

El portal TMZ, especializado en las celebridades estadunidenses, dio a conocer la causa de muerte de Coolio.

El medio señaló que el portavoz de la familia, Jarel Posey, les dijo que “los seres queridos de Coolio acaban de recibir la noticia del forense: el rapero murió por fentanilo, y también tenía rastros de heroína y metanfetaminas en su sistema”.

“Los investigadores determinaron que el asma grave del rapero y el consumo de cigarrillos durante décadas también jugaron un factor en su muerte y en la incapacidad de su cuerpo para defenderse”, agregó TMZ.

Quién fue Coolio?

El artista nacido el 1 de agosto de 1963 en la ciudad de Monessen, Pennsylvania, "fue uno de los primeros raperos en equilibrar la accesibilidad del pop con un lenguaje descarnado y callejero", según el sitio All Music.

"La mayoría de los éxitos de Coolio eran himnos de fiesta exuberantes y divertidos, y creó una personalidad complaciente a través los videos que los apoyaban", señala el portal.

Antes de tener reconocimiento como solista, el rapero se dio a conocer localmente con el tema Whatcha gonna do? (1987) y formó parte de los grupos Low Profile y The Maad Circle.

Con su primer disco de larga duración, It Takes a Thief (1994), cosechó buenas críticas, sobre todo gracias al sencillo Fantastic voyage. Pero la fama mundial le llegó un año después, cuando lanzó el tema Gangsta's paradise como parte del soundtrack de la cinta Mentes peligrosas, protagonizada por la actriz Michelle Pfeiffer.

Coolio también tuvo un gran impacto televisivo, pues apareció en programas como Kenan y Kel, Batman y Robin, La Niñera, Sabrina la Bruja Adolescente y el reality show American Hustle Life, donde fue mentor de la banda de k-pop BTS.


Karol G enfurece con revista que editó fotos de su cuerpo y rostro para portada: “es una falta de respeto”

Noticias de Yucatán. 

Karol G utilizó sus redes sociales para manifestar su inconformidad con una revista que le dedicó una portada al editar sus fotografías en su rostro y su cuerpo.

Karol G, famosa cantante colombiana, estalló a través de una publicación en sus redes sociales debido a que una famosa revista le dedicó una portada que fue revelada este viernes. Sin embargo, la cantante explicó que no estuvo conforme con las ediciones que le hicieron a la fotografía.

En un afán de buscar romper los estereotipos que indican cómo debería lucir una mujer, Karol G hizo pública su molestia y así fue cómo reaccionó a la portada que la incomodó.

En la publicación que Karol G compartió, explicó que la imagen publicada por la revista en su portada no la representa. Escribió que su cara y su cuerpo no lucen como ellos la editaron para la portada y aseveró que ella se siente muy feliz y cómoda con su cuerpo como se ve al natural.

“No sé ni por dónde empezar este mensaje… Hoy se hizo pública mi portada de la revista GQ, una portada con una imagen que NO me representa. Mi cara no se ve así, mi cuerpo no se ve así y yo me siento muy feliz y cómoda con cómo me veo natural”, compartió la cantante.

La colombiana explicó que se encontraba agradecida con la oportunidad de haber aparecido en la portada de la revista, sin embargo, no quiso dejar pasar la oportunidad para demostrar su inconformidad a la cantidad de ediciones que le hicieron a su fotografía “como si para verme bien necesitara de todos esos cambios”.


¿De qué están hechas las hostias? Así se elaboran

Noticias de Yucatán. 

Las hostias son adquiridas en diversos conventos productores de las mismas.

Dentro de cada una de las eucaristías que se relizan en la Iglesia se recuerda el acontecimiento de la última cena con Jesús con sus discípulos, donde se menciona "tomen y beban todos de él porque es mi cuerpo", por lo que se presenta el vino y el pan o la hostia, la cual debo cumplir con ciertas características para ser entregada.

Durante una entrevista para MILENIO, Leonel Velasco Salazar, bicario parroquial de la parroquia del Señor de la Resurreción en Bosques de la Lomas, mencionó que la hostia es la representación sacrificio hecho divinidad, pues su significado se basa en la víctima sacrifical.

"La palabra hostia viene del Latín y significa víctima sacrifical que eso indicaba de manera generica el sacrifio hecho a una divinidad", dijo.

¿De qué están hechas las hostias?

Los dos ingredientes fundamentales de las hostias son: agua y harina de trigo, mismas que son mezcladas para obtener una masa se hornea y posteriormente se ventila para después cortar los moldes.

Las hostias son adquiridas en diversos conventos productores de las mismas.

"Principalmente en algunos monasterios de algunas religiosas las elaboran y las venden y por ejemplo tenemos a las monjas carmelitas que son las estas hostias", planteó.

¿Quiénes pueden entregar la hostia?

Con información del sacerdote Leonel Velasco Salazar, se conoce que por derecho canónico, se marca que el ministro por excelencia para entregar la sagrada comunión es el sacerdote; sin embargo, existen ciertas circunstancias en que pueden apoyar algunas personas.

"En el caso de que la celebración sea concurrida, el sacerdote puede nombrar algunas personas dentro de la celebración en ese momento para que administren la comunión y la den a los presentes por el número de personas que hay y sería muy tardado que un solo sacerdote diera a todos", comentó.

Por otra parte, el vino se puede conseguir en cualquier vinatería, sin embargo debe cumplir algunas características para ser utilizado.

"Se puede conseguir en cualquier vinatería y se debe ver que sea vino generoso para consagrar porque no se ha añadido ningún otro elemento químico al mismo vino", mencionó.

¿Qué se necesita para recibir la comunión?

Para que una persona pueda recibir la comunión debe cumplir ciertas características, entre la cuales están:

Estar bautizado.

Acudir a confesión si se tiene conciencia de tener un pecado mortal.



¡Béisbol! Leones y Piratas se agarran en Bécal; hoy regresan a la cueva

Noticias de Yucatán. 

La novena campechana vence de nuevo a los campeones, quienes buscarán revancha hoy

Más de mil personas se dieron cita este miércoles en el Campo de Béisbol Oriente, en la localidad  de Bécal, Campeche, en un caluroso juego de pelota donde los Leones de Yucatán cayeron 7-3 ante los Piratas de Campeche.

Sin embargo, este jueves los melenudos jugarán en el Parque Kukulcán Alamo, su sexto juego de la Copa Maya 2023, y todo la afición ya puede comprar sus boletos desde 50 pesos en leones.mx y hoy a partir de las 10:00 am en las taquillas del estadio.

En cuanto al juego, los Piratas tomaron la ventaja en la primera entrada, cuando se envasaron Diego Madero y Yeison Asencio por sencillos, para después ser impulsados con rodado de Ramón Ramírez para el 2-0.

Rápidamente en la segunda entrada los selváticos registraron una raya al score, con duro cuadrangular solitario de Lazaro Alonso por todo el jardín central.

En la cuarta entrada, los felinos empataron y se fueron arriba en la pizarra con doblete de Marco Jaime, en los spikes de Ángel Chavarín. En esa misma entrada Adolfo Valdez con rodado, impulsó a Ángel Camacho para el 3-2.

Fue hasta la sexta entrada cuando los filibusteros armaron rally de cinco carreras, dos por homruns “Back to back” por Antonio Guzmán y Cristhian Navarro; Posteriormente con las bases llenas en esa misma entrada, Francisco Ferreiro (1) y Francisco Williams (2) impulsaron las restantes de la victoria.

Por los Leones inició en la loma Aaron Wilkerson quien lanzó dos entradas completas acompañado de relevos de Javier Medina, Alonso García, Juan Pablo Argüelles, Ian Medina, Andrés Ávila y Saul Vázquez.

Los locales iniciaron con Francisco Haro, quien fue relevado por Matt Solter, Luis Castillo, Jovany López, Ulises López, Irvin Machuca y el cerrador Lester Oliveros.

Este jueves regresa el beisbol en el Parque Kukulcán Alamo, donde los Leones de Yucatán enfrentarán nuevamente a los Piratas de Campeche en punto de las 7:00 pm. Los boletos ya están a la venta en leones.mx.

Se paraliza venta de limón verde por la Semana Mayor

Noticias de Yucatán. 

A inicios de la semana, el limón verde tipo exportación aún se cotizaba de 500 a 550 la caja, pero al día siguiente tuvo un descenso drástico y la modalidad verde, tipo exportación, se compró a 350 pesos la caja de 18 kilogramos. 

El  descenso en el precio en la adquisición de limón verde también se registró en Martínez de la Torre, en Veracruz, considerada como la capital mundial de limón persa. En esa plaza,  el kilo de limón se compró de 15 a 16 pesos.

Cabe señalar que en la jornada de ayer, el limón verde tipo exportación se vendió a 300 pesos la caja de 18 kilos y el limón grande conocido como alimonado repuntó en sus costos, alcanzando los 400 y 500 pesos la caja de 18 kilos.  

Se sabe que varios compradores decidieron no seguir comercializando el limón verde, tipo exportación, y otros dicen que no van a adquirir durante hoy y maañana, los dos días principales de esta semana mayor.

Otros informaron que empezarán a comprar hasta el próximo lunes 10 de abril, día en la que muchos productores fincan esperanzas de que el precio de limón verde pueda volver a subir.

El descenso del precio del limón verde tomó por sorpresa a los más de cuatro mil citricultores del sur del estado.

Tekax: Conmemoran a Ricardo Palmerín con velada musical y artística

Noticias de Yucatán. 

Lo recuerda una multitud de músicos, entre los que se destacan tríos, que caminan, tocan y cantan las canciones compuestas por el exitoso yucateco 

Una inolvidable velada musical y artística vivieron las familias de Tekax en el marco de la conmemoración del 136 aniversario del famoso compositor de “Peregrina”, escrita hace 100 años, canción que inmortalizó a la periodista Alma Reed, de quien se dice sostuvo un romance con el que fuera gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. 

En Tekax, un auditorio lleva su nombre, hay una estatua en el inicio de la avenida principal y recordando al icónico compositor. 

Ricardo Palmerín fue recordado por una multitud de músicos, entre los que se encontraban tríos, quienes caminaron, tocaron y cantaron canciones compuestas por el exitoso yucateco. 

El alcalde Diego Ávila Romero, acompañado por su esposa y directora del DIF Municipal, Seraphine Weber, regidores y otras personalidades, recorrieron las calles principales y el callejón de los murales. Fue una noche memorable.

Después del recorrido, se realizó la celebración con presentaciones de grupos artísticos, trovadores y la coronación de la Señorita Peregrina: Michelle Andrea Escalante Ucán.

También estuvieron presentes autoridades como Angélica Balado Várguez, representante de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; José Luis García Pérez, maestro de la Universidad del Valle, en Calí, Colombia; así como Guadalupe y Beatriz Palmerín, nietas del homenajeado, entre otros.

Tráiler vuelca con más de 20 ton. de pollos en la Mérida-Cancún

Noticias de Yucatán. 

Ayer miércoles 5, un tráiler cargado con poco más de 20 toneladas de pollos se volcó en la carretera Mérida -Cancún.

El hecho se registró cerca del entronque al poblado de Hoctún, cuando la pesada unidad se orilló demasiado de la cinta asfáltica, lo que provocó que el chofer perdiera el control del volante.

Conductores que cruzaban por el lugar se bajaron para auxiliar al guiador que quedó prensado en la cabina, mientras miles de aves perdieron la vida por el fuerte impacto.

El trailero fue traslado al hospital en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los pollos muertos fueron regalados a los pobladores de Hoctún y los sobrevivientes de las aves rescatados y transportados en otra unidad.


Siguen en busca de los secuestrados en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

En el primer pronunciamiento del gobierno estatal se reconoció que las 23 personas continúan en calidad de desaparecidas

En medio de la circulación de múltiples versiones respecto a la desaparición y posible secuestro de 23 turistas que viajaban de Guanajuato a Coahuila, el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez reconoció que las labores de búsqueda continúan

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, por instrucción del gobernador Rodríguez Vallejo, envió apoyo aéreo a las autoridades de San Luis Potosí y las instituciones federales involucradas en el operativo para encontrar a las personas que viajaban en dos vehículos, cuyo último rastro se registró en la carretera de Matehuala.

Así lo anunció Alvar Cabeza de Vaca, titular de Seguridad de Guanajuato, quien detalló que serían dos helicópteros los que participarían en las acciones de rastreo y búsqueda. Las aeronaves, según especificó el funcionario, cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno.

Transcurridas un par de horas desde que la ayuda fue enviada al estado vecino, no se había reportado ninguna actualización.

Qué se sabe hasta el momento del secuestro

La incertidumbre respecto al paradero de los turistas desaparecidos incrementó debido a las inconsistencias entre los distintos reportes de las autoridades de Guanajuato y de San Luis Potosí, las cuales han sido contrastadas con el testimonio del dueño de Grupo Eifel, la agencia de viajes a la cual le pertenecen las camionetas involucradas.

Adrián González, propietario de Grupo Eifel, reveló en una entrevista con Milenio TV que el último contacto que tuvieron con los vehículos fue entre las dos y las tres de la mañana del 4 de abril, pues la localización GPS se detuvo sobre el libramiento a Matehuala, en SLP.

“En ese momento empezamos a marcar a ambos operadores sin tener éxito. Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró ‘La Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró el dueño de la compañía.

Ante la noticia del secuestro de los turistas, Grupo Eifel interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Cabe recordar que “La Maña” es uno de los nombres con los que se le conoce al Cártel del Golfo.

Por la tarde del 5 de abril, Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe Torres Mochas, compartió un mensaje en video a través de sus redes sociales, en el cual dijo que los 23 sujetos habían sido localizados sanos y salvos. Además, aseguró que ya se dirigían hacia Saltillo.

Quiero informarles sobre los 23 sanfelipenses desaparecidos en la zona norte del país, ya fueron localizados y se encuentran rumbo a su destino.

Posted by Eduardo Maldonado Garcia on Wednesday, April 5, 2023

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, afirmó que habían sido halladas 16 de las 23 personas y que no habían sido víctimas de secuestro, sino de un “despojo” de sus pertenencias.

Sin embargo, el dueño de Grupo Eifel desmintió ambas versiones y, en una entrevista posterior, aseguró que los 23 turistas guanajuatenses seguían privados de su libertad. Incluso mencionó que uno de los supuestos choferes que habrían sido plagiados se comunicó con él para exigirle el pago del rescate.

“Alrededor de las 17:00 o 18:00 horas (marcó), y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero”, dijo nuevamente para Milenio.

Lejos de esclarecer la situación, tal llamada acrecentó las dudas respecto al caso, pues los secuestradores habrían encerrado en una bodega a todos los turistas, excepto a los conductores de las camionetas, por lo que González dudó si ambos individuos estarían coludidos en el aparente delito.

Delgado critica al TEPJF que invalidaría ampliación de su presidencia en Morena

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó este miércoles que el proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, que propone invalidar la ampliación del periodo de su dirigencia, afecta la autonomía del partido. 

En 2022, Morena modificó sus estatutos, entre los cambios aprobados se incluyó el artículo tercero transitorio que establece que Mario Delgado y Citlalli Hernández permanecerán como presidente y secretaria del partido hasta octubre de 2024. 

El proyecto de la magistrada Otálora presentado este martes dispone invalidar el artículo al considerar que afecta los principios electorales y al sistema democrático.

Durante un encuentro en el Estado de México en apoyo de Delfina Gómez, Delgado señaló que la ampliación de su presidencia fue resolución del Congreso Nacional de Morena, a quien llamó la “máxima autoridad”. 

“Me parece que es un proyecto que viola la autonomía de nuestro partido de decidir. Esa disposición de alargar un año más el periodo la tomó el Congreso Nacional de Morena (…) los partidos debemos tener derecho a organizarnos”, dijo a los medios de comunicación. 

Delgado dijo respetar el punto de vista de la magistrada, pero insistió en que no está de acuerdo con el proyecto que va contra la disposición que, aseguró, se aprobó de manera “democrática”. 

“La máxima autoridad de nuestro partido es el Congreso Nacional que, por cierto, no teníamos desde 2015 y logramos organizarlo”, refirió. 

Antes de la reciente modificación a los estatutos partidistas, el periodo de la presidencia de Delgado debía terminar en agosto de 2023, tras asumir el cargo en octubre de 2020.

Desde marzo, Delgado ha recorrido la Ciudad de México y el Estado de México previo a los procesos electorales que se celebrarán este año y el próximo.

Nombran a Miguel Ángel Patiño como encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

Noticias de Yucatán. 

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), nombró a Miguel Angel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

El funcionario – quien ingresó al Instituto Federal Electoral en 2001- era hasta ayer titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, posición perteneciente al primer círculo de la propia secretaría ejecutiva, la cual encabezó Edmundo Jacobo Molina por casi 15 años.

La anterior es una de las 17 vacantes tras la renuncia colectiva del lunes pasado, de los principales funcionarios del INE.

Otras áreas tienen hasta el momento solo encargados: María del Carmen Colín es la responsable temporal de la dirección de Organización; Carmen Gloria Pumarino, en la de Servicio Profesional Electoral, mientras que Ezequiel Bonilla es encargado de despacho en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Encargado de la Secretaría Ejecutiva

Patiño Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán.

Ingresó vía concurso de oposición al IFE como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el 2001.

En 2005 ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco; entre 2007 y 2008 fue Encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad.

De 2011 a 2015 se desempeñó como Director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Posteriormente, de junio a octubre de 2014, fue designado Secretario Técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. En noviembre de 2015, fue nombrado Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Tiene un diplomado en Análisis Político por esta misma Institución Educativa.

Es maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; concluyó los estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

La ley electoral vigente, luego de que un ministro ordenó la suspensión del Plan B, otorga a la secretaría ejecutiva un puesto de mando superior, solo por debajo del consejo general.

El secretario ejecutivo es cabeza también de la Junta General Ejecutiva, la cual está integrada por la persona consejera presidente y las direcciones y unidades técnicas de las principales funciones del INE.

El secretario ejecutivo conduce las sesiones del consejo general y se encarga de dar trámite a los acuerdos emanados del mismo. Es también el representante jurídico del Instituto y, por tanto, su firma aparece en las credenciales para votar con fotografía.

La secretaría ejecutiva tiene, por ley, 23 atribuciones.

“La secretaría ejecutiva es el órgano central de carácter unipersonal encargado de coordinar a la junta, de conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto”, se indica en la normatividad.

El Plan B indica que tras el cese de Edmundo Jacobo Molina, el consejo general designaría un encargado de despacho (en este caso fue nombrado por algunos días Roberto Cardiel), y se debería nombrar a un titular en la sesión ordinaria de mayo.

Ante la suspensión de la reforma, la consejera presidenta deberá presentar al consejo su propuesta y, para admitirla, deberá contar con al menos ocho de los 11 votos posibles.

La Jornada

¿Covid 19 recargado? Nueva variante más infecciosa genera contagios en 22 países

Noticias de Yucatán. 

Una nueva amenaza llega cuando estamos volviendo a la normalidad, y es una nueva variante de la cepa Omicrón, conocida comercialmente como "Arcturus". El problema es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es más infecciosa y se está propagando en 22 países. Los funcionarios de salud han dado a conocer que el aumento de casos va en aumento y el país más afectado es India. Simplemente, el horror ha llegado cuando a nivel mundial nos despedíamos de este virus, al menos así lo ha externado la prensa internacional.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto el ojo en la nueva cepa cuyo nombre científico se ha definido como XBB.1.16 de la conocida Omicron, a la que comercialmente se le identificó como "Arcturus" debido a los rastreadores variantes. Y es que la nueva variante ya ha tenido presencia en 88 países, pero la alerta comenzó cuando 22 regiones vieron un aumento de casos en específico de este virus. Resulta ser que es mucho más infeccioso que la dominante XBB.1.5 a la que llamamos "Kraken" en algún punto, al menos así lo especificó María Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 para la OMS en una conferencia de prensa a través de The Sun.

A pesar de la alarma que genera por el aumento excesivo de casos, no se ha encontrado una enfermedad más grave en personas infectadas con la nueva variante. De acuerdo con la experta, las secuencias de los casos provienen y se quedan —mayormente— en la India. El XBB.1.16 ha reemplazado a las otras cepas que están en circulación. Entonces, su circulación tiene unos pocos meses de "existencia".

"Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, las admisiones en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16.", detalló María Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 para la OMS.

La ventaja con Omicron es que es más "suave" que otras

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en varias ocasiones que la cepa de Omicron y sus variantes son más "suaves" que sus antecesoras. Aunado a esto, el lanzamiento gigantesco de las vacunas en todo el mundo, ha dado como resultado que la población global ya esté cubierta ante las eventualidades que genera esta enfermedad. Por ende, nos encontramos protegidos contra el virus.

"Actualmente no hay estudios de laboratorio informados sobre marcadores de gravedad de la enfermedad para XBB.1.16", describió la actualización semanal de Covid de la OMS.

Asimismo, la OMS informó que se informaron alrededor de 3,6 millones de casos nuevos de covid y más de 25 mil muertes relacionadas con el coronavirus. Del 27 de febrero al 26 de marzo, hubo una disminución del 27 por ciento y del 39 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores.

¿Cómo protegerse?

Lo ideal es evitar el contacto con personas que padecen el virus de Covid-19, ya sea que presenten síntomas o no. Con esto reduciremos el riesgo de contraer la enfermedad. Asimismo y, si es posible, evitar estar cerca de personas con síntomas además de procurar aislamiento en casa de forma segura. En caso de estar fuera de la residencia, debemos practicar la higiene de manos, usar una mascarilla de alta calidad de forma constante y correcta, mejorar la ventilación además de mantener la distancia —cuando sea posible— de las personas en general.

¿Cuáles son los síntomas de XBB.1.6?

Hasta el momento no se han publicado datos oficiales sobre los signos de infección de la nueva variante, pero como una rama de Omicron, muchos de sus primeros síntomas deberían ser similares a las versiones anteriores de la cepa. Según la recopilación previa de información, estos incluyen:

Rinorrea o goteo nasal.

Dolor de cabeza.

Fatiga —leve o severa—.

Estornudos.

Dolor de garganta.

Nezahualcóyotl: Recuerdan a Delfina Gómez su episodio de moches en campaña

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fueron sorprendidas por policías municipales de Nezahualcóyotl mientras pintaban bardas y colocaban lonas con mensajes en contra de lacandidata para la gubernatura del Estado de México de la coalición “Juntos Haremos Historia” Delfina Gómez, en diversos puntos de la localidad.

En los letreros de la contrapropaganda se plasmaron mensajes como: “Vecino 20% de tu sueldo para Delfina”, “Pasando las elecciones pasaremos a recoger tu aportación, a cambio tendrás paz y seguridad, y apoyarás a la transformación”, entre otros mensajes firmados por “Grupo Zeta Neza”.

Vecinos del municipio dieron aviso a las autoridades, ya que los señalados se ubicaron en la colonia Benito Juárez para aventar los folletos a domicilios y pintar las bardas.

Ante los hechos, a partir de hoy se puso a disposición de los vecinos del Estado de México el número 55 68 64 29 31 a donde pueden mandar mensajes vía Whatsapp para denunciar situaciones similares en contra de la candidata.

Integrantes de Morena explicaron que se presentará una denuncia ante la autoridad electoral competente para esclarecer los hechos. Milenio

Tras 10 años en VLA, El Capi Pérez anuncia que "se va" de TV Azteca

Noticias de Yucatán. 

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del programa matutino "Venga La Alegría" después de observar que el querido conductor, "El Capi" Pérez compartió una historia en sus redes sociales con la que confirmó que no estará más como parte del elenco que encabezan figuras como Sergio Sepúlveda, Anette Cuburu y Kristal Silva.

Ante los constantes cambios que han ocurrido en el programa de TV Azteca -en los últimos meses salieron Horacio Villalobos, Roger González, Cynthia Rodríguez y "El Chino"- los televidentes quedaron en completo shock al observar que ahora el involucrado es ni más ni menos que "El Capi" Pérez. 

El Capi Pérez se va de VLA

Fue ante sus millones de seguidores en Instagram, "El Capi" Pérez, uno de los conductores más famosos en la actualidad, compartió una historia con la que presuntamente puso punto final a su historia como parte del elenco estrella del matutino de la televisora del Ajusco. 

Resulta que el también conductor de "La resolana" y "La resolana nius" subió una fotografía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo que más llamó la atención fue el peculiar mensaje que escribió pues confirma que no estará más en "Venga La Alegría", al menos por los siguientes días. 

En la imagen vemos al reconocido comediante nacido en Aguascalientes disfrutando de una bebida desde el aeropuerto de la capital, lugar desde el que informó que se iría de vacaciones junto a su bella esposa, "Hola Enfermera". Hasta el momento no han confirmado su lugar de destino.

"Ya me voy", escribió el comediante. 

El Capi Pérez y su legado en TV Azteca

Desde hace más de 10 años, "El Capi" Pérez forma parte del elenco estrella de TV Azteca y brilla como conductor de programas como "Venga La Alegría", "La resolana" y "La resolana nius". Además es invitado frecuente a transmisiones especiales de Fin de Año o el 15 de septiembre. 

A pesar de que actualmente estará de vacaciones, todo parece indicar que el comediante seguirá formando parte del elenco del matutino del Ajusco ya que hasta el momento no se han confirmado más cambios en la transmisión. 

Ana Gabriel, sin darse cuenta, “regaña con educación” a empleada en vivo

Noticias de Yucatán. 

Actualmente la cantante Ana Gabriel se encuentra muy activa en su carrera musical, y es que, por el momento esta se continúa con su gira para luego retirarse de los escenarios tal como lo anunció recientemente.

Sin embargo, un poco antes de iniciar su show, la cantante decidió compartir una transmisión con sus seguidores y, aunque cuando comenzó tuvo bastante receptividad, esta decidió hacer una pausa para terminar de arreglarse, pero no se percató que jamás finalizó el ‘Live’ que estaba realizando, por lo que todos los fans que estaban viéndola, escucharon lo que ocurrió después.

Sucede que la cantante pidió a la persona que la estaba acompañando que por favor guardara silencio, pues la chica tampoco sabía que esta se encontraba interactuando con sus fans en vivo.

“Diana... estás contestando y estoy hablándole a la gente. Le estoy diciendo a la gente: ‘ahorita regreso’, ‘okey me dices tú’”, dijo Ana Gabriel a la chica.

No obstante, aunque el video se hizo viral inmediatamente y, algunos de los usuarios la criticaron por el comentario, otros por el contrario la defendieron diciendo que eso también les ocurría y que además fue muy educada al momento de reclamarle.

“Me dio ternura”.

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

Cerrar los ajustes de privacidad de los anuncios

“No soy fans de ella, pero no vi nada malo, incluso fue muy educada al decirle”.

“Si hasta la regañó educada”.

“¡Qué linda! La regañó, pero no fue grosera”.

“Pues, mal no le habló. Hay personas que hablan peor a la gente de su alrededor”.

“Ella es una reina”.

“Ya quisiera yo que me regañaran así”.

“Pues, ahí se nota la calidad de persona que es. Hermosa en toda la extensión de la palabra, tacto para hablar, bella persona”.

“Fue bastante amable la verdad, la gente busca donde no hay nada malo, el único error fue no detener nunca la grabación, jajaja”.

“A mí también me molesta que contesten si no les estoy hablando a ellos”.

Empresarios turísticos: Urge plan de seguridad en México ¡Muchas balaceras!

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el lunes se registraran balaceras en Cancún y Acapulco, dejando muertos y heridos, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a las autoridades crear un plan de seguridad en los destinos turísticos del país.

“El país y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad”, dijo el grupo de empresarios del turismo en una petición emitida tras los hechos violentos que se registraron en las playas mexicanas.

Exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre, agregó la petición.

Asimismo, precisó que la exigencia es asegurar que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población local, como para los turistas internacionales y nacionales.

“La repetición de estos actos violentos está afectando la reputación de nuestros destinos turísticos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad, a nivel internacional y nacional, que promueva y motive viajar a nuestro país y recuperar los mercados que se han perdido”, advirtió el CNET.

En la víspera, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 8,524 elementos de seguridad en aeropuertos, carreteras y algunos puntos turísticos del país, entre ellos, Cancún y Acapulco.

Sin embargo, el lunes cuatro hombres fueron asesinados en la playa Cancún, y dos en Acapulco, donde además tres personas resultaron heridas.

Así, el CNET dijo que espera el diseño e instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad en los destinos turísticos del país, “para lo cual se deben planear de inmediato, diversas acciones y medidas, como la asignación de recursos presupuestales federales extraordinarios, pues con los recursos actuales no se ha logrado reducir los índices de inseguridad”.

El organismo empresarial resaltó que han confiado en Quintana Roo y Guerrero como destinos de inversión en múltiples proyectos que han generado miles de empleos para los mexicanos.

Finalmente, el CNET reiteró su disposición a trabajar con las autoridades para manejar de fondo la situación de inseguridad.

El operativo que desplegó la Sedena del 1 al 16 de abril, abarca también a Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Tulum, en Quintana Roo; y Veracruz.

Información de Forbes

Candida auris: ¿Hongo mortal que podría causar nueva pandemia?

Noticias de Yucatán. 

Candida auris (C. auris) es un tipo de levadura que puede causar infecciones graves que son difíciles de tratar con medicamentos antimicóticos convencionales y más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes tras haber sido diagnosticados, según los CDC. Es un hongo que parece salido de una película apocalíptica, lo preocupante es que en Estados Unidos los casos aumentaron año con año. ¿Podría provocar una epidemia mortal en todo el mundo? 

Los incidentes reportados desde 2016 incrementaron cada año, de 53 en 2016 a 1,471 en 2021, con base en los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés). Sandra Castro Santiuste, doctora en ciencias biológicas especializada en micología y macrohongos de la UNAM, aseguró, en entrevista con El Heraldo Digital, que es un organismo cuya existencia no es nueva, pero hasta el momento las instituciones de salubridad reportan que sólo se podría contraer en hospitales o residencias de persona de la tercera edad con el sistema inmune muy deprimido. 

Una situación alarmante, pero no de riesgo por el momento 

“El rápido aumento y la propagación geográfica resultan preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, mencionó recientemente la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman, en un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine. 

Esto ha hecho que los CDC califiquen a Candida auris como una "amenaza urgente", sin embargo, aún no está claro cómo es que su transmisión subió y cómo mantienen una fortaleza a los medicamentos actuales. Santiuste expuso que esta es una cuestión interesante: “lo que sorprende mucho es que a pesar de su temprana identificación es resistente a muchos antifúngicos o antimicóticos que se utilizan de forma recurrente en los hospitales, esa es la cuestión”.  

La experta comentó que eso, aunado a que tiene un factor de virulencia, capaz de ser patógeno y burlar el sistema inmune, hace que sea alarmante, “al escuchar esto dices: ‘Dios mío, ¿qué vamos a hacer?’, pero no nos enfermará a todos como en el caso de Covid- 19… Pero sí es un riesgo para personas que tienen un sistema inmune muy debilitado y con enfermedades crónicas que están hospitalizadas”. 

¿Hay posibilidades de una pandemia? 

De acuerdo con el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede propagarse entre personas o a través del contacto con objetos y equipo. Los pacientes pueden estar colonizados con la infección y diseminarla a objetos como mesitas de noche y pasamanos. 

Una situación similar a la del Covid-19, pero con C. auris es prácticamente imposible. Foto: Cuartoscuro. 

Además, los proveedores de atención médica, familiares y visitantes que tienen contacto con un infectado pueden contagiarla a otros. Las personas con sondas respiratorias, alimentación o catéteres tienen un mayor riesgo de infección. Para que una persona se vea gravemente afectada por este hongo se tienen que cumplir ciertas características que difícilmente se dan, lo que imposibilita que pudiera haber una epidemia. 

“Debe haber un sistema inmune muy debilitado y pasar un tiempo considerable en un hospital… Si alguien va por una lesión de apéndice, las probabilidades de que adquiera Candida auris son muy bajas.. Algunos familiares que están con pacientes en el hospital la han contraído, pero como no tienen un sistema inmune debilitado no pasa nada, no se enferman”, precisó. 

Explicó que todos los humanos vivimos con cándidas, ya sea en la piel, las mucosas o los genitales, pero son importantes para mantener el equilibrio de otros microorganismos en nuestro cuerpo, pueden ser patógenas y causar problemas de salud, como ya se especificó, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. 

¿Cuándo se detectó por primera vez a la especie C. auris? 

En un Aviso Epidemiológico emitido en 2021 por las autoridades mexicanas se detalla que la especie C. auris fue aislada por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el 2009, ese mismo año fue identificada en 15 pacientes con otitis crónica en Corea del Sur. Posterior a estos reportes iniciales, se identificó en diversas en los cinco continentes. En la región de las Américas, el primer brote se identificó en Venezuela en el 2012, seguido de Colombia y los Estados Unidos en 2013.

“Eso no implica que esa especie haya aparecido en el 2009… Es muy probable que ya haya estado en el ambiente desde hace mucho tiempo… Además, no solamente es que se encuentre únicamente en los hospitales, se puede hallar en otros ambientes, pero su forma patógena es la que se ha observado en las unidades de salud”, aclaró la experta. 

Sí hay riesgos para las poblaciones vulnerables

Aunque la situación ha sido tratada con alarmismos en redes sociales y medios de comunicación, no todo es tan grave. Eso no quiere decir que no exista un peligro. “Quienes lo adquieren, y tienen agravantes, sus probabilidades de sobrevivencia bajan, por el asunto de los medicamentos. Más bien ahí está el riesgo… Si llegan 20 o 30 a terapia intensiva, pues el riesgo de contagio sí es mayor. 

Hay personas con ciertas condiciones que sí deben estar bajo vigilancia. Foto: Cuartoscuro. 

Otros factores de riesgo incluyen, según lo que reportan los CDC son:

Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital

Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos

Tener muchos problemas médicos

Haberse sometido a una cirugía recientemente

Además, “puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificarla correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes”, según los CDC, 

Aún hay cuestiones que se tienen que resolver antes de levantar la alerta 

“En la realidad no es un peligro para la humanidad como se ha planteado en algunos sitios… Sí se tiene que investigar mucho más sobre el origen, el por qué es patógeno en hospitales, cómo se adaptó a la temperatura humana, en qué momento pasó eso”, enunció la catedrática de la UNAM.  

Refirió que por el momento todo queda en el terreno de las hipótesis, una de ellas es que el cambio climático tiene que ver, pero esto no ha sido comprobado aún. Insistió en que lo importante ahora es buscar fármacos efectivos y así evitar muertes. 

La higiene en centros médicos es muy importante para evitar casos. Foto: Clay Banks / Unsplash. 

Las autoridades mexicanas señalan que el 80-98% de los aislamientos de C. auris son resistentes a fluconazol, el 23-25% a anfotericina B y el 7% a micafungina y existen variaciones de estas resistencias. Expuso que la manera de prevenir un contagio sería aumentar las medidas de limpieza en los hospitales, “la clave es buscar cuáles antisépticos se pueden utilizar para contrarrestar el crecimiento, ya hay algunos, como el cloro en concentraciones importantes y combinado con rayos UV es muy efectivo”. 

“¿Es una amenaza emergente? No, yo no lo veo así, la preocupación solo está en que es una especie difícil de atacar… Y los hongos no son los malos de la película. Al final es una especie, como muchas otras, que ven la oportunidad para sobrevivir, no es que su naturaleza sea la maldad. El meollo del asunto está en la prevención y es se debe se debe extremar en la esterilización del equipo y en la limpieza de los espacios”, concluyó. 

De igual manera, el análisis de la doctora Meghan Lyman sostiene que la propagación del hongo en los Estados Unidos se atribuye en gran parte a la falta de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de atención médica. Heraldo de México. 

¡Y sigue fallando! Usuarios denuncian colapso en 7 de las 12 líneas del Metro

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que un gran número de personas salieron de la CDMX debido a las vacaciones de Semana Santa, siete de las 12 estaciones del Metro están colapsadas este jueves 6 de abril, reportas usuarios del servicio.

Las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas A, B, 2, 3, 7, 8 y 9 donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, afluencia alta en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 20 minutos.

Los ciudadanos denuncian que varias estaciones abrieron tarde, lo que ocasionó que los usuarios se aglomerarán en las entradas, torniquetes y pasillos de las estaciones.

Los usuarios también se quejan de paso lento de trenes en casi todas las líneas, en especial en las líneas A, B y 8.

En las líneas 7 y 9, los usuarios se encuentras aglomerados en las terminales, debido a que los convoys tardan hasta 25 minutos en salir.

Más accidentes y fallas en el Metro CDMX

El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes y/o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.

De estos casos, los percances más graves son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos donde murieron 29 personas y resultaron lesionados cientos de usuarios.

Otros tienen que ver con cortocircuitos que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 290 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.

Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.

Matan a balazos a doctora que se resistió al robo de su camioneta en Neza

Noticias de Yucatán. 

Una doctora fue asesinada a balazos en su consultorio por oponerse a que le robaran su camioneta de lujo, el hecho se registró a las 11 de la mañana en Ciudad Neza, en el Estado de México.

"Estaba muy joven la doctora, unos 30 años, se llamaba Berenice, tenía como dos años de haber puesto su consultorio, aquí son seguidos los robos" dijo Carmen, comerciante de la zona.

Según testigos dos hombres armados esperaron a que la doctora abriera la cortina de su negocio para ingresar y exigirle las llaves de su camioneta Chirey Tiggo 8 Pro Max.

Al parecer, la doctora se negó a entregar las llaves y comenzó a gritar auxilio, por lo que los presuntos ladrones le dispararon, informó la policía.

Sin robarse la camioneta, los presuntos delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

La policía acordonó el lugar en espera del Ministerio Público, quien inició la respectiva carpeta de investigación por feminicidio contra quien o quienes resulten responsables. Informador MX

Sedena solicita el ingreso de 12 militares estadounidenses para entrenamiento

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó permiso al Senado para permitir el ingreso a territorio nacional de 12 militares estadounidenses para realizar tareas de entrenamiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó permiso al Senado de la República para permitir el ingreso a territorio nacional de 12 militares estadounidenses para realizar tareas de entrenamiento.

La Sedena dio a conocer el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir el paso por territorio nacional a 12 integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos".

Dicho encuentro se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento, Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo de 2023.

"Se autoriza el paso por territorio nacional en un periodo comprendido del 5 de abril al 12 de mayo de 2023, para los términos señalados en la solicitud remitida por el Ejecutivo Federal", indicó la Sedena.

Asimismo, el decreto indica que El titular del Ejecutivo Federal deberá instruir al secretario de la Defensa Nacional, para que rinda a la Cámara alta un informe sobre los resultados relativos a la realización del evento.

Cabe señalar que no es la primera vez que el gobierno mexicano y estadounidense colaboran en la materia.

A través de su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), publicado cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que para mejorar la capacidad de México para rastrear electrónicamente las importaciones y exportaciones de productos químicos ilícitos, ha apoyado con capacitaciones a la Secretaría de Marina (Semar) para interceptar mercancías ilícitas y controlar puertos para interrumpir la cadena de suministro.

Además de otorgar recursos en materia de química forense para mejorar las investigaciones de opioides sintéticos. Mientras que Estados Unidos presta asistencia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la expedición de permisos electrónicos y el seguimiento de la importación y exportación internacional de precursores químicos.

Al tiempo que donó caninos adiestrados para la incautación de drogas ilícitas en México. “Durante los primeros nueve meses de 2022, los caninos donados por EU ayudaron en la incautación de 121.3 kg de fentanilo en polvo y 77,662 pastillas de fentanilo”, dijo.

También se resaltó que Estados Unidos trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras agencias, incluidas unidades militares para realizar labores antinarcóticos, para crear registros judiciales de las incautaciones y establecer protocolos para informar a una base de datos central con el fin de mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos.

Guadalupe Taddei: "Me toca respetar que ganemos menos que el presidente"

Noticias de Yucatán. 

La nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó que ella sí se bajará el sueldo porque la ley mandata que cualquier funcionario no puede ganar más que el Presidente de la República y se tiene que acatar.

"La ley ya establece eso para cualquier funcionario. Nosotros estamos entrando en un momento en donde esa ley ya existe ¿por qué habría de invisibilizarla? ya existe hay que acatarla. Hay que hacer lo que la ley nos manda, nos dicta. Y si esa es una regla dentro de las leyes que se generan a partir de la austeridad republicana, pues hay que acatarla. Nos toca estar en este tiempo y en este tiempo es lo que hay que hacer", dijo en una entrevista con Sin Embargo.

¿Eso significa que usted va a ganar menos de lo que cobraba hasta el día de ayer Lorenzo Córdova?, le cuestionó el periodista Álvaro Delgado.

"Por supuesto, te voy a decir que respeto mucho al decisión personal de cada quien, estoy en una situación distinta, yo llego con esta ley vigente y la he de respetar. Aquellos que estaban cuando esta ley se emite, respeto su postura y respeto su decisión, pero a mí me toca respetar la ley vigente, que ganemos menos que el presidente de la República y bienvenida esa disposición", afirmó la consejera presidente del INE.

Taddei abre la puerta a reflexionar sobre costos del INE, sin bajar calidad

Al encabezar su primera sesión del Consejo General, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral afirmó que se respetarán las posturas de todas las fuerzas políticas, pero también éstas deberán respetar las decisiones técnicas que determine el Consejo General.

"Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando", manifestó.

La funcionaria originaria de Sonora reconoció que una las principales exigencias es el costo de la democracia y la realización de las elecciones, por lo que vale la pena hacer un análisis para "abaratar" costos, sin perder la calidad que caracteriza al INE.

"Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quienes decimos que no es un costo alto y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis", apuntó.

Autoridades de Cancún desmienten supuesto ataque de tiburón

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Benito Juárez desmintió la información que circula en redes sociales sobre el ataque de tiburón en contra de un menor oriundo de Colorado, Estados Unidos, en las playas de Cancún.

La dirección de Protección Civil Cancún, en coordinación con diversas instancias, ha asegurado que no se ha registrado ningún ataque de tiburón en las Costas del Caribe Mexicano y que ningún menor de 10 años ha sufrido lesiones por esa causa, como lo aseguran medios locales e internacionales como Fox News.

La información que se ha difundido en redes sociales sobre un menor de 10 años identificado como Dillon Armijo habría sido víctima de un ataque de tiburón en Cancún durante sus vacaciones familiares el pasado 17 de marzo de este año, es falsa.

La madre del niño, identificada como Abby, habría declarado a medios internacionales que el ataque ocurrió mientras Dillon jugaba en las costas del mar con su hermano. Sin embargo, ninguna autoridad reportó tal incidente.

De acuerdo con la publicación en Twitter del Ayuntamiento de Benito Juárez, las autoridades mantienen una constante vigilancia en las playas de Cancún para garantizar la seguridad de los bañistas.

“Se trabaja en conjunto con instancias como C5, la Asociación de Hoteles, la Cruz Roja, los Guardavidas y Ambulancias”. Asegurando que ninguna de estas instancias ha atendido un ataque de tiburón en la zona ni ha tenido reporte alguno.

Según la información de Fox News, la familia de Dillon Armijo ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo en GoFundMe para pagar los costos médicos, pues afirman que Dillon Armijo fue sometió a varias cirugías para reparar dos huesos rotos, daños extensos en los nervios, tendones cortados y un menisco desgarrado tras el presunto ataque de tiburón.

Sin embargo, las autoridades de Cancún han asegurado que no se ha registrado tal incidente y por tal motivo cercioran que la información que circula en redes sociales es falsa.

En resumen, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha negado la existencia de un ataque de tiburón en las playas de Cancún y ha asegurado que las autoridades mantienen una constante vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los bañistas.

Se recomienda a la población en general no difundir información falsa y verificar la veracidad de las noticias antes de compartirlas en redes sociales o medios de comunicación.

Abandonan a un feto en un bote de basura en Tlaquepaque

Noticias de Yucatán. 

Un feto fue localizado dentro de un bote de basura en la colonia Fovisste Miravalle en Tlaquepaque. Paramédicos detallaron que el embrión tenía seis meses de gestación.

Alrededor de las 7:20 horas, la Policía de San Pedro Tlaquepaque recibió el reporte del feto sin vida en el cruce de las calles Poncitlán y Paseo Cerro del Cuatro.

"Al arribar la unidad se localizó un feto de seis meses de gestación según lo que informa personal de Servicios Médicos, la persona que reportó refiere que salió de su domicilio a tirar unas bolsas de basura y localiza en el punto el feto, lo encuentran y ya se notificó al Ministerio Público para investigaciones correspondientes", comentó un oficial que prefirió el anonimato.

Los oficiales notificaron a un agente del Ministerio Público para que tomara conocimiento del hecho. Asistieron también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se llevaron al embrión a sus instalaciones.

Pepito reaparece tras muerte de su compañero Chabelo y narra cómo se conocieron

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado 25 de marzo se registró la muerte de Xavier López ‘Chabelo’, quien fue uno de los conductores más emblemáticos de la televisión mexicana.

En recuerdo a su memoria reapareció ‘Pepito’, su entrañable compañero de películas como ‘Pepito y la lámpara maravillosa’, ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ y ‘Chabelo y Pepito detectives’.

El hombre en realidad responde al nombre de Martín Ramos y actualmente tiene 60 años; después de alejarse de los reflectores se concentró en sus estudios y se formó como abogado.

Así lo indicó él mismo en entrevista con el periodista Álex Kaffie, para el programa matutino ‘Sale el Sol’. Durante la conversación, el que fue un niño actor contó que por el momento se dedica a ser empresario.

Además, tiene una hija de 25 años y desea que ella lo convierta en abuelo, pero no se ha dado el caso. Un detalle desafortunado es que el individuo tiene un problema de salud que por el momento le impide caminar.

Al conversar con las cámaras de Imagen Televisión, el sujeto que le dio vida a ‘Pepito’ contó cómo fue que conoció al ‘Amigo de todos los niños’ en la década de los años 70.

“Hubo una audición en 1971 para elegir al niño que hiciera el papel de ‘Pepito’. Yo estaba en la banqueta arreglando una motocicleta, soñando algún día tener una nueva. Se paró un coche y se bajó un señor que me dijo que si quería hacer una película con Chabelo”, expresó en un primer momento.

“Fueron tres películas y cuando nos ofrecieron la segunda y la tercera mi mamá dijo que no. Y yo le dije: ‘oye, mamá, me van a mejorar el monto’ y ella dijo: ‘déjame pensarlo’. Teníamos un montón de facturas que pagar en ese entonces, por eso ella gustosamente dijo: ‘¿por qué no?’”, declaró Martín Ramos.

¿Por qué ‘Pepito’ se alejó del medio pese a su éxito junto a Chabelo?

Durante su charla con Álex Kaffie, el señor contó que a él le gustaba actuar junto al conductor del programa dominical ‘En familia’; incluso Xavier López era paciente con él, pese a que se sabe que no era de carácter fácil.

“Tenía yo que repetir las escenas porque se me olvidaba el parlamento o porque volteaba a ver la cámara o fallas. Él sabía perfectamente que yo no era actor, no había estudiado actuación, pero me tuvo mucha paciencia”, señaló.

La relación fue buena y Chabelo aconsejaba a ‘Pepito’ en los momentos libres que tenían; tal fue el caso que hasta le regaló una avalancha autografiada. Desafortunadamente, Martín Ramos no pudo continuar en la actuación porque su progenitora no lo dejó:

“Había un proyecto que se llama ‘La Isla del Tesoro’, era una idea de Chabelo e iban a hacer el favor de invitarme, pero mi mamá me dijo rotundamente no. Ella quería evitar a toda costa que en algún punto me quedara sin trabajo”, mencionó.

Fue así como ‘Pepito’ reapareció, pese a no poder caminar, para dar su testimonio de cómo fue trabajar con Xavier López ‘Chabelo’ en tres películas.

Radio Fórmula

OMS alerta aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

Noticias de Yucatán. 

El dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos - del cambio climático, advirtió el miércoles la OMS, que teme repuntes mundiales.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika.

Estas tres enfermedades se deben a los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.

El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", declaró Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikungunya y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, detalló Velayudhan.

El chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas, advierte Rojas Álvarez. Desde enero, se han señalado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022

Forbes: Morena ya echó a andar su maquinaria de cara a las elecciones de 2024 en CDMX

Noticias de Yucatán. 

A meses de que comience el proceso electoral de 2024 donde se elegirá al presidente y 9 mandatarios estatales, entre ellos el de la Ciudad de México, Morena ya comenzó a trabajar en el mismo, pues el dirigente Mario Delgado tomó protesta a 50 mil personas que conformarán los siete mil Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país.

Durante marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el dirigente en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, realizaron una gira por las 16 alcaldías de la capital del país con la intención de reorganizar al partido y conformar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para con ello.

“La Ciudad de México es el corazón de Morena, de este gran movimiento. Desde aquí nuestro país empezó a cambiar. Sin duda, esta ciudad ha sido protagonista en la lucha democrática del país, aquí se consolidó el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y es el lugar donde inició la Cuarta Transformación. Por eso debemos asumir el compromiso de mantener la vocación de izquierda que tiene esta ciudad, tenemos que volver a gobernar todas las alcaldías y evitar el avance de la derecha”, señaló Mario Delgado.

El morenista recordó que se tomó protesta a 50 mil defensoras y defensores de la Cuarta Transformación en 24 eventos a lo largo de los 33 distritos locales y 24 distritos federales de la Ciudad de México.

“Ya dimos un gran paso con la conformación de los Comités, pero eso no basta, no podemos confiarnos; los invito a recorrer a diario las colonias para buscar a más y más héroes que defiendan esta Transformación. Tenemos que organizarnos, como lo hicimos en el 2018 y seguir luchando para que el proyecto de López Obrador trascienda las siguientes generaciones y logremos cambiar el destino de nuestro país”, agregó.

Morena busca conservar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la cual es el bastión de López Obrador al haberla gobernado de 2000 a 2005 y donde lanzó su principal programa social: pensión para adultos mayores. Entre los principales personajes que se posicionan para la candidatura están el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

El partido del presidente conforma al menos un Comité de Defensa por cada distrito electoral federal, es decir, al menos deberán ser 3,000. Cada uno de ellos son conformados por los “defensores de la 4T”, quienes van promocionando a Morena.

Yordi Rosado: "Rompi con una pareja porque me pedía intimidad 6 o 7 veces al día”

Noticias de Yucatán. 

Yordi Rosado es conocido por lograr que los invitados a su programa dominical en YouTube revelen o recuerden situaciones personales que tienden a generar polémica, ejemplo de esto son sus charlas con Luis de Llano, Andrés García y Roberto Palazuelos.

Pero el conductor también tiene anécdotas peculiares que ocasionalmente cuenta y cobran notoriedad, como la que le dijo al periodista Alberto Peláez: que terminó una relación con una pareja que le pedía tener intimidad “seis o siete veces diarias”.

Primero, Yordi reconoció que es “un hombre muy sexual no llegando a situaciones extrañas, que no hay nada extraño en el sexo, es como un bufete: hay quienes les gustan las ensaladas, los postres y hay quienes gustan de los platos muy pesados”.

“La mayoría de los hombres, más si eres un hombre sexual, quieres tener sexo constantemente; la mayoría de los hombres somos más primitivos y esa parte sexual nos hace falta”, añadió.

Luego, el famoso recordó que tuvo “una pareja que tenía un problema de ninfomanía, que es una situación mental, una adicción al sexo, entonces fue fuerte”.

“Al principio me pareció fantástico que quería tener sexo varias veces al día, me pareció increíble, pero después de un mes o de dos meses me estaba quedando seco. Los problemas empezaron a suceder por ‘Quiero más sexo‘, te estoy hablando de tener sexo seis o siete veces diarias”, detalló Yordi.

El conductor dijo que “quizá lo logré un par de días, pero llegó un momento en que decía ‘También quiero ir al cine, salir a comer, a comprar algo’. Terminamos y gran parte de los problemas fue la cama, era demasiada cama”.

Asimismo, el ex integrante de Otro Rollo comentó que esta relación duró ocho meses, “pero tampoco lo veía diario si no me muero”.

“Ella también tenía cambios de humor muy radicales, y muchos años después entendí que era una enfermedad, que mentalmente una mujer con esta situación necesita saciar su ansiedad con el sexo; su tú estás, está perfecto, si no estás, buscará con quien. Es muy serio, y lejos de decirlo como algo ‘Wow’, me quedé preocupado por esta chica porque es una enfermedad como cualquier otra. Nunca la volví a ver, pero espero haya podido trabajarlo”, concluyó Yordi.

A balazos pelean por un lugar de estacionamiento en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Una disputa por un lugar de estacionamiento en la alcaldía Coyoacán, dejó como saldo un hombre gravemente herido tras recibir cuatro disparos por armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los hechos ocurrieron esta tarde a la altura de las calles Avenida División del Norte y Calzada General Anaya, colonia Del Carmen, la tarde de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, policías recibieron la alerta de una agresión con arma de fuego en la esquina de División del Norte y General Anaya, por lo que se trasladaron de inmediato a dichas vialidades.

Ya en el lugar, encontraron a un hombre que estaba tirado sobre la cinta asfáltica con manchas de sangre en ropa y el cuerpo, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La persona lesionada presentaba cuatro impactos de bala y fue trasladada al Hospital de Xoco para recibir atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, el lesionado de 30 años de edad, se encontraba a bordo de una camioneta blanca de redilas, cuando comenzó a discutir con el tripulante de un vehículo marca Mazda color rojo por un lugar de estacionamiento sobre General Anaya.

Al calor de la discusión, el conductor del auto rojo sacó un arma de fuego de entre sus ropas y agredió a su oponente con cuatro disparos, uno en la espalda, dos en el cuello y otro en el antebrazo.

Tras disparar contra el chofer de la camioneta de redilas, el agresor regresó a su vehículo donde lo esperaban otras personas y se dio a la fuga, por lo que la SSC comenzó a realizar un análisis de las cámaras de videovigilancia para tratar de ubicar a la persona que disparó.

En tanto, la persona que acompañaba al lesionado, explicó que junto con su compañero, buscaban estacionarse en la zona para hacer compras de herrería en una tienda de venta de aluminio.

Agregó que el conductor del Mazda rojo pretendió estacionarse en el mismo sitio que ellos, lo que detonó la discusión y la posterior agresión en contra del piloto de la camioneta.

En este marco, la Fiscalía capitalina tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

IMCO: Compra de plantas de Iberdrola pone en riesgo rentabilidad de CFE

Noticias de Yucatán. 

La compra de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados, dice un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otro lado, el instituto privado considera que la operación abre la puerta a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda las condiciones de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de las nuevas centrales, y pone en riesgo su rentabilidad en el mediano y largo plazo, dadas las condiciones establecidas desde la renegociación de 2020 que redujo en 10 años la edad de retiro.

Este martes se anunció la compra de 13 centrales de generación eléctrica en México por un total de 6 mil millones de dólares a un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), una administradora de fondos mexicana enfocada en inversiones en infraestructura y energía.

El IMCO afirma que contar con financiamiento del sector público no cambia que legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada.

Para el IMCO, es importante destacar que, a pesar de contar con financiamiento público, legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada, ajena al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según este análisis, “la CFE no está incrementando su participación de mercado en la generación eléctrica”.

Del total de activos en la transacción, 12 centrales son de ciclo combinado (gas natural y vapor), 8 mil 436 megavatios y una es eólica, 103 megavatios.

Asimismo, 10 plantas operan bajo la figura de Productores Independientes de Energía, que son centrales privadas que venden toda su producción a la CFE en contratos de hasta 30 años instaladas previo a la apertura del sector energético en 2013/14. Además, tres plantas lo hacen de forma privada (es decir, participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista).

Según el IMCO, esta decisión se da en un marco en el que Iberdrola busca reducir su huella de carbono e invertir en energías renovables

En noviembre de 2022, la empresa anunció el objetivo de invertir 47 mil millones de euros (51 mil millones de dólares) en proyectos de infraestructura de redes y generación renovable en un plazo de tres años. En este sentido, la venta le permite liberar capital invertido en proyectos fósiles de mayor antigüedad a nuevos proyectos de energías limpias.

El IMCO pone bajo la lupa la declaración de que la participación en el mercado eléctrico de CFE se incrementará de 39.6% a 55.5%.

… es necesario subrayar que la mayor parte de esta generación ya está bajo control de CFE, dado que los PIEs ya forman parte de la matriz de generación de la empresa a través de la subsidiaria CFE Generación V, encargada de administrar los contratos con estas centrales, de representarlas en el mercado y de reportar su estado de resultados ante la Cuenta Pública. En otras palabras, estas centrales operan legalmente en los términos impuestos por la empresa y forman parte jurídica, contable y económicamente de la CFE. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Iberdrola garantizará que no aumente el precio de la luz.

“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso en su rueda de prensa.

López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, y dijo que supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.

Horas antes al anuncio del Gobierno mexicano, en España se informó que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

Mérida: Indigente intenta suicidarse en paradero de camiones a Progreso

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de alrededor de 35 años de edad fue rescatado por paramédicos de la Policía Municipal de Progreso, tras intentarse quitarse la vida en los andenes de la central de autobuses de este municipio.

Los hechos ocurrieron la mañana de este Jueves Santo en las instalaciones de la central de camiones que van a Mérida, cuando un hombre conocido como “El Jordi”, presunto indigente y al parecer bajo los influjos de alguna sustancia, se encontraba en los andenes y se autolesionó, cortándose las venas del cuello y desangrándose en el lugar.

Testigos de los hechos solicitaron auxilio al servicio de emergencias al 911 quienes respondieron y en cuestión de minutos arribaron al lugar para atender al sujeto quien presentó un fuerte sangrado, ya que la herida que se causó fue profunda.

Luego de que paramédicos lograron estabilizaron al hombre fue trasladado al Hospital O’Horán de Mérida. Novedades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada