Encierran a un cachorro por morder a un policía en Reino Unido

22 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Un cachorro de chow-chow terminó entre rejas por morder la mano de un policía en Northamptonshire (Inglaterra, Reino Unido), informó la prensa local. El oficial no resultó gravemente herido, pero tuvo que acudir al hospital, le inyectaron una vacuna contra el tétanos y le recetaron antibióticos.

Ese can de cuatro meses llamado Bungle se escapó de la casa de sus dueños, bloqueó la circulación de una carretera y, cuando el agente trató de atraparlo, mordió su mano. Posteriormente, las autoridades trasladaron al animal a una comisaría y lo encerraron en una jaula.

Este ejemplar podría pasar nueve meses bajo custodia, en función del 'Acta de 1991 sobre Perros Peligrosos'. Además, la Policía estudia si presenta cargos contra sus propietarios, David y Susan Hayes. Si les declaran culpables, podrían recibir una multa y Bungle podría ser sacrificado.

En redes sociales Miles de amantes de los perros han apoyado una campaña para liberar a Bungle, mientras que la familia Hayes asegura que estas medidas son "insensibles" y demasiado duras.

Esposa se niega a regresar a fiesta y él se mata en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un hombre se mató la madrugada del lunes en la población de San Miguel Tzinacapan, perteneciente al municipio de Cuetzalan del Progreso.

Se trató de José N, de 32 años de edad, quien se ahorcó dentro de su domicilio.

Los familiares dijeron a las autoridades que antes de que su consanguíneo se quitara la vida, se encontraba en un baile popular de la región; posteriormente se fue con su esposa a su casa donde discutieron porque él quería regresar a la fiesta y ella ya no, por lo que José se encerró en su cuarto y horas después lo encontraron sin vida. El Sol de Puebla.

Retiran escoltas del Estado Mayor a gabinete de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó retirar las escoltas, integradas por al menos 200 elementos de élite de este órgano técnico militar, asignadas a la protección de secretarios de Estado y directores de órganos desconcentramos del gobierno de la República.

De acuerdo con integrantes de primer nivel del EMP consultados por EL UNIVERSAL si bien se retira la protección a los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto la protección para los ex presidentes de la República se mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.

Este miércoles, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó a EL UNIVERSAL que el día de ayer dejó de tener la protección del Estado Mayor Presidencial.

Fuentes de la Presidencia de la República detallaron que cada integrante del gabinete cuenta con una escolta de seis integrantes con un solo relevo, 12 en total, y que son rotados según las necesidades operativas. 

Funcionarios como el secretario de Gobernación y el procurador General de la República se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente, para robustecer su seguridad y las de sus familias.

Esta tarde, al llegar al Hangar Presidencial tras acompañar al presidente Peña Nieto en una gira por Jalisco se pudo ver que los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Agricultura, Medio Ambiente y Cultura se retiraron en vehículos sin escoltas.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decidido desaparecer el Estado Mayor Presidencial y que sus integrantes sean absorbidos por las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Calderón envía comprometedor mensaje a Paola Rojas

Noticias de Yucatán. 

Después del escandaloso video sexual de Zague, la más afectada resultó ser su ex esposa, la periodista Paola Rojas, pues tuvo que lidiar con las humillaciones por las acciones del comentarista. Sin embargo, semanas atrás se confirmó que el divorcio de la pareja ya era todo un hecho, por lo que ahora Paola Rojas se encuentra felizmente soltera. 

Su reciente separación no fue obstáculo para que la periodista celebrara sus 42 primaveras, el pasado 20 de noviembre, en compañía de sus hijos, así como compañeros de trabajo. 

No obstante, las redes sociales de Paola Rojas se han poblado de felicitaciones de cumpleaños de gente muy influyente dentro de la sociedad mexicana, denotando lo bien posicionada que está la conductora.

El mensaje que más ha llamado la atención, fue dedicado por parte del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien no dudó en demostrar públicamente el apreció que le tiene a la afamada periodista, lo que ha sorprendido a muchos puesto que nadie se imaginaba la cercana relación que existe entre ambos.

¡Y si que la tienen! Pues lo que pocos conocen es que la periodista mexicana Paola Rojas es sobrina del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


Las respuestas de los usuarios de la plataforma no se hicieron esperar y lo que mas han resaltado, es que el expresidente solo está buscando excusas para ser invitado a fiestas donde pueda aprovechar para ingerir bebidas alcohólicas, ya que su mala reputación lo precede. 

Siguen los despidos de maestros en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Desde que entró en funciones el nuevo gobierno estatal, la Secretaría de Educación (Segey) ya ha despedido a varios trabajadores que estaban por contrato.

Actualmente se realiza una revisión de quienes realizan duplicidad de funciones o no tienen una labor clara en la dependencia, para eliminar los convenios de otros 29 empleados que no serán renovados. 

Al respecto, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, aclaró que los puestos que se han depurado han sido todos por contrato, pues se vence el plazo y se decide no renovarlo. Descartó que algunos de esos despidos hayan sido de algún empleado de base. 

“Se está haciendo depuración en la plantilla de maestros, hay personal que estaba en la Secretaría y no tenía una función clara, a esas personas las estamos despidiendo porque ya se vence el plazo”, aseveró. 

La funcionaria estatal no descartó que en las próximas semanas se sigan presentando cancelaciones de contratos, pues reiteró que en la Segey se hace una revisión de todos los puestos para continuar con la depuración.  

“Estamos haciendo una revisión, me parece que algunos trabajadores salieron a decir que estaban irregulares esos despidos, pero todo se está haciendo conforme a la ley, son contratos que terminan y cuando dejan de cumplir cierta función, lógicamente se acaban”, apuntó. 

Atienden a manifestantes 

En otros temas, la titular de la Secretaría de Educación aclaró que se ha atendido a las y los maestros que en días pasados se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir el pago de los estímulos K1 por haber alcanzado una calificación de “bueno” y “destacado” en la evaluacióndocente a nivel nacional. 

En entrevista, dijo que son alrededor de mil profesores que se han presentado a la Segey para plantear este pendiente y aseguró que el tema jurídico se está evaluando con las oficinas centrales en la Ciudad de México. 

“La atención la tienen los maestros, estamos en contacto con ellos y están informados de la reglamentación de la convocatoria”, apuntó. 

Villanueva Trujillo informó que quienes aprobaron el examen y están en las zonas marginadas ya cobraron el estímulo K1 y los que están pendientes son quienes salieron como “buenos”, pero  según la convocatoria, no tienen derecho a ese incentivo. Milenio. 

Fomentan la cultura de la autoprotección en escuelas de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención del delito, este miércoles se realizaron actividades contempladas dentro del programa de la SSP “Escuela Segura”, en la Primaria Rufo Figueroa se realizó una exhibición de la Unidad Canina, además se impartieron pláticas sobre el bullying, riesgos del uso del internet y uso responsable de los números de emergencia a toda la comunidad estudiantil por parte del área de Prevención del Delito, Policía Cibernética, del número de emergencias 911 y de denuncia anónima 089.

Con la presentación del programa “Escuela Segura”, se busca crear una cultura de la autoprotección frente a riesgos tanto en el entorno escolar, como psicosocial y la dignificación de la figura policial, partiendo de la proximidad con menores de edad en las instituciones educativas, así como el uso adecuado de las líneas de emergencia 911 y 089.

Con estas acciones que se realizan a través del área de Prevención del Delito, la SSP reafirma su compromiso encaminado a mantener la seguridad y crear una cultura de autoprotección de las niñas y niños de Quintan Roo.

Tras golpiza, muere sujeto acusado de abusar sexualmente de una niña

Noticias de Yucatán. 

Después días de agonía tras ser golpeado por pobladores del municipio de Tilapa falleció, en el hospital regional de Izúcar, un sujeto acusado de abusar sexualmente de una niña.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Miguel, cuando un masculino de aproximadamente 40 años de edad, fue retenido el fin de semana en el municipio de Tilapa al ser descubierto en el interior de un domicilio presuntamente queriendo abusar de una menor de edad; el hombre fue atado a un poste y la muchedumbre empezó a golpearlo en un sinfín de ocasiones hasta dejarlo malherido.

Ante las severas lesiones que presentó, fue necesaria la intervención de Seguridad Pública Municipal, mismos que tuvieron que entablar un diálogo de varios minutos con los inconformes, quienes querían ejecutar al presunto responsable por haber cometido dicha atrocidad, sin embargo, no comprobaron los hechos de manera oficial.

Después de la charla, el hombre fue entregado a los uniformados para trasladarlo al hospital regional de Izúcar de Matamoros, trascendió que una de las heridas más severas, fue la que presentaba en la cabeza a consecuencia de un golpe provocado con un objeto pesado.

El hombre nunca fue identificado por las autoridades, por lo que la tarde de este martes falleció dentro del nosocomio, y ante la carencia de datos, fue clasificado como el desconocido número 35.


(VÍDEO) Macabro momento en que toro es incendiado por una cruel tradición

Noticias de Yucatán. 

España.-El impactante video muestra a un toro que altera del de terror después de que fue incendiado por una multitud de locales en un festival español.

La cruel tradición manda a los hombres a atar enormes cuernos de madera cubiertos de alquitrán a la cabeza del pobre animal. Los accesorios se prenden fuego y el animal aterrorizado se estrella contra las paredes en un intento por liberarse de las llamas.

Toro de Fuego, ha sido un día de festividades en España durante siglos. Más de 3.000 toros son incendiados en todo el país cada año, dicen los activistas.

Las últimas imágenes impactantes de la cruel tradición fueron filmadas en la antigua ciudad de Medinaceli. A pesar de los teléfonos prohibidos por los organizadores, el grupo de derechos de los animales Anima Naturalis logró exponer el brutal evento.

En la grabación, el toro, que se cree que tiene apenas unos años, azota su cabeza en un pánico ciego frente a una multitud que aclama.

Las corridas de toros letales han disminuido en un 60 por ciento en los últimos 10 años debido a la disminución en la asistencia, según una campaña en línea que apunta a que el Papa Francisco condene el festival.

VÍDEO



(VÍDEO) Bloque de hielo cae sobre mujer y la mata

Noticias de Yucatán. 

Kazajistán.- La ola de frío que azota desde hace días a Almaty, la ciudad más poblada de la antigua república soviética de Kazajistán, cobró la vida de una persona luego de que un bloque de hielo se desprendiera desde el piso 11 de un edificio y cayera justo encima de una mujer, provocándole la muerte.

El lamentable incidente ocurrió el pasado martes en el distrito de Bostandyk, donde las calles y los techos de las casas y edificios se encuentran cubiertos de hielo a consecuencia de las bajas temperaturas.

Natalia Shamuzova, de 60 años, es la mujer que murió en este infortunado percance, luego de le cayera el bloque de hielo desde lo más alto del edificio de 11 pisos.

Cámaras de seguridad del lugar captaron el momento cuando la mujer descendió de un automóvil en la calle Markov y caminó algunos metros sobre el hielo que cubre el pavimento, cuando de pronto un bloque de hielo cayó del piso 11 justo sobre su cabeza.

Las imágenes muestran el brutal impacto del bloque de hielo que mató al instante a la mujer, quedando un charco de sangre a su alrededor.

Según medios locales, la familia de la mujer anunció que iniciarán una demanda legal en contra del municipio, responsable de la limpieza de hielos potencialmente peligrosos que cuelgan de los edificios.

Por su parte, los funcionarios se pusieron en contacto con los familiares de la víctima para ayudarlos con el funeral; pese al apoyo, la familia insiste en la demanda.

VIDEO FUERTES IMÁGENES


Arrestan a empleada de guardería que golpeo a niño de 4 años

Noticias de Yucatán. 

Texas.- El caso que generó indignación en Estados Unidos ocurrió en una guardería de la ciudad de Haslet, Texas, que lleva por nombre "Little Country", la cual se volvió noticia luego de que se filtrara un video donde una empleada de la guardería golpeaba a un niño de tan solo 4 años de edad.

La información que difundió NBCDFW, a principios de noviembre, es que la maestra Tracy Ludwig sacó al pequeño Hunter del salón y lo llevó a otro supuestamente por mal comportamiento durante la hora de descanso. Cuando Kindsie Andreason, la madre de Hunter, recogió al niño de la guardería, notó que tenía varios raspones en el rostro, así como enrojecimiento en varias zonas del cuerpo. 

La madre le preguntó al director de la guardería qué habia sucedido con su hijo, pero este mintió diciendo que el niño había atacado a su cuidadora. Pasados los días, nuevos moretes surgieron el cuerpo del pequeño Hunter y eso hizo que volvieran las sospechas a la madre.  

 Ludwing fue llevada al centro de retención de Terrant por la policía local en espera de que la madre del menor presente los cargos en su contra. 

La familia del menor tiene una fuerte pieza de evidencia ya que el video donde la empleada maltrata al pequeño se presentará como evidencia si todo llega a juicio. 

Le disparan camino a su boda, lo hospitalizan pero aun así se casa en India

Noticias de Yucatán. 

India.-Un hombre fue baleado por dos hombres armados mientras viajaba en un carro a su bodas en Nueva Delhi logró regresar pocas horas después de la cirugía y casarse, dijo la policía el miércoles.

Los atacantes no identificados se mezclaron con los invitados a la boda bailando en una extravagante procesión en la calle mientras el novio de 25 años se dirigía a la ceremonia en el área de Madangir.

La policía dijo que la pareja se subió al carruaje tirado por caballos cuando los hombres abrieron fuego antes de huir en medio del pánico.

El novio recibió un disparo en el hombro y fue llevado al hospital , donde los médicos detuvieron el sangrado pero no pudieron quitar la bala fácilmente sin una cirugía mayor.

Inicialmente, el joven no se dio cuenta de lo que había sucedido. "Cuando sintió un ardor y sangre en el hombro, se bajó del carruaje y se lo contó a los miembros de su familia. Para entonces, los asaltantes habían huido", relató un agente de la policía.

Badal fue llevado a un hospital para ser atendido. Los médicos le advirtieron de que sacarle la bala no sería rápido. Después de tres horas de tratamiento y vendajes, pero aún con una bala en el hombro, a Badal se le acabó la paciencia y marchó rumbo a la ceremonia.

Fallece a los 110 años la "monja más longeva del mundo"

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios en Polonia dicen que una mujer de 110 años que se cree es la monja más antigua del mundo y rescatadora de judíos durante el Holocausto, murió.

El padre Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Iglesia Católica Romana de Polonia, confirmó el jueves la muerte de la hermana Cecylia Roszak la semana pasada en un convento dominicano en Cracovia.

La describió como "probablemente la monja más antigua del mundo" y alguien recordó su cita "la vida es muy corta y pasa tan rápido".

Nacida el 25 de marzo de 1908, Roszak se unió al convento a los 21 años. Durante la ocupación alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía unos 30 años, fue una de varias monjas que estableció un nuevo convento cerca de Vilnius, hoy en Lituania. , refugiando a judíos que habían escapado del gueto allí.

Junto con otras hermanas de su orden se trasladó a Vilna (Lituania) durante los años que duró la II GM, donde ayudaron a proporcionar refugio a una decena de judíos locales, incluidos dos niños cuyos padres habían sido asesinados por los nazis.

Posteriormente, algunos de esos refugiados se unieron a movimientos de resistencia en Vilna y Varsovia, la capital polaca. Uno de esos militantes fue el poeta, activista y partisano Abba Kovner.

l terminar ese conflicto, esta religiosa regresó a Cracovia. En 2009, entró en la lista de los Justos entre las Naciones, un título que Israel otorga a quienes arriesgaron sus vidas para ayudar a judíos durante el Holocausto.

Una vez que le preguntaron por el secreto de su longevidad, la hermana Cecylia respondió: "uno debe rezar y aprender idiomas". Ella hablaba polaco, inglés, francés, latín y alemán.

Podrán jaliscienses morir con dignidad

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Los pacientes con enfermedad terminal en Jalisco tendrán derecho, sí lo piden por escrito, a una "muerte digna".

Diputados del Congreso local aprobaron este jueves una nueva Ley de Salud que, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, permitirá que cualquier ciudadano suscriba ante notario o la Secretaría de Salud, su deseo de no recibir tratamiento médico en caso de llegar a padecer una enfermedad en etapa terminal.

"Cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales, puede en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de que llegue a padecer una enfermedad y estar en situación terminal", se expone en la nueva legislación al definir lo que se llamará directrices anticipadas.

El documento de directrices anticipadas puede ser tramitado por ciudadanos, aunque no padezcan enfermedad terminal, pues es una voluntad anticipada que se anota para no recibir tratamiento clínico en caso de un padecimiento cuya expectativa de vida sea menor a seis meses.

Aunque, cuando la persona ya enfrenta una enfermedad terminal y no cuenta con directrices anticipadas, aún así tendrá el derecho de consentir por escrito que no le apliquen tratamientos, medicamentos o cuidados paliativos; incluso, podrá designar a un familiar, representante legal o persona de su confianza para que vigile que se respete su voluntad.

Según se establece en la nueva Ley de Salud, el documento de directrices anticipadas deberá contener nombre, edad, y firma o huella del suscriptor, así como de dos testigos; señalar la voluntad de recibir o no tratamiento en caso de enfermedad terminal, si desea donar órganos, y nombrar a uno o varios representantes que vigilen que se cumpla el deseo.

Tras 5 años de quimioterapia, se entera ¡que no tenía cáncer!

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El insólito caso de un hombre que tras cinco años de quimioterapia, se enteró de una cruel verdad, por la cual hoy se encuentra devastado ya que su vida corre peligro.

Luego de sentirse enfermo, el hombre llevó a revisar los resultados de los exámenes (que incluyó una biopsia del pulmón izquierdo), diagnosticándole histiocitosis de células de Langerhans, un raro cáncer.

Este es un cáncer poco común que se origina por la excesiva producción de glóbulos blancos y que causa la formación de tumores en el cuerpo; según lo informó el Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional.

James, sin embargo, buscó más opiniones que pudieran corroborar el primer diagnostico dado, médicos de ciudades como Delta, Grand Junction y Denver, coincidieron que tenia este raro cáncer, por lo que empezó las quimioterapias, al mismo tiempo que comenzó a tomar analgésicos fuertes” y se sometió a varias biopsias de pulmón abierto. Informó NBC.

Sin embargo James, no vio mejoría en su salud, sino todo lo contrario así que decidió acudir con una doctora, para que le ayudará con el cáncer.

Tras algunos estudios, la doctora descubrió que el hombre nunca había tenido cáncer, que su enfermedad era vasculitis, “la inflamación de los vasos sanguíneos”, explicó el medio.

Sin embargo, se dieron cuanta demasiado tarde, ya que de acuerdo con el testimonio del hombre, la doctora le manifestó que si lo hubieran tratado correctamente hace 5 años, él estaría bien, pero en este momento la enfermedad está en su máximo nivel.

(VÍDEO) Ingenioso modo de comunicar a sus padres que serán abuelos

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes el conmovedor video, de una pareja se descubre que serán abuelos, lo que les provoca lagrimas de felicidad, luego de recibir el mejor regalo de sus vida.

En el clip se muestra cuando el futuro abuelo recibe una caja de regalo de su hija, a lo que extrañado pregunta "¿Qué regalo? si no es mi cumpleaños", por lo que se dispone abrir su regalo.

Al momento de ver lo que el interior de la caja contenía, no pudo evitar sus lagrimas al ver un pañal, sin embargo, al verlo la tan obvia noticia, no pudo contener las lagrimas, misma que lo dejaron sin palabras.

"Vamos a ser abuelos", le expresa a su esposa con alegría y ella sólo le acaricia la cabeza.

Las imágenes han conmovido hasta la lagrimas a los cibernautas, quienes compartieron el video que de inmediato se volvió viral.

(VÍDEO) Mujer se come enorme helado de un mordisco y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Los asiáticos nuevamente sorprenden por sus habilidades, pero en esta ocasión se trata de una joven y su helado.

Quedó registrado en video cómo una joven realiza la hazaña de comerse un helado de un solo mordisco.

En el video subido a LiveLeak se observa a la fémina en lo que parece una tienda de helados con un enorme cono y helado de gran longitud. Lo que asombre a los espectadores es cómo la chica abre su boca y de un solo bocado consumió todo el helado, de enorme tamaño.

Finalmente se ve que la joven no sufre nauseas ni problema alguno con el helado.



Obligan a niña a dormir en la calle por menstruar y muere

Noticias de Yucatán. 

Tamil Nadu.- Una niña de 12 años murió luego de ser obligada a dormir en  la calle porque sus padres se dieron cuenta que estaba menstruado. Era su primera vez.

El lamentable hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre en el estado de Tamil Nadu. La menor fue sacada de su hogar por considerarse ‘impura’ durante su ciclo menstrual, según la antigua tradición.

La pequeña S. Vijaya fue enviada al granero y debido a los fuertes vientos que se registraron por el ciclón Gaja, un cocotero cayó encima de la menor causándole la muerte, informó el portal The New Indian Express.

La madre de la menor dormía junto a ella, resultó herida. La adulta sufrió fracturas en una mano y pierna.

Familiares de la menor la llevaron de emergencia a un hospital pero los médicos solo confirmaron el deceso de S. Vijaya.

S. Vijaya fue sepultada el pasado domingo tras realizarle la autopsia. Pese a que en el 2017 el Parlamento de Nepal aprobó una ley en donde estipula que los familiares que obliguen a menores a abandonar su hogar en su ciclo menstrual serán castigados con tres meses de prisión en algunas partes de la India esta costumbre sigue practicándose.

Cuando una menor tiene su aparición de la primera menstruación es sacada de su hogar entre diez y once días, y a partir de esa primera vez, las niñas deben salir de sus viviendas y siete días cada mes.

Si la menor se queda en casa durante su periodo menstrual podría provocar desastres naturales, muertes de animales domésticos y enfermedades, según cuentan algunos habitantes por lo que la tradición se debe de llevar a cabo.


(FUERTE VIDEO) Impresionante momento. Carro atropella a grupo de niños, 5 mueren

Noticias de Yucatán. 

China.- Cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas por un coche que embistió este jueves a un grupo de niños cuando cruzaban la calle delante de una escuela en el noreste de China, informaron los medios oficiales chinos.

Los hechos se produjeron hacia el mediodía frente a una escuela primaria de la ciudad de Huludao, en la provincia de Liaoning, señaló la cadena de televisión oficial CCTV en la red social Weibo. El conductor del vehículo fue detenido, añadió.

Algunos vídeos no autentificados que circulan en las redes sociales muestran un coche cambiando bruscamente de carril y embistiendo a un grupo de niños que cruzan la calle, varios de los cuales quedan tendidos en el suelo tras el impacto.

En otras imágenes, se pueden ver los cuerpos de los menores ensangrentados, mientras numerosos curiosos se van concentrando alrededor del lugar del accidente.

La edad de las víctimas no fue precisada. Los heridos están recibiendo actualmente atención médica, agregó CCTV.

La policía local no quiso por el momento responder a las preguntas de la AFP.

Infracciones

En China, los automovilistas suelen ignorar las normas de circulación. Según las cifras oficiales, 58.000 personas murieron en accidentes viales en el año 2015.

Estas infracciones fueron también las responsable del 90% de los accidentes que provocaron muertos o heridos en ese año.

Recientemente, al menos 13 personas fallecieron en el suroeste del país cuando el autobús en el que viajaban cayó de un puente tras una pelea entre el conductor y una pasajera.

Los equipos de rescate tuvieron que enviar al lugar del accidente más de 70 barcos, buzos y robots submarinos para localizar el vehículo y extraer los cuerpos del agua.

En septiembre, 11 personas fallecieron porque un hombre de unos 40 años descrito por la policía como un “reincidente vengativo” las embistió en una plaza de Hengdong, una ciudad de Hunan (centro).

En febrero, una camioneta llena de botellas de gasolina y bombonas de gas se incendió, hiriendo a por lo menos ocho transeúntes, en lo que la policía clasificó como “accidente de tráfico”.

En 2013, dos turistas murieron en la famosa plaza Tiananmen de Pekín, cuando un coche se abalanzó contra la multitud y acabó ardiendo.

Las autoridades atribuyeron este atentado, donde los tres asaltantes perecieron, a los separatistas uigures, de religión musulmana, procedentes de la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

Numerosos atentados perpetrados por uigures dejaron cientos de muertos en China en estos últimos años, según las autoridades.


VÍDEO 


Agentes de la PGR violan, queman y torturan a detenidas

Noticias de Yucatán. 

La tortura sexual es cometida principalmente por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina, alertó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que documentó 29 casos en los que  aseguró que hubo encubrimiento o participación directa de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales están en total impunidad.

La organización presentó hoy “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, en el que presenta un panorama de esta problemática en el país.  Indicó que en los últimos cuatro años han tenido conocimiento de más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales que dijeron haber sobrevivido a diversas formas de tortura sexual.

Para el informe retomaron la historia de 29 de ellas, quienes fueron privadas de la libertad al ser acusadas de haber cometido delitos que generan un alto rechazo social. Con base en sus testimonios confirmó que la tortura sexual es perpetrada con excesiva frecuencia  por parte de las fuerzas de seguridad civiles y castrenses.

“Instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil han evidenciado que la recurrencia de la tortura sexual en mujeres es hasta cuatro veces mayor que en hombres; que ocurre sobre todo en los casos de mujeres detenidas y  que es susceptible de ser cometida por las fuerzas de seguridad civiles o castrenses de los diferentes niveles de gobierno a lo largo de todo el país”, advirtió el Centro Prodh.

De acuerdo con la investigación, en 27 de los crímenes se utilizó la figura de la flagrancia para justificar la detención, sin un soporte probatorio. Las mujeres no fueron puestas a disposición de la autoridad de manera inmediata, las retenciones de mantuvieron entre seis y 72 horas.  

Las detenciones en esos casos se registraron en 12 estados (Baja California, Sonora, Coahuila,. Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí) y participaron elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, de policías federal, municipales y estatales, entre otros.

“En todos los casos documentamos encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la PGR, principalmente de SEIDO, respecto de los actos de detención arbitraria, retención prolongada e injustificada y tortura sexual”, afirmó el Centro Prodh en el informe.

Denunció que en ningún caso hay indicios de que se iniciara una investigación inmediata por el delito de tortura, a pesar de que las autoridades tenían  conocimiento de los hechos. Además, alertó que estos crímenes permanecen en la impunidad, porque ninguno de los perpetradores ha sido responsabilizado.

En el texto de 365 páginas se muestra que en 16 de los casos hubo violación, 12 de éstas fueron tumultuarias;mientras que en otros 11 la víctima fue amenazada con ese acto. Dos de las mujeres fueron violadas  frente a sus familiares y las que estaban embarazadas también fueron amagadas con interrumpir deliberadamente la gestación.

En 28 de 29 casos las mujeres sufrieron abuso sexual, mediante tocamientos  o fueron obligadas a desnudarsefrente a sus agresores, además de que varias fueronfotografiadas o grabadas.

Asimismo, se registraron 10 actos de violencia dirigidos a zonas sexualizadas, en uno hubo mutilación genital, mientras que a las otras víctimas los agresores les aplicaron descargas eléctricas en vulva, vagina o pechos.

La organización manifestó que las mujeres también sufrieron golpes, asfixia, cortaduras, quemaduras, descargas eléctricas en otras partes del cuerpo, privación sensorial o de movimiento, amenazas de desaparición y muerte, hubo simulacros de ejecución y fueron  obligadas a presenciar la tortura o la ejecución de alguien más.

“Me gustaría que mediante nuestros testimonios pueda darse a conocer la forma en cómo trabajan las autoridades, ya que somos muchas mujeres que hemos sido víctimas de tortura, mediante la cual las autoridades se valen para hacernos acusaciones y es importante que se sepa”, enfatizó Diana Lizeth Nery Aguilar, quien es una de las víctimas que compartió su historia en el informe.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, explicó que los 29  casos que documentaron no son aislados, por lo que el informe busca mostrar el patrón común de la tortura sexual que se registra en el país. En ese contexto, encontraron que todas las mujeres fueron acusadas de delitos con alta estigmatización social, lo que motivó que sus denuncias no fueran escuchadas.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que el país “tiene que erradicar la tortura, acabar con el encubrimiento sistemático de la misma, tiene que acabar con la negación y con las estigmatización de las víctimas y de los defensores".

Layda Negrete, investigadora de World Justice Project, mencionó que “la tortura sexual no es una anécdota y no es una situación excepcional”, por lo que los estudios como el del Centro Prodh permiten conocer los estados en los que se registran más estos delitos, las autoridades que los cometen y añadió que si a una mujer se le acusa de estar vinculada con la delincuencia organizada tiene más probabilidad de sufrir este flagelo.

María del Sol V., es una de las mujeres que dio su testimonio para el informe. Ella relató que fue detenida en 2012 sin que le dijeran cuál era el cargo y desde ese momento cambió su vida por completo.

Ella pasó cinco años en prisión por  un hecho que no cometió y destacó que incluso la calificaron de mentirosa por denunciar la tortura sexual de la que fue víctima. Hace poco más de un año quedó en libertad  y afirma que le ha costado mucho recuperar su vida, “más cuando perdimos la confianza en las instituciones y los servidores públicos”.

AMLO anuncia consulta nacional para decidir si juzga o no a Peña, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a consultar popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció hace unos días; así como la creación de la Guardia Nacional.

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui esta mañana de miércoles. El Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”
El compromiso de una nueva consulta lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui esta mañana de miércoles. Foto: Cuartoscuro

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [preguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

AMLO estaba reticente a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.

–Pues eso.

–…pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonio?

“Se suelta la confrontación. Nos empantanamos. [Se desata la confrontación] entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, a Calderón, a Fox, Zedillo, a Peña Nieto”, dijo.

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos procesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero para acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…

Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional.

Antes, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a López Obrador sobre el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO dijo que “esperemos las pruebas y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Aristegui le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corrupción, escribió que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

AMLO dijo que “El Chapo” no era el gran capo que se dijo. En cambio, el sistema económico produjo en 30 años grandes millonarios de los que nadie ha hablado. “No estoy de ninguna manera justificando a ‘El Chapo’; lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: ‘El Chapo’, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”. Sin Embargo

Borrachos golpean a mesero; pensaron era musulmán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La discriminación -en pocas palabras- es el odio -y rechazo- que existe hacia una persona por su raza, sexo, ideas políticas y religión. Aunque muchas cosas en el mundo han cambiado para bien, esta problemática sigue presente y afectando a miles cada día. 

Recientemente se dio a conocer que dos hombres ingleses fueron condenados a penas comunitarias luego de que persiguieran, insultaran y agredieran a un ciudadano italiano al grito de "¡Maldito musulmán!".

De acuerdo con información de Evening Standard, el pasado 10 de junio, Dario Antonioni, mesero del pub Surrey Docks, agredido por los individuos en estado de embriaguez, sólo porque tenía el cabello oscuro y barba.

El juez Benedict Kelleher expuso durante el juicio que "debido a sus prejuicios e ignorancia y a que [Antonini] tenía barba, pensaron que era musulmán y lo insultaron". 

Joshua O'Leary, de 23 años, y Alfred Young, de 19, fueron condenados a trabajos comunitarios durante 12 meses, toque de queda nocturno y una multa de 190 dólares. Un tercer agresor que fue captado por una cámara de seguridad aún no ha sido identificado. 

El agredido, por su parte, relató que a la salida de la estación del metro Canada Water, los tres se le acercaron gritando frases como "maldito musulmán" y "fuera musulmanes". Posteriormente le lanzaron una botella y empezó una persecución.

Los tres me rodearon. Caí al suelo y fui golpeado por todas partes por los tres. Les dije en italiano:'¿Qué hacen?, ¿por qué hacen esto?', pero no paraban de gritar".

Tras la golpiza, la víctima se refugió en un restorán de 'kebab', pero los hombres siguieron gritándole improperios. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada