Hombre de Pensilvania decapita a su padre y muestra la cabeza en YouTube

31 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de Pensilvania de 33 años fue detenido por la policía después de supuestamente publicar un video mostrando la cabeza cortada de su padre, según un informe. El clip ha sido eliminado desde entonces.

La policía encontró el cadáver decapitado en una casa de Middletown Township después de responder a un informe de muerte poco después de las 19:00 horas del martes, informó el medio Fox29.

Nos llamaron a la casa, los oficiales entraron y descubrieron que el padre había muerto en el piso de arriba”, dijo el jefe de policía de Middletown, Joe Bartorilla, fuera de la escena del crimen el martes por la noche, de acuerdo al Bucks County Courier Times.

Los agentes encontraron los restos de un hombre en el baño de arriba de una casa en la cuadra 100 de Upper Orchard Drive, dijeron fuentes policiales a la estación. Posteriormente, los investigadores detuvieron a una “persona de interés” cuyo vehículo encontraron a dos horas de distancia en el condado de Lebanon.

Detuvieron al hijo luego de encontrar el cuerpo decapitado

Las fuentes de la estación creen que la persona bajo custodia era el hijo menor de la víctima, quien, según dicen, compartió las espantosas imágenes en YouTube.

El video de 14 minutos, que fue revisado por el NY Post antes de ser eliminado muestra a un hombre levantando la cabeza cortada, que según él pertenece a “un empleado federal de más de 20 años y a mi padre”, en una bolsa de plástico ensangrentada para mostrarla a la cámara.

Ahora está en el infierno por una eternidad como traidor a su país”, dice a la cámara el hombre, que se identifica como Justin Mohn, antes de despotricar desquiciadamente contra el gobierno en línea con las teorías de conspiración de QAnon, pidiendo “milicias” en todo Estados Unidos para unirse y matar a funcionarios federales “en el lugar”.

Un “manifiesto” perturbador

El vídeo, titulado “Milicia de Mohn – Llamado a las armas para los patriotas estadounidenses”, se publicó en YouTube alrededor de las 17:30 horas y parece haber sido grabado en un dormitorio donde Mohn parece estar leyendo un manifiesto escrito en la pantalla de su computadora.

En las imágenes, Mohn afirma ser el comandante de la red de milicias de Estados Unidos mientras despotrica contra los inmigrantes, la administración Biden, la comunidad LBGTQ, Black Lives Matter y las “turbas despiertas de extrema izquierda”, mientras pide la masacre y ejecución pública de Agentes del FBI, empleados del IRS, alguaciles estadounidenses, jueces federales, agentes de control fronterizo y más “por traicionar a su país”.

Bartorilla dijo que los investigadores habían visto el video, pero se negó a comentar sobre su contenido o la naturaleza de los restos encontrados en la casa, según el Courier Times.

Notificaron a la familia para que evitaran ver el video

El jefe de policía le dijo a la esposa de la víctima que notificara a los hermanos de Mohn “antes de que vean el video o se lo envíen”, informó el periódico.

Nos están contactando algunas personas de la comunidad que nos conocen y conocen a él y a su familia”, dijo Bartorilla. “Y estamos escuchando mucho. Obviamente, es muy conocido en la comunidad sólo por las llamadas que recibimos”.

Mohn enfrenta cargos de asesinato en primer grado, abuso de cadáver y posesión de instrumentos criminales, según un expediente criminal del Departamento de Policía de Middletown Township visto por el NYP.

Isabella Mesa recibió 24 puñaladas, su feminicida confesó y ahora niega los cargos

Noticias de Yucatán. 

Isabella Mesa Sánchez, la mujer colombiana de 19 años que viajó desde México a Colombia para festejar a su novio, recibió 24 puñaladas. Su novio, el militar Sebastián Villegas, de 21 años, no tuvo piedad con ella y pese a confesar el feminicidio al entregarse, durante la audiencia negó los cargos por el delito de feminicidio agravado.

¿Qué reveló la autopsia practicada a Isabella Mesa Sánchez? 

Ocho heridas cortopunzantes con arma blanca en región cervical, siete heridas en la región mamaria izquierda, tres en el abdomen izquierdo, seis heridas más en el antebrazo izquierdo, lo que demuestra que hubo una acción de defensa”. Esto fue lo que reveló la autopsia. 

Isabella Mesa Sánchez trató de defenderse

Isabella Mesa Sánchez, madre de un pequeño al que dejó en la orfandad, trató de defenderse, según consta en la autopsia que dio a conocer el equipo de Medicina Legal, que certificó heridas en el antebrazo.

¿Qué motivó el feminicidio de Isabella Mesa Sánchez?

De acuerdo con una amiga de Isabella Mesa Sánchez, que pidió guardar el anonimato, Sebastián Villegas -novio de la víctima- era un obsesionado y posesivo. 

Él la celaba con todo el mundo, estaba obsesionado, extremadamente posesivo”, afirmó.

La pareja acudió a una fiesta, donde la amiga fue testigo de un altercado. “Los altercados comenzaron en la fiesta. Ya cuando en la finca en la que estábamos se terminó (la fiesta) empezaron a forcejear, ella le decía que la que no la cogiera”.

Madre de Isabella Mesa Sánchez aportó datos reveladores del feminicida 

Ella (la madre de la joven) escuchaba a él cuando la amenazaba. Que se pudo dar cuenta que él le exigía que le compartiera la pantalla del celular, además que le enviara videos de WhatsApp para él mirar con quién hablaba ella. Yo lo que veía de Sebastián es que era una persona controladora y era una persona celosa”, le narró la madre de Isabela a la Fiscalía.

“Sebastián le decía que si él se daba cuenta de que ella hablaba con otros hombres, a él no le iba a importar matar al que sea, hasta matarla a ella misma”, agregó.

Mujer no quiere que su padre la lleve al altar: ahora él no quiere pagar la boda

Noticias de Yucatán. 

Las bodas, uno de los eventos más importantes para muchas personas, requieren planificación meticulosa y financiamiento adecuado para satisfacer los deseos de los contrayentes.

Sin embargo, una reciente controversia protagonizada por una mujer estadounidense ha puesto en tela de juicio ciertas tradiciones arraigadas en estos festejos.

No quiere que su padre la lleve al altar.

La discordia surgió cuando la mujer, en un vídeo, expresó su negativa a permitir que su padre la condujera al altar, argumentando que esta práctica perpetuaba una visión arcaica de la mujer como propiedad.

“Las mujeres ya no son propiedad, por eso decidí caminar yo sola por el pasillo. Y no soy propiedad para regalar”, expresó la mujer.

Esta decisión, aunque motivada por un deseo de empoderamiento, generó desacuerdo en su entorno familiar. El padre, afectado por la exclusión de un momento significativo, mostró tristeza ante la renuncia de su hija a seguir una tradición que para él revestía gran importancia.

Lo sorprendente del caso es que la mujer, al revelar su falta de recursos para financiar la boda por sí misma, se enfrenta a que su padre, al ser excluido de la mencionada tradición, le dijo que no le pagaría nada de la boda como habían acordado.

Por supuesto, los internautas la criticaron severamente, siendo los siguientes algunos comentarios que han destacado en la red social “X”, antes llamada Twitter.

@TheRed_Shadow dijo: totalmente de acuerdo con el papá basado. Si ella quiere ser independiente, que lo sea en todo, hasta en lo económico.

@TaniaUwudeOwo dijo: me rehúso a creer que estos vídeos son hechos de forma seria, ¿en serio hay personas que hacen este tipo de vídeos esperando que les den la razón?

@fifislyck dijo: cuando su papá no esté, se va a arrepentir.

Mujer ‘celebra’ su boda con gran dolor; su prometido murió días antes de llegar al altar.

Noticias de Yucatán. 

Mujer celebra su boda a pesar de que su prometido falleció días antes de la ceremonia

Afrontar la muerte de un ser querido nunca es sencillo, siempre lo rodean una gran cantidad de emociones complejas y pasar un proceso de luto, el cual suele ser muy personal, tal y como le ocurrió a una mujer que decidió casarse a pesar de que su prometido falleció días antes.

En la cuenta de TikTok de @Neycoroney circula un video en que vemos a una novia con su vestido blanco, maquillaje y cabello perfecto, además de su ramo, quien decidió continuar con los preparativos de su boda a pesar de que su futuro esposo murió.

La mujer espera en el altar y al darse la vuelta se percata que dos personas van caminando con la imagen de quien hubiera sido su esposo en una especie de almohada en forma de corazón, momento en que la novia rompe en llanto.

En este evento, la mujer no estuvo sola, ya que sus damas de honor estaban a su lado y algunos de los invitados estuvieron presentes en la ceremonia, acompañándola en ese triste momento.

El clip alcanzó más de 300 mil reproducciones, además de cientos de comentarios de usuarios, de diferentes partes de latinoamérica, que mandaron sus condolencias a la mujer.

“Mis respetos a la novia por tener un corazón tan hermoso. Ese vacío no tiene reemplazo”, “Creo que ella sintió que era necesario cerrar su ciclo, cada quien comprende su duelo”, “Eso sí es demasiado triste, no cualquiera lo haría”, “Te entiendo, yo pasé lo mismo hace 5 años y es muy difícil superarlo” y “Me hizo llorar”, fueron algunos de los textos.

Mujer rinde emotivo homenaje a su prometido que falleció días antes de su boda

Janine es otra mujer que sufrió la pérdida de su prometido Johnny semanas antes de llegar al altar.

Al igual que la novia de la historia anterior, Janine quisó honrar el gran amor que sintió por su prometido y con la ayuda de un estudio fotográfico realizó una sesión en su memoria.

De acuerdo con la información del sitio Del Sol Photography, Janine perdió a su prometido dos meses antes de su boda en 2014.

“Para afrontar su dolor decidió crear una sesión de fotos conmemorativa. Las imágenes y la historia que creamos juntos fue una experiencia catártica y emotiva para ambos. Esta sesión le permitió a Janine redescubrir su feminidad y abrir los ojos una vez más a la belleza del mundo”, destaca el estudio.

La sesión de fotos se realizó en las playas de Tulum, México, en la que Janine usó su vestido de novia para plasmar el final de una etapa, pero el comienzo de un prometedor futuro.

“Realmente sentí que Johnny me sonreía y finalmente me daba la conclusión de que podía vivir mi vida de una manera positiva, pero sin olvidar nunca por qué estaba aquí. Quiero seguir adelante y explorar el mundo”, dijo Janine.

Tras la trágica muerte de la Miss USA, cumplen su último deseo

Noticias de Yucatán. 

Su madre la honra en su segundo aniversario luctuoso cumpliendo con lo que su hija le encomendó antes de morir.

La mamá de Cheslie Kryst, Miss USA 2019, cumplió el último deseo de su hija fallecida en 2022 a los 30 años de edad, anunció ella, junto con Miss Universo, en Instagram. La reina de belleza luchaba contra la depresión y pidió que el libro donde cuenta su historia fuera publicado tras su muerte.

‘By The Time You Read This’ fue lanzado, tal como ella deseaba, este 30 de enero, día en que se cumplen 2 años de su trágica partida.

“Han pasado dos años desde que perdimos a Cheslie Kryst. Motivada, hermosa e inteligente, Cheslie trajo tanto a nuestro mundo como defensora de la reforma del sistema de justicia, corresponsal de televisión nominada al Emmy y miembro querido de la familia Miss Universo”, se lee en el comunicado.

“Estamos orgullosos de compartir que su madre, April Simpkins ha honrado el último deseo de Cheslie de tener su libro publicado”.

Según reportes de People, las ganancias de las ventas se utilizarán para apoyar a la Fundación Cheslie C. Kryst, que fue creada en 2023 por April Simpkins para “proporcionar recursos y subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que apoyan la salud mental y el bienestar de los jóvenes y adolescentes”, según se lee en la página web de la organización.

La trágica muerte de Cheslie Kryst

Cheslie Kryst, quien fue coronada como Miss USA en 2019 y quedó entre las 10 finalistas de Miss Universo, empezó a tener signos de depresión desde los 20 años.

La abogada originaria de Carolina del Norte se quitó la vida a los 30 años lanzándose desde el piso 29 de un rascacielos en Nueva York, la mañana del 30 de enero de 2022, informó el jefe médico forense de la ciudad a CNN.

De acuerdo con su madre, April Simpkins, ella le envió el mensaje sabiendo que estaría ocupada y que no podría intervenir para salvarla.

Simpkins asistió al programa ‘Red Table Talk’, conducido por Jada Pinkett Smith, y reveló que recibió un texto de parte de la fallecida Miss USA, mientras estaba en su clase de ejercicios.

“Iba a llamarla de camino a casa y cuando miré mi teléfono noté que había un mensaje de texto de ella. Lo primero que escribió fue: ‘Primero, lo siento. Para cuando recibas esto ya no estaré viva. Y me entristece aún más escribir esto porque sé que es lo que más te va a doler’”, relató April.

¿De qué trata el libro de Cheslie Kryst?

En el libro de Cheslie Kryst, según explica el comunicado Miss Universo, “puedes leer en las propias palabras de Cheslie su historia de trabajar para cumplir sus sueños de convertirse en Miss USA, abogada, y una inspiración para mujeres jóvenes de color mientras abre una ventana a su larga batalla contra la depresión”.

‘By the Time You Read This’ fue escrito en dos partes por Cheslie Kryst y April Simpkins, según Forefront Books. La primera parte fue escrita por Kryst, quien compartió su historia de lucha por el éxito, y la segunda mitad es de Simpkins, quien continuó el libro desde su perspectiva, comenzando con el día de la muerte de Kryst.

Mujer de 71 años intentó asfixiar a su esposo después que una ex de hace 60 le envió un mensaje

Noticias de Yucatán. 

En un incidente impactante, Bertha Yalter, una mujer de 71 años residente de Florida, enfrenta cargos de intento de asesinato tras supuestamente intentar asfixiar a su esposo con una almohada.

El incidente ocurrió el domingo pasado, dentro de su hogar en el condado de Miami-Dade.

Los abogados de Yalter han argumentado que los cargos son excesivos, mientras que su esposo, con el que lleva más de 50 años, desea su liberación, informa el NY Post.

Altercado desencadenado por mensaje de antigua pareja

El altercado se desató después de que el esposo recibiera un mensaje en línea de una exnovia de Turquía, con la que tuvo una relación hace 60 años. El abogado de Yalter, Jeffrey Weiner, afirmó que el esposo respondió al mensaje, desencadenando así la situación. Autoridades indicaron que el mensaje se recibió en forma de una postal.

Detectives revelaron que encontraron al presunto afectado en un estado “extremadamente frágil”, con “varias contusiones graves y laceraciones abiertas, así como mordeduras abiertas que sangraban”, según informes citados por WPLG. Además, Yalter habría intentado asfixiarlo con una almohada, según el informe de arresto citado por la estación.

Confesión de la acusada

Se afirma que Yalter admitió el ataque durante su entrevista con las autoridades, según Law and Crime, citando fuentes policiales.

A pesar de la evidencia, el abogado de Yalter, Jeffrey Weiner, sostiene que el esposo desea que se retiren los cargos y niega la acusación de intento de asfixia. Weiner califica la situación como “lamentable” y “desagradable”, describiendo el altercado como una discusión que se salió de control.

La fiscalía estatal sostiene que el intento de asfixia con la almohada constituye un intento de asesinato, ya que “eso lo asfixiaría y mataría”. Además, mencionaron otras presuntas agresiones, como la afirmación de la acusada de haber orinado sobre la víctima.

Yalter permanece en custodia a la espera de una audiencia de fianza esta semana, y en caso de liberación, se le ordena mantenerse alejada de su esposo según una orden judicial.

Dimensiones exageradas y malestar emocional

Weiner expresó su descontento, mencionando que la situación se ha magnificado exageradamente y que ambos, la esposa y el esposo, se encuentran afectados emocionalmente por la situación.

La defensa argumenta que el incidente no debería clasificarse como un intento de asesinato en segundo grado, sino como una confrontación doméstica que se salió de control.

Critican a Ángela Aguilar, le dicen que viste como mujer de 40

Noticias de Yucatán. 

Critican a Ángela Aguilar, le dicen que viste como mujer de 40. La aclamada intérprete de música regional mexicana asistió a la premiere de su documental "Bolero" en la Ciudad de México pero le llovieron críticas por su look.

Ángela Aguilar Álvarez Alcalá, mejor conocida como Ángela Aguilar, asistió a la premiere del mediometraje "Ángela Aguilar: Bolero" que rinde honor a este género musical, pero en las redes sociales la criticaron por su outfit, le dijeron que "viste como mujer de 40".    

Ángela Aguilar estrena documental

Ángela Aguilar está promocionando su nuevo álbum "Bolero" conformado por clásicos como "Somos novios", "Contigo en la distancia" y "Solamente una vez" y el documental "Ángela Aguilar: Bolero" sobre esta producción discográfica que se proyectará en Cinemex.

La cantante estadounidense naturalizada mexicana viajó a Cuba para filmar el proceso de creación de su nuevo álbum en un documental de 40 minutos que se exhibirá en algunas salas de cine en México este miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero.

Ángela Aguilar asegura que anhela enseñar a las nuevas generaciones este género musical reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: "Para mí es una enorme responsabilidad poder llevar el bolero a la gente joven".

Critican a Ángela Aguilar porque "viste como mujer de 40"

La cantante mexicana de 20 años asistió a la premiere de su documental "Bolero" enfundada en un vestido de terciopelo negro de cuello alto y mangas largas confeccionado con transparencias y pedrería que complementó con sandalias altas de pulsera.

La hija de Pepe Aguilar lució su icónica melena bob suelta con raya en medio y un maquillaje que resaltó sus sombras ahumadas, sus mejillas rosadas y sus labios nude.

Pero algunos usuarios de redes sociales criticaron a Ángela Aguilar por el outfit que eligió para la ocasión argumentando que "viste como mujer de 40" y "aparenta más edad que la que tiene".

"Ángela se viste como cuarentona", "Es tan joven para vertirse aseñorada", "Viste como si tuviera 40", "Tiene la mitad de la edad que aparenta", "Con esa ropa se ve mayor", fueron algunos ocmentarios.

No es la primera vez que critican a la heredera de la Dinastía Aguilar por su manera de vestir, pero aunque afirman que "viste como cuarentona" ha demostrado que se siente cómoda con lo que usa.

Arrestan a madre en Cd- Juárez: Sacó a su hijo en andadera y lo dejó afuera por "llorón"

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acusada por el delito de violencia familiar y/o omisión de auxilio o cuidado, luego de que presuntamente sacó a su pequeño hijo en una andadera y lo dejó afuera de su vivienda, sin importar las condiciones climáticas que se presentan, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los agentes municipales que se encontraban realizando patrullajes en la colonia México 68 fueron alertados gracias a una denuncia ciudadana a través de redes sociales sobre un caso de maltrato infantil en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Profesora Esperanza Sandoval de Quintana y calle 2 de Octubre.

De acuerdo con la información, los agentes preventivos se entrevistaron con los colonos, quienes denunciaron que su vecina había colocado al pequeño niño de 4 años en una andadera y posteriormente lo dejó en el exterior de la vivienda, tal como lo mostraba un video publicado en redes sociales.

Al dirigirse al domicilio observaron al niño llorando en el patio, y al entrevistarse con la madre, refirió que sacó al menor debido a que "no dejaba de llorar".

Los agentes municipales procedieron a la detención de la mujer, quien fue identificada como Ana Lucía H., de 32 años de edad.

Cabe mencionar que fueron asegurados cuatro menores de edad, de 10, 8, 7 y 4 años, respectivamente, quienes fueron trasladados al departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde fueron atendidos por personal en turno para posteriormente canalizarlos a la autoridad correspondiente.

Mujer se automedica contra el dolor de muelas, luega ella y su hermano mueren

Noticias de Yucatán. 

arla, de 26 años, y a su hermano Stephen, de 33, murieron el mismo día, debido al consumo de medicamentos no recetados. De acuerdo a información de Jade Couperthwaite, la hermana de los jóvenes, Carla intentó quitarse el dolor de muelas con medicamento de su hermano lo cual desencadenó en su muerte.

Jade Couperthwaite dice que no importa qué tan mal físicamente se sienta alguien, nunca debe arriesgarse a tomar medicamentos recetados a otra persona, y ha utilizado su propia experiencia para transmitir el mensaje.

Jade, de 32 años, explicó al medio británico The Mirror que encontró a su hermana, Carla, muerta en el sofá en septiembre pasado. Poco después encontró el cuerpo de su hermano Stephen, de 33 años, en un dormitorio.

La hermana de los fallecidos mencionó que 

Stephen había estado sufriendo problemas de adicción y Carla había intentado tratar su dolor de muelas con algunos de los medicamentos que le dieron a su hermano.

“Aún no puedo aceptar que ambos murieran juntos el mismo día. Se siente increíblemente cruel". Y espera que las muertes sirvan como "advertencia para otros: tal vez nuestra tragedia pueda salvar otra vida". Por favor, no tome medicamentos si no se los han recetado", dijo a The Mirror.

¿Cómo fue que ambos hermanos murieron?

La hermana de Carla y Stephen mencionó que principios de septiembre del año pasado su hermano las visitó en su casa. Ella preparó la cena para después irse a recostar por un rato.

Jade mencionó que su hermana tenía un dolor de muelas que era bastante agudo y molesto y estaba en espera de acudir a un tratamiento dental en el que le extraerían 4 dientes.

 “Carla sufría dolor de muelas. Tenía una derivación para enero para que le sacaran cuatro dientes, pero estaba agonizando del dolor".

“Stephen tenía carillas y le dijo que le habían recetado morfina para el dolor de muelas. Cuando le ofreció un poco, no vimos el daño. Pensamos que estaría bien si le recetaran medicamentos. Solo vi a Carla tomar un poco. Stephen volvió a la cama, Carla y yo estábamos en el sofá viendo la tele y me quedé dormida”.

Cuando Jade se despertó más tarde, descubrió que Carla no respiraba. “Estaba intentando RCP, llamé a una ambulancia, grité el nombre de Stephen, pero él no vino. Tenía el sueño muy pesado y pensé que estaba completamente dormido”.

Cuando los paramédicos llegaron minutos después, Jade corrió a despertar a Stephen y descubrió que él tampoco respiraba.

“No podía creer lo que estaba sucediendo. ¿Cómo podrían ambos morir al mismo tiempo? Nuestro tío Dennis falleció al día siguiente y creo que murió con el corazón roto”.

Una investigación a principios de este mes descubrió que Stephen había luchado contra las adicciones. Steven Downey, coordinador de recuperación del servicio de drogas y alcohol Achieve, dijo que Stephen tuvo cuatro períodos de tratamiento entre 2019 y 2023, pero todos se cerraron por falta de compromiso.

El Dr. Ravindra Sawant, patólogo, dijo que encontró múltiples drogas en el sistema de Stephen, incluida una baja concentración de anfetamina, un nivel terapéutico de diazepam y pregabalina, niveles de cocaína y un alto nivel de morfina. 

Dijo que Stephen no era un consumidor habitual de morfina y por lo tanto, su tolerancia no era tan alta y su patrón de consumo de cocaína lo hacía más vulnerable a sus efectos secundarios. La causa de la muerte de Stephen fue la toxicidad combinada de medicamentos. El Dr. Sawant dijo que Carla tenía cannabis, cocaína, alcohol, diazepam, pregabalina y morfina en su organismo.

En la investigación se dijo que Carla había estado siguiendo un plan contra la adicción a las drogas y alcohol antes de su muerte y que también había realizado alrededor de 12 sesiones de psicoterapia para la ansiedad y la depresión. 

El Dr. Sawant dijo que el nivel de cocaína en el organismo de Carla era mucho menor que el atribuido a la toxicidad, el nivel de diazepam era sólo una dosis terapéutica, el nivel de alcohol era medio, pero el nivel de pregabalina era el doble del nivel esperado de una dosis terapéutica.

Pero concluyó que era la morfina la que presentaba el "mayor riesgo para la vida" y explicó que puede deprimir el sistema nervioso central y el sistema respiratorio. 

El Dr. Sawant dijo que la morfina habría resultado "muy peligrosa" ya que Carla ya tenía alcohol, diazepam y pregabalina en su organismo. Dijo: “En este caso la combinación de drogas fue fatal”, y que la causa de la muerte de Carla fue la toxicidad combinada de las drogas.

Esto es lo que debe cada mexicano por la deuda contratada por el gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público es la medida más amplia de la deuda, es decir, prácticamente el total de lo que debe el sector público federal en su conjunto, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Ante la pregunta ¿cuánto tendríamos que pagar si tuviéramos que saldarla? Para el cierre de 2024, dicho instituto estima que cada mexicano tendría que aportar 126 mil 917 pesos, es decir, un aumento de 43 mil 170 pesos en comparación con 2018, cuando empezó el sexenio. 

Recordemos que, por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió en septiembre del año pasado que el aumento del déficit fiscal propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para 2024 hará que los niños que nazcan en ese año lo harán debiendo 126,000 pesos.

¿De dónde se origina la deuda del gobierno?

Así como sucede en todos los hogares mexicanos, endeudarse puede resultar bueno si el resultado final es la generación de mayores ingresos a través de inversión en educación, en un negocio propio o cualquier otra estrategia que beneficie a todos los miembros de la familia. 

En cambio, endeudarse para comprar el super o pagar las cuentas del día a día, no necesariamente es productivo. Al menos, eso señalan los especialistas, pues cuando el monto de la deuda supera lo que el gobierno planea gastar en inversión pública a nivel nacional no implica otra cosa sino que el mismo gobierno se endeuda para pagar el gasto corriente. Desde luego, sería mucho más productivo y favorecedor a largo plazo que se invirtiera en educación, salud y seguridad. ¿Eso te hace sentido? 

Aquí más detalles: Déficit fiscal para 2024 hará que niños que nazcan ya deban 126,000 pesos: Coparmex

Digamos que, es como si una familia mexicana siguiera un presupuesto, lo respetara, ahorrara e invirtiera ese capital para generar rendimiento y mayor riqueza al paso del tiempo. 

Sin duda, la deuda pública sigue siendo un tema pendiente en la política fiscal, es esencial priorizar inversiones que fomenten el crecimiento económico y establecer las políticas públicas que lejos de heredar obligaciones cada vez mayores a las generaciones del futuro, realmente sean capaces de generar mayores ingresos y bienestar a la sociedad. 

La función que más gasta la batería de tu celular y que puedes desactivar

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años la gente busca exprimir el equipo móvil a sus máximas capacidades, es por ello que algunos expertos han mostrado un truco para que la batería de tu celular dure más tiempo, y es algo tan simple que puede ser aplicado en cualquier smartphone de Android; este hack solo pide desactivar una opción del sistema que podría dar hasta un 20% más de pila.

Es importante saber que cuidar la batería de tu celular es uno de los puntos más relevantes para que el equipo móvil tenga un tiempo más largo de vida. Es por esto que desactivar dicha función permitiría que el equipo tenga más batería, esto se trata de la función que más energía consume cuando no está desactivada.

Desactivar esta función daría 20% más de batería al celular

Nuestros equipos móviles han evolucionado y obteniendo varias herramientas que han permitido un mejor funcionamiento. Una de las funciones que los celulares tienen ahora es la ubicación, algo que permite tener un GPS en el equipo móvil y poder encontrarlo si se llega a perder, pero lo que pocos saben es que dicha herramienta consume mucha batería.

Un estudio revelado confirmó que la ubicación en tiempo real es la función que más gasta en los móviles Xiaomi. Concretamente consume un 18% del total de la batería diariamente, más que la pantalla u otros servicios como el Bluetooth, WiFi o los datos móviles. Este servicio a pesar de ser los más útiles para algunas apps y GPS del teléfono, la batería de tu celular se consume mucho más rápido.

Es posible que desactivar la ubicación le ahorre a tu móvil un gasto que va de entre el 15 y el 20% de la batería. Para poder desactivar dicha herramienta se pueden seguir los siguientes pasos:

Bajar la barra de notificaciones de tu móvil

Deslizar hacia abajo para ver los accesos directos

Buscar una opción llamada ‘Ubicación‘

Pulsar en función y desactivarla

Megafarmacia, sin 99% de los medicamentos

Noticias de Yucatán. 

La llamada Megafarmacia, instalación con la que el gobierno federal planeó terminar con el desabasto de medicamentos en el país, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.

“La farmacia más grande del mundo”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, la Megafarmacia arrancó sus operaciones sólo con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según detalló Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de la empresa estatal, el pasado 19 de enero en Palacio Nacional durante una conferencia de prensa

En comparación, para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos el gobierno federal invirtió 196 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos a 334 empresas.

En ese sentido, el titular de Birmex también informó que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido 67 recetas en 21 días, de alrededor de 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.

Desestimó asimismo 4 mil 69 llamadas de personas que solicitaron medicamento, pero que fueron rechazadas al no contar con receta o con los datos suficientes para iniciar el trámite, como la CURP.

Los medicamentos almacenados en la bodega de Huehuetoca, Estado de México, corresponden a mil 190 tipos de medicamentos, con los que según el gobierno federal es posible atender a todos los pacientes que lo necesiten.

No obstante, dicha afirmación ha quedado en entredicho, ya que existen quejas de pacientes que han solicitado fármacos controlados y no se los han surtido porque no hay.

En la respuesta a la solicitud de información de este diario, Birmex también confirmó el déficit que tiene de medicamentos, ya que se le cuestionó cuál es su stock almacenado, a lo que la empresa estatal respondió, por conducto de José Luis Álvarez Carmona, director de Infraestructura y Proyectos de Birmex, que “se cuenta con el stock propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar” para surtir las recetas solicitadas.

Es decir, para surtir las recetas la Megafarmacia solicita a las instituciones de salud los medicamentos para surtir las recetas que estas mismas no pudieron dar a sus derechohabientes en principio.

“La Megafarmacia tiene un centro de atención. Aquí se reciben todas las llamadas de los derechohabientes y se les transmite al Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex”, explicó el director general del laboratorio.

El desabasto de medicamentos de AMLO

El desabasto de medicamentos no es inherente a una administración federal o al partido político en el poder; sin embargo, en el sexenio anterior fue mucho menor que durante el actual.

Además, ha sido un problema que se ha ido agudizando, ya que se ha incrementado el número de recetas no surtidas con el paso de los años. Tan sólo de 2019 a 2022 el gobierno federal no surtió 42.7 millones de recetas a los derechohabientes. En 2018, último año del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, no se surtieron 953 mil 919 recetas, que equivalieron al 0.44% del total de recetas emitidas.

Durante 2019, primer año del actual gobierno, esa cifra subió a 4 millones 40 mil 692, el 1.81% de las recetas; en 2020 dejaron de surtirse 11 millones 325 mil recetas, es decir, 5.92% del total.

Pronostican descenso de las temperaturas a 10 °C o menos en las próximas horas

Noticias de Yucatán. 

Para esta noche la masa de aire frío de origen polar continental que cubre la región dará origen a temperaturas muy frías (5 °C a 10 °C) en localidades del sur y centro de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, occidente de Quintana Roo, así como temperaturas frías (10 °C a 15 °C) en la mayor parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. (Ver imagen)

En el resto de la región las temperaturas se ubicarán entre los 15 °C y 20 °C (Frescas).

Este martes se prevé ambiente diurno agradable y precipitaciones menores en la región debido a la influencia de masa polar continental que impulsó al frente frío “Puut”. Además, de nueva cuenta se percibirá “heladez” durante esta noche y en la madrugada del miércoles. 

Los pronósticos indican lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán, norte, centro de Quintana Roo, centro, suroeste de Campeche y centro, sur de Tabasco..

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 22 °C a 28 °C en la península de Yucatán y de 22 °C a 24 °C en Tabasco.  En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 11 °C a 19 °C, con posibles valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 15 °C. 

Los vientos serán del norte de 10 a 40 km/h en la península de Yucatán y Tabasco, con posibles rachas superiores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.

Para esta noche y amanecer de este martes, la masa de aire frío de origen polar continental que cubre la región dará origen a temperaturas muy frías (5 °C a 10 °C) en localidades del sur de Yucatán y norte de Campeche, así como temperaturas frías (10 °C a 15 °C) en la mayor parte de Yucatán y Campeche, así como centro-occidente de Quintana Roo. (Ver imagen)

En el resto de la región las temperaturas se ubicarán entre los 15 °C y 20 °C (Frescas).

Es recomendable abrigarse bien en caso de hacer actividades al aire libre. Consulte las indicaciones que emitan las autoridades.

Niña de 2 años necesita cirugía pero hospitales de 4 estados no la reciben ¡están saturados!

Noticias de Yucatán. 

Emma tiene dos años y seis meses. Lleva 25 días internada por las complicaciones de la hidrocelafia, un padecimiento con el que nació y que le provoca una acumulación de líquido en las cavidades profundas del cerebro. Llegó al hospital con una fiebre tan alta que la hizo convulsionar, luego estuvo intubada durante cinco días, y ahora ya ni siquiera habla. Pasa las horas acostadita, con la mirada ausente. Tiene electrodos de monitoreo invadiendo su pequeño tórax y una sonda de oxígeno en la nariz que le ayuda a respirar. “Se está apagando”, dice América, su abuela. 

Está en el hospital Aurelio Valdivieso en Oaxaca, junto a decenas de bebés provenientes de todo el estado que también demandan atención, aunque los médicos y enfermeras no se dan abasto. Adamaris, de 23 años, madre de la pequeña ha pasado día y noche en la silla contigua a la cuna. 

América, la abuela, ha tenido que dormir en la calle, afuera del hospital, las noches en que no le alcanza para pagar los 70 pesos del albergue que está a unas cuadras, porque su casa está en el municipio de Huajuapan de León, a tres horas de distancia.  

A veces la abuela entra al hospital a cuidar a Emma para que la mamá pueda salir a comer algo o a bañarse. Luego cada una regresa a su sitio sin siquiera tener tiempo para llorar juntas ni intercambiar consuelo.  

Aún así, ninguna de esas penurias representa un sacrificio. “Estaría el tiempo que fuera necesario con tal de que estuviera bien”, dice América, pero en realidad la situación de Emma ha empeorado y la desesperación es cada vez más grande.  

Los médicos le dijeron que Emma necesita ser operada para intervenir una de las cavidades del cerebro que está tapada a causa de un quiste. El líquido acumulado ya le está haciendo una “bolita” en el cráneo que no deja de crecer, por eso la cirugía es urgente. Pero en el hospital Valdivieso no tienen el equipo necesario ni hay cirujano que pueda hacerla.  

Desde el miércoles 24 de enero, los médicos han buscado el traslado de la pequeña Emma a un hospital de tercer nivel, como el de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital Infantil, o el Nacional de Pediatría en la Ciudad de México. También intentaron en Puebla y Querétaro, pero hasta el momento no lo han conseguido.  

Algunos, ya respondieron que están rebasados y no podrían recibirla. Otros ni siquiera han atendido la petición. Se trata de hospitales financiados, en mayor parte, por la Federación, pero que han sufrido los estragos de los recortes presupuestales debido a la “política de austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“A donde tenga que ir, lo haré porque mi nena merece vivir. Es valiente, no se rinde”, escribe América a través de un chat para suplicar ayuda. Pero sus súplicas no son escuchadas.  

Si bien el sistema de salud mexicano siempre ha tenido carencias, la actual administración decidió aplicar la política de austeridad también en los hospitales. Eso se tradujo en recortes a lugares como el Hospital Infantil de México Federico Gómez que ha tenido el menos presupuesto de los últimos 10 años. En 2022 tuvo mil 997 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 2 mil 315 millones de pesos.  

Mientras que el Instituto Nacional de Pediatría pasó de tener 2 mil 519 millones de pesos en 2018, a 2 mil 369 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el Análisis “Tesofe, Fonsabi y la simulación del gasto en salud: análisis anual 2022”, de México Evalúa.  

América y Adamaris saben bien lo que significan esos recortes. En este momento, ningún hospital de cinco ciudades dice tener capacidad para recibirla y ellas no saben a quién recurrir, ni qué hacer para lograr esa operación. Apenas han podido solventar este mes en el hospital, con América yendo a trabajar haciendo limpieza y pidiendo dinero prestado a cada familiar.  

Ellas serían esa población de la que tanto habla el presidente con su lema “primero los pobres”, pero que en la práctica están en el abandono, lanzando plegarias y esperando un milagro.  

América ha tenido que dormir en la calle afuera del hospital Aurelio Valdivieso, de Oaxaca, las noches en que no le alcanza para pagar los 70 pesos del albergue. Foto: Lizeth Ovando

Adamaris solo tiene el apoyo de América porque el padre de su hija no se hizo cargo. Han salido adelante como han podido, pero estos 24 días han sido especialmente duros. Hacen ver lejanos los planes que tenían de inscribirla al kínder en febrero y darle la mochila que quería de Mosha y el oso, su caricatura favorita. Ahora la niña no sonríe, ha perdido peso y ya no tiene su pelo negro y liso que enmarcaba sus ojos grandes, los médicos tuvieron que raparla para las revisiones. Se ve tan frágil como cuando nació. 

Emma nació en el Hospital Aurelio Valdivieso que depende de la Secretaría de Salud, y que atiende a la población más vulnerable, la que no tiene seguridad social, como Adamaris.  

“Por parte del personal, por parte de los médicos, siempre ha sido para nosotros buena atención, pero de hecho sí, que hay muchas carencias en verdad. No se dan abasto”, dice América.  

Desde el nacimiento de Emma han vivido en carne propia los efectos de las decisiones de “austeridad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de eliminar el Seguro Popular, que financiaba las consultas, tratamientos y cirugías otorgadas en hospitales como el Aurelio Valdivieso.  

Por eso es que ahora, sin esos recursos, el hospital no tiene medicamentos, ni personal necesario para atender la demanda. Además de estar rebasados por la cantidad de pacientes de todo el estado que llegan ahí, las familias deben comprar medicinas o pagar los estudios que no pueden hacer dentro del hospital.  

Cuando Emma nació requirió estudios especializados que le costaron 9 mil pesos, recuerda América, pero gracias a ellos, los médicos pudieron detectarle la hidrocefalia que padecía en grado leve, lo cual le permitiría tener una vida normal, pero requería una operación para colocarle una válvula que drenara el líquido del cerebro. Sin embargo, en ese momento el hospital no tenía neurocirujano que pudiera operarla. Justamente en ese periodo, cuenta Emma, despidieron a varios especialistas por falta de recursos.  

Tuvieron que esperar un año, para que la niña fue intervenida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de especialidad. Ocurrió en noviembre del año pasado y evolucionó bien las semanas siguientes, pero luego comenzó con una fiebre incontrolable que asustó a su madre, Adamari. La llevó al centro de salud de su comunidad, Huajuapan de León, pero le dijeron que la niña necesitaba atención más especializada, por eso es que nuevamente llegó al hospital Aurelio Valdivieso.  

En estos 23 días, la niña ha sido sometida a varios estudios, como tomografía, y cultivos, pero también ha requerido medicamentos que el hospital no tiene, además de solventar los gastos de estar ahí, aún en la calle, cuenta América. 

“Entre medicamentos en esos días, la estancia y los gastos –porque Oaxaca es muy caro– llevo como 10 mil pesos. De hecho, queríamos rentar un lugarcito para poder venir a quedarnos, pero nos lo estaban dando en 3 mil 500 en una semana ¡imagínese! Y hasta la comida es cara. Va usted a comprar una torta, un agua, el traslado, o para bañarse, para cargar el celular, para todo es un gasto y a veces no se tiene. Yo tengo que irme a trabajar y volver a regresar para traer algo. Y entre la familia nos cooperamos, hay que ver cómo”.  

Para América y su hija, lo más importante es conseguir la operación de Emma, pero su petición para el resto de las familias que también pasan las noches en la calle en espera de sus pacientes es que los gobiernos atendieran las necesidades.  

“Más que nada nuestro presidente, que hemos sabido que ha venido, pero a veces digo ‘bueno, viene ¿y sí sabe las necesidades?’, porque son muchas las necesidades en los hospitales, en la educación. Ojalá se enfocaran un poquito más, porque nada más vienen cuando son las votaciones (que a lo mejor ya pronto ya los vamos a ver por acá), pero que vinieran afuera de un hospital a platicar con la gente y ver qué necesidades tiene porque son muchas”.  

SEP da luz verde a suspensión de clases y Mega Puente en Febrero, ¿en qué estados?

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública, mejor conocida como la SEP, confirmaron un megapuente adicional en el mes de febrero en México para alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

Además de los días que ya estaban confirmados y establecidos en el calendario escolar 2023-2024, como lo son el lunes 5 por la conmemoración del aniversario de la Constitución de México y del viernes 23 por una sesión del CTE (Consejo Técnico Escolar).

Calendario Escolar 2023-2024 SEP: Suspensión clases en febrero

Los días lunes 5 y viernes 23 de febrero son días oficiales que la SEP aprobó como suspensión de clases en México desde la confirmación del calendario escolar 2023-2024.

¿En qué estado confirmó la SEP nuevos días de suspensión de clases en febrero?

A las fechas previamente mencionadas, se le agregan varios días que crearán un megapuente luego de la aprobación de autoridades de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa.

El titular de la SEP en la entidad en la zona sur de dicho estado, José Juan Rendón Gómez, había explicado que la decisión de suspender clases en preescolar, primaria y secundaria por el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, dependía completamente del gobernador, Rubén Rocha Moya.

Sin embargo, la primera en confirmar la aprobación de pausar clases los días lunes 12 y martes 13 de febrero, fue Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPYC ( Secretaria de Educación Pública y Cultura), que confirmó a padres de familia, tutores y alumnos en los municipios de Concordia, San Ignacio y la Perla del Pacífico, a falta de confirmación de otros.

Suprema Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba favorecer a la CFE por encima de generadores privados.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió este miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

Entre los cambios también se eliminaban las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autobasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán planea efectos generales frente a la implementación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar que los siete artículos principales de las modificaciones violan el marco sobre generación y mercado eléctrico mayorista establecido desde 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica”, se lee en la sentencia.

Además, defiende que se obstaculiza la formación de un nuevo mercado, desincentiva la participación de nuevos agentes y rompe con el mandato de neutralidad.

Aunque el amparo solo fue promovido por seis empresas privadas, tuvo razón de ser para no generar “una diversa distorsión” en el mercado de generación eléctrica y solo beneficiar a las quejosas.

El proyecto aprobado no era el único previsto a votarse ni que defendía el mismo sentido; sin embargo, solo se votó éste, ante un impedimento promovido por el gobierno que defendía que no se podía abordar el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, ya que formó parte del gobierno de Peña Nieto como Procurador Fiscal de la Federación y promovió la reforma a la LIE de 2013.

Esta no es la primera vez que la Suprema Corte resuelve en este sentido, pues la Primera Sala también determinó la inconstitucionalidad desde 2022, dando la razón a los amparos promovidos por generadores privados y otorgados por jueces federales desde 2021.

Voto decisivo de Pérez Dayán sobre reforma eléctrica

El voto decisivo lo tuvo que otorgar el ministro Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala, ya que Laynez se excusó y se obtuvo un empate con el voto en contra de las ministras afines al oficialismo Yasmín Esquivel y la recién nombrada por López Obrador, Lenia Batres; y el voto a favor de Pérez Dayán y Luis María Aguilar. 

Con información de EFE

"Nos están matando", protestan transportistas por seguridad en carreteras

Noticias de Yucatán. 

 Autotransportistas avanzan en caravana muy lenta sobre carriles centrales de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México, exigen un plan de seguridad contra asaltos y extorsiones en autopistas y carreteras del país.

"Ya estamos cansados de tanto asalto y tantas muertes de transportistas en todas las carreteras. Exigirnos más seguridad", se lee en vinilonas que portan tractocamiones integados al Unión de Transportistas de Carga y Turismo (UTC).

Los cargueros avanzan con dirección a la Ciudad de México, pues refieren que no han tenido una respuesta contundente a sus demandas, por ello señalan que se manifiestan en distintos estados del país.

"Nos están matando", refirieron los manifestantes, quiénes avanzaron custodiados por personal de la policía estatal y de la Guardia Nacional, que en patrullas avanzan al frente del contingente y al ritmo del movimiento de los traileros.

Indican que se dirigen a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación en busca de una respuesta a sus demandas, y esperan que esta vez haya una solución a los ataques de asaltantes armados en las autopistas y a las extorsiones.

Decenas de usuarios de la autopista avanzan atrás de la caravana de manifestantes, que a ratos abre un carril para dar paso a la circulación de vehículos particulares y de carga que se dirigen hacia la región sur.

Inicialmente los transportistas se congregaron en la lateral de la autopista México-Querétaro dirección sur, a la altura de la colonia Jardines de la Hacienda, adelante de la caseta de Tepotzotlán, y paseadas las 12:30 horas iban por Perinorte.

Tarda cinco horas en transporte público al día para poder trabajar

Noticias de Yucatán. 

Adriana Quintana se despierta a las cinco y media de la mañana en Ixtapaluca, en el Estado de México. Se lava la cara, prepara su mochila y sale de casa, a la que no volverá hasta las 10 de la noche. Hace cuatro transbordos en el transporte público para ir a su trabajo de 46 horas semanales en el centro de Ciudad de México. Es cocinera. Tarda cinco horas cada día en ir y volver a su ocupación. Como ella, dos millones de personas de la capital y los municipios conurbados dedican más de dos horas diarias en el trayecto de ida y vuelta hasta su empleo.

Entre las paredes rojas de su pequeña casa, en una vecindad dentro de la colonia Ayotla, Adriana, de 41 años, explica por qué no vive más cerca de su trabajo en el mercado Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. “Toda mi vida he vivido aquí”, detalla. Se separó tras ser madre de dos jóvenes que ahora tienen 16 y 21 años. Los niños se quedaron con su padre. “Yo decido quedarme en la zona por mis hijos, para poder verlos y estar cerca de ellos”, explica la mujer.

6.00 Mototaxi

Sale de su hogar bien abrigada a las seis de la mañana para tomar un mototaxi que por siete pesos (unos 0,40 dólares) la deja en la avenida principal de Ixtapaluca. Trayecto corto que se puede hacer a pie, pero Adriana sufre dolores por el mal estado del cartílago de su rodilla. La noche es tupida. La cocinera saca a la luz la otra razón que le hace vivir aquí desde hace seis años, pero no buscar un empleo aquí. La paradoja es simple: en el centro de Ciudad de México los trabajos se pagan mejor, pero el alquiler de un departamento es mucho más caro; en Ayotla solo paga 1.500 pesos de renta (90 dólares), pero los puestos son más precarios y peor remunerados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan más de siete millones de viajes al día por motivos laborales. De ellos, 3 de cada 10 son de empleados que gastan más de dos horas al día en ir y volver a su puesto. En total, más de dos millones de personas. Y el trabajo se suele concentrar en un solo punto. Como Adriana, más de 800.000 personas de la ZMVM acuden cada día a una empresa o a su negocio propio en las colonias centrales de la ciudad. Entre las cuatro zonas que más empleados reciben, las tres primeras (Centro Histórico, Buenavista-Reforma, Condesa) son de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los datos exactos sobre movilidad en la Ciudad de México son reducidos, solo se recogen a gran escala cada década. El último estudio disponible es la encuesta Origen y Destino de 2017, en el que cuatro instituciones públicas analizaron 66.000 viviendas de la zona metropolitana para conocer cómo eran las dinámicas de los viajes entre 69 municipios del Estado de México y la capital.

6.06 Microbús

Adriana se sube a un microbús a las 06.06. Este es el método de transporte más usado, con 11 millones de viajes diarios, según la encuesta Origen y Destino. El principal problema de este vehículo es la inseguridad. En los pequeños camiones se producen 6 de cada 10 asaltos que ocurren en el transporte público, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Es el hecho de salir de madrugada y que te puedas encontrar a alguien que te quiera asaltar”, explica la mujer. A su hermano lo acuchillaron para quitarle el celular. Por suerte, a ella de momento no le ha pasado nada.

Tras 25 minutos de trayecto en microbús, Adriana paga 13 pesos al conductor a través de la ventanilla y llega a Santa Marta. Aquí va a tomar el cablebús. Antes su ruta habitual era ir a la parada de metro de Pantitlán, pero cerraron tres estaciones de la Línea 9 por obras. Es común que las personas que usan el transporte público para llegar al trabajo tengan que modificar sus viajes por reformas, cortes de vías o problemas mecánicos. Un extra que muchas veces se traduce en llegar a casa todavía más tarde. Esos días a Adriana solo le apetece ir directamente a dormir.

6.40 Cablebús

Adriana toma el cablebús por siete pesos. Este transporte cambió la forma de moverse a través del barrio de Iztapalapa. Todavía es de noche. A las 6.40 entra en el teleférico, se sienta, se pone los audífonos y desconecta del mundo. “Intento dormirme. No puedo, pero cierro mis ojos porque me dan miedo las alturas”, explica. A pesar del vértigo, esta es la ruta más corta.

—¿Qué haría con el tiempo que tarda en ir al trabajo?

—Los sábados hago un curso de panadería mexicana. Me gustaría tomar el diplomado.

La oportunidad de formación, de momento, es inasumible con sus horarios. También cosas más sencillas. “Me dedico a hacer artesanía huichol, pulseras y esas cosas, me gustaría tener más tiempo para hacerlas”, dice con cierta tristeza. Una encuesta del portal de empleo Indeed a oficinistas mexicanos reflejó que 4 de cada 10 emplearían el tiempo de transporte al trabajo en pasar tiempo con su familia y amigos, el 18% a su desarrollo profesional y el 15% a sus pasatiempos. Adriana se ha distanciado de las amigas, pero es que cuando llega a casa solo quiere descansar.

Durante el trayecto de casi una hora ha amanecido y se ven las azoteas pintadas con grafitis de colores, hechos especialmente para disfrutarlos desde la altura del teleférico. Se detiene de un fuerte jalón. Las puertas del cablebús se abren. Y del cielo tiene que bajar a la tierra.

7.38 Metro

Mientras camina por las pasarelas que llevan al metro, de los audífonos de Adriana sale el rap de Cartel de Santa. Las duras líricas del grupo van a juego con el ambiente. En la parada de Constitución de 1917, de la Línea 8, largas filas esperan apiñadas para entrar al vagón. Llega el tren y empiezan los gestos típicos: mochilas adelante, codos afuera y empujones hacia dentro. Adriana decide ir en el vagón reservado para mujeres y niños. No puede entrar en el primer viaje y tiene que esperar al siguiente.

El metro, en plena hora punta, es agobiante hasta para quien no tenga que ir a trabajar. Una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2022 estima que el 18% de los capitalinos siente estrés en sus traslados en el transporte público. Esta cifra asciende a casi 4 de cada 10 personas si son del Estado de México y viajan al centro de la ciudad. “Me estresa que voy a llegar tarde”, explica Adriana sobre los días en los que el tren se para hasta 15 minutos en las estaciones.

Entre la gran aglomeración de gente no hay lugar para leer un libro, escuchar un pódcast tranquilamente o mirar el móvil para aprovechar el tiempo de trayecto. Casi ni para respirar. “Llego al trabajo cansada de ir de pie”, dice la mujer cuando se baja en Obrera, la parada que la deja junto al mercado Hidalgo.

8.30 Hora de cocinar

Adriana sale de la estación y saluda a un viejo conocido que vende mazapanes sentado en la escalera. “Hoy hemos tardado menos de lo normal”, relata mientras llega a las 8.18 a la pequeña cocina económica en la que prepara sus recetas. Ha tardado desde su casa 2 horas y 18 minutos, un trayecto que repite de lunes a viernes.

Todavía le quedarán nueve horas —a veces más, a veces menos— de poner cazuelas con sopa de marisco, calentar sartenes para preparar bistecs o tomar las comandas a los comensales, por un sueldo de 250 pesos (menos de 15 dólares al día) —de los que gasta 64 en transporte—. Trabaja 46 horas a la semana, mientras que la sociedad y los políticos mexicanos todavía debaten sobre si el horario laboral se debe rebajar a 40 semanales.

Cuando Adriana termine a las seis, siete u ocho de trabajar, todavía le quedarán dos horas y media de retorno a Ixtapaluca. Llegará a casa entre las 9 y las 11 de la noche, pondrá algún vídeo de YouTube y, por fin, se relajará. Se acuesta sobre la medianoche para dormir entre cinco y seis horas. El problema de los largos trayectos y las pocas horas de sueño no es exclusivo de México. Millones de personas en muchas capitales del planeta pasan su vida en el transporte público.

Los fines de semana Adriana casi siempre los usa para escombrar, lavar la ropa y limpiar los trastes. Así se va la vida de una persona que dedica cinco horas en solo ir y volver de trabajar. Y también los sueños: “Hay veces que me despierto cada tantito a la noche pensando que se me va a hacer tarde”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS 

Se hunde catamarán entre Cancún e Isla Mujeres: Cuatro muertos y varios heridos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El hundimiento de un catamarán que zarpó de Isla Mujeres a Cancún dejó el saldo de al menos cuatro personas muertas y varias más heridas, según fuentes, la mayoría de origen extranjero.

En una de las peores tragedias del turismo náutico en Quintana Roo, las autoridades emanadas del partido Morena durante la conferencia del gabinete de Seguridad de la entidad por la mañana del martes, no abordaron el tema.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación quintanarroenses, la embarcación turística de nombre Diosa del Mar zarpó por la mañana del lunes de Cancún a Isla Mujeres, donde los ocupantes pasaron varias horas realizando actividades recreativas.

Alrededor de las 19 horas zarpó nuevamente a su lugar de origen; sin embargo, en algún punto del trayecto comenzó a hundirse. Desde el lugar se emitió el llamado de auxilio, dicen los testimonios.

Tiempo después la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo dio a conocer que inició las labores de rescate para dar con el paradero de personas reportadas como extraviadas, quienes viajaban en una embarcación.

Asimismo, informó que ya se atendía médicamente a otras. En las labores de rescate participó directamente el personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Relatan reporteros que se aproximaron a Puerto Juárez, en Cancún, que ahí llevaron a algunas personas rescatadas, quienes arribaron finalmente sin signos vitales.

En Isla Mujeres se dio a conocer la detención del capitán del catamarán, quien fue ingresado a las instalaciones de la Policía. De acuerdo con datos preliminares, la embarcación llevaba sobrecupo con más de 15 personas.

Entre las personas fallecidas, se habla de un menor de 10 años. Hasta el momento, no se ha aclarado tampoco si se continúa con el rescate de más cuerpos.

En las últimas horas el mal clima, producto del frente frío número 31, ha ocasionado cierre de puertos y apertura de otros con precaución para embarcaciones pequeñas. 

El chofer de AMLO a quien el Cártel de Sinaloa habría entregado 2 mdd para campaña en 2006

Noticias de Yucatán. 

Una investigación publicada por Propublica ha revelado que operadores del Cártel de Sinaloa inyectaron al menos 2 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, buscando favores para sus operaciones criminales en caso de que el tabasqueño ganara. Aunque no se pudo demostrar que AMLO conociera estos aportes, se evidencia que Nicolás Mollinedo Bastar, un personaje cercano al hoy titular del Ejecutivo, estaba involucrado.

“Nico” ―como lo conocen quienes forman parte del círculo más íntimo del líder de la Cuarta Transformación― se volvió famoso en su momento porque era el chofer del icónico tsuru en el que el mandatario se trasladaba hasta hace unos años.

Sin embargo, algunos periodistas como Carlos Loret de Mola han señalado que el ser el chofer de AMLO sólo fue una fachada que le facilitó desempeñar su verdadero papel: uno en el que siempre buscó beneficiar al mandatario tabasqueño.

De acuerdo con la investigación de Tim Golden, cuando Roberto López Nájera, un abogado que había representado a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue detenido por agentes de la DEA, éste proporcionó un relato detallado de las donaciones en efectivo de los narcotraficantes, que dijo haber ayudado a entregar.

Según el relato, Nicolás Mollinedo Bastar tuvo un papel significativo en la negociación con narcotraficantes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. La publicación menciona que “Nico” estuvo involucrado en la recepción de donaciones monetarias para la campaña, equivalentes a 2 millones de dólares.

Nájera grabó conversaciones de forma encubierta con Nicolás Mollinedo Bastar en donde hablaba de su participación en el esquema, sin embargo, algunas autoridades consideraron que la evidencia no era lo suficientemente sólida como para justificar los riesgos de una operación encubierta extensa en México y el tema fue abandonado.

La investigación no estableció si AMLO aprobó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los narcotraficantes, sin embargo, no es la primera vez que el nombre de Nicolás Mollinedo sale a relucir al hablar sobre corrupción.

La verdadera cara de Nicolás Mollinedo Bastar

Nicolás Mollinedo Bastar fungió por 12 años como la mano derecha del líder morenista. Durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012 fue jefe de logística.

De acuerdo con información que ha sido documentada por muchos años, uno de los mayores escándalos que ha protagonizado Mollinedo es que en su momento se reveló que este personaje percibía un sueldo de 63 mil pesos al mes, lo que fue una mancha en la administración de AMLO cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues su amigo cobraba como un subsecretario.

Pero la historia no terminó ahí. Luego de conducir el auto de AMLO, que en ese momento era un Tsuru blanco, en el 2015 Mollinedo consiguió un puesto como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la entonces delegación Cuauhtémoc, cuando Ricardo Monreal era delegado.

En 2021, Mollinedo incursionó formalmente en la política con el movimiento Más por México, al que buscó integrar como partido político.

En la actualidad, “Nico” se define como empresario, amante de la charrería, los caballos, los autos clásicos y deportivos, además de un gran aficionado del béisbol, “siempre siguiendo los últimos resultados y estadísticas de la LMB (Liga Mexicana de Béisbol)”, se señala en su página web, donde tiene una biografía.

“Nico” continúa siendo un fiel defensor de la Cuarta Transformación y su hijo, Samuel Mollinedo, es regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

Otro personaje cercano a “Nico” es Rafael Fernando Marín Mollinedo, su primo, quien actualmente se desempeña como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue propuesto al cargo personalmente por AMLO.

Su familia también se ha beneficiado

Hace unos meses LatinUs expuso cómo la familia de Mollinedo Bastar se benefició significativamente tras el anuncio del proyecto del Tren Maya en octubre de 2018.

Nicolás, Samuel e Isaac, hijos del exchofer presidencial, han adquirido 64 hectáreas en Quintana Roo, posicionándose como importantes terratenientes en una zona que hoy cobra gran valor debido a su proximidad con la estación de Tulum, un punto neurálgico del mencionado proyecto ferroviario.

Estas tierras, que actualmente albergan el parque turístico de Sac Actun, frente a la estación Tulum, prometen transformarse en un destacado destino turístico integrando cenotes, áreas para alimentos y diversos servicios para visitantes, incluyendo actividades de submarinismo. La administración del parque está a cargo de Preservación Ecológica Sac Actun S.A. de C.V., compañía vinculada a Lydia Esther Portilla Mánica, exesposa de Nicolás, y Jorge Alberto Portilla Mánica, quien funge como secretario general del Ayuntamiento de Tulum.

La adquisición del terreno por parte de la familia se efectuó mediante una donación por parte de César Augusto Mánica Portilla, tío de los beneficiados, pocos meses después del anuncio oficial sobre la construcción del Tren Maya. Con el impulso de este megaproyecto, se espera que el turismo en la región experimente un crecimiento significativo, pasando de dos millones a más de cinco millones de turistas al año una vez que la obra concluya. Esta perspectiva alimenta las expectativas de una valorización considerable de las propiedades en la zona, incluyendo el predio en cuestión, cuyo valor actual asciende a cuatro millones de pesos, pero que se anticipa aumentará exponencialmente.

Tren Maya: activistas exponen desprendimiento de pilotes en Tramo 5

Noticias de Yucatán. 

Aún no ha iniciado operaciones y presenta irregularidades. El Tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún Aeropuerto con Tulum, Quintana Roo, está próximo a iniciar operaciones, pues el general Óscar David Lozano Águila, encargado de la obra, prevé que sea inaugurado en los últimos días de febrero.

El presidente prometió entregar el 100 por ciento del Tren Maya tras concluir las elecciones.

El pasado viernes 26 de enero, se popularizó a través de redes sociales, un video donde integrantes del movimiento Selvame del Tren, exhibieron en un video la caída del recubrimiento de las columnas en la obra que construye el Ejército mexicano en coordinación con la empresa ICA, Grupo Indi y Mota-Engil. Cabe mencionar que el video fue grabado a principios de 2024.

Fue el ambientalista, José Urbina, quien grabó como la estructura presenta cuarteaduras e incluso con algo de esfuerzo logró desprender una parte del concreto, lo cual -dijo- se trata de un riesgo de seguridad de los viajeros, ya que “miles” de estas estructuras se han colocado sin juntas de neopreno ni juntas sísmicas en el suelo cárstico.

A través de entrevista con el portal la Vanguardia, el activista denunció que después de un recorrido por la zona conocida como la Dama Blanca, encontró estos pilotes los cuales están cuarteados y sus recubrimiento se estaba comenzado a desprender.

“Cuando salimos de la selva me encuentro con todos estos pilotes nuevos y lo primero que veo es que todos cuarteados, ya estaba desprendido el recubrimiento”, dijo al portal antes citado. Incluso, José Urbina aseguró que conversó con ingeniero que le explicaron que las columnas no “están bien puestas”, motivo porque se están fracturando.

José Urbina, activista, documentó como algunas columnas del Tramo 5 del Tren Maya, cerca de la zona conocida como Dama Blanca, están cuarteadas y se está desprendiendo el recubrimiento. Crédito: @HistoriaNuevaMX / X

¿Cuándo será inaugurado el Tramo 5 del Tren Maya?

El Tramo 5 del Tren Maya, conectará Cancún Aeropuerto con Tulum, Quintana Roo, un aproximado de 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, iniciará sus operaciones el próximo jueves 29 de enero, dijo el general Óscar David Lozano Águila, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe más reciente del encargado de la obra insignia del presidente, a 41 días de operaciones han realizado 239 viajes, que se traducen a 37 mil 601 boletos; del total de boletos vendidos para el servicio, 6 mil 261 han tenido una tarifa especial; 14 mil 429 locales; 15 mil 705 nacionales, y mil 206 internacionales.

No más intereses sobre intereses; Suprema Corte frena usura en préstamos personales

Noticias de Yucatán. 

Los jueces mexicanos ahora pueden reducir los intereses cobrados por los prestamistas usureros a un nivel equitativo, según un nuevo criterio jurídico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2023 que los intereses ordinarios y moratorios son de naturaleza distinta y, por lo tanto, no pueden computarse juntos.

Esto significa que los prestamistas no pueden cobrar intereses sobre intereses, lo que se conoce como anatocismo.

Además, la SCJN estableció que los jueces deben referirse a la Tasa Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) publicada por el Banco de México para determinar si un préstamo personal es usurario.

Si la tasa de interés pactada excede la TEPP, el juez puede reducirla en beneficio del deudor.

Este nuevo criterio jurídico ha sido recibido con beneplácito por los consumidores, quienes se han visto afectados por la práctica de la usura. De acuerdo con el abogado José Mario, “este es un cambio significativo en el sistema judicial mexicano respecto a préstamos personales

En un caso reciente, un tribunal colegiado de circuito redujo la tasa de interés moratoria pactada en un pagaré de 250% a 20%. El tribunal consideró que la tasa original era usuraria, ya que excedía en más de 100 veces la TEPP.

Esta decisión sienta un precedente importante para los deudores que se enfrentan a prestamistas usureros. Ahora, tienen más posibilidades de que los tribunales reduzcan los intereses cobrados, lo que puede aliviar su carga financiera.

Este nuevo criterio jurídico representa un cambio significativo en la lucha contra la usura en México. Los jueces ahora tienen más herramientas para proteger a los consumidores de los prestamistas abusivos.

Este cambio es positivo para los consumidores, ya que les brinda una mayor protección contra la usura. Sin embargo, es importante señalar que los tribunales aún deben evaluar cada caso de manera individual para determinar si un préstamo es usurario.

Con información de Sillarota

Ex morenista expone la debilidad de Sheinbaum; Xóchitl Gálvez es competitiva

Noticias de Yucatán. 

Ex morenista expone la debilidad de Sheinbaum; Xóchitl Gálvez puede competir


Heladez en Mérida de hoy, no registrada desde poco más de 10 años

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles pasa a ser hasta el momento la más fría de lo que va del 2024 en la región, ya que se presentaron temperaturas de hasta 9 °C en Tekax y Conkal, y de poco más de 10 °C en diversas zonas. Lo anterior debido a la persistente masa de aire polar continental que llego con el frente frío número 31 “Puut”. No obstante, en la ciudad de Mérida la situación fue más interesante, ya que la heladez que se presentó, no se veía en poco más de 10 años.

De acurdo con el registro sinóptico del observatorio meteorológico de Mérida de CONAGUA, la temperatura mínima registrada la mañana de este 31 de Enero de 2024 en la ciudad de Mérida fue de 8.4 °C. Revisando la estadística, no se habia registrado una temperatura tan fría en la capital yucateca desde marzo de 2013, cuando se llegó a una mínima de 7.5 °C. De igual forma, no se había tenido una temperatura mínima tan baja en un mes de enero desde el año 2009, cuando tambíen se llego a los 7.5 °C.

Otras estaciones meteorológicas en la capital registraron esta mañana valores de entre 11 °C y 16 °C, un tanto más altas por efecto de la isla de calor que genera el concreto y el asfalto de las zonas urbanas y fraccionamientos.

La heladez comenzará a disminuir desde este fin de semana con la modificación térmica de la masa de aire frío sobre la zona y la llegada de vientos calidos del este y sureste. Sin embargo, es probable que otro frente frío arribe a la región la próxima semana.

Meteorología Yucatán

Brecha entre Sheinbaum y Xóchitl baja de 22 a 16 puntos

Noticias de Yucatán. 

Una encuesta nacional de El Financiero realizada en enero de 2024 revela que Claudia Sheinbaum cuenta con 48 por ciento de las preferencias en la contienda presidencial, mientras que Xóchitl Gálvez capta 32 por ciento y Jorge Álvarez Máynez recibe 10 por ciento, con otro 10 por ciento de personas que no manifestaron preferencia.

Comparados con la encuesta anterior, realizada en diciembre, la variación en el apoyo a Sheinbaum es de 4 puntos menos, el de Xóchitl 2 puntos más y el de MC mejoró 3 puntos, luego del nombramiento de su candidato presidencial. Los indefinidos tuvieron una variación de un punto a la baja.

Con estas variaciones, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez bajó de 22 puntos en diciembre a 16 puntos en el primer mes del año, al concluir el periodo de precampañas e iniciando el llamado periodo de intercampañas, que durará a lo largo de febrero. Las campañas electorales para la elección presidencial están previstas a iniciar el 1 de marzo.

El sondeo indica que hubo cambios en la imagen de Xóchitl Gálvez luego de la conclusión de su precampaña, al subir sus positivos de 32 a 37 por ciento en el último mes, y bajar la opinión negativa de 50 a 44 por ciento.

Por su parte, la imagen de Claudia Sheinbaum mantuvo cifras estables, con 49 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento de opinión desfavorable, un punto menos en cada una respecto del sondeo anterior.

De acuerdo con la encuesta, Álvarez Máynez suma una opinión positiva de 13 por ciento y una opinión negativa de 36 por ciento, con 51 por ciento de personas entrevistadas que no tiene una opinión de él, no le conoce o se expresa con neutralidad.

En el caso de Sheinbaum y Gálvez esa proporción sin postura suma 18 y 19 por ciento, respectivamente.

Jorge Álvarez Máynez

Según el estudio, en la contienda por la Cámara de Diputados Morena captó 40 por ciento de la intención de voto, cinco puntos menos que en diciembre, mientras que el PAN y el PRI captan 19 y 10 por ciento de las preferencias, mismas proporciones del mes anterior, que unidos al PRD captan 31 por ciento, estable. Por su parte, Movimiento Ciudadano registró 11 por ciento, mostrando una mejoría respecto del mes anterior.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 26-27 de enero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 26-27 de enero (n=500). Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

PAN y PRI apoyarían reforma a pensiones si dinero no sale por extinción de órganos autónomos

Noticias de Yucatán. 

“Nosotros, al igual que el PRI, estamos a favor”, aseguró Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, este miércoles sobre la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para dar su visto bueno, el partido puso una condición.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de los panistas en la Cámara Baja explicó que ellos ‘van encantados’ si AMLO les explica de dónde sacará los recursos, ya que la finanzas públicas del Gobierno federal ‘no dan’ para pagar el 100 por ciento de las pensiones en México.

“Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensa sacar ese dinero, ¿de dónde?, porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó”, sostuvo.

Por esta razón, advirtió que si la propuesta incluye destruir los órganos autónomos para poder financiar las pensiones, el PAN votará en contra: “Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos, entonces el PAN no va, no puede ser que vaya”.

Ante esto, Jorge Romero aclaró que el blanquiazul analizará la reforma de pensiones de AMLO antes de decidir su voto, ya que el próximo 5 de febrero presentará “su última bomba de humo en un paquete de iniciativas y nosotros, por supuesto, vamos a tomarlas como lo que son”.

“Si él señala que las pensiones tienen por meta el que la gente se vaya con el 100 por ciento, nosotros por supuesto que estamos a favor de estudiar este beneficio para los mexicanos”, dijo.

Este martes, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que su partido dará su voto a favor de la iniciativa de reforma sobre pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, al retirarse, los trabajadores reciban una pensión de 100 por ciento de su sueldo y no de la mitad, como ocurre actualmente.

“Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, dijo, y explicó que “nosotros estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna”, agregó.

¿En qué consiste la reforma de pensiones de AMLO?

Según el presidente López Obrador, el Gobierno Federal analizará la cuota que debe aportar para que las y los trabajadores reciban una pensión de jubilación igual al sueldo que reciben en activo para lanzar la reforma de pensiones.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó.

Con esto se buscará que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente. ¿Desaparecerán las Afores? El mandatario aseguró que no, aunque afirmó que el gobierno también podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores.

García Vilchis rechazar candidatura en Puebla y se queda con López

Noticias de Yucatán. 

Tal y como lo adelantó hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, confirmó que seguirá con su trabajo en la Función Pública, luego de que se le colocó como posible candidata en el estado de Puebla.

Durante la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador recordó que la extrabajadora de La Jornada de Oriente y vocera de la sección que exhibe a medios de comunicación, daría a conocer si dejaría la Función Pública para buscar un cargo el próximo 2 de junio.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que Elizabeth García Vilchis decidió quedarse como presentadora de la sección, con lo que hizo a un lado las encuestas que la colocan como posible candidata en Puebla.

“Nada más para decirles que agradecemos mucho a Elizabeth porque se va quedar, va a seguir los miércoles en la sección. La invitaron a participar o la incluyeron en una encuesta para ser candidata en Puebla y decidió quedarse con nosotros”, indicó el mandatario federal.

López Obrador celebró la decisión de García Vilchis de mantener su cargo en la Función Pública, lña felicitó y le mostró su solidaridad ante los ataques de los que es víctima por su participación en La Mañanera.

El presidente le pidió que se mantuviera de pie mientras dio a conocer él mismo la decisión de la presentadora de la sección de La Mañanera, y le dedicó una frase de Ponciano Arriaga: “Entre más me golpean, más digno me siento”.

Como respuesta, García Vilchis se acercó a él, se sonrieron y se abrazaron, mientras ella le dijo: “Es un honor”.

En días pasados, Elizabeth García Vilchis apareció en una encuesta entre aspirantes a la candidatura de Puebla capital, un hecho que levantó especulaciones en torno a su posible salida de las conferencias del presidente López Obrador.

En la mañanera del pasado miércoles 24 de enero, el presidente López Obrador hizo referencia a esta encuesta y le pidió a la misma García Vilchis que deraa a conocer su decisión en torno a su futuro político, esto es, que decidiera si sí buscaría la candidatura para obtener un cargo el próximo 2 de junio o seguía al frente de la sección.

‘Chocan’ mañaneras de AMLO y Xóchitl Gálvez: ¿Quién fue más visto en vivo?

Noticias de Yucatán. 

Las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez estuvieron en desarrollo simultáneamente por primera vez este miércoles, y aunque la duración y la cantidad de seguidores en sus respectivas cuentas de YouTube es muy diversa, las vistas en cada una de ellas dejaron ver quién atrae a más usuarios.

Xóchitl Gálvez informó que esta conferencia se llevará a cabo tres veces a la semana. 

Eran las 10:05 horas cuando ambas mañaneras “chocaron”. Mientras el presidente López Obrador usó su tribuna matutina para defenderse de la investigación que lo liga al Cártel de Sinaloa, Xóchitl Gálvez la usó para hablar sobre este trabajo periodístico firmado por Tim Golden.

La transmisión de la conferencia de Xóchitl Gálvez duró este miércoles 52:33 minutos, y a los 45 minutos, esta transmisión en YouTube tenía 19 mil 406 usuarios activos; al mismo tiempo, la mañanera del presidente López Obrador - en la cuenta del Gobierno de México - tenía 20 mil 331 usuarios viéndolo.

Minutos más tarde, a las 10:51 horas, la mañanera del presidente López Obrador tenía 20 mil 094 usuarios viendo la transmisión de más de tres horas, desde Palacio Nacional; mientras que la de Xóchitl Gálvez llegó a los casi 22 mil usuarios.

AMLO reacciona contra acusación de recibir dinero del Cártel de Sinaloa en 2006

Noticias de Yucatán. 

A menos de 24 horas de que la información se hiciera pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció sobre la investigación de la periodista Anabel Hernández y el periodista Tim Golden, publicadas en DW y la agencia de noticias ProPublica, respectivamente, En ambas, se señala que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del actual líder del Ejecutivo en 2006.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal rechazó las acusaciones y aseguró que no hay ninguna prueba en su contra.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, declaró desde Palacio Nacional.

Asimismo, apuntó que aunque los periodistas cuentan con premios “no hay que dejarnos engañar”, además de afirmar que la investigación salió a la luz porque es tiempo de elecciones en ambos países.

“¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó.

Tras reconocer que no tenía conocimiento del reportaje de ProPublica, López Obrador aseguró que es una calumnia, por lo que pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Estado de EEUU pronunciarse al respecto.

“Nada más decirles, no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de EEUU (...) si no hay algo que no les guste, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, porque esto es calumniar.

Denuncio al gobierno de EEUU de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política. ¿Cómo es que se orquesta esto? Tiene que salir la DEA a decir si es cierto o no, cuáles son las pruebas; pero no la DEA, el Departamento de Estado”, aseveró.

De acuerdo con los reportes de Hernández y Golden, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA obtuvieron pruebas del vínculo entre el Cártel de Sinaloa y colaboradores de López Obrador entre 2010 y 2011. Sin embargo, la investigación y sus resultados habían sido secretos hasta ahora.

Hernández también dio a conocer que los millones de dólares que López Obrador obtuvo del Cártel de Sinaloa provinieron directamente de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, quien en ese entonces formaba parte del grupo principal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006. A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, apuntó la comunicadora en su reportaje de DW.

¿Quiénes participaron en las negociaciones?

ProPublica y Hernández dieron a conocer que Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, fue el representante del Cártel de Sinaloa al frente de las presuntas negociaciones con los colaboradores del actual mandatario federal.

También habrían participado Roberto Acosta Islas, ‘El R’, y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva.

Por parte de López Obrador habrían participado su chofer, Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como ‘Nico’; Mauricio Soto Caballero, quien actualmente es miembro del congreso nacional de Morena; Francisco León García, candidato a senador por el PRD en 2006; y Emilio Dipp Jones, empresario con actividades económicas en Coahuila y Acapulco.

Hernández aseguró que pudo corroborar la participación de los personajes ya referidos con los testimonios de dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones que sostuvieron. Una de ellas, refirió, es cercana al equipo de López Obrador y la otra es integrante del Cártel de Sinaloa. No brindó nombres.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada