Valladolid: Para evitar conflictos con artesanos Grupo Xcaret deja un local de Zací

09 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Enterado del conflicto que se generó hoy en el Mercado de Artesanías Zací de Valladolid, por un local en el que se instaló el Grupo Xcaret, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, se comunicó con representantes de ese consorcio, a fin de entablar una plática con ellos, y hallar una solución.

De acuerdo con una publicación en Facebook de Cultur, se indica que tras esa plática, que se dio vía telefónica, la Lic. Elizabeth Lugo, directora Ejecutiva de Operaciones de Xcaret, envió un escrito a Díaz Montalvo con copia al gobernador Mauricio Vila Dosal, y a otras autoridades, informando que siendo una empresa con responsabilidad social empresarial tomó la decisión de no continuar con el proyecto de ocupar el local en Zací.

La publicación oficial también señala lo siguiente: 

En su escrito la representante de Xcaret recuerda que desde el pasado 1 noviembre firmó un convenio con Cultur por tres años, a fin de colaborar de manera productiva en Valladolid, con la posibilidad de generar una derrama económica importante a ese mercado artesanal.

En ese convenio, agrega, nos comprometimos, entre otras cosas, a generar un espacio comercial acorde con el concepto del Centro Artesanal, garantizando en todo momento que los productos que ahí se comercializaran, no generarían competencia alguna a ninguno de los artesanos, sino por el contrario, les daría la magnífica oportunidad de tener una enorme exposición de sus productos artesanales a más de 200,000 visitantes anuales de los “tours” a zonas arqueológicas que Grupo Xcaret tiene en esa zona.

Señala que, ante las quejas de un grupo de artesanos, siendo una empresa de paz, el Grupo Xcaret tomó la decisión de retirarse motivo por el cual solicitó dar por rescindido anticipadamente el contrato firmado desde el año pasado, toda vez que hoy no existen condiciones que hagan viable la continuidad del proyecto -enfatizó. 

Indicó: “Será para nosotros un gusto y un honor poder colaborar en proyectos conjuntos futuros, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para ello”.

Al respecto, Díaz Montalvo agradeció la comprensión y la sensibilidad del Grupo Xcaret, que, como bien lo indica en su escrito, no buscaba competir con los artesanos del lugar, sino todo lo contrario, su objetivo era impulsarlos con la llegada miles de turistas al centro artesanal. 

-Estoy seguro que podremos trabajar con el Grupo Xcaret en otros proyectos similares, con la misma intención de ayudar e impulsar la economía de Yucatán -concluyó.

A sus 68 años, Lyn May se casa con joven 30 años menor que ella

Noticias de Yucatán. 

Lyn May es una de las vedettes más reconocidas de México, quien a sus 68 años de edad impactó al dar a conocer su boda con el cantante Markos D'1, quien se dice tiene 30 años menos que ella.

Lyn May y Markos D'1 publicaron el video musical de la canción "Borracho", donde se puede ver que la vedette y el cantante se casan después de conocerse en una discoteca bailando.

Cabe destacar que Lyn May reveló su romance con el cantante a mediados del año pasado cuando llegaron a un evento juntos. "La conocí en Cancún cuando estaba promocionando un tema que grabé con los Kumbia Kings y pues me bailó como nunca y me cautivó", dijo Markos D'1 en una entrevista para el programa "Sale el sol".

En la misma entrevista Lyn May confesó que ella nunca se cansa y no le importa lo que le diga la gente. "Yo tengo que hacer el sexo tres veces al día sino me pongo de mal humor. A mí qué me importa lo que diga la gente, me importa lo que sienta yo (…) Que digan lo que quieran, yo soy feliz", mencionó la vedette.




Vecinos de Torreón denuncian que mujer tiene a sus perritos en mal estado

Noticias de Yucatán. 

Coah.- Habitantes de la privada C de la colonia Eduardo Guerra piden a las autoridades municipales hacer un llamado a una vecina de ese sector que tiene a sus dos perros amarrados afuera de su casa y en pésimo estado.

Desde la avenida octava se alcanza aprecia el fétido olor que despiden las heces de estos canes.

Vecinos aseguran que han hablado con los dueños de los animales, sin embargo, han hecho caso omiso de las advertencias, por eso piden a las autoridades de Salud intervengan en este problema.


Cámara baja de EE.UU. limita acciones militares de Trump contra Irán

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a "poner fin" a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

La Cámara Baja sacó adelante la moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 de enero  acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

"Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto" de Trump, explicó unas horas antes de la votación la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El texto se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar.

"El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán", recuerda la resolución.

Aunque Trump no informó al Congreso antes de la operación contra Soleimani, sí notificó a los legisladores antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento confidencial.

Los demócratas planean impulsar una resolución similar la semana que viene en el Senado, pero la mayoría republicana en esa cámara complica la aprobación de ese texto, que instaría a Trump a terminar en 30 días cualquier acción militar contra Irán no autorizada por el Congreso.


Hasta 6 años de cárcel a quien pase el 'pack' en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Penal para imponer multas económicas y cárcel, hasta por seis años, a quienes publiquen o difundan imágenes, audios o videos eróticos de una persona, sin su consentimiento.

La iniciativa fue presentada por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien explicó que las personas que sean víctimas de la violencia a su intimidad digital, sin importar sexo u orientación, podrán denunciar ante las autoridades competentes cualquier agresión, ya que estas nuevas leyes dan fin a los vacíos legales que impedían darle tramite.

Con la adición del capítulo llamado “Violación de la Intimidad Sexual”, al Código Penal de Sinaloa, se penaliza con uno a tres años de cárcel a quien cometa este delito.

Y cuando la publicación sea con fines de lucro, la pena de prisión será de tres a seis años y de 500 a mil días de multa, e incrementara hasta en una mitad, si el sujeto que difunde el material tiene parentesco por consanguinidad afinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho con el sujeto pasivo.

Además de la aplicación de las penas previstas en el presente artículo, si el sujeto activo es servidor público y utilice los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además de la pena señalada, será destituido del cargo y se le inhabilitará para el ejercicio de la función pública hasta por siete años.

En caso de reincidencia en cualquier supuesto, la pena de prisión aumentará hasta una tercera parte.

Incurrirá también en acoso sexual quien sin consentimiento y en perjuicio de la intimidad del sujeto pasivo, con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, ofrezca, almacene, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual o por cualquier otro medio.

La diputada explico que se penalizara a quienes, con propósitos de lujuria o eróticos sexuales, publique o difunda por cualquier medio electrónico, textos, imágenes, sonidos de audios o videos de una persona, sin su consentimiento.

Será delito cuando se muestre a la persona desnuda o semidesnuda, y en caso de que la víctima no tenga las capacidades para comprender el significado del hecho o de resistirlo, o si se trata de una persona menor de edad, se impondrá prisión de tres a cinco años.

Vanguardia

e

Padre se niega a visitar a su hijo; después publica que lo extraña

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, comenzaron a circular un par de imágenes en las que se muestra la supuesta captura de pantalla de una conversación entre una mujer y el padre de su hijo.

Al parecer, el sujeto se niega a visitar al pequeño y, además, a brindarle dinero para comprarle un paquete de pañales, puesto que ya sólo quedaban dos piezas.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los usuarios fue que el hombre compartió un estado en WhatsApp en el que aseguraba extrañar a su hijo. A pesar de que se desconoce la veracidad de la historia, hasta el momento, la publicación ya supera las 2 mil reacciones.

Tele Diario 


(Vídeo) Sujeto culpó a Volaris de romper jaula de su perro y queda como mentiroso

Noticias de Yucatán. 

Un hombre aseguró que Volaris, la aerolínea mexicana, rompió la jaula en la que transportaba a su mascota, sin embargo una cámara de seguridad captó el momento exacto en que él, luego de discutir con una empleada destruye la caja con un pisotón.

"De milagro mi perro está vivo, ayúdenme a no dejar esto impune, por favor", escribió el sujeto en sus redes sociales, anexando las fotografías.

De acuerdo con su testimonio, la aerolínea rompió el equipo de transporte cuando se trasladaba de Mexicali, Baja California a Monterrey, Nuevo León.

Después de que Volaris revelara el video en que muestra al sujeto destruiir la jaula, el denunciante utilizó sus redes sociales para dar una explicación.

"Quiero aclara el video que acaba de publicar Volaris en su cuenta de Instagram. Me parece inadmisible que se quieran lavar las manos. Sí soy yo terminando de romper la jaula de mi mascota porque estaba muy molesto”, dijo.

“No quiero que se desvíe el tema, ni que se limpien las manos. Sí rompieron la jaula. Todo lo que sufrió mi mascota me parece terrible”, agregó.

“En México las leyes no respetan a las mascotas. No soy el último al que le va suceder si no cambian las cosas”, señaló.

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por los hechos. Volaris, por si parte, publicó que donaría a una asociación que se encarga de rescatar animales.


Cae empleada de exministro de Bolivia con $100.000 Dlls. que llevaba a Argentina

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) —  Una mujer que trabajaba con Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Bolivia en el gobierno de Evo Morales, fue detenida en el aeropuerto internacional de El Alto por las autoridades de Migración en Bolivia con un total de US$ 100.000 dólares en efectivo, confirmó el ministro de Gobierno de la transición Arturo Murillo este miércoles.

El ministro dijo que presumen que la mujer, quien ha sido identificada como María Palacios, pretendía llevar el efectivo hacia Argentina para respaldar actividades que realiza el expresidente Evo Morales en dicho país.

La acusada negó estas acusaciones y dijo que el dinero era para pagar sueldos y viáticos a personal que se encuentra en Argentina. “Tenía que pagar a personal que está trabajando en PDVSA”, dijo Palacios al ser presentada en la conferencia de prensa del ministro de Gobierno.

Murillo dijo que la señalada no declaró ante Migración que viajaba con esa cantidad de dinero.

“Tenemos un flujo migratorio de muchísimos viajes de la señora que ha sido detenida justamente en los días de octubre, noviembre y diciembre ha salido al Paraguay y ha salido a Argentina muchas veces. Lamentablemente la recién la hemos podido capturar hoy día porque nuestros sistemas de inteligencia y alerta están funcionando mucho mejor y estamos capturando a personas que están haciendo ilícitos”, declaró Murillo en declaraciones televisadas.

Allanan oficinas de PDVSA

A raíz de la detención de estas personas con dinero en efectivo, se ordenó el allanamiento de las oficinas de Petróleos de Venezuela S.A en La Paz, informó el fiscal Marco Villa.

 “En la intervención del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía a la casa de la aprehendida (María Palacios) y a oficinas de PDVSA se encontraron elementos de convicción que serán analizados para establecer la relación de Palacios con esa empresa y el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, según señaló el fiscal Villa este miércoles.


Conoce la primera especie extinta en 2020

Noticias de Yucatán. 

La publicación de Science of the Total Environment informó de la extinción oficial del pez remo gigante chino (Psephurus gladius), lo que lo convierte en la primera especie extinta en 2020.

El estudio señala que el megaecosistema del río Yangtze, en China, fue el hogar de una gran cantidad de fauna acuática diversa, pero se ve cada vez más afectada por varios factores derivados de las acciones humanas, lo que llevó a la extinción del pez remo gigante.

El también conocido como "pez espátula" o "pez elefante" por la forma de su "trompa" fue uno de los dos únicos miembros existentes de un linaje que provenía de entre 34 y 75 millones de años. 

Este vertebrado era conocido como el "rey del río” debido a que era es una de las especies de peces de agua dulce más grandes, alcanzando hasta 7 metros de longitud. 

El "pez espátula" chino fue una vez común en el río Yangtze, durante la década de 1970. Sin embargo, las actividades humanas como la sobrepesca y la fragmentación del hábitat mermaron a la especie.

El estudio señala que es muy posible que la extinción de este ejemplar se remonte a algún momento entre 2005 y 2010, pero los investigadores han dejado pasar un tiempo sin avistamientos, hasta dar a conocer la noticia.

Para esto se basaron en un  reporte que indicó que en el período 1981 a 2003 sólo hubo 210 avistamientos de este pez y consideran que probablemente se extinguió funcionalmente; es decir, no pudo reproducirse en 1993, antes de que se extinguiera definitivamente.


A partir de febrero la UMA será de $86.88

Noticias de Yucatán. 

 El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 86.88 pesos, cifra 2.83% superior a la registrada en 2019. De esta forma su valor mensual es de 2 mil 641.15 pesos y el valor anual de 31 mil 693.80 pesos, informó el Inegi.

La actualización del valor de la UMA entrará en vigor a partir del primero de febrero de 2020, en términos del artículo quinto de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización, precisó el Instituto en un comunicado.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, que fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Por ejemplo, el conductor de un vehículo particular que no respete la preferencia de paso de los peatones de acuerdo a lo dispuesto en el artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la CDMX será sancionado con una multa que va de 10 a 20 veces la UMA, es decir, de 868.8 pesos a mil 737 pesos a partir de febrero próximo.

Dicha unidad de cuenta se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fue de 2.83% en diciembre de 2019.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Inegi.


¿Multarán a TV Azteca por grosería de Danna Paola en La Academia?

Noticias de Yucatán. 

Luego de la polémica que protagonizó la cantante y actriz Danna Paola en la más reciente emisión del talent show La Academia, en la que repitió la palabra “culera” (que le dijo al ex alumno Gibrán), TV Azteca podría recibir una considerable multa tras violar la Ley Federal de Radio y Televisión.

De acuerdo con dicha ley en su artículo 63: “Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, frases y escenas de doble sentidos(…)”.

Además, mencionó que ellos  estaban haciendo su monitoreo cuando Gibrán se expresó así de Danna, por lo que, inmediatamente, el equipo de la joven se puso en contacto con él para poder responder en el concierto dominical.

“Mi reacción fue que en este proyecto hay total libertad y transparencia y si ella quería reaccionar al aire era libre de hacerlo, por eso fue que nosotros dejamos que ella reaccionara en vivo, nosotros nunca le decimos a los jueces que deben decir”, aseveró Ponce.

Pese a ello, el equipo debe tener cuidado, reiteró, “porque si bien por ahora les llamaron la atención, más adelante podría tener más consecuencias“.

Cabe mencionar que Ángel Aponte aseguró que tiene una buena relación con Danna Paola y que no tiene choques con ella como se había especulado.

“Tenemos una excelente  relación con el equipo de Danna hasta hoy, que yo sepa, tenemos excelente relación con  ella”, refirió el productor.

La ex participante de La Academia y ahora conductora, Jolette expresó su sentir sobre lo ocurrido el pasado concierto del reality show

En una entrevista con el diario El Universal, Ángel Ponce, productor de La Academia, señaló que hasta ahora, lo que dijo la intérprete de Mala Fama no ha tenido ninguna consecuencia.

“No hubo ninguna penalización (económica), pero se acercó a mí el Comité de ética de Azteca y me dijeron que no podemos decir esas cosas al aire, así que el domingo que vea a los jueces (porque entre semana no tengo comunicación con ellos) les voy a comentar que no hay consecuencias”.


¿Piensas comprar auto por Internet? Te pueden defraudar o extorsionar

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSyJ) de la Ciudad de México alertaron a los ciudadanos sobre un modo de fraude y extorsión que ocurre en diversos sitios de internet. Éste sucede en la compraventa de autos a través de páginas de internet como Mercado Libre y Segunda Mano. 

Uno TV tuvo acceso a casos de algunas personas que se convirtieron en víctimas de robo y extorsión cuando intentaron vender su automóvil en internet y que, afortunadamente, fueron denunciados vía call center del CCSyJ.

Una de las víctimas denunció que, tras realizar los papeleos de la compraventa de un vehículo, los extorsionadores la amenazaron.

Me dijeron: te quiero sola, no quiero chismerío, no quiero que des aviso, nada; yo estoy desesperada, señorita, no sé qué hacer, ¿qué hago? Oriéntame […] yo estoy muy angustiada, señorita, porque obviamente sabe mi dirección, hicimos el papel ese de compraventa", explicó la víctima al CCSyJ.

De acuerdo con datos oficiales, este año se hicieron 149 denuncias en la Ciudad de México, donde los delincuentes tuvieron éxito en el 45% de los casos.

Uno de las formas más comunes de operar es pedir que las transacciones por la compraventa de algún vehículo sea en el domicilio de la víctima y, después, hacer depósitos con cheques sin fondos.

Además, en el caso de operaciones o “compras” que ocurren entre viernes y domingo, los delincuentes cancelan el cheque y, luego, cuando el auténtico vendedor reclama, ellos lo amenazan diciendo que conocen información de sus domicilios y familiares.

Aquí otro caso:

Ayer me contactaron para que les vendiera mi camioneta, y según me hicieron la transacción y todo. Hace rato les marqué para pedirles mi lana y ya me salieron con que no, que ya tienen ubicada a toda mi familia por todo el papeleo de mi camioneta", dijo otra de las víctimas cuando llamó a la línea de atención del CCSyJ.

Así es como comienzan las amenazas y las extorsiones

Ante estos casos de fraudes y extorsiones por la compraventa de automóviles por internet, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia capitalino detalló que ya se han registrado dos homicidios de víctimas que intentan recuperar su vehículo.

Además, los delincuentes piden una fuerte cantidad de dinero y prometen dejar la unidad en algún punto.

Hice depósito, según para liberar mi camioneta, pero no fue así. Me pidieron 20 mil pesos, según para darme la camioneta, que me la dejarían en equis lugar, donde yo diga", agregó el denunciante.

En ese sentido, el Consejo envió un exhorto a Mercado Libre y Segunda Mano para que adviertan a los cibernautas de este tipo de delitos y emitan estas recomendaciones:

No atender el sentido de urgencia al vender o comprar

No realizar operaciones en domicilio

Revisar legalidad del vehículo en módulos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX


Juez brasileño ordena a Netflix retirar película que representa a Jesús como gay

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) — Un juez de Río de Janeiro emitió una orden judicial para que la productora Porta dos Fundos y Netflix retiren la comedia que representa a Jesús como gay.

La medida judicial, según un comunicado del Tribunal, se otorgó a solicitud de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura.

“Me parece, por lo tanto, más adecuado y beneficioso, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, en su mayoría cristiana, hasta que se juzgue el mérito de la apelación, recurrir a la precaución para calmar los ánimos”, decidió el magistrado Benedicto Abicair, de la Sexta Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

De todas maneras no especifica si la medida, que puede ser apelada, afectaría solamente a los usuarios de Netflix en Brasil.

En diciembre, la Policía de Río de Janeiro informó de un ataque en Nochebuena contra la sede de la productora Porta dos Fundos, que había lanzado en Netflix La primera tentación de Cristo a comienzos del mes.

En la sátira, a su regreso del desierto, el mesías llegó a casa con un amigo especial con quien compartió una temporada en el desierto.

La cinta provocó indignación en muchos sectores de Brasil, que alberga a la población católica más grande del mundo. Incluso se registraron más de 2,3 millones de firmas en Change.org para que se eliminara la película de la plataforma de transmisión.

El cofundador de Porta dos Fundos Fábio Porchat calificó las protestas de “homofóbicas” en declaraciones a la revista Variety y el mes pasado en un comunicado enviado a CNN afirmaron: “Firmemente creemos que la libertad de expresión no solo concierne a la liberad artística, pero es esencial para un país con una democracia floreciente”.

En un comunicado enviado este jueves a CNN, Porta dos Fundos afirmó no haber sido notificada aún de la medida del juez.

CNN se comunicó con Netflix y está esperando respuesta.

— Alessandra Castelli colaboró con este informe.


(VÍDEO) Momento justo en que misil lanzado por Irán derriba a avión ucraniano

Noticias de Yucatán. 

En medio de las versiones cruzadas respecto de la causa real de la caída del avión ucraniano en Irán el pasado miércoles, tomaron estado público imágenes que abonan aquella brindada por el gobierno estadounidense y confirmada por el jefe de Estado canadiense Justin Trudeau: que, según evidencia preliminar, la aeronave habría sido derribada, por error, por la teocracia islámica.

El video mostraría el momento en el que el misil impacta el avión, lo que causa una explosión ampliamente visible desde el suelo. Pocos segundos después, se escucha un fuerte ruido que parece ser resultado de la caída. Según consignó The New York times, que confirmó la veracidad del video, el avión no explotó en el momento sino que intentó volver al aeropuerto, pero se precipitó poco después.

Inicialmente, las autoridades iraníes aseguraron que el siniestro, en el que murieron los 176 pasajeros a bordo, había sido producto de una falla mecánica. No obstante, poco tiempo pasó para que tanto representantes de la comunidad internacional comenzaran a esbozar otras teorías, entre las que se encuentra el impacto de un misil.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que tiene “sospechas” sobre el hecho e indicó que “alguien pudo haber cometido un error del otro lado”. "No fue nuestro sistema. No. No tuvo nada que ver con nosotros”, añadió el mandatario, luego de que Newsweek, CBS y CNN informaran que, según funcionarios de ese país, el avión había sido derribado accidentalmente por los sistemas de defensa aérea iraníes.

La información fue confirmada por la tarde del jueves por el Trudeau: “La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní. Puede que esto no haya sido intencional. Pero refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva y creíble para determinar la causa de la caída”.

De acuerdo a un informante del Pentágono, el sistema anti-aéreo iraní aún estaba activo en las zonas sensibles del país, dado que temía represalias instantáneas por parte de Estados Unidos a los ataques a dos de sus bases que habían tenido lugar horas antes.

El contraataque nunca se produjo, pero las bases defensivas del régimen se mantuvieron alerta. Los oficiales de inteligencia creen que lo que impactó contra el vuelo 752 fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Gauntlet. Diferentes imágenes comenzaron a circular el miércoles luego del gravísimo incidente de lo que parecían ser fragmentos de un Tor M-1.

Apenas unas horas antes, Estados Unidos había ordenado, a través de la Administración Federal de Avión norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés), la prohibición de las operaciones de aviones norteamericanos no militares “en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”. “La FAA continuará de cerca monitoreando eventos en el Medio Oriente. Continuamos coordinando con nuestros socios de seguridad nacional y compartiendo información con los transportistas aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras”, agrega el comunicado.


Niño muere asfixiado con un grano de frijol

Noticias de Yucatán. 

Un niño de sólo dos años de edad murió asfixiado la mañana de este miércoles al atorársele un grano de frijol cuando se encontraba al cuidado de su abuela en la comunidad de San Antonio.

Autoridades estatales revelaron que la pequeña víctima se llamaba Axel Efrén.

Trascendió con las corporaciones que alrededor de las 10:00 horas el pequeño se encontraba al cuidado de su abuela cuando en un descuido se echó a la boca un grano de frijol, el cual se le quedó atorado en la garganta.

Al parecer instantes después la adulta mayor se percató que el estado de salud del menor se había agravado por lo que pidió apoyo para trasladarlo a la clínica del Hospital General, donde los médicos nada pudieron hacer pues el pequeño llegó ya sin vida al sufrir de asfixia.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al nosocomio a dar fe del lamentable deceso del menor.


Temen que se les caigan los techos en una primaria de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Sin.- Son 65 años de mantener sus puertas abiertas y brindar el servicio a la niñez cada ciclo escolar, pero hoy el tiempo, cobra cada vez más la factura a la infraestructura de la primaria “José Aguilar Barraza” de la colonia Benito Juárez en Mazatlán; techos deteriorados a punto de desprenderse y ventanas obsoletas, de ahí la preocupación de esa comunidad.

Rosa Selene Valle Osuna, directora de la escuela primaria, aprovechó la gira de trabajo del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres quien estuvo este jueves en la zona, para exponerse del riesgo que día a día viven 400 alumnos, tan sólo del turno matutito, plantel que opera también en el horario vespertino.

“Son techos muy viejos, la verdad que se le están cayendo a pedazos, nos trasmita lo que es el agua, en tiempos de lluvia la verdad se trasmina totalmente nos preocupa porque atendemos a 400 niños en esta escuela, las ventanas, ustedes pueden observar que las ventanas son muy obsoletas, cada salón tiene aire acondicionado, pero tiene plástico por dentro, por lo tanto, el aire se sale”.

Además, dijo, ocupan de la limpieza del patio en la escuela, ya que hay mucha piedra y buscan evitar un accidente con los niños, aunque la prioridad es que los techos de las aulas sean atendidos cuanto antes, ya que algunos son visibles como el enjarre se ha desprendido.

“Mire, yo, me preocupan a mí mucho los techos, porque si los niños están en clase, en cualquier momento se vienen un pedazo, Dios guarde cae encima de uno de los niños, yo creo que para mí esa sería una de las prioridades, los techos, pueden pasar y observar, son ventanas muy obsoletas como lo mencione, creo que eso podrían esperar un poquito, pero para mí la prioridad serían los techos”.

La directora de la primaria “José Aguilar Barraza” de la colonia Benito Juárez en Mazatlán dijo que ha hecho la solicitud ante las autoridades educativas, donde ha enviado documentos en los cuales exponen esta situación, pero no les han atendido, de ahí que aprovechó la gira de trabajo del alcalde en esa colonia para pedirle la intervención y atender esta situación que enfrentan.

FUENTE: Línea Directa


CDMX: Detienen a cinco adolescentes acusados de secuestro en Tláhuac

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detuvieron en la alcaldía Tláhuac a cinco adolescentes, denunciados por una víctima de privarla de la libertad en un vehículo particular. 

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, la detención se llevó a cabo cuando el personal de la Policía de Investigación (PDI) efectuaba una revisión preventiva al vehículo y una persona que viajaba en la parte trasera les solicitó auxilio. 

Los agentes de la PDI rescataron a la víctima y aseguraron aproximadamente un kilogramo de vegetal verde con las características propias de la marihuana, así como una réplica de un fusil de asalto, color negro, y otra de un arma corta.

Los probables responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de secuestro exprés para cometer el delito de robo con violencia física, con agravante del número de personas que participan.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Se presume la inocencia de las personas mencionadas en este comunicado hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Debate.

Placas de Yucatán no serían las más caras de la Península

Noticias de Yucatán. 

Su director, Juan Carlos Rosel Flores, dice que el pago de este derecho vehicular está tasado en valor de Unidad de Medida de Actualización (UMA) y desde 2017 las placas, tarjeta de circulación y la calcomanía cuestan en total 16.5 UMA (13.5 de la placa y 3 de la tarjeta con la calcomanía incluida) y no ha cambiado ni cambiará en 2020.

Lo que cambiará a partir del 1 de febrero es el valor de la UMA, que subirá un porcentaje similar a la inflación, de modo que la variación del valor de la UMA de 2017 a 2020 será de aproximadamente 15.38%.

Por tanto, el precio de la placa y tarjeta de circulación en el Estado no se incrementará un 62.7%.

El contador público Rosel Flores dijo que el costo del reemplacamiento de Yucatán será igual al de Campeche porque aunque el precio del canje de placas es menor ahora, en realidad en el vecino estado se aplica el refrendo en los dos años siguientes 2021 y 2022, lo que empareja el costo final con el de Yucatán, donde no existe ese pago anual.

De acuerdo a sus cálculos, porque no está firme cuánto aumentará el valor de la UMA en febrero, el reemplacamiento en Yucatán tendría un costo final de $1,725; y el de Campeche, incluyendo los dos refrendos, sería de $1,705.

Sobre el reemplacamiento en Quintana Roo dijo que no tenía datos certeros sobre el pago de ese derecho vehicular.

El director del AAFY fue entrevistado en relación al costo de las placas vehiculares de circulación nuevas para el período 2020-2022 donde de acuerdo con una comparación con el canje de Campeche y Quintana Roo apuntaba que Yucatán tendría el pago de derechos más caros de la Península.

Costos

El costo del reemplacamiento en Yucatán, que empezaría el 2 de marzo próximo, como publicamos, sería de $1,673 ($1,369 de las placas y de $304 la tarjeta de circulación para autos y camionetas particulares, sin incluirle el nuevo valor de la UMA.

En Campeche sería de $1,140.62, sin incluir los dos refrendos y la actualización de la UMA; y en Quintana Roo, de $1,141, sin el aumento futuro de la UMA.

Fuente: Megamedia

Mérida: Poco a poco se dejan de usar bolsas de plástico en comercios

Noticias de Yucatán. 

Poco a poco, de manera escalonada, las grandes cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, pequeños comercios y tienditas de la esquina de Mérida disminuyen el uso de bolsas de plástico, medida implementada en su primera etapa desde el pasado 19 de diciembre, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán.

En un recorrido realizado por los principales comercios de la ciudad, se observó que luego que el pasado 19 de diciembre entrara en vigor la primera etapa de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, los comerciantes aplicaron el retiro paulatino de este material.

En su primera etapa, la Ley prohíbe el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo en las reservas naturales y en las inmediaciones de cenotes.

En esos sitios, la normativa solo permite el uso de productos hechos con materiales biodegradables y bolsas plásticas de acarreo elaboradas con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado.

Ante esta situación, las principales tiendas de supermercados de la capital yucateca optaron por el uso de bolsas de acarreo producidas con 30 por ciento de material reciclado, además de que pusieron en venta bolsas realizadas en tela y material amigable con el ambiente, con precios que van de los 10 a los 30 pesos, según el tamaño.

Una de las cadenas de supermercados local con mayor presencia en la región promueve el uso de bolsas y sabucanes propios, a través de cajas especiales para la atención de clientes que no desean el uso de las bolsas de plástico permitidas por la Ley.

En tanto, en los pequeños comercios, como panaderías, tiendas de la esquina y papelerías, el uso de bolsas de plástico convencionales todavía es latente, y será en el transcurso del año cuando poco a poco desaparezca.

Fuente: Yucatán a la mano

América, resignado a perder dinero en venta de Guido Rodríguez al Betis

Noticias de Yucatán. 

América está entre la espada y la pared en el tema de Guido Rodríguez. La salida del escudo argentino del Nido parece inminente, ya que las Águilas se estarían quedando sin opciones para poder negociar el próximo viernes, día en el que se realizará la reunión clave con la gente del Betis en donde perderían en el tema económico o en el ámbito deportivo.

Una fuente cercana confirmó a RÉCORD que la comitiva que envió el Betis a México -y que tomó de sorpresa a los de Coapa pues no sabían que viajarían- ya tuvo su primer acercamiento con la gente azulcrema para poner sobre la mesa una oferta que ronda los 9 millones de euros; sin embargo, en el Nido están conscientes que la calidad y valía de Guido es mayor, con un costo aproximado en el mercado de 20 mde.

El problema es que América no tiene armas para negociar pues su jugador estrella no ha firmado su renovación, por lo que en caso de no salir en esta ventana de fichajes, el próximo verano será jugador libre y podrá contratarse con cualquier club sin tener que dejar ni un euro a las Águilas, por lo que los de Coapa están casi resignados a aceptar lo que les ofrezcan los españoles.

Betis está dispuesto a sacar ventaja de la situación, llevarse al jugador en un costo accesible o esperar a que llegue sin desembolsar ni un euro para los de Coapa. De hecho, le propusieron al jugador americanista no firmar la renovación, jugar seis meses más en México y fichar con ellos en el verano haciéndose acreedor a un bono por fichaje.

Este viernes, ya con Rodríguez en suelo mexicano, se reunirán la directiva azulcrema con la del Betis, el futbolista y su representante para tener una nueva plática en donde se definirá el futuro del actual Balón de Oro de la Liga MX.

Ante lo complicado del panorama para retener al mediocampista, la directiva del América ha comenzado a tomar algunas precauciones y ha comenzado a analizar, en conjunto del cuerpo técnico, algunas opciones para sustituir tanto a Guido como a Roger Martínez, quienes son los candidatos más serios del actual plantel para cambiar de club.

Fuente: Récord

Beisbolista enloquece y agarra a batazos a catcher rival

Noticias de Yucatán. 

Un pelotazo intencional al cuerpo provocó que Alex Romero de las Águilas de Zulia del beisbol venezolano, perdiera la cabeza y agrediera como si se tratara de una piñata al catcher de los Caribes, Gabriel Lino.

En la parte alta del octavo inning, el pitcher de Caribes, Ángel Nesbit lanzó la bola al cuerpo de Romero que de inmediato cobró venganza al golpear con su bat a Lino, provocando que las bancas de ambos equipos se vaciaran e iniciara una trifulca.

La bola golpea el glúteo de Romero, quien después de la media vuelta que dio, conectó con su madero la espalda del receptor rival que lo único que pudo hacer fue arrojar su guante contra el bateador de Águilas de Zulia.

Un pitcheo antes, Nesbit ya había intentado golpear a Romero.

Una entrada antes, se suscitó otro pelotazo, esta vez del pitcher de Zulia, lo que provocó que los jugadores amagaran con golpearse.

Águlas y Caribes disputan los Playoffs del beisbol de Venezuela.

Fuente: El Universal

Precio del dólar, hoy jueves: $18.62

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar arrancó la mañana de este jueves 9 de enero de 2020 con un valor promedio de $18.6267 frente al peso mexicano.

Se aprecia una ligera baja en el valor de la divisa norteamericana en contraste con el valor de $18.8287 que registraba ayer miércoles 8 de enero, lo que representa una diferencia de $0.202.

En una comparativa más detallada, se observa que en ventanilla el valor promedio del dólar es de $18.2978 para su compra, y $18.9557 para su venta.

En cuanto a las instituciones bancarias y gubernamentales que lo manejan en ventanilla, el precio más alto del dólar para la compra se cotiza en Inbursa y Monex, con $18.55, mientras que su valor más bajo lo registra con IXE, a $17.65.

Para la venta, el precio más bajo lo ostenta Banco Azteca, con la cifra de $18.64, mientras que su valor más alto lo alcanza con Scotiabank, donde se vende a $19.18 pesos mexicanos.

Estos son los precios para la compra y venta del dólar que manejan los diferentes bancos e instituciones en ventanilla el día de hoy.

Debate.

Mascarilla de miel, yogur y plátano para disminuir las arrugas

Noticias de Yucatán. 

México.- Con la edad la piel va perdiendo elasticidad y esto hace que aparezcan las primeras arrugas y aunque son inevitables sí se puede retrasar un poco su aparición, para este fin existen un sinnúmero de tratamientos clínicos pero son un tanto costosos. 

Sin embargo existen opciones naturales que se pueden realizar al notar la primer arruga y suelen ser bastante efectivos. En esta ocasión podrías preparar una mascarilla de yogur, miel y plátano para disminuir las arrugas. Este es un tratamiento natural y accesible. 

Para prepararlo necesitas: 

1/4 de taza de yogur natural

Una cucharada de miel

2 cucharadas de jugo de naranja 

1/4 de taza de plátano

Para prepararla primero debes triturar el plátano con la ayuda de un tenedor y agregar el yogur, mezcla hasta obtener una consistencia cremosa. Luego incorpora la miel y el jugo de naranja hasta mezclar muy bien.

Antes de aplicarlo en tu rostro exfolia perfectamente y aplica después la mascarilla con tus dedos, deja actuar por 15 o 20 minutos, luego retira con agua tibia. Esta mezcla debes usarla dos o tres veces a la semana. 

Los componentes de esta mascarilla ayudan a nutrir la piel, esto evita que aparezcan arrugas y signos de la edad. Los compuestos del yogur (probióticos) han sido relacionados con muchos beneficios para la piel debido a las bacterias que contienen, ayudan a evitar problemas como eccema, acné, inflamación alérgica y dermatitis atópica.

Debate.

Aparecen los "cuernos del diablo" durante un eclipse en Medio Oriente

Noticias de Yucatán. 

Un fotógrafo logró captar una curiosa imagen en el cielo, durante un amanecer en pleno Golfo Pérsico en el Medio Oriente.

Elias Chasitois, visitó la costa de Al Wakrah, Qatar, durante los últimos días de diciembre por una de sus grandes pasiones: la astronomía.

El hombre relató a un medio local sobre cómo captó un par de puntas de la luna durante un eclipse solar y afirmó que no esperaba conseguir las increíbles imágenes que capturó.

El joven relató como vivió este suceso en que parecía que unos cuernos salían del mar.

"Estaba preocupado de que nada se viera, pero cuando el sol comenzó a salir parecían dos piezas separadas, algo así como los cuernos del diablo saliendo del mar” -mencionó Chasitois.

Elias compartió las fotografías en su cuenta de Facebook, el cual inmediatamente provocó el asombro de varios internautas que se mostraron emocionados y rapidamente se hizo viral.

Debido a la forma que tenía este fenómeno, los usuarios de esta red social decidieron llamarlo "Los cuernos del diablo".

Con información de 'La Vanguardia'

Murió la perrita de 8 meses que fue abusada por un velador en Edomex

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los esfuerzos de activistas protectores de animales para salvarla, Mati, una perrita de ocho meses que fue abusada y golpeada por un hombre de 58 años, falleció, mientras que el agresor, está detenido y podría salir bajo fianza.

Los hechos fueron denunciados por la asociación Camada Nitin Neza, que ha dado seguimiento al caso desde la madrugada del miércoles 8 de enero, cuando los dueños de un negocio en la colonia Esperanza, de Nezahualcóyotl, Estado de México escucharon el llanto de la perrita.

Al ingresar al lugar, encontraron al velador del establecimiento en pleno acto sexual y rescataron al can.

De acuerdo con los reportes, el presunto atacante responde al nombre de Martín “N”, y tiene 53 años.

La Camada Nitin Neza informó que cuando fue atendida la perra presentaba sangrado interno tras el ataque, asimismo, sus pulmones estaban llenos de sangre porque además fue golpeada por el agresor.

Martín fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de maltrato animal, informó la Fiscalía del Estado de México. El hecho quedó registrado en el número de carpeta NEZ/NEZ/NZ3/062/005302/20/01. Sin embargo la asociación temen que el velador obtenga su libertad bajo fianza.

“Su situación jurídica se resolverá con estricto apego a derecho en las próximas horas”, a la Fiscalía en Twitter.

La policía del municipio de Nezahualcóyotl acudió al lugar de los hechos, detuvo al agresor y brindo apoyo a la perrita, sin embargo, murió mientras era atendida por un veterinario el mismo 8 de enero.

Con información de Facebook, Reporte Índigo y El Universal

Cuerpos regados, gritos de dolor y llanto en trenazo ocurrido en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- Después de que fueron atendidas en el Hospital General de Ciudad Obregón, 19 de las 34 personas que fueron trasladadas tras resultar con heridas en diferentes partes del cuerpo, luego de que un camión que transportaba casi 50 trabajadores se le atravesara al tren y fueran embestidos en Vícam, ya fueron dados de alta la tarde del martes. 

El encontronazo dejó a siete personas fallecidas: cuatro en el lugar y tres más cuando recibían atención prehospitalaria.

Atención médica

El director del Hospital General de Ciudad Obregón, Salvador Icedo Zamora, informó que de los 34 pacientes que recibieron, 19 presentaban heridas que no ponían en riesgo su estado de salud y tras ser atendidas por el personal médico, se tomó la decisión de darlos de alta. Otros 13 presentaban heridas de consideración, uno más ingresó en estado de gravedad y una mujer falleció cuando era llevada al nosocomio. 

Entre los lesionados estaban tres menores de edad, quienes también iban en el camión de jornaleros, de modelo antiguo y color blanco con guinda, que fue chocado por el tren cuando presuntamente el conductor intentó ganarle el paso a la locomotora marcada con el número 3818. 

El doctor manifestó que la mayoría de los pacientes presentaron golpes, contusiones, fracturas, pero afortunadamente nada de gravedad. Incluso, después de que 19 pacientes fueron dados de alta, se empezaron a trasladar al resto de los pacientes al Instituto Mexicano del Seguro Social para que continúen siendo atendidos en ese nosocomio.

Sólo quedaban dos de los tres menores en el Hospital General, pero en unos minutos más serán llevado al IMSS”, señaló.

Lista fallecidos y heridos

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Jesús Eleno N; Darío N, de 27 años; Julio César, de 30 años, con domicilio en la colonia El Yaqui; José Alfredo N; Adolfo N, de 17 años; Melissa Yoselín N, de 16 años, y Natalia N, de 50 años, de la colonia El Yaqui.

Los lesionados fueron identificados por la Fiscalía General del Estado de Sonora como José Margarito Molina González, 35 años; María Francisca Jiménez, de 30 años; Amelia Valencia, de 30 años; Cristo Rey Matuz, de 37 años; Pedro Bajeca Miranda, de 33 años; Rosario Bajeca Miranda, 39 años; Joel Alonso C, José Manuel Ortiz Madero, 36 años; Carlos Armando Jaimes Campoy, 27 años; Isabel Geocamea, 30 años; Nayeli G, Manuel Witinea, 40 años; Luis Valenzuela Valencia, de 28 años; Brenda J, Beatriz O, 14 años; Jesús B, 15 años; Juan Buitimea Osuna, de 49 años; María Antonio Goto Piso, 64 años; Jesús Elena V, 16 años; Abel Jacobo, de 20 años; Ana Coronado Matus, María Contreras Campoy, 47 años; Leonardo Valenzuela, 18 años; Rosa V, 17 años; Luis Valenzuela Álvarez, 33 años: Daniel Álvarez, 52 años: Dionisio Valenzuela, 29 años: Francisca Noemi A, 16 años; Juan Valenzuela Valencia, 30 años; Felipe Rodríguez Osuna, Omar Valenzuela Valenzuela, Beatriz Bule Castro, 33 años; Heriberto M, de 13 años; y Erika Valenzuela Opomea, 23 años.

Ambiente de luto

En la colonia El Yaqui lamentan la tragedia y se organizan para hacerse cargo de los gastos funerarios.

Son las 12:30 horas, pocas personas se aprecian en las calles de la colonia El Yaqui, tal vez porque los jóvenes andan a las escuelas de la zona. 

Adultos mayores están sentados en una ramada y observan los vehículos que circulan por ese sector habitado por los yaquis. 

Los adultos aceptan hablar con reporteros de esta casa editora y manifiestan que en esa colonia esperan tres cuerpos para velarlos.

“Dos eran mujeres y un hombre. Ellos solamente iban a trabajar a un empaque, pero mire nomás lo que pasó, un choque con el tren y hubo varios muertos, así como muchos heridos. Nosotros al enterarnos del accidente nos dirigimos al lugar y arribar vimos a las personas tiradas, algunas ya no reaccionaban, otros se quejaban de las lesiones. De pronto llegaron ambulancias y más rescatistas para ayudar a los heridos”, dijo uno de los líderes de la colonia El Yaqui. 

Incluso, añadió que se están organizando para apoyar a las familias de los fallecidos, así como la de los heridos con lo que se pueda.

Gobierno de Sonora apoya a los familiares

Personal del Gobierno del Estado de Sonora les ha brindado el apoyo en lo que se requiera desde que se registró el mortal accidente que ocurrió cuando el camión de jornaleros trató de ganarle el paso al ferrocarril, minutos antes de las 10:00 horas, en el cruce de las vías que se ubica entre Vícam y la colonia El Yaqui. 

Ayer a las 14:00 horas, trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas llegaron a la casa de Librado Valenzuela, uno de los líderes de la colonia El Yaqui y quien es familiar de uno de los fallecidos, identificados como Julio César N, así como de otros de los heridos, para ponerse a disposición de ellos para darles el apoyo que se requiera.

Cuerpos regados, gritos de dolor y llanto...

Lo que parecía ser una jornada de trabajo normal, de pronto se convirtió en una horrible pesadilla para los cerca de cincuenta jornaleros que se dirigían a su lugar de trabajo. En pocos minutos la imprudencia cobró la vida de siete personas y provocó que más de una treintena resultaran con lesiones diversas.

Cuerpos regados, gritos de dolor y llanto desconsolado, así era el desolado panorama al momento en que los cuerpos de auxilio arribaron a la dantesca escena.

Paramédicos y bomberos de inmediato se abocaron a rescatar a las personas lesionadas para que fueran trasladadas al Hospital General de Ciudad Obregón, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el personal ya estaba enterado y esperando para su pronta atención. Restos de sangre y piezas del camión quedaron regados en el lugar. 

“Quedaron regados”

Varios menores iban caminado por las vías; ahí justamente donde hace más de 24 horas estaban cuatro personas fallecidas y más de 30 lesionados luego de que el camión de jornaleros que intentaba cruzar de Vícam a la colonia El Yaqui fuera embestido presuntamente por la falta de pericia del conductor Germán N, quien quedó en calidad de detenido ante la Fiscalía de Sonora.

Los niños pararon un momento para mirar las piedras manchadas con sangre: “mira, todavía está la sangre seca, aquí estaba una mujer sin vida, ella tenía un golpe en la cabeza y heridas en diferentes partes del cuerpo”. Luego siguen caminando y otro de los alumnos señala: “aquí estaba otro joven y en esa zona otros dos”.

“La verdad estuvo bien feo, oiga, el camión quedó muy dañado y dicen que varios de los trabajadores se tiraron por la ventana del camión al darse cuenta que el ferrocarril los iba chocar y algunos sí se salvaron, pero el tren los golpeó y fallecieron”, expresó uno de los infantes, quien dijo que le tocó estar en el lugar del choque la mañana del martes.

Un guarache, un cristal del camión, manchas de sangre y la cinta color amarillo quedó como evidencia sobre las vías. Un residente mencionó que hace mucho tiempo que no pasaba un accidente de esa magnitud y que quedaran los muertos tirados, junto a los heridos. 

Velan a Julio César

Un cohete estalló y rompió con la tranquilidad de la colonia El Yaqui, después se escucharon otros dos tronidos: era el aviso de que el cuerpo de Julio César ´N´, uno de los siete fallecidos en el choque del camión con el tren,  ya estaba siendo velado en la casa de sus familiares. Poco a poco fueron llegando mujeres y los dolientes les indicaron donde sentarse. Niños y niñas se dirigieron al ataúd donde estaban los restos mortales de Julio César para mirar por el cristal el cadáver; luego se retiraron.

Más mujeres llegaron y le daban las condolencias a los familiares. De pronto se escuchó un llanto entre las mujeres. Se trataba de una de las tías del joven al que estaban velando en el frío ataúd. Otros líderes Yaquis tronaron más cohetes y esta vez los adultos mayores fueron arribando, luego de sentarse observaban la caja en la estaba Julio César, el padre de familia quien salió a trabajar a un empaque, pero lamentablemente murió a menos de un kilómetro de distancia de su casa, todo por una imprudencia. 

Debate.

(VIDEO) La 4ª Guerra Mundial se peleará con palos y piedras: Putin

Noticias de Yucatán. 

En medio de la tensión que se vive en Medio Oriente por los ataques entre Irán y Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció acerca de una posible Tercera Guerra Mundial.

A través de una entrevista para una televisora, el mandatario fue cuestionado acerca de un posible enfrentamiento bélico mundial, lo que significaría una Tercera Guerra.

“Aquí podemos recordar a Einstein, creo, quien dijo: No sé con qué armas se combatirá la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras”, declaró.

De hecho, para Vladimir Putin una Tercera Guerra Mundial podría desencadenar el fin de la civilización, por lo que las naciones deben controlarse para ello.

“Debemos contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”, recordó.

Durante la entrevista, el presidente de Rusia aclaró que luego de la Segunda Guerra Mundial han existido varios conflictos de menor magnitud en distintas partes del mundo.

La Guerra en Vietnam o la que actualmente se vive entre Estados Unidos y el Medio Oriente son ejemplo de ello, de acuerdo con él, pero no han existido conflictos globales por miedo al exterminio.

“El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales ha frenado a las principales potencias militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos”, concluyó.

Las declaraciones de Vladimir Putin se dan luego de la especulación de una Tercera Guerra tras el ataque de Iran las bases militares estadounidenses en Irak.

Puedes ver aquí la declaración completa:

Sorprenden a la Chilindrina con tremendo beso de "El Señor Barriga"

Noticias de Yucatán. 

 Maria Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, ha desatado tremendo rumor sobre que tiene una relación amorosa con el actor Édgar Vivar (El Señor Barriga) después de verlos en una fotografía dándose un tierno beso en la boca. 

Se saben que la actriz quedó vida en el mes de septiembre, sin embargo, al llegar a su cumpleaños número 70, ha decidido dejar todo atrás y seguir adelante con su vida, indica el portal de noticias INFO 7.

En una revista de espectáculos a nivel nacional. La actriz dijo que quería volver a vivirlo todo, incluido darse una oportunidad de nuevo en el amor.

Fue durante su festejo de cumpleaños cuando ambos actores sorprendieron y se dieron tremendo beso en la boca.

La Chilindrina  fue cuestionada por tal acto, a lo que dijo que él y ella solo eran grandes amigos y que lo conocía desde hace más de 50 años.

Se dijo estar sorprendida por el beso que le dio el actor, pero no lo tomó a mal, incluso dijo que además de que le gustó, ya nadie podría reclamarles, porque él es soltero y ella viuda.

"A él lo conozco desde hace más de 50 años, siempre nos llevamos muy bien, así que toda la vida lo he sentido parte de mi familia; y sobre el beso, es la primera vez que nos damos uno, pero ya estoy viuda y él es soltero, nadie nos puede reclamar (ríe). La verdad sí me sorprendió mucho cuando me dio el beso, pero me gustó y bromeamos con que los dos estamos solteros".

Leonardo DiCaprio habría salvado a un hombre de morir ahogado

Noticias de Yucatán. 

Leonardo DiCaprio habría ayudado a salvar la vida de un hombre que el pasado 30 de diciembre cayó de la borda de un crucero en el Caribe.

Según versiones, el estado inconveniente del joven provocó que perdiera el equilibrio y cayera del yate Club Med. Once horas duró la búsqueda a la que ese unió DiCaprio junto con su novia Camila Marrone.

De acuerdo al diario The Sun, la embarcación de la estrella de Hollywood fue la única que permaneció junto con los servicios de emergencia hasta que lograron el rescate ya entrada la tarde.

Esta no es la primera vez que el ganador del Óscar ha demostrado su buen corazón y su compromiso con causas altruistas. Apenas en hace unos meses el actor donó más de 5 millones de dólares para salvar la selva del Amazonas.

Elimparcial.

Justin Bieber confiesa que tiene una infección causada por garrapatas

Noticias de Yucatán. 

Justin Bieber se sinceró, por fin. “He sido diagnosticado en la Enfermedad de Lyme (Borreliosis)”, escribió hoy la estrella en su cuenta de instagram que siguen 124 millones de seguidores. 

La revelación aclara un punto particular que la prensa de espectáculos ya señalaba desde hacer varias semanas: el semblante del canadiense no está bien, algo hay detrás. 

“No sólo eso, tengo un caso serio crónico que afecta mi piel, mi cerebro, energía y salud en general”, agregó el esposo de Hailey Baldwin al admitir públicamente su infección, misma que es parecida a la del ciervo zombie. 

Según Mayo Clinic, la transmisión de esta mal se da por medio de animales e insectos. Las garrapatas que se alojan en la piel de los ciervos son responsables de la mayoría de los casos diagnosticados, pero los perros de compañía también son una causa.

Bieber contará su experiencia con la Enfermedad de Lyme en Youtube

En su publicación, que ha recibido 1,232,623 corazones, el intérprete de Yummy aseguró que lanzará un documental en Youtube en el que explicará más acerca de su padecimiento. 

“Ustedes podrán aprender todo lo que he estado batallando”, dijo, haciendo hincapié en que no está mintiendo.

Sin embargo, Bieber no dio la fecha en que esa historia estará disponible en la plataforma de videos. 

Él se suma a la lista de famosos que padecen esta extraña enfermedad que es curable si se aplica oportunamente el tratamiento.

La actriz y cantante mexicana Thalía ha sido víctima también de la Borreliosis e, incluso, mantiene una campaña internacional para hacer conciencia sobre este padecimiento. 

Ana Guevara da por muerto a clavadista Carlos Girón, ícono de Moscú 1980

Noticias de Yucatán. 

 Silviana Girón Uribe, hija del exclavadista olímpico Carlos Girón, rechazó que su padre ya haya fallecido como se ha publicado y, aunque el pronóstico es reservado, aún continúa con signos vitales.

“El pronóstico no es favorable, pero sigue con vida”, dijo Silviana, quien espera el reporte médico.

La Conade cometió un garrafal error

Carlos Girón ingresó al Centro Médico Nacional La Raza, en la capital del país por una neumonía el 20 de diciembre pasado, pero se complicó su estadía debido a una infección bacteriana que entró en su cuerpo.

Hace unas horas, se dio a conocer que seguía delicado de salud, pero con la esperanza de una recuperación para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Carlos Girón, quien es miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM), acudió el 18 de diciembre pasado a la Asamblea del organismo olímpico y ya sentía con algunos problemas de salud.

''Prefiero verme sexy que gorda”, aseguró Salma Hayek tras críticas por escote

Noticias de Yucatán. 

BEVERLY, Hills.- El domingo pasado se llevó a cabo la edición 2020 de los Globos de Oro en la que asistieron los famosos de Hollywood luciendo sus impresionantes atuendos, pero hubo alguien en especial que robó la mirada de todos y esa fue Salma Hayek. 

La actriz impactó a todos tras llegar con un vestido Gucci que presumía de un revelador escote. Aunque sus fanáticos la llenaron de halagos por su belleza y figura, hubo quienes la criticaron pues señalaban que no era la opción más adecuada para la gala.

Sin embargo, Hayek no se dejó minimizar por estos señalamientos y no dudo en contestar con buen humor y simpatía ante las cámaras de ‘Al Rojo vivo’ durante el estreno de su nueva película “Like a Boss”. 

“Me siento bien. Tengo 53 años, ¿por qué no? La verdad es que he subido mucho de peso y ahí es donde se me va. No hubo arreglo, pero voy a bajar de peso y todo volverá a la normalidad, mi espalda no está contenta”, aseguró.

En cuanto a la decisión del vestido, la celebridad reveló que fue porque prefiere “verse sexy que gorda”.

“A veces hay que ponerse cosas que se ven como demasiado sexy, pero si no te pones eso, te ves gorda, entonces prefiero verme sexy que gorda”, expresó.

Elimparcial.

¿Tienes Netflix? ¡Cuidado! Podrías ser víctima de ciberataque

Noticias de Yucatán. 

 Si eres usuario de Netflix, entonces debes tener cuidado si recibes un correo falso porque podría suplantar tu identidad y robar tus datos personales.

Un grupo de ciberatacantes se está haciendo pasar por Netflix para llevar a cabo un fraude por medio de phishing disfrazado de correos electrónicos en los que, supuestamente, el servicio de streaming pide a los suscriptores que actualicen la información de su cuenta y, para hacerlo, se muestra un enlace que es totalmente falso.

No obstante, los hackers en realidad tratan de manipular a los usuarios para robar sus credenciales y datos de tarjetas de crédito, advirtiendo que tienen hasta 72 horas para actuar. Es decir, todo en realidad es una estafa, indica el portal de noticias Unocero.

¿Cómo identificar si recibo un correo falso de Netflix?

Expertos en ciberseguridad han señalado que en los correos se pueden identificar algunas señales de que todo es falso. Por ejemplo, al ingresar a un enlace, los usuarios pueden darse cuenta en la URL al ver que no se trata de un dominio oficial de la compañía.

Además, estos enlaces usan la marca como parte de un dominio que a su vez hacen referencia a formularios de registro, aunque no se trata de una página fidedigna.

Si los usuarios ingresan sus datos, la información podría navegar de forma cifrada, pero será redirigida al servidor de los ciberdelincuentes. La trampa radica en que, una vez que los suscriptores ingresan sus datos personales, el formulario los lleva a un sitio oficial de Netflix para que «verifiquen» que los datos enviados faltantes ya han sido recibidos y aceptados.l

Por ahora, este correo malicioso no tiene indicios de ejecutar algún malware malicioso, pero sí podría poner en riesgo tu información financiera.

Fuente: Unocero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada