Puebla: ¿Cuántos años podría pasar Vanessa en prisión por matar a "Huellita"

20 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

En el caso de “Huellitas”, un cachorro que fue muerto con extrema crueldad en el municipio de Huachinango, Puebla, se buscará que a la adolescente responsable se le aplique la pena máxima de siete años de prisión.

De acuerdo con Foro TV, abogados han afirmado que, aunque la joven sea una menor de edad, los casos de crueldad animal como este tienen un castigo en el Código de Justicia para Adolescentes del Estado.

Por otro lado, en el Código Penal del Estado de Puebla artículo 470 se señala que al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intensión de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 unidades de medida y actualización vigente al momento que se cometa el delito.

En caso de que dichas lesiones pongan en riesgo su vida, la ley aumenta la sanción pasando de los 9 meses hasta los 6 años de cárcel.

Además, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal “se impondrán de 4 a 8 años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente al momento de que se cometa el delito”.

Las sanciones anteriores serán incrementadas en caso de que se prolongue innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad o si, además de realizar los actos, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.


¿Qué pasa con las víboras? Ahora encuentran a cría de cascabel en casa de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una cría de cascabel fue encontrada al interior de una casa en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX); el reptil sorprendió a los habitantes de una casa, mismos que alertaron a las autoridades de la presencia del animal para su aseguramiento. 

La titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Leticia Varela, reportó el hallazgo de la cría de cascabel en un domicilio de la colonia Ampliación, ubicada en la demarcación antes mencionada. 

A través de su cuenta oficial de Twitter @LetyVarela, indicó que, al notar la presencia de la cría de cascabel,  los habitantes de la casa resguardaron al animal con un bote plástico. 

Aunque el calor es intenso, esta cría de cascabel apareció en un domicilio de la colonia Ampliación. El vecino contuvo al animal con un bote plástico y nosotros lo trasladamos a la Brigada de Vigilancia Animal”, escribió en el tuit junto a una fotografía en donde se ve al pequeño reptil al fondo de un bote. 

Cabe destacar que con esta serpiente, van cinco que se encuentran en los últimos meses en casas de CDMX, dos de ellas, de la especie culebra sorda mexicana, una hallada en Tlalpan y la otra en Xochimilco. 


En Dzemul rescatan a una tortuga que entró a una piscina en San Bruno

Noticias de Yucatán. 

Un emocionante rescate tuvo lugar en la costa de San Bruno de Dzemul, pues elementos de la SSP acudieron rápidamente al llamado para auxiliar a una tortuga marina que había ingresado a una piscina particular.

Los dueños de la casa se llevaron una gran sorpresa cuando encontraron a esta encantadora tortuga nadando en su piscina, por lo que sin pensarlo dos veces, contactaron a las autoridades locales para pedir ayuda.

Los policías municipales llegaron para salvar al animal con mucho cuidado y respeto, los agentes se sumergieron en la piscina y tomaron a la tortuga para trasladarla de regreso a su hábitat natural con todas las medidas de precaución.
La tortuga marina fue liberada en el océano, pues con un suave impulso, se deslizó elegante y agradecida hacia las olas, desapareciendo en el horizonte.
Este rescate es un recordatorio de la importancia que le da el H. Ayuntamiento de Dzemul en la conservación de la vida marina y del trabajo en conjunto para proteger a nuestras especies en peligro.

Niño es apedreado por otros menores mientras caminaba en colonia de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 12 años de edad acabó severamente lesionado luego de que fuera apedreado por otros menores quienes lo atacaron cuando caminaba en la colonia Landín, en Saltillo.

La noche de este lunes el menor caminaba con aparente normalidad rumbo a su casa cuando al llegar al cruce de las calles Cristóbal Sagastiberri y Fray Manuel de la Cruz un grupo de adolescentes y niños lo apedrearon sin aparente motivo.

Tirado, sangrando del rostro y cabeza acabó el afectado quien fue localizado y auxiliado en primera instancia por su hermano mayor quien le colocó un trapo y hacía presión para contener la hemorragia.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes llevaron a cabo su traslado a la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Coahuila: Vinculan a proceso a joven que mató a su pareja embarazada en La Laguna

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este martes, la Fiscalía General del estado de Coahuila informó sobre la vinculación a proceso de José Andrés "N", quien fue señalado como el presunto feminicida y responsable de aborto forzado de su pareja sentimental, María Beatriz, en una vivienda en San Pedro, Coahuila.

Anteriormente las autoridades señalaron que José Andrés fue detenido el pasado 8 de junio en una casa del ejido Concordia, perteneciente al municipio ya mencionado, sin embargo, no fue sino hasta hoy que se informó sobre el primer juicio y la vinculación a los hechos que lo colocan como el presunto culpable.

Fue un Juez quien ordenó prisión preventiva para el hombre de 26 años, y otorgó un tiempo de dos meses para las investigaciones complementarias, en donde los agentes de la Fiscalía reúnan las pruebas suficientes para saber si se trata del responsable.

Los hechos ocurrieron durante el viernes 8 de junio sobre la avenida Palmas, cuando José estando presuntamente bajo las influencias de alguna droga golpeó hasta la muerte a su pareja sentimental, María Beatriz, de 25 años, quién además tenía seis meses de gestación.

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana acudieron en su auxilio pero desafortunadamente al llegar nada pudieron hacer pues María ya no contaba con signos vitales.

Aunque tras los hechos, el presunto responsable huyó del lugar, fue el propio padre del ahora detenido quien lo señaló como el responsable del feminicidio y lo entregó a las autoridades, quienes iniciaron con las carpetas de investigación para determinar la responsabilidad del hombre en el delito.


Pide dinero prestado, no puede pagar y entrega a su hija para saldar deuda

Noticias de Yucatán. 

Hombre pide dinero prestado, no puede pagar y entrega a su hija para saldar deuda, fue sentenciado a 18 años de prisión en el Estado de México por el delito de trata de personas y su condena cuenta con la agravante de que la víctima es menor de edad. 

Medios nacionales informaron que Gerardo "N" tenía una deuda económica con una persona pero no contaba con el dinero para pagar y entregó a su hija de 14 años a su acreedor para que realizara labores domésticas en su domicilio y saldar la cuenta.

Sentenciado a 18 años y nueve meses de prisión

Gerardo "N" fue sentenciado a 18 años y nueve meses de prisión por el delito de trata de personas en modalidad de entregar a una persona con fines de explotación porque la menor tuvo que realizar labores domesticas en el domicilio de la persona a la que fue entregada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que a Gerardo "N" también se le fijó una multa un millón 932 mil 708 pesos, 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.

Las autoridades del Estado de México explicaron que Gerardo "N" entregó a su hija en octubre del año 2019 cuando tenía 14 años, fue encerrada y forzada a realizar labores domésticas durante dos meses hasta que logró escapar en diciembre de 2019.

El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Gerardo "N", fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) en junio de 2022 e ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Abuelita pide a su nieto que busque trabajo y éste la mata en CDMX; ya confesó crimen

Noticias de Yucatán. 

Sergio "N" fue detenido como el presunto responsable del asesinato de su abuela, doña Socorro "N" de 76 años, en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza.

A Socorro la hallaron muerta y con un cuchillo en el pecho. La mujer de la tercera edad fue encontrada dentro del departamento donde vivía en la colonia Jardín Balbuena.

Después de unos días de no haberla visto, vecinos de la mujer de 76 años comenzaron a buscarla. Ellos llamaban a la puerta del departamento donde ella vivía, ubicado en el número 10 de la calle Miguel Jacintes.

Al no encontrar respuesta de la mujer, los vecinos pidieron ayuda de la hija de Socorro, Yolanda Sam Muños, de 50 años. Al llegar al domicilio, la familiar encontró a su mamá muerta sobre su cama. El cuerpo yacía dentro de una recámara del departamento, con un cuchillo insertado en el pecho.

Además, la víctima tenía los ojos vendados y sobre las vendas tenía colocadas dos monedas de 10 pesos.

Joven confiesa ser el autor del crimen

Cuando Yolanda iniciaba la denuncia por el homicidio de su madre, recibió una llamada de Sergio "N", su hijo de 24 años, quien le confesó que él había asesinado a la mujer.

Las razones que dio el joven para perpetrar el homicidio fue que su abuela le insistía que debía encontrar un trabajo, pues desde hace el tiempo el joven vivía con ella, pero no estudiaba ni trabajaba.

Según vecinas de la víctima, la mujer se quejaba del maltrato del joven quien consumía algunas “sustancias” era muy violento con la abuela.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial en donde será reclamado.


Denuncian a clínica por ecografías falsas: Usan la misma imagen de bebé

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de redes sociales denunció la estafa de una clínica en Argentina, ya que utilizan la misma foto de un bebé y se las entregaban a otras mujeres.

Por medio de la cuenta de Twitter @RoglanAntonella, Antonella reveló el caso sobre una clínica privada que realizaba ecografías 5D y las entregaba las mismas imágenes otras mujeres.

"Por ahora somos 3 mamás a las que una clínica ESTAFÓ con una foto de un bebé que no es el nuestro, está de más decir que encima que cobran carísimo, uno se va ilusionado por ver a su bebé y tener un lindo recuerdo. Estamos en busca de más mamás con el mismo bebé".

Gracias a la publicación de Twitter, salieron varías madres que comenzaron a comunicarse entre ellas y señalaron que tenían la misma imagen.

Al menos son cinco mujeres que aparecieron mostrando la misma imagen.

La maldición de ser un niño en el infierno haitiano: hambre y desnutrición

Noticias de Yucatán. 

Haití llegó el jueves pasado a un registro trágico sin precedente en América. Casi 3 millones de niñas y niños necesitan urgente apoyo humanitario porque enfrentan niveles asombrosos de violencia que exacerbaron el hambre y la desnutrición en un país ya sumido en la pobreza y ahora con un fuerte ataque del cólera.

Haití requiere un mínimo de 246 millones de dólares en 2023 para intentar sofocar parte de sus necesidades humanitarias en infancia, pero las promesas financieras de ayuda llegan apenas a unos 37 millones de dólares, según cálculos oficiales. “Ser un niño en Haití hoy es más duro y más peligroso de lo que nunca ha sido en la memoria viva”, dijo el economista belga Bruno Maes, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

“Las amenazas y dificultades que enfrentan los niños son simplemente inimaginables. Necesitan desesperadamente protección y apoyo”, explicó Maes en una declaración que UNICEF envió a EL UNIVERSAL. Las niñas y los niños haitianos están “en su momento de necesidad más profunda”, narró.

Haití se hundió en un incesante caos institucional luego de que, el 7 de julio de 2021, el entonces presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado por mercenarios, en un hecho que extendió la constante y generalizada descomposición interna. La inseguridad urbana y rural fue agravada por más de 160 pandillas de miles de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos con homicidios, ejecuciones extrajudiciales, sobornos, secuestros, abuso sexual, trata de personas, robos, reclutamiento de menores y contrabandos de armas y drogas.

Si eres mujer, Infonavit lanza programa para que saques tu crédito más fácil

Noticias de Yucatán. 

Este martes 20 de junio se puso en marcha el programa Mujer Infonavit con el objetivo de beneficiar a más de 30 millones de mujeres que están afiliadas al instituto y que entre los beneficios está el aumento en la edad para sacar el crédito para vivienda.

Con este programa, las mujeres afiliadas al Infonavit contarán con 5 años más que los hombres para poder solicitar su crédito, por lo que la edad máxima para ellas será de 75 años y no 70.

Además, a las mujeres, se les otorgará un bono de 20 puntos en su precalificación para facilitar la autorización en la solicitud de financiamientos. A diferencia de los hombres, que necesitan 1080 puntos para calificar para un crédito en la compra de vivienda, las mujeres solo necesitarán 1060 puntos, esto significa una flexibilización de los requisitos con respecto al salario registrado ante el IMSS y al ahorro previo que han acumulado.

En conferencia virtual, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que debido a que la brecha salarial por género es menor en 20%,  las mujeres contratan un crédito a mayor edad, es decir, 10 años después que los hombres al percibir menores salarios, y porque  hay una mayor recurrencia a los empleos informales.

“Y teniendo en cuenta esta realidad lo que estamos haciendo es dar un mayor plazo y más edad a las mujeres para que puedan tener la capacidad completa de obtener el 100% de su crédito.

“Esto significa tener acceso a una justicia patrimonial, que las mujeres no se echen para atrás porque digan que no les alcanzó para comprar su casa”, señaló.

El titular del Infonavit añadió que para beneficiar a las mujeres se creó un nuevo esquema de financiamiento denominado “Mejoravit repara”, a través del cual, se podrá acceder a un microcrédito de 37 mil pesos.

“Es un microcrédito de hasta 37 mil pesos que se puede pagar hasta en 5 años con una mensualidad chiquitita, pero te prestan estos 37 mil pesos para pintar, impermeabilizar, hacer arreglos en tu casa o comprar un sala o un refrigerador”, señaló el director general del Infonavit.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que debido a que las mujeres destinan el 70 % de su tiempo al trabajo que no es remunerado, tienen menos oportunidades de acceder a los mismos derechos que los hombres.

“Las mujeres trabajan 40 horas a la semana, es decir,  una semana laboral completa en cuidados y en actividades domésticas que no son remuneradas,  comparadas con 15 horas que trabajan los hombres. Entonces los hombres tienen tiempo de salir  a trabajar y de tener una carrera, y a las mujeres les cuesta  más desarrollarse”, indicó.

¿Qué significan los 3 colores de los postes las barberías?

Noticias de Yucatán. 

Seguro eres de los que mes a mes estás en uno de los sillones de las barberías para como dicen popularmente “sacarte punta”; es decir, cortarte el cabello. Revistas, gel, navaja, tijeras y grandes espejos son algunos de los objetos que no pueden faltar en estos negocios, es más, hasta las escobas y los recogedores ocupan un lugar especial, pero hay algo que es más común y quizá aún no lo tomas en cuenta y estos son los populares colores rojo, blanco y azul que iluminan el lugar.

Peluquero tradicional

Las peluquerías o barberías pueden ser atendidas por peluqueros adultos mayores, aquellos que ahora son abuelitos, pero quienes conocen desde niños a cada uno de sus clientes; aunque en los últimos años también es muy común ver a peluqueros muy jóvenes, incluso adolescentes, quienes se perfeccionan en el corte de cabello para ganarse la vida e incluso armar su propio local. ¿Pero qué tienen en común estas peluquerías, si pareciera que en realidad son un choque generacional? Lo que une a estos negocios y además los identifica son los colores rojo, blanco y azul.

¿Qué significan los colores de las barberías?

No importa que en una barbería “moderna”, atendida por jóvenes, se escuche todo el día reggaetón, peso pluma y sus corridos tumbados, además de hip hop. Ni que en una barbería clásica las canciones de Agustín Lara, Roberto Carlos, Leo Dan, Pedro Infante; entre otros, sean las favoritas de los peluqueros; ya que en ambos casos hay algo común: los colores rojo verde y azul.

Estos colores que pueden aparecer en paredes, sillones y comente en los llamados postes de barberos, tienen un origen sangriento, algo que va más allá de un simple corte de cabello.

De acuerdo con información de BARBERAPP- La APP de tu Barbería y Pivot Point, sitios especializados en belleza, moda y cortes de cabello, el tradicional poste de barbero empezó a utilizarse desde la Edad Media, cuando los peluqueros, quienes no sólo ejercían ese oficio, sino que también se encargaban de cirugías menores como extracción de dientes, utilizaban esta barra para poner a secar los trapos que quedaban ensangrentados tras la operación.

Y es que no sólo sacaban muelas y cortaban el cabello; además eran los encargados de tratar diversas enfermedades en las que usaban sanguijuelas como terapia medicinal. De hecho, el llamado padre de la cirugía moderna, Ambroise Paré, inició su carrera en una barbería.

Los llamados barberos o peluqueros no se establecían en un solo lugar, sino que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios y era con estos postes, en los que se colocaban las toallas ensangrentadas, con los que los clientes los identificaban.

De acuerdo con lo publicado en sitios especializados en belleza, el poste de la barbería representa el palo que los clientes debían apretar para poder extraer la sangre de sus venas antes de las cirugías. Mientras que el color rojo simbolizaba la sangre derramada por los pacientes, el blanco las vendas que se utilizaban para detener la hemorragia y el azul las venas cortadas. Aunque se dice que este último color, el azul, se agregó en las barberías de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, como muestra de patriotismo, en una clara referencia a los colores de la bandera de esos países.

Shakira y Lewis Hamilton disfrutarán escapada para disfrutar de la playa

Noticias de Yucatán. 

La supuesta pareja del momento, Shakira y Lewis Hamilton, se irán de viaje romántico al Caribe según información cercana a la cantante. Se trata de Jordi Martín, periodista y camarógrafo español que ha seguido de cerca el romance entre ambos.

El paparazzi reveló en el programa ‘Amor y Fuego’ que la colombiana y el británico se irán juntos de viaje al Caribe para disfrutar de la playa.

De viaje al Caribe

Shakira y Lewis Hamilton ya tienen listo un viaje al Caribe según información de Jordi Martín que lo reveló al show ‘Amor y Fuego’ en Willax Televisión.

“Hamilton y Shakira están planeando irse de vacaciones juntos y yo ya sé el destino. País caribeño, de viaje corto y de una hora aproximadamente”, confesó el periodista.

Incluso, ‘Vaniatis’ aseguró tras comentarios de testigos que: “En el paddock de Montmeló hubo arrumacos y se dieron hasta besos”. Además de eso, estuvieron juntos cenando en un restaurante en Barcelona y en un club nocturno con figuras del futbol profesional como Neymar y Kylian Mbappé, jugadores del Paris Saint-Germain.

Lewis Hamilton y Shakira habrían surfeado juntos en Miami hace unos días

Lewis Hamilton fue el primero en subir una publicación a su cuenta de Instagram en la que aparece surfeando en Miami. Días después fue Shakira que hizo lo propio, por lo que los seguidores de ambos aseguraron que estuvieron juntos en medio de todos los rumores sobre una presunta relación entre la cantante y el piloto de Fórmula 1.

DHL cambia de nombre, ahora será DHL Group

Noticias de Yucatán. 

El gigante logístico y de correos alemán Deutsche Post DHL anunció este lunes que pasará a llamarse DHL Group a partir de julio, reflejando su internacionalización y el peso cada vez más importante de la paquetería.

La dirección de Deutsche Post AG, la matriz del antiguo monopolio público, decidió "explotar el grupo bajo la denominación 'DHL Group' a partir del 1 de julio de 2023", indicó un comunicado.

Esta nueva denominación social "representa la transformación que el grupo vivió estos últimos años y refleja la internacionalización del grupo", cuyos principales competidores son los estadounidenses UPS y FedEx, prosiguió el documento.

Más del 90% de las ventas del grupo, que ascendieron a 94,400 millones de euros en 2022, se generaran bajo la marca DHL, que ofrece servicios de envío de paquetes y documentos, transporte internacional de mercancías por todos los medios de transporte y soluciones para la cadena de suministro.

Al igual que sus competidores europeos, Deutsche Post DHL se enfrenta a un descenso de los volúmenes de correo.

Actor de “Los Picapiedras” muestra su cambio físico al perder 200 libras

Noticias de Yucatán. 

John Goodman, conocido por su papel en “Los Picapiedras” (1994), impresionó a todos en la alfombra roja del Monte Carlo TV Festival al exhibir su asombrosa pérdida de peso de 200 libras.

Desde que se comprometió a revisar su estilo de vida y bajar de peso en 2007, John Goodman ha demostrado su dedicación al seguir su plan rigurosamente.

En el prestigioso 62º Festival de Televisión de Montecarlo, en Mónaco, el actor de 70 años lució impecable mientras posaba en la alfombra roja en su papel de presidente del jurado.

El organizador del festival, Laurent Puons, al referirse a la elección de Goodman, expresó: “John Goodman es, sinceramente, una leyenda. Mi nieto lo adora, mi madre lo admira y yo también. Ha cautivado a múltiples generaciones con su destacada trayectoria en el cine y la televisión. Ha interpretado todo tipo de personajes, convirtiéndose en un referente indiscutible en la industria. Si no fuera por su papel como presidente del jurado, sin duda merecería nuestro premio a la trayectoria”.

En la alfombra roja, John Goodman irradiaba elegancia al lucir una chaqueta de traje entallada que combinaba a la perfección con unos pantalones beige y una corbata amarilla estampada. Su transformación física a lo largo de los años ha sido increíble y refleja su compromiso con un estilo de vida saludable.

El actor, reconocido por su participación en la exitosa serie Roseanne, inició su viaje hacia una vida más saludable en 2007 al dejar de consumir alcohol. Sin embargo, su entrenador lo llevó a otro nivel al proporcionarle un “plan de alimentación al estilo mediterráneo”, basado en pescado, nueces, aceite de oliva, verduras y frutas. Además, John realiza ejercicio seis días a la semana, asegurándose de alcanzar entre 10,000 y 12,000 pasos diarios, y utiliza una bicicleta elíptica y una caminadora.

Aunque siempre ha sido franco sobre su pasión por la comida, John Goodman ha adoptado una mentalidad consciente y creativa en relación a sus elecciones alimentarias. En sus propias palabras, ha mencionado: “Se requiere una gran energía creativa para sentarse y decidir qué comer a continuación”.

En su constante búsqueda de un estilo de vida saludable, el actor ha reconocido que este proceso es continuo y durará toda su vida.

Hablando sobre su lucha contra la adicción al alcohol, John Goodman compartió con la revista Rolling Stone: “Toda esa ira estaba impulsada por el miedo, y beber era simplemente una forma de diversión”. Aunque admite que puede haber tenido predisposición genética al alcoholismo, ha logrado liberarse en gran medida de la ira asociada. Ahora, evita las noticias para mantenerse en un estado de bienestar emocional.

Retornarán las lluvias a la Península de Yucatán tras intensa onda calida

Noticias de Yucatán. 

La brutal e histórica onda cálida que castiga la región desde hace semanas seguirá vigente en los próximos días, pero es posible que antes del fin de semana comiencen a presentarse lluvias, mismas que estarían incrementando su intensidad gradualmente, y por fín dando un descanso al calor sofocante.

En algunas zonas se presentarán tormentas acompañadas de viento fuerte y granizo.

Las predicciones indican que en estos primeros días de la semana prevalecerá tiempo estable y extremadamente caluroso en la Península, previendo temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, y de entre 35 y 40 °C en Quintana Roo.

No obstante, las altas cantidades de humedad relativa en el ambiente harán que se presenten sensaciones térmicas superiores a los 50 °C en algunas zonas.

Sin embargo, desde media semana una extensa vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera sobre Centroamérica, estará conectando con otra vaguada similar que se meterá al Golfo de México y se extenderá sobre la Península de Yucatán. Ambos sistemas propiciarán divergencia y advección de aire frío en altura sobre la zona, lo cual, combinado con el intenso calor y humedad en superficie, darán origen a la formación de tormentas.

Se estima que de jueves a domingo se presenten lluvias intensas (75 a 100 mm) en Quintana Roo, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, Campeche y Tabasco. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo. De la misma manera, no se descarta que en algunas zonas se presenten encharcamientos o inundaciones de manera puntual.

Se forma la tormenta tropical "Bret"

La tormenta tropical "Bret" se localizaba esta tarde en latitud 11.3 Norte, 42.3 Oeste, aproximadamente a 2085 kilometros al este de las Antillas menores. Registraba vientos máximos de hasta 65 km/h y una presión mínina central de 1008 milibares. Se movía al oeste a 33 km/h, y se espera que llegue al Caribe este fin de semana convertida probablemente en un huracán.

Otra zona en vigilancia sobre el Atlántico

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una onda tropical detrás de "Bret", misma que tiene por el momento un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días. De esta manera, la actividad ciclónica en los trópicos retorna desde esta tercera semana del mes de junio.

Shakira lanza una nueva canción con más dardos a Piqué

Noticias de Yucatán. 

Shakira ha emocionado a sus fans al anunciar el próximo lanzamiento de su tan esperado nuevo álbum, el primero en cinco años. Con fecha prevista para septiembre, este disco promete ser un éxito con una combinación de canciones en inglés y español, y colaboraciones destacadas con artistas como Rauw Alejandro y Bizarrap.

Para aumentar la anticipación, Shakira ha compartido un pequeño adelanto de su último sencillo Copa vacía en su perfil público. La pegadiza letra de la canción parece hacer referencia, una vez más, a su expareja Gerard Piqué, con versos como "Sé que estás bueno, pero mucho más buena estoy yo".

A través de un fragmento de 30 segundos, publicado en su cuenta de Instagram, la cantante colombiana nos transporta a un ambiente playero mientras suena una cautivadora canción de fondo. Los ritmos reguetoneros serán los protagonistas en su próximo lanzamiento en colaboración con Manuel Turizo. 

En el fragmento, podemos escuchar la voz de Shakira cantando: "Siempre estás ocupado con tanto negocio. Estaría bien, mi amor, un poquito de ocio. Relájate aquí en el sofá y dame tu atención. No hay que ser poeta para endulzarme el oído, suena el teléfono, usa tu mano conmigo. Sé que estás bueno, pero mucho más buena estoy yo". Este avance promete un álbum lleno de dardos contra el exfutbolista catalán. 

Acompañando a la portada del single, aparece una imagen de Shakira como sirena. El uso de la simbología de la sirena resulta intrigante, ya que evoca la feminidad y el poder de seducción. Según la leyenda, las sirenas tienen la capacidad de hechizar a los hombres con su canto. 

El hijo de López Obrador rehaza el ofrecimiento de Ebrard ¿No quiere trabajar?

Noticias de Yucatán. 

El hijo del presidente López Obrador, Andrés López Beltrán, ha respondido al excanciller Marcelo Ebrard solo unas horas después de que el candidato morenista anunciara su intención, en caso de ganar las elecciones, de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación y que fuera Beltrán López quien proponía para liderarla. A través de un comunicado, el hijo del presidente reiteró su respeto y confianza hacia Ebrard, pero aseguró no estar interesado en el ofrecimiento: “aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”, asegura en un texto compartido la tarde de este lunes.

En la larga pelea que ha comenzado esta semana para convertirse en el candidato presidencial de Morena, Ebrard eligió dar una imagen de cercanía y de lealtad al presidente, al partido y a la familia del mandatario. En su intervención, en Ciudad de México, el excanciller, rodeado de adolescentes vestidos con camisetas con su caricatura y su eslogan de campaña lanzó la propuesta de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación asegurando que muy probablemente dicha iniciativa “recogía el sentimiento profundo de los que forman parte de Morena”. “He pensado que invitaría yo a un joven muy destacado y brillante que es Andrés López Beltrán a dirigir esa secretaría en caso de que lo acepte”, aseguró envuelto en los aplausos de los jóvenes que le rodeaban.

López Beltrán, de 37 años, es el segundo de tres hijos que López Obrador tuvo con su primera esposa, Rocío Beltrán, que falleció en 2003. En su comunicado también parece elegir una posición neutral ante un camino al que todavía le falta mucha batalla por recorrer: “Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”, escribió.

El propio Ebrard ha respondido a través de sus redes sociales considerando como “muy razonable” la posición del hijo del presidente. “No podría tomar partido ahora”, ha añadido y, a pesar de todo, ha cerrado poniendo en valor su propuesta: “Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”.

Andy, como se ha referido cariñosamente Ebrard al hijo del presidente, ha sido descrito como un operador político hábil muy activo durante la campaña presidencial de 2018. Se ha retirado del reflector político después de eso, y ha montado un negocio familiar en Tabasco con su hermano menor Gonzalo López Beltrán. Hace solo unas semanas fue señalado por el portal de noticias Latinus de beneficiar a sus amigos con contratos gubernamentales, acusaciones que fueron negadas por su padre.

Los aspirantes encabezar el liderazgo de Morena y, como antesala a convertirse en candidatos presidenciales en 2024, han comenzado este lunes sus actos de campaña en varios puntos del país. La exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum arrancó sus actos en el Estado de Oaxaca; Marcelo Ebrard, en Ciudad de México; y Adán Augusto López, exsecretario de Gobierno, en Jalisco.

EL PAÍS 

¡Volvieron a ganar! Selección mexicana de natación artística ya recibe sus becas

Noticias de Yucatán. 

¡Volvieron a ganar! La Selección Mexicana de natación artística no sólo ganó en la Copa del Mundo que se realizó en Egipto en mayo pasado, ahora, salieron triunfadoras en resolución de la demanda que interpusieron ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El equipo de nado artístico a partir de este martes 20 de junio volvieron a recibir sus becas, dicho derecho se les había retirado desde enero pasado.

"Les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas", comentó Luis Jiménez, abogado del caso a EL UNIVERSAL Deportes.

La Selección de Natación Artística puso en alto el nombre de México, sin el apoyo de la Conade. Foto: Nuria Diosdado

La Selección de Natación Artística puso en alto el nombre de México, sin el apoyo de la Conade. Foto: Nuria Diosdado

El pago de sus becas sólo corresponde a junio, el monto de dicho apoyo económico depende del resultado de cada atleta, pero va desde 7 mil hasta los 21 mil pesos.

Jiménez puntualizó que el pago retroactivo, es decir, por los meses que han transcurrido en este 2023 está pendiente.

"Seguiremos en la lucha para que les sean restituidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos", remarcó el abogado.

Lee también Selección Mexicana de ciclismo de pista consigue dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Panamericano

Las becas no son retroactivas... Por ahora

Previo a la resolución del caso, el abogado Luis Jiménez explicó a esta casa editorial que seguirán en lucha porque las becas sean retroactivas y no sólo a partir del mes de junio.

Los adeudos a las sirenas mexicanas son desde el mes de enero, por lo que buscarán que próximamente lleguen los pagos de los cinco meses anteriores.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ha preferido no dar declaraciones sobre el tema legal "para no abrumar la situación".

Vida en marte: la NASA comparte imágenes de las muestras que tomó

Noticias de Yucatán. 

Una de las grandes incógnitas de Marte es si alguna vez ha habido vida. El rover Perseverance de la NASA sigue juntando indicios para corroborar la hipótesis. Sin embargo, aunque se recolectaron muestras de lo que alguna vez fue un lago, todavía no hay pruebas certeras. ¿Tú crees que alguna vez hubo vida en el planeta rojo?

Por Federico Jofré, CNN Español 

Nave de la NASA captura una imagen asombrosa de un relámpago verde en Júpiter

Noticias de Yucatán. 

La nave espacial Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) capturó una imagen asombrosa de un relámpago en Júpiter durante su 31° sobrevuelo cercano del gigante gaseoso.

Como explica un reporte publicado en el sitio web de Teche Blog, los relámpagos generalmente se originan en las nubes de agua en la Tierra y ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, mientras que los de Júpiter ocurren en nubes que contienen una solución de amoníaco y agua.

La imagen original se tomó el 30 de diciembre de 2020, pero en 2022, el científico Kevin M. Gill procesó los datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial.

Juno estaba aproximadamente a 19.900 millas sobre las nubes de Júpiter, a una latitud de aproximadamente 78°, cuando se tomó esta foto.

La importancia de la misión Juno

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA y está diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del Sistema Solar, y así comprender mejor su formación.

Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora (384 mph).

“En los próximos meses, las órbitas de Juno lo llevarán repetidamente cerca de Júpiter cuando la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que brindará aún más oportunidades para que el conjunto de instrumentos científicos de Juno atrape un rayo en el acto”, contó la NASA.

Salinas Pliego se alegra del fin de la revista semanal Proceso

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego, el millonario empresario dueño de Grupo Salinas, se alegró del fin de la revista Proceso en su edición semanal, pues dijo: “no supieron conservar la herencia”.

Fue ayer, 17 de junio, que Proceso dio a conocer que dejará de publicar su revista semanal a partir del 1 de julio; esto para volverla una edición mensual impresa e incrementar su contenido digital.

Aunque Proceso alegó que este cambio se debe al auge de la era digital, la reproducción ilegal de sus contenidos y para fortalecer el periodismo de investigación, Ricardo Salinas Pliego tiene otra opinión.

Ricardo Salinas Pliego asegura que Proceso se extingue y se alegra del fin de su revista semanal

A través de Twitter, Ricardo Salinas Pliego celebró el fin de la revista Proceso y acusó que el medio está en peligro de extinción.

El millonario empresario se burló de la situación no sin antes lamentar los trabajos que se van a perder a raíz del cambio en Proceso.

Además, señaló que la revista ya llevaba años en proceso de extinción, por lo que tachó a los actuales dueños de no haber sabido conservar la herencia legada por Julio Scherer.

“Nos despedimos de la revistilla que ya tenía años en @Proceso de extinción. Los dueños no supieron conservar la herencia que les dejó Don Julio Scherer”.

Y con sus palabras, Ricardo Salinas Pliego reinterpretó el comunicado de Proceso a lo que en realidad el medio quiso decir:

“Proceso se extingue, dejaremos de publicar nuestra revistilla pedorra semanalmente porque nadie la compra, los mexicanos ya se dieron cuenta que nuestros encabezados son amarillistas y que no hacemos periodismo de investigación, que solo publicamos chismes y reportajes pagados por nuestros amigos mafiosos para golpear a los que nos convienen. Nos dimos cuenta que la gente prefiere informarse en Facebook y Twitter que perder el tiempo leyendo nuestras pend€jadas. Si nos quieren ayudar a conservar nuestra riqueza, por favor dejen de ver nuestras notas en sus celulares (son piratas) y vayan al puesto de la esquina por su revista... cortar árboles y contaminar es parte de nuestra historia”.

Cabe mencionar que Proceso ha sido señalado por enfrentar una crisis económica dentro del medio desde 2022; no obstante, esto no fue mencionado en el comunicado oficial de la revista.

El editor en jefe de Proceso, Santiago Igartúa Scherer, compartió el comunicado en donde se anuncia que la revista semanal pasará a ser una edición mensual y de colección.

El mismo señaló que con este cambió se permitirá alimentar la oferta digital diaria además de que al convertirse en una revista mensual, permitirá contar con los mejores reportajes de investigación.

Mientras que el comunicado en sí, señala que además de fortalecer el periodismo de investigación y el medio digital, también repercutió la reproducción ilegal (plagio) de sus contenidos.

De acuerdo con Proceso, en los últimos 10 años han cuantificado más de 400 millones de contenidos de su semanario reproducidos ilegalmente por oficinas gubernamentales, empresas privadas, sector académico y particulares.

Sin embargo, acusó que el Ministerio Público federal no hizo nada al respecto a pesar de contar con pruebas.

“Nacidos para resistir, incómodos para los gobiernos y los poderes fácticos, seguiremos marcando agenda”, dijo Proceso a pesar de lo anterior.

Nueva especie de animal recién descubierta en México por la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Se acaba de descubrir una nueva especie de animal en México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió el nombre de la astrónoma Julieta Ferro Gossman para nombrar al ser vivo en su honor. Se trata de una nueva especie de luciérnaga que fue bautizada con el nombre de Pyropyga julietafierroae.

La UNAM detalló en UNAM Global que la nueva especie de luciérnaga Pyropyga julietafierroae habita en las inmediaciones del Instituto de Biología y la característica que la distingue de las otras Pyropyga Motschulsky es que la primera hembra de su especie cuyo aparato reproductivo se ha descrito con precisión. 

Los científicos que descubrieron a esta nueva especie de animal en México fueron Mireya González- Ramírez, así como Ishwari G. Gutiérrez y Sara López Pérez. Con este hallazgo se amplía el número de especies del género Pyropyga Motschulsky a 13, de las cuales, 8 están registradas en nuestro país.

¿Cómo se descubrió a la nueva especie de animal en México?

De acuerdo con lo descrito por la UNAM, la nueva especie de luciérnaga recién descubierta en México fue "una serie de afortunados acontecimientos". Fue en medio de una investigación con brones bajo la tutela del doctor Santiago Zaragoza Caballero, biólogo entomólogo de la máxima casa de estudios que los investigadores hallaron a dos ejemplares de esta nueva luciérnaga en inmediaciones del Instituto de Biología. 

“Aunque su distribución conocida no es muy amplia, Mireya fue a medir el terreno donde se encuentra y es de aproximadamente 700 metros cuadrados. Es un lugar pequeño, aunque estamos analizando si se encuentra en otros lugares”, detallaron los investigadores que descubrieron la nueva especie de luciérnaga.

La nueva especie de luciérnaga conocida como Pyropyga julietafierroae también pierde su luminiscencia como el resto de las del género Pyropyga cuando llega a la edad adulta. Este tipo de especies que carecen de luminiscencia se ubican en el grupo de mayor actividad diurna.

Heraldo Binario 

Ana Gabriela Guevara suma 10 viajes al extranjero con cargo a la Conade

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), registró 10 viajes internacionales entre 2019 y 2023, los cuales tuvieron un costo total para el erario de 398 mil pesos por concepto de viáticos.

Envuelta en una polémica durante las últimas semanas tras sus declaraciones en contra de las integrantes del equipo de nado artístico de México, la exvelocista registra una gira de siete días, entre el 3 y el 9 de diciembre de 2020, en medio de una de las fases más críticas por la pandemia de Covid-19, a Los Ángeles, Estados Unidos; Nice, Francia, y el principado de Mónaco.

“No puedo perder tiempo explicando”: Ana Guevara se va en contra de quienes la critican

El desembolso de esa travesía de Guevara Espinoza fue de 202 mil 157 pesos. La descripción de las comisiones de trabajo que reporta la funcionaria de la Cuatroté en esas giras fueron para “asistir a evento deportivo”, en el caso del viaje a la ciudad de Los Ángeles, y “eventos y “reuniones de trabajo”, respecto a las visitas a Francia y Mónaco, según datos que publica la Conade en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México, el segundo viaje más caro de la exmedallista olímpica (plata) en Atenas 2004 y medalla de oro en 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003, se desarrolló del 21 al 24 de abril de 2022 a Seúl, Corea del Sur, para asistir a una “reunión de trabajo”.

En esa gira por el país asiático, así como en las nueve restantes, Ana Gabriela Guevara no publica los informes de las comisiones de trabajo ni el hipervínculo a las facturas de comprobación de viáticos, a pesar de formar parte de las obligaciones de transparencia.

Este diario buscó la versión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de su Unidad de Transparencia, para conocer el motivo por el cual no se han publicado los reportes de informes de comisiones especiales de la titular de dicha dependencia ni las facturas por concepto de viáticos de esas giras internacionales. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Luego de que el equipo mexicano de natación artística ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo de la especialidad (tres de oro y una de bronce), que se realizó en Egipto el mes pasado, y cuya queja se sumó a la de otros atletas mexicanos sobre la falta de apoyos económicos de la Conade para asistir a ese tipo de competencias, Guevara Espinoza acusó a las deportistas de alto rendimiento de “ser deudoras de casi 40 millones de pesos, que no han justificado”.

Conade aún no transparenta el desglose de facturas de los viáticos ni los informes de las comisiones especiales de Guevara | Foto: Ulises Bravo | El Sol de México

“Son unas mentirosas. Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son unas deudoras”, dijo la titular de la Conade el pasado 18 de mayo.

Antes, la también exsenadora por el Partido del Trabajo (PT) ya había tenido distintas polémicas con atletas mexicanos y federaciones deportivas por la falta de apoyos económicos: en 2020, a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, con la Federación Mexicana de Natación (FMN); con la clavadista y exmedallista olímpica Paola Espinosa, así como con la raquetista Paola Longoria.

La sonorense también registra una gira de trabajo, del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2021, a Colombia, donde asistió a los Juegos Panamericanos Cali-Valle, que representó un gasto de 45.4 mil pesos, además de una visita a Portland, Oregon, Estados Unidos, del 15 al 19 de julio de 2022, para asistir al campeonato Mundial de Atletismo, que tuvo un costo de 26.6 mil pesos.

El compromiso 49 de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que planteó tras su toma de protesta como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, indica que en su administración “se evitarán gastos innecesarios en el extranjero”.

Además, el artículo 15 de la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que “quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia”

Otras giras internacionales de la titular de la Conade que registra ese organismo en la PNT se desarrollaron del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2019 a la ciudad de Lima, Perú, para “asistir a la realización de eventos deportivos”, en donde el gasto total fue de 36.1 mil pesos, así como una a California, Estados Unidos, el 12 de octubre de ese año, por nueve mil 725 pesos, la cual se justifica con el mismo concepto: “asistir a la realización de eventos deportivos”.

También en 2019 la exvelocista reporta un viaje a La Habana, Cuba, del 4 al 7 de julio, con un gasto de nueve mil 187 pesos, por el concepto de “asistir a la realización de eventos deportivos”, y uno más el 9 de enero de 2020 a Texas, Estados Unidos, de ocho mil 363 pesos, también con la misma justificación sobre la comisión de trabajo.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Estudiante llega en helicóptero a la universidad en México y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Cuando pensamos que no hay algo que nos pueda sorprender, siempre surge un tema nuevo en redes sociales que genera polémica. En este caso: un estudiante llegando en helicóptero a la universidad, en México.

En TikTok se viralizó un video en el que un estudiante fue captado en el momento en que aterrizó en el helipuerto del Tec de Monterrey de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, quien fue grabado por otro alumno de dicha universidad desde su Porsche.

“Cuando crees que tienes el mejor carro de la uni”, se escucha en el video en donde se aprecia el tablero del auto.

El video, compartido por el usuario @jdcal12 desató cientos de comentarios en donde las personas hicieron una comparación entre la forma de transportarse para ir a la escuela del creador del video y del estudiante que llegó en helicóptero, con la de ellos: “Yo siempre me iba en un Mercedez con 30 asientos”, “Y yo debiendo un viaje en Uber”, se lee entre las reacciones.

Asimismo, realizaron una comparación con la situación que viven en sus escuelas con la del estudiante, ya que el creador del video además muestra que en clases tienen un mesero.

“En mi escuela teníamos que buscar sillas en otros salones”, “En mi escuela a veces no hay papel de baño”.

Finalmente, el joven destaca: “si la colegiatura incluye helipuerto, hay que usarlo”.

El video se ha reproducido más de 23 millones de veces y tiene más de 10 mil comentarios, entre los que destaca una reacción de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

¿Cuánto cuesta estudiar en el Tec de Monterrey?

De acuerdo con el influencer conocido como ‘El Chico Gucci’, las mensualidades en el Tec de Monterrey (sin becas) rondan los 30 mil pesos.

Así, el semestre tendría un costo de entre 130 mil a 150 mil pesos, incluyendo la colegiatura y gastos médicos mayores.

De esta forma, el costo de una licenciatura en el Tec de Monterrey sería entre 1 millón a 1 millón 600 mil pesos, considerando que la duración de una carrera es de 9 semestres.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la duración total de la carrera y del campus donde se estudie.

(VÍDEO) Motín en una prisión de mujeres en Honduras deja 41 muertos

Noticias de Yucatán. 

Un motín entre miembros de pandillas dejó al menos 41 muertas este martes en una cárcel de mujeres cercana a la capital de Honduras, Tegucigalpa, informó una fuente policial.

"Se reportan 41 fallecidas, preliminarmente," en una reyerta registrada en una penitenciaría de mujeres situada a 25 kilómetros al norte de la capital, informó Edgardo Barahona, portavoz policial.

Las autoridades están trabajando para identificar los cuerpos, dijo el vocero Yuri Mora, en medio de informes de medios locales de que se había desatado un motín en la prisión del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), una penitenciaría para mujeres a unos 20 kilómetros de la ciudad capital, Tegucigalpa.

En Honduras, hay un historial de incidentes carcelarios mortales, con 18 reclusos asesinados en una pelea de pandillas en una penitenciaría en 2019 y más de 350 muertos en un incendio en 2012.

López Obrador anuncia festejo en Zócalo de CDMX por 5 años de su victoria electoral

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 1 de julio conmemorará el quinto aniversario de su victoria electoral que le otorgó la Presidencia de la República.

La celebración será en el Zócalo de la Ciudad de México y al igual que en otras ediciones habrá un festival musical y un discurso ante sus simpatizantes.

“El día primero de julio cumplimos 5 años del triunfo de nuestro movimiento, cinco años apenas de que triunfamos.

“Vamos a conmemorar ese día con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México. Invito a todos, porque fue el triunfo de todo un pueblo”, comentó López Obrador

Recordó que en la elección federal de 2018 se emitieron 56.6 millones de votos, y han sido los comicios presidenciales con más votos en la historia de México.

López Obrador obtuvo el 53 por ciento de los sufragios, es decir, 30.1 millones de votos.

“Por eso no se puede omitir una fecha así. Es muy importante. (El festejo será) Por la tarde, a las cinco de la tarde, y fiesta porque estamos bien y de buenas. Los que andan de mal humor son otros. Pero nosotros sí vamos a festejar. Sí, es un festejo”, recalcó López Obrador.

El presidente anunció que este fin de semana realizará una gira de trabajo por el centro y sur del país para supervisar la construcción de caminos y autopistas.

Así quedó dividida la herencia del actor Andrés García ¿Y sus hijos?

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses, el reconocido actor Andrés García falleció a los 81 años de edad, y recientemente se llevó a cabo la lectura de su testamento, revelando sorpresas en cuanto a los beneficiarios de su herencia.

En el testamento redactado en 2019, Andrés García incluyó a sus dos hijos mayores y a su primera esposa, Sandra Vale. Incluso, se mencionaba que Roberto Palazuelos tendría un porcentaje de los bienes del actor. Sin embargo, en los últimos meses, Andrés García modificó su testamento y decidió desheredar a su hijo Leonardo García, de 50 años, y a Sandra Vale.

De acuerdo con el programa Ventaneando, según las disposiciones establecidas en el nuevo testamento, la herencia de Andrés García se distribuirá de la siguiente manera:

Ante esta situación, existe la posibilidad de que Leonardo García y Sandra Vale decidan impugnar el testamento de Andrés García. Específicamente, se plantea que Sandra Vale, como la primera esposa de Andrés García, quien se casó por bienes mancomunados con el actor y nunca habría formalizado su divorcio, podría tener derechos legales como viuda y buscar una parte de la herencia.

Roberto Palazuelos, amigo cercano de la familia, ha manifestado su disposición de apoyar a Sandra Vale y a Leonardo García en esta posible disputa legal.

Cabe mencionar que Andrea García, hija de Andrés García, también fue excluida del testamento. Según Gustavo Adolfo Infante, periodista y cercano al círculo familiar, Andrea no utiliza el apellido García, lo que podría indicar una ruptura en las relaciones familiares.

La nueva disposición testamentaria de Andrés García, en la que excluye a su hijo Leonardo García y a Sandra Vale, y la posible impugnación por parte de estos últimos, podría generar tensiones y complicaciones entre las dos familias del actor.

A medida que se desarrolle el proceso legal y se determinen los derechos y reclamos correspondientes, será necesario estar atentos a los acontecimientos y resoluciones en torno a la herencia de Andrés García.

WhatsApp delata la infidelidad de una mujer

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales en ocasiones pueden hacerte una mala jugada, en especial si consideramos la rapidez con la que logran difundir un contenido, tal y como le sucedió a esta chica. En cuestión de minutos se hizo viral una batería de mensajes de WhatsApp con los que se demostró su infidelidad.

En un inicio ella está con su novio en un partido de beisbol disfrutando cuando de pronto comienza a revisar su teléfono, y es que una persona que grababa el ambiente en el estadio decidió hacer zoom a la conversación, percatándose que se estaba mandando mensajes con otro. Ante la impresión, decidió subirlo a sus redes sociales y por supuesto los comentarios no se hicieron esperar.

Una vez más este tipo de historias nos demuestran cómo las redes sociales se han convertido en el canal indicado para hacer viral desde una noticia hasta las fotos de las últimas vacaciones. Es por eso que muchos influencers han comenzado a crear pequeñas fortunas, tal y como lo hace día a día Charli d’Amelio, quien ha percibido ingresos por más de 8 millones de dólares desde que comenzó como tiktoker. De hecho, TikTok en tan sólo dos años ha logrado formar parte de las redes sociales con más usuarios activos, registrando una facturación de más de 4.500 millones de dólares en 2021.

Hoy en día, muchos consumidores confían en sus influencers favoritos cuando se trata de elegir una marca. De acuerdo con datos de Bloomberg, en Estados Unidos más de 255 millones de dólares es la cifra que mensualmente invierten diferentes marcas respecto a marketing de influencers. Se considera que el uso de influencers es la vía más rápida de adquisición de clientes, superando la búsqueda orgánica y el marketing por correo electrónico. Mientras que este término va ganando terreno en las estrategias de marcas, sobre todo porque desde hace un tiempo la puesta está en redes sociales ante los altos impactos y ante el tiempo que miles de usuarios destinan en las diferentes plataformas.

Con el paso de los años, el marketing de influencers se ha vuelto más y más importante para un sin fin de marcas, especialistas aseguran que gracias a los smarthphones, el marketing digital tuvo un giro radical, el cual aunado a las redes sociales se expandió drásticamente.

Detienen a mujer por matar a golpes a la “ex” de su actual pareja

Noticias de Yucatán. 

Por matar a golpes a la exesposa de su actual pareja, una mujer fue detenida en Ocotlán, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en abril del presente año, donde de acuerdo a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) la víctima buscó a su exesposo para preguntarle por un familiar de ambos.

El hombre le refirió que se encontraba en su casa, por lo que la víctima acudió al domicilio ubicado en la calle 2 de Abril de la colonia San Juan.

Al llegar, se dio cuenta que estaba ahí Claudia Isabel V., quien presuntamente la comenzó a atacar con agresiones verbales y amenazas de muerte.

“Además, señalamientos denigrantes con relación a los motivos por los que la había dejado su ex marido”, aseguró la fiscalía mediante un comunicado de prensa.

“Luego de esto, supuestamente la atacó a golpes, incluso la derribó y en el suelo continuó agrediéndola”, añadió.

La víctima de 55 años de edad fue trasladada a un hospital aledaño para recibir atención médica, sin embargo, al día siguiente falleció.

“Con base en la necropsia que se le practicó el cuerpo se determinó que la causa de muerte se derivó de las alteraciones causadas en los órganos interesados por contusión de tórax de tercer grado”, agregó la FE.

La Fiscalía Especial Regional con sede en Ocotlán solicitaron una orden de aprehensión contra Claudia Isabel V. quien comenzará su proceso penal con prisión oficiosa por un año.

Hallan 25 reclusas calcinadas en una prisión de Honduras

Noticias de Yucatán. 

Al menos 25 reclusas fueron encontradas calcinadas el martes en una prisión para mujeres de Honduras, dijo una funcionaria, en un suceso que según familiares se dio por un presunto enfrentamiento entre miembros de pandillas rivales.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que el director de Medicina Forense le confirmó que "hasta el momento se han encontrado 25 cuerpos calcinados" en el Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

Por su parte, la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio una enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Mara 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Dan brutal paliza a sujeto de 63 años que acosaba a menor en Laredo

Noticias de Yucatán. 

La investigación, según informan a Europa Press fuentes de la Guardia Civil española, apunte a ese conflicto familiar como detonante de la paliza en Laredo a un hombre de 63 años en la que los agresores usaron barras de hierro y en la que han sido detenidas cuatro personas. En concreto, añaden otras fuentes de la investigación, el detonante habría sido que la víctima de la paliza acosaba a una menor con mensajes de carácter sexual.

Detenciones en Cicero y Laredo

Las cuatro detenciones se han practicado entre el domingo y este lunes por la mañana en las localidades cántabras de Cicero y Laredo. El agredido fue trasladado al hospital de esta segunda localidad y de allí derivado al Hospital Valdecilla de Santander, donde continúa ingresado con pronóstico reservado.

Las barras empleadas en la agresión, que incluyeron repetidas patadas cuando la víctima se encontraba tirada en el suelo inmóvil, son del tipo de las que se utilizan para instalar puestos ambulantes, según ha informado la Guardia Civil, que ha precisado que la víctima no estaba realizando en ese momento actividad laboral alguna.

Todos los detenidos, que tienen entre 28 y 56 años, son miembros de una misma familia.

Este lunes, el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de lesiones con instrumento peligroso para los tres hombres detenidos por la brutal paliza recibida por otro este domingo en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo.

Balean a sujeto que pateó a un perro en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre terminó herido de bala en un hospital, luego de que pateara un perro en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, donde el presunto dueño del canino salió y le disparó en al menos dos ocasiones.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas en la calle Independencia de Santa Rosa Jáuregui, donde el hombre terminó tirado en la calle por varias heridas de bala.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) detalló que se movilizaron hasta dicha calle ante el reporte de una persona lesionada con proyectil de arma de fuego.

La víctima narró que cuando caminaba por Independencia pateó a un perro y luego fue atacado a balazos por otro hombre. 

Según la SSPMQ el presunto agresor tiene un local comercial en la zona desde donde salió para atacar al hombre cuando vio que pateaba a un perro, el cual se desconoce si es propiedad del responsable.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada por sus propios medios a una clínica médica, donde después de ser estabilizada fue llevada en una ambulancia del Grupo de Rescate y Emergencias Médicas Prehospitalarias a un hospital.

Extraoficialmente se dijo que el hombre tenía dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en la cabeza y el otro en el pecho, lo que complica su estado de salud.

Posteriormente, se movilizaron al lugar peritos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro quienes realizaron las primeras indagatorias acerca del ataque armado.

Hasta el momento, no se ha confirmado cuál fue el motivo por el que el lesionado pateó al perro ni se ha informado cuál será la situación del agresor o si ya fue detenido.

SCJN resolverá, el 28 de junio, sobre instalación de nacimientos en Mérida

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el listado de Asuntos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá el próximo 28 de junio el amparo en revisión 2015/2020, relacionado con las instalaciones de nacimientos en la ciudad de Mérida.   

En la página web de la SCJN se puede observar que en el turno 2, de los 32 asuntos a tratar, el primero que encabeza la lista es el “Acto Reclamado”: La colocación de un "nacimiento de Jesucristo" en el parque Las Américas y en la Plaza Grande del municipio de Mérida.  

El ministro ponente será Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la secretaria que da cuenta: maestra Rebeca Saucedo López  

En mayo del 2022, La Primera Sala atrajo los amparos interpuestos en contra de ayuntamientos municipales de Yucatán por violar el Estado laico.   

De acuerdo con un comunicado emitido por Kanan Derechos Humanos, habitantes de Mérida, Chocholá y Mocochá demandaron en diciembre de 2020 a sus respectivos ayuntamientos por haber colocado “nacimientos de Jesucristo” propios de la religión católica, con el fin de celebrar la navidad. Tales amparos fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerarlos relevantes y trascendentes.  

"La colocación de los nacimientos de Jesucristo representa una violación al derecho a la igualdad y no discriminación, las libertades de creencias y religión, así como el principio de laicidad estatal que permea a todas las instituciones del país”, manifestó Kanan. 

Raptan y violan a adolescente de 15 años en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Sinaloa investigan el rapto de una adolescente de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, en la colonia Reforma de Culiacán, Sinaloa. La jovencita fue localizada abandonada a un costado de la carretera México-Nogales, en el municipio de Salvador Alvarado, golpeada y presuntamente víctima de un ataque sexual.

Una vecina de la colonia San Pedro, de la ciudad de Guamúchil en Salvador Alvarado, se percató que la adolescente estaba tirada a un costado de la carpeta asfáltica, por lo que le prestó ayuda y la trasladó a un hospital, donde se dio avisó a la Fiscalía General del Estado.

Se llevan a la fuerza a menor en Culiacán

Los datos que se conocen, es que la tarde del sábado 17 de junio, pasado la víctima junto con un hermano menor de 12 años se dirigían a un parque de la colonia Reforma, en Culiacán para divertirse, cuando de improviso los ocupantes de un vehículo descendieron y la subieron a la fuerza y emprendieron la huida del lugar.

Su hermano, no alcanzó a intervenir por lo que regresó a su hogar para avisarle a sus padres lo que había sucedido, por lo que estos solicitaron la intervención de la policía municipal de Culiacán que emprendió su búsqueda, sin ningún resultado.

Los padres que fueron notificados sobre el hallazgo de la menor de edad, determinaron trasladarla a un hospital de la capital del estado y ratificar la denuncia por la privación ilegal de la libertad de su hija y de abusos sexuales.

Con los datos aportados por los padres de la jovencita y los testimonios de la persona que la localizó abandonada a un costado de la carretera México-Nogales, cerca de la colonia San Pedro, en el municipio de Salvador Alvarado, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables y ejercer acción legal en su contra.

Suscríbete aquí  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

(VIDEO) Francia: Hombre agrede a abuela e intenta secuestrar a su nieta

Noticias de Yucatán. 

El intento de secuestro de una menor de edad ha causado conmoción entre los habitantes de Burdeos, Francia, luego de que un hombre agrediera fisicamente a una mujer de la tercera edad para posteriormente tratar de llevarse consigo a una niña que se encontraba con ella.

De acuerdo con La Vanguardia, los hechos ocurrieron la mañana del lunes, en la capital de la región de Nueva Aquitania, en la calle Cours de la Martinique, cuando la mujer de 73 años y su nieta se encontraban en la entrada de su vivienda, y un hombre que estaba cerca de la casa esperó el momento en que ambas salieran para cometer la agresión.

En el video, que fue captado por una cámara de video vigilancia, se muestra a la mujer salir de su hogar junto a la menor de edad mientras voltea por ambos lados. Sin embargo, se ve al hombre aproximarse lentamente hacia ellas.

Segundos después la mujer entra a su casa junto a su nieta y el momento es apovechado por el sujeto quien pone un pie en la entrada para impedir el cierre de la puerta, mientras forcejea por un momento con la mujer cuando logra tomarlas con fuerza y sacarlas de un tirón del lugar dejando a ambas en el suelo, para posteriormente llevarse a la menor.

Sin embargo, la menor logra zafarse y regresa con su abuela mientras que el hombre huye del lugar.

Policía de Burdeos logra detener al agresor

La mujer fue hospitalizada, pero "su pronóstico vital no está comprometido", según informó el prefecto de Nueva Aquitania y Gironda, en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que “la investigación del video por parte de la policía y las declaraciones de un testigo permitieron un arresto muy rápido y la detención de un sospechoso”.

El exalcalde de Burdeos, Nicolas Florian, condenó los hechos y envió su apoyo para la mujer de la tercera edad y su nieta quienes pasaron por ese calvario, "imágenes insoportables de la agresión de una abuela y su nieta (...) Les envío todo mi apoyo", y pidió "la mayor severidad en la respuesta penal".

Mientras que varios funcionarios de extrema derecha también reaccionaron rápidamente al video. "Qué horror. Burdeos hoy. Esto es lo que le han hecho a nuestro país. Francés, despierta", tuiteó Eric Zemmour.

"¡Otro ataque en Burdeos! Sr. Darmanin, ¿cuándo va a abrir los ojos ante el salvajismo que azota a nuestra sociedad?", declaró en la misma red social la diputada Rassemblement national de Gironde, Edwige Diaz.

Cientos de soldados rusos masacrados mientras esperaban un discurso motivacional

Noticias de Yucatán. 

Cientos de soldados rusos murieron o resultaron heridos cuando fueron alcanzados por la artillería ucraniana mientras esperaban para escuchar un discurso de motivación del comandante de su unidad. Informaron del trágico hecho  blogueros expertos en información militar que trabajan dentro de Rusia.

Ataque con HIMARS

Varios de esos blogueros militares rusos criticaron a los líderes del país, después de conocerse que cientos de soldados fueron objeto de un brutal ataque de los Sistemas de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad (HIMARS) de Ucrania, mientras esperaban escuchar un discurso.

Piden responsabilidades a Rusia

En el popular canal de Telegram, Starshe Eddy, se podía leer que si todavía había comandantes en el segundo año de la guerra, reuniendo hombres cerca del frente, solo para que esos hombres fueran alcanzados por la artillería, entonces esos líderes militares “deben ser fusilados".

Aunque sean coroneles y generales

El milbogger ruso agregó que la ejecución debería hacerse frente a la formación de sus tropas y que el castigo debería repartirse independientemente del rango, “incluso si son coroneles o generales”, agregó según una traducción al diario 'The Times'.

“Nuestra propia estupidez y descuido”

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen ningún mérito en esta guerra", continuó Starshe Eddy. "Estamos en guerra con nuestra propia estupidez y descuido", continuó el bloguero. Y agregó que los fiscales militares de Rusia deberían involucrarse mientras pedía que los hechos fueran transmitidos bajo un punto de vista más positivo.

Al alcance de las armas de Ucrania

El incidente ocurrió en algún lugar cerca de Kreminna, en el Óblast de Luhansk, ocupado por Rusia según Business Insider, que también señaló que el área donde las tropas fueron atacadas, probablemente estaba dentro del alcance de la artillería de 155 mm y los misiles Storm Shadow de Ucrania.

Las cuentas diferían pero la historia era la misma

Business Insider también dijo que los relatos de lo que sucedió diferían entre los diversos bloggers militares que informaron sobre el incidente, pero señaló que había una sensación general de lo que había ocurrido: las tropas se concentraron en espera de una charla de su general pero, en su lugar, fueron atacadas. 

Ocurrió cerca de Kreminna

"Cerca de Kreminna tuvo lugar un trágico incidente en una de las divisiones reunidas allí para una ofensiva", escribió Rybar, uno de los blogueros militares rusos más conocidos que, según The Times, tenía estrechos vínculos con las fuerzas armadas del país.

Luisa María Alcalde es la nueva titular de Gobernación

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación, esto luego de que el anterior titular, Adán Augusto López, dejara el cargo para buscar la candidatura presidencial en representación de Morena.

Con ello, Alcalde tomará en los próximos días el cargo de Gobernación y dejará la titularidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social luego de casi cinco años al frente de la dependencia.

“Es joven, pero es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes; además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, realizó muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos”, añadió López Obrador en la conferencia de este luens 19 de junio.

Luisa María Alcalde se convierte en la secretaria de Gobernación más jóven en la historia del país, ya que la licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene 35 años. Además, es la persona número 95 en ocupar el cargo, considerado el segundo más importante en el país, solo por debajo de la Presidencia.

A pesar de la jerarquía de los cargos, es posible que Luisa María Alcalde gane lo mismo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que lo que ganará en Gobernación.

Actualmente, el salario mensual de Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es de 172 mil 383 pesos brutos, que netamente es de 119 mil 806 pesos. Este es el mismo sueldo que percibía Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación.

¿Qué hará Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación?

La principal misión de la persona a cargo de la Secretaría de Gobernación es ser un enlace entre el Presidente y las demás autoridades del país, esto de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho”, explica la Secretaría de Gobernación.

Con ello, Luisa María Alcalde estaría en contacto con autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, diputados y senadores federales y locales, jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.

¿Qué logró Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social?

Algunas de las iniciativas más llamativas en la Secretaría del Trabajo, mientras Luisa María Alcalde estuvo al frente, son:

El aumento al salario mínimo, que en 2018 era de 88.40 pesos en la mayoría del país y ahora es de 103.74 pesos.

Ley de vacaciones dignas, firmada en diciembre del año pasado, misma en la que los días de descanso obligatorio por año de trabajo pasan de los 6 a los 12, sumando dos con cada año en el que el trabajador participa en la empresa.

Ley de teletrabajo, en la que los patrones se comprometen a garantizar condiciones de trabajo dignas para quienes hagan home office, desde la cooperación para el pago de luz e internet, hasta el equipo necesario para que realicen sus labores.

Secuestran al magistrado presidente del Tribunal de Q. Roo... Ya está a salvo

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes se dio a conocer un video en el que se observa como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, fue privado de su libertad a las afueras de su domicilio. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó que tras activación de protocolo de búsqueda y rescate, se localizó al magistrado sano y salvo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informa que durante la medianoche se recibió el reporte al número 911 de la privación ilegal de una persona de 42 años en Chetumal, por lo que se activaron los protocolos operativos con la información proporcionada con las características de las unidades y personas involucradas. Esta persona resultó ser Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Teqroo.

“El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo que integran la SSC, la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, aplicó los protocolos de búsqueda y rescate”, detalló la secretaría en un comunicado de prensa.

Sobre los hechos, la grabación difundida, tomada por una cámara de videovigilancia instalada en la calle Tecnológico de Veracruz, en la ciudad de Chetumal, muestra que los hechos ocurrieron a las 22:50 horas del lunes 19 de junio de 2023.

En ella se ve como el magistrado estaciona su camioneta a las afueras de su domicilio y abre la puerta trasera izquierda, de donde toma una prenda de vestir. Luego abre la puerta del copiloto, de donde se dispone a sacar otras pertenencias, cuando otro vehículo se estaciona frente a él.

De este segundo vehículo bajan dos sujetos armados y se dirigen hacia el funcionario, quien al verlos corre y los presuntos delincuentes lo persiguen hasta alcanzarlo. La camioneta donde viajaban los atacantes echa reversa y puede verse cómo los asaltantes ingresan a su víctima al vehículo.

Al lugar llega una tercera unidad, de donde baja un sujeto que revisa la camioneta del magistrado y posteriormente corre hacia sus cómplices, para emprender la huida.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo anunció que dos horas después de los hechos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral llegó por su propio pie a su domicilio, “presentando algunos golpes que no ponen en riesgo su vida y se encuentra en el servicio médico para su valoración”.

“En tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se inicie la carpeta y el proceso de investigación correspondiente”, destacó la dependencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada