Premios Nobel declaran a Yucatán como un estado de paz

21 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

-Este es un reconocimiento para todos los yucatecos que dejan su huella trabajando por un Yucatán mejor para todos, manifestó Vila Dosal.

Mérida, Yucatán.  Los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria que firmaron la noche de este sábado en Mérida y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Durante la ceremonia de clausura de la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Vila Dosal recibió de manos de la presidenta del Secretariado Permanente de este encuentro, Ekaterina Zagladina, la declaratoria “Yucatán Estado de Paz”, la cual reconoce el liderazgo, convicción y determinación con la que ha encabezado su administración en torno a un propósito común, que es la construcción de la paz.

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, pues en años anteriores sólo había sido otorgado a ciudades o países, por lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad en el mundo en obtener esta importante distinción, lo que lo pone como un ejemplo en el mundo de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal indicó que es un honor haber recibido este reconocimiento suscrito por los laureados y se convierte en un recordatorio viviente para Yucatán de todo lo que se trató durante Cumbre en torno a la construcción de la paz y del gran legado que todos los laureados compartieron con los yucatecos y visitantes de diferentes partes del mundo.

“Pero que quede claro, éste no es un reconocimiento al Gobierno, ésta es una distinción para todos los yucatecos y me comprometo a poner este documento en un lugar muy especial de la ciudad que me ayudarán a decidir, para que nos ayude a recordar todo lo que se vivió y aprendió en estos días”, puntualizó el Gobernador.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal aseveró que después de este encuentro, Yucatán es un estado diferente, pues se volvió el punto de reunión desde donde se dialogó y discutió temas trascendentales, enviando el mensaje al mundo de que todos podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena por la paz mundial, desde las pequeñas acciones individuales que, cuando se multiplican, hacen la diferencia.

Ante la presencia de laureados y personalidades del ámbito artístico, periodístico, deportivo y cultural, entre ellos el cantante puertorriqueño, Ricky Martin, quien esta noche ofreció el concierto “Yucatán for Peace”, el Gobernador reiteró que Yucatán se encuentra listo para albergar eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

“Creo que Yucatán está para grandes cosas y que tiene mucho camino por delante, pero para eso tenemos que trabajar juntos, sociedad y Gobierno, con nuestros objetivos en común y nuestras diferencias, pero unidos buscando lo mejor para los yucatecos”, afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la presidenta de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz aseveró que, a unas horas de finalizar las actividades programadas, Yucatán demostró ser un anfitrión incomparable por su calidez, su organización y su capacidad para hacer sentir a sus visitantes como en casa, por lo que reiteró su afecto y gratitud hacia las personas que con su trabajo abnegado y entusiasmo hicieron posible el éxito de este evento.

“Nunca vamos a olvidar Mérida, nunca olvidaremos a Yucatán. De aquí partimos con la certeza de tener una misión que es la más noble de todas. Vamos a dejar nuestra huella por la paz y a salvar nuestro mundo”, afirmó.

En ese sentido, Ekaterina Zagladina reiteró que el estado se convirtió en un aliado que permitió a la juventud y miles de personas de todo el mundo entrar en contacto con grandes personalidades e inspirarse.

“La Cumbre de este año es un soplo de oxígeno y aliento vital, esta reunión de paz y cuidado al medio ambiente es una fuente de energía que ayuda a elevar las vibraciones de la humanidad y del planeta”, afirmó.


Hallan a ejecutado en Cancún; sería un jefe policíaco extraviado

Noticias de Yucatán. 

Un vehículo y un cuerpo ejecutado fueron hallados en la Región 108 de esta ciudad; fuentes policiacas indican que se trata de José Antonio Archi Yama, comandante operativo del Mando Único en Solidaridad, quien fue privado de su libertad el pasado martes por la madrugada.

Hasta ayer por la noche se supo del plagio de este agente, oficialmente el director operativo de la Policía Municipal, cuando sus familiares comenzaron a pedir ayuda para su localización.

Archi Yama salió en una camioneta Nissan Frontier desde Playa del Carmen a Cancún el pasado martes a las 2 de la madrugada, sin que se supiera más de él.

Su camioneta supuestamente fue hallada anoche en la Región 108 de Cancún, lo que generó su búsqueda en el lugar, hasta lograr el hallazgo de un cadáver, de madrugada, el que presuntamente corresponde a este mando policiaco.

Familiares del desaparecido convocaron a una rueda de prensa afuera de la Fiscalía esta mañana. (FUENTE: AGENCIA SIM)


IMSS ofrece bono de 15% a médicos que laboren en zonas rurales

Noticias de Yucatán. 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de la segunda quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar que trabajen en comunidades marginadas del país recibirán un bono de 15% adicional a su salario.

“A partir del último día de septiembre, y siendo retroactivo a la primera quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar tendrán una compensación adicional a su sueldo mensual neto, ya había, en casos como el de Yucatán, un porcentaje adicional por alto costo de vida, pero nosotros incorporamos cuatro elementos más".

 “Primero, la distancia entre el municipio en donde estuviera el hospital y la capital del estado; segundo, el acceso a las vías de comunicación; tercero, cuál es el Índice de Desarrollo Humano de ese lugar, cuál es el índice de pobreza y marginación y por cuarto lugar, los temas de inseguridad”, agregó.

Durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad del Hospital Rural de Oxcutzcab, Robledo presentó el plan de incentivos al personal especializado.

“En muchos estados del país, no en Yucatán, pero en muchos casos, los médicos especialistas y de primer nivel no quieren ir a lugares porque son peligrosos. Eso nos dio una fórmula y hoy aquí y en los otros hospitales de IMSS-Bienestar, en Yucatán, habrá un incremento de 15 por ciento a especialistas y de primer nivel, a partir del último día de diciembre y a partir de ahora en lo subsiguiente”, dijo el director del IMSS.

Al respecto, López Obrador celebró el anuncio y dijo que le preocupaba "que llevamos tres hospitales del IMSS-Bienestar visitados en Yucatán y en los tres no hay pediatras”.

Asimismo, informó que el primer grupo de empleados eventuales del sector salud que serán basificados será de seis mil trabajadores, que son los de mayor antigüedad, alrededor de 10 años.


Cancún: Encajuelan a un taxista

Noticias de Yucatán. 

Un taxista de Cancún fue asaltado y encajuelado en su propia unidad, reportaron las autoridades.

De acuerdo con un reporte preliminar; el taxista le dio servicio a unas personas que abordaron la unidad en el cruce de las avenidas Kabah y Cobá.

Los sujetos; que iban armados, asaltaron al operador y lo encerraron en la cajuela de su unidad, la cual apareció a las 4 de la madrugada; tras el reporte de auxilio que alguien solicitó. La víctima se encontraba amordazada.

En su testimonio, Luis M. (como se identificó), dijo que le brindó un servicio a unos sujetos y que después de llevarlos a donde le pidieron, lo amagaron con sus armas, lo golpearon y despojaron de sus pertenencias personales; que incluye un monto de 1,300 pesos producto de su trabajo.

Posteriormente fue sometido y a golpes lo encerraron en la cajuela.

Infoqroo


Profesor de prepa en Puebla, abusó de uno de sus alumnos hace 18 años

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del estado de Puebla detuvieron a Enrique “N”, profesor acusado de haber abusado sexualmente de un estudiante de bachillerato en 2001, hace 18 años.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que el imputado fue arrestado el pasado 17 de septiembre por Agentes Estatales de Investigación adscritos a la dependencia.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos que se le imputan a Enrique “N” ocurrieron en el año 2001, cuando se desempeñaba como profesor de un colegio en la capital poblana.

En aquella ocasión, el acusado supuestamente sometió por la fuerza a un joven estudiante al interior del plantel educativo para posteriormente abusar de él.

Luego del ataque, la víctima acudió junto con sus padres ante las autoridades para presentar la denuncia correspondiente, por lo que personal de la Fiscalía estatal inició con las indagatorias correspondientes.

Gracias a las labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró establecer que el imputado actualmente laboraba en inmediaciones del Periférico Ecológico, en la capital, por lo que el 17 de septiembre agentes investigadores ejecutaron la orden de aprehensión contra Enrique N.


Prohíben distribuir ranitidina ya que podría dar cáncer

Noticias de Yucatán. 

El alivio que da la ranitidina para la acidez estomacal podría provocar cáncer, según el anunció de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA detalló que se encontraron residuos de una sustancia llamada NDMA, que podría provocar el cáncer.

Tras el anuncio hecho por la organización estadounidense, la Agencia Europea de Medicamentos comenzó a realizar pruebas y confirmó que algunos de los productos contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

Por ello, el laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.

El gigante de los medicamentos explicó que esta decisión era una medida precautoria por la alerta hecha por la Administración de Alimentos y Medicamentos del país del norte.

Hasta el momento, la FDA continúa evaluando los riesgos que podría representar el consumo del medicamento a la salud de las personas.

UNO


Trump firma muro fronterizo y lanza amenaza a México

Noticias de Yucatán. 

Durante su visita en California, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una parte del muro fronterizo a petición de una mujer.

Al finalizar su agenda de trabajo en la frontera, el mandatario firmó una sección del muro, luego de que una ciudadana se lo pidió como parte de “una tradición”. 

“Señor presidente. Hay una tradición aquí en la frontera, que dice que cualquiera que trabaja en el muro, debe firmarlo por nosotros”, le dijo la mujer, quien trabaja en la obra.

A lo que el republicano, sin dudarlo respondió:

¿Firmarlo? ¡Lo firmaré, vamos!”

En su visita a la frontera sur de Estados Unidos, advirtió que si México deja de apoyar a su país en el combate a la migración, podría retomar los aranceles a productos mexicanos.

Apuñalan a mujer en la Central de Abastos de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este sábado fue encontrada sin vida una mujer en una bodega de pescado de la Central de Abastos de Iztapalapa. 

De acuerdo con el reporte policiaco la mujer, de 40 años, fue hallada con una herida de arma punzocortante en el área del abdomen. El encargado de la bodega fue quien hizo el hallazgo del cuerpo de Elia “N” quien llevaba pantalón café claro, tenis negros, playera gris y chamarra amarrada a la cintura color rosa. Al lugar acudieron elementos policiacos, así como el equipo de emergencia ERUM, quienes determinaron el deceso de la fémina. 

Asimismo, arribó el Ministerio Público para recabar información y abrir la carpeta de investigación por el sangriento homicidio.


En Yucatán Premios Nobel de la Paz se suman a la protesta contra el cambio climático

Noticias de Yucatán. 

(Apro).- Desde Yucatán, donde se encuentran reunidos en la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, varios de los laureados se sumaron a la protesta global contra el cambio climático, “Fridays for future”, convocada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

La manifestación, en la que participaron decenas de estudiantes yucatecos que se ausentaron de las aulas para salir en defensa del medioambiente, tuvo lugar en el emblemático Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, la principal avenida de esta ciudad.

Ahí, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú encabezó una tradicional ceremonia maya quiché –su etnia–, con incienso y flores, para pedir perdón a la Madre Tierra por el daño que la humanidad le ha causado.

“Pedimos perdón porque no hemos cuidado a nuestra Madre Tierra. Ninguna lesión a ella es justificable. Queremos que sane y que no la sigan golpeando”, soltó.

Entre los asistentes a la protesta estuvieron Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; el expresidente de Polonia, Lech Wałęsa; el exprimer ministro irlandés David Trimble; Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños; la jurista iraní Shirin Ebadi, entre otros.

Integrantes de "Otro Rollo" se reúnen 12 años después

Noticias de Yucatán. 

En mayo de 2007 se despidió de la pantalla chica el espacio liderado por Adal Ramones, quien organizó la reunión con sus amigos y compañeros del recordado programa que se transmitía en Canal 5. 

Adal, Yordi Rosado, Mauricio Castillo, Consuelo Duval, Gabriela Platas, Roxana Castellanos, Lalo España y Lalo Suárez aparecen en las fotografías compartidas en redes sociales.

Adal reconoció que el tiempo no ha dañado la amistad:

"Cuando compruebas que hay amistades a las que el tiempo no daña. Esta foto es para todos los que crecieron con #OtroRollo y rieron y gozaron con tantas cosas que armamos en equipo. Son maravillosos y los amo #amigos  #show  #earthentertainment", se lee.

El primer programa se transmitió en 1995, tenía secciones como el monólogo, el reportaje de Yordi, el sketch, un segmento musical e invitados, entre los que desfilaron figuras como Robbie Williams, Backstreet Boys, Luis Miguel, Bon Jovi, Britney Spears, Ricky Martin, Sylvester Stallone y Coldplay.


Cae mujer implicada en el rapto y asesinato de Norberto Ronquillo

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Oaxaca a Elvira “N”, quien habría facilitado su domicilio para que ahí fuera retenido Norberto Ronquillo.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina, anunció que gracias a trabajos coordinados entre la PDI de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJ), la imputada fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la citada entidad.

“Su casa sirvió como casa de seguridad”, informó en conferencia el vocero de la PGJCdMx, Ulises Lara López.

Dijo que aún no descartan que se trate de una banda dedicada al secuestro.

La mujer ya fue vinculada a proceso por el delito de secuestro y fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla.

La mujer fue señalada como una de las personas involucradas en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, toda vez que habría participado en la intercepción del mismo, y habría facilitado su vivienda como casa de seguridad para mantenerlo cautivo.

Asimismo, el 24 de julio, las autoridades informaron que las dos mujeres eran investigadas por el secuestro y asesinato de Norberto. Una de ellas era Yuri, la otra era Elvia “N”, “La Bruja”, que es la mujer detenida hoy.

La información sobre “Yuri”y Elvia surgió después de que fue detenido el chofer del Uber en el que fue plagiado Ronquillo Hernández. El responsable, identificado como Óscar o “El Oso”, reveló que la joven era su vecina en la Unidad CTM Culhuacán.

Según su versión, Yuritzi fue la persona que les dio todos los datos a los secuestradores. Dicha declaración llevó a investigar a Elvia “N”.


Sujeto realiza presuntos tocamientos a su nieta en Coyoacán, CDMX

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto, en aparente estado de ebriedad, habría realizado tocamientos a su nieta en la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), comensales de un local alertaron a policías capitalinos sobre la supuesta agresión sexual.

“De inmediato los oficiales se entrevistaron con la pequeña, quien refirió que el presunto agresor es su abuelo paterno y se encontraba en aparente estado etílico”, detalló la autoridad.

La niña agregó que su familiar mide un metro y 55 centímetros de estatura, de complexión delgada, tez morena, camisa negra con rayas blancas, pantalón de mezclilla, zapatos negros, llevaba una mochila y tiene entre 50 y 60 años de edad.

Los agentes trataron de localizar al sujeto, sin embargo, ya se había marchado del lugar.

“Al no presentarse algún consanguíneo, los policías trasladaron a la menor a la Agencia Ministerial correspondiente donde se harán cargo de ella”, informó la SSC.

En los primeros ocho meses del 2019, en México se cometieron 33 mil 955 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Más de 15 mil de los casos fueron clasificados como abuso sexual. 2 mil más se clasificaron como acoso sexual.

(SinEmbargo).

Liberan a la mata-perros que vendía la carne de éstos en Puebla

Noticias de Yucatán. 

ste sábado se dio a conocer que la mujer acusada de matar perros y vender su carne en Bosques de San Sebastián, municipio de Puebla fue liberada debido a que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.

De acuerdo con medios de comunicación locales, la liberación de María Consuelo “N” se dio luego de protestas de vecinos frente a la Fiscalía General de Puebla, donde exigían un castigo a la mujer de 42 años que maltrató a perros, gatos, conejos y hasta una paloma.

Según las versiones de vecinos, al interior del departamento de la “mata perros encontraron restos de los caninos en uno de los tres refrigeradores del lugar y señalaron que vendía la carne ya enchilada.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que aportarían todas las pruebas a la Fiscalía para que se realice una sanción ejemplar y sentar un precedente para que ninguna otra persona afecte la vida de un ser vivo, personas o infantes.

María Consuelo “N” también fue señalada por abandono de menores por las condiciones en las que vivían sus dos hijos de ocho y 17 años, este último con discapacidad, los menores permanecerán en resguardo del DIF, por lo que la investigación se mantendrá abierta.

Con información de Notimex


Cae su celular en la tina y muere electrocutada

Noticias de Yucatán. 

Una joven rusa murió electrocutada, después de que su celular cayó a la tina mientras tomaba un baño.

Evgenia Shulyatyeva, de 26 años, tomaba un baño y aprovechó para dejar cargando su teléfono a un lado. Sin embargo, el dispositivo resbaló y cayó al agua, electrocutando a la joven.

El cuerpo de Evgenia fue encontrado por su mamá, quien al ver que su hija no salía del baño entró a la fuerza. Este incidente ocurrió en su casa, ubicada en Kirovo-Chepetsk, Rusia.

Medios locales reportan la creación de un comité para determinar cuál fue la causa exacta de esta muerte, pues aún no se define si la chica estaba usando el teléfono cuando se bañaba.

Esta no es la primera muerte relacionada con estos aparatos electrónicos en Rusia, lo que tiene preocupadas a las autoridades, debido la dependencia que los jóvenes han desarrollado hacia sus dispositivos móviles.

Con información de Mirror


AMLO admite que intervino para sacar a Mario Villanueva de la cárcel

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno intervino para solicitar que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saliera de la cárcel por motivos de salud, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el proceso.

“Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación”, dijo en Palacio Nacional.

“Se había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía sobre este tema; y como somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo”, añadió.

—¿Pero para qué es el trámite? ¿Para que salga de la prisión? —, le cuestionó una reportera.

–Sí, por su estado de salud– respondió el jefe del ejecutivo federal.

El Congreso de Quintana Roo solicitó a López Obrador el indulto de Villanueva argumentando su mal estado de salud debido a que padece enfermedades graves crónico degenerativas, entre ellas problemas cardíacos e insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, hipotiroidismo y artritis.

De acuerdo con el artículo 97 BIS del Código Penal Federal, el presidente podrá conceder el indulto “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

“Por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”, según el artículo 97 Bis.

En tanto, Mario Villanueva también solicitó la intervención del presidente en un mensaje publicado en redes sociales y se quejó de que el juez que lleva su caso se niega a concederle el derecho a cumplir su sentencia en prisión domiciliaria pese a que tiene 70 años y padece enfermedades graves.

“Así le permitieron ir a su casa, entre otros, a la profesora Elba Esther Gordillo, y al exgobernador de Tabasco Andrés Granier”, acusó.

“Tengo ya 20 años y medio sin poner un pie en la casa, y he estado casi 18 años y medio en la cárcel compurgando una condena de prisión injusta, por acusaciones falsas sobre delitos que no cometí, con una condena que me permitiría salir libre a los 91 años y tres meses, es decir, que me condenaron a morir en la cárcel”, añadió.

López Obrador reconoce a Vila Dosal como un gobernador honesto

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán. Al concluir un recorrido de 2 días por hospitales rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de su administración de continuar colaborando con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el Presidente López Obrador.

En la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que este día abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.

Tras el último recorrido en uno de 4 hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

“En el sur del estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100% de su capacidad. Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.

Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para realizarse estudios de tomografía.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de este tipo para los habitantes del sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los 4 hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“No recuerdo a ningún otro presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

De igual manera, Vila Dosal señaló que en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

“Impulsamos estos programas para que cada cabecera municipal cuente con un médico. Estamos cumpliendo con lo que prometimos, necesitamos que haya un doctor para que atienda a toda su familia”, mencionó Vila Dosal.

En el tema de vivienda, el Gobernador recordó que se han hecho esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal, los cuales resultaron en la suma de recursos que alcanzaron los 900 millones de pesos, presupuesto con el que se llevarán a cabo de manera histórica, 17,000 acciones de vivienda. Tan sólo en Oxkutzcab se aplicarán 30 millones de pesos en 641 trabajos como pisos, techos y cuartos adicionales, además de 6 millones de pesos para la construcción de 90 baños.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Mientras que con “Yucatán seguro”, el Gobernador dijo que se invertirá en tecnología y en Maxcanú pasarán de tener 26 cámaras de seguridad a 120 y en Oxkutzcab pasarán de contar con 16 135 y además que en este municipio se rehabilitará una de las 50 Casas de la Cultura para que niñas y niños puedan desarrollar talentos culturales en las áreas de danza, música, teatro y artes visuales y como parte de los esfuerzos para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, mencionó que se implementaron las Academias de Iniciación Deportiva.

Finalmente, en el tema de mejoramiento de carreteras, Vila Dosal señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 18 millones de pesos en los tramos de Oxkutzcab a Emiliano Zapata y ahora se trabaja en la vía que conduce de este municipio del sur del estado al entronque con Teabo.

“Solamente quiero agradecer por todos los programas que usted ha iniciado, que seguramente le están cambiando la vida a muchos yucatecos y sin duda, vamos a estar ayudando de manera complementaria”, refirió el Gobernador al Presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con un presupuesto de 40,000 millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.

“La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo y ya no se va a privatizar nada, eso se acabó”, mencionó López Obrador.

De igual forma, el Ejecutivo Federal reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, al tiempo que se comprometió en terminar el Hospital de Ticul y los trabajos carreteros en Oxkutzcab.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15% a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.


El Dios Ak´Kim deja encantados a sus espectadores en el equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Noticias de Yucatán. 


En punto de las 6:50 horas de la mañana de hoy, tras espera de casi dos horas, numerosos visitantes madrugadores disfrutaron el equinoccio de otoño, justo cuando el Dios Ak´Kim (Dios maya del Sol) se asomó por las puertas y ventanas del Templo de las 7 Muñecas, en Dzibilchaltún.

Algunos de los visitantes, tanto locales como foráneos, coincidieron en comentar que fue en un espectáculo muy hermoso y que con toda seguridad regresarán para observarlo de nuevo.

“Nos vamos satisfechos y encantados”, expresaron.

Como se sabe, esta maravilla natural, legado de la gran sabiduría de nuestros ancestros mayas, ocurre dos veces al año: el primer equinoccio se aprecia cada 21 de marzo, con motivo del inicio de la primavera y ahora en septiembre.

Apenas tres minutos tuvieron los visitantes, quienes llegaron antes de las 5 de la mañana, para captar con sus cámaras y sus celulares el hermoso cuadro que se forma en el firmamento como una obra de arte natural.

El director del Patronato de las Unidades Turísticas y Culturales (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, recordó que este espectáculo se podrá ver también este domingo 22 y lunes 23, con el mismo horario, tal y como se acordó con el INAH.

-Aprovechen que es fin de semana… estoy seguro que quedarán encantados con esta maravilla, que nos llena de orgullo por lo que representa para nuestra cultura -agregó.

Dado que no fue tan masiva la visita, como suele ocurrir con el fenómeno solar de primavera, la gente pudo acomodarse con tiempo y con calma. No hubo incidentes y tampoco lesionados.

La mayoría de los visitantes fueron locales, aunque también otros llegaron de algunas partes del interior del país y del extranjero.

Aún brillaba la luna cuando comenzaron a entrar los primeros visitantes que apoyados con lámparas y el “flash” de sus celulares caminaron los poco más de 400 metros del Sac-Be 1 hacia el Templo de las 7 Muñecas para esperar la salida de Ak´Kim.

La limpia de las “malas vibras”

Como se hizo en el anterior equinoccio, a la entrada del sitio se instaló Tiburcio Can May, un ah-men (sacerdote maya o guía espiritual) quien realizó una “limpia” a varios turistas de las “malas vibras” mediante un rito con incienso y leves azotes con hojas.

-Con estos ritos las personas quedan renovadas en el alma y en el pensamiento – recalcó el experto.

Díaz Montalvo agradeció al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal por la seguridad que brindaron a todos los turistas, y también felicitó a todos los trabajadores del Patronato Cultur y del INAH que intervinieron en la organización, operación y logística.

Recalcó que el objetivo de este evento, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Mauricio Vila, es que los visitantes se sientan cómodos y disfruten un evento de calidad.

“Lady Frijoles”: De migrante deportada a conductora de televisión

Noticias de Yucatán. 

Tras ser deportada de regreso a Honduras desde Estados Unidos, donde fue acusada de asalto agravado con arma mortal, “Lady Frijoles” ahora se estrenó como conductora.

Sí, la mujer llamada Miriam Zelaya, conocida por el apodo que le pusieron tras el video viral donde rechaza comer frijoles que le dieron en un albergue, ahora será conductora de un programa de televisión en su natal Honduras.

Luego de su reaparición ante los medios hondureños, donde Miriam narró su versión de los hechos y explicó tanto su entrevista viral como el incidente de violencia que la llevó a prisión, el medio Q’Hubo TV le ofreció trabajo.

Gracias al canal, gracias por usted. Nunca esperé tener un trabajo”, dijo emocionada Miriam cuando le dieron la noticia en vivo en el canal de Facebook.

Medios como “Al rojo vivo” difundieron la noticia y, aunque Miriam recibió críticas en redes sociales e incluso burlas a través de memes, parece feliz por poder trabajar por fin.

Así difundió “Al Rojo Vivo” la noticia de que Miriam ya tiene trabajo

Fuente: Radio Fórmula

(VIDEO) El llanto de un niño que irá al concierto de Carlos Rivera conmueve al artista

Noticias de Yucatán. 

‘Esto me llenó el corazón! Por esto vale la pena todo. Esta noche este niño vendrá a mi concierto de Guadalajara. Si lo conocen díganle que me encantaría saludarlo’.

El video de un pequeño de Guadalajara, Jalisco, que es sorprendido por su madre al regalarle un par de boletos para el concierto de Carlos Rivera, conmovió al cantante, quien dijo que invitará al pequeño para saludarlo.

Al menor, a quien primero le dicen que no hubo boletos, se le descompone el rostro por la emocion de ver los boletos de su artista favorito.

CARLOS RIVERA Y TIMBIRICHE EN LOS NOMINADOS A LAS LUNAS 2019

Luego de ser reconocidos en las Lunas del Auditorio 2018, el cantante Carlos Rivera, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, el colombiano J Balvin, Timbiriche y Billy Elliot, el musical aspiran nuevamente a dicho galardón.
La edición 18 de Las Lunas del Auditorio, que reconoce a lo mejor del espectáculo en vivo que se presenta en México y se celebrará el próximo 30 de octubre, dio a conocer este día a los nominados en sus 22 categorías.

Rivera, quien inició su carrera tras ganar en 2004 el “reality show” La academia, fue reconocido el año pasado dentro de Balada, y este 2019 competirá con 4 Latidos Tour: Camila y Sin Bandera, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Santiago Cruz y Yuridia.

Banda MS, premiada dentro de la Música Regional Mexicana, se enfrentará este año con Christian Nodal, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y Los Tigres del Norte.

En Música Urbana, J Balvin se encuentra nuevamente nominado junto con Maluma, Nicky Jam, Piso 21 y Sebastian Yatra, mientras que en Pop en Español, Timbiriche intentará nuevamente quedarse con su Luna ante 90´s Pop Tour, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y Ha*Ash.

En lo que respecta a Musical Teatral, Billy Elliot, el musical aspira por segundo año consecutivo al premio, en esta ocasión la categoría la completan Cats, Los Miserables, Mentiras, el musical y Vaselina.

La cantante Lucero fue nominada por quinta vez dentro de Música Mexicana, categoría en la que también se encuentran Alejandro Fernández, Edith Márquez, Lila Downs y Pepe Aguilar.

Rock en Español, Rock en Lengua Extranjera, Pop en Lengua Extranjera, Música Electrónica, Jazz y Blues, Música Afroamericana, Música Iberoamericana, Espectáculo Alternativo, Espectáculo Familiar, World Music y Festivales, también forman parte de las categorías.

Así como Espectáculo Clásico, Danza Moderna, Danza Tradicional, Música Tradicional y Ballet, en el que compiten el Ballet Jalisco, Ballet Clásico del Estado de México, Ballet Nacional de Rusia Renacimiento, Bolshoi Ballet de Bielorrusia, Compañía Nacional de Danza, Moscow State Ballet e Isaac Hernández, reconocido en 2018 por Trayectoria Internacional.

La novedad para este año es que por primera vez, la votación del público para elegir a los nominados a esta premiación se realizó a través de plataformas digitales.

Fuente: Excelsior

Facebook suspende aplicaciones que usan sus herramientas por violar políticas

Noticias de Yucatán. 

La compañía realiza una investigación que aborda a aplicaciones de terceros y decidió suspender a varias de estas. Aclaró que no todas abusaban o vendían datos de usuarios.

Facebook ha suspendido “decenas de miles” de aplicaciones de terceros que usaban las herramientas de desarrollo de la compañía como parte de un análisis que inició Facebook a principios de 2018 tras el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica. La cantidad de aplicaciones suspendidas era de 400 en agosto de 2018.

“Hasta la fecha, esta investigación ha abordado millones de aplicaciones. De ellas, decenas de miles han sido suspendidas por una serie de razones mientras continuamos la investigación”, escribió Facebook ese viernes en una publicación de su blog.

No todas estas aplicaciones necesariamente abusaban o vendían datos de usuarios. Muchas no estaban “vivas” cuando fueron suspendidas y, en otros casos, las aplicaciones se suspendieron después de que los desarrolladores no respondieron a las solicitudes de Facebook para recabar más información.

Facebook comenzó su investigación después de revelarse a principios de 2018 que una aplicación de terceros había recopilado información personal de millones de sus usuarios y la había vendido a la consultora política Cambridge Analytica.

La red social fue ampliamente criticada por no proteger la privacidad de los usuarios, y se comprometió a auditar las relaciones de sus desarrolladores para encontrar otros posibles problemas. Facebook indicó este viernes que la investigación está “en curso”.

La revelación de Cambridge Analytica desencadenó lo que posiblemente se convirtió en el año más perjudicial en la historia de Facebook, que incluyó una serie de audiencias en el Congreso y una investigación realizada por la Comisión Federal de Comercio que condujo a una multa de 5 mil millones de dólares.

Fuente: El Financiero

IPN: crean dron capaz de localizar víctimas de sismos e inundaciones

Noticias de Yucatán. 

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de detección integrado por un dron que realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron el Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial, que transmite imágenes en tiempo real de un área siniestrada. Y así, con la información obtenida, se puede efectuar un rescate con mayor probabilidad de éxito. Esto se debe a que, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, es posible detectar a personas en diversas posiciones.

Los politécnicos desarrollaron el proyecto por dos años con la asesoría de sus profesores, Rodolfo Vera Amaro y Yesenia Eleonor González Navarro.

En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones, explicó Maturano González.

Cabe destacar que el vuelo autónomo que realiza el dron de los jóvenes no lo pueden efectuar los aparatos comerciales.

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información. Posteriormente, el sistema de telemetría verifica el estado del dron (batería y recepción de coordenadas); en la web service se leen los datos y se guardan en la base de datos. La última etapa es que en la aplicación móvil el usuario puedeconocer a detalle dónde se localizan las personas, se lee en el comunicado del IPN.

Fuente: Noticieros Televisa

¿Otra vez? Galaxy Note 9 se incendia en mostrador de celulares

Noticias de Yucatán. 

Un teléfono móvil Samsung Galaxy Note 9, que se exhibía en una tienda de Movistar ubicada en un centro comercial de la ciudad de Lima (Perú), se incendió de manera intempestiva, informa el medio local RPP.

En imágenes captadas en un video el fin de semana pasado se puede ver cómo del dispositivo, que se encontraba sobre una mesa de exhibición, empieza a salir una columna de humo cada vez más intensa, indica el portal de noticias RT en su sitio web.

Tras el incidente, voceros de Samsung se pronunciaron para decir que la seguridad de sus clientes es la principal prioridad de la compañía, por lo que se ha iniciado una investigación. Sin embargo, sostuvieron que el incidente pudo haberse producido por una "incorrecta manipulación" del equipo.

Uno de los anteriores modelos insignia de Samsung, el Galaxy Note 7, que salió a la venta en agosto de 2016, fue retirado del mercado debido a los numerosos casos de incendio de su batería, tras lo cual su producción fue suspendida por completo.

Fuente: RPP

(VIDEO) Por salvar a un perrito, se produce carambola en autopista

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que viajaba en el asiento del copiloto de un auto, se bajó en medio de una carretera de México para salvar a un perro, y terminó provocando un fuerte accidente. 

Este viernes, un perro se quedó varado en un carril del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Naucalpan, Estado de México, haciendo que los vehículos frenaran rápidamente para no atropellarlo, indicó el portal de noticias RT.

Una camioneta blanca que circulaba por el carril de la derecha decidió orillarse para que el copiloto se bajara a quitar al animal de la vía, y los automóviles que venían detrás detuvieron su camino para facilitar el rescate.

Una fila de cinco automóviles aguardaban, mientras el hombre cargaba al perro y lo alejaba de la vía.

Sin embargo, detrás de esos vehículos, un tráiler no pudo frenar a tiempo y terminó por impactar cinco automóviles, según se observa en las imágenes difundidas por el Centro de Control C5 del Estado de México. 

De acuerdo con la cuenta del C5, el accidente dejó algunos lesionados, por lo que servicios de emergencia se trasladaron al Boulevard Luis Donaldo Colosio. 

El peligroso efecto sufrido por mujer tras usar crema para el dolor

Noticias de Yucatán. 

La sangre de una mujer adquirió un tono azul marino después de que tomara un medicamento adormecedor de venta libre para calmar el dolor dental que sufría.

La joven de 25 años de edad, originaria de Nueva York, presentó una reacción adversa al medicamento para aliviar el dolor que contiene benzocaína.

La paciente desarrolló metahemoglobinemia, una enfermedad en la que se producen anormales niveles de metahemoglobina (una forma de hemoglobina), lo cual deriva en que la hemoglobina no pueda llevar el oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales.

El portal de Tribuna informó que la mujer, de Long Island, usó casi toda la botella del medicamento adormecedor antes de irse a dormir, y al despertar a la mañana siguiente se sentía enferma, débil y sin aliento, razón por la cual acudió al médico.

La piel y las uñas de la joven tenían un matiz azul debido a que su cuerpo carecía de oxígeno, indicaron los doctores que la atendieron. Los médicos extrajeron sangre de una arteria de la paciente, muestra que resultó tener una tonalidad azul marina.  

Mientras que cuando se extrae sangre de una vena esta tiende a tener una apariencia oscura debido a que no lleva oxígeno, la sangre extraída de una arteria debería ser roja.

Exámenes revelaron que la mujer tenía un nivel de oxígeno en la sangre de 67 por ciento, mientras que una lectura normal típicamente es de 95 y 100 por ciento.

Niveles extremadamente bajos de oxígeno en la sangre, lo que se conoce como hipoxemia, pueden causar la muerte o daño cerebral permanente si no se trata.

Los médicos del Miriam Hospital, de Long Island, revelaron el impactante caso en el New England Journal of Medicine. Por su parte, la enfermedad ocurre más a menudo como resultado de la exposición a ciertas medicinas, químicos o alimentos.

Anestésicos como la benzocaína, ciertos antibióticos y nitritos (usados como aditivos para que la carne no se eche a perder) son conocidos por poder causar la enfermedad.

Fuente: Tribuna

¿Cómo escuchar audios de WhatsApp sin que se den cuenta?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp ha añadido múltiples herramientas para optimizar y mejorar la comunicación entre usuarios. Una de sus principales funciones es la posibilidad de enviar notas de audio para aquellos que tengan flojera de escribir, o que busquen brindarle una mejor intención a sus mensajes.

Si bien WhatsApp cuenta con la oportunidad de desactivar la opción de lectura; es decir, aquellas palomas azules que confirman que alguien leyó tu mensaje (o te ignoró), las notas de audio siempre delatan al receptor.

Una vez que decides reproducir el audio, ya no hay vuelta atrás, puesto que el remitente verá que su mensaje se coloreó de azul y que, por ende, ya fue escuchado, indica el portal de noticias Unocero.

Truco para reproducir audios en WhatsApp sin que se den cuenta

Sin embargo, hay ocasiones en las que simplemente no tenemos tiempo de responder, o tenemos otras ocupaciones, pero tampoco queremos que la otra persona piense que decidimos ignorarla o que no se le dio relevancia a su nota de voz.

Por ello, en este artículo, queremos mostrarte un sencillo truco para que puedas reproducir un audio sin que la otra persona lo sepa.

Si ves en tus notificaciones que uno de tus contactos envió una nota de voz, puedes entrar a la conversación para asegurarte de que ya se haya descargado correctamente. Después, sal de la app como si nada hubiera pasado.

Activa el modo avión en tu dispositivo móvil para no tener conexión a Internet. Luego, dirígete a WhatsApp y reproduce la nota de voz como normalmente lo harías. El otro usuario no sabrá que ya la escuchaste.

Este tip podría ser muy útil si quieres escuchar un audio de WhatsApp, pero quieres responder hasta después. Aunque, al desactivar el modo avión, la nota de voz se coloreará de azul automáticamente y, en ese momento, el emisor ya sabrá que escuchaste su mensaje.

Fuente: Unocero

Yucatán, referente global de la armonía

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con mesas plenarias y foros en los que se abordan temas prioritarios como el desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, el desarme nuclear, el Estado de Derecho, la cooperación internacional y la educación, transcurre el segundo día de actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

La edición 17 de este evento, que este año lleva por lema “Deja tu huella por la paz”, fue inaugurada el pasado jueves 19 por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y cuenta con la presencia de 30 laureadas y laureados con dicho galardón, quienes participarán en el Centro Internacional de Congresos hasta el 22 de septiembre.

Las labores iniciaron con el pleno “Demografía global, personas en movimiento”, a cargo de la activista Rigoberta Menchú Tum y Lech Walesa, expresidente polaco; intervinieron también Joyce Ajlouny, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, y Mark Manly y Wilde Bouchamaoul, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; estuvo moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez.

Al término, se presentaron Tawakkol Karman y Jody Williams, activistas de Yemen y Estados Unidos; Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Mother Agnes Marie of the Cross y Mark Dullaert con “Responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz”, encabezada por Liv Torres, del Centro de Premio Nobel de la Paz de Oslo. 

Posteriormente, se charló acerca de “Cuatro prioridades para el desarme nuclear” con Frederik Willem De Klerk, Luis Felipe de Macedo, Soan Withdrew y María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Ira Helfand, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, y Anton Carmen, del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como Jhotan Granados como moderador. 

De manera simultánea, se llevaron a cabo diversos foros como “Las redes sociales en la construcción de la paz, en el que participaron Martha Debayle, Javier Risco, Francisco Esterns y Francisco Alanís, guiados por Gaby Warkentin. Asimismo, “Combatir el hambre es un tema de paz”, con Enrique Olvera, Juan Manuel Barrientos, Cristina Reni y Juana Bravo, mismo que estuvo a cargo de Hans Reitz. 

Con “Celebrando nuestras diferencias”, moderado por Yuriria Sierra, se presentaron Menchú Tum, Joy Huerta, Bernice A. King y Miguel Bosé. Luego, tocó el turno a Paola Rojas, Sierra e Iberia Sánchez de charlar sobre “El periodismo y la construcción de la paz”. 

Para platicar sobre “Cambio climático”, intervinieron Laura Seydel, Joyce Ajlouny, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, Elio Pacilio y LeeKrevat, bajo la batuta de Tiahoga Ruge. Antes de estas actividades, las y los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del ballet folklórico infantil de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta). 

Al concluir, Paseo 60 albergó el concierto “Canto por la paz” de Odino Faccia, cantautor ítalo-argentino y presidente de la fundación que lleva adelante la Red #VOZporlaPAZ. Se trata del único artista reconocido como “Voz por la paz” de manos del Premio Nobel en la materia, Adolfo Pérez Esquivel, junto con el Comité de Nobeles, Región Autónoma Cerdeña, con el título Honoris Causa en el año 2009. 

Cabe señalar que en el marco de esta Cumbre también participan jóvenes de diferentes partes del mundo en el programa “Liderando con el ejemplo”, quienes comparten experiencias, reflexiones y convicciones con las y los laureados, así como invitadas e invitados especiales. Son más de mil estudiantes y 180 docentes. 

Con ello, se busca educar en liderazgo y ética para la construcción de la paz a la juventud universitaria de distintas latitudes, a través de diversas actividades como los nueve laboratorios de paz, 44 talleres, un programa de periodismo, conferencias y proyectos. 

Asimismo, se creó un portal en Internet para que puedan expresar su visión en ese sentido, ejercicio que recibió más de 50 mil opiniones de niñas, niños y adolescentes de Yucatán, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de un millón de palabras escritas y analizadas.

 Este evento de talla internacional, que se ha realizado en ciudades tan importantes como París, Berlín, Barcelona, y Roma Italia, por mencionar algunas, ha puesto a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global.

Vila pide a AMLO más recursos para reforzar la salud en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Izamal, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de trabajadores de la salud en Yucatán para continuar garantizando una atención de calidad para todos los yucatecos.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal: estamos trabajando de manera coordinada y con unidad en el área de la salud y todas las demás, porque vamos a cumplir, no les vamos a quedar a deber nada y vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó el Presidente López Obrador.

Durante una intensa gira de trabajo, donde dialogó con personal de los Hospitales Rurales de Izamal y Acanceh, Vila Dosal solicitó al jefe del Ejecutivo federal apoyo para que obras como el Hospital Materno Infantil que, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, no se están aprovechando al máximo debido a la falta de enfermeras y médicos, ahora cuenten con el personal suficiente para atender a más gente y a su vez, ayuden a desahogar al Hospital General Agustín O’Horán y pueda brindar un mejor servicio.

“Es lo que pasa en el Hospital Materno Infantil que tenemos en la ciudad de Mérida, que ya se terminó y tiene alrededor de 100 camas disponibles, el área especializada en el O’Horán lo pasaron para allá, nada más que sólo había capacidad para atender 30 camas. Entonces, tenemos un hospital incompleto que no podemos aprovechar al 100% porque nos hacen falta doctores, enfermeras y quien pueda atender esas 70 camas”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó al Presidente el apoyo para que hospitales, como el de Tekax, pensado para convertirse en un espacio de segundo nivel y que debido a falta de equipo y personal especializado sólo ofrece consultas médicas, puedan consolidarse en hospitales de mayor categoría que contribuyan a mejorar la cobertura en el estado.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“Eso es lo que necesitamos: que vengan a palpar directamente las necesidades de nuestros centros de salud, para que la mejora sí llegue de verdad a quienes de verdad lo necesitan y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona a la que no le gusta quedarse sentado en su escritorio y que los funcionarios le vengan a decir qué está pasando; al él le gusta ir a visitar el campo, las escuelas y hospitales”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal destacó que, desde su campaña, la salud fue uno de los principales ejes de acción, por lo que en respaldo a los esfuerzos que la Federación realiza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

Adicionalmente, continuó, a través del esquema Médico 24/7, que viene a brindar atención complementaria durante el periodo que cierran los centros de salud locales, ya se cuenta con este beneficio en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a funcionar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

En lo que a Izamal toca, Vila Dosal agregó que, junto al Gobierno municipal, se está planeando instalar el consultorio de este esquema en la comisaría de Kimbilá, pues en la cabecera municipal ya se cuenta con la suficiente atención médica para los pobladores.

En presencia del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal señaló que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida. 

A lo anterior, el Gobernador agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, hace dos meses se adquirió un tomógrafo que ya se encuentra funcionando en Valladolid, para que la gente del oriente del estado pueda acceder a estudios de tomografía sin que tenga que viajar a Mérida, por lo que confío en el apoyo de López Obrador y Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de éstos para el sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

Siguiendo con su compromiso con los niños con discapacidad, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y fortaleciendo el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, para que los usuarios tengan cerca de sus hogares un lugar digno para acudir a sus terapias y mejorar su calidad de vida.

Como parte de este interés de ofrecer atención de calidad a este sector de la población, el Gobernador indicó que el estado adquirió una máquina Lokomat, mejor conocida como “robot para caminar”, que sólo se tenía en el CRIT, pero que en breve entrará en operación en Mérida para atender oportunamente a los infantes que así lo requieren.

“Durante muchos años en el Gobierno del Estado se abandonó el CREE y pensamos que los hospitales privados, a los cuales apoyamos, nos iban a resolver todos los problemas, pero al igual que los demás, muchas veces se ven rebasados y no pueden atender a todos los niños. Hoy estoy haciendo el compromiso de que vamos apoyar a nuestros CREE, no solamente al de Mérida, sino a los del interior del estado, para que los que lo necesiten lo puedan tener lo más cerca de su municipio”, aseveró Vila Dosal.

Sobre los esfuerzos coordinados que realizan los gobiernos estatal, federal y municipales, el mandatario recordó que este año se aplicarán 900 millones de pesos en 17,000 acciones de vivienda, número nunca antes hecho en el estado de Yucatán. Sólo en Izamal se invertirán casi 25 millones de pesos para construir 370 cuartos, dormitorios, baños y cocinas, a lo que se le suma una inversión adicional estatal de 4.5 millones de pesos adicionales para realizar 33 sanitarios en Sitilpech y 35 en Xanabá.

En otros temas, agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares. Mientras que con “Yucatán seguro”, donde vamos a estar invirtiendo en tecnología, en Izamal pasarán de contar con 12 cámaras de seguridad a 212, lo que se complementa con la rehabilitación de las 55 Casas de la Cultura que se tienen en los municipios del interior del estado para mantener la tranquilidad del estado.

“Ya lo dije desde el primer día de mi administración y como ya quedé con el Presidente: aquí no hay distinción por partidos o colores. Aquí hay gente que necesita el apoyo y en Yucatán el apoyo se le da a la gente que más lo necesita”, finalizó.

Tanto en el hospital de Izamal como en el de Acanceh, Vila Dosal y López Obrador recorrieron las áreas recepción, Centro De Atención Rural del Adolescente (CARA), Rayos X, quirófano, hospitalización, urgencias, consulta externa, medicina preventiva, citologías, el laboratorio y desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En su mensaje, el Presidente afirmó que su visita a Yucatán también es para fortalecer el derecho que todos tienen a la salud en 4 compromisos fundamentales, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará que no haya carencias de medicinas en las unidades médicas, centros de salud y hospitales; que se garantice plantilla completa de profesionales de la salud en los nosocomios; mejorar y modernizar como equipo e instalaciones adecuadas y, por último, la basificación de todos los trabajadores de la salud.

El Presidente reiteró la admiración que tiene hacia el pueblo yucateco por su cultura e historia, ya que fueron de los primeros en llevar a la práctica la democracia y mantenerla, lo que ha ayudado a que no se desborde la corrupción, ni haya lujos en el Gobierno o abusos de poder.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social del Gobierno de México, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó la labor que Vila Dosal está realizando en el tema de salud y la manera coordinada en que la realiza, pues, indicó, es la mejor manera para dar mejores resultados.

Ricardo “El Tuca” Ferreti resulta lesionado tras sufrir aparatoso choque

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, el técnico de Tigres, Tuca Ferreti, sufrió un choque cuando se dirigía a los entrenamientos del equipo.

Ferreti viajaba en un automóvil Mercedes color gris sobre la carretera a Laredo cuando tuvo el percance. En redes sociales ya circulan imágenes donde se ve al vehículo severamente dañado en la parte delantera.

De acuerdo con el periodista Ignacio ‘El Fantasma’ Suárez indican que el Tuca Ferreti está fuera de peligro aunque presenta algunos golpes debido al impacto que sufrió en un auto de la marca Mercedes Benz.

Cabe señalar que el carro fue retirado del lugar con ayuda de una grúa.

Con información de Soy Futbol y 24 horas.

VIDEO: Se detuvo a salvar a un perro y ocasiona tremendo accidente en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que viajaba en el asiento del copiloto de un auto, se bajó en medio de una carretera de México para salvar a un perro, y terminó provocando un fuerte accidente. 

Este viernes, un perro se quedó varado en un carril del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Naucalpan, Estado de México, haciendo que los vehículos frenaran rápidamente para no atropellarlo. 

Una camioneta blanca que circulaba por el carril de la derecha decidió orillarse para que el copiloto se bajara a quitar al animal de la vía, y los automóviles que venían detrás detuvieron su camino para facilitar el rescate.

Una fila de cinco automóviles aguardaban, mientras el hombre cargaba al perro y lo alejaba de la vía.

Sin embargo, detrás de esos vehículos, un tráiler no pudo frenar a tiempo y terminó por impactar cinco automóviles, según se observa en las imágenes difundidas por el Centro de Control C5 del Estado de México. 

De acuerdo con la cuenta del C5, el accidente dejó algunos lesionados, por lo que servicios de emergencia se trasladaron al Boulevard Luis Donaldo Colosio. 

Reacciones

El accidente provocó una ola de reacciones en redes sociales, con posturas encontradas sobre el copiloto que salvó al perro y la responsabilidad que tuvo el conductor del tráiler. 

"Difícil frenar una mole de ese tamaño y peso", escribió el usuario Rogelio Sánchez en su cuenta de Twitter. 

Otro internauta, llamado Jonathan García, también apuntó sobre el poco margen de maniobra que tenía el conductor del vehículo de carga. "Si el tráiler iba cargado, es físicamente imposible frenar a esa velocidad y distancia", escribió. 

En cambio, Almanza Cruz tildó de "falta de pericia" la actuación del conductor, ya que según la internauta, el chofer tuvo cientos de metros para frenar. 

También hubo quien restó valor a la vida del animal, como el usuario Arturo Escorcia, quien escribió en la red social: "Y todo por un perrito". 

Respecto al copiloto que salvó al perro, el usuario Diego Alonso lo llamó un "héroe" y señaló que el accidente sucedió "por la imprudencia de alguien más". 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada