Jóvenes juntan sus becas para ayudar a construcción de escuela

16 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Las becas que otorga el gobierno federal siguen dando de qué hablar, y de manera positiva. El portal de noticias Tiempo de Santa Rosa Jauregui (www.tiemposrj.com.mx) dio a conocer que un grupo de alumnos de preparatoria hicieron una ‘vaquita’ con una parte de las becas que les son entregados por el Gobierno Federal para la construcción de un plantel de Telebachillerato Comunitario en la comunidad de La Monja, municipio de Santiago, Querétaro.

Fueron unos 40 estudiantes los que aportaron 200 de los mil 600 pesos que les son otorgados como parte de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior.

“El compromiso de los alumnos, así como de otros más que están en espera de recibir la beca, es seguir aportando una parte del dinero que recibirán para avanzar en la construcción del plantel”, dijo Janet Hernández Zúñiga, una de las alumnas.

En total, lograron reunir 8 mil pesos, dinero con el que compraron un millar de tabiques.

“Es muy importante poder colaborar en este proyecto, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones; les puede favorecer y que continúen sus estudios sin la necesidad de irse más lejos”, dijo otra de las estudiantes.

En el Telebachillerato Comunitario están inscritos 56 alumnos que provienen de las comunidades de La Joya, Corea, Buenavista, La Barreta, Loma del Chino, Estancia de Palo Dulce y La Cañada, quienes son atendidos por tres maestros.

Una de las docentes asegura que a pesar de las carencias, hay alumnos -principalmente mujeres- de esta escuela que han continuado sus estudios a nivel licenciatura, y otros están realizando los trámites para ingresar en el próximo semestre.

En el portal y fan pge de Facebook se pueden observar imágenes de la localidad y fotografías de los profesores y alumnos que colaboraron para la construcción del plantel escolar.

La página Poder Ciudadano Radio también consignó la acción de los jóvenes estudiantes. Por su parte, la profesora Amanda Díaz, lanzó un reto a los diputados y senadores para que también aporten a la construcción del plantel escolar.

“Retamos a nuestros diputados y a nuestros senadores, sabemos que no nos van a fallar, son personas muy sensibles que atienden a las personas que más lo necesitan, lo ha dicho nuestro presidente, por el bien de todos, primero los pobres, y nosotros atendemos a una de las comunidades más golpeadas por la pobreza y por la violencia, por eso retamos a que nuestros diputados y senadores donen un peso por cada peso que pusieron los muchachos”.

Para la profesora, estas acciones muestran una resiliencia comunitaria, ya que las personas han aprendido a satisfacer sus necesidades pese a las adversidades.

Fracturas presagian colapso del Arco del Fin del Mundo, de Cabo San Lucas

Noticias de Yucatán. 

Cabo San Lucas.- Símbolo del municipio mexicano de Los Cabos, el singular Arco de Cabo San Lucas, formación rocosa en la unión del Océano Pacífico y el Golfo de California, presenta fracturas en su base granítica a causa del implacable paso del tiempo que presagian su colapso en un futuro indeterminado.

Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, es mundialmente conocido por sus bellezas naturales y gran turismo. Su extremo meridional es el punto exacto donde el Pacífico y el Golfo de California se unen y contrastan con el desierto montañoso.

Es también llamado "Finisterra", el fin de la Tierra, ya que es donde termina la Península de Baja California.

Los Cabos ofrece una belleza natural sin paralelos y un sinfín de actividades tanto de aventura como de relajación.

Indudablemente el lugar más emblemático de este destino del noroeste de México es el singular Arco de Cabo San Lucas, a veces llamado Arco del Fin del Mundo, una formación rocosa que por su forma se ha convertido en motivo favorito de las postales de propios y extraños.

En algunas ocasiones, cuando baja la marea, es posible caminar por debajo de su curvatura en la Playa de los Enamorados, que emerge al descender el nivel del agua. También suelen verse leones marinos tomando el sol sobre sus rocas.

El Arco "está compuesto de una roca muy dura que se llama granito; pueden ser varios kilómetros en volumen de roca sólida, y lo que estamos viendo sobre el mar es como la punta del iceberg", dijo a Efe el geólogo Enrique Nava, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional, con sede en La Paz, Baja California Sur.

"Hacia el centro de la Tierra es una masa de roca granítica muy grande, y con una antigüedad de entre 13 y 15 millones de años", agregó.

Sin embargo, en los últimos años geólogos investigadores se han percatado de algunos cambios en la estructura de esta formación rocosa. Luego de los últimos ciclones tropicales los científicos han encontrado en sus recorridos derrumbes y fracturas en la base granítica del Arco.

"Ya se sabe que está fracturado. Esto pasa por las condiciones de intemperie, humedad, el sol, el viento que viene con la brisa empieza a generar erosión en las piedras. En la estructura interna del Arco ya existen fracturas", dijo a Efe el biólogo y buzo Benigno Guerrero.

Añadió que esto podría generar con el tiempo un derrumbe del Arco.

A mediados de septiembre de 2014 el Arco de Cabo San Lucas fue el primer punto en que el huracán Odile impactó tierra firme. El fuerte oleaje provocado por los vientos superiores a 140 kilómetros por hora causaron un cambio drástico en el ecosistema del lugar, removiendo toneladas de arena, causando derrumbes en la estructura y barriendo con la flora y fauna de la zona.

El prestador de servicios turísticos Fabricio González asegura que la importancia del Arco va más allá de su belleza escénica e histórica, pues toda una actividad económica se desarrolla en torno al icónico monumento natural.

"Aquí llegan europeos, norteamericanos, asiáticos, y prácticamente turistas de todo el mundo a conocer y tomarse la foto en el Arco. Para ellos es algo extraordinario y para los cabeños (residentes) es una fuente renovable de trabajo", expuso.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo le queda al Arco de Cabo San Lucas, el deterioro en las rocas que lo sostienen es innegable.

Algunos especialistas consideran que otro huracán similar o de mayor fuerza que Odile puede causar su derrumbe; sin embargo, esto pudiera ocurrir esta temporada o en cientos de años, señalan. 

El Universal 

Mujer policía mata a sus dos hijos, de 4 y 7 años, y luego se suicida

Noticias de Yucatán. 

Una mujer policía asesinó a sus hijos de 4 y 7 años de edad para posteriormente quitarse la vida, en Parque San Martín, Argentina, la madrugada de este martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer había tenido una discusión con su madre, con quien vivían ella y sus dos hijos.

Posteriormente, la uniformada identificada como la sargento Claudia “N” tomó todas sus pertenencias, a sus pequeños y abandonó la casa donde vivían. Después de esto, su pareja no volvió a saber de ella, por lo que reportó su desaparición a la policía local.

ras horas de búsqueda, las autoridades encontraron los cuerpos de los menores con un disparo en la cabeza y su madre dentro de su auto, un Fiat Palio, que se encontraba estacionado sobre el cordón de la esquina de las calles Gómez Fretes y Caaguazú.

Creemos que desde el domingo estaba viviendo con los nenes en el auto. Dentro del vehículo encontramos comida y los menores estaban tapados con mantas, como si estuvieron durmiendo allí” informó un vocero judicial.

Claudia laboraba en la Policía Científica de Castelar pero contaba con una licencia psiquiátrica, según informó El Clarín. De acuerdo con algunos testigos, tenía una relación conflictiva con su madre, pues no aceptaba a su nueva pareja, situación que habría ocasionado la última discusión y su salida de casa.

“Los amigos contaron que en los últimos días estaba irascible, como colapsada. Y había pedido carpeta médica en el trabajo, para empezar un tratamiento” revelaron las fuentes.

Secuestró a su hijastra, abusó de ella durante 20 años y le dejó 9 hijos

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de Oklahoma secuestró a su hijastra cuando era niña, la violó y abusó sexualmente en repetidas ocasiones de ella. Con la mujer engendró a sus nueve hijos y la amenazó con violencia durante los casi 20 años que la mantuvo cautiva, dijeron las autoridades.

Henri Michelle Piette, de 63 años, fue declarado culpable por un jurado federal por el delito de secuestro, así como por tener relaciones sexuales con una menor de edad. El juicio fue tan polémico que se prolongó durante siete días y el hombre condenado a cadena perpetua.

McGinnis, ahora de 34 años, huyó con ocho de sus nueve hijos a principios de 2016, después de haberse hecho amiga de una pareja que conoció en una tienda de abarrotes en México.

“Horrorosos abusos durante dos décadas”

"La víctima sufrió dos décadas de horrorosos abusos por parte del acusado. Su coraje la llevó a escapar y rescatar a sus hijos, y permitió que los investigadores y fiscales buscaran justicia en su nombre”.

Así lo aseguró en un comunicado de prensa el fiscal estadounidense Brian J. Kuester, del Distrito Este de Oklahoma.

Piette secuestró a McGinnis en 1997 en su ciudad natal de Poteau, Oklahoma, cuando tenía 11 o 12 años. La madre de McGinnis había estado en una relación con Piette, como informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Durante las casi dos décadas McGinnis estuvo cautiva, se vio obligada a alterar su apariencia y usar varios alias. En el 2000, a la edad de 15 años, dio a luz al primer hijo de Piette, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que Piette evitó ser capturado usando alias y moviéndose docenas de veces dentro de los Estados Unidos y México. McGinnis estaba usando el nombre falso de Stephanie cuando conoció a Lisa e Ian en el supermercado de Oaxaca, México.

Sicarios atacan cortejo fúnebre en Sonora y asesinan a madre del difunto

Noticias de Yucatán. 

Empalme, Sonora.- Una mujer de 33 años de edad murió tras ser atacada por un comando armado que disparó contra el cortejo fúnebre que trasladaba a su hijo al panteón municipal de Empalme, Sonora.

De manera extra oficial se tiene conocimiento que tres personas resultaron heridas de bala.

Hombres armados a bordo de motocicletas seguían la carroza que llevaba el cuerpo de Carlos Francisco de 16 años de edad, quien fue ejecutado la noche del jueves en la colonia Pitic.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 15 de junio a la altura de lagasolinera Maytorena, ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, de la colonia Moderna.

La víctima fue identificada como Aurelia Padilla.


Muere su esposa y hombre cambia por completo su vida para criar a su hija

Noticias de Yucatán. 

San Pedro Petlacala es una pequeña comunidad de Tlapa, en La Montaña de Guerrero, donde la población no rebasa los 500 habitantes. En este pequeño poblado, sólo hay un padre, quien también hace las labores de madre: Domingo García.

Hace cinco años, Domingo se quedó viudo y al cuidado de Mitzuri, una bebé de siete meses. Su esposa murió de leucemia. Corto de palabras, platica que todo fue muy rápido, la llegada de su pequeña y la enfermedad de su esposa.

“Poco o nada sabía de bañar un bebé, darle de comer, cuidarla cuando se enfermaba, pero sabía que su vida [la de la niña] sería triste por la ausencia de su madre y por eso decidí quedarme a su lado el mayor tiempo posible”, comenta el hombre de piel tostada.

Él es un indígena nahua de 31 años, es ingeniero en Computación y, antes de que su esposa falleciera, trabajaba en la cabecera municipal de Tlapa. Al quedarse a cargo Mitzuri, se estableció en su comunidad.

Domingo arregla computadoras y abrió un pequeño ciber con apenas dos monitores. Invirtió los ahorros de su vida para instalar una antena repartidora y jalar internet desde Tlapa a su pueblo; así ofrece el servicio de internet inalámbrico por medio de fichas.

Para completar el gasto, Domingo también se emplea en el campo con sus conocidos y familiares ganando 120 pesos por sembrar, barbechar, pizcar o limpiar; ya sea en el ciber o en el campo, siempre anda con Mitzuri. Sabe peinarla, le prepara su comida y la ayuda con sus tareas. Asegura que luchará para ofrecerle a su hija lo más que pueda, principalmente sus estudios, aunque Mitzuri aún no sabe qué quiere estudiar, él espera que sea profesora como lo fue su madre.

El Universal 

El gobierno federal subirá hasta 3% salario de servidores públicos

Noticias de Yucatán. 

Los servidores públicos que perciben menos de 200,000 pesos al año recibirán un aumento salarial adicional de hasta 3% en 2019, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los incrementos en los salarios irán desde 1% hasta 3% dependiendo de la percepción anual de los funcionarios durante 2019. Estos incrementos fueron divididos en tres categorías: los empleados del gobierno que perciban hasta 100,000 pesos anuales tendrán un aumento de 3%; los que registren una remuneración de entre 100,000 y 150,000 pesos tendrán un alza de 2%, y los que perciben más de 150,000 hasta un tope de 200,000 pesos contarán con un alza de 1%, según señaló la Secretaría de Hacienda.

La dependencia aclaró que estos incrementos son adicionales al alza ordinaria de 3.35% para 2019.

'Durante las próximas semanas, de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del Manual, La SHCP emitirá las disposiciones específicas que permitan dar cumplimiento al incremento otorgado, considerando efectos retroactivos al mismo a partir de enero de 2019', puntualizó Hacienda en un comunicado, tras la ceremonia que encabezaron Carlos Urzúa, titular de la dependencia y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Desde diciembre pasado, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en el que se establecían dichos aumentos para los trabajadores del gobierno que percibirían menos de 200,000 pesos en 2019.

Estos incrementos salariales adicionales se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, acotó Hacienda.

MSN

¿Por qué se celebra en México el tercer domingo de junio el día del padre?

Noticias de Yucatán. 

Este 16 de junio de 2019 además de ser el tercer domingo del mes, también se festejará el Día del Padre, tradición que se conmemora desde la década de los 50. Pero ¿sabes por qué se celebra esta fecha?

Todo comenzó en la Edad Media cuando la paternidad se celebraba el 19 de marzo, el día de San José -porque él fue padre adoptivo de Jesús-, sin embargo, la fiesta actual se originó a principios del siglo XX. 

Pero hay al menos dos versiones sobre el origen del Día del Padre. La más popular señala a Sonora Dodd, habitante de Washington, como la autora de la festividad dedicada a los papás.

Según esta versión, en el año 1910, Sonora escuchó el sermón dedicado al Día de las Madres y se preguntó por qué no existía una celebración equivalente para los padres, pues ella y sus hermanos habían sido criados por el papá, que había quedado viudo.

Sonora empezó a promover su idea e inició una campaña que rápidamente contó con el apoyo de algunas congregaciones religiosas. El primer Día del Padre, según esta versión, se celebró en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910.

La propia Sonora Dodd se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos. Pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra el tercer domingo de junio.

Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.

Otra versión señala que la verdadera artífice de la celebración fue Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pues ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, luego de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 mineros: Clayton insistía que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.

Esta idea, al parecer, se inspiró en el éxito que tuvo Anna Jarvis con su iniciativa del Día de las Madres. Así, la celebración promovida por Clayton tuvo lugar en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908. Sin embargo, esta fecha no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont.

En México, sin duda por influencia de Estados Unidos, la fiesta empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio.

Con información de Milenio.com

Amigo de multihomicida de Saltillo lo delató

Noticias de Yucatán. 

Con la carpeta de investigación se confirmó ayer que un amigo de Rogelio lo delató y entregó las evidencias a la Fiscalía General del Estado.

Se estableció que José Alberto, “El Sefo”, tenía datos del hombre que mató a sus abuelos, su bisabuela y su tía abuela, en la calle Montevideo de la colonia Latinoamericana.

El amigo del sospechoso confesó que el domingo 2 de junio forcejeó con Rogelio, a quien se le cayó un celular en el que estaba el video del crimen.

vanguardia

Su novio quiso terminar con ella, ésta le pide el “último beso” ¡y le arranca la lengua!

Noticias de Yucatán. 

España.- Una mujer que sostenía una relación con un hombre pidió un último beso con el fin de terminar el noviazgo, pero ella le arrancó la lengua de una sola mordida.

Adaia López Esteve, de 24 años de edad, salía con un hombre, quien fue su profesor de monitora deportiva. Ambos comenzaron una relación amorosa y el 27 de junio de 2017, el sujeto, de 40 años de edad, decidió romper con ella, debido a que la mujer tenía un comportamiento violento, según la Fiscalía de Barcelona.

Incluso, cuando Adaia recibió la noticia, destrozó varios objetos de la casa de su novio. La novia se marchó, pero poco después pidió una segunda oportunidad a su ex, así que le pidió un abrazo y un beso, momento que aprovechó la chica para morder la lengua del hombre y arrancarla de una mordida, la cual escupió al suelo.

Un vecino de la comunidad de Vilanova i la Geltrù escuchó los gritos de la víctima, quien se quedó en el suelo de su casa, desangrándose después del ataque. La mujer fue detenida posteriormente y la Fiscalía pide 8 años de prisión para la mujer.

Él me estaba ahogando: refiere Adaia

Sin embargo, la mujer acusada de morder a su novio refiere que ella fue la violentada en esa ocasión, ya que su ex pareja la tomó del cuello para asfixiarla, después de una discusión que tuvieron esa noche.

Él me siguió, me sujetó, se puso encima y cuando pasó eso me estaba ahogando”, relató Adaia al canal de televisión LaSexta.

La mujer detalló que el hombre la sujetó con una mano en el cuello, por ello no podía escapar e incluso llegó a pensar que se “iba de este mundo”. Agregó que la declaración de su expareja es mentira y que ella fue la que recibió agresiones físicas y psicológicas por parte de su ex profesor.

Adaia no parece estar arrepentida. Días atrás, la joven publicaba un comentario irónico referido al caso en su cuenta de Facebook, en el que ponía: "¿Qué te parece? Luego dicen que soy delicada con la comida".

Vanguardia

Loltún estrena nuevo atractivo: un “Photo Spot” construido con material reutilizado

Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán. Poca inversión económica y mucha creatividad dieron como resultado la creación de un “Photo Spot” -letrero que invita a tomar fotos a visitantes- con las letras del parador turístico Loltún, ubicado a 7 kilómetros de Oxkutzcab, al sur del estado.

Se trata de un trabajo realizado con material reutilizado, como una medida a favor de la sustentabilidad, ya que los “palets” (trozos de madera) se rescataron de la basura.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Mauricio Díaz Montalvo, explicó esta iniciativa de los trabajadores del parador, tiene como fin ayudar a una mayor promoción, ya que la gente se toma fotos y las difunde en sus redes sociales.

El equipo integrado por Efraín Ayala, Rafael Pacheco Hernández, Bernardino Moo y Efraín Uc, y el propio Rolando Uc Barbosa, jefe del parador turístico de Loltún, fue el que se encargó de la construcción del mismo.

_El significado de las imágenes de cada letra_

Cada letra del mural tiene un significado: 

La primera “L” representa el trabajo de “punto de cruz” que hacen las señoras del rumbo en hipiles, ternos, blusas, etcétera. 

La “O” muestra a los cítricos porque la zona es considerada como la “Huerta del estado”.

La siguiente “L” tiene a un venado que representa la fauna que hay en el monte. 

La “T” contiene una madera en el que está posado un pájaro Toh, que es representativo de los mayas. 

En la “U” se ven a unas personas señalando sus sembradíos, ya que también hay producción de hortalizas, así como hierbas aromáticas y maíz. 
Y en la última “N” se ven piedras, precisamente por el significado de Loltún, “Flor de piedra”. 

Sobre esta última letra hay un iguano que también forma parte de la fauna de este lugar. 

Más adelante se construirá una pequeña albarrada para proteger el mural y ya se colocaron troncos barnizados que sirven de bancas para que la gente pueda sentarse.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada