Extraditan a EE.UU. a Gaby, la guatemalteca socia de "Los Chapitos" en el tráfico de fentanilo

21 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela, Gaby, Rubio Zea, una guatemalteca que asoció con "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, fue extraditada este jueves de la capital de su país a Nueva York y sometida a la justicia estadounidense.

Rubio Zea usó su promesa de salvar al mundo del daño ambiental causado por el alud del plástico como pantalla del contrabando de precursores químicos desde China para producir fentanilo en Guatemala y exportar a México y Estados Unidos en asocio con el citado grupo mexicano.

"Gaby", de 33 años, salió en avión rumbo a Nueva York con cuatro narcotraficantes guatemaltecos y deberá enfrentar cargos por conspirar para producir fentanilo, mortal opiode sintético, y exportarlo a EU en alianza con Los Chapitos, clan del poderoso Cártel de Sinaloa dirigido por los hijos del condenado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, confirmaron fuentes oficiales guatemaltecas y estadounidenses.

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que la mujer fue trasladada en la mañana de este jueves de su sitio de reclusión en la capital guatemalteca a un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en esa ciudad, para que abordara una aeronave de EU y fuera trasladada a Nueva York. El operativo quedó sujeto a un estricto aparato de seguridad.

La Fiscalía General de Guatemala (Ministerio Público) recordó que la guatemalteca expresó en marzo de este año al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esa nación, su voluntad de “allanarse” o acogerse “al proceso” de extradición y de renunciar “expresamente a la interposición de cualquier recurso o medio de impugnación”.

La guatemalteca está acusada en Estados Unidos de los siguientes presuntos delitos:

- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EU.

- Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

- Conspiración para cometer lavado de dinero.

Gaby y su sociedad con Los Chapitos para traficar fentanilo

En un hecho que sacudió el escenario criminal en la zona como parte de una vasta investigación global sobre el negocio ilícito del fentanilo y sus ramificaciones delincuenciales, el Departamento de Justicia de EU presentó en abril de este año un paquete de cargos contra 28 mexicanos, guatemaltecos y chinos del Cártel de Sinaloa y de su núcleo de Los Chapitos.

En la lista de los 28 destacó "Gaby", cuyo nombre figuró como pieza central de un reporte que EL UNIVERSAL publicó el primero de ese mes basado en un descubrimiento que un oficial encubierto de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) logró de 2021 a 2023 en Guatemala sobre el rastro de los precursores en su traslado de Asia a América.

La red de Los Chapitos trabajó con Rubio en una vasta conspiración para el abastecimiento de los precursores de China, vía Guatemala, a los laboratorios clandestinos en México de producción de fentanilo para traficar al mercado estadounidense, según Justicia. El Chapo fue sentenciado en 2019 en EU a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcoactividad.

La crisis por el opiode, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, tensó este año las relaciones entre México y EU y provocó un cruce de ataques.

La guatemalteca cayó presa el 17 de marzo anterior en Guatemala y el 28 de ese mes aceptó en un tribunal de ese país ser extraditada a EU para enfrentar las acusaciones. La Fiscalía General y la Policía Nacional de Guatemala la capturaron en la capital de ese país, y con fines de extradición a EU, junto al mexicano Sergio Duarte Frías, de 27, como presuntos culpables de tráfico de fentanilo a EU. Duarte se negó a ser extraditado.

Un gran jurado federal de una Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió el 4 de abril anterior “una acusación formal” contra Rubio y otros acusados “de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero”.

Los fiscales estadounidenses acusaron de suministro de precursores para procesar fentanilo, dirigir laboratorios para fabricar drogas y proporcionar seguridad y armas para la narcoactividad a los mexicanos Ovidio y Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo y con la fama de dirigir una de las cadenas más sangrientas del Cártel. Ovidio está detenido desde enero anterior en México.

El Departamento de Estado de EU precisó en abril de este año que Rubio “es una corredora que trabaja con el Cartel (entre otros traficantes). Rubio Zea utiliza sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos” en China “para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel”.

“Además, pone a los traficantes en contacto directamente con los proveedores” en China “sabiendo que estos productos químicos se utilizarán para fabricar fentanilo para su distribución final” en EU y en otros lugares, agregó.

Según la DEA, “el Cártel de Sinaloa es en gran parte responsable de la afluencia masiva de fentanilo” a EU en los últimos años, subrayó.

Al narrar que Los Chapitos “y sus confederados utilizan diversos medios para comprar precursores químicos de fentanilo de compañías químicas y farmacéuticas” en China, informó que se incluye “el uso de intermediarios en otros países” para adquirir esos elementos “en nombre del Cártel”.

En una maniobra que se intensificó al menos desde 2010, aunque los primeros indicios surgieron en 2007 y 20o8, las mercancías químicas ilícitas fueron enviadas a Guatemala por mar de China e India, por el Pacífico, y de Países Bajos y Turquía, por el Atlántico.

Las drogas sintéticas fueron elaboradas en Guatemala o sus ingredientes primarios trasladados a México para reelaborarlos y traficarlos como producto final a EU. Guatemala se afianzó como puente de precursores de China a México.

De luchar contra la contaminación por plástico a contaminar con fentanilo

Con una imagen de emprendedora y de fiel combatiente por la defensa de la naturaleza, Gaby irrumpió en 2018 y 2019 en Facebook, Youtube y otras redes sociales con la promesa de salvar al mundo de las avalanchas de plástico y su efecto incontrolable de contaminación del medio ambiente.

Pero la guerra pública de Gaby contra el plástico como elemento tóxico le sirvió de tapadera del negocio criminal clandestino en que se involucró en 2014 con otro veneno: el contrabando de precursores químicos de China a Guatemala y México para producir fentanilo en complicidad con Los Chapitos.

“Hace años comencé con la idea de salvar al planeta para poder darle a nuestras generaciones futuras un lugar sostenible en donde habitar”, relató Rubio en un video que difundió como directora ejecutiva de Igigi Technologies, firma privada de Tennessee, EU, que importó a Guatemala una serie de bienes manufacturados en China como ideales para evitar la propagación del plástico.

“Como ya sabrán, el planeta pide a gritos nuestra ayuda y definitivamente no es necesario renunciar a nuestras comodidades para poder cambiar el destino. El plástico es el contaminante número uno, sobre todo las bolsas y pajillas (absorbentes bocales) plásticas que son productos de uso único”, afirmó.

“Por eso, hoy vengo a presentarles nuestra nueva marca I—ECO: bolsas y pajillas 100% biodegradables hechas a base de fécula de maíz. Además, son reciclables y libres de BPA”, adujo, en referencia al bisfenol A, químico industrial utilizado para fabricar productos plásticos.

Al garantizar que “nuestra materia prima está aprobada” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés), narró que “nuestras máquinas son completamente libres de emisiones. Únete a nuestro proyecto y coloca tu granito de arena para cambiar el destino de nuestro planeta. El cambio está en tus manos”.

Una copia del video, de 2019 e ilustrado con imágenes del perjuicio provocado por toneladas de plástico en mares y otros sitios, está en poder de EL UNIVERSAL.

Con la mampara de ecologista que exhibió con aplomo y contundencia en 2019, Gaby apareció como importadora de productos chinos para contrarrestar el progresivo daño del plástico y describió una labor que le sirvió para intentar encubrir su verdadera actividad criminal.

En publicaciones que hizo a partir del 4 de septiembre de 2018 en una cuenta en Facebook de I—ECO, mostró el logotipo de esa sociedad anónima y de Igigi. Al día siguiente, mostró una fotografía de una “bolsa de camiseta desechable, no plástica” como uno de los productos que promocionó, 100% biodegradable, en un servicio con “envíos a todo el mundo” y con precio “al por mayor y al por menor”.

“Necesitamos plástico que se pueda biodegradar y que se pueda reciclar. I-Eco está comprometido al 100% con la lucha contra el plástico de uso único”, anunció el 5 de octubre de 2018. El 11 de ese mes divulgó una fotografía de “nuestras fábricas en China” y el 21 promovió sus “excelentes precios de fábrica y puestos en Ciudad de Guatemala o ¡En cualquier país!”. (El Universal).

Furuya Yamato, el japonés que llevó el sabor de los tacos a Japón

Noticias de Yucatán. 

La Cocina Tradicional de México fue inscrita hace ya varios años por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la gastronomía mexicana es considerada una de las más importantes a nivel mundial.

Y es que ¿cómo no va a serlo? Empezando por platillos que son icónicos de nuestra cultura, como los tacos; tan es así, que en distintos sitios alrededor del orbe hay locales y puestos donde los venden.

Gran parte de estos negocios son de mexicanos asentados en otros países o que tienen raíces mexicanas, aunque también hay extranjeros que conocen muy bien la gastronomía mexicana e intentan llevar ‘un cachito’ de México a su país.

Este es el caso de Furuya Yamato, un japonés que se enamoró de México y decidió llevar su sabor a Japón, para que conocieran lo que son verdaderos tacos mexicanos.

Furuya Yamato: México ‘lo retó' y terminó enamorado de país... y los tacos

Al norte del Monte Fuji, en Japón, existe un pequeño local llamado Tacos 3hermanos, en donde Furuya Yamato trabaja día con día en la elaboración de tacos que son un clásico en nuestro país: de suadero, chorizo, carnitas, tripa y hasta chilaquiles abarca su pequeño pero apetitoso menú.

La travesía de Yamato inició en 2011, cuando ocurrió en Japón un terremoto que habría ‘cambiado’ al país. Él se encontraba trabajando en el sector de publicidad, pero decidió salir de su zona de confort y vino a México como una forma de retarse a sí mismo.

En algunas entrevistas, como la que sostuvo con la youtuber Sandra, del canal Japón Con SandyaeL, compartió que llegó a México únicamente con dos maletas, se instaló inicialmente en la colonia Tepito de la Ciudad de México y posteriormente vivió con una familia en el Estado de México.

Poco a poco el hombre fue aprendiendo de la cultura y sobre todo gastronomía mexicana. Tres años fueron los que vivió en estos lares, pero tuvo que regresar a Japón para cuidar de sus padres porque estaban enfermos y, de acuerdo con él: “Aprendí la importancia de la familia que me enseñaron en México”.

¿Cómo empezó la idea de vender tacos en Japón?

Tras instalarse de nueva cuenta en su tierra natal, y después de asegurarse que sus papás se encontraban en manos de especialistas para cuidarlos, Furuya Yamato sentía cierta añoranza por México.

“Los mexicanos a mí me salvaron, me ayudaron, ¿ahora qué puedo regresarle a México”, se cuestionaba.

Sus amigos en Monte Fuji lo invitaban a comer en sitios que prometían comida mexicana, pero no se acercaba a la gastronomía que él conocía, por lo que decidió abrir su propio negocio de tacos y, para retribuirle a México todo lo que le brindó, no solo llevó nuestra cultura a Japón, sino importa todos los productos.

Por ejemplo, la carne que utiliza es de Sonora, y algunos utensilios, como la cacerola para cocinar la carne y la máquina de hacer tortillas, son provenientes de México, así como los limones, chiles y prácticamente todo lo que se necesita para que un taco sea llamado como tal.

“Quiero dar a entender que los tacos son amor”, aseguró a la influencer mexicana, quien lleva alrededor de 20 años en Japón y, dijo, Yamato ya era más mexicano que ella.

¿Cómo es el local y qué tacos vende Tacos 3hermanos en Japón?

A las afueras de un barrio en la prefectura de Yamanashi, Japón, se encuentra un local que, con una bandera mexicana y el olor de la carne en preparación, te invita a pasar.

Es un sitio pequeño, pero confortable, donde está exhibido un menú que consta de cinco tipos de tacos y otro platillo típico de México: los chilaquiles verdes con su pollito y crema. ¿No sabes cómo comer tacos? Ellos mismos te explican con una ‘guía’ salpicada con un toque de humor.

Desde su inauguración en 2018, el negocio ha crecido poco a poco, y como ya no podía darse más abasto en su local, decidió que el sabor de sus tacos ‘viajara’ por distintas ciudades y poblados cercanos al Monte Fuji, que es donde él habita.

Fue por eso que adquirió un camión al estilo food truck y lo adaptó con los emblemáticos verde, blanco y rojo de nuestra bandera mexicana, misma que también ondea en él. Incluso, está rotulado muy al estilo de algunos negocios en la Ciudad de México. Y como tal, también se puede escuchar música con géneros muy populares en la capital, como el sonidero, salsas, cumbias y ubranos, todo en español.

Poco a poco ha ido ampliando su menú, por lo que puedes encontrar tacos de:

Pollo

Chorizo

Suadero

Bistec

Carnitas

Al Pastor

Además de los ya mencionados chilaquiles. Incluso, a tus taquitos les puedes agregar queso.

En los últimos años, se ha vuelto muy popular esta taquería japonesa muy a la mexicana, tan así que, de acuerdo con su página de crowfunding: “Los tacos se agotan en todas las ubicaciones que he abierto”, con largas filas de gente esperando para echarse una orden con todo, incluyendo su cebolla, cilantro y salsita. ¿Verde o roja? Tú eliges.

Además de vender el icónico platillo mexicano, la taquería cuenta con mercancía oficial para ayudar a solventar gastos y seguir creciendo, llevando un pedacito de México a Japón. (Eñl Financiero)

Filas, caos, peleas y vasos agotados: Así fue el estreno de ‘Barbie’ en México

Noticias de Yucatán. 

Ante el esperado estreno de la película de Barbie, los fans de la muñeca hicieron filas de varias horas en dulcería antes de entrar a las salas de cine para atesorar un recuerdo del filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling con los vasos coleccionables y palomeras que lanzaron las cadenas como edición especial.

Sin embargo, no todo fue ordenado, ya que en redes sociales se publicaron varios videos con denuncias, caos y peleas que incluso llegaron a los golpes en el afán de conseguir uno. A los pocos minutos ya había carteles que avisaron que estaban agotados, incluso para quienes llegaron desde la madrugada a los establecimientos.

Denuncias a empleados y revendedores en cines

Los usuarios grabaron los pormenores en su intento, por lo que acusaron a los empleados de comprar varios vasos y llevarlos en bolsas negras para que no se vieran.

Ante gritos –y con los encargados dando explicaciones a algunos clientes–, hubo quien llegó a los cuartos de almacenamiento en donde se encontraban las cajas.

“Como primer cliente, bravo”, dijeron en el video de @angelicanoticias, en el que se ve a uno de ellos guardar varios ejemplares. “Yo nada más quiero uno”, le dicen a otro, quien le responde que ya los tiene vendidos al verse empacados en cajas.

“No se me hace justo que le hayan vendido a todos los demás, a quienes no la ven”, fueron otras de las molestias al ver que no eran exclusivos para quienes tuvieran boletos del filme dirigido por Greta Gerwig.

También algunos revendedores fueron denunciados, pues se les veía en las plazas con maletas o bolsas con varios vasos. Actualmente, ya se pueden encontrar en algunas páginas de venta, en donde cuestan cerca de 2 mil 500 pesos.

Hubo quien aseguró que la venta iniciaría a las 7 de la noche, pero antes ya habían afirmado que ya no estaban disponibles. Otros filmaron cuando, para obtener uno, se debía hacer a escondidas, en donde entraban a un cuarto y daban el dinero.

Las reacciones al caos en el estreno de Barbie

En Twitter se comentó el suceso en ciudades de toda la República Mexicana, por lo que argumentaron que sea la razón que sea por la que ya no están disponibles “se arma un desmadre y de repente los puedes conseguir en mercado libre (a más del doble del precio) y así. Se me ocurre algo bien loco: ¿Y si no los compran en la reventa? Yo digo”, se quejaron.

“Ni yo que siempre he amado las Barbies me pongo así por unas cosas tan banales como esas”, “en vez de estar haciendo corajes y el perro oso porque los revendedores y los trabajadores de los cines acapararon los vasos y las palomeras de Barbie, disfruten la película” y “hay gente literalmente llorando”, se lee entre los comentarios.

Algunas de las explicaciones era que habían llegado aproximadamente 30 vasos. “No entiendo por qué tan pocas unidades” o “en todos fue lo mismo”, opinaron quienes vivieron la experiencia.

INE determina que AMLO no cometió violencia política de género contra Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia 2024 bajo las siglas del PAN, PRI y PRD.

En atención a un oficio ingresado por la senadora, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó dictar las medidas cautelares, pues las expresiones del Presidente, realizadas en sus conferencias, de forma preliminar, sólo son “una crítica dura propia del debate político” que no derivan de ser mujer, según se estableció en el acuerdo que propuso la Unidad Técnica de lo Contencioso a la comisión.

El proyecto fue votado a favor por los consejeros Rita Bell Pérez y Jorge Montaño, afines a Morena.

En reiteradas ocasiones, el mandatario se refirió a la aspirante como “candidata de la oligarquía, de la mafia del poder”, pues a su consideración fue elegida por dedazo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, así como el empresario Claudio X. González.

Además, ha destacado que es un “globo” que “inflan pero no despega”, y de ganar fungiría como “pelele y títere”, y “empleada de la oligarquía”, que sólo es considerada porque nació en un pueblo de Hidalgo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, votó en contra, pues las expresiones del Presidente minimizan su capacidad.

“Invalida la trayectoria y carrera profesional de quien denuncia, invisibiliza su toma de decisiones para abanderar un proyecto… Perpetua una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”.

Además, resaltó que el mandatario raya en discriminación, pues ha dicho que la senadora y representa una “farsa” porque de vender gelatinas logró superarse.

La consejera Dania Ravel, quien acudió con voz pero no voto en la comisión por no ser integrante, se pronunció en contra del proyecto, pues con sus expresiones, el Ejecutivo federal “quiere hacer aparentar que una mujer no puede crecer por sí misma, y necesita ser impulsada por un hombre. Hay una palabra que es bastante grave, hablar de una persona como títere”.

Guanajuato: Se agotaron los boletos para desayuno con Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

La visita a Guanajuato de la senadora panista Xóchitl Gálvez ha generado una alta expectativa. En pocos días, todos los boletos que se pusieron a la venta para desayunar y comer con ella se agotaron.

Gabriela Baqueiro, coordinadora ciudadana de la panista en Guanajuato, dijo que esperan la visita de Xóchitl Gálvez el próximo 1 y 2 de agosto.

“En León tendremos un desayuno, el 1 de agosto, con 400 personas, cada uno pagó 600 pesos como costo de recuperación; es dinero para cubrir el costo del evento y no de recaudación”, dijo la coordinadora ciudadana.

Para la visita de la senadora Xóchitl Gálvez ya se vendieron unos mil lugares para escucharla en desayunos y comida que están anunciados para la gira que tendrá el 1 y 2 de agosto en León, Irapuato y Celaya.

 En Celaya también anunciaron un desayuno para el 2 de agosto con empresarios, y se vendieron 400 boletos a 400 pesos cada uno.

“Ya no hay entradas, todas se agotaron, la gente quiere escucharla, quiere saber qué piensa y cómo le va a hacer y sus propuestas para cambiar el rumbo del país”, dijo Baqueiro.

En Oaxaca, también se estaba ofreciendo un desayuno con la senadora, quien pidió que el evento fuera gratuito, de lo contrario, podría cancelar su visita.

Hasta el miércoles por la tarde, la agenda de la aspirante a la presidencia de la República para el estado de Guanajuato continuaba sin cambios.

Por otra parte, este jueves, Víctor Hugo Romo, exalcalde morenista de la demarcación Miguel Hidalgo, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Gálvez por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción y ejercicio abusivo de funciones.

En entrevista a medios, Romo acusó que las empresas de Gálvez obtuvieron contratos millonarios con inmobiliarias cuando ella se desempeñaba como alcaldesa de la Miguel Hidalgo entre el 2015 y el 2018.

¿Ya se puede fumar en los restaurantes? Hay conflicto legal en amparo de la Canirac

Noticias de Yucatán. 

El 17 de junio de 2023, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la obtención de la suspensión definitiva en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, esto permitiría a los establecimientos afiliados reactivar las zonas exclusivas para fumadores.

Salud Justa MX, asociación civil que promueve políticas públicas de la salud, analizó la controversia sobre el amparo de la Canirac, revelando la falta de validez y el conflicto entre la protección a la salud de los no fumadores y los intereses empresariales.

Las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), que entraron en vigor el 15 de enero de 2023, contemplan espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, además prohíben la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

A raíz de esta reforma, algunas empresas, entre ellas del gremio restaurantero, han presentado amparos para no acatar las medidas argumentando fuertes pérdidas económicas.

¿Ya se puede fumar en los restaurantes?

En su página web, la Canirac ofrece a sus afiliados un proceso para beneficiarse de la suspensión del reglamento y reactivar las zonas de fumar en sus establecimientos; para ello, deben completar un formulario, realizar el pago de una cuota, después recibirán los documentos necesarios para extender el amparo, incluyendo la constancia de afiliación y una copia de la sentencia, lo que les permitirá a los restaurantes "reactivar la zona de fumar, brindando el servicio de alimentos y bebidas".

¿Es válido o no el amparo de Canirac?

En conferencia de prensa, Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico en Salud Justa MX, explicó que la Canirac ha estado difundiendo información errónea y "desinformando tanto al público como a sus afiliados" en relación al supuesto amparo presentado contra el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco.

"En realidad, se presentó un amparo individual por parte del representante de la cámara, y la sentencia únicamente beneficia a esa persona, no a los afiliados de la Canirac", explicó el experto legal.

Agregó que antes de que se diera a conocer la decisión actual, ya existía una resolución previa que dejaba sin efecto el juicio de amparo, ya que se determinó que la cámara no tenía un motivo válido para presentar el amparo contra el reglamento:

El 26 de mayo de 2023, se emitió una sentencia sobre el caso, —consultada por el abogado—, en la cual se menciona que la cámara presentó su amparo como entidad, pero los hechos demostraron que el reglamento de la LGCT no afecta directamente a la cámara como organización, sino que en dado caso puede perjudicar a los establecimientos de forma particular. Por lo tanto, cada restaurante debe presentar su propio amparo para defender sus intereses.

En resumen, hasta el momento no hay ninguna sentencia definitiva a favor de la Canirac ni de sus afiliados en el juicio de amparo 178. Se espera una sentencia definitiva por parte de un tribunal colegiado, y no se trata de un amparo colectivo, como ha sido mencionado erróneamente.

¿Qué pasará con los restaurantes de la Canirac que reactiven el área de fumadores?

Maximiliano Cárdenas reitera que el juez señaló que son los establecimientos los que debieron haberse amparado de forma individual. Si la resolución es a favor de la Canirac, los afiliados no contarán con protección legal.

Es crucial "que los establecimientos estén bien informados, ya que si reactivan las zonas exclusivas o permiten que las personas fumen incumpliendo el reglamento, podrían ser sancionados por Cofepris", es de suma importancia que los agremiados tomen decisiones informadas y asuman las consecuencias en caso de ser multados, puntualizó el litigante.

En relación a la sentencia, si la Canirac pierde su amparo, sus afiliados podrían presentar sus propios amparos de manera paralela y obtener sentencias diferentes

Es importante aclarar que el amparo presentado por Canirac solo beneficia o afecta a la cámara misma y no a sus afiliados, según lo mencionado en la sentencia del Juzgado de Distrito décimo cuarto en materia administrativa de la Ciudad de México, de acuerdo con el experto en leyes de Salud Justa.

Salud pública vs. intereses empresariales

En 2004, México ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado internacional que prioriza la protección del derecho a la salud pública ante la epidemia global del tabaquismo. Al firmar este tratado, México reconoció la urgencia de tomar medidas necesarias, como la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, así como la creación de espacios libres de humo, para garantizar la salud de toda la población.

Darina García, Secretaria Técnica de Salud Justa, resaltó lo anterior, ya que el boletín emitido por Canirac el pasado lunes incita a "Reactivar tu zona de fumar", alegando que "su objetivo es velar por los intereses de los afiliados y del sector restaurantero".

Sin embargo, esto solo representa una parte de la población y un sector empresarial, en contraste, argumenta Darina García, "nosotros buscamos proteger vidas humanas y defender derechos humanos, que no aplican a las empresas, cuyo fin es comercial y particular. El derecho a la salud respiratoria concierne a todas las personas".

Como asociación civil, Salud Justa se ha dedicado a vigilar la aplicación del reglamento a la LGCT, ya que es una responsabilidad del Estado salvaguardar la salud de los mexicanos. "¿Qué vale más su bienestar económico o nuestro derecho a la salud?”, finalizó Darina García.

Sección “No lo dije yo” -una burla a la Ley- será diaria: dice AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, detalló que la sección “No lo dije yo” en la conferencia matutina será presentada diariamente.

Esta mañana en el Salón Tesorería, López Obrador afirmó que dicha periodicidad de la sección se debe a que existe “bastante material” para nutrirla.

“Acuérdense que vamos a tener un espacio para la nueva sección, que a algunos les gustó, a otros no, pues ya ven como es la democracia”, expuso.

“(Va a ser ) diaria, sí, es que hay bastante material”, puntualizó el tabasqueño.

El mandatario mexicano estrenó en la mañanera del jueves una sección debido a que las autoridades electorales no lo dejan hablar.

Esta nueva sección se fue denominada como ‘No lo dije yo’, con la finalidad de que la gente esté informada y se combata la “información selectiva” de los medios de comunicación.

El pasado 13 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas contra el presidente de México para que se abstenga de sus pronunciamientos sobre temas electorales, luego de los señalamientos hechos contra laa aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

El presidente de México acusó la semana pasada al INE de querer silenciarlo, luego de que el organismo autónomo aprobara medidas cautelares para que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

Xóchitl reclama al INE por exonerar a AMLO de violencia política: "Recurriré el TEPJF"

Noticias de Yucatán. 

La senadora Xóchitl Gálvez dijo este viernes que “sí hay violencia de género, porque el presidente asegura que soy producto de la  manipulación de varios hombres, él (Andrés Manuel López Obrador) va a hacer hasta lo imposible para que yo no sea candidata”.

La legisladora respondió así al Instituto Nacional Electoral (INE), que dictaminó que el mandatario no ejerció violencia política de género contra la aspirante presidencial de la alianza opositora.

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó dictar las medidas cautelares, pues consideró que las expresiones del presidente, realizadas en sus conferencias, de forma preliminar, solo son “una crítica dura propia del debate político” que no derivan de ser mujer.

Ante esto, Gálvez anunció que se defenderá y acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Afirmó que durante el proceso de la oposición para elegir a su abanderado rumbo a 2024, el presidente López Obrador le inventará delitos inexistentes.

“Él me ve como amenaza a sus ‘corcholatas’, simple y sencillamente porque no crecieron, porque no son simpáticas, no conectan con las personas”, aseguró.

“Me voy a defender. Seguiré presentando recursos, ahora vamos a lanzarla de manera regional, luego iremos a la Sala Superior, pero me voy a defender. Una cosa le digo al presidente: Esta mujer no se vence, porque no he hecho nada indebido en mi vida”, argumentó.

“No me he robado un solo peso, lo único que he hecho es trabajar, y si ser empresaria en este país es un delito, vaya que está en un problema, porque este país necesita empresarios que generen empleos, y genero 200 empleos y de eso no me avergüenzo”, mencionó.

¿Qué ha dicho AMLO vs. Xóchitl Gálvez?

En reiteradas ocasiones, el mandatario se refirió a la aspirante como “la candidata de la oligarquía, de la mafia del poder”, pues a su consideración fue elegida por ‘dedazo’ por las fuerzas detrás de la alianza Va por México.

“Es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”, apuntó.

Después de que el INE instruyó al presidente a ya no mencionar, de manera positiva o negativa, a Gálvez en sus conferencias, López Obrador anunció la creación de una nueva sección en sus ‘mañaneras’ titulada ‘No lo digo yo’.

“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal, voy a tener una sección nueva”, dijo esta semana.

Cuñado de ‘El Mencho’ es condenado a cadena perpetua... En EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Gerardo González Valencia, cabecilla de la banda de ‘Los Cuinis’ y cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue condenado este viernes en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó en un comunicado que fue sentenciado por el delito de conspiración para importar en el país cinco kilogramos o más de cocaína.

González Valencia, de 45 años, es hermano de los actuales líderes de ‘Los Cuinis’, Abigael González Valencia y José González Valencia, y cuñado del máximo líder del CJNG.

El Departamento de Justicia acusa a ‘Los Cuinis’ y al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y ser responsables de llevar a Estados Unidos cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.

González Valencia se había declarado culpable el pasado diciembre, y se enfrentaba a una pena que oscilaba entre los diez años de cárcel y la cadena perpetua.

El Departamento de Justicia destacó que el ahora condenado se involucró personalmente y coordinó el envío de toneladas de cocaína para su importación en Estados Unidos.

Algunos de esos envíos fueron interceptados por las fuerzas del orden. La Guardia Costera estadounidense incautó por ejemplo 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible y las fuerzas mexicanas se bloquearon otros 750 kilogramos de cocaína oculta en tiburones congelados.

Según sus datos, también ordenó el asesinato de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas en apoyo de la conspiración para exportar esa droga.

La administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, Anne Milgram, estimó que, bajo su liderazgo, el cártel de ‘Los Cuinis’ envió esas “cantidades masivas” de cocaína a Estados Unidos y mató a los rivales que le suponían una amenaza.

González Valencia fue detenido en Montevideo a fines de abril de 2016 en el marco de la operación Jalisco y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020. El Departamento de Justicia aprovechó este viernes para agradecer a las autoridades uruguayas su ayuda en su arresto y extradición.

Madres buscadoras: "AMLO nos ha dejado buscando solas"

Noticias de Yucatán. 

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas compartió un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el viernes 21 de julio este recibiera a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, en Palacio Nacional.

‘’Señor presidente, buenos días. Que bueno que le abre espacio en la mañanera a Estela de Carloto, su lucha ha inspirado a toda América Latina. Ahora bien, lo que pasa en México y viene pasando desde hace 15 años es igual o más grave de lo que ha ocurrido en Argentina. Son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar’', inicia el video compartido en redes sociales.

Las madres buscadoras denuncian que frente a esta crisis de personas desaparecidas, las autoridades no han respondido a nivel federal o estatal. ‘’Nosotras no somos opositoras, somos como Estela de Carloto’', sentencian.

Piden ser recibidas por AMLO para hablar de la tragedia que viven, buscando a sus hijos y seres queridos desaparecidos, sin una respuesta sobre qué pasó con ellos.

‘’Nosotras seguiremos hasta encontrarlos y hasta encontrarlas’', finaliza el mensaje.

Ceci Flores, madre buscadora, también compartió un video en sus redes sociales. ‘’Le quiero pedir al presidente @lopezobrador_ que por favor me reciba en su mañanera, para contarle el dolor que se vive aquí, en el México que gobierna’', sentenció.

Denunció que el presidente no ha escuchado a las madres mexicanas. ‘’Nos ha abandonado, nos ha dejado buscando solas’', denunció Flores.

Agregó que el Gobierno apoya más a los que callan, que a los que buscan. ‘’Necesitamos ser escuchadas y atendidas y que nuestros hijos tienen el derecho de volver con nosotros’', agregó.

¿Qué pasó en Palacio Nacional este viernes 21 de julio?

AMLO recibió a la presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto, en Palacio Nacional, quien ofreció un lacónico discurso en el que recordó la importancia de seguir cultivando la lucha por las personas desaparecidas en el país.

“Hace 45 años que soy parte de una lucha en Argentina por la desaparición forzada de personas y siendo abuela, madre, tenemos esta labor de búsqueda que es imposible dejar de hacerla, tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar, el ‘Nunca Más’ no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica”, sostuvo durante la conferencia matutina.

La activista también dirigió un especial agradecimiento al presidente López Obrador por la cálida bienvenida y por permitirle subir al podio unos minutos, un privilegio con el que las Madres Buscadoras mexicanas no han podido contar. Y es que desde hace unos años las colectivas han pedido que se les atienda en Palacio Nacional para plantear sus demandas y no han obtenido respuesta.

Dos aplicaciones para Android envían tus datos a China: elimínalas ahora

Noticias de Yucatán. 

Según la empresa de seguridad Pradeo, dos aplicaciones de Play Store para Android que se han instalado más de 1,5 millones de veces recopilaron más datos de usuario de los necesarios para permitir que las aplicaciones hicieran el trabajo que se suponía que debían hacer. Las dos aplicaciones provienen del mismo desarrollador, wang tom. Uno de los títulos es "File Recovery and Data Recovery", que aparece como "com.spot.music.filedate" en los dispositivos y se instaló al menos 1 millón de veces. La otra aplicación, instalada al menos 500.000 veces, se titula "File Manager" y aparece en los dispositivos como "com.file.box.master.gkd".

Pradeo descubrió que las dos aplicaciones y sus listados en Play Store dicen que no recopilan ningún dato del usuario, lo cual fue una mentira absoluta. Las aplicaciones también violaron el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE al establecer que no se podía eliminar ningún dato personal recopilado por la aplicación. La empresa de seguridad descubrió que las aplicaciones robó datos personales y los enviaron a China. Los datos robados incluyen:

- Listas de contactos de los usuarios desde el propio dispositivo y desde todas las cuentas conectadas como correo electrónico, redes sociales.

- Medios recopilados en la aplicación: Imágenes, contenidos de audio y video.

- Ubicación del usuario en tiempo real.

- Código de país móvil.

- Nombre del proveedor de red.

- Código de red del proveedor SIM.

- Número de versión del sistema operativo, lo que puede conducir a una explotación vulnerable del sistema como lo hizo el spyware Pegasus.

Google confirmó que las dos aplicaciones se eliminaron de Play Store y dijo: "Estas aplicaciones se eliminaron de Google Play. Google Play Protect protege a los usuarios de aplicaciones que se sabe que contienen este malware en dispositivos Android con Google Play Services, incluso cuando esas aplicaciones provienen de otras fuentes fuera de Play". Aunque Google eliminó las aplicaciones de Play Store, si aún están en su dispositivo pueden causar problemas. ¡Elimínalas inmediatamente!

Alternativas para subir el pago de pensión IMSS por varios miles

Noticias de Yucatán. 

La pensión para el retiro se ha vuelto un tema polémico para muchas personas, especialmente para las que están próximas a dejar las labores para dedicarse al descanso digno; sin embargo, se apela mucho que la cantidad recibida es insignificante y para todo el tiempo de trabajo desempeñado parece poco justo, cuando lo que se busca es dejar de preocuparse por el dinero e incluso darse un par de lujos cuando antes no se puedo, por eso en este artículo te damos dos alternativas para incrementar tu próxima pensión.

La primera forma que debes conocer para incrementar tu pensión tiene que ver con la nueva modalidad de pensiones, la llamada modalidad 40, que consta de un salario mayor y aportaciones voluntarias, pero además de eso, la siguiente opción en conjunto logrará hacer un aumento más considerable del que solo es capaz de entregar el cambio de modalidad

¡No pierdas detalle! El IMSS toma en cuenta dos factores para calcular la cantidad que recibirás de pensión:

Promedio salarial de tus últimos 5 años cotizados

Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Cobrador persigue en moto a clienta “deudora” que caminaba por la calle

Noticias de Yucatán. 

En un video que se ha viralizado en Twitter, se puede ver como un cobrador persigue a una señora que trata de escaparse para que le deje de cobrar y la acción generó un debate.

El 56.9 por ciento de los hogares mexicanos, tiene algún tipo de deuda.

Se reporta que el 53.8 por ciento de los hogares en el país tiene deuda no hipotecaria.

Se tiene que 60.2 por ciento de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito.

Las redes sociales son ese espacio donde actualmente podemos encontrar cualquier tipo de noticia e información. Recientemente, se viralizó un video en redes que muestra como una clienta trata de escapar de un cobrador que la perseguía en moto, mientras caminaba por la calle e intentaba obtener el pago de la deuda que acumula.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, en la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), señala que de los 36.6 millones de hogares en el país, 99.5 por ciento de los hogares tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

En ese sentido, la misma fuente mencionó que el 56.9 por ciento de los hogares, lo que equivale a 20.9 millones, tiene algún tipo de deuda: 11.6 por ciento tiene una deuda hipotecaria y 53.8 por ciento de los hogares tiene deuda no hipotecaria, como tarjeta de créditos, créditos de nómina o personales, préstamos, etc.

Y con respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo, se tiene que 60.2 por ciento de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8 por ciento en crédito de nómina o personal, 11.6 por ciento en crédito para vehículos y 47 por ciento tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

La historia

Son muchas las historias que se han viralizado en redes sociales donde se puede ver como los cobradores de empresas como Banco Azteca, Coppel, Elektra o de otras instituciones bancarias, acuden a los hogares de sus clientes deudores a cobrarle, trascendido en estos medios digitales.

Es el caso de un video, que se ha viralizado en Twitter, donde se puede ver como un cobrador persigue a una señora que trata de escaparse para que le deje de cobrar.

En la grabación que se registró en el país, se puede ver como el cobrador, que se encuentra en moto, persigue a la señora por toda la calle que ella camina, hasta subirse a un automóvil.

“Cuando yo les quiera pagar, les voy a pagar”, dice la mujer al principio del video.

Asimismo, se puede ver que la mujer se baja del coche en el que andaba y el cobrador, que no se menciona en qué empresa trabaja, la persigue y la señora vuelve a repetir “que ella pagará cuando ella quiera”.

La grabación, que originalmente se publicó en TikTok, hasta viralizarse en Twitter, ha generado diversas interacciones de los internautas, tanto en me gusta, como en comentarios del pulso digital.

“Recuerden amigos: si no puedes pagar, no compres”, se lee en uno de los comentarios del video.

“Pues las dos cosas están mal.. si no tienes para comprar, dejen de pedir fiado. Y, por otro lado, ese wey ¿para qué compañía trabaja? Que hostigoso”, se lee en otro comentario.

Este video no es el único que se ha viralizado en las redes sociales y que demuestra esta realidad. Como ejemplos existen varios casos donde los cobradores de Banco Azteca son grabados realizando su trabajo y asistiendo a las casas de los clientes que le deben para cobrarle, situación que puede ser incómoda para muchas personas.

Como también, existen casos como el niño que decidió disfrazarse de cobrador de Banco Azteca, para un compartir en su escuela.

En resumen, muchas veces este tipo de noticias pueden visualizar una realidad que se registra no solo en México, sino en muchos países del mundo.

NL: Cae mujer con 2.5 kilos de metanfetaminas que llevaba pegadas en el cuerpo

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Federal Ministerial de Nuevo León detuvieron a una mujer cuando a bordo de un autobús de pasajeros llevaba adheridos al cuerpo 3 envoltorios con aproximadamente dos kilos y 50 gramos de metanfetamina en total.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León, informó que el personal adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la entidad detuvieron a Marisol “M”, en el municipio de General Bravo como parte de una investigación que estaban llevando a cabo.

La mujer fue detenida a bordo de un autobús de pasajeros sobre la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 167+500, en jurisdicción del municipio de General Bravo, Nuevo León, ya cerca de llegar a su destino en la ciudad tamaulipeca fronteriza con Texas.

Marisol “M” y la droga asegurada, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de formular imputación en su caso y solicitar la vinculación procesal.

En otros hechos, la Policía Federal Ministerial detuvo a una persona identificada como Armando “A” con 847 mil 915 pesos en billetes de diferentes denominaciones, que transportaba en una mochila, detrás del asiento trasero del vehículo que conducía.

Como resultado de una investigación y en cumplimiento a un mandato ministerial, al revisar el vehículo con placas del Estado de México, los agentes federales localizaron el dinero, y como el conductor no contaba con documentación para acreditar el origen del efectivo, procedieron a detenerlo a la altura del kilómetro 129 de carretera 57 en el tramo Matehuala-Monterrey, en jurisdicción del del municipio de Galeana. (El Universal) 

Cinco actitudes que disgustan a un oficial consular en entrevista para la visa de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El objetivo de algunos colombianos en el segundo semestre de 2023 es viajar a los Estados Unidos, razón por la que están preparando los documentos necesarios para solicitar la visa americana. Sin embargo, más allá del papeleo para contar con este permiso, la preocupación de algunos radica en la cita con el oficial consular, en especial cuando no son muy buenos hablando y se dejan llevar por los nervios.

Contexto: Tener visa de los Estados Unidos no garantiza la entrada a ese país: este es el motivo

Razón tienen algunos para estar nerviosos: de nada sirve contar con los documentos si, por una u otra razón, el oficial consular no da el visto bueno. De ahí que algunos portales y cuentas en TikTok, por ejemplo, brinden una serie de recomendaciones para solicitar la visa y no fallar en el intento.

A continuación, algunos consejos para afrontar la entrevista con el oficial consular y recibir su aval para visitar los Estados Unidos, compartidos por Tuvisa.com:

A los oficiales consulares no les gustan las respuestas demasiado largas y, mucho menos, que la información suministrada en la entrevista contradiga la diligenciada en el formulario DS-160.

Un factor determinante para pisar con pie derecho en la entrevista es tener la documentación completa, de lo contrario, el trámite seguramente no saldrá con éxito.

El que nada debe, nada teme, entonces, ¿por qué no dejar de lado los nervios?

Si de algo hay que tener claridad en la cita para tramitar la visa es de la ciudad de hospedaje en los Estados Unidos, los lugares que se piensan visitar y las actividades que practicará. No saberlo o saberlo a medias, puede generar duda en el oficial consular.

Será clave demostrar un vínculo fuerte con el país de origen, dado que garantizará que quien solicita la visa americana no se quedará más de la cuenta en los Estados Unidos.

Nota: para asistir a la entrevista se recomienda ir vestido relativamente formal. Los hombres pueden elegir usar un traje bien ajustado con una camisa y corbata, mientras que las mujeres pueden optar por un traje sastre o un vestido elegante. Evitar ropa demasiado casual como camisetas, jeans o zapatillas deportivas es fundamental para mostrar respeto y seriedad.

Lista de objetos prohibidos durante entrevista en la Embajada

Acerca de la entrevista, la Embajada de los Estados Unidos informa que los visitantes solo pueden ingresar a ella con los documentos necesarios para la aplicación, además de someterse a una revisión de seguridad.

“Todos los visitantes a la Embajada de Estados Unidos en Colombia deben seguir ciertos procedimientos de seguridad. Cualquier visitante que rechace ser revisado por el personal de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, no podrá entrar a la embajada. Los aplicantes no podrán ingresar al edificio con algo distinto a los documentos necesarios para su aplicación de visa. Si usted deja artículos en su carro, por favor déjelos asegurados y no deje ningún artículo personal a la vista”, informa en una guía compartida en su página web.

Pasaporte colombiano sobre fondo de madera imagen de primer plano

Contexto: Cómo agendar una cita para sacar el pasaporte en Colombia: este es el paso a paso

Así, pues, hay una serie de artículos que están prohibidos dentro de la embajada:

Dispositivos electrónicos, incluyendo: teléfonos celulares, computadoras, cámaras o tocadiscos/MP3, memorias USB.

Bolsas o equipaje, tales como: maletas, mochilas y maletines. Se admiten únicamente bolsas de plástico transparente con documentos relacionados con su solicitud.

Comida o bebidas.

Correo sellado, tales como sobres o paquetes sin abrir.

Materiales inflamables o de tabaco, tales como encendedores, cerillos, cigarrillos o cigarros.

Objetos corto punzantes, tales como: tijeras, navajas o limas para uñas.

Armas o explosivos de cualquier tipo.

En cuanto a los acompañantes, la embajada dice que “los abogados no deben ingresar con sus clientes a la sala de espera o a la entrevista”. Así mismo, dice que las siguientes personas pueden acompañar al aplicante a su entrevista:

Traductor: los aplicantes pueden traer un traductor si no habla suficiente inglés o español para tener una entrevista.

Visitantes con necesidades especiales: los aplicantes pueden traer una persona que los ayude si son mayores, discapacitados o es un niño menor.

El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EEUU en Colombia

Cinco actitudes que disgustan a un oficial consular en la entrevista para solicitar la visa de los Estados Unidos

Ser claro y no mezclar los motivos del viaje a Estados Unidos

En ese sentido, los expertos recomiendan ser muy coherente entre las respuestas entregadas en el formulario DS-160 y lo que se contesta en la entrevista, advirtiendo la importancia de recordar siempre el tipo de visa que se está solicitando, para evitar mezclar los objetivos.

Así, por ejemplo, si se está aplicando para una visa de turista, es fundamental abstenerse de manifestar que tiene intenciones de ir a Estados Unidos para trabajar o estudiar; recuerde que son tipos de visa diferentes los que se requieren para ello.

En ese sentido, es importante tener en cuenta los permisos que tiene cada tipo de visa.

Entonces, si la visa B1 es la referida a personas que desean ir a Estados Unidos por concepto de negocios, teniendo permitido viajar para adelantar consultas con socios comerciales; participar de convenciones científica, educativa o profesional con fecha específica; tomar una capacitación corta; asistir a una conferencia, entre otras.

En cuatro años Colombia busca pasar de 7,3 a 12 millones de visitantes por turismo de negocios. Así planea lograrlo

No obstante, en el caso de la llamada visa B2, esta se refiere a viajes de turismo referidos a conocer parques temáticos y nacionales, asistir a museos, conocer ciudades, entre otros referidos a vacacionar.

En ese sentido, también es válida para quien afirma que visitará el país con el objetivo de visitar a amigos o familiares; no obstante, para ese caso se requiere tener clara la fecha de regreso, evitando que se piense que se planea buscar quedarse como ilegal, dando a conocer incluso que tiene un lugar de estancia.

La visa B2 también corresponde a personas que viajan con la intención de recibir tratamientos médicos o participar de concursos deportivos o musicales que no son remunerados.

De igual modo, es válida para la participación de eventos como campamentos de verano o cursos cortos, que no ameritan la consecución de un título.

Hablar con la verdad

Otro de los factores clave en ese tipo de entrevistas ante la embajada radica en impedir enredarse en las preguntas, situación que generalmente se presenta a personas que dan mucho rodeo en sus respuestas o que terminan ‘echando cuento’.

Cabe recordar que la base de las preguntas es la misma que las ya contestadas en el formulario DS-160, por lo que las respuestas deben ser coincidentes con lo allí contestado.

En ese sentido, es importante llenar el formulario con ‘la verdad’, ocupándose de ser el mismo interesado quien lo diligencie para así tener mayor claridad de las respuestas. Así, la congruencia y seguridad de las respuestas son un factor de éxito.

Evite las incongruencias, tenga en cuenta que lo que usted respondió en el formulario tiene que concordar con lo que responde en la entrevista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La existencia de incongruencias solo llevará a que el agente note factores ratos en la solicitud y pueda acceder a negarla de una vez, o en otros casos comenzará a hacer preguntas que pueden poner más nervioso al postulante, conduciéndolo en muchos casos al error.

En ese sentido, una de las claves es contestar lo que se le pregunte y solamente lo que se le pregunte, evitando entregar detalles innecesarios.

Tener trabajo y soporte económico

Si bien no es algo excluyente, el estar actualmente empleado en el momento en que se solicite la visa es garantía de que la persona va a regresar al país después de sus vacaciones.

En el caso de las personas desempleadas, es posible que la visa termine siendo negada porque Estados Unidos teme que el interesado pueda buscar quedarse allá como ilegal, o que busque conseguir empleo para trabajar allá sin el debido permiso.

En el formulario también está dicha casilla sobre el empleo, razón por la que se recomienda ser coherente con las respuestas, advirtiendo que incluso debe tener claridad sobre sus ingresos.

La solvencia económica también es importante y debe estar soportada, pues a Estados Unidos le interesa que la persona realmente vaya a gastar en su país.

En ese sentido, también es importante tener en cuenta que la solicitud de visa, en caso de ser rechazada, no posee una suerte de ‘recurso’ de apelación, por lo que si es negada, y se desea insistir en el trámite, deberá volver a comenzar el proceso desde cero, con el tiempo y costo que ello amerita.

En el caso de los niños, el trámite es más fácil, y el proceso es negado en menor proporción. En ese caso, el proceso es más fácil cuando alguno de los padres ya cuenta con visa o sus padres se encuentren en el proceso.

En el caso de los adultos mayores, también es sencillo, pero se debe tener en cuenta que se debe demostrar la necesaria solvencia económica, o dar cuenta de quien asumirá los gastos en caso de no poder suplirlos de manera autónoma.

En los casos de que se cuente con familiares que actualmente permanecen en Estados Unidos bajo estatus ilegal, hablar de ellos no es una buena estrategia en la entrevista para la visa; puede resultar perjudicial.

En caso de que se mencionen, se abrirá la puerta a que el oficial comience a cuestionar sobre ellos, poniéndolos a ellos también en riesgo.

Caso contrario, el tener familiares que se encuentran en regla en Estados Unidos, y advertir que va a ir a visitarlos, puede ayudar en el otorgamiento, siempre y cuando la persona deje claro que irá de visita, garantizando que no tiene planes de buscar quedarse allí.

Estar confiado es bueno, pero ser precavido es mejor

Si bien en el formulario DS-160 se ha entregado la totalidad de la información requerida, es pertinente poder ser precavido frente a eventuales preguntas del oficial, referidas sobre todo a solvencia económica y garantías de regreso.

En ese sentido, resulta buena estrategia contar con documentos y soportes adicionales a la mano. Está permitido presentar soportes adicionales.

Dos hombres de negocios dándose la mano durante una reunión para firmar un acuerdo y convertirse en un socio comercial, empresas, empresas, confianza, éxito en el trato, contrato entre sus empresas.

La seguridad demostrada durante la entrevista es un factor que a la vez se transmite a la persona que está haciendo la entrevista y facilitará el otorgamiento del permiso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la misma senda, la presentación de carné laboral como soporte también puede ser un plus para soportar los datos entregados, o en el caso de ser estudiante, el certificado de estudios jugará el mismo papel.

Para tener claro lo que se podría preguntar, expertos también recomiendan tener claras algunas de las preguntas que eventualmente se pueden formular. Practicarlas para saber qué se va a contestar, y qué partes de la respuesta podrían ser obviadas en virtud de una mejor entrevista:

1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?

3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

4. ¿Con quién viaja?

5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?

6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?

7. ¿Dónde se hospedará?

8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Personal del IMSS olvidó unas pinzas quirúrgicas dentro de un paciente en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una operación de retiro de riñón se convirtió en un periplo para un paciente del Hospital General de Zona número 24, y es que el personal del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ubicado en la Ciudad de México), olvidó una pinza quirúrgica en el interior de su cavidad abdominal luego de practicar la cirugía.

Pese a la gravedad de los hechos, tuvieron que pasar 9 años para que se diera una resolución por lo ocurrido, y es que el paciente no se enteró de la situación hasta mucho después del procedimiento.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución que recientemente emitió una recomendación dirigida al IIMSS, ya que el descuido provocó múltiples estragos en la salud del afectado, entre ellas, el retiro de una porción importante del intestino y secuelas como el desarrollo de hernias.

Todo comenzó un 16 de octubre de 2014, día en que el que la víctima fue ingresada para ser intervenida quirúrgicamente por un médico quien le extirpó el riñón derecho.

La cirugía parecía haber sido un éxito, al término del procedimiento, la enfermera instrumentista llevó a cabo el conteo de gasas y canalizaciones; al respecto aseguró que no se habían registrado complicaciones o incidentes. Sin embargo, pese a lo señalado el paciente no pudo ser dado de alta ya que presentaba fiebre muy alta.

Con el fin de identificar de dónde podría provenir la reacción, el paciente fue sometido a un protocolo médico, sin embargo, de acuerdo con investigaciones emprendidas por la CNDH el personal médico omitió un paso clave: no se solicitó una una radiografía de abdomen.

“Asimismo, desestimaron o no advirtieron la presencia de datos sugerentes de una importante reacción inflamatoria de rechazo (fiebre, derrame pleural, edema intestinal y dehiscencia de la herida quirúrgica)”, se lee en la recomendación.

Por otro lado, el análisis del expediente clínico arrojó no solo que éste estaba integrado de manera “deficiente”, sino que además los médicos responsables no solicitaron diversos procedimientos que habrían permitido la detección y extracción de la pinza olvidada, tales como valoraciones de la Unidad de Cuidados Intensivos y de los servicios de Infectología, Nefrología y Medicina Interna.

Fue hasta casi dos años después del ello (24 de noviembre de 2016), cuando el paciente acudió a Urgencias del HGZ-24, donde, tras un valoración con rayos X, se le diagnosticó estreñimiento y probable oclusión intestinal con objeto extraño en abdomen.

“La víctima fue ingresada a quirófano, donde se le extrajo el objeto en cuestión y, desde entonces, ha presentado secuelas como el desarrollo de hernias que han requerido intervenciones quirúrgicas, lo que ha puesto en riesgo su vida”, advirtió la CNDH.

Cabe agregar que previo a acudir a la CNDH, la persona afectada presentó una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), donde se le declaró “no conciliada”. Un año después la víctima buscó emprender mediadas ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

El caso fue canalizado a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), autoridad que no pudo intervenir ni citar a los médicos involucrados ya que el Instituto envió incompleto el expediente clínico.

“Ante las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud acreditados durante su investigación, la CNDH solicita al IMSS efectuar los trámites necesarios para que la víctima acceda a la reparación integral del daño”, señaló la CNDH.

En tanto, el IMSS emitió un comunicado al respecto en el que señaló que actualmente se encuentra dentro del plazo que establece la ley para analizar la recomendación y expresó su disposición de cooperar “permanentemente con los propósitos” de la CNDH.

Argentina: Bromea con llevar explosivos y causa el cierre de un aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

El aeropuerto de Córdoba (centro de Argentina) fue cerrado temporalmente por fuerzas de seguridad por la broma de un pasajero, que habló sobre la posibilidad de trasladar explosivos en una aeronave de Latam Airlines, que debía partir este jueves rumbo a Lima, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

De acuerdo a fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el sujeto fue denunciado por otros pasajeros que lo escucharon reírse y comentar las probabilidades de explotar una bomba dentro del avión.

“Dos personas advirtieron a personal de la tripulación al ver una actitud sospechosa de otro pasajero, a quien escucharon manifestarse sobre la probable explosión de una bomba en la aeronave“, señaló la PSA en un comunicado.

El chiste desafortunado activó los protocolos antiexplosivos por parte de los tripulantes de Latam Airlines, quienes dieron aviso a las autoridades, lo que llevó a la PSA a cerrar temporalmente el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de Córdoba, y a evacuar a los 90 pasajeros a bordo del vuelo LA2365.

En el lugar debió intervenir una brigada antiexplosivos de la fuerza federal, un escuadrón de bomberos y un equipo táctico especial de la policía cordobesa, quienes requisaron la aeronave y revisaron la bodega del avión, así como a los pasajeros y su equipaje.

Al tratarse de una falsa alarma, las autoridades dieron por finalizado el operativo y la compañía reanudó el proceso de embarque casi tres horas después, aunque el principal sospechoso quedó detenido y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja. (EFE)

Ganan universidades privadas "round" al Conahcyt

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal protegió este miércoles a más de 100 universidades privadas contra la obligación de hacerse cargo del pago de estímulos a miembros de sus facultades que formen parte o aspiren a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como dejar de cobrar colegiaturas a estudiantes de posgrado que busquen una beca del Gobierno.

Se trata de medidas previstas en los artículos 39 y 41 de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por la cual el Gobierno elevó de rango jurídico la política que ha intentado desde 2019, para dejar de asignar recursos públicos a universidades privadas.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió por unanimidad la suspensión provisional en el amparo promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que había negado un juez el pasado 7 de julio.

Las integrantes de la FIMPES incluyen al ITAM, varios campus de las universidades Anáhuac e Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas, la Universidad Panamericana, el ITESO, la Universidad La Salle y la Autónoma de Guadalajara, entre otras.

Los magistrados determinaron que la suspensión no afecta el orden público, porque la sociedad está interesada en el desarrollo de la ciencia, y el Estado ha otorgado desde hace décadas estímulos a miembros del ahora Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII, antes SNI) sin importar si la universidad es pública o privada.

Agregaron que la ley, vigente desde el 9 de mayo, utiliza el verbo "podrá" al referirse a la interacción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) con las universidades privadas, lo que deja a discreción de aquel mantener, otorgar o retirar estímulos.

"Existe la posibilidad legal de que el Conahcyt pueda quitar los apoyos a las personas humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras reconocidas en el marco del SNI, dejando la carga de dicho pago a la institución educativa privada, bajo la condición de que celebre un convenio de colaboración en el que asuma la obligación de cubrir dicho pago de estímulo económico de sus investigadores, así como obligarla a que deje de cobrar colegiaturas a sus estudiantes de posgrado, para que éstos puedan acceder al sistema de becas nacionales que otorga Conahcyt", explicó el tribunal.

De hecho, el 29 de mayo el Conahcyt publicó la convocatoria para reconocimiento en el SNI de 2023, en la que ya incluyó el requisito de que los investigadores de instituciones privadas solo podrán participar si existe un convenio firmado por su universidad con los requisitos de la nueva ley.

El pasado 4 de julio, el tribunal colegiado ya había concedido una suspensión similar a la Universidad del Valle de México.

Algunos investigadores que ya son parte del SNI también han obtenido suspensiones, para que Conahcyt no les cancele los pagos, siempre y cuando sigan vigentes los convenios respectivos.

En cuanto al amparo de la FIMPES, el juez Víctor Luna notificará el 25 de julio si concede la suspensión definitiva, lo que la exentaría por tiempo indefinido de la aplicación de los artículos 39 y 41.

Información de Grupo Reforma

(VÍDEO) Messi debuta con el Inter Miami ante Cruz Azul en la Leagues Cup 2023

Noticias de Yucatán. 

Messi debuta con Inter Miami ante Cruz Azul en la Leagues Cup 2023. En ESPN FC, Pilar Pérez reporta lo último desde Miami. ¿Suplente o titular el argentino? #espn #messi #intermiami | ESPN Deportes


(VÍDEO) Héctor de Mauleón expone "La cacería de López Obrador contra Xóchitl Gálvez"

Noticias de Yucatán. 

Héctor de Mauleón expone todos los delitos en los que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez.

Latinus


Así la euforia por el estreno de "Barbie" en México: López Dóriga por evento en Cines Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

En Mérida, Yucatán, un grupo de mujeres bailaron a las afueras de un cine de Mérida, (Cines Siglo XXI) que administra Cultur,  durante el estreno de la película de Greta Gerwig, escribió en su cuenta de Instagram Joaquín López Dóriga.

(Video: Diario de Yucatán)

Así la euforia por el estreno de "Barbie" en México: López Dóriga

Noticias de Yucatán. 

En Mérida, Yucatán, un grupo de mujeres bailaron a las afueras de un cine de Mérida, (Cines Siglo XXI) que administra Cultur,  durante el estreno de la película de Greta Gerwig, escribió en su cuenta de Instagram Joaquín López Dóriga. 

(Video: Diario de Yucatán)

(VÍDEOS) Sheinbaum camina por el aeropuerto de la CDMX y nadie la saludó

Noticias de Yucatán. 

"Tiene que pagar para que le echen porras", dijo un usuario de Twitter

Marco Levario Turcott @Arouet_V, usuario de Twitter escribió en su cuenta la siguiente historia:

A las 9:45 de la noche de hoy (anoche) usted arribó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Nadie la saludó, la ignoraron para ser preciso. Por eso es que usted tiene que contratar a propagandistas disfrazados de periodistas y pagar a personas para que le echen porras. Pero en el fondo usted está cada vez más sola, hundida en la soberbia y la autocomplacencia.

PD. Usted que es caza fake news atrévase a decir que no es la persona que esta caminando frente a la indiferencia del pueblo. Buenas noches.

Habría que recordar que hace poco, con su peculiar manera de ofender y descalificar, López Obrador admitió que Xóchitl Gálvez andaba por las nubes en las encuestas, pero que la han "inflado", que no son ciertas. 

"Los 40 Sunset, edición especial de verano" este sábado 22 en el Museo del Meteorito

Noticias de Yucatán. 

  • Siguen festejos por el 1er. aniversario Museo del Meteorito 

El evento se llevará al cabo este sábado a partir de las 6 de la tarde

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2023. Como parte de las actividades para conmemorar el Primer Aniversario del Museo del Meteorito, que a cargo de Cultur, se llevará al cabo este sábado 22 de los corrientes, a partir de las 6 de la tarde, el evento denominado "Los 40 Sunset, edición especial de verano".

Estará de lujo ya que se contará con la presentación de los DJs Eric Sosa, Isaac Cuevas, ADBC, Erwin Saori, Jaisu.

Este acontecimiento, que será completamente gratuito, es posible gracias a Cultur, Sendero Jurásico, Ayuntamiento de Progreso y Marinero.mx, empresa dedicada a la renta de embarcaciones. 

Acude con tu familia y de paso aprovechas para conocer lo increíble que te ofrece el Museo del Meteorito, el origen de la vida ¡Quedarás encantado!


Xóxhitl pone en su lugar a Ebrard: "No es tiempo de debates"

Noticias de Yucatán. 

Ante el reto que recientemente lanzó Marcelo Ebrard a Xóchitl Gálvez, del frente amplio, y Claudia Sheinbaum, corcholata de López Obrador, ella la respondió lo siguiente: 

"Estimado Marcelo Ebrard, vi tu invitación a un debate, pero no es el tiempo".

"Yo estoy centrada en ser la responsable de la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico".

"Suerte en tu proceso, veo los dados cargados".

Llama la atención que estando en un proceso interno Ebrard rete a Xóchitl Gálvez a una confrontación de ideas, cuando ninguno de los dos ni siquiera son candidatos. 
Para más llama la atención que el ex canciller sólo haya retadno a Xóchitl y a Sheibaum, ignorando a sus compañeros corcholatas Ricardo Monreal, Adan Agusto López, Gerardo Fernández Noroña,  

(VÍDEO) Cuando Xóchitl se disfrazó de ya sabes quien...

Noticias de Yucatán. 

Cuando fue candidata al Senado de la República, en 2018, Xóchitl Gálvez, se disfrazó de AMLO para un spot de campaña, para advertir que, desde entonces como hasta ahora (sin haber campaña formal), López Obrador, aparecía en todos los espectaculares con los candidatos de Morena. 

La diferencia es que hoy López Obrador sigue en campaña pero ya no como candidato sino como presidente de la República; la realidad es que actúa como presidente de Morena, no de como Estadista, el mismo demuestra en los hechos que no es presidente de todos los mexicanos, sino sólo de su partido. Algo que el mismo criticó cuando estaba en la oposición. Como se ve en el vídeo adjunto en este espacio.   



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada