Kanasín: Su compañero de parranda le cayó a machetazos al calor de las copas

20 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

KANASÍN.- Estando bajo los efectos del alcohol, un hombre fue herido a machetazos, en Kanasín, por otro.

Los hechos ocurrieron en la calle 75-L con 66 de la colonia Mulchechén, en el municipio antes mencionado.

Abel A. A., de 26 años, y Eric M. L., de 20, se encontraban trabajando y tomando alcohol en el taller de soldadura; todo marchaba bien pero de un momento la agresión ocurrió.

Eric tomó el machete y le dio en la cabeza y en el rostro a su amigo.

Al percatarse de la situación y viendo lo ensangrentado que estaba Abel, otro compañero llamó al número de emergencias. Al percatarse que venía la policía, Eric intentó darse a la fuga, pero alcanzó a ser detenido por la policía municipal, fue trasladado a la cárcel pública.

Paramédicos revisaron al lesionado y le sugirieron ser trasladado a un hospital para curar sus heridas, pero el afectado no quiso; aseguró que llamaría a un médico particular y que no levantaría cargos a su compañero de trabajo.

Los vecinos de esta zona de Kanasín salieron a ver qué ocurría, luego de haber visto llegar a las autoridades al lugar.

Q. Roo: Enorme alacrán sorprende a Poncho de Nigris en hotel de Tulum

Noticias de Yucatán. 

Tulum.- El actor y cantante Poncho de Nigris se encuentra en Tulum y así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, luego de que compartió que halló un ‘alacrán’ gigante en su cuarto de hotel donde se hospedaba.

El también influencer llegó desde ayer jueves al sitio turístico para pasar un relajado y tranquilo fin de semana en el hotel “Papaya Playa Project”, unas cabañas elegantes y ecológicas a unos cuantos kilómetros del centro de Tulum.

Sin embargo, durante su estadía, De Nigris se llevó una sorpresa pues en el cuarto donde se hospedaba encontró un “alacrán gigante” a un costado de su cama y debajo de sus zapatos.

“Esto no está chido, estoy aquí en mi cuarto y abajo de los tenis está esta bestia, este animal”, afirmó de Nigris a través de sus historias instagram donde además compartió como agarró al animal y lo mató.

El hombre optó por matar al alacrán e ir al lobby del hotel para exigir que limpien la habitación, y evitar más sorpresas de este tipo.

 

¡Tragedia! Niño de 13 años, su madre y su abuela mueren por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Durante más de un año se han estado compartiendo las medidas sanitarias para evitar los contagios y fallecimientos por Covid-19 en el mundo y en Brasil un caso ha conmocionado a miles de personas luego de que un niño de 13 años, su mamá y su abuela murieron a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con los reportes, Eliandra Budske Busato, de 39 años edad y que trabajaba como auxiliar administrativa, fue la primera en contagiarse y luego de presentar síntomas tuvo que ser internada de urgencia.

Lamentablemente la salud de Eliandra empeoró y falleció el pasado 25 de febrero, sin embargo ahí no terminó todo, pues su madre, la señora Eldora, comenzó a presentar síntomas asociados al Covid-19 y tras realizarse una prueba de coronavirus dio positivo; aunque la mujer recibió tratamiento su cuerpo no resistió a el virus y murió.

Finalmente Leonardo, de 13 años de edad, se había quedado sin las personas que cuidaban de él y luego se confirmó que también era portador del virus, por lo que inmediatamente los familiares comenzaron a orar para su pronta recuperación.

Tras ser internado en el Hospital Onix a principios de marzo, la salud del menor comenzó a empeorar y falleció el pasado 17 marzo. Por supuesto la noticia sacudió a millones de personas debido a que estas tres personas murieron en un lapso de solo tres semanas.

Por eso, es importante seguir las medidas sanitarias en todo momento, como por ejemplo lavarse las manos con agua y jabón, utilizar mascarilla, gel antibacterial, respetar la sana distancia y de ser posible, quedarse en casa y solo salir para realizar actividades esenciales.

FOTOS: Hombre usa filtro para fingir ser mujer y engañar a usuarios

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- Un hombre identificado como Souya no Souhi se hizo pasar por una joven mujer celebridad de internet y usó filtros y pelucas para engañar a miles de usuarios, sin que sus seguidores se dieran cuenta de que la llamada motociclista japonesa era en realidad un hombre de 50 años. A pesar de su comportamiento engañoso, ha ganado una gran influencia en las redes sociales.

En el programa “Monday Night Show” se descubrió la verdadera identidad del presunto influencer, se dieron cuenta de que se trataba de un hombre, que podía usar una aplicación para cambiar por completo su rostro y hacer que pareciera una mujer joven.

La forma en la que se reveló la verdadera identidad de la joven influencer fue por medio de una de las fotos que la misma “joven” se tomó sien embargo fue visto un hombre en el reflejo del espejo retrovisor de un vehículo.

 Tras el descubrimiento, el programa decidió investigar el asunto y tras indagar un poco, encontraron al responsable del engaño e incluso lograron entrevistarlo personalmente. El verdadero motociclista dijo hizo esto porque “nadie quiere ver a un influencer hombre”.

México COVID-19: Hoy 608 muertes y ya suman 197,827

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este sábado que la cifra de muertos por el virus SARS-CoV-2 llegó a 197 mil 827.

Con respecto al reporte del viernes, el dato significa un aumento de 608 decesos en lo que va de la pandemia en México.

Las autoridades sanitarias reportaron la primera muerte por COVID-19 en el país ya hace más de un año, el 18 de marzo de 2020.

Ejército pide $30,860 para dar información sobre estudios del aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puso un precio de 30 mil 860 pesos para consultar los estudios del puerto aéreo.

Esto engloba concepto de copias certificadas de los estudios de aeronavegabilidad, contratos y otros entregables que sustentan la edificación del proyecto prioritario para el Gobierno de México.

El Financiero solicitó, a través de la Plataforma de Nacional de Transparencia, los entregables de los estudios que respaldan la aeronavegabilidad en el aeropuerto de Santa Lucía, así como los documentos o entregables que la empresa NavBlue proporcionó al Gobierno y al Ejército.

Como parte de su respuesta, la Sedena informó que se encontraron mil 543 hojas en versión pública del entregable 1 denominado 'Paquete de trabajo 1: análisis de brecha', el entregable 2 denominado 'Paquete de trabajo 8.1: levantamiento de obstáculos MMXX Y MMTO', y el contrato pagado a la empresa francesa.

Sin embargo, el Ejército señaló que no podía entregar, de forma digital, los archivos referentes a la solicitud pues solo cuenta con las hojas de forma física, por lo que, para acceder a los documentos, es necesario pagar 20 pesos por cada unas de las copias certificadas o, en su defecto, cubrir 771.50 pesos por copias simples, las cuales no están autentificadas y carecen de validez legal.

La dependencia agregó que tampoco se puede entregar la información en una unidad masiva de almacenamiento debido a las condiciones de la pandemia y tampoco se puede consultar de forma física.

Por tanto, la única opción posible para acceder a la información es pagar. La respuesta del ejército contrasta con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que en las obras prioritarias hay transparencia absoluta.

El Financiero también solicitó la información, vía transparencia, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabaja en la reconfiguración del espacio aéreo y debería tener información sobre los estudios de aeronavegabilidad.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal afirmó no tener información al respecto. El aeropuerto de Toluca, otro de los involucrados en el sistema aeroportuario metropolitano, indicó que después de una búsqueda exhaustiva tampoco encontró información.

Elba Esther busca candidatura plurinominal en RSP

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) vive momentos difíciles internamente porque la maestra Elba Esther Gordillo busca una candidatura plurinominal.

Esta exigencia ha generado una discusión de la exlíder sindical del magisterio y su yerno Fernando González, quien se opone a dicha candidatura que le manifestó su suegra las semanas pasadas.

Mientras tanto, quien ya está anotado como candidato plurinominal de las RSP es el expanista Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda con Felipe Calderón, en el primer lugar de la lista por la Cuarta Circunscripción que abarca la Ciudad de México.

El acercamiento de Cordero y Fernando González se dio durante la administración de Felipe Calderón en la cual fue titular de las Secretarias de Hacienda y de Desarrollo Social y apoyaba al actual dirigente de las RSP.

Otra posibilidad de candidatura es la de la actriz Lucia Méndez por recomendación del productor de películas Pedro Torres quien está encargado de realizar un documental biográfico de la maestra Elba Esther Gordillo.

Las RSP tiene otros candidatos que llaman la atención como el vocalista del grupo musical Los Ángeles Azules, Héctor Hernández, el luchador profesional Tinieblas y el actor Alfredo Adame.

Cofepris advierte que un medicamento no está autorizado contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en redes sociales se difundiera la supuesta distribución del medicamento Napabeltan contra el coronavirus (COVID-19), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que es falsa dicha información, pues la medicina mencionada no tiene permiso de uso en México y que representa un riesgo de salud para la población.

A través de Twitter, detalló que, a la fecha, el medicamento mencionado, que contiene la sustancia activa nafamostat, no cuenta con autorización para importar, comerciar o abastecer al sector salud para su uso médico, por lo que exhortó a la población para que, en caso de detectar su venta, avise de inmediato a las autoridades.

¿Qué es el Napabeltan y para qué sirve?

Napabeltan no está autorizado contra COVID-19

Conocido también como mesilato de nafamostat, este medicamento es utilizado en Japón para tratar la pancreatitis aguda y la fibrosis quística, y actualmente está siendo analizado como una posible alternativa contra el COVID-19, pero aún se encuentra en fase dos de pruebas en países como Rusia, por lo que su eficacia contra el coronavirus no ha sido comprobada.

Por su parte, la farmacéutica coreana Chong Kun Dang (CKD) informó en días recientes resultados provisionales positivos para el uso de Napabeltan en el combate al COVID-19, lo que aumenta la esperanza para que sea utilizada como una opción en contra de la pandemia.

Lo anterior sucede luego de que supuesto personal de salud subiera a redes sociales imágenes del presunto medicamento contra COVID-19 que, a decir de los denunciantes, está siendo distribuido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Éstos son los medicamentos que estamos recibiendo por parte de Insabi. Está en coreano. Quiero que leas bien lo anterior. Su escritura está en coreano y no, no hay dentro de la caja ningún papelito con otros idiomas”,

Dijo una usuaria en Twitter.

Recomendaciones de la Cofepris

A través de un comunicado, la Cofepris dijo a la ciudadanía que sí se detecta que dicho medicamento, o cualquier otro que esté en otro idioma, es ofrecido en algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Además que en caso de que estos sean ofrecidos como insumos contra el COVID-19, “no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”.

VÍDEO: Hijo de Trump se burla de tropiezo del presidente Biden

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump Jr, hijo mayor del expresidente de los Estados Unidos, compartió este viernes un video editado en su cuenta personal de Twitter en el que se burla del tropiezo y caída que sufrió el actual presidente estadounidense, Joe Biden, mientras subía las escaleras para abordar el Air Force One.

Cabe destacar que el presidente Biden tropezó tres veces y cayó de rodillas mientras abordaba el avión presidencial para volar rumbo a Atlanta

Las imágenes de la caída del mandatario a la mitad de la escalera, fueron captadas por los medios de comunicación presentes en el lugar.

¿Cuál es la historia del video de Donald Trump Jr.?

Luego de que se diera a conocer del incidente de Joe Biden, Donald Trump Jr, compartió el clip de apenas 10 segundos de duración, en el que se burla de la situación.

En las imágenes editadas compartidas por el hijo mayor del magnate, se aprecia a su padre mientras juega golf y, tras golpear una pelota, esta “llega a golpear” la cabeza de Biden mientras sube hacia el Air Force One.

La escena se repite un par de ocasiones más, hasta que el presidente estadounidense cae en las escaleras.

“No fue el viento, amigos”, dice la publicación de Donald Trump Jr., que ha generado más de 136 mil reacciones, así como ha sido retuiteada por más de 31 mil ocasiones.

¿Por qué Donald Trump Jr. habló del viento?

Tras el incidente, la Casa Blanca mencionó que la caída del presidente de los Estados Unidos se debió a que habría mucho viento. Sin embargo, Trump Jr. compartió otro tuit en el que aparecen capturas de pantalla del clima en el que una vez más, se burló de los tropiezos, así como a la condición física del mandatario estadounidense.

Hallan en Israel fragmentos de manuscrito bíblico de 2 mil años

Noticias de Yucatán. 

Israel dio a conocer este martes fragmentos de un manuscrito bíblico de 2 mil años de antigüedad descubierto en el desierto de Judea, al sur del país. Dicho descubrimiento es calificado como uno de los más importantes desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

“Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado.

El pergamino, escrito en griego, fue encontrado durante las excavaciones en una cueva de un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever.

Para la operación que se extendió a la parte del desierto de Judea, situada en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña.

Según Avi Cohen, director del Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, que financió la excavación, el pergamino atestigua la historia judía de la zona y el “vínculo inseparable entre las actividades culturales judías y nuestro lugar en esta tierra”. 

Fragmentos anteriores a este manuscrito encontrado fueron descubiertos por beduinos en las décadas de 1950 y 1960 en esta “Cueva de los horrores”, llamada así por los numerosos esqueletos encontrados en ella, dijo Oren Ableman, del AAI.

Los fragmentos en griego han permitido, según los investigadores, reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte de “El libro de los 12 profetas menores” de la Biblia.

Sin embargo, los expertos aseguran que en estos nuevos fragmentos de manuscrito bíblico hay  “un cambio textual completamente inesperado, que todavía no explicamos del todo”.

En un pasaje “en lugar de la palabra ‘portales’ que se encuentra en las otras versiones, aparece el término ‘calles’”, indicaron los arqueólogos, quienes están tratando de descubrir el significado de esta variación.

Los fragmentos permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está escrito.

Por ello, Yosef Garfinkel, director del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que este nuevo descubrimiento “podría profundizar en la historia de la traducción griega de la Biblia“.

Además de los fragmentos de pergamino bíblico, se desenterraron objetos que remontan a la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos, ocurrida entre el 132-136 d.C., así como un esqueleto de niño momificado de 6 mil años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10 mil 500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.

Los expertos israelíes creen que las cuevas sirvieron de refugio para los judíos en el momento de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos, en el año 70, y durante la revuelta de Bar Kokhba, unos 65 años después. 

¿Por qué es importante el descubrimiento del manuscrito bíblico?

Para Israel Hasson, director de la AAI, que expone estos objetos en su laboratorio ubicado en el museo de Israel, en Jerusalén, la iniciativa puesta en marcha en 2017 tiene como objetivo “salvar estas raras e importantes piezas patrimoniales de las garras de los ladrones”.

Ya que desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto hace más de 70 años en las cuevas de Qumrán, las grutas del desierto de Judea se han convertido en objetivo de saqueadores de antigüedades.

Los 900 manuscritos del Mar Muerto se consideran uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.

Los descubrimientos arqueológicos son objeto de disputas entre palestinos e israelíes, a los que a veces se acusa de querer justificar reivindicaciones territoriales en Cisjordania. Hasta ahora, las autoridades palestinas encargadas de las antigüedades no han comentado nada de estos descubrimientos en Cisjordania. 

Transmitirá Cultur el el equinoccio de Primavera en vivo este domingo 21

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2021.- Se transmitirá en vivo el espectáculo arqueoastronómico que ocurre en el Castillo de Chichén Itzá por el equinoccio de primavera, conocido como el descenso de Kukulkán, este domingo 21, a través de las redes sociales del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), anunció el director General de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

En días pasados, se informó sobre el cierre de diferentes zonas arqueológicas en el estado, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19; por tal motivo, Cultur tomó la decisión de llevar el espectáculo de luz y sombra a toda la población, con tal de que no pase desapercibido tan importante acontecimiento para la cultura maya, declaró el funcionario.

La transmisión comenzará alrededor de las 16:30 horas, cuando el espectáculo se aprecia con mayor intensidad, y concluirá apenas se observe en plenitud la Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la majestuosa pirámide, añadió. Se realizará en la página de Facebook “Cultur Yucatán" y, de ser posible, también en el canal de YouTube “Cultur Patronato”.

Finalmente, recordó que este esfuerzo es parte de las acciones que ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, orientadas hacia promocionar a Yucatán y las maravillas que ofrece; también, agradeció a autoridades y custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por otorgar todas las facilidades para llevar a cabo esta iniciativa.

WhatsApp: Así puedes crear encuestas desde la aplicación

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que WhatsApp trabaja día con día en mejoras y próximas actualizaciones; lo cierto es que a la app de mensajería instantánea más popular del mundo aún le faltan funciones por integrar a la plataforma que apps como Telegram ya posee. Una de ellas es la posibilidad de hacer encuestas y compartirlas entre los chats.

Algunas de las ventajas de poder hacer encuestas desde WhatsApp es el conocer lo que opinan tus contactos sobre algún tema; consultar alguna información, organizarse para reuniones, incluso para resolver tareas o pendientes.

Encuestas votos 

Por suerte, existe una alternativa para poder hacer encuestas en WhatsApp mientras esta función se habilita como ha sucedido en Telegram. Lo mejor de todo es que no necesitas descargar ninguna app externa y el procedimiento es muy sencillo. ¡Presta mucha atención!

¿Cómo hacer encuestas en WhatsApp?

1. El primer paso es ingresar al sitio web de Polls.fr desde tu navegador (del celular no de la computadora o Lap Top)

Cómo hacer encuestas en WhatsApp

2. Introduce el nombre y la pregunta principal de tu encuesta.

3. Ahora coloca las opciones de respuesta que desees, pueden ser de 2 a 3.

4. Finalmente define cuánto tiempo tienen tus contactos para responder a la pregunta.

Encuestas WhatsApp cómo hacerlas 

5. Una vez que hayas dado clic en “Crear”, podrás compartirlo vía WhatsApp o copiar el enlace en otras apps.

Compartir encuestas en WhatsApp 

6. Tus amigos sólo tendrán que entrar al enlace de la respuesta que elijan y de forma automática se irán sumando los puntos.

Encuestas WhatsApp resultados 

Como te habrás dado cuenta, esta herramienta es muy útil y no hay límite de contactos a los cuales les puedas compartir tu encuesta. Además, puedes aprovechar que con tu Amigo Sin Límite de Telcel tienes redes sociales ilimitadas y la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.

Votaciones 

Se espera que pronto WhatsApp considere integrar encuestas similares a las de Instagram Stories o Telegram, en donde tus contactos puedan votar entre varias opciones. Mientras tanto, la app de mensajería instantánea trabaja en mensajes que se autodestruye en 24 horas y muchas nuevas funciones más. ¿Qué te parece?

La Volpe se ampara ante posible orden de aprehensión

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Antonio La Volpe, ex técnico de la Selección Mexicana, solicitó un amparo para evitar ser detenido, después de que se reabrió el caso en el que fue denunciado por Belén Coronado, ex podóloga de las Chivas, por supuesto acoso.

La solicitud de amparo se presentó el 11 de marzo del 2021, el día que se conoció que el caso de La Volpe sería revisado. Getty Images

“Se reclama la injusta y arbitraria orden de aprehensión o reaprehensión girada en contra del suscrito, sin haber precedido denuncia, querella o acusación de hecho determinado que la ley señale con pena privativa de libertad”, fue lo que presentó la defensa del técnico mexicano, según se informó a ESPN Digital.

La solicitud de amparo se presentó el 11 de marzo del 2021, el día que se conoció que el caso de La Volpe sería revisado, y se autorizó un día después. Para conseguirlo, según el registro, se pagó una garantía de 17 mil 500 pesos.

Se tiene programada una una audiencia incidental el próximo lunes y otra a inicios del próximo mes. La defensa del entrenador argentino asegura que no se han presentado nuevas pruebas y esperan volver a tener un fallo a su favor, como ha sucedido en ocasiones pasadas.

Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, todo en un mismo lugar. Ya está disponible. Suscríbete AHORA.

El caso se reabrió a inicios de marzo, después de que un juez federal analizó el caso, y se turnó al juez de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, que determinará si inicia un nuevo proceso penal en contra del ex técnico del América y Chivas.

El caso inició desde el 18 de abril del 2014, debido a que Belén Coronado acusó que el argentino se presentó en su área de trabajo vistiendo solamente una toalla y le pidió un masaje, en la que hubo un forcejeo. Luego de que la podóloga denunció el hecho ante la directiva del club, Ricardo Antonio La Volpe fue despedido de Chivas.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 96 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 96 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 56 en Mérida,
  • 11 en Kanasín,
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Baca, en Motul y en Ticul,
  • 2 en Tekax, Tinum y Tizimín,
  • y 1 en Conkal, Homún, Mama, Río Lagartos, Samahil, Tixpéual, Tzucacab, Umán y Yaxkukul.

De los 34,261 casos positivos, 278 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,270 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de marzo), distribuidos así: 

  • 6,067 en la zona Norte 
  • 5,698 en la zona Oriente
  • 2,014 en la zona Centro
  • 2,894 en la zona Sur
  • 4,597 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Mérida                           DM/HAS

2.- Masculino 65 años de Mérida                           DM

3.- Femenino 76 años de Mérida                           DM/Inmunosupresión

4.- Masculino 73 años de Ciudad de México         Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 69 años de Mérida                           DM/HAS

6.- Femenino 76 años de Mérida                           HAS

7.- Masculino 75 años de Kanasín                         DM/HAS

8.- Femenino 86 años de Mérida                           Sin comorbilidades

9.- Masculino 83 años de Acanceh                        HAS

10.- Masculino 90 años de Mérida                         EPOC/HAS/IRC

11.- Masculino 68 años de Baca                            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,692 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 482 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Mujer intenta convencer a homosexuales a cambiar porque ‘no entrarán al reino de Dios’

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- A través de redes sociales, un joven exhibió el momento en el que fue atacado por una mujer religiosa para intentar convencerlos de arrepentirse por sus preferencias sexuales; en la grabación se escucha como la mujer asegura que “ni los homosexuales, ni los rateros, ni ladrones, entrarán al reino de Dios”.

“Como ven a esta pendega queriendome decir a mi y a mi amigo a quien debemos amar. Que se vaya a la verga con sus clases de homofobia disfrazadas de cristiana. Esto paso en la plaza Andamar del puerto de Veracruz”, (sic) escribió Mario Guillén en su publicación.

Cabe mencionar que a pesar de que los jóvenes le pedían a la mujer que se retirara, ella continuaba dando su discurso donde aseguraba que “Dios hizo hombre y mujer y en el nombre de Cristo así será”.

También, al sentirse ofendidos por los comentarios de la señora, uno de los jóvenes amenaza con llamar a seguridad, pero era en vano pues la mujer insistía.

“Si tu te arrepientes y buscas a Cristo, él entrará en ti y él te mostrará el camino. Cristo te ama, testigo el cielo y la tierra que se les habló la palabra. Te quiero salvar la vida. Dios los bendiga”, dijo finalmente la mujer, al ver que sus víctimas defendían sus preferencias y la acusaban de estar cometiendo un acto de odio.

Se registra fuerte Sismo de intensidad 5.7 en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Guerrero.- La noche de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.7 en la escala Richter con epicentro en San Marcos, Guerrero, aunque también se sintió en menor intensidad en Ciudad de México y Estado de México.

En un principio el Sismológico nacional señaló que a magnitud del sismo había sido de 5.9 grados.

Al momento no hay reportes de daños materiales en diversas alcaldías de la Ciudad de México tras el sismo. Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de emergencia para la revisión de estructuras y daños materiales.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, informó en su cuenta de Twitter que al momento no hay reporte de daños y se continuará informando al terminar la supervisión en toda la ciudad.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que tras el sismo se activaron los protocolos en la entidad, además de que se estableció comunicación con los municipios para determinar si hubo algún incidente.

Asimismo el Centro de Alerta de Tsunamis descartó la generación de un tsunami.

Hasta ahora no hay reporte de daños ni personas heridas o fallecimientos.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, informó que hasta el momento no se reportan daños por el sismo en Guerrero; sin embargo, se activaron los protocolos de emergencia..

Cancún: Acusan a diputado federal de Morena de golpear a su esposa

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes una mujer en Cancún denunció a su esposo por violencia familiar en contra de ella y sus dos hijos.

De acuerdo con el medio Novedades Quintana Roo, el agresor habría sido el diputado federal Luis Alegre, perteneciente a la bancada de Morena. 

Un reportero de Novedades verificó que la víctima llegó al Centro de Justicia para la Mujer alrededor de las 23:00 h a bordo de una camioneta Nissan X-Trail.

La mujer asistió acompañada por un agente del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

La presunta agraviada rindió sus declaraciones ante las autoridades, acompañada por sus dos hijos.

Primeros reportes señalan que el agresor habría estado bajo los efectos del alcohol cuando cometió la agresión.

Con información de López-Dóriga Digital

América derrotó a domicilio a Mazatlán FC

Noticias de Yucatán. 

América mantiene la buena inercia en el Guard1anes 2021 y ahora, con un gran toque de suerte, derrotó 0-1 a un pobre Mazatlán FC que dejó ir la oportunidad de meterse entre los 8 mejores de la tabla general.

Las Águilas de Solari llegaron a 28 unidades y prácticamente están a un paso de amarrar la calificación directa a Cuartos de Final, aunque deberá esperar al duelo de este sábado de Cruz Azul para conocer si se mantiene como líder del torneo.

El primer susto para el América llegó apenas al minuto 6 cuando Michael Rangel remató en el área y el balón se estrelló en el poste, en lo que fue el único sobresalto que tuvieron las Águilas en la parte inicial, pues poco a poco fueron marcando el ritmo del juego.

Fue en la recta final del primer tiempo cuando Lainez dio el aviso más importante de las Águilas con un derechazo que se fue apenas desviado de la portería del cuadro local.

La más peligrosa del segundo tiempo llegó a los 69 minutos cuando Álvaro Fidalgo hizo una gran jugada individual, se metió al área y saco un derechazo que Vikonis sacó de gran forma, pero solo era el aviso.

Instantes después vino el feo error de José Ortíz, quien atacó de pésima forma un centro raso de Jorge Sánchez que no llevaba nada y que terminó empujando al fondo de su marco para darle la ventaja a las Águilas.

Fue entonces cuando vinieron los cambios de Tomás Boy en su intento por emparejar el partido y de inmediato revolucionó el partido, pues Mazatlán inclinó la cancha de forma importante, pero sin encontrar el gol.

Fuente: TUDN

Iba a su trabajo cuando se encuentra con un cadáver 'encobijado'

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la mañana de este sábado 20 de marzo se reportó un macabro hallazgo en calles de Ciudad Juárez, donde se localizó un cadáver 'encobijado'.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informaron que la localización del cuerpo la realizó una persona que se encontraba caminando en la colonia Campestre Virreyes mientras se dirigía hacia su trabajo.

El reporte policiaco señala que se localizó a una persona sin vida frente al domicilio marcado con el número 7710 de la calle Congo, a pocos metros de la avenida José de Iturrigaray.

El cadáver se encontraba envuelto en cobijas y atado de las extremidades con cinta adhesiva y se comprobó que se trata de un cuerpo humano, sin embargo, no detallaron si se trata de una mujer o un hombre, ni tampoco ha sido identificada.

Los policías se encargaron de dar aviso a los agentes de la Fiscalía de General de Justicia del Estado (FGJE) para que iniciaran las pesquisas correspondientes, mientras que peritos llevaron el cuerpo a la Semefo, donde se determinará la causa de su muerte.

Fuente: Diario de Juárez

 

Trasladan a otra cárcel a expresidenta interina de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

La Paz. La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladado a otra cárcel la madrugada del sábado luego que un juez retrocedió y anuló una orden para que sea atendida de su cuadro de hipertensión en una clínica.

La Dirección de Régimen Penitenciario informó en un comunicado que la salud de la exmandataria es “estable” y que el cambio fue para darle una mejor atención a su salud en otro penal con mayores condiciones.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica”, dijo Áñez en un breve contacto con la prensa durante su traslado en una ambulancia. La exgobernante lleva cinco días de detención preventiva por un presunto caso de terrorismo y sedición.

Áñez, de 53 años, tiene problemas con la presión arterial y a raíz de su detención en una cárcel el cuadro se le complicó por lo que su familia buscó varias formas para que fuese trasladada a un hospital, informó su hija Carolina Ribera.

La tarde del viernes la familia consiguió la orden de la justicia para que pueda ser tratada en un centro de salud, pero horas después el juez retrocedió y envió a una unidad médica del Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Ante las críticas de los opositores por la detención de Áñez, el presidente Luis Arce dijo la víspera que ello no se trataba de “odio ni venganza, sino de justicia”.

En tanto, un cabildo en la ciudad de La Paz pidió la libertad de Áñez y de dos de sus exministros.

Áñez asumió la presidencia interina en noviembre del 2019 tras la renuncia de Evo Morales y de varios parlamentarios en medio de una crisis política social que dejó al menos 36 fallecidos por denuncias de un posible fraude electoral.

El gobierno de Arce y su partido consideran que hubo un presunto golpe de estado por lo que abrieron el caso de sedición y terrorismo, que es cuestionado por la oposición y otros sectores.

Con información de La Jornada

Dan casi 94 años de cárcel al violador de dos menores en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

JOSÉ MARÍA MORELOS.- A 93 años y nueve meses de cárcel fue sentenciado José “B” por violar a dos menores de edad entre los años 2016 y 2018 en el municipio de José María Morelos, así lo dio a informar la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE)  informó que fiscales especializados en Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad presentaron pruebas contundentes en contra de José “B”.

Castigo del agresor

Debido a los cargos imputados en contra del agresor sexual, un juez emitió la citada sentencia condenatoria y el pago de una multa por 241 mil 365 pesos, como forma de pago a sus atroces hechos en contra de las dos menores de edad.

La determinación del juez también derivó de la presentación de la evidencia por parte del Ministerio Público, sustentada en pruebas científicas y testimonios presentados durante el juicio.

Se indicó que el violador de menores cometió los abusos en una vivienda del municipio de José María Morelos, donde aprovechó la cercanía familiar para cometer los ilícitos.

Con información de Agencias SIM

 

Japón levanta alerta de tsunami tras fuerte sismo

Noticias de Yucatán. 

La Agencia meteorológica de Japón (JMA) levantó una alerta de tsunami este sábado, después de un fuerte sismo, de magnitud 7.2, registrado en las costas del noreste del país.

El terremoto se produjo a las 18:09 locales (09:09 GMT) en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA, que alertó inicialmente del riesgo de tsunami, con olas de un metro.

Miles de hogares recibieron órdenes de evacuar por esta alerta, que se desactivó hacia las 19:30 locales (10:30 GMT).

No se ha informado de momento de daños en Miyagi y las autoridades locales están inspeccionando la situación de las centrales nucleares de la región, según medios locales.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) consideró por su parte que el sismo registrado tuvo una magnitud de 7.0.

Este sismo y la alerta de tsunami se producen días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9.0, el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima.

Esta catástrofe afectó al noreste de Japón, incluyendo Miyagi. Algunos residentes de las comunidades costeras dijeron que habían huido a zonas más altas después del aviso de este sábado por la noche.

"Debido a la experiencia de ese día (de 2011), me moví rápidamente", dijo un hombre de la ciudad de Ishinomaki, a la cadena NHK mientras huía a un parque en una colina.

La Autoridad de Radiación Nuclear dijo que no había informes de anormalidad en las instalaciones nucleares de la zona.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

Fuente: AFP

Olimpíadas de Tokio serán sin público extranjero por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Los aficionados de otros países no podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputan este año entre el 23 de julio y el 8 de agosto, debido a los riesgos sanitarios ligados al COVID-19, anunciaron este sábado los organizadores.

"En orden de ofrecer claridad a los poseedores de entradas que viven en el extranjero y permitirles que puedan ajustar sus planes de viaje en este momento, las partes desde el lado japonés han llegado a la conclusión de que esas personas no podrán entrar en Japón en ese tiempo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", anunciaron los organizadores en un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) "respetan totalmente y aceptan esta conclusión", señaló el texto, añadiendo que los detalles de devolución del dinero serán difundidos pronto.

El comunicado fue publicado al término de una reunión en línea, marcada en su inicio por un temblor de tierra sentido en Tokio, entre cinco partes relacionadas con los Juegos: el comité de organización, la ciudad de Tokio, el gobierno japonés, el COI y el CPI.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dejó entrever la decisión al inicio de la reunión, avisando de que "decisiones difíciles" serían necesarias para fortalecer la seguridad.

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, habló de una decisión "muy decepcionante" pero "inevitable".

"Es una noticia que esperábamos que nunca llegara", reaccionó la delegación olímpica estadounidense.

Una decisión esperada

La decisión había sido ampliamente anticipada en las últimas semanas, con filtraciones sugiriendo que los organizadores pensaban que una prohibición de entrada a visitantes procedentes del extranjero es la única opción, cuando trabajan para hacer unos Juegos Olímpicos seguros pese a la pandemia.

El COI había planteado excepciones para determinados invitados extranjeros, pero las reglas serán probablemente estrictas.

Seiko Hashimoto admitió que incluso será "difícil" que acudan los familiares de los deportistas que participen.

Esta prohibición constituye un hecho histórico. "Nunca había ocurrido que espectadores extranjeros tuvieran prohibida la entrada al país organizador de los Juegos, ni siquiera durante la gripe española en los de Amberes de 1920", recordó Jean-Loup Chappelet, profesor emérito de la Universidad de Lausana (Suiza) y especialista de los Juegos Olímpicos.

Un rompecabezas aparece ahora para devolver el dinero por los centenares de miles de entradas vendidas fuera de Japón y hacer frente a esta pérdida de ingresos, cuando el presupuesto de Tokio-2020 supera ya los 15 mil millones de dólares, un récord del evento.

Unas 630 mil entradas debían ser vendidas en el extranjero, anunciaron este sábado los organizadores, pero esta cifra parecía cada vez más lejos de la realidad estas últimas semanas.
Ahora, los organizadores deberán decidir cuántos espectadores locales podrán asistir a las pruebas.

Otras medidas draconianas contra el COVID-19 están previstas para garantizar un "ambiente seguro" en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado debido a la pandemia.

Vacunación de deportistas

La vacunación de los participantes no será obligatoria, pero el COI anima a hacerlo.

Los "Juegos de la pandemia" favorecerán a las cadenas de televisión, cuyos derechos de retransmisión son cruciales para las finanzas del COI.

El año pasado, los organizadores querían hacer de estos Juegos una celebración de "la victoria de la humanidad sobre el virus".

Pero su discurso ha cambiado radicalmente estas últimas semanas, insistiendo ahora sobre "la ansiedad" de los japoneses y "la prioridad" de su seguridad.

Japón, hasta ahora, ha controlado mejor que otros países la crisis sanitaria, pero ha tenido un recrudecimiento de las infecciones entre noviembre y finales de enero, forzando al gobierno a reimponer temporalmente el estado de urgencia en una gran parte del país, incluido Tokio.

El gobierno nipón lanzó en febrero un programa de vacunación, pero por ahora solo concierne al personal sanitario. La mayor parte de la población del país no sería vacunada antes de los Juegos.

Desde hace varios meses, la opinión pública japonesa es mayoritariamente hostil a la disputa de los Juegos este año, prefiriendo un nuevo aplazamiento o una anulación.

Y un sondeo publicado el 8 de marzo por el diario Yomiuri revelaba que solo un 18% de los japoneses era favorable a que vinieran espectadores extranjeros a los Juegos.

Fuente: EFE

Reportan caída de meteorito en Cuba

Noticias de Yucatán. 

Diversas fotos ha comenzado a circular en las redes sociales sobre la caída de un posible meteorito en Cuba, ocurrida la noche de este viernes 19 de marzo de 2021.

Se observaron fenómenos luminosos en el cielo seguidos de un fuerte estruendo, que según las autoridades se trataría de la caída de un meteorito al este de Cuba, y comenzaron a circular fotos del evento.

Fotos del posible meteorito que cae del cielo en Cuba

Una explosión y una bola de fuego surcó la noche de este viernes 19 de marzo de 2021 el oriente de Cuba, donde se presume cayó un meteorito que se pudo captar en fotos desde el extremo central de la isla.

De acuerdo con RT, una estación sismológica del municipio de Moa, provincia de Holguín, registró el evento luminoso a las 10 y 6 de la noche cubana, en tanto que algunos residentes dijeron haber visto una luz roja y blanca. En redes sociales han circulado varias fotos del objeto que cae del cielo.

En el Servicio Sismológico Nacional se indicó que debido a la naturaleza del fenómeno "tentativamente" podría tratarse de la caída de un meteorito.

El jefe de la institución, Enrique Arango Arias, señaló que "por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características, nuestros equipos registraron la onda expansiva".

Asimismo, uno de los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también registró el posible meteorito mediante su sensor de relámpagos. 

La foto captada por el GOES-East la noche de este 19 de marzo de 2021 muestra un destello luminoso marcado con un punto verde.

 

VIDEO: Así se vivió sismo en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

México.- En las redes sociales circula el video del momento en el que el sismo de magnitud 5.7 irrumpe en la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis 2021 en Acapulco, Guerrero.

Tras el sismo que irrumpió en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, se detuvo por un momento el partido entre los alemanes Alexander Zverev y Dominik Koepfer.

¿Qué pasó en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco?

Circula en las redes sociales el video del momento en el que el sismo de magnitud 5.7 irrumpe en la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis 2021 en Acapulco, Guerrero.

Se llevaba a cabo el segundo set, con un marcador de 6-4 a favor de Zverev, cuando la cámara de la transmisión comenzó a temblar y Alexander no respondió el saque de Dominik.

Ante la nula reacción del 13 veces campeón de la ATP,  el comentarista de ESPN cuestionó: “¡¿Qué pasó?!”, y su compañero de transmisión dijo: "Se está moviendo mucho la cámara, sabes".

En el video se observa el temblor de la cámara mientras dura el sismo, por lo que los tenistas se quedan parados en lo que termina el movimiento y el público comienza a chiflar.

Luego del sismo, continuó la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis 2021 en Acapulco, y el favorito Zverev avanzó a la gran final al derrotar a Koepfer en dos sets por 6-4 y 7-6(5).

Ahora, el alemán esperará a su rival en duelo entre el griego Stéfanos Tsitsipás y el italiano Lorenzo Musetti.

 

CDMX sin daños tras sismo de magnitud 5.9

Noticias de Yucatán. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños tras el sismo de magnitud preliminar 5.9 que se registró hace unos momentos en la capital del país.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud preliminar de 5.9 en el estado de Guerrero.

En sobrevuelo de helicóptero cóndor por parte del secretario Harfuch y revisión de todas las secretarias no se reportan daños en la Ciudad de México', comentó la jefa de gobierno en Twitter.

Fuente: Excélsior

No habrá actividad nocturna en Mérida durante Semana Santa: antros, bares, etc

Noticias de Yucatán. 

Las actividades de centros nocturnos, bares, cantinas, entretenimiento y ocio aún no están a discusión y se mantendrán las restricciones de movilidad nocturna, informó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).  

No está previsto por el momento la discusión sobre la reapertura de las actividades nocturnas, esto también aplica para los municipios del interior del estado, dijo.

Rodríguez Gasque recalcó que la temporada vacacional de Semana Santa será importante para los comerciantes de la costa, y se espera que muchas familias acudan a su casa de la playa y otras más durante los fines de semana de la Semana Mayor y Pascua, pero no están autorizadas las actividades en la llamada zona de discotecas y restaurantes de Chicxulub en la franja costera.  

Acercamiento de paraderos

En relación a los cambios que anunció el gobernador para la última semana del mes de marzo, el presidente de la Canacome destacó que, se analizan modificaciones en el acercamiento de rutas y remover maceteros, aumento de los horarios de zona de carga y descarga, así como la modificación de horarios y las rutas de transporte público.

Los cambios serán a partir del lunes 29 de marzo, tarea que servirá para recuperar las actividades comerciales del Centro Histórico de Mérida.

Mérida: Piden regreso a clases presenciales con caravana de autos

Noticias de Yucatán. 

La agrupación “Abre mi escuela”, conformada por padres de familia, lanzó una convocatoria para manifestarse en al menos 10 ciudades del país y este sábado, padres de familia y escuelas privadas de Yucatán se sumaron a la caravana nacional a favor del regreso a clases de manera presencial.

Desde las 9 de la mañana, a bordo de sus automóviles y camionetas, las familias salieron del nuevo Walmart en la calle 60 norte, con rumbo al Paseo de Montejo y la Plaza Grande.

La coordinadora del movimiento “ Abre tu escuela ”, Gabriela García Romero, informó que el movimiento surgió en San Luis Potosí y ya tiene representación en 31 estados. 

Es apoyado, dijo, por nueve asociaciones de escuelas, 520 colegios, con más de 170 mil alumnos y más de 30 mil empleados; además de cuatro mil 50 padres, madres, maestros y “ciudadanos preocupados”.

García Romero apuntó que este acto se ejecutará para que las autoridades educativas “empiecen a poner sobre la mesa el tema de regreso a clases, ya que es importante para los alumnos que hace más de un año están en los hogares”.

Plan para regresar sin amontonamiento

Subrayó que el movimiento busca que junto con las autoridades de Yucatán y directivos se encuentren herramientas para lograr una apertura de las escuelas tanto oficiales como particulares.

“Es evidente que no se regresará en las condiciones de antes de que se presente la pandemia, podrá ser híbrida, por días, encontrar los mecanismos para que se logre; no pedimos que sea inmediato, pero sí que ya empiece a trabajar en ello ”, indica.

 

Yucatán: Clausura Profepa 2 casas que invadían manglar en Río Lagartos

Noticias de Yucatán. 

En una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un segundo asentamiento irregular en una zona de manglar en el municipio de Río Lagartos.  

Según información de la dependencia, en este lote ya se ubicaba una casa edificada en un área protegida, donde se detectó la presencia de un manglar.

La Profepa indicó que el asentamiento irregular se encuentra dentro de un lote de 11 metros de ancho por 13 de fondo, lo que suma un total de 143 metros cuadrados; en el espacio se encuentra una casa que ocupa un área de 20 metros de ancho por 40 metros de largo. 

La Procuraduría reveló que el predio se localiza cerca de la mancha urbana del municipio de Río Lagartos en una zona adyacente a la zona de humedales, es decir, en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

Otra clausura reciente

Hay que recordar que el pasado martes, la Profepa clausuró de manera temporal un predio de 1.8 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde se realizaban actividades de relleno de humedal costero.

La dependencia en el lote se encuentran los cuatro tipos de manglares presentes en la Península: el rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y negro (Avicennia germinans).  

La Profepa recordó que los cambios de uso de suelo por el avance de la mancha urbana en Río Lagartos son una constante y se realiza sin permisos de las autoridades federales.

 

México cayó 22 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Organismos internacionales exigen que todos los gobiernos del mundo tengan presente la felicidad de sus conciudadanos como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

A tenor de ello,  la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reportó que México cayó 22 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad que publica anualmente desde hace nueve años.

En el reporte de este año, el país quedó ubicado en la posición 46, por debajo de otras naciones de la región como Uruguay, Chile y Brasil, mientras que el año pasado estaba en el puesto 24, por debajo solo de Costa Rica en cuanto a los territorios  latinoamericanos.

El índice clasifica a 149 países con base en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, la esperanza de vida saludable, pero sobre todo en la opinión de los residentes medida por Gallup.

Del 1 al 10 ¿cuán corrupta es su sociedad? 

Las encuestas piden a los participantes indicar en una escala del 1 al 10 cuánto apoyo social sienten que tienen si algo sale mal, su libertad para tomar sus propias decisiones de vida, su percepción de cuán corrupta es su sociedad y cuán generosos son.

Nueve de los 10 países con el nivel de felicidad más alto están en Europa.  

Finlandia resultó el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Islandia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.  

De acuerdo con el reporte, aunque el coronavirus trajo un año de temores y ansiedades, soledad y encierro, enfermedad y muerte, la pandemia no aplastó el espíritu de la gente.

Los editores del Índice concluyeron que aunque las emociones cambiaron con la pandemia, la satisfacción a largo plazo con la vida fue menos afectada.

"Lo que hemos visto es que cuando las personas tienen una perspectiva más amplia, han mostrado mucha resiliencia en este último año'', dijo el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs, uno de los coautores del reporte, desde Nueva York.

Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada