El dinero que reclaman a Dani Alves triplica lo que ganó Pumas

03 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El desencuentro entre Dani Alves y los Pumas cada vez se tiñe peor. El club del Pedregal finalizó el multimillonario contrato del lateral brasileño y ahora van por la indemnización económica. Según información del portal UOL, Universidad Nacional habría pedido 4.5 millones de euros por haber violado una de las cláusulas del vínculo.

De ser así, el ex jugador del Barcelona tendría que desembolsar más del doble de lo que ganó como futbolista de los Pumas de la UNAM. El País informó que Alves percibía 300 mil dólares al mes, lo que son casi seis millones de pesos mexicanos en su estadía en el Pedregal. Si tomamos en cuenta que estuvo cinco meses, el nacido en Brasil ganó 1.5 millones de dólares, cifra lejana a los 4.5 mde que piden en México.

Mal y de malas

Por otro lado, no solo en el plano ‘deportivo’ la está pasando mal. Alves se estaría enfrentando a entre cuatro y 12 años de prisión, además de que su aún esposa ha borrado todas las fotos que tiene con el ex futbolista de Club Universidad Nacional. Cabe recordar que, el contrato de Alves con el club mexicano finalizaba en julio de 2023.

De hecho, antes del escándalo en Barcelona, España, fuentes cercanas a Pumas indicaron a AS México que estaban pensando en renovar por un año más al multiganador con la Juventus, Paris Saint Germain y con la Selección de Brasil.

Gente está contenta con Guardia Nacional en Metro: Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la ciudadanía está segura y contenta con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la capital.

"La gente está contenta que hayamos metido a la Guardia Nacional, porque hay vigilancia tras muchas cosas que pasaron mes con mes, hay una estadística", comentó.

La mandataria añadió que la prioridad es que los usuarios del Metro estén seguros dentro de las instalaciones durante cada trayecto.

"Yo tengo la responsabilidad de que la gente esté segura en el Metro, por ello incluimos la presencia de la Guardia Nacional", comunicó.

También, afirmó que con la presencia de la Guardia Nacional existe una mayor vigilancia, pues se tiene un registro de los hechos atípicos que ocurrieron mes con mes.

"Hay muchas cosas que pasaron y esta la estadística de mes con mes de los incidentes de que evidentemente son atípicos pero yo tengo la responsabilidad de que la gente este segura en el Metro", habló.

Investigaciones tras los hechos atípicos

También, externó que las investigaciones sobre los hechos atípicos ocurridos en el Metro continúan siendo estudiados, pues dijo son "muy extraños" y hay investigaciones de cada caso ocurrid.

"Hay investigaciones y tienen que seguir las investigaciones de los incidentes atípicos que han sucedido, pues la gente del Metro asegura que son muy extraños dichos eventos.

Además aseguró que los hechos que ocurrieron son muy extraños, pues a decir de personas del Metro no suceden con gran eventualidad. 

"De acuerdo con personas del Metro, estos hechos no habían ocurrido estos incidentes nunca, y otros y es algo muy extraño que ocurra y tuve que ser alguien que lo promovió", dijo.

Mantenimiento del Metro

Tras las diversas críticas que han ocurrido por la supuesta falta de mantenimiento del Metro, comentó que se están haciendo diversas inversiones en muchas Líneas.

"Estamos haciendo modificando toda la Línea 1, la Línea 1 tiene 53 años  y tenía muchos problemas, entonces esa la estamos haciendo completamente nueva, se sacó todo del túnel y se está poniendo todo nuevo, esa es un inversión de 37 mil millones de pesos", comentó.

Además, mencionó que se están cambiando todo el abastecimiento de energía eléctrica

"Estamos cambiando todo el abastecimiento t trasmisión de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, que también tenían transformadores de 53 años , con una inversión de 4 mil millones de pesos", comunicó.

Finalmente, dijo que se está haciendo un nuevo centro de control, el cual ya está operando, además se está haciendo un reajuste del presupuesto para destinar una mayor cantidad el Metro.

"Luego estamos haciendo un nuevo centro de control que ya está operando y se está mejorando todavía que apoya de la Línea 1 a las 6, y se está haciendo un reajuste al presupuesto para destinar más al Metro para poder mejorar la operación de los trenes", dijo.

AMLO acusa a EE.UU. de degradar categoría aérea por construcción del AIFA

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia mañanera este viernes 3 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional.

El mandatario habló esta mañana sobre los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la categoría en seguridad aérea asignada por Estados Unidos y la designación de predios abandonados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como áreas naturales protegidas. A continuación te presentamos los puntos más destacados de su mensaje.

EU bajó categoría aérea por construcción del AIFA, acusa AMLO

El presidente acusó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar la categoría en seguridad aérea del país como represalia por detener las obras del aeropuerto de Texcoco.

“Está muy enredado su planteamiento siendo tan sencillo, ellos todo lo que hagamos les parece mal porque todas estas agencias estaban involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y nunca han aceptado la decisión que se tomó de construir el aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó en referencia a las críticas que ha recibido por haber trasladado las operaciones de las aerolíneas de carga al AIFA y de la baja calificación de su gobierno en el manejo de la seguridad aérea.

AMLO asegura que AIFA cuenta con instalaciones necesarias para aerolíneas de carga

López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con las instalaciones y almacenes necesarios para las aerolíneas de carga que se mudarán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para demostrarlo el mandatario llamó al general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, durante la conferencia de prensa y lo puso en altavoz.

Pastor indicó que la obra cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría Delta y hasta cinco aviones 747 que son los más grandes para el manejo de carga. También hay 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De esos 15 espacios de almacenamiento, cuatro ya están listos y los demás lo estarán entre uno y dos meses.

El general destacó que el AIFA “está sobrado” hasta en un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el cual está adecuado para recibir 490 mil toneladas de carga. Esto se debe, en parte, a que los aviones de pasajeros que llegan al AICM contienen carga internacional y la seguirán transportando aún con el decreto que obliga a las aerolíneas cargueras a mudarse a Santa Lucía, explicó.

López Obrador adelantó que prepara una medida para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) designe predios abandonados como áreas naturales protegidas y así evitar las ventas irregulares de los mismos.

Según estima el mandatario hay aproximadamente 10 mil hectáreas de la dependencia en estados como Baja California, Quintana Roo y Oaxaca que pueden protegerse de la privatización para que la gente pueda tener acceso a ellas.

“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, entonces que estoy pensando porque además no hay playas públicas, la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en áreas naturales protegidas para prevenir”, comentó.

Oposición celebra anulación de “Ley Nahle”; “mal trabajo legislativo de Morena”

Noticias de Yucatán. 

Las dirigencias del PAN y PRI se congratularon por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo reformas legales para ampliar las causales para ser considerado como veracruzano, las cuales habían sido bautizadas como la “Ley Nahle”.

Ambos partidos opositores destacaron el desaseado trabajo que realiza Morena en el Congreso del Estado; en tanto, fuentes cercanas a la secretaria de Energía, Rocio Nalhe, minimizaron dicha resolución de la SCJN, pues recordaron que la política cumple con cinco años de residencia, un requisito para poder ser candidata a la gubernatura.

El legislador panista Miguel Hermida dijo que el revés al Congreso local nuevamente pone en evidencia el mal trabajo legislativo de los diputados de Morena.

“Si ellos no escuchan a los que piensan diferente pues tiene que venir la Suprema Corte de Justicia a corregirles la plana, puesto que evidentemente están haciendo las cosas mal”, manifestó.

Y es que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de la reforma que establecía que podrían ser candidatas a la gubernatura las personas “con hijos veracruzanos”.

“Yo nuevamente invito a esa mayoría que está siendo irreflexiva al diálogo, que nos escuchen, lo que hoy le dijeron los ministros en la sesión fue lo que les dijimos nosotros en la Tribuna, y podemos evitar esto simplemente dialogando como fuerzas políticas por el bien de Veracruz”, puntualizó.

En tanto, la dirigencia estatal del PRI se congratuló por la decisión y recordó que su postura, cuando se dio la discusión en el Congreso Local, tuvo como uno de sus argumentos el que era una reforma innecesaria.

“En el debate que se dio que fue de carácter virtual, fuimos puntuales en decir que es importante accionar los órganos legislativos cuando son para el bienestar de algo, cuando se accionan sin la necesidad de hacerlo ocurren estas cosas”, dijo el líder priista, Marlon Ramírez Marín.

Aseguró que la ley tiene que ser general, esta exigencia deriva del espíritu de la revolución de 1789, y de las ideas que Rousseau expone en el contrato social.

"La Ley Nahle no cumplía con esta generalidad, por lo que celebro y agradezco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacer respetar la función jurisdiccional y la independencia de los órganos que le dan certeza y legalidad a nuestra república", expresó.

Alcalde de Monclova demanda a AMLO ante la SCJN por publicar reforma electoral

Noticias de Yucatán. 

 Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, Coahuila, demandó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Cámara de Diputados, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Periódico Oficial de la Federación por emitir y publicar un decreto inconstitucional.

Dijo que piden a los ministros que desechen el Decreto del 27 de diciembre de 2022 sobre el “Plan B electoral” que emitió ilegalmente el Presidente de la República porque en materia de Comunicación Social viola la autonomía municipal y la soberanía de los estados.

Pide que analicen con detalle los agravios a la autonomía municipal, fundados en el artículo 115 fracción segunda y el artículo VI constitucionales porque se atenta contra el Derecho de la Libertad de Expresión.

Monclova se suma a Chihuahua y los ayuntamientos de Mérida, Yucatán, León, Guanajuato, y Puebla, que también demandaron en tiempo y forma la controversia constitucional por el decreto presidencial, apuntó.

Cuestionó que el mandatario haya emitido el mandato en esa fecha, cuando faltaba poco para finalizar el año y era temporada de descanso, por eso hubo quienes ni cuenta se dieron de lo que dispuso.

Los recursos para difusión “los bajó” del 3 % al 0.1 %, los cuales son  necesarios para los gobiernos por eso están incluidos en la Ley para difundir la información y el trabajo de los ayuntamientos y los estados, subrayó.

Son necesario para que la gente se entere  que hacen los alcaldes (y gobernadores) en beneficios y servicios (de salud, educación, desarrollo social, seguridad…) y obra pública, por ejemplo, mencionó Dávila Delgado.

Abuso de autoridad

López Obrador incurrió en abuso de autoridad, porque viola lo dispuesto en la Ley de Comunicación Social y la Ley Administrativa, informó el director Jurídico del municipio de Monclova, Jorge Luis Garza Calvillo.

El recurso es en contra de la Cámara de Diputados por aprobarlo y del Periódico Oficial de la Federación por publicarlo.

Refirió que el 26 de enero presentaron la demanda vía virtual y en la víspera lo hicieron directamente en la Oficialía de Partes de la SCJN.

Los ministros de la Corte deben tomar en cuenta que se viola la Carta Magna en cuanto a autonomía y soberanía y se está violentando el estado de Derecho, por eso ese mandato ilegal debe ser desechado, subrayó Garza Calvillo.

Layda Sansores está involucrada en juicio contra Genaro García Luna

Noticias de Yucatán. 

 Un nuevo testimonio en el juicio contra Genaro García Luna vincula a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, con las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’. 

El juicio contra Genaro García Luna obedece a que las autoridades estadounidenses acusan al exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de apoyos para que el Cártel de Sinaloa pudiera mover droga y a evitar la captura de sus integrantes. 

Ayer jueves en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal mexicano, aseguró que vio a García Luna acompañado de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" y de Édgar Valdez, alias "La Barbie". El testimonio de Cañedo se dio en el último día de la segunda semana de audiencias del juicio, y quedó pendiente el interrogatorio de la defensa.

En su declaración salió a relucir el nombre de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román,  debido a que Francisco Cañedo dijo que luego de ver al exsecretario de Seguridad Pública reunirse con ''La Barbie'' y ''El Barbas'' recurrió al Congreso de la Unión. El expolicía aseguró que junto con un amigo acudió con Layda Sansores.

Según explicó el exagente, quien trabajó en la Policía Federal entre 1993 y noviembre de 2022, el hecho se registró el 19 de octubre de 2008 en la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán. Ese día no le tocaba trabajar, pero mientras recorría la carretera vio paradas dos camionetas Suburban que le parecieron sospechosas, así que redujo la velocidad del vehículo. Entonces se dio cuenta de que se trataba de García Luna, Beltrán Leyva y "La Barbie". Entraron a un fraccionamiento que el testigo identificó como Los Limones.

“Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga. Sí había más gente”, dijo en la Corte Cañedo, según registró en Twitter el reportero Ángel Hernández. 

En esta zona el expolicía federal vio a García Luna junto a "El Barbas" y "La Barbie."

Cañedo le contó lo que había visto a un compañero, identificado como Óscar Granados, y decidieron denunciar ante el Congreso. Hicieron un escrito firmado con el nombre del compañero, pero con la dirección y teléfono de Cañedo, esto para que ambos asumieran el riesgo. 

Sin especificar cómo, terminaron acudiendo a la entonces diputada federal Layda Sansores, quien les recomendó elaborar mejor una carta anónima y entregarla al semanario "Proceso". Así lo hicieron.

Pero Cañedo pagó las consecuencias. Cuestionado al respecto, dijo que fue detenido y acusado de seis delitos, incluyendo narcotráfico, crimen organizado y evasión de reos. Lo arraigaron 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y luego lo llevaron al penal de Puente Grande. Finalmente, fue absuelto de todos los cargos.

El contrainterrogatorio por parte de la defensa de García Luna a Francisco Cañedo está previsto para la próxima semana, el lunes 6 de febrero, cuando se reanuden las sesiones del juicio.

Vinculan a proceso a Carlos Alfredo, operador que chocó en la Línea 3 del Metro

Noticias de Yucatán. 

Fue vinculado a proceso Carlos Alfredo, identificado como el operador que chocó con otro convoy en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

La Fiscalía de la Ciudad de México imputó al conductor los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y asegura que fue su actuar “negligente” el que provocó el accidente del 7 de enero, aunado al corte y la quema de cableado en las vías.

El juzgador fijó seis meses para el cierre de investigación.

La Fiscalía capitalina asegura que el conductor del tren no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en pilotaje manual, que posteriormente cambió a pilotaje automático, algo que no comunicó al puesto de control central, y no realizó maniobra alguna para detener el tren.

El proceso contra Carlos Alfredo provocó la inconformidad del Sindicato de Trabajadores del Metro, que rechazó que exista “sabotaje” en el Sistema de Transporte Colectivo.

Además, argumenta que la culpa del incidente radica en quien autorizó la operación del medio de transporte, aun cuando se sabía que había daños.

Sheinbaum habla sobre sus aspiraciones políticas, su boda y el Metro con Escorpión

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que va “requetebién” en las encuestas que la posicionan para contender por la Presidencia de la República.

Este miércoles se estrenó en el canal del youtuber, Alex Montiel, conocido como El Escorpión Dorado el capítulo “los presidenciables”, capítulo 1 sin censura, donde abordó, con su humor característico, a la mandataria sobre diversos temas, entre ellos la carrera por la presidencia 2024.

Sheinbaum indicó que de ser electa candidata tendría que separarse del cargo en diciembre de este año, es decir; seis meses antes del proceso electoral de 2024.

Sheinbaum indicó que sería un orgullo ser la primera presidenta en la historia de México y señaló a Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto como las "corcholatas" que buscarán ganar la encuesta nacional por la candidatura de Morena a la presidencia.

También calificó “somos amigos”, a sus contrincantes, aunque destacó que va “requetebién”, en preferencias de encuestas que se han dado a conocer sobre el posicionamiento en preferencia electoral.

La mandataria informó también que ya revisa el presupuesto para incrementar la partida presupuestal al STC, además de que se investigan los casos atípicos.

Y confesó “estoy enamorada” y “me voy a casar”, donde habló sobre su próxima boda con Jesús Tarriba con quien tuvo una relación de noviazgo cuando estudiaban y que retomaron tras contactarse por Facebook.

La jefa de Gobierno también invitó al YouTuber a conocer su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo.

El Escorpión Dorado subrayó que invitará a su programa a todos los posibles precandidatos a la presidencia para que sea la gente quien decida.

Edgar Báez se deslindó de audio donde habría aceptado que plagió tesis de Esquivel

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se dio a conocer un supuesto audio en el que se escucha admitir al abogado Ulises Edgar Báez haber tomado partes de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, sin embargo un familiar cercano a él señaló en exclusiva a Infobae México que el audio sería falso.

En nombre de Edgar Báez, su familiar directo mencionó que habló con el exalumno de la Facultad de Derecho respecto a la grabación difundida por el periódico El Universal en el que supuestamente admitía haber firmado ante un notario que habría tomado partes de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo él le reiteró que esa información era falsa.

Ya que en ningún momento Ulises Báez ha reconocido que hubiera sustraído partes de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, puesto que hasta el momento sostiene que ese trabajo fue realizado por él.

Cabe mencionar que desde el pasado 11 de enero la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón llegó a la conclusión de que la tesis de Esquivel era una copia sustancial de la del exalumno de la Facultad de Derecho, sin embargo, la universidad declaró que no contaba con los mecanismos pertinentes para poder retirarle su título universitario.

Asimismo, en nombre del abogado, su familiar compartió con Infobae México que fue la propia asesora Martha Rodríguez Ortiz quien le mencionó que el primer alumno en titularse con el tema “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” sería a quien certificarían antes.

“Fui testigo de cómo realizó su tesis, cómo iba a asesorías y él escribía a mano su trabajo. Recuerdo que su mamá nos comentó que su asesora de tesis le había sugerido algunos temas ya que había mencionado que otros alumnos se encontraban interesados en el mismo tema, y sugirió que el primero en presentar su trabajo sería a quien mandarían a certificar primero. Por eso recuerdo que Ulises estuvo muy apurado haciéndola”, recalcó.

Lo cual se podría interpretar como que la asesora Martha Rodríguez fue la primera en sugerir el cambio de tema o terminar de realizar la investigación de la tesis, y de esa forma ser el primero en titularse, y al mismo tiempo asegurarse de ser el autor original.

Cabe destacar que hasta el momento no está claro si varios alumnos se encontraban trabajando en el mismo tema que Edgar y Yasmín, o el cómo fue que dos tesis prácticamente iguales terminaron siendo aprobadas por la UNAM.

Durante la primera quincena del mes de enero de 2023 la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, tras haber reconocido que compartió la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel con varios alumnos más.

Por medio de un comunicado oficial, la Máxima Casa de Estudios dio a conocer algunos de los motivos tras el despido de la docente, los cuales fueron: la falta de probidad y honradez de la asesora fungiendo como directora de tesis, así como en el desempeño de sus actividades académicas, motivo por el cual se llevó a cabo la cancelación de su contrato individual de trabajo.

Como respuésta, la exacadémica Martha Rodríguez aseguró que impugnará el despido que anunció la UNAM, pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte.

Además, recalcó que se defenderá contra dicha decisión, por tal motivo buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente: “Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, expresó la ex docente de la universidad.

Ana Guevara insiste que quitará apoyos a atletas de deportes acuáticos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la revista Proceso reveló los audios de una reunión que sostuvieron Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, con atletas de deportes acuáticos, a quienes les informaron que les retirarán los apoyos que reciben, la funcionaria justificó su proceder al respecto.

La excorredora argumentó que el llamado Comité de Estabilización, organismo creado en su momento por la Federación Internacional de Natación (FINA) para regular los deportes acuáticos en México, tras desconocer a Todorov por distintas irregularidades, incurre en “intervencionismo” y es “ilegal”, por ello se condicionó a los deportistas a que aboguen por el exfuncionario ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) y World Aquatics, o de lo contrario perderán sus becas, sueldos de entrenadores y demás apoyos que reciben de la Conade.

“La ley no se amenaza, se cumple. Aquí no hay revanchismo ni chantaje a los atletas. Se manejó la posibilidad de que (los deportistas) sigan entrenando, pero durante toda la reunión yo no escuché a ninguno que dijera ‘me la juego con y sin (apoyo)’, la preocupación de todos fue la beca, nunca fue la parte deportiva”, dijo Guevara tras un evento realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En la reunión del pasado 18 de enero, Guevara advirtió a los deportistas de deportes acuáticos que mientras no ejerzan presión para que desaparezca el Comité de Estabilización y Todorov sea reconocido nuevamente, “se cancela todo”, es decir, dejarán de recibir el apoyo de la Conade, con lo que no podrán competir y por ende el camino a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos se verá frenado.

Guevara calificó como “lamentable y desolador” el panorama para los atletas, al tiempo de asegurar que buscó una reunión con María José Alcalá, presidenta del COM, para tratar de encontrar una solución a esta problemática; sin embargo, no recibió respuesta.

Ana Guevara ratificó su respaldo a Kiril Todorov, desconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) por malos manejos, y vinculado a proceso en septiembre de 2021 por su posible responsabilidad en el delito de peculado, según informó la Fiscalía General de la República en su momento.

“Kiril no ha sido juzgado, está haciendo un proceso por delitos que nada tienen que ver con el deporte. A nosotros tratan de presionarnos y nosotros no es que defendemos a Kiril, pero yo no tengo facultades para quitarlo. Sus requisitos están en regla y todo está al día. Para nosotros él sigue siendo presidente porque ante nosotros no ha incumplido… No entiendo por qué en la FINA lo desconocen”, señaló la funcionaria.

Finalmente, Guevara reiteró que los atletas de deportes acuáticos que decidan participar en los selectivos o competencias organizados por el Comité de Estabilización, estos no tendrán validez para la Conade y no recuperarán sus apoyos hasta que no desaparezca el organismo citado.

Por esto está prohibido subir al Castillo de Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses, se han viralizado dos indignantes casos de turistas que han subido a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, pese a que desde el 2008 quedo estrictamente prohibido hacerlo por la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Pero ¿sabes cuál es la razón de que hayan tomado esta medida?, aquí te explicamos.

¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá?

Como mandato del gobierno federal, desde el año 2008 quedó estrictamente prohibido a todo el público subir a zonas arqueológicas o monumentos por motivos de conservación. Esta ley engloba tanto a turistas extranjeros como a visitantes locales.

Si alguna persona rompe con este reglamento, será acreedora de una multa e incluso podría ir a prisión si es necesario.

¿Cuáles son las sanciones si se sube a zonas arqueológicas o se dañan?

Artículo 47 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Histórico: Las personas que realicen trabajos de exploración arqueológica, excavación o remoción sin autorización del INAH podrían ser condenadas a tres años de prisión mínimo, siendo el máximo de 10.

Además, podrían aplicarse a la sanción de 2 años y 7 meses, e incluso 8 años, de salarios mínimos como multa, esto asciende a una cantidad aproximada de entre 172 mil pesos a 518 mil, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Artículo 52: Una persona que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico será sancionada a 10 años de prisión o a una multa de entre 50 mil y 100 mil pesos.

¿Qué establece la ley sobre los Monumentos Históricos?

Podrán ser declaradas monumentos las obras de artistas mexicanos, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, solo podrán ser declaradas monumentos las obras producidas en territorio nacional.

Alexa con nueva opción para recibir instrucciones sin voz

Noticias de Yucatán. 

Una de las características más básicas de los asistentes virtuales como Siri, el Asistente de Google e incluso Alexa de Amazon, es que se pueden ejecutar comandos y brindar instrucciones a sus sistemas por medio de la voz o tocando la pantalla de algún control remoto vinculado al dispositivo.

Sin embargo, Amazon ha creado una forma de establecer un método alternativo de asignación de tareas o comandos sin necesidad de usar accesorios adicionales e incluso la voz de las personas, sino que tendrán la capacidad de usar únicamente sus manos para estas actividades, de manera que lo único que se tendrá que hacer será ubicarla de una forma predeterminada para que el dispositivo de Alexa active un determinado proceso.

Esta nueva función llamada “Gestos” permitirá que las personas y Alexa interactúen de manera adecuada sin necesidad de tocar o pulsar un botón ni de emitir una palabra. La característica solo pedirá al usuario que se levante la mano y se muestre la palma hacia la cámara de un dispositivo Echo Show 8 o Echo Show 10, que tienen el soporte adecuado para ejecutar esta característica.

La función que se ha implementado en estos dispositivos de Amazon no estará activada de manera predeterminada, sino que podrá activarse desde el menú de Configuración, luego seleccionando las Opciones del dispositivo y finalmente la opción de Gestos. Por el momento la única función que tiene incorporada es el detener un temporizador o una alarma sin utilizar la voz ni tocar la pantalla del dispositivo, algo útil si no se pueden usar las manos debido a que están ocupadas o mojadas al momento de cocinar o hacer otras actividades.

Los dispositivos Echo Show compatibles con esta característica también pueden implementar esta característica en caso de que se tenga en casa a una persona con alguna discapacidad total o parcial para hablar y por lo tanto emitir indicaciones a los dispositivos.

Este tipo de controles aún se encuentran limitados, pero es posible que puedan ser implementadas algunas mejoras que involucren a más aplicaciones o funciones dentro del conjunto al que tienen acceso estos productos.

Más funciones de accesibilidad con dispositivos Echo

Además de la función de Gestos para usar comandos (aunque sean limitados por el momento), los dispositivos Echo Show 8 y Echo Show 10 también tienen una característica que permite convertir cualquier texto a una voz luego de que se introduzca la indicación en su pantalla.

Este modo de accesibilidad, llamado “Tap to Alexa” usa la voz del asistente de Amazon para pronunciar una frase cualquiera siempre y cuando se le ordene y está disponible pensando en hacer posible la comunicación de las personas que presentan discapacidad para hablar o les sea imposible hacerlo.

Por otro lado, la línea Show de productos de Amazon también dispone de una característica que permite activar subtítulos de manera activa para llamadas casi en tiempo real, además de ver el texto de cualquier video que se muestre en la pantalla independientemente de la plataforma en la que se encuentre, además de otra que consiste en establecer subtítulos para las respuestas de Alexa.

Amazon implementa servicio de reparto de medicinas

La empresa también ha incorporado a su parrilla de productos por suscripción el programa de RxPass que entrega medicamentos específicos para los clientes suscritos a Amazon Prime que decidan pagar un monto extra para acceder a productos genéricos de manera recurrente.

Este servicio solo podrá ser aplicado con medicinas que hayan sido recomendadas por profesionales de la salud acreditados para ello en lugar de hacer disponible la distribución de este tipo de productos de forma libre y abierta.

Metro presenta a su Consejo Consultivo el plan para recuperar trenes 2023-2024

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presentó a su Consejo Consultivo el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos que demandan revisión general.

El director general y coordinador general del Consejo, Guillermo Calderón, informó que dicho programa se realizará con trabajadores del organismo.

Según un comunicado del Metro, en la sesión los consejeros coincidieron en respaldar esta acción, que debe ser “inmediata”.

El pasado 23 de enero, Calderón Aguilera informó que del parque de 394 trenes que tiene el STC, 44 o 45 son “inoperables desde hace muchos años”, mientras que 270 operan diario, de los cuales 235 están en circulación simultánea.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores refiere que, del total de trenes, 74% están en “malas condiciones por falta de mantenimiento”; 125 están “arrumbados” y les urge una rehabilitación, mientras que 166 están en circulación, aunque en malas condiciones porque han superado el kilometraje que indica su ficha técnica. Esos son los que causan mayores problemas por las fallas.

Informan sobre robo de cables

En la sesión del Consejo Consultivo de este martes se presentaron las principales acciones que se hacen para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de averías en las 12 Líneas de la red.

También se informó la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro. 

Los consejeros coincidieron en señalar la necesidad de generar acciones contundentes para terminar con este delito.

Y se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado, como la identificación de puntos de riesgo, el sellado de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras. 

El subdirector general de Operación y miembro del Consejo, Francisco Echavarri, expuso que, en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, desde el pasado 26 de enero se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.

Detalló que antes de inicio de servicio, los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.

Y dijo que desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que ninguna persona ajena al Sistema ingrese.

López Obrador criticó el juicio político que se inició contra Samuel García

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), se lanzó en contra del Congreso de Nuevo León por aprobar el inicio de un juicio político en contra del Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García.

De acuerdo con la resolución de la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal, el joven político deberá comparecer o responder por escrito incumplir en la presentación en tiempo y forma de la Ley de Egresos 2023: el emecista entregó el informe después de la fecha máxima y se abstuvo de publicar 56 decretos aprobados por los legisladores. Dos actos que, según los alegatos, “dañan gravemente los interés públicos fundamentales”.

Ante ello, López Obrador salió en defensa del regiomontano e insinuó que el proceso iniciado en su contra formaría parte de “un chantaje” del Congreso neoleonés, cuyas propuestas de decretos, acusó, buscaban “destinar fondos de ciertas empresas ‘autónomas’ manejadas por los partidos que están bloqueando”.

“Se pusieron de acuerdo sus adversarios. Querían imponerle un presupuesto (...) y como no lo permitió, no lo ha aceptado, (el Congreso) presentó una denuncia para desaforarlo”.

El presidente condenó el juicio político que el Congreso de Nuevo León inició contra el Gobernador Samuel García

El pasado 12 de diciembre del 2022, la legisladora Annia Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Luis Garza, del Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la solicitud de juicio político para su eventual revisión por parte de la Comisión Anticorrupción.

Finalmente, el inicio del procedimiento fue aprobado por las bancadas del PRI y el PAN, es decir, aquellas con las que García Sepúlveda acumula un historial de desencuentros uno de éstos materializado en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto abandono de funciones del gobernante.

En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la solicitud; esta última tachando a la solicitud como “un acto de revanchismo político sin razón de ser”, en palabras de la diputada Sandra Pámanes.

Con ese mismo sentido, López Obrador abundó en su defensa al negar que Samuel García incurriera en algún delito, ya que su actuar mas bien figuraba como “una resistencia” hacia “los partidos que lo están bloqueando”: “Sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que han sometido a los gobernadores. Ojalá recapaciten”, aseveró desde su conferencia matutina.

“Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León. Él tiene mayoría en el Congreso. (...) No está, pienso yo, cometiendo un delito. Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes; lo que eran los moches de antes”.

Las otras razones detrás del juicio político

Además de la tardía entrega del presupuesto, la legisladora Annia Gómez declaró ante medios que el juicio político en contra de Samuel García responde de igual modo a la supuesta falta de atención a otras problemáticas de la entidad.

“Tenemos una crisis de agua; una crisis de inseguridad; una crisis de medio ambiente (...) estamos respirando veneno (...) Hoy el gobernador prefiere andar en Europa. (...) dejando una falta de gobernabilidad muy grande ”, condenó la blanquiazul.

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional aseguró que su regalo es para que el hijo del presidente López Obrador “les dé su rebanada de pastel a todos los que lo han protegido”

Aunado a ello, declaró que el recurso también se debe a “la crisis entre el gobernador y el Congreso” de Nuevo León, pues acusó a García Sepúlveda de desconocer a los legisladores escogidos por la ciudadanía - y cuya mayoría está dominada por el PRI y por el PAN. Bajo ese tenor, agregó que el emecista no ha publicado las leyes emitidas por el legislativo estatal.

“Tenemos una crisis entre el gobernador y los alcaldes porque él (Samuel García) prefiere quedarse con el dinero que es para los ciudadanos en cada uno de los municipios. ¿Qué ha hecho ante todo esto? Absolutamente nada”.

Suprema Corte: Es válido ejercer derecho de petición por medio de redes sociales

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de petición a las autoridades, mediante el uso de redes sociales, como Twitter.

En sesión de este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país otorgó un amparo al ciudadano Joaquín Rivera Espinosa, quien se quejó contra las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara porque no le respondieron peticiones hecha a través de la red social, sobre el gasto público del municipio gobernado por el emecista, Pablo Lemus Navarro.

“La justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa en contra de los actos omisivos atribuidos al ayuntamiento de Guadalajara, para los efectos precisados en la presente ejecutoria”, determinaron los ministros por unanimidad de votos.

El proyecto de amparo propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y avalado por los ministros de la Primera Sala de la SCJN, señala que existe una tendencia gubernamental creciente para utilizar Twitter como medio para difundir de mejor  forma información al público, pero también para captar opiniones sobre cuestiones  de política pública.

Por lo que, “si una autoridad habilita una vía  electrónica -una red social inclusive-, a partir de la cual es posible recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de  planteamientos, nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por dicha vía”.

Profeco: Este es el papel de baño más barato y resistente

Noticias de Yucatán. 

El papel de baño es uno de los elementos más importantes para la familia mexicana y ante ello, lo que más buscan la clientela es que sea resistente y barato.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde señaló las cinco marcas de papel de baño con buena calificación, pero ahora te brindamos cuál es la más resistente y barata.

¿Cuál es la mejor marca?

De acuerdo con el estudio de calidad, a los 73 modelos de 14 marcas de papel higiénico, les hicieron pruebas a cada uno de los productos. A partir de los resultados se obtuvo una conclusión para conocer cuál es el más económico y resistente para las familias mexicanas.

HIGIENE

Papel de baño no es higiénico y es tecnología obsoleta, según New York Times

Elite Dúo

Aunque esta marca de papel de baño fue de menor resistencia, la Profeco lo consideró como suficiente, además de ser la más económica, ya que el precio por gramo del papel es 3 centavos.

Si uno las busca en las tiendas, el paquete de 12 piezas, con doble hoja, se venden en:

Walmart: 91 pesos

Chedraui: 91 pesos

Bodega Aurrera: 91 pesos

Soriana: 82 pesos

Los otros rollos que le siguen son: Pétalo Ultra Jumbo, Regio Rinde+ Máxima Duración y Great Value Original. Sin embargo, en resistencia de las hojas todos tenían solo "Medio", a diferencia de Elite Dúo, que era la única con una alta resistencia.

Pétalo Ultra Jumbo tiene un precio en el mercado de 64 pesos con 16 rollos, pero no se consideró como el mejor, ya que su resistencia de las hojas es “Media”. No supera a Elite Dúo.

Lo que sorprendió del resultado de Profeco fue que Charmin o Pétalo no estuvieron consideradas como las mejores marcas, siendo estas las más vendidas por la publicidad que se realiza.

Las mejores marcas

De acuerdo con el estudio, se informó que los mejores papeles de baño son: Level Papel Higiénico Premium, Golden Hills Premium Extra Suave, Elite Gold, Great Value Premium y Ecopel Premier Mega Roll.

Fueron las mejores por su resistencia, contenido neto, dimensiones, blancura y acabado.

BBVA México logra ganancias históricas: obtuvo alza de 30% en 2022

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la inflación, BBVA México logró en 2022 resultados récord, con ganancias históricas por 84.8 millones de pesos, un 30% más que el año pasado gracias al dinamismo de la economía.

Las utilidades de BBVA en México representan el 55% de las ganancias del grupo a nivel mundial.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, aseguró que el avance de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es un porcentaje por encima lo que que históricamente registraba y eso se vio reflejado en sus resultados. 

Explicó que si bien los aumentos de tasas del Banco de México (Banxico) tienen un impacto positivo en cualquier banco, la clave en sus resultados financieros se debió principalmente a la actividad económica, lo que lleva a un mejor comportamiento en sus clientes y, por ende, a su cartera de crédito.

De hecho, la cartera total de crédito de BBVA México llegó a 1 billón 192 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 15.6% año contra año, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 2.2%.

“El resultado del Banco se explica por el comportamiento de los clientes, la subida de tasas en cualquier sistema financiero bancario a nivel mundial tiene un impacto positivo, pero lo que explica los resultados principalmente es la actividad comercial del banco”, afirmó Osuna.

Sobre esto último, detalló que son las nuevas tarjetas otorgadas, créditos, terminales de punto de venta, lo cual a su vez es un reflejo del comportamiento de la economía mexicana, ya que detrás hay millones de clientes; incluso destacó que este enero ha sido de los mejores en muchos años.

A lo largo del año pasado, la institución sumó 2.7 millones de clientes más, con los cuales alcanza los 28 millones de usuarios; quienes tienen algún tipo de crédito avanzaron 23% y los usuarios móviles llegaron a 18.9 millones de clientes móviles, con 182 mil transacciones por hora, 44% más que en 2021. 

Asimismo, BBVA registró un total de 2,935 millones de transacciones, 26% por encima del año previo y logró que el 75% de sus ventas fuera de forma digital; mientras, sus tarjetas de crédito avanzaron 52%, pues se otorgaron 2 millones más de plásticos en el año.

León: Stiven Barreiro, en proceso para obtener la nacionalidad mexicana

Noticias de Yucatán. 

El defensor del León Stiven Barreiro confirmó que está a detalles de obtener la nacionalidad mexicana. El colombiano aseguró que se encuentra en proceso de naturalización, incluso manifestó que solamente le falta una pequeña parte del proceso y manifestó que México le ha dado mucho.

Barreiro aseguró que se siente tranquilo con la reducción de extranjeros en la Liga MX, puesto que está próximo a nacionalizarse. Sin embargo, el cafetero se mantendrá registrado como 'jugador no formado en México' (NFM).

"Este es un país que me ha ayudado mucho, estoy muy agradecido y ya ando en vueltas para nacionalizarme y con el tema de los extranjeros, que se reduce un poco, entonces ir viendo ya eso también. Me falta el acta de nacimiento, me llega esta semana", dijo ante los medios de comuncación el miércoles.

A partir del Apertura 2023, el número de futbolistas NFM en la alineación bajará a siete, con lo que se reactivará la reducción de futbolistas foráneos; según así lo aunció el presidente de la liga Mikel Arriola.

Fortuna de Gautam Adani se desploma; ya ni es la persona más rica de Asia

Noticias de Yucatán. 

Gautam Adani ya no es la persona más rica de Asia, ni de su país. En solo una semana, sus sorprendentes ganancias de riqueza del año pasado, todos los 44 mil millones de ellos, se han evaporado, y algo más.

Día tras día, ha caído en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg mientras buscaba luchar contra el ataque de un vendedor en corto. Y el miércoles, su diezmada fortuna cayó por debajo de la de Mukesh Ambani, el magnate indio rival.

Con la caída de las acciones de todas las compañías de Adani, su buque insignia Adani Enterprises Ltd. cerró un récord del 28 por ciento, la riqueza de Adani se desplomó en aproximadamente 12 mil millones de dólares a alrededor de 72 mil millones, mientras que Ambani registró 81 mil millones.

El imperio empresarial liderado por Adani, de 60 años, se tambalea después de que Hindenburg Research acusara al multimillonario de “sacar la mayor estafa en la historia corporativa”.

¿Cuáles son las empresas de Gautam Adani?

Su colección de compañías, en gran parte enfocadas en infraestructura en línea con los objetivos de desarrollo del primer ministro de la India, Narendra Modi, han borrado más de 90 mil millones de dólares en valor de mercado desde que el vendedor en corto publicó sus hallazgos.

Adani perdió 36 mil millones de dólares de su patrimonio neto en enero, la mayor cantidad de cualquier multimillonario rastreado por Bloomberg.

Eso siguió a un notable ascenso que lo llevó al puesto número dos del mundo, justo detrás de Elon Musk.

El jefe del Grupo Adani se clasificó brevemente como la persona más rica de Asia en febrero pasado antes de asegurar el lugar en junio.

Era el décimo más rico al cierre del martes, pero está a punto de caer nuevamente después de la última agitación del mercado.

Los precios de las acciones de Adani cayeron nuevamente después de que Bloomberg informara que Credit Suisse Group AG ha dejado de aceptar bonos de compañías del Grupo Adani como garantía para préstamos de margen a sus clientes de banca privada, lo que aumenta el riesgo de que más firmas financieras evalúen su exposición al conglomerado endeudado.

Hindenburg, en su informe de la semana pasada, dijo que estaba preocupado por las promesas de acciones de capital “inherentemente inestables” que estaban “aprovechando efectivamente al grupo hasta el final”.

A pesar del nerviosismo del mercado, Adani Enterprises realizó el martes una oferta de 2.5 millones de dólares, la mayor venta de acciones de seguimiento de la India, en parte gracias a un aumento de última hora en la demanda de los accionistas existentes y los inversores institucionales. Los inversores minoristas mostraron escaso interés.

Adani refutó las acusaciones de Hindenburg durante el fin de semana y trató de retratar al vendedor en corto como un ataque contra la propia India. Hindenburg, a su vez, dijo que el fraude no puede ser “ofuscado por el nacionalismo o una respuesta inflada” que ignora las principales acusaciones.

El contagio ha sido rápido. La caída de las acciones del Grupo Adani ha pesado en el mercado de la India y ha reducido la fortuna de varios multimillonarios allí.

Ambani perdió 5.6 millones de dólares este año hasta el martes, la mayor cantidad después de Adani a nivel mundial. Los multimillonarios Radhakishan Damani, fundador de una extensa cadena de supermercados, y Ravi Jaipuria de Varun Beverages Ltd. también se encuentran entre los mayores declives del mundo.

Tachan de "corrientes" a las hijas de ‘El Buki’ por cómo vistieron en la boda de Marc Anthony

Noticias de Yucatán. 

Cristy, esposa de Marco Antonio Solís y sus hijas Alison y Marla acompañaron al cantante a la boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira en la que el intérprete fue uno de los testigos del enlace.

En dicho evento, Alison y Marla, hijas del cantante, lucieron unos atuendos que al parecer no fueron del agrado de los usuarios en redes socialesya que han sido criticadas por los internautas asegurando que el dinero no compra la elegancia ni la clase.

Durante la recepción de la boda Alison usó un vestido en color amarillo y con detalles tipos bordados, mientras que su hermana Marla lució un vestido en color azul y con una abertura a la altura de la pierna.

Las hermanas y su madre, Cristy Salas, publicaron en sus redes sociales un par de imágenes en las que lucen los vestidos, que al parecer, no han sido del agrado de los internautas, quienes han despotricado en contra de las hijas del ‘Buki’ asegurando que sus vestidos no eran elegantes ni se veían bien con ellos.

“¿Así o más producidas las Bukis? El dinero no compra ni la clase, ni el buen gusto”; “Yo me pregunto qué pensaría Victoria Beckham al verlas”; “Tanto dinero en una sola foto y tanta falta de elegancia. No cabe duda que el dinero no compra la clase”; “Nakis”; “Qué corrientes”; “Con tanto dinero, y no tienen un buen asesor de moda”; fueron algunos de los comentarios negativos de los que fueron blanco las jóvenes.

Sin embargo, no todo fueron críticas, hubo otros comentarios en los que apoyaron a las jóvenes asegurando y que eran unas mujeres hermosas.

“Así de infeliz serán sus vidas. Esas niñas son hermosas y amables”; “Todas muy bellas, dejen de criticar tanto, recuerden que juntas somos la fuerza”; “Cuanto odio de una mujer hacia otra”, comentaron los internautas.

Una árbitro que fue despedida por la FMF ahora está "rompiendo" las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

La exárbitro ha vuelto a ser tendencia, ya que ahora se ha convertido en influencer y se ha ganado el corazón de miles de usuarios con el contenido que publica.

¿Quién es Valeria Andrade?

Quien se desempeñara como árbitro de la Liga MX, actualmente ha optado por figurar en las redes sociales, específicamente en Instagram, donde registra más de 115 mil seguidores.

En cada publicación que realiza, Andrade recibe infinidad de comentarios donde alagan su belleza, lo que ha motivado a que siga adelante con su nuevo proyecto, que seguramente está monetizando de buena forma.

¿Por qué salió de la FMF?

Fue precisamente en sus redes sociales donde cometió uno de sus grandes errores, ya que publicó un video promocionando una casa de apuestas, algo estrictamente prohibido para un árbitro profesional.

Alana de “MasterChef Jr” acusa a TV Azteca por faltar a sus derechos laborales

Noticias de Yucatán. 

Alana Literas denunció las intimidaciones y amenazas que recibió por parte de TV Azteca, la empresa con la que colaboró desde hace siete años, luego de que la joven presentara su renuncia y anunciara a la televisora que quería abandonar “Venga la alegría: Fin de semana” para emprender nuevos proyectos pues, últimamente, ha recibido distintas ofertas de trabajo.

El día de ayer, Alana Literas, mejor conocida por ser la ganadora de la primera edición de “MasterChef Junior” dio a conocer, a través de una transmisión en vivo con sus seguidores, que ya no trabaja más para TV Azteca, luego de convertirse en una de las conductoras principales de “Venga la alegría”, en su edición de los sábados y domingos, proyecto emitido a partir del 2 de octubre del año pasado.

La decisión de hablar de su salida de la empresa se derivó a que muchas y muchos de sus seguidores comenzaron a cuestionarla acerca del por qué no había aparecido en la última emisión del programa, sospechando que Alana también abandonaría el programa, como ocurrió con Mati Álvarez, Gaby Ramírez, Daniela Alexis “La bebeshita”, Aristeo Casares y Rafael Serdán, quienes dejaron de integrar el grupo de presentadores del show a inicio de año.

“No había podido hablar del tema, pero ya estoy aquí para explicar la situación con TV Azteca (…) Me pone super triste informarles a todos ustedes que, efectivamente, yo ya no voy a estar trabajando con TV Azteca, ya no voy a estar saliendo en ´Venga la alegría´”, aclaró la joven de 19 años.

Y aunque Literas confesó que su salida de la empresa era una situación que la ponía muy triste, debido a que comenzó su carrera en la televisión en este canal en 2016, cuando tenía tan sólo 12 años, también reconoció que se encontraba molesta por la postura que la televisora del Ajusto adoptó, después de que ella les hiciera llegar su petición de finalizar su contrato laboral.

“Consideraba a Azteca mi casa; ahí nací, ahí crecí, mi carrera empezó, entonces yo siempre voy a estar superagradecida con la empresa, Azteca es una empresa que yo quiero muchísimo”, aclaró.

Para explicar cómo se dieron los acontecimientos que hoy la han llevado a asesorarse con un equipo legal, Alana relató que fue a partir del 14 de enero, cuando presentó su renuncia, misma fecha en la que dejó de aparecer en la emisión matutina, sin embargo, la joven externó que ya había comunicado anticipadamente a la empresa de su posible salida, situación que -según contó- no cayó en gracia de TV Azteca.

¿Por qué Alana Literas salió de TV Azteca?

“Yo renuncié porque tengo propuestas nuevas de trabajo, creo que todo en esta vida se trata de crecimiento y de tener nuevas oportunidades; crecimiento personal, crecimiento profesional”, opinó.

Y aunque Alana fue honesta y expresó a la empresa que deseaba tomar estas nuevas oportunidades que se le han presentado, expuso que TV Azteca le respondió con evasivas, pues optaron por no contestar sus mensajes, pese a que ella insistió exhaustivamente para que aclarar cualquier malentendido que se pudiera presentar ante su renuncia.

“Lo único que obtuve fueron evasivas por parte de la gente de Azteca, no me contestaban los mensajes, yo quería continuar con el proceso y no lo estaba logrando, incluso algo que me pone supertriste es que empecé a recibir amenazas, me trataron de intimidar porque yo iba a dejar la empresa”, señaló.

Pero, al parecer, esa no fue la única displicencia que Alana vivió durante su estancia en la televisora, pues reveló que en el mes de noviembre solicitó una copia de su contrato, debido a que deseaba conocer sus derechos laborales y defenderlos, como le han aconsejado sus abogadas y abogados, pero, hasta la fecha, su petición no ha sido concedida.

“Yo soy consiente de que tengo derecho a la libertad de trabajo, yo creo que está padre que todos podamos decidir en que proyecto queremos estar, en donde queremos trabajar, en donde ya no queremos trabajar, porque es parte de los derechos humanos y, de cierta manera, mis derechos estaban siendo violados al no responder lo que yo estaba queriendo comunicar”, resaltó.

A sus 19 años, Alana ya se mantiene 

Además, aclaró que, pese a su corta edad, su aparición en la televisión no se limita a un pasatiempo, aunque lo que hace, sino que es la forma en que se gana la vida, pues indicó que ya se mantiene y que tiene que pagar una renta por lo que no puede quedarse sin trabajo y tampoco desaprovechar las oportunidades que la vida le presenta.

“Yo no estoy sola, estoy con un colectivo de abogados que están buscando y aliándose con otras personas para poder defender nuestros derechos, porque no soy la única que está pasando por esta situación, hay más personas y ya nos estamos moviendo para que todo esto se pueda solucionar”, pormenorizó.

(VÍDEOS) Corea: Así bailan las rolas de Paquita la del Barrio y Jenni Rivera, un éxito en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Cuando el sociólogo Marshall McLuhan planteó la idea de la "aldea global" pocos se imaginaron que esto se volvería en todo un fenómeno, pues como tal, prácticamente las distancias en el mundo están desapareciendo de manera radical. Para graficar esto se pueden poner de ejemplo las redes sociales donde millones de usuarios de todo el mundo están conectados y compartiendo información de todo tipo. 

En el caso de TikTok, plataforma popular entre los jóvenes, una usuaria identificada como zellyzzley2, que al parecer es originaria de Corea del Sur, ha llamado la atención por sus increíbles pasos de baile. Sin embargo, existe un detalle curioso que la hizo viral desde el principio: hace sus coreografías con música de Jenni Rivera, Paquita la del Barrio y Selena, artistas que pasaron a la historia por su voz y letras que llegan al corazón.

Es así como "El chico del apartamento 512", "Rata de dos patas", "Amor prohibido", "Ovarios", "Dama divina", "El bombón asesino" y otras no menos importantes suenan mientras ella ejecuta los movimientos previamente estudiados ya sea sola o en conjunto con otros expertos del baile.

Como era de esperarse, este tipo de videos son del agrado de los internautas, quienes no han titubeado a la hora de emitir sus comentarios y dejar su merecido like que en la mayoría de los caso, la página registra miles. En el caso de los mensajes que se emiten de parte de personas que conocen a las artistas, de inmediato se emocionaron y argumentaron que tienen que aprender a bailar para hacer lo mismo que la chica. 

La usuaria @zellyzzley2 se ha vuelto popular, pues sus cuenta tiene más de 38 mil 600 seguidores y subiendo, ya que trae la chispa para "mover el bote" durante mucho tiempo. Por desgracia no ha colocado algún tipo de información personal en el área de descripción y que permita que la conozcan un poco más sus followers.

¿Cómo funciona Restaurar Sistema en Windows? ¿Es recomendable hacerlo?

Noticias de Yucatán. 

Si eres un usuario de PC con Windows, muy probablemente te habrás topado con problemas más de una vez, y buscando solución para esos problemas, seguro que la función de Restaurar Sistema de Windows ha salido a colación. En este artículo te vamos a contar cómo funciona esta herramienta, sus pros y sus contras, y si deberías dejarla activa en tu PC o no.

Para muchos usuarios, la posibilidad de restaurar el sistema a un punto anterior es una especie de panacea, y es que realmente puede ser un método muy efectivo de hacer que tu PC deje de darte problemas en algunas situaciones. No obstante, tampoco es un remedio milagroso que te salvará de todos los males, así que vamos a ver cómo funciona y en qué ocasiones deberías utilizarlo y cuándo no.

Así funciona Restaurar Sistema en Windows 10 y 11

Independientemente de la versión de Windows que tengas en tu PC, «Restaurar Sistema» es una herramienta inherente de los sistemas operativos de Microsoft desde hace muchos años, y que además viene habilitada por defecto. Para usuarios poco duchos en informática, puede ser un salvavidas bastante efectivo, ya que tiene la particularidad de que, estando activo, entra en funcionamiento cada vez que se realiza un cambio sustancial en el PC, como por ejemplo tras instalar un programa, tras actualizar Windows o tras instalar unos nuevos drivers.

El funcionamiento es bastante sencillo: en esencia, Restaurar Sistema crea una imagen de la configuración de tu sistema cada vez que se realiza un cambio importante, que como hemos dicho puede ser al instalar un programa, un driver, o tras actualizar Windows. La imagen del sistema se crea ANTES de dicha instalación, ya que la idea es que puedas revertir los cambios si algo sale mal. De todos modos, también se pueden crear puntos de restauración manualmente (en breve vemos cómo).

Para que esto funcione, es necesario reservar una porción del almacenamiento del equipo para poder dar cabida a estas «imágenes», que no son imágenes del sistema como tal sino más bien una copia de toda la configuración. De esta manera, se ahorra bastante espacio, ya que si fueran imágenes totales del sistema estaríamos hablando de que, como poco, tendrías que reservar una porción del almacenamiento igual a todo lo que tienes ocupado en cada momento, algo que sería obviamente demasiado.

Cuando es necesario, los usuarios podremos echar mano de esta utilidad para intentar restaurar el sistema a una versión anterior. Para ello, desde Windows puedes pulsar sobre Inicio y escribir «Restaurar Sistema» (accederás a «Crear punto de restauración», eso da igual), y desde la ventana que se abre podrás tanto iniciar el proceso de restauración como acceder a la configuración, así como crear un punto de restauración manualmente tal y como hemos mencionado antes.

Restaurar sistema

Esta opción te llevará al asistente de Restaurar el sistema. Aquí podrás elegir entre los puntos de restauración disponibles, donde también se te indicará qué programas se verán afectados (por ejemplo, si has instalado un software que te ha dado problemas, aparecerá ahí para que sepas que el sistema se restaurará a un punto antes de instalar dicho software).

En esta opción podrás configurar el comportamiento de la herramienta. Esencialmente, te dejará activar y desactivar su funcionamiento automático, y también podrás configurar cuánto porcentaje de tu unidad de almacenamiento quieres reservar para guardar esas «imágenes» que hemos mencionado antes. Lo recomendable es reservar como mínimo un 1% de tu almacenamiento.

Esta opción sirve para crear un punto de restauración manualmente, ni más ni menos.

¿Es recomendable dejar esta opción activada?

Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras, y Restaurar Sistema no es una excepción. La mayor ventaja está clara, y es que te permite tener una segunda oportunidad cuando instalas algo (lo que sea) en el PC que echa a perder su funcionamiento, algo que le puede venir muy bien, honestamente, a la inmensa mayoría de los usuarios.

Opciones avanzadas Windows

La contrapartida es que no siempre funciona bien, o más bien deberíamos decir que no siempre soluciona el problema. Hay ocasiones en las que el PC deja de funcionar bien no porque hayamos instalado algo o porque hayamos actualizado Windows, sino porque hemos realizado una mala configuración o cualquier otro motivo, en cuyo caso esta herramienta no nos ayudará. También hay veces que simplemente falla, y no sabemos muy bien por qué sucede esto, pero generalmente tiene que ver con archivos corruptos (en ese caso tendremos que buscar otra solución).

Aparte de eso, y aunque el impacto es bastante mínimo, hay que tener en cuenta que necesitamos reservar una pequeña porción del almacenamiento para guardar las imágenes del sistema (como hemos dicho suele ser un 1%, que es realmente muy poco). También hay que tener en cuenta que tiene un leve impacto en el rendimiento del sistema, ya que cuando instalamos algo, se crea una nueva imagen.

Realmente, ninguna de las «pegas» que tiene Restaurar Sistema son demasiado notorias, y el tener a cambio una especie de salvavidas hace que merezca y mucho la pena. Por lo tanto, personalmente os recomendamos que no desactivéis esta función, ya que no hace daño ni tiene un gran impacto en el sistema, y puede salvarte muchas veces de tener que formatear el PC.

Lo que haría Pumas para ganar 92 millones y salir de la crisis que dejó Alves

Noticias de Yucatán. 

La llegada de Dani Alves al futbol mexicano dejo más pena que gloria, y en cuanto a las finanzas, el club del Pedregal tuvo unas pérdidas significativas que le impidieron traer más refuerzos para este torneo tras la partida del brasileño, una de las peores contrataciones en la historia del equipo universitario.

Ahora la institución trata de levantarse con lo que le queda, ya que, pensando en el millonario sueldo que pagarían al jugador por lo que restaba del torneo, decidieron contratar jugadores de bajo perfil e incluso en el ocaso de su carrera, afortunadamente están espondiendo y mostrando la garra que identifica al equipo ‘auriazul’.

Además, el estratega Rafael Puente ha demostrado que se morirá en la raya a pesar de las bajas y problemas, él continúa con la convicción de llevar al equipo a lo alto del futbol nacional. Es por esto que la directiva ve una pequeña luz al final del túnel que cambiaría las cosas y los ayudaría a salir de la crisis económica en la que se encuentra.

¿Qué tiene que hacer Pumas para ganar 5 millones de dólares?

Y es que se anunció que el premio para el ganador de la Leagues Cup será una fuerte suma de dinero para el ganador, además de las entradas vendidas por estos partidos, que son un éxito en Estados Unidos, el ganador de la justa se llevará 5 millones de dólares, una cifra nada despreciable que ayudaría al equipo a seguir adelante.

Los atrapan cuando intentaban cruzar a México con 43,000 dólares en efectivo

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres que trataron de introducir al territorio nacional un monto cercano a los 43 mil dólares americanos, alrededor de 800 mil pesos, por la garita uno de Mexicali en su intento de pasar en carro, fueron detenidos en el punto transfronterizo. 

El dinero estaba distribuido en tres fajos formados por billetes norteamericanos de distintas denominaciones, y lo encontraron oculto dentro de la guantera del vehículo en que viajaban los individuos de Estados Unidos a México.

Los hombres tomaron el carril de selección automatizada y al avanzar se activó a su favor la luz verde del semáforo fiscal, es decir, no ameritaban revisión aduanera en su tránsito por el punto fronterizo.

Sin embargo, este automóvil contaba con sus ventanas polarizadas, por este motivo los oficiales aduanales marcaron el alto al conductor para efectuarle una revisión preventiva.

La inspección estuvo a cargo del personal de la aduana y elementos de la Guardia Nacional, quienes encontraron el papel moneda en el cajón del tablero del carro, luego lo aseguraron de manera preventiva.

Los uniformados explicaron a los individuos que serán detenidos por incumplir el artículo 9 de la ley Aduanera de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho apartado establece: “Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos”.

“Superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”

Por esta falta, a las personas les colocaron los candados de mano, dieron lectura a los derechos que les asisten y los remitieron a la agencia del Ministerio público de la Fiscalía General de la República.

Fuente: El Vigía

Sheinbaum se pasea con con Escorpión Dorado... y no está en campaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum se subió a la famosa camioneta de Escorpión Dorado y luego de dar una vuelta por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, terminaron en la oficina de la jefa de Gobierno, donde ella le mostró hasta las botanas que guarda.

La mandataria capitalina inauguró una serie de videos del popular youtuber y durante el clásico paseo en la camioneta del Escorpión hablaron del Metro, de su boda en puerta y de la elección del candidato de Morena para las elecciones presidenciales del 2024.

Sheinbaum le contó a Escorpión Dorado sobre Jesús, su prometido a quién conoció hace más de 35 años en la UNAM-

“Lo conocí en la facultad, hace como 35 años. Fuimos novios como año y medio luego nos separamos, luego se casó, me casé, se divorció, me divorcié´”, detalló.

La jefa de Gobierno recordó que el amor volvió a surgir gracias a las redes sociales, pues ella lo encontró en Facebook, donde comenzó a comunicarse con él.

Sobre la encuesta de Morena que definirá al candidato o candidata a la presidencia, Sheinbaum afirmó que ella es amiga de las otras “corcholatas” y que se siente conforme con el método de elección del abanderado de su partido.

Además, afirmó que no se irá del partido si no es seleccionada por Morena para contender por la presidencia en 2024.

Los churritos de Sheinbaum

Escorpión Dorado le preguntó a Claudia Sheinbaum si tenía monitores del C5 en su oficina y ella lo invitó a conocerlas y de paso, le mostró lo que guarda en sus cajones.

Fotos de Andrés Manuel López Obrador, una imagen de la Virgen de Guadalupe, y fotos antiguas de la Ciudad de México, decoran la oficina de Claudia Sheinbaum.

Mientras que en sus cajones guarda dulces de menta, de miel y churros, pero de amaranto de Milpa Alta.

Escorpión Dorado la cuestionó por ser tan sana y luego cargó con algunas de las botanas “para el camino”.

Ana Guevara amenaza a deportistas acuáticos : "Perderán becas de Conade"

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó la eliminación de becas y apoyos a deportistas acuáticos.

Lo anterior en caso de no eliminarse la Comisión Reorganizadora y reincorporarse Kiril Todorov como titular de la Federación Mexicana de Natación, pese a ser señalado por el delito de peculado.

La Comisión Reorganizadora pretende inscribir a los clavadistas a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y al Mundial de Clavados, lo que de acuerdo con Guevara “es ilegal”.

Con la nueva adecuación que tuvo la miscelánea fiscal queda totalmente nula la posibilidad de seguir dando el apoyo, y la reunión fue para informarles cuál era el status que guardaba en general de cara a los compromisos siguientes del año y que no era sostenible el seguir así con la figura del Comité Estabilizador”, dijo ante medios de comunicación.

La funcionaria federal condenó que los deportistas acuáticos se atengan a la beca de la Conade y no buscaran “jugársela” con y sin el apoyo.

La ley no se amenaza, se cumple. Aquí no hay revanchismo ni chantaje a los atletas”, expresó.

"Son tiempos de definición", Sheinbaum sobre Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

Sigue su cabeza en las campañas no en resolver los graves problemas del metro e inseguridad

Claudia Sheinbaum, afirmó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tomó una definición, ello, luego de que el presidente López Obrador lo llamara en la mañana abiertamente adversario.

En entrevista al término de su participación en la plenaria de los senadores de Morena, la gobernante capitalina subrayó que vivimos tiempos de definiciones.

“Hay momentos de definición política y en esa definición uno decide dónde quiere estar, y en esa definición, con todo respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar. Nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente”, puntualizó. 

Lee también AMLO considera que Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser parte de sus adversarios políticos

Sheinbaum reafirmó su confianza en la dirigencia de Morena y en el método para la definición de la candidatura presidencial, además de que aseguró que sí hay piso parejo para los aspirantes.

Dijo que todos coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de nación que encarna la Cuarta Transformación, pero cada uno de ellos tiene su sello personal y el suyo, subrayó, es el de la honestidad.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

(VIDEO) Va al gimnasio por primera vez y acaba en urgencias por terrible lesión

Noticias de Yucatán. 

Un video que muestra a un chico yendo por primera vez al gimnasio se volvió rápidamente viral en las redes sociales ya que el joven terminó en el hospital tras sufrir una terrible lesión que seguramente le quitará todo deseo de regresar.

Video de lesión se vuelve viral

Y es que a través de un video compartido en su cuenta de TikTok, el usuario @notevildearwicked mostró el momento exacto en el que se encontraba realizando una rutina.

En dicho ejercicio, en la que utilizaba un aparato para trabajar los hombros, la espalda y el pecho, la fuerza ejercida terminó superándolo y el codo de su brazo izquierdo pagó las consecuencias.

Chico se ríe de sí mismo

Además, el joven acompañó su video con un sonido perteneciente a la caricatura de Bob Esponja, que cuenta con la frase característica de “¿Qué es eso?”.

Lo anterior debido a que mostró justo en el momento en el que el codo izquierdo se le disloca mientras realizaba el ejercicio, razón por la cual, el propio usuario escribió “Pov: terminas en urgencias el primer día del gym”, lo que provocó diversas reacciones entre sus seguidores.

Un video viral

Asimismo, la mencionada publicación  ha alcanzado más de un millón de reproducciones y 700 mil likes en cuestión de cuestión de horas.

Sin embargo, lo más llamativo de las reacciones fueron  los comentarios de algunos seguidores del joven, quienes le comentaron que realizó de mala manera el ejercicio y eso le provocó sufrir una tremenda lesión que lo llevó al hospital.

“Es que estás abriendo hacia afuera eso JAMÁS SE HACE, intenta pegar tus codos a tu cuerpo. Lo mismo les puede pasar con la rodilla si en sus ejercicios estiran mucho”, escribió uno de los usuarios en los comentarios del video.

Mientras que otros se tomaron el momento con humor, sin importar el dolor que pudo llegar a sentir el creador del video e hicieron comentarios que le restaban completamente la seriedad a lo ocurrido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada