Otra muerte en Periférico de Mérida

14 octubre 2017
Noticias de Yucatán

Un señor de unos 60 años de edad perdió la vida tras el impacto de un auto que se dio a la fuga cuando trataba de cruzar el anillo periférico de Mérida.
El accidente ocurrió la mañana de hoy cuando el ahora occiso cruzaba la arteria de circulación de la vía exterior del puente y fue impactado por auto que al ver lo que hizo se dio a la fuga rumbo al norte.
El trágico percance ocurrió en el kilómetro 18, cerca del puente a salida de Tixkokob.
Al lugar llegaron los paramédicos de la Policía Estatal quienes notificaron el deceso de la persona.
Personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo para la diligencia de ley.

Rescatan a 11 mujeres obligadas a prostituirse en la CDMX

Noticias de Yucatán

Elementos de la Policía Federal rescataron a 11 mujeres de un bar en la Ciudad de México, donde eran obligadas a prostituirse con los clientes del establecimiento.
Luego de contar con toda la información que evidenciaba que en el lugar llamado Madisson, ubicado en Insurgentes Sur, se cometía el delito de trata de personas con fines deexplotación sexual, la Policía Federal montó un operativo en coordinación con elementos ministeriales de la Ciudad de México.
Al llegar al lugar los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal con el apoyo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Trata de personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, rescataron a 11 mujeres y fueron detenidas 14 personas.
La orden judicial de la intervención en el centro nocturno refiere que en este sitio se realizaban actos de trata con fines de explotación sexual, contra mujeres que eran forzadas a prostituirse con los clientes.

Entre los detenidos se encuentran los administradores del establecimiento y trabajadores sobre quienes se deslindarán responsabilidades; por otra parte, al establecer contacto con las víctimas, refirieron ser todas mayores de edad y de nacionalidad mexicana. El Universal

Otro detenido por el feminicidio de Emma Molina Canto

Noticias de Yucatán

 El quinto implicado en el asesinato de la activista Ema Gabriela Molina Canto identificado con el apodo de “El Cachorro”, fue aprehendido hace unas horas, según confirmaron a Reporteros Hoy fuentes cercanas a la familia de la víctima.
“El Cachorro” fue clave en la contratación de los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, quienes privaron de la vida a la madre de familia el pasado 28 de marzo, en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.
El informante, quien pidió el anonimato, indicó que el ahora detenido fue contactado por César Rogelio Reyes Barrueta, ex chofer y amigo de Martín Medina Sonda, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como quien ordenó dar un susto a su ex esposa Emma Gabriela, con la que mantuvo una disputa por la custodia de sus hijos por más de 8 años.
Actualmente, Medina Sonda se encuentra en un penal de Tabasco purgando una condena por peculado en perjuicio de las arcas públicas de esa entidad durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo, también preso.
Se supo que las investigaciones se facilitaron luego que Reyes Barrueta aceptó dar mayor información a los fiscales a cambio de una pena menor por el feminicidio de Molina Canto.


Hotel tiene a simpático perro como "empleado" (vÍdeo)

Noticias de Yucatán


A punto de morir ahogada en un pozo, perrita logra pedir ayuda

Noticias de Yucatán
Una perra que cayó a un pozo, estuvo intentando mantenerse a flote durante un largo rato y para no morir ahogada, se aferraba con sus patas delanteras a unas rocas, hasta que logró llamar la atención de una mujer.
La mujer llamó de manera urgente al grupo de rescate Animal Aid, quienes llegaron al sitio cuando el animal se quedaba ya sin fuerzas y sus patas sangraban.
Los rescatistas descendieron al pozo al tiempo que la perra luchaba por mantenerse viva, hasta que finalmente fue llevada a la superficie.

Posteriormente fue llevada a recibir atención veterinaria, donde fueron curadas las heridas en sus patas.

Indemnizaciones, por $20 mil a papás del Colegio Rébsamen

Noticias de Yucatán

Hasta ahora, ocho padres de familia de los niños del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado, cobraron un seguro contratado con Grupo Financiero Inbursa.
“Es una póliza que cubre a todos los alumnos por cualquier accidente escolar,  para atender los percances menores que se tiene en cualquier escuela. Ocho personas han hecho su reclamación y se les ha indemnizado. El monto depende: si fallecieron los niños son de 20 mil pesos; y 10 mil pesos, de gastos médicos”,  explicó Javier Foncerrada, director general de Inbursa, al término de una conferencia de prensa de Carlos Slim, para informar sobre los recursos aportados por Grupo Carso para las labores de reconstrucción con motivo de los sismos de septiembre pasado.
De acuerdo con Foncerrada,  el seguro lo contrató dicho centro educativo: “Es una póliza de accidentes escolares y es muy normal, muchas escuelas contratan este tipo de seguros; desde luego, no está enfocado a cubrir la muerte de una tragedia como ésta”.
En la página web de Inbursa se  ofrece el Seguro Colectivo de Accidentes Escolares, en el cual se prevé protección a alumnos durante el desarrollo de las actividades escolares que comprende el viaje del asegurado de su domicilio a la escuela, y viceversa.
Asimismo, la estancia de menor en la escuela y excursiones o actividades en la República Mexicana, si son organizadas y supervisadas por la autoridad del colegio.
Para los niños de tres a 12 años de edad, la cobertura básica implica pérdidas orgánicas; y la adicional menciona gastos funerarios y rembolso de erogaciones médicas por accidentes.
Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa, destacó que no es un seguro para tragedias como la ocurrida en el Colegio Rébsamen.
Tras sismo donaciones de dos mil 373 millones de pesos
El empresario Carlos Slim informó que a través de las donaciones que se efectuaron en su fundación se llegó a la cifra de dos mil 373 millones de pesos para ayudar a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Recordó que recibieron donativos por 395 millones de pesos y, con la dinámica de su fundación: multiplicar por cinco los recursos, les tocó aportar mil 978 millones, sumando dos mil 373 millones de pesos.
A decir del hombre más rico de México, el país  necesita un protocolo para evitar cortes de energía eléctrica en casos de emergencia, con el fin de evitar la interrupción de servicios como telefonía e internet.
La aportación de la familia Slim
Desglose de la aportación económica de la Fundación Carlos Slim para apoyar labores de reconstrucción en México, después de los sismos de setiembre ocurridos en México.
Donativos recibidos: 395 millones 638 mil 238 pesos (182% más respecto a los 140 millones de pesos que recibió la Cruz Roja).
Donativo fundación: mil 978 millones 191 mil pesos
Total: 2 mil 373 millones, 829 mil 429 pesos.
Acciones: ayuda humanitaria, protección estructural a patrimonio cultural en riesgo, renovación de centros de salud y escuelas, y reconstrucción de vivienda y de mercados públicos.
Músculo. Grupo Carso aporta, sin costo alguno, personal y equipos durante la reconstrucción.
Dato curioso. Los mil 978 millones 191 mil pesos que aportará la familia Slim para las tareas de reconstrucción equivalen a unos 109 millones de dólares (considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar). El monto en dólares representa 0.02% de la fortuna de Carlos Slim que, de acuerdo con la última medición de Forbes, suma 54 mil 500 millones de dólares.
Afectados ignoran pormenores del seguro
Mónica García, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen no entregó póliza de seguro, afirmó Eduardo Zamora, uno de los voceros de los padres de familia.
“Mi hijo no sufrió un daño en su persona; emocionalmente sí, pero ella jamás nos entregó una póliza. A lo mejor es una grupal, no lo sé; pero no tuve necesidad de hacer uso de ella”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
Según Zamora, García tomó una mala decisión al haber construido su casa en un edificio donde solamente podía haber erigido dos pisos, la cual debe afrontar.
Señaló que lo han agredido vía redes sociales señalando que quiere aprovecharse del asunto, lo cual lamentó.

*edición impresa 24 Horas


Renán Barrera prefiere "designación" del CEN a elección interna: "Para evitar fracturas", dice

Noticias de Yucatán
El ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que lo más práctico para evitar fracturas en el PAN, sería que el CEN de ese partido designe a quien será el candidato panista al gobierno de Yucatán en el 2018.
También sostuvo que reitera sus intenciones de alcanzar la postulación del PAN al gobierno de Yucatán el próximo año, pero también dejó en claro que si no resulta ser él, se sumará al proyecto panista para lograr el objetivo principal que es ganar la gubernatura del Estado.
Barrera Concha quien fue alcalde de Mérida y actualmente coordina a los alcaldes panistas de todo el país, a través de una cartera del CEN del blanquiazul, declaró en el programa “Aquí en Corto” que se transmite por MVS, que el PAN tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura de Yucatán porque han avanzado y actualmente gobiernan el 62 por ciento de la población en la entidad.
“Solo en Mérida donde gobierna el PAN, está el 50 por ciento de los votantes yucatecos, por lo que hay que actuar de manera inteligente para lograr el objetivo”, indicó.
Declaró que están avanzadas las pláticas con un Frente Ciudadano tentativamente con el PRD y Movimiento Ciudadano para que juntos con el PAN, postulen un candidato al gobierno local.
El ex alcalde meridano admitió que la salida de Margarita Zavala del PAN fue un duro golpe pero que los panistas saben que tienen que privilegiar el interés de su partido antes que lo personal y las cuestiones de grupo.
En ese sentido rechazó que la salida de Zavala pueda ocasionar una desbandada de su partido y consideró que los panistas yucatecos saben de la importancia de pelear juntos para ganar la elección del próximo año.
Por otro lado declaró que la denuncia por presunto uso de recursos públicos de SEDESOL estatal con espectaculares de su titular Mauricio Sahuí Rivero, es un asunto que no debe quedar sin averiguación por lo que presentó la denuncia ante la PGR y el IEPAC.
Barrera Concha consideró que el PAN tiene amplias posibilidades de triunfo y por eso el PRI está preocupado porque sabe que hay un ascenso importante en Yucatán.


Paseo de las Ánimas, el 27 de octubre, a las 8 p.m.

Noticias de Yucatán

Meridanos podrán formar parte del cortejo que partirá del Cementerio General, en una edición más del Paseo de las Ánimas, según dieron a conocer autoridades.
En rueda de prensa efectuada en el jardín botánico de la Ermita de Santa Isabel, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que en lo que respecta al “Festival de las Ánimas”, se preparó una serie de actividades culturales relacionadas con la conmemoración del Día de Muertos, que se realizarán del 23 al 30 de octubre.
En ese tenor, indicó que el Paseo de las Ánimas será el viernes 27 de octubre a las 8 de la noche, evento en el que se espera la participación de más de 50 mil personas, así como de altares y ánimas.
Invitó a los meridanos a participar en dicha tradición, una de las más esperadas del año.
Asimismo, destacó que dentro los eventos, el 28 de octubre se inaugurará el Camino de las Ánimas, una muestra de esculturas florales con la forma trovadores difuntos, el cual estará abierto al público hasta mediados de noviembre.
Por su parte, el coordinador de Política Comunitaria y Social de la Comuna, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que dentro del Festival de las Ánimas habrá obras de teatro, una exposición fotográfica denominada “Pixanes”.
El 25 de octubre, habrá una ceremonia maya y un recorrido nocturno en bicicleta; el día 26 se proyectará un documental referente al Día de Muertos en el Centro Municipal de Danza, así como la Serenata de Santa Lucía; el 27 será el Paseo de las Ánimas, junto con varios eventos teatrales y el juego de pelota maya.
El 28 de octubre, se pondrá en marcha paseo de las flores de las ánimas y la noche de catrinas, el día 29 habrá actividades en Mérida en domingo, mientras que el 30 de octubre se realizará la vaquería de las ánimas.
A su vez, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, convocó a los ciudadanos para participar en la muestra de altares, para lo cual pueden inscribirse hasta el 20 de octubre.
En cuanto a los que quieran ser parte del cortejo de las ánimas, pueden apuntarse hasta un día antes del evento.
Recordó que el año pasado fueron más mil personas las que personificaron a las ánimas durante el recorrido que va del Cementerio General al Barrio de San Juan.
Indicó que también se instalarán 4 puntos con escenarios en los que habrá eventos artísticos y culturales que estarán en el Cementerio, el Jardín botánico de la Ermita, El Diamante y el parque de San Juan.


Falsa la percepción de aumento en delitos de adolescentes, señala especialista

Noticias de Yucatán

La percepción mediática de que han subido los delitos de adolescentes es falsa y la consecuencia que genera es delicada, porque a raíz de ella se empieza a hablar de contrarreformas que piden disminuir la edad para procesar a los menores, que echarían por tierra los grandes pasos que se han dado desde 2005  en la implementación de este sistema especializado, aseguró la investigadora Sofía Cobo Téllez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Esta percepción es contraria a la realidad, ya que las cifras muestran que no hay una incidencia de menores en delitos de alto impacto ni en Yucatán ni a nivel nacional, e incluso hay años en los que ha bajado, agregó.
Lo anterior en el marco de la conferencia “Alternatividad y Justicia penal para adolescentes”, realizada la tarde del viernes 13 de octubre pasado en la sala 6 del Centro de Justicia Oral de esta ciudad de Mérida (CJOM), en la que estuvieron presentes magistrados, consejeros, jueces y personal del Poder Judicial del Estado, así como funcionarios, público en general y litigantes. En representación del gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello, estuvo presente el Consejero Jurídico Carlos Pavón Flores quien resaltó la importancia de la difusión que realiza el Poder Judicial en este tema.
Cobo Téllez, quien es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Macha-CENADEH, puso como ejemplo de esta falsa percepción en los medios y en la sociedad el caso de los “centinelas”, como se llamó a un grupo de jóvenes que se dedicaban a agredir a otros jóvenes en centros comerciales, grabando su modus operandique subían a redes sociales.
Explicó que las denuncias por lesiones y daño en propiedad ajena por estos casos se realizaron desde 2016 y cuando los vídeos se generalizaron, es decir en este año, los casos ya se habían resuelto precisamente a través de medidas alternas a juicio, específicamente acuerdos reparatorios que incluyeron terapia psicológica para agresores y víctimas.
La investigadora agregó que el modelo de justicia penal para adolescentes debe basarse en tres supuestos: las causas fundamentales del delito, la valoración de las circunstancias específicas de cada uno de los menores procesados y se debe limitar el uso de la justicia tradicional u ordinaria, así como las sanciones privativas de libertad y las medidas cautelares. Por el contrario, apuntó, deben utilizarse medidas que sean proporcionales y favorezcan la reincorporación del adolescente que delinque a sus sociedades.
Dijo que esas bases para procesar a los adolescentes tienen sustento en leyes internacionales y nacionales, como son la Convención de los derecho del Niño, las reglas de Beijing, la Recomendación 8720 del Comité de ministros de Europa. En el ámbito nacional estos supuestos encuentran sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 18 y en la nueva ley del sistema integral de justicia para adolescentes que establece la alternatividad en materia de justicia para adolescentes.
Las formas alternativas de justicia deben observarse en la aplicación del sistema siempre que resulten procedentes. La nueva ley en muchos artículos establece la alternatividad como los medios alternativos de solución de conflictos y establece el principio de mínima intervención subsidiariedad de las medidas, del principio de justicia restaurativa y la racionalidad y proporcionalidad de las medidas sancionadoras y que las medidas privativas de libertad deben ser el último recurso en este sistema de adolescentes.
La Doctora Cobo Téllez es autora de varios libros sobre el tema, entre ellos “La Ejecución de las Medidas Aplicadas a los Adolescentes infractores: Un acercamiento al Garantismo y Debido Proceso”  y “Justicia para Adolescentes: Análisis desde la Nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, ambos publicados por el INACIPE de donde es académica.

Se ha desempeñado como Directora General Adjunta de Política Penitenciaria en la Comisión Nacional de Seguridad, Secretaria Técnica de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. Laboró en la Procuraduría de Justicia, Tribunal Electoral, Dirección General de Centros de Readaptación Social y como Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Estudios y Proyectos Legislativos del Congreso del Estado de Puebla y de la Procuraduría de Justicia Local. Es consultora de la CICAD-OEA en el Programa de Justicia Terapéutica para Personas con consumo de Sustancias Psicoactivas.
Adicionalmente, es catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante activa de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica y del Comité Editorial de la Revista Alegatos de la UAM-Azcapotzalco. Recientemente, recibió el Medalla “José María Morelos y Pavón” a la Excelencia Académica, por la Academia Iberoamericana en Ciencias de Victimología, Jurídicas y Derechos Victimales y el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología.

Encuentran a maestro campechano sin vida en su casa

Noticias de Yucatán

En su domicilio ubicado en la calle El Palmar, entre las calles carrizal e Xmultun fue encontrado por sus compañero el maestro Humberto Quintal Cortez, Oriundo de Dzibalche, Calkuni Campeche y que llevaba 23 años de servir a la educacion en Calakmul.
Fue encontrado sin vida al interior de su domicilio, este viernes alrededor de la una de la tarde, se conjetura que su fallecimiento fue por la madrugada, a causa de una supuesta lesion con arma punzocortante que le perforó un pulmon, ocasionandole una hemorragia y despues la muerte.
El movil real del fallecimiento es incierto, pues tanto en su vehiculo particular, como en el acceso a su vivienda, habian rastros de sangre, por lo que las hipotesis en torno a su muerte, son varias.
El hoy occiso vivia solo, por lo que su muerte es una incongnita que se confia resolveran las autoridades correspondientes, el cuerpo fue levantado del lugar alrededor de las 5 de la tarde y fue trasladado a la ciudad de Escarcega para la necropsia de ley.
Vecinos, compañeros, maestros, alumnos de la escuela secundaria tecnica numero 34 y del colegio de bachilleres plantel 14 de Xpujil, manifestaron su reprobo ante un hecho tan vil en contra de un maestro de conducta respetuosa y pacifica, por lo que demandan el esclarecimiento de su muerte y castigo con todo el peso de la ley en contra de el, o los responsables.
DESCANSE EN PAZ EL MAESTRO HUMBERTO QUINTAL CORTEZ.
(Texto ECOS Calakmul, fotos: Ecos Calakmul e internet)

Tras asesinato de policías en El Aguaje, Chiapas, revelan corrupción policíaca

Noticias de Yucatán

La indignación causada por el asesinato de dos policías en El Aguaje, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rompió el silencio de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes acusan a sus mandos de presuntos actos de corrupción, desde el control del crimen organizado hasta la utilización de personal femenino como damas de compañía.
El pasado 29 de septiembre, indígenas que buscan espacios para comerciar sus productos bloquearon un tramo carretero para exigir ser escuchados por autoridades gubernamentales, acción que fue respondida con un intento de desalojo a la mañana siguiente, en el que salieron a relucir armas de fuego dejando como saldo dos policías abatidos y 15 más heridos.
Pese a que se hizo público, incluso a través de redes sociales, que en el lugar se encontraba gente con armas de fuego, los mandos de la SSyPC ordenaron a los elementos antimotines que se presentaran sin chalecos antibalas ni armamento, evidenciando la falta de tácticas policiales para disolver la manifestación.
Los hechos causaron indignación en el personal operativo de la policía del estado de Chiapas, quienes señalan como responsables directos a Jorge Luis Llaven Abarca, titular de dicha corporación, y al comandante Carlos Manuel Calvo Martínez.
Luego de realizar manifestaciones pacíficas en diversos municipios, entre estos Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, los uniformados dieron a conocer a través de una carta abierta, los presuntos actos de corrupción de Llaven y Calvo.

En la misiva, dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, altos funcionarios federales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y al gobierno de Chiapas exigen el alto al asesinato de policías y a las presuntas irregularidades como el control de las bandas delictivas organizadas que operan el tráfico de drogas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada