(Video) El último abrazo de niño a su mamá, ambos fueron ejecutados en Morelos

28 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes un niño perdió la vida luego de que su madre fuera asaltada cuando se encontraba dentro de un establecimiento de comida en el municipio de Temixco, en Morelos.

Fue en el sitio con razón social "Pancitas, kekas y sopes" en donde un sujeto armado se acercó a la mesa donde se encontraban las víctimas para robarles 90 mil pesos.

La escena fue captada por una cámara de seguridad y el video muestra el momento en que la familia se percata del atraco y se levanta de sus asientos; para evitar el hurto, la mujer forcejeó con el delincuente, quien terminó disparándole.

Segundos después, el atacante volvió a presionar el gatillo pero esta vez contra el menor de edad, quien tocándose el estómago, se acercó hacia su madre y se arrodilló junto a ella para abrazarla.

Aunque ambos fueron trasladados a un hospital, el niño no resistió y perdió la vida. 

El asaltante logró huir del sitio.

El Gráfico 

Científica de Harvard ahora vende pinturas de sus orgasmos en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

Hannah Sanford es una microbióloga que ha trabajado con en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), junto a Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de aquel país, sin embargo, renunció a todo y ahora vende cuadros de sus orgasmos en OnlyFans.

De acuerdo con su página web, durante su carrera como científica, se concentro en el desarrollo de vacunas contra el VIH/SIDA, contra el ántrax y en el estudio de patógenos virales emergentes como el ébola, sin embargo se dio cuenta que algo hacía falta en su vida.

“Me di cuenta de que estaba profundamente infeliz con la ciencia como mi única expresión creativa, así que comencé a dibujar y pintar”, indica en el portal.

En el 2014 decidió fundar su propia compañía llamada Hannah Sanford Studios, y su camino en el arte la llevó a explorar y explotar su propia sexualidad, la cual, ahora expresa a través de la pintura.

Esta mujer, de 44 años de edad, relata que creció en el seno de una familia católica de Vermont, en Estados Unidos, donde la sexualidad era minimizada. Sin embargo, ahora vende las visualizaciones abstractas de sus propios orgasmos.

Excientífica gana una fortuna vendiendo pinturas de sus orgasmos en OnlyFans

Un cuadro de Hannah Sanford, en el que plasma el momento en el que llega al éxtasis sexual, es vendido en la plataforma de OnlyFans en un precio promedio de 500 dólares.

Pero eso no es todo, pues ella aparece en los videos de la plataforma interpretando esos momentos de éxtasis, los cuales plasma posteriormente al óleo o en acuarela, en forma de espirales, salpicaduras o círculos que son muy apreciados por sus seguidores.

Como científica ganaba unos $80,000 dólares al año; ahora que se dedica al arte asegura que supera los $100,000 dólares anuales.

“Los orígenes de mi arte del orgasmo fueron el deseo de conocer más profunda e íntimamente mi cuerpo y mis preferencias sexuales”, precisa.

Hannah se sumó a las filas de OnlyFans en el 2020, cuando conoció a Jay Lucas, un trabajador de la construcción, que ahora es su pareja y que en algunas ocasiones aparece con ella realizando actos sexuales en la plataforma.

Esta mujer también puede aparecer pintando, desnuda o con lencería, pero no solo vende sus obras también enseña a pintar y se diversifica en otras temáticas como naturaleza muerta y paisajes. Sin embargo, el favorito de sus fans es el “arte del orgasmo”.

En OnlyFans, los suscriptores pueden obtener acceso ilimitado a su canal por una tarifa mensual, pero si lo desean, también pueden acceder a una muestra privada de la artista por 700 dólares, la cual incluye un cuadro firmado por Sanford.

Violencia se extiende a Morelia; queman patrullas y autos particulares

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se reportaran los bloqueos en la región de Tierra Caliente, en la capital Morelia también se informa de una patrulla incendiada, así como dos vehículos particulares en llamas. 

En total, suman 13 vehículos quemados, de los cuales nueve fueron siniestrados en los municipios de Tierra Caliente (ocho de ellos utilizados para bloquear) y los otros cuatro en Morelia.

Agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán mantienen un operativo en la Tierra Caliente de Michoacán y la capital del estado, en busca de los sicarios responsables. 

Debido a la creciente violencia, al menos una decena de comunidades de los municipios de Aguililla y Buenavista continúan, desde hace varios meses, con el desplazamiento de hombres, mujeres y niños ante los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes. 

Previo a los bloqueos, Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron atacados con piedras y palos por habitantes de El Terrero, un poblado del municipio de Buenavista.

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía cuando grupos de presuntos sicarios se apoderaron de vehículos, de diversos tipos y tamaños, para prenderles fuego en tramos carreteros que unen la ciudad de Apatzingán con los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, todos en la región de Tierra Caliente. 

Bloqueos en Michoacán 

Autoridades de seguridad en Michoacán informaron que en total se reportaron 11 bloqueos con vehículos, algunos incendiados, en la región de Tierra Caliente, todos ya fueron liberados.

A través de un comunicado, indicaron que tras el reforzamiento de acciones de la secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), se logró restablecer la circulación en al menos cinco municipios del estado.

Agregaron que fue en Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla donde puntos carreteros fueron obstruidos con vehículos, algunos en llamas. No reportaron víctimas. 

Destacó que dicho bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas horas en esa región.

En los puntos mencionados, añadió, se llevan a cabo diversas tareas de vigilancia y disuasión del delito, a fin de preservar el orden y el libre tránsito.

Con información de EFE

Veracruz: Colonia López Obrador con calles "Beatriz Gutiérrez" y "4ta.Transformación"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La colonia “Andrés Manuel López Obrador” es un asentamiento irregular en el puerto de Coatzacoalcos, que cuenta ya con nomenclatura de calles como “Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Muller” (en honor a la esposa del presidente), así como nombres de expresidentes como Francisco I Madero y Benito Juárez.

En la colonia Andrés Manuel López Obrador, ubicado frente al fraccionamiento Punta Caracol, ya hay más de 160 lotes esperando urbanización por parte del ayuntamiento morenista que hoy preside Víctor Carranza.

“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la colonia López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López, un López Obrador. Las calles las pusimos acomodando con ideas del presidente (sic)”, expresan colonos de este asentamiento.

Un reportaje amplio de Costa Veracruz, realizado por Esmeralda Ventura, da cuenta de que este asentamiento irregular de poco más de cinco hectáreas ya tiene un líder, Tito Alemán Torres, quien asegura que el predio ya se encuentra en litigo luego de que el empresario Manuel Bringas les vendió desde el 2014 con escrituras falsas.

“En esta colonia estamos luchando desde el 2014, no entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafando por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos”, expresa Alemán Torres.

Como colonia López Obrador apenas fue fundada en este 2021, aunque desde noviembre de 2020 los colonos de este asentamiento ya metieron su solicitud formal de regularización.

“Nos vendieron cada lote a cien mil pesos, incluso, hubo gente que compró hasta cinco espacios por lo barato y la ubicación del predio a orilla de calle y en una zona donde la plusvalía aumenta. Mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron. Por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, expuso Alemán.

“Mientras autoridades no han dado una postura oficial al respecto, los llamados coyotes de la tierra, incluso, ya vendieron los lotes destinados a las áreas verdes.

De acuerdo con Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ni la colonia ni el nombre de López Obrador están registradas ante la entidad municipal.

“Podemos decir que es una colonia irregular, que se encuentra actualmente invadida esa fracción de terreno y que existe un proceso judicial que se está llevando a cabo en los juzgados correspondientes”.

En el puerto de Veracruz aún existen las colonias irregulares Enrique Peña Nieto y “La Gaviota”, en honor al expresidente y su exesposa, muy cerca de los fraccionamientos Río Medio, al norte de la ciudad.

En Coatzacoalcos existió el hospital Karime Macías de Duarte –en homenaje a la exesposa del gobernador, Javier Duarte–, nombre que le fue retirado en el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, para dejarlo solo en Hospital General.

En Xalapa, en la reserva El Tronconal, también existió la colonia Fidel Herrera Beltrán, un asentamiento irregular que dejó de existir tras la urbanización de esta reserva territorial.

Azucena Pimentel, de exproductora de Loret a directora de Televisión Educativa

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Azucena Pimentel, quien trabajaba como productora en Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola, cuando ocurrió el caso Florence Cassez, dejará su cargo en la Oficina de Comunicación Social de la presidencia de la República para asumir la titularidad de la Dirección General de Televisión Educativa.

Desde el principio de esta administración hubo cuestionamientos sobre la presencia de Azucena Pimentel en la oficina de comunicación dirigida por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia. 

En abril pasado, al revivirse el caso de la puesta en escena del exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna para detener supuestamente a un grupo de secuestradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la labor de Azucena Pimentel en la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia, debido a que era productora del noticiero de Carlos Loret de Mola durante el montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

López Obrador aseguró que si Pimentel estaba involucrada en la detención de Cassez y Vallarta, no podría trabajar en el gobierno.

Pimentel, funcionaria cercana a Jesús Ramírez Cuevas, dejó el cargo de Directora General de Publicidad y Producción en Presidencia. Su trabajo era la coordinación y producción de spots para las campañas del gobierno federal. 

Según datos de transparencia, tenía un salario bruto de $136 mil 745 pesos mensuales, y con el descuento de los impuestos su sueldo al mes es de 95 mil 037 pesos.

Deja este puesto y ahora es instalada como titular  de la Dirección General de Televisión Educativa. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) la extitular de esta dirección, Lidia Camacho, percibía al mes un sueldo bruto de 172 mil 266 pesos, pero aplicando descuentos de impuestos y prestaciones, un salario neto de 117 mil 984.

¿Qué es la nueva función ‘Flash Call’ de WhatsApp y para qué sirve?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es todo un estuche de monerías y no deja de asombrarnos. No resulta una casualidad que muy seguido nos sorprenda con novedades. Te platicamos sobre la nueva función Flash Call de WhatsApp y para qué sirve.

Fue a través del programa Beta de Google Play que la aplicación de mensajería presentó su nueva actualización. Con esta, se encuentra probando la función de Flash Call, la cual le permitirá al equipo de WhatsApp verificar los números de todos los usuarios al momento de abrirla.

Flash Call de WhatsApp

De hecho, para poder hacer la verificación de tu número, la compañía solicitará permiso para acceder al registro de llamadas. Así, si los usuarios le permiten a WhatsApp acceder a dicho registro, se verificará de manera automática si el usuario recibió la llamada (llamada flash o Flash Call). Esto ahorra tiempo a los usuarios y les da acceso completo a su cuenta de WhatsApp.

La llamada es tan rápida que por eso se le llama de esa manera, pues esta termina en cuanto se verifica si forma parte del registro de llamadas; como si fuera una llamada perdida.

WhatsApp está haciendo llamadas perdidas para verificar número de sus usuarios

¿Para qué sirve esta llamada?

Simplemente, para verificar el número de los usuarios. De hecho, WhatsApp confirmó que utilizará este sistema una sola vez para confirmar que todos sus usuarios recibieron la llamada.

De hecho, no tienes la obligación de verificar tu número aceptando la llamada; si no lo haces, puedes seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea, la cual está incluida con tu Plan Telcel Max Sin Límite, para comunicarte como a ti te gusta y navegar con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.

Si no deseas ser parte de la verificación, simplemente selecciona ‘Ahora no’ en el mensaje que se muestra con la llamada entrante a través de WhatsApp. Si estás de acuerdo, selecciona ‘Continuar’.

Ahora ya sabes para qué sirve la función Flash Call de WhatsApp de la que todos están hablando. 

(VÍDEO) Ladrones con cubrebocas disparan en asalto a camión en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

Un video grabado por las cámaras de seguridad de un camión del transporte público ha comenzado a difundirse en redes sociales; en el material se ve cuando ladrones disparan dentro de la unidad para amedrentar a los pasajeros en Tecámac, Estado de México.

Las imágenes fueron registradas este martes 25 de mayo, aproximadamente a las 19:20 horas, en un camión lleno de pasajeros de la ruta con dirección a Zumpango, sobre la México-Pachuca, a la altura de Tecámac.

¿Por qué dispararon los ladrones?

En el video se puede ver que, aún con luz del día, dos ladrones van parados en la unidad y sacan un arma de fuego para iniciar con el despojo de cosas de los usuarios.

Uno de los ladrones -con cubrebocas y una chamarra y gorra negras, y chaleco azul- saca una pistola mientras se encamina hacia la entrada del camión junto al chofer; acto seguido, ante la mirada de los pasajeros, detona el arma sin miramientos dentro de la unidad, sin importarle la distracción que genera al conductor del autobús, quien lleva el vehículo en plena marcha y que, por instinto, se protege ante la detonación. También se toca el oído, como si la explosión le hubiera lastimado.

La técnica del ladrón funciona y mientras éste vigila, su cómplice -vestido de manera similar con cubrebocas, chamarra y gorra negras- empieza a despojar a los asustados pasajeros de sus pertenencias. En menos de 20 segundos, el ladrón que está cerca del conductor vuelve a detonar el arma dentro del camión; los usuarios que tratan de cubrirse.

Dejan celular

Aparentemente, los ladrones parecen nerviosos y su conducta es errática para cometer el robo, pues invierten más tiempo en amedrentar a los pasajeros, pero ni siquiera se llevan el teléfono que les ofrece una mujer que estaba de pie cerca del conductor.

Una vez que despojan de sus pertenencias a los pasajeros y también al conductor, los ladrones bajan de la unidad y caminan por la calle sin prisas, como cualquier otra persona.

Hasta el momento, no hay declaración de parte de las autoridades, pero se espera que con la difusión de las imágenes se pueda identificar a estos peligrosos delincuentes.

(VÍDEO) Mujer abandona a su suerte a niño de 5 años en la frontera México-EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Dramática escena: sin soltar su oso de peluche y gritando desesperadamente y agitando la mano, un niño de cinco años de edad fue abandonado en la frontera de Estados Unidos con México; a continuación, te contamos los detalles de esta historia.

La noche del jueves, el menor de edad fue abandonado del lado del Paso, Texas, que es frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, que suele estar fuertemente resguardada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Con una luna brillante y el río Bravo prácticamente seco, el menor fue llevado a la frontera por una pareja, pero la mujer, de la cual se desconoce su identidad, fue la que lo cruzó hasta el lado estadounidense y lo dejó a su suerte.

Asustado, comenzó a gritar con desesperación:

Acá, acá. No, no te vayas, no te vayas, no, no…

Gritaba en niño.

El momento fue captado y presenciado por una periodista de la AFP, quien detalló que el menor, al parecer de nacionalidad mexicana, tenía 5 años y que los padres del niño estaban en Estados Unidos.

Los gritos y el llanto del menor atrajeron a miembros de la patrulla fronteriza, que, luego de unas breves preguntas, subieron al niño a una camioneta y se lo llevaron del sitio.

Una situación común

En las zonas fronterizas se conoce de casos de mexicanos indocumentados en Estados Unidos que piden a familiares o a traficantes de personas que les lleven a sus hijos a la zona limítrofe para ellos recogerlos ahí.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México. Sólo en abril fueron hallados 17 mil 171 menores no acompañados.

En abril se registraron unas 178 mil detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.


¡Uno más! En Chiapas, matan a Cipriano Villanueva, candidato a regidor en Acapetahua

Noticias de Yucatán. 

Cipriano Villanueva Ovando, candidato a primer regidor del municipio de Acapetahua, al sur de Chiapas, fue asesinado a balazos este viernes por dos personas desconocidas que viajaban a bordo de una motocicleta y que realizaron los disparos en contra del miembro del Partido Chiapas Unido.

El dirigente del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, lamentó el homicidio del candidato Cipriano Villanueva, quien se encontraba en su parcela al momento del ataque. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió una carpeta de investigación.

Autoridades locales investigarán el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables

Trabajos en el lugar

Tras el asesinato de Cipriano Villanueva, personal de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribó al tramo carretero Arenal-Embarcadero, del municipio de Acapetahua, donde se localizó el cuerpo ya sin vida de la víctima, que tenía 65 años de edad al momento del ataque armado.

En ese mismo lugar, agentes obtuvieron información de que se trataba del candidato a primer regidor

En la escena del crimen autoridades localizaron evidencias que serán analizadas por los expertos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, y que servirán, en conjunto con las demás diligencias que ordene el Ministerio Público (MP), para lograr el esclarecimiento de este homicidio en Acapetahua.

Más sobre Cipriano Villanueva

Los primeros reportes apuntan que los culpables son dos hombres que accionaron sus armas en varias ocasiones en contra de Cipriano Villanueva en Acapetahua. Conrado Cifuentes Astudillo se manifestó en Twitter a nombre del Partido Chiapas Unido; exigió el rápido esclarecimiento del caso:

“En el Partido Chiapas Unido lamentamos el homicidio de Cipriano Villanueva Ovando, candidato a primer regidor en el municipio de Acapetahua. Pedimos a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias”.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 7 muertes y 150 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 150 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 98 en Mérida,
  • 15 en Progreso,
  • 7 en Kanasín,
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Acanceh y en Hunucmá,
  • 2 en Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul y Tizimín,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Baca, Cenotillo, Kinchil, Mayapán, Tecoh, Tepakán, Tixkokob, Ucú y Umán.

De los 39,793 casos positivos, 343 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 27 de mayo):

Mérida, con 24,933

Valladolid, 2,561

Tizimín, 1,173

Progreso, 1,080

Kanasín, 1,058

Ticul, 977

Umán, 913

Tekax, 602

Motul, 350

Peto, 294

Temozón, 262

Hunucmá, 239

Tinum, 231

Chemax, 217

Izamal, 201

Buctzotz, 171

Oxkutzcab, 159

Maxcanú, 156

Espita, 145

Acanceh, 137

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 54

Centro, 45

Ciudad Caucel, 32

Francisco de Montejo, 30

Chuburná de Hidalgo, 22

Fidel Velázquez, 19

Mulsay, 14

Bojórquez, 13

Las Américas, 12

Pensiones y Polígono 108, 11

Vergel IV, 9

Francisco I Madero y Pacabtún, 8

Tixcacal Opichén, Yucalpetén y Jardines de Vista Alegre, 7

Delio Moreno, 6

Altabrisa y Fraccionamiento del Parque, 5

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 630

Kanasín, 31

Progreso, 26

Ticul, 23

Uayma, 14

Valladolid, 14

Umán, 11

Oxkutzcab, 10

Tizimín, 9

Buctzotz, 6

Acanceh, 5

Bokobá, Chemax, Tixkokob, 4

Baca, Dzemul, Hoctún, Hunucmá, Maní, Seyé, 3

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 27 DE MAYO DE 2021 SON:

Mérida, 2209

Valladolid, 143

Umán, 117

Kanasín, 110

Progreso, 94

Motul, 86

Tizimín, 80

Ticul, 75

Izamal, 60

Hunucmá, 47

Acanceh, 44

Maxcanú, 39

Tekax, 37

Muna, 33

Halachó, Tixkokob, 28

Baca, Oxkutzcab, Tecoh, 26

Conkal, 23

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,933 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 27 de mayo), distribuidos así:

  • 7,129 en la zona Norte  
  • 6,346 en la zona Oriente 
  • 2,330 en la zona Centro 
  • 3,525 en la zona Sur 
  • 5,603 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 71 años de Mérida                   DM/EPOC/Enfermedad cardiovascular

2.- Masculino 87 años de Mérida                   HAS

3.- Masculino 45 años de Mérida                   Obesidad

4.- Masculino 48 años de Ticul                       Obesidad/DM/HAS/IRC

5.- Femenino 68 años de Progreso                HAS/Obesidad

6.- Masculino 59 años de Mérida                   Obesidad

7.- Femenino 72 años de Mérida                   DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,213 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 655 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Gobierno de Tamaulipas desmiente a Mario Delgado: “no portaban armas”

Noticias de Yucatán. 

A través de un comunicado oficial, la Secretaría general del Gobierno de Tamaulipas desmintió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre su versión en redes sociales de que habían sido detenidos por hombres armados en la carretera de Matamoros a Reynosa.

“En el video presentado por Delgado Carrillo se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de la otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente”, indica el gobierno de Tamaulipas.

En el texto, le piden a Mario Delgado que interponga su denuncia correspondiente ante la instancia federal o local por los hechos que denunció en sus redes sociales y que informó, ocurrieron en Matamoros, municipio gobernado por el alcalde de Morena, Mario López Hernández.

“Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma”, indica la información oficial.

Ante estos hechos, se añade, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que de acuerdo al reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, “se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas”.

Amenazas por grupo armado a Mario Delgado ¡es un montaje!: Ricardo Bours

El empresario y político Ricardo Bours Castelo mencionó mediante redes sociales que las amenazas contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y un grupo de políticos, por un grupo armado es un montaje.

El excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora dijo ¡Es un montaje!

Y señaló primero nunca andan en un solo carro, el que viene en la caja le está dando la espalda a los que quieren “amedrentar” los que van atrás suben el vidrio “¿acaso así intimidan?” ¡Nunca se ven las armas!

Y finalizó diciendo ¡Te hace falta ver más bax!

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compartió el tuit de Bours Castelo y señaló que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrado por mandos federales y estatales, se declaró en sesión permanente para atender cualquier situación de seguridad que pudiera ocurrir en el contexto electoral en Tamaulipas.

Informa Mario Delgado de detención en Tamaulipas por grupo armado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que fue detenido apuntándole con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa.

“Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa.

“Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, escribió en redes sociales.

Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en Tamaulipas: Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que fue detenido apuntándole con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa.

“Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa.

“Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, escribió en redes sociales.

Asimismo, Delgado compartió un video en el que se observa la detención que denunció.

En un video que compartió Mario Delgado en su cuenta de Facebook se observa cómo una camioneta con hombres armados se empareja con el vehículo en el que también viajaba Guadalupe Covarrubias, senadora tamaulipeca de Morena, y los diputados de la entidad, Erasmo González Robledo y Adriana Lozano. 

“No podemos salir, tenemos que avanzar”, se escucha decir al diputado. 

Asimismo, se escucha que se hace una llamada en la que se informa de la detención para que se comente a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Así está la situación en Tamaulipas, evidentemente investigar este asunto, es una camioneta con armas largas. Fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien”, señaló Delgado.

El líder de Morena  “acusó una crisis de inseguridad y violencia” en Tamaulipas, donde urgió la gobernabilidad de Francisco García Cabeza de Vaca para tener paz y estabilidad. 

“Le decimos a Cabeza de Vaca que no tenemos miedo, no va a lograr detener el crecimiento de nuestro movimiento en Tamaulipas”, declaró Mario Delgado. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas porque siga esta transformación, agregó.

Delgado pidió garantizar su seguridad durante una gira por el Estado, con la ayuda de la Guardia Nacional.

Morenistas reciben a su presidente Mario Delgado y también le gritan "traidor"

Noticias de Yucatán. 

Durante su gira electoral por la ciudad de Puebla, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sufrió la "guerra sucia" que enfrentan algunos de sus candidatos e incluso fue testigo de un zafarrancho.

En un salón de la capital, el líder morenista acompañó a la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, un grupo afín -según denunciaron los morenistas- al diputado local Gabriel Biestro Medinilla, generó desmanes.

Las huestes del exaspirante a la candidatura arremetieron contra su líder e intentaron interrumpir el discurso de la abanderada a la alcaldía, quien apagó los gritos con un “¡Morena, Morena, Morena!”.

Los inconformes, encabezados por el regidor morenista con licencia, Armando Cortés Contreras, increparon al líder nacional con señalamientos de supuestas imposiciones y lo tacharon de traidor.

Biestro Medinilla, presidente del Congreso y cercano al gobernador en turno, ha cuestionado la candidatura de Rivera Vivanco. Desde el inicio de la contienda electoral, la candidata morenista ha venido denunciando guerra sucia y fuego “amigo” de liderazgos emergentes de Morena.

"Hemos ganado luchas más difíciles, los de la mafia de la corrupción están muy alarmados porque nuestro movimiento está creciendo por todo el país y se acaban sus privilegios, pero les hacemos saber que este movimiento le pertenece al pueblo", sentenció Delgado. 

Recordó que Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México, por eso la gente reconoce la diferencia de esta Cuarta Transformación. 

"Por primera vez en muchos, muchos años tenemos un presidente honesto”, dijo. 

Delgado llamó a los seguidores a continuar con Morena porque significa darle continuidad al proyecto de “Ya sabes quién”.

Por su parte, Rivera Vivanco aseguró que ahora se está jugando el futuro de una nación, no sólo Puebla, sino el futuro, el presente de nuestra esperanza. 

"Aquí no hay manual de la Cuarta Transformación, aquí se hace el cambio desde adentro, desde diversidad del pensamiento, desde la comunidad LGBT, desde el derecho de las mujeres que estamos haciendo nuestra historia". 

(VÍDEO) Tamaulipas: Evento de Mario Delgado acaba en trifulca y le gritan "traidor"

Noticias de Yucatán. 

La gira de este viernes por la frontera de Tamaulipas, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tuvo un mal comienzo en la ciudad de Matamoros, cuando en un evento de proselitismo la diputada local de su mismo partido, Leticia Sánchez le llamó traidor y también interrumpió la participación del candidato a la reelección como alcalde, Mario López “La Borrega”. 

Cuando el candidato a alcalde se disponía a dar un discurso, en el templete, se acercó la legisladora Leticia Sánchez y le intentó arrebatar el micrófono. 

Comenzaron los jaloneos y una intensa gritería en el lugar donde se desarrollaba el evento. Tuvieron que intervenir más personas para tratar de controlar a la legisladora local. Todo esto ocurrió con la presencia de Mario Delgado.

Al concluir el evento, en la puerta del Centro de Convenciones, un grupo de morenistas respaldaron a la diputada local, Leticia Sánchez. 

En entrevista con varios medios, la legisladora dijo que tal parece que los diputados locales no les interesa a los dirigentes nacionales de Morena. 

“¡Él es el traidor, Mario Delgado!”, afirmó Sánchez, mientras que las personas que la acompañaban también mencionaron al diputado federal Erasmo González. 

Este malestar contra la dirigencia de Morena ya lo había manifestado Sánchez en el Congreso del Estado, así como el diputado local de Reynosa, Rigoberto Ramos, inconformes por la forma en que fueron elegidos los candidatos en todo el estado. 


Gibrán Ramírez denuncia violencia obstétrica en el ISSSTE contra su hermana

Noticias de Yucatán. 

 Gibrán Ramírez Reyes, quien aspiraba a la dirigencia nacional de Morena, denunció violencia obstétrica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de su hermana Arlen. 

El conductor del programa De Buena Fe, que se transmite en Canal Once, señaló que su hermana ingresó al hospital, pero “por falta de medicamento, terminarán por practicar una cesárea a Arlen”. 

“En lugar de optar por inducir un parto. Sin dar información suficiente, practican esta forma de violencia obstétrica con terribles consecuencias para mujeres”, escribió Ramírez.

Asimismo, el morenista denunció que a su hermana no se le brindó atención a tiempo en el ISSSTE de Tacuba  por “carecer de ropa de cirugía”. 

En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigar el dinero otorgado a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), por denuncias de uso discrecional de recursos durante la administración de Gibrán Ramírez. 

'Grupo Firme' promete concierto gratis si Cruz Azul es campeón

Noticias de Yucatán. 

El vocalista de la agrupación, Eduin Caz, dio a conocer esta noticia a través de sus redes sociales.

Tengo un recado muy importante que darles. Mucha gente no sabía que yo le voy al Cruz Azul, pero desde chiquito le he ido. Ahorita tenemos una racha excelente tanto como ustedes y nosotros, sé que les gusta el Grupo Firme, por eso si el Cruz Azul queda campeón este año, el Grupo Firme se compromete a cantarles totalmente gratis", aseguró. 

Este gesto fue agradecido con jugadores del equipo como Elías Hernández y Orbelín Pineda.

Ya dijo viejo, ánimo, qué detallazo", aseguró Elías Hernández.

Cabe recordar que Cruz Azul ganó 1 a 0 a Santos durante el  partido de ida. El partido de vuelta se realizará el domingo 30 de mayo, en este se definirá al equipo ganador.   

Grupo Firme es conocido por las canciones 'Tusa', 'Decide tú', 'El Güero', 'Cada vez te extraño más' y 'Juro por Dios'.

 

La EMA aprueba el uso de vacuna Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

Noticias de Yucatán. 

La Haya, 28 de mayo (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este viernes la extensión del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que la convierte en el primer preparado contra la COVID-19 con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años.

En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, confirmó esta “indicación pediátrica” acordada hoy en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es “segura” y eficaz en niños de esa franja de edad.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 por ciento y con una “sólida” respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

La vacuna, que ya está aprobada en la UE desde diciembre para mayores de 16 años, tendrá la misma aplicación en niños de 12 a 15 años que el que se le está dando en la actualidad a los adultos: se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia con respecto a la primera dosis.

El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que “no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad” y que este es “un enfoque realmente eficaz” desde el punto de vista inmunológico.

Fuente: EFE

Conductora confunde al primer vacunado anticovid con escritor William Shakespeare

Noticias de Yucatán. 

Pasó. Una conductora argentina confundió al primer vacunado contra el Covid-19 con el escritor William Shakespeare y sí, gracias por tanto internet.

Como verán, el fin de mes nos trae noticias bonitas y llenas de significado. Una de ellas la de la conductora de “Noticias de 20 a 22”, del Canal 26.

El tremendo error se produjo en vivo y de inmediato los televidentes se apresuraron a compartirlo en redes sociales, haciéndola viral. Pero, ¿qué pasó?

“Como sabemos, uno de los escritores más importantes... para mí el más referente de la lengua inglesa, ahí lo vemos” : CONDUCTORA CANAL 26.

La conductora comenzó anunciando una información que nos dejaría con la boca abierta (y sí, sí quedamos) debido a “la magnitud de este hombre”.

Y posteriormente mencionó la muerte de William Shakespeare, pero refiriéndose al escritor del siglo XVII. Sí, el que hizo Romeo y Julieta.

Conductora cree que William Shakespeare sigue vivo y no se le acaba

La conductora de Canal 26 que confundió al primer vacunado con el escritor William Shakespeare, ha sido duramente criticada en redes sociales.

Esto, porque los internautas no pueden creer que se haya producido tan fatal error en televisión abierta; uno, por el hecho de que ella no sepa que Shakespeare murió en 1616.

Y dos, porque nadie le avisó ni la cortó, dejándola morir sola y muy lentamente. Aquí algunos comentarios:

“Hace como que conoce del tema pero no tiene idea”

”Oscar Wilde sigue internado”

“No puede ser cierto esto”

“¡Semejante pendejada!”

“Espero que esto le sirva de lección a los Italianos, que tendrían que cuidar mejor a Dante Alighieri”

No, primer vacunado no es William Shakespeare, el escritor del siglo XVII

William Shakespeare, también conocido como ‘Bill Shakespeare’, fue el primer vacunado contra el Covid-19. Murió el pasado 20 de mayo a los 81 años.

William Shakespeare, el escritor del siglo XVII, es considerado el mejor escritor de lengua inglesa y el mejor dramaturgo en la historia de la literatura.

Fue dramaturgo, poeta y actor. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Macbeth”, “El rey Lear” o “Mucho ruido y pocas nueces”.

 

Venden playera del Cruz Azul inspirada en Ludovico Peluche

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, Cruz Azul y Santos Laguna se enfrentarán en la Gran Final del torneo Guard1anes 2021 del futbol mexicano.

Para apoyar al equipo celeste, en redes sociales se vende una playera especial del Cruz Azul, inspirada en Ludovico Peluche.

Si estás ansioso por ver al Cruz Azul ganador y quieres apoyarlos de una forma única, aquí te decimos cómo puedes comprar la jersey ‘de peluche’.

Playera del Cruz Azul inspirada en Ludovico Peluche, cuesta 490 pesos

A través de un grupo en Facebook de venta de jerseys de futbol, un vendedor ofreció unas playeras del Cruz Azul muy peculiares.

Y es que, esta prenda, está inspirada en Ludovico Peluche, un fiel aficionado de La Máquina.

Cubierta de peluche azul, detalles en color blanco, cuello ‘v’ y el escudo del equipo con 8 estrellas, la playera luce casi idéntica a la que usó el personaje de Derbez.

Según se lee en la oferta en redes, la jersey ‘de peluche’ puede adquirirse en talla chica, mediana o grande.

Cualquiera de estas, tiene un costo de 490 pesos.

Además, en caso de que confíes plenamente en el triunfo del Cruz Azul el próximo domingo, también está a la venta una ‘nueva versión’ de la playera.

Esta, decora al escudo del equipo con 9 estrellas de campeón.

Las entregas pueden realizarse en alguna estación del metro de la CDMX y, para más informes, el vendedor publicó su número telefónico.

Cruz Azul, a 90 minutos de cortar la sequía de 23 años

Tras la victoria 1-0 del Cruz Azul ante Santos Laguna, La Máquina está a solo 90 minutos de cortar la sequía de 23 años sin título de liga.

Será el próximo domingo, a las 20:15 horas, cuando el equipo celeste reciba a su oponente en el Estadio Azteca.

¿Este año será el bueno para el Cruz Azul? Los aficionados están impacientes por averiguarlo.

 

 

(VIDEO) Hace el ridículo; Pablo Montero cambia la letra del Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Anoche el cantante Pablo Montero hizo el ridículo al cambiar la letra del Himno Nacional Mexicano previo al partido de ida entre los equipos del Santos y Cruz Azul, en la Final de la Liga MX, por lo que los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar y lo tundieron.

El error fue garrafal por lo que no pudo pasar desapercibido, ya que cambió por completo una parte de la letra pues en lugar de cantar “que en el Cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”, el cantante mencionó “que en el dedo, tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, por lo que los memes no se hicieron esperar.

Sin embargo algunos aseguran que no se dieron cuenta del error y que pasó desapercibido, pero obviamente los internautas no dejaron pasar la oportunidad, y capturaron momentos exactos en video en donde el ranchero se equivoca.

Sin embargo no es el único que se ha equivocado, por esa misma razón la Segob ha aprovechado en distintas ocasiones para hacer un llamado a la comunidad artística y deportiva para dentro y fuera del país y que se respeten los lábaros patrios como el escudo, la bandera y el Himno Nacional.  

Tizimín: Roban en dos casas; se llevaron las escrituras de una

Noticias de Yucatán. 

Ayer ingresaron dos llamadas a la Policía Municipal, en la que indicaron que robaron dos casas en Tizimín; en uno de los casos los ladrones se llevaron hasta las escrituras.

Deysi Bobadilla Ciau, de 37 años de edad, oriunda de Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos, indicó que llegó en la madrugada a la casa de su cuñada, en la calle 51 entre 36 y 34 de la colonia Santa Cruz y al tratar de encender las luces se percató que no había energía eléctrica, pero no le dio importancia.

Al despertar ayer, Deysi Bobadilla se percató que se robaron la cablería, entre otras pertenencias, incluso las escrituras de la casa.

La mujer de inmediato dio aviso a su pariente política y a la Policía.

Los presuntos cacos también se llevaron un tanque de gas LP de 20 kilos, un espejo, un televisor, un x-Box y una mesa de centro.

Luego de tomar conocimiento, los uniformados le sugirieron que la dueña de la casa acuda a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente, para que se abra la carpeta de investigación.

Segundo caso

También ayer, pero cerca de la 1 de la tarde, se registró una intensa movilización de patrullas municipales y estatales en busca de unos sujetos que ingresaron a un predio de la calle 54-C entre 67 y 69, donde habrían robado varias pertenencias.

Las autoridades no dieron a conocer si los maleantes lograron llevarse objetos de valor, aunque peinaron varias calles para tratar de localizar a los sospechosos, sin que obtengan resultados positivos.

 

VIDEO: Ponen película para adultos en sala de espera de un hospital

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Definitivamente este hospital de España está siendo tendencia luego de que en su sala de espera transmitieran una película para adultos o mejor conocida como “nopor”, emitiéndose por alrededor de 20 minutos, sin que nadie se diera cuenta o al menos intentaban disimular lo que estaban viendo.

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca de Bayona cometió este error garrafal que ya está circulando en redes sociales luego de que uno de los presentes en la sala de espera grabara el video del momento justo en el que se transmitía la película, sin que nadie hiciera algo al respecto para quitarla.

Fue hasta que en medio de una escena sumamente candente que una de las enfermeras se percató de lo que estaba sucediendo, fue que corrió a avisar a los encargados del área para quitar de inmediato la película.

Pese a que el hospital emitió una disculpa sobre lo sucedido, los usuarios de redes sociales lo tomaron con humor y decidieron hacer bromas al respecto, como “Señoras y señores, así tratamos a los pacientes en el País Vasco. Bienvenidos a la sala de emergencias del hospital de Bayona por la noche”, lo que ha generado que el video se vuelva aún más popular.

 

Tren maya de primera clase, con restaurante y hasta ¡ducha privada!

Noticias de Yucatán. 

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del Tren Maya, describió el diseño de los ferrocarriles y cómo serán por dentro. Agregó que el costo será de 36 mil 564 millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Se destacó un "tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo.

Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, así como los talleres y cocheras.

De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya.

Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para estadía.

Servicio Regular

El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona servicio regular, "se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad". El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.

El de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes, los asientos "son más amplios y cómodos" y la tarifa es "para turistas más altos".

El diseño de la clase turista tiene asientos "dos y dos" con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se podrá viajar con bicicleta.
El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías porque son considerados espacios de reunión y relajación.

Servicio de Restaurante

El tren janal, que significa comer, ofrece servicio de restaurante "con una gran riqueza gastronómica del sureste" con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas.

Larga Distancia

El tren P’atal, es para trayectos de larga distancia con camarotes que también pueden funcionar de día.

Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.

 

Facebook permite publicar teorías conspirativas sobre el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La red social más famosa del mundo dice ‘NO’ a la censura, la plataforma de Facebook ya no eliminará de sus plataformas las afirmaciones de que el coronavirus es artificial o fabricado, “a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del COVID-19 y en consulta con expertos en salud pública”.

Existe una creciente presión mundial para investigar el origen de la pandemia, incluyendo la posibilidad de que haya provenido de un laboratorio.

Desde el comienzo de la pandemia, Facebook ha estado cambiando lo que permite y lo que prohíbe sobre el tema. En febrero, anunció una serie de nuevas afirmaciones que iba a prohibir, incluyendo que el coronavirus fue creado en un laboratorio chino. Otras afirmaciones añadidas entonces incluyeron la noción falsa de que las vacunas no son efectivas o que son tóxicas.

WOW: Los denunciantes de Facebook comparten documentos internos filtrados que exponen cómo suprimen en secreto a los usuarios que publican preocupaciones sobre la vacuna COVID-19".... "La gran tecnología ha censurado repetidamente a los médicos y ha silenciado las señales de advertencia de peligro potencial"

Lisa Fazio, profesora de psicología de la Universidad Vanderbilt, dijo que el cambio de posición muestra la dificultad de la verificación de hechos en general, y particularmente con algo sin precedentes como el nuevo coronavirus, cuando los expertos pueden estar en desacuerdo y cambiar de opinión con nueva evidencia.

“Es una razón por la que la moderación de contenido no debería ser estática; el consenso científico cambia con el tiempo”, dijo Fazio. “Es además un recordatorio de la necesidad de ser humildes y de que, para algunas preguntas, la mejor respuesta actual es 'aún no sabemos’ o ‘es posible, pero los expertos dicen que es improbable’”.

La medida se anunció un día después que el presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que “redoblen” sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluida cualquier posibilidad que lleve a un laboratorio chino. Después de meses de minimizar estas afirmaciones, el gobierno de Biden se sumó así a la presión mundial para que China sea más abierta sobre el tema.

“Seguimos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en un comunicado el miércoles.

Facebook en general no prohíbe rotundamente desinformación en su plataforma, optando en lugar de ello por hacer verificaciones de hechos con ayuda de terceros externos, incluyendo The Associated Press, para desmentirlas. Las dos excepciones han sido sobre las elecciones en Estados Unidos y el COVID-19.

 

Chetumal: Sargazo invade las playas de Mahahual

Noticias de Yucatán. 

Las costas de Mahahual se invaden de sargazo y los esfuerzos que realizan los prestadores de servicios turísticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener limpias las playas, resultan inútiles ante la gran cantidad del alga que diariamente arriba a las orillas de la hasta hace poco blanca arena.

En algunos puntos de la playa, la ola de sargazo alcanza aproximadamente 100 metros de distancia de la orilla de la costa hasta el interior del mar, y a lo largo, una distancia de más de 200 metros.

En esos puntos críticos, los prestadores de servicios turísticos se las han ingeniado para seguir ofreciendo sus servicios, como los paseos en lancha, quienes colocaron tablas sobre el sargazo para que sirvan de camino para abordar la embarcación.

Las barreras artesanales colocadas por los propios concesionarios, resultan inútiles ante la gran cantidad de sargazo que desde hace varios días arriba a las costas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

Mauricio Berzunza, restaurantero de Mahahual, solicitó que las autoridades ayuden a combatir el arribo del sargazo, porque a pesar de que se efectúa limpieza en la mañana y tarde, la gran cantidad del sargazo parece interminable.

El mal olor que emana por la acumulación del sargazo se percibe a todo lo largo del malecón del poblado.

Los sitios en los que se observa la mayor acumulación de sargazo, son al inicio de la zona comercial y alrededor del muelle de pescadores, donde precisamente se acopia la macro alga que saca después de los arrecifes la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por su parte, Alondra Martínez Flores señaló que si el tiempo lo permite, hoy viernes iniciará la colocación del anclaje de la barrera anti sargazo en Mahahual y aproximadamente en 10 días ya deben de estar colocados los 700 metros lineales en el primer quebrado, principal vía de acceso de la macro alga a las costas.

Además de 400 metros lineales más en una segunda sección, a partir del muelle de pescadores.

Una vez concluida la colocación del anclaje en Mahahual, se hará lo propio frente a las costas de Xcalak, donde se proyectó colocar 700 metros lineales de barrera anti sargazo, frente al muelle.

El anclaje lo efectuará la empresa "Manufacturas Industriales DP, S. A. De C. V.", y la barrera anti sargazo será colocada por el personal de la Semar.

En Xcalak, habitantes pidieron a las autoridades el apoyo para poder atender el problema que impacta las playas.

 

Mérida: Se adelanta para este fin de semana la vacunación a personas de 50 a 53 años

Noticias de Yucatán. 

Ante la buena respuesta de la población de Mérida para acudir a la vacunación contra el Covid, el Gobierno estatal invitó a las personas de 53 hasta 50 años acudir a recibir su primera dosis a partir de este viernes 28 de mayo y hasta el domingo 30, en los 2 macrocentros y 6 módulos habilitados en distintos puntos de la capital yucateca.

Como se recordará, este fin de semana se atendería a las personas entre 56 y 54 años, pero debido a que el proceso se ha realizado de manera ágil y ordenada, las autoridades estatales, federales y municipales, en común acuerdo, dispusieron vacunar también durante el viernes, sábado y domingo a quienes tienen entre 53 y 50 años de edad.

Hay que recordar que las personas entre 50 y 53 años estaban programadas para que acudieran a recibir su vacuna del lunes 31 de mayo al jueves 3 de junio, pero este proceso se pudo adelantar este fin de semana debido a la buena respuesta de la población.

¿Dónde están las sedes de vacunación?

Los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea son:

Los macrocentros de vacunación habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimansio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.
El local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)
El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)
El Auditorio del Sindicato de la Telefonistas
La Unidad Deportiva Villapalmira
El 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur.

El horario de vacunación en estos sitios es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Ramírez Marín dice que se sintió limitado en debate organizado por empresarios

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días el consejo coordinador empresarial realizó un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, a fin de conocer sus propuestas para el sector empresarial.

En ese sentido, tras decirse ganador del debate, el candidato del PRI celebró su participación con sus militantes. Y entrevista con los medios reveló que se sintió “limitado”.

“Yo creo que el formato todavía quedó un poco corto, amarran a todo el mundo demasiado. Que no lleves porra, que no hagas alusiones personales, si de eso se trata el debate de aludir directamente a las personas”, dijo el también conocido “gordito Marín”.

Sin embargo, pese a esta opinión, reconoció el trabajo de los empresarios de organizar el debate, y considera que fue un esfuerzo más valiente que el que hizo el IEPAC.

El candidato se dijo listo para las elecciones de este 6 de junio, y dijo que sus propuestas están en mejorar los servicios públicos para la ciudadanía, y llevarlos a las zonas donde no llegan.

En candidato no solo representa al PRI, sino que también aparecerá en las urnas como el candidato por el PRD.

 

Mérida : Ofrecen estudios gratuitos para control de enfermedades cardiometabólicas

Noticias de Yucatán. 

Uno de los principales retos para Yucatán en salud pública es el control de las enfermedades cardiometabólicas, como son la diabetes, hipertensión y colesterol y triglicéridos elevados, padecimientos que en la pandemia del Covid-19 han estado estrechamente relacionados con las defunciones. Precisamente la hipertensión y la diabetes son las dos enfermedades que en más decesos por coronavirus han estado presentes.

Ante este panorama, la farmacéutica AstraZeneca, en alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales y con el apoyo de socios comerciales, llevarán a cabo una gira por varios estados para realizar un perfil lipídico y pruebas de glucosa, presión arterial, creatinina y albúmina con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades dada su alta prevalencia.

En el caso de Yucatán, esta atención gratuita se llevará a cabo en la sucursal de Farmacias del Ahorro de la avenida García Lavín el 9 de julio próximo.

Los interesados podrán consultar en la página web www.pruebasastrazeneca.com para agendar su cita. La farmacéutica destacó que es muy importante que se cuente con un médico para su seguimiento.

“La presencia de cualquier enfermedad cardio-renal-metabólica facilita la aparición y progresión de las demás, sin embargo, son prevenibles. Por ejemplo, el 14.1 por ciento de las personas que viven con enfermedades cardiovasculares también tienen diabetes mellitus y se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, que también es una complicación asociada. Estas personas tienen más probabilidades de fallecer por enfermedad cardiovascular, que ingresar a un programa de sustitución renal”, destacó el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en Yucatán, el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad y el 80 por ciento de los casos de diabetes y dislipidemia, están relacionados con estos problemas.

AstraZeneca reiteró la importancia de realizarse pruebas de detección, es importante acudir con un especialista para dar seguimiento de los resultados y brindar el tratamiento oportuno, y tener un estilo de vida saludable y un control adecuado de cualquier enfermedad.

Luego de casi mes y medio, sepultan a joven hallada muerta en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El pasado 16 de abril encontraron el cuerpo de la joven María May Che en el parque de Paseos de Opichén y desde entonces su familia ha vivido una odisea.

Debido a las investigaciones, la Fiscalía no había entregado el cuerpo de la joven y hasta este día sus familiares pudieron darle el último adiós y sepultarla en el cementerio de la comisaría de Itzincab.

Ha pasado casi mes y medio de aquel día, cuando encontraron un cadáver embolsado y en estado de descomposición, que había permanecido sin identificar.

Hoy, los familiares de María May se despidieron. Durante todo este tiempo realizaron varias marchas para que las investigaciones de su presunto asesinato se agilizaran y para que les entregaran el cuerpo para su sepultura.

Aproximadamente a las 6 de la tarde, recibieron el cadáver de María en su domicilio, ubicado en la calle 46 entre 29 de la comisaría de Itzincab, en el municipio de Umán.

Posteriormente se dirigieron a la iglesia para la misa de cuerpo presente y le dieron cristiana sepultura en el cementerio.

Fuente: Megamedia

 

COVID-19: Casos en niños y jóvenes en Yucatán representa el 5%

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud Federal, informó a través de mapa epidemiológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el 5 por ciento de los contagios por coronavirus registrados en Yucatán corresponden a menores de edad, entre los 0 a 18 años de edad.

De acuerdo con los datos al corte del 25 de mayo, en el estado se tenía un registro de mil 992 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con el peligroso virus.

Las cifras representan el 5 por ciento de los casos totales registrados en la entidad, la cual es de 39 mil 065 casos positivos en lo que va de la pandemia.

Este grupo de edad es el que menos cifra de contagios y defunciones presenta y el que menos complicaciones de la enfermedad ha presentado a lo largo de la contingencia. De los mil 992 casos confirmados de la enfermedad, solo 111 de estos han presentado alguna complicación por lo cual han sido internados en un hospital, lo que representa el 5.5 por ciento; el otro 94.5 por ciento se recuperó en su domicilio.

En este rango de edad, sólo se han reportado 12 decesos en la contingencia, lo que representa apenas el .3 por ciento de los fallecimientos en Yucatán.

En este contexto, la tasa de contagios entre menores de edad, comparado con la cantidad de población total de Yucatán en este rango de edad, es de apenas de .2 por ciento, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), la población menor de edad de Yucatán es de 708 mil 848 personas.

La cifra es 15.5 veces inferior a la incidencia de contagios entre la población cuyas edades oscilan entre los 30 a 34 años de edad y que representa la mayor cifra de contagios por Coronavirus en la entidad en lo que va de la contingencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, de los 39 mil 65 contagios en Yucatán, cuatro mil 724 tienen entre los 30 a 34 años de edad, siendo el grupo con la mayor cifra de casos confirmados de la enfermedad, lo que representa el 12 por ciento de las personas que han enfermado.

De acuerdo con el INEGI, entre ese rango de edades hay 148 mil 595 personas, por lo cual el 3.1 de las personas en esa edad han contraído la enfermedad.

La semana pasada, Mauricio Vila anunció que en agosto se regresaría a las clases presenciales en todo el estado, por ello se vacunó al personal docente de la entidad; tras esta acción, estudiantes realizó una protesta para pedir que sean vacunados para un regreso seguro a las aulas, aunque, por el momento el Gobierno Federal, no contempla la vacunación de menores de edad.

El 21 de mayo pasado, el Subsecretario de Salud Pública, Hugo López Gatell, indicó que el grupo de menores de edad, son los que tienen menos riesgos de presentar complicaciones de la enfermedad y muchos de ellos, ni siquiera presentan síntomas.

Fuente: Por Esto

 

Fantasioso pensar que no habrá contagios en escuelas ante regreso a clases: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que es fantasioso pensar que en las escuelas no se registrarán casos de coronavirus cuando los alumnos regresen a las aulas.

“Vamos a tener un regreso seguro. Los protocolos (del regreso a clases) fueron diseñados desde que se hizo el cierre de las escuelas, el 23 de marzo de 2020. Desde ese entonces se diseñaron las bases de seguridad sanitaria”, dijo el funcionario federal.

“No hay que tener falsas expectativas. (…) Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso (de COVID-19 en las escuelas). Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, continuó.

México aplica 175,747 dosis de vacunas COVID; van 26.6 millones en total

México aplica 175,747 dosis de vacunas COVID; van 26.6 millones en total

Asimismo, comentó que Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan en conjunto para actualizar los protocolos sanitarios que se deben de seguir en las instituciones educativas del país.

“A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, expuso.

Este día, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó contra el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México, que está programado para el próximo 7 de junio.

Los alumnos exigen que el Gobierno vacune contra COVID a mínimo el 70 por ciento de la población antes del regreso a las escuelas.

Las marchas están convocadas para toda la República Mexicana en donde la federación cuenta con cerca de 33 mil agremiados de secundaria, bachillerato y licenciatura.

AMLO ‘apura’ regreso a clases, pero ni la SEP sabe cuántos maestros pueden volver

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos maestros y maestras podrían presentarse a las aulas en el país, comentó este martes Delfina Gómez, titular de la dependencia.

Por esto, se levantará en el país un diagnóstico para establecer con cuántos maestros se cuenta para el regreso a clases y la condición en que se encuentran los planteles, luego de transcurrido más de un año sin actividades presenciales a causa de la pandemia.

“Ahorita hay maestros que lamentablemente fallecieron; hay maestros que están en una condición de vulnerabilidad, que son diabéticos, hipertensos; hay maestros que ahorita ya están en el proceso de jubilarse y que ahorita ya ante esta situación, a lo mejor van a decir ‘saben qué, yo mejor ya no regreso’”, explicó en su visita a Chihuahua para el arranque formal de la vacunación contra COVID-19 a los y las docentes.

Dicho diagnóstico, que incluye además un balance de las condiciones en que se encuentran los centros escolares respecto a si cuentan con los servicios básicos, estaría listo para el mes de julio próximo.

Pidió el apoyo de los municipios para que, como siempre se ha hecho, se dé a madres y padres de familia de agua, pintura, gel, además de la implementación del programa ‘La Escuela es Nuestra’, donde se impulsa a las escuelas que tienen mayor necesidad para mejorar sus servicios básicos.

Gómez indicó que el regreso a clases debe ser gradual y mesurado, porque no se puede poner en riesgo la seguridad, por lo que deben emprender acciones tendientes a la normalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que es necesario regresar a las aulas, pues las clases por televisión e internet no pueden sustituir la convivencia y el aprendizaje que se da en los salones de clase. Apenas el lunes, criticó que Campeche ‘exageró’ al cerrar las escuelas tras un alza en los contagios en esa entidad.

Acompañada del gobernador Javier Corral, desde esta ciudad participó en un enlace en vivo a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el arranque formal de la vacunación a docentes de Chihuahua y Puebla, las únicas entidades del país en las que no se había inyectado a las y los educadores.

Indicó que hasta esta mañana habían recibido el biológico 2 millones 584 mil maestros y maestras, que representan 80.5 por ciento del total en el país.

Con los 143 mil 625 de Puebla y los 70 mil que se tienen registrados en Chihuahua, esta semana se completará el 100 por ciento del personal y a partir de esto, en un lapso de 15 días, se puede empezar con las acciones para preparar el retorno a los salones.

Gómez añadió que se tiene preparado un protocolo de nueve acciones para el reinicio de clases presenciales, que comienza desde la toma de temperatura en casa, enviar a niños y niñas con cubrebocas y gel, así como la instalación de filtros en el acceso a los planteles, donde se le vuelve a tomar la temperatura a los y las menores y se verifica si tiene algún síntoma de resfriado.

Además, en el caso de salones con demasiados alumnos y alumnas, se dividirían en grupos de dos; uno acudiría en lunes y martes, y el otro en miércoles y jueves. Los viernes se brindaría atención a aquellos niños que no tuvieron acercamiento con el maestro durante el periodo de la pandemia, porque no contaban con internet y otras causas.

Científicos del IPN patentaron probiótico anticancerígeno derivado del pulque

Noticias de Yucatán. 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, como producto de la colaboración en torno al estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas.

Los investigadores María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB); Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB; Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Director de Investigación del INRAE; así como Langella Philipe, del INRAE, descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento.

Para dar a conocer la noticia, el Instituto Politécnico Nacional publicó un comunicado oficial en el que relata algunos detalles de su investigación.

“Destacó que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala; de 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2”, se lee en el documento.

Sánchez Pardo señaló que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque, “Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, agregó.

Dicha investigación, al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán, dio inició al estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en esa bebida. Además, han estudiado otras bebidas tradicionales mexicanas para observar los resultados; sin embargo, el resultado más notorio fue el que se observó en el sedimento del pulque.

En cuanto a la participación internacional para obtener estos resultados, la investigadora del IPN detalló que los estudios los realizó el doctor Torres Maravilla en Francia, quien además probó el efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual corroboró la respuesta anticancerígena.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”

“Este avance es una prueba de ello, Edgar Torres Maravilla fue mi alumno en la maestría y doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en la ENCB, se fue de intercambio al INRAE y concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), ese resultado lo publicó en una revista internacional, obtuvo el grado de doctor y ahora es un científico colaborador del INRAE en Francia”, señaló la científica en lo referente a lo fructífero que puede ser la colaboración e intercambio de conocimientos fundamentales para el avance de la ciencia.

La investigadora Sánchez Pardo agregó que este hallazgo es tan importante que, tras la obtención de la patente, el doctor Bermúdez Humarán inició la gestión de transferencia para poder llevar esta tecnología a Estados Unidos, Canadá y a los países que conforman la Unión Europea.

“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, cerró.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada