Pandemia pegó al consumo de tamales en el Día de la Candelaria

03 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

El Día de la Candelaria es una de las tradiciones religiosas más importantes en la cultura mexicana y el pretexto perfecto para realizar reuniones familiares y comer tamales; sin embargo, los cambios en los hábitos alimenticios por la pandemia también provocó una baja en el consumo de estas preparaciones. 

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, cada semana 30 por ciento de los mexicanos come tamales y 16 por ciento toma atole; pero si lo comparamos con lo que se consumía en 2020, bajó 4.5 y 7.4 por ciento, respectivamente. 

La consultora aclaró que la disminución se debe a que menos integrantes del hogar comieron tamales a diferencia del atole que mantuvo su consumo.

Sin embargo, quienes sí siguieron disfrutando de este alimento subieron sus ocasiones de consumo 7.7 por ciento a la semana.

Verdes y de Oaxaca, favoritos

Los favoritos indiscutiblemente son los tamales verdes y los oaxaqueños, pero en los últimos nueve meses de 2021 aumentaron las ocasiones que comieron los de dulce (18 por ciento) y a la par los de mole y rajas (9 por ciento); tuvieron una caída de 8 por ciento aquellos donde el ingrediente principal fue la carne de cerdo o pollo, dijo Adrian Ávalos, Out Of Home de la división Worldpanel de Kantar México.

Las personas de 33 a 44 años comieron menos tamales, mientras que los más jóvenes, de los de 19 a 24 años dejaron de tomar atole (menos 4 por ciento); los niños de hasta 6 años incrementaron el consumo de ambos, opuesto a lo que pasó con los mayores de 50 años que bajaron la ingesta de los dos alimentos.

Youtuber estafó a sus seguidores para comprarse un Tesla

Noticias de Yucatán. 

El youtuber Paul Denino, mejor conocido como “Ice Poseidon” creó una criptomoneda a la que nombró CXcoin. Su plan de crear esta divisa digital fue para estafar a sus seguidores y el beneficio económico que obtuvo fue de 500 mil dólares, dinero con el cual se compró un coche Tesla. Para lograr esto, el youtuber recurrió al “pump and dump”, que es una forma por la cual se infla el precio de una criptomoneda para que las personas inviertan.

Para entender un poco más acerca de la estafa, Denino hizo una campaña para vender su CXcoin, en todas sus redes sociales. De esta forma sus seguidores comenzaron a invertir y el precio de las divisas fue aumentando. Hasta que las criptomonedas obtuvieron un precio muy alto, Paul Denino las vendió y esto hizo que su precio cayera.

Paul Denino tiene una mala reputación y no le interesa quedar bien con sus seguidores

Esto se dio a conocer mediante el youtuber “Coffeezilla”, quien sacó a la luz lo que Denino hizo y señaló la cantidad que ganó “Ice Poseidon” con su estafa digital. Acorde con “Coffeezilla”, Paul utilizó 200 mil dólares para contratar a profesionales de la informática y los 300 mil restantes para comprarse un Tesla. Después de que su estafa salió a la luz, Denino culpó a sus seguidores por haber participado en su “inversión”.

Asimismo, acerca de devolver el dinero a sus seguidores debido a que se trató de una estafa “Ice Poseidon” dijo: “Sí, podría devolver el dinero y está dentro de mis posibilidades, pero voy a mirar por mí mismo y no lo haré”. No obstante, poco después el youtuber mencionó que devolvería solamente 155 mil dólares. Esta fue otra mentira de Denino, ya que “Coffeezilla” se percató de que Paul solamente devolvió 47 mil dólares.

Peso cae ante el dólar tras baja en acciones tecnológicas de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy jueves es de hasta 21.09 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.62, registrando una pérdida del 0.31 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.

Citibanamex vende el dólar hasta en 21.09 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.84, Banorte en 20.85 pesos y Banco Azteca en 20.39 unidades

La moneda local se deprecia, de la mano con otras divisas, ante un desplome de acciones tecnológicas en Estados Unidos y políticas monetarias menos flexibles en economías avanzadas.

Analistas mencionaron que los inversionistas se acercaban a activos considerados seguros, luego de que el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés en 25 puntos base y se dieran a conocer resultados trimestrales negativos de algunas empresas tecnológicas en los mercados estadounidenses.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inició la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento, o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar.

En relación al mercado cambiario, el dólar muestra un avance de 0.16 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, luego de retroceder durante las primeras tres sesiones de la semana.

El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, principalmente, en el mercado de capitales.

Las pérdidas se dan ante dos factores principales: 

1) Una política monetaria menos flexible, por parte de economías avanzadas, luego de que el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés en 25 puntos base a 0.50 por ciento.


2) Resultados trimestrales negativos de algunas empresas tecnológicas. 


Se destacó la publicación de Meta (Facebook) que registró una ganancia por acción de 3.67 dólares, por debajo de la expectativa del mercado de 3.85 dólares y un estancamiento en el registro de nuevos usuarios. 


Asimismo, el mercado de futuros estadunidense apunta a un inicio de sesión en terreno negativo, con una caída cercana a 2 por ciento en el índice Nasdaq.


Por otro lado, desde ayer hay nerviosismo sobre la evolución de la actividad económica luego de que la encuesta de empleo ADP mostrara la destrucción de 301 mil posiciones laborales en Estados Unidos durante enero. 


Por este motivo, el mercado está ahora a la espera de las cifras oficiales de la nómina no agrícola de enero que se publicarán el viernes. Datos económicos negativos para Estados Unidos pueden reducir la especulación sobre la Reserva Federal e incrementos agresivos de la tasa de interés. 


No obstante, pueden elevar la aversión al riesgo, pues, para México, elevan la probabilidad de una contracción de la actividad económica al comienzo del 2022.


En cuando indicadores económicos, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a enero 2022, en donde se muestra que durante el mes el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 0.95 puntos; situándose en un nivel de 43.42 puntos. Con esto, el ICC alcanzó su nivel más bajo desde agosto del 2021.


El mes marca el segundo consecutivo de disminución en la confianza de los consumidores, la cual se ha visto afectada principalmente por la variante ómicron. 


Asimismo, es el segundo mes consecutivo en que los 5 componentes que conforman el ICC muestran una caída, algo que no se observaba desde marzo y abril del 2019.


La disminución en la confianza se da principalmente en la situación económica actual del país, respecto a la de hace 12 meses, con una disminución de 1.76 puntos. 


Este componente es el que mayor rezago muestra respecto al nivel de febrero 2020; lo cual habla de que los consumidores no perciben que la recuperación económica esté completa.


Dólar en tiempo real

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.46 pesos y se compra en 23.45 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.96 pesos y se adquiere en 27.94 pesos.


El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar.

Ejército Mexicano da en adopción a sus perritos jubilados ¿Quieres uno?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido la convocatoria para que los héroes caninos encuentren un nuevo hogar fuera del Ejército Mexicano. Si te interesa adoptar uno debes saber que necesitas cumplir con una serie de requisitos. 

Después de años en el servicio a la nación, estos perritos ya se retiran de sus funciones, alejándose de su ajetreada vida canina para poder disfrutar de su jubilación. 

Estos perros militares pasan gran parte de su tiempo entrenando y participando en operativos federales para ayudar a la justicia de la nación. Desde revisiones en aeropuertos, playas hasta en desastres naturales, estos caninos han sido muy valientes y han hecho un gran trabajo por lo que se merecen un descanso.

La Sedena ha informado que la fecha límite para presentar las solicitudes son este 4 de febrero, por lo que no queda mucho para que un ex perrito militar se convierte en tu nueva mascota.

A través de un comunicado se explicó que quienes estén interesados en darles un nuevo hogar deberán explicar detalladamente los motivos por los cuales  quieren adoptar un perrito jubilado del Ejército, además deberán de aceptar un aviso de privacidad.

Pero estos no son los únicos requisitos que debes cumplir, el Ejército Mexicano debe asegurarse que eres una persona responsable que puede darle amor pero también brindarle todo lo que necesita.

Los interesados deberán proporcionar datos de contacto como ciudad de residencia, número de personas que viven en el domicilio, disponibilidad de espacio y accesibilidad. Otro dato muy importante es el tiempo que el perrito pasará solo en casa.

Requisitos para adoptar un perrito jubilado del Ejército Mexicano

Llenar y enviar la solicitud de adopción respetando la fecha límite. Puedes descargarla aquí. 

Envíala al correo info@fcm.mx para su recepción.

Posterior a esto se revisará las solicitudes de los hogares de las familias tengan características idóneas para su adopción.

Se hará una revisión a los domicilios que son prospectos.

Deberás estar consciente de que son perros adultos, que probablemente necesitarán de atención médica continua por lo que es importante que cuentes con recursos económicos para cubrir los gastos de sus revisiones.

Será obligatorio presentarse en la Ciudad de México en la dirección proporcionada por la Sedena el día y la hora programada para entregarte a tu nueva mascota. Este día se realizará una ceremonia formal.

Este proceso puede tomar unos cuantas semanas, así que no te desesperes, ten en cuenta que la Sedena recibirá muchas solicitudes de personas que quieran darle un nuevo hogar a los caninos.

Joven consigue empleo por entregar su CV de forma épica

Noticias de Yucatán. 

¿No tienes trabajo? Si es el caso, no te preocupes que ya hay especialista que con base en la prueba y error lo han logrado, así lo demostró un joven que compartió la poco usual forma de conseguir su empleo deseado. Te contamos el caso viral del joven que tuvo una genial idea para entregar su currículum vitae.

Se trata de Jonathan Swift de Reino Unido, quien sin importar las adversidades encontró la forma de conseguir el puesto en el departamento de marketing de Instantprint.

Ante su fuerte deseo de que lo aceptaran, el joven decidió ir hasta la empresa para dar su CV. Aunque no lo hizo de la forma en la que todos lo hacen, pues él se fue a la zona de estacionamiento.

Fue ahí en donde Jonathan dejó su currículum vitae en los parabrisas de cada automóvil. Su objetivo lo logró, luego de que el gerente de marketing de la firma, Craig Wassell, vio la estrategia mediante las cámaras de vigilancia. Quedó impresionado que decidió llamarlo para una entrevista de trabajo.

"Cuando miré por la ventana de la oficina, ya podía ver que alguien había estado dejando folletos en todos los parabrisas de los coches. Al rato se hizo más evidente que los folletos eran para aplicar para el puesto", comentó Wassell.

"Jonathan hizo más que captar mi atención. Demostró que había investigado la marca y que tenía la actitud, la creatividad y el sentido del humor correctos para encajar perfectamente en el equipo", dijo el director de marketing.

La historia del joven se ha vuelto viral en Twitter con algunas imágenes de las cámaras de seguridad. Así que ya lo sabes… ¿quieres trabajar en una empresa? Busca la forma original de hacerlo.

Jeff Bezos obliga a desmontar puente histórico para que circule su yate nuevo

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, obligó a desmontar el histórico puente De Hef localizado en la ciudad de Róterdam, en Países Bajos, para que un nuevo yate que adquirió pueda atravesarlo sin causarle daños.

Sin embargo, el operativo que pagará el también dueño de la compañía aeroespacial Blue Origin no garantiza que la construcción del siglo XIX no sufra consecuencias, pues retirar la estructura representa un riesgo, aunque las actividades las lleve a cabo un equipo de profesionales, según declaró el presidente de la Sociedad Histórica de Róterdam, Tom Wesselink.

El puente ferrocarrilero data de 1878 y resistió los embates de la Segunda Guerra Mundial y pese a que ya no tiene una función específica es parte del patrimonio de Róterdam, por lo cual los vecinos se han negado a que se retire; apenas en el año 2017 fue restaurado.

Entretanto, el miembro de la organización de resguardo histórico de la ciudad aseguró que no existe una explicación clara del desarme del emblemático sitio que ha sido protegido a lo largo de tantos años y recalcó su posible daño tras la operación encargada por Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

La explicación para retirar el puente De Hef fue revelada por el dirigente de Róterdam, Marcel Walravens, quien aseguró que otras estructuras similares se pueden abrir con solo apretar un botón y la altura de los yates no las perjudique, algo que no ocurre en este caso.

El yate comprado a una empresa holandesa por el magnate tiene una gran dimensión, pues consta de tres mástiles, con 127 metros de largo y un costo que supera los 430 millones de euros.

¿Es peligroso? Alertan por enorme asteroide que se aproxima a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Astrónomos han confirmado la existencia del segundo asteroide troyano terrestre conocido, el 2020 XL5, con un tamaño estimado de un kilómetro, mayor que los 0,3 km, del otro objeto similar, 2010 TK7 el cual pasará muy cerca del planeta Tierra. ¿Será peligroso? ¿Hay riesgo de un impacto? Te contamos lo que sabemos sobre este asteroide que escoltará a la Tierra durante 4 mil años.

Los asteroides troyanos terrestres son pequeños cuerpos que orbitan alrededor de los puntos lagrangianos L4 o L5 del sistema sol-Tierra. Si consideramos solo el sistema Tierra-Sol, las leyes de la gravedad de Newton establecen que hay cinco puntos donde todas las fuerzas que actúan sobre un objeto ubicado en ese punto se anulan entre sí.

Estas regiones se denominan puntos de Lagrange y son áreas de gran estabilidad.

El nuevo estudio, publicado en Nature Communications, confirma que 2020 XL5 es el segundo asteroide troyano terrestre transitorio conocido hasta la fecha, y todo apunta a que seguirá siendo troyano, es decir, se ubicará en el punto lagrangiano, durante cuatro mil años; por lo que se califica como transitorio.

Aunque se sabía que existían asteroides troyanos durante décadas en otros planetas como Venus, Marte, Júpiter, Urano y Neptuno, no fue hasta 2011 que se encontró el primer asteroide troyano en la Tierra. Los astrónomoshan descrito muchas estrategias de observación para la detección de nuevos troyanos terrestres.

"Ha habido muchos intentos previos de encontrar troyanos terrestres, incluidas encuestas in situ, como la búsqueda dentro de la región L4, realizada por la nave espacial OSIRIS-Rex de la NASA, o la búsqueda dentro de la región L5, realizada por JAXA Hayabusa-2. misión", señala en un comunicado Toni Santana-Ros, de la Universidad de Alicante y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y autor principal del estudio.

 Agrega que "todos los esfuerzos dedicados hasta ahora no han logrado descubrir ningún nuevo miembro de esta población".

El bajo éxito en estas búsquedas puede explicarse por la geometría de un objeto que orbitala Tierra-Sol L4 o L5 visto desde nuestro planeta. Estos objetos suelen ser observables cerca del sol. La ventana de tiempo de observación entre el asteroide que se eleva sobre el horizonte y la salida del sol es, por lo tanto, muy pequeña.

Así, los astrónomos apuntan sus telescopios muy bajos en el cielo donde las condiciones de visibilidad son las peores y con el hándicap de la inminente luz solar saturando la luz de fondo de las imágenes durante apenas unos minutos en la observación.

Para solucionar este problema, el equipo realizó una búsqueda de telescopios de 4 metros que fueran capaces de observar en tales condiciones, y finalmente obtuvieron los datos del Telescopio Lowell Discovery de 4,3 m (Arizona, Estados Unidos), y el de 4,1 m Telescopio SOAR, operado por la Fundación Nacional de Ciencias NOIRLab (Cerro Pachón, Chile).

El descubrimiento de los asteroides troyanos de la Tierra es muy significativo porque pueden contener un registro prístino de las primeras condiciones en la formación del sistema solar, ya que los primitivos troyanos podrían haber estado coorbitando los planetas durante su formación, y agregan restricciones a la evolución dinámica del sistema solar.

Además, los troyanos terrestres son los candidatos ideales para posibles misiones espaciales en el futuro.

Dado que el punto Lagrangiano L4 comparte la misma órbita que la Tierra, se necesita un pequeño cambio en la velocidad para alcanzarlo. Esto implica que una nave espacial necesitaría un bajo presupuesto de energía para permanecer en su órbita compartida con la Tierra, manteniendo una distancia fija con ella.

 "Los troyanos terrestres podrían convertirse en bases ideales para una exploración avanzada del sistema solar; incluso podrían convertirse en una fuente de recursos", concluye Santana-Ros.

Fox niega que rente Hacienda San Cristóbal en Airbnb por más de $200,000

Noticias de Yucatán. 

El anuncio en Airbnb incluía una comida privada con Vicente Fox y un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Vicente Fox Quesada, expresidente de México (2000-2006), aseguró que el anuncio en Airbnb sobre el hospedaje en el Rancho San Cristóbal, su residencia ubicada en el estado de Guanajuato, es falso.

Fue el miércoles cuando se dio a conocer que en dicha plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos se ofrecía hospedaje en el complejo turístico que se encuentra en el interior del mismo Centro Fox por más de 200 mil pesos la noche.

El anuncio incluía una comida privada con Vicente Fox y un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox.

“¡Venga, quédese en la hacienda de la familia del Presidente Vicente Fox y conozca al propio Presidente! ¡Te quedarás en la casa donde creció el Presidente Fox, compartirás una comida privada con el Presidente Fox y recibirás un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox!”, aseguraba la descripción en Airbnb publicada por una persona identificada como Christopher Yanov.

Al respecto, el exmandatario compartió, a través de sus redes sociales, un comunicado donde señala que el anuncio en la plataforma Airbnb es falso, ya que la Hacienda San Cristóbal no se promociona mediante dicha página.

“En varios medios de comunicación está circulando una nota sobre el costo de nuestros servicios en la plataforma Airbnb, esta información es completamente falsa, ya que nosotros no nos promocionamos mediante dicha plataforma”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la Hacienda San Cristóbal aclaró que el costo promedio de sus habitaciones es de dos mil 500 pesos por noche en ocupación doble con desayuno incluido e indicó que la información puede ser consultada a través de redes sociales y su página en Internet.

¿El final de la pandemia? OMS: Europa vive una 'tregua' con el covid-19

Noticias de Yucatán. 

Dos años después de la irrupción de la pandemia de covid-19, Europa podría entrar pronto "en un largo periodo de tranquilidad", gracias a los altos porcentajes de población vacunada, la escasa virulencia de la variante ómicron y el fin del invierno, dijo este jueves la OMS.

"Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad", dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Es "una 'tregua' que podría traernos una paz duradera", comparó el responsable.

Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó el responsable, pidiendo a los gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.

La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados ya en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante ómicron.

La semana pasada, la región registró cerca de 12 millones de nuevos casos, según las cifras de la OMS, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años.

En este momento varios países de Europa, como Dinamarca, Francia o Reino Unido han reducido las restricciones.

Unos 6 niños murieron en la operación contra líder del Estado Islámico en Siria

Noticias de Yucatán. 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unifcef) confirmó este jueves que al menos seis niños murieron y una más resultó herida en la operación antiterrorista de Estados Unidos en la que murió el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Al menos seis niños murieron y una niña resultó gravemente herida la pasada noche en la ciudad fronteriza de Atme, en el noroeste de Siria, debido a la intensa violencia", indicó Unicef en un comunicado.

Aseguró que "áreas pobladas por civiles resultaron gravemente dañadas" durante la acción estadounidense llevada a cabo en esa localidad de la provincia de Idlib.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado de la operación, que calificó de "exitosa" dado que en ella falleció Al-Qurayshi, nombrado líder del EI en octubre de 2019 tras la muerte de su antecesor, Abu Bakr al-Bagdadi.

Unicef lamentó que, en el último año, "casi 70% de las violaciones graves registradas contra niños en Siria ocurrieron en el noroeste", donde se encuentra Idlib, dominada por el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al-Qaeda, y que acoge también a una miriada de grupos armados opuestos al gobierno de Damasco.

"Este reciente incremento de la violencia se produce en medio de unas frías condiciones climáticas y registros de temperaturas bajo cero en Siria y en la región", que han dejado "al menos cinco niños sirios muertos" en el norte del país árabe "solo en las dos últimas semanas", subrayó Unicef.

SCJN al INE: Revocación de mandato se hará “como lo permita el presupuesto”

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso de revocación de mandato “conforme a su presupuesto”, por lo que podrá colocar menos casillas electorales el próximo 10 de abril, fecha estipulada para llevar a cabo esta consulta popular impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta decisión se dio después de que se modificara la suspensión decretada el pasado 10 de diciembre y promovida por el órgano electoral contra el recorte presupuestario de más de 4 mil 900 millones de pesos para este 2022.

Se emitió la modificación referida luego de que el INE presentó nuevas pruebas en su demanda. Por ello, el máximo tribunal urgió que se “lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”.

Asimismo, en este acuerdo publicado la noche de este 2 de febrero también se deslindó de cualquier responsabilidad, penal o administrativa, contra de los integrantes del Consejo General de la autoridad electoral.

“Para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo”, pidió la SCJN.

La Suprema Corte explicó que esta suspensión comenzó a surtir efecto de inmediato, además de que no podrá ser modificada ni revocada. “Dada la naturaleza e importancia de esta medida cautelar, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, ahondó.

Este recurso surgió debido de la denuncia que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, presentó contra los representantes electorales por suspender temporalmente la consulta popular por la disminución del presupuesto para 2022.

A pesar de que luego de una semanas Gutiérrez Luna desistió de este recurso judicial y aseguró que haría todo lo posible para que no continuaran las investigaciones, su guerra contra el INE continuó y hasta realizó un sondeo en el Metro de la Ciudad de México para saber qué opina la gente sobre el hecho de que Lorenzo Córdova haya asistido a la Reunión Plenaria de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

SCJN no modificó pregunta de Revocación de Mandato

La Suprema Corte también rechazó este miércoles, con una votación siete a favor y cuatro en contra, modificar la pregunta que se aplicará en el proceso consultivo organizado por el INE, ya que el segmento que dice “o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo”, de acuerdo con un ministro, propiciaba a la “Ratificación” en vez de la “Revocación”.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán; así como las ministras Norma Lucia Piña y Margarita Ríos Farjat optaron por la negativa, algo que generó revuelo en la llamada oposición parlamentaria, donde el Partido Acción Nacional (PAN) es la expresión política más grande.

Damián Zepeda, senador por el partido blanquiazul, no se dijo sorprendido por esta decisión y la señaló de “lamentable”, pues, a su parecer, la SCJN ha perdido su autonomía respecto al poder ejecutivo federal.

“¿Y qué esperaban? pues si se lo hemos dicho muchas veces. Esas decisiones lamentables no se decidieron ahorita que la corte las votó, se decidieron cuando este Senado decidió nombrar ministros y ministras afines al presidente López Obrador”, sentenció.

Farmacéutica sufre revés de la Corte contra pago del ISR

Noticias de Yucatán. 

El empresario farmacéutico José Antonio Pérez Fayad perdió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo que había promovido contra el pago del impuesto sobre la renta (ISR). El consorcio que encabeza recibió condonaciones por más de mil 903 millones de pesos entre 2014 y 2018, según datos oficiales.

El juicio fue promovido junto con Francisco Daniel Pérez Fayad, Amara del Carmen Pérez Fayad y Ambra Fayad Said, todos accionistas de Actifarma, parte del consorcio Grupo Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez Fayad.

Impugnaban directamente el artículo 140 de la Ley del ISR, que establece el cobro de una tasa de 10 por ciento a las personas físicas sobre los dividendos o utilidades que reciben de las empresas de las cuales son accionistas. Argumentaban que el gravamen implicaba una doble tributación, pues ya pagan un ISR de 30 por ciento sobre el total de sus ingresos.

En primera instancia, los accionistas ganaron el amparo en un juzgado de distrito, pero las autoridades hacendarias apelaron y lograron que el asunto fuera revisado por la SCJN, la cual definió que este tipo de impuestos a los dividendos son constitucionales.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apunta que el gravamen impugnado cumple con los parámetros del artículo 31 de la Carta Magna por no ser desproporcionado ni ruinoso.

Esta primera sala estima que la tasa impugnada encuentra justificación, pues el porcentaje de 10 por ciento está por debajo de los parámetros de tributación que el propio legislador ha establecido para otro tipo de ingresos, señala la propuesta aprobada.

Además, añade, este impuesto está dentro de los parámetros convencionales: el establecimiento del porcentaje de 10 por ciento sobre los ingresos por dividendos o utilidades percibidos por la persona física atiende a los mínimos tributarios que se establecen dentro de la OCDE, para lograr que la tasa del impuesto efectiva en nuestro país sea acorde con dichos estándares internacionales y que no resulte un perjuicio en las relaciones internacionales e incluso internas.

El proyecto fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco ministros de la primera sala.

(Vídeo) Salinas Pliego de su deuda de impuestos: "Ya entendieron, pendejos"

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, aseguró que él no debe ni un peso de impuestos al SAT, que este año pagará más de 200 millones de pesos en impuestos y que si sus empresas deben, que paguen.

En un video compartido por el influencer Memo Salinas, donde se observa al empresario conduciendo una camioneta, éste responde a quienes le recuerdan en redes sociales que debe pagar los impuestos que debe.

Periodistas han señalado que las empresas de Salinas Pliego deben al SAT 39 mil millones de pesos.

El mes pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a admitir a estudio un amparo interpuesto por Grupo Salinas, para no pagar un adeudo fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. 

El entrevistador le pregunta en directo a Salinas Pliego: “Oye tío, dice aquí un fulano que dice (sic): ¿es cierto que usted debe impuestos?”. El sobrino sonríe y matiza: “Creo que todos, ¿no?”.

Y el empresario responde: “En primer lugar Ricardo Salinas Pliego soy yo, persona física, y no debo ni un quinto ni tengo abierta ninguna auditoría ni ninguna querella, yo en lo personal.

“Ahora yo soy accionista de muchas empresas, y mis empresas son como mis hijos, si deben las empresas que paguen. Una cosa es yo en lo personal no debo nada, es más soy de los pagadores más grandes de impuestos en México, me dan una asaltada que ahí te encargo, este año voy a pagar más de 200 millones de pesos de impuestos, yo en lo personal, entonces que no me vengan con mamadas que no pago impuestos y hay que decirlo porque no tienen llenadera, yo pago y pago demasiado”.

Salinas Pliego se quejó de la tasa de 35% de ISR, la cual solo pagan quienes ganan más de 250 mil pesos al mes. 

“El tema de los impuestos míos en lo personal, no existe. Salinas Pliego no debe ni un peso, ni un peso, ya entendieron pend…”, remató.

Yucatán: Inscripción para Preescolar y Primaria culmina el 16 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 3 de febrero del 2022.- Con el objetivo de formalizar la preinscripción de los estudiantes al 1° de primaria y 2° y 3 ° de preescolar que realizaron su proceso a finales del año pasado, las madres, padres o tutores puede realizar su trámite de manera digital o presencial.

Daniel Aguilar Faisal, jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), informó que es importante consultar los resultados de la convocatoria en el sitio www.preinsripciones.segey.gob.mx, para que las familias puedan verificar la escuela que les fue asignada.

Destacó que, para quedar formalmente inscrito, madre, padre o tutor deberá contactar a la dirección de la escuela mediante correo electrónico que pueden consultar en el sitio referido o apersonarse en el plantel para realizar el proceso.  

En el caso de los niveles Preescolar y Primaria el periodo de inscripción es del 1 al 16 de febrero, en tanto para la secundaria los resultados de preinscripciones se darán a conocer el 9 de junio y la formalización será del 10 al 17 de junio. Es importante mencionar que, en caso de no confirmar su inscripción en los tiempos mencionados, se invalida la asignación.

El funcionario explicó que solo los alumnos provenientes de otros estados, de centros comunitarios Conafe o que dejaron de estudiar algún ciclo escolar en escuelas públicas o privadas del Estado de Yucatán, deberán adjuntar al correo de confirmación en formato PDF, acta de nacimiento y CURP. 

Los estudiantes que estudien en escuelas públicas y particulares no tendrán que enviar los documentos mencionados. Cabe destacar que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 los directores de las escuelas les solicitarán documentación adicional para concluir con el proceso.

Daniel Aguilar Faisal, dijo que todos los alumnos cuentan con un lugar garantizado en alguna de las opciones elegidas en el proceso de registro o en los contraturnos de dichas opciones.

Para cualquier solicitud de cambio respecto a la escuela asignada, será necesario lo siguiente: que la madre, padre o tutor revise la lista de escuelas con cupo disponible, que se encuentra en: www.preinscripciones.segey.gob.mx y enviar vía correo electrónico a la escuela de su elección. La solicitud del cambio implica la renuncia de la escuela asignada, misma que no podrá ser recuperada.

En el caso de nivel Secundaria, la solicitud de cambio de escuela tendrá lugar del 10 al 17 de junio. En ese lapso, se darán a conocer los planteles con cupo disponible, a fin de que quienes no hayan realizado el trámite en las fechas dispuestas en la convocatoria, aseguren un sitio en algún colegio.

La Segey invita a la población a estar al tanto de la información que se estará difundiendo a través de sus canales oficiales.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 789 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 789 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 476 en Mérida,
  • 41 en Kanasín, 
  • 40 en Motul,
  • 34 en Maxcanú,
  • 30 en Valladolid,
  • 23 en Samahil y Umán, 
  • 21 en Progreso, 
  • 19 en Tixkokob,
  • 16 en Hunucmá,
  • 9 en Izamal,
  • 6 en Conkal y Tecoh,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Halachó,
  • 4 foráneos,
  • 3 en Mocochá, Muxupip, Tekax y Ticul,
  • 2 en Cacalchén, Dzidzantún, Sinanché y Tixpéual,
  • 1 en Abalá, Buctzotz, Cansahcab, Chikindzonot, Cuzamá, Huhí, Kantunil, Oxkutzcab, Seyé, Tahmek, Temax y Yaxkukul. 

De los 100,654 casos positivos, 734 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 61,698 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de febrero), que viven en:

  • 15,913 en la zona Norte
  • 14,977 en la zona Oriente
  • 5,929 en la zona Centro
  • 9,996 en la zona Sur
  • 14,883 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 88 años de Yaxcabá Sin comorbilidades

2.- Masculino 82 años de Progreso Sin comorbilidades

3.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 95 años de Mérida EPOC/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 40 años de Motul Sin comorbilidades

6.- Masculino 48 años de Mérida DM

7.- Masculino 72 años de Mérida DM

8.- Femenino 85 años de Tizimín Sin comorbilidades

9.- Masculino 83 años de Espita EPOC/HAS

10.- Femenino 73 años de Mérida DM/HAS

11.- Masculino 71 años de Mérida Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,658 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 7,660 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 164 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán será invitado especial en la Feria Nacional de San Marcos 2022

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- Las riquezas naturales, cultura, gastronomía y demás atractivos de Yucatán serán proyectadas en la edición 193 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en Aguascalientes, en la que participará como estado invitado del 16 de abril al 8 de mayo próximos, resultado de la fuerte promoción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Por indicación de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, recibió del secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, la invitación para que el estado sea parte de la edición anual de este encuentro

Como ya es tradición, durante esta conocida verbena, se ha tenido como invitado especial a una de las entidades del país y, en esta ocasión, Yucatán compartirá ahí las riquezas por las que se le reconoce mundialmente, lo cual permitirá refrendar el hermanamiento e intercambio cultural, para que tanto hidrocálidos como visitantes de diversas partes del país y el mundo conozcan más de cerca nuestras joyas arqueológicas, el encanto de las playas yucatecas, las leyendas, costumbres, vida social y económica, así como patrimonio.

Al respecto, González Serna indicó que venir a Yucatán incluye doble motivo de satisfacción, por sus bondades naturales, culturales y gastronómicas, que lo ubican como un destino de primer mundo y, por otra parte, hacer oficial la invitación para que la entidad esté presente en dicha celebración.

 “A través de esta visita, nos enorgullece entregar la más formal invitación que el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, extiende al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para que sea Yucatán el estado invitado durante la Feria Nacional de San Marcos, en su edición 2022, y de igual manera, extendemos esta invitación a toda la población”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Sefotur agregó que, por instrucción del Gobernador Vila Dosal, se había gestionado la participación de la entidad antes de la pandemia y ahora, finalmente, se está concretando. 

“Comenzar febrero recibiendo esta carta invitación, de parte de la Feria de San Marcos, es una extraordinaria noticia para todas las y los yucatecos, noticia que nos da mucho gusto y por supuesto que estaremos poniendo muy en alto el nombre de Yucatán, ante todos los mexicanos que asistan”, aseveró Fridman Hirsch. 

Desde el Gran Museo del Mundo Maya, la funcionaria estatal recordó que el territorio cuenta con un Plan para la Recuperación del Turismo, con diversas etapas: primero, priorizar el cuidado de la salud; segundo, brindar apoyos al sector y unirse como destino en esta nueva era; tercero, reactivación responsable, donde la oferta se abra sin poner en riesgo las medidas sanitarias, y cuarta, que actualmente se está desarrollando la última.

“Estamos de lleno en lo que entendemos como la cuarta fase de este Plan para la Recuperación del Turismo y, por eso, estamos llevando acciones, como la que hoy presentamos, y nos llena de orgullo y de felicidad ir a una feria tan emblemática e importante, como lo es la Feria de San Marcos”, expresó la secretaria estatal de turismo.

Asimismo, la titular de la Sefotur destacó que la Feria Nacional de San Marcos es el encuentro más grande de la República, con un movimiento de visitantes superior a los siete millones, sobre todo de la región del Bajío y sus alrededores, pero también del resto del país; por ello, se desea aprovechar esta oportunidad para presentar los productos yucatecos, gastronómicos, culturales y turísticos, como se hizo en la Feria de León 2019, con excelentes resultados. 

Cabe mencionar, como parte de los esfuerzos en la materia del Gobierno del Vila Dosal, se busca incrementar la visibilidad de la marca y la presentación de la oferta turística, incluyendo los nuevos productos y las campañas promocionales, como “365 días en Yucatán” o “Yucatán es color”, en diferentes segmentos de mercado, tanto en la población de Aguascalientes como del Bajío.

Lo anterior es conveniente dada la cercanía de dichas regiones con otras importantes ciudades del centro de México, como Fresnillo, Zacatecas o San Luis Potosí, León, con alto potencial para la entidad; esto se suma, por supuesto, a las y los miles de personas que, se espera, asistirán a la FNSM, durante las tres semanas en que se llevará a cabo esta edición.

Por otro lado, la presencia de Yucatán en eventos de esta magnitud es ideal para promover y posicionar su oferta turística, lo cual se reflejará en el incremento de visitantes y, por tanto, más y mejores beneficios para quienes dependen del sector. Asimismo, se aprovechará para exponer y comercializar productos locales, en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sobre la Feria, hay que mencionar que es uno de los pilares de la economía de Aguascalientes y la región, pues favorece a un gran número de ramos, principalmente el hotelero, cuya ocupación promedio es del 78.9 por ciento en esas fechas y aumenta cada año; la derrama aproximada es mayor que siete mil 700 millones de pesos, durante las tres semanas, y genera más de nueve mil empleos directos.

En el evento, también estuvo presente Gerardo Díaz Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, en representación del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Por la veda de mero, pescadores reciben apoyos del Poder Ejecutivo

Noticias de Yucatán. 

Dzidzantún, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- Durante esta temporada, los pescadores enfrentan situaciones difíciles para poder llevar sustento a sus familias, por lo que, para Adrián Palma Sabido, su esposa y 3 hijos, el programa “Respeto la veda de mero”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, significa un alivio, pues les permite contar con un ingreso seguro.

"Mi familia me dice que, con este apoyo del Gobierno del Estado, ya no me preocupe. Por eso, a nombre de ellos, agradezco muchísimo esto que nunca antes nos habían ofrecido", resaltó el hombre que, desde la edad de 10 años, empezó a capturar diferentes especies.

Cabe recordar que, el pasado martes, arrancó la estrategia “Respeto la veda de mero”, que respalda a 11,823 hombres y mujeres que viven de este sector; a través de trabajos comunitarios, les otorga vales por 2,400 pesos mensuales, que pueden cambiar en varias tiendas de autoservicio y establecimientos, que se registraron ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

Palma Sabido es uno de los 385 pescadores beneficiados con el referido esquema en Dzidzantún, los cuales fueron divididos en 10 equipos, para realizar labores de limpieza, desyerbe, recoja de basura y tala de árboles, en las escuelas y parques de esta demarcación. Este apoyo representa un esfuerzo, por parte del Gobierno del Estado, de más de 56 millones de pesos.

A su vez, Venancio Uicab Canul lleva más de 65 años viviendo de la pesca ribereña y empezó a la edad de 13, atrapando charalitos y chinchorro junto con sus hermanos; para él, recibir este respaldo, en estos momentos, representa mucha tranquilidad, pues con los vales, su familia puede comprar alimentos y artículos de higiene o limpieza, mientras se reanuda el periodo de captura.

“Lo poco que se sacó en la temporada ya se gastó; tenemos que aguantarnos, haciendo trabajitos aquí, en el pueblo o en otros lugares, pero tampoco es mucho y es más lo que gastamos en gasolina; ya con esto, tenemos por lo menos para comer, que es lo más importante, y no nos arriesgamos a irnos a otros lugares”, comentó el beneficiario.

Esta edición el programa contempla labores de limpieza y pintura, en más de 100 centros educativos de todos los niveles, en los puertos y las comunidades cercanas; de igual manera, se intervendrá espacios deportivos, recreativos y de salud, con lo que se multiplicará los beneficios, alcanzando a la población que utiliza todos estos servicios.

Mañana, 4 de febrero, se realizará el pago de este esquema y limpieza, en San Crisanto, Chabihau y Telchac Puerto; el 8 y 9, se activarán los equipos de Celestún; el 10 y 11, tocará a Dzilam de Bravo, y del 14 al 17, será el turno de Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná. Para marzo, se repetirá el calendario, de modo que al pescador le corresponderá el mismo día del mes.

Vila Dosal inaugura el Instituto Municipal de la Mujer en Mama

Noticias de Yucatán. 

Mama, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- Mujeres de la zona sur del estado cuentan con un lugar seguro para prevenir y atender la violencia contra este sector de la población, al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Instituto Municipal de la Mujer en la localidad de Mama, que forma parte de las 106 instancias de este tipo, que se encuentran en cada demarcación del estado, resultado de la suma de esfuerzos con los Ayuntamientos.

En gira de trabajo por este municipio y acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal también supervisó el funcionamiento del consultorio que forma parte del programa “Médico 24/7”, para brindar atención complementaria a los habitantes del interior de la entidad.

El Gobernador realizó el corte de listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer de Mama, espacio en el cual, luego del exhorto que dirigió a los 106 cabildos, las mujeres, adolescentes y niñas de esta localidad podrán ser atendidas con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirlo.

Junto con la alcaldesa anfitriona, María Inés Pacheco Poot y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones que conforman el nuevo recinto, donde también se ofrece asesoría y canalización para que las habitantes puedan acceder a los diferentes programas que brinda la dependencia estatal.

Durante la visita del Gobernador, la directora del Instituto de Mama, Fabiola Chablé Campos, indicó que, con la apertura de esta instancia, se busca dar cursos en materia de autonomía y empoderamiento, con el objetivo de que las mujeres puedan lograr su independencia.

El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de lunes a viernes, y se trabaja de forma coordinada con la Policía Municipal de Mama, en caso de recibir reportes sobre algún tipo de maltrato.

Hay que recordar que, recientemente, el Gobernador puso en marcha el esquema de Brigadas Violeta, mediante el cual se da a conocer los servicios de orientación y atención integral oportuna, que la Semujeres y los Institutos Municipales ofrecen a mujeres, niñas y adolescentes, para prevenir y atender casos de agresión contra ellas.

Participa en esta estrategia personal de las dependencias del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y dichas instancias, con el objetivo de promover los programas y servicios gratuitos, que se brinda en los 30 Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales.

Momentos antes, Vila Dosal y Pacheco Poot realizaron una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7”, para brindar a las y los yucatecos atención médica complementaria, después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas.

Durante su recorrido por el módulo, el Gobernador constató los servicios de calidad que se brinda, mientras se atendía a Neybi Lorena Soberanis Chablé, de 42 años de edad, que asistió a este sitio para una cita de revisión, debido a que padece diabetes.

Cabe señalar que, en los consultorios de este plan, se da orientación, promoción y prevención de la salud, así como consultas externas y de diagnóstico oportuno, además de que se proporciona el tratamiento necesario. Durante el 2021, se brindó un total de 1,216 acciones.

Durante su jornada de trabajo en esta localidad, el Gobernador atendió las solicitudes e inquietudes de sus habitantes, en materias de vivienda, educación, salud y solicitud de diversos apoyos; antes de retirarse para continuar con su agenda de trabajo, degustó unos tacos de lechón que le obsequiaron los pobladores, en agradecimiento a los beneficios que han llegado a esa demarcación y abonado a mejorar su calidad de vida.

Yucatán, el primero con acreditación de especialistas en justicia penal para adolescentes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2022. Yucatán será el primer estado en todo el país en contar con un registro de especialistas en justicia penal para adolescentes, el cual permitirá asegurar que los servidores públicos y litigantes que participan en este tipo de procesos judiciales cumplan con la preparación exigida por la Constitución y las leyes relativas a este sistema, informó el Magistrado presidente de la Sala Unitaria especializada en Justicia penal para adolescentes Santiago Altamirano Escalante.

Explicó que esta iniciativa, impulsada también por la Comisión de Desarrollo Humano que preside el Consejero de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero, contribuye a cumplir con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política, el cual obliga a la especialización a quienes sean parte o litiguen en el sistema integral de justicia Penal para adolescentes, aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito en edades de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Del mismo modo, en su artículo 23 la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, vigente en todo el país, establece que “Todas las autoridades del Sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones”.

El Consejero Solís Montero informó que, a partir de la entrega de las primeras cédulas profesionales que tramitarán y obtendrán los graduados de la “Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes” que se imparte en la institución, se iniciará este registro, el primero de su tipo en el país.

De igual forma informaron que el Registro estará abierto para todas las personas que cuenten con cédula de la Especialidad y bajo las reglas que rigen actualmente para la inscripción de litigantes.

Del 7 al 11, aplicarán refuerzo anti Covid a gente de 40-59 años en 25 municipios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- A partir del próximo lunes 7 y hasta el viernes 11 de febrero, personas de 40 a 59 años de edad, de 25 municipios del interior del estado, recibirán su refuerzo contra el Coronavirus, con lo que se dará inicio a una nueva etapa de la vacunación en la entidad, informaron las Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de Bienestar federal.

Las 25 demarcaciones incluidas en esta nueva fase son Chemax, Peto, Tixkokob, Río Lagartos, San Felipe, Cenotillo, Mocochá, Santa Elena, Yaxkukul, Chikindzonot, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Muxupip, Tahdziú, Tekom, Uayma, Dzitás, Tahmek, Chacsinkín, Telchac Puerto, Sanahcat, Sudzal, Teya y Cantamayec.

De acuerdo con lo programado, la aplicación de estas terceras dosis de la farmacéutica AstraZeneca, para personas de entre 40 y 59 años de edad, se desarrollará de la siguiente manera:

- El lunes 7 de febrero, como único día, se atenderá a Río Lagartos y San Felipe.

- En Chemax, Peto y Tixkokob, el proceso comenzará en esa misma fecha y concluirá el miércoles 9.

- El martes 8, llegará a Cenotillo, Mocochá, Santa Elena, Yaxkukul y Chikindzonot.

- El miércoles 9, se efectuará en Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Muxupip y Tahdziú.

- El jueves 10, en Tekom, Uayma, Dzitás, Tahmek y Chacsinkín.

- Por último, el viernes 11, en Telchac Puerto, Sanahcat, Sudzal, Teya y Cantamayec.

En Chemax y Peto, la vacunación se llevará a cabo, respectivamente, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Domo de la Sarabia, y para el resto de las demarcaciones, en los módulos a cargo de la SSY y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Como se puede observar, las jornadas constarán de un solo día en casi todos los municipios referidos, a excepción de Chemax, Peto y Tixkokob, donde iniciará el lunes 7 y concluirá el miércoles 9 de este mes.

Para acceder a la tercera dosis, es requisito presentar comprobante de aplicación de la anterior y Clave Única de Registro de Población (CURP), a fin de acreditar las edades de los interesados y el registro en la plataforma del Gobierno federal.

Se reitera que únicamente se vacunará a quienes cumplan estos requisitos, por lo que se invita a quienes no cuenten con la documentación completa a abstenerse de acudir, para evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la población lo siguiente:

- No es necesario llegar con horas de anticipación.

- Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

- Usar ropa cómoda y de manga corta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada