VIDEO: Mujer llora por ladrón muerto tras asalto a un Oxxo: "Era mi bebé"

26 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Tras el asalto a un Oxxo en la Gustavo A. Madero (GAM), Ciudad de México (CDMX), circula un video en donde se ve a una mujer llorar por el ladrón que fue abatido en las inmediaciones del lugar; presuntamente era su hijo el que terminó muerto en el asfalto. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó del asalto a un Oxxo y el enfrentamiento de un elemento de la corporación contra cuatro delincuentes, en donde uno de ellos perdió la vida. 

Tras la noticia, circuló un video en redes sociales en donde se observa el operativo de seguridad tras el asalto. En las imágenes se ve a una mujer desesperada pues aparentemente el hombre que murió y que presuntamente era uno de los delincuentes, era su hijo. 

Mi bebé, mi bebé, me quitaron a mi bebé, es mi hijo”, se escucha decir a la mujer que llora desconsoladamente y se tira al piso. 

La mujer continúa con el llanto mientras habla por teléfono y casi al final del video comienza a golpearse en la cabeza con su mano. 

Asalto a Oxxo en la GAM

García Harfuch publicó el video en donde se ve al elemento de seguridad enfrentarse con los delincuentes para frustrar el asalto. Aunque en las imágenes no se ve cuando uno de los ladrones cae abatido, el titular de la SSC informó del hecho. 

El funcionario señaló que el elemento de seguridad iba a tener todo el apoyo y reconocimiento por su labor al enfrentarse a la delincuencia. 

Derivado de los hechos, también una mujer resultó lesionada por una bala perdida. Todo ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este jueves, en el cruce de Eduardo Molina y 5 de mayo, colonia Del Obrero.

La mujer que resultó herida se encontraba en la tienda cuando se registró el intercambio de disparos entre delincuentes y el elemento de la SSC. Tras el atraco se aseguró una arma de fuego corta y se dio parte a Ministerio Público para la investigación correspondiente. 

Entre los comentarios al video en donde se observa a la mujer llorando, se lee:

Tremenda rata que era su bebé. 

Yo no conozco a un bebé con ese corte de cabello, tatuado y con una arma. 

El amor auténtico de una madre.

VIDEO: ¿Final feliz? Dueño de negocio repele robo y mata al ladrón a balazos

Noticias de Yucatán. 

PERÚ- Un día cualquiera se convirtió en una tragedia cuando un ladrón irrumpió en un negocio local, sólo para encontrarse con la resistencia del dueño. En el iintento de asalto, el dueño salió victorioso, pero el delincuente no tuvo tanta suerte.

Ocurrió en la mañana del miércoles pasado, cuando un hombre armado irrumpió en un restaurante ubicado en la avenida Micaela Bastidas. Las cámaras de seguridad del negocio captaron cómo el ladrón intentaba someter al hijo y a la esposa del dueño, a quienes ordenó acostarse boca abajo en el suelo. Inclusive el perrito mascota de la familia, es el primero en sentir la maldad del ladrón, y le ladró. 

El dueño, Ney Chávez Santillán, apareció en la escena y, sin dudarlo, usó su arma de fuego para defender a su familia. El delincuente cayó al suelo y murió casi al instante.

La Investigación Judicial en Curso

La reacción de la comunidad ha sido contrapuesta. Mientras que algunos aplauden la acción del dueño del negocio, otros la califican de excesiva y creen que se pudo haber evitado el fatal desenlace. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador ha abierto una investigación preliminar contra Chávez Santillán.

Chávez, quien inicialmente fue detenido, ha sido liberado y será investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, por un plazo de 60 días.

Reacción de la Comunidad

Vecinos y clientes del restaurante han mostrado su apoyo a Chávez Santillán, creyendo que actuó en legítima defensa. Sin embargo, esta tragedia ha llevado a un debate más amplio sobre la seguridad en la zona y la necesidad de medidas más efectivas para combatir la delincuencia.

Aunque el restaurante permanece cerrado por el momento, se espera que reabra en las próximas horas. La comunidad está a la espera del regreso de Chávez Santillán, después de estar detenido.

Exigiendo Mayor Seguridad

Después del incidente, algunos vecinos organizaron una protesta para exigir mayor seguridad en la zona. Muchos alegan que la delincuencia en las calles de Villa El Salvador es una amenaza constante y que las autoridades deben tomar medidas más contundentes.

Estamos de pie los vecinos. Nuestro objetivo es que lo liberen, ya que en defensa propia y de su familia ha tenido que matar. Exigimos más seguridad, más serenazgos, más policías, pero que sean buenos serenazgos, que ya no haya tanta mano blanda para los delincuentes, que los agarran y luego los sueltan. Necesitamos una verdadera seguridad", declaró previamente una residente local a la prensa.

VIDEO: Médico ofrece liposucción si gana Chivas; ¡pero lo hizo mientras operaba!

Noticias de Yucatán. 

Un médico que regala una liposucción si ganan las Chivas ha sido tundido en redes sociales, debido a que al hombre se le ocurrió hacer su promoción mientras su paciente estaba desnuda en el quirófano. 

El video que circula en redes sociales deja ver a una mujer en la plancha del quirófano aparentemente dormida por la anestesia requerida para su cirugía de liposucción. En tanto, un hombre vestido de médico toca su espalda y siendo grabado se decide a lanzar una promoción. 

Hola qué tal estamos haciendo una liposucción hoy jueves preparándonos para ver campeones a las Chivas, es más, vamos a hacer una didáctica, vamos a regalar una liposucción si las Chivas quedan campeones”, se escucha decir al médico al inicio del video. 

Para acceder al premio, el hombre señala varios requisitos, entre ellos:

Comentar la publicación y pongan ‘arriba las Chivas’

Compartan el material a dos contactos

Si las Chivas llegan a quedar campeones, regalamos, y todos los que hicieron los puntos estos, junto con uno más que podamos agregar por ahí en el próximo partido, son buenos candidatos para regalar la lipo sin nada de costo, nada más porque somos futbooleros y qué ganen las Chivas, saludos”, concluye el video. 

El video le ha costado al médico cientos de críticas por hacer un comercial a mitad de una liposucción y con una paciente en plena plancha del quirófano, sin tener el menor respeto hacia ella. 

Entre los comentarios de los usuarios se lee:

Extraño cuando los médicos se dedicaban a ser....... médicos y no Youtubers.

Súper bizarro y falta de ética. Es impresionante su falta de límites.

De terror caer en manos de uno así 

¿La paciente habrá autorizado que su procedimiento sea subido a redes?

Por qué la manosea así como si fuera un pedazo de jamón

Millennials se plantean la muerte para evitar una vejez sin oportunidades

Noticias de Yucatán. 

El miedo a una vejez difícil debido al complicado panorama que enfrentan en diversos aspectos los millennials: falta de oportunidades laborales, prestaciones, servicios de salud eficientes, entre otras, ha llevado a algunos a consideren la eutanasia como una forma de terminar con su vida antes de dejar de ser autosuficientes.

A través de redes sociales, personas nacidas entre 1980 y 1995,  han expresado su interés en que la eutanasia pueda ser electiva al llegar a la tercera edad.

Marco, de 40 años de edad, ha compartido en repetidas ocasiones con su esposa y familiares de edades similares a la suya esta idea, la cual ha sido recibida sin sorpresa, pues algunos de ellos le han dicho que han considerado el suicidio ante una vejez sin acceso a jubilación o vivienda digna.

El médico de profesión asegura que a él no le gustaría vivir dependiendo de otros para llevar a cabo las tareas más básicas de supervivencia como son alimentarse, asearse y vestirse.

Marco comenta que se ha hecho más consciente de esta situación durante el desarrollo de sus labores.

“Veo por las características de mi especialidad en rehabilitación a mucha gente que está con algún tipo de discapacidad y mi trabajo se trata, justo, de darle independencia a la gente, pero a veces  llega un punto en el que esa discapacidad convierte a la persona en un paciente, les llamamos, de custodia, es decir, alguien por quien otra persona tiene que hacer todo y, si no fuera así, pues el paciente ni siquiera podría vivir. Entonces es cuando me pregunto ¿qué necesidad?

“Otra de las causas que me llevó a pensar así es lo desgastante que es para los pacientes y sus familias pasar largos periodos en el hospital para un desenlace pues obvio.

“Estar en un hospital es muy feo, es un sitio donde estás con extraños, en donde, sobre todo en el sector público, a veces te tratan mal y no hay calidez, en donde estás invadido por tubos, sondas y medicamentos. Esto es algo muy difícil de ver, es algo que a mí no me gustaría vivir”, dice.

Marco descubrió a través de una conversación casual con una de sus familiares, en la que dio a conocer su preocupación por el dinero con el que contará en su vejez, que su deseo de que la eutanasia electiva, en caso de malas condiciones de salud o de vida, se vuelva una realidad, ha cobrado fuerza entre la gente que se encuentra en su grupo poblacional.

“Es algo que he hablado con mi esposa, por ejemplo, si algún día estoy en alguna situación muy complicada, encuentre la forma para desconectarme o ver qué me inyecta y lo digo muy en serio.

“Siempre he pensado que no tiene ningún sentido estar sufriendo y, después del trabajo en el hospital, tengo muy claro que debería ser derecho de todos poder decidir en qué momento ya fue suficiente”, asegura.

Montserrat Ayala, psicóloga y tanatóloga, considera que expresar este tipo de pensamientos públicamente genera, en ocasiones, molestia y abre un debate moral.

La psicóloga explica que uno de los pensamientos que lleva a las personas a creer que una salida a una existencia complicada es la eutanasia electiva, es sentirse un estorbo o creer que lo serán en el futuro.

Sin embargo, Ayala cree que la posibilidad de que este tipo de suicidio asistido estuviera disponible en el país en 20 o 30 años es muy baja.

“Sienten como si fueran un estorbo, entonces creen que la mejor salida es el que estuviera autorizada la eutanasia, algo que no creo que suceda porque desafortunadamente no estamos preparados para ello y crear la legislación sería muy complejo”, menciona.

Con esta visión coincide Sandra, de 42 años de edad, cuyo motivo para optar por la eutanasia es evitar convertirse en una carga para sus hijos.

La madre de dos hijos relata que su mamá pensó siempre en que la salida ante ser incapaz de valerse por sí misma era la muerte, algo que de cierta manera ocurrió al ser internada por una falla hepática.

“Siempre lo he pensado, desde que mi mamá me decía exactamente lo mismo, lo decía medio en broma y medio en serio y sus palabras eran: ‘el día que yo no pueda ni limpiarme, ya me tengo que ir de este mundo’.

“Resulta que estando en el hospital a mi mamá le dan un diagnóstico de falla hepática, le explican que ya tiene problemas muy serios, que ya ella no va a volver a ser la misma.

“Yo llegué a los dos días y me dijo ‘ya no quiero estar aquí’, a lo que yo me reí respondiendo: ‘espera, todavía aguantas’, pero ese mismo día le dio una embolia pulmonar y murió”.

Montserrat dice que claramente no fue un suicidio como tal, pero que ella ya no quería estar aquí y que de cierta forma lo decidió.

“No puedo imaginar lo que sufre una familia con un paciente terminal o enfermo que ya no se vale por sí mismo, yo no quiero darle eso a mis hijos, me niego a ser un a una carga, no quiero hacer sufrir o hacer enojar a la gente que me rodea”, asegura.

Lejos de ser una realidad

A diferencia de países como Canadá, cuya legislación en torno a la eutanasia ha resultado ser polémica por sus alcances, en México no se contempla esta figura.

En enero de 2008, fue aprobada en el entonces Distrito Federal la Ley de Voluntad Anticipada, la cual es descrita en el artículo 1 de este ordenamiento como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad”.

De acuerdo con la ley, la Voluntad Anticipada no es un acto que alarga o acorta la vida a diferencia de la eutanasia, que a través de sustancias médicas, provoca la muerte del paciente, sino que respeta el momento natural de la muerte, favoreciendo la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, ofreciendo acompañamiento durante su última etapa.

Tras la aprobación en 2008 de esta ley en la Ciudad de México, 14 estados de la República; entre los que se encuentran Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala, ya contemplan esta figura.

De acuerdo con el Gobierno federal, las mujeres, los hombres solteros y los adultos mayores son los grupos poblacionales que se encuentran más interesados en tener una muerte digna en caso de padecer una enfermedad terminal.

Cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores revelan que el 60 por ciento de las solicitudes de voluntad anticipada son de personas que tienen entre 61 y 80 años de edad, y que el 64 por ciento de las personas que firman su voluntad anticipada son mujeres.

Respecto a la eutanasia, la Ley General de Salud, en su artículo 166 Bis 16, establece que “los médicos tratantes podrán suministrar fármacos paliativos a un enfermo en situación terminal, aún cuando con ello se pierda estado de alerta o se acorte la vida del paciente, siempre y cuando se suministren con el objeto de aliviar el dolor del paciente.

“Podrán hacer uso, de ser necesario, de acuerdo con lo estipulado en la presente Ley de analgésicos del grupo de los opioides. En estos casos será necesario el consentimiento del enfermo”.

En la misma legislación se prohibe explícitamente, en el artículo 166 Bis 21, la práctica de la eutanasia: “queda prohibida la práctica de la eutanasia entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley”.

Cultura y preparación

Tanto Marco, médico especialista en rehabilitación, como Sandra, mujer de 42 años que no quiere ser una carga para sus hijos, coinciden en que en México permitir la eutanasia sería muy difícil.

“Como cultura, como mexicanos y latinos, tenemos este terrible defecto de pensar que la vida es sufrimiento y que tenemos que estar aquí sufriendo y que además este dolor purifica y que por ello hay que vivirlo. Y no, yo creo que no, porque dudo que hayamos venido a este mundo y a esta vida a sufrir”, dice Marco.

Por su parte, Sandra menciona que quiere “que la gente que me recuerde, me recuerde bien y no enferma. Me niego rotundamente a estar enferma en este mundo o con dolor, no, no podría, he pensado que mi jubilación va a ser la muerte, o sea, yo me jubilo muriéndome, se me hace muy patético de la humanidad el que se obligue a la gente a seguir aquí a pesar de las circunstancias”.

Distintas situaciones hacen complicado que en México se apruebe la eutanasia, sin embargo, hay acciones que las personas pueden llevar a cabo. Foto: Especial

Distintas situaciones hacen complicado que en México se apruebe la eutanasia, sin embargo, hay acciones que las personas pueden llevar a cabo. Foto: Especial

La tanatóloga Montserrat Ayala asegura que, efectivamente, los prejuicios religiosos que rodean a la sociedad dificultan la aceptación de ideas como ésta.

“Influyen los prejuicios de nuestra cultura y la verdad es que somos religiosos, entonces, en este caso de la eutanasia, algunas personas lo toman por el lado de ‘¿por qué te vas a quitar tú la vida si Dios dijo que él nos creó y que él nos tenía que indicar cuándo morir?’”, explica.

¿Qué hacer ante una posible vejez precaria?

René Rosado, director del Programa de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, menciona que hay maneras de evitar una vejez precaria.

“Una de las fallas estructurales es la falta de educación financiera, no sabemos hacer un presupuesto, no sabemos ahorrar o cómo podemos invertir.

“A nuestra generación nos han vendido esta idea de que solo se vive una vez y nunca vas a poder tener una casa, pero también nos malacostumbramos a no pensar en el ahorro y las consecuencias que se pagan es que no pensamos a largo plazo”.

Aunque Rosado considera la falta de educación financiera como el principal problema, admite que las condiciones laborales, económicas y de los servicios de salud son adversas.

“En términos de salud pública estamos rebasados porque no hay recursos que alcancen por la poca fiscalización que hay, si bien ha habido avances importantes en los últimos años sobre lo que se recauda fiscalmente, todavía no llegamos a cubrir estas necesidades.

“Hay trabajos aparentemente formales que no dan prestaciones, por eso es importante concientizarnos sobre cuáles son nuestros derechos laborales”, dice.

A ella no le falta apoyo, Guevara más de $100,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara ha sido centro de la polémica en las últimas dos semanas, después de que la selección de Natación Artística (antes Nado Sincronizado) se quejó de la falta de apoyo por parte de las autoridades, especialmente de CONADE. Este equipo días después ganó medallas en el mundial de la especialidad.

El hecho de ganar metales le dio aún más relevancia al tema de la falta de apoyos, por lo cual fue duramente criticada la directora de CONADE, misma que fue defendidaa por el presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador, pero el problema siguió cuando Guevara no aguantó más y en una entrevista en W Radio dijo:

“Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.

Esta cita textual le llevó a perder adeptos y ganar críticos, tanto así que ya hay una campaña en Change.org para apartarla del puesto, petición que ya tiene más de 5mil 500 firmas.

Según la información que se puede obtener en la plataforma Nacional de Transparencia, la ex atleta tiene un sueldo de 105 mil 228.35 pesos, un equivalente a los 500 salarios mínimos, más prestaciones.

Cabe señalar que Guevara ha ocupado puestos públicos como directora del deporte del entonces Distrito Federal, así como una curul en el Senado como plurinominal y ganó un asiento en el Congreso como diputada federal, puesto en el que pidió licencia para convertirse en directora de la CONADE.

En todos ellos ha sido fuertemente criticada por no dar resultados que tanto habló previo a obtenerlos o entrar a ellos.

(VÍDEO) Nuevo asalto a automovilista en Constituyentes, lo rateros se van como si nada

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo asalto en la zona de Constituyentes fue grabado y rápidamente se hizo viral, lo que causó indignación entre los internautas.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Jiménez compartió unas imágenes donde se ve al par de ladrones asaltando a un automovilista en Constituyentes, cerca del Periférico.

El video muestra a dos hombres que visten con sudadera negra sacar sus armas de fuego para amenazar al conductor de un Audi.

Tras varios segundos de apuntarle con el arma les entrega una mochila.

Una vez que cometieron el robo salieron corriendo para huir, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de quiénes sean o a dónde fueron.

El video causó indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes destacaron que en la misma zona siempre ocurren asaltos y las autoridades no han hecho nada para detenerlos.

‘Es muy frecuente en esa zona, me ha tocado ver 2’ / ‘Nadie hace nada’ / ‘No hay cámaras y nunca hay policías’ / ‘Estamos fastidiados con la delincuencia’ / ‘Son los mismos de siempre en las mismas zonas conocidas’ / ‘Qué feo vivir así’, escribieron algunos usuarios.

Hot Sale: Se esperan 200 compras por segundo, 4 de las cuales serán de estafadores

Noticias de Yucatán. 

El Hot Sale, uno de los eventos más esperados en México, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 8 de junio, ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, junto con el crecimiento del comercio electrónico, también hubo un aumento de los ciberdelitos.

Se estima que, de las 200 transacciones que se realizarán por segundo en México durante el Hot Sale, al menos 2 por ciento, es decir cuatro operaciones por segundo, sean realizadas por defraudadores que utilizarán tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales con datos obtenidos en el mercado de la dark web.

“Durante el Hot Sale las estafas a e-commerce crecen sustancialmente, debido a que el número de transacciones en línea se multiplican. Los defraudadores trabajan usando bases de datos de tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales obtenidas ilegalmente mediante hackeos”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations en Latam para ClearSale.

Según la investigación realizada por la firma antifraudes ClearSale, la estafa es perpetrada debido a los contracargos que afectan principalmente a los e-commerce.

“Los dueños legítimos de las tarjetas de crédito suelen darse cuenta de estos cargos indebidos después de varios días y en algunos casos varias semanas después”, agregó Islas.

Una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados y como el banco no asume este error, hace el contracargo en el estado de cuenta del e-commerce, que es quien terminará asumiendo el costo de los productos.

“Los montos perdidos por este tipo de fraudes suelen ser de varios millones de pesos, el problema es que hoy en día no sabemos la cantidad exacta que pierden los e-commerce porque no hay una ley de ciberseguridad que los obligue a reportar eso”, indicó Islas.

David Geisen, director general de Mercado Libre México, reveló que emplean sistemas de monitoreo automatizado para detectar y prevenir actividades fraudulentas, como el análisis de patrones de comportamiento, transacciones sospechosas y otros indicadores de riesgo.

“Llevamos operando casi 24 años en Latinoamérica y como te podrás imaginar hemos visto varias formas de fraudes, así que hemos recorrido mucho para prevenir y reducir el fraude, tenemos más de 500 personas dedicadas a ese tema y obviamente mucha tecnología, y esa tecnología se vuelve cada vez más sofisticada para prevenir cualquier actividad no deseada, puntualmente la inteligencia artificial ayuda a temas de prevención de fraude”, aseveró en entrevista con El Financiero.

La plataforma tiene un sistema de verificación de identidad para usuarios, lo que puede incluir la solicitud de documentación oficial. Adicionalmente su esquema reputación y calificaciones de usuarios ayuda a los compradores a tomar decisiones informadas y a detectar posibles comportamientos fraudulentos.

Además, cuenta con un esquema de protección al comprador que cubre ciertos problemas en las transacciones, con reembolsos o soluciones alternativas. También está Mercado Pago, su propio sistema que brinda mayor seguridad al procesar las transacciones.

Hot Sale 2023: ¿Qué productos buscarán los estafadores?

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) espera que las ventas del Hot Sale 2023 superen los 23 mil millones de pesos y que se realicen 14.6 millones de órdenes de compra. Además, pronostica que el ticket promedio de compra sea de mil 629 pesos.

“Durante el Hot Sale los mexicnos aprovecharán el cúmulo de ofertas que habrá y seguramente comprarán una gran diversidad de productos; sin embargo, los estafadores irán por aquellos que son costosos, pero que a la vez son fáciles de transportar, ya que su objetivo al cometer este delito es revender lo que “compraron” en el e-commerce”, indicó Islas.

ClearSale señala que los productos más buscados por los estafadores serán celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, vinos y licores, playeras originales de equipos de fútbol, tenis de alto valor y bocinas Bluetooth.

“Es importante que los comercios electrónicos instalen herramientas que les permitan detectar posibles fraudes, sólo así podrán disminuir las pérdidas ocasionadas por estos ciberdelincuentes”, sostuvo el directivo de ClearSale.

Signifyd, proveedor de soluciones antifraude para el comercio electrónico, aconseja a los minoristas estar preparados para un mayor volumen de ventas y un período más largo de ventas durante el Hot Sale 2023.

Según su análisis, las ventas en línea durante el Hot Sale 2023 alcanzarán un nivel 245 por ciento más alto que en un período promedio de nueve días, con un aumento del 8 al 10 por ciento en el ticket promedio de compra.

Detectan brote de histoplasmosis en turistas que visitaron cenotes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Al menos cinco personas de 24 a 50 años de edad, dos mujeres y tres hombres, fueron diagnosticados con histoplasmosis en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS.

Todos los afectados eran turistas que estuvieron en cenotes de Homún, en Yucatán entre julio y agosto de 2022.

La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos.

La Secretaría de Salud federal reveló el caso en un boletín publicado el pasado lunes 22 de mayo, en donde explicó la importancia de informar al turismo y visitantes de cenotes por el riesgo de contagio

¿Cuáles son los síntomas?

La histoplasmosis se caracteriza por provocar tos y dolor en el pecho que empeora durante la respiración, fiebre, dolor en las articulaciones, escalofríos y llagas en la boca.

De acuerdo con la dependencia, todos los individuos estudiados contaban con el antecedente de visita a un cenote en Homún.

Además, los cinco enfermos presentaron fiebre; cuatro dolor de cabeza, tos seca, artralgia (dolor de articulaciones) y mialgia (dolor muscular), y tres manifestaron también astenia (cansancio) y disnea (dificultad respiratoria), detallan los doctores.

A las cinco personas les hicieron una prueba serológica de laboratorio positiva para la confirmación del diagnóstico y también una tomografía pulmonar que arrojó datos característicos de la enfermedad.

Llaman a tener precaución al visitar cenotes

El hongo de la histoplasmosis prolifera en sitios húmedos y oscuros, como grutas, cuevas, cenotes cerrados, cúpulas de iglesias, pozos y áreas de construcción o casas abandonadas, como los que existen en Yucatán.

Los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo está presente y puede afectar la salud de los turistas.

López Obrador rompe relaciones con Perú y lo tachan de ignorante

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no quiere que su país tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú, “hasta que haya normalidad democrática” en el país andino; ante estas declaraciones, la mandataria peruana lo tachó de ignorante.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan un día después de que el Congreso de la nación sudamericana lo declaró persona non grata por sus críticas contra su homóloga peruana y su negativa a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico, un grupo regional formado también por Colombia y Chile.

Te podría interesar: “Es un timbre de orgullo incomodar a los corruptos del mundo”, dice Morena sobre declaración de Perú a AMLO como persona non grata

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, afirmó López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, en su conferencia de prensa diaria, donde afirmó también que la relación bilateral ha quedado en un estatus de “pausa”.

Consultado por una periodista sobre la entrega de la batuta de la Alianza del Pacífico a Perú, reiteró que no se la va a otorgar a Boluarte, porque “está usurpando la presidencia”, y analiza dársela a su colega chileno, Gabriel Boric.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema; a Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato”, explicó.

Más tarde, Boluarte criticó la respuesta de AMLO al ser consultada por periodistas sobre los comentarios del mandatario. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, afirmó.

“Respecto de las palabras del señor López allá en México, pues un poco haciendo retórica lo que él dice: mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, dijo la presidenta de Perú.

México iba a transferir la presidencia pro témpore del grupo a Perú a fines del año pasado pero López Obrador se negó a hacerlo cuando el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, y asumió el poder Boluarte.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia.

Ordenan retirar "mañaneras" de AMLO por propaganda electoral

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cambie sus conferencias matutinas, por realizar expresiones y declaraciones de índole electoral.

Dicho lo anterior, debido a que, el 9 y 11 de mayo, el mandatario nacional habría abordado temas que podrían catalogarse como una forma de propaganda electoral.

Actualmente, la iniciativa planteada por la magistrada Janine Otálora Malassis ha obtenido 5 votos a favor, lo cual es suficiente para ser aprobada; sin embargo, los demás veredictos aún están pendientes de formalizarse.

A partir de la notificación, AMLO tiene 24 horas para modificar las mañaneras del 9 y 11 de mayo en sus versiones en video así como en estenográfica, pues de lo contrario podría ser sancionado.

La magistrada Janine Otálora Malassis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lanzó una propuesta para que AMLO modifique el contenido de sus mañaneras.

La solicitud refiere específicamente a las conferencias sucedidas el 9 y 11 de mayo de 2023, ya que en ambos eventos el mandatario abordó temas como la Cuarta Transformación y el Plan C de reforma electoral.

Con 5 votos a favor, el organismo acordó que el material en video, así como el estenográfico debe ser enmendado, o bien, retirado de los medios públicos.

Y de no ser así, AMLO podría obtener una sanción, misma que será válida después de 24 horas de ser notificado formalmente con la resolución.

Cabe destacar que si bien faltan dos votos del Tribunal Electoral ante la iniciativa, los 5 registrados son válidos para aprobar, es decir, está a un paso de ser oficial.

Tabasco Hoy

Se cae a pedazos obra de 19 mdp, ganadora de "lo mejor en Arquitectura 2023"

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- Se cae a pedazos obra de más de 19 millones; la Casa de Música, un proyecto construido a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que manejó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que ganó el primer lugar del Premio ArchDaily en la edición Obra del Año 2023 a la mejor arquitectura en Latinoamérica y España, los usuarios dicen que se llueve más que afuera en tiempos de mal tiempo.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), esta obra se realizó en 2020 con una inversión de 19 millones de pesos y la construcción del proyecto se destaca por el aprovechamiento de materiales y sistemas constructivos locales, pero solo aparenta belleza en el exterior, aunque en el interior se cae a pedazos y las lluvias evidencias el pésimo trabajo.

SEDATU como operador de obras ha dejado obras inconclusas, como por el ejemplo la reconstrucción de la calle Gregorio Méndez Magaña, que tiene  mas de un año y no se ha podido concluir la obra, de igual manera la deportiva municipal, así los destacó Juan Carlos “N”.

(VÍDEO) Usuario graba nueva forma de fraude en cajeros automáticos

Noticias de Yucatán. 

Los delincuentes quedaron grabados, de igual forma quedó registrada la forma en la que operan

El Universal 


Desaparición de FND llevaría a productores a buscar opciones informales

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Grupo Parlamentario Morena la propuesta es que los créditos de la Financiera se realicen a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

Fue en el 2003 cuando entró en funciones lo que se conoce hoy como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) una institución destinada a brindar créditos al sector primario y a todas aquellas actividades productivas que se localizaran en zonas rurales; sin embargo, a finales del año pasado dejó de otorgar créditos lo que llevó a que el pasado 29 de abril del 2023 la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de decreto de su extinción.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo.

Esta dependencia, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, publicará las bases de liquidación, en atención a lo dispuesto en la normativa aplicable. El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del gobierno federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.

Razones

Entre los argumentos que presentó el ejecutivo federal para justificar la desaparición de la FND están:

• El incremento de la cartera vencida en diciembre de 2022 fue de 26.2% debido a la falta de recuperación de créditos de años anteriores.

• La recuperación de la cartera era en 2018 del 92.7% y en 2021 del 89.3 por ciento.

• Antes (2018) la FND llegó a prestar 70,000 millones de pesos y para noviembre de 2022 prestaba solamente 30,000 millones de pesos.

• El INEGI señalaba que el otorgamiento de crédito de la FND pasó de 79,000 a 66,000 Unidades Económicas Rurales comparando 2014 contra 2019.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los argumentos señalados son muy endebles debido a que el crédito al sector agropecuario en 2017 -de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria- era de 9.9% y para 2019 cayó 8.4 por ciento.

“La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración que no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de supervisión debido a las políticas de austericidio. La disminución de la participación de la FND en el mercado de crédito no parece ser cierta, ya que en 2014 la participación era del 15.3% y en 2019 era de 16.9% (cifras INEGI ENA 2019)”, explican.

Asimismo, señalan que el cierre de la FND dejará un hueco inmenso ya que la banca comercial, SOFOMS, Cajas Populares, Uniones de Crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural.

“Los productores que contaban con crédito de la FND ahora se pueden encontrar a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras”.

Advierten que la salida de la FND del mercado generará menos competencia y llevará a encarecer el costo del dinero para el único sector que ha crecido durante este sexenio. Las razones de fondo de la desaparición de la FND atienden más al tema del poco margen fiscal que tiene el país para desarrollar los proyectos insignia de la actual administración.

Por su parte el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL,) coincide en que el cierre de la financiera rural podría orillar a los productores a la informalidad en créditos por lo que exige den a conocer alternativas.

“Al desaparecer a Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, dijo José Luis Garza Garza, representante de los productores del CEA-NL.

AMLO expropia 51 inmuebles en Q. Roo y Yucatán para el Tramo 4 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que el gobierno de México expropió 242 mil 627 metros cuadrados, correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán, y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.

El dictamen técnico fue elaborado por Fonatur y refiere que los inmuebles que se señalan en la declaratoria son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad localizados en la superficie del Tramo 4”.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”, se lee en el texto. 

El DOF explica que tras la notificación de la segunda publicación, los interesados tendrán 15 días para “manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Cabe recalcar que 27 de los 51 inmuebles expropiados pertenecen al municipio de Valladolid, en Yucatán.

También refiere que la declaratoria de causa de utilidad publicada este jueves fue suscrita por el secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Se argumentó que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

También resalta que el artículo 28 señala que “los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación“.

El texto publicado en el DOF indicó que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”. 

Recordó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades de la península de Yucatán.

Saúñ "Canelo" Álvarez confirma que peleará en septiembre

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 24 de mayo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pugilista mexicano, confirmó que su próxima pelea será en septiembre de 2023; aún con rival por confirmar

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, boxeador mexicano campeón indiscutible del peso supermediano de las 168 libras, confirmó este miércoles 24 de mayo que peleará el próximo mes de septiembre con un rival por anunciar.

“Sí pelearé en septiembre, pero todavía no sé con quién ni nada. La próxima semana nos vamos a sentar para hablar de eso”, fueron sus palabras durante una exposición de desarrollos inmobiliarios en Ciudad de México.

Además de su aparición en la exposición de desarrollos inmobiliarios, Saúl Álvarez reveló su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México, misma que dejará inmortalizado al pugilista mexicano, campeón indiscutido de peso supermediano de las 168 libras.

Saúl Álvarez, uno de los mejores pugilistas libra por libra, peleó por última vez el 6 de mayo pasado, cuando retuvo, en el Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco, sus cinturones supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo.

Los posibles rivales de Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Desde que bajó del ring en su regreso a México después de 12 años, Saúl ‘Canelo’ Álvarez reveló que busca una revancha con el ruso Dmitry Bivol, quien lo derrotó en mayo de 2022, cuando estuvo en disputa el cinturón semicompleto de las 175 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

También, el méxico-estadounidense David Benavidez, retador oficial del cinturón supermediano del Consejo Mundial de Boxeo, retó a Saúl Álvarez por sus cetros, pero ‘El Canelo’ no ha aceptado el reto e incluso el presidente del Consejo Mundial, Mauricio Sulaimán, afirmó que no presionará a su monarca para aceptar la pelea.

Igualmente, Saúl Álvarez no descartó pelear otra vez en territorio mexicano y confesó que le gustaría hacerlo en el Estadio Azteca: “en este momento no descarto nada. No descarto volver a México y pelear en el Azteca”, señaló el pugilista de 32 años de edad.

Chang Li S1 Pro no podría circular en México por estas razones

Noticias de Yucatán. 

El famoso auto eléctrico de 20 mil pesos que puedes comprar en internet, el Chang Li S1 Pro, ha causado mucha emoción por lo barato de su precio y la relativa facilidad para adquirirlo. Pero todo este proceso, aparentemente muy sencillo, tiene algunos aspectos que hacen imposible su uso en las calles de México.

De manera inicial, su velocidad máxima es de 30 km/h derivado de un motor eléctrico que es el mismo empleado en las albercas, además de que el hecho de comprarlo en línea hace que carezca de una red de apoyo comercial como una marca de autos establecida. Pero lejos de eso, no cuenta con las características legales para poder circular por las calles de México.

Por qué no deberías comprar el Chang Li S1 Pro

Mucho se ha trabajado para que los autos nuevos en México tengan un nivel de seguridad más o menos aceptable. Esto queda establecido en la NOM-194-SE-2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2022.

En este documento se establece que todo auto nuevo, a partir del 1 de enero de 2024, deberá contar con estos elementos de seguridad:

Cinturones de seguridad de 3 puntos.

Recordatorio de uso de cinturón de seguridad.

Cabeceras.

Sistema desempañante.

Vidrios laminados o templados.

Frenos ABS.

Protección a ocupantes contra impacto frontal y lateral.

Control de estabilidad.

Monitoreo de presión de llantas.

Anclajes Latch o ISOFIX para sillas de bebé.

Además, por tratarse de un auto eléctrico, deberá contar con protección al sistema eléctrico que lo impulsa en caso de un accidente de gravedad.

El Chang Li S1 Pro, al carecer de estos elementos y no estar homologado para las condiciones legales de los mercados más importantes, hace que su uso sea más bien peligroso. Aunque la norma no lo menciona, recomendamos autos que tengan bolsas de aire, pues en caso de un impacto, reducen los daños hacia los pasajeros.

Alternativas recomendables

Aunque no existe un auto similar en cuanto a tamaño por ese precio, lo que más se acerca a un auto de muy pequeñas dimensiones pero con características que cumplen los estándares de seguridad establecidos son:

Renault Twizy

Smart ForTwo

Chevrolet Spark

Suzuki Swift

Nissan March

Algunos de estos modelos ya no se venden como autos nuevos, pero existen dentro del mercado de vehículos usados, lo que reduce el precio a comparación de uno salido de agencia. Bajo consumo de gasolina, tamaño reducido, estilo juvenil y el respaldo de la marca en cuanto a refacciones y fallas son aspectos importantes que hay que considerar al momento de comprar cualquier coche.

Sector privado: Decisión de no vender Banamex “coincide” con problema de Ferrosur

Noticias de Yucatán. 

La iniciativa privada consideró que llama la atención que el problema de Ferrosur coincide con la decisión de City Group de no vender Banamex a un solo comprador y mejor vender acciones.

Por una parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que “la decisión de City Group de hacer una oferta pública y vender acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores es una determinación que tomó el grupo y que coincide con el problema que tienen Grupo México y el gobierno del presidente López Obrador por la toma de vías de Ferrosur a través de la Marina”.

Comentó a EL UNIVERSAL que estarán atentos a ver cómo se desenvuelve la oferta pública porque es un proceso que tardará más tiempo.

“Como Concamin respetamos la decisión que tomaron de ya no vender Banamex; ellos tendrán sus motivos. Deben haber realizado un análisis exhaustivo que los llevó a tomar la decisión de hacer una oferta pública y de finalmente no vender el banco”.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, explicó que esta decisión de City Group permite trascender temas políticos.

Afirmó que “es una oportunidad para ampliar el mercado de valores, la participación de la sociedad en él y demostrar que un movimiento comercial tan grande e importante a nivel mundial puede superar y trascender temas políticos, lo que celebramos”.

Además de que “es una muestra de compromiso y responsabilidad hacia los accionistas actuales, pero en especial para los futuros inversionistas, quienes definirán las condiciones en las que adquieren participación del banco, generando con ello mayor transparencia”.

Profeco tiene un mensaje para ti antes de comprar Hot Sale

Noticias de Yucatán. 

El Hot Sale, la temporada de descuentos en compras en línea, se celebra del 29 de mayo al 6 de junio de 2023. Decenas de marcas han preparado ofertas para los consumidores, y ante esta temporada de descuentos –que cumple 10 años y se ha convertido en una de las más importantes en México– la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del gobierno de México emitió un mensaje para los compradores.

La dependencia exhortó a la población consumidora a realizar compras responsables, inteligentes y seguras durante el Hot Sale 2023, por ello sugirió a los consumidores buscar el “Distintivo Digital Profeco en los comercios participantes como garantía de seguridad y confianza”.

“La Profeco recomienda que antes de realizar compras compare precios, para lo cual se puede consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/profeco”.

Además, los consumidores pueden revisar el monitoreo de tiendas virtuales de ésta dependencia (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/), a través del cual se puede revisar el comportamiento comercial de los proveedores del comercio electrónico.

También se sugiere elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades y revisar ofertas y promociones; además de comprar en páginas seguras, revisar que tengan información completa y políticas de devolución, e Informarse de garantías y plazos de entrega, así como de buscar el Distintivo Digital Profeco.

“Cabe señalar que éste último es un reconocimiento que se otorga a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico; es decir, aquellos proveedores que venden sus productos o servicios a través de plataformas digitales en internet”, indicó la Profeco.

Durante el Hot Sale 2022, la Profeco recibió 68 reclamaciones, con cancelación de la compra e incumplimiento de oferta como los principales motivos de queja. Los proveedores con más reclamaciones fueron Huawei, Walmart, Amazon, Liverpool, Elektra, Office Depot, Soriana y Sears.

La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atención, orientación y recibir quejas y/o denuncias, así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Forbes

Maestro de ceremonias se equivoca y le dice ‘con hambre’ a la CONADE en Juegos Nacionales

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha estado en medio de la polémica tras las declaraciones de su titular, Ana Gabriela Guevara, en contra de las nadadoras artísticas que vendieron de trajes de baño para recabar recursos y poder competir luego de acusarla de no brindarles apoyo económico para el Mundial de la especialidad.

Ahora fue durante los Juegos Nacionales realizados en el estado de Morelos que el maestro de ceremonias pasó un vergonzoso momento por una equivocación ante decenas de deportistas, ya que en una presentación dijo “con hambre” cuando nombró al organismo.

“En este momento se llevará la exposición de motivos por Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la con hambre (sic), de la CONADE”, rectificó ante el silencio de los asistentes.

Cuando los jóvenes atletas comienzan a murmurar y reirse, es cuando prosiguió. “En representación de la directora general de la Comisión, Ana Gabriela Guevara Espinosa”, dijo según reportó Proceso.

Ana Guevara sobre apoyos a nadadoras: ‘Se hacen las víctimas solo por llamar la atención’

Ana Guevara sobre apoyos a nadadoras: ‘Se hacen las víctimas solo por llamar la atención’

Cuando subió al estrado, Martínez Campuzano se pronunció al respecto e intentó mermar el error. “Me gustaría saber qué estará pensando nuestro maestro de ceremonias, ¿no?, quien sabe. Igual hay que dispararle unas papitas o un refresco”, expresó.

No es la primera vez que se le llama así coloquialmente a la CONADE, aunque más en un tono de broma por las quejas de falta de recursos más que en un evento público institucional y con un micrófono en mano.

Piden sustituir a Ana Gabriela Guevara

Después que la exvelocista olímpica Ana Gabriela Guevara calificara a las nadadoras como “mentirosas” y “deudoras”, se ha cuestionado su postura al grado que se abrió una petición en Change.org para removerla de su cargo.

Pablo Andrés Meza García es el impulsor de la moción que ya ha logrado reunir más de 32 mil firmas.

AMLO abre paso al Tren Maya y Suburbano al AIFA con 32 decretos de expropiación

Noticias de Yucatán. 

A fin de concretar el avance de dos de sus proyectos de infraestructura prioritarios, el Tren Maya y el Tren Suburbano —que conectará a la capital del país con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)—, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido 32 decretos de expropiación por causa de utilidad pública entre 2022 y lo que lleva este año.

El primer decreto en favor del Tren Maya vino el 17 de enero de 2022 cuando el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), declaró la expropiación de 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de propiedad privada, unas 241 hectáreas, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para la construcción del tramo 5 norte, en Quintana Roo.

En una revisión hecha por Forbes México a los decretos de expropiación por utilidad pública para el Tren Maya, se constató que durante 2022 el Ejecutivo federal ejerció esta facultad 13 veces. Mientras que de enero hasta el 24 de mayo de 2023 se ha aplicado en 15 ocasiones.

Unesco presentará en septiembre las directrices políticas sobre el uso de la IA

El grueso de los decretos emitidos para el avance en la construcción de este proyecto se ha ejercido en Quintana Roo y en los tramos 5 norte y sur y 6 y 7, que están a cargo del Ejército y que hasta el momento son los que más atraso presentan en las obras, tomando en cuenta que el Tren Maya debe ponerse en operación, en sus 1,554 tramos de extensión, el 1 de diciembre de este año.

En total, el gobierno de López Obrador ha expropiado 1,941 hectáreas de terrenos en Quintana Roo para el avance de los tramos 5, 6 y 7 a cargo del Ejército mexicano.

Dichos tramos son los que han enfrentado mayor oposiciones por parte de organizaciones civiles y activistas en defensa del medio ambiente, quienes en diversas ocasiones han promovido amparos para frenar la obra, hecho por el que fueron declaradas de seguridad nacional por parte del Ejecutivo federal.

El presidente de la República ha aclarado que estas expropiaciones por causa de utilidad pública han sido concertadas con los dueños de los títulos de propiedad y estos han accedido a la valuación del gobierno por sus tierras.

“Debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra”, dijo el pasado 23 de mayo el mandatario federal.

Suburbano al AIFA corre la misma suerte que el Tren Maya

Luego de la oposición de vecinos de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan a la construcción del ramal de la Línea 1 del Tren Suburbano para conectar al norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno lopezobradorista también ha optado por la expropiación de terrenos para garantizar la conclusión de la obra hacia finales de año.

Aunque la administración federal ha argumentado que cuenta con el aval de los propietarios de los terrenos, Forbes México ha constatado los lentos avances de la obra en la alcaldía de Tultepec y Tultitlán.

Desde 2022 y hasta el 23 de mayo, el gobierno federal expropió, a través de cinco decretos, 24 hectáreas para la construcción de seis terminales intermodales que abastecerán al mismo número de estaciones que tendrá el ramal de Lechería al AIFA.

El presidente López Obrador ha asegurado que este ramal de 24 kilómetros estará listo hacia finales de este año.

¡Hasta en esto se mete! AMLO pide al PAN no dejar fuera a Lilly Téllez

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador pidió al Partido Acción Nacional (PAN) no dejar fuera de la carrera presidencial a Lilly Téllez porque es buena candidata.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la ex periodista está bien posicionada en las encuestas y además tiene propuestas atractivas como meterlo a la cárcel.

"Por eso no deben dejar fuera a Lilly Téllez, ya la están queriendo hacer a un lado y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar, además es muy atractivo lo que propone. Dice que si ella gana me va a meter a la cárcel", señaló.

El Presidente consideró que así como tiene muchos simpatizantes, también tiene "malquierentes" que votarían por Téllez.

"Es buena candidata, que no la quieran marginar. Es como para decir Lilly aguanta, el pueblo se levanta", agregó.

Estas declaraciones se dan tras el anuncio de la oposición de iniciar un proceso similar a Morena para elegir a su candidato presidencial para 2024 que entre otros requisitos incluye juntar un millón de firmas y ganar encuestas.

La senadora se ha inconformado ante esta propuesta asegurando que solo va a beneficiar al diputado Santiago Creel.

"El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método", publicó en su cuenta de Twitter.

Jueza otorga suspensión definitiva contra impresión de libros de la SEP

Noticias de Yucatán. 

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los libros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro del amparo 784/2023, la jueza determinó que la secretaría, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad.

“(Las autoridades responsables deben verificar) que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”, señaló la juzgadora.

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con la normas establecidas.

“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, expuso.

El amparo por el cual se otorgó este freno fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al reclamar que no se habían cumplido con todos los requisitos.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

Esta decisión aún puede ser reclamada por la SEP ante un tribunal, como lo hizo con la suspensión provisional que había otorgado la titular del juzgado.

Esta fue revocada este miércoles por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, quien, sin discusión, declaró fundada la queja tramitada por la secretaría, y ordenó que se levantara la suspensión provisional.

Lilly Téllez pide a Ana Guevara que rinda cuentas ante el Senado

Noticias de Yucatán. 

La senadora Lilly Téllez presentó una solicitud para que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ‘rinda cuentas’ en el Senado.

Pidió que Ana Guevara rinda un informe sobre los recursos que da a los deportistas, además de sustentar las declaraciones en su contra.

“Hoy presento mi solicitud para que Ana Guevara comparezca ante la Comisión Permanente. Tiene que rendir cuentas de su actuar y de sus expresiones en contra de las deportistas mexicanas”, dijo Lilly Téllez.

La petición incluye la petición para que la titular de la Conade explique por qué disminuyeron los apoyos o no se les han entregado a los atletas.

Las declaraciones de Ana Guevara contra nadadoras

El conflicto entre Ana Guevara y los deportistas, por el cual la cuestiona Lilly Téllez, se debe a que las líderes del equipo de natación, Nuria Diosdado y Joana Jiménez aseguraron que gracias a la venta de trajes de baño obtuvieron los recursos para participar en el Mundial de Natación 2023 en Soma Bay, Egipto.

De esta forma evidenciaron que no reciben apoyo de la Conade mientras que al día siguiente, la titular dijo en una entrevista: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.

Incluso las llamó “deudoras y mentirosas” por reclamar la falta de pago pues se les entregaron 40 millones de pesos que no han justificado.

La titular de la Conade también calificó de ‘chantaje’ la decisión de las nadadoras sobre, posiblemente, vender sus medallas y otros productos para continuar en las competencias.

Agregó que ‘está amarrada de manos’ con respecto a los apoyos para los equipos acuáticos debido a un pleito legal que hay con la Federación Mexicana de Natación.

Ana Gabriela Guevara expuso que la solución es disolver al Comité Estabilizador, creado en febrero de 2022, que existe en dicha federación.

Q. Roo: Ya suman tres fallecidos por dengue en lo que va del año

Noticias de Yucatán. 

Se confirmó la tercera muerte ocasionada por dengue en Quintana Roo, en lo que va del año, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud.

Con estas cifras, la entidad se posiciona como el estado con mayor número de muertes por esta enfermedad. Además de Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca registran una muerte cada estado, con lo que suman cinco defunciones en México.

Ofrecen un mdp por mujer ligada a desaparición de menor en Qroo; se entrega horas después

El miércoles se registró la tercera defunción. La víctima fue un hombre de 38 años, quien lamentablemente falleció en el municipio de Benito Juárez por complicaciones de salud a causa del dengue.

Los otros dos fallecimientos también ocurrieron en Cancún; un hombre de 45 años en enero y otro hombre de 24 años en marzo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte de la semana 19 del 2023, en Benito Juárez suman 852 casos, ciudad donde se han disparado los casos si se compara con otros municipios como Othón P. Blanco, donde registran 124, Playa del Carmen con 28 y Felipe Carrillo Puerto con 20.

Cabe mencionar que en los demás municipios: Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y José María Morelos, el número de personas con dengue, están por debajo de los diez casos.

Ante esta situación, las autoridades de salud estatal piden a la población utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de camisas de manga larga y pantalones largos. Sobre todo, piden también eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas.

No es juego ganar la Presidencia: Marko Cortés; llama a MC a sumarse en 2024

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que no va a ser sencillo ganar las elecciones presidenciales del próximo año, pues no se trata de un juego. Por ello, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano a unirse a su coalición en 2024.

En entrevista para MILENIO Televisión, destacó que la propuesta para elegir al candidato de la oposición despertó mucho interés y ha provocado que en medios de comunicación y entre la sociedad ya se hable de los contrincantes de las llamadas corcholatas.

“Recibimos propuestas de la sociedad civil que hemos tomado en cuenta, recibimos opiniones de expertos, especialistas en la materia y hemos platicado con los dirigentes de la coalición Va por México. Esto, sin limitarlo a que se sumara a Movimiento Ciudadano, a que corrigiera esta posición que ha tenido y más ahora cuando se ve que quieren dañar a la coalición en las elecciones que se van a llevar a cabo el próximo 4 de junio”, dijo.

Señaló que Acción Nacional busca un método competitivo que permita que lleguen las y los mejores aspirantes a ganar la Presidencia de la República, y aunque aclaró que aún no es un método acordado, ya se comenzaron a construir posibilidades con los demás dirigentes de la oposición.

Aún resta definir porcentajes, tiempos, por lo que pasado el 4 de junio se volverán a reunir para trazar, a la brevedad, la ruta por la cual se generará un proyecto competitivo, ganador que genere unidad y permita el cambio para México, comentó.

Detalló que la propuesta del PAN es una forma de establecer un piso de conocimiento y de de intención de voto, “santo que no es conocido menos será adorado, candidato que no es conocido menos será votado”. De esta forma, pretenden sacar a los aspirantes de los foros o conferencias y que vayan a las plazas y calles a escuchar a la gente de manera directa y se ganen su respaldo.

“Esto no va a ser sencillo, no es un juego ganar la Presidencia de la República y quien quiera y no pueda conseguir el uno por ciento de firmas de apoyo en un bloque de tiempo que estamos pensando que fuera tan amplio que lo que marca la ley, probablemente no esté en condiciones de competir y mucho menos de ir a ganar”, advirtió.

Declaró que en su partido están buscando aspirantes competitivos que quieran y puedan ganar la Presidencia, y aunque todavía restan detalles que acordar con el PRD y el PRI, “lo que es importante es que ya se muevan todos y empezamos a generar una gran base de datos de ciudadanos que quieren cambiar el rumbo y ponernos a trabajar”.

​Cortés remarcó que en la oposición se tomará en cuenta a la sociedad y se espera generar consenso, ahora que han logrado el interés público.

“Nuestra idea es consultar a la sociedad, con firmas de respaldo, generar consciencia con los partido de oposición, ampliar la coalición, que Movimiento Ciudadano se sume, porque en 2021 toda la oposición en conjunto tuvo más votos que Morena”, recordó.

Tizimín: Detienen a dos mujeres por narcomenudeo

Noticias de Yucatán. 

Como parte de la lucha contra el narcomenudeo en Yucatán, hoy fuerzas federales y estatales aseguraron drogas naturales y sintéticas en un predio de la ciudad de Tizimín y detuvieron a dos mujeres por su probable responsabilidad en el delito.

Gracias a denuncias ciudadanas, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron las averiguaciones y recabaron datos de prueba para solicitar a un juez de control la orden de cateo del predio ubicado en la calle 50 por 71 y 73 de la colonia Adolfo López Mateos.

En operativo conjunto participaron también elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En el interior del domicilio se aseguraron marihuana, cocaína y metanfetaminas, y se detuvo a Janet Maximiliana B. B., de 28 años de edad, y a Wilma María A. P., de 62.

SSP

Mauricio Vila: Ya en camino la primera unidad Ie-Tram hacia Mérida

Noticias de Yucatán. 

La primera unidad del Ie-tram ya está en Veracruz, rumbo a nuestro estado para incorporarse al Sistema de Transporte “Va y Ven” y transformar en equipo la movilidad con la primera ruta 100% eléctrica del sureste del país y única en su tipo en Latinoamérica. Pronto les compartiré más detalles.

Mérida: Detienen a sujeto por abusar de una adolescente

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la captura de un sujeto acusado del delito de violación agravada contra una adolescente.

Los hechos ocurrieron en una colonia del sur de Mérida en septiembre de 2021. 

De acuerdo con la denuncia y los datos de prueba recabados por agentes y fiscales investigadores, Hoscar M. M., de 34 años y originario de Puebla, habría atacado sexualmente a una menor de 15 años, a quien por la fuerza metió a su domicilio en el momento en que la joven caminaba frente a su puerta.

El sujeto fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere.

SSP

AMLO más ocupado en definir método para elegir a su corcholata que por asuntos de Estado

Noticias de Yucatán. 

  • El tema de cómo se elegiriá a su candidato debería corresponder a su partido, no al presidente

Andrés Manuel López Obrador confió en que Marcelo Ebrard respete el método de las encuestas para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia de la República y no buscar un proceso a la medida.

Interrogado sobre la propuesta del canciller para aprovechar la tecnología en la designación del candidato, argumentó que Ebrard conoce cuál es el método que está en los estatutos del partido. 

“No es que ‘yo quiero que hagan las cosas a mi medida’, pues así es el procedimiento establecido y dudo que lo haya dicho porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa; en 2006 me tocó ir a una encuesta con él, hicimos tres y él aceptó.

“Y nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a haber ruptura como ahora, que se frotan las manos, y Marcelo muy bien, no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos. Entonces si fuese otra persona a lo mejor, pero él ya sabe de este método”, subrayó. 

Además, reiteró su confianza en que las encuestas sean la vía para elegir al candidato presidencial porque “ha funcionado muy bien”. 

“Claro, tiene que ser transparente, no podemos ser como estos que falsifican firmas. Hagan la investigación, quiénes falsificaron firmas. Es un método y hay que respetarlo, cada partido tiene su sistema”, apuntó. 

En días pasados Ebrard informó en Twitter que tiene en mente una propuesta para que se lleve a cabo el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena que, al mismo tiempo, garantice unidad, transparencia y permita la participación de todos los militantes.

Asimismo, el Presidente calificó de idea “brillante” que la oposición elija a su abanderado presidencial para 2024 a través de una encuesta; sin embargo, dijo que ya les va a cobrar derechos de autor, pues “me están plagiando”. 

Consideró que es bueno que, además de la encuesta, los posibles candidatos tengan que cumplir requisitos como la reunión de firmas, pues así van a estar entretenidos trabajando “para que ya nos dejen un tiempo”. 

“Ya les voy a cobrar derechos de autor porque me están plagiando, ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, para allá van. Están pidiendo firmas, un millón de firmas”, dijo. 

El mandatario consideró que se debe tener cuidado con la falsificación de esas firmas, pues tiene pruebas de que esa es una práctica de la oposición. Aun así, consideró que al menos una decena de aspirantes va a lograr reunirlas para buscar la candidatura. 

“Sí lo logran, pero no muchos porque hay como 60, como 100. ¿Cuántos lograrán juntar un millón de firmas? Unos 10 o cinco, y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta, brillante”, puntualizó el mandatario.

Este jueves MILENIO reveló que el blanquiazul planteó a PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena y hasta seguir los pasos de este partido para recuperar el tiempo perdido: lanzar una convocatoria en julio, depuración de aspirantes, foros y debates en agosto y septiembre, y una encuesta final en noviembre.

“Aceptaré los resultados”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que aceptará el resultado de la encuesta que defina al abanderado de Morena a la Presidencia y que jamás traicionará al movimiento por el que ha luchado.

“Voy a aceptar el resultado de la encuesta, eso lo he dicho varias veces y no tengan la menor duda; jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, la transparencia y la justicia social”, dijo en conferencia de prensa, tras explicar que los estatutos del partido establecen que quienes se inscriben a un proceso electoral interno firman un acuerdo para acatar el resultado.

Más tarde, Sheinbaum encabezó un recorrido en la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, donde aseguró que han disminuido hasta 80 por ciento las quejas por reducción del líquido en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que ahora es el momento de caminar acompañando al presidente López Obrador para que la transformación no se detenga.

Al acudir a la inauguración del tercer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, junto al gobernador del estado, Rutilio Escandón, subrayó que para consolidar la transformación debe haber unidad, lealtad y compromiso con el Presidente.

“Es el momento de caminar este trecho acompañando al Presidente, para que la transformación del país y de Chiapas que con él inició, no se detenga”.

Conacyt quita apoyos a científicos; que no tiene dinero; pero que si hay para comprar Banamex

Noticias de Yucatán. 

Con la publicación del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se formalizó que mil 632 académicos del sector privado dejen de recibir el estímulo a partir del próximo año y al mismo tiempo que los funcionarios pertenecientes a este sistema lo puedan cobrar.

Las nuevas modificaciones permiten que miembros del SNI que tienen un cargo en el gobierno puedan recibir el apoyo económico, según lo establece la fracción III del artículo 62.

No podemos asegurar resultados en ensayos de vacuna anticovid Patria: Conacyt

“Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo apoyo económico independientemente de que cumplan o no con el requisito establecido en la fracción I de este artículo, siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo, en cuyo caso deberán seguir cumpliendo con las obligaciones a las que se refiere el artículo 71 del reglamento”, indica el reglamento.

De esta manera, funcionarios como la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la directora general, María Elena Álvarez-Buylla, y el director de posgrado, Antonio Saldivar Moreno, podrían tener acceso al estímulo que les otorga su nivel de investigador.

Esto sin necesidad de realizar publicaciones científicas, dirigir trabajos de grado o dar clases en alguna institución de educación superior, como lo hacen el resto de los integrantes del SNI.

En el documento que el Conacyt envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para su revisión, argumentó ahorros con la cancelación del estímulo a científicos del sector privado, pero no explicó la carga presupuestal que significaría el apoyo para los integrantes del SNI en algún cargo público.

Científicos muestran inconformidad

Con la publicación del nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Conacyt cortará el apoyo a los investigadores que por años, sin importar su adscripción en institución privada, han contribuido al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Así lo denunciaron los científicos en redes sociales. Por ejemplo, el doctor Miguel Ángel Méndez-Rojas, profesor de tiempo completo del departamento de Ciencias Químico- Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, aseguró que es “pecado trabajar en el sector privado”.

Relató que es parte del SNI desde enero de 2002 y que entre agosto de 2001 y diciembre de 2002 tuvo un proyecto financiado por el Conacyt en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde fue codirector de una tesis de licenciatura y publicó cuatro artículos de investigación.

“Obtuve un donativo de 20 toneladas de libros y revistas para la biblioteca”, relató en su cuenta de Twitter. 

Además, contó un poco de su trayectoria, en la que ha colaborado en la formación de vocaciones científicas, “dos de mis ex estudiantes hicieron su posgrado en el extranjero gracias a las recomendaciones y consejos que les di. Uno de ellos ahora trabaja en una universidad texana, el otro regresó a México y trabaja en la UAEH, donde es miembro del SNI nivel II”. 

Agrego que “al moverme a la UDLAP continué con mis actividades como miembro del SNI: he sido director o codirector de 96 estudiantes (10 de doctorado, ocho de maestría, el resto de licenciatura); 16% de mis tesistas son de instituciones públicas y 42% es en colaboración con IES públicas”. 

“Durante todo este tiempo he publicado más de 110 artículos de investigación en revistas internacionales arbitradas, 18 capítulos en libros científicos con editoriales internacionales y escrito tres libros de divulgación científica y traducido un libro publicado por el FCE. Durante 12 años mantuve y edité una revista de (Aleph Zero) que fue pionera de la divulgación científica en internet. He impartido más de 400 charlas, talleres y conferencias de divulgación científica que han impactado a más de 25,000 estudiantes y profesores”, indicó. 

Asevero que “han sido ya casi 20 años de trabajo en México, despertando vocaciones científicas, para impulsar las capacidades científicas y tecnológicas de jóvenes con amor por la investigación. La discriminación a la que hoy Conacyt nos sujeta al no reconocer igualdad de derechos es injusta”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada