Captan momento en que policía abate a hombre que lo ataca con un machete

19 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video donde se aprecia el momento en que un policía del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, abate a un hombre que lo atacó con un machete.

Los hechos sucedieron en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún la madrugada del 17 de febrero de 2024, cuando el policía atendió un caso de violencia familiar.

En el video de observa cuando el policía confrontó al presunto agresor, identificado como Luis Enrique, de 29 años, quien lo amenaza con el machete y posteriormente lo ataca, mutilándole algunos dedos de la mano al agente, quien se defiende detonado su arma de fuego y abatiendo al hombre en defensa propia.

Por el machetazo, el policía perdió al menos dos dedos de una mano, por lo que fue trasladado a un hospital cercano para su atención.

El policía municipal de Benito Juárez herido fue identificado como Serafín “N”.

Reacciones en redes sociales

En redes sociales ya han surgido algunas reacciones tras el video del policía, en las que los usuarios han expresado:  

-“Que pena por el policía, debió disparar mucho antes”

-“El video es claro, fue legítima defensa”

-“Prefiero que me juzguen por matarlo y no vivir sin dedos por leyes estúpidas”

-“Mis respetos para ese oficial deberían de accionar así todos”

Muere a los 68 años Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda

Noticias de Yucatán. 

Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes 19 de febrero al mediodía en su casa en la Ciudad de México.

La muerte de Urzúa, de 68 años, fue confirmada a través de un comunicado de su familia. En octubre pasado se había unido al equipo de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Según las primeras versiones, el exsecretario de Hacienda habría sufrido un accidente al interior de su casa en la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió una tarjeta informativa en la que, sin dar el nombre de la persona, informó que un hombre de 68 años fue encontrado sin vida en las escaleras de su casa en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, con una mancha hemática en la cabeza.

¿Quién fue Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda con AMLO?

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Fue académico, político y economista, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras que la maestría en la misma materia la cursó en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, Urzúa MAcías cuenta con un doctorado en en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Su relación con Andrés Manuel López Obrador data desde cuando el ahora presidente de la República fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. En aquellos años, Carlos Manuel Urzúa Macía se desempeñó como secretario de Finanzas entre 2000 y 2003.

A lo largo de su carrera profesional, también fue consultor del Banco Mundial, así como de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y también asesoró a varias empresas mexicanas en el tema de comercio internacional.

¿Por qué renunció Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda?

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, Carlos Manuel Urzúa Macías ocupó el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019.

Antes de cumplir siquiera ocho meses al frente, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda con el argumento que había decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.

Carta de renuncia de Carlos Urzúa a AMLO

La salida de Urzúa Macías del gobierno de AMLO ocurrió a través de una carta enviada al mandatario mexicano. En la misiva, el entonces secretario señala que hubo decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta de Carlos Urzúa del 9 de julio de 2019.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente,

Carlos Manuel Urzúa Macías.

Carlos Urzúa se une a la campaña de Xóchitl Gálvez

A finales de octubre pasado, Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, se unió al equipo de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.

“¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, publicó en su cuenta de X (red social conocida como Twitter).

Mujer durmió con el cadáver podrido de su hermano durante 5 años en lujosa casa

Noticias de Yucatán. 

Australia. Una mujer vivió con el cuerpo sin vida de su hermano durante cinco años en una casa infestada de ratas en uno de los suburbios más ricos de Victoria.

Múltiples quejas se hicieron sobre la mujer, que sufría problemas mentales y era conocida por acumular basura en su departamento.

Su hermano desapareció hace varios años, pero cuando la mujer fue arrestada por asuntos no relacionados, su esqueleto ensangrentado fue encontrado en la maloliente vivienda.

Además de un esqueleto, los oficiales encontraron basura apilada desde el suelo hasta el techo, ratas, zarigüeyas muertas y heces humanas.

Desarrollo del hallazgo

Un portavoz de la Policía de Victoria informó a news.com.au que los agentes acudieron a una dirección en Newtown, Geelong, en Victoria regional, para verificar el bienestar de un residente masculino el 28 de diciembre de 2022.

Los oficiales llegaron a la propiedad de Russell Street alrededor de las 18:00 horas y encontraron al hombre fallecido adentro”, dijo el portavoz.

Especialistas forenses, en trajes de bioseguridad, recuperaron lo que quedaba del hombre el 29 de diciembre de 2022.

El estado de la vecindad y las quejas

Newtown es considerado uno de los vecindarios más ricos de Geelong, con un precio promedio de casa de 1.1 millones de dólares.

Residentes de la calle Russell en Newtown describieron el departamento como una “casa de horrores”, según el Geelong Advertiser.

Una vecina, Nicole Stratton, dijo que una acumulación de “suciedad total” había enmascarado el hedor del cadáver en descomposición.

Respuesta de las autoridades

Una portavoz de la Ciudad de Greater Geelong (CoGG) confirmó al Geelong Advertiser que se presentaron quejas sobre el estado del departamento antes del hallazgo del cuerpo del hombre.

Se cree que un miembro del personal del consejo intentó comunicarse con la inquilina en una ocasión antes de contactar con el DFFH.

La propiedad ha estado vacía durante más de un año y se espera que sea renovada más tarde este año.

“Mario Delgado enterró la democracia”, exigen a Morena respetar estatutos

Noticias de Yucatán. 

Con un ataúd y una lona con la leyenda “Mario Delgado enterró la democracia” manifestantes acampan afuera de la sede nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en exigencia de que respeten los estatutos de elección interna.

“Estamos cansados de la arbitrariedad que está cometiendo Mario a los estatutos y está llenando el partido de chapulines”, dijo Juan Caseres, Coordinador Nacional de la base de MORENA del estado de Tabasco.

Son cuatro casas de acampar y con lonas diferentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del partido guinda mantienen un plantón frente al número 359 de la avenida Ejército Nacional, en la colonia Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo, sede del partido, donde solicitan el diálogo.

“Parece ser que Mario Delgado le mantiene las puertas abiertas a los enemigos del movimiento, mientras que a los militantes los tiene excluidos”, agregó Caseres.

Entre las demandas solicitan el apoyo de la aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum para ser tomados en cuenta.

Matan en la México-Querétaro a joven de 17 años durante asalto

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo hecho de violencia se registró en la autopista México-Querétaro. Durante un asalto fue asesinado un joven de 17 años, quien viajaba con su familia con dirección a la Ciudad de México.

Los hechos se registraron la noche de este domingo, en la carretera 57, en una gasolinera del municipio de San Juan del Río, pasando la caseta de cobro de Palmillas.

Según medios locales, una familia que viajaba en una camioneta Mercedes, de lujo, se detuvo en la gasolinera para comprar víveres, cuando un par de sujetos armados se acercaron a bordo de un Jetta en color blanco.

Masacre en Tlaquepaque: El cártel los mató, el Gobierno los olvidó

Presuntamente, los agresores amagaron a un hombre y lo golpearon en la cabeza con la cacha de la pistola; entre el forcejeo le dispararon a un joven, quien terminó con una herida de bala en el pecho.

Tras la agresión, los asaltantes subieron a su vehículo y huyeron del lugar; no obstante, tras un reporte a la Guardia Nacional División Carreteras, se dijo que fueron capturados en el kilómetro 128 de la carretera, minutos más tarde.

En la zona permanecieron elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como paramédicos, quienes confirmaron que el joven ya había fallecido tras el ataque.

Asimismo, la GN División Fuerzas Especiales ayudaron a acordonar el sitio en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.

Finalmente, el cuerpo del joven fue levantado para ser llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizará la necropsia de ley. Mientras tanto, los detenidos y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la FGE.

Médico es asesinado a machetazos en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 En la localidad de Tabalá, ubicada en la sindicatura de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Culiacán, un médico identificado como Luis Enrique “N” fue brutalmente asesinado a machetazos.

Hasta el momento, los motivos detrás de este ataque y la identidad del presunto homicida siguen siendo desconocidos. Los residentes del área informaron que encontraron a la víctima tendida bajo un árbol, con múltiples heridas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Ante esta situación, la Policía Municipal se movilizó al lugar para asegurar la escena del crimen. Según la información disponible, el médico residía en la sindicatura de Quila y al parecer, se encontraba de visita en la casa donde ocurrió el fatal incidente.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer este homicidio, recabando datos sobre los propietarios de la vivienda, dado que no encontraron a ninguna persona en el lugar de los hechos.

"¡Ya te la sabes!" Dan 12 años a asaltantes de transporte público en Edomex

Noticias de Yucatán. 

José Andrés y Jesús Antonio gritaban exigiendo celulares y carteras en un asalto a transporte público, pero tras ser detenidos, hoy cumplen una sentencia de 12 años de prisión, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El violento asalto fue captado por cámaras de seguridad el 28 de abril de 2023; días después, la pareja de ladrones implicados fueron detenidos por elementos de la Fiscalía mexiquense.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 12 años y 8 meses de prisión para José Andrés Aranda Márquez y Jesús Antonio Márquez, tras acreditar su intervención en un robo con violencia cometido a bordo de una unidad de transporte público, el cual fue videograbado y difundido a través de redes sociales y medios de comunicación.

Lee también Cerca de 40 mil peregrinos caminarán por 3 días de Toluca a la Basílica de Guadalupe. Esta es la ruta que seguirán

Las investigaciones de la FGJEM determinaron que el 28 de abril del 2023 ambos individuos subieron a un vehículo de servicio público en la avenida Zitlaltepec-Zumpango, colonia San Juan Zitlaltepec, donde amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo a los usuarios y operador, a quienes arrebataron con violencia y amenazas de sus mochilas, celulares y dinero, para luego huir. Por ello, personal de la Fiscalía inició la indagatoria y llevó a cabo actos de investigación que permitieron identificar a los posibles implicados en este robo.

Así, agentes de la Policía de Investigación (PDI), llevaron a cabo una movilización en el municipio de Zumpango que derivó en la detención de ambos individuos, tan solo unos días después de perpetrar este ilícito.

José Andrés Aranda Márquez y Jesús Antonio Márquez, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, a disposición de un juez, quien tras revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social y tras procedimiento de juicio abreviado, les dictó esta condena.

Además de la pena privativa de libertad, estos individuos deberán pagar multas, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

EE.UU.: Dan 25 años de cárcel a mujer por choque que dejó 5 muertos; estaba ebria

Noticias de Yucatán. 

Una conductora ebria que ignoró una luz roja en Wisconsin y embistió a otro vehículo, matando a cinco de sus pasajeros, entre ellos cuatro menores, fue sentenciada el lunes a 25 años de cárcel.

Anteyona Sandifer, de 21 años, se declaró culpable en enero de cinco cargos de homicidio por el choque ocurrido en mayo del año pasado. Como parte de un acuerdo judicial, la fiscalía anuló otros seis cargos contra ella.

Sandifer conducía su minivan a 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) cuando ignoró una luz roja y chocó contra otro vehículo y contra un poste, dijo el departamento forense del condado Milwaukee. Sandifer tenía un nivel de alcohol en la sangre de 0,167, más de dos veces el límite legal, según la fiscal Sara Sadowski.   

Familiares de las víctimas — una niña de 1 año, dos niñas de 15, un niño de 17 y un hombre de 32 — dijeron que Sandifer y sus pasajeros habían ido a una fiesta antes del choque.

“Si bien en cierto sentido usted ha aceptado su responsabilidad, no me queda claro que usted haya totalmente aceptado la responsabilidad por la pérdida de cinco personas”, declaró el juez David Swanson.

Añadió que Sandifer “necesidades significativas de rehabilitación”. Sandifer será sometida a 15 años de supervisión extensa, después de completar su sentencia de 25 años.

Sandifer sufrió un pulmón colapsado y fracturas en las costillas en el choque, según registros judiciales. Un sexto pasajero, una joven de 17 años, sufrió heridas graves. La conductora del vehículo embestido, una mujer de 32, también sufrió heridas graves, dijo la policía.

Confiesa abuso y asesinato de joven turista en Alemania: la empujó hacia un barranco

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Este lunes, un hombre estadounidense confesó haber violado y asesinado a sangre fría a otra turista estadounidense en Alemania, a quien empujó hasta su muerte por un barranco de 50 metros cerca de un famoso castillo de cuento de hadas.

De acuerdo con el New York Post, el sospechoso, anteriormente identificado como Troy Bohling, de 31 años y originario de Michigan, se encontró con dos jóvenes turistas también estadounidenses el 14 de junio en un sendero para hacer senderismo cerca del puente Mariensbruecke, que ofrece una vista mundialmente famosa del célebre castillo de Neuschwanstein.

Aprovechando el sendero que contaba con un mirador “romántico” del palacio de cuento de hadas del siglo XIX situado en lo alto de una colina en Baviera, Bohling condujo a las mujeres, Eva Liu, de 21 años, y Kelsey Chang, de 22 años.

Luego, presuntamente empujó a Liu al suelo e intentó desnudarla mientras Chang intentaba intervenir.

Los fiscales dijeron que Bohling luego empujó a Chang por un barranco de 50 metros. La joven de 22 años sufrió una lesión en la cabeza por la agresión, pero logró sobrevivir.

El hombre luego, presuntamente, habría estrangulado a Liu hasta dejarla inconsciente y la violó, antes de también empujarla por la misma pendiente empinada.

Liu, una recién graduada universitaria de Naperville, Illinois, fue evacuada en helicóptero a un hospital, donde murió a causa de sus heridas.

Enfrenta cadena perpetua

Bohling fue acusado de asesinato, violación con consecuencias fatales, intento de asesinato y posesión de pornografía infantil.

Los cargos de asesinato llevan una sentencia máxima de cadena perpetua en Alemania.

Cuando los fiscales confiscaron la computadora portátil y los teléfonos celulares de Bohling, descubrieron pornografía infantil.

El nativo de Michigan admitió los cargos durante su juicio en Kempten, Alemania, el lunes.

“El acusado ha cometido un crimen insondable”, dijo el abogado defensor Philip Mueller, según la agencia de noticias alemana dpa.

Bohling, quien usaba un libro rojo para cubrirse la cara de las cámaras, confirmó que la declaración de su abogado era correcta pero no respondió preguntas.

Bohling y las víctimas no se conocían antes del ataque, y Bohling fue arrestado poco después del ataque, dijeron los fiscales.

Un turista estadounidense que grabó un video de la policía arrestando a Bohling dijo que estaba “asombrado” de que una de las víctimas sobreviviera a la caída masiva.

“Honestamente, estoy absolutamente asombrado de que alguien siga vivo después de esto. Es como caer desde la cima de un acantilado absoluto”, dijo el testigo Eric Abneri en el momento del arresto.

Abneri lo describió como “un rescate muy, muy difícil debido a esos acantilados y porque el helicóptero pasó a pocos metros por encima de la línea de árboles en la cima de la colina”.

Se espera que se anuncie un veredicto en el caso a más tardar a mediados de marzo.

Sinaloa: Mujer muere tras ser torturada por una deuda

Noticias de Yucatán. 

La tarde del pasado domingo fue encontrada a la orilla de una carretera en Sinaloa, una mujer severamente golpeada y con huellas de tortura. La víctima logró ser llevada a un hospital donde desafortunadamente perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones. 

De acuerdo a la información de las autoridades, la mujer fue localizada abandonada sobre la carretera que conduce hacia la Ciénega de Casal, Salvador Alvarado, por una persona que rápidamente solicitó ayuda al número de emergencias, elementos de Cruz Roja la trasladaron al Hospital IMSS Bienestar en la ciudad de Guamúchil, donde fue identificada como Marlen “N” de 35 años de edad, con domicilio en Las Tahonas, Mocorito, municipio vecino al lugar de los hechos, y perdería la vida mientras era atendida en el hospital.

Luego de un tiempo de recibir atención médica, Marlen perdió la vida. Elementos de Seguridad Pública Municipal de Salvador Alvarado así como personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias necesarias.

Peritos d ela fiscalía de Sinaloa iniciaron una carpeta de investigación del caso y esta mañana de lunes, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, comentó que la información que ha recibido es que a los familiares se les había notificado de un reclamo de deuda, por parte de la ahora fallecida.

“Se sabe que hubo un reclamo de deuda, no está completamente preciso, pero sí se involucraba algo donde le habían llamado a la familia por un tema de reclamo de deuda. Pero evidentemente una muerte con estas características, estamos hablando de tortura, pues habla de mucha crueldad”, añadió.

Por su parte la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que el delito esta calificado como feminicidio, el segundo del año en el estado, ya se tiene un móvil y quien pudiera ser el responsable del hecho, pero son datos que se encuentran reservados.

“Lo registramos como un feminicidio, los datos de cómo ocurrieron los hechos están reservados, así como de quién es el probable responsable”, declaró.

¿Negligencia médica? Mujer "resucita" en la morgue del Hospital de Guatemala

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, ha circulado ampliamente en las redes sociales el incidente de una mujer que "revive" en la morgue del Hospital General San Juan de Dios. Esto sucedió en la Ciudad de Guatemala, pero, ¿fue negligencia médica? Un video viral muestra a varios empleados trasladando a una mujer en una camilla dentro de una bolsa azul por los pasillos del hospital.

El mensaje que acompañaba las imágenes indicaba que la mujer había sido declarada muerta y se encontraba viva en la morgue. Al parecer, había estado allí durante cinco horas, por lo que tuvo que ser llevada de vuelta a emergencias.

Después de que las imágenes se viralizaron, el Hospital General San Juan de Dios emitió un comunicado para aclarar lo sucedido en sus instalaciones. 

En el comunicado se explicaba que la joven había ingresado al centro médico en condiciones precarias, mostrando signos de desnutrición severa, así como antecedentes de convulsiones y parálisis cerebral.

Durante su primer ingreso, la mujer requirió asistencia respiratoria mecánica, pero los monitores no registraron actividad respiratoria ni cerebral. Después de treinta minutos de esfuerzos, los médicos la declararon fallecida. Siguiendo el protocolo establecido, su cuerpo fue trasladado a la morgue. 

Sin embargo, el patólogo observó movimientos involuntarios cuando la examinaba, por lo que según el protocolo, la mujer fue devuelta a la sala de emergencias.

Se llevaron a cabo maniobras de reanimación sin obtener resultados positivos. A pesar de que se le brindó atención de resucitación los monitores no registraron nuevamente signos vitales en la joven.

Conmoción en Ecuador por el asesinato de una niña hallada en una cisterna

Noticias de Yucatán. 

Dana Ramos, de 8 años, desapareció el 1 de febrero, luego de salir de su vivienda en Riobamba, Ecuador. La desaparición desató zozobra en la comunidad. Los padres de familia, temerosos de algún secuestro, comenzaron a tomar medidas para proteger a sus hijos. Luego de 15 días de búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo de la menor en la casa de sus abuelos paternos, en un tanque de agua.

De acuerdo con el recuento de testigos, la niña salió de su vivienda sobre las 18:10 de la tarde del 1 de febrero, bajo la excusa de ir a comprar algo a la tienda. Pero la nina nunca regresó. Cuando la madre acudió a la tienda a la que se supone había ido su hija, le dijeron que allí nunca la vieron. Angustiada, comenzó a preguntar a los vecinos. Nadie la vio.

Según contó la madre, la niña habría recibido un mensaje cuando estaba jugando un videjuego. “Solo quiero que quienquiera que tenga a mi Dana me la regrese", dijo a medios locales.

Al paso de los días, las sospechas apuntaron hacia el padre de Dana y la posibilidad de que hubiera secuestrado a la pequeña.

El 8 de febrero, tras las investigaciones de las autoridades, la Policía de Ecuador detuvo a una mujer como sospechosa de la desaparición de la menor, mientras que el 9 de febrero, detuvieron al papá de Dana, quien es policía y ha sido identificado como Mauro Ramiro, de 42 años. "El padre de la niña se encuentra implicado en la desaparición, por esta razón fue procesado en este caso. Por eso, el padre de la menor ya cumple prisión preventiva", informó la fiscalía de Ecuador. La mujer detenida, identificada como Evelyn Jeaneth, es una prima, quien cumple arresto domiciliario debido a que está embarazada.

Pese a las detenciones, la policía seguía sin hallar a Dana. Hasta que el viernes 16 de febrero, decidieron hacer una nueva inspección en la vivienda de los abuelos paternos de la pequeña -hicieron una el 8 de febrero-. Fueron los ladridos de un perro los que hicieron a los agentes sospechar y acercarse a la cisterna. Allí descubrieron el cuerpo de Dana en avanzado estado de descomposición.

El informe de las autoridades determinó que Dana Paola murió por asfixia, por lo que se intenta establecer el día en el que la niña murió y su cuerpo fue arrojado al tanque de agua. Las investigaciones tomarán entre ocho y 10 días.

Vecinos que se acercaron durante el cateo de la casa vieron a los agentes sacar el cuerpo de Dana y meterlo en un vehículo.

"¡Justicia para Dana!’, ‘¡Justicia para Dana!", clamaron, mientras veían alejarse a las autoridades. Algunas de las vecinas comenzaron a llorar, reconociendo que Dana siempre andaba con una sonrisa, y era una niña muy sociable.

El funeral se realizó el domingo 18 de febrero. "Una vida no debe apagarse así. El señor presidente [Daniel Noboa] dice que hay que hacer justicia. Nosotros también merecemos justicia", dijo una de las vecinas, quien, al igual que otros vecinos, exige se deslinden responsabilidades y se determine si los abuelos en cuya casa fue hallado el cadáver, también están implicados.

Detenido pide permiso para ir al baño y se escapa

Noticias de Yucatán. 

Un hombre escapó de las instalaciones de la Estación Alamey la madrugada del lunes, luego de ser detenido y pedir permiso a un oficial para ir al baño en Monterrey, Nuevo León.

Alexander V., de 39 años de edad, se le perdió de vista al oficial y logró fugarse del lugar cerca de las 4:00 horas, donde se encontraba preso por el delito de allanamiento de morada.

Los hechos ocurrieron en el lugar antes mencionado, ubicado en la colonia Del Norte, en el municipio de Monterrey.

Se informó que el oficial responsable quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por evasión de reos.

La Policía municipal analiza las cámaras del interior para establecer cómo ocurrieron los hechos y mantiene un operativo de vigilancia y búsqueda en los alrededores de las instalaciones de la Estación Alamey.

Hasta el momento no se ha informado si lograron capturar al sujeto que huyó del lugar.

Detiene Policía de Monterrey a dos con órdenes de aprehensión

Dos hombres fueron detenidos por oficiales de la Policía de Monterrey, luego de que presuntamente contaran con órdenes de aprehensión vigentes.

Los hechos fueron en dos casos diferentes, el primero corresponde a Vitermo N., de 37 años de edad, quien es originario de San Luis Potosí, y quien fue capturado en Villagrán y Treviño, a las 23:30 horas de este domingo 18 de febrero.

Elementos de la corporación municipal llevaban a cabo un recorrido por el sector, cuando observaron que el presunto realizaba sus necesidades fisiológicas, y en ese momento fue cuando lo detuvieron.

Al verificar su situación jurídica en el C4i4, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

El segundo caso fue la captura de José M., de 51 años de edad, en avenida Fundidora e Isaac Garza, en la colonia Obrera, a las 00:20 horas.

Los oficiales realizaban un recorrido por el sector, cuando el presunto, al observar una unidad de policía que pasaba por el lugar, trató de esconderse entre los vehículos, por lo que los oficiales le marcaron el alto para investigar su actitud sospechosa.

Tras detenerlo y revisar su situación jurídica, se confirmó que tenía una orden de aprehensión por violencia familiar.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.

jcp

(Vídeo) Circula en redes video de Madonna cayendo en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

Madonna se cayó en el concierto que ofreció este domingo en Seattle, luego de que uno de sus bailarines arrastrara la silla en que estaba sentada. Sin embargo, fue cuestión de instantes para que la “Reina del pop” se acicalara y se pusiera nuevamente de pie para continuar con el show, acción que está siendo aplaudida por su audiencia, que asegura que se comportó como toda una profesional.

A pesar de que hace unas semanas se dio a conocer que un fanático de la cantante la demandaría, por iniciar uno de sus recitales con dos horas de retrasa, la percepción que la mayoría de los seguidores Madonna tienen acerca de su profesionalismo sigue intacto. Sobre todo, ahora, después de que anoche atravesara un percance que resolvió con inmediatez.

El domingo por la noche, ofreció el concierto 15 del ‘The Celebration Tour’, a través del que la ícono pop está celebrando 40 años de carrera.

¿QUÉ LE PASÓ A MADONNA?

De acuerdo a la prensa estadunidense el momento se dio cita en el Climate Pledge Arena, donde aguardaban más de 18 mil espectadores, que tuvieron la fortuna de disfrutar alrededor de dos horas de concierto, en el que Madonna interpretó algunos de sus mayores éxitos.

Y aunque el comienzo del espectáculo transcurrió sin percance, cuando la cantante interpretaba ‘Open Your Heart’ ,la quinta canción del show sufrió una aparatosa caída.

La artista de 65 años se encontraba sentada en una silla, que era ligeramente conducida por uno de sus bailarines hacia el frente del escenario, quien dio un paso el falso, lo que produjo que Madonna, que se encontraba con las piernas cruzadas, se desestabilizara.

Pero la famosa no fue la única que se cayó, el bailarín también tropezó y fue a dar al suelo, sólo que él se levantó antes que la famosa.

Madonna se tomó un segundo para restablecerse, sin que en ningún momento soltara su micrófono o dejara de cantar, para luego de ponerse en pie y seguir con la coreografía del tema lanzado en 1985.

Esta no fue la única acción que sus fans, que presenciaron la caída, aplaudieron sino el buen humor con que Madonna tomó el accidente, pues en ningún momento pareció molestarse con su bailarín. En cambio, lo observó con camaradería y una gran sonrisa, a poco de que lograra restablecerse y ponerse en pie.

Tras esta presentación, la cantante de ‘Material Girl’ viajará a Vancouver, Canadá para ofrecer un concierto en el Rogers Arena este 21 de febrero.

La compositora llegará a México en el mes de abril, donde realizará cinco conciertos en el Palacio de los Deportes. (Con información de El Universal)

Los ‘narcos’ se disputan el control de todo en Guerrero, afirma sacerdote

Noticias de Yucatán. 

La disputa entre Los Tlacos y Los Ardillos no sólo es por el control de territorios, sino que abarca las minas, el transporte, los mercados, los refrescos, la cerveza y los granos, aseveró el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

El activista aceptó que él fue artífice del acuerdo que se logró el martes pasado entre dichos grupos criminales para terminar con la confrontación que dejó varias personas muertas, vehículos incendiados y un paro de transportistas en la zona centro de Guerrero de varios días.

“No podemos omitir en esto el papel que desempeñó el ex obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel Mendoza, quien de manera abierta en los medios de comunicación hablaba de sus encuentros con diferentes grupos de crimen organizado”, apuntó.

Sostuvo: “que yo sepa ellos mismos (los líderes delincuenciales) tuvieron esta iniciativa; no era presión que viniera del presidente Andrés Manuel López Obrador, o por las renuncias del secretario de Seguridad Pública (Evelio Méndez), o la separación temporal de la fiscal Sandra Luz Valdovinos al cargo; esto fue ajeno a lo que está pasando en la cuestión política”.

La tregua entre agrupaciones criminales por las elecciones del próximo 2 de junio “es un precedente para que se vea la posibilidad de que La familia michoacana y Los Tlacos también lleguen a acuerdos, si hay voluntad de las dos partes”.

En conferencia de prensa, José Filiberto Velázquez mencionó: esto sentó un precedente para los sacerdotes y el obispo actual, José de Jesús González, de cuál es el papel de la Iglesia en esta situación de macrocriminalidad que vivimos en Guerrero, que afecta a toda la base social de la Iglesia, que es el pueblo creyente.

Consideró que no es difícil encontrar o conocer a los delincuentes, pues “trabajamos en sus territorios y ellos han pasado por las iglesias, por las escuelas y por la vida común de los pueblos. Por mi trabajo, yo estuve en Chilapa y cuando ingresé esta diócesis, pasé por Tixtla, y también con mi trabajo en la Normal de Ayotzinapa, pues son controlados por Los Ardillos, y muchas veces ellos participan en la vida, y ritual de fiesta de los pueblos de esta región”.

Reveló que se reunió por primera vez con don Celso (Ortega Jiménez), líder de Los Ardillos, cuando me pidieron intervenir para liberar a un joven; sabiendo que don Salvador (Rangel, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa) había logrado eso con él; y sí, hubo una posibilidad y se pudo rescatar al joven; entré en una lógica de que prefería rescatar a los jóvenes vivos, que andar buscando sus restos.

Refirió que el año pasado, cuando se suscitó “el desplazamiento de la comunidad de El Caracol hacia la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, la región de Los Tlacos, yo no los conocía, pese a que había reclamos de la otra parte (Los Ardillos) de que yo era tlaco”.

“En agosto pasado recibí un mensaje de agradecimiento (de Onésimo Marquina, El Necho) por lo que hice por su pueblo”.

El sacerdote añadió: “me dije, ‘ya conoces a los dos que están en conflicto, ¿por qué no los reconcilias?’, y eso es lo que trataba de hacer con personas cercanas a don Onésimo (...) y apenas hace dos semanas mis mensajes tuvieron eco y los dos aceptaron; esto fue previo a la crisis de los transportistas”.

Agregó que los dirigentes delictivos se reclamaron lo que tenían que hacerse, y al final acordaron no afectar sus intereses; los negocios que tienen en la ciudad, la distribución de pollo, carne, cerveza, Coca-Cola, y demás negocios lícitos; es una realidad más allá de las ganancias por la venta de drogas; ellos manejan clubes nocturnos, bares, y el transporte, hay también ganancias.

Recordó que antes de que la Iglesia católica propusiera un pacto, “otro grupo del crimen organizado obligó a los dos grupos a sentarse, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, el cual advirtió que eliminaría a quien no respetara los arreglos. Dijo que las primeras negociaciones fueron telefónicas.

El director del centro Minerva Bello aseguró que el poder de los dos grupos empieza por la asignación de los secretarios de seguridad publica municipales, para controlar territorios.

“De ahí vienen los demás cargos; las regidurías y los contratos de obra pública. Al final la maquinaria es de cada grupo, aparecen como empresarios de la construcción, de los comercios; se apropian del presupuesto del municipio imponiendo sus empresas y concesiones; entre más municipios tengan, más recursos llegan”.

“Otro ingreso a la delincuencia viene de las minas por la maquinaria, los sindicatos, las cuotas a las nóminas de los trabajadores; y no es que el crimen organizado tenga interés en explotarlas, porque no tienen la tecnología ni el conocimiento, pero sí aprovechan toda la industria que se genera alrededor”.

Sobre la posibilidad de que se proponga una ley de amnistía para organizaciones del hampa, consideró que después del desarme, de que acepten dejar de hacer acciones armadas e ilícitas, se requiere de un marco jurídico donde haya garantías para que pudiera legalizar su propia situación, e incorporarse a una actividad económica legal; es muy complicado, porque hablamos de una justicia restaurativa.

Con información de La Jornada

Morena y el PAN y aliados tienen prácticamente la misma fuerza en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La breve historia de la democracia en la Ciudad de México expone un escenario en el cual el PRD emergió con fuerza y ocupó prácticamente todos los gobiernos locales (en su momento jefaturas delegacionales, hoy alcaldías) y luego se convirtió en una fuerza preocupada por no desaparecer, ante el posicionamiento de una escisión de sus filas: Morena, que no ha logrado alcanzar los niveles de posicionamiento del partido del cual se separó, mientras que PAN-PRI-PRD, prácticamente obligados a aliarse ante el embate morenista, protagonizaron un campanazo, que no solo detuvo la escalada del partido guinda, sino que lograron imponerse, por lo menos momentáneamente, como el bloque mayoritario en ese nivel de gobierno.

Sin embargo, es tiempo de volver a las urnas, por lo que los partidos políticos capitalinos preparan ya sus estrategias de campaña para convencer a los electores que tendrán que decidir en qué sitio los colocan a cada uno de ellos.

Del año 2000, cuando se permitió a los capitalinos por primera vez elegir a sus autoridades delegacionales (hoy de las alcaldías), a la fecha, se han realizado ocho elecciones que han ocasionado que el mapa político de la capital del país evolucionara. Ese camino inició en el mismo momento en el que, a escala federal, iniciaba la alternancia en el partido en el gobierno, después de 70 años del gobierno de un solo partido.

En 2000 el PRD ganó 10 de las 16 jefaturas delegacionales en la que se divide la capital del país, mientras que el PAN, aliado con el PVEM ganó las seis restantes. El PRI no figuró en el mapa.

Para 2003, el PRD sumó una delegación más para llegar a 13, mientras que el PAN, solo ganó dos y el PRI una.

En 2006, el PRD, aliado con PT y Convergencia (hoy MC) ganaron 14 y el PAN ganó dos. Para 2009 el PRD ganó, solo, ocho; tres más, aliado con el PT y una más aliado con Convergencia, mientras que el PAN ganó tres, solo y el PT, solo, una.

En 2012, el PRD, junto con PT y Convergencia ganaron 14 mientras que el PAN una y PRI y PVEM 1.

En 2015, Morena participó por primera vez en la competencia de partidos y logró cinco jefaturas delegacionales; el PRD solo mantuvo tres y tres más aliado con el PT, el PAN dos y el PRI ganó tres, aliado con el PVEM.

Competencia en la era de las alcaldías

Con el constituyente de 2016 y la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México en febrero de 2017, surgieron las alcaldías, en lugar de las delegaciones políticas de la capital del país, por lo que en 2018 fueron las alcaldías las que estuvieron en disputa. Ese año, Morena-PT-PES ganó 10 alcaldías, PRD-PAN-MC cuatro, MC solo una y PRI una, mientras que, en 2021, el PAN solo ganó una y ocho más aliado con PRI y PRD, mientras que Morena y PT ganaron siete.

Llama la atención que en 2018 el PVEM fue solo en la elección de alcaldes. Ese año Morena fue junto con PT y el PES, mientras que el PAN y PRD se aliaron con MC. El PRI también fue solo.

En la elección de 2021 el PVEM fue solo en 16 alcaldías y solo se sumó a Morena y el PT en dos (Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo), mientras que el PRI fue solo en Benito Juárez, lo mismo que el PRD.

Hoy por hoy, aunque Morena y sus aliados solo gobiernan 7 alcaldías y PAN_PRI-PRD nueve, la fuerza electoral de esas dos alianzas, a escala de alcaldías, es similar. En la elección de 2021 Morena-PT-PVEM sumaron 45.04% de los votos, mientras que PAN-PRI-PRD juntaron 46.33%.

Morena consiguió 40.06%; PT 2.23% y PVEM 2.75% (aunque no se alió con los dos anteriores), mientras que PAN reunió 26.14%, PRI, 14.35% y PRD 5.84%.

En esa elección, Morena y PT fueron aliados en 14 alcaldías y sumaron al PVEM en dos (Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo), mientras que PRI-PAN-PRD fueron juntos en 13, en dos cada uno puso su candidato y en Iztacalco fueron juntos PRI y PRI.

Hay cinco alcaldías en donde los resultados de la elección de 2021 señalan que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 6%:

Azcapotzalco que gobierna la panista Margarita Saldaña, donde PAN-PRI-PRD superaron por 5.55 puntos porcentuales al candidato de PT-Morena

Gustavo A. Madero, que gobierna el morenista Francisco Chíguil Figueroa, quien superó por 3.98 puntos porcentuales al candidato de PAN-PRI-PRD

Milpa Alta que gobierna la morenista Judith Vanegas Tapia y que aventajó con apenas 3.70 puntos porcentuales a la candidata de PRI-PAN-PRD

Tlalpan donde gobierna la perredista Alfa González, que ganó al candidato de PT y Morena por apenas 2.55 puntos porcentuales

Xochimilco que gobierna el morenista José Carlos Acosta Ruiz, quien superó con apenas 1.08 puntos porcentuales al candidato de PAN-PRI-PRD.

Prometen gobiernos de coalición

El 25 de noviembre de 2023, los presidentes del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente firmaron un convenio de coalición total para competir juntos en las elecciones del 2 de junio de 2024.

El Convenio de Coalición de “Va X la CDMX”, establece que irán coaligados tanto en las 16 alcaldías, y en 25 de los 34 distritos electorales locales de la capital del país, así como la candidatura correspondiente a la diputación migrante.

En las alcaldías donde ganen implementarán un gobierno de coalición.

Esos partidos decidieron ir por separado en los distritos 12, en la Cuauhtémoc; 13, de Miguel Hidalgo; 17 de Benito Juárez; 20 en Cuajimalpa; 21 en Iztapalapa; 25 en Xochimilco; así como en 26 y 30 de Coyoacán

Para la elección de candidaturas a alcaldías y concejales por el principio de mayoría relativa en las 16 demarcaciones territoriales el PAN pondrá el candidato en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza; el PRI en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco,, mientras que el PRD en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero e Iztapalapa.

En tanto Morena, PT y PVEM firmaron un Convenio de la Candidatura Común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa en 29 Distritos Electorales Uninominales y la Diputación Migrante, así como en 15 Alcaldías, pues no incluye Tláhuac.


Hallan 8 cuerpos desmembrados en Tuxpan, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Autoridades confirmaron este lunes que eran ocho los cuerpos desmembrados que aparecieron abandonados en dos camionetas junto a mensajes de un cártel de la droga en Veracruz.

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, explicó en una conferencia de prensa que, tras análisis forenses, asociaron con personas los restos encontrados la noche del 28 de enero y la madrugada del 29 de enero en el puerto de Tuxpan.

La funcionaria indicó que hay ocho cuerpos debidamente asociados y analizados por un equipo multidisciplinario de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales.

Más de 20 días después del hallazgo, la fiscal precisó que identificaron a tres de las víctimas y entregaron sus cuerpos a sus familiares, todas ellas originarias de Poza Rica.

Esto es resultado de informes y entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, así como del proceso de identificación forense en las materias de genética, antropología y odontología.

De los cinco cadáveres restantes, destacó que se cuenta con una probable hipótesis de identidad, próxima a confirmarse.

Los restos humanos, junto con ‘narcomensajes’, aparecieron dentro y a un lado de dos vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan.

Los mensajes firmados por una de las organizaciones criminales más violentas de México, contenían amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.

En septiembre pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más de 4% a 29,675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de EFE

Coahuila: Empresarios se ampararían contra reforma que los obligaría a construir guarderías

Noticias de Yucatán. 

Empresarios agropecuarios y vitivinicultores buscan ampararse contra una reforma a la Ley Federal del Trabajo que los obligaría a construir guarderías, escuelas y unidades clínicas si éstas no existen en 5 kilómetros a la redonda del centro laboral, para ajustarse a ordenamientos del Tratado de Libre Comercio, pues en Estados Unidos y en Canadá así aplica.

Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, indicó que hay preocupación en la agroindustria, porque pretenden imponerles obligaciones similares a las de EU y Canadá, sin tomar en cuenta que las circunstancias son muy distintas.

En nuestro país, el Gobierno Federal, en lugar de asumir ese costo, busca trasladarlo a los empresarios agropecuarios. La Cámara Nacional Agropecuaria y la Cámara de Vitivinicultores han buscado la asesoría de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para tramitar amparos contra la disposición.

“Si tienes una empresa agropecuaria y a 5 kilómetros de tu rancho o dónde estés no tienes la escuela, el hospital y la guardería, es responsabilidad del patrón. Cambiaron la ley, le metieron modificaciones para adecuarla a lo que es el TLC y a las empresas agropecuarias de EU, pero no es el mismo modelo que tenemos de salud comunitaria, para los agropecuarios va a ser un problemón”, expuso.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

“Sí afecta, se hicieron cambios, antes no tenía un perímetro ese tipo de situaciones, nos cambiaron el perímetro según ellos para adecuar con lo que están pidiendo en el TLC, Canadá y Estados Unidos, pero eso afecta mucho a las empresas agropecuarias, se les va a complicar mucho el panorama, se está buscando cómo lograr un amparo antes del 5 de marzo, en que vence el plazo”, manifestó.

NASA lanza colección gratis de pósteres del sistema solar en HD para descargar

Noticias de Yucatán. 

Si eres un amante de la astronomía esta noticia te va a encantar, ¡La NASA lanzó la colección de pósteres más icónica y en HD del sistema solar! Son totalmente gratis y puedes obtenerlos de manera fácil.

El universo se ha encargado de mostrarnos una pequeñísima parte de sus confines, planetas, satélites naturales, estrellas de todo tipo, nebulosas, galaxias, etc. Los científicos y astronautas han hecho hasta lo imposible por brindarnos las mejores imágenes de todos estos objetos astronómicos que están a una distancia casi inmensurable.

¿Almas en pena? Escucha el desgarrador sonido de un agujero negro, compartido por la NASA

Uno de los objetos celestes más escalofriantes y asombrosos del universo, cuyo origen y propósito aún no han sido correctamente esclarecidos, es el agujero negro. Este fenómeno monstruoso encierra varios enigmas que con nuestra actual tecnología no hemos sido capaces de comprender, son capaces de em

De acuerdo con la revista científica National Geogrphic, el sistema solar es ‹‹un sistema planetario constituido por una estrella que ejerce atracción gravitacional sobre cuerpos celestes que giran a su alrededor›› en este caso nuestra estrella anfitriona es el Sol, y se cree que nuestro sistema solar tiene una edad de más de 4 millones de años.

Pósteres que ofrece la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, ha puesto a tu disposición una serie de pósteres con imágenes de alta definición, mismas que puedes descargar en formato PDG, TIFF o JPG, te da la opción de elegir la que más te agrade.

A continuación, te mostraremos la colección de pósteres, a las cuales podrás acceder dando clic en el nombre de la versión, posteriormente te redireccionará al portal de la NASA y ahí podrás descargar el póster.

https://science.nasa.gov/resource/asteroids-poster-version-a/

1. Asteroides: Versión A y Versión B

2. Ceres: Versión A, Versión B y Versión C

3. Cometas: Versión A, Versión B y Versión C

4. El Sol: Versión A, Versión B, Versión C y Versión D

5. Júpiter: Versión A

6. La Luna de la Tierra: Versión A, Versión B, Versión C, Versión D, Versión E, Versión F, Versión G, Versión H y Versión I.

7. Lunas de Júpiter (Calisto): Versión A y Versión B

8. Lunas de Júpiter (Europa): Versión A y Versión B

9. Lunas de Júpiter (Ganímedes): Versión A

10. Lunas de Júpiter (Ío): Versión A y Versión B

11. Lunas de Saturno (Encélado): Versión A, Versión B, Versión C y Versión D

12. Lunas de Saturno (Titán): Versión A, Versión B, Versión C

13. Marte: Versión A, Versión B, Versión C

14. Más Allá de Nuestro Sistema Solar: Versión A, Versión B, Versión C, Versión D, Versión E y Versión F.

15. Mercurio: Versión A, Versión B, Versión C

16. Neptuno: Versión A y Versión B

17. Nuestro Sistema Solar: Versión A y Versión B

18. Plutón: Versión A, Versión B, Versión C

19. Saturno: Versión A, Versión B, Versión C y Versión D

20. Tierra: Versión A, Versión B, Versión C, Versión D, Versión E y Versión F

21. Urano: Versión A, Versión B, Versión C

22. Venus: Versión A, Versión B.

Te recordamos que para acceder a estos pósteres no es necesario instalar aplicaciones o pagar algún monto de dinero, son totalmente gratuitos y recuerda que son ofrecidos por la NASA

"Canelo" se convirtió en padre a los 17 años: “Fueron momentos muy difíciles”

Noticias de Yucatán. 

Saúl “Canelo” Álvarez, reconocido como el campeón mundial unificado de los supermedianos, compartió una parte íntima de su vida al recordar la dificultad que enfrentó al convertirse en padre durante su adolescencia, cuando su hija mayor llegó al mundo antes de que iniciara su exitosa carrera en el boxeo.

El periodista atacó al boxeador mexicano por no permitirle la entrada a museo donde presentarían una estatua de el.

Considerado uno de los más destacados pugilistas en la historia de México y el más mediático a nivel mundial, alcanza un estatus que lo posiciona como uno de los deportistas más acaudalados del globo terráqueo.

El oriundo de Jalisco se encuentra actualmente preparándose para regresar al cuadrilátero y defender sus títulos, una tarea que realizó con éxito en septiembre de 2023 al enfrentarse a Jermell Charlo, a quien venció en Las Vegas por decisión unánime de los jueces.

Aunque aún no se ha confirmado quién será su próximo oponente, Canelo Álvarez se anunció la fecha de su próximo combate, el cual nuevamente se llevará a cabo en Las Vegas.

Así fue para Canelo ser papá a los 17 años

En una entrevista con Paty Chapoy en el programa Ventaneando, Saúl “Canelo” Álvarez abrió su corazón al recordar los desafíos que enfrentó al convertirse en padre a la temprana edad de 17 años, justo cuando apenas comenzaba su incursión en el mundo del boxeo profesional.

El pugilista reveló que experimentó su primer amor a los 16 años, y tan solo un año después, nació su primogénita, Emily Cinnamon Álvarez. Este evento marcó un punto de inflexión en su vida, obligándolo a asumir roles de responsabilidad y disciplina para brindarle un sustento adecuado a su hija.

“Fue una experiencia que me moldeó enormemente (ser padre joven), porque de repente me encontré con la responsabilidad de criar a mi hija. Esto me convirtió en un hombre más responsable, más disciplinado. Pasé por momentos muy difíciles, hubo ocasiones en las que ni siquiera tenía suficiente dinero para los pañales o la leche”, compartió.

El apoyo económico incondicional de su madrina ayudó a Canelo en los momentos más difíciles de su paternidad temprana Crédito: TV Azteca

El boxeador también expresó su gratitud hacia su madrina, quien lo respaldó incondicionalmente en el aspecto económico para garantizar que tuviera los recursos necesarios para su hija.

“Agradezco a Dios por haber tenido a mi madrina, quien es la hermana de mi madre. Siempre le pedía prestados mil pesos para poder comprar la leche y los pañales. A veces, incluso llegué a deberle hasta 10 mil pesos, pero siempre me aseguraba de devolverle el dinero para no tener que volver a pedirle”, recordó.

Además, el deportista hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñó su abuela materna en su crianza, demostrando un profundo amor y gratitud hacia ella, quien incluso lo ha acompañado en algunas de sus más recientes peleas, mostrando un apoyo inquebrantable.

Por otro lado, también compartió que poco después del nacimiento de su hija, se separó de quien había sido su primer amor, Karen Beltrán, debido a diferencias de pensamiento y madurez.

“No pudimos mantener la relación por mucho tiempo. Después de uno o dos años, simplemente ya no funcionó. Éramos muy jóvenes y teníamos mentalidades diferentes. Yo estaba enfocado en convertirme en el mejor en mi carrera y eso requería una gran disciplina. Nuestra inmadurez fue lo que provocó la separación”, admitió el Canelo durante la entrevista.

Adulteran 30% de gasolinas: Reforma

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.- Un 30 por ciento de las gasolinas en México sufre adulteración con químicos, principalmente alcoholes, que reducen su octanaje y provocan fallas y descomposturas en el parque vehicular, estimó Andrés Gutiérrez, director de Ciefsa, laboratorio de análisis de combustibles.

Consideró que la adulteración sucede en varios eslabones de la cadena de suministro como pueden ser distribuidores, almacenistas o transportistas, a veces sin que lo detecte el expendedor que lo vende al consumidor final o incluso con conocimiento de él, pues le resulta muy atractivo adquirir gasolinas hasta 5 pesos debajo de su valor y ofrecerlas más baratas para elevar sus ventas.

También el combustible que se roba el crimen organizado de los ductos, o huachicol, sufre alteraciones al ser sustraído en distintos horarios, cuando los ductos transportan diferentes productos, por lo que pueden derivar en mezclas de gasolinas con diesel.

Indicó que en la carretera México-Querétaro y en la zona norte, como es el caso de Nuevo León, es más común el combustible adulterado debido a que hay gran cantidad de comercializadores y distribuidores que lo entregan con documentos y facturas en regla, lo único que en ocasiones verifica el expendedor al consumidor final.

«Encontramos mucho producto adulterado, tenemos un estimado de que aproximadamente el 30 por ciento del combustible que se está comercializando en México sufrió algún tipo de alteración en su composición», sostuvo Gutiérrez.

«Hemos tenido acercamientos con agencias (comerciales y de servicio) de siete u ocho compañías automotrices porque han detectado este problema… y hay modelos específicos que son mucho más susceptibles a que esto los afecte».

Luis Chavarría, director de la consultora Kepler Oil & Gas, coincidió en que la alteración del combustible tiene alcoholes distintos al etanol, como puede ser propanol, que son altamente hidroscópicos.

«Con los alcoholes, en el tanque de gasolina de un vehículo se produce una especie de ‘sudado’ porque son hidroscópicos, es decir, atraen agua, y lo que llega a ocurrir es que se acumula agua en la parte baja y lo mismo sucede con el que está en los depósitos subterráneos de las gasolineras».

Consideró que algunos expendedores adquieren combustible ilegal para obtener ganancias y venden más producto del que detecta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus verificaciones volumétricas.

«Un expendedor puede reportar ventas de 100 litros, pero vendió otros 100 litros de huachicol que adquirió en el mercado negro, pero muchas veces el SAT no lo detecta porque su capacidad de verificación apenas alcanza para un 25 por ciento del universo total».

Gutiérrez dijo que los vehículos, incluso nuevos, se «jalonean» y empiezan a fallar, y al analizar el combustible en laboratorio encuentran que sólo 70 por ciento es gasolina y 20 por ciento son «naftas ligeras», químicos a los que por decreto quedó prohibida su importación sin demostrar el destino que tendrá el producto.

Por disposición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las gasolineras deben realizar un análisis de laboratorio del combustible que expenden cada seis meses.

Señaló que las las llamadas «naftas» con las que adulteran el combustible tienen un octanaje muy bajo que ocasiona el mal funcionamiento de la combustión en un motor.

«Los naftas tienen unos 70 octanos, cuando la gasolina regular debe tener al menos 87 octanos y la Premium 91 octanos, mientras que los alcoholes tienen hasta 113 octanos, pero en exceso atraen líquidos, por lo que se ha detectado que en la parte baja del tanque de algunos vehículos hay agua en lugar de combustible».

Añadió que en las pruebas de laboratorio la CRE obliga a revisar 6 parámetros de 14 que podrían detectarse, pero hacerlo sería muy costoso para el expendedor.

«Yo he sugerido que se incluyan al menos un par de parámetros más, para así detectar en el combustible agentes dañinos para los vehículos».

Alfredo González

Agencia Reforma


(VÍDEO) Identifican a sujeto que se viralizó en redes por golpear a ambulante

Noticias de Yucatán. 

La Policía Capitalina identificó al sujeto que ayer se hizo viral en redes sociales, luego que se diera a conocer un video en el que se observa cómo pateó salvajemente a un vendedor ambulante, justo en las puertas del Palacio de Bellas Artes, en la zona centro de la ciudad, se trata de Alejandro H “El Chipotlex”, quien asegura que la gresca derivó después que unos “merengueros” que trabajan en el mismo lugar, agredieran a su familia.

En sus redes sociales, el sujeto que a pesar de ya ser identificado, no ha sido detenido ni se ha presentado por voluntad propia a las autoridades, también publicó en sus cuentas un video de la primera agresión -cuando asegura, atacaron a su familia- de ahí explica el porqué derivó la riña.

Ese punto -los alrededores de la Alameda Central- es una de las zonas más disputadas por vendedores ambulantes, estafadores, carteristas e incluso vendedores de drogas al menudeo, la Policía local lo ha identificado también como uno de los puntos de influencia de la Unión Tepito. Aunque ya se reforzó la vigilancia con presencia policial en la zona, sigue siendo un punto de conflicto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que busca a los responsables de darle una paliza a un hombre en silla de ruedas en los alrededores de la Alameda Central, justo frente al edificio de Bellas Artes, hecho que fue captado en video y luego, viralizado en redes sociales.

Según la dependencia, la gresca derivó de una disputa que sostienen ambulantes y pedigüeños que se disputan los alrededores de ese lugar, el cual a diario es visitado por miles de turistas y paseantes. Detallan también que los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero en la esquina de la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, en las inmediaciones de la Alameda Central.

La policía llegó tarde a pesar de tener presencia constante en ese lugar, donde incluso hay una “Policía turística”. Cuando hicieron presencia, diversos testigos les comentaron que el hombre, que minutos antes recibió una paliza, fue trasladado por sus medios a un hospital.

Ganó el premio a la app más desinstalada en 2023 y no es Facebook

Noticias de Yucatán. 

No es X, no es Facebook, no es Snapchat: la red social más desinstalada en 2023 fue ni nada menos que Instagram. Lo dice así el reporte de TRG Datacentres que localizó que hay una tendencia global a desinstalar la aplicación de Meta. La cifra es contundente: más un millón de personas buscó en cada mes de 2022 cómo eliminar sus cuentas en la red social.

TRG no tiene el dato exacto de cuántas veces ha sido desinstalada la app, sino que utiliza el dato de búsquedas para inferir cuales son las apps en las que los usuarios han dejado de estar interesados. El cómo opera tiene un par de condicionantes base: por un lado, al top solo llegan aplicaciones que ya tienen un número bastante grande de usuarios regulares y, por otro, el top resulta ser más bien de intención de búsqueda por eliminar las aplicaciones.

Esas dos condicionantes son vitales para entender el panorama. WhatsApp es, por ejemplo, la octava app en el top y eso no quita que es de lejos la aplicación más utilizada en el planeta. Instagram sigue teniendo más de 2,000 millones de usuarios a nivel mundial, así que el título a app más desinstalada otorgado por TRG no pone a ningún nivel el negocio en peligro. Solo si la tendencia continúa, Meta tendría serias razones para preocuparse del poderío que no hace más que acumular TikTok.

No obstante, la corona la ha ganado Instagram por un muy amplio margen. El volumen de búsquedas mensual para desinstalar Instagram es de poco más de un millón. En segundo lugar está Snapchat con 128,500 y en tercero está X, antes Twitter, con 123,000 búsquedas mensuales. La tabla completa es la siguiente:

Instagram

1,020,000

Snapchat

128,500

X

123,000

Telegram

71,700

Facebook

49,000

TikTok

24,900

YouTube

12,500

WhatsApp

4,950

WeChat

2,090

"Si un millón de personas siguen solicitando la eliminación de sus cuentas cada mes, la burbuja "Instagrammable" podría estallar, alterando potencialmente su paisaje dentro de un año".

Dicho sea de paso, Meta atraviesa una luna de miel en su valuación. De valer cerca de 250,000 millones de dólares para el cierre de 2022, pasó a valer 1.2 billones de dólares para inicios de 2024. Las claves para conseguirlo han sido varias, pero destacan relegar a segundo plano la persecución del metaverso,  despedir de manera masiva y recobrar prioridad en los reels para hacer frente al formato vertical de TikTok.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada